Humor

darog150410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Consejo Unico Juvenil Reclaman la presencia del DT de la Selección Sub 18, Campeona Nacional que visite el C.U.J

En verdad el campeonato de las distintas Divisionales y Categorías del Consejo Unico Juvenil se van desarrollando con total normalidad. Tan es así que son pocas las protestas de los delegados, especialmente en el tema árbitros, ya que en temporadas pasadas era una constante, denunciando la no concurrencia de los árbitros designados a los partidos. Ya se jugará la séptima fecha y no se ha recibido ningún reclamo al respecto personalmente. La Div “A” y “B” jugaron la cuarta fecha de la Primera Rueda, la Div “C” la tercera, aquí están todos los detalles:
DIV. “A”
RESULTADOS DE
LA SEXTA FECHA
SUB 15
Almagro 2 – Chaná 1
Ceibal 1 – Salto Uruguay 2
Universitario 11 – Deportivo 0
River Plate 4 – Ferro Carril 0
Saladero 0 – Nacional  9
SUB 18
Almagro 0  – Chaná 0
Ceibal 1 – Salto Uruguay 1
Universitario 2 – Deportivo 2
River Plate 0 – Ferro Carril 0
Saladero 4– Nacional  3
DIV “B”
RESULADOS DE
LA SEXTA FECHA
SUB 15
Fénix 1 – Albion  0
Arsenal 9 – Lazareto 1
Progreso 0 – Peñarol 1
Gladiador 4 – Hindú  2
Salto Nuevo 1 – Dublín 1
SUB 18
Fénix 2 – Albion 2
Arsenal 6 – Lazareto 1
Progreso 2 – Peñarol 1
Gladiador 1  – Hindú 3
Salto Nuevo 1 – Dublín 3

DIV “C”
RESULTADOS DE
LA TERCERA FECHA
SUB 15
Parque Solari  3 – Cerro 1
Santa Rosa 2 – Barcelona 1
Paso del Bote 2 – Sud América 3
Tigre 2 – San Eugenio 4
SUB 18
Parque Solari 2 – Cerro 2
Santa Rosa 1 – Barcelona 2
Paso del Bote 1 – Sud América 4
Tigre 3 – San Eugenio 2
PROXIMA FECHA
DIV.A
SEPTIMA
– PRIMERA RUEDA
Deportivo – Ceibal en Deportivo
Ferro Carril – Universitario en Merazzi
Chaná – Nacional en el Forti
Salto Uruguay – River Plate en Ambrosoni
Saladero – Almagro en Saladero
DIV.B
SEPTIMA
–PRIMERA RUEDA
Peñarol – Arsenal en Arsenal
Hindú – Progreso en Hindú
Albion – Dublín en Dublín
Lazareto – Gladiador en Don Bosco
Salto Nuevo – Fénix en Ceibal
DIV. C
CUARTA
–PRIMERA RUEDA
Barcelona –Sudamérica en Cerro 2
Parque Solari – Tigre en Universitario
Cerro – Paso del Bote en Cerro 1
San Eugenio – Santa Rosa en Santa Rosa
Recordamos que en todos los casos Sub 15 comienza a la hora 09.00 y Sub 18 a las 10.45´

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • José Alberto Tettamanti Leguia. Falleció el 14 de abril de 2010. Edad: 100 años. Casa de duelo: 19 de Abril 2035. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mercado muy firme y valores al alza ayer en el Plazarural

Un nuevo incremento marcó ayer la primera jornada de ventas, la organización Plazarural, en lo que hace a valores. En todas las categorías se observó la flecha hacia arriba, con ventas prácticamente totales y mucha dinámica en un mercado receptivo en todo el país. En diálogo con EL PUEBLO, Francisco Cánepa señaló «estamos muy agradecidos a quienes nos consignaron ya que por la clase del ganado se vendió muy bien. Muy dinámico el remate, muy firme, mucho mejor que el remate anterior. Los terneros hicieron un promedio de 1,818, los Angus hicieron 2,015, los novillos de 1 a 2 Angus hicieron un promedio de 1,462, los novillos de 1 a 2 generales 1,457, los de dos a tres años en 1,403, los Angus 1,454,los de mas de 3 años 1,257 en Angus. La vaca de invernada en 1,023 y la Angus 1,110. En líneas generales fue muy bueno el remate.
En el Sheraton se trabajó muy bien y en Salto también. Estamos realmente muy conformes con lo que pasó hoy en Plazarural. Todas las categorías subieron y eso sin dudas que es muy interesante. Esta es una muy buena señal del mercado.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una excelente oferta anuncia para hoy Gaudín Hnos. en su local de Parada Herrería

Vuelve la actividad de ferias al departamento. Después de un impase de varias semanas, y constituyéndose en la primera feria del mes, el Escritorio Gaudín Hermanos ha definido una actividad hoy en su Local Parada Herrería. Una feria que ha logrado captar una importante oferta de 450 vacunos, donde se destaca una oferta pareja en casi todas las categorías.
En diálogo con Julio Gaudín, este señaló que «a partir de la hora 15 de hoy, ya que los días son sensiblemente más cortos, comenzaremos con una buena y calificada oferta en Parada Herrería.

LAS LLUVIAS
Estimamos que las lluvias de las últimas horas, seguramente dinamizarán aún más a un mercado que está movidito y alegre desde hace algunos días.
Esto ayuda mucho y seguramente más teniendo en cuenta que la oferta es importante. Hemos juntado 450 vacunos. Donde entran 100 vacas y vaquillonas gordas, 110 vacas de invernar y preparadas.
Tenemos prácticamente todas, las categorías, desde vaquillonas, piezas de cría, novillos de varias edades, vacas de invernar.
En las previas podemos suponer que va a ser un muy buen remate, si consideramos la cantidad de ganado que hay.
Mucha gente estaba esperando las lluvias ya que había implantado los verdeos y ahora se van a implementar sin problemas con esta agua que ha caído hoy en todo el departamento.
EL GORDO
Podemos decir que el tema reposición viene ayudado por el gordo, que viene bastante firme, con negocios ya pautados en 2,60 para el novillo y 2,35 para la vaca, con un mercado muy firme en ese sentido, donde esos valores hoy son corrientes. Esto seguramente ayudará a que la reposición por lo menos no baje, siga este mismo ritmo, con los valores que existían y en algunas categorías seguramente con algunos valores por encima de los que se venían dando en otros remates.
Hoy tenemos un mercado más alegre en la reposición. Todo lo que es la escalera de novillos se puede ver con una flechita hacia arriba. Felizmente hoy hay avidez por todas las categorías para el campo, y seguramente la disposición forrajera juega un papel fundamental.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Encontraron totalmente desarmada una moto con poco uso que había sido robada hace pocos días

Una moto que había sido robada con apenas 300 kilómetros de uso, pudo ser recuperada a través de una fructífera investigación policial, aunque fue encontrada totalmente desguazada por dos menores que estaban involucrados en el robo de la misma y cuyas partes fueron halladas en tres fincas diferentes, las que estarían prontas para ser comercializadas.

Los responsables de este hecho, fueron detenidos y conducidos junto con sus padres a la Jefatura de Policía, pero luego de prestar declaraciones todos los hechos fueron elevados ante el juez de turno quien dispuso el emplazamiento de los involucrados para las próximas horas.
LOS HECHOS
El hecho había sido denunciado días pasados ante la Seccional Quinta de Policía, cuando un hombre de 29 años de edad, domiciliado en el barrio Dos Naciones manifestaba que tras dejar su moto Yumbo Max 110 cc. en la puerta de ingreso al block de viviendas en el que vive, la misma había sido hurtada.
Agregó que el vehículo estaba nuevo y que sólo tenía 300 kilómetros de uso.
Tras una minuciosa investigación por parte de los funcionarios policiales de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, se pudo establecer que dos menores estarían involucrados en el robo de dicho vehículo, ya que estaban ofreciendo partes de una moto que coincidía con el birrodado que había sido robado.
Por esto, los policías pidieron a la Justicia que les entregara órdenes de allanamiento a distintas casas para verificar si los informes que tenían eran ciertos.
Por esto, allanaron una vivienda que está ubicada en la calle Agraciada al 2000, donde desde ese lugar la Policía pudo incautar una serie de repuestos y accesorios que pertenecían a la moto robada.
Luego de esto, la Policía condujo desde esa casa al menor de 16 años que vive en la misma que estaría vinculado al hecho.
Y tras esto, fueron hasta otro punto de la ciudad. Se trasladaron hasta una finca de la calle Silvestre Blanco al 300, desde allí condujeron a un menor de 17 años de edad, que en su casa tenía el motor completo de la moto, la rueda trasera, el cubrecadenas, las polleras, el asiento, y varios elementos más que pertenecían a la moto robada.
Por indicaciones de estos, la Policía siguió su recorrido hasta dar con las partes que faltaban para completar la motocicleta, la que ya había sido totalmente desarmada por los delincuentes, con la finalidad de poder venderlas.
Por esto mismo, concurrió hasta la casa de otro menor de edad en la calle 19 de Abril al 3100, donde allí incautó otras piezas restantes.
Estos tres menores de edad fueron trasladados hasta la policía, donde tras prestar declaraciones quedaron emplazados y deberán concurrir en las próximas horas.
SE LA LLEVABAN
Sobre las dos de la mañana del pasado martes, la Policía de la Seccional Quinta, efectuaba recorridas de rutina por la zona del barrio Dos Naciones, cuando en un momento determinado visualizan a dos personas que iban de tiro con una moto, Honda 70 cc., estos al ver la presencia de la Policía, se dieron a la fuga dejando abandonada la moto en el lugar.
Si bien la Policía no pudo capturar a los malvivientes, sí lograron dar con el propietario de la moto quien se domicilia en el complejo habitacional de la zona, el que al ser informado sobre lo acontecido, no tenía conocimiento de lo que había sucedido.
Aduciendo que había dejado su moto en la puerta de su casa con las trabas de seguridad puestas, y que no se había enterado de que se la habían robado.
PROCESADO
La policía pudo detener a una persona, la que luego de haber estado vinculada a un hecho de abigeato, había salido a vender la carne robada por distintos comercios de su barrio.
Tras esto, fue atrapado por la Policía, pudo ser incautada la carne robada y el hombre fue procesado por la Justicia.
Ocurrió en las últimas horas con una persona que vive en la zona de la Colonia 18 de Julio, cuya casa fue allanada por la Policía, al igual que lo fue otra vivienda de una zona adyacente.
En ambas viviendas pudieron ser incautados varios kilogramos de carne vacuna, en una de ellas en forma de cortes ya estipulados para su comercialización, todo lo que fue documentado por la Policía en el momento de llevar a cabo el procedimiento.
Tres personas fueron detenidas en relación a este caso y luego de haber sido interrogadas fueron puestas a disposición de la Justicia, la que determinó el procesamiento sin prisión de quien fue identificado con las iniciales A.O.D.L.S.A. a quien se le tipificó un delito de “faena clandestina en calidad de autor”, a quien el juez, como medida sustitutiva a la prisión le impuso la obligación de presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, una vez a la semana. Así como también decretó la libertad de otra persona que también había sido detenida.
MOTOS
En las últimas horas tres motos habían sido denunciadas como robadas.
La última de ellas, fue en el estacionamiento de la calle Brasil y Asencio sobre las nueve de la noche de ayer. Otro de los casos, ocurrió sobre la madrugada de ayer miércoles y otro en la noche del martes.
Uno de los casos, ocurrió en el estacionamiento de las calles 18 de Julio y Rivera donde se llevaron una Yumbo Max.
Y en el otro caso, donde sustrajeron una moto Vince modelo Lifán 125 cc., ocurrió en el estacionamiento de las calles Brasil y Osimani y Llerena.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Según Luis Leglise, en lanzamiento de la Lista 71 La IMS desde el 2005 al 2008 habría tenido incremento en ingresos del 50%, y se perdió posibilidad de transformar Salto

Se produjo anoche el lanzamiento de la campaña de la Lista 71 del Partido Nacional, que lleva a Luis Leglise como candidato a intendente de Salto, acompañado en la fórmula por María Eugenia Almirón, Diego Castagno, Silvio Previale y Gonzalo Gelpi, presentando a Gustavo Russo como primer candidato titular a la Junta Departamental, quien tendrá como suplentes respectivos a Lucía Minutti, Mauricio González y Ramón Gómez.
En la oportunidad, el candidato a la intendencia dirigió a los presentes unas palabras dando cuenta de un estudio que se realizó de las diversas rendiciones de cuentas del gobierno departamental, destacando que hubieron importantes ingresos en estos años, consumiéndose el 50% de los mismos en sueldos y gastos de funcionamiento, perdiendo el ex intendente Ramón Fonticiella la oportunidad de haber utilizado esos dineros para transformar al departamento de Salto, “y la verdad que no lo ha hecho”, manifestó Leglise.
LUCIA MINUTTI
En otro momento de la conferencia de prensa, hicieron uso de la palabra los candidatos a la Junta Departamental por la Lista 71 Gustavo Russo, Diego Castagno y Lucía Minutti, quien explicó emocionada las razones de su presencia en la Lista 71, las que fundamentalmente se resumen en cuestiones afectivas. “Todos saben que mi apellido es Minutti y también por ello estoy acá, lo quiero decir.
Todos saben que a Minutti lo que más le preocupaba era el departamento de Salto, más allá de las diferencias que se tuvieran o no, era lo que le interesaba y era lo que le importaba. Hizo un gran aporte a este partido, el Partido Nacional, y también a este departamento. El año pasado, a un año de fallecer (10 de setiembre), fue esta gente la que pensó en hacer un homenaje para reconocer lo que él le había dado a este departamento, y bueno, por eso estoy acá”, concluyó su breve explicación.
SE PERDIÓ LA
OPORTUNIDAD
Luis Leglise abrió la conferencia de prensa explicando que se había “elaborado un pequeño informe financiero de lo que son las rendiciones de cuentas de la intendencia municipal de Salto” del año 2005 al 2008 inclusive, “hasta esa época es que nosotros podemos acceder al material, es decir, la rendición del 2009 recién se podrá procesar este año”.
Según Leglise, de estas rendiciones de cuentas surge que “en grandes rasgos la intendencia municipal de Salto ha tenido un incremento en los ingresos realmente considerable, ha aumentado sus ingresos en más de un 50% si uno mira y compara el año 2008 con respecto al año 2005. Tanto en ingresos que provienen de origen departamental como ingresos que provienen de origen nacional, pero nosotros tratamos de fijarnos en los que provienen del gobierno nacional, porque esto sin duda fue fruto de la negociación que en su momento hizo el Congreso de Intendentes con el Poder Ejecutivo y donde de ese Congreso de Intendentes había una mayoría del Partido Nacional. Por eso quisimos demostrar el aumento que tuvo Salto que fue en definitiva en beneficio por ese incremento que hubo y esa negociación que se planteó cuando se negoció el Presupuesto del año 2006 al 2010”.
Inmediatamente el candidato a intendente nacionalista luego de establecer los importantes aportes del gobierno nacional en base a las negociaciones con el Congreso de Intendentes, se preguntó qué pasó con ese dinero. “¿Qué ha pasado con estos ingresos que han venido del gobierno nacional? Se han ido un 50% en sueldos y gastos de funcionamiento, y el otro 50% en inversiones. En estas rendiciones de cuentas también hemos notado que el pasivo que muestra la intendencia municipal de Salto ha crecido en estos años, por lo tanto se asemejan mucho al período anterior que dejó la intendencia el Esc. Malaquina un endeudamiento importante del municipio de Salto. En este período, pese a que ha habido ingresos importantes en materia tanto departamental como nacional, no se ha podido abatir el endeudamiento del municipio de Salto”.
“Creemos que el intendente de Salto tuvo la posibilidad realmente de transformar el departamento de Salto y la verdad que no lo ha hecho”, remató.
Finalmente, Leglise relató la reunión con cuatro sectores importantes de nuestra sociedad, la Asociación Agropecuaria, el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Mesa Hortícola y los Productores Citrícolas del Norte, a quienes felicitó por el esfuerzo que vienen realizando y comprometió su compromiso de trabajar juntos en caso de acceder al gobierno departamental.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

“Oportunamente será replanteado”, manifestó El proyecto del Ing. Dubosc fue planteado a nivel de instancias internacionales, dijo el Cap. Silbermann

Argentina no admite ni siquiera el estudio de factibilidad del proyecto del Ing. Dubosc, para la canalización del arroyo San Antonio, en territorio uruguayo, en sustitución del canal de navegación, que permanece inconcluso desde la construcción de la represa de Salto Grande y se extendería en costa argentina, desde el Ayuí hasta la represa de Salto Grande. En cambio en Brasil la iniciativa habría despertado interés.

La información precedente fue confirmada por el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Cap. de Navío (r), Gastón Silbermann, quien aclaró que el interés brasileño fue detectado en forma personal y no mediante una planteamiento institucional, como en ocasión de recoger la posición argentina.
EL INFORME
DE SILBERMANN
En oportunidad de haberse realizado en la mañana anterior el acto de asunción oficial en sus cargos de los nuevos jerarcas del puerto de Salto,  llegaron a Salto las máximas jerarquías de la ANP, presididas por el C/N de Navío, (r), Gastón Silbermann Victoria, quien destacó que el proyecto que le fuera presentado por el  ingeniero Guillermo Dubosc se hallaba a estudio y había sido presentado en algunos ámbitos internacionales.
“Como vemos  presente al ingeniero  Dubosc que oportunamente hizo una presentación -hará un año  y poco en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la presentación la hizo al ex Ministro de Transporte, Víctor Rossi , pero nosotros estábamos presente por la Administración Nacional  de Puertos, sobre la posibilidad de conectar el Río Uruguay aguas arriba y aguas abajo de las represa mediante un sistema ingenioso de conectar un arroyo que corre más o menos paralelo al río Uruguay y que sería necesario canalizar unos tramos, no me acuerdo exactamente cuántos kilómetros”.
Lo que quiero decir es que este tema está presente, está latente, planteado arriba de la mesa.
EN DOS OCASIONES
Personalmente yo lo he transmitido en dos ocasiones  en ámbitos internacionales. Por ejemplo uno de ellos fue en INRSA (Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana), este organismo que es multinacional y regional para América del Sur, que está avalado, administrado y financiado por tres organismos internacionales, como son el BID, Fonplata  y CAF, IRSA constituye diez ejes de integración y proyectos de desarrollo en toda América del sur. En cada uno de esos ejes, los países que lo integran, presentan sus proyectos y si todos los países están de acuerdo, uno de estos tres organismos internacionales de financiación lleva adelante el estudio de viabilidad y si el resultado es positivo y aceptado por los países integrantes de ese eje,  se pueden llevar adelante las obras  con la posible  financiación de estos organismos.
La conexión del río Uruguay aguas arriba y aguas debajo de la represa  fue  planteada también personalmente, y tuvo  una oposición de la Republica Argentina de no innovar por ahora, mientras tanto sobre el río Uruguay. Quería trasmitirles eso por un lado, que fue planteado internacionalmente y ni siquiera se aceptó que se llevara adelante el estudio de viabilidad.
En otra instancia, en un seminario que tuvo lugar en Porto Alegre- agregó Silbermann –  sobre hidrovías interiores, se lo plantee personalmente (esto ya no fue institucionalmente), al técnico profesional responsable de las hidrovías en la zona del Sur de Brasil.
EN EL SUR
DE BRASIL
Si bien fue una conversación personal, encontramos en este caso mucha receptividad y hasta aventuró que si fuera necesario Brasil hasta podría llegar a financiar la obra. No quiere decir que esto sea una posición, incluso en lo personal –expresó el vicepresidente de la ANP – entiendo que el Uruguay no puede admitir en aguas que son de uso nacional o trinacional, las obras las haga otro país porque esto a la larga trae consecuencias negativas, como ya ha ocurrido en otros casos, tanto en el río Uruguay, como en el Río de la Plata.
Lo que quería trasmitirles, dijo Silbermann, dirigiéndose a los diferentes operadores fluviales presentes en la ocasión, cual es la posición de autoridades “hidroviarias” como le llaman allí, en el Sur de Brasil.
Concluyó reiterando que “ese tema está en el tapete y llegado el momento va a ser replanteado nuevamente”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El senador Bordaberry planteó la discriminación Impositiva que enfrentan ocho diarios del Interior

En reciente sesión de la Cámara Alta, el senador Pedro Bordaberry  planteó la discriminación impositiva que enfrentan ocho diarios del interior del país, en referencia al resto de la prensa. El líder del sector “Vamos Uruguay”, del Partido Colorado, expresó en la ocasión.

“En esta hora previa me voy a referir a lo dispuesto por la Ley Nº 18.083 que, a mi entender, hace una discriminación respecto a las empresas periodísticas del interior.
De acuerdo con lo que establece esta Ley del año 2006, en su nueva redacción, si bien se mantiene una exoneración genérica de tributos para las empresas periodísticas del interior –tal cual el régimen que estaba vigente hasta ese momento–, la acota a aquellas empresas con ingresos inferiores a  2:000.000 de Unidades Indexadas, por lo que las que superan dicho ingreso no cuentan con exoneración alguna, debiendo tributar como cualquier otra empresa comercial. Esta exclusión de los beneficios tributarios, dado lo exiguo del tope fijado para ser beneficiario de exoneraciones, coloca hoy a casi una decena de empresas afiliadas a la Organización de la Prensa del Interior en una difícil situación que amenaza su supervivencia. La OPI cuenta con 54 empresas afiliadas, de las cuales 8 han visto cambiar su marco tributario, lo que además genera una discriminación que no es buena para un sistema tributario y menos para una economía. Esta discriminación involucra a quién invierte más, quién da más trabajo y quién factura más. En definitiva, se está colocando a estas empresas, que son las que dan más trabajo, en una situación muy complicada”
DE SEIS
DEPARTAMENTOS
Este grupo de empresas – prosiguió Bordaberry – comprende a prestigiosos medios de Durazno, Florida, Flores, Paysandú, Salto y Soriano que, lejos de haberse adaptado a las nuevas circunstancias, ven comprometida su economía y se instala en ellas y en sus empleados el temor de tener que reducir su actividad para poder subsistir o, peor aún, llegar a su cierre definitivo.
Es conocido, además, que estas empresas del interior no tienen las pautas publicitarias a las que acceden los medios de la capital por el obvio motivo de que se encuentran diseminadas a lo largo de todo el país y no hay un público concentrado como en Montevideo.
IMPORTANTES PARA
LA DEMOCRACIA
De más está decir la importancia que reviste para el país y para la propia democracia uruguaya la existencia de medios periodísticos escritos en el interior, donde se puede analizar y difundir adecuadamente las informaciones locales que no llegan a ser cubiertas por los medios de prensa de alcance nacional. De esta manera, los periódicos y semanarios del interior no solo brindan cobertura a noticias de la más diversa índole política, deportiva y social, sino que además se constituyen en los principales medios de difusión de la cultura y de las tradiciones de tierra adentro.
En tiempos donde todos coincidimos en señalar la importancia de la descentralización del Estado uruguayo –y en ese sentido, encaramos reformas institucionales–, el aporte de la prensa del interior es fundamental para la concreción de tales políticas.
Otro aspecto a considerar – agregó el legislador colorado – refiere a la mano de obra que generan las empresas periodísticas, no sólo por la vía directa sino también por lo mucho que movilizan indirectamente a través de agencias de publicidad, imprentas, proveedores, insumos y, sobre todo, quioscos y canillitas a quienes corresponde, aproximadamente, un 40% del precio de tapa de cada ejemplar.
Por lo expuesto, proponemos que cuando se analice la ley de Presupuesto, se tenga en cuenta que el tope previsto en el artículo 110 del Título 3 del Texto Ordenado no se aplique a las empresas de prensa escrita del interior del país.
EL SERVICIO 222
Bordaberry planteó también otros temas entre los que incluyó el del servicio 222, de seguridad policial “tal como adelantaran el miembro informante de la Comisión de Defensa Nacional y el senador Tabaré Viera, vamos a votar afirmativamente este proyecto de ley en el mismo sentido que hablaba la senadora Moreira. Creo que en la consideración de la ley de presupuesto vamos a tener la oportunidad de contemplar estas situaciones, como en este caso en que se nos permite disponer de un gasto. Según se ha expresado, el ingreso ya se está cobrando, por lo que no se estaría aumentando el presupuesto nacional. Esto lleva a que en ese momento se tengan en cuenta dos elementos, que más vale mencionarlos ahora para no olvidarlos”.
Por un lado, el Servicio 222 siempre encerró una cierta discrecionalidad por parte del jerarca que asigna un funcionario a ese servicio y a otro no, lo que quizás está sucediendo ahora.  Por ende, en la Ley de Presupuesto se va a tener que establecer cómo se va a asignar esa retribución para algunos funcionarios y para otros no, lo cual es problemático porque ¿cómo se elige quiénes tienen derecho a ese beneficio y quiénes no?
Por otro lado ––esta es una preocupación que surge al leer el proyecto de ley y la exposición de motivos––, se brindan servicios a públicos y privados sin especificar cuáles son los de vigilancia. El senador Saravia adelantó que se trata de servicios previstos en la Ley Orgánica de la Fuerza Aérea, pero creo que hay algunos de ellos que pueden ser brindados por empresas privadas y que el Estado no debería asumir muchas veces un costo que es inferior  si lo presta el Estado al que le cobrarían las empresas privadas, entre otras razones, porque el Estado no tiene por qué subvencionar los costos de las empresas privadas.
Me parece que este es un elemento en el que sería bueno profundizar cuando se asuman este tipo de servicios, porque si lo puede hacer un privado, por qué tenemos que cargarlo al Estado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Docentes del Centro Educativo de Niños Autistas resaltan necesidad de informar adecuadamente a la sociedad

En torno a la conmemoración del Día Internacional de la Concientización por el Autismo –  que se cumplió el pasado 2 de abril –  declarado por la Organización Mundial de la Salud, el Centro  Educativo de Niños Autistas de Salto se sumó a la iniciativa, promoviendo la necesidad de informar a la comunidad, debido al crecimiento de casos a nivel mundial.
“Es necesario que se informe a la sociedad de que se trata el autismo y de qué forma se deben tratar a las personas que lo padecen” – indicó la directora de dicha institución, Micaela Monzón.
Se hace hincapié en dar a conocer la metodología de trabajo que se lleva a cabo con los niños, siendo una manera de concientizar a la sociedad.

El diciembre del año pasado se hizo en el centro un llamado a inscripciones, que permitió ingresar a siete nuevos niños con síndrome de autismo.
La atención es de carácter integral y personalizado, lo que amerita el aumento de docentes especializados.
Se incorporaron este año dos auxiliares nuevas,  se instauró un nuevo taller de computación con el profesor y continúan los talleres de música.
Actualmente son veinte los chicos que concurren al centro educativo e edades que van desde los 5 a 31 años.
¿Existen diversos grados de autismo?
Por lo general existen muchos niños autistas que sufren de otras patologías asociadas que no les permite avanzar demasiado en el aprendizaje.
De allí que el centro pone en práctica un programa global; el PEI (Programa Educativo Individual).
Cuando se ingresa a un alumno, previamente se efectúa una entrevista con los padres, preguntándoles acerca de los gustos de sus hijos, con la finalidad de incentivar el potencial de los mismos.
Cada quince días se evalúa al estudiante para ver en que se fortaleció y cuales cosas es necesario cambiarlas.
Los estudiantes que ingresan, experimentan un período de adaptación y los que ya concurren, van avanzando en las clases con nuevas propuestas.
¿Cuáles son los indicios que hacen pensar que puede tratarse
de autismo?
Existen  diversas formas de comportamiento que expresan el autismo; chicos que son demasiado quietos, nunca tienen una reacción, ni siquiera para satisfacer sus necesidades básicas.
El autismo es un trastorno infantil que suele darse preferentemente en niños que en niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
Las causas del autismo aún son desconocidas.
Pero existen algunas teorías:
Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social.
Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño.
Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.
En cuanto a las deficiencias y anormalidades cognitivas, parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.
Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.
PERFIL DE UN
NIÑO AUTISTA
Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa.
En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla.
Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás.
No muestra contacto de ninguna forma.
Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo.
Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva.
El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.
Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.
La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada .
Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica.
El apoyo familiar es de gran utilidad.
Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza.
Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.
Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.
¿SE PUEDE CURAR
EL AUTISMO?
El autismo no tiene cura.
Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner.
Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas.
Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.

Publicado en - DestacadosComentarios (8)

Mountain Bike: Kian Santana en el podio del Panamericano: Vuelve el ciclismo el domingo a la Avda. Solari

El próximo domingo 18 de abril se estará llevando a cabo una competencia de ciclismo denominada “Vale Todo” en el tramo de la Avenida Solari (zona del ex-Altisol) rumbo al aeropuerto de Nueva Hespérides.
La actividad estará comenzando a las 9 de la mañana y será abierta para todas las categorías del ciclismo, inclusive se solicita a aquellos niños interesados en participar a nivel del CODECAM que se acerquen a participar ya que para ellos se trazará un circuito acorde a su edad. Se espera de esta manera movilizar a la buena cantidad de ciclistas que hay en nuestro medio.

KIAN SANTANA: UN SALTEÑO EN
EL PODIO PANAMERICANO
Sin dudas que la actuación del salteño Kian Santana fue de un alto nivel de competencia por lo hecho y logrado el pasado fin de semana tras obtener la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike en la modalidad Cross Country XCO celebrado en Guatemala.
La competencia de nivel internacional se desarrolló en un circuito de 6 kilómetros en el Parque Naciones Unidas, ubicado a unos 20 kilómetros de la capital de Guatemala.
En la categoría Cadetes, Santana debió recorrer dicho circuito en tres oportunidades, fue un circuito muy técnico.
El parque donde se realizó el evento es un lugar público en la ladera de un cerro al costado de un gran lago en los accesos a la capital. La zona de la carrera se caracteriza por tener un bosque de altísimos eucaliptus, pinos y otras especies que hace que en algunos lugares no haya demasiada luz.
Kian Santana largó en primera fila y competió contra 15 rivales  de todo el continente, su papá Daniel Santana fue el asistente que se encargó de dar las indicaciones técnicas y hacer “la zona” durante la carrera. Cabe señalar que el otro representante celeste el artíguense Nicolás Aramburu terminó 21º en la categoría Junior.
EL PODIO FINAL EN CADETES
Las posiciones finales en Cadetes XCO en donde Santana fue tercero y luego los principales podios registrados en Guatemala:
1º) Sergio Valero (Colombia)    1:04:32    Medalla de Oro.
2º) Luis Camacho (Costa Rica)    1:04:48    Medalla de Plata.
3º) Kian Santana (Uruguay)    1:05:30    Medalla de Bronce.

Elite Varones XCO
1º) Todd Wells (USA)
2º) Rubens Valeriano (Brasil)
3º) Max Plaxton (Canadá)

Elite Damas XCO
1º) Willow Korber (USA)
2º) Mary Mc Conelug (USA)
3º) Heather Irmiger (USA)

Sub-23 Varones XCO
1º) Sherman Paiva (Brasil)
2º) Henrique Avancini (Brasil)
3º) Rodrigo Darnay (Argentina)

Sub-23 Damas XCO
1º) Laura Abril (Colombia)
2º) Mikaela Kofman (Canadá)
3º) Paula Quiróz (Argentina)

Junior Varones XCO
1º) Jonathan Botero (Colombia)
2º) Carlos Morán (México)
3º) Andry Fonseca (Costa Rica)

Junior Damas XCO
1º) Laura Muñizaga (Chile)
2º) Florencia Espineira (Chile)
3º) Yessica Legarda (Colombia)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gustavo Filippini: el mecánico del gol que se va: “Me dolió lo de Peñarol”

Sentís que podes dar más o no más?.
“Me siento bien. Es más, me siento con ganas. El hecho es que no siempre tengo el tiempo suficiente para entrenar. En esto del fútbol, la cosa es clara. Si la dedicación no se plantea, no tiene sentido lo demás. En todos estos años, la consigna fue de darlo todo. Hubo un tiempo en que íbamos con el prof. Roberto Soria al Parque del Lago. Me mataba para bajar los kilos de más. Lo mío en general, siempre tuvo que ver con el sacrificio. Con las ganas. Trabajo de mañana y de tarde. Bueno… el fútbol de aquí en adelante será para chivear”.
**********
El 19 de agosto de 1971, GUSTAVO MIGUEL FILIPPINI llegó a la vida. Ahora con 38 años. Ahora en este ensayo del chau al fútbol en la Liga Salteña. El final de ciclo de un goleador. Después de todo, el “Carre” fue la ambición del que resignó bloqueos defensivos rivales, para situarse en el candelero de los que resuelven.
La magia de los ejecutores.
Contra los palos rivales, la verdad-“Carre”.
La verdad Filippini. De tantos años. Y de tantos….
**********
“A la pelota le tengo que agradecer. Porque la pelota es el fútbol y lo que soy se lo debo al fútbol. Hablo de los amigos. De las vinculaciones que uno tiene. De las posibilidades que uno ha tenido de ir mejorando en el plano económico, porque la familia detrás es el valor de todos los días. Jorge Soria y Cristian Almeida son dos amigos de la vida, justamente a partir del fútbol. Cuando estaba en Nacional, la amistad surgió con Leandro Blardoni, que en ese momento era el volante central. Ya él en Montevideo, me llama en el día de mi cumpleaños. Se me caían las lágrimas. Cuando Víctor Medeiros llegó desde España vino a mi casa, porque también quedó el afecto del tiempo compartido en Nacional. Ese tipo de actitud tiene que ver con lo humano. Y lo humano, generalmente emociona, no?. Por eso lo de Marcelo Ruiz Díaz y Bruno Peña fue un impacto, por los afectos con los dos y por lo compartido. Lo de Bruno de última, me cuesta creer. No lo puedo creer”.
EL MECANICO
EN LA VIDA
A Verónica la conoció con 16 años. Ella tenía 15. Después llegaría la hora del casamiento. Y los hijos Sofía (7 años) y Franco (rumbo a los 3). “Cuando la conocí a Verónica le fui claro: a mi me gustaba jugar al fútbol, por lo tanto no fumaba, no tomaba ni iba a los bailes. A ella le gustaban los bailes. Si no aceptaba lo mío, todo bien, no pasaba nada y cada uno por su lado. Pero ella se adaptó y siempre ha sido un apoyo. Lo sigue siendo. A mis padres les agradeceré siempre, el haberme hecho estudiar un oficio. Nunca me hice la “pelada”, porque sabía del esfuerzo de ellos. El ser mecánico también como el fútbol, me enseñó a conocer la gente. Y no digo lo que no siento: me dolió lo de Peñarol. Por lo menos, que me preguntaran si iba a jugar o no o como está la salud de mi padre, que ahora tiene un quebranto de salud. Nada. Ni una cosa ni la otra. Por eso digo que me dolió. Claro que me dolió. Al fútbol salteño no le faltan los ingratos, los que no recuerdan o no quieren recordar lo que uno dio, más allá de errores o virtudes”.
DE GOL EN GOL
La primera temporada en Nacional, con los 25 goles convertidos…. “la verdad, ese año anduve bárbaro”. Los 28 goles en Almagro. Gustavo Miguel Filippini del gol. Una vez sí y otra vez también.  Tres Preparadores Físicos para el apunte de la valoración: Sergio Rechac, Roberto Soria y Enzo De Los Santos. El rescate del equipazo-Peñarol 1991, el del medio campo con Ruben Cuello, el “Yara” Silva y Fabián Ruiz Díaz. Las puntas de Rafael Cabrera, Gustavo Filippini y el “Chivo” Elbio Coelho. El Nacional de su primer año: Alejandro Torrens, Leandro Blardoni, Ramón Romero; Víctor Medeiros, Gustavo Filippini y Dany Samit….”Nacional necesitaba un “9” y Daniel Campos se jugó por mi”.
Los años que no se olvidan: Almagro, Nacional y Colonia Harriague, mientras el desencanto tiene con ver con Salto Uruguay, “porque fue mi peor año y nunca me hallé en Salto Uruguay. De las cosas que no quiero recordar”.
El “Carre” Filippini.
El mecánico del gol.
Los 38 años.
Ahora que va colgando los tarros, aunque se aventura en el “chiveo” que vendrá.
El “Carre”.
Mientras que el gol dejará en claro, que la añoranza también…. estará llegando…..

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Seis salteños vestirán la celeste en el Sudamericano de Canotaje

El pasado fin de semana los palistas del Club Remeros Salto participaron de una prueba selectiva en la ciudad de Montevideo.
En la oportunidad fueron de la partida palistas de diferentes zonas de nuestro país. Dicho selectivo fue para formar el equipo Nacional que ira a participar del Campeonato Sudamericano de Canotaje a desarrollarse en la ciudad de La Plata (Prov. de Buenos Aires Republica Argentina) del 22 al 25 de Abril.
LOS SALTEÑOS
CELESTES
Fue muy buena la actuación de los salteños que lograron ser seleccionados para vestir la celeste en el próximo evento sudamericano, con los seleccionados, categoría por categoría:
Categoría Cadetes 15 y 16 años: Francisco David De Lima

Categoría Senior y Sub 23: Martín Pérez; Matías Silva; Matías Moller; Valentín Bazzano.

Categoría Master: Gonzalo Ugolini.

LA VUELTA
DE MOLLER
Todos estos palistas pertenecientes al Club Remeros Salto estarán integrado la lista de los 18 convocados para el evento.
La gran sorpresa del selectivo la dio el ya conocido deportista  del club Remeros y de la ciudad de Salto, Matías Moller, que estuvo alejado de la actividad competitiva del canotaje por 3 años y que ahora volvió con todas las fuerzas, obteniendo el primer puesto en  500 y 1000 mts. y el segundo puesto en 200 mts., fue sin dudas una gran sorpresa para  todos los clubes y deportistas presentes en el evento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con la especialista Mariana Amieva: La realidad del cine uruguayo

Hoy por:
Jorge
Pignataro

El pasado fin de semana estuvo en Salto Mariana Amieva, docente y   permanente estudiosa del tema Cine, ya que estaba prevista la presentación del Primer Número la Revista “33 cines”, de la que es Directora.
“33 cines” es una publicación especializada puramente en la temática cinematográfica, que tendrá salida cada cuatro meses y comenzará a editarse gracias al apoyo de los Fondos Concursables otorgados por el Ministerio de Ecuación y  Cultura. Además del muy buen nivel en cuanto a contenidos, debe destacarse que presenta una excelente calidad de edición, de aproximadamente cien páginas en formato de unos veinte por dieciocho centímetros.
Lamentablemente, dicha presentación no pudo realizarse como se pensaba, en el Mercado 18 de Julio y en el marco de la 2da. Muestra de Cine Nacional, en virtud de que no había público. Se apeló entonces a que la visitante hablara ante los medios de prensa, pero increíblemente sólo Diario EL PUEBLO y Radio Libertadores estuvieron presentes, representados además por el mismo periodista.
En diálogo con EL PUEBLO, Mariana Amieva realizó importantes apreciaciones no sólo acerca de la flamante publicación, sino del cine uruguayo en general.
“33 cines”: “no es de divulgación sino de análisis…”
¿Cómo surge la idea de crear una revista especializada en cine?
Yo decidí empezar a hacer un revista de cine porque me encanta leer sobre cine, textos, libros… Además estoy dando clases en la Escuela de la Cinemateca, doy clases más bien de las materias teóricas y les pido a mis alumnos que hagan trabajos monográficos de investigación, y me encuentro con material tan interesante que surgió la necesidad de preguntarme dónde pueden estar volcados todos esos trabajos de investigación. Desde hace un tiempo hay como un nuevo boom del cine nacional, surgió un montón de películas y comenzó a hablarse del cine nacional como un hecho en sí mismo; eso me llevó a reflexionar que esos materiales no estaban acompañados de una escritura crítica que analice lo que está pasando y que dé cuenta también del pasado del cine uruguayo. En realidad este cine no es nuevo sino que tiene una historia bastante larga y lo que hay que hacer es ir a buscarla…
¿Es una publicación que apuntará más a lo informativo o a lo crítico?
La revista está acompañando las bases de los Fondos Concursables, es decir que es una publicación especializada en cultura pero con la siguiente característica: no es de divulgación sino de análisis. La idea es generar un conocimiento crítico con trasfondo teórico. Aquí no hay reseñas de cuáles son las últimas novedades del cine, o qué hay en cartelera, por ejemplo, lo que hay son investigaciones pensando en que el cine no es sólo la película en sí misma sino que es un producto o un artefacto que en realidad tiene que ver con la vida de las personas y que tiene un motón de aspectos sociales, económicos, políticos, en los que influye mucho y a la vez es influenciado por todos esos contextos.
¿Quiénes escriben para la revista: un equipo permanente o es en base a colaboraciones recibidas…?
Hay un comité editorial con el que decidimos el armado de este primer número y a partir de ahí se hizo una convocatoria de colaboradores. Principalmente escribe gente muy joven que no tiene nombre de escritor famoso, no son los críticos ya reconocidos dentro de Uruguay. Son personas que están haciendo trabajos de investigación, generalmente es gente vinculada a la Universidad,  al I.P.A. o a las carreras de comunicación en Montevideo y de otros lados también. No recibimos artículos de quien quiera mandar, sino que hay que investigar sobe tal tema y entonces a determinada persona se le ofrece la fuente, los materiales, y a partir de eso después se recibe el trabajo de escritura.
¿Qué expectativas hay hora que ya fue publicado el primer número?
Yo quedaría contenta si a partir de esto empieza a formarse un grupo de gente que se dedique a pensar y escribir sobre cine y que se interese no sólo en la realización sino también en la reflexión.

“A partir de los 90 o del 2000 empezó la gente a ver películas uruguayas…”
No hace muchos años atrás se hablaba muy poco o nada de cine uruguayo, y hoy en día eso cambió, ¿a qué piensa que se debe?
Creo que en parte se debe a que ese pasado del cine uruguayo estaba alejado del largometraje de ficción, se hacía sólo lo que tenía que ver con el cortometraje, lo documental, lo experimental, y eso no era reconocido por el gran público como cine. Pienso que a partir de los 90 o del 2000 empezó la gente a acudir a ver películas uruguayas, a partir de algunas pocas películas que lograron trascender, y esas fueron las que permitieron que otros muchos cortometrajes de ficción se establecieran en salas comerciales. También hubo más fondos, otras formas de financiamiento y cuando ya se estableció una y otra ya está, no hay que refundarlo siempre, que es uno de los grandes mitos del cine uruguayo: que hay que fundarlo siempre, ahora ya no es necesario.
¿Existen rasgos propios del cine uruguayo que lo distingan del cine de otros países?
Las etiquetas del cine nacional en realidad se hacen pensando en la distribución y muchas veces no tienen que ver con la idiosincrasia, muchas veces las cosas que nos parecen muy uruguayas son las que generan más identificación en gente argentina o danesa. Sí  creo que hay una tendencia a pensar que las películas uruguayas tienen en común que son un poco grises, medio lentas, donde pasan pocas cosas, y en realidad me parece que eso no tiene que ver con la identidad uruguaya, sino que es una etiqueta que asumimos y le colgamos. No hay realmente nada reconocible que una tal película con otra, nada que una “En la puta vida” con “La perrera” o con “Perejiles”, por ejemplo; no hay puntos de contacto salvo que son películas uruguayas, o los pocos puntos de contacto serían que son escalas de producción bastante acotadas.
¿Se puede decir que el cine es un arte muy costoso y que eso limita la creación?
Limita cuando pensamos que el cine es un largometraje de ficción que tiene que tener estreno en sala comercial, si pensamos que el cine es eso sí limita. Ahora, si ampliamos lo que significa cine pensando que es una producción audiovisual en cualquier formato, de cualquier duración, que puede expresar tanto ficción como no ficción, entonces podemos hacer cine de forma muy accesible. Y si miramos un poco la historia del cine muchas de las películas que han trascendido no son películas que hayan sido caras. Uruguay justamente tiene que tender a producciones que sean viables, que tengan que ver con su escala, con un lugar donde no va a haber un rédito de taquilla, por eso es importante fomentar otra forma de hacer cine.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fonticiella presentó ayer el “Plan de la Gente” que se propone llevar adelante

El candidato a Intendente del Frente Amplio Ramón Fonticiella presentó ayer ante los medios de comunicación el “Plan de la Gente”. El documento, elaborado a partir del contacto permanente con los vecinos y en base a propuestas que ha definido la comunidad organizada, constituye la línea de acción que orientará su gestión, en caso de ser electo Intendente nuevamente. El senador Fonticiella, dijo que el Plan se ha elaborado de acuerdo al marco conceptual que establece el Programa Único Departamental del Frente Amplio,  conformado en base a 5 ejes: Salto Productivo,  Salto Innovador, Salto Social, Salto Cultural y Gestión de gobierno.
SALTO PRODUCTIVO
Fonticiella destacó el compromiso de impulsar la generación de infraestructura que apuntale el desarrollo del departamento. En este sentido, dijo que resultará trascendente el análisis en profundidad de la viabilidad del proyecto conocido con el nombre de  ”Exclusas de San Antonio” cuyo objetivo es aprovechar las posibilidades de navegación del departamento.
Tras afirmar que “en Salto el turismo ha tenido un gran crecimiento”, el candidato del Sublema “Seguí de Frente”, informó que el “Plan de la Gente” incluye una propuesta denominada “Plan estratégico de turismo”. Fonticiella recordó que al iniciarse la actual administración, en el año 2005, “las empresas turísticas de la Intendencia perdían 400 mil pesos”, mientras que al final del quinquenio dejarán una ganancia de casi 6 millones de pesos. Enfatizó que en esa área “se está trabajando ordenada y profesionalmente”.
El líder de “Seguí de Frente”, destacó las acciones emprendidas desde la Intendencia frenteamplista para impulsar al sector lechero, manifestando su compromiso de que esa tarea se profundizará en un segundo período.
Otro componente dentro del eje “Salto productivo” es el compromiso de mantener y profundizar la política de impulso a la economía social. Durante la gestión, a través del financiamiento  a pequeños emprendimientos se ha logrado que “cientos de personas” puedan obtener una oportunidad laboral, dijo Fonticiella.
Salto Innovador
“El Salto innovador es una herramienta imprescindible que el Frente Amplio pone a disposición de todos” aseguró, para luego destacar la elaboración conceptual que se impulsa desde el gobierno nacional y, en el caso del norte, el trabajo compartido por Salto y Paysandú para definir estrategias que permitan proyectar a la región de cara al 2030.
Afirmó que para avanzar en la concreción de tal desafío, resulta imperioso “poner al conocimiento al servicio del crecimiento”, ejemplificando como experiencia en ese sentido la  gestión que de la Terminal de Ómnibus de Daymán realizan estudiantes de UTU con formación en las áreas de turismo y administración.
EL COMPROMISO CON EL AMBIENTE
“Llegó el momento de cuidar la casa en serio y nos comprometemos a eso” enfatizó Fonticiella respecto al compromiso de seguir impulsando acciones que redunden en beneficio del cuidado del ambiente. Destacó el trabajo que la Intendencia desarrolla en materia ambiental, citando al Proyecto “Un Salto para todos como un emblema”. Opinó que es necesario “desarrollarse cuidando al ambiente”.
SALTO SOCIAL
Tras destacar la trascendencia que el Frente Amplio otorga a este aspecto, recordó las acciones emprendidas en la actual administración para mejorar las condiciones de vida de los salteños.
Fonticiella hizo resaltar el saldo altamente positivo que resulta de la acción del Área de Vivienda Social, particularmente  a través de la ejecución del Programa “Vivienda Digna”. Agregó que de acuerdo a las líneas establecidas por su partido, en una segunda administración frenteamplista se profundizará la intervención a través del “Programa de Hábitat Digno”. Explicó que el objetivo implica “mejorar aún más la organización de la gente, la preparación del ciudadano”.
En concordancia,  se profundizará el trabajo en el Área de la Familia y de Género,  atendiendo especialmente a los jóvenes y adultos mayores.
EL SALTO CULTURAL
“Salto tiene una vida cultural realmente exquisita. Deberíamos pensar constituirnos en la capital cultural del Interior”, manifestó Fonticiella, que explicitó su compromiso de continuar en la línea que se ha trazado para el Departamento de Cultura en su gestión. Aseguró que en el período se ha logrado “democratizar” la cultura y manifestó su convicción de la necesidad de “profundizar” esa tarea. Valoró como positiva la idea de convocar a una segunda asamblea departamental de la cultura, ámbito desde el cual se podría aportar a la definición de las líneas de trabajo en la materia.
GESTIÓN DE GOBIERNO
Fonticiella reconoció “que la vialidad urbana necesita una inversión muy fuerte” dado que la situación climática que ha imperado en los últimos meses ha deteriorado las calles.
Explicó que desde el Ejecutivo Departamental se ha  priorizado en atender situaciones de emergencia social.
Al tiempo que recordó que Salto tiene más de 5 mil kilómetros que atender, graficando: “tiene muchísimos caminos y los maneja todos la Intendencia”.
Dijo que en ellos se intervendrá de manera fuerte en la próxima administración, estimando que se deberían atender “unos 1000 kilómetros al año”.
Aseguró que se instrumentarán mecanismos de participación junto a organismos del Estado y con los propios vecinos para mejorar la red vial rural.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El negocio de la muerte: paradigma de la bestia que hemos engendrado

Si hay una situación paradigmática en referencia a la filosofía de “el fin justifica los medios”, es la venta de armas y el negocio de la guerra.
Para entender esto hay que visualizar claramente que el fin de los famosos “señores de la guerra” (fabricantes de armas y todo su entorno), no es otro que el obtener suculentas riquezas.
No importa otra cosa, ni hay nada que detenga su ambición.
Su poderío es tal que está por encima de cualquier gobierno.
Por esto días, un experto chileno, entrevistado por la periodista Raquel Daruech, en el programa “La sed y el Agua”, que se emite por Televisión Nacional, afirmó que es de su conocimiento que una de las condiciones de los préstamos del Fondo Monetario Internacional, es que un 30  por ciento del dinero que recibe un país debe destinarlo a gastos militares.
Si esto fuera así sería incalificable.
En los últimos días se han revelado voluminosas compras de armas, Venezuela, por un monto que se afirma llega a los 5.000 millones de pesos, para la compra de casi un centenar de tanques, helicópteros y un sistema defensivo aéreo, de origen ruso.
Brasil ha concretado una compra militar muy importante también en los últimos meses y ha firmado un “acuerdo operacional” con los Estados Unidos, cuyos pormenores se desconocen.
Pero también Chile ha comprado hasta submarinos atómicos, cuyo costo es escandaloso.
Obviamente que las armas se hacen para matar, aunque se dice que las armas solas no matan, mata el hombre que las acciona, lo que es verdad, pero cuando al hombre le mueve una filosofía como la que enunciamos “El fin justifica los medios”, entonces nada le detiene.
No se le puede llamar persona humana, porque seguramente se parece mucho más a una bestia que a un ser humano.
Será masacrado así sea un niño, una madre, un anciano un periodista o un pueblo entero, que le obstaculiza de alguna manera. Todo vale, cuando se trata de conseguir el fin establecido.
El negocio de la guerra es el más lucrativo del mundo y paradójicamente los mismos países que se consideran poco menos que gendarmes del mundo, Estados Unidos, China, Rusia y la propia Unión Europea, son los mayores fabricantes de esas armas que venden a los beligerantes. Se afirma que el 45 % de la riqueza que produce el mercado de las armas, el legal y el ilegal, queda o pasa al menos por los Estados Unidos.
La misma nación que tiene una prédica permanente contra el terrorismo, el narcotráfico y contra la violencia y las injusticias en todas partes del mundo.
Por eso, cuando hablamos de gobiernos “solidarios” ante grandes catástrofes naturales, antes que concederles dicha calificación, deberíamos de rascar más allá de lo que se muestra.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

-En las últimas horas, más de un lector nos comentó el pintoresco cuadro que se observaba ayer en Salto, con cientos de golondrinas reuniéndose en las elevadas antenas de televisión, seguramente para partir hacia lugares más cálidos La naturaleza sigue dándonos lecciones de vida.

-En la esquina de calle Rincón y Artigas, uno de los semáforos (el de la ochava suroeste) no funcionaba, originando situaciones confusas. Es lo que tiene el sistema de semáforos, nos acostumbramos a sus indicaciones y cuando falla, nos confunde, porque nos encontramos “perdidos”, nos comenta un conductor.

-¡Cuidado con el tránsito!. El choque de motos suele tener consecuencias de mayor gravedad. Frecuentemente suceden porque alguien se distrae o lisa y llanamente no respeta preferencia u otras indicaciones, como el  límite de velocidad, nos dice un conductor.

-El próximo lunes será 19 de Abril y por lo tanto, al menos en la esfera pública y buena parte de la privada, será feriado. Esto determinó un fin de semana largo y Salto es uno de los beneficiados. La demanda de alojamiento es muy buena. Es que el otoño se está presentando excelente para disfrutar de la naturaleza.

-Una falsa alarma de incendio en un galpón de la Zona Este de la ciudad demandó ayer una corrida de los Bomberos. Felizmente no pasó de un susto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...