Humor

darog 160410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Derecho laboral para deportistas en la Regional Norte

Se llevará acabo esta tarde, a partir de la hora 17.00, allí en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, la 1ª jornada de Derecho laboral para deportistas, y artistas, del Interior del país. En la misma estarán presentes, la Dra. Amalia De la Riva, el Dr Gabriel Baum, Federico da Silveira, y el Dr. Hernán Navascués.
Las inscripciones, se llevarán a cabo hasta momentos antes de comenzar, y el costo de la misma será de $ 25.00 para socios, $ 50.00 para no socios, y $70 para docentes y profesionales. En lo que refiere estrictamente al deporte, una linda oportunidad para escuchar a profesionales de renombre, quienes estarán explicando, acerca de los derechos laborales tanto para docentes, entrenadores, y deportistas en general.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol salteño. Salto participará del Campeonato del Interior de Selecciones

Se llevó a cabo en la noche de ayer, la reunión semanal del Consejo Superior en la Liga Salteña de Básquetbol. Con la presencia del Cuerpo de Neutrales, encabezado por su presidente, el Sr Alejandro Menoni, y los representantes de las seis instituciones de nuestro medio, sesionó anoche el máximo órgano de nuestro básquetbol. Sin dudas la noticia más importante, y sobre la cual se venía conversando desde hace ya bastante tiempo, es la confirmación de que Salto, participará de la Campeonato del Interior de Selecciones. Por unanimidad, los clubes votaron la potestad al Cuerpo de Neutrales, para decidir sobre el tema, que por lo que se desprende de la respuesta del propio presidente ante nuestra consulta, acerca de sí Salto formaría parte del certamen, Menoni, y alguno de sus compañeros del Cuerpo, nos respondían en forma afirmativa. Por otra parte, también se informó sobre la confirmación de  la Liga Sanducera de participar, solo restando conocer la decisión de Soriano (Mercedes), que aguardaba en parte la resolución de Salto, y Paysandú, para tomar una posición definitiva, que a esta altura, y ya conociendo la determinación de sus pares salteños, y sanduceros, seguramente hará que Soriano también forme parte del torneo, aunque esta confirmación aún no se hace oficial al día de hoy. En próximas ediciones, brindaremos más detalles concernientes al tema, que sin dudas ha sacudido, (para bien, y hablando de la competencia), a todo el ambiente del básquetbol local, y también nacional. Las Ligas más importantes del Interior, hablamos de las del Litoral, (Salto la más laureada), retornan a la competencia, y en un torneo a nivel de Selecciones.
DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Narcóticos Anónimos”: Se oficializó en Salto grupo de autoayuda para personas adictas a las drogas

Narcóticos Anónimos” (NA) es la denominación de un nuevo grupo de autoayuda que se ha formado en Salto, con la finalidad de brindarles apoyo y contención a las personas adictas a las drogas que desean salir de ellas.
Dicho grupo, en principio estará orientado por el Dr. Bartolomé Cabrera (Médico Psiquiatra) que trabaja junto a un equipo multidisciplinario en este sentido.
“NA apunta a brindar apoyo a las personas que presentan adicciones a las sustancias psico – activas” – indicó el profesional.
Explicó a su vez que era una carencia que tenía el departamento, al no tener un espacio donde pudieran ser tratadas y contenidas las personas víctimas de las drogas que tienen el deseo de dejarlas y no tienen las fuerzas suficientes.
Vale subrayar que los grupos de autoayuda conforman parte del tratamiento.
Más allá del tratamiento clínico psicofarmacológico, es fundamental contar con un sustancial apoyo psicológico.
Según expresiones del Dr. Cabrera, los grupos de auto ayuda tienen una muy buena metodología muy efectiva y que es fundamental para el restablecimiento de los pacientes; nadie mejor que el mismo consumidor sabe lo que vivió y vive.
El grupo viene trabajando desde el mes pasado. En ese momento se formó el grupo multidisciplinario con el Dr. Bartolomé Cabrera, La Psic.. Lérida Muñoz, Karina Spinatelli y la Asistente Social Sandra Silveira.
El lugar de reunión es Viera No. 179 todos los martes a las 19 horas (la reunión tiene una hora de duración).
Uno de los puntos fundamentales es tener el deseo de dejar la adicción.
Todo adicto que sienta deseos de salir del círculo de la adicción, debe dar el primer paso: concurrir al grupo anónimo donde no interesa revelar el apellido; solamente se registra el nombre.
No hay límites de edad y es abierto para todo aquel que quiera acercarse.
LA ADICCIÓN A LAS
DROGAS EN SALTO
“En Salto – reveló el médico – se dan las mismas circunstancias que en otros departamentos.
En un inicio era considerada una ciudad de paso, hoy en día al aumento del consumo ha ido creciendo en forma alarmante dentro de las diferentes sustancias, entre ellas la pasta base que es una de las más preocupantes por lo tóxica que es.
Genera daños no solamente el consumidor sino también a su entorno familiar y social”.
Ello trae también aparejado tener problemas legales y policiales y en muchos casos hace caer en la delincuencia.
COMO FUNCIONAN
LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA
Mejorar la motivación de una persona con un trastorno de ansiedad, como por ejemplo fobia social o agorafobia, o acelerar las condiciones necesarias para la recuperación de adictos a cualquier sustancia o actividad son los principales objetivos de los grupos de autoayuda, que se han popularizado en las últimas décadas en todo el mundo.
Como definición puede decirse que se trata de un grupo de personas que comparten un problema, organizados en reuniones mediante las cuales algunos individuos sirven de estímulo positivo a otros.
Estos ejemplos posibilitan que todos se vean beneficiados por la dinámica de las reuniones: aquellos que desempeñan un papel activo y didáctico, cumpliendo en cierta forma una función orientadora, y las personas que reciben la ayuda de sus compañeros.
Por otro lado, los grupos de autoayuda pueden facilitar la disminución de los malestares psicológicos al permitir compartir con otras personas las dificultades propias.
Esta característica es muy importante, ya que posibilita al individuo tomar conciencia que no es el único que sufre ese problema ni que es tan raro o extraño como pensaba.
Asimismo, las asociaciones de autoayuda cumplen un papel importante en la transmisión de información sobre la problemática en cuestión y, además, facilitan que las personas (sobretodo en el caso de las fobias) puedan exponer y exteriorizar cuales son las situaciones temidas que desembocan en la patología.
Sin embargo, resulta vital dejar en claro la importancia de la actuación de un especialista en temas psicológicos o psiquiátricos, tanto en el marco del grupo de autoayuda como en el tratamiento individual de cada paciente.
En situaciones extremas, como por ejemplo la desmoralización que puede sufrir el grupo ante la recaída de algún integrante, el manejo de determinadas técnicas por parte de un profesional resultará vital.
Los grupos son gratuitos y abiertos a todos aquellos interesados en participar, sean enfermos, familiares o amigos, que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Son coordinados por los propios pacientes o familiares y cuentan con la supervisión médica de cada especialidad. Son prescindentes de religión o idea política alguna.
Los grupos se retroalimentan, la experiencia compartida ayuda a vencer temores, enseña a que cada uno se conozca y evalúe, promoviendo el auto estímulo y fortaleciendo la actividad grupal.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

Fútbol Sala 2010

Ceibal – Peñarol cierran la 7ma. fecha

Esta noche, con el partido que disputarán en el gimnasio Arnoldo Bernasconi los equipos de Ceibal, ante Peñarol, a partir de la hora 22.00, se estará cerrando la disputa de la 7ª fecha del Campeonato Clausura. Recordamos que a este torneo le restan dos fechas por disputar, e inmediatamente después se jugarán los Play Off para determinar al quinto equipo clasificado para jugar la Liguilla de donde saldrá el Campeón de la temporada 2009 – 2010.

Detalles para esta noche:
Partido correspondiente a la 7ª fecha del Clausura.
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Árbitros: José G. De los Santos – David Argain.
Hora de comienzo: 22.00 hs
Ceibal vs Peñarol.

El partido:
Los dos quieren Liguilla.
Partidazo en las previas, sin dudas que lo que han ofrecido estos dos equipos más que nada en lo que se lleva jugado del Clausura, nos hace pensar que estamos de cara a un compromiso de cierre por demás apretado, y donde lógicamente se hace muy difícil señalar a un favorito. Paridad total, en lo que tiene que ver con las posiciones de ambos en las dos tablas. Por un lado tenemos a Ceibal como uno de los punteros del Clausura, y por otro a Peñarol que se encuentra 5º en el Acumulado, y a cinco puntos de su rival de esta noche. Que indica todo esto, que estamos de cara a un partidazo, en el cual sin dudas, ninguno querrá dejar puntos por el camino.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Agraria: el fútbol para el domingo

La 2ª fecha de la primera ronda del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará este próximo domingo 18 de abril en las divisionales “A” y “B”. En las últimas horas se confirmó el escenario de Daymán para el juego Daymán – Corralitos, en tanto que el partido Defensor – Chapicuy finalmente se jugará en Parada Herrería. Con todos los detalles para el domingo en las tres categorías: primera, Sub 20 y Sub 16, a saber:
Estadio Vispo Mari
9:30 hs. sin tolerancia  Sub 16 / 10:40 hs. Sub-20
Barrio Albisu – El Tanque
Arbitros: Sub-16  Alejandro Fraga Sub-20 Alberto Carballo

12:30 hs. Primeras. Barrio Albisu – El Tanque.
Arbitros: Miguel Biassini – Alberto  Carballo – Alejandro  Fraga.

14:30 hs. Primeras. 18 de Julio – Estrella.
Arbitros: José Luis de Freitas – Anildo  Machado – Juan Visca.

16:30 hs. Primeras.  Tropezón – Universal.
Arbitros: Juan Visca – Anildo  Machado – José  Luis de Freitas.

18:30 hs. Primeras. San Lorenzo – Independiente.
Arbitros: Anildo Machado – José Luis de Freitas – Juan Visca.

CANCHAS ABIERTAS: 13:00 hs. con 15 tol Sub-16 / 14:20 Sub-20 / 16:00 hs. Primeras.

Cancha de Daymán: Daymán – Corralitos
Arbitros: Primeras  Gustavo Barboza / Sub-20 Jesús Barrios /     Sub-16 Ramón Lima.

Cancha de Defensor: Defensor – Chapicuy
Arbitros: Primeras Carlos López Sub-20 / Carlos Cortes Sub-16  Pedro Pintos.

INFERIORES: 9:30 sin tol. Sub16 / 10:40 hs. Sub-20.

Cancha de 18 de Julio: 18 de Julio – Estrella.
Arbitros: Sub 16  Rubén Galli / Sub-20 Santos Galli.

Cancha de Tropezón: Tropezón – Universal.
Arbitros: Sub 16 José Burlan / Sub-20 José Caballero.

Cancha de San Lorenzo: San Lorenzo – Independiente
Arbitros: Sub 16 Juan Austria / Sub 20 Jesús Nazario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La mítica plaza Nº 1: 7.000 usuarios por semana “El único espacio público para hacer deportes”

El prof. Gerardo Henig es el Director de la Plaza de Deportes Nº 1. Desde la tesorería, el profesor José Luis Masci, mientras que el arq. José María Gómez integra la Comisión de Apoyo. Es un tiempo de los tres en EL PUEBLO, para que la reflexión se haga eco desde los imperativos mismos, a poco que se tenga en cuenta que “es el único espacio público para hacer deportes”. La Plaza tiene aspectos vitales para la mención desde su impronta, pero uno por sobre todos: su auto gestión a los efectos de impulsar iniciativas.
Iniciativas que están planteadas, a los efectos de potenciar algunos de sus sectores, mientras un Convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, abrirá renovados cauces. Lo estadístico igualmente no está al margen de ese peso de la realidad: un total de 7.000 usuarios por semana. Casi 30 mil por mes. Todo un testimonio que avala los dichos expuestos.
ANDARES Y DEVENIRES
El trabajo en redes, la concientización que se pretende a la hora de informar sobre los avatares de la plaza de la Zona Este, porque después de todo algunas necesidades están planteadas. Partiendo de la base que “el deporte es educación”, los fines se esclarecen, por ejemplo a la hora de “construir una doble cancha multiuso”, tras una etapa que no es menor: la adecuación de los pabellones, sobre todo a nivel de techos.
El Frente Amplio y el Partido Nacional han enfatizado en sus programas que “las Plazas deben pasar a manos de las Intendencias”. Al fin de cuentas, el amplio menú de temas compartidos con los tres visitantes. La Plaza de Deportes después de todo, sabe de una mística especial en su trayecto. Cuántas generaciones de escolares y liceales surcaron sus áreas?. La Plaza sabe de su presente. Pero también de desafíos. Inocultablemente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Ilda Severo. Falleció el 15 de abril de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: 19 de Abril 342. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Alberto Silva Delgue. Falleció el 15 de abril de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Morquio 150. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 12.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Omar Suárez Suárez. Falleció el 15 de abril de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Avda. Solari 1560. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Luis Nicasio Camargo Presentado. Falleció el 14 de abril de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Guaviyú 898. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A doscientos años del nacimiento de Chopin

Por José L. Guarino

Se han cumplido recientemente los doscientos años del nacimiento de Federico Chopin, uno de los más grandes creadores de la historia de la música.
Este genio prodigio vino al mundo en Zelanowa-Wola,  una región campestre en las cercanías de Varsovia, el 1º de marzo de 1810, y fue bautizado con los nombres de Frédéric François.
Tempranamente, a los 3 años, comienza juguetear con el piano, y a hacer sus primeras improvisaciones.  A los 7, transitaba, superando las dificultades técnicas, por las Sonatinas de Mozart y los Preludios y Fugas de Bach, que luego ejecutaría de memoria hasta el fin de sus días. En esa misma edad, ya componía su primera Polonesa. Al año siguiente daba el primer concierto público como pianista.
Cuando tenía 12 años, su primer profesor de piano, Zywny, declaró que nada más podía enseñarle.  Desde entonces acudió al Conservatorio bajo la tutela de Josef K. Elsner, que aparte de Mozart y Bach, lo introduce en los estudios de Beethoven, Händel y Scarlatti. Su maestro lo califica en su libreta en forma lacónica, pero significativa: “Aptitud única. Genio musical”.
A los 19 años, luego de un memorable encuentro con Paganini, en el que el mago del violín lo escuchó absorto, Chopin comienza, a instancias de su padre Nicolás, los viajes por el extranjero. Primero Viena, luego París, serán los escenarios de mayor importancia en donde desplegará sus extraordinarias condiciones de compositor y concertista, además de muchas otras ciudades en donde estuvo de paso, incluyendo su Varsovia, Praga,  Stuttgart, Munich, y Londres en el último año de su vida.
Pese a su meteórico transito vital,  su vertiginosa actividad creadora, le permite, al morir a los 39 años, dejar como legado de su genio una de las creaciones pianísticas de mayor jerarquía, y además, excepcionalmente abundante, si se tiene en cuenta su temprana muerte.
Entre las más importantes  pueden contarse: dos Conciertos para piano y orquesta, y luego, exclusivamente para piano: cinco Polonesas, dos Sonatas, veinticuatro Estudios, cuarenta y cinco Mazurcas, diecinueve Nocturnos, cuatro Baladas, cuatro Scherzos, veinticuatro Preludios, trece Valses (incluyendo el póstumo en Mi menor), y además dos Fantasías, un Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante, una Barcarola, y una Berceuse.

Su primer encuentro con George Sand se produjo hacia 1838. El músico ya estaba físicamente desmejorado y sufría los primeros embates de la tisis que lo llevaría a la tumba.
George Sand, era en realidad una mujer. Se llamaba Amandine Aurora Lucie Dupin. Había nacido en Nohant en el condado de Berry, en Francia en 1804. Casada con el Barón de Dudevant, se había separado de él cinco años después y se había trasladado a París con sus dos hijos: Maurice y Solange. Allí llevó una vida agitada y escandalosa para la época. No solo eligió un seudónimo masculino sino que vestía pantalones y fumaba en público, en una época en que ello era muy mal visto. Gustaba de exhibir una apariencia masculina. Fueron parte de su círculo de amistades los músicos Liszt, y Chopin, el pintor Delacroix, los escritores Heine, Víctor Hugo, Balzac, Julio Verne, Flaubert, entre otros.  En el otoño de ese año 1838, Sand viaja a Mallorca buscando alivio para el reumatismo de su hijo Maurice y arrastra consigo a Chopin, quien protegiéndose del frío, trabajará en sus Preludios al abrigo en “La Cartuja de Valldemosa”.  George Sand evocará la estadía en Mallorca con Chopin en “Un hiver a Mallorque” (Un invierno en Mallorca).
Al año siguiente viajan a Nohant, lugar natal de Sand, rodeado de un parque con hermosos árboles. Ella debe aumentar los cuidados porque la salud de  Chopin continúa su lento, pero inexorable proceso de deterioro, al punto que  a veces solo puede pasear sobre un asno, porque le faltan las fuerzas. Pero es uno de  los periodos más fecundos de su creación.
Algunos años más tarde, en 1846, cuando Sand estaba ya desilusionada de la relación con un hombre a quien la enfermedad iba agriando su carácter, leyó su nueva novela “Lucrezia Floriani” al grupo de amigos y al propio Chopin.  Lucrezia, en la novela de Sand es una actriz italiana que se retira al campo para criar a sus hijos, y conoce a un adolescente, Karol, del cual se enamora, y al que cuida como a “un animalito enfermo”, y debe sufrir sus permanentes cambios de humor provocado por los celos. La figura de la actriz, en cambio, resulta muy favorecida en el relato.
Todo el grupo de oyentes entendió que Lucrezia y Karol no eran otros que la novelista y el músico.  Chopin guardó silencio. Solo poco antes de morir manifestó que también había entendido la alusión.
Chopin murió en las primeras horas del día 17 de octubre de 1849. El éxito de sus composiciones no ha sufrido eclipse alguno desde entonces: el encanto folclórico de sus mazurcas y polonesas, esas cumbres de la forma breve que son sus preludios y nocturnos; esas páginas obligadas para quienes aspiren al virtuosismo, que son sus maravillosos y exigentes Estudios,  el refinado gusto de la danza que rebosan sus Valses.
Como tantos otros artistas, Chopin,  pagó con el tributo de su vida dolorosa, la grandeza de su genio, al que no han hecho mella el tiempo transcurrido desde su muerte, ni las modas siempre cambiantes, porque el arte es siempre un infalible antídoto contra la indiferencia y el olvido.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con mucha alegría festejó sus quince años Dahiana Gómez

Días pasados en la ciudad de Artigas festejó sus quince años  Dahiana Gómez Grande, motivo por el cual sus padres Walter y Andrea junto a su hermano Daniel ofrecieron una hermosa y divertida reunión social.
Cerca de las 23 hs. acompañada de su hermano llegó al salón la quinceañera, realzó su belleza vistiendo modelo de fiesta realizado en radzimir blanco, amplia falda con efecto de campana de caída natural, corsage de amplio escote y breteles anchos recubierto de encaje salpicado con cristalitos.
Fue recibida por sus padres en primer lugar, luego se acercaron familiares más directos, posteriormente con su papá ingresó hasta el centro de la pista comenzando con el tradicional vals, cambió parejas por varios minutos y posteriormente ritmos de moda inundaron la sala dando comienzo al animado baile, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió al colorido cotillón. Los invitados algunos de ellos viajaron expresamente desde nuestra ciudad y Rivera, admiraron la fina decoración en base a los colores fucsia y blanco, los globos y telas se alternaban con motivos de carnaval, grandes antifaces decorados con lentejuelas y plumas colgaban de diferentes sitios unidos a serpentinas.
Los invitados fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería en composée de color llevando al medio soportes de madera con una varilla culminando con un antifaz decorado con plumas de color fucsia.
Luego de la cena sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos y video haciendo un racconto de su vida.
La mesa principal llamó la atención al portar la hermosa torta de cumpleaños compuesta de varios pisos circulares apoyados sobre columnas de acrílico y ubicados en diferentes niveles, decoradas en los dos colores reinantes en la sala y dos antifaces cada una, acompañaba canasta con los souvenirs y el centro de la felicidad cuyas altas y delgadas velitas emergían de entre flores naturales, antifaces y pluch de tules formando un  bello conjunto.
Recibió esta jovencita numerosos y finos obsequios como prueba del cariño y amistad hacia ella y su familia.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dos procesados, uno con prisión al aclararse varios robos

Ampliando información que en forma sucinta ofrecemos en otra parte de esta sección, corresponde dar cuenta del contenido del parte informativo emitido desde la Oficina de Prensa de Jefatura de Policía, en el que se establece que una persona fue procesada con prisión, tras esclarecerse distintos ilícitos cometidos últimamente, mientras otra fue procesada sin prisión.
Al respecto se da cuenta que personal de la Dirección de Investigaciones abocado al esclarecimiento de hurtos perpetrados en distintos lugares de la ciudad, previa órdenes de allanamientos, inspeccionó fincas ubicadas en la zona sur.
En el marco de dicho procedimiento, se incautó 1 soldadora eléctrica y una amoladora (hurtada en chacra sita en jurisdicción de Seccional 3ra.), 1 bicicleta Ondina (hurtada en finca de Washington Beltrán al 2300), así como también 1 caladora eléctrica (sustraída en vivienda de la misma cuadra), hechos perpetrados en diferentes fechas, 3 máquinas fotográficas digital, 1 revólver calibre 22 corto, 1 reloj, 1 MP3, un frente de radio Pionner, una plancha para pelo, un secador de pelo, 1 plancha, 1 pistola chumbera, 4 proyectiles calibre 22, 1 cuchillo de 15 cms. de hoja, una caja con 4 chumbos, y 4 celulares.
Agrega la información oficial que se procedió a la detención y notificación de varias personas, mayores y menores, y a uno de los detenidos, se le incautó 11.000 pesos uruguayos, 7 dólares americanos y 4 pesos argentinos, producto de venta de marihuana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dinero, armas, cámaras fotográficas.. Varios allanamientos policiales logran recuperar efectos robados

Una serie de numerosos allanamientos realizados por la policía concluyeron con la recuperación de una importante cantidad de efectos robados, así como con la detención de personas mayores y menores, responsables ellos de los hechos.
Así surge de la información recabada por EL PUEBLO en el ámbito policial de donde se desprende que la actividad tuvo lugar principalmente en la zona Sur de la ciudad, involucrando los barrios Don Atilio y Ceibal Sur y entre lo recuperado se contabilizan efectos varios y dinero en efectivo.
Por ejemplo en la zona de la Avenida Patulé y vía férrea (Ceibal Sur) se pudo recuperar la suma de $ 11.000, 7 dólares, así como 3 cámaras fotográficas digitales, un reloj, un MP3, un frente de radio de automóvil y cuatro celulares.
Asimismo, como consecuencia de varios allanamientos en barrio Don Atilio, la policía incautó cerámicas, una puerta de madera, una hoja de durabol, una garrafa de 13 kilos con su respectiva válvula, etc.
Al mismo tiempo en poder de una persona se encontraba munición de fusil del ejército, todo lo que fue derivado a la órbita judicial, según la información que reza en la información recogida.

EN COMERCIO
CENTRICO
El responsable de un comercio céntrico que funciona en calle Uruguay al 800 que gira en el rubro zapatería, fue alertado en horas de la madrugada respecto a la presencia de personas en el mismo.
Al concurrir la policía se pudo comprobar que los autores del hecho se llevaron $ 2.000 que se encontraban en el interior de un cajón que no tenía llave.
El ingreso al comercio se produjo tras violentarse la puerta blíndex, según pudo saberse.
Por otra parte, del estacionamiento ubicado en la intersección de las calles 19 de Abril y Osimani y Llerena fue sustraída la moto Winner con matrícula HKB 285, hecho que fue denunciado en la Seccional respectiva.
También corresponde hacer mención a la recuperación de una moto, tras el aviso realizado a la policía por personal de Prefectura del Puerto de Salto.
La misma se encontraba en la zona del puente de calle Artigas y Costanera Sur.

UN ENGAÑO Y
UNA CARNEADA
De otros dos hechos totalmente disímiles se debe dar cuenta si de reflejar la realidad de las última horas se trata.
Un individuo decidió pasar gratos momentos con una dama en un motel, motivo por el cual le pagó por adelantado la suma de $ 400.
Sin embargo, según sus declaraciones a la policía al momento de estampar la denuncia, en determinado momento quedó dormido, comprobando al despertarse que su pareja se había retirado del lugar llevándose su billetera que contenía $ 23.000.
Otro hecho delictivo denunciado tiene directa relación con el abigeato.
El responsable de un predio ubicado en la Ruta 3 dio cuenta que le habían carneado una vaca raza Normando a la que dieron muerte mediante un disparo de arma de fuego.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La grúa está en condiciones operativas Presidente de ANP afirmó que en corto tiempo se iniciará la refacción del muelle portuario

En corto tiempo se procederá a la licitación de la refacción del muelle del puerto de Salto, que se le dejará en condiciones de operar con transporte de carga. En tanto una de las dos grúas que fuera refaccionada, está en condiciones de funcionamiento, aunque hay que arrimarle energía eléctrica, explicó el presidente de la Administración Nacional De Puertos, Cap. De Navío, Gastón Libermann.
En oportunidad de haberse impuesto en sus cargos a las nuevas jerarquías del puerto de Salto, estuvieron presentes altas autoridades locales. En representación del intendente Dr. Carlos Gabrielli, lo hizo el  Ing. Javier Texeira.
La oratoria del acto fue abierta por Ricardo Suárez, integrante del gremio de los trabajadores marítimos, quien agradeció “la política de la libertad de expresión  y el incluir en todos los actos oficiales a la delegación sindical”.
Esta actitud – manifestó – muestra el camino  explotado pero que nos va dando continuamente resultados. Este es un camino de diálogo es lo que nos espera, es un desafío que tenemos.
Hoy la administración ha presentado a los dos compañeros que se van a hacer cargo de la administración.
Luego lo hizo el presidente de la Administración Nacional de Puertos, quien manifestó que “cada vez que venimos hablamos de una serie de temas, todos referidos al puerto, pero hoy está coordinadora tiene un objetivo principal que es presentarles a las nuevas autoridades de los puertos de Salto y Paysandú.
Lamentablemente no puede estar presente quien dejó el cargo Sr. Julio Escarpenti,  por motivos de salud, pero deja el cargo porque se ha acogido a los beneficios de retiro incentivado”.
Su gestión ha sido muy buena  tanto en Salto como en Paysandú  que ha reactivado, ha sido un trasmisor de las  directivas de la Administración Nacional de Puertos que responde a un sistema nacional  de puertos  y  ha llevado adelante con éxito esta gestión, dijo Silbermann.
Quienes asumirán (la jefatura de los puertos de Salto y Paysandú) son dos hombres jóvenes, entusiastas,  con energías, con ganas, con conocimiento de cual es la gestión, marinos los dos.
Teniéndolos se cree que se podrá cumplir de mejor manera esa gestión  de dirección de  administración, de contralor  de los puertos  de Paysandú y Salto,
Con respecto al Río Uruguay, por intermedio de la Comisión Administradora del Río Uruguay ( CARU)  ya se ha concluido una primera etapa  para lograr la navegabilidad.
Cuando digo navegabilidad estoy haciendo referencia  a la necesidad de señalización, balizamiento, cartografía,  los estudios previos que a corto plazo van a hacer posible que cualquier buque  con el calado adecuado  pueda llegar hasta Salto sin la necesidad de ser un baqueano de la zona, ya que ahora el río es navegable para buques de determinado calado aún sin cartografía.
Con respecto al Río Uruguay todos somos conscientes que estamos esperando ciertas instancias  que mejoren el relacionamiento de Uruguay con Argentina
Para poder avanzar en varios aspectos, estos no vinculados solamente a Salto y Paysandú sino a todo el Río Uruguay, que involucra también al puerto de Fray  Bentos.
Se está trabajando en la búsqueda de la mayor navegabilidad,  por otro lado la grúa  ya esta en condiciones, hay que suministrarle energía eléctrica  pero si es necesario  puede estar en servicio, está listo el llamado a licitación para la refacción del muelle, es decir dejarlo en condiciones operativas, dado que hoy no ofrece seguridad para la operatividad de camiones cargados.
Y la A.N.P, cumple también  con su tarea de suministrarle la infraestructura, los insumos necesarios a cada  puerto que administra, para que si surge algún negocio entre privados a los efectos de la carga  y descarga de productos, el puerto pueda estar operativo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Especialista vaticinó que los candidatos a alcalde se meten en “camisa de once varas”

La preservación de la unidad departamental territorial y política.
2)La prestación eficiente de los servicios estatales tendientes a acercar la gestión del Estado a todos los habitantes.
3)La gradualidad de la transferencia de atribuciones, poderes jurídicos y recursos hacia los Municipios en el marco del proceso de descentralización.
4)La participación de la ciudadanía.
5)La electividad y la representación proporcional integral.
6)La cooperación entre los Municipios para la gestión de determinados servicios públicos o actividades municipales en condiciones más ventajosas.
Son estos los principios cardinales del sistema de descentralización local establecidos en la Ley de Descentralización Política, aspectos estos que se constituyeron en parte de la exposición que realizara el pasado martes la politóloga y especialista en Ciencias Políticas, docente de la Universidad de la República Altaïr Magria, dirigiéndose a una concurrencia que estuvo integrada en su casi totalidad por candidatos a Alcaldes en las próximas elecciones del próximo 9 de mayo.
Fue en el comienzo propiamente dicho de los talleres que se dictaron entre martes y miércoles y cuando se develó la realidad de que prácticamente ninguno de los mencionados tenía conocimiento de las funciones que irán a cumplir en el eventual desempeño de la función de Alcalde, así como tampoco de lo que establecen la mencionada Ley y la de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, básicas en este caso.
PRINCIPIOS
BASICOS
La misma se refirió a las dificultades que pueden enfrentar quienes de pronto tienen el hábito de trabajar en una empresa, en una Junta Local o institución cualquiera que no tenga el rango de gobierno, pero con anterioridad hizo referencia a lo que consideró “la situación nueva de los que estudiamos el tema municipal, de tener de un espacio de investigación, de difusión y trabajar  con actores que están en el tema”, dijo.
“Hace más de 10 años que estamos con el tema municipios y descentralización”, agregó para referir hasta ahora era todo una entelequia porque no había nada, salvo algún proceso en Montevideo y procesos incipientes en algunos puntos del interior”, refiriéndose a los casos de Bella Unión, San Carlos y Río Branco.
Fue cuando se refirió a la trascendencia de la Ley de Descentralización Política y a la de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable en lo que va a ser la tarea de los Concejales “en tanto gobierno, en tanto institucionalidad que se crea y  en tanto actores municipales”.
“El municipio es una nueva institución de gobierno”, dijo a continuación resaltando los “tres principios básicos de los municipios”.
La legitimidad es uno de ellos, “porque el gobierno es legitimado, hay una aceptación de la sociedad de ese gobierno”, y además “significan el principio de autoridad que no tiene nada que ver con autoritarismo o cosa que se le parezca”, dijo, para precisar que “la autoridad es eso que legítimamente me confiere la ciudadanía para que yo gobernante pueda establecer políticas vinculantes a todo el departamento”.

ORGANIZACIONES
Y MUNICIPIOS
Mencionó a continuación que el tercer componente es la autonomía, no sin acotar que esto  “al principio es bastante relativa”, manifestando que “el gobierno es un ente autónomo, un poder dentro del Estado y tiene cierto grado de autonomía”.
En clara alusión a las dificultades que seguramente van a encontrar al principio quienes resulten electos, la docente de la Universidad de la República, se dirigió a la concurrencia señalando textualmente: “Yo quiero que ustedes, que son los candidatos, sepan adonde se van a parar, porque no es lo mismo operar una institución pública, una organización social. Manejar el Estado como en el caso de un Municipio, implica una responsabilidad que conlleva una lógica institucional”, señaló para apuntar que en muchos casos “se quieren llevar lógicas a las instituciones, propias del lugar de donde viene uno”, lo que dijo es erróneo y puede llevar a concretar actos ilegales.
Expresando su deseo de que tras la toma de conocimiento de las responsabilidades y obligaciones a las que se verán atados no decidan renunciar a sus candidaturas, la disertante fue terminante al señalar que “los municipios no se pueden manejar como se maneja la organización social”, agregando que “el actor tiene que manejarse con los principios institucionales determinados en la ley y hay que aprender a manejarse en esa lógica institucional”, dijo.

EN CAMISA DE
ONCE VARAS
Acotó la disertante que muchas veces quien es elegido para desempeñarse en ese cargo llega arrastrando lo que consideró “lógicas o tiene una empresa y pretende manejar el órgano político como una empresa”.
“Eso es lo peor que se puede hacer –enfatizó- porque una empresa lógicamente tiene legítimamente fines de lucro y una institución pública es un organismo que tiene como fin el bienestar colectivo, por lo que ahí también puede haber problemas. Por eso también es importante entender esto para saber dónde van a estar parados, saber qué responsabilidades van a asumir en términos de ser autoridad, porque hay que considerar la importancia de lo que es ser gobernantes de una localidad que no es lo mismo que ser Secretario de una Junta Local”.
Agregó entonces que eso significa que “están legitimados por la sociedad, porque ella los votó, que tienen autoridad, lo que es muy importante, porque se les van a presentar problemas. Se meten en una camisa de once varas bastante complicada, porque el Estado en sí es un aparato que persigue el bien común, es un aparato complejo y hay que manejarse  garantizando que nadie va a salir perjudicado”, mencionó para redondear la idea en cuanto a que “van a ser gobierno, sayo en el que yo no me metería nunca, porque uno se arruga cuando es gobierno, envejece”, dijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No nos hagamos los distraídos…

El joven pasaba por el sector psquiátrico del Hospital Salto tiempo atrás, cuando notó que una de las personas que allí se hallaba, lo llamaba con insistencia.
“Tomá este dinero, andá a… (en las inmediaciones del Cementerio Central) y decile que me mande un porro…”
Quedó impresionado, obviamente que desconoció la solicitud, pero además nunca pensó, en primer lugar que en Salto tuviéramos ya adictos con este grado de desesperación.
Pero también se sorprendió de que se maneje con tanta impunidad los lugares, denominados “bocas” de venta de la droga, fundamentalmente la fatídica pasta base, cuando la Policía pocas veces da con ellas.
Esto sucedió meses atrás, pero la realidad no ha cambiado mucho, es decir, es probable que hoy estemos en una situación más grave aún.
Existe una realidad que rompe los ojos en este tema.
En estas columnas nos hemos ocupado permanentemente de ella. Hoy las drogas proliferan y no lo ve quien no lo quiere ver.
Nos han infectado por lo menos gran parte de nuestra juventud, la que vemos ociosa en las plazas, paseos públicos y otros lugares, cuando no deambulando por calles de la ciudad.
Esta es la consecuencia. Estos jóvenes son sus víctimas y una de las primeras medidas debe ser atenderlos como tales, si es que logramos convencerlos del tenebroso camino al que le han llevado.
Ahora bien, ¿de qué valdría volcar el mayor esfuerzo en este sentido, si no se persigue y sanciona debidamente a los malditos traficantes que no tienen el más mínimo escrúpulo en destruir hasta a los niños que han caído en sus redes?.
Para ir ordenando esta temática, tengamos claro, primero, que si existe narcotráfico y narcotraficantes, es porque la sociedad que hemos conformado en alguna medida (no toda) “necesita” estas drogas. Tal es la realidad que tenemos, una sociedad ociosa, desmotivada, proclive a obtener “ya” lo que han dicho que le causará placer. No importa analizar cómo puede lograrlo, ni cuan efímero pueda ser. La típica filosofía “hacé la tuya”… y esto no lo impulsó el narcotráfico desde abajó, sino que fue impuesto “desde arriba”, por políticas permisivas, que directa o indirectamente admitieron o cobijaron la corrupción, la deshonestidad, las injusticias, con tal de lograr beneficios personales.
El segundo escalón es el comercio execrable que se hace, con gran número de “clientes” que les dejan mucho dinero y los captan o “atienden”, mediante “tranzas” a los que mantienen con drogas o algunos pocos pesos.
Detectar, perseguir y reprimir a los narcotraficantes a todos los niveles y con el rigor de leyes muy duras, porque no existirían si no tuvieran “protectores” en los organismos encargados de su represión, es otro paso fundamental.
Esto es sólo el ABC de la cuestión.
Si pretendemos encarar el tema como corresponde, que nadie se haga el distraído…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

El tema de las condiciones en que se desarrolla el tránsito de motos en nuestro medio no deja de ser preocupante para todos quienes lo miran atentamente y tienen reservas de responsabilidad en lo que a conducir se trata.

Y en ese plano ya no hay que hablar solamente de la imprudencia que se comete al conducir esos vehículos sino que por las noches es muy común observar como no llevan luces encendidas lo que vuelve más riesgosa aún su presencia.

Y seguimos sumando, porque al cabo son situaciones ciertas que se pueden observar sobre todo en los aledaños de la ciudad. Hay muchos casos de motociclistas que circulan de noche sin luz, contra flecha y a alta velocidad. No es precisamente un problema sencillo.

Prácticamente se han colocado todos los soportes donde luego se colocarán las columnas con las nuevas luminarias que se agregarán al alumbrado público de calle Artigas entre Plaza Artigas y Plaza Treinta y Tres. También el tendido de cables que luego se conectará a la línea de UTE.

Primero la lluvia y luego el brusco descenso de temperatura viene determinando que se sumen los casos de personas con trastornos respiratorios, sobre todo en el caso de los niños que sufren con mayor frecuencia y más severidad este tipo de situaciones que se traducen en broncoespasmos y bronquitis.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nueva sesión de la Junta Departamental quedó sin quórum Ausencia de ediles integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte impidió saber sobre viaje delegación a Ecuador

Apenas una hora después de iniciada, la única sesión ordinaria del mes de abril quedó trunca por falta de ediles presentes en el recinto donde se desarrollaba el plenario.
Es que el tema que debían tratar a poco más de tres semanas de que se efectúen las elecciones que determinará el nuevo gobierno departamental parecía más una cáscara de banana enorme que nadie quiso pisar, es decir, el viaje de una delegación de la Junta Departamental de Salto al hermano país del Ecuador para tomar conocimiento de primera mano de información sobre la campaña denominada “No más corazones azules”. Solo se necesitó que un edil poco distraído hiciese algunas preguntas sobre la delegación que viajaría con todos los gastos pagos junto a la correspondiente dieta y/o viáticos como para que se solicitara un cuarto intermedio para no regresar más al plenario de la Junta.
ASUNTOS SIN
TRATAMIENTO
Luego del informe de Presidencia de la Junta, se pasó a incorporar temas para el tratamiento esa noche, entre los que se destacaron el planteo del edil García Rocha (FA) donde realizaría una exposición sobre la problemática del Comando Policial de Salto, luego el edil José Vaccaro (FA) solicitó que se incorporaran para su discusión y aprobación cinco expedientes entre los que se encontraba la exoneración del pago del carnet de salud para funcionarios del Ministerio del Interior, exonerar también a solicitud de la intendencia los tributos del año 2010 a un padrón perteneciente al constructor José Cujó que estaría siendo ocupado, la exoneración de la patente para un vehículo del Instituto Nacional de la Semilla, declaración de interés departamental de un evento latinoamericano de software libre, otorgamiento de un permiso de conducir a una cooperativa y finalmente el planteamiento del edil Juan Roux (FA) referido a la creación de una Comisión Especial Administradora de la Zona Extremo Este.
Nada de esto pudo ser tratado por la Junta debido a que el primer punto del orden del día refería a autorizar a integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta a viajar a Ecuador.
PREGUNTAS
SIN
RESPUESTAS
Fue cuando el edil colorado Amílcar Pereira Castro solicitó la palabra para que alguien de dicha comisión le respondiese algunas inquietudes que no se despejaban de la simple lectura del proyecto de resolución. “Estuve mirando –comenzó- un poquito la resolución que viene de la Comisión de Tránsito y Transporte de nuestra Junta Departamental donde en su parte resolutiva dice que acepta la invitación proveniente de la Policía Nacional de Ecuador realizando una visita a dicho país a los efectos de obtener un mayor conocimiento de la campaña ‘no más corazones azules’ que está dirigida a rebajar los índices de mortalidad por accidente de tránsito… Sin ánimo de oponernos a la concurrencia a Ecuador de una delegación de la Junta Departamental, supongo que la Comisión de Tránsito y Transporte habrá estudiado la situación y habrá hecho las consultas pertinentes. Me parece que cuando va a salir una delegación de ediles de nuestra Junta Departamental al exterior, requiere de algunos aspectos que me parecen son esenciales y que la resolución ésta no dice nada con respecto a eso”.
“Después se plantean cuestionamientos –continuó-, discusiones, se malinterpreta muchas veces las misiones que muchas veces son justificadas de la concurrencia, no se sabe cuántos van, se cuestionan los gastos… Yo apelaría al plenario o a los integrantes de esta comisión que frente a una situación de esta magnitud, digo porque supongo que va a ir una delegación al exterior, a Ecuador, y va a tener sus gastos que van a ser importantes, y será tal vez una delegación numerosa, no dice nada en la resolución si va a concurrir la comisión, cómo va a estar integrada esta delegación, si se va a coordinar con Presidencia, si lo va a resolver la Junta. Entonces, en principio…  quiero que alguien de la comisión explique un poco al plenario acerca de esta resolución que está a consideración de los señores ediles”.
Luego vino el silencio en la sala, hasta que el edil Roque Barla solicitó un cuarto intermedio del que no se pudo regresar porque solo ocho ediles del oficialismo regresaron a sala, lo que sumados a dos ediles colorados y tres nacionalistas no alcanzaron a hacer el quórum requerido por el reglamento, debiéndose levantar la misma.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...