Humor

darog 170410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con Gonzalo Javier Barboza, integrante del proyecto “San Eduardo”: “Ser voluntario es estar dispuesto a dar lo mejor de si mismo en favor de los demás”

El voluntariado es definitivamente una decisión en que la vocación de servicio debe ser el pilar fundamental donde se sostiene el ser humano. Existen personas que traen en forma innata esta condición y Gonzalo Javier Barboza (25), a temprana edad, descubrió que era uno de los caminos que anhelaba seguir. Hijo de salteños, nació en Asunción, en circunstancias que sus progenitores emigraron en búsqueda de una alternativa laboral.
Desde la Capilla San Eduardo – que asiste a chicos de condición humilde – logró definir qué metas quiere cumplir en la vida y sabe que una de las condiciones fundamentales es trabajar mucho y ser perseverante.
Cuando Gonzalo cursaba segundo año de la escuela, sus padres decidieron retornar a  su ciudad, que habían dejado buscando nuevas posibilidades de trabajo.
De su vida en el Paraguay recuerda al Valle Pucú, donde en su etapa de niño hacía muchas diabluras y de ello guarda una cicatriz en la rodilla.
“Mis padres se dedicaban a la venta de chanchos… aún tengo la imagen de los animales muertos colgados… y el movimiento de mucha gente” – señaló.
Es el segundo de cinco hermanos que residen en el barrio San José, desde hace un par de años.
En cuanto al estudio, realizó bachillerato en Administración e Informática y una tecnicatura en Radio y Comunicaciones.
Actualmente se desempeña como docente en la Capilla San Eduardo (mediante las Aldeas SOS y de la Coordinadora Zonal Norte) paralelamente a su actividad voluntarial.
Por cuenta propia, se dedica a la reparación de PC y diseña páginas web.
– ¿Cuándo comienza su vida religiosa?
– “Arranqué con catequesis en el 97 y luego tomé la comunión… luego me invitaron para integrar jóvenes y me retiré completamente.
Mis familiares mantienen vínculos más fuertes con lo religioso.
Hace cuatro años me invitaron para trabajar como voluntario y accedí”.
Su primo Rodrigo Barboza y amigos ya se habían afianzado en el voluntariado y fueron los que de alguna forma actuaron de referentes.
Habían comenzado ese año a trabajar con la Hermana Silvana Feres en la Capilla de Fátima, donde hoy funciona un Club de Niños.
Luego en la Capilla San Eduardo se implementó un merendero, donde nuestro protagonista fue invitado a participar.
“Me sentí muy a gusto con la actividad y continué trabajando” – manifestó.
Hoy está convencido que ser voluntario es una parte importante de su vida que no puede ni debe soslayar “ser voluntario es estar dispuesto a dar lo mejor de sí a favor de los demás… guiar o mostrarles a las personas que pueden salir adelante…que realmente se puede” – reflexionó.
UN RELATO CONMOVEDOR
Gonzalo trajo al espacio ¡Soy Joven! una experiencia que lo marcó profundamente y consolidó su decisión de seguir como voluntario.
“Sucedió el año pasado… una chica se sentía muy mal e intentó quitarse la vida… nos tocó muy de cerca porque era una de las jóvenes más simpáticas, buena gente..
Son muchas cosas que inciden en el corazón de un adolescente… al que muchas veces se le discrimina por no tener un físico de acuerdo a los patrones actuales.
Tanto le hablaron negativamente que dañaron gravemente su auto estima”.
Merced al apoyo de los voluntarios y allegados, la joven pudo recuperarse favorablemente.
Con el apoyo escolar que a su vez se le brindó llegó a salvar el noventa por ciento de las materias liceales y hoy es una integrante más del grupo de voluntarios.
Poco después de su recuperación se organizó una actividad  asociada a la fotografía… en esa oportunidad la joven hizo un trabajo que asombró a todos sus compañeros por la calidad del mismo… una verdadera obra de arte.
De momentos muy duros se suele sacar en limpio grandes lecciones de vida que van enriqueciendo  en todo sentido y se aprende a brindar una mano de sostén en el momento indicado.
Al respecto Gonzalo reconoció que hoy el grupo se encuentra mucho más consolidado y orientado, en un trabajo en conjunto.
Individualmente, cada joven tiene por lo general capacidades ocultas que pueden salir a la superficie mediante una buena orientación y estímulo y de eso se trata el voluntariado.
– ¿Le gusta enseñar y orientar?
– “Me he dado cuenta con el tiempo que si… antes consideraba que me sentía más cómodo reparando las computadoras.
Llevo tres años enseñando y cada vez me gusta más.
Se va aprendiendo de los otros… también mediante la lectura, informándonos acerca de experiencias en otros lugares.
– ¿Atravesó momentos de vulnerabilidad?
– “Varios. Al formar parte de una familia humilde, siempre existen esos momentos… hay que ser perseverante en lo que se emprende, pese a que los ánimos no siempre sean los mismos.
El diálogo en mi familia es bastante bueno… generalmente aprovechamos los momentos que compartimos en la mesa”.
En San Eduardo básicamente se brinda apoyo escolar y liceal, donde se logra reunir a más de treinta jóvenes que procuran no solamente el sostén académico, sino también contención.
Matemáticas e Inglés son las asignaturas en que los jóvenes presentan mayores dificultades.
“Muchos de los chicos lo han tomado, más allá del apoyo escolar, como un espacio de contención”.
El ser joven para Gonzalo Barboza es saber aprovechar el tiempo y las energías … y se siente realizado por haber encontrado el camino hacia el verdadero crecimiento. María Fernanda Ferreira

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El SAC apronta los motores

La temporada 2010 del Salto Automóvil Club (SAC) estará comenzando mañana domingo 18 de abril en el autódromo “Héctor Gargano” de Paysandú.
Hoy sábado 17 por su parte se estarán realizando las pruebas libres para los competidores de cada una de las categorías.
La actividad del Salto Automóvil Club para este año tendrá en carrera a las categorías Pro 6 cilindros, la Monomarca VW, la categoría SAC “A” y la Fórmula Dos.
Cabe señalar que la segunda fecha del certamen se realizará el domingo 16 de mayo en el Autódromo Ciudad de Salto.
LOS PROTAGONISTAS PARA EL 2010
Algunos de los pilotos que estarán en carrera en las diferentes categorías son:
-Monomarca VW: Diego Sena, Facundo Riani, Guillermo Silva, Alberto Díez, Jorge Belassi, Juan Poggi, Juan Zapata, Arturo Campos.

-SAC 2000: Emiliano Dall´Oglio, Romdey Bisio, Leo Nobile.

-Formula Dos: Ariel Bidart, Jorge Mora, Federico Piquerez, Javier Pereira.

-Pro 6 Cilindros: Sebastián Cortaberría, Alcides Godoy, Juan Castro, Nelson Machado, Rodrigo Moller, Enrique Moller.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche será el turno de Sub 18, y Sub 20 por la 2ª fecha

Prosigue esta noche, la disputa de la 2ª fecha del Campeonato Apertura, en las Formativas de nuestro básquetbol. Esta noche será el turno para las categorías Sub 18, (Cadetes),y Sub 20 (Juveniles). Por lo que se ha podido observar jugada recién una fecha, es que sin dudas estamos de cara a un torneo por demás apasionante, máxime teniendo en cuenta el tiempo de preparación que han tenido la mayoría de los equipos de cara a la competencia que acaba de iniciarse, pero que ya vislumbra una puja vibrante, en cada una de sus categorías.
Detalles de horarios, y partidos para esta noche:
Categoría Sub 18
(Cadetes)… Hora 18.30
Categoría Sub 20 (Juveniles)… Hora 19.45
Juventus – Círculo (Árbitros: Julián Rodríguez – David Oliva)
Nacional – Salto Uruguay (Árbitros: Alberto Martínez – Juan H. Llona)
Ferro Carril – Universitario (Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández)
NOTA: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.
Partidos para mañana Domingo.
Categoría Sub 11 (Pre mini)… Hora 10.00
Categoría Sub 13
(Mini)… Hora 11.00
Juventus – Círculo (Árbitros: Isabel Viselé – J.Rodríguez)
Nacional – Salto Uruguay (Árbitros: Rivero – Cunha)
Ferro Carril – Universitario (Árbitros: M. Panizza – E. Fernández)
Protesta de Atlético
Juventus.
En la pasada reunión del Consejo Superior del día jueves próximo pasado, el delegado del Atlético Juventus, presentó una protesta por escrito, en relación a los partidos que su institución disputara ante Ferro Carril en categorías Sub 18, y Sub 20 respectivamente, y donde su rival incluyera no solo en el formulario de partido, sino también en cancha al jugador Emiliano Guerra, aduciendo la gente del Atlético Juventus, que este jugador tendría pena pendiente a cumplir tras un fallo emitido a fines de la temporada anterior. Dicha protesta pasó al Tribunal correspondiente, el cual seguramente emitirá su resolución ya para la próxima reunión de Consejo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza Torneo Salteño de Fútbol Senior

Comienza hoy sábado la temporada 2010 en la Liga Salteña de fútbol SENIOR en sus tres divisionales. Una temporada que tiene la misma cantidad de equipos que en la anterior donde el campeón de la divisional principal fue Deportivo Artigas.
TODO MUY PAREJO
En las previas, todo está pronto, canchas, jueces y solo hay que salir a jugar. En las tres divisionales serán dos ruedas por puntos, la “A” disputará liguilla. Un torneo que promete ser muy parejo ya que hay varios equipos que hace tiempo se vienen preparando con seriedad. También estará el incentivo de ver caras nuevas ya que varios ex jugadores de equipos de la Liga Salteña, han registrado inscripción en esta Liga.
CONGRESO SENIOR
Trascendió ayer que la Liga “A” del fútbol Senior de Rivera estará llamando a Asamblea general de la Confederación, para el próximo sábado 8 de Mayo para tratar puntos relacionados con el litoral de la categoría. Recordemos que el torneo anterior se debía hacer en Paysandú a fin del año anterior. Las crecientes de esa época nos dejaron sin torneo regional. Ahora en Rivera se definirá si Paysandú quiere hacer ese evento o pasa la posta a la gente de Rivera.
ASI JUEGAN
La etapa de esta tarde se jugará en 10 escenarios con los siguientes encuentros.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Joven artista salteño, Juan Pablo Conte premiado en la II Bienal de Pintura de Guayaquil

El joven artista plástico salteño Juan Pablo Conte, reconocido por su mote artístico “Juanito”, fue seleccionado con una de sus obras, para recibir uno de los cinco premios mayores de la II Bienal de Pintura de Guayaquil.
Su pieza fue escogida entre alrededor de 300 obras de artistas ecuatorianos e internacionales que se postularon para ganar la II Bienal de Pintura de Guayaquil. Los resultados serán dados a conocer en la inauguración de la Bienal prevista para el próximo 28 de abril, oportunidad en que nuestro artista coterráneo viajará a Ecuador a recibir el mismo, especialmente invitado por la organización.
Las obras participantes fueron calificadas por un jurado compuesto por cinco miembros, entre reconocidos curadores, historiadores, museólogos y artistas plásticos. Los miembros de este jurado son Theo Constante, Mariela García, Joshep Roberts, Alejandra Rossetti y Larissa Marangoni.
Los trabajos presentados pertenecen a 20 países de todo el mundo. Además, por el Ecuador estarán luchando por el primer puesto 200 artistas de todas las regiones del país.
El primer premio obtendrá $20 mil, el segundo recibirá $10 mil y el tercero será beneficiado con $5 000. Cada uno recibirá un diploma y se darán tres menciones de honor.
Las obras se mantendrán en el museo Luis A. Noboa Naranjo, institución organizadora del evento.
Fuentes: www.hoy.com.ec y www. museoluisnoboanaranjo. com

Este importante reconocimiento se suma a otros que el joven artista viene cosechando en los últimos meses, convirtiéndolo en nuestro medio en uno de nuestros máximos exponentes dentro del arte contemporáneo.

—–Juanito Conte
Salto – Uruguay, 1982.
Desde sus comienzos, gracias a una fuerte influencia familiar a través del oficio serigráfico y desde el presente, mediante una actitud militante y extrema a favor de la libertad frente al acto creativo, Juanito ha logrado manejar con destreza los diferentes materiales que han poblado su entorno aplicándolos a la creación plástica. El conocimiento de las tintas serigráficas, offsets y textiles, el dominio del lápiz y el pincel adquirido de manera autodidacta, y la actitud pura, informal y romántica de sentir el arte, o lo que es lo mismo en Juanito, de vivir el día a día, han logrado que sus obras reflejen de una manera distorsionada e informal la realidad, el ser humano y las cosas. A través de sus trazos que a veces son como tajos que a veces son como fisuras se percibe claramente la ironía y la brutalidad, el amor y la violencia. Expone por primera vez en Salto en 2001 junto a un grupo de artistas de su generación. En 2002 es seleccionado por el Ministerio de Relaciones Internacionales para un concurso de artistas jóvenes y expone en el Palacio Santos. En el año 2003 hace su primera muestra individual en la sala “Tono Maglio” del Hotel Concordia de la ciudad de Salto. Reside en Buenos Aires a partir de 2004 e integra un colectivo de intervenciones urbanas llamado “Maleta Viaja”. Regresa a la ciudad de Salto en el año 2008 y expone en la sala principal del Centro Cultural Horacio Quiroga. 2009. Expone en Buenos Aires en la sala ” Gato Viejo ” del artista Carlos Reggazon. Ese mismo año es seleccionado para exponer en New York en el concurso para artistas jóvenes realizado por el Consulado de Uruguay en New York, Museo de Queens – Espacio Cultural del Consulado General de Uruguay en Nueva York. 11 de Setiembre 2009 – Exposición Individual ” Ultimus Moriens “,- Centro Cultural Lapido, Unión Latina – Montevideo / 14 de Setiembre Expone ” Espíritu Circular ” muestra colectiva Martínez – Buenos Aires – Argentina.
http://juanitoconte. blogspot.com/2009/04/juanito-conte-artista-plastico.html

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Desbaratan boca de venta en el Cerro: Vendedor de Droga a clientes Menores, marchó a la cárcel

El principal involucrado con una boca de venta de drogas, fue enviado a la cárcel, luego de haber sido detenido tras una minuciosa investigación, en la cual pudieron ser también detenidos  varios compradores, momentos después de haber adquirido estupefacientes.
Las actuaciones ocurrieron el pasado jueves y luego de reunir elementos pudieron detener a varias personas, siendo una de ellas involucrada directamente con este caso y puesta tras las rejas.
Además, otras personas fueron remitidas a prisión, luego de estar vinculadas a distintos hechos delictivos que se registraron en las últimas horas. En uno de los casos se trata de una persona que robó una moto y la escondió en el fondo de su casa, pero la misma fue encontrada por la Policía y el individuo sometido a la Justicia.
Asimismo, otro sujeto vinculado a delitos de abigeato fue hallado responsable del robo de los animales y de la comercialización de la carne, por lo que también fue puesto tras las rejas.
LA DROGA
El problema del tráfico de drogas en Salto viene siendo acuciante. Al consumo de la pasta base, que constituye uno de los eventos problemáticos y por los cuales se trazan estrategias para combatirla, debe sumársele el tráfico de drogas más blandas, como la marihuana.
El consumo de drogas se da principalmente en adolescentes y jóvenes, sobre todo en el caso de las drogas más suaves, las que ingresan fácilmente al ruedo de los sectores más vulnerables de la población. Si bien en Salto existen varias bocas de ventas de drogas, algunas de ellas han podido cerrarse en los últimos tiempos.
El último caso ocurrió el pasado jueves cuando luego de varios días de venir efectuando una minuciosa investigación, los efectivos de la Dirección de Investigaciones tenían bajo vigilancia una finca de la zona del Cerro, en la que se tenía información que en la misma se estaba vendiendo droga.
Por esto mismo, se repitieron las estrategias adoptadas para poder atacar a este flagelo. En ese sentido, varios procedimientos se llevaron a cabo en la noche del jueves, donde la Policía esperó y detuvo en distintos puntos a los compradores, para incautarles la droga y que declaren en qué lugares la habían comprado.
Algunas de las personas fueron detenidas en la calle Grito de Asencio y Brasil, donde la Policía detuvo a un adolescente de 17 años de edad, a quien le incautaron un envoltorio con aproximadamente tres gramos de marihuana. El otro procedimiento se llevó a cabo en el cruce de las calles Amorim y Luis Alberto de Herrera, donde también detuvieron a otro menor de 17 años de edad, al que le incautaron un envoltorio de nylon con marihuana.
El siguiente procedimiento ocurrió en las calles 8 de Octubre y Luis Alberto de Herrera donde la Policía detuvo a un menor pero de 16 años que iba acompañado de un mayor, a quienes también se les incautó marihuana. Y en la intersección de las calles Agraciada y Viera, la Policía detuvo a dos personas mayores de edad, a quienes les incautó a cada uno de ellos, un envoltorio de nylon con marihuana.
Una vez que fueron indagados los detenidos sobre la procedencia de la marihuana incautada, los sujetos manifestaron el lugar exacto donde la habían adquirido y todos coincidieron cuál había sido la boca de venta que les había proveído dicha sustancia. La Justicia ordenó que los menores de edad y sus responsables fueran emplazados a su despacho. Además determinó que los mayores que fueron detenidos permanezcan en calidad de tal.
Luego de que se cumplieran una a una las actuaciones en la pasada jornada, se realizó un allanamiento para inspeccionar la vivienda sindicada como la boca de venta de drogas, que está ubicada en la zona norte de la ciudad, donde se detuvo a dos personas mayores, y se incautó marihuana y varios efectos, todo lo que fue documentado por la Policía como la particularidad de los documentos personales de algunos compradores, los que quedaban retenidos como garantías del pago de la droga adquirida.
Tras esto, el Juez competente dispuso que los detenidos fueran conducidos a su despacho, donde dictaminó el Procesamiento Con Prisión de quien fue identificado como Nelbio Ariel González Gómez (poseedor de antecedentes penales), a quien le tipificó “Un delito de venta de Estupefacientes”. Luego determinó la libertad de los demás detenidos.
PRESO POR HURTO
DE MOTO
A las ocho y media de ayer de mañana fue denunciado ante la Seccional Primera  el hurto de la moto Peugeot Fox, desde las calles Lavalleja y Rivera.  La Policía, investigó el caso y sobre las doce del mediodía, tenían información sobre quien podía ser el autor. Por esto, allananaron una casa  a pocas cuadras del lugar, donde incautaron el birrodado que estaba escondido en el fondo. Procediendo a detener a una persona  vinculada al caso. Indagado, fue conducido a  la sede penal, donde el juez  procesó con prisión a O. O. E. P. por “Un delito de Hurto Especialmente Agravado”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

En el segundo semestre del 2009 se arrendaron 434 mil hectáreas por 46 millones de dólares

Un dato significativo fue brindado en las últimas horas por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (DIEA). Este informe permite establecer que Salto, se encuentra entre los tres departamentos con mayor área arrendada para la ganadería. Entre Salto, Paysandú y Treinta y Tres, donde el área ganadera arrendada ha sido muy mayoritaria, los contratos acumularon 125 mil hectáreas, un 30% del área arrendada a nivel nacional en el período. El monto total de las operaciones prácticamente llega a los 10 millones de dólares., lo que equivale al 22% del monto total. Salto tiene en ese período 41.701 hectáreas arrendadas, con un promedio de 49 dólares la hectárea y un total de dos millones sesenta mil dólares. Fueron 65 los contratos realizados lo que marca un promedio de 642 hectáreas por arrendamiento.
LOS PRECIOS
Los precios más elevados en el período de referencia corresponden a los departamentos de Soriano, Maldonado y Flores. El precio medio de los contratos en Soriano fue de 209 dólares la hectárea, lo que duplica el promedio nacional. Un total de 7.287.000 dólares se logró por arrendamiento en Soriano. Como se puede ver en los cuadros de la información, el mayor número de operaciones se registra en el tramo entre 150 y 300 dólares por hectárea al año.  Estos valores acumulan en el país algo así como 83 mil hectáreas, es decir el 19% de la superficie arrendada.
LOS CONTRATOS
Los contratos con destino a ganadería y agricultura de secano acumulan más del 70% del área arrendada en el segundo semestre del 2009. Los valores medios de las rentas varían entre 41 dólares por hectárea al año para las tierras destinadas a la ganadería y 231 dólares año para las tierras dedicadas a la agricultura de secano. En todos los rubros a excepción de la lechería, los precios medios de los contratos experimentó una disminución con relación al semestre anterior. El importe de los arrendamientos de la agricultura de secano 21 millones de dólares, es casi el 50% del monto total de los contratos registrados en el período.
LOS PLAZOS
Los contratos registrados con plazos de uno a tres años, acumulan más de 300 mil hectáreas, que en definitiva son el 70% de la superficie arrendada en este periodo, segundo semestre del 2009. Para los contratos con períodos más extensos los precios promedios son inferiores. Los mayores arrendamientos con 323 contratos se dan en dos años. Si tomamos en cuenta que pasó en los últimos 10 años desde el 2000 inclusive al 2009, se puede establecer que se registraron 16.704 contratos en ese período.
El área arrendada en el país en ese lapso llegó a los seis millones de hectáreas, con un monto cercano a los 378 millones de dólares. El precio promedio para estos 10 años, es de 61 dólares la hectárea al año, con valores que van desde 24 dólares en el 2002 y 124 dólares para el 2008. En el año 2009 cae el crecimiento que se venia dando en el valor medio y esa baja representa el 18% del total con respecto al año anterior.
RECORD
Las superficies arrendadas en el año 2009 experimentan una disminución en el orden del 35% con respecto al año 2008, año en el que se llegó al máximo nivel de la serie con mas de un millón de hectáreas arrendadas. A partir del segundo semestre del 2008 se comenzó a procesar la información con referencia  a las modalidades de pago pactadas en los contratos, constatándose un incremento considerable en el uso del pago con producto. A nivel global esta modalidad de pago, pasó de utilizarse para el 11 % de la superficie arrendada en el segundo semestre de 2008 al 26% en el segundo semestre del 2009. Hay dos rubros que explican este fenómeno: el arroz y la agricultura de secano
EL ARROZ
En el arroz la modalidad ya era bastante utilizada al comienzo del período considerado, puesto que se acumulaba el 50% del área arrendada. El valor se eleva al 93% en el semestre final del período. El avance de esta modalidad de pago, es aún más impactante en la agricultura de secano, especialmente teniendo en cuenta la expansión del área registrada en las últimas campañas del 11% del área al comienzo del periodo pasa al 70% en el segundo semestre del 2009. En el momento de difundirse esta información se está elaborando un boletín con el resumen de cierre del año 2009, incluyendo la información de operaciones de compraventa y de contratos de arrendamientos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Lista 1177 integrada totalmente por cristianos apoya candidatura nacionalista de Gustavo Coronel

Marcela Rivero, representa a la lista 1177 que apoya la candidatura de Gustavo Coronel a la Intendencia de Salto para el próximo 9 de mayo, quien en diálogo con EL PUEBLO consideró que “somos una lista especial”, haciendo hincapié en que se trata de una lista de cristianos.
Reconoce entonces que eso los ha movido “desde la fe a defender los valores de la familia, de la vida y durante todo el transcurso de nuestra existencia hemos estado trabajando”, recalcó quien se identificó además como pastora evangélica.
“De por sí venimos haciendo un trabajo de ayuda a chicos, jóvenes, mujeres, madres solteras y a salir de las drogas, de situación de calle, de violencia doméstica, todos problemas que afectan a nuestra sociedad. Y lo venimos haciendo a través de instituciones y lugares que tenemos de contención para ayudar en los diferentes problemas”.
Más adelante Rivero reconoció que “queremos llegar a todas las áreas y es por eso que consideramos muy importante estar en un lugar en la Junta donde podamos tener voz y voto para manifestar nuestro desacuerdo con alguna ley. Por ejemplo, hemos trabajado mucho en contra de la ley de despenalización del aborto, estamos a favor de la vida totalmente desde el momento de la concepción y hemos entendido que esto trae muchos traumas en las mujeres tanto sean jóvenes como mayores que abortan”.
“Es uno de los problemas que en especial manera resolvemos”, dijo luego para agregar que “hay otras leyes que se levantan en contra de lo que son los verdaderos valores y principios de la familia, principio cristianos”.
AL JOVEN Y A
LA FAMILIA
A continuación, quien encabeza la Lista 1177 a la Junta Departamental, resaltó que “los cristianos hemos estado siempre trabajando con la gente desde las iglesias, con todo el amor, defendiendo nuestros principios. Pero queremos levantar nuestras manos y hacernos notar en el sentido que tenemos convicción y principios que defendemos y que no es simplemente por un sentir político, sino por un sentir de la vida misma”.
Cuando se le preguntó el motivo por el cual surge la adhesión a Coronel, recalcó que “el Partido Nacional defiende los mismos derechos y principios que nosotros y es así que hemos estado trabajando y de las conversaciones surgió el apoyo de esta candidatura. Es una relación que tenemos con Coronel que se dio de esta forma, más allá que hemos conocido otros candidatos. Y en definitiva hacemos énfasis en la defensa con mucha convicción en los valores y principios en los cuales Gustavo Coronel está de acuerdo con nosotros”.
No obstante, Marcela Rivero señaló que se va a trabajar en otros aspectos del quehacer departamental, aunque la prioridad sea la defensa de los principios que determinan que “apoyar a un joven que está saliendo de la droga es ayudar a toda la familia en diferentes problemáticas. Ayudar a una mamá con niños que está en situación de calle y no tiene techo, también es ayudar a toda una familia y encierra muchas cosas. Entonces es tiempo de levantar nuestra voz y de poder expresarnos como cristianos, no solo como que estamos en un  rinconcito, que tenemos nuestras creencias, sino que podemos aportar aquello en lo que confiamos y creemos para la sociedad”, dijo.
ENCONTRAR
SOLUCIONES
En otro orden enfatizó que “en nuestro corazón está poder tener una oficina de la familia, un lugar al que se pueda recurrir para encontrar las salidas a todas esas problemáticas que son graves, porque tener un hijo con adicciones ya es un hijo que está en violencia, que no sabe si al salir a la noche vuelve a la mañana a su casa. Creemos pues que encierra muchas situaciones a las que podríamos encontrar las salidas encontrando soluciones, lo que debe ser inmediato porque eso ya está afectando a nuestra sociedad”, concluyó expresando que la Lista 1177, Cristianos por Uruguay, está compuesta totalmente por personas cristianas, de diferentes congregaciones e iglesias, apoyando a Coronel a la Intendencia.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Para recordar los 110 años de su nacimiento y los 50 de su muerte Comisión de Homenaje a Enrique Amorim habrá de convocar a los exalumnos del taller Horacio Quiroga

La Comisión de Homenaje a Enrique Amorim, proyecta varias actividades para recordar la obra no sólo artística, sino cultural que aportó el destacado coterráneo a Salto. Este año se cumplen 110 años del nacimiento de Amorim y 50 de su muerte.
EN EL RECUERDO
DE CÉSAR RODRÍGUEZ
MUSMANNO
El Arq. César Rodríguez Musmanno, integrante de dicha Comisión confirmó el objetivo de las actividades, señalando “esto lo quiero decir desde varios puntos de vista. En primer lugar desde el punto de vista afectivo, dada la amistad que siempre mantuve con Enrique (Amorim), amistad que ya venía desde antes, de nuestras familias”.
Rodríguez Musmanno se confesó “orgulloso de poder integrar la comisión que homenajeará a un agente social, a un literato ilustre, a un salteño que dejó su marca en la comarca y nos convoca a nosotros en este momento. Es indudable lo que ha significado Enrique en lo que tiene que ver con el desarrollo cultural de nuestro medio.
Tenemos que recordar lo que ha significado el conocimiento de nuestra campaña y la divulgación de sus problemáticas sociales acuciantes, a través de obras de Enrique como “Corral Abierto”, “Tangarupá”. Lo que nos ha dido a los salteños que lo conocemos profundamente, sobre nuestro río Uruguay, ese río majestuoso, pero que también lleva en sí miseria y dolor a través de las inundaciones que afectan a muchos pobladores humildes de nuestra ciudad y del campo.
Por lo tanto es un imperioso deber rendir nuestro homenaje a un hombre que se ha destacado en todos esos aspectos. Recuerdo en lo que tiene que ver más directamente con la cultura y con la cultura artística a través de la Asociación Horacio Quiroga, de Salto, de la cual fue él uno de los puntales fundadores, que nos trajo a nosotros una época que no se ha vuelto y que todos nosotros quienes la vivimos en su momento, añoramos.
Me refiero, en lo que tiene que ver con la Asociación Horacio Quiroga, a lo que tiene que ver con su taller de Artes Plásticas, nada menos que con el viejo José Cziffery. Estos movimientos que llevan adelante precisamente esto que significó para nuestra cultura un desarrollo y una seriedad extraordinaria, se desarrolló allá por los años 1945 – 46.
También Enrique nos permitió conocer a grandes actores de la cultura universal. Yo recuerdo que a través de él, conocí a Nicolás Guillén, a Guillermo de Torres, a Nora Borges. También a Castagnino, el pintor argentino que está representado en Salto por el mural existente en el Club Uruguay.
QUE SIRVA PARA UN
NUEVO LANZAMIENTO
“Esa faceta de Enrique tenemos que revivirla y que nos sirva para un nuevo lanzamiento en lo que tiene que ver con la cultura coterránea.
Precisamente una de las facetas que estamos estudiando en lo que tiene que ver con estos homenajes, es la posibilidad de reunir la obra de aquellos que en un principio estuvieron junto a Enrique al taller y a la gente que llevó adelante la Asociación Horacio Quiroga.
Ya hemos conversado con algunos compañeros y a través de su obra vamos a realizar parte de este homenaje. También en lo que tiene que ver con la literatura, aunada con las artes plásticas. Pensamos en algún evento, que tenemos más o menos planificado, que reunirá a los creadores, tanto plásticos como literatos.
Por su parte la Prof. Marta Peralta, destacó la generosidad de Amorim, que apoyaba todo lo que consideraba valioso para la comunidad y tenía “muy buen ojo” para descubrirlos y ayudarlos de alguna manera mediante su capacidad económica.
Peralta señaló que en la parte literaria se abarcará los meses de junio y julio y comenzará con una exposición de libros que girará en torno a su labor. Pero también se están planificando conferencias y una recopilación de la actividad fílmica y fotográfica de Amorim, manifestó.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Seguridad: mucho más que represión

La seguridad sigue siendo el elemento determinante para la industria del turismo en cualquier parte del mundo.
A pesar del deterioro innegable que viene sufriendo este tema en el Uruguay, nuestro país sigue siendo una de las naciones más seguras de Latinoamérica.
Una revista especializada en la materia acaba de publicar un ranking sobre las naciones consideradas con mejores condiciones de vida en América del Sur y en ella Uruguay ocupa el primer lugar.
Es indudable que es así, aún cuando quienes aquí vivimos sabemos que este tema se viene degradando, pero lo que hoy tenemos en el Uruguay dista muchísimo de asemejarse a lo que es la realidad de otros países de la región.
Y este es el punto. Estamos convencidos de que más allá de las declaraciones de preocupación, de los reproches y de las acusaciones de los errores o equívocos con que se enfrenta este tema a nivel nacional, no vemos que exista una política realmente seria y responsable de toda la comunidad para enfrentar la delincuencia y tratar de mantener al menos un índice aceptable de seguridad.
Enfrentarla no significa sólo reprimirla, aspecto absolutamente imprescindible, sino además, debe existir una política seria, profunda, comprometida en el tema, para el análisis y el combate de las causas sociales que “proveen” de delincuentes las calles del país.
Existe la obligación de comprometerse en el tema, no más “bla, bla”. No más quejas, como tampoco represión a mansalva, pero debemos atender realmente los orígenes del problema, sabiendo que no habrá soluciones a corto plazo.
Debemos apuntar a recuperar a todos los que quieran recuperarse, salir de la vida delictiva y armar una vida honesta, sacrificada, pero digna.
Esto requiere de compromiso social, de sensibilidad y de entrega a favor de la comunidad. Si seguimos poniendo el grito en el cielo, pidiendo poco menos que pena de muerte para todos los autores de delitos graves, pero no estamos dispuestos a mover un dedo para cortar la “fábrica” de delincuentes que tiene raíces conocidas, entonces sólo podemos esperar que se sigan agravando las cosas y a lo sumo será más tarde, pero seguramente también aquí llegará el caos que se vive en otros lados.
Quienes saben la importancia que tiene la seguridad, sobre todo para captar visitantes, deberían de ser los primeros en sumarse y exigir que haya políticas sociales y de seguridad adecuadas, como uno de los puntos esenciales, no el único, por supuesto.
Las raíces son muy profundas y muchas de ellas nos comprometen a todos. El consumismo que todo lo justifica, el deseo de tener, sea cual sea la forma de lograrlo, que está en la base de todos los problemas, tiene que ver con la educación, con la difusión de determinados lineamientos o “conducta” social, de las que todos preferimos no hablar, porque en el fondo, quien más, quien menos está en la misma situación.
Comencemos entonces por admitir que para mejorar, así sea parcialmente esta situación, debemos comprometernos, integrarnos y aportar trabajo para encarar una solución.
Ojalá lo asumamos cuanto antes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hay mucha gente que no entiende los motivos que llevan a algunos legisladores a intentar anular la comúnmente llamada Ley de Caducidad a través del Parlamento, cuando en dos oportunidades el pueblo se expresó en las urnas en contra de dicha medida.

En primera instancia pareciera que a dichos legisladores no les interesa la voz del pueblo traducida en el voto. Por otra parte, si se llegara al extremo perseguido, habría que concluir en que los mismos no son representativos de la voluntad popular.

En estos días pasados han sido numerosos lo casos de ilícitos que han sido aclarados por la policía, incluso con la recuperación de los efectos robados, incluso dinero. Se llegó al punto tras la realización de varios allanamientos lo que habla de una coordinada acción entre policía y justicia.

Quienes se vieron en medio de la tormenta que conmovió a Montevideo en horas de la tarde del jueves, cuentan como observaban, por ejemplo, pasar a gran velocidad los contenedores que en la capital se ubican en las calles para el depósito de residuos domiciliarios.

Tener un arma en el domicilio es algo a lo que muchos apelan en días en que los “amigos de lo ajeno” cada día están más audaces e ingresan a la propiedad privada aún estando sus moradores. No parece lo más acertado, pero es atendible el sentimiento de temor que invade a mucha gente ante esta realidad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos procesados con prisión por cometer abigeato

Los casos de abigeato mantienen una tendencia de que si bien es menor que años anteriores, su habitualidad sigue siendo alarmante para los productores rurales y para la Policía, aunque ésta se confía por el alto índice de esclarecimiento de estos delitos que ha logrado en los últimos tiempos.
Así, un caso de abigeato que fue aclarado en las últimas horas, determinó que sus responsables fueran enviados a prisión, luego de que una investigación policial llevada a cabo para poder aclarar el caso, tuvo éxito y dio con los responsables.
Todo ocurrió el pasado día 14 de abril, cuando una persona denunció ante la seccional Cuarta de Policía, la carneada de un vacuno de raza Normando, desde un establecimiento rural, llevándose los autores del hecho la totalidad de las pulpas, presentando incluso este animal, un disparo de arma de fuego, lo que llamó la atención de la Policía.
Es que el día 4 de este mismo mes, a esta persona también le habían carneado otro animal vacuno y por esto estaba al tanto de este tipo de hechos y alerta de lo que le podía ocurrir.
Por esto mismo fue que el personal policial de esta Seccional practicó una serie de averiguaciones para poder esclarecer estos delitos, procediendo a la detención de tres personas, todas ellas mayores de edad; y contando con el apoyo del personal del grupo especial de represión del abigeato, BEPRA, llevó a cabo un operativo exitoso.
Fue así que desde los fondos de una chacra que está ubicada en la zona norte de la ciudad, los policías procedieron a la incautación de 75 kilogramos de carne vacuna.
En el marco de dichos procedimientos, también incautaron un rifle calibre 22 con características CBC, semi automático, con 37 proyectiles del mismo calibre, un cuchillo de 20 centímetros de hoja, una cinta de 6 metros, así como también varios teléfonos celulares, siendo todo esto documentado por la Policía Técnica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras la sesión del Consejo de la Facultad en Salto: Fuerte apuesta del actual decanato de la Facultad de Derecho hacia la descentralización

El Coordinador de la Facultad de Derecho,  Prof. Jorge Rodríguez Russo brindó a EL PUEBLO detalles sobre la reunión de los miembros de dicha Facultad que se cumplió el pasado jueves. En la sala de la Comisión Directiva sesionó el Consejo de la Facultad de Derecho con todos sus miembros.
Es la tercera oportunidad en que sesiona un consejo en la UdeLar; la primera fue en el 1999 y la segunda en 2003.
En esta tercera reunión se abordaron distintos temas vinculados a las designaciones docentes, se recibieron propuestas de crear nuevas asignaturas opcionales para la carrera de Abogacía y Notariado y también se mostró receptividad a los planteos de la propia institución.
El Director de la UdeLar, Lic. Alejandro Noboa realizó algunos planteos, respecto hacia donde va avanzando la Regional Norte, puntualizando tres temas trascendentales; la iniciativa de una maestría en el área social en Desarrollo e Integración y la necesidad de que el Consultorio Jurídico de la Regional Norte siga cumpliendo sus funciones en la ciudad de Bella Unión que en su momento se llevaron a cabo actividades de extensión.
Se trata de – que al igual que la clínica – el consultorio siga en funcionamiento.
“Se reafirmó una vez más el apoyo del actual decanato, fundamentalmente en la persona de la Prof. Dora Bagdassarian.
A su vez se destacó el gran impulso descentralizador de la Regional Norte.
Bagdassarian es y ha sido un pilar fundamental en toda esta etapa” – aseveró el docente – coordinador.
Es importante recalcar que hasta 1998 hubo solamente un docente en Regional Norte; durante más de veinte años se contó con solamente un profesor adjunto grado tres.
A partir del 2007 en una resolución de noviembre (del actual decanato) se hicieron llamados a trece cargos efectivos.
Hoy se cuenta con doce profesores adjuntos grado tres, docentes locales que se han hecho cargo de los respectivos cursos.
Ello ha permitido  el crecimiento del plantel docente.
Existen inclusive algunos llamados que están a ser resueltos; a su vez se han realizado llamados en materia de profesores asistentes grado dos, pues la facultad contaba con algunas inconveniencias.
Los profesores contratados no pueden presentarse a aspiraciones de ascenso de grado ni tampoco a las extensiones horarias, sí lo pueden hacer los interinos y efectivos.
Por eso es importante tener la calidad de interinos contratados para lograr concursar.
La tónica de trabajo sigue en la misma dirección, apostando a la Regional Norte, a la descentralización y formar el cuadro de docentes locales en el marco de una descentralización académica.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Mirta Alina Paz Sánchez de Rocha. Falleció el 15 de abril de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Av. Rodó y Ojalmi, Hipódromo. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Saturnino Romero Ferreira. Falleció el 16 de abril de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Velatorioi: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.
  • María Magdalena Ferreira Castro. Falleció el 16 de abril de 2010. Edad: 22 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 168. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.
  • Manuela Nacioncena Padua Palermo. Falleció el 16 de abril de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 941. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...