Necrológica

  • Wilson Ruben Braccini Alvez. Falleció el 17 de abril de 2010. Casa de duelo: Solari 1965. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.
  • Adelfa René Amarillo Mentegueaga. Falleció el 17 de abril de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1391. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Carlos Lemos. Falleció el 17 de abril de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Diagonal 5 No. 2190. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog180410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ciclismo: hoy desde las 9 hs. A correr a la Av. Solari

tradicionalmente “Vale Todo” en el tramo de la Avenida Solari (zona del ex-Altisol) rumbo al aeropuerto de Nueva Hespérides.
La actividad que estará comenzando a las 9 de la mañana es organizada por el C.C. Con Los Mismos Colores, la misma será abierta para todas las categorías del ciclismo, inclusive se solicita a aquellos niños interesados en participar a nivel del CODECAM que se acerquen a participar ya que para ellos se trazará un circuito acorde a su edad. Se busca con esto fomentar el interés de los chicos por este deporte, no importa la bicicleta que tengan la idea es que los más chicos le vayan tomando el gusto al ciclismo.
Se espera de esta manera movilizar a la buena cantidad de ciclistas que hay en nuestro medio, que día a día vemos entrenar en la zona de la ruta 3 o bien en la zona de las costaneras.
Será pues un domingo diferente, para compartir en familia en la zona de la Av. Solari.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta tarde todo el país para… Un nuevo clásico del fútbol uruguayo, Peñarol – Nacional frente a frente

CONTROL
Y SEGURIDAD
Y será un clásico más, entrará en la historia del fútbol uruguayo, por la 13 fecha del Clausura “Manyas y Bolsos” frente a frente. La policía anunció estrictas medidas de seguridad en un amplio operativo, con apoyo de un helicóptero, se realizará registro personal con cacheo y control de espirometría en forma selectiva en todas las puertas de acceso al Centenario. Se podrá ingresar con radios hasta con dos pilas chicas y banderas y elementos de percusión antes de las 14.30 hs., prohibiendo el ingreso de termo y mate, material pirotécnico, envases de vidrios u otros que puedan ser usado como proyectil, objetos punzantes o cortantes, prohibiéndose incluso insultos y palabras soeces.
LA POLICÍA
La Guardia Metropolitana insinuó para hoy domingo medidas  gremiales  por  reclamos sobre condiciones de trabajo,  aunque desde la cúpula se afirmó que no se producirían y que todo tiende a normalizarse.
EL TIEMPO
Se anuncia lluvias en todo el territorio del país, aunque con mejoras temporarias, podría jugarse un clásico bajo el agua.
PEÑAROL
El clásico concentró a Peñarol en Los Aromos. El Campeón del Torneo Clausura tomó la ruta final a Nacional, en el partido del domingo que agotó las entradas en la semana previa. Diego Aguirre alejó la incertidumbre del ambiente mirasol y anunció, puertas adentro, a los titulares: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez; Antonio Pacheco y el argentino Alejandro Martinuccio.
La premisa consiste en asegurar la ventaja en la tabla anual con diferencia de cuatro puntos sobre los tricolores. El peso de la acumulación Apertura – Clausura en el desenlace de la Copa Uruguaya es mayúsculo porque ofrece la oportunidad de vencer en la primera final y asegurar el brindis anhelado.
Los méritos del equipo están en el escenario. Ganó doce partidos sucesivos y se alzó con el segundo Torneo de la temporada. Soñó con el Nº13. Revirtió el puntaje global, en escenario impensado por la distancia de diez puntos que ostentó Nacional en el final del Apertura.
NACIONAL
DIECINUEVE JUGADORES
EN LOS CÉSPEDES
Eduardo Acevedo, DT de Nacional, espera confiado. Mi confianza pasa por conocer al grupo de jugadores que tengo. Han demostrado siempre una respuesta de acuerdo a las necesidades y en esta oportunidad no tengo por qué pensar que va a cambiar ahora, por el contrario. Es más, hemos tenido una notoria mejoría en el juego, lo que señala, claramente, que la rebeldía, las ganas, la motivación está intacta”, analizó el técnico de Nacional.
Silencio… El hermetismo ha sido, como en el clásico anterior, el que aumentó el rumor durante los últimos días. La vez pasada la carta en la manga fue Santiago García. “Morro” vuelve a ser un puede ser, aunque la presencia de Sergio Blanco en ofensiva surge como lo más firme, conformando la dupla con Gustavo Varela.

Lo demás está claro: Rodrigo Muñoz, Alvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Raúl Ferro, Oscar Javier Morales, Maximiliano Calzada, Angel Morales, Gustavo Varela y Sergio Blanco. Los 19 jugadores concentrados son
: Rodrigo Muñoz, Leonardo Burian, Gonzalo Godoy, Alvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Ernesto Goñi, Oscar Morales, Raúl Ferro, Mauricio Pereyra, Gianni Guigou, Maximiliano Calzada, Mathías Cabrera, Angel Morales, Gustavo Varela, Sergio Blanco, Sebastián Balsas y Santiago García.
LAS ESTADÍSTICAS:
NACIONAL LLEVA CINCO
CLÁSICOS SIN DERROTAS
Computados juegos oficiales y amistosos, Nacional lleva cinco partidos consecutivos sin derrotas frente a su rival de todas las horas, que le venció por última vez el 13 de julio de 2008 por la Liguilla. Los cinco clásicos favorables a los Tricolores se jugaron el 14 de diciembre de 2008 Nacional 1 – Peñarol 0, el 17 de enero de 2009 Nacional 2 – Peñarol 1, el 24 de mayo de 2009 Nacional 3 – Peñarol 2, el 6 de diciembre de 2009 Nacional 3 – Peñarol 0, el 15 de enero de 2010 por la Copa Bimbo Nacional ganó por penales 6 a 5, el partido había terminado 0 a 0,

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Salteña de Fútbol Campeonato Salteño 2010 Domingo 18 de Abril 2010

DIVISIONAL “A”
Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infantería N. 7”.
Campeonato Salteño 2010
DIVISIONAL “B”
Torneo. “95 años del club Peñarol”
Primera rueda. “Trofeo Juan Rugnitz”
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Hindú – Progreso. Juez. Enrique Kurowsky.
15.45 D. Artigas – River Plate. Juez. Sergio De Los Santos.
Asistentes. Gervasio Gutiérrez y Milton Farinha.
Parciales. Hindú y D. Artigas por sector Oeste, Progreso y River sector Este.
UNIVERSITARIO
13.45 Peñarol – Sud América. Juez. Rubén Boschetti.
15.45 Universitario – Gladiador. Juez. Fernando López.
Asistentes. Juan Suárez y Fabricio Samit.
Parciales. Peñarol y Universitario ingresan por portón Sur, Sud América y Gladiador portón del sector Oeste.
DICKINSON.
13.45 Barcelona – P. Del Bote. Juez. Sergio Silveira.
15.45 Saladero – Nacional. Juez. José De Los Santos.
Asistentes. Marcelo Díaz y Jhón Guglielmone.
Parciales. Barcelona y Saladero por sector Oeste (Tribuna Irazoqui), los de Nacional y Paso del Bote ingresan a Tribuna España.
MERAZZI
13.45 Almagro – Lazareto. Juez. Mario Camargo.
15.45 Ferro Carril – Uruguay. Juez. Rubén Ferreira.
Asistentes. Juan Domingo Santín y Jever Fernández.
Parciales de Almagro y Ferro Carril por portón Sur, de Lazareto y Uruguay ingresan por el portón Norte.
CARLOS AMBROSONI
13.45 Salto Nuevo – Arsenal. Juez. Fernando Samit.
15.45 Tigre – Ceibal. Juez. David Argain.
Asistentes. Miguel Pereira y Fabián Oses.
Parciales. S. Nuevo y Tigre portón Norte, Arsenal y Ceibal por el Sur.
HUMBERTO FORTI
13.45 Fénix – P. Solari. Juez. Alberto Martínez.
15.45 Chaná – San Eugenio. Juez. Jonathan Moraes.
Asistentes. Ricardo Flores y Miguel Filippini.
Parciales- Fénix y Chaná van al Este, Parque Solari y San Eugenio por el Este.
IMPORTANTE.
**Arbitro suplente. Julio Andrade el que deberá estar en el Parque Humberto Forti desde la hora 13.00.
-Las boleterías de los distintos Estadios se habilitarán a partir de la hora 12.45.
-Precio de entradas. Caballeros $ 60.00, Damas menores, socios y jubilados $ 40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.
-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si así lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La agresión a un inspector de IMS motiva repudio de ADEOMS

La furibunda reacción de una persona joven que viajaba como acompañante en una camioneta, en las últimas horas de la tarde anterior, emprendiéndola a golpes con un inspector de tránsito que le  indicó que no podía viajar en las condiciones en que iba,  motivó un comunicado de repudio de ADEOMS.
De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, el hecho se registró en Treinta y Tres y Rivera , cuando un inspector observó que en una camioneta (perteneciente a una empresa local) se desplazaba del lado de la ventanilla del acompañante una persona, en condiciones  de riesgo, “prácticamente sentado en la ventanilla”, se nos dijo.
Ante esta irregularidad el funcionario habría procedido a detener el vehículo para observar la irregularidad y solicitarle a la persona que viajaba en estas condiciones, que cambiara de ubicación. El conductor detuvo el vehículo y a su vez pidió a la persona que hiciera lo que se le indicaba.
“Hasta aquí todo bien, pero cuando el inspector se retiraba, sin pensar en  la posibilidad de una reacción intempestiva, el joven repentinamente la emprendió a golpes de puños contra el funcionario municipal, que resultó con lesiones leves, que le fueron comprobadas por un médico”, señalaron fuentes de ADEOMS.
En tanto el agresor fue detenido  por la Policía.
En esta situación, ADEOMS, dio a conocer anoche el siguiente comunicado: “ante los hechos de violencia suscitados en la tarde del sábado en calle Treinta y Tres Orientales y Rivera, contra el inspector de tránsito, Sr. Víctor Moreira, ADEOMS repudia toda clase de violencia hacia los funcionarios/as del cuerpo inspectivo de la Intendencia de Salto.
En Defensa de los Intereses de los Trabajadores Municipales”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Marcio Custodio, SOMAR Meteorología Próximas horas con buenas lluvias y no habría heladas significativas durante el mes de Mayo – Preocupa posible merma de lluvias en Primavera.

Como es habitual el contacto con la empresa Somar Meteorologia de San Pablo, Brasil, quienes nos asesoran en el tema clima. En la pasada jornada el diálogo con Marcio Custodio, estableció que tendremos lluvias en el comienzo de esta nueva semana. Tuvimos un frente frío que ya pasó por Uruguay, principalmente por la región sur y centro, llegando al norte y perdiéndose en el Brasil. Ahora estos días de tiempo seco, con temperaturas que no tendrán muchas variantes entre 10 a 12 grados en la mañana y 25 grados en las tardes.
En el inicio de esta nueva semana, tendremos un nuevo pasaje de un frente frío, y un sistema frontal que viene acompañado de humedad de la Amazonia, y ello provocará lluvias bastante generalizadas en la región, con promedios que pueden alcanzar en algunos casos a los 50 o 60 milímetros en lugares puntuales. Luego desde el día 22 al 29 aproximadamente, la tendencia es de un tiempo un poco más firme, y las lluvias volverían a inicios del mes de mayo, entre el 1 y 2 luego del pasaje de un nuevo frente frío, que seguramente traerán lluvias generalizadas en la región.
EL OTOÑO
En verdad el otoño se debe caracterizar por lluvias normales, y la tendencia para estos dos meses de otoño, son de lluvias dentro de la media y tal vez puedan darse por encima de la misma en algunos lugares, lo que es característico del fenómeno del Niño. A partir de allí, y en los meses de invierno, la tendencia es de un clima neutro y los indicadores que nos llegan muestran que desde los modelos oceánicos existe una reducción de la temperatura, con una anomalía negativa de las aguas del Pacífico.
Esto estaría provocando una reducción también en las lluvias en la región a fines del otoño y comienzo del invierno, lo que además provocará el riesgo de heladas con temperaturas de entre cero a tres grados. Debemos aclarar que esto seria ya para finales del otoño
NEUTRALIDAD
Por lo tanto ese periodo de neutralidad climática, marca esa tendencia de heladas para los meses de julio, agosto e inclusive en septiembre, provocando que las ondas de frío avancen más sobre el continente. Las masas de aire frío se ubicarán entre Brasil y Uruguay en este período, lo que impide el ingreso de aire polar, evitando de esa manera, que en los meses de mayo y junio se den heladas significativas.
Sí a partir de Julio y Agosto debemos monitorear la situación, ya que los riesgos comienzan a aumentar. De todas maneras no hay hoy ningún simulador que indique grandes olas de frío, pero de todas maneras hay que seguir monitoreando esta situación, principalmente en el mes de Julio.
EN MAYO
Por el momento podemos decir que no hay previsiones de heladas importantes para el mes de mayo. Si estas ocurrieran podrían llegar a partir del día 27 del venidero mes. Lo que nos queda claro es que la tendencia marca la presencia del avance de una ola de frío para el 30 de junio aproximadamente y principios de julio, lo que estaría trayendo una secuencia de heladas en la región. Finalmente Custodio señaló que por ahora las previsiones no indican la ausencia de lluvias, pero se debe monitorear constantemente lo que puede llegar a pasar en la próxima primavera, donde la presencia de la Niña, que sería posible, provocaría que los frentes fríos se fueran más hacia el Océano y las lluvias se volverían menos frecuentes.
Hoy la preocupación sería esa.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tribunal de Cuentas aprobó la construcción de la planta de clasificación en el Vertedero de Salto

El Tribunal de Cuentas de la República aprobó la inversión que la Intendencia de Salto realizará para construir la moderna planta de clasificación en el vertedero municipal.
La obra se enmarca en el Proyecto “Un Salto para todos”, iniciativa que la Intendencia desarrolla junto al Programa “Uruguay Integra” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Unión Europea.
De la precariedad a la capacitación
Desde el inicio de la actual administración, la comuna ha constatado la situación en la que unos 50 salteños trabajan clasificando residuos en el predio del vertedero municipal.
La tarea, de fundamental importancia, se realiza en condiciones de precariedad, tanto desde el punto de vista sanitario como en lo referente a la organización grupal y a los niveles de productividad que resultan de la tarea.
La intervención de la Intendencia en el tema, fue sistematizada a través del Proyecto “Un Salto para todos”. Desde el inicio de su ejecución, ocurrido en los primeros meses de 2009, un equipo técnico conformado especialmente para la tarea en el que participan profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud Pública, ha desarrollado en forma sistemática talleres de formación y capacitación que han permitido potenciar la organización del grupo.

De primer nivel
La planta, que será la primera de su tipo a nivel nacional, permitirá que la clasificación, hoy desarrollada al aire libre, pueda concretarse en una edificación pensada especialmente para tal fin, que permitirá condiciones de trabajo óptimas y una sustancial mejora en la productividad y en los ingresos de los clasificadores.

Firma de contrato
Una vez concluidos y aprobados los trámites formales correspondientes, ahora se definen los detalles para la firma de contrato entre la Intendencia y la empresa salteña adjudicataria que tendrá a su cargo la obra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante dudas planteadas por el Partido Colorado Jerarquías comunales explican que distribución de donativos a quienes no eran inundados fue autorizada por la Cruz Roja

Ante lo que fue el planteamiento de representantes del Partido Colorado al Dr. Carlos Gabrielli para conocer el destino que se ha dado a las donaciones recibidas sobre todo a través de la Cruz Roja para ser entregadas a las familias que se vieron afectadas por la crecida del río Uruguay en los últimos meses del pasado año, jerarquías del gobierno departamental convocaron a rueda de prensa para brindar las explicaciones correspondientes.
El planteamiento se fundamenta en el hecho que en poblados del interior del departamento y en algunos barrios se ha podido observar como se distribuían prendas de vestir que se extraían de paquetes en los que se observaba el distintivo “inundados”.
Ante la eventualidad de que se estuviera haciendo un mal manejo de los donativos es que se solicitó al Intendente las explicaciones, las que fueron dadas en la tarde de ayer por el Secretario General de la Intendencia, Sergio Arizcorreta y los responsables del área de Acción Social y Desarrollo Humano y Social, Walter Malet y Fernando Menoni respectivamente.
De parte de Malet surgieron aspectos vinculados con la historia de la situación, desde el momento que a Salto llegó un tren compuesto por 7 vagones con donaciones enviadas por la Cruz Roja Uruguaya, parte de lo cual era para Salto y otra parte para Bella Unión.
CON LA DEBIDA
AUTORIZACIÓN
Explicó Malet que tras lo que fue la distribución de los donativos entre las familias afectadas por la inundación de referencia, quedó un excedente que se consideró oportuno hacer llegar a quienes, más allá de no ser inundados, se encuentran dentro de la franja de carenciados.
Fue así que –señaló Malet- que ante el ofrecimiento del Presidente de la Cruz Roja Uruguaya, Hugo Pereira de enviar más efectos a Salto, se le explicó la real situación y las aspiraciones antes mencionadas.
Fue así que se autorizó la entrega de donativos a familias en difícil situación económica, por lo que se hizo llegar ropa a través de Coordinadoras, instituciones benéficas y Juntas Locales.
“Todo fue comunicado al Comité de Emergencia”, apuntó Malet, agregando que para la distribución se recurrió a la utilización de camiones del Ejército, para aseverar que “en cada lugar se elaboró una planilla” donde figuran los elementos entregados y la firma de quien recibió, a efectos de aventar cualquier duda sobre el particular.
Incluso, ante la consulta concreta de EL PUEBLO sobre si se tiene el detalle completo de todo lo que se ha entregado, se manifestó que está todo documentado, exhibiéndose un bibliorato donde se aprecian numerosas planillas.

PROGRAMA DE
PRIORIDADES
Quien tomó la palabra posteriormente fue Fernando Menoni para hacer mención a que a la hora de realizar la distribución de los donativos se otorgó prioridad a las familias inundadas en los lugares donde estaban alojadas, destacando que le correspondían 5 prendas a cada uno de sus integrantes.
Mencionó que con posterioridad, también utilizando camiones, se hicieron llegar prendas, por ejemplo, a la Comisión Vecinal de barrio Ceibal, sede de Tigre y UTU, así como también se ubicaron puestos de distribución en lugares cercanos a las fincas donde se alojan las familias afectadas, citándose incluso a que concurrieran al Garaje de la comuna para recoger las prendas que les correspondía.
Se puso especial énfasis en que para todos los casos se llevó un control meticuloso para evitar cualquier desvío como el que se entiende por parte de quienes hicieron el planteamiento al Intendente Gabrielli.
En cuanto a aquellas familias que han denunciado a través de los medios no haber sido atendidos en sus derechos a recibir donativos, se señaló la necesidad de “que se presenten a reclamar”, al tiempo que se exhibía el bibliorato con numerosas planillas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Anuncian para el 14 de mayo vuelo inaugural de Buquebús Líneas Aéreas

A través de la Intendencia Municipal nos llegó ayer la información de que el mes próximo iniciaría los vuelos Montevideo – Salto, la empresa “BuqueBus Líneas Aéreas”, conocida sobre todo por el servicio de ferry entre Colonia y Buenos Aires.
El vuelo inaugural al aeropuerto de Nueva Hespérides, cuyo código IATA es STY, será el viernes 14 de mayo, de acuerdo a lo que se publica en el sitio web Portal de América, señala la información referida.
Se aguarda la llegada de ejecutivos de la empresa en la capital salteña, para los pormenores del servicio que se prestaría, El empresario Juan Carlos López Mena, principal de BQB Líneas Aéreas, ha demostrado en más de una oportunidad, mucho interés en participar del turismo termal. Inicialmente se había adelantado el interés de la empresa de establecer un servicio que comunicara Buenos Aires con Termas del Arapey.
El artículo señala un dato sugestivo: la matrícula del primer ATR 72 – 500 de BQB, es CX – JCL , conteniendo ni más ni menos, que las iniciales del presidente del grupo: Juan Carlos López.
Fuente: Portal de América : www.portaldeamerica.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Los candidatos frente a EL PUEBLO: Ramón Fonticiella: en materia de designaciones hay un documento aprobado por el plenario del F.A.

El ex Intendente Ramón Fonticiella, expuso en la entrevista semanal, algunas de las bases de su plan de gobierno, basado en los lineamientos que propone el Programa Departamental del F.A. Lamentablemente la entrevista cuyos tramos esenciales publicamos a continuación, se vio en alguna medida frustrada, por una situación que explicamos en nota aparte.

– ¿Cuáles son los aspectos sustanciales de su programa de gobierno?
– El plan ejecutivo es mellizo del plan ejecutivo de 2005, se llama Plan de la Gente, por ponerle un título y por la forma en que fue hecho. Fundamentalmente lo que hace es seguir los ejes que marcan el programa del Frente, de hecho esta vez el programa del Frente es mucho más analítico que lo que fue el programa del Frente de 2005, el que era absolutamente sintético, muy general y este programa del Frente es bastante más analítico, toma los diferentes ejes y los desarrolla bastante.
La razón por la cual el programa se discutió con mucha amplitud y con mucha profundidad fue precisamente para que no fuera una orden a cumplir sino que fuera un camino a seguir, que cada uno lo pueda transitar de una manera acorde a su línea de pensamiento. Y yo creo que hay un tema que es bien ejemplificante que es el del presupuesto participativo. En el Frente hay por lo menos dos, seguramente son tres y no dos las visiones del presupuesto participativo, todas que parten de la misma base que es la inclusión de la sociedad en la discusión de los temas presupuestales. Hay quienes entienden que esa discusión debe darse en todas y en cada una de las acciones, como por ejemplo, la estructuración del presupuesto quinquenal, y habemos quienes creemos que debe darse de una manera más general porque la misma gente vaya definiendo cuál es su grado de involucramiento.
Y se llegó, de una manera muy razonable y fraterna a un texto del programa de gobierno del Frente que permite a las distintas líneas de pensamiento adaptar su gradualidad, profundidad, compromiso, su visión de cómo debe desarrollarse la acción participativa, y creo que eso fue sabio porque entonces la población tiene la posibilidad de valorar en las casas de familia o en las reuniones sociales o en los mismos actos cuando escucha al candidato frenteamplista optar por cuál es el camino por donde se va a sentir más cómodo para desarrollar lo mismo.
Creo que este programa del Frente es de una madurez muy importante, donde hubo aportes trascendentes de mucha gente, un recoger experiencia que no es solo acordarse de lo que está bien sino de aquello que no se pudo o de aquello que otro lo hizo mejor, creo que es muy valioso en ese sentido. Eso nos lleva a que nosotros tengamos un plan propio de gobierno que es, como diría Mujica, aterrizar en la realidad de cada visión lo que la generalidad del programa del Frente indica. Entonces tenemos una visión del Salto productivo, del Salto innovador, de lo cultural, de lo social y de la gestión de gobierno.
PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO
– Usted mencionó como una parte importante del plan de gobierno lo que tiene que ver con el presupuesto participativo. Recordando la experiencia anterior del 2009 se destinaron $ 6 millones para distribuir entre varias coordinadoras en el departamento, ¿es correcto?
– Siete coordinadoras urbanas y otras tantas rurales.
– Bien, ¿$ 6 millones en un presupuesto anual de cuánto dinero que manejó en 2009 la intendencia de Salto?
– Es una cifra que se adjudicó en forma aleatoria porque el presupuesto participativo no estaba contemplado dentro del presupuesto quinquenal, por lo tanto, se tomaron cifras para echar a andar una experiencia. El presupuesto participativo que tuvo la intendencia de Salto no tenía un fondo previsto, por lo tanto, el nuevo presupuesto de la intendencia de Salto, si el Frente Amplio es gobierno, tendrá previstas partidas presupuestales específicas, y esas partidas dependerán seguramente de la visión que las diferentes coordinadoras tengan del involucramiento al que quieren adaptarse.
Nosotros la hemos ido valorando a través de este tiempo en la conversación con los actores, incluso creo que hay que preparar muy fuertemente los posibles municipios urbanos que se podrán determinar hasta 2013 para poder ser electos en 2015, pero eso requerirá un tiempo de preparación donde cada sector territorial deberá manifestar su grado de involucramiento, hasta dónde quiere ir. Por lo tanto, en la elaboración del presupuesto departamental habrá que tener los sondeos de los distintos lugares para saber los volúmenes.
– Quería marcar justamente la evolución del presupuesto participativo. Empezó con 3 millones de pesos en 2008, siguió con 6 millones de pesos en 2009, en un presupuesto que la oposición marca que la intendencia recauda aproximadamente 40 millones de dólares anuales.
– No tengo la cifra exacta en el momento, pero la oposición precisamente que marca eso no hace presupuesto participativo.
– Está bien, pero me detengo en observar que de un presupuesto anual cercano a los 40 millones de dólares de la intendencia solo se destinó para el presupuesto participativo 6 millones de pesos.
– A algo que no existía.
– En caso de ser reelecto, ¿cuánto dinero del presupuesto de la intendencia se destinará para el presupuesto participativo en este nuevo quinquenio?
– Desde el momento que es participativo, no puede un jerarca contestarlo, lo contestaremos después que se establezca el presupuesto participativo. Las partidas se definirán participativamente a la luz de la realidad de las propuestas.
– ¿O sea que no tiene pensado cuánto dinero destinará la intendencia en este quinquenio para el presupuesto participativo?
– Es absolutamente imposible hacer futurología.
– Paysandú lo hizo.
– Paysandú está del otro lado del Daymán, Salto está al norte, son distintas realidades, con todo respeto, no voy a discutir el tema.
CARGOS EN
NUEVO GOBIERNO
– En la presentación de listas que hizo su sector, se anunciaron 14 listas… hay ocho inscriptas…
– Son ocho listas. Siete que van por su lado y siete que van dentro de 393. Es decir, son 14 sectores que se agrupan. Siete que van en una sola lista: Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, PDC, Alianza Progresista, Partido Socialista, Grupo Salto Grande y Grupo El Sol. Después (están), la 8609 (Masoller); 5005, 319 (Silvia Alves), 619 (Sena), 711 (compromiso Frenteamplista), 871 (POR) 2129 (Pedro Rodríguez).
– ¿En el Frente Amplio hay, si bien no hay una “orden” quizás no un compromiso respecto a la designación de los cargos de confianza, si un “consejo” respecto a los nombramientos que deberán ser acordados con el Frente…?
– Hay un documento aprobado por el plenario, que es un documento que suscribimos, que no sólo obliga a los sectores, sino que obliga a los comités, es un documento de trabajo, de conducta política que tiene tres o cuatro partes claves. El acuerdo es que dos tercios de los cargos políticos que existan serán designados en forma proporcional a los votos que tengan los sectores del Frente Amplio y un tercio será designado por decisión del intendente, y todos serán, no recuerdo la palabra pero no es avalado, es una palabra que indica que todos pasarán por conocimiento del plenario. O sea, primero va a haber un equipo de trabajo y el intendente electo trabajará con ese equipo en el armado de lo que es el equipo de gobierno, tratando de generar –supongo – de manejo de nombres y de personas porque creo que eso es elemental sobre todo en una sociedad pequeña como la nuestra y lo que queda muy claro es que los sectores que tengan buena votación van a tener mayores posibilidades, siempre y cuando los perfiles de los cargos solicitados se adecuen, van a tener mayor representatividad en el gobierno. Queda muy claro que tendrá que haber una idoneidad y una experiencia en los temas.

– La pregunta iba dirigida a que en estos días trascendió que usted ya tendría decidido que su hijo Marcelo sería el secretario general de la comuna. Primero, ¿es cierto…
– Eso es un “globo sonda” que no sé por qué se tira, eso es desviar la atención de los problemas verdaderos de la gente, eso es desviar la atención que la gente tiene sobre las propuestas políticas. Este es el momento en que las candidaturas se definen en la gente por lo que proponen. Y cuando vamos a empezar a proponer, se entra a hablar de cargos de gobierno, cosa que en el Frente creo que no ha ocurrido en ningún sector. Yo hablo de los sectores que conozco que están en “Seguí de Frente”, no conozco a los otros, pero por las conversaciones que uno tiene con los compañeros, nadie. Además, ¿quién se va a poner a vender la piel del oso cuando ni siquiera llegó al lugar donde va a cazar? Eso es imposible. Es una falta de respeto a la gente repartir cargos cuando ni siquiera hubo elecciones.
– ¿Lo desmiente?
– ¿Qué desmiento qué?.
– Esa designación, ¿la niega?
– No soy quien para desmentir, de repente hubo una sugerencia de quienes lo dijeron que quieren que sea así, bueno, yo lo que digo es que en nuestro sector no hay ninguna conversación ni definición ni sondeo. Lo que sí digo, y lo digo con toda firmeza, es que hay una clara intencionalidad de desviar la atención de lo que son las propuestas políticas para que la gente discuta. Hoy será el Secretario General… leí incluso en un billete que me pasaron, “ché, ¿estás bien con Sergio (Arizcorreta)? Dicen que estás mal”.

– Pasa que esa es la versión, que usted estaba peleado con Arizcorreta…
– Yo no tengo ningún conocimiento de estar peleado con Sergio a quien conozco de que iba al liceo y fue el fundador de ESEL (Estudiantes Salesianos en Lucha), iba al Liceo Salesiano y quería entrar a la juventud del Partido Demócrata Cristiano y no tenía la edad. Vaya que hace años que lo conozco y si algún día tenemos algo para intercambiar, lo haré.
– ¿O sea que no hay problemas con Arizcorreta, usted no habló de nombrar a su hijo como secretario general? ¿Es todo mentira?
– Hay cosas que uno no puede perder tiempo en desmentir, sobre todo, eso aparece, me dicen, el día que nosotros hicimos un acto muy lindo, bien importante, que creo le hizo muchísimo bien no solo al Frente, le hizo bien a la higiene política. Un acto respetuoso, feliz, donde la gente estuvo contenta, vino gente de todos lados, eso le hace bien a la acción política, refresca la acción política. Y bueno, si esa mañana aparecen diciendo ese tipo de fantasías, bueno, corren por cuenta de quien las dice y sobre todo de quienes la comentan.
– ¿De dónde pueden salir esas versiones?
– Ah, no sé, no tengo tiempo para meterme en esas cosas. Realmente a mí me costó un rato largo tratando de terminar unos detalles del plan porque me llamaron para preguntarme, lo que dije fue que “por favor, déjenme terminar”, y me dice alguien, “¿un senador? ¿No lo va a desmentir?” Qué voy a desmentir algo que nunca pensé, es distinto cuando se está en la discusión que vas a poner a fulano o a sultano, bueno. Ha sido habitual además en el desarrollo de la política pequeña uruguaya el decir que va fulano y después fulano ni va, cuando van a poner a un jugador y ponen a otro.
– Pasa que cuatro años y diez meses atrás pasó lo mismo, usted fue consultado en su calidad de intendente electo tanto por medios nacionales como locales sobre la posibilidad del nombramiento de su hijo al frente de la Dirección de Turismo de la intendencia de Salto, y usted se encontraba en esta misma tesitura, de ahí la reincidencia de los medios en consultarle.
– Te felicito por la memoria porque yo ni me acordaba…
– Yo no me olvido de cosas…
– Yo tampoco… tengo buena memoria.
– Ud. es siciliano, ya lo sé…
– No. Gracias a Dios soy asturiano por un lado y brasilero por el otro. No confunda embarazo con hinchazón.
– Dígaselo a Marcelo que anda diciendo que Ud. es siciliano…
– No me importa lo que diga Marcelo, él es mayor de edad y Ud. también.

–  Justamente estuve hablando con el edil Daniel Cattani que forma parte de una de las formas a la Intendencia y él decía que la diferencia de la candidatura de Dalmao con las otras del FA es que ésta es la única que no promete cargos. Le pregunté concretamente ¿a qué te referís?. Felipe Mutti y Ramón Fonticiella están prometiendo cargos a la gente que lo respalde. ¿Es cierto?.
– Ramón Fonticiella se comprometió consigo mismo a no comentar, ni juzgar, ni hablar nada, de los compañeros del FA y por lo tanto, no voy a hacer comentarios…

MEDIOS DE
COMUNICACIÓN

– ¿Considera que algunas situaciones poco felices que tuvieron con algunos medios de prensa en su gestión amerita a que haya un cambio en la política de comunicación del gobierno de Fonticiella en caso que vuelva a ser electo?.
– Vamos a poner cada cosa… cada chancho en su teta. Ramón Fonticiella y menos el intendente han tenido problemas con ningún medio, si hay medios que en su legítimo derecho escriben lo que creen conveniente, aunque no tengan fundamento en lo que dicen, corre de su cuenta hacerlo.
– Es grave eso.
– Perdón.

– Es grave eso de que no tienen fundamento.
– No sé, cada uno juzga. Concretamente, quien se sienta, desde el punto de vista personal ofendido, está en su derecho como estoy yo del derecho de sentirme agraviado cuando en un medio, insisto, usando el legítimo derecho de la libertad de prensa, puede publicarse cosas que no son ciertas, ese es un tema que corre por un andarivel. La política comunicacional de la intendencia corre por otro, corre por andariveles programáticos, no sé si ustedes tuvieron posibilidad de leer el programa del Frente Amplio, en la página 11 o la 12 creo que es, habla de estrategias o políticas comunicacionales, el programa del Frente determina, por lo tanto hay consenso de todos los actores, de generar una línea comunicacional desde el gobierno departamental, en consenso con la población, y creo que eso le va a hacer mucho bien.
La discusión fraterna y constructiva que tuvimos en el Frente fue si debía haber una unidad de carácter político, de política comunicacional, no estoy hablando de una oficina de prensa que es una ejecución de política, o si debe haber una unidad o si debe haber un área de política comunicacional dentro del Departamento de Cultura, bueno, eso es lo que seguramente cada candidato del Frente, el que llegue, determinará cómo lo maneja porque el programa del Frente no es un “corsé” sino que es una línea. Es más, si la memoria no me falla, el programa habla que desde la intendencia se propiciará, promoverá, articulará la existencia de medios de comunicación, no habla de diario, habla de radio y televisión creo, pero de medios de comunicación que divulguen esa política comunicacional. Supongo que mirando un poco la línea que ha tenido TV Ciudad de Montevideo. Mi posición personal es para llevarlo con mucha cautela, con mucho trabajo de consenso social, con mucha actividad profesional porque la constitución de una política comunicacional del gobierno no debe por qué ser una línea de pensamiento oficialista, desde mi punto de vista tendría que ser un gran escenario donde se proyecten las opiniones de todo el mundo.

– ¿Hubo y/o habrá castigo en pautas de publicidad por críticas al gobierno?
– Si Dios perdona, ¿quién es el pobre Intendente para siquiera pensar que tiene que perdonar? Disculpame, no entiendo la pregunta, ¿Qué haya castigos de no poner publicidad porque te critiquen?. En ese sentido, no se podría publicitar en ningún lado porque todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiere y lo que no quiere. De hecho la intendencia ha avisado y avisa en todos los medios que existen en Salto.

………………

Necesaria explicación

La entrevista al ex intendente Ramón Fonticiella, tuvo un final abrupto.
Una situación “explosiva” que tiene que ver con la relación entre Fonticiella y el periodista Leonardo Silva.
Cuando se llegaba a los 40 minutos de la entrevista en nuestra Redacción, Silva se sintió ofendido ante la reacción de Fonticiella, quien a su vez había efectuado comentarios hirientes hacia el periodista, ante lo que entendió tomaba visos de un sometimiento a un “escarnio” público por parte del periodista mencionado.
En esta situación, Silva optó por retirarse de la entrevista y quien esto escribe, en el entendido que “el clima” no era el más apropiado, entendió aconsejable darla por finalizada.
Para nosotros, ha sido una situación lamentable, que entendemos merece algunas puntualizaciones.
EL PUEBLO, invita a todos los candidatos a la Intendencia Departamental, para una entrevista con la plantilla de Redacción. El interés es conversar con mayor profundidad y detenimiento sobre planes, proyectos, forma de pensar y decisiones de quienes aspiran a conducir el gobierno departamental.
Tanto Fonticiella, como los demás invitados llegaron abiertamente, sin condicionamientos de tipo alguno.
Somos partidarios de la contienda intelectual, del debate y la profundización de cada tema, pero sin caer en lo escabroso o en la manipulación de términos que contengan respuestas implícitas o similares.
El desempeñarnos en esta situación, supone manejarnos con profesionalismo, sabiendo como piensa, tanto el entrevistado, como el entrevistador,  procurando “desnudar la manera de pensar y hacer” de cada entrevistado, pero sin opinar por él o atribuirle interpretaciones de algún hecho o situación, que hace el periodista.
Sabemos que es la situación que nos corresponde manejar y muchas veces esto nos pone “al filo” del conflicto. En esta ocasión se nos fue de las manos, pero seguiremos manteniendo la línea trazada, tratar de hurgar, sin contemplaciones, ni mucho menos condicionamientos, pero sí, con el debido respeto y la honestidad periodística que consideramos imprescindible.
No nos dejaremos manipular ni explícita, ni implícitamente por nadie. Esa al menos es la intención y este tema nunca es entre “lobo” y “corderito”, precisamente, porque en política, “corderitos” no hay.
El periodista cuenta con el respaldo del diario y tiene un espacio, en el que puede dar a conocer sus opiniones, bajo firma.
El senador Fonticiella, tiene también las puertas abiertas y el espacio que necesite para contestar las alusiones personales que se le pudieran efectuar.
La línea de EL PUEBLO, es respetar y exigir que se nos respete.
Restando entrevistar a los tres candidatos que aparecen con mas posibilidades de llegar a la Intendencia, la Redacción de EL PUEBLO – decidió efectuar las tres en la presente semana –lo que se ha hecho – aunque la publicación será una  por domingo, en el orden sorteado: que arranca hoy con Fonticiella, tratando de evitar algún tipo de “ventaja” para quien tenga la última palabra, al conocer las expresiones de sus contendientes en la disputa electoral.
Que quede claro.
A nuestros lectores las disculpas del caso porque en alguna medida sentimos que quedamos en deuda con esta entrega.
Para nosotros ha sido un episodio más, de los que sabemos que se presentan con frecuencia en tiempos electorales, en los que existe un “alto voltaje” en el ambiente político – periodístico y donde a veces la pasión nubla la razón de los hombres.
Como se hace habitualmente, una vez concluida la entrevista, la plantilla de Redacción, integrada en la ocasión por los periodistas: María Fernanda Ferreira, Juan José Aramburú, Hugo Lemos, Leonardo Silva y Alberto Rodríguez se reunió para evaluar la misma y se acordó la forma en que se manejaría la información sobre el hecho, como siempre, sin censura para nadie.
En contrapartida, nos deja la satisfacción de comprobar que el periodismo sin concesiones, generado en EL PUEBLO, sigue teniendo una amplia repercusión.
Es todo lo que tenemos que decir al respecto.

Alberto Rodríguez Díaz, Secretario de Redacción.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Las localidades del interior elegirán el 9 de mayo al gobierno local, compuesto por un alcalde y cuatro concejales. Los pobladores esperan con relativa expectativa: Esperando el Alcalde

Con la certeza de que todo va a llegar a su debido momento, la esperanza latente de que las cosas van a mejorar y con la convicción de que hay una necesidad casi imperiosa de que se produzcan cambios sustanciales en el lugar donde viven, los habitantes de las localidades del interior del departamento, aguardan con un sabor ambiguo en el que se entremezclan paciencia e incertidumbre, que se desarrolle las elecciones municipales y que en forma definitiva cada lugar tenga su gobernante para “no depender tanto de (la ciudad de) Salto”.
Así, con cierto escepticismo, con escasa información, pero hablando con propiedad de los problemas que padecen este tipo de lugares, los que están alejados en todo sentido del manejo antojadizo de las capitales departamentales que en la mayoría de los casos desconocen a cabalidad lo que es vivir en el Uruguay profundo, los pobladores de Pueblo Belén y Villa Constitución aguardan que se concrete la elección del alcalde.
En una recorrida que efectuó EL PUEBLO por estas localidades durante un día de semana cualquiera, donde todo debería estar funcionando con absoluta normalidad, nos encontramos con hombres y mujeres de tierra adentro, que con distintos pareceres sobre este asunto, todos tienen un mismo punto que los acerca y es de poder contar con una oportunidad de autogestionarse, de tener proyectos propios, de aspirar a lograr lo que ellos consideran que necesitan para salir adelante y lo más importante, confiar en que un poblador de su propio lugar podrá ser capaz de llevar adelante las propuestas que surjan en torno a sus pensamientos, y lo que es mejor, poder concretarlas.
Las opiniones de los principales involucrados, los problemas comunes de las principales localidades del interior de Salto y la visión de desafío que implica prescindir gradualmente de los demás para hacer las cosas por sí mismos, en el siguiente informe de EL PUEBLO.
………….

Pueblo  Belén espera tranquilo

Nueve de la mañana, martes con cielo gris y día fresco. La lluvia se estaba haciendo rogar y todo nos hacía sentir que en pocos minutos el cielo se vendría abajo. Aprovechando la calma que se produce antes de la tormenta, paramos frente a la Plaza principal de pueblo Belén. Una verdulería, la escuela del lugar, algunos lugareños conversando en una esquina y algunos pocos vehículos que pasaban de a rato, era todo lo que se veía en un lugar al que sus propios habitantes consideran “postergado” por los distintos gobiernos que se han sucedido.
En la plaza, una mujer estaba sentada, con la mirada perdida, distante, sin decir una sola palabra. Mientras tanto, su hija de 10 años, estaba sentada con su computadora del Plan Ceibal, haciendo los deberes de la escuela y le anunciaba a su madre que un compañero de clase, iría a hacer los deberes con ella.
Miriam tiene 48 años de edad y es paciente oncológica. Ella tuvo cuatro hijos, ahora está a cargo de dos de ellos y de una nieta, ya que hace un tiempo sufrió la pérdida de su hija, madre de la pequeña, la que falleció a consecuencia de cáncer, lo que indica que algo en Belén con respecto a este delicado tema, no anda bien.
Luego de tanto deambular de un lado a otro para lograr una atención adecuada y contar con un diagnóstico que le permita encarar su enfermedad, espera que gane quien gane las elecciones del 9 de mayo y sea elegido alcalde del lugar, trabaje duro para mejorar la atención de salud de los habitantes del pueblo.
“He sentido las propuestas de todos los candidatos en la radio, pero en realidad no sé hasta dónde vamos a estar mejor o peor de lo que estamos. Aunque yo no le veo mucha salida. Por casa no ha ido nadie todavía, a llevarme sus propuestas”, comentó Miriam.
Contó que actualmente es paciente oncológica, que está en tratamiento por su enfermedad y que por esta razón ya no trabaja, que lo hizo durante muchos años en casas de familia y en comercios. “Ahora estoy esperando por mi pensión, ya que la estoy gestionando pero es difícil que acá te den algo”, dijo en tono de reclamo.
Aunque destacó que a su juicio “no hay mucha expectativa” con respecto a la elección de alcaldes. “De repente me equivoco y las cosas empiezan a cambiar a partir de que haya un gobernante, acá para no depender de Salto, pero aún así no me atrevo a decir que las cosas vayan a cambiar”.
CAPACIDAD Y
OPORTUNIDADES
En una esquina, frente a la plaza del lugar, se encontraban Aquiles (conocido como Chumbo) de 69 años de edad y Ernesto, un carpintero de 63. Ambos se encontraban enfrascados en una discusión sobre si los candidatos a alcalde de Pueblo Belén estaban capacitados para gobernarlos, y si esto, era más importante que la oportunidad que tenían de empezar a contar con un gobierno propio, que los inspire a autogestionarse.
“No están preparados para ser gobernantes, les falta capacidad para ser más expeditivos”, decía uno, mientras que el otro le contestaba “pero tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos a través de esta ley para poder proponer cosas para nuestro pueblo, el gobernante se irá haciendo sobre la marcha”, decían cuando fueron interrumpidos por EL PUEBLO para acompañarlos en su debate.
“Si esta ley sale dentro de cinco años va a pasar lo mismo, porque nadie los va a preparar tampoco. Te van a preparar sobre la marcha, porque Mujica por ejemplo está haciendo la presidencia en el camino, ni él creía que iba a ser presidente”, enfatizaba Aquiles.
Mientras que Ernesto le replicaba “lo que yo digo que está en discusión es que nosotros vamos a tener que pensar a empezar a trabajar en equipo cosa que antes no hacíamos”, a lo que Aquiles interrumpió “si esto (la elección de un alcalde) te promueve eso, bienvenido sea”. Y siguió “va a ser una hermosa oportunidad”.
Aunque el escepticismo de Ernesto siguió latente: “todo va depender de las condiciones de la gente que se elija. Si nosotros somos capaces de elegir la mejor gente, seguramente tendremos un excelente gobierno”.
Y al final coincidieron “esta elección de alcaldes es improvisado pero es un riesgo que tiene que correrse. Y digo, nosotros que estuvimos en la Junta Departamental sabemos bien, que vos camines por donde camines, las ciudades son centralistas. Lo es Montevideo con el interior del país y lo es Salto con nosotros. Porque a Salto para sacarle alguna cosa es bravo. Y el Intendente atiende primero a lo que tiene en el entorno de él, los barrios más cercanos y deja a los pueblos del interior para último. Y estos si tienen fuerza y personas capaces, de pronto son bien atendidos. De lo contrario no, pero esperemos que las cosas empiecen a cambiar”.
Tras dejar a los parroquianos y sus ideas, encontramos a un grupo de adolescentes que estaba en pleno recreo de sus clases en la UTU. Estos nos dijeron que “no tienen mucha idea de las potestades que tenga un alcalde”, pero coincidieron en que esperan “que cambie las cosas para que haya más trabajo y más actividades para hacer, así no tenemos que irnos de Belén”. Y replicaron al unísono “la esperanza es lo último que se pierde”.

……………….

“Todo depende del presupuesto que le asignen” dice un poblador

Expectativa con relativa
calma en Constitución

Dejando atrás Pueblo Belén, nos dirigimos hacia Villa Constitución, donde la población tiene las mismas visiones dispares que encontramos en los vecinos de la localidad más norteña, pero aún así también esperan que las cosas puedan mejorar.
Recorriendo el lugar el poco movimiento, nos llevó hasta la costa del lago, donde encontramos a Enrique Olivera, un lugareño de 57 años de edad, nacido y criado en el lugar. Actualmente trabaja de changas y la de ahora era cuidar una pequeña cabaña a orillas del lago.
Opinó que a raíz de las elecciones de alcalde “han surgido una cantidad de propuestas para la zona, aunque creo que falta informarle más a la gente. Esto lo digo porque veo a la juventud que no se interesa y no captó que se trata de una oportunidad para el pueblo de tener un gobierno propio. Los jóvenes tendrían que estar mejor informados”.
“Yo creo que el que salga electo alcalde puede ser que no tenga mucha experiencia, pero es de cajón que con el paso del tiempo se va a ir puliendo. Lo importante es la oportunidad. Y estoy de acuerdo con que el cargo de alcalde sea bien remunerado, porque así la persona se puede dedicar. Aparte es un trabajo de mucha responsabilidad, porque esa persona va a administrar los caudales de la Villa”, dijo.
Más en el centro de la localidad, en una estación de servicio con sello Ancap, se encontraba Gustavo, que trabaja como pistero. Conocedor del lugar y del movimiento de la zona, Gustavo dijo que si bien le parece “bien” que haya un alcalde en la Villa “todo radica en el presupuesto que le otorguen. Si le dan dinero suficiente como para poder trabajar está bien, de lo contrario va a ser todo igual, porque el alcalde va a reclamar y va a hacer gestiones en las que pueden quedar en nada”.
Sostuvo que uno de los principales problemas del lugar es el basurero en el que denunció que viven familias en condiciones de extrema pobreza, y que además de obras, como toda comunidad pequeña Constitución necesita más atención para impulsar su economía. Y aunque mantiene cierta expectativa con lo que pueda suceder una vez que el alcalde resulte electo, dijo que “no cree” que las cosas anden “mucho mejor”.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Ing Agr. Fernando Carrau, Director del INIA: La investigación agropecuaria volcada al apoyo de la producción de la zona

El Ing. Fernando Carrau ingresó al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en 1990, fue cuando decidió radicarse en Salto viniendo desde su Montevideo natal. Trabajó además fuertemente en el desarrollo de la producción de arándano en la región y desde octubre de 2009 es el Director Regional del INIA Salto Grande. Hasta allí se trasladó EL PUEBLO para conversar durante casi una hora con Carrau para conocer más de cerca el trabajo que se realiza a pocos kilómetros de la ciudad.

……………

ásicamente el INIA es un instituto de investigación agropecuaria, ¿en qué líneas se trabaja aquí en Salto?
– El INIA está dividido básicamente en cinco estaciones experimentales que están distribuidas en distintas áreas del país. Una que está en Colonia (INIA “La Estanzuela”), hay otra que está en Canelones (INIA “Las Brujas”), la tercera en el departamento de Treinta y Tres, INIA Tacuarembó e INIA Salto Grande. Cada una de estas estaciones experimentales está focalizada en líneas de investigación o actividades de desarrollo tendientes a resolver algunas limitantes de orden tecnológico de los cultivos principales de la región.
En INIA Salto Grande tiene la sede el programa nacional de producción de cítricos, toda la parte de citricultura, horticultura, fundamentalmente focalizado en cultivos protegidos y en algunos cultivos de campo como pueden ser la cebolla, boniato, un cultivo semi protegido en algún caso de tipo de producción de frutilla, en fruticultura también focalizado en las problemáticas de Salto más bien tendientes a producción temprana o primor, y estamos explorando algunas otras oportunidades de apoyo a actividades a nivel nacional de otras estaciones experimentales que tienen actividades también en el área de influencia de Salto Grande.
– ¿De qué organismo depende a nivel nacional?
– La figura jurídica de INIA es un organismo de interés público no estatal, eso quiere decir que es de interés público porque como instituto de generación de tecnología o de información tecnológica, aporta a toda la sociedad en su conjunto. Y a su vez la gestión del instituto es privada. Es una figura que en algunos casos la llaman mixta.
– ¿Cómo se financia?
– El financiamiento central del instituto es en base a una cuota parte de un impuesto que es el IMEBA (impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios), el cuatro por mil del impuesto es dedicado al financiamiento del instituto, y por ley, el Estado se compromete a poner una contrapartida por lo menos igual a lo que se recauda por este concepto. Básicamente la fuente de financiamiento es directamente por los productores y una contrapartida estatal para apoyar y fomentar el desarrollo de la investigación.
– ¿Cuál es el órgano central que marca el trabajo de cada una de las estaciones del INIA?
– El órgano rector del INIA es lo que nosotros llamamos la Junta Directiva de INIA, que está integrada por cuatro personas, dos de los cuales son representantes del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) quien nomina a sus representantes, y otras dos personas que son representantes de los productores. Esto da un componente bien interesante porque los productores de alguna forma tienen en sus representantes en la Junta Directiva una interacción y una participación directa en la toma de decisiones del instituto. En este momento, la Junta Directiva de INIA está integrada por el presidente que  es el Ing. Enzo Benech y el vicepresidente que es el Ing. Mario García, que son los dos representantes del MGAP, y después están Rodolfo Irigoyen y José Bonica que son los representantes de las agrupaciones de productores.
– ¿Es en esa Junta Directiva donde se planifica el trabajo de los cinco INIA que hay en el país o cada INIA tiene cierto grado de independencia?
– Esa Junta Directiva lo que da son los lineamientos estratégicos generales del instituto a nivel nacional, y dentro de eso tiene marcado en sus lineamientos, la misión, la visión y los valores de INIA. Dentro de esa estructura y con los lineamientos estratégicos institucionales, cada regional tiene una estructura en la cual está el Director Regional, co actúan dentro de las regionales los directores de programa, que es la parte de generación de investigación de cada una de las trece áreas de investigación que tiene el instituto, y después el equipo técnico de cada instituto. Cada estación experimental, recibiendo los lineamientos nacionales, gestiona cada regional. El director regional es el referente de cada una de las estaciones experimentales. También dentro de INIA como una herramienta de trabajo, que es un elemento muy importante para nosotros, está la estructura de los órganos consultivos que tenemos en cada regional, que son los consejos asesores regionales y los grupos de trabajo.
– ¿Cuál es el relacionamiento que ustedes tienen con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República?
– Una de las políticas fuertes que estamos queriendo implementar desde nuestra responsabilidad en la dirección regional es el fortalecer cada vez más la interinstitucionalidad dentro de la región, eso quiere decir básicamente, trabajar en conjunto, complementarnos e interactuar y potenciar las capacidades que cada uno tenemos. La estación experimental de INIA Salto Grande ha tenido un vínculo muy fuerte con la estación experimental de la Facultad de Agronomía en San Antonio y particularmente también con todo lo que es Facultad de Agronomía en el conjunto institucional, tanto INIA a nivel nacional con Facultad de Agronomía a nivel nacional. En el caso particular de Salto Grande con la estación experimental de San Antonio en áreas de citricultura, fruticultura y horticultura se trabaja muy coordinadamente, es más, tenemos varios proyectos en conjunto que estamos desarrollando y complementando actividades.
Y no solamente con la Facultad de Agronomía sino también con la Regional Norte. Hemos invitado a participar del consejo asesor regional al director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, con quien tenemos ahora justamente en estos días una reunión para empezar a explorar oportunidades y analizar las capacidades que cada uno de nosotros tenemos para ver cómo logramos complementarnos y poder hacer un uso más eficiente y eficaz de los recursos que tenemos disponibles.
– ¿Cómo es el relacionamiento entre los investigadores y los productores de la región?
– El relacionamiento es muy íntimo, tanto en una primera etapa de intercambio para poder hacer nosotros una prospección de demandas tecnológicas. Obviamente, ahí la participación de los productores y de técnicos asesores que están vinculados a ellos es fundamental para empezar a trabajar en qué necesitamos investigar. De hecho, muchos de los ensayos que se están ejecutando en la estación experimental están situados en los predios de productores. Y muchas veces son colaboradores directos de las actividades de la estación.
– ¿Quién se beneficia del trabajo del INIA?
– Si respondemos por la concepción más amplia, en realidad, toda la sociedad se beneficia del trabajo de INIA, porque cuando va al supermercado un ama de casa o un padre de familia a hacer las compras y compra alguna fruta, alguna verdura, algún yogurt, algún lácteo, todo eso tiene desarrollo tecnológico. La ropa que tenemos y usamos tiene un desarrollo tecnológico. INIA participa directamente en la generación de tecnologías que permite producir en muchos casos la materia prima y en algunos casos el producto final de consumo de las familias uruguayas. En algunos casos por ejemplo, que no se percibe tan directo pero desde la ropa que utilizamos, la tecnología que está desarrollada para producir lana de muy buena calidad, superfina, con condiciones de mejor valor de mercado, tiene un componente muy importante de generación tecnológica en que INIA participa directamente. En el caso de lo más típico nuestro por ejemplo, llevándolo a la parte alimentaria, cada vez que nosotros tenemos la oportunidad de consumir una fruta, un cítrico, una naranja, mandarina o un limón, eso en sí mismo previo a llegar a la góndola tiene todo un proceso tecnológico que INIA colabora directamente en su generación. O sea que en el sentido más amplio, diría que toda la sociedad se beneficia de las actividades de generación de tecnología e investigación que hace INIA.
En algún caso más particular que podríamos ver en el caso de INIA Salto Grande, por ejemplo alguno de sus productos, algunos productores familiares pequeños han podido en algún caso subsistir o en algún caso prosperar dentro de sus empresas pequeñas dado que como producto de la investigación se generaron variedades, por ejemplo de boniato, frutilla, cebolla, que tienen una rusticidad mayor, que tienen una capacidad de producción mucho más alta, que tienen concentración de productos nutritivos intrínsecos de la fruta que pueden producir muy buena calidad y cantidad de fruta a bajos costos, todo eso es generado a nivel de investigación. Algunos casos concretos, por ejemplo, algunos cultivos que en condiciones normales hace diez años con una estructura de costos semejante, producían 10 mil kilos por hectárea, hoy pueden estar produciendo 30 o 40 mil kilos por hectárea, como es el caso del boniato. Lo mismo ocurre en frutilla, en cítricos, en duraznos.
– Ustedes trabajan con la genética, ¿eso conspira contra lo natural o es una forma de mejorar la calidad natural de los productos con los que trabajan?
– En el caso específico de cómo estamos trabajando aquí en Salto Grande, no se hace ningún tipo de técnica de transgenia o de lo que se llamaba los OGM (organismos genéticamente modificados). Lo que se hace en Salto Grande es trabajar muy fuertemente en el mejoramiento genético pero por métodos convencionales, naturales, que en algún caso lo podemos definir como mejorar la condición pero por una forma de ayudar a la naturaleza, a lo que naturalmente se ha venido dando como una selección natural (la sobrevivencia de los más aptos). En realidad, utilizando los mecanismos naturales de las plantas, hacemos una presión de selección más fuerte por algunos caracteres que nos interesan más, pero en todos los casos se hace naturalmente. Los cruzamientos que se hacen son cruzamientos naturales dirigidos, es decir, se eligen el padre y la madre, y eso es en donde uno interactúa con el vegetal. De repente si uno lo dejara espontáneamente a lo natural, capaz que para lograr un cruzamiento que nos den productos que nosotros queremos, nos llevaría miles de años. Lo que hacemos es elegir a la madre, al padre, los cruzamos, seguimos la descendencia y seleccionamos muy fuertemente sobre un carácter que nos interesa, por ejemplo, la tolerancia a enfermedades, adaptación a suelos, firmeza de la fruta, productividad, momento de cosecha, eso ha sido todo producto del mejoramiento y selección, uno identifica una variedad o un material que madura más temprano que otros o que tiene mayores contenidos de algún tipo de producto que nos interesa.
Un elemento que estamos empezando a explorar fuertemente, es el tono que tienen las condiciones nutracéuticas de los alimentos. La nutracéutica es un concepto relativamente nuevo para nosotros, es que empezamos a evaluar no solamente las capacidades nutricionales de la fruta sino también las capacidades de mejora en nuestra calidad de salud, calidad de vida que tiene la fruta. Como sabrán, algunas frutas, por ejemplo los cítricos, tienen altos contenidos en vitamina C, que tienen una relación directa en mejorar las defensas, en disminuir la probabilidad de alguna ocurrencia de tipos de cáncer, ese tipo de cosas se debe a algunas moléculas que están intrínsecas en la fruta. En citrus, en frutales, en horticultura, estamos empezando a trabajar en la parte de identificación de moléculas en lo que es a componentes de aroma, de sabores, de nutracéutica de la fruta, que es un elemento adicional que involucra calidad, un valor agregado a los productos nuestros. Es un poco también el objetivo que tenemos para diferenciar nuestros productos, ojalá en el futuro podamos diferenciarlos por valores agregados frente a los mercados internacionales.

2Entrevista de
Leonardo Silva

……………..

PERFIL DE
FERNANDO CARRAU
Es del signo de Capricornio, está casado y tiene tres hijas. De chiquito quería ser agrónomo, aunque según cuenta su madre, su primera vocación fue ser heladero, “me gustaban mucho los helados”. Le gustan los deportes, practicó basketball, participó del fútbol universitario, le gusta mucho mirar fútbol por televisión pero confiesa no ser hincha de ningún equipo en particular, aunque por su abuelo tiene afinidad con Danubio por haber sido uno de sus fundadores.
Cuando se le pregunta por su comida preferida, dice disfrutar “mucho del asado, pero más que por lo que es la comida, lo relaciono con estar en familia, con amigos”. Dice no tener asignaturas pendientes.
No tiene demasiado tiempo para los hobbys, pero cuando puede, le gusta salir a trotar, “hacer un poco de basketball, jugar con algunos amigos”. Lo que más le gusta de la gente es la honestidad y la franqueza, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la falsedad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Qué lástima!

Realmente viendo los preparativos y las medidas referidas al clásico del fútbol uruguayo que se disputará hoy en Montevideo, nos queda un sabor amargo, lamentable.
Lejos de tener sabor a una fiesta deportiva, tiene visos de ser una situación bélica, donde se extreman medidas para impedir que se encuentren los dos bandos rivales.
“Zonas” diferentes para cada uno, casi mil policías, caballos, perros y hasta un helicóptero serán utilizados en el operativo, además de las filmaciones exigidas.
Y no estamos condenando las medidas que se toman, porque en los tiempos que corren, se hacen absolutamente necesarias.
Hoy, cuando un hijo sale para el estadio, en estos casos, ya no le deseamos que le vaya bien en lo deportivo, sino que no le pase nada y vuelva sano.
Parece una exageración, pero seguramente quienes viven la situación lo saben.
Nuestro país también ha caído en el espiral de violencia que se enfrenta en todos lados.
Días atrás en estas columnas nos ocupábamos de los excesos que observamos al momento de los festejos masivos, que muchos confunden con el insano deseo de destruir, de transgredir, de violar disposiciones, cobijados en “la masa” que dificulta la identificación.
Es que precisamente este es uno de los motivos por los cuales prosperan estos hechos. La impunidad con que se manejan los violentos – aún cuando sean identificados – lleva a que los denominados “barrabravas”, que no respetan nada, ni a nadie, sea factor fundamental para su existencia.
Hoy, llevar la camiseta de una institución, sea cual sea, puede acarrear problemas, según el sitio donde se encuentre o con quienes se cruce.
Lejos han quedado los tiempos en que la familia almorzaba junta y luego cada uno se iba a ver el club de sus amores.
Qué bueno aquellos tiempos que nos encontrábamos los lunes, en el liceo o en otros ambientes para comentar las incidencias del deporte.
Eran otros tiempos, seguramente, tiempos en que las diferencias eran deportivas, no combates bélicos ni verdaderas guerrillas, como vemos cada vez más a menudo.
Sin lugar a dudas, tiempos de mayor civilización, de mayor respeto, de gente más humana, solidaria, con valores positivos, de los que lamentablemente hoy es difícil hallar.
Volver a eso, es una imperiosa necesidad, ojalá lo entendamos a tiempo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Días atrás, un menor (casi con edad escolar) intentó a través de un ventanal del frente, ingresar a plena luz del día (a las 3 de la tarde) a una finca enclavada en la zona Sur de la ciudad con fines obvios de cometer hurto.

Una “cadena” de teléfonos armada entre vecinos del lugar permitió alertar rápidamente a los moradores de la casa de marras, determinando así que los casi niño se dieran rápidamente a la fuga. Es solo una muestra de algo que lamentablemente se ha vuelto común desde hace tiempo.

Mientras que a nivel de Secundaria en nuestro país se analizan fórmulas que permitan brindar seguridad en los centros de estudio a ese nivel, en otras partes se encamina a los estudiantes hacia otros derroteros que tienen finalidades muy distintas a las que se consideran por acá.

Nos referimos a la decisión de Hugo Chávez de integrar lo que denominó «guerrillas comunicacionales» con adolescentes de liceos públicos de Venezuela. La decisión llevó a opositores, organizaciones de padres y activistas a criticar la acción por considerar que promueve mensajes de violencia entre los jóvenes.

Parece mentira pero es cierto. Hemos llegado a un estado de cosas que algunos años atrás resultaban impensadas. Que se tenga que destinar casi mil policías para preservar la seguridad de un partido de fútbol, era hasta ahora problema de otros lados. No se concibe esta realidad por más encuentro clásico que sea.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Integrantes del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada explican funcionamiento

Quienes son parte del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada, Julio César Caballero, Alejandra Fraga, Jacinto Do Santos, Enrique Prado, Ildebrando Muños y Martha Sánchez realizaron en las últimas horas precisiones relacionadas con el desempeño que les cabe como institución, la forma en que han sido elegidos para trabajar en este plano, sin dejar de abordar la situación que no saben explicar aún en cuanto a una convocatoria a elecciones para el pasado viernes, acto que finalmente quedó sin efecto tras la solicitud expresa de la mencionada comisión al Director de la máxima casa de estudios, Alejandro Noboa.
Por otra parte, se descalificó las apreciaciones realizadas recientemente en cuanto a la inacción del Movimiento en Salto, recalcando que son numerosas las gestiones que se han llevado a cabo como intermediarios entre usuarios e instituciones que brindan atención de la salud.
UNA TAREA DE
INTERMEDIARIOS
En lo que fue la primera parte de las declaraciones ante el requerimiento periodístico, Caballero hizo hincapié en que la tarea actual es la misma que se hizo desde que entraron en funciones “dando una ayuda a los usuarios e intentando que se lleve adelante la política del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, que se cumpla con lo reglamentado, para lo que realizamos reuniones con las autoridades de la salud del departamento, ya sea ASSE, Centro Médico y Dirección Departamental de Salud”, dijo.
Así hizo mención a que se informa respecto a los deberes y derechos de todos los usuarios intentando que estos, “antes de salir a los medios de comunicación nos planteen una queja de lo que está pasando para nosotros poder realizar el seguimiento o solucionar los temas inherentes al caso”.
Se refirió a manera de ejemplo a aquellos casos en que se verifica una  falta de medicamentos, “si hay problemas en el Laboratorio del Hospital o la ausencia de un médico en determinado lugar”, agregó.
“El Movimiento –aseveró Caballero- se creó para hacer de intermediario en estas y otras situaciones al tiempo que fiscalizar la actuación de las autoridades”, algo que se recalcó ocurre desde el momento que sus integrantes fueron elegidos en agosto del pasado año para desempeñarse en tales funciones (en forma totalmente honoraria).
Agregó el representante del Movimiento que al recibir las inquietudes de los usuarios “solicitamos la reunión con el Director del Hospital o alguien de la actividad privada, haciéndoselas llegar con la finalidad que se busquen las soluciones”, no descartando que las mismas sean elevadas al plano nacional cuando en lo local no surgen las respuestas positivas.
CONVOCATORIA
INEXPLICABLE
¿Se han concretado logros en ese plano?
“Hay que hablar de resultados concretos y evidentemente cualquiera que va al Hospital nota que se han mejorado muchas cosas, en las cuales nosotros de pronto hemos puesto nuestro granito de arena para que se solucionaran”.
¿Cómo explican el llamado a elecciones para el pasado viernes?
“Nosotros nos enteramos por un comunicado que se publicó el día miércoles que se citaba a una elección a nivel nacional en la Regional Norte. Por tal motivo, el Movimiento decidió enviar una carta al Director de la Regional Norte, haciéndole saber que nosotros no habíamos solicitado lugar para hacer ninguna elección”, explicó Caballero, para agregar que aún se encuentran en el terreno de las averiguaciones “para averiguar cómo y quién está manejando el asunto de otro movimiento, con el argumento de que nosotros no estamos funcionando. Lo que sí sabemos es que las autoridades de Salto siguen reconociendo a este Movimiento como tal”, señaló.
¿Cómo fueron elegidos los actuales integrantes del Movimiento?
“En Salto se realizó una elección en el mes de agosto estando integrada la Comisión Electoral por Enrique Prado, Jacinto Do Santos y Selva Blanco, solicitando a ASSE la colocación de urnas en las policlínicas lo que se hizo tras autorización desde Montevideo, votándose democráticamente entre 4 listas”, mencionó Caballero, para agregar: “Se anunció un plazo por la prensa oral y escrita para la presentación de las listas  y las mismas debían tener un titular y dos suplentes, resultando ganadora la que yo encabezaba, la otra era encabezada por José Ferrón, la que salió segunda y otra era encabezada por Beatriz Portillo”, indicó quien hasta el momento llevaba la voz cantante en las declaraciones.
REUNIONES
ABIERTAS
Dada esta situación extraña, ¿qué cabe esperar para el futuro inmediato?
“Vamos a seguir trabajando”, respondió y en cuanto a lo ocurrido manifestó que “podrá ser una piedrita en el camino, pero no un obstáculo que no podamos eludir”.
Un aspecto a tener en cuenta y anunciado en la instancia es que seguramente el viernes de la semana que viene llegará una representante del Movimiento a nivel nacional, oportunidad que consideran será propicia para “tratar de aclarar las cosas, ya que nosotros seguimos funcionando tal como lo veníamos haciendo, desarrollando las actividades planificadas y siguiendo con las reuniones de los viernes a la hora 19 en la sede de ASDEMYA”, dijo recordando que en la sede de calle Brasil al 700 pueden concurrir los viernes a la hora 19 “quienes deseen plantear denuncias o inquietudes sobre la atención que reciben de la salud”.
“Acá nos reunimos pero los interesados también pueden contactarse por el celular 096330500”, aclaró finalmente para destacar lo abierto de las reuniones, lo que quiere decir que toda persona en participar haciendo conocer inquietudes puede hacerlo sin ningún tipo de inconveniente.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...