Humor

darog190410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

TERMAS DE DAYMAN COLMADAS

Las Termas del Daymán mostraron un lleno prácticamente total similar a los acontecido en la reciente Semana de Turismo (foto) durante el fin de semana largo que se extiende hasta hoy.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Peñarol está a un paso de ganar el Acumulado y Nacional mantuvo la racha sin perder ante los aurinegros El clásico 0 – 0: de lo malo lo mejor

El clásico impresionó en los 60.000 espectadores, desbordó de pasión en las tribunas, atrapó en un tiempo entretenido, intenso y se cerró como el cielo. Terminó bajo cero con sangre, sudor y vuelo rasante en el juego. Mandaron los defensas y se alejaron los atacantes. Peñarol salió mejor parado en la consecuencia. El Campeón del Torneo Clausura mantuvo los cuatro puntos de ventaja sobre Nacional en la tabla anual, con peso superlativo si gana la primera final del Campeonato Uruguayo y el invicto. Resignó, por primera vez, dos puntos en el certamen que lo coronó la semana pasada. La serie de doce partidos ganados se interrumpió en el desafío con su eterno rival.
¿Cuánto valió el punto en el bolso? Nacional acentuó su racha positiva a seis encuentros sin adversidades frente a Peñarol. En ese sentido, ánimo en alto para resolver la Copa Uruguaya. Sin embargo, no disimuló la ausencia de Mario Regueiro. Además, se despidió del puntaje global, cuando largó diez puntos adelante.
ARRANQUE A FONDO
Cancha rápida, entorno de maravilla y emociones. La ráfaga de agua, a dos horas del partido, agilizó la “pista”. Nacional empezó con viento en la camiseta y sorprendió a Peñarol con supremacía en la frontera de los volantes. El juvenil Calzada y Ferro -OJ Morales en menor dimensión- gravitantes en la presión. “Matute” Morales, a la izquierda, hizo pasar de largo a Guillermo Rodríguez y revolcó a Sebastián Sosa -gran intervención- en el arco de la Colombes.
Peñarol insinuó su reacción con Gastón Ramírez, en la derecha y Urretaviscaya a la izquierda. Sin embargo, padeció en la contención. Orteman y Egidio Arévalo Ríos cayeron en la inestabilidad. Guillermo Rodríguez y Alejandro González debieron cortar avances, mano a mano con los rivales.
Sebastián Sosa paró una pelota de gol que se gestó en el gran pase de Calzada a Blanco, a espaldas de Alejandro González, y el arquero dio el manotazo justo. La superioridad de los tricolores en el medio despejó los nubarrones en los extremos con Alvaro González a la derecha y Cristian Núñez -diestro- a la izquierda.
URRETAVISCAYA Y EL PALO
El repunte mirasol se elaboró con la alta velocidad de sus volantes externos. El notable contragolpe que nació en las manos de Sebastián Sosa y siguió en el tren sin freno de Urretaviscaya con derechazo en el palo izquierdo, encendió todas las alarmas en el fondo de los albos. La rapidez de Coates intentó contener el aluvión.
Pacheco se asoció y encendió el circuito a la derecha. Martinuccio, en carrera, también llegó con riesgo. Rodrigo Muñoz evitó el desequilibrio en la corrida del argentino y le achicó justo el ángulo de tiro.
Calzada, otra vez, desvió con notable precisión, en la línea del arco, el cabezazo de Orteman.
Sosa se había exigido en un tiro cruzado de Ferro en la acción más convincente de Nacional, pasados los veinte minutos. Varela navegó con pasajes de volante y otros en posición atacante.
La tensión subió a las nubes en el Centenario. Blanco apuntó con potencia en tiro libre y Sosa siguió la pelota con visión envidiable…
DISTINTOS Y PARECIDOS
Distintos y parecidos también en las concesiones defensivas. Espacios para soñar en grande. ¿Ambición? No equivocarse en el fondo… El espectáculo, en ese recorrido, pasó a las tribunas con la pasión en el corazón de los hinchas.
Muñoz despejó con todo el centro con “veneno” de Martinuccio. Urretaviscaya, en el costado de Núñez, volcó la tendencia a favor de Peñarol. El árbitro Martín Vázquez dejó pasar la segunda amarilla de Núñez -expulsión- en una falta de amonestación.
Los técnicos movilizaron los recursos del banco. Acevedo recurrió a la potencia de “Morro” García para vulnerar a Peñarol. Aguirre a Ruben “Pollo” Olivera y Alonso. Adelantó a Urretaviscaya y recostó a Pacheco a la organización.
Orteman rondó la roja en dura falta a Núñez. Coates mandó en todos los cruces. Ferro cargó la derecha -con sorprendente facilidad y metros- y tapó Sosa.
Matías Cabrera en los diez finales a revitalizar la ofensiva. Pacheco malogró una chance neta, impropio en su técnica reconocida. Balsas se sumó en el desenlace gris. El clásico bajo cero, se llovió en los arcos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El clásico por robo y todos perdieron $$$

El lunes pasado en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, no hubo delegado o neutral alguno, que planteara alguna variación en los horarios de los partidos en la “A” y en la “B”, a la luz del juego clásico entre Peñarol y Nacional, 500 kilómetros al sur. El hecho es uno: variar la hora resultaba imposible.
Los partidos del Consejo Único Juvenil concluyen más allá de las 12 horas. En qué horario jugar?.
Y en verdad: haber suspendido iría a transformarse en una locura, habida cuenta que recién despuntó la temporada.
A su vez, la dirigencia fuera del recinto del Consejo, manejó una situación de hecho: Peñarol y Nacional podrían jugar hasta tres clásicos para resolver el Uruguayo, por eso, en caso de final-final, la decisión podría ser otra.
El hecho es que en la víspera, el clásico por TV…. robó y todos los clubes de la “A” y de la “B” perdieron dinero.
Ni siquiera se alcanzó el mínimo en Ferro Carril-Salto Uruguay y en el propio Ambrosoni, más allá de las presencias de Salto Nuevo y Ceibal. La competencia de la TV a veces, suele ser una competencia brutal.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

La próxima fecha

PRIMERA “A”

Universitario – Tigre
Ferro Carril – Saladero.
Gladiador – San Eugenio.
Uruguay – Deportivo
Ceibal – River Plate
Nacional – Chaná.

PRIMERA “B”

Peñarol – Progreso
Almagro – Salto Nuevo
Sud América – P. del Bote
Lazareto – Fénix.
Hindú – P. Solari.
Arsenal – Barcelona.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los goleadores y el descenso

DIVISIONAL “A”

P. Fonseca (S. Uruguay)    3
F. Lairihoy (F.C.)    3
C. González (R.P.)    2
A. Jorge (Chaná)    2
Pablo González (Ceibal)    2
Luego vienen
jugadores con un gol.

DIVISIONAL “B”

W. Núñez (P. Solari)    4
M. Mezza (Progreso)    4
Ruben Peña (Fénix)    3
José Rosas (Barcelona)    3
M. Rodríguez (Progreso)    3

……………….

DESCENSO

DIVISIONAL “A”

Gladiador        0
Tigre            1
San Eugenio        1
Chaná            1
Saladero        1

DIVISIONAL “B”
Lazareto        0
Peñarol        0
Hindú            1
Paso del Bote        1

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todas las posiciones

PRIMERA “A”
FERRO CARRIL    2   6
NACIONAL        2    6
UNIVERSITARIO    2    4
CEIBAL        2    4
SALTO URUGUAY    2    3
RIVER PLATE    2    3
DEP. ARTIGAS    2    3
SALADERO        2    1
TIGRE        2    1
SAN EUGENIO    2    1
CHANÁ        2    1
GLADIADOR    2    0

PRIMERA “B”

PROGRESO    2    6
SALTO NUEVO    2    4
PARQUE SOLARI    2    4
SUD AMÉRICA    2    4
FÉNIX        2    4
ALMAGRO        2    3
BARCELONA    2    3
ARSENAL        2    2
PASO DEL BOTE    2    1
HINDÚ        2    1
PEÑAROL        2    0
LAZARETO        2    0

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resultados del fútbol salteño de ayer

DIVISIONAL “A”
D. Artigas (3) River Plate (2).
Gladiador (0) Universitario (3).
Saladero (1) Nacional (5).
F. Carril (1) Uruguay (0).
Ceibal (1) Tigre (1).
Chaná (1) San Eugenio (1).

DIVISIONAL “B”
Fénix (2) P. Solari (2).
Sud América (2) Peñarol (1).
Salto Nuevo (1) Arsenal (1).
Almagro (4) Lazareto (1)
Hindú (0) Progreso (4).
Barcelona (3) P. del Bote (1).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El mercado exterior sigue firme para carnes uruguayas manteniendo muy buenos valores

Realmente la situación que disfruta hoy Uruguay de bonanza en los mercados internacionales para la carne, hace suponer, que el sector está en un momento excepcional, con muy buenos valores, altos porcentajes de faena, y la tranquilidad de que el clima, viene jugando a favor. Prácticamente, salvo alguna contingencia inesperada, este invierno se logra sortearlo sin problemas en lo que hace a forrajes. Lamentablemente y ese es otro tema, que no atañe al sector solucionarlo, la situación generada por el valor del dólar, hace que la rentabilidad se achique en todos los sectores exportadores.
La depreciación de la moneda ha sido significativa, y por el momento, no se ven indicadores de que ello vaya  a cambiar. Los incrementos de los insumos e impuestos, así como de gastos operativos ha sido importantes, y el ingreso de activos por concepto de venta de productos se ve resentido. Ante esta situación, todos los actores parecen estar muy preocupados, y hacen los mayores esfuerzos por maximizar los recursos posibles para ser más eficientes.

LAS FAENAS
En lo que hace a las faenas, el INAC señala en su último informe que en bovinos la faena ha sido un 11% superior a la registrada en igual período del año anterior. En ovinos la disminución es de un 37% a igual período. En porcinos, se logró revertir la caída y esta semana que pasó se produjo un repunte del 1% en las faenas. En lo que hace a las exportaciones totales del sector, en el período de referencia, las divisas son un 22% mayores que igual lapso del 2009. En bovinos, respecto al mismo período del año pasado, las exportaciones en dólares americanos aumentaron un 21% y un 9% en volumen peso canal.
En ovinos algo similar. Las exportaciones de carne ovina aumentaron un 32% en dólares exportados y disminuyeron un 4% en volumen peso canal. Es decir que en ovinos como en bovinos, estamos exportando menos, pero estamos vendiendo a mayores valores, por lo que los ingresos son mucho más que los del año pasado.

LOS BOVINOS
Para las faenas de bovinos, en establecimientos habilitados a nivel nacional, las mismas alcanzan al 10 de abril a 644.748 cabezas, correspondiendo el 58% a vacas y el 40% a novillos. La poca oferta de novillos bien terminados, y la decisión de los productores, ante la bonanza del clima y los campos, de esperar, seguir metiéndole kilos antes del invierno, para luego vender, hace que el mercado se nutra de más vacas para faena.
En ovinos una situación donde hoy casi la oferta es nula, y el interés de la industria es notorio. Los valores de los ovinos suben 8 o 10 centavos por semana, pero igual no hay oferta. Todo hace suponer que esta situación se habrá de prolongar. Las ovejas hoy están con 8 meses de lana. La gente encarneró todo lo que pudo y sobra comida. Carne y lana tienen buenos valores, están firmes, y habrá que esperar. De todas maneras quedan pocos ovinos en el país.
En porcinos las faenas llegan a 42.011 cabezas.

LOS PRECIOS
Para las haciendas bovinas en pie, y hablando de novillos de más de 380 kilos, vacas de más de 370 kilos y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigoríficos, valor contado, el novillo gordo se ubica en 1.334, la vaca gorda en 1,116 y la vaquillona en 1,186 centavos de dólares. Para el puesto 3, es decir en el pre dressing, el novillo gordo se ubica en 2,351, la vaca gorda en 2,122 y la vaquillona en 2,162. En lo que significa la segunda balanza para el pago a los productores, puesto 4 de faena, el novillo gordo se ubica en 2,576, la vaca gorda en 2,329 y la vaquillona en 2,373. El rendimiento para la última semana se ubica en 51,73% en novillos, 48,03 % en vacas y 50,11 en vaquillonas.

EXPORTACIONES
En el sector cárnico, las exportaciones de carne, menudencias, productos cárnicos, y sub productos, suman ya 358 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne vacuna llegan al 81% del total embarcado en el sector cárnico. En lo que hace a la carne bovina, las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a 105.962 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Federación Rusa, Unión Europea, Nafta Mercosur y China. Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 289 millones de dólares. Por su parte las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 6.873 toneladas. los principales compradores de este producto son en orden de importancia, Unión Europea, Arabia Saudita y el Mercosur. Las exportaciones de carne ovina ascienden a 21 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Galdino Joaquín Gutiérrez Rodríguez. Falleció el 18 de abril de 2010. Edad: 95 años. Casa de duelo: Artigas 1582. Velatorio: Rivera 1110, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Simonelli.
  • José María Suárez Viana. Falleció el 18 de abril de 2010. Edad: 18 años. Casa de duelo: Barrio La Reductora, calle W 1. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Inscripciones hasta el miércoles 21: Inicio de las Clínicas de perfeccionamiento Teatral

Los días sábado 24 y domingo 25 se desarrolla en Salto el primer módulo de tres de las Clínicas de Perfeccionamiento en Teatro a cargo de docentes de Facultad de Arte de la Universidad del Centro de Buenos Aires. Las inscripciones son totalmente gratuitas y las mismas se llevan a cabo en el Teatro Larrañaga, a través del llenado de una ficha. Dado que los cupos son limitados, se realizará una selección de los inscriptos de acuerdo a sus méritos y antecedentes.
Estas Clínicas surgen tras un convenio firmado entre el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, la Regional Norte de la Universidad de la República y la Universidad del Centro de Buenos Aires.
El primer taller se basará en “Entrenamiento del Actor – El cuerpo y la voz en el trabajo creativo”, y estará a cargo de la Mag. Gabriela Pérez Cubas, Prof. Adj. Cátedra Expresión Corporal II del Depto. Teatro – Facultad de Arte, UNCPBA – Tandil – Argentina.
Esta primer Clínica consiste en: La presente propuesta parte por considerar el entrenamiento como un espacio de indagación de las posibilidades orgánicas del actor. A partir del estudio sistematizado del movimiento y su relación orgánica con la voz se orienta al actor en el descubrimiento de sus potencialidades expresivas. En este proceso, el sujeto actor irá descubriendo sus habilidades y dificultades vinculadas a su desarrollo expresivo, con el objetivo de generar modos auto organizados de ejercitación sistematizada. Lo más importante no es imponer modos  externos de ejercitación, sino orientar al actor en el descubrimiento de las lógicas personales que articulan sus comportamientos y, a partir de ellas elaborar métodos de ampliación de su capacidad creativa, guiados por su propia subjetividad.  Esta orientación conceptual se inscribe dentro de la concepción del actor como un creador y no como un reproductor de un texto escrito, y apunta a la capacidad autogestiva de los artistas escénicos.
Objetivos de la
propuesta
Que el actor adquiera autonomía en su trabajo, otorgándole un sentido determinado a su entrenamiento y descubriendo formas auto organizadas de creación. Para tal fin elaborará, en base a sus características reconocidas en la fase de indagación técnica, una rutina de entrenamiento que irá modificando según sus propios criterios.
De esta forma el actor podrá llevar a cabo investigaciones acerca de su cuerpo y sus posibilidades expresivas, en forma independiente a la producción de un espectáculo o grupo de trabajo, así como también adquirirá herramientas para la elaboración de rutinas de entrenamiento que aborden, a posteriori, objetivos específicos vinculados a la creación de un espectáculo.
La forma en que se organice este entrenamiento orientará a los participantes en el descubrimiento de una “inteligencia física” , que les permita poner a prueba y dominar sus energías, así como también comprender cual es la lógica que determina sus acciones, ejercitando la organicidad del movimiento y la voz, es decir articulando la indagación técnica con el sustento emocional y subjetivo que cada movimiento y proyección sonora involucran.
Requisitos
Destinado a actores o estudiantes avanzados de teatro. Cada participante deberá traer ropa apropiada que le permita trabajar con comodidad.
Modalidad:
El encuentro se llevará a cabo de manera intensiva a lo largo de dos días. Los horarios se establecerán según criterios de la organización.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Balance tras casi cinco años: La Junta Departamental de Salto

Como venimos haciendo con diferentes instituciones y actores,
es tiempo de presentar la última investigación sobre el balance que la opinión pública realiza sobre la actuación de la Junta
Departamental. La Junta Departamental ha mejorado la visualización de las temáticas que aborda, sin embargo el balance de sus
acciones sigue estando lejos de los valores ideales
para una institución con sus responsabilidades.

Politólogo Ernesto Nieto

………………

En anteriores investigaciones publicadas en diario El Pueblo hemos mostrado cómo para la población salteña la Junta Departamental es una institución muy importante dentro del sistema democrático. Sin embargo dicho balance positivo sobre el rol a desempeñar por el legislativo departamental no mostraba los mejores indicadores en cuanto al nivel de conocimiento de los temas tratados por la corporación. De hecho en las anteriores investigaciones de los años 2006 y 2008 la gran mayoría de la población no tenía conocimiento de qué temas se habían tratado en la misma en el lapso de 6 meses anteriores.

En la actual investigación además de registrar el nivel de conocimiento sobre los temas tratados en la Junta le pedimos a la población que realizara primeramente una evaluación sobre la actuación de la Junta durante los últimos 5 años: para la mayoría de los salteños el desempeño de la Junta merece una calificación de “regular”, esto opinan el 42% de los encuestados; existe un 6% que califica la actuación negativamente (un 4% como negativamente y un 2% como muy negativamente); para otro 37% la actuación de la Junta es positiva (para un 23% la actuación es positiva y para un 14% es muy positiva). Pero además existe un 15% de la población que no emite juicios al respecto, y que claramente se relaciona con personas que no tienen información suficiente sobre la temática. Como decíamos antes, el juicio que la ciudadanía tiene sobre el trabajo realizado en estos cinco años no es de los mejores, es bastante inferior, por ejemplo, a la evaluación realizada sobre el gobierno departamental. Es que precisamente, uno de los problemas de las instancias legislativas es la escasa capacidad de promover acciones “concretas”, –ejecutivas en un sentido amplio de la palabra-, si a eso le sumamos que muchas veces el ámbito sirve para promover discusiones que están lejos de las demandas de la población y son un reflejo de los intereses partidarios y hasta personales de parte de la dirigencia local, no es de extrañar que la evaluación sea poco favorable al desempeño del legislativo comunal.

Uno de los aspectos que se destacan es que estos juicios están fuertemente vinculados al voto de los ciudadanos: más del 71% de quienes votaron al Partido Colorado y del 56% de quienes lo hicieron por el Partido Nacional en las elecciones municipales del 2005 tienen juicios negativos sobre la Junta Departamental, el mensaje que parece subyacer es que el accionar de la Junta se ve estrechamente relacionado al Partido que ganó las municipales y que por tanto tiene la mayor representación en la misma. Quienes en cambio votaron el Frente Amplio en su gran mayoría evalúan positivamente el accionar del legislativo departamental.

Hay algunos elementos positivos que también han surgido en la actual investigación, se ha revertido el número de personas que conocen o tienen información sobre los temas abordados en la Junta en los seis meses anteriores. En la actual investigación el 80% de los entrevistados manifestó recordar al menos alguno de los temas abordados en el último semestre. Este registro muestra que hay mucha más personas que se han enterado de los temas tratados en la actualidad que en las anteriores investigaciones realizadas.

Finalmente, otro de los temas tán bastante divididas. Cuando le preguntamos a los salteños si consideran que la información que se da a conocer desde la Junta es suficiente o no, un 52% de la población considera que la misma es suficiente, pero una cifra muy cercana, del 47% de la población considera que la información no es suficiente. Quizás aquí la conclusión más importante sea que para casi la mitad de la ciudadanía local la información que reciben desde la Junta Departamental no es la suficiente. Hay indicios claros, como ha ocurrido con otras áreas de gestión del gobierno, de que una mejora en la “cantidad” de la información sea necesaria, aunque claro está, no suficiente.

…………..

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 322 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiples opciones. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación muestral. La recolección de la información se realizó entre 15 y el 20 de Marzo de 2010. Las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Recuerda algún tema tratado por la JDS en los últimos seis meses?; 2- ¿Es suficiente la información existente sobre el trabajo realizado desde la JDS?; 3- ¿Cómo evalúa el desempeño de la JDS en estos cinco años? Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.7% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Secretario General de IMS respondió a cuestionamiento por uso de personal y equipos

La inquietud surgida en esferas de la oposición en cuanto a la utilización de personal y equipos de la Intendencia de Salto para la realización de actos del Frente Amplio, fue explicado por el Secretario General Sergio Arizcorreta al ser consultado en la víspera.
En tal sentido, el jerarca hizo mención a que la zorra o escenario móvil con que cuenta la comuna “está a disposición de todos quienes lo soliciten”, lo que debe interpretarse que no tiene uso exclusivo en las actividades que lleva a cabo el sector oficialista.
No obstante aclaró que no siempre es posible atender todos los requerimientos cuando hay eventos que se superponen, para agregar a continuación que en muchos casos también es utilizado personal y equipo de la Intendencia para realizar las conexiones eléctricas en caso de actividades que lo requieran.
Otra acotación de Arizcorreta en torno al tema que generó la inquietud de la oposición tiene que ver con las sillas de PVC pertenecientes a la Intendencia, las que también se prestan sin distinción de color político, e incluso la infraestructura siempre se deja pronta por contarse con personal capacitado para ello, de lo que muchas veces no disponen las instituciones públicas o privadas, cuando el objetivo es brindar seguridad a los participantes.
Reforzando la tesitura de la Intendencia en este tipo de cosas, el Secretario General se refirió al hecho que sin ningún tipo de problemas se cedieron las instalaciones de la Casa de Gobierno para que el candidato a Intendente del Partido Colorado, Germán Coutinho, realizara la presentación de su programa de gobierno.
Dijo entonces que para ello se debió disponer de tiempo fuera de horario con la correspondiente puesta a disposición de personal para ello.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes egresados del CERP se movilizan en pre conflicto

Docentes egresados del CERP en el área Ciencias Sociales, mención Sociología vienen manifestando su malestar por el hecho que se encuentran en pre conflicto por el hecho de tener que realizar nuevamente un curso de Derecho que ya realizaron en el año 2004 y que tiene una duración de 2 años. Sobre el tema ampliaremos en próxima edición.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Un joven de 18 años murió al ser apuñalado en un enfrentamiento, el autor está detenido e irá al juez

Un joven de 18 años murió luego de haber sido apuñalado por otro sujeto, en lo que se presume que se trató de una disputa por una bicicleta. El matador se encuentra detenido en la Seccional Segunda de Policía y esta tarde será remitido ante el juez penal quien aún no le tomó declaraciones sobre lo ocurrido.

El hecho se registró durante la medianoche del sábado, cuando se produjo el enfrentamiento entre ambas personas en un comercio de la zona del barrio Progreso, y tras el incidente el joven fue trasladado por la Policía hasta el Hospital donde fue intervenido quirúrgicamente, falleciendo en horas de la madrugada.

El caso conmocionó a los vecinos de la zona y ahora la Policía, que pudo capturar al matador que vive a pocas cuadras de donde se registró este episodio, lo tiene detenido y lo conducirá ante la justicia.
POR LA
BICICLETA
Según la información primaria de lo sucedido la que fue recabada por EL PUEBLO a través de fuentes de la investigación, el matador, un sujeto con antecedentes penales que vive en el barrio Los Ingleses, se encontraba en un comercio que está ubicado en la esquina de las calles Cervantes y Gobernador de Viana.
Eran cerca de las 0.30 de ayer domingo, y al parecer esta persona se encontraba cenando y bebiendo en ese lugar, junto a otras personas que presenciaron los hechos.
De repente, habría habido un altercado por una bicicleta, propiedad del matador, con el joven con quien mantuvo la disputa y otro sujeto, amigo del fallecido que lo acompañaba en ese momento. Esto motivó que el hombre que ya estaba en ese comercio, tomara un cuchillo de unos 20 cms. de hoja que tenía el comercio y con este elemento le propinó una puñalada, lastimándolo.
En este caso, todos se retiraron. El entonces heridor tomó su bicicleta y se fue para su casa, que está ubicada a pocas cuadras del lugar y el herido y su amigo, concurrieron hasta el destacamento de ATA, apostado en la esquina de Varela y Gobernador de Viana, a una cuadra de donde había ocurrido el hecho, para que los efectivos de esta unidad, lo trasladaran hasta el Hospital local con la finalidad de prestarle asistencia.
Por esto mismo, fue que José María Suárez Viana, de 18 años de edad, ingresó al block quirúrgico del Hospital falleciendo sobre las cuatro menos veinte de la mañana, unas tres horas después de haber sido intervenido en el centro hospitalario.
Pero rato antes, la Policía se había trasladado hasta una casa que está ubicada en el barrio Los Ingleses, donde residía el matador del joven, un sujeto con antecedentes penales, que fue trasladado hasta la Seccional Segunda de Policía donde prestó declaraciones de lo ocurrido.
Al ser enterado de lo ocurrido, el juez penal de turno, Francisco Massitta ordenó que el detenido permanezca en calidad de tal y que sea conducido en la presente jornada a su despacho, para tomarle declaraciones de lo sucedido.
“Hasta el momento (la noche de ayer) no tenemos mayores elementos que nos permitan aseverar más, lo que existe es una persona de 18 años de edad que falleció a consecuencia de una herida grave propinada con un arma blanca por parte de otra persona en un presunto enfrentamiento, pero no sabemos hasta el momento quién es el heridor ni cómo sucedieron los hechos”, explicó el magistrado a EL PUEBLO.
Se confió a este diario que el presunto autor de la agresión se encontraba detenido en la Seccional Segunda de Policía y que esta tarde será remitido ante la Justicia, donde habrá una resolución para este caso.
En tanto la víctima del homicidio fue sepultada ayer.
DOS CARNEADAS
En otros hechos del fin de semana, dos carneadas se registraron en las últimas horas por parte de sujetos que hasta el momento no fueron identificados por la policía.
Los hechos ocurrieron en diferentes lugares, uno de los casos, sucedió en un establecimiento que está ubicado en la jurisdicción de la Seccional Cuarta de Policía, donde el propietario del lugar denunció que le carnearon dos animales vacunos de raza Normando, llevándose los autores del lugar las pulpas y los lomos de los animales. Quedando el resto en el lugar.
El otro hecho, fue constatado en conjunto entre los efectivos de la Seccional Cuarta de Policía y el personal del grupo especializado en represión contra el abigeato, BEPRA, en las inmediaciones del by pass con acceso a Salto Grande donde la policía encontró un animal vacuno faenado, al que le faltaba un cuarto, una paleta y parte del lomo del animal, los que se encontraban dentro de una bolsa de nylon, a pocos metros del animal.
Fue localizado el propietario del animal, quien radicó la denuncia correspondiente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

SOBRE NEGATIVA
DE LOS MEDICOS I
El siguiente correo se transcribe tal cual fue recibido.
El Diario EL PUEBLO  dice:
Según se afirma, esta medida responde a una suerte de “autodefensa” de los médicos, dado que el diagnóstico primario ha servido en alguna ocasión como base para las demandas contra algunos de ellos. No sabemos quien sostiene este alcance, pero entendemos que es temerario creer que el P.J. se maneje tan a la ligera, tomando como elemento decisorio un diagnóstico primario, sin más ni más.
Es importante aclarar algunos puntos en este sentido. En primer lugar, aclaremos que no tenemos aún conocimiento fehaciente, de parte de los médicos si realmente esta es la medida adoptada y también sus causas.
El lector dice:
No puedo creer que los abogados utilicen un informe médico preliminar para el desempeño de su profesión.
Los diagnósticos preliminares son lógicamente modificados y en ese caso pueden llamarse informes finales en el caso de que surja un empeoramiento o mejoramiento del accidentado.
Por otro lado no es posible efectuar un examen preliminar con demasiados detalles debido a que en el lugar del accidente y en el momento que se realiza el informe no se cuenta con equipos de diagnósticos muy precisos.
Los instrumentos de diagnósticos se encuentran en los centros asistenciales.
Si se produce un deceso por el accidente, el médico actuante es con mucha probabilidad el forense para determinar con precisión las causas.
Los abogados que se dejen de j.. que la vida humana es mas valiosa que el dinero que persiguen en el ejercicio de su profesión. El Poder Judicial no debería permitir que los abogados utilicen el Informe Preliminar efectuado por los médicos sino el Informe final que reúne condiciones de precisión y evidencia.
Si un informe de diagnóstico preliminar no se modifica sin duda que estamos hablando de un informe final en el futuro.
Juan Fernández

SOBRE EVITAR
MÁS  ROBOS
Hola hnos. salteños,les escribo desde rawson -chubut argentina,y es una vergüenza la cantidad de robos que hay. Cada vez que leo el diario me parece mentira que sea el Salto donde nací y me crié, mi barrio «barrio Independencia» es un asco, La gente que vive cerca de mi colegio «Fátima», es una locura que las pocas personas que quedan vivas es ese barrio no puedan vivir en paz, y tengan que andar con el corazón en la boca. Es una vergüenza . ¿Qué hace la policía? o los chorros pueden más que ellos. Yo aún tengo mi casa ahí, pero desde ya que teniendo 2 hijas adolescentes no me animo a ir ni a pasear. Vamos salteños traten de mejorar esa situación así los que estamos lejos nos dan ganas de ir. Un abrazo a la distancia y espero se arregle esta situación.
Beatriz

FEDERICO
PALACIOS:
UN MÚSICO
SALTEÑO DOCENTE
EN GRECIA
Recién leo este artículo y comentarios. Como salteño adoptivo, desde hace 28 años, ya!, siento orgullo al saber de estos ejemplos, como el de este joven Federico Palacios. De paso, Daniela Alves, si deseas superarte, por supuesto que lograrás un espacio, ya verás. Otra salteña, otro «potencial» que estará cerca o lejos, no lo dudo.
Estas son noticias que, me producen un gran placer. Que deben servir de ejemplo y, pues, en forma silenciosa, modesta, sencilla, escalan, sacrificándose y obtienen sus resultados.
Permítanme felicitar a Federico y por que no a Daniela. Fuerza!
El mundo les pertenece!. Den siempre una mano al que vean que la necesita para llegar a desempeñarse mejor, a superarse, mientras Uds. siguen haciéndolo
Adelante muchachos
Guillermo

EL DIPUTADO MÁS
JOVEN DEL PAÍS Y SU
VISIÓN SOBRE LA
MASONERÍA
El Opus Dei, los Tenientes de Artigas»
Excelente reportaje muy bien logrado.
Buenas preguntas y aflora la sinceridad y profundidad del entrevistado.
Rosa Carlone

EL ACUÍFERO
«MAIS GRANDE”
Estos acuíferos son valiosos si no se contaminan. El negocio del agua ya estaría en marcha, agua de mar desalinizada y envasada. Estos acuíferos por desgracia, serán desnaturalizados de una manera u otra, en beneficio de esas empresas. Espero que nunca suceda tamaño descuido.
Alejandro

«CONCIERTO
DE ERIKA BÜSCH
Y SU BANDA»
Me gusta como canta junto a Numa Moraes “yo seré tu compañera”, la verdad que no tuve la dicha de estar en algún concierto pero cada vez que la veo por la tele me encanta.
salteña en el sur

«MARAVILLOSO
CONCIERTO
Estimados amigos de Salto.
En mi carácter de representante del maestro Panchito Nolé y, como productor además, del espectacular show presentado en el teatro Solís de Montevideo, les hago llegar el afectuoso saludo de «Panchito» para todo ese departamento.
Compartimos con el lector, en el sentido de que es una «lástima» que espectáculos como estos no se vean (en TV) o no se presenten en teatros y escenarios del interior.
Queremos decir sí, que permanentemente mantenemos contacto y ofrecemos la posibilidad de realizar estos conciertos en donde se nos invite.
Estamos a la orden.
Un cordial abrazo
Jorge Roch
(02) 924 8372 – 094-152423

«HURTO Y
DESTROZOS
EN CENTRO DE
ENSEÑANZA
DE BELÉN»
Qué tal, deberían de cobrarles todos los daños que han hecho a los padres ya que el estado les da plata todos los meses y algunos padres lo menos que hacen es educar a sus hijos, unos buenos chirlos y se les van las ganas de andar haciendo maldad. Menor de edad para algunas cosas son lindo, que los agarras dentro de tu propiedad y los tocas y caes en cana de cabeza y ellos hasta te matan y bue los mandan al sicólogo y los mandan con sus papis solos por ser menores y así estamos lindo porque hay cosas que van y vienen como ser la moda pero las buenas costumbres, el respeto la buena educación, los buenos modales son cosas que no vuelven
salteña en el sur

«HURTOS DE DIVERSA
ÍNDOLE FUERON
DENUNCIADOS EN LAS
ÚLTIMAS HORAS»
Hasta cuándo hay que aguantar la impunidad de los menores?
No será el momento de poner fin a la problemática de los menores infractores y comprometer seriamente a los padres por cada delito de sus hijos?
Si no se toma medidas lo más pronto posible, es un mal que afectara aún más la seguridad de nuestra sociedad (principalmente la de nuestros hijos).
Fausto

SOBRE PROYECTO
DE NAVEGABILIDAD
“Oportunamente será replanteado”, manifestó El proyecto del Ing. Dubosc fue planteado a nivel de instancias internacionales dijo el Cap. Silbermann».
En este momento  que está «ardiendo» el asunto del tratado del Río Uruguay, tal vez más de uno se preguntó si la navegabilidad del citado no esta interrumpida hace rato ya que, no fue finalizada la construcción del canal en salto grande.
Que alguien informe, si está más informado. Puedo equivocarme.
Creo que ambos países están por decirlo rudamente, violando el tratado, o me equivoco?
Gracias por permitirme hacer el comentario.
Guillermo

«LORENZO
MARTÍNEZ
IZQUIERDO:
Nació en el Uruguay pero siente orgullo de sus raíces españolas».
Me senti muy emocionada con la historia del señor. Cuando en esos años los europeos emigraban queriendo salir de la pobreza. Sin saber donde iban. Sin rumbo fijo . Ahora cambió,  los nietos han regresado a sus lugares de sus abuelos o bisabuelos. La verdad que estamos contentos y somos muy bien integrados a su comunidad . Estamos contentos y podemos visitar el Uruguay también a Salto donde viví 51 años. Te cuento estamos toda la familia Fernando Goyeneche. Nerys Ferrari. Nuestras hijas:  Rachel, Irene, Gabriela Paulina. La mayor casada con un uruguayo que conoció en EE.UU. tienen una hija en EE.UU. Todos en España . Islas Baleares, un lugar de turismo alemán hermosas playas de aguas celestes
Nerys Ferrari

¡NOS ACORDAMOS
DE SANTA ROSA
CUANDO TRUENA!
Lo que está fallando desde hace mucho tiempo es la institución “familia”. Si no hay familia detrás de un niño, un adolescente o un joven es carne de cañón para que penetre el fracaso escolar y liceal, la droga, la cultura «del hacé la tuya». Es en la familia que se trasmiten los valores para contratar el bombardeo bestial de los antivalores que trasmiten los medios de comunicación (antes era la radio y la TV, ahora tenemos Internet, los celulares, y otros).
Cuando la realidad es que hay 7 divorcios de cada 10 matrimonios pregunto: ¿quién educa a esos hijos?
Por supuesto que hay excelentes padres divorciados, responsables para con sus  hijos, pero son los menos. Lo usual es que los eduquen los abuelos, o los tíos porque los padres ahora «son modernos» y no están para pasarlo mal haciéndose responsable de los hijos.
Si falla la institución familiar, el resto falla y digan lo que digan esto es así….¡a las prueba me remito!.
Fomentemos la familia tradicional (padre-madre e hijos, no las nuevas familias de gays y lesbianas adoptando hijos), demos ayuda para que las familias sean instituciones y orgullo de sus integrantes que el resto de los problemas se solucionaran más fácilmente.
¿Es tan complicado entender las pequeñas verdades?.
Aldo Solaro

SOBRE ENRIQUE AMORIM
Para recordar los 110 años de su nacimiento y los 50 de su muerte Comisión de Homenaje a Enrique Amorim habrá de convocar a los exalumnos del taller Horacio Quiroga
Gracias por difundir  esta noticia  importante  el  homenaje  a  Amorim  para  que  las  nuevas  generaciones  se  acerquen  a  su  obra  que  es  internarse  en nuestras  raíces,  en  la Horacio  Quiroga  aprendimos  valores  para  formar nuestra  conciencia  social
Dora Raffo

“CAMISA DE ONCE VARAS
Esto de camisas de “once varas”, está para verse. Por más especialista que sea quien vaticinó esto.- Si así fuera toda la gesta emancipadora de latinoamérica ni siquiera se hubiera insinuado. No existirían sueños ni utopias… estaríamos dominado “por los especialistas”.- Los únicos “especialistas” de los destinos de un pueblo son sus ciudadanos.
Suponiendo que esto resultara un fracaso… suponiendo que resultara una desilusión… ¿Qué hemos recibido los pueblos nacidos a la vera de las vías férreas, como es el caso de Guichón?. Han pasado cien años desde su fundación… conocemos de glorias y de frustraciones… pero ninguno mejor que los pueblos del Interior para hablar de descentralización… cuando se vota un presupuesto quinquenal en la Junta departamental y se trasfieren los fondos para la capital… cuando nos quedamos aislados con 50 milímetros… Para ser especialista de descentralización se tiene que vivir en un lugar donde no se cuenta con una ambulancia para trasladar a un familiar…
Seguramente ese especialista “no es del Interior”… No vive en el Interior… No conoce “el embudo” vial… Aunque fracasemos en el intento, tenemos algo en que ocuparnos para edificar el futuro… porque, hoy, señor especialísta no tenemos nada… Lo invito a venir a Guichón y vamos a hablar con más propiedad…
Miguel A. Guichón

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Proclamaron a los nuevos integrantes del cogobierno de la Regional Norte, asumirán en los próximos días

Tras las elecciones universitarias celebradas el pasado 24 de marzo, en este caso para elegir las autoridades de la Regional Norte, la Comisión Electoral conformada a tales efectos, dio a conocer la cantidad de votos emitidos en los distintos órdenes, así como también como quedarán integrados los órgano del co gobierno de la casa de estudios.
Los integrantes analizaron que se registró un alto nivel de participación, teniendo en cuenta que las mismas no eran obligatorias y que además se celebraron el mismo día que las elecciones generales de la Universidad de la República, las que sí tienen carácter obligatorio y que colmaron el edificio de la Regional Norte, debiendo trasladar la elección de autoridades por esto mismo, a otros locales adyacentes.
Según la información brindada a EL PUEBLO, en lo que refiere al Orden Docente: los candidatos al Consejo de la Regional Norte recibieron un total de 109 votos, mientras que los que se postularon a la Asamblea del Claustro obtuvieron 112 adhesiones.
Al tiempo que en el Orden Estudiantil se registraron 795 votos de las listas de candidatos al Consejo, al tiempo que para la Asamblea del Claustro hubo 790 votos. Mientras, que en el Orden Egresados se contaron 528 votos al Consejo y 471 a la Asamblea del Claustro.
LA
PROCLAMACIÓN
Para el Consejo de la Regional Norte, en el Orden Docente la Lista 335 surgieron los siguientes integrantes, como titulares estarán el Ingeniero Agrónomo Pancracio Cánepa, el Dr. Hugo Ferreira, y la Licenciada Graciela Núñez. Al tiempo que los suplentes (en sistema de suplentes respectivos), serán la Dra. Silvia Silveira, el Técnico Laboratorista Oscar Irabuena, el Dr. Eduardo Andrade, el Magister en Sociología Jorge Leal y la Msc. María Angélica Severi.
Por el Orden Estudiantil surge que por la Lista 105, los Titulares que integrarán el Consejo serán los estudiantes Johan Müller y Martín Vepo. Con la siguiente lista de suplentes (sistema preferencial): Ignacio Grillo, Rodrigo Marín, Rafael Sánchez y Jonathan Fernández.
Al tiempo que por el Orden Egresados, por la Lista 505 (única lista presentada en ese orden) los miembros Titulares al Consejo serán: el Ingeniero Agrónomo Antonio Monteiro y el Ingeniero Agrónomo José Alvarez. Mientras que la lista de suplentes (con sistema preferencial) serán: el Dr. Carlos Texeira, el Dr. Javier Panissa, la Licenciada en Enfermería Adriana Corsiglia y el Dr. Néstor Campos Pierri.
Por su parte, los integrantes de la Asamblea del Claustro de la Regional Norte que resultaron electos por el Orden Docente son: por la Lista 435, los miembros Titulares: la Dra. Laura Sasías, el Esc. Roberto Zunini, el Dr. Luis Benítez, el Dr. Fulvio Gutiérrez, la Dra. María Teresa Porochin y la Magister Alejandra Andrioli. Mientras que por la lista de suplentes (sistema de suplentes respectivos) son: la Licenciada María Verónica Pigurina, el Dr. Julio Irigoyen, el Dr. Carlos Blanc, el Arq. Gustavo Peirano, el Dr. Carlos Bordoli, el Dr. Juan Romero, el Lic. Emilio Arredondo, la Esc. María Gracia Hernández, la Dra. Celia Migdal, el Dr. Gonzalo Leal, la Esc. Gabriela Silva y el Magister Mauricio Tubío.
Por el Orden Estudiantil, por la Lista 205 (FEUU) los Titulares son: Luis Alonso, Victoria Pombo, Walter Larrosa y Natalia Pohyu. Por la lista de suplentes (sistema preferencial) son: Diego Díaz, Zelmar Ayzageer, Aline López, Jimena Rivero, Bryan Hornos, Valeria de Benedetti, Eliana Díaz y Juan Barcos.
Mientras que por la Lista 222 (CGU) los Titulares son: Fernanda Cuadro y Cris García. Y los suplentes (sistema preferencial) son: Edison Wilkinson, Adrián de los Santos, Soledad Suárez y Fabricio Leiva.
Al tiempo que por el Orden Egresados por la Lista 655, los electos Titulares son: el Dr. Carlos Gabrielli, el Dr. Miguel Villar, la Dra. Mónica Cabrera, el Dr. José Lucas, el Arq. Daniel Boada y el Dr. José Pedro Ibargoyen. Cuando los  suplentes (sistema preferencial) son: la Lic. Belén Landa, la Dra Mary Gil, el Ingeniero Agrimensor Javier Texeira, el Dr. Ricardo Castell, la Esc. Griselda Pascale, el Dr. Marcelo Libonatti, el Esc. Carlos Martínez, el Esc. Juan Machiavello, la Arq. Laura Burutarán, la Esc. Alexandra Monetta, el Dr. Roberto Burutarán y el Esc. Enrique Cesio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pueblo Palomas inaugura hoy la Biblioteca “Hugo Silva” con diversas actividades

La inquietud planteada en 2009 por vecinos de este centro poblado al ámbito de la Mesa Local de Seguridad de la Comisaría Seccional 7ma. de Policía, finalmente dio sus frutos. Varias instituciones, vecinos, muchísimos escritores, difusores culturales, amigos de las letras y colaboradores han apoyado para la creación de un espacio en el Salón de MEVIR destinado a una Biblioteca que la propia comunidad decidió denominar “Hugo Silva”, vecino que viajará desde Bella Unión, donde hoy se radica, para compartir un día de fiesta, en el cual será homenajeado.
Como palomas, muchos libros han viajado desde Salto y diferentes puntos del país, otros vienen en viaje y algunos llegarán el mismo lunes, para sumarse a una convocatoria que obedece a un deseo de integración, a una expresión de cultura y libertad. La actividad prevista será la siguiente:
Hora 10:00- Concurso de Cometas, con un jurado local y premios aportados por la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto en categorías: la que vuele más alto, la que viaje más lejos, la más original, cometa inédita y la más bonita.
Hora 12:00- Llegada al pueblo del Cicloturismo Solidario. Más de veinte ciclistas de montain-bike, portando libros en sus alforjas para donarlos, partirán desde Salto por rutas y caminos vecinales y próximo a Palomas serán esperados por niños y adultos en bicicletas, y un grupo a caballo, para recorrer la localidad. El Cicloturismo promueve el deporte y sus beneficios para la salud, además de educar en la conservación del medio ambiente y buscan en cada gira un motivo altruista. En este caso suman esfuerzos pedaleando para la creación de una biblioteca.
Hora 13:00- Velada folclórica con participación de artistas locales e invitados.
Hora 15:00- Habilitación de la Biblioteca, palabras de autoridades, vecinos y de Hugo Silva quien también cantará con acompañamiento de guitarra, dos canciones que ha escrito dedicadas a su pueblo y su gente. Lectura del poema “Suelta de Palomas”, del escritor uruguayo Mario Benedetti, por parte de alumnos de la Escuela Nro.22 a cargo del Maestro Director Javier Sauto, e inmediata Suelta de Palomas Mensajeras de Carrera, enviadas como gesto de colaboración por parte de la Sociedad Colombófila Salteña, deporte que se cultiva en Salto desde el año 1958.
Hora 15:15- Entrega de donaciones a la Biblioteca, entre ellas Juegos de Mesa enviadas por el Centro MEC Salto, libros transportados por los cicloturistas, aporte y lectura de un poema ilustrado por Lucas Malaquina, integrante del Grupo de Letras y Artes del Círculo Policial Salteño, material y biblioteca virtual en disco compact con 1000 libros por parte de la edila Isabel Carpanessi de la Junta Local de Belén. Entrega de medallas de acuerdo al fallo en el concurso de cometas.
Hora 15:30 –Participación de las Cuenta-Cuentos María Luisa de Francesco y Selva Blanco, proyecto de la Biblioteca Municipal Felisa- Lisasola. Actuación del Dúo Pablo y Rosana, guitarra y canto latinoamericano, número aportado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto.
Hora 17:00- Brindis con torta decorada y jugo, colaboración de ONG Mujeres En Acción de Montevideo, ADIARI (Asociación de Intercambios Artísticos Internacionales), Panadería La Estrella de Villa Constitución y comercios de Palomas.
“Cuando se suman voluntades los caminos son más fáciles”
Se invita a todo público a participar en lo que será un día diferente y gratificante, agradeciendo a la Junta Local de Constitución por la amplificación necesaria, al Programa de TV Cable “Algo Nuestro” que auspiciará y documentará con su filmación y a todos quienes de una u otra forma aportaron para concretar la iniciativa.
(Mirta Cristaldo Comisión Vecinal Palomas/Crio. Francisco Alves Seccional 7ª.)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las Alcaldías: primer paso en dirección correcta

La elección por vez primera vez de alcaldes, en nuestro país ha generado un grado de expectativa que no dudamos se incrementará más aún a medida que se acerque el acto eleccionario.
En el caso de Salto serán seis localidades las que elegirán a sus autoridades locales.
Días atrás sosteníamos en estas columnas que aún hay mucha falta de información sobre aspectos esenciales de la forma de elección y en especial de la función y responsabilidades que tendrá el Alcalde y los demás integrantes de los consejos municipales.
Uno de estos aspectos nace en el propio texto de la ley, que se vuelve ambigua, al sostener que serán elegidos Concejos de cinco miembros. El más votado, del sublema más votado en el Partido que tenga mayor número de votos en la localidad presidirá el concejo municipal con el cargo de Alcalde.
La Corte Electoral decidió no habilitar el voto cruzado, que hubiera permitido que los vecinos pudieran votar a la persona que consideren más capacitada para gobernarlos, sin ataduras a partido o lema político alguno.
La Ley cuyo objetivo es la descentralización de los gobiernos establece también que “los cuatro cargos restantes…serán honorarios”.
No dice que el Alcalde no lo sea (honorario), pero por lógica se deduce que no será honorario.
Ahora bien. Es difícil pensar que en un cuerpo de cinco miembros, donde uno sólo gane un sueldo, probablemente importante para los sueldos de la zona (que deberá ser fijado por el gobierno departamental), los cuatro miembros restantes, estén de acuerdo en ofrecer su máximo esfuerzo al gobierno local, sin retribución alguna. Mucho nos tememos que en la realidad toda la tarea descansará en el Alcalde.
Se trata sólo de algunos de los aspectos a resolver y seguramente corregir en el futuro, pero estas “deficiencias” no deben empañar el verdadero propósito de la descentralización, que apunta a darle a las pequeñas y olvidadas localidades del interior de cada departamento primero y de las barriadas grandes de una ciudad luego, la posibilidad de que se gobiernen por si mismas, elaboren sus propios presupuestos, que tendrán que “discutir” con el Intendente y el gobierno departamental y tomen paulatinamente muchas decisiones que tienen que ver con el gobierno local.
Ojalá se pueda recoger de esta primera experiencia de gobiernos locales semi autónomos, frutos beneficiosos para las localidades en primer lugar, que serán al mismo tiempo para el departamento y el país, por supuesto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Un chivo atado de sus cuatro patas, aparentemente pronto “para faena”, apareció en la mañana anterior en cancha de River Plate. La cuestión es que nadie se hizo cargo del animal y por lo tanto fue a parar nuevamente al zoológico, de donde se teme había sido hurtado.

Que el Uruguay es un país futbolero, no es un descubrimiento para nadie. Bastaría circular en la tarde anterior por la zona céntrica de la ciudad, para comprobarlo. “No había ni un alma”. En los paseos públicos, como Plaza Artigas y el zoológico, sólo se veían mujeres, con niños chicos.

Los varones sobre todo, estaban “ausentes”, seguramente pendientes del partido clásico, que felizmente terminó “sin vencidos ni vencedores” y por lo tanto sin festejos ruidosos de nadie. Esto no quiere decir que no los haya habido en Montevideo donde anoche se daba cuenta de al menos 20 detenidos.

La esquina de Treinta y Tres y Acuña de Figueroa (ochava sureste del Cementerio Central, siempre fue dificultosa, en cuanto al estado del pavimento, dado que suele correr mucho agua por el lugar. Por estos días no sólo está dificultosa, sino casi intransitable.

La esquina de Rincón y Cervantes debe ser una de las que ostenta mayor número de accidentes. En la verdulería allí existente ya se ha tomado casi como un hecho “normal”, que algún accidentado “caiga” adentro. La semana pasada fue uno de los dos motonetistas que chocaron entre sí.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Paysandú Innova realizó interesante seminario El “Uruguay Natural” es un mal camino; el buen camino sería el Uruguay Tecnológico, afirmó el Ing. Grompone

Por Maximiliano Pereira, enviado de EL PUEBLO.
El pasado miércoles 14 y jueves 15 del corriente, se desarrolló en la Casa de Cultura, (Auditorio Miguel Ángel Pías), de la ciudad de Paysandú, el seminario Internacional sobre “Innovación Tecnológica, Inclusión Social y Redes de Cooperación”, en el marco de las actividades del Puerto Digital Regional, “Paysandú Innova”, proyecto del programa Uruguay Integra (ejecutado por la ciudad de Paysandú), que tiene como principal objetivo la Innovación tecnológica para lograr el desarrollo local y regional, teniendo en cuenta que la sociedad se encuentra actualmente en la etapa de la información tecnológica dentro de un mundo “capitalista”.
Dicho seminario contó con la presencia de prestigiosos disertantes de nivel nacional e internacional, dentro de los que se destacó la presencia  del Ingeniero Industrial Juan Grompone, entrevistado recientemente por EL PUEBLO, a efectos de conocer el posible perfil que tendrá nuestro país hacia el año 2030.
“LA COMPUTADORA
CAMBIÓ LA FORMA
DE TRABAJAR”
Grompone explicó que es importante contraponer la idea del Uruguay Tecnológico, a una idea que es peligrosa, y que es la idea del Uruguay Natural,  una idea que no es otra cosa que una divisa turística creada en nuestro país para fomentar el turismo natural de Rocha, un turismo natural que incluso habría que verificar si existe en toda su extensión. “Creo que si esa idea se convierte en una divisa nacional como lentamente se viene convirtiendo, nos depositará en un camino peligrosísimo, por lo tanto, yo intento advertir acerca de que el Uruguay Natural es un mal camino, el buen camino sería el Uruguay Tecnológico, relató el entrevistado.
Para ejemplificar algunos puntos de su “teoría”, Grompone se remontó a la década de los 80, una década capital para el mundo, ya que en ella se sucedió una revolución casi silenciosa que marcaría la cara del planeta. Esa revolución según el Ingeniero Grompone, respondió a un estado de madurez al que la electrónica había llegado y que le permitió pegar un salto para invertir. Hasta ese momento se había desarrollado una enorme cantidad de equipos electrónicos, pero faltaba el gran salto, y ese salto fue la computadora personal, agregó Grompone. Explicó además que el hecho de construir una computadora que costara menos que un auto, y cuyo precio se fuera acercando cada vez mas al de un televisor, fue una innovación tan importante que incluso hoy ha logrado sigilosamente cambiar la forma de trabajo humano, “la forma de trabajar”.
Grompone explicó además que en la década de los 80 entramos en la fase de la información, una fase que claramente no sabemos cuándo terminará, ya que es una fase en donde la manufactura se desplazó a un segundo lugar, y en la cual el manejo, la venta y la administración de la información en todos sus aspectos pasó a ser la principal actividad económica. Acertadamente observamos que la empresa más valiosa del mundo en la actualidad es GOOGLE, una empresa que vende información.
“UNA PLANTA
DE CELULOSA
EN NUESTRO PAÍS,
ES MALA IDEA”
En otro orden Grompone agregó que Uruguay desde 1600 a 1950 fue un país muy exitoso como productor ganadero, pero que hacia 1950 las cosas cambiaron, sobre todo porque se desarmó el sistema colonial, y porque además ocurrió la Revolución Verde, que fue básicamente innovaciones que cambiaron la agricultura, primero los insecticidas, los fertilizantes, y las maquinarias cada vez más grandes, lo que implicó cambios en todo el mundo.
El Uruguay no es un país agropecuario, ya que el PBI agropecuario es para sorpresa de muchos, solo un 7% del PBI uruguayo, mientras que el PBI industrial es un 28%, y el PBI del sector terciario, (servicios) es 65%, relató el entrevistado. Dijo además que el país debería cambiar su  mentalidad, ya que mientras los uruguayos se contentan por exportar yogur de excelente calidad que genera para el país solo centavos de dólar, los argentinos han creado un rebaño de vacas genéticamente modificadas que produce medicamentos en su leche (antecedente de la insulina), y que mediante exportación genera para el país miles de dólares.
Por otro lado dijo también que es una mala idea construir una planta de celulosa en nuestro país, ya que la celulosa sigue siendo materia prima, y la tendencia a eliminar el papel de los trámites es muy fuerte, por lo tanto estamos produciendo algo que corre riesgo de ser obsoleto muy rápidamente.
Por último aclaró que el país del 2030 será a este ritmo posiblemente un país automatizado por las computadoras, en donde los trabajos rutinarios serán finalmente eliminados. Al hablar de trabajos rutinarios, se refiere a trabajos que puedan ser realizados por una máquina, como corregir ortografía, realizar cálculos, o recitar información de un libro. De todas maneras hay que tener en cuenta que al desaparecer estos trabajos indudablemente nacerán otros, y trabajos como los de relaciones interpersonales nunca desaparecerán.
De todas maneras creo que hay que apostar al Uruguay Tecnológico, porque ahí estará el futuro que todos queremos, relató Grompone.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...