Con el Ing. Juan Grompone: A la universidad no hay que cambiarla: hay que hacer otra…

aldorsoHoy por:  Maximiliano Pereira

Estuvo entre las cien personas más influyentes del Uruguay, en un estudio realizado tiempo atrás por la Redacción de El Observador, el Ing. Juan Grompone, hijo de salteños exhibe suficientes credenciales como para justificar esa ubicación entre la masa crítica de nuestro país y charlar con él constituye un verdadero placer.

Juan Grompone nació en Montevideo en el año 1939, es Ingeniero Industrial egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, escritor de más de 100 libros y artículos en diferentes áreas, y profesor.
Su estrecha vinculación con Salto lo remonta al recuerdo de calurosos veranos en la ciudad natal de su padre, o a las historias de su familia, una familia de inmigrantes que llegó a nuestra ciudad desde el sur de Italia, con el único fin de afincarse en un lugar seguro en donde poder formar una familia.
Sus primeros años de vida transcurrieron en gran parte dentro de la biblioteca de su padre, una de las bibliotecas más grandes de todo el Uruguay. Fue el continuo contacto con los libros, y la presencia cotidiana de Eladio Dieste, lo que motivó a Grompone a convertirse en un auténtico creador, un ser entendido en temas del saber.
– Cuénteme sobre el origen de su familia…
– La familia de mi padre, los Grompone son de Salto. Son inmigrantes italianos que se afincaron en Salto a finales del siglo 19, tanto mi abuelo Grompone como mi abuela Pázzaro eran los dos de un pueblito muy pequeño ubicado en la provincia de Salerno, y del cual vinieron muchas familias al Uruguay, porque fue ciertamente un pueblo de inmigrantes.
Mis abuelos eran campesinos que no tenían tierra, y llegaron aquí a trabajar de lo que fuera, rápidamente tuvieron hijos, dos varones y cuatro mujeres.
Mi abuelo fue muchas cosas, y entre otras fue quintero de Pastora Forteza, la esposa del padre de Horacio Quiroga, en lo que era antiguamente la escuela Al Aire Libre, y donde es actualmente el Mausoleo Casa Quiroga. En esa casa mi abuelo vivió con su familia, y mi padre recordaba haber visto muerto allí al padre de Horacio Quiroga.
– ¿Su padre fue el fundador del  Instituto de Profesores Artigas?
– Mi padre fue Antonio Grompone, quién entre otras cosas, fue fundador y director hasta su muerte del Instituto de Profesores Artigas, más conocido como IPA, que fuera fundado en el año 1949, y puesto en funcionamiento dos años más tarde. La creación del IPA marcó un antes y un después dentro de la educación, ya que hasta su fundación no hubo una formación sistemática de profesores para la enseñanza secundaria. La mayoría de los docentes eran profesionales egresados de la Universidad de la República o autodidactas que cumplían determinadas exigencias y permitían cubrir las necesidades de profesores. En definitiva el IPA ha buscado desde siempre formar un modelo de hombre basado en la excelencia y vanguardia tanto a nivel teórico como práctico, es decir un profesional en el ámbito de la teoría de cada disciplina como en la práctica educativa.
– ¿Su padre integraba la masonería?
– Mi padre estudió en el Liceo Osimani y Llerena, que en aquel entonces era privado. Fue a la escuela pública, y posteriormente a ese liceo, y yo pienso que fue al Osimani porque la masonería salteña se lo pagó. De todas maneras estoy seguro de que cuando se fue de Salto a Montevideo para estudiar la carrera de Derecho, se fue becado por la masonería,
Mi padre siempre tuvo mucha vinculación con Salto, nosotros íbamos todos los años a la ciudad de Salto, yo recuerdo que cuando yo tenía alrededor de 12 años, nos tomábamos matemáticamente el 20 de diciembre el ferrocarril, pasábamos las fiestas en Salto, y nos quedábamos todo enero, que por supuesto no es el mejor mes para estar en Salto. Realmente tengo muchos recuerdos de las tardes en la casa de mi tía, una familia del sur de Italia, inolvidable.
– ¿De dónde nace esa veta poética que incluso lo hace tomar para sus charlas algunas obsesiones borgeanas como lo es el Laberinto?
– Esa es claramente una observación muy acertada, y puedo decirle que mi familia era una familia muy culta, mi padre tenía una de las bibliotecas más grandes de todo el país, por lo tanto en mi casa la cultura era una cuestión natural, de modo que para mí eso no es algo raro. Lo raro sería haber leído tanto durante toda mi vida y que alguna de esas concepciones que conforman los libros no afloraran en algunas de mis charlas. Para mí es tan natural Shakespeare, como Newton, pueden parecer opuestos pero son dos aspectos del mundo y para mi son complementarios, así que de ahí provienen esos rasgos poéticos.
– ¿Por qué su inclinación por la ingeniería?
– Yo estudié ingeniería porque a mí siempre me gustaron las matemáticas y porque en mi casa vivía Eladio Dieste, que era un ingeniero oriundo de la ciudad de Artigas, pero que su madre era salteña, y era muy amigo de mi padre. Cuando Eladio siendo joven vino a Montevideo a estudiar, vino a vivir a la casa de mi padre, yo era en ese entonces un recién nacido. De modo que conocí a Dieste durante toda mi vida, era una presencia cotidiana en mi familia, venía a almorzar todos los sábados estando casado, era casi un ritual familiar y ahí me di cuenta mediante charlas con mi padre, de que mi vocación era la ingeniería, y por suerte no me arrepiento de haber elegido ese camino
– Cuénteme acerca de su vida y sus logros personales…
– Es sencillo, yo soy Ingeniero Industrial, con opción en telecomunicaciones, soy egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y me dedico especialmente a la comunicación de datos, y a la gestión de proyectos informáticos. Nací en la ciudad de Montevideo en el año 1939, y tengo tres hijos, dos hombres, de 36 y 33 años, y una mujer de 30 años. El mayor está estrictamente vinculado a mundo de la televisión, el del medio está terminando su doctorado de ingeniería en Francia, y la menor terminó su maestría de diseño industrial, y es posible que se vaya a trabajar al exterior por un tiempo ahora. Además de eso somos ciudadanos italianos, heredamos eso de mis abuelos, de modo que todos tenemos un mundo abierto por tener esa ciudadanía. Y creo que eso le pasa a muchos salteños.
Escribí además más de 100 artículos o libros de lógica, epistemología, divulgación científica, literatura y otras áreas, y gané el primer premio en narrativa, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura. Por otro lado fui designado ingeniero eminente por la región latinoamericana del instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos, y gané el premio “Labor 50 años”, organizado por editorial de Barcelona en el área electricidad o electrónica.
¿Cómo ve el modelo de Educación?
La educación tradicional es la copia de la fábrica, es decir todos se visten igual, todos salen y entran a la misma hora, todos estudian lo mismo, y al final se hace la verificación del producto. Es realmente el modelo de la fábrica el que se le ocurrió a los educadores en un mundo en donde la fábrica era lo más avanzado que había. Fabriquemos ciudadanos de la misma manera que fabricamos zapatos.
Yo creo que hay que cambiar la cabeza y pensar más que en modelos pertenecientes a 1950, en modelos que sean viables en un futuro.
Analicemos por ejemplo lo que pasa con la Universidad, muchos hablan de cambiarla, a mí me parece que no hay que cambiarla, hay que hacer otra. Esto parece un chiste, pero no es una concepción alocada. Yo lo que digo es que hay una enorme cantidad de gente de la Universidad, que no vive en Montevideo, viene a Montevideo a estudiar. A esa gente en vez de hacerla venir a la capital, yo la mandaría a Salto.
Mi proyecto no sería la Regional Norte, mi proyecto sería Universidad de la República Norte, y Universidad de la República Sur, dos cosas distintas, con una ley específica para la Universidad Norte, y fomentar además que los estudiantes que estén fuera de Montevideo vayan a la Universidad Norte, porque es mucho más barato vivir en Salto que en Montevideo.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Con la Tercera fecha del Salteño en la “A”

El domingo que viene, para jugarse la tercera fecha de la primera rueda en la “A”. La misma etapa en Sub 23. En todos los casos, partido a partido.
CANCHA DE UNIVERSITARIO
Universitario vs Tigre.
CANCHA DE SALADERO
Saladero vs Ferro Carril.
CANCHA DE GLADIADOR
Gladiador vs San Eugenio.
PARQUE DICKINSON
Salto Uruguay vs D. Artigas.
PARQUE RUFINO ARAUJO
Ceibal vs River Plate.
CANCHA DE NACIONAL
Nacional vs Chaná.
**********
EN LA SUB 23
Parque Dickinson- Saladero vs Ferro Carril y Ceibal vs River Plate. Cancha de Gladiador: Salto Uruguay vs D. Artigas y Gladiador vs San Eugenio. Cancha de Universitario: Nacional vs Chaná y Universitario vs Tigre.
En la segunda fecha de la Sub 23, con estos registros: Universitario 1 Gladiador 0; Ferro Carril 2 Salto Uruguay 0; River Plate 1 D. Artigas 0; Nacional 2 Saladero 0; Ceibal 5 Tigre 0; Chaná 1 San Eugenio 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Saladero le abre la cancha al fútbol: Wilson Luzardo renunció a Peñarol

El próximo domingo, no será un día más en la historia de Saladero, desde el momento que a la hora 10, se producirá la inauguración de su campo de juego. Habilitado por la Comisión de Field, la anuencia implícita del Consejo Superior, en tanto desde el comando de Jefatura de Policía, sin objeciones sobre el sistema de seguridad. Por eso, ayer a la noche, el delegado Miguel Rognoni anunció la buena nueva y valoró encendidamente a quienes tributaron lo mejor de su aporte a la causa y en especial al presidente Juan Carlos Tognacioli, “que en cuatro años y medio estuvo todos los santos días en la cancha. Fue el bastón en el que se apoyó la idea”. Rognoni invocó “el orgullo que significa para Saladero inaugurar su cancha”.
LA ESPINA EN PEÑAROL
No todas a favor en el ámbito del fútbol. Saliente para Saladero y desfavorable para Peñarol, desde el momento que en la jornada de la víspera renunciaba Wilson Luzardo a la Dirección Técnica. La dimisión se producía de manera indeclinable y la Comisión Directiva que preside Francisco J. Polti, anunciaba el punto en cuestión. Dos derrotas consecutivas de Peñarol. Con Wilson Luzardo yéndose se concreta el primer alejamiento de un mando técnico.
BUENÍSIMA POR DE LOS SANTOS
No fue un aspecto informativo menor, establecido por el presidente Juan Kutscher, ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. La información emergente del Colegio Técnico de OFI, marca que José Gabriel De los Santos, figura primero en el ranking del organismo. Bien claro: los máximos puntajes, para potenciarlo actualmente como el mejor juez. No es una distinción limitada a la cuenta de José Gabriel De Los Santos. Eso está claro.
PARA ARREGLAR LA TRIBUNA
Apuntes válidos en el Consejo. Desde el propio presidente de la Liga también, teniendo en cuenta que está próximo a suscribirse el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El monto a percibirse, determinará el acondicionamiento del sector este del Parque Ernesto Dickinson. No solo abarca el muro, sino la tribuna también. Una manera de contemplar las prioridades en el viejo estadio.
LENTINELLI SE INSCRIBIÓ Y RENUNCIÓ
A esta altura de los hechos no puede negarse que la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, se va desflecando. De última, se inscribió como juez en la Liga, Germán Lentinelli, que además renunció a la gremial de jueces que lidera Miguel Fernando Monzón. En tanto, José Luis Sabarrós, el gerente, amplió los informes sobre las últimas transferencias a las que acceden los clubes salteños. En el caso de Ferro, Rodrigo Quiroga, Pablo Sebastián Caraballo y Edgardo Sebastián Cuello. Nacional tiene al artiguense Juan Rodrigo Robaina, clave en Wanderers de los últimos años, pero de última en Plaza de Colonia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apostillas Merazzi: En un clásico con poco público… a Ferro le bastó con uno

Estaba visto.
Incluso ya habíamos manejado el tema, no fue buena la concurrencia de público en los diferentes escenarios donde se jugaba fútbol aquí en nuestro medio. Estaba visto, que el clásico entre Peñarol y Nacional en la capital, le iba a restar concurrencia a la actividad local, y no se precisa ser un erudito en la materia para darse cuenta del aspecto en cuestión. Seguramente, y en otra circunstancia, el partido entre Ferro Carril y Salto Uruguay, podría haber sido un compromiso de al menos 1000 entradas vendidas, recordemos que en la 1ª fecha, allí en esa misma cancha, San Eugenio y Ceibal vendieron casi 900. Pero bueno, lo real y concreto que el domingo próximo pasado, en el Luis T. Merazzi se vendieron en forma primaria 370 boletos, y se recaudaron $ 18.240.
Cifra bastante menor, a la que por lo menos uno se imaginaba en las previas, máxime teniendo en cuenta que se enfrentaban los clásicos rivales del fútbol salteño, pero… estaba visto, pudo más el clásico capitalino, solo resta observar el público que se dio cita a la jornada de fútbol dominguera en nuestro medio, para darnos cuenta de esta realidad.

Dos con el mismo nombre…y los dos convirtieron.
En lo que fuera el partido de primera hora, entre los equipos de Almagro, y Lazareto, que finalizó con victoria contundente de la gente del Hospital en cifras de 4 a 1, se dio un hecho simpático, y que sin dudas no podía dejar de estar en esta página. Dos jugadores, uno en cada  equipo, con el mismo nombre, y apellido… Franco Rodríguez, (así figuran en el formulario de partido). El de Almagro fue titular, y jugó con la camiseta Nº 10, el de Lazareto ingresó en el 61´, y lució la Nº 16 en su espalda. Hasta aquí, un simple dato anecdótico, pero hay más… sobre los 40´ de la etapa de complemento, Franco de Lazareto convierte el descuento para su equipo, y tres minutos más tarde, su homónimo de Almagro, puso cifras definitivas al marcador. Datos, postales… y situaciones que se dan dentro de un partido de fútbol… solo hay que estar atentos, nada más.

Colorido.
Lo puso la gente de Salto Uruguay el pasado domingo allí en el Merazzi. Bombo, redoblante, banderas, papel picado, y bombas de humo con los colores celeste, y blanco. Realmente un espectáculo muy lindo de disfrutar, y que tuvo su momento de máxima expresión al ingresar el equipo a la cancha por el portón que se ubica en el sector noroeste, y que corresponde al equipo visitante. El aliento casi permanente, los tambores que nunca callaron, (pese al resultado), y los niños que corrían con sus banderas de un lado a otro haciéndolas flamear… muy lindo, y disfrutable por cierto. Y un poco lo que siempre decimos, que lindo sería si esto se tomara como lo que realmente es… un espectáculo, ni más, ni menos.

Con uno le bastó.
A Ferro Carril para quedarse con el clásico, Fabricio Lairihoy a los 19´ de la primera parte, cuando el “Cuervo” capturó un rebote en el vertical, y desde el borde del área mayor, sacó un “zapatazo” bárbaro, que hizo estéril el esfuerzo de Luis Domínguez en llegar a esa pelota. Fue el único gol que tuvo el partido, y sí bien Ferro lo pudo haber liquidado bastante antes de tiempo, también es cierto que Salto Uruguay tuvo más de una chance sobre el final, donde bien pudo empatarlo.

Con uno menos.
Tuvo que jugar Salto Uruguay desde el minuto 26 de la primera parte, cuando por doble amonestación, (bien decretada por el árbitro central Ruben Ferreira), se tuvo que ir expulsado el jugador Pablo Fonseca en el equipo albiceleste. El delantero había sido amonestado en el 23´, y tres minutos más tarde, al simular una falta dentro del área, se hace acreedor al segundo cartón amarillo, y de allí en más su equipo debió afrontar el juego con un hombre de menos. Una lástima, el “Mono” había tenido ya un par de jugadas con su sello, y seguramente por como se estaba dando el partido, su aporte podría haber intentado cambiar la historia, ya que como sabemos, estamos hablando de un goleador, que no es poca cosa al momento de encarar un partido ante Ferro Carril… una lástima.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Será dado a conocer esta mañana en Holanda: Pronunciamiento del fallo de La Haya acapara la atención

Gualeguaychú: Alumnos que asistan al corte
podrán justificar la falta

Los estudiantes de las escuelas primarias que vayan hasta Arroyo Verde a ver en vivo el fallo de La Haya no tendrán inasistencia en sus boletines
Mientras la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú acondiciona Arroyo Verde para seguir en directo el fallo de La Haya por pantalla gigante, la Dirección Departamental de Escuelas informó que a los alumnos que vayan al lugar no se les contará la inasistencia.
Según dijo la profesora Silvia Del Valle a Radio Máxima de Gualeguaychú: “Desde la dirección departamental manifestamos toda la adhesión y sabemos que son muchas las instituciones que vienen trabajando sobre el tema del hecho histórico de mañana”. Agregó que se pidió además a las escuelas que al momento de izar la bandera “hagan referencia al fallo”, así como también “que tienen autonomía para determinar el tipo de actividades al respecto”.
Por esto mismo, Del Valle aseguró que a todos los alumnos que concurran a Arroyo Verde a conocer el fallo de La Haya tendrán la inasistencia justificada, siempre y cuando el mayor responsable lo notifique en el establecimiento.
Además de la pantalla gigante, la Asamblea prevé instalar también un televisor dentro del refugio así como computadoras a disposición de los abogados y el equipo técnico.
Desde Arroyo Verde, el asambleísta Raúl Subías sugirió que los vecinos embanderen sus domicilios al igual que se hará en Arroyo Verde, donde los ciudadanos podrán acercarse a través de tres ómnibus que saldrán desde el Corsódromo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

  • Onesimo López. Falleció el 18 de abril de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Washington Beltrán 78. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Teresita Ustra. Falleció el 19 de abril de 2010. Edad: 15 años. Casa de duelo: Brasil 2729. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Luis Ribas Rivas. Falleció el 19 de abril de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Pública 72 Bo. Burton. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.


Juan Bosco Dalmao Galarza.
Falleció el 19 de abril de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Paso del Parque, Daymán. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados cumplió quince años María Lucía Danels Silva motivo por el cual sus padres Marcio y Angelita se los celebraron con una fiesta ofrecida en el salón comunal cercano a su domicilio. La quinceañera recibió a los invitados con atavío casual y acompañada por sus hermanas Cristina y Josefina, cuando ya todos estaban presentes en la sala Lucía se ausentó unos minutos para cambiar de atavío.
Es de destacar que para acompañarla en su día viajaron familiares de Artigas y Rivera, los que unidos a familias y amigos salteños de la agasajada pasaron gratas horas de sociabilidad y diversión en un entorno decorado con torzadas de globos de colores rosa y plata, estas se unían al medio de la pista de baile con enorme racimo combinando ambos colores más intensos, combinaban bando de telas blancas.
En el recibidor se ubicó media columna sosteniendo destacado arreglo floral en blanco y rosa, le daba altitud al conjunto racimo de globos inflados con helio, a su lado había una mesita con el álbum destinado a recoger las firmas de cuantos le acompañaron, un poco más adelante había una gigantografía de la jovencita.
Las mesas fueron tendidas con mantelería blanco y cubre rosa, lucían al medio copones con gel y velón el cual fue encendido al momento de ingresar la quinceañera al salón con su vestido de fiesta de organza color rosa,  destaca la línea del escote  del corset y zócalo de la amplia falda con guarda bordada en hilos de seda, bajando en diagonal hasta el talle una guía igualmente bordada y salpicada con flores de pétalos sueltos, en el peinado juvenil lució broche de perlitas y botoncitos de nácar, el mismo que lució su mamá el día de su boda.
Fue recibida por sus padres y familiares más directos, al oírse las notas de un vals con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando con la tradicional danza, luego cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente cambiaron ritmos de moda bailando todos los presentes con mucha alegría, sobre la madrugada se repartió el colorido y novedoso cotillón traído desde Rivera por familiares, decorados todos con plumas, piedras y mucho brillo al mejor estilo carioca.  Más tarde se encendieron todas las luces poniéndose al aire el vals “Quince Primaveras” enmarcando el momento del ingreso al salón de la mesa rodante portando la torta de cumpleaños de dos pisos separados por columnas con baño rosa tenue y salpicado de pequeñas flores blancas, desde el piso más alto caían en cascada cintas con flores de azúcar, en otra mesa adicional estaba el centro de la felicidad elaborado sobre candelabro artesanal decorado con  piedras amatista y quince pequeñas velas rosadas, el mismo fue obsequio de sus tíos llegados de Artigas. Al momento de elevar las copas en el brindis compartido Lucía se vio gratamente sorprendida al cantarle todos los invitados el “feliz cumpleaños” y darle reiteradas muestras de afecto y amistad.
Como final de fiesta las hermanas de la quinceañera repartieron los souvenirs, eran piezas de cristal con diferentes formas donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento, las que fueron muy bien recibidas.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda Menécez – Viera

El pasado 26 de marzo del corriente año en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio José Menecez y Eugenia Viera.
Fueron testigos de esta unión: Alejandra Cardozo, Fabián González, Daiana Urrutia y Valentina Ibarra.
Al otro día en el club Centenario se festejó el acontecimiento, sus amigos decoraron el salón con racimos de globos en la gama del rosa, rojo y blanco, las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre rojos, lucían al medio floreritos con un pimpollo de rosa roja y varas de ilusión con algo de follaje.
Igual detalle floral se apreciaba junto a la torta de bodas de varios pisos ubicados en diferentes planos y decorados en filigrana.
Una pantalla dio lugar a que se pasara el video realizado por sus amigos donde se pasaron fotos de los dos desde pequeños, pasando por todas las etapas de sus vidas para culminar con las del noviazgo y las del día anterior donde se celebró el matrimonio. Entre los entretenimientos de la noche  se realizó un divertido karaoke y más tarde sonaron los tambores de la comparsa de negros y lubolos “La Mulata” de la cual forman parte ambos contrayentes.
La desposada lució juvenil solero de gasa blanco con diseños estampados en plateado, el ramo de novia lo constituyó pimpollo de rosa rojo e ilusión.
Entre los que los acompañaron estaban los padres de José y Eugenia: Heber Menecez e Isabel Crujeira y Rosa Viera.
La reunión se extendió por varias horas disfrutando todos de la alegría y simpatía de los novios, el baile fue muy animado. La gentil pareja fue objeto de múltiples manifestaciones de cariño y amistad.
Recibieron valiosos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una discusión por la propiedad de una bicicleta habría motivado el incidente en el que murió el joven

Fue enviado a la cárcel el hombre que mató de un cuchillazo al joven de 18 años, luego de que ambos mantuvieran un incidente el pasado sábado a la medianoche en la zona del barrio Progreso. Si bien el origen de la discusión habría sido un altercado por la propiedad de una bicicleta en la que andaba el hoy procesado, el hecho cobró otras dimensiones y tuvo un desenlace fatal.
Ayer por la tarde, el matador, un hombre que ya contaba con antecedentes penales y que había sido detenido horas después del incidente cuando estaba en su casa, que está ubicada a pocas cuadras de donde ocurrió el trágico episodio, fue conducido hasta la sede del juzgado penal, donde fue procesado con prisión por el delito de homicidio. Se trata del primer delito de estas características que ocurre en lo que va del año.
CONMOCION
El hecho dejó perplejo a los parroquianos de un bar que está ubicado cerca de la estación de servicio del barrio “Mi Tío”. Ya que ambos protagonistas de esta tragedia se encontraban acodados al mostrador del lugar, momentos antes de enfrentarse, hecho que sucedió en la cuadra siguiente y que constituyó el escenario de la muerte en una disputa entre un hombre de 50 años y un joven de 18.
Hasta un rato antes de tener que ir ayer por la tarde a la sede del juzgado letrado en lo penal de 2º Turno a prestar declaraciones, las personas que vieron como se desarrollaron los momentos previos al enfrentamiento, comentaban sin salir de su asombro por el resultado, todos los detalles de lo acaecido esa medianoche otoñal.
Si bien no es la primera vez que ocurre un dislate en ese lugar y que los involucrados en los incidentes terminan declarando en un juzgado, hasta el dueño del bar, que fue emplazado por la Justicia, no podía creer cómo terminó todo.
Resulta que en la noche del sábado, el matador se encontraba bebiendo en el bar de referencia, el que está ubicado sobre la avenida Gobernador de Viana. El hombre, de 50 años de edad y con antecedentes penales, estaba ingiriendo bebidas alcohólicas y había mantenido un incidente con otros clientes del bar, pero el mismo no pasó a mayores, en parte, debido a la propia intervención del propietario del establecimiento que apaciguó los ánimos y le solicitó al sujeto que no generara ningún altercado con los presentes.
Rato después, pasadas las once de la noche, dos personas que se encontraban en el lugar, que además eran menores de edad, mantuvieron un desencuentro con esta persona, el que pudo ser frenado a tiempo por el dueño del bar, quien echó de su comercio a los menores y a otro mayor de edad, que a la postre se trataría del fallecido y al hombre, aduciendo éste que el lío obedecía a la discusión por la propiedad de una bicicleta.
Por esto, el propietario del comercio, conocido del matador, accedió a acompañarlo hasta la cuadra siguiente para que no se registraran problemas a la salida de su bar, y así pasó, hasta que el sujeto se quedó en otro lugar a una cuadra de distancia por la avenida Gobernador de Viana casi llegando a la calle Cervantes.
ALLI PASO TODO
Según la información a la que accedió EL PUEBLO por fuentes judiciales, estando ya en un lugar conformado a suerte de parrillada, ubicado cerca de la esquina de la avenida Viana y Cervantes, aparecieron dos adolescentes a buscarlo, uno de 16 años con otro aún menor, y mantuvieron un altercado con él en ese lugar. Se trataba de los mismos que habían sido echados del bar un rato antes.
Al parecer, uno de ellos quiso llevarse la bicicleta, y este logró correrlos y evitar que esto sucediera. Aunque una vez en el juzgado, el menor de 16 años negó que hubiera querido llevarse la bicicleta, diciendo que solo tropezó con ésta cuando el hombre los corrió.
Pasaron algunos minutos y cuando todo había vuelto a la calma, el adolescente de 16 años de edad que había participado del incidente regresó pero esta vez junto a otro sujeto, José María Suárez Viana, de 18 años de edad, el que a la postre resultó fallecido.
Es que una vez allí, alentaron una discusión que terminó en un incidente con el hombre de 50 años, con quien terminaron tomándose a golpes de puño y con un cinto. Entonces, el hombre tomó un cuchillo que había en el lugar e hirió gravemente a Suárez, el que caminó hasta la unidad de ATA en la esquina del lugar del hecho, pidiendo ser trasladado hasta el Hospital.
Una vez allí, fue atendido en forma urgente y derivado al block quirúrgico, donde murió sobre las cuatro menos veinte de la madrugada del domingo.
Horas después, el matador fue detenido por la Policía en su casa del barrio Los Ingleses, donde también pudo incautar el cuchillo con el que atacó a Suárez.
El sujeto fue conducido hasta la Seccional Segunda de Policía donde permaneció detenido desde el pasado domingo, y ayer lunes fue trasladado hasta la sede judicial, donde se le tomaron declaraciones.
Con él también fueron interrogados los demás participantes del hecho, los clientes del bar y su propietario, así como también, varios testigos reunidos en el momento de registrados los incidentes en las inmediaciones del barrio Progreso.
Todos declararon ante el juez penal de turno, Francisco Massitta, quien luego de culminadas las actuaciones falló en consonancia con la acusación fiscal, imputándole a Robert Washington Cozzani Montes, poseedor de antecedentes penales, un delito de homicidio, para lo cual se dispuso su procesamiento y prisión preventiva, mientras se desarrolla el juicio penal por este caso.
El delito está establecido en el artículo 310 del Código Penal y establece que quien “con intención de matar diere muerte a otra persona, será castigado con 20 meses de prisión a 10 años de penitenciaría”.
Se trata del primer caso de homicidio en lo que va del año en nuestro departamento, que no registra un hecho de esta naturaleza desde hace varios meses.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerte presencia del turismo interno el pasado fin de semana

De acuerdo a relevamiento de datos realizado por EL PUEBLO, el sector hotelero volvió a funcionar con un alto porcentaje de ocupación durante el fin de semana largo, inclusive en algunos alojamientos los turistas permanecerán hasta el día miércoles.
De acuerdo al relevamiento realizado ayer en el sector hotelero – tanto de termas como del casco urbano – se observó un alto porcentaje de turistas (grupos y familias), en su gran mayoría de Montevideo y el este del país.
Gran parte de los alojamientos permanecerán ocupados hasta el miércoles.
Los días de mayor tránsito turístico fueron el sábado y el domingo donde los hoteles funcionaron casi en un cien por ciento.
Estos fueron los datos recogidos.

Hotel ElDorado –  Viernes y sábado funcionó prácticamente a pleno.
En su gran mayoría se registraron turistas procedentes del sur del país.
El domingo el hotel llegó al máximo de ocupación, básicamente con turismo interno.
Hotel Del Pasaje (Daymán) – El sábado fue el día pico en ocupación. Aún se registran clientes que permanecerán hasta el miércoles. Para esta fecha se hicieron reservas de larga estadía, con turistas procedentes del sur y este del país.

Hotel Argentina – Fue visitado por turistas de Canelones y la Paz, matrimonios, familias y diferentes grupos. Trabajó al noventa por ciento.
Hotel Caldas del Daymán – Se alojaron familias y grupos provenientes de Montevideo, Canelones y Maldonado.
Hotel Los Cedros – si bien se trabajó bien, las expectativas eran mayores a las que se dieron. Los días más contundentes fueron el sábado y el domingo con la presencia de uruguayos procedentes del sur, coincidieron en señalar nuestros informantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron equipos electrónicos y dinero en una casa cuando sus ocupantes no estaban

Si bien la Policía advierte de los descuidos que pueden llegar a provocar robos, sobre todo cuando en un fin de semana largo mucha gente sale de vacaciones, los hechos de esta naturaleza se han registrado con la misma frecuencia de siempre, ocasionando severos perjuicios para las víctimas.
Es así que durante las últimas horas, se registraron varios robos en distintas fincas de la ciudad, hechos que fueron denunciados en las diferentes seccionales policiales de nuestra ciudad.
Uno de los casos más importantes, donde el monto de los elementos robados fueron los más altos, ocurrió en una vivienda de la que se llevaron dinero, un costoso equipo informático y otros equipos electrónicos.
Es así que ante la Seccional Tercera de Policía, una persona denunció el pasado lunes que el propietario de una vivienda que está ubicada en la zona sur de la ciudad, denunció que durante su ausencia del hogar, entre las siete y media de la tarde y las nueve de la noche, personas extrañas, luego de haber forzado un vidrio de la casa, ingresaron a la misma, hurtándole una computadora Laptop, la suma de 15 mil pesos uruguayos, además de 600 dólares americanos y 100 pesos argentinos.
Entre otros efectos, también le robaron un teléfono celular. Al lugar concurrieron los funcionarios de la Policía Técnica, y ahora se practican las averiguaciones correspondientes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian seminario “Buenos tiempos para el negocio ovino” para la semana próxima en el LATU

En el marco de las actividades que desarrolla el Grupo Gestor del Plan Estratégico para el Rubro Ovino, el Martes 27 de Abril, se realizará el Seminario Buenos Tiempos Para El Negocio Ovino, a partir de las 8 y 30 y hasta las 13 y 30 horas en la sala de eventos del LATU (Av. Italia 6201 – Montevideo).
En el mismo se analizarán, por parte de especialistas, los mercados de carne y lana, sus perspectivas, tendencias y aspectos relevantes para el negocio.
Con el mismo objetivo, cinco productores de diferentes regiones del país presentarán la realidad de sus establecimientos y su visión acerca del rubro.
Invitamos a concurrir a todos aquellos que tengan interés en profundizar en la información de estos temas relevantes para el resultado económico de las empresas ganaderas ovinas y a interesados en invertir en el rubro
EL PROGRAMA
PROGRAMA
Hora 8:30
Bienvenida por parte del Grupo Gestor del Plan
Estratégico Nacional para el Rubro Ovino
Ing. Agr. Gerardo García Pintos (SUL)
Hora 9:00
Situación Actual y Perspectivas del Mercado Lanero
Ing. Agr. Roberto Cardellino (Delta Consultores)
Comentarios Pedro Otegui (Lanas Trinidad S.A.)
Frank Raquet (Engraw Export Import y Co. S.A.)
Ing. Agr.Eduardo Pietra (Central Lanera Uruguaya)
Moderador: Ing. Agr. Carlos Paolino (MGAP)
Hora 10:00
Situación Actual y Perspectivas del Mercado de Carne Ovina
Ing. Agr. Jorge Acosta (INAC)
Comentarios Dr. Marcelo Secco (Frig. Tacuarembó Grupo MARFRIG )
(Representante Frig. San Jacinto NIREA S.A.)
Moderador: Ing. Agr. Fabio Montossi (INIA)
Hora 11:00 – café
Hora 11:30
El negocio ovino en diferentes sistemas productivos en Uruguay
Presentaciones a cargo de los siguientes productores:
Federico Garcia Piñeyrúa (Paysandú)
Alberto Bozzo (Salto)
Felipe Fuentes (Flores)
Ricardo Pereda (Tacuarembó)
Fabián Umpiérrez (Durazno)
Moderador – Ing. Agr. Gabriel Capurro (SUL)
Hora 13:00
Mensaje del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca
Ing. Agr. Tabaré Aguerre.
(fuente: SUL).
MODA – LIONEL (LEO) MESSI LE PONE EL CUERPO
A LA MARCA DE ROPA ERMENEGILDO ZEGNA
” Para Ermenegildo Zegna, Leo Messi, el jugador argentino que juega para el Barcelona, es sin duda uno de los atletas de esta generación. Por eso lo considera un complemento perfecto para la marca Ermenegildo Zegna, que contiene las sublimes habilidades como la técnica, la innovación y la creatividad. Durante la entrega del premio FIFA World Player, el futbolista Leo Messi vistió prendas de la marca Ermenegildo Zegna. La estrategia de marca de la firma de moda es que diversas personalidades públicas transmitan los valores de la marca.
” El Grupo Ermenegildo Zegna, líder mundial en la ropa de lujo para caballeros, con 525 tiendas en 86 países, fue fundada en 1910 en Trivero, en los Alpes de Biella por Ermenegildo Zegna. Esta firma, es sin duda una de las empresas de las que más se va a hablar este año y es que a lo largo de este 2010 celebrará su centenario.
” La firma ha preparado algún que otro lanzamiento especial con motivo de este centenario del que hablamos como por ejemplo unas gafas de sol, pero no por ello no deja de estar presente en todas las colecciones y es que su colección de cara al invierno 2011 es sin duda de las más elegantes que vamos a encontrar próximamente en el mercado.
” Jerseys de cuello alto, pantalones ajustados, botines, abrigos largos y hasta capas (que por lo visto van a ser tendencia tanto en mujeres como hombres el próximo invierno) son algunas de las propuestas de Ermenegildo Zegna y que van destinadas como no al hombre más elegante y que siempre quiere estar a punto para un día a día de lo más frío. El negro, los marrones o el verde oscuro son los tonos de la firma para el próximo invierno donde también hay cabida para combinaciones que quizás no gusten tanto como el que se “abuse” demasiado del cuero y que se apueste por él hasta en pantalones.
” Como uno de los compradores más grandes de lana Merino, Ermenegildo Zegna ha animado, apoyado y recompensado los esfuerzos de los productores australianos desde 1963 y posteriormente de otros países en la producción de lanas más finas y más suaves, pagando en oro, el peso de los  vellones más finos del mundo.
” Con los vellones ganadores desde el año 2002, ha confeccionado 20 trajes cuyo valor es de US$ 22.500 cada uno. La confección de cada Traje, lleva 8 horas y se involucran 330 personas.
AUSTRALIA –
EXPORTACIONES
DE LANA SUPERARON
LOS 225 MKG EN
LOS 8 MESES DE LA
ZAFRA 2009/10
” De acuerdo a las cifras de exportaciones, que AWEX (Australian Wool Exchange) publicó en base al análisis de los datos proporcionados por ABS (Australian Bureau Statistics), observamos que durante los ocho primeros meses de la zafra 2009/10, Australia exportó un total de 225,6 millones de kilos base sucia, registrando un descenso del 6,1% respecto a los 240,3 millones de kilos exportados durante los meses de julio/08 – Febrero/2009.
” Durante el período analizado, (Jul/09 – Feb/10) China adquirió el 75,5% de la lana australiana, registrando un incremento en sus compras del 8,5% con respecto al mismo período de la zafra 2008/09.
” Los países que porcentualmente más bajaron sus importaciones de lana desde Australia, fueron Italia (59,9%), Paquistán (35,7%), República de Mauricio (30,4%), Japón (22,3%), México (18,1%) y Alemania (17,2%).
” Sin embargo, algunos países incrementaron sus compras respecto a igual período anterior, destacándose el aumento porcentual que registraron, Taiwán (1.302,1%), Malasia (824,6%), Reino Unido (272,3%), Turquía (158,1%), Estados Unidos (115,8%) e Irán (85,4%).
ARGENTINA – EL INGRESO
DE DIVISAS POR
EXPORTACIONES
DE LANA CRECIERON 39%
” De acuerdo a la información suministrada por la Federación Lanera Argentina (FLA), durante el período julio de 2009 – marzo de 2010, la República Argentina exportó un total de 44,4 millones de kilos de lana base sucia, lo que representó un aumento del 27%, respecto a igual período de la zafra anterior (2008/09).
” En términos de valor, las ventas al exterior de lana totalizaron 140,9 millones de dólares americanos, lo que implicó un aumento del 39% respecto al período julio/08 – marzo/09.
” El principal destino de las exportaciones de lana argentina, continuó siendo China, que adquirió 8.082,3 toneladas base limpia, equivalentes al 31,1% del total, reflejando un aumento en las compras respecto a igual período del año anterior, cuantificable en 82,8%.
” Alemania, fue el segundo más importante destino de la lana argentina, al adquirir el 14,7% del total y reduciendo sus compras un 19,5% en relación al período julio/08 – marzo/09. También se ubicaron entre los principales compradores de la lana argentina, Italia (14,6%), Uruguay (8,5%), México (7,6% del total) y Turquía (7,0%).
” En términos de volumen físico (base limpia), el 50,7% de la lana se exportó peinada, el 30,8% sucia, el 9,0% lavada y el resto fueron desperdicios y subproductos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Profesores de Ciencias Sociales del CERP reclaman por tener que cursar de nuevo Derecho realizado en 2004

Alvaro Ferreira Pinto, integrante de un grupo de docentes del Centro Regional de Profesores del área Ciencias Sociales, Mención Sociología, manifestó entonces que “todos los docentes de Ciencias Sociales del Uruguay estamos en pre conflicto ante algunas irregularidades que se vinieron manifestando en estos últimos días sobre el surgimiento de un curso de derecho para todos los egresados de los CERP en esta mención, sobre un acta a través de la cual se habilita a los egresados de Sociología a realizar un curso de perfeccionamiento”.
Acotó entonces que “ocurre que nosotros ya hicimos este curso en el año 2004 y 2005 y aparentemente ahora surge una nueva resolución indicando que esos cursos ya no sirven más, ya fueron invalidados y tendríamos que hacer un nuevo curso para lo que no están claras las reglas de juego”.
El mencionado docente hace hincapié en que mientras “dice que no es obligatorio, si no asistimos al curso no podremos trabajar en los años siguientes en todas las asignaturas que tengan contenido jurídico”, señaló marcando lo contradictorio de la situación.
El hecho es que el pasado sábado dio comienzo el curso en Salto y el sábado anterior en Montevideo donde hubo una manifestación y declaración al respecto, señalando el interlocutor que el coordinador del curso, Juan José Villanueva “dice que es un simple gestor y está implementando el curso con total normalidad”, para agregar que “el Consejo de Educación Secundaria, el CODICEN y las Inspectoras de nuestra área no estaban enteradas de este curso y la circular que invalida el curso anterior, no aparece en ningún lado”.
RESOLUCIÓN
NO NOTIFICADA
“Eso es lo que estamos reclamando –agregó- y ya enviamos una nota al Consejo en Montevideo, para que se expida al respecto, para que estos cursos surjan como perfeccionamiento, que no sean obligatorios (porque en los hechos lo son) y al no figurar como obligatorios no se nos puede justificar las faltas cuando hay gente que viene de Artigas, Young, Paysandú, Bella Unión y Salto lo que determina que se deban costear sus pasajes para realizar este curso de dos años, con una carga horaria muy importante”.
“Nosotros pretendemos que se revea esa resolución”, acotó luego para recordar que a la primera jornada del curso “de los 100 egresados,  vinieron 20. Ocurre que hay instancias en la vida para estudiar y para trabajar y hoy hay gente que tiene familia, que tiene hijos chicos, gente que no se enteró porque no fuimos notificados en tiempo y forma”.
“Es una resolución del año 2008 supuestamente –agregó- que anula una circular de 2009 que nos habilitaba a trabajar, luego de aprobar ese curso, mientras que esa resolución de 2008 anula a la mencionada, algo de lo que nos enteramos hace 15 días”, agregó Ferreira Pinto, produciéndose la intervención luego del profesor José Noriega.
“Debemos aclarar y tener en cuenta es que la resolución de 2008 nunca fue notificada, nunca llegó a los liceos ni a los CERP pero esa circular es citada constantemente por el coordinador para decir que invalida los cursos realizados en el año 2004, esto es pasando por arriba a todo el esfuerzo y los exámenes que dimos, así como los esfuerzos del CERP, así como afecta a otras instituciones como las de Rivera y Atlántida. En definitiva, invalida un trabajo ya realizado, cuando en esa época estaba dando clases el Dr. Fulvio Gutiérrez y el Dr. Ferreira entre otros, por lo que nosotros entendemos que es un manoseo y un ninguneo al trabajo realizado por esta institución y al esfuerzo volcado por todos los profesores en su momento, en lo que tiene que ver con el perfeccionamiento en esa área”.
La propuesta que surge de los docentes que se sienten afectados es que “los cursos se consideren como una instancia de perfeccionamiento sin perjuicio de nuestras fuentes laborales y sin que afecte la efectividad. Es que lo que nos pasa hoy a nosotros, mañana otros docentes en base a una resolución estaría perdiendo parte de sus derechos”.

GENERANDO
INESTABILIDAD
Los docentes afectados manifestaron que están en contacto con representantes de FENAPES “y ahora estamos esperando respuesta”, se dijo aclarando que quienes están más avanzados en el reclamo son los colegas de Paysandú y del Chuy, con los que también se está en contacto, aunque “no se tuvo aún respuesta del CODICEN mientras que los cursos ya comenzaron, por lo que el perjuicio es muy grande para nosotros”.
Por lo demás se planteó el malestar por el hecho que “uno confía en la propuesta que el Estado está dando y resulta que una resolución posterior anula esto diciendo que no era de buena calidad, debiendo volver a estudiar, cuando hay mucha gente que no podrá hacerlo. Es importante la capacitación permanente, pero como perfeccionamiento, no instalándose de esta manera que impide seguir dando clases que hasta ahora se daban. Ello genera una inestabilidad, máxime teniendo en cuenta que hay quienes tienen sus responsabilidades familiares y no pueden concurrir hoy a estos cursos”, mencionan los docentes, quienes recuerdan que se permite solamente 3 faltas en todo el curso.
Se hizo mención asimismo a que “hay gente altamente efectiva que jamás realizó un solo curso, que no pasó nunca por un Instituto de Formación Docente ni un CERP y jamás los han obligado a realizar cursos determinados para desarrollar sus clases. En cambio a nosotros, constantemente y de manera discriminatoria, que tenemos cursos y concursos reconocidos, se nos está obligando otra vez bajo la amenaza cierta de no poder trabajar en el día de mañana en las asignaturas mencionadas. Da la impresión de que es algo discriminatorio contra el CERP, contra la formación del interior”, concluyeron.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Prof. José Buslón en conmemoración del Desembarco de los “33”: “Nuestro pueblo le debe a sus héroes un tributo de grandeza que no pasa por la construcción de estatuas de bronce”

Haciendo hincapié en que “nos toca continuar la tarea emancipadora… sin armas de guerra pero con las siempre vigentes armas de la educación”, el Prof. José Buslón hizo uso de la palabra en lo que fue ayer la conmemoración del 185º aniversario del desembarco de los Treinta y Tres Orientales, al tiempo que se manifestó convencido que “nuestro pueblo le debe a sus héroes un tributo de grandeza, que no pasa por la construcción de estatuas de bronce”.
Las aseveraciones surgieron en el marco de la alocución desarrollada con la presencia de autoridades en acto llevado a cabo en la plaza que lleva el nombre de quienes escribieron ese tramo de la historia de nuestro país.
Con posterioridad a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Uruguayo y previo a lo que fue la colocación de ofrendas florales, el docente expresó:
“Hoy 19 de abril evocamos un aniversario más del desembarco de los 33 Orientales, aniversario 185 desde aquel 19 de abril de 1825.
Atrás quedaran las disquisiciones acerca del número de sus integrantes así como del financiamiento y apoyos de la cruzada.
Cierto es, que esta cruzada representa la continuación de la campaña artiguista, campaña que inicia un proceso a partir de 1811 donde desde ese momento comienzan a delinearse los principales valores y bases constitutivas de nuestra identidad nacional, mas, que por las cosas en común, al tratarse de un movimiento poli -clasista , por el rechazo a los tiranos autoritarios”, dijo.
LA PARTIDA Y
DESEMBARCO
Acto seguido refirió el orador que “alza el alma recordar  aquellos lejanos días en que los orientales emigrados de Argentina, hombres sin Patria pero sin amo, pensadores incansables de una cruzada casi utópica contra  el Imperio Cisplatino, deciden embarcarse en esa gesta que a poco nos dejaría de la anhelada independencia que se concretaría algunos años después, cuando posterior a la Convención Preliminar de Paz nos encontráramos jurando nuestra primera constitución en 1830”.
“Al mando estaba Antonio Lavalleja –dijo- antiguo oficial artiguista exiliado en Buenos Aires,  capitán soberano de esta empresa y fue De La Torre quien en los días previos hizo confeccionar la bandera, consiguiendo que en Buenos Aires el francés Golou estampara el lema Libertad o Muerte.
Bandera esta que recoge la tradición de Artigas, nuestro héroe traicionado, tanto por la oligarquía porteña como por los peores orientales. Pintada de tres colores: azul en la parte superior, simbolizando la grandeza, blanco en el centro, representando la República, y rojo en la parte inferior, como símbolo de la sangre derramada”.
“Provistos de un puñado de armas desiguales y miserables, con unos pocos pesos guardados y la complicidad de los que sabían algo pero prefirieron callar –prosiguió mencionando- se inicia la partida clandestina de estos peregrinos orientales en busca de la concreción de su sueño de Patria”, para recordar que “en las sombras del atardecer, el embarque, la noche secuaz los cobijó y los primeros rayos del amanecer fueron testigos del desembarco en la playa de la Agraciada, de ese Soriano donde nace la Patria”.
“Con los corazones latiendo fuerte, con los puños apretados y en las retinas reflejando el azul blanco y rojo, retumbó fuerte Libertad o                                                                  Muerte y nadie tuvo dudas de que estaban haciendo allí. El programa revolucionario estaba plasmado en la proclama de la cruzada, “Construir la Provincia bajo el sistema representativo republicano”.
“Así comenzó a hacerse carne el sueño emancipador de Artigas que ahora defendían estos valientes orientales, -mencionó luego- quizás  inspirados en aquel pensamiento que proclamaba la resolución de hacer valer los derechos que los tiranos mandones nos tenían usurpados”.
TRABAJAR HACIA
LA CONCRECION
“Como palabras finales –acotó concluyendo Buslón su exposición- y en el convencimiento de que las grandes gestas se valoran por lo que enseñan, y no por lo mucho que las reverenciemos, reflexionar acerca del momento histórico que nos toca vivir, próximos al bicentenario del comienzo del proceso artiguista, debemos pensar los  hechos que construyen nuestra historia resignificándolos acorde a nuestro tiempo, revisando algunos valores y construyendo otros en la faz de maduración de nuestra identidad, donde sepamos reconocernos diferentes, pero iguales e incluidos en nuestra Patria y en este sentido vaya si la educación juega un rol preponderante”, dijo.
“Nuestro pueblo le debe a sus héroes un tributo de grandeza, que no pasa por la construcción de estatuas de bronce que se parecen mucho unas a otras y que descansan ignoradas en cualquier plaza de ciudad.
Hoy ya concretados los sueños de Patria, libertad e independencia nuestro mejor tributo es trabajar hacia la concreción de nuestra Nación, insisto, Por la maduración de nuestra identidad”.
Dijo finalmente: “Para esto nos toca continuar la tarea emancipadora, claro esta, que ya sin armas de guerra pero con las siempre vigentes armas de la educación, de las tradiciones y costumbres de aquellas cosas que, aunque no nos hacen iguales, nos hacen diferentes de los otros pueblos, diferentes y únicos. Estas batallas deberemos librarlas desde aquellos lugares que ocupemos, desde nuestros hogares, lugares de trabajos, aulas. Como padres, como ciudadanos, como educadores, como alumnos, críticos, reflexivos y responsables y por sobre todas las cosas como Uruguayos, tan ilustrados como valientes”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sin euforia ni frustración

En algunos ámbitos se ha tomado el pronunciamiento de la Corte de La Haya, sobre el conflicto de Uruguay y Argentina debido a la instalación de la planta de Botnia, que se conocerá hoy, casi como un partido de fútbol.
Habrá trasmisiones en directo, incluso desde la ciudad de Fray Bentos, afectada por el bloqueo del puente con Argentina desde hace cuatro años atrás y se tendrá información”al instante” de lo que decida la corte en Holanda.
Desde estas columnas hemos manifestado nuestro total y absoluto respaldo a la posición que ha tenido el país, en el asunto. Posición que por otra parte –sin ser declarado un tema nacional – ha sido compartido unánimemente por todos los partidos políticos, al punto que la delegación uruguaya presente hoy en Holanda, está integrada por representantes de los cuatro principales partidos políticos del país.
No desconocemos que puede ser diferente lo que sientan quienes han sufrido “en carne propia” este avasallamiento de sus derechos, como la población de Fray Bentos, sometida incluso a provocaciones, mediante incursiones en el río y quienes lo hemos hecho desde una distancia física mayor, con vecinos, que bueno es decirlo, han dado una muestra ejemplar de la hermandad argentino – uruguaya, como ha sido la comunidad de Concordia.
Con todo, hemos sostenido también que ni aún en el caso de que el fallo  sea favorable a Uruguay, no festejaremos nada, porque entendemos que no hay nada para festejar. A lo sumo tendremos la satisfacción de saber que la posición y el reclamo de Uruguay ha sido siempre justo, razonable y ajustado a derecho.
No perderemos de vista que siempre será más difícil de aceptar y asumir un fallo adverso a lo que hemos sostenido, que uno favorable y en este sentido, no podemos desconocer que la historia nos muestra que ha habido pocos “David” y muchos “Goliat” y por lo tanto no sería de descartar que volviera a suceder esto.
No nos apartamos de la convicción de que el único camino válido para el desarrollo y el bienestar de ambos pueblos, en este caso Uruguay y Argentina, se debe buscar por el camino del diálogo, del entendimiento, de la construcción mancomunada y no del enfrentamiento.
Por todo esto, nos preocupa esta expectativa que linda entre la efervesencia, busca la euforia y esto si no se sabe canalizar, linda en la provocación y la humillación de quienes puedan sentirse frustrados.
No cedemos un ápice en la defensa de los legítimos derechos del pueblo uruguayo.
No claudicamos ni un paso en lo que se ha hecho, pero preferimos aguardar recordando aquella máxima que nos viene de nuestros antepasados, forjadores de la bendita nación que tenemos “ni vencidos, ni vencedores”.
Con esta convicción, sin euforia, ni frustración, aguardamos el fallo y asumiremos sus consecuencias.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Administración Nacional de Puertos impulsará potencial del turismo fluvial Salto – Concordia

L a identificación de la potencialidad del río Uruguay como atractivo turístico, surgida del Cluster de Turismo convocado por el Centro Comercial e Industrial de Salto, fue destacada por la Cra. Ana Rey, Gerente del Area Comercial y de Finanzas de la Administración Nacional de Puertos, en ocasión de la reciente asunción de los nuevos jefes de los puertos de Salto y Paysandú, Luis Costa y Daniel Fernández.
LA EXPERIENCIA
EUROPEA
La Cra. Rey expresó “Creo que es muy importante, más allá de los estudios y de la infraestructura, y la sinergia que se va a ir desarrollando en torno al río. A nivel del desarrollo comercial visualizamos la posibilidad muy cierta, de lo que es el turismo fluvial, el turismo de río”.
En ese sentido, algo hemos visto en Europa y en los Estados Unidos y hasta ahora no se daban las condiciones en nuestro país para explotarlo y ahora se están dando.
Estas ideas no surgen espontáneamente –explicó la Cra. Rey – sino que primero hubo todo un trabajo interno de la ciudad que fue el Cluster de Salto, en el que participé en varias oportunidades y pude conocer a los empresarios del sector a los comerciantes en general y el nivel de servicios de los distintos sectores, como la hotelería y demás.
Mencionó también la Cra. Rey “un estudio que financió el Ministerio de Turismo, y lo va a hacer público y está referido al turismo náutico fluvial que identifica distintas regiones del país para fomentar, tanto por parte de los uruguayos o naciones de la región, la instalación de bases náuticas. Estas no se ubicarían en el puerto público, sino que en el caso de Salto, estarían en la zona lindera al puerto de Salto”.

INTERÉS EN
DESARROLLAR
EL TURISMO
Surgieron, añadió, temas puntuales, de algunos de los empresarios que veo que están presentes, para esbozar hoy aquí, porque en aquel momento estaba en esa etapa, un servicio de catamarán (embarcaciones) en el río y además ya tenemos hoy un servicio de cruce, limitado, con pocas personas, pero permanente a Concordia (la vecina ciudad entrerriana de Argentina).
Cuando entramos a mirar vemos que en Salto tenemos presencia de un Ministerio de Transporte  y Turismo para desarrollar la parte fluvial. Un Ministerio que quiere apoyar todo lo que es el desarrollo del producto termal y ya asignó el estudio de este tema a la encargada de turismo termal y a la encargada del producto náutico fluvial.
En el último evento se promocionó esto para las compañías de crucero, que son las que también manejan luego los cruceros fluviales. Es obvio que esto lleva dos o tres años para su instalación. Seguramente que habrá primero negocios, como los del cruce Colonia – Buenos Aires, como puede ser en el futuro Salto – Concordia, pero eso implica encontrar primero, la masa de población turística, que la hay porque está viniendo mucha gente y las estadísticas así lo indican.
Estimó que “hoy Salto tiene ya las condiciones de un potencial turístico, como lo tiene Colonia, donde la vemos desarrolladas como para un cruce, pero habrá que trabajar destinos, pero pensamos que están dadas todas las condiciones para emprender ese negocio, ese desarrollo con un trabajo que implica el compromiso de cuatro sectores del Estado, Intendencia, Turismo, Transporte y Puerto y de la propia comunidad”.
La jerarca de ANP señaló asimismo que en el transcurso del trabajo efectuado en Colonia se hallaron algunas coincidencias empresariales, que no se habían identificado. Por ejemplo el hecho de que la misma rentadora de automotores que está en Colonia, está instalada en Salto.
Los servicios básicos que requieren emprendimientos como los que mencionamos, que existen en Colonia, son aquí muy similares.
Agregó que “en estos días habremos de explorar modelos internacionales en este tipo de emprendimientos  y nos detendremos en el de Santander, porque nos interesa ver la sinergia que le dio Santander tanto como responsabilidad social o cultural a este emprendimiento”.
UN BUEN
COMPLEMENTO
Pensamos que de esa manera podemos encontrar un complemento muy bueno a lo que es ya una línea de trabajo en la zona Norte del país. También lo será para Paysandú porque el proyecto conecta por ruta y otros destinos, manifestó la Cra. Rey, quien explicó que el primer esfuerzo surgido desde la ANP apunta ponerlo en conocimiento (de los empresarios) para saber “si lo visualizan”, señaló dirigiéndose a los presentes en el acto de asunción de los nuevos jefes de los puertos de Salto y Paysandú, cumplida recientemente.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...