Humor

darog210410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el 71º aniversario de la Brigada de Infantería Nº3 Coronel Carlos Bruno dijo que el Ejército necesita “profesionales bien equipados y remuneración justa”

Ponderando el rol de “articulador” entre el Ejército y la sociedad civil que ejerce el comando de la unidad militar con asiento en nuestra ciudad, y subrayando a la vez la necesidad de contar con un ejército con “unidades poderosas, profesionales bien equipados”, con un “nivel óptimo de entrenamiento”  y con “remuneraciones justas”, expresó en su discurso el comandante de la Brigada de Infantería Nº3, coronel Carlos Bruno, en el acto por el 71º aniversario de esa unidad, registrado en la pasada jornada en la plaza de armas del Cuartel General Artigas.
Al acto concurrieron las autoridades militares de la División de Ejército III, así como también militares de la República Argentina, y de las armas, además de autoridades policiales, de gobierno y políticos invitados, entre otras personas allegadas a esa fuerza.
En el mismo, se rindió homenaje al Soldado de 1ª, Artigas Rodríguez, quien pasó a retiro luego de haber prestado 27 años de servicio en el Ejército Nacional.
Luego de esto, el coronel Bruno leyó su discurso en el que trazó la senda a seguir por la unidad militar bao su mando, y sostuvo que el Ejército demostró su capacidad de “inventiva y estratega” al trabajar en forma mancomunada con el Gobierno en la catástrofe de las inundaciones, sin desfigurar la identidad de la cual son “celosos custodios” en quien “viste el uniforme” y es “fiel seguidor de los ideales artiguistas”.
EL EJÉRCITO Y LAS
POLÍTICAS SOCIALES
Bruno manifestó en su discurso que si bien “el accionar de su comando se orienta hacia el cumplimiento de las misiones operativa inherentes a su profesión”, tampoco desconocen “la necesidad de actuar en beneficio de la sociedad civil, en busca del bien común”. Es en función de esta premisa que llevó a colación las tareas cumplidas por los efectivos del Ejército, trabajando mancomunadamente con otros actores de la sociedad para llevar alivio y tender una mano amiga que mitigara dicha emergencia”.
En ese caso “poniendo a prueba la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias de empleo. Esta conducta que se adopta periódicamente no debe desfigurar nuestra identidad de la cual somos y seremos celosos custodios, característica que debe prevalecer en todo el que viste el uniforme y es fiel seguidor de los ideales artiguistas”.
Bruno defendió la existencia de la fuerza de tierra señalando que “no debemos olvidar que el Ejército Nacional del cual formamos parte, es un legado histórico y patrimonio de una nación en pie”. Pero reclamó a su vez que “su accionar será más efectivo y a su vez mejor reconocido si contamos con unidades poderosas, profesionales bien equipados, con un nivel óptimo de entrenamiento, remuneraciones justas”.
En el transcurso de su alocución el comandante de la Brigada de Infantería Nº3 trazó lo actuado hasta el momento durante su gestión al frente de esta unidad militar, que comprende Salto, Paysandú y Fray Bentos, donde hizo hincapié en la construcción de viviendas en estas tres ciudades y de las cuales muchas ya fueron entregadas.
Destacó los trabajos de desarrollo en infraestructura que se vienen llevando a cabo con el Club Deportivo Artigas, agradeciendo a las firmas comerciales que apoyaron el emprendimiento, así como también a una oficina gubernamental de Estados Unidos que prestó su apoyo. Así como también destacó el complejo de equinoterapia que se viene programando en dicho complejo.
E incluso, dejó un capítulo especial para el centenario del Batallón de Infantería Nº7 “Ituzaingó”, cuyos festejos se vienen llevando a cabo y donde el acto central se realizará el próximo 21 de mayo con la presencia del presidente de la República, José Mujica.
Finalizó diciendo que se siente “orgulloso de vestir el uniforme de soldado, forjado bajo el sacrificio en la dedicación abnegada y en el espíritu espartano que impone nuestra profesión en el buen servir, siendo estimulante y enriquecedor de nuestra personalidad”.
ARTIGUISTA
Al finalizar el acto, el coronel Carlos Bruno, habló con EL PUEBLO donde reconoció a sus comandados “por el esfuerzo de ellos (los soldados), la Brigada es grande si las unidades son grandes, si a las unidades les va bien, a la Brigada le va bien, porque la Brigada es un órgano de comando, es la gran unidad táctica elemental donde todo lo que hagan sus subordinados redundada en beneficio o en perjuicio de la Brigada”.
Dijo que el rol social que cumple el ejército en Salto “no solo es importante sino que es cada vez mayor, y aparte, hay un reconocimiento hacia la fuerza por su papel protagónico en la nación. No se concibe una nación sin Fuerzas Armadas. Por lo tanto, el entrenamiento bélico de la fuerza puede llevar a crear procedimientos y métodos que pueden llegar a aplicar en cualquier circunstancia, como en las catástrofes naturales”.
Y remarcó que el ejército “es un componente indisoluble de la nación y que lo que digan agentes externos el sistema político les contestará como lo hizo adecuadamente”, por los dichos del presidente de Costa Rica, Oscar Arias de que Uruguay no debería tener ejército porque no tiene enemigos. Enfatizando incluso que “la patria sin ejército no existe”.
Bruno indicó que en el ejército “los valores de Artigas se mantienen hasta el último momento, la patria está fundada en los pilares fundamentales en los que el General José Artigas hace un montón de años los tenía bien claros y por ende, hoy tienen total vigencia”. Se refirió a los principios “de honor, valor, abnegación, estoicismo. Somos un ejercito abnegado”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Ante el Morelia… para rematar el Grupo y clasificar Nacional: basta de dudas

Al final no fueron trece sino quince los jugadores que llegaron de Morelia para encarar el encuentro ante Nacional. Las declaraciones de Tomas Boy, su entrenador, señalan que trajo jugadores para que tengan la posibilidad de mostrarse, que de todas formas no le quita seriedad al compromiso. En fin, esos dichos que buscan una vía de escape a una realidad: compromiso por cumplir y la mente puesta en las finales del campeonato azteca, que es que le puede estar cortando la cabeza.
Eduardo Acevedo, consultado sobre el punto, fue categórico: “Es un arma doble filo. Todo indica que vienen sin responsabilidad, pero justamente es lo más peligroso, porque van a encarar el partido sueltos. Yo conozco a la mayoría de los jugadores que llegaron y son buenos. Es una oportunidad muy grande que tienen y es complicado. Es un partido que hay manejar tanto la ansiedad y como los tiempos. Morelia no tiene responsabilidad en el juego, ese peso es nuestro y tenemos que saber manejarlo”, enfatizó el entrenador.
Matías Cabrera va desde el arranque, Maximiliano Calzada ocupará el lugar que deja vacante por suspensión Oscar Javier Morales e ingresa Mario Regueiro en ofensiva, lo que permite confirmar la alineación, Acevedo se guarda un tiempo porque quiere evaluar hasta último momento estados individuales, sobre todo los de Alejandro Lembo y Ángel “Matute” Morales.
De todas formas, de no suceder nada anormal en lo que va hasta la hora del encuentro ante los aztecas, la formación tricolor será con Rodrigo Muñoz, Álvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Raúl Ferro, Maximiliano Calzada, Matías Cabrera, Ángel Morales, Gustavo Varela y Mario Regueiro.
Los albos aguardan este compromiso sabiendo que una victoria los pone de cara a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, sin importar lo que pueda pasar entre Banfield y Deportivo Cuenca, porque estarán logrando la primera posición del Grupo 6.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fijaron la tercera fecha del fútbol salteño

UNIVERSITARIO
13.45 Peñarol – Progreso
15.45 Universitario – Tigre
SALADERO
13.45 Almagro – Salto Nuevo
15.45 Saladero – Ferro Carril.
GLADIADOR
13.45 Sud América – Paso del Bote
15.45 Gladiador – San Eugenio.
DICKINSON
13.45 Arsenal – Barcelona
15.45 Salto Uruguay – D. Artigas.
RUFINO ARAUJO
13.45 Lazareto – Fénix.
15.45 Ceibal – River Plate
NACIONAL
13.45 Hindú – Parque Solari
15.45 Nacional – Chaná.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Divisional “B” fiel a su estilo: analiza todo, ahora discrepa sobre los camilleros

Varios puntos trató anoche el Consejo de la divisional “B” en lo que hace a la fecha disputada el pasado fin de semana y lo que vendrá el venidero. Una sesión donde presidió Julio Russo ante la ausencia del Dr. Hugo Guerra.
LOS CAMILLEROS
Sin duda que lo más importante y que llevó varios minutos de intercambio de opiniones fue el tema de los “camilleros” que cada club debe poner para cumplir esa función. Ya en la reunión anterior se habían escuchado voces opuestas y se reiteraron anoche en virtud de que los encargados de la camilla es uno de cada club. Cuando se necesitan sus servicios, cada cual entra como le conviene según el resultado que se esté dando en la cancha. Se habló mucho, se le consultó al Gerente, pero al final todo quedó como estaba, por lo menos para este fin de semana.
LA SUB 23
Resultados de los encuentros del pasado sábado en esta categoría
Paso del Bote (2) Barcelona (1)
Progreso (3) Hindú (2)
Fénix (4) P. Solari (3)
Peñarol (9) Sud América (2)
Salto Nuevo (5) Arsenal (2)
Almagro (4) Lazareto (4)
n
PROXIMA
Sábado 24 de Abril.
PEÑAROL
13.45 Peñarol – Progreso
ALMAGRO
13.45 Lazareto – Fénix   15.45 Almagro – Salto Nuevo
CENTRO CHOFERES
13.45 Sud América – Paso del Bote.
HINDU.
13.45 Arsenal – Barcelona.  15.45 Hindú – Parque Solari.
SANCIONADOS
El Tribunal dio a conocer las primeras sanciones de la temporada. UN partido para Juan Satler y Diego Ramos (Lazareto) y Gustavo Ríos (Sud América). DOS partidos para Michael Vidiella (Peñarol).
EXPULSADOS
Juan Zunini (AA), Williams Gómez y Antonio Correa (P del B), Sergio Villanueva (Almagro), Angel Jiménez y Hugo Carabajal (Lazareto), Cristian Albernaz (P. Solari), Ricardo Bordenabe (Barcelona), Roberto Amero (PB), Martín Santana (Almagro), Mauricio Díaz y Pablo Martínez (Peñarol).
OTROS PUNTOS
-Barcelona dejó el agradecimiento para la Emergencia de Cacena por la atención recibida por dos de sus jugadores
-El delegado de Progreso dejó constancia que en cancha de Deportivo, no se le abre el portón del sector Este hasta que no ingresan los árbitros. Eso le dificulta la entrega del formulario en tiempo.
-Se comentó que hubo canchas de la Sub 23 del sábado a la tarde donde concurrió un solo juez para controlar los dos partidos fijados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Manuel Cabrera Galleo. Falleció el 20 de abril de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Ferrocarrilera 1307. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Alba Marciana Jaureche Regueira de Bourdín. Falleció el 20 de abril de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Vilardebó 998. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Eduardo da Rosa. Falleció el 20 de abril de 2010 en Paysandú. Casa de duelo: Pedro Campbel, vda. 44, Bo. Artigas. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora a confirmar en cementerio de Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.
  • Basilio Waclau Malinowsky Romaniak. Falleció el 20 de abril de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1890. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Jessica Betina Erburo Martiarena. Falleció el 20 de abril de 2010. Edad: 20 años. Casa de duelo: 19 de Abril y Verocay, viv. 51. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Gilberto Acosta Portillo. Falleció el 19 de abril de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2656. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hugo Burel presentará en Salto su última novela “Diario de la Arena”

En el marco del Ciclo Cultural 2010, el próximo sábado 24, a las 19 horas, en el Salón de Conferencias del Hotel Horacio Quiroga, el escritor Hugo Burel presentará su última novela “Diario de la Arena”.
Trayectoria
Burel  es licenciado en Letras, publicista, docente y periodista. Ha  publicado, entre otros, los siguientes títulos: “Esperando a la pianista”, “El vendedor de sueños”, “Tampoco la pena dura”, “Crónicas del gato que huye”, “El elogio de la nieve”, “El guerrero del crepúsculo”, “Tijeras de plata”, “Los inmortales”, “El corredor nocturno” y “El desfile salvaje”.
Basada en su novela del mismo nombre, recientemente se acaba de estrenar la película “El corredor nocturno”, una producción hispano-argentina protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá.
Distinciones
Ha obtenido diversos lauros destacándose “Premio Municipal “ de inéditos,  “Premio Ministerio de Educación y Cultura”  de inéditos, “Premio Juan Rulfo” de Radio Francia Internacional, “Premio Lengua de Trapo” otorgado en España, “Premio Bartolomé Hidalgo”, “Premio Ministerio de Educación y Cultura” por narrativa édita.
Novela de
reciente aparición
“Diario de la Arena” es una narrativa  apasionante, un juego entre la realidad e irrealidad donde los protagonistas son atrapados por la soledad, los miedos y el ocio. Un lugar donde el juego de la espera se convierte en una herramienta para administrar el aburrimiento.
Transcurre el Otoño de 1974 y Miguel Vernier, el personaje central, movido por el temor, acepta trabajar en la soledad de Arenas del Este, a pesar de que le advierten que el último hombre que trabajó allí enloqueció.
Su tarea era de encargado de la arenera, debía llevar el control de los camiones que acudían a cargar. En ese lugar todo era arena y viento, el pueblo más cercano –Arenales-  estaba a 8 km.
“La espera de los camiones se transformó en la peor de las rutinas. No tenían un día fijo de llegada y mucho menos hora. Pero yo siempre debía estar a la orden para recibirlos y el único día libre era el domingo, del cual no tenía conciencia clara porque, como ya dije, no había traído un almanaque.” “Mis referencias eran las visitas de los camiones o las excursiones a Arenales para comprar provisiones. La segunda vez que fui, todo me pareció idéntico al primer día. Los empleados de la estación de servicio seguían donde los había visto la vez anterior, sin un solo auto para atender y atentos al primer vehículo que ingresase al pueblo. La avenida recta y despojada que atravesaba el caserío seguía vacía y la arena se acumulaba en montículos desiguales junto a los cordones del cantero central o en las esquinas redondas de sus veredas. Algún vecino aislado, encorvado y ausente, barría el espacio del frente de su casa, con un tesón que parecía renovarse a cada barrida”.
En ese paisaje desierto el protagonista llega al límite de la razón, confundiéndose por momentos la realidad con lo imaginario. El entorno atrapante de la arenera, la mediocridad del pueblo y la situación política reinante actúan como detonador para que la locura se vaya adueñando lentamente de Miguel Vernier.
No dudamos que el nombre de Hugo Burel será un nuevo atractivo para los salteños; recordamos que la entrada es abierta a todo público y que los participantes tendrán la oportunidad de dialogar con el escritor al concluir la disertación y de compartir un brindis en su honor.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Delincuentes se robaron tres birrodados estacionados en el centro y la Policía recuperó uno en la zona Sur

El robo de motos ha vuelto a ser una constante en la lista de hurtos que se dan a diario en nuestra ciudad. Este tipo de hechos, ha motivado que la policía comience a volver a tener en el ojo de la tormenta, a un tema del que si bien no se habían descansado, desde un buen tiempo ya no se encontraba dentro de las prioridades a la hora de reprimir delitos, puesto que el haber podido desbaratar a varias bandas que se dedicaban a esto, los había hecho bajar la guardia.
Sin embargo, los robos de motos siguen sucediéndose en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en los estacionamientos del centro, lugares que han dejado de ser tan seguros y que ahora generan dolores de cabeza para quienes por un rato dejan sus motos allí mientras salen a hacer sus quehaceres.
Esta vez las víctimas de robos fueron tres personas, que durante el sábado de noche, salieron a divertirse y dejaron sus vehículos estacionados en diferentes lugares, cercanos a los espacios donde se recluyeron en la madrugada para divertirse.
TRES MOTOS
Esto es así, tanto que el primero de los robos denunciados ocurrió en el estacionamiento de las calles Amorín y Uruguay. Fue cuando el dueño de una moto Yumbo modelo GTS de 125cc. dejó su vehículos sobre las diez de la noche del sábado y cuando regresó a buscarlo cerca de las cinco de la mañana del domingo, ésta ya no estaba.
En otro hecho, un joven de 19 años de edad, denunció ante la Policía que el sábado por la noche a eso de las nueve, había dejado estacionado su moto en el cruce de las calles Artigas y Lavalleja. Pero al ir a ocuparla ya sobre las cinco y media de la madrugada del domingo, no la encontró más porque se la habían robado.
Mientras que la tercera denuncia por este hecho, que también se formuló ante la Seccional Primera de Policía, le ocurrió a un hombre de 23 años de edad, el que había dejado su moto marca Baccio 123 modelo Cross de color negra, frente a una casa de la calle 8 de Octubre al 1000 sobre las doce de la noche del sábado.
Resulta que al ir a ocuparla, ya cerca de las doce del mediodía del domingo, la misma no se encontraba, por lo cual formuló la denuncia de robo. Hasta ayer la Policía no había podido dar con ninguno de los autores de estos robos, ni tampoco con las motos. Aunque sí pudieron capturar, en otros procedimientos aparte, a personas que están involucradas en los robos de motos, las que al final, luego de ser llevadas ante la Justicia, fueron procesadas sin prisión por su vínculo a estas bandas dedicadas al robo de motos.
PROCESADO
El pasado 18 de marzo, el dueño de una moto marca Yasuky 110cc. denunció ante la Seccional Primera de Policía que le habían robado su motocicleta, la que había dejado estacionada en el estacionamiento que está ubicado en las calles 18 de Julio y Rivera.
Tras esto, el personal de la Dirección de Investigaciones, que está abocado a tratar de esclarecer todos estos robos de vehículos que diariamente se vienen registrando, por informaciones aportadas, procedió a detener a una persona que estaba vinculada a este tipo de casos.
Luego de ser sometido a un interrogatorio policial, la Policía pudo recuperar desde un predio baldío ubicado en las calles 25 de Agosto y Patulé, la moto de referencia, a la cual le faltaban solamente los laterales, la que fue reconocida por el denunciante.
Asimismo, el detenido fue remitido ante la Justicia donde el magistrado le dictó el procesamiento sin prisión preventiva de quien fue identificado con las iniciales R.D.F.O. a quien le imputó un delito de “Hurto especialmente agravado”.
Y le impuso como medida sustitutiva a la prisión, presentarse durante 60 días ante la seccional policial correspondiente a su domicilio, por una vez a la semana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“EDILRÚ Corazón” reabrirá renovada el próximo 30 de abril con innovaciones y manteniendo el alma de panaderos

Atrás quedaron las cenizas en que se convirtió la Panadería Edilrú cuando el voraz incendio determinó su cierre que al principio parecía iba a ser definitivo.
Sin embargo, nuevamente resurgió en la familia Baldassari ese fuego interno que llevó a borrar y empezar de nuevo en una demostración de inquebrantable espíritu de lucha por mantener la estirpe de panaderos de alma que son.
Y precisamente será el slogan que caracterizará al nuevo emprendimiento: “Panaderos de alma… trabajando con amor”, para lo que será “Edilrú Corazón”, la nueva denominación de la empresa que al mando de Ruben Baldassari y familia comenzará a ofrecer a los salteños sus reconocidos productos a partir del próximo viernes 30 de abril.
Así lo confirmó el propio Ruben Baldassari al ser consultado al respecto, recordando que ese día habrá que celebrarlo compartiendo con la gente motivo por el cual se podrá disfrutar de la actividad de payasos y zancudos en la vía pública.
Al referirse a algunos aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de “Edilrú Corazón”, mencionó que se mantendrá la elaboración a la vista disponiendo de un equipamiento totalmente nuevo.
Pero además indicó el entrevistado que se incorpora una cámara de frío “lo que permitirá realizar horneados durante todo el día y evitar trabajar en horas de la noche”, dijo, destacando también que “el personal, salvo una excepción, será el mismo que venía trabajando cuando se desencadenó aquel voraz incendio que dejó sin trabajo a varias personas.
INCORPORACIÓN
DE MODIFICACIONES
Se le planteó la posibilidad de extender algún tipo de agradecimiento a quienes hicieron posible la concreción de este paso, pero de Ruben Baldassari surgió la convicción de que hacerlo individualmente lo podía hacer incurrir en injusticias. “Han sido muchas las personas que han tenido parte en esta etapa de recuperación y el reconocimiento debe ser general y de hecho se plasma en el nuevo logo de la panadería que es un corazón. Me siento conmovido por la comprobación de encontrar a tanta gente solidaria, de esa que uno siempre escucha mencionar que la hay, pero que más realce alcanza cuando lo siente en carne propia, como nos ha tocado a nosotros”, resalta el entrevistado.
Por lo demás hay que hablar de otras innovaciones que hacen a la comodidad de los clientes. Y en ese plano hay que hablar de la habilitación de una entrada lateral para estacionamiento de clientes y una cochera, lo que se concreta a partir de la reducción en el tamaño de la anterior cuadra, que deja el espacio suficiente para ello.
También hay que hablar de la incorporación de autoservicio completo y rotisería, lo que amplía el espectro de la atención que podrá recibir el público que a partir del 30 de abril llegue hasta “Edilrú Corazón”, en la Avenida Blandengues 341.
Y hay que concluir que a los panaderos de alma en definitiva no los acobarda el fuego.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay no incumplió obligaciones de fondo Argentina no pudo demostrar que la planta de celulosa de Botnia contamine, sostuvo La Haya

El tribunal internacional reconoció que Uruguay  incumplió el Tratado del Río Uruguay al no avisar a la Argentina antes de autorizar las papeleras. Pero sostuvo que la Argentina no pudo demostrar que las plantas contaminen, que Uruguay no incumplió «obligaciones de fondo» y que, por eso, «no hay motivo para ordenar el cese».
La Corte Internacional de Justicia dictaminó que «no hay motivos» para ordenar el cese del funcionamiento de la planta que Botnia tiene en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Lo hizo en un extenso fallo que sólo tuvo un triunfo moral para la Argentina pero sin efectos prácticos: el tribunal reconoció que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay por autorizar la construcción de las pasteras sin acordar previamente con la Argentina, pero también evaluó que esa violación fue a una «obligación protocolar» y que no hubo incumplimiento de «obligaciones de fondo» y que Buenos Aires no pudo demostrar que la planta de Botnia contamine.
HOMENAJE A
GROSS ESPIELL
El extenso fallo fue leído en francés, durante más de dos horas, por el eslovaco Peter Tomka, a cargo de la presidencia del Tribunal. Apenas iniciada la lectura, y después de pedir un minuto de silencio en memoria del jurista uruguayo Héctor Gross Espiell, fallecido el año pasado y que fue uno de los representantes de Montevideo ante el Tribunal, Tomka reconoció que para el diferendo era aplicable el Tratado del Río Uruguay y que la Corte era el ámbito para dirimir la controversia.
El primer revés para la postura argentina llegó en el primer tramo del fallo –del que no se leyó la introducción ni la parte que resume el caso-. Allí la Corte dictaminó q ue «no es el ámbito de aplicación» de las demandas que formuló Buenos Aires contra Uruguay por la presunta contaminación «sonora y visual», los «malos olores» y el impacto de la papelera sobre el turismo.
Pero en un segundo tramo, la Corte dictaminó que Montevideo violó el Tratado del Río Uruguay por no realizar las consultas previas con la Argentina para la autorización de la construcción de las plantas. Esa era la principal demanda de Buenos Aires. Y en ese marco, el tribunal evaluó que Uruguay también desconoció los mecanismos de cooperación previstos por el Tratado del Río Uruguay y señaló incluso que no debería haber avanzado con la construcción de las papeleras una vez que la Argentina había aceptado la creación de la Comisión de evaluación.
APROVECHAMIENTO
RACIONAL
Hubo un punto del Tratado del Río Uruguay al que la Corte prestó especial atención: el que habla del «aprovechamiento racional» del río, para el que, analizó, deberían tenerse en cuenta tanto la protección del mismo como el desarrollo económico de las localidades ribereñas.
En ese marco, y pese a reconocer el incumplimiento de un «aspecto protocolar» del Tratado por parte de Uruguay, el tribunal concluyó que la Argentina no ha logrado demostrar que el funcionamiento de las pasteras sea contaminante.
La Corte también desestimó las quejas sobre la presunta falta de evaluación de otros posibles emplazamientos para las papeleras, otras violación del Tratado que la Argentina le endilgaba a Montevideo. Y evaluó, además, que Uruguay realizó actividades para conservar las poblaciones tanto en su territorio como en la Argentina y que tampoco hay pruebas de que la papelera no utilice las mejores técnicas disponibles.
Con ese argumento, el tribunal internacional concluyó que Uruguay no violó «obligaciones de fondo» del Tratado y que por eso «no hay motivos para ordenar el cese» o la relocalización de Botnia.

…………..

Indignación e incertidumbre en
Gualeguaychú por la sentencia

«La lucha sigue más que nunca», advierten los vecinos; los manifestantes cortan la ruta 136 desde fines de 2006; se espera la decisión de la Asamblea Ambiental.
Tras unos minutos de evaluación, los vecinos de Gualeguaychú estallaron indignados por la resolución que tomó el tribunal de La Haya. Asimismo, hay incertidumbre sobre la decisión que tomará la Asamblea Ambiental.
«Basta de mansedumbre, se terminó la bondad y la educación», dijo una de las manifestantes, que adelantó que «la lucha recién comienza».
Uno a uno, los ambientalistas denuncian ante los medios su rechazo: «La lucha sigue más que nunca», dijo otro de los manifestantes, que hace tres años y medio se pusieron al frente de las protestas contra la instalación de Botnia en Fray Bentos.
La espera comenzó desde temprano y pese a las pesadas nubes que parecían confirmar el pronóstico de lluvias, los ambientalistas se prepararon para escuchar la sentencia de la Corte Internacional de La Haya.
Arroyo Verde, el punto donde la ruta 136 está cortada desde noviembre de 2006, fue el lugar de la cita. Desde allí siguen en directo y en pantallas gigantes la transmisión de la lectura del fallo.
La Corte de La Haya resolvió la denuncia que la Argentina presentó contra Uruguay en 2006 por la violación del tratado del río Uruguay que ambos países firmaron en 1975. El Estado argentino alegó tres violaciones: una autorización unilateral para la instalación de la planta de celulosa de la firma finlandesa Botnia en Fray Bentos; otra para el caso de la empresa española ENCE (luego desistió de hacerla), también sobre el limítrofe río Uruguay y, por último, la habilitación para construir un puerto para facilitar operaciones. El tribunal no se expidió sobre la legalidad o la continuidad del bloqueo en Gualeguaychú.
El asambleísta José Pouler había anticipado que una eventual resolución que no ordene el traslado o desmantelamiento de Botnia «no implicaría una derrota», pero admitió que «sería sumamente positivo» que se confirmara la violación del Tratado del Río Uruguay.
«Hay una gran expectativa y ansiedad importante en la comunidad. Va a ser un día trascendental en esta lucha, en este reclamo pacífico que llevan adelante nuestros vecinos desde hace siete años, y se espera con mucho optimismo»,fueron las palabras del intendente local Juan José Bahillo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

A 11 años de su transplante de riñón Elbio Zacarías lamenta que no se utilicen potenciales donantes en Salto

Elbio Zacarías, integrante de la Asociación de Transplantados del Uruguay, cumplirá el viernes los 11 años desde que fue transplantado de riñón, luego que el 23 de abril de 1999 se le aplicó la cirugía, que como él dice “me cambió la vida”, al tiempo que se desborda en agradecimientos a todos quienes de una u otra forma posibilitaron esa instancia.
El representante de ATUR agradece, por ejemplo “a aquella persona que me donó el órgano, a pesar que era menor de edad y sus padres que con su gesto permitieron que yo hoy tenga una calidad de vida muy buena, gozo de buena salud a los 60 años, haciendo una vida normal. Soy además un agradecido de todos quienes estuvieron a mi lado, yo diría que la sociedad toda. Porque cuando estuvimos mal hubo mucha gente que estuvo cerca, mi familia, los buenos amigos además de reconocerle a los integrantes de ATUR de la que hemos hecho una familia, un saludo inmenso a los que están en la máquina, luchando para que aunque sea dos o tres al año salgan de la misma”, nos dice.
Esto último consideró que “es la alegría que nos da, porque sin pretender ser ejemplo de nada, al cabo somos ejemplo de vida”, dijo explicando que “salir de la máquina implica pasar al transplante”, manifestó.
En ese plano se mostró respetuosos de quienes “no quieren salir de la máquina y prefieren seguir recibiendo el tratamiento”, para extender el agradecimiento a todos los donantes que hay en Salto. “Es el departamento donde más potenciales donantes hay, lo que no implica que sea el lugar donde más transplantados tenemos, porque sigue habiendo un déficit en ese sentido”, se lamenta.
COMISIÓN
BIPARTITA
Precisamente respecto a este último punto Zacarías anunció que “lo vamos a abordar en setiembre en una Comisión bipartita en la que estarán representantes de Artigas y Montevideo, por ejemplo. Es así que coordinamos hablar con Ministros, con representantes del Fondo Nacional de Recursos, pero también con los doctores locales. Ocurre que se debe coordinar y solamente debe haber decisión y es lamentable saber que se han perdido donantes, se han perdido hígados, riñones, piel y otros órganos”.
Zacarías, se mostró agradecido además con el Centro de Diálisis del Centro Médico “y quiero decir que para nosotros constituye un verdadero orgullo, por la calidad de las personas que lo integran, encabezadas por el Dr. Arturo Altuna, con un personal que está integrado por quienes sirven el café, el personal de enfermería, la Secretaria, etc. Porque en definitiva, salimos de allí y seguimos dependiendo de ellos, con quienes hemos formado una familia, donde el doctor es además un amigo, lo que es muy importante”.
El agradecimiento no cesa, y es así que Zacarías se manifiesta “agradecido a la vida, agradecido a los hijos que Dios me ha dado, a quien yo le pedí poder verlos grandes y hoy uno se recibe de maestro y otro me hizo abuelo”, enfatiza realmente emocionado.
VALORAR LA VIDA
El entrevistado recordó que al Centro de Diálisis de Salto vienen pacientes de Paysandú, de Río Negro, de Bella Unión “y hoy hay 70 pacientes en tres turnos, pero veo con preocupación que es una enfermedad que avanza día a día. Entonces yo le pido a todos que se hagan un urocultivo cada 6 meses o una vez al año y una muestra de sangre para saber si los riñones funcionan y evitar caer en la diálisis, porque la medicina avanza día a día y cada vez es más posible curar cuando se descubre la enfermedad con tiempo”, señala.
Continuó expresando que “si la población toma conciencia que estamos ingiriendo mucha comida chatarra seguramente va a evitar problemas posteriores. Yo siento que nosotros descuidamos nuestro cuerpo. Nos amargamos porque llovió mucho, porque salió el sol fuerte, el que es sano se queja por cosas mínimas cuando en realidad hay que valorar la vida y la salud”.
“Yo, después de tantos años, hoy agradezco cosas sencillas como puede ser tomar un vaso de agua o la propia amistad que genera con las personas. Hay que concientizarse de que todo se puede pero con voluntad, y después que recibimos un transplante hay que cuidarse con lo que se toma o se come, porque a la postre se vive bien y se disfruta de la vida”, dijo para acordarse todo lo que importan las dietistas para salir adelante en estos casos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Policía herido cuando actuaba en violencia doméstica

Una serie de hechos de violencia se suscitaba anoche en distintos puntos de la ciudad. Al apedreo de distintas viviendas, varios inconvenientes se registraron entre vecinos y otros hechos de robos denunciados en las últimas horas, movilizaban a la Policía de distintas seccionales.
La “cultura de la piedra”, tal como lo definiera tiempo atrás el ex jefe de Policía de Salto y actual de Montevideo, Walder Ferreira, a este tipo de hechos de violencia los que lamentablemente se hacen comunes en distintos barrios de Salto.
A la de ayer, que se estaba registrando en el barrio Caballero y hacia donde la Policía movilizaba algunos móviles para dar con los autores que estaban ocasionando daños en fincas de esa zona, se le sumaba al mismo tiempo, un desorden en la vía pública a escasos metros del asentamiento Barbieri 2.
Aunque el hecho más violento, ocurrió en horas de la tarde del lunes, en el barrio Patulé. Cuando un funcionario policial que había concurrido a un llamado por violencia doméstica, fue severamente lesionado de un ladrillazo en la cabeza por un menor de edad que se escapó para que la Policía no lo detuviera.
Con un policía lesionado y con la ayuda de otro móvil que cooperaba con este procedimiento para atraparlo, este menor se agrupó con algunos de sus amigos y todos juntos la emprendieron en un apedreo masivo contra los funcionarios y los patrulleros, los que tuvieron que retirarse rápidamente para evitar un problema mayor.
TREMENDO
El llamado fue por violencia intrafamiliar, y hasta una finca de la calle San Martín al 1600 llegó un móvil policial con dos efectivos. Allí lograron calmar a una mujer que estaba siendo agredida por su hijo y fue entonces que logrando apaciguar la situación, éste joven de 16 años de edad, evitó a la policía por el fondo de la finca y llegó hasta un sitio baldío lindero.
Desde allí la emprendió a pedradas contra la policía, logrando darle de lleno con un ladrillo en la cara a uno de los efectivos. El policía que resultó herido, se sintió mareado por lo cual tuvo que sentarse en el patrullero.
Ante esta situación, y como no cesaban los insultos y las pedradas contra el móvil policial, su compañero de tareas tomó la escopeta y disparó con munición no letal para intimar al joven a que depusiera su actitud, solicitando además que se enviara apoyo al lugar, logrando que éste se retirara.
Pero pasaron algunos minutos, y estando los dos patrulleros en la finca del joven, cuyos policías dialogaban con su madre, el violento joven regresó pero esta vez con un grupo de amigos, los que todos juntos la emprendieron a pedradas contra los dos móviles y al sufrir este ataque en forma intensa, los policías decidieron retirarse para evitar un problema aún mayor.
En ese sentido, trasladaron al policía herido hasta el Centro Médico el que resultó con traumatismo de cráneo, y le fue recomendado reposo en su hogar por 48 horas. En tanto, el violento joven no pudo ser detenido, y tras denunciar el caso ante la Justicia, el magistrado penal de turno ordenó la captura de este menor infractor y su inmediata remisión ante la sede penal.
ROBO
En otro hecho, una persona fue procesada por la justicia luego de ser encontrado responsable del robo de dinero y de un teléfono celular.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda Siffredo – García Da Rosa

Días atrás en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial Pablo Miguel Siffredo Rieger y Victoria García da Rosa De Gorriarán, siendo acompañados por familiares y amistades más allegadas. Fueron testigos de esta unión: Renzo Loggio, Virginia Henderson, Silvia De Gorriarán y Jacqueline De Paula.
Al día siguiente en la Iglesia Anglicana el Padre Gilberto Porcal bendijo la unión en emotiva ceremonia celebrada en un salón de fiestas.
En el parque se ubicó un gazebo blanco trabajado con gasas amarillas, debajo una coqueta mesita hacía las veces de altar decorado con bouquet de margaritas e ilusión, en el otro extremo un velón marfil, para comodidad de los invitados se dispusieron sillas vestidas de blanco unidas con cintas y ramilletes de margaritas amarillas, por el medio se extendió el sendero rojo por donde pasó la desposada del brazo de su papá y padrino de bodas.
Victoria realzó su prestancia luciendo modelo de ceremonia color marfil, corsage straples de talle largo totalmente trabajado con drapeados y plisados, amplia falda doble de shantug siendo la superior desmontable y cortada al bies permitía que se extendiera al dorso en traine, en su peinado lució tiara de perlas, el ramo de novia los constituían varas de liliums amarillos y follaje. Al momento de bendecir las alianzas llevándolas se acercaron los niños Nicolás Siffredo y Martina Brizuela, ambos muy coquetos, el pequeño con traje azul, camisa blanca y corbata moño, la niña vistió modelito de igual tela de la novia con el corsage delicadamente bordado, y en el cabello llevó tiara de la misma tela bordada.
En el altar los noveles esposos fueron acompañados por sus respectivos padres: Miguel Siffredo y Elsa Rieger, Gustavo García da Rosa y Ana María De Gorriarán, también Renzo Loggio y Yamila Portugués como testigos presenciales. Finalizado el ritual  con una reunión social fue celebrado el acontecimiento. Las mesas fueron presentadas cubiertas con manteles color marfil y cubre amarillos, llevaban al medio transparencias con piedras del río, varas de liliums y follaje. El local fue decorado con telas en amarillo y marfil, estas se extendían sobre la pista de baile simulando techo de carrusel, mientras que en las ramas de los árboles cercanos y dispersos en el piso habían faroles artesanales con velones encendidos, estos despedían una luz difusa aportando calidez al ambiente donde se desarrolló la fiesta muy divertida. El baile fue iniciado como es tradición con el vals de los novios, luego intercambiaron parejas para posteriormente con ritmos de moda disfrutar del baile y sobre la madrugada la llegada de un grupo de samba propició el momento de repartir el variado y colorido cotillón, lo efectuó el novio y sus amigos vestidos con atuendos de carnaval.
Al momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal portando la torta de bodas de tres pisos  ubicadas en desniveles decorados como la tarjeta de bodas, en un piso estaban los novios hablando por teléfono, en el siguiente la pareja comprometiéndose y en el restante la parejita de casados.
Finalizada la fiesta se repartieron imanes con una parejita de recién casados y la tarjetita de agradecimiento correspondiente. Para acompañarlos llegaron familiares y amistades de distintos puntos del país. Recibieron múltiples, finos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Lote 21 ofrece calificada oferta hoy desde el Centro de Ventas de Maroñas

Comenzando a las nueve de la mañana, y desde el Hipódromo Nacional de Maroñas, el Consorcio Lote 21, ha de llevar adelante un nuevo remate virtual. Una calificada oferta donde entran liquidaciones, y que tiene desde el norte, una cantidad muy interesante de buenos ganados consignados al Escritorio Gaudín Hermanos. En diálogo con Julio Gaudín, señaló «Comenzaremos hoy a la hora 9, donde tenemos 210 lotes, para vender en un sólo día. Será un remate bastante largo. Nosotros por suerte tenemos una oferta muy interesante de novillos, terneros, vacas de invernar y vaquillonas. Para ir en detalles arrancaremos con terneros pesados de alrededor de 220 kilos. Es una ternerada Aberdeen Angus de la zona de Itapebí, que tienen un  muy buen origen, ya que son de inseminación de un toro argentino. La ternerada está muy pareja, muy bien, animales de buen tamaño y “clasudos”.
LOS NOVILLOS
Luego seguimos con los novillos de 1 a 2 años, que supera la oferta los 200 animales, que se van a repartir en dos lotes, uno más liviano que pesa los 290 kilos un ganado todo de inseminación Hereford, que está en la zona de Itapebí, a 4 kilómetros de los primeros. El otro lote es más pesado, de la misma firma, del Dr.  Adolfo Bortagaray, que son 127, de los cuáles entran unos 30 novillos Montana, dentro del lote, el resto es todo Hereford. Esta es una novillada que está muy adelantada, muy bien comida, tuvimos la oportunidad de certificar ese lote, lo mismo que los terneros.
Después seguimos con novillos de 2 a 3 años, donde tenemos de 3 procedencias. Todos son de la zona de Itapebí y de Valentín donde tenemos dos lotes que pesa uno 450 kilos, un ganado cerquita de salir, un negocio muy lindo porque es muy corto, y con las buenas perspectivas que tenemos hoy en la venta de carne a planta.
El otro es muy lindo de 416 de la misma familia Henderson que está en la zona de Valentín. También tenemos otro lote de novillos de 2 a 3 años, que están en la zona de Termas del Arapey que pesan alrededor de 320 a 330 kilos.
LAS VACAS
En lo que hace a hembras terminamos el remate con vacas de invernar, también en la zona de Termas del Arapey y un vaquillonaje de Luisa Estévez, que es un lote todo origen de La Madrugada, todo mocho por inseminación, Hereford, que pesa más de 300 kilos, que seguramente tiene doble propósito para el que las quiera seguir como madres o en definitiva para los que las quieran invernar es un negocio bastante rápido. Este es un lote muy destacado que merece seguramente la atención de la gente, ya que son ganados, como lo dijimos de Luisa Esteves, que siempre nos acompañan en todo los remates y que son muy buscados.
Esta es la consignación de Gaudín Hermanos. También de Rodeos, vamos a vender un lote de terneros de Estancia El Pial de alrededor de 160 kilos y son 140 animales. Esa es la oferta del norte. Cualquiera de los lotes son de mucha calidad.
EL MERCADO
Nosotros esperamos que la gente nos acompañe como siempre en este nuevo remate, el mercado ya nos está acompañando sin dudas. Todo está muy firme, lo del gordo con negocios muy cortos, con plantas llamando para cargar mañana o pasado. Hoy hablábamos con una planta que pedia novillos para hoy o mañana. Creo que todo esto ayuda para que el ganado de invernar siga en este buen mercado que estamos teniendo y ayudado que tenemos una oferta forrajera muy buena en lo que hace al campo natural y sin dudas que con estas lluvias que han venido sin dudas que se van a implantar muy bien los verdeos que ya se había sembrado hace 15 o 20 dias atrás.
Los estamos invitando a todos que nos acompañen, por lo menos que vean los buenos ganados que tenemos, que están todos muy cerca aquí en Salto y pueden salir hacia todos lados por los caminos vecinales.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una lección de Justicia

La primera lectura desde la visión de un neófito en Derecho, sobre la Corte de la Haya y específicamente el fallo dado ayer sobre el diferendo de Uruguay y Argentina en referencia a la instalación de la planta de la ex Botnia, es que el máximo organismo de Derecho Internacional y seguramente el más prestigioso de todos los tribunales, ha dado una verdadera lección en la materia.
La meticulosidad del análisis de cada uno de los argumentos y los por qué de las decisiones ha sido tan clara que cualquier persona con sentido común la puede entender con facilidad.
Siempre sostuvimos desde estas columnas que más que el problema de fondo, lo que había “embarrado la cancha” en esta cuestión era la forma de las manifestaciones. El bloqueo del puente por parte de Gualeguaychú logró precisamente el efecto contrario al que buscaba. Logró que los uruguayos, por encima de ideas políticas y banderías, estrecharan filas e hicieran del tema una causa nacional.
La voces de sensatez y razonabilidad para analizar estrictamente el tema desde los aspectos que interesaban, fueron ahogadas en el contexto de un patriotismo, provocado precisamente por una posición casi provocativa como fue la violación del derecho internacional al libre pasaje en el puente.
Pero esto no puede eclipsar lo que ha sido la cuestión formal, en la que Uruguay aparece como un verdadero “mamarracho”, incumpliendo todas las formalidades establecidas por ambas naciones.
En esto Argentina, tal como lo establece el fallo de La Haya, ha tenido razón. El gobierno del Dr. Jorge Batlle, a través del canciller Dr. Didier Opertti, no sólo no informó inicialmente, como debió hacerlo, sino tampoco lo hizo tras el acuerdo firmado poco tiempo después para subsanar la anomalía.
Posteriormente, el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez decidió seguir adelante, con el proceso ya iniciado por su antecesor, sin revisar el tema y autorizó la construcción.
En resumidas cuentas Uruguay, violó el procedimiento formal y queda demostrado que se manejó irresponsablemente en cuanto a la información que debió hacer ante CARU, en el 2004.
Este reclamo de Argentina fue debidamente reconocido por la Corte.
A su vez, queda fehacientemente probado que la planta procesadora de celulosa no contamina y por lo tanto no deberá cambiarse de ubicación.
Lo más sabio de este fallo, es que deja las puertas abiertas para el futuro. Ninguno de las dos partes puede sentirse totalmente contenta con él, como tampoco ninguna ha sido totalmente defraudada.
Ambos gobiernos hicieron lo más sabio, antes de embretarse en un conflicto, recurrieron al tribunal de La Haya, cuyo pronunciamiento no puede ser objetado.
Por lo tanto, aquí se trata de mirar hacia delante, de construir, de tender puentes, en lugar de volarlos.
¡Ojalá seamos capaces de entenderlo!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

La información llegó en primera instancia en portugués, dando cuenta del pronóstico emitido por MetSul Meteorología, estación que se atribuye muchos aciertos en cuanto a previsiones de fenómenos climáticos en el continente.

El lunes a la tarde señalaba que “neste momento está em andamento um quadro de tempo severo extremamente perigoso e com potencial risco até a vidas humanas entre o Noroeste do Uruguai e Entre Rios, a Sudoeste do Rio Grande do Sul, particularmente afetando os departamentos uruguaios de Salto, Artigas, Tacua-rembo e Rivera”.

Pero además agregaba refiriéndose a lo que parecía iba a ser “la madre de las tormentas” que se trataba de un fenómeno “como jamais, nun-ca, vimos em anos de observação sobre esta região”. Sin dudas un motivo cierto de preocupación que sin embargo no coincidía con el pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología.

Felizmente prevaleció este último y más allá de los amenazantes nubarrones que se pudo observar en las últimas horas de la tarde y aún en la noche, la madrugada nos ofreció un cielo estrellado y luego el sol resplandeció durante varias horas.

La agresión de la que fuera objeto un inspector de tránsito de la Intendencia, pone en duda respecto a la forma en que se pueda realizar fiscalización alguna ante la posibilidad de que este tipo de hechos se repita. Habrá que brindar el apoyo máximo a quienes cumplen con esta tarea.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...