Humor

darog230410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Zulma Raquel Elola Carballo de Acevedo (Chichi). Falleció el 21 de abril de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Ansina y Aguiar (Barrio Artigas). Velatorio: Brasil 731, Sala 1. Sepelio: hoy hora 12:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con Sergio Calvo y su banda: Se inició el Ciclo de Músicos Salteños

Por Jorge Pignataro

El pasado viernes dio comienzo, en el Teatro Larrañaga, el Ciclo de Músicos Salteños organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Se inició con el espectáculo, de aproximadamente una hora y media, brindado por Sergio Calvo y su banda ante una platea casi llena.
EL PUEBLO quiso que el propio Calvo describiera el espectáculo presentado, y lo hizo con estas palabras:
“Presentamos un espectáculo con nueva performance en el sentido que incluimos un nuevo instrumento, guitarra, con un guitarrista de primer nivel que ahora está en Salto. En sí el repertorio consiste en un eje vertebrador que es el jazz pero un jazz fusión, donde se utilizan rítmicas latinoamericanas. En el plano de la armonía hay varias estéticas distintas, desde el jazz mismo con cosas modales hasta armonías de novena, círculos de séptima…, jugamos con armonías de la bossa nova misma y hay mucha sonoridad de la música clásica. En esta parte del mudo es muy difícil ir a una escuela de jazz porque no existe, y de música popular tampoco, entonces uno va aprendiendo esas cosas a partir de lo que escucha y de los referentes que va teniendo”.
¿Los músicos de la banda?
En la batería está José Luis Curubeto, que es un baterista de jazz muy versátil y creativo; Oscar Barla en el bajo eléctrico, aportando su swim y amalgamándose muy bien con la propuesta; yo estoy en el piano y los teclados; y ahora la incursión de este otro músico joven, Nicolás García, salteño que estuvo en Chile estudiando ingeniería en sonido, estudió música también en la Universidad de las Américas, y anduvo por Inglaterra donde se nutrió de algo que le interesa mucho que es el rock británico. A partir de ahora la propuesta musical va a girar también en torno a la guitarra.
¿Una reflexión sobre este Ciclo?
Es el primer intento, y se hace ahora a fin del gobierno, de hacer un ciclo con músicos que se gesta desde la Intendencia, y hay que aplaudirlo. Pero hay que pulir mucho más. Es la primera vez con un formato que abarque un ciclo, con continuidad, con músicos salteños que están haciendo cosas interesantes, de nivel. Creo que hay público para este tipo de música, que no es aburrida ni de otra época, es muy actual y dinámica. Algo que faltó es una publicidad de verdad, hacer publicidad en serio para este ciclo. Yo no tengo quejas de la Intendencia por toda la ornamentación y  el apoyo que nos ha dado para armar el concierto pero no basta con la publicidad en los medios, hay que hacer otra publicidad. Si se quiere traer músicos profesionales, mostrar lo que en Salto se hace hay que hacer una publicidad de verdad.

………………….

Erika Büsch y La Cuántica

El Ciclo continuó el sábado con la presentación de la cantante y compositora Erika Busch, que aunque no es salteña tiene fuertes lazos con esta ciudad en tanto su padre sí lo es, se trata del artista plástico Guillermo Büsch, quien fue recordado por la cantante sobre el escenario al igual que otros familiares.
Al igual que en la noche del viernes (presentación de Sergio Calvo y su banda) el Teatro Larrañaga tuvo una concurrencia de aproximadamente trescientas personas, es decir la platea casi llena.
Fue un concierto de gran nivel, que duró aproximadamente una hora quince minutos, con un repertorio variado que intenta rescatar las raíces del folclore y en el que se hizo evidente la muy buena voz de Erika Búsch, y el gran manejo que hace de ella.
Formaron el concierto canciones del uruguayo Aníbal Sampayo y de varios latinoamericanos como Mercedes Sosa, Violeta e Isabel Parra, Alfonsina Storni, entre otros.  Pero también estuvieron presentes algunas muy buenas canciones que son de  propia autoría de la cantante, que se acompañó en la mayoría de los casos de guitarra criolla.
Debe destacarse asimismo el muy buen espectáculo brindado como acompañamiento por la banda La Cuántica. Se trata de cinco músicos jóvenes que según la canción iban variando el instrumento a interpretar: flauta traversa, bajo electrónico, percusión, charango, y varios más.
Los próximos
espectáculos:
el Ciclo de Músicos Salteños continúa con el siguiente programa: Sábado 24: Concierto de Cámara de la pianista salteña Patricia Mendoza y el barítono Ul-rich Schrader. Viernes 30: Tangos, milongas y otros géneros a cargo del cantante Fabricio “Punky” Breventano.  Viernes 7: Walter Menoni y Juan Pablo Conte, con un singular despliegue performático.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un muy buen remate realizó ayer Lote 21 logrando precios que se consideran referentes

Como lo habíamos anunciado, la organización Lote 21, llevó adelante ayer un nuevo remate desde el Hipódromo Nacional de Maroñas. Desde el norte había una muy buena propuesta de ganados, fundamentalmente consignados al Escritorio Gaudín Hermanos. Las ventas para los mismos fueron totales, y en algunos casos, los valores obtenidos, superaron al promedio en la categoría, de acuerdo a expresiones vertidas por Julio Gaudín, en diálogo con EL PUEBLO, poco antes de la finalización del remate.
BUEN REMATE
Como se preveía fue un muy buen remate. Sin dudas que los ganados que están mas pesados, logran mayor interés por parte de los productores. Vimos a un público más selectivo, inclinándose por los buenos ganados, en lo que hace a conformación y genética entre otras cosas, que sin duda valían algunos centavos más a la hora del remate. Aún no ha terminado el remate, cuando estoy charlando con ustedes, pero entiendo que los promedios van a ser superiores al remate anterior prácticamente en todas las categorías. Nosotros particularmente desde el Escritorio vendimos todos los lotes que traíamos. Si bien los ganados eran excepcionales, debemos destacar los promedios obtenidos.
MUCHA CONFORMIDAD
Esto era lo que pretendían los vendedores y debemos decir que en algunos casos superaron las expectativas. Debemos destacar un lote de novillos del Dr. Bortagaray que se pagó 1,45, una novillada que pesaba alrededor de los 300 kilos. También se destacó otro lote de novillos que pesaba 390 kilos, de muy buena conformación y genética se pagó también muy bien. Estamos muy contentos también con el resultado de la venta de los novillos de Henderson, ganado muy pesado que andaba en los 450 kilos.
También el otro lote que pesaba 416 kilos se pagó muy bien. Hay que destacar que mucho ganado de los pesados que vendimos nosotros se fue con destino a encierro, fundamentalmente esos ganados que pesaban arriba de los 350 kilos.
LAS VAQUILLONAS
Estuvieron comprando mucho la gente del sur, con una puja importante de los compradores del norte. Nuestro broche de oro ayer en el remate fueron las vaquillonas de Luisa Esteves, un ganado muy recomendado, que siempre nos acompaña en Lote 21, un ganado fallado Hererford se pagó muy bien, vendiéndose en 1,21 dólares. El máximo de la categoría. En definitiva todo lo del Escritorio Gaudín Hermanos se vendió muy bien.
Para redondear debemos decir que hemos quedado muy conformes y entendemos que los vendedores también han mostrado su conformidad por el resultado de las ventas.
EL MERCADO
En ese sentido señaló «siempre el último remate marca un poco lo que va a ser de ahí en más el mercado. Hoy tenemos una nueva referencia y seguramente se van a formar los negocios teniendo en cuenta estos promedios que repito son muy buenos teniendo en cuenta el remate anterior. Tenemos que destacar también que las vacas de invernar anduvieron muy bien también. En lo que hace a los centros de venta podemos decir que en Salto se vendieron varios lotes, aunque los novillos en su mayoría, en lo que hace a los pesados se fueron para feed lot.
LOS VALORES
Merced al aporte realizado anoche a la hora 22 por Rodrigo De León, llevamos a ustedes los promedios del este remate. Para los terneros entre 1,85 y 1,60, promedio de 1,73. Novillos de 1 a 2 años entre 1,62 y mínimo de 1,30, promedio de 1,42. Novillos de 2 a 3 años entre 1,20 y 1,42, promedio de 1,33. Novillos de más de 3 años entre 1,32 y 1,37, promedio de 1, 34.
Vacas de invernar entre un dólar y 1,12, promedio de 1, 06. Terneras entre 1,20 y 1,39, promedio de 1,30. Terneros y terneras entre 1,58 y 1,30, promedio de 1,40. Vaquillonas de 1 a 2 años entre 1,14 y 1,34, promedio de 1, 22. Vaquillonas sin servicio entre 1, 04 y 1,21, promedio de 1,15. Vaquillonas preñadas entre 442 y 410 dólares promedio de 422 dólares. Vacas preñadas 435 dólares, vacas entoradas 340 dólares.
Finalmente piezas de cría entre 338 y 247 dólares, promedio de 285 dólares. Se vendió un 95% de la oferta que tenia Lote 21 ayer.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se llevaron 4 mil euros en efectivo desde una casa en el Cerro, en ese momento no había nadie

El robo de una importante suma de dinero se registró en las últimas horas, desde una casa que está ubicada en las inmediaciones del barrio Cerro, por la avenida Barbieri. El dinero se encontraba en un cajón del ropero que está en el dormitorio de la víctima. la damnificada había salido de su casa cuando ocurrió el robo. La Policía no descarta que haya podido ser alguien allegado a la misma, ya que para entrar no forzaron la puerta ni las ventanas y fueron justo al dinero. Se llevaron 4 mil Euros en efectivo.
INVESTIGAN
Lo que llama poderosamente la atención de la Policía, es como los delincuentes no causaron mayor desorden en la casa a la que entraron a robar y fueron justo al punto donde estaba el dinero.
Además, no forzaron la puerta, no rompieron ningún vidrio de las ventanas que tiene la finca, ni dañaron nada para mandarse al interior de la casa y llevarse el dinero. Eso sí, la tendrían vigilada. Justo cuando salió, ellos llegaron.
La denunciante es mujer y tiene 49 años de edad. Vive en la avenida Barbieri al 500 y había salido de su casa como a las cuatro de la tarde del martes y regresó a la misma ya sobre las nueve de la noche. La casa había quedado sola.
Los que se llevaron el dinero, entraron a la casa, sin forzar nada y de un cajón del ropero que estaba en el cuarto, se alzaron con la suma de 4 mil euros en efectivo, unos 110 mil pesos uruguayos a la cotización de ayer miércoles (27,50).
La Policía investiga en el en torno de la denunciante y especula con el manejo de esta moneda en el ambiente delictivo.
OTRO
A la vez, otro robo fue denunciado en las últimas horas. Esta vez, se trata del de varios equipos electrónicos, los que fueron sustraídos desde una vivienda del centro de la ciudad.
El denunciante, es un hombre de 61 años de edad, el que dijo que luego de salir de su casa ubicada en la calle Brasil al 1300, los delincuentes forzaron una puerta para ingresar y allí barrieron con los objetos de valor que tenía.
Esta vez se llevaron una computadora laptop y dos cámaras fotográficas digitales, la Policía adoptó las medidas del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Una madre denunció abuso sexual a su hijo de 3 años por quien lo cuida cuando ella va al liceo

Un caso de violación fue denunciado en las últimas horas pero la Policía es prudente con el manejo de este hecho ya que la situación, un poco confusa, como a veces suele ser en estos casos, todavía no está aclarada y es la Justicia la que tomó cartas en el asunto.
La víctima sería un niño de 3 años de edad, cuya madre de 26, siempre lo deja en casa del presunto autor del hecho, debido a que ella concurre al liceo nocturno a terminar sus estudios.
Sin embargo, la mujer, fue advertida de que el niño habría sido abusado por esta persona de 33 años de edad y que sólo tiene un vínculo amistoso con la madre del pequeño, por lo cual la mujer recurrió al Hospital donde tras ser atendido, le habrían corroborado el hecho. Ahora es la Justicia la que decidirá sobre este asunto.
NO SE SABE
El caso no está confirmado, pero la denuncia a nivel policial sí existe. Y está descrita de esta manera. Una mujer de 26 años de edad, que deja habitualmente a su hijo de 3 años en la casa de un amigo, fue advertida por su pequeño y por el padre de un compañero, de que el niño habría sufrido abusos sexuales por parte del hombre que lo cuidaba.
Horrorizada con la denuncia, la madre del pequeño, concurrió con él hasta el Hospital local donde luego de atenderlo el menor permanece internado por espacio de dos días, allí presuntamente se le habría comprobado el abuso sexual.
La mujer relató que el hecho habría sucedido el pasado viernes, cuando ella, antes de ir a clases en el liceo nocturno, había dejado a su hijo en la casa del amigo, tal como lo hacía siempre, pero que nunca había sospechado acto semejante.
Cuando le fue entregado su hijo a la salida del liceo por parte del amigo que lo cuidaba, a la postre acusado de haber abusado del mismo, vio que todo estaba relativamente normal, pero luego de haber sido advertida, trató de comprobar lo que le decían y por lo tanto denunció el hecho ante la Policía.
La Justicia citó al sujeto para interrogarlo, a la mujer y a las testigos de la denuncia, así como a las personas que le habrían dicho sobre lo ocurrido, e investiga qué fue lo que realmente sucedió.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Diálogo por la Equidad de Género convoca a candidatos a intendente de todos los sectores políticos

Aitziber Arana (Programa Art), Marcela Azambuja, Maite Miños (Mundo Afro), y Alejandra Álvarez (IPRU) informaron a EL PUEBLO acerca de la actividad que se desarrollará hoy, referida al diálogo por la equidad de género.
La misma tendrá lugar a las 19.30 en el salón de actos del CERP.
Se ha hecho una especial convocatoria a los candidatos a la Intendencia Municipal para que cada uno de ellos haga una breve exposición de la ideas que forman parte de su plan de gobierno en la temática de género.

A posteriori de la exposición se establecerá una ronda de preguntas formuladas por parte de las organizaciones civiles.
“Tenemos datos recientes, pues el año pasado mediante un convenio In Mujeres, la Intendencia de Salto y la Universidad de la República se mostraron dispuestas a efectuar un diagnóstico de cuál es la situación de las mujeres en Salto (fue un diagnóstico cuantitativo, pero también se incluyó a las propias mujeres en las definiciones)” – indicó Azambuja.
COORDINADORA DEPARTAMENTAL
DE GENERO
La Coordinadora Departamental de Género integrada por varias organizaciones comenzó a funcionar en el mes de enero  en el departamento.
Está formada por diversas organizaciones de la sociedad civil y a  su vez se integran instituciones públicas.
La meta principal de la coordinadora es trabajar en pro de las políticas de género.
La coordinadora surge a raíz de la presencia de varias instituciones en el departamento trabajando en la misma temática, buscándose finalmente una mayor cohesión en las actividades.
Tras unos talleres se definieron tres líneas de trabajo; la sensibilización, capacitación e incidencia política.
Se formaron siete grupos de difusión con una dinámica de grupo de discusión, participando mujeres de distintos barrios del departamento y de pueblos del interior.
Lo que se intenta es que las personas que tienen que diseñar políticas puedan tener desde el primer momento esta mirada incluida.
La idea es comenzar a dialogar con los actores políticos – que son los que tienen la posibilidad de mayor incidencia, de designar presupuestos, incluir o no a mujeres en su gabinete, sensibilizar también a la comunidad.
La realidad apunta a que se mantiene la discriminación en cuanto a asignación de roles, es un tema que trasciende a círculos sociales y políticos.
CAPACITACION A
MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
Se está planificando una capacitación a actores de los medios de comunicación masivos.
Como innovación se procura como producto final, que los comunicadores puedan presentar un producto de acuerdo al medio en que se especialice que ayude a los procesos de difusión y sensibilización.
Como ejemplo de esto, para los comunicadores visuales el centro MEC pone a disposición la usina cultural radicada en el departamento para la realización de un spot local de sensibilización.
Aitziber Arana
(Art PNUD) – “Desde ART nos parece un logro importante la articulación entre organizaciones para trabajar en la temática.
Todas las organizaciones suman, pues el objetivo va en una misma línea.
ART desde un principio se ha mostrado entusiasmado en este proyecto y en la coordinadora están participando tanto mujeres como hombres”.
Marcela Azambuja
(In Mujeres) “Nuestra entidad intenta erigirse como órgano rector de la políticas de género a nivel nacional.
Funciona dentro de la órbita del MIDES y posee diferentes líneas de acción  en torno a lograr la equidad de género, igualdad de oportunidades y derechos y salvaguardar especialmente el derecho de las mujeres.
El flagelo de la violencia doméstica es invisibilizado a nivel de los medios y sociedad en general.
El instituto trabaja para brindar servicios que apunten a apoyar, orientar y fortalecer a mujeres que están en situación de violencia doméstica”.
Se trabaja con instituciones en la transversalidad de género en las políticas públicas tratando de potenciar todas las acciones”.
Maite Miños
(Mundo Afro) – “La organización tiene como cometido la lucha contra el racismo y la discriminación, a favor de la equidad.
El resultado de la investigación realizada en el departamento de Salto por In Mujeres, Intendencia y UdeLar , constató que si la mujer es afro descendiente y jefa de hogar percibe las peores remuneraciones, sufriendo múltiples discriminaciones.
Es deber de todas y todos desde nuestra incidencia asumir compromisos que acorten esta brecha de desigualdad, comprometiéndonos en la construcción de una sociedad respetuosa y conocedora de su diversidad”.
Alejandra Álvarez
(IPRU) – “IPRU tiene una misión fuertemente social y por lo tanto un compromiso muy fuerte con la sociedad.
Trabaja con una población muy heterogénea; desde niños pequeños, grupos adolescentes y micro emprendedores.
Hasta ahora las mujeres habían sido un debe; se está trabajando con programas que tiene que ver con esta temática, por eso no queremos desaprovechar la oportunidad de trabajar con la coordinadora”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

En un mes el INAU trasladará sus oficinas al local que fue sede del BPS frente a Plaza Treinta y Tres

Se firmó en la jornada anterior la firma de traspaso de edificio por el cual el INAU pasará a ocupar el local donde hasta hace un tiempo funcionó el Banco de Previsión Social, en calle Uruguay, frente a Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

Estuvieron presentes para la firma de la documentación correspondiente autoridades de los mismos, como Ana Gandini, Gerente local del BPS y Marisa González Jefa Departamental del INAU, quien al respecto destacó que para la institución es un día inolvidable  desde el momento en que se realizó la firma.
Ello “posiciona a la institución en un lugar que va con la misión de la institución ya que el INAU a nivel nacional es el rector de infancia”, manifestó en la oportunidad Marisa González.
En el lugar funcionarán las oficinas administrativas, el área técnica,  y la puerta de entrada de toda la problemática  social, de todas las inquietudes y de todas las   coordinaciones, y todas estas actividades se  van a hacer con más facilidad.
RECUPERACION
DE MUCHAS COSAS
Agregó a continuación que “a nivel de la interna es la recuperación  de muchas cosas, la recuperación del lugar  que la institución y los funcionarios se merecen”, dijo para hacer mención que “van a estar en un lugar en el que van a poder trabajar con gran comodidad y eso permite recuperar la autoestima  y la significación que cada uno de los funcionarios  tienen en la institución, este eslabón tan importante de la cadena que forma parte de todas las estrategias que se puedan abordar por nosotros en la problemática  de infancia y adolescencia.  Y a nuestra  población objetivo se la podrá tratar como se merece, van a tener cada uno su lugar, su respeto por la escucha en cada una de las situaciones que vengan a plantear y una respuesta con dignidad, con respeto y en un marco de ética  que hoy por razones de infraestructura  no se les puede brindar”, señaló.
“Con este día tan importante para la institución también termina un proceso , lo que es un mojón y acá no termina la carrera porque marca también lo que es la significación con todas las instituciones que teníamos interés en este local, que en su momento el directorio del BPS determinó que este instituto de Salto merecía la adjudicación  del mismo y todo el proceso  generado entre ambos directorios llevó a que el día de hoy llegara”, destacó González para concluir agradeciendo a todos quienes aportaron para alcanzar este logro.
TRASLADO
EN UN MES
Indicó entonces que “esta tarea titánica que la institución tiene en todo lo que es la problemática del entramado social va a poder dar una respuesta acorde, como se merece”
En el final se comprometió a “seguir trabajando con renovados esfuerzos y con el compromiso de siempre, desde que estamos hace 4 años en la Dirección Departamental de Salto”.
Hizo mención asimismo la Maestra Marisa González que ya en el correr de la próxima semana se comenzará a trabajar en la readecuación de la parte edilicia, tarea que se estima insumirá aproximadamente un mes, para inmediatamente poder comenzar a trabajar allí.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Nuevo Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre con nuevos lineamientos

Gabriel Fernández y Federico Antón, integrantes de FliSol Salto explicaron a  EL PUEBLO sobre las actividades que se vienen desarrollando en el marco de la difusión del Software Libre, que  viene poco a poco ganando terreno en el mercado informático internacional.
“Nuestro objetivo es mostrarle a la gente que existen alternativas; no estamos en contra del software privativo” – indicaron los entrevistados.
El fundador del movimiento fue Richard Stallman que recientemente estuvo en Uruguay y mantuvo conversaciones con el Presidente Mujica.
El gobierno trasmitió que estaba de acuerdo y se piensa seguir implementando con más fuerza el software libre en el área estatal.
En reunión justamente se trataron las ventajas que significan para el Estado en cuanto al costo de las licencias del software.
A su vez se resaltó el hecho de que el Estado puede modificar el software a sus propias necesidades, aparte en el sotware privativo se desconoce el código (no se lo pone de manifiesto).
Por ejemplo en la Universidad desde hace años se ha pasado todo el sistema al software libre; los administrativos usan linux y open office.
Hubo anteriormente un período de migración y aprendizaje.
Años atrás se enfocaba la temática hacia los programadores; posteriormente se hizo un esfuerzo muy grande por parte de la comunidad de usuarios, para lograr que hayan productos para usuarios finales, desde el sistema operativo hasta los mismos programas que se utilizan (Internet, programas de oficina).
EL BENEFICIO DEL
PLAN CEIBAL
Una de las realidades que llevó a tener un mayor conocimiento del software libre fue el Plan Ceibal, que está conformado desde su base  en el software libre; lo que implica que la comunidad escolar en el día de mañana pueda discernir lo que es una distribución diferente del sistema operativo, percatándose que existe una nueva concepción del software al alcance de todos.
El sistema operativo de las OX no ha sido diseñado para trabajar.
Hay dos paradigmas en el entorno del sistema operativo; el entorno de escritorio es de trabajo y producción  donde las herramientas informáticas  desarrollan diferentes tipos de trabajo de producción.
Vale subrayar que existe una versión de linux para cada necesidad.
Actualmente el sofware libre abarca todos los espectros de la informática y en algunos casos, domina.
Por ejemplo, en el mercado de servidores, el software encargado de gestionar para enviar la misma página a un numeroso grupo de personas, es justamente el software libre (que es más estable, no contiene virus y se cuelga menos.
En Brasil, esta temática ha avanzado notablemente pues ha recibido el apoyo del Estado.
En el caso de Venezuela, el gobierno ha determinado que se use el software libre; en casi todos los países de América Latina se advierte una evolución.
En el caso de Europa, no hay leyes que legislen un software abierto.
En Uruguay se ha presentado un proyecto de ley que está en estudio.
Hace ya tiempo que, en mayor o menor medida, los ordenadores han entrado en las escuelas, en los institutos, y desde luego en las universidades.
En muchos casos con ellos se practican conocimientos específicos, pero cada vez más se usan sobre todo como herramienta para enseñar otro tipo de disciplinas, o simplemente para permitir a los alumnos practicar con herramientas de consulta de web, etc
La inmensa mayoría de estos ordenadores utilizan software propietario, y en particular alguna versión de MS Windows y MS Office.
Sin embargo, la elección de estos programas raramente es una decisión editada, ni suele estar basada en un análisis de las opciones disponibles. Es más, en muchos casos ni siquiera los responsables de esta decisión, son conscientes de que existen otras opciones.
Pero estas otras opciones existen, y entre ellas destaca por sus ventajas la basada en software libre.
EL MUNDO DE
LA EDUCACION
Es ya hora de que el software libre ocupe en el mundo de la educación lugar destacado.
Los proyectos de software libre se basan generalmente en la colaboración de cientos de personas en todo el mundo gracias a las ganas de participar y ayudar.
Cuando se llega a este nivel ya no existe una estructura jerárquica que impida el avance del proyecto.
No quiero cansar explicando concretamente en qué consiste y cómo se mantiene el software libre, eso sería tema para otro momento y creo que en este encuentro virtual algún compañero lo desarrollará a pleno.
Linux ofrece niveles de seguridad para evitar borrados de archivos ajenos (muy común en aulas de informática), privacidad, casi no existen virus, es estable y confiable y lo más importante hoy en día es que existen programas para todo tipo de usuario, con sus fuentes, es decir con libertad de poder ajustarlo a nuestras necesidades, lenguajes de programación, juegos, herramientas para Internet y para todo tipo de servidores. Esa posibilidad de usar, copiar y adaptarlos libremente es sólo una parte del beneficio que nos ofrece lo que en educación también hace al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un camino dificultoso

Si de la noche a la mañana Concordia nos levantara una industria de grandes dimensiones en la costa vecina, por más que nos “informara” de qué se trata, obviamente que los uruguayos reclamaríamos.
Quizás no mediante las prácticas de Gualeguaychú en la disputa actual, pero sí por  las vías diplomáticas y jurídicas que corresponda hacerlo.
Esto es muy claro y fue lo que pasó con Botnia.
De acuerdo a lo que ha sostenido La Haya, Uruguay no cumplió con el formalismo  legal establecido para este tipo de obras que afecta recursos compartidos, como lo es en este caso el río Uruguay.
En las últimas horas hemos escuchado las explicaciones del Dr. Didier Opertti, por entonces canciller de la República cuando se procesó todo lo relativo a la instalación de la planta de celulosa.
En resumidas cuentas, el Dr. Didier Opertti sostiene que el Uruguay informó, pero entendiendo que la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), no tiene más atribuciones que la de recibir información, cumpliendo con esto – que según el Dr. Opertti se hizo – se satisfacía el requerimiento, sin tener que esperar “resolución” alguna de la CARU.
No es lo que ha entendido la Corte de La Haya.
En buena medida el máximo órgano de justicia de Naciones Unidas, señala que Uruguay nunca informó, al menos correctamente y autorizó la construcción sin esperar  pronunciamiento alguno de la comisión binacional.
Con el debido respeto al catedrático, expresamos nuestro desacuerdo con una visión, que evidentemente fue errónea. La propia creación de la CARU, se hizo en el entendido que debía pronunciarse en relación a todo lo que de alguna manera afecta o podría afectar al río Uruguay. Su misión es asesorar a los gobiernos en este sentido.
Bajemos a la realidad del tema. Recordemos que se comienza a gestar simultáneamente a la crisis del año 2002, cuando nuestros países necesitaban inversiones urgentemente.
Botnia había proyectado inicialmente establecerse en Entre Ríos, posteriormente optó por Uruguay  y por lo tanto, era de prever que la complacencia de Argentina para dar anuencia a la obra sería muy difícil de lograr.
Quizás en esta disyuntiva, las cosas se plantearon de la manera que se siguieron, implantando Botnia sin más ni más.
Que quede claro. No por el hecho de que los principales reclamos argentinos hayan quedado por el camino, tiene Uruguay motivo alguno para sentirse complacido.
El incumplimiento de las normas, en referencia a un bien compartido, no sólo deja una imagen negativa de mal vecino, de imposición por la vía de los hechos, dejando de lado el diálogo y las negociaciones. Crea una situación muy dificultosa para el futuro. Será muy difícil lograr que una obra nacional, que tenga que ver con el río, logre la anuencia del otro país involucrado.
Mucha sabiduría y sentido común tendrán que poner de ahora en más los presidentes de Uruguay y Argentina, para hacer primar la razón y el sentido común, por sobre la resistencia “innata” que habrá de generar  cualquier obra, así sea beneficiosa para ambas naciones.
Esta es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

La violencia está instalada en todos los estamentos de la sociedad y no deja de preocupar, porque además siempre aparece una nueva forma de manifestarse. La problemática no es ajena a la preocupación de las autoridades.

Basta con tener en cuenta lo que significa la violencia doméstica que en los últimos tiempos ha incrementado el porcentaje de mujeres muertas como consecuencia de ello. Y cuando se trata de hijos que golpean a sus madres, hay que coincidir en que estamos en un extremo.

A nivel policial se reciben cientos de denuncias al mes sobre violencia doméstica y son muchas las intervenciones directas que deben hacer los policías a efectos de terminar con situaciones en las que las consecuencias pueden ser imprevisibles. Y en tales circunstancias la policía también recibe lo suyo.

Nuevamente para las próximas elecciones será importante el movimiento de personas que se trasladarán de un departamento a otro con el fin de sufragar. Otra vez la duda para muchos entre pagar la multa correspondiente o hacer frente a la erogación que representa el viaje, por ejemplo desde la capital a Salto.

La situación de los estudiantes universitarios es un ejemplo de ello, quienes además no pueden descuidar la situación habida cuenta que quienes no cumplan con la obligación cívica luego se verán impedidos de rendir exámenes por determinado tiempo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“No podemos cerrarlo ni pedirle a nadie que no vaya”, dijo Jefe de Policía Vecinos de Mi Tío piden que se clausure el bar de la zona para evitar violencia, policía promete vigilancia

Los vecinos de la zona de los barrios Progreso y Mi Tío, donde el pasado fin de semana se registrara un incidente que terminara con la muerte de uno de los protagonistas, denunciaron su preocupación ante lo que consideran son  reiterados hechos de violencia los que se suscitan en ese lugar.
En ese marco, oficializaron su malestar en una reunión que mantuvieron en la mañana de ayer con el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, en el despacho del jerarca.
Hasta allí, concurrieron algunos de los vecinos que están molestos con los hechos que aducen, tienen origen en el bar que está ubicado en la avenida Gobernador de Viana, lindero a la estación de servicio. El reclamo concreto que fue planteado al jerarca por parte de los vecinos, es la clausura de ese comercio.
Aunque Ayuto les manifestó que no estaba al alcance de la Policía llevar adelante tal procedimiento, sí se comprometió en que la policía pusiera más “atención” en esa zona para evitar que se sigan suscitando hechos de violencia.
En la tarde de ayer el jefe de Policía de Salto habló con EL PUEBLO sobre este encuentro y dio su punto de vista.
PREOCUPADOS
Más de una vez han ocurrido hechos violentos en el lugar y muchos de ellos están asociados a las personas que concurren a este bar, que está ubicado en la zona aledaña a una estación de servicio, por la avenida Gobernador de Viana, en el barrio Mi Tío.
El año pasado, dos personas mantuvieron un incidente en el baño de ese comercio y uno de ellos lastimó a otro con un pico de botella. La víctima fue internado y el heridor terminó procesado por la justicia.
Pero por la zona también se han dado casos de robos a personas, denuncias de prostitución y venta de drogas con personas que entran y salen de ese comercio, así como también robos con violencia a algunos de los clientes han sido las denuncias que se reciben desde esa zona por parte de los vecinos y que el propio Jefe de Policía de Salto, confirmó ayer a EL PUEBLO que le fueron trasladadas por parte de los asistentes al encuentro.
Sin embargo, el jerarca dio una explicación primaria sobre este asunto que recién empieza a investigarse, y es que la Policía “no tiene elementos suficientes” como para pedir la clausura de un comercio, ni tampoco las facultades apropiadas para hacerlo.
“Nosotros no le podemos impedir a una persona, por el hecho de tener antecedentes penales, que concurra a un bar y que tome alcohol. Porque la ley no se lo prohibe. No podemos privarlo de su libertad, no le podemos decir al dueño del bar que le cierre la puerta. Ni tampoco podemos clausurar un bar porque los clientes del lugar se embriagan y después mantienen un incidente”, dijo el jerarca policial.
“Lo que sí podemos hacer y a eso nos comprometimos con los vecinos del lugar, es a poner más atención en lo que suceda en la zona. Nos comprometemos a hacer más recorridas, a tener una mayor presencia en el lugar y a incrementar el patrullaje para que si vemos personas en actitud sospechosa, o problemas en la vía pública, actuaremos para que esto no suceda, pero no podemos detener gente por el hecho que tuvo antecedentes penales”, dijo Ayuto.
También sostuvo que “entiende la preocupación” manifestada por los vecinos del lugar y que en ese sentido, él les consultó si estaban disconformes con la actuación de la Policía, con la intención de que efectuaran las denuncias que quisieran a las que él estaba receptivo.
Empero señaló que los vecinos le afirmaron que “nada tenían que decir” de la actuación de la Policía, porque siempre que la llamaban ésta concurría. “Incluso me dijeron que a veces algún hijo de ellos andaba entremezclado en la zona, y yo les dije que nosotros íbamos a actuar donde fuera necesario y que si un día teníamos que barrer con todos los que anduvieran en el lugar para reprimir un delito o disuadir un conflicto, y en ese procedimiento tenía que caer algún hijo de ellos, iba a caer. A lo que ellos asintieron positivamente y en ese sentido estuvieron de acuerdo. Pero siguen reclamando que haya más controles y que se cierre el bar en esa zona”, manifestó el jefe de Policía a este diario.
Igualmente, Ayuto admitió que los vecinos se comprometieron a formular una denuncia por escrito y que él se las gestionaría, sin compromiso sobre el resultado de la misma. “Nosotros le vamos a dar trámite a todas las denuncias que ellos formulen, pero el resultado dependerá de que los hechos sean verificables y que estén constituyendo un delito. Pero creemos que este tipo de situaciones existen en todos los comercios de esas características y que si ese bar se cerrara, se abriría en otro barrio y sólo estaríamos trasladando el problema. No solucionaríamos nada”, advirtió el jerarca consultado.
Con todo, la preocupación por la violencia en la zona, sigue latente.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

cICLISMO: Chalela y Parodi ganaron en la Prueba de la Avda. Solari

Se celebró el pasado domingo por la mañana el entrenamiento controlado de ciclismo, la actividad organizada por la Federación de Salto se llevó a cabo en el tramo de la Avenida Solari (zona del ex-Altisol) rumbo al aeropuerto de Nueva Hespérides.
La misma contó con la participación de unos veinte competidores de diferentes edades que brindaron un buen espectáculo para el público que se hizo presente para presenciar la carrera.
La prueba controlada tuvo como finalidad movilizar a los ciclistas de nuestro medio ya que la misma contó con 1 hora de duración.
LOS PRIMEROS
EN CADA
CATEGORÍA
Con los resultados registrados para tener en cuenta:
Cat. Mayores
1º) Nicolás Chalela
2º) Mauro Fagúndez
3º) Andrés Moreira
4º) Miguel Lozano
5º) Alvaro Fontes
Cat. Menores
1º) Marcelo Parodi
2º) Lucas Da Cunha
3º) Brandon De Los Santos.
n
TAGLIABUE TERMINÓ
22º EN LA VUELTA
DE GRAVATAI
Gonzalo Tagliabúe fue el mejor uruguayo de la 7ª Vuelta de Gravataí que finalizó el pasado domingo 18 de abril en el estado de Río Grande do Sul, Brasil. El evento que formó parte del calendario de la UCI América Tour (categoría 2.2) contó con cinco etapas.
Con lo más importante de la clasificación y la actuación de los uruguayos en carrera:
Clasificación General Final
1º) Jaime Castañeda (Une Colombia) 17h.54.44
2º) Juan Suárez (Une Colombia) a 2
3º) Antonio Nascimento (Memorial) a 1.35
4º) Renato Seabra (DataRo) a 2.01
5º) Giovanni Báez (Une Colombia) a 2.07
22º) Gonzalo Tagliabúe (Start Cycling) a 7.05
25º) Ramiro Cabrera (Avai) 8.04
34º) Fernando Méndez (Start Under) a 13.38
35º) Alvaro Tardáguila (Porongos) a 15.18
45º) Nemesio García (Porongos) a 34.43
57º) Roderick Asconeguy (Porongos) a 1h.08.58
60º) Walter Rebollo (Orbai) a 1h.17.24
n
COMENZÓ AYER
LA VUELTA
DE SANTA CATARINA
Ayer comenzó la Vuelta de Santa Catarina en Brasil y en la misma el ciclismo uruguayo está representado por el equipo del Porongos de Flores compuesto por los ciclistas: Roderyck Asconeguy, Álvaro Tardáguila, Mauricio Maquia, Nemesio García, Gabriel Richard y Carlos Calcerrada. Además participarán otros uruguayos como ser Gonzalo Taglibúe por el Start Cycling y Fernando Méndez por el Start Under.
n
MOUNTAIN BIKE
SALTEÑO: REUNIONES POR EL CALENDARIO 2010
En el correr de esta semana y la que viene se estarán realizando reuniones entre los integrantes de la sub-comisión de Mountain Bike del Club Ciclista Con Los Mismos Colores. Las mismas tienen como finalidad principal determinar el calendario de competencias para esta temporada 2010.
Para ello se vienen realizando los contactos pertinentes con los integrantes de las Juntas Locales de San Antonio, Belén y Villa Constitución, para que de esa forma y al igual que el año pasado puedan llevarse a cabo algunas de las etapas del torneo en esas localidades el interior salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Canotaje: Sudamericano de La Plata 2010: 5 palistas salteños vestirán la celeste

La selección uruguaya de Canotaje estará participando del Campeonato Sudamericano de La Plata (Argentina) a partir de hoy jueves 22 hasta el domingo 25 de abril.
La competencia se desarrollará en el Club de Regatas La Plata que esta ubicado sobre el río Santiago. Cabe destacar que el equipo uruguayo estuvo entrenando en Salto en estos días,  alojándose en las instalaciones del Club Remeros.
La delegación celeste se compone de 19 palistas, entre ellos se encuentran cinco salteños, uno por uno:
CATEGORIA CADETES MASCULINO 15 Y 16 AÑOS
Francisco David De Lima (Salto)
Andrés Morales (Santa Lucía)
Andrés Ferreira (Dolores)
Mateo Tejera (Montevideo)
Santiago Soria (Aguas Corrientes)
CATEGORIA CADETES
FEMENINO
Florencia Pandolfi
(Santa Lucía)
Celia Ruete
(San Gregorio de Polanco)
CATEGORIA JUNIOR
MASCULINO 17 Y 18 AÑOS
Sebastián Romero
(Montevideo)
Gonzalo Calandria
(Santa Lucía)
Leandro Pereira
(San Gregorio de Polanco)
Geronimo Deus
(Santa Lucía)
Luca Quiroz (Santa Lucía)
CATEGORIA JUNIOR
FEMENINO
María Noel Machado
(Dolores)
CATEGORIA SENIOR
Matías Silva (Salto)
Matías Moller (Salto)
Valentín Bazzano (Salto)
Germán Castro (Treinta y Tres)
CATEGORIA MASTER
Gonzalo Ugolini (Salto)
Guillermo Haro (Montevideo)
Entrenador a cargo: Prof. Jorge Ferrier (Club Remeros Salto)
Jefe de Equipo: Jorge Da Sosa (Montevideo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ASDAF no aguantó la estocada, se inscriben, “la Liga les ganó”

En las últimas horas, la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol planteó una actitud opuesta a la que venía sosteniendo. O la que sostenía: si la Liga no aceptaba un registro colectivo, ninguno de sus socios vigentes lo hacía.
Pero en verdad, de tres semanas a esta parte, la gremial se fue desflecando, desde el momento que no pocos socios no sólo que se inscribieron en la Liga desoyendo la resolución de la Asamblea, sino que renunciaron a ASDAF.
La misma ASDAF que está convocando para hoy a sus asociados a la hora 19, a los efectos de desarrollar toda la cuestión previa, teniendo en cuenta lo decidido: el registro individual en la Liga Salteña de Fútbol.
NO AGUANTÓ
LA ESTOCADA
A esta altura de los hechos, sólo cabe esa conclusión. Que es por otra parte la conclusión a la que las distintas áreas del fútbol arriban: la derrota de ASDAF a manos de la dirigencia de la Liga. En la frase, “la Liga les ganó”, el reflejo del pensamiento de la mayoría. La única interrogante que se prolongará hasta hoy jueves, es si Fernando Monzón y Carlos Barcos, finalmente se integran a la plantilla de jueces de la Liga Salteña.
No pocos sostienen que “la inscripción de Alberto Martínez, Sergio Silveira y Marcelo Díaz, se constituyó en la razón que faltaba para que ASDAF decidiera mover el tablero y determinara la vía libre a sus  socios para que se registren”.
Concreto es que además, ahora el Colegio dispone de un amplísimo menú de posibilidades a la hora de las designaciones.
Hay que suponer bien que las aguas retornan a la calma…. después de la derrota de ASDAF, después de la victoria sin apelaciones de la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿La corona para retener? OFI: Ferro Carril tiene a los 29

Ante Atlético Fernandino, aquel empate de Ferro Carril en la lluviosa tarde del Dickinson. La apertura a la cuenta de Sebastián García y el empate del equipo de Maldonado. En esa tarde, la consagración de la franja como Campeón del Interior de Clubes Campeones. Desde el sábado 8 de mayo, el equipo en manos de Ramón Walter Rivas, irá trazando el objetivo: no otro que conservar la hegemonía. Un total de 29 futbolistas registrados por Ferro Carril en la órbita de la Organización del Fútbol del Interior. Puede calibrarse: la gran base del año 2009. De nombres en nombres, todos. Uno por uno.
**********
Enzo Sebastián Albano, Jorge Luis Alvez, Martín Jesús Arzaguet, Diego Sebastián Burgos, Bernardo Nicolás Cabrera, Marcio André Camy, Pablo Sebastián Caraballo, Brian Matías Cavalheiro, Sergio Daniel Cruz, Edgardo Sebastián Cuello, Juan José De Los Santos, Matías De Los Santos, José María Di Nápoli, Enzo Maximiliano Elgart, Bruno Valentino Fiordelmondo, Fernando Gregorio Fernández, Fabio Ricardo Fernández, Patricio Forti López, Alberto Sebastián García, Julio Federico Gómez, Juan Alberto Iriarte, Fabricio José Lairihoy, Pablo Alejandro Malinovsky, Camilo Marra Pesce, Pablo Daniel Meirelles, Marcelo Alexander Menoni, Rodrigo Quiroga, Sergio Matías Suárez, Carlos Alberto Vera y Juan Nicasio Viera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferraz. Nacional líder y balance al toque. “Lo voy comprobando: Nacional vale la pena”

Seis puntos en seis. Comienzo quieren las cosas.
“Importa arrancar sumando, incluso por el propio sistema de acceso a la liguilla. Los primeros cuatro del Acumulado, entonces importa la regularidad”.
-De menos a más?.
“Frente a Gladiador en el primer partido, fuimos excesivamente frontales. Ante Saladero, manejamos las bandas y por eso encontramos más variantes”.
-Puntero compartido, que va implicando?.
“Se lo remarco a los dirigentes y sobre todo al hincha que lo quiera escuchar. Vamos de a poco. Vamos conociéndonos, aunque a nivel humano, con muchos de los jugadores del plantel hemos compartido determinados momentos. En lo futbolístico, es imprescindible el afinamiento en la búsqueda que nos anima”.
-Aparecen los primeros jugadores referentes?.
“En todo plantel existen. Nacional también los tiene. De eso no hay dudas”.
-A ver….un referente en Nacional.
“Sin dudas que Alejandro Torrens. Lo había citado a la selección y sabía que no me equivocaba. Pero están los casos de Dany Samit, de Richard Albin, de Héber Martínez”.
-Bien el “Cabeza” Martínez ante Saladero. De acuerdo?.
“Si. De acuerdo. Incluso bien con la pelota. Tuvo ascendencia en el trámite y ni que hablar en el propio planteo de Nacional”.
-No pocas situaciones malogradas frente a Saladero. Eso en el debe….
“Hay que corregir. Menos mal que la diferencia era importante, pero frente a un 0 a 0 transitorio, una chance malograda, es una chance que termina doliendo”.
-Más allá de los seis puntos, qué respuesta general del plantel?.
“La que yo pretendo. Nacional tiene un plantel que no pudo alcanzar lo que quería. Hay que trabajar lo anímico, lo sicológico. Que cada jugador recupere la credibilidad en sus propias posibilidades. Que trascienda lo colectivo, porque es lo que termina por importar. Por lo que me han comentado, Bruno Peña fue un gran animador en el grupo, además de todo el afecto que se ganó. Yo les digo que Bruno es uno más. Estoy seguro que cinchará tanto como nosotros. Esas ganas que tenía por Nacional, son las ganas que este plantel tiene que seguir teniendo”.
-No hablas de ser campeón?.
“No. Hablo de construir una imagen futbolística. De confiar en la idea que buscamos aplicar. Cada partido será un examen y no hablo de favoritismo en ningún partido. Gladiador nos complicó a nosotros y perdió 3 a 0 frente a Universitario. O sea, cada rival es un rival a vencer y no un rival que en lo previo ya puede ser vencido. Se entiende?. O sea, buscar ganar desde lo que Nacional puede ofrecer y no solamente desde la confianza o la historia. Se bien que Nacional vale la pena. ”.
******************
Sobre el mediodía del martes. GUSTAVO ADOLFO FERRAZ y EL PUEBLO. El Nacional que arrancó sobra la base de la creencia que puede. Está queriendo poder. Seis en seis. La punta compartida. Y el llamado de una ilusión que se va pegando la vuelta….
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...