Necrológicas

  • Teresa Elizabeth Polito Fagúndez. Falleció el 22 de abril de 2010. Edad: 62 años. Casa de duelo: 6 de Abril 950, Viv. 44. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio hoy hora 09.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Dominga Ramona Medina. Falleció el 22 de abril de 2010. Edad: 93 años. Casa de duelo: Guaviyú 849. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Aclaran hurtos y confiscan cocaína y efectos robados

Tres hechos fueron aclarados en el transcurso de los últimos días en actuaciones que estuvieron a cargo de la Seccional Segunda y de la Dirección de Investigaciones, lográndose la recuperación de efectos y la incautación de elementos utilizados en la droga.
Sobre el particular se da cuenta que en la Seccional Segunda denunció una persona, domiciliada en esa jurisdicción,  que el día 19 de los corrientes, en circunstancias de que tenía un celular cargando en el living, se lo hurtaron, conjuntamente con el cargador, además de 1 radio grabador, 2 anillos plateados y 2 relojes.
Se practicaron averiguaciones por parte de la Policía, y se recuperaron los efectos denunciados.
En el marco de dicho procedimiento se detuvo a dos personas, las que luego de interrogadas, fueron puestas a disposición del Juez competente, quien dispuso el procesamiento sin prisión de quien es identificado con las iniciales A. B. P. por “un delito de hurto especialmente agravado”, y la libertad de la otra persona involucrada.
Mientras tanto desde la Dirección de Investigaciones se dio cuenta que personal abocado al esclarecimiento de denuncia del hurto de una garrafa de gas de 13 kgs. y una cámara digital, procedió a la detención de un mayor y un menor de edad fugado del INAU.
Una vez interrogados, fueron conducidos a sede penal, donde el Magistrado dispuso el procesamiento sin prisión de quien es identificado con las iniciales S. R. por “un delito de receptación”, y el reintegro del menor a dependencias del INAU.
Una nueva instancia vinculada con estupefacientes dio lugar a la actuación de personal dependiente de la Dirección de Investigaciones.
Al respecto corresponde informar que a la hora 3.30 del miércoles,  personal de la mencionada repartición procedió a la detención de cuatro mayores y un menor de edad, en distintos puntos de la ciudad, a quienes se les incautó sustancia compatible con cocaína.
Continuándose con el procedimiento, previa orden de allanamiento, se inspeccionó finca ubicada en la zona céntrica, donde se incautó un cuchillo de mesa con restos de polvo blanco en la punta, un trozo de sierra para armar lágrimas de pasta base y dinero en efectivo.
Finalmente se procedió a la detención de cuatro personas mayores y al respecto el Juez competente dispuso la entrega del menor a sus padres, libertad  y emplazamiento de los involucrados mayores a sede penal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robos y arrebatos cometidos en distintos puntos de la ciudad son investigados por la Policía

Los delitos de diversa índole se sucedieron en las últimas horas en nuestra ciudad y alrededores, hechos que fueron transmitidos a la Jefatura de Policía desde las distintas Seccionales en cuyas jurisdicciones fueron cometidos.
El robo, el arrebato, la violación de la propiedad privada, el engaño y otros figuran en la nómina de la que extraemos algunos de ellos.
Más allá de los numerosos accidentes de tránsito que felizmente en la mayoría de los casos tuvieron desenlace de lesionados leves, se da cuenta por ejemplo de la denuncia del sereno del Zoológico Municipal quien indicó que en forma intempestiva se le presentaron tres desconocidos quienes tras insultarlo, le amenazaron de muerte, para darse a la fuga con dirección al puente Treinta y Tres.
Mientras tanto, un vecino del barrio Ceibal fue engañado por un par de personas que le ofrecieron en venta una garrafa de gas de 13 kgs., solicitándole la entrega de $ 600 para entregársela, lo que hizo.
Sin embargo, luego tomaron hacia la cancha del club local donde desaparecieron sin entregarle la garrafa.
La víctima de engaño explicó que había procurado adquirir una garrafa por vía telefónica indicándosele que no tenían en ese momento, pero cuando tuvieran se la enviaban, pensando que se trataba de la misma, lo que en definitiva no era así.
Mientras tanto, la persona propietaria de una moto denunció que le robaron la Yumbo Max 110cc. de color azul con matrícula HKC 605 que dejó estacionada en Brasil y Osimani y Llerena.
Un intento de arrebato se frustró cuando una mujer que caminaba por calle Luis Alberto de Herrera de sur a norte, llegó a una casa próxima a Agraciada para pedir ayuda ya que había notado que la estaban siguiendo.
Fue cuando un individuo que se movilizaba en un ciclomotor Zanella Pocket de colores rojo y blando, le tironeó la mochila que llevaba a su espalda procurando llevársela. La mujer cayó al pavimento sin que el arrebatador consiguiera su objetivo dándose a la fuga.
Otro caso de robo tuvo como protagonistas a tres menores que se encontraban frente a una casa, ingresando uno de ellos por el ventanal del frente robando un celular que se encontraba sobre una mesa.
La dueña de la finca y un vecino que observó la incidencia, los persiguieron, logrando detener al menor que tenía el celular sustraído.
Hablando de celular, a una de dos jóvenes que caminaban por 19 de Abril y Blandengues le arrebataron uno de esos aparatos, hecho perpetrado por un menor de aproximadamente 14 años, según declararon las jóvenes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Psic. Social Frank Bueno, Coordinador de “Cazabajones” Enfatizarán la prevención de la salud mental tanto en el ámbito público como el privado

El ochenta por ciento de las depresiones son curables, en los casos crónicos actualmente se logra una muy buena calidad de vida – El Coordinador del grupo de autoayuda “Cazabajones” por Salto, Psicólogo Social Frank Bueno, anunció que el grupo comenzará a funcionar nuevamente en el mes de julio, en el local de los Psicólogos Sociales que funciona frente al Teatro Larrañaga.
Destacó que en este período a nivel del Ministerio de Salud, se hará especial énfasis en la prevención de la salud mental, tanto en el sector privado como público.
Indicó que un diez por ciento de la población uruguaya sufre de depresión y en lo preocupante es que en la mayoría de los casos no so sabe.
“Lo importante es concientizar a la población que el ochenta por ciento de las depresiones son curables y en los casos más severos, se puede lograr una muy buena calidad de vida” – manifestó el especialista.
Frank Bueno es desde hace tiempo el coordinador de los grupos de autoayuda “Cazabajones” por Salto, que comenzarán con su ciclo de actividades en el mes de julio.
Cazabajones es un organización que surgió en Montevideo alrededor del año 2000, impulsada por el médico psiquiatra Pedro Bustello y su equipo de profesionales, ante la problemática del crecimiento de la depresión a nivel nacional.
Hasta ese momento no existía un centro de atención a la que pudieran acudir personas  de escasos recursos económicos.
La depresión a su vez es una enfermedad que mucho tiene que ver con el contexto social que nos rodea.
El período 2002 – 2003 fue un período de crisis en el país, motivo emergente en problemas a nivel socio económico; ello también en alguna medida se expresa en las afecciones mentales y anímicas.
En los casos de depresión es determinante el ámbito que rodea al paciente, que puede desatar una enfermedad, ya sea por problemas de desempleo o un duelo mal elaborado.
No solamente afecta a los adultos, sino que tiene incidencia en la comunidad infantil.
Hay una serie de causas que desembocan en la depresión, como por ejemplo el alcoholismo, la violencia doméstica.
También juega un rol fundamental el carácter hereditario; si los padres son depresivos es muy posible que uno de sus hijos se muestre proclive ante la afección.
En todo el mundo millones de personas sufren , según los cálculos, de depresión biológica aguda, la cual requiere una atención médica que no necesariamente reciben.
Junto a estos millones de personas que presentan síntomas de depresión, hay otros cientos de miles que padecen “depresión encubierta”, por lo que no se dan cuenta que sus dolores físicos, son, en realidad síntomas de depresión.
En general la depresión es el “resfrío común” de la psiquiatría.
¿ES LA DEPRESIÓN
UN MAL INCURABLE?
Hay varios tipos de depresión, por ejemplo las personas maníaco – depresivas y bipolares que son las que presentan mayores dificultades frente a una cura.
No obstante, con una medicación adecuada, se logra una buena calidad de vida.
El maníaco depresivo se caracteriza por pasar de la euforia a la tristeza, al igual que el bipolar.
Presenta una gran adicción al consumo desmedido y luego se angustia por no poder cumplir luego con los compromisos.
Históricamente, desde la época de los griegos, ya existía la depresión, que se concebía como “el estado de tristeza del alma” – según los filósofos griegos.
Estos últimos – después de los cuarenta – se empezaron a estudiar y a profundizar más sobre el tema y comienzan a salir al mercado los medicamentos anti – depresivos.
Además se advierte un avance trascendental en cuanto a los tratamientos que permiten curar varios casos.
Es fundamental un tratamiento adecuado, sumado a la contención familiar; las personas depresivas necesitan mucho afecto y contención.
Los niños que muestran dificultades en la adaptación a la escuela y les cuesta concentrarse, presentan signos de depresión.
El insomnio es otro de los factores determinantes en la depresión que amerita consulta médica.
Vale destacar que en este período se hará énfasis en la conformación de nuevos equipos de salud mental a nivel de Salud Pública y la medicina privada.
Hoy prácticamente todas las mutualistas en la actualidad poseen su equipo de salud mental, equipo de psiquiatras y psicólogos.
En Salto existe el Patronato del Psicópata que está haciendo un trabajo muy efectivo y también diversos grupos de autoayuda.
En esos grupos se transmite la experiencia de cada uno y permite hacer catarsis; el compartir enriquece y afianza al grupo. Los pacientes depresivos deben realizar frecuentes caminatas en las horas de sol, pues éste permite generar la serotonina, hormona del humor.
El grupo se reunirá en la calle Joaquín Suárez (frente al Teatro Larrañaga), donde funciona la Asociación de Psicólogos Sociales.
Los grupos son de libre acceso y funcionan una vez a la semana, en secciones de una hora y media.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Comenzó seminario internacional sobre Hidrología Operativa y Seguridad de Presas

Se cumplió ayer el acto de  apertura del Tercer Seminario Internacional de Hidrología Operativa y Seguridad de Presas, que cuenta con la participación de especialistas de renombre internacional. El acto –realizado en el hotel Salto Grande de la ciudad de Concordia- fue seguido por la primera ponencia, a cargo del Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron quien se explayó sobre la situación actual y el escenario futuro que exhibe la República Argentina en materia energética. Al inicio del acto hizo uso de la palabra el gerente general de Salto Grande, Ing. Carlos Mascimo, quien remarcó el honor que significaba para los organizadores haber reunido a más de un centenar de profesionales, lo que permitirá un intenso intercambio de conocimientos y experiencias de enorme trascendencia para quienes tienen  responsabilidades en el manejo de recursos hidrológicos y de represas.
Luego de una breve bienvenida a los presentes efectuada por parte del Presidente de la Municipalidad de Concordia, Cdor. Gustavo Bordet, hizo uso de la palabra el Ing. Enrique Topolansky, presidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
“Es para nosotros un gusto contar con la cantidad de especialistas que se reúnen acá y que seguramente nos van  ayudar  a ampliar nuestros conocimientos sobre estos dos grandes temas que son vitales en todas las represas: la hidrología y la estabilidad de las estructuras” señaló Topolansky.
Acto seguido habló en representación de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER) el Ing. Vicente Camargo, quien explicó que la  organización Internacional es sin fines de lucro y fue creada en 1964 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, aunque en la actualidad está integrado por diez países miembros y siete empresas asociadas.
“Desde la CIER estamos trabajando en cuatro objetivos estratégicos. El primero de ellos tiene que ver con la integración de los sistemas de los mercados de energía en nuestra región”, indicó, detallando que “en este momento estamos terminando un proyecto que tiene que ver con las alternativas de intercambio de energía entre los sistemas de la región del cono sur, la región andina y centroamericana”.
Expuso Vicente Camargo que “los cambios políticos y de estructura no nos permiten seguir hablando de integración en la magnitud que habíamos propuesto de crear un mercado regional; si no que tenemos que usar las alternativas de intercambio de energía verdaderamente duraderas en el tiempo”.
Eficiencia empresarial
Vicente Camargo también se explayó sobre “la parte de mejoramiento de la eficiencia empresarial, y en la calidad y mejora de la garantía del suministro”. Mencionó que se trabaja en “un grupo de trabajo de represas y embalses, donde su objetivo primario es buscar el intercambio y experiencias entre diferentes empresas que tiene recursos hidráulicos y que hacen al potencial y a la magnitud de la canasta energética que tenemos en esta región”.
Mencionó que “hoy estuvimos reunidos con el grupo revisando todas las actividades que se han hecho e ir planeando las actividades para el 2010; hicimos también un acercamiento con el comité internacional de grandes presas, para trabajar conjuntamente en muchos de estos temas y actividades que permitan mejorar el manejo de los embalses y de las represas”.
Salto Grande: sede y ejemplo
Por su parte, el ex presidente de la Delegación Argentina en la  Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y actual titular de la empresa provincial energética ENERSA, Juan Carlos Chagas, recordó que “en el año 2008 nosotros propusimos que Salto Grande fuera la sede para estas deliberaciones y en ese entonces nos parecía que era todo un compromiso y un desafío realizar esto”.
Refirió que “el amigo (Carlos) Máscimo -gerente de la represa de Salto Grande- ha trabajado junto al personal de la obra hidroeléctrica en forma denodada para juntarnos hoy y trabajar en los próximos días”
Recordó que Salto Grande “hace 30 años fue el primer emprendimiento energético, fue la  primera represa hidroeléctrica de Sudamérica y ha sido un ejemplo de integración, en este caso de Argentina y Uruguay”.
“Latinoamérica debe sostener esta política de hermandad y de integración” y que “por eso la CIER y Salto Grande conceptualmente coinciden en este punto”.
“Uruguay y Argentina todo este tiempo han priorizado el interés común que es nuestra central para producir energía destinada a ambos países” finalizó el ahora titular de ENERSA Juan Carlos Chagas, quien reiteró la bienvenida a los asistentes y les trasmitió el expreso saludo enviado por el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos,  Sergio Ulibarri.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“La muerte llama al Arzobispo”: Una novela de Willa Cather

Escribe José Luis Guarino

“La muerte llama al Arzobispo” es la más importante novela de Willa Cather, escritora que, pese a su tardía difusión, ocupa  un lugar de avanzada en la narrativa norteamericana del siglo XX.
Willa Cather, nació en Winchester (Virginia) el 7 de diciembre de 1873. Estudió en la Universidad de Nebraska, región esta donde transcurre la acción de algunas de sus novelas.  Ejerció como periodista y profesora en Pittsburg, y en 1906 se instaló en Nueva York.
Desde su época de universitaria, escribió poemas y relatos. Fue, precisamente, una colección de poemas: “Crepúsculo de Abril”, su primer libro publicado, en 1903.
Su obra narrativa, en general, se ajusta a tópicos parecidos, entre los que descuellan la colonización y la expansión urbanística. Se suceden así: “Los Colonos” (1913), “El canto de la alondra” (1915), “Mi tía Antonia” (1918), “Uno de nosotros” (1922), “Una mujer extraviada” (1923), “La muerte llama al Arzobispo” (1927), “Sombras en la roca” (1931), “Sapphira y la esclava joven” (1940).
La novela “Uno de nosotros” le mereció el Premio Pulitzer de ficción. Willa Cather murió en Nueva York el 24 de abril de 1947.
“La muerte llama al Arzobispo”, está considerada como su mejor novela . Y constituye una especie de muestrario  tanto de su capacidad narrativa y descriptiva, como de sus registros sentimentales y de su arsenal de temas preferidos, entre los que vuelven una y otra vez la invasión de las urbes en territorios autóctonos, el lento, pero firme, progreso de los colonos  domesticando la fiereza de la naturaleza, la lucha de extranjeros y nativos, y los cambios inevitables que van experimentando las extensiones de frontera de Nuevo México, que pasa a formar parte de Estados Unidos a mitad del siglo XIX. Todo ello presentado en forma episódica, pero sirviendo de punto de unión, el tema religioso, relacionado con el heroico esfuerzo de dos religiosos  empeñados en restablecer las misiones católicas en ese escenario que ocupa  el lugar central de la novela. Allí coexisten una milenaria cultura autóctona, con sus costumbres, ritos, supersticiones; otra más nueva, de raíz hispánica, que entre otras novedades  de su civilización ha injertado con fuerza los valores de la religión católica; y aún una tercera, más reciente, proveniente de la anexión del territorio a Estados Unidos, en la que priman  aspectos relacionados con el Protestantismo.
La novela no está escrita en forma lineal, y el argumento no avanza  sucesivamente, sino por acumulación. Como una larga cadena formada por un sinnúmero  de eslabones.
Cather ha sabido tomar primero la materia bruta que le proporciona la historia, pues sin ser una novela histórica, “La muerte llama al Arzobispo” tiene personajes y sucesos perfectamente identificados en el acontecer humano. Luego los ha pulido convenientemente tallando rasgos sicológicos, vivencias, comportamientos, y los ha engarzado a través de uno o varios lazos comunes que le dan una ininterrumpida continuidad argumental, entre los que se destaca, como se ha dicho, el aspecto  religioso..
Esto, sin desfigurar la realidad, pero tampoco sobrenadando superficialmente en ella.
Es decir, a veces escudriñándola  hasta la crudeza, y otras, que suele ser lo más difícil, captando los matices que la elevan a los límites de la poesía.
Esa realidad histórica, transfigurada artísticamente, tiene entre sus elementos constitutivos el arisco panorama de Nuevo México, con sus extensas soledades, sus interminables distancias unidas por ásperas sendas, su particular geografía en donde conviven indios, mexicanos primitivos, yanquis, buscadores de oro, hacendados, formando una población variada, movida por diversos intereses. En ese panorama, la novela sigue a dos sacerdotes, Jean Marie Latour y  Joseph Vaillant, que a lomo de mula recorren el inmenso e inhóspito territorio, para reorganizar las misiones de la Iglesia Católica, llevadas adelante un tiempo atrás por los franciscanos, pero que en esos momentos, se hallaban abandonadas. En estos personajes, reviven literariamente los religiosos Jean Baptiste Lamy y Joseph Machebeuf, que fueron quienes en los hechos realizaron esa épica gesta evangelizadora, desde el caos inicial hasta la construcción de la Catedral, que coronaría sus trabajos y serviría de punto de unión de las comunidades ya organizadas, cuando Lamy ya era arzobispo.
Aparte de una impecable técnica narrativa, de la creación de caracteres y situaciones que hacen interesante la lectura, este encuadre en la situación de Nuevo México, resulta también una metáfora de la ardua lucha que en todo lugar y tiempo, enfrentan quienes abren camino al reino de los cielos en la tierra.
J.L.G.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda Bandera Rosas – Boksar Cámpora

En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús recibieron la bendición al consagrase el matrimonio de Miguel Bandera Rosas y Ana Laura Boksar Cámpora, siendo acompañados por nutrido grupo de amistades y familiares que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El templo lució una sobria decoración en base a liliums blancos, ilusión y suave follaje.
A la hora señalada y mientras se escuchaba  la marcha nupcial del brazo de su papá Ricardo Boksar ingresó al templo la desposada, vistió modelo de ceremonia realizado en gasa blanco, corsage trabajado con drapeados, señaló el talle con faja de organza perlada plisada igual los breteles al cuello, falda de suave movimiento se extiende al dorso en traine, el tocado lo constituía red de perlas del río dando nacimiento al velo largo de organza perlada, en la mano retuvo dos liliums blanco y rosario de plata perteneciente a la bis abuela. Se le adelantaron a su paso llevando las alianzas para ser bendecidas las ahijadas de los novios.
En el altar esperaban el novio junto al sacerdote oficiante y los restantes padrinos que fueron: Máximo Bandera y Selva Rosas, lució vestido largo y bolerito de organza perlada color turquesa, Daisy Cámpora vistió elegante modelo color salmón, corsage de encaje cruny, falda y capa corta de gasa al tono. Finalizado el ritual en el atrio del templo los noveles esposos fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento, el salón fue decorado en los colores verde y blanco.
En el recibidor y en diferentes sitios del salón se colgaron secuencias de esferas de mimbre intercaladas con otras recubiertas de margaritas naturales e ilusión y hiedras disciplinadas, al centro de la pista se colgaron globos espejados e iluminados con luces de colores cambiantes. Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas dispuestas con mantelería en composée de color en cuyos centros habían cubetas de vidrio con velones algunos y otros con margaritas blancas.
El baile fue iniciado al llegar los noveles esposos comenzando con los giros del vals, luego de intercambiar parejas ritmos de moda invitó a la danza que se prolongó hasta muy avanzada la madrugada, se repartió colorido cotillón al llegar los tambores del grupo Lubolo Tunguelé.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido la feliz pareja cortó su torta de bodas, dos pisos redondos superpuestos bellamente decorada en blanco, la parte superior con varas de liliums de donde caía pieza drapeada realizada en pasta de azúcar simulando una tela con pliegues, acompañaba destacado arreglo floral y sobre la mesa colgaban globos recubiertos de margaritas blancas y otros con hiedras.
Recibió esta pareja múltiples, finos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar en la capital donde ambos desarrollan sus actividades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Plan Estratégico del Rubro Ovino presenta un Seminario de Actualización de metas alcanzadas

La semana entrante en Montevideo, se va a llevar a cabo en las instalaciones del LATU, un seminario, donde se definirán muchos aspectos que hacen al funcionamiento del Plan Estratégico, impulsado desde el SUL, hace dos años y que cuenta con el apoyo y la participación de la industria lanera y cárnica, y otras instituciones, así como de productores.
En diálogo con el Presidente de la institución, Ing. Agr. Gerardo García Pintos, nos dio algunas referencias de metas alcanzadas y del tratamiento en sí del Plan y una evaluación del camino recorrido.
EL ENCUENTRO
En ese sentido el Presidente del SUL, señaló a EL PUEBLO que “esto se da dentro del marco del Plan Estratégico del Rubro Ovino, que hace casi dos años que estamos trabajando, luego de que en el 2008, se debatió y se llegó a esta instancia. En el 2009 iniciamos actividades vinculadas a los distintos proyectos, lo mismo que en el 2010. Este seminario se enmarca dentro de las actividades que teníamos pensado desde el año pasado, para hacer una actualización del estado de las cosas en el rubro ovino, tanto en el rubro lanero como en el mercado de las carnes. También para contar las experiencias de productores exitosos, lo que tiene mucha llegada a la gente, y es bueno para  todos que se conozca que se hace en las distintas zonas del país, con distintos sistemas de producción y mostrar nuevas caras y casos de gente que le va bien.
NUEVO GOBIERNO
Esto estaba pensado y es lo que estamos haciendo en el arranque de un nuevo gobierno. Hemos dejado un tiempito para que arrancaran y que estuvieran ya funcionando. La idea es poner en la opinión pública información, comentarios, debates, la línea política, ya que el Ministro Tabaré Aguerre, va a estar cerrando este seminario. Es poner públicamente al rubro ovino, por un día, en la opinión pública. Esto coincide con el buen momento del rubro, por lo que de alguna manera es un llamado de atención. Es un llamado medio general, para que los que estamos en el rubro nos actualicemos, para los que estuvieron en el rubro y levantaron un poco el pie en el acelerador, para que repiensen de vuelta y vean que con los números actuales y con las perspectivas del rubro ovino, se dan buenos negocios.
INVERSORES
También esto es para los nuevos potenciales inversores, para mostrarles que aquí hay una oportunidad, ya que el mercado de lana y carne están buenos. Para los estudiantes, ya que nosotros sentimos que en estos tiempos, a diferencia del pasado, se está lejos del rubro ovino, y queremos acercar a la muchachada, a los estudiantes de las distintas orientaciones, de las distintas Escuelas agrarias y a la muchachada joven. Es un poco eso para un amplio espectro de público, y a través del periodismo llegar a la gente.
TRABAJADORES
Requerimos la opinión del Presidente del SUL, sobre la falta de operarios en la actividad ovejera. No hay gente que quiera trabajar hoy con la oveja, y eso lo dicen los productores. ” Entiendo, señaló García Pintos, que el “operario rural de las máquinas de esquila, de los empresarios, han tenido capacitación y ello está funcionando muy bien. Estamos inclusive ayudando a la gente para que vaya al exterior y que haga algún peso más y eso se está haciendo y estamos muy contentos con ello. En lo otro nosotros tenemos algunos cursos con el Plan Agropecuario y hay zonas del país, fundamentalmente en el norte, y en otras zonas donde se está haciendo alguna actividad.
Sentimos que ello no alcanza y que hay gente que nos plantea esa misma inquietud y que tiene razón. Hay zonas más sensibles que otras.
FORMAR OPINIÓN
Entiendo que hay que formar opinión, ya que tampoco es aquello que se dice que la oveja da trabajo y en el tambo es una bendición tener trabajo. Siempre es una bendición  tener trabajo. Los que no tienen trabajo saben lo que estoy hablando. Nosotros tenemos que hacer cosas para que los sistemas de producción de los animales den menos trabajo. Por ejemplo todo lo que tiene que ver con los temas sanitarios que hagan al cuidado de las patas, evitan trabajos. Todo lo que sea tener animales mejores alimentados y mejores saneados, eso elimina trabajo. Todo lo que sea tener las cosas en mejores condiciones evita pasar trabajo.
NO PASAR TRABAJO
Lo que tenemos que hacer es que la gente no pase trabajo “al cohete”, hablando en criollo. El trabajo en si mismo es una bendición. Debemos desmitificar que la oveja da más trabajo. Da más trabajo si está mal, sino da menos. Coincido que hay que hacer más cosas y en ello tenemos que mentalizarnos los productores y a la gente que trabaja con nosotros darle las herramientas y los cursos y el SUl está a la orden. Lo que no sirve es hacer pedidos generalizados, y cuando se hacen cursos en la zona que no manden a la gente.
EL MOMENTO
Consultamos al Presidente del SUL sobre qué opinión se palpa afuera del país, de la actualidad de la producción ovina, y como ello debe repercutir en el Uruguay. En ese sentido señaló García Pintos que “Hay una reunión anual que vamos a ir ahora con Joaquín Martinicorena a Europa, donde se hace la reunión anual de la Federación Internacional lanera, que es la única que hay del tema lana en todo el mundo y que coincide con el Congreso Mundial de Merino y por supuesto vamos a estar. En el mundo lanero son bastante llorones por lo que no hay que quedarse sólo con lo que dicen ahí. Aunque las cosas estén muy bien ahí lloran más que los productores rurales.
LA FIRMEZA
Yo creo y estoy convencido de que el  mundo está firme, hay menos lana en el mundo. De los viajes que uno ha hecho a lo largo de sus años y en la actividad privada, nosotros observamos, aparte de seguir la información del mundo es que  claramente los productores exportadores del mundo tienen menos ovejas. Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay. Los fuertes son los dos primeros, nosotros incidimos menos. Ellos tienen por distintas razones un bajón en su stock ovino y su producción de lana carne en términos generales, y otros países que tienen gran cantidad de animales como China que tiene 160 millones de ovinos.
Cuando vemos lo que tiene y en manos de quienes están las ovejas, y con ovejas de mala calidad, nos tranquilizamos un poco ya que no son una amenaza por ahora. Por ahora la demanda nos está pasando por arriba sobre todo en carne, y en lanas con el mundo que está volviendo a la normalidad financiera y las cosas se están afirmando. Con cierta tranquilidad vemos las cosas bien.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

Coordinadora Académica de Formación Docente resaltó avances encaminados en Instituto Universitario

En horas del mediodía de ayer se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación Docente lo que se denominó “Primer Taller Regional 2010 del Departamento Académico Área Pedagógico, Histórico Filosófico”, el que estuvo a cargo de la Coordinadora Académica de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, Cristina Contera.
Previo a lo que fue su actividad específica, accedió a la consulta periodística sobre los objetivos que se persiguen con estas actividades así como a quienes van dirigidas, no faltando las consideraciones en cuanto a los pasos que se están dando para llegar a poner en funcionamiento el Instituto Universitario de Enseñanza, el que está previsto en el marco de la Ley General de Educación, que se aprobó hace poco tiempo.
PROFESORES
DE LA REGION
En cuanto a lo que es la Coordinación Académica del Departamento de Pedagogía, Historia y Filosofía de la Educación, refirió que tiene que ver con la creación de nuevos cargos que a iniciativa de la Dirección de Formación Docente y con el aval del Consejo Directivo Central pasa por lo que se denomina departamentalización (formación de departamentos).
Explicó que con se buscan dos grandes objetivos como “consolidar los campos disciplinarios que operan en el interior de la formación de los maestros y profesores en primer término e ir generando las condiciones para la instalación del Instituto Universitarios de Enseñanza previsto en la Ley General de Educación recientemente aprobada en segundo término”, manifestó Contera.
La actividad concreta que tuvo lugar en la alta casa de estudios contó con la asistencia de profesores de los Institutos de Formación Docente de Artigas, Paysandú, Salto así como del Centro Regional de Profesores (CERP) y preguntada sobre los objetivos específicos perseguidos respondió concretamente: “Desde el año pasado, cuando asumimos esta responsabilidad, hemos venido trabajando con el colectivo docente de todo el país de alrededor de unos 190 profesores en la consolidación de algunas líneas estratégicas, de investigación, extensión y docencia”.
Agregó que “esas líneas pasan por el rescate del pensamiento pedagógico nacional, porque nos parece importante realizar estudios de manera que las nuevas generaciones puedan conocer a aquellos grandes maestros, algunos escasamente conocidos, que sentaron las bases de la educación pública en el departamento, en la región e inclusive en el país”.
Por lo demás y dando paso al segundo objetivo básico, la docente  puntualizó que “estamos muy preocupados por consolidar la línea de trabajo relacionada con las políticas educativas entendiendo que hay en este momento un muy interesante debate nacional sobre el rol que le cabe al sistema público de educación”.
“Nosotros estamos convencidos además, que la formación de los docentes es un factor estratégico para mejorar la calidad del sistema educativo”, concluyó aseverando sobre el punto específico.
APUESTA A LA
ESPERANZA
“Actualmente la formación de docentes está respaldada por una historia y credenciales académicas que prestigian sin lugar a dudas este ámbito y nosotros queremos con nuestra humilde tarea desde este Departamento, contribuir aunque sea modestamente a ese fortalecimiento”, mencionó más adelante, expresando su preocupación “por hacer de este ámbito un espacio universitario”, dijo para agregar: “Creemos que hay que consolidar acciones que efectivamente se están llevando a cabo en la actualidad. Este es un espacio profundamente democrático, que tiene un acceso irrestricto, sin ningún tipo de limitación, permitiendo que chicos, jóvenes de todo el país, puedan ingresar a hacer estudios de nivel superior”, manifestó la entrevistada.
Resaltó a continuación el hecho que en nuestro país se cuente con una red de 31 institutos para la formación de docentes, con lo que se está dando “la oportunidad a los jóvenes de estudiar una carrera digna, una carrera importante porque el país necesita que cada vez haya más maestros y profesores”.
No faltó el apunte en cuanto a su convencimiento de la necesidad de “contribuir aunque sea modestamente a reforzar su calidad, a mejorar este ámbito y a prepararnos con mucho optimismo porque estamos convencidos que vamos a hacer muy buen papel en ese Instituto Universitario de Educación en el que tantos maestros y profesores hemos puesto tantas esperanzas”.
“Realmente necesitamos que el estatus de esta formación sea de carácter universitario, no solo por los que estamos hoy sino por las nuevas generaciones”, terminó estableciendo al respecto.
EL TIEMPO
POR VENIR
Consultada sobre el tiempo que se estima pasará antes que se concrete el funcionamiento del Instituto Universitario, la docente resaltó que “estamos en una delicada situación donde se expresan tensiones muy diversas, intereses no siempre coincidentes. En ese cruce de tensiones diversas es que se instala la problemática de creación del Instituto Universitario de Enseñanza”.
Agregó sobre el particular estar “plenamente convencida que en este país existen las condiciones tanto político institucionales como del imaginario colectivo que son buenos pilares para sostener un proyecto sin dudas ambicioso, no fácil, complejo pero que el país exige que vayamos hacia esa nueva figura política”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¿Hasta cuándo soportará la pachamama?

Bajo esta denominación conocían y conocen los indígenas de América del Sur y Centroamérica a la tierra.  Significa la Madre Tierra y a ella le rendían homenaje permanente.
El indígena sabe que de ella dependemos y si no la preservamos como se debe, llegará el momento en que la vida se pondrá al límite de las posibilidades.
Pero en nuestros días, este concepto sobre la tierra parece ser algo lejano, distante “cosa de los gobiernos” y de nadie más.
Si miramos en Salto, la lucha aislada de un puñado de ecologistas no ha tenido el más mínimo apoyo. Ha sido casi una prédica en el desierto, un agujero en el mar.
Y no nos referimos al apoyo oficial, que debería está en primer lugar obviamente y nunca lo estuvo, porque no conocemos gobierno de pelo o color alguno que le haya dado al tema la importancia que tiene. Nos referimos a la conciencia ambiental en el ciudadano común, en nosotros, que seguimos haciéndonos los distraídos.
Seamos sinceros, aún a sabiendas de que el porcentaje hoy es mejor que años atrás, en realidad al 99% de nosotros le importa un bledo cuidar el medio ambiente y no se trata de lo que manifestemos, porque si nos atuviéramos a las manifestaciones todos seríamos los campeones de la defensa del ambiente. Se trata de lo que hacemos y a esa hora, es poca, más bien nada.
Basta ir a cualquiera de los grandes supermercados y ver el comportamiento, tanto del consumidor, como del comerciante a través de sus funcionarios. Es “un festival”, de bolsas de nylon, de las mismas bolsas de nylon que luego crean grandes problemas a la naturaleza porque van a parar a cualquier sitio.
Lo mismo sucede con el resto de los plásticos, con las pilas.
Si hablamos del aire, el problema no es menor. Los gases emitidos por los plásticos que quemamos, los neumáticos y muchos otros materiales, lejos de “desaparecer” se acumulan y hay lugares donde el denominado “smog” crea grandes problemas.
No desconocemos que los uruguayos somos un puñadito de los seis mil millones de  habitantes del planeta y nuestro territorio, casi un granito de arena,  lo que no quita que contribuyamos en la línea correcta a la hora de conservar lo que se nos prestó para este pasaje por la tierra.
Los informes científicos señalan que si cambiamos de actitud, aún hay tiempo de revertir todo el daño que estamos haciendo. Eso sí ¿hasta cuándo?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Lo cambiante del tiempo ha sido en estos días algo predominante. El cielo pasa de encapotado a totalmente despejado, con todos los matices en cuanto a nubosidad, lo que determina verdadera incertidumbre a la hora de arroparse para salir a la calle.

A todo esto, hay que considerar el pronóstico surgido hace pocas horas en cuanto a la inmediatez de la ocurrencia de heladas, sobre todo en el interior del departamento, para donde se anuncia un brusco descenso de temperatura , que lo deberá ser teniendo en cuenta que ayer amaneció con 15º.

A todos quienes se desplazaban promediando la mañana del martes por calle Treinta y Tres, próximo al cruce con Artigas les llamó la atención una presencia inusual en el lugar: un caballo se había ubicado sobre la vereda que da a las escalinatas de las oficinas de la DGI.

Teniendo en cuenta que era evidente que a pagar o realizar algún trámite no estaba dispuesto, a los pocos minutos pudo observarse a un policía que custodiaba sus movimientos para evitar que el animal encarara hacia la calle y terminara provocando un accidente.

Hablando de animales, han coincidido en darnos cuenta que por la Costanera Norte suelen deambular vacunos que en más de una oportunidad cruzan la calzada o andan por ella con todo el riesgo que ello implica para quienes aciertan a pasar por allí. Nos preguntan si no es posible ubicar al o los dueños de los animales para que los controlen.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

En las buenas, en las malas, vistiendo la tricolor… Falleció Emilio Alvarez, reconocido como eterno zaguero del Nacional capitalino

Conocido popularmente como “Cococho”, jugó en lo que hoy se llama línea de cuatro.  Sabía anticipar como pocos, aprovechando la intuición tanto como sus zancadas, para convertir en poderoso imán de la pelota su pierna izquierda.
Su fútbol era actual: buen quite y entrega a ras de suelo, impasable por alto, su cabeza era “el cementerio de los centros”. Ha ido al ataque, ha convertido goles, pero fundamentalmente dominaba una cueva donde todo parecía muy simple.
Recibió el mayor reconocimiento público que jamás se haya hecho a un futbolista  en nuestro medio; un partido de homenaje, entre Nacional y el Resto de América.
El 10 de diciembre de 1969, cuarenta mil personas al unísono gritaron CO-CO-CHO en el Estadio Centenario de Montevideo, mientras este levantaba su mano en gratitud por el acontecimiento.
Falleció ayer jueves, con 71 años a cuestas y mil historias vividas. Se fue un grande. Tan grande como su propia figura. Seguro que no se necesita cerrar los ojos para recordar a “Cococho”, porque estuvo, está y estará instalado en todos los que de una forma u otra pudieron verlo o conocerlo.
Jugó desde sus inicios, en el año 1954, en las inferiores de Nacional. En sus comienzos era entreala o volante izquierdo y posteriormente pasó a jugar de zaguero. Debutó en primera división en el año 1959 siendo Ondino Viera el técnico. Un año más tarde se consolidó en una defensa cuyo triangulo final formaban Taibo o Sosa, Troche y Emilio Álvarez.
Disputó 511 partidos, siendo el jugador que más partidos defendió a Nacional en toda nuestra historia. Fue Campeón Uruguayo en cuatro oportunidades (1963, 66, 69 y 70) y 18 veces internacional con la casaca celeste.
Lo llamaron “Mister Wembley” cuando fue seleccionado para integrar el equipo del “Resto del Mundo”, como representante uruguayo, en un partido conmemorativo del Centenario de la Liga Inglesa en 1963, disputado en estadio de Wembley.
Capitán tricolor en casi toda su trayectoria con la casaca alba, terminó su ciclo victorioso en 1970. En 1971 defendió a  Sud América, emigrando a Venezuela un año después, país donde terminó su carrera en 1973.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol Formativas: Hoy se inicia la 3ª fecha del Apertura.

En la noche de ayer, en la reunión del Consejo en la L.S.B, se ratificó la fijación de la 3ª fecha del Campeonato Apertura en las Formativas del básquetbol local.
La misma estará dando comienzo esta noche, con los partidos correspondientes a las categorías Sub 14 (Pre infantiles), y Sub 16 (Infantiles).
Así jugarán:
Hoy viernes:
Sub 14…Hora 19.00
Sub 16…Hora 20.15
Círculo – Ferro Carril ( Árbitros: E. Fernández – F. Pigurina)
Universitario – Nacional. ( Árbitros: A. Martínez – D. Oliva)
Salto Uruguay – Atlético Juventus. ( Árbitros: C. Cunha – Da Rosa)
Mañana sábado:
Sub 18…Hora 18.30
Sub 20…Hora 19.45
Círculo – Ferro Carril. (Árbitros: C. Cunha – J. De los Santos)
Universitario – Nacional. (Árbitros: J. Rodríguez – J. H. Llona)
Salto Uruguay – Atlético Juventus. (Árbitros: A. Martínez – E. Fernández)

NOTA: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

A las 16 horas en avenidas Apolón y Viera Deportivo Artigas inaugura obras mañana

Mañana sábado 24 de abril se estarán inaugurando oficialmente las obras en el Club Deportivo Artigas (Av. Viera y Apolón), el picadero utilizado para la equino terapia, los nuevos vestuarios y la piscina nivelada con 1.40 mts de profundidad son parte ya de una grata realidad que el club intentará mejorar en una segunda parte de esta obra enmarcada en el gran complejo deportivo y de rehabilitación “General Artigas”.
Con el apoyo puntualmente de la Oficina de Cooperación de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos y de diferentes instituciones nacionales se pudo concretar esta obra que será de gran trascendencia para toda la sociedad salteña.
La jornada contará con un festival de Bandas Militares que amenizarán la ceremonia, entre las cuales estarán presentes la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería Nº 3, la Banda de Músicos de A.E. y la Banda de Músicos de la Brigada “Eugenio Garzón” de Infantería Nº 1.
AUTORIDADES LOCALES Y NACIONALES
La recepción de autoridades será a las 16:00 horas, la parte oratoria estará a cargo del Comandante de la Brigada de Infantería Nº 3, del Intendente de Salto y del Ministro de Turismo y Deporte.
Se llevará a cabo un reconocimiento a las siguientes personas: Veterinario José Scalone, Arq. Wiston Mañosa, Coronel Derek Diki.
La oportunidad servirá para que la Presidente del Comité Olímpico, Sra. Aurora Saroba declare oficialmente a la ciudad de Salto como sede de los Juegos Especiales que se realizarán en el mes de octubre para seleccionar a los competidores que representarán a Uruguay en los juegos Olímpicos Especiales de Atenas 2011.
El presidente del Club Deportivo Artigas, Teniente Coronel Jorge Menoni, hará entrega de la antorcha a la Sra. Susana Gruning quien a su vez se la entregará a cada uno de sus alumnos.
EL PICADERO SE
DENOMINARÁ
“CENTENARIO DEL
BATALLÓN DE
INFANTERÍA
ITUZAINGÓ Nº 7”
Sobre las 17:00 horas se descubrirá la placa dejando oficialmente inauguradas las obras, cabe señalar que el picadero de equino terapia llevará el nombre de “Centenario de Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº 7. Deportivo Artigas vivirá pues una jornada muy especial en su historia institucional y la sociedad toda esta invitada a compartir este momento el día de mañana allí en la zona del barrio Dos Naciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Buena nueva para la “U”!: en 40 días vuelve Efraín Silvestre

Fue a los pocos minutos de iniciarse el partido frente a Saladero, con los rojos jugando en su cancha propia. El zaguero albinegro Federico Pertusatti ganándole la pulseada en el mano a mano a IVO EFRAIN SILVESTRE. Se raspan las roidillas y la del delantero de Universitario, llevando la peor parte. Efraín es excluido por algunos minutos. Cuando regresa, ya en inferioridad de condiciones, otra vez la colisión física. Ya no retornaría a la escena. La camilla para retirárselo. Desde ese momento nació la duda. En los días posteriores se temía lo peor: seis meses por lo menos al margen como consecuencia de rotura de ligamentos. Finalmente no fue así.
Se trató de acuerdo al último pronunciamiento de los facultativos en función de la placa, de una “distensión de ligamentos del lateral derecho de la rodilla”. Por lo tanto, lo de los seis meses es harina de otro costal.
O definitivamente lo que el viento se llevó.
DE LA FISIOTERAPIA
A LA MUSCULACIÓN
Por qué tiempo transita ahora Efraín Silvestre?. Dos aspectos. O dos áreas específicas. Fisioterapia y musculación, para ir fortaleciendo la zona. Para hoy viernes se planteaba una opción: que el goleador compareciese a una clínica de Concordia, a los efectos de someterse a una resonancia. Lo que es claro: en 40 días, Ivo Efraín Silvestre podrá volverse a poner la camiseta de Universitario. En unos 25 días estaría entrenando sin complicaciones, de acuerdo al apunte de los profesionales que entienden su caso.
FRANCAMENTE:
BUENA NUEVA!
Sin dudas que la noticia cayó como del cielo en tiendas de Universitario, teniendo en cuenta que al inicio de la historia, se temió una ausencia de varios meses de Ivo Efraín Silvestre en el plantel superior de los rojos. Hay que tener en cuenta que el domingo 9 de mayo no se jugará fútbol como consecuencia de los comicios municipales. En ese caso, a favor de Universitario y de Silvestre. Después de todo, a hoy, Universitario segundo en la tabla: 4 puntos en 6. Y en 40 días, con la vuelta de Efraín Silvestre. No es un tema menor.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...