Formativas Básquetbol: Hoy es el turno para Cadetes y Juveniles

Prosigue esta noche, la disputa de la 3ª fecha del Campeonato Apertura, en el básquetbol de Formativas. Sin dudas que un campeonato que se presenta por demás parejo, (por lo menos en el inicio), en todas sus categorías, recordemos que para esta temporada, el torneo ha cambiado su forma de disputa, se jugará el Campeonato Apertura a dos ruedas, al igual que el Clausura, donde al final los ganadores de ambos torneos, disputarán la final en cada categoría.
Detalles
de partidos
para esta noche:
Sub 18 (Cadetes)…Hora 18.30
Sub 20 (Juveniles)…Hora 19.45
Círculo Sp – Ferro Carril. (Árbitros: Camilo Cunha – José G. De los Santos)
Universitario – Nacional. (Árbitros: Julián Rodríguez – Juan H. Llona)
Salto Uruguay – At. Juventus. (Árbitros: Alberto Marínez – Eduardo Fernández)
NOTA: Los equipos nombrados en primer término, serán locales en todos los casos.
Mañana domingo
no juegan Sub 11 y Sub 13.
Debido al encuentro en las categorías, Mosquitos, Pre Mini, y Minis, que se estará llevando a cabo entre hoy, y mañana, allí en Salto Uruguay, donde participarán las seis instituciones de nuestro medio, los partidos fijados para el día de mañana, fueron suspendidos el pasado jueves en la reunión semanal del Consejo. En otro orden, también quedó decidido en la citada reunión, que el próximo sábado 01 de Mayo, no se llevarán a cabo los partidos correspondientes a las categorías Sub 18, y Sub 20, respectivamente, dichos compromisos se estarán jugando el domingo 02/05, en el mismo orden, y horarios.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fútbol Comercial: Será la 3ª fecha en 4 canchas

Será la 3ª fecha de la primera rueda del torneo salteño en la Liga Comercial. Jornada que comienza a tener interés por los puntos en disputa. Los detalles surgidos en la reunión de la Liga del pasado miércoles fueron los siguientes.
PENAS
El Tribunal de penas sancionó:
Pedro Kuroski (Villa España)   5 partidos
Oscar Andrade (La Caballada)  1 partido
PROTESTA
Ingresó una protesta de Salto Rowing Club contra el equipo de Independencia por posible inhabilitación de un jugador, partido jugado el pasado 10 de los corrientes. El reclamo de puntos pasó al Tribunal Arbitral.
LA ACADEMIA (Ex  APREF)
Comunica que el bono colaboración con el sorteo de un TV LCD color realizado el pasado 16 de abril correspondió al No. 742, el cual quedó vacante.
La institución agradece a las personas que colaboraron adquiriendo  los bonos.
n
LOS PARTIDOS
ESTADIO HUMBERTO FORTI
14.00 c/ 15: Salto Rowing – Aserradero Samurio
16.00 s/t: La Caballada – La Cafetera
Jueces a designar
CANCHA CERRO
14.00 c/ 15: Villa España – Nuevo Uruguay
16.00 s/t: Tío Din Din – Farmacia Vant Hoff
Jueces a designar
ESTADIO VISPO MARI
14.00 c/ 15: El Lobo – Ortopedia Chiessa
16.00 s/t: VJ 24 Hs. – Dale  Verde
Jueces a designar
CANCHA NUEVO URUGUAY
14.00 c/ 15: La República – La Academia
16.00 s/t: Argonar – Independencia.
Jueces a designar

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Agraria: en la “B” se juega sólo un atrasado La “A” juega en el Vispo Mari

Mañana domingo 25 de abril se estará disputando en la Liga de las Colonias Agrarias la 3ª fecha de la primera rueda de la divisional “A” y un juego atrasado de la divisional “B” correspondiente a la 2ª fecha de la primera rueda.
Estos son los partidos:
Estadio Vispo Mari
9:30 hs. sin tolerancia  Sub-16 / 10:50 hs. Sub-20
Independiente – 18 de Julio.
Arbitros: Sub-16 Walter Cabrera / Sub-20 Alexis Lima.
12:30 hs. Primeras. Independiente – 18 de Julio.
Arbitros: Miguel Biassini – Jesús Nazario – Santos  Galli.
14:30 hs. Primeras.  Universal – San Lorenzo.
Arbitros: José Luis De Freitas – Santos Galli – Jesús Nazario.
16:30 hs. Primeras.  Estrella – Tropezón.
Arbitros: Anildo  Machado – Jesús Nazario – Santos  Galli.
Canchas Abiertas: 13:00 hs. con 15 tol Sub-16 /14:20 hs. Sub-20    16:00 Primeras.
Cancha de Independiente: Daymán – Corralitos.
Arbitros: Primeras Gustavo Barboza /Sub-20 Jesús Barrios / Sub-16  Ramón Lima.
JUVENILES: por la mañana 9:30 hs. sin tol. Sub16 / 10:50 hs. Sub-20.
Cancha de Universal: Universal – San Lorenzo
Jueces: Sub-16  Juan Austria / Sub-20 Rubén Galli.
Cancha de Estrella: Estrella – Tropezón
Arbitros: Sub-16  Da Cruz / Sub-20 Carlos Cortés.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Encuentro de básquetbol En Salto Uruguay, entre hoy, y mañana, se reúnen los más chiquitos

Tal cual lo habíamos anunciado, entre hoy y mañana, se estará realizando aquí en nuestra ciudad, y organizado por la Comisión de padres, y la Sub Comisión de Básquetbol de Salto Uruguay, un encuentro donde participarán las categorías Mosquitos, Pre minis, y Minis. Dicho evento estará comenzando en el día de hoy, a la hora 9.00, en las canchas 1, 2, y 3,  ubicadas allí en el local de la sede social de Salto Uruguay. Participarán de dicho encuentro las seis instituciones de nuestro medio, Atlético Juventus, Círculo Sportivo, Ferro Carril, Nacional, Salto Uruguay, y Universitario. Por su parte también estarán presentes la Escuelita de “Fefo” Ruiz, el equipo Chiquillada, y llegan desde Paysandú, los equipos de Allavena, Pelotaris, y Paycap.
Diversión y premios
para todos.
Salto Uruguay (Salto), y Allavena (Paysandú), juegan en femenino la Copa Desafío en el día de mañana.
Una movida por demás importante, la de hoy y mañana allí en la sede social albiceleste, y donde se espera la presencia de algo más de 300 chicos, que lógicamente llegan acompañados por sus familiares, generando un ambiente realmente significativo, en lo que tiene que ver con el deporte mismo, y la diversión no solo para los niños, sino también para los grandes. Desde la hora 17.30, hasta las 18.30, se realizarán juegos, campeonatos de triples y dobles, participando un integrante de cada club. Se obsequiarán premios a los ganadores, y se le otorgará a cada niño, o niña, un diploma, una vez finalizado dicho encuentro.
También habrá desafíos entre los entrenadores, padres, etc, y sin dudas que en el día de mañana, el broche de oro a la fiesta, con la disputa de la Copa Desafío, entre los equipos femeninos de Salto Uruguay (Salto), ante el Centro Allavena (Paysandú), el cual será televisado en vivo, por Canal 4 de Multicanal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ruben Cattani en EL PUEBLO: “No eché jugadores: elegí jugadores” “A quién le importa si a uno le va mal?.; vale más un diploma que lo humano”

El ciclo que termina mal?.
“Si no soy más el técnico de Lazareto, después de las dos primeras fechas, es concreto que esto para mi terminó mal”.
-Algún colega se te acercó para saber qué te pasó?.
“A quién le importa si a uno le va mal?. Eso es lo que pregunto. En Salto, parece que más vale un diploma que lo humano. Hay cosas que duelen y que decepcionan. O que tienen que ver con las ingratitudes. Entonces, uno se pregunta que significa ser parte del fútbol o donde está parado”.
-Quedaste mal parado en Lazareto?.
“Yo no merecía que esto terminase así. Tampoco lo merecía mi padre, como uno de los fundadores del club. Jugué 13 años en Lazareto, convertí más de 100 goles para el club, cuando ascendimos de la “C” a la “B” anoté los goles decisivos. O sea, no hubo respeto de la historia. A la historia no se la respetó”.
-Hay que suponer que te afectó la destitución….
“No me afectó la destitución, sino de la manera en que procedieron. De la forma en que me la comunicaron. Hacemos la práctica del martes y cuando va terminando llega Miguel Albin en nombre de la Comisión Directiva y me trasmite la decisión. Me lo comunica en la pista del Liceo Osimani, no en el club o en una sesión de la directiva. Pregunto: no correspondía eso?. No hubiese merecido otro tipo de trato?. O mi pecado fue haber querido cambiar la realidad de Lazareto a determinados niveles?. Y hablo sobre todo, del aspecto deportivo. Del jugador de fútbol, pero también del ser humano. Hay algunos técnicos que solo les importa ganar el domingo, que el jugador le responde y gane. Yo creo en un fútbol integrador. El jugador-deportista-ser humano. Es la apuesta a un concepto integral, que parece en este medio, cuesta entender”.
“NO ECHÉ JUGADORES”
-Una corriente de opinión establece que echaste a determinados jugadores…
“No es así. No eché jugadores, elegí jugadores a partir de la idea. Éramos como 36…. y bueno, quedaron 23. Esos 23 pasaban a interpretar la idea que buscamos. Antes del período de pases hablé con los dirigentes y la cosa fue clara: el que quería irse y que no figuraba en los planes, que se fuera. Parte de la nueva política del club, a partir de un proyecto a dos años, buscando fortalecer juveniles. Fortalecer una nueva camada, muchos de esos jugadores nacidos futbolísticamente en Lazareto”.
-Siete goles en dos partidos. La respuesta…. no fue la mejor.
“Yo reconozco que Lazareto no tuvo respuesta. Hicimos una auto crítica a fondo después del partido con Almagro. En esto del fútbol, surge otra conclusión: los resultados no solo mandan, sino también condenan lo humano. No solo es el técnico, es también quien es parte de un trabajo, de un fin económico que a veces tiene que ver con el sustento. Es cierto, yo tenía un contrato de trabajo por un año. No lo oculto. No lo niego”.
-Por sobre todo, qué duda te queda?.
“Reconozco que también pude haber tenido fallas. Si fue por incapacidad o por inmadurez. O caso contrario, por factores extras que no supe manejar”.
-Factores extras?.
“Claro, en el fútbol hay factores extras que deciden. En Lazareto los hubo”.
-Te perjudicaron?.
“Si”.
-Qué factores?.
“De eso ahora no quiero hablar. Pero llegará el momento en que los mencionaré. Descubrí que esos factores existieron. Y eso también decepciona. Y duele que existan. O da bronca que existan. El que diga que el fútbol es una siembra de amigos…. se equivoca. No es tan así. No lo es”.
**********
El martes que pasó. Cuando a RUBEN WALTER CATTANI le trasmitieron la decisión: no más al frente del plantel superior de Lazareto. Después, las consecuencias. Después las resonancias. Después…. qué pasó?. Y por qué en el fútbol, a veces pasan las cosas que pasan?. Inexorablemente, tienen que pasar?.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Juan María Ciol Massarino. Falleció el 22 de abril de 2010. Edad: 51 años. Casa de duelo: Boycuá 1146. Sepelio efectuado.. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Nelda Raquel Díaz Ledesma. Falleció el 22 de abril de 2010. Edad: 50 años. Casa de duelo: Bo. Dos Naciones, Monoblock 7, Ap. 204, Ent. 2. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El robo de 4 mil euros llevó al desmantelamiento de una boca de venta de drogas, hay varias personas detenidas

Una denuncia de robo por 4 mil euros ocurrida en el interior de una casa el pasado martes, terminó horas después, desembocando en el desbaratamiento de una boca de venta de drogas, con la detención de sus autores y con una ardua tarea para determinar las responsabilidades de los sujetos inculpados.
Es que si bien los detenidos confesaron haber sido los autores del robo de esa importante suma de dinero, con la que compraron drogas para venderlas, ahora la Justicia tratará de dilucidar si hay más involucrados en este asunto y si la de ellos se trataba de una boca regular de venta.
Las actuaciones judiciales comenzaron en horas de la tarde de ayer y hasta el cierre de nuestra edición en las primeras horas de esta jornada, las mismas todavía continuaban. Es que anoche, la fiscalía solicitó que se realizaran nuevas medidas para aportar otras que coadyuven a la conclusión del caso, pero para las mismas la Policía estaba impedida constitucionalmente ayer de noche para poder practicarlas. Por lo tanto, estas se cumplirían en la primera hora de esta jornada y con esto, se espera poder terminar con este asunto.
Pero asimismo, esto da cuenta que en las últimas horas varias bocas de ventas de drogas fueron cerradas por las autoridades. Las mismas operaban en distintos puntos de la ciudad. Fue como consecuencia de la detención de una serie importante de consumidores de drogas, lo que terminó haciendo que sus responsables terminaran tras las rejas.
Si bien el pasado jueves, el desenlace de la desactivación de la primera de estas boca de venta de drogas tuvo como consecuencia el procesamiento de cuatro personas, tres de ellas con antecedentes penales, anoche se terminó cerrando este asunto, con el procesamiento de una quinta persona, que estaba involucrada con este caso.
OTRO
Ayer, la jueza penal Marcela Vargas, trabajaba en un procedimiento que empezó el miércoles y que el jueves había tenido sus primeros resultados. Al procesamiento de cuatro personas por la venta de drogas, a las que le incautaran entre otras cosas, lágrimas de pasta base y dinero en efectivo, ayer se le sumó el procesamiento de una quinta, también vinculada con este asunto.
Según la información remitida desde la Policía, luego de las actuaciones procesamiento con prisión de N. O. C. A. (poseedor de antecedentes penales), y de M. L. S. M. (poseedora de antecedentes penales) por “Un delito continuado de comercialización de estupefacientes en calidad de autores”, y el Procesamiento Con Prisión de J. J. C. A. (poseedor de antecedentes penales) y de F. R. A. por “Un delito continuado de comercialización de estupefacientes en calidad de co – autor y cómplice respectivamente”.
Ayer fue conducida a la sede penal una quinta persona, de iniciales V. C. G., a quien el Magistrado dispuso su Procesamiento Con Prisión por “Un delito continuado de suministro de estupefacientes”.
TODO POR
LA PLATA
El pasado martes de tarde, una mujer de 49 años de edad concurrió hasta la seccional Quinta para informar que salió de su casa sobre las cuatro de la tarde, y cuando volvió ya cerca de las nueve de la noche, se encontró con que le habían robado 4 mil euros desde adentro de la casa, sin haberle forzado las puertas ni las ventanas de la vivienda.
En ese sentido, el personal de la Dirección de Investigaciones, que está abocado a estos asuntos, procedió a la detención de seis personas, y contando con una orden de allanamiento inspeccionó una casa que está ubicada en la zona céntrica, incautándose de una tuca, un librillo de hojas, un picador de tabaco, un trozo de marihuana envuelta en nylon, la que se encontraba dentro de una caja de whisky debajo de una botella vacía.
Todos ellos declaraban ayer en el juzgado. Pero sus detenciones derivaron en otro caso. Y fue que el robo quedó aclarado. Tratándose que dos de ellos son allegadas a la denunciante, ayer estuvieron en el juzgado declarando hasta altas hora de la noche.
Pero este procedimiento, derivó que en la noche del jueves se practicara otro operativo por parte del personal de Seccional Primera, sobre la detección y la prevención de la venta de drogas en distintos lugares de la zona sur de la ciudad.
Es por esto que fueron detenidos siete mayores de edad y otro menor, a los que se les terminó incautando a dos mayores y al menor, varias drogas. todas estas personas prestaban declaraciones en la pasada jornada y hasta anoche no hubo resultados sobre este asunto. Todas las actuaciones seguirán en la presente jornada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Mercado 18 de Julio será inaugurada la muestra de rock “20 bandas orientales del siglo XX”

Celebrando el 10 Cortocircuito el próximo martes 27 de abril a las 20 horas se inaugura en el Mercado 18 de Julio la muestra “20 bandas orientales del siglo XX”. Esta muestra es organizada por el Centro Cultural de España y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
La curaduría de la misma estuvo a cargo de Fernando Peláez, y consiste en una muestra sobre algunos hitos de la historia del rock uruguayo y las principales bandas uruguayas de todos los tiempos.
Los fanáticos del rock nacional podrán apreciar carátulas de discos, fotos, afiches, volantes, de grupos y eventos. Entre las bandas que se destacan se encuentran Los Iracundos, Los Shakers, Los Mockers, Tótem, El Kinto, Génesis, Psiglo, Opa, Opus Alfa, y entre las más recientes en el tiempo: Los Estómagos (después convertidos en Buitres), Los Traidores, Los Tontos, el Cuarteto de Nos, La Tabaré, Peyote Asesino, entre otros.
En una nota publicada por Alexander Laluz en el diario El País, señalaba “en materia musical es muy difícil marcar con precisión “científica” el comienzo o el agotamiento de un movimiento o tendencia. Los mojones que suelen usarse para delimitar esas porciones de tiempo aproximadas suelen ser los discos, los afiches, programas de mano, o crónicas periodísticas. Sin embargo, los límites así definidos siempre son elásticos, y a veces demasiado.
A través de una monumental investigación histórica, y una gran vocación musical, Fernando Peláez logró sortear estos problemas (o desafíos) y reconstruir, y con mucha precisión, los movimientos que fueron jalonando la conformación de un rock con perfil uruguayo. Los dos tomos de De las cuevas al Solís (Perro Andaluz, 2002 y 2004) son los resultados de ese trabajo pionero, en los que se recuperan los relatos, vivencias, memorias, imágenes, sonidos de grupos y solistas de los `60 y `70. Sobre la base de la profusa documentación recogida, Peláez estructuró esta muestra 20 bandas orientales del siglo XX, que cuenta con el montaje de Claudia Schiaffino y Paula Villalba.
Carátulas de discos, fotos, afiches, volantes, videos, serán los documentos que marcarán el itinerario por la vertiente más eléctrica de nuestra música popular. Entre los convidados a contar nuevamente esta historia están Los Iracundos (y sus antecesores, Los Blue Kings), Los Shakers y Los Mockers (nuestros Beatles y Rolling Stone), Tótem, El Kinto, Génesis, Psiglo, Opa, Opus Alfa. Los que llegan de la generación nacida después de la brecha de silencio de los `70, serán Los Estómagos (después convertidos en Buitres), Los Traidores, Los Tontos, el Cuarteto de Nos, La Tabaré, Peyote Asesino, entre otros.
PUENTES
ELÉCTRICOS.
Asumir hoy la continuidad histórica entre aquellas bandas que agitaron los sesenta y setenta, y las más recientes, parece un hecho natural. Ese lazo musical, simbólico, sin embargo, es de reciente construcción.
Con el advenimiento de la democracia, hacia 1985, una camada de jóvenes músicos hizo del rock un “nuevo” lenguaje para las nuevas generaciones, abrevando en el punk y en el rock de la España posfranquista (Los Estómagos, Los Traidores, Los Tontos, Zero y otros). Por esos años, el rugir de esas voces eléctricas era una novedad que crecía casi sin memoria de aquellas otras voces que se levantaron, primero en inglés y luego en un castellano muy uruguayo, quince o veinte años antes. Esas raíces estaban sepultadas bajo las siete llaves del olvido. Muchos de aquellos primeros roqueros habían emigrado a principios de los `70. Otros migraron hacia otras patrias musicales. Y unos cuantos simplemente (o dolorosamente) cambiaron de oficio. Las huellas de sus canciones y sus discos permanecían en algún puesto de Tristán Narvaja o en pocas (poquísimas) discotecas privadas.
Así, la generación beat se convirtió en un mito recordado por unos pocos memoriosos (de los primeros Iracundos, Los Shakers, Los Mockers). Los impulsos psicodélicos, blueseros, de fusión, que pulieron sus lenguajes en cuevas, bailes, festivales (con el Solís incluido) hacia fines de los `60 y principios de los `70, estaban en una oscuridad aún mayor. ¿Quién se acordaba en los ochenta de Opus Alfa o Génesis? Con los pioneros del candombe-beat (los Tótem, El Kinto, Mateo, Useta, Urbano, Rada) la situación era algo distinta. Aún así, la entonces nueva movida roquera de mediados de los 80`, no los reconocía como antecedentes y no había solución de continuidad con Los Estómagos, Los Traidores, La Tabaré, Zero, que peleaban testarudamente por hacer un lugar en el paisaje sonoro que se dibujaba entre los más jóvenes.
En los noventa algo empezó a cambiar. Níquel, con Jorge Nasser al frente, salía con los espectáculos De memoria, recuperando algunos “ancestros” roqueros de la Banda Oriental. En 1994 salía el primer libro sobre la vida de Eduardo Mateo (Razones locas. El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya, de Alencar Pinto). También salieron algunas colecciones de discos históricos a través de algunos sellos y publicaciones periódicas.
Varias bandas de aquellos años volvían a juntarse, rompiendo el silencio del exilio exterior e interior. Y Fernando Peláez (1958), matemático de formación y profesión, decidió encarar una empresa de proporciones épicas: crear una cronología del rock hecho acá. Un imposible que se hizo realidad después de mucho trajinar por bibliotecas, disquerías, y aprovechar algunos viajes a Europa y a Estados Unidos para encontrar a quienes habían sido sus ídolos en los setenta. Parte de ese acervo sirve hoy para materializar el encuentro entre varias generaciones roqueras a través de esta valiosa muestra que se inaugura esta noche por el Centro Cultural de España.
“Por la vuelta” al tango
Este sábado 24, pasada las 22 horas en el Enclave Cultural Uruguay-Negro (Julio Delgado y 6 de Abril), se presenta el espectáculo musical y tanguero “Por la vuelta”. El show estará a cargo en la voz de Gabriela Pérez y el guitarrista Bernardo Pérez, ambos provenientes desde Buenos Aires.
El repertorio repasa conocidos tangos de distintas épocas. Las entradas serán a un muy módico precio y los lugares son limitados.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Dardo Carballo será ordenado sacerdote hoy en la Catedral

Dardo Carballo, el joven diácono oriundo de Bella Unión   vivirá un  momento muy significativo y trascendente: su Ordenación Sacerdotal hoy sábado 24 de abril  en la Catedral San Juan Bautista. La celebración dará comienzo a la hora 16.00.
En un reportaje efectuado por la publicación “Las Campanas de Young”, al preguntarle a qué edad había sentido su vocación respondió que a los 16 años, cuando se había reintegrado a la comunidad parroquial, después de haber abandonado la catequesis en la última etapa, sin haber celebrado la primera comunión.
…” Dios se ha servido de mis flaquezas para entrar en mí y hacerme su instrumento. Gracias a la fuerza y entusiasmo de mi prima Adriana, me integré al grupo de jóvenes, y en ese espacio, sábado a sábado, fui conociendo más sobre Jesús y sobre la vida de fe. Ciertamente después de ese sábado de Marzo del ’96 se prendió en mí “algo” que poco a poco fui descubriendo, y ese -no se qué- fue adquiriendo forma y transformándose en una respuesta al Llamado de Dios.”… dijo.
Dardo es una persona alegre y emprendedora que  imagina su  vida como sacerdote  aprendiendo de las personas, de las situaciones, de los lugares, pero sobre todo, aprendiendo  a ser como Jesús.
Admira profundamente la experiencia de fe que ha encontrado en las comunidades que le ha tocado conocer y compartir y rescata el afecto de los fieles por los sacerdotes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Junta Electoral detalló aspectos de las elecciones departamentales y municipales del 9 de mayo próximo

La Junta Electoral dio a conocer en las últimas horas un instructivo sobre la elección departamental  municipal del próximo 9 de mayo. Explica qué es lo que se vota, detalla la jurisdicción de cada uno de los seis municipios y alerta sobre algunos errores de procedimiento que pueden determinar la anulación del voto.
El 9 de Mayo próximo se realizarán las elecciones departamentales a fin de elegir Intendente Municipal e integrantes de la Junta Departamental (ediles) y simultáneamente Elecciones Municipales a efectos de elegir integrantes de Municipios (concejales) de los cuales se proclamarán Alcaldes.
En el departamento de Salto han sido creado seis municipios, que son:
1) Villa constitución. Votarán únicamente los ciudadanos con credenciales cívicas, de las series: JDB – JDC y JDD, estando señaladas las hojas de votación con un número seguido de un guión y la letra “A”.
2) Pueblo Belén, votarán los titulares de credencia cívica, serie JDE, hoja de votación con número, guión y letra “B”.
3) Pueblo Rincón de Valentín, votarán los titulares de la credencial cívica serie JEC, hoja de votación con número, guion y letra “C”.
4) Colonia Lavalleja,  votarán titulares de las credenciales cívicas series JEA y JEB, hoja de votación con número, guión y letra “CH”
5 )Pueblo San Antonio,  votarán titulares de la credencial cívica serie JCA, hoja de votación con número, guión y letra “E”.
6) Mataojo, votarán titulares de las credenciales cívicas series JFD, JFE, JFF y JFG, hoja de votación con número, guión y letra “E”.
Los restantes ciudadanos que tengan credenciales cívicas vigentes en el departamento de Salto diferentes a las pre-enumeradas no votan municipios ya que en sus respectivas circunscripciones territoriales no existirán los mismos, por ejemplo ciudad de Salto y zonas rurales del departamento en cuyo territorio no han sido creados.
Estos ciudadanos intervienen sólo en la Elección Departamental y Junta Departamental, por lo que deberán poner en el sobre hoja de votación departamental (hoja más grande con Número, sin guión ni letra).
En circuitos que corresponda simultáneamente votar municipio y votar a lo departamental (Intendente y Junta Departamental), el votante lo hará en un solo acto con un solo sobre que depositará en la única urna, debiendo tener en cuenta que las hojas de votación deben necesariamente pertenecer a un mismo lema (partido) no admitiéndose el llamado (voto cruzado), que de hacerse determinará la anulación de todo el contenido del sobre.
En circuitos en que no votan municipios, si por error el votante introduce hoja de votación perteneciente a un municipio del departamento, esta hoja de votación al municipio se anulará, validándose la hoja departamental (salvo que existiere otra causal de anulación).
Los ciudadanos que votan municipio deberán verificar si la hoja de votación corresponde al de su Credencial Cívica, en dicha hoja en la parte superior tiene una leyenda, que con variantes establece: “sólo se computarán los votos a favor de las listas de candidatos inserta en la hoja, que se emitirán por  los inscriptos en las series electorales del Departamento de Salto” que se identificará correspondiente al territorio del Municipio (reincluirá en forma destacada las series de las Credenciales).

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Ministro Tabaré Aguerre cerró ayer el encuentro de la Comisión Nacional de Fomento Rural en Salto

Con la presencia de representantes de las diversas instituciones que conforman hoy la Comisión Nacional de Fomento Rural, encabezadas por su Presidente, técnicos del Instituto Plan Agropecuario, la Facultad de Agronomía, el INIA y del Ministerio de GanaderÍa Agricultura y Pesca, encabezadas por el Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre, así como delegados de los distintos grupos de productores que conforman la institución organizadora, se llevó a cabo durante tres días en Salto, un encuentro, que en forma de taller, delineó aspectos referentes a su funcionamiento y a las necesidades de cada rubro o sector involucrados en esta actividad. Es así que en las instalaciones de la escuela de Agronomía San Antonio de Salto, se discutieron y analizaron diversas situaciones, conformando un memorandum, que fue entregado finalmente al Secretario de Estado.
EL ANÁLISIS
DEL MINISTRO
El Ministro Tabaré Aguerre al finalizar, analizó los puntos de las propuestas y se intercambiaron ideas, de alguna manera sobre algunos aspectos, buscando un consenso si se quiere, de temas comunes a todos y que seguramente el Ministerio buscará solucionar. Muchos de ellos ya están encaminados y se encuentran entre las diferentes alternativas que llevará en este período adelante la Secretaria de Estado.
Finalizado el trabajo, se dio por concluido el encuentro con un brindis, donde se siguieron analizando diversos temas de interés general.
CON EL
ING. TABARÉ
AGUERRE
En diálogo con el Ministro al terminar el encuentro, sobre el particular entre otras cosas nos dijo: “La Comisión Nacional de Fomento Rural, es una comisión de segundo grado que nuclea a 95 entidades, Ligas de Fomento y sociedades de Fomento Rural de todo el país con casi 15 mil productores en su mayoría familiares. Yo entiendo que deben representar muy cerca del 50% de los agricultores familiares. Recordemos que en el Uruguay hay 53 mil productores y empresarios rurales, de los cuales 33 a 34 mil son agricultores familiares. De estos, 24 mil son ganaderos. Esta reunión es la culminación de un taller de dos días de los representantes, donde estuvieron participando más de 50 de esas entidades”.
EL DOCUMENTO
El trabajo concluye con un documento, que a modo de resumen nos entregan a nosotros, donde hay muchas reflexiones que tienen que ver con el reconocimiento de lo que se ha hecho en el gobierno anterior, en cuanto a políticas direcionadas a la agricultura familiar. Algunas criticas referentes a la manera como se han canalizado los recursos técnicos, y una serie de propuestas que nosotros tomamos como documentos de trabajo y así lo comunicamos. Creo que estas cosas son importantes para que las críticas se realicen a su vez con propuestas, que permitan que el Ministerio, y la institucionalidad agropecuaria vinculada al Ministerio, es decir INIA, Inase INAC y el Plan Agropecuario, vayan de alguna manera tomando, en el momento en que se diseñan políticas pÚblicas y en el momento que se definen los presupuestos, se tengan en cuenta en este caso la opinión de los destinatarios de esas acciones.
EL TEMARIO
Se le preguntó al Ministro cuáles fueron los temas analizados, a lo que señaló “se habló de muchas cosas. Hay una preocupación muy fuerte con respecto a la continuidad, de las actividades vinculadas al Proyecto Ganadero, PPR, Uruguay Rural. Acá se habló de la necesidad de mantener una política activa en cuanto al fortalecimiento institucional. Se planteó el problema de la necesidad de la asistencia técnica, que pasará a través de las propias agremiaciones  rurales. Que hubiera una posición atenta y vigilante por parte de la administración, de esos procesos que en realidad son procesos de asistencia técnica privada, donde el Ministerio lo que hace es articular recursos que vienen de financiamiento externo en coordinación con instituciones, en este caso gremiales, para realizar alguna acción que puede ser de apoyo técnico de capacitación de fortalecimiento de la institución y en algunos casos de apoyo a los sistemas productivos.
Los más conocidos en el norte son los tajamares, los molinos, y bebederos del PPR”.
INQUIETUDES
Fue planteada además la inquietud del tema de la tierra. Se planteó aquí que el gobierno mantuviera el compromiso pre electoral de un accionar diferenciado para con la agricultura familiar. Preocupación con el tema de acceso a la tierra. Preocupación con la manera de articular el proceso de comercialización. Algunos son viejos reclamos del gremialismo agropecuario, vinculados a la agricultura familiar y hay algunas de estas cosas que son más nuevas, producto de ese fortalecimiento institucional y de una interacción interesante que se ha estado teniendo en los últimos cinco años sobre todo con la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Les van robando seis veces, la última en la madrugada de ayer: Comerciantes se sienten desapamparados ante seguidilla de robos sufridos

Carina Palladino llegó a nuestra Redacción, acompañada de su madre Carmen Farinha para plantear una situación que las lleva a sentirse “totalmente desamparadas”, según dijeron, ante la reiteración de robos que sufre el comercio que atienden en la intersección de calles Piedras y Cervantes.
La primera de las mencionadas, tras aclarar que “el comercio es de Cristina Palladino, mi hermana que estudia en Paysandú”, indicó que en “los cinco años que está el comercio en el lugar nos han robado 6 veces”, el último de los cuales se produjo precisamente en la madrugada de ayer.
Agregó la víctima de esta seguidilla de hechos que “los 3 últimos robos ocurrieron dentro del último mes y medio, los cuales nos han afectado mayormente porque se llevaron cosas de mucho valor”, para puntualizar que en dos oportunidades le robaron la cortadora de fiambres y la balanza electrónica, además de otras mercaderías.
VIOLENTANDO
LA SEGURIDAD
“Nuestra preocupación es mayor en la medida que nunca hemos tenido respuesta, porque en definitiva prácticamente se sabe quienes son e incluso la penúltima vez que nos robaron, denunciamos que andaban vendiendo los costosos efectos mencionados, incluso dando cuenta a la policía del precio que pedían”, señala Carina Palladino.
“Nos sentimos realmente frustradas”, insiste, para hacer mención a que “hemos enrejado primero, reforzado las rejas luego, agregado candados, etc. pero una y otra vez fuerzan esas rejas y rompen los candados. Y en este último caso reventaron una de las bisagras de la reja y dos candados para ingresar”, afirmó.
Además surgió la información aportada por quienes dialogaron con EL PUEBLO que alguna mercadería fue encontrada en “la cortada”, refiriéndose a la Diagonal Lazareto que está a pocos metros del comercio.
¿Dónde realizaron las denuncias?
“Anteriormente lo hicimos en la Seccional Segunda y en esta última oportunidad fuimos a la Dirección de Investigaciones buscando otra respuesta. Allí se nos dijo que aunque no es su jurisdicción, van a recabar información procurando lograr resultados positivos”.
CON PERDIDAS
IMPORTANTES
¿Han realizado estimación del valor en dinero de lo hurtado?
“En mercaderías es difícil hacer cálculos porque a veces días después notamos la falta de alguna que al principio no nos habíamos percatado. Pero parece que fuera siempre la misma gente la que roba, porque se llevan las mismas cosas, como fiambres, bebidas (tienen predilección por el vino blanco dulce) y helados. Pero aparte ni siquiera desordenan el comercio, llevándose también monedas y hasta un celular”.
La respuesta es más concreta al referirse a la cortadora de fiambre y la balanza. “La cortadora de fiambre tiene un valor superior a los 1.000 dólares y la balanza debe rondar los 500 ó 600 dólares, cifra que se debe duplicar porque ya es la segunda vez que nos roban tales elementos”, mencionaron quienes tienen a su cargo el comercio perjudicado.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Del 30 de abril al 7 de mayo el puente sobre Salto Grande estará cerrado de 9 a 16 horas

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) informó que se cerrará el tránsito vehicular en el puente internacional sobre la represa, del viernes 30 de abril hasta el viernes 7 de mayo en el horario de 9 a 16.  El motivo de la medida es la instalación de un segundo cierre en la esclusa de navegación, con el objeto de aumentar las condiciones de seguridad. Esta tarea requiere el movimiento de grandes piezas con equipos pesados cuyas maniobras, por razones de seguridad, deben realizarse en horarios diurnos.  El operativo demandará el movimiento de equipos a partir del día miércoles 28 de abril, por lo que la CTM recomienda circular con suma prudencia, respetando las señalizaciones de seguridad colocadas a tal fin. El trabajo consiste en el montaje de cinco tableros de cierre de acero de 40 toneladas de peso cada uno. Los mismos miden 25 metros de largo, 2,60 metros de ancho y con alturas variables de 2 a 4 metros. Dicho montaje se realizará con dos grúas que se ubicarán en el Puente Internacional, cada una con una capacidad de izaje de 50 toneladas, con las que se levantará cada tablero para colocarlos en primera instancia sobre los muros de la esclusa y posteriormente, a través de una estructura metálica especialmente construida para transportarlos, se los colocará en su posición definitiva.  Salto Grande podrá modificar el cronograma original de las tareas si las condiciones climáticas son adversas, razón por la cual se mantendrá informada a la población si surgieran dichos cambios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sepamos escuchar

El Ing. Juan Grompone, de raíces salteñas, es uno de los académicos más influyentes en el país y goza de mucho respeto incluso en el exterior.
De allí que consideramos importante escuchar sus opiniones y saber analizar sus afirmaciones.
En reciente seminario realizado en Paysandú, Grompone alertó que el camino del “Uruguay Natural”, es un mal camino y a su juicio el país tecnológico debería de ser el más acertado.
Fundamentando sus afirmaciones, reveló algunas cifras que al menos para nosotros resultan sorpresivas. Dijo el disertante que “el Uruguay no es un país agropecuario, ya que el PBI agropecuario es para sorpresa de muchos, solo un 7% del PBI uruguayo, mientras que el PBI industrial es un 28%, y el PBI del sector terciario, (servicios) es 65%”.
Agregó que: el país debería cambiar su  mentalidad, ya que mientras los uruguayos se contentan por exportar yogur de excelente calidad que genera para el país solo centavos de dólar, los argentinos han creado un rebaño de vacas genéticamente modificadas que produce medicamentos en su leche (antecedente de la insulina), y que mediante exportación genera para el país miles de dólares”.
Grompone dijo también que la instalación de una planta de celulosa en el país es una mala elección, porque no deja de ser materia prima.
Para que no sea más que un eslogan, al optar por un país “natural”, deberíamos tener muy claro que significa.
Si nos referimos al cuidado de la naturaleza, no somos muy diferentes a los demás países del sub continente y en algunos casos estamos peor que alguno de ellos.
Si nos referimos a la forma de producción, tampoco podemos enorgullecernos mucho. En nuestro país todavía está permitido el uso de algunos productos agroquímicos que hace años están prohibidos en otros lugares.
Si apuntamos a la preservación de los recursos naturales, agua, aire, tierra, no podemos ponernos de ejemplo precisamente. Entonces, es válido pensar ¿qué es lo que tratamos de vender cuando decimos “país natural”.
Las bellezas geográficas que tiene nuestro país, son atractivas, pero no inigualables en el sub continente, donde existen otras innegablemente más hermosas.
Por lo tanto, lo menos que podemos hacer es “abrir nuestra cabeza”, en especial quienes tienen posibilidades de mayor incidencia en la población, para escuchar detenidamente a los técnicos y académicos más destacados en este sentido, precisamente porque se trata de la voz del conocimiento.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Ocurrió hace un par de días y a pleno día. Un pesado camión circuló por calle Zelmar Michelini a través de tres cuadras partiendo desde la Avenida Juan Harriague, con dirección al norte por supuesto ante el estupor de quienes observaron la maniobra.

De todas formas, la única persona (un vecino de la cuadra del 500 de dicha calle) que hizo saber el hecho no tuvo tiempo de anotar la matrícula, aunque sí sabía que era de Montevideo porque comenzaba con la letra “S”.

Son muchas las empresas de diversos rubros que realizan sus promociones basadas en lo que va a ser el Campeonato Mundial de fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica entre junio y julio y en el que luego de bastante tiempo estará representado Uruguay.

Hablando de Sudáfrica y del trascendente evento, el tema que será interpretado por la cantante Shakira y que ha sido preparado en secreto para surgir en el propio campeonato, “se filtró” y tomó estado público por Facebook, lo que para muchos implica perder el encanto… no de Shakira por supuesto.

El tema de la atención de la salud parece tener un punto que no ha podido ser solucionado a pesar de que se habla de intenciones de mejorarlo. Nos referimos al tiempo que pasa entre que se retira un número para determinados médicos y la fecha en que realmente va a ser atendido.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En el Día de los Municipios de América: ADEOMS celebra mientras ajusta detalles de propuestas a presentar a los candidatos a Intendente

Hoy 24 de abril se celebra el Día de los Municipios de América, motivo por el cual el sindicato que nuclea a los trabajadores de la Intendencia de Salto, ADEOMS habrá de concretar el depósito de una ofrenda floral en el monumento al Prócer en la Plaza Artigas.
El Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, Luis Trindade, refirió sobre al día que se celebra, sin dejar de lado la consideración de aspectos que movilizan a nivel gremial tanto en el tratamiento de aspectos internos como referidos a la defensa de los derechos de los trabajadores, recordando lo ocurrido, por ejemplo en el caso de los choferes guardas y ahora el punto en que se estaría obligando a trabajar a los trabajadores de Recolección el 1º de mayo.
Además, hizo mención a un borrador que se viene ajustando para elevarlo a los candidatos a Intendente, planteando diversos aspectos que hacen a la reivindicación.
Al responder específicamente lo que significaba la celebración de este día, Trindade manifestó: “Para nosotros implica esmerarnos aún más por la unidad de los municipales y por las reivindicaciones de todos los trabajadores del sector y hay que tomar el día para recordar a los forjadores de los municipios de América y hacer votos para la unidad”, indicó en primer término el dirigente sindical.
Consultado respecto al momento que está viviendo ADEOMS, destacó el hecho que “nos vemos obligados a realizar la doble tarea de atender las reivindicaciones y reclamos de los funcionarios, al tiempo que ordenar la casa de ADEOMS, lo que nos está requiriendo bastante esfuerzo”, dijo además de resaltar el apoyo que están recibiendo, lo que queda demostrado en las asambleas que se realizan.
BORRADOR PARA
LOS CANDIDATOS
Por otra parte anunció que “se ha elaborado un borrador que se va a presentar a los candidatos a Intendente pero que fundamentalmente apunta a discutirlo luego con el nuevo gobierno”, explicando que en el momento se le están realizando al documento algunos ajustes “para que sea luego la asamblea la que dé aprobación final a esa plataforma”.
Insistió en la necesidad de que haya participación de los funcionarios en todos los aspectos “porque todas nuestras decisiones tienen un pasaje por la Comisión Directiva y por la Asamblea, lo que es necesario para cometer menos errores”.
Consultado respecto a si ADEOMS se encuentra unida hoy a nivel de Directiva, Trindade manifestó que como siempre “hay una interna que es un tanto áspera, porque no todos manejamos el mismo criterio y desgraciadamente ADEOMS en el correr de mucho tiempo se ha prestado para otro tipo de cosas y entonces ese resabio de viejas costumbres todavía permanece dentro de la directiva. Pero felizmente la gran mayoría está compacta y en procura de mantener los principios gremiales, con el sentimiento de lucha del trabajador, con transparencia y participación que es fundamental para nosotros”.
LOGROS DE LOS
OMNIBUSEROS
Abordando algunos aspectos puntuales que han merecido la atención del sindicato en los últimos tiempos, Trindade respondió respecto al tema de los conductores de ómnibus del servicio municipal.
“Eso está prácticamente solucionado”, señaló en primer término, destacando que “los reclamos que pedían los compañeros fueron contemplados en su mayor parte, restando aún para el 20 de mayo la reunión para seguir formalizando los horarios  de los choferes guardas, porque aún no hay nada reglamentado al respecto. Por ahora es opcional el realizar horario corrido, lo que están haciendo la mayoría de los compañeros, salvo aquellos que tienen que atenderse por su salud y no pueden hacerlo”.
En cuanto al tema que afecta al sector Recolección, en el que habría surgido la orden en cuanto a la obligatoriedad de trabajar el 1º de mayo, planteada la interrogante a Trindade, indicó que “ahí es donde se marca la diferencia con algún directivo que maneja algunos conceptos particulares manejando conceptos particulares que no reflejan el pensar de la Directiva”.
Así manifestó que se tuvo reunión con la administración y el lunes o martes vamos a tener una reunión con el Secretario General para definir sobre este punto, “aunque esto también va a ser optativo en cuanto a trabajar en esa fecha”, destacó.
LOS PROBLEMAS
EN ARAPEY
En otro orden, Trindade se refirió a los contactos realizados con funcionarios de termas del Arapey, hasta donde llegó acompañado por el Secretario del sindicato y el asesor jurídico del mismo.
Al respecto manifestó que “hubo unos 12 reclamos que aún no hemos estudiado en profundidad. Después que pase el 24 vamos a reunirnos con el Sub Director de Turismo, Heber Vázquez y reponsables del paseo turístico. Ocurre que tenemos que interiorizarnos del tema escuchando a las dos partes para tratar de armonizar respecto a los problemas que allí se manejan”, dijo.
En el final anunció que también se realizaron reuniones con funcionarios de Belén y Constitución donde no se verificaron muchos problemas. “Todo esto lo vamos a considerar dentro de lo que es nuestra aspiración de encontrar el camino al entendimiento, porque en definitiva todos somos trabajadores”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...