Humor

DAROG250410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los Jueces de la fecha

Liga Salteña de Fútbol. Campeonato Salteño 2010
DIVISIONAL “A”
Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infantería N. 7”.
Campeonato Salteño 2010
DIVISIONAL “B”
Torneo. “95 años del club Peñarol”
Primera rueda. “Trofeo Juan Rugnitz”
UNIVERSITARIO
13.45 Peñarol – Progreso. Juez. Sergio Silveira.
15.45 Universitario – Tigre. Juez. Sergio De Los Santos.
Asistentes. Jhón Guglielmone y Ramón Mena.
Parciales. Peñarol y Universitario por portón Sur, los de Progreso y Tigre por el portón sector Oeste.
SALADERO
13.45 Almagro – Salto Nuevo. Juez. Alberto Martínez.
15.45 Saladero – Ferro Carril. Juez. José De Los Santos.
Asistentes. Rubén Boschetti y Miguel Pereira.
Parciales de Almagro y Saladero por portón del Oeste, de Salto Nuevo y Ferro Carril por portón del Este.
GLADIADOR.
13.45 Sud América – P del Bote. Juez. Fernando Samit.
15.45 Gladiador – San Eugenio. Juez. Rubén Ferreira.
Asistentes. Marcelo Díaz y Gervasio Gutiérrez.
Parciales de Sud América y Gladiador ingresan por el portón del Este, de Paso del Bote y San Eugenio por el portón del Oeste.
DICKINSON.
13.45 Arsenal – Barcelona. Juez. Eduardo Alvarez.
15.45 Uruguay – Deportivo Artigas. Juez. Jonathan Moraes.
Asistentes. Heber Fernández y Fabricio Samit.
Parciales de Arsenal y Uruguay a Tribuna España, los de Barcelona y Deportivo Artigas van a Tribuna Irazoqui.
RUFINO ARAUJO
13.45 Lazareto – Fénix. Juez. Enrique Kurowsky.
15.45 Ceibal – River Plate. Juez. Fernando López.
Asistentes. Ricardo Flores y Milton Farinha.
Parciales de Lazareto y Ceibal ingresan por portón del Este, los de Fénix y River Plate van al sector Oeste.
NACIONAL
13.45 Hindú – P. Solari. Juez. Mario Camargo.
15.45 Nacional – Chaná. Juez. David Argain.
Asistentes. Juan Suárez y Fabián Osés.
Parciales de Hindú y Nacional al sector Oeste, de Chaná y P. Solari van al sector Este.
IMPORTANTE.
**Arbitro suplente. Juan Domingo Santín el que deberá estar en Universitario desde la hora 13.00.
-Las boleterías de los distintos Estadios se habilitarán a partir de la hora 12.45.
-Precio de entradas. Caballeros $ 60.00, Damas menores, socios y jubilados $ 40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.
-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Raúl Joffre Cabrera “Esta es la primera vez que lo digo, mi hermano era mi ídolo”

Si hablamos de los hnos Jofre nos referimos a dos referentes del fútbol salteño. Raúl y Walter “el chueco”, quienes  formaron parte de una generación de grandes jugadores de fútbol, y eran sin lugar a dudas notas  pendiente, pedidas por muchos y que hoy, por suerte la podemos entregar a nuestro lectores. Hoy hablamos con Raúl, próximamente con el “Chueco”, dos reportajes que “no tienen desperdicios”. Raúl es un hombre de aspecto atlético, desde que dejó el fútbol siguió una rutina física exigente, con caminatas y aparatos, por ello impresiona con una figura juvenil, de trato amable y memoria envidiable. Para Uds todo lo que queríamos saber sobre Raúl Jofre.
LUIS DÍAZ

……

¿QUIÉN ES RAÚL JOFRE?
¿Qué edad tiene?
Tengo 69 años, soy de estado civil casado, con dos hijos ya casados, el mayor con tres hijos, el mayor de ellos juega en el Baby de Remeros y yo lo llevo, el otro hijo menor es un profesional y para el mes que viene en su hogar esperan una bebita.
¿Alguno de ellos le salió futbolero?
Los dos fueron futboleros, el mayor no lo agarraba en serio y quedó en el camino, en cambio el otro salió campeón con Salto Uruguay en el 87 cuando dirigía el “Pichu” Vargas, pero después como estaba estudiando en Concordia no pudo seguir con el fútbol, hoy juega en los veteranos del Club Remeros B.
¿Está jubilado?
Sí, como administrativo del Banco de Seguros.
¿Cuándo comenzó su carrera deportiva existía el Baby Fútbol?
En esos tiempo insinuaba el Baby fútbol, yo comencé jugando en el campeonato escolar, junto a niños que fueron muy buenos jugadores de fútbol como Pedro Virgilio Rocha y el “Chopo” Galbarini que jugaban en la Escuela Nº 5, “Coyungo” Bourdín, el “Caballito” Méndez, mi hermano y yo en la Escuela Nº 2, Eliseo Alvarez en la Escuela Nº 8, Eliseo jugó en la Selección Uruguaya de Fútbol, tuvo la infortuna de ser fracturado en el Mundial de Chile de 1962 contra Rusia.
¿En ese tiempo el Campeonato Interescolar fue realmente el inicio de la carrera deportiva de muchos jugadores de fútbol?
Sí, no existía un Baby Fútbol formal y organizado como hoy en día.
LOS COMIENZOS
¿Cuándo y en qué institución comenzó la práctica formal del fútbol?
En Ceibal que estaba en la “B” cuando tenía 15 años, en las divisiones inferiores, a los 16 años pasé a Salto Uruguay donde jugué hasta los 31 años.
¿Y cómo le fue en el albiceleste?
Yo siempre digo que tuve la suerte de jugar en una época maravillosa de Salto Uruguay, ganamos por cuatro años corridos  todos los campeonatos habidos y por haber, incluso el campeonato del Interior de 1966, después en el 70 fue la última vez que salimos campeones, después al año me retiré.
¿En esa época Salto Uruguay tenía un cuadrazo?
Y fue tan así, recuerdo que entonces  invitaron a nuestros grandes dirigentes que tuvimos en  esa época –Don José Boada y “Perucho” Belgeri – a participar Salto Uruguay en el fútbol profesional de la “B” de Montevideo, es más buscaron la manera de poder integrar a Salto Uruguay en el profesionalismo, pero con mucha visión ellos llegaron a la conclusión que no podían “bancar” a dos equipos.
¿Era fácil para un jugador del interior llegar al profesionalismo de Montevideo?
Para nada, los  que realmente llegaban a un cuadro de Montevideo eran brillantes, hoy es más fácil porque hay escuelas de fútbol por todos lados, es distinto, los jugadores llegan en gran parte formados, antes no había formación.
Por lo que dicen habían muy buenos jugadores en todos los cuadros.
Si, yo siempre tomo como referencia a Dublín, que siempre estaba a media tabla, hoy en día con aquellos jugadores seguramente saldría campeón, para que tengas una idea, tenía a Heber Almeida al arco, el “Negro” Burgueño, “Totera” Cavallo, campeón del Litoral, ni que hablar los jugadores que tenían Ferro, Nacional, River, Almagro. Recuerdo que en esa época venía en su ocaso Ruben Grassi, un gran jugador, yo llegue a tenerlo de compañero en la selección, pero ya estaba para retirarse, tenía 35 años, era un jugador distinto, con un pique explosivo frente al área rival  que era infernal.
¿Luego que dejó el fútbol qué hizo?
Había comenzado a dirigir y vi que era muy exigente, y me estresaba demasiado todas las semanas.
¿A qué cuadros dirigió?
A Peñarol en la B por dos veces, después estuve con juveniles de Salto Uruguay, con Florida con un mediocampo terrible, con Vela, Gularte y el “Puchero” Gómez, a mi criterio “Velita” es uno de los mejores Nº 10 que conocí.
¿Dónde estaba ubicada su casa paterna?
Nosotros vivíamos en la calle Cerrito 590,donde vive mi hermana todavía, de la Sede de Lazareto dos cuadras para abajo, yo me crié en el Barrio Lazareto, era una zona de muchos campitos, nosotros jugábamos al fútbol allí, pero mi padre era camionero y no nos perdonaba, nos llevaba con él a trabajar.
¿Cuántos hermanos eran?
Seis, tres varones y tres mujeres.
¿Por lo que me dijeron Ud y el “Chueco” fueron los futboleros de la familia?
Si, el otro hermano intentó pero no pudo.
¿Por qué?
El jugador de futbol nace con la habilidad y la destreza, después lo demás se forma, es decir va aprendiendo, se le va enseñando, con trabajo se va perfeccionando, todo depende del trabajo, la constancia, la dedicación y los golpes de suerte que también se debe tener. La obediencia y la conducta  es fundamental, también es importante la humildad es decir “si estoy afuera esperaré, cuando me toque voy a demostrar lo que puedo”.
Si no salgo jugador de fútbol por más que me quiera perfeccionar es inútil.
Sí, yo tengo un amigo que quería que su hijo fuera un buen jugador de fútbol y lo mandó a una escuela de fútbol en Montevideo, al tiempo lo llamaron y le dijeron, “tomá, te vamos a devolver la plata, no hay caso, tu hijo no salió para jugar al fútbol”,
¿Por qué cuando aparece un jugador con cualidades, pasa el tiempo y no llega?
Solo con tener condiciones no basta, depende también de la dedicación, la constancia al trabajo, tener conciencia de lo que quiere y la buena conducta adentro y afuera de la cancha que es lo fundamental.
LAS DIFERENCIAS
¿Qué diferencias hay en el futbol de hoy y el de ayer?
Hoy se trabaja más la técnica lo que es importantísimo para un jugador, ya que tiene que entrenarla desde el primer al último día, el año pasado yo miraba televisión española y estaban filmando un entrenamiento del Real Madrid, y estaban trabajando con una cantidad de conos los jugadores estrellas, es decir un mismo trabajo que hace un adolescente e incluso niños, porque el entrenamiento es uno solo. También vemos a esos mismos jugadores estrellas practicando el dos contra dos o el dos contra tres, muy común en los alemanes, aunque le repito, a los jugadores uruguayos generalmente no les gusta hacer este tipo de entrenamientos, no les hable de hacer jugada de tiros libres, no les hable de jugar con pierna cambiada, etc, por eso creo que tienen que cambiar la mentalidad y darse cuenta que el trabajo de técnica lo deben hacer desde el primer día al último de su carrera deportiva.
¿Ud jugó con su hermano?
Jugué siempre con mi hermano en Salto Uruguay, es decir hasta que me retiré, el siguió un tiempo más, fue a Paysandú a jugar, luego vino a Dublín y después en la Liga Agraria.
¿Es difícil jugar en el mismo equipo  con un hermano?
No, en mi caso no, aunque me corresponde las generales de la ley y hago mal en decirlo, mi hermano fue un avanzado fue el primer centro delantero que yo vi. desmarcarse constantemente a las dos puntas, también bajar en busca de la pelota, nunca estaba quieto, y fue goleador, tiene dos copas de goleador del Litoral, sí había un inconveniente que lo causaba yo mismo por mi carácter muy impulsivo, en más de una vez lo golpeaban y yo reaccionaba y ello en mas de una vez me costó la expulsión, no había de tarjeta amarilla ni roja, con el dedo “para afuera”.
MI HERMANO… MI  IDOLO
Esta es la primera vez que lo digo mi hermano era mi ídolo, cuántos partido ganamos por sus goles, a pesar de que lo golpeaban nunca se quejaba, fue muy humilde como jugador, era de los que no hablaban en la cancha, era muy guapo, le faltaba físico para ir al choque, siempre fue flaco.
¿En concreto, cuántos Campeonatos Salteños  tiene con Salto Uruguay?
Cinco y el Campeonato del Interior.
¿Fue citado alguna vez en la Selección Salteña?
Sí, por dos años, yo fui siempre suplente en el Litoral, nunca pude jugar.
FÁCIL DE “ENGRANAR”
¿Por qué?
El Dr Supparo, que fue presidente de la Liga Salteña por muchos años me decía “sabes porque no estás citado siempre, porque te haces expulsar” y era cierto, como le dije yo era muy impulsivo, era fácil al rival o a la misma hinchada contraria hacerme reaccionar, tengo un récord –y no es una jactancia- y fue el de expulsión, tan es así que inicié un tratamiento con un psicólogo, yo mismo le planteé al médico la situación y el me indicó psicoterapia, no podía ser que reaccionara por cualquier cosa, y la hice y me hizo bien.
¿No jugó ni un solo partido en dos Litorales?
No, con la selección jugué de titular la Copa de Campeones, en la que intervinieron Salto como Campeón del Litoral, Tacuarembó, Rocha y Flores, en ese campeonato salió campeón Tacuarembó y vice nosotros, en Tacuarembó jugaba el “Pocho” Brunell que después jugó en Nacional.
¿Quiénes jugaban en esa selección que disputó la Copa de Campeones?
Estaban Bourdín,Clive Pérez, Miguel Méndez, el “Tito” Racedo, Silvio Romero, “Totera” Cavallo, mi hermano, el “Pardo” Camacho, el “Vasco” Tabarez, Vargas que jugaba en Universitario de lateral, te aclaro, yo fui citado por primera vez en esta selección que jugó la Copa de Campeones y fui titular, los otros dos años que se disputó el Litoral no jugué un solo partido.
¿Quién era el DT?
Juan Carlos Cantos.
¿Su hermano jugaba también en la selección?
Sí, era titular, fue campeón del Litoral.
¿Eran complicados los clásicos Salto Uruguay – Ferro?
Sí, cuando  jugábamos el clásico ante Ferro Carril su hinchada me hacía descontrolar, me ponían furioso, esa era la  hinchada que el mismo tango de Ferro dice “la hinchada de cara al sol”.
¿Esa hinchada iba sabiendo que lo iban a “calentar”?
Claro, recuerdo que Ferro Carril tenía un jugador, el “Chirola”Héctor  García,  que era goleador y  guapo, fue un gran jugador y después juez de fútbol, con él jugábamos un partido aparte, era un verdadero duelo, yo sabía que entraba y tenía que cuidarme porque él las sabía todas, y cuando podía ponía también “la suela”, por eso tenía que ganarle de mano siempre, porque sino perdía con él, en el cuerpo a cuerpo, en la plancha o en lo que fuera.
LOS LITORALES
¿Realmente era complicado jugar de visita en el Litoral?
Yo no se cómo es ahora porque no voy al Litoral hace años, pero en aquellos tiempos el Litoral era terrible, una vez que jugamos en Artigas tuvimos que salir rodeados por la policía a caballo, recuerdo que en un partido estábamos los suplente en la tribuna, yo grité un gol de Salto y me quisieron pegar, el que me salvo fue el “Negro” García da Rosa que trabajaba en el Banco República, casado con una muchacha Galvarini de Salto, como el conocía a todos los calmó, también era difícil jugar en Río Negro y también en Mercedes, una vez también tuvieron que sacarnos escoltados.
¿Si hoy le preguntan de qué cuadro de Salto es hincha, que responde?
Soy de Salto Uruguay pero tengo una simpatía por Ceibal, el cuadro de mi familia y donde yo me inicié casi niño -14 o 15 años-, jugué dos años, y un gran respeto por Ferro Carril, por Nacional –lástima que hacer tanto tiempo que no sale campeón, merece un campeonato por todo lo que significa, con una gran infraestructura y un barrio hermoso, y hace más de 50 años que no son campeones, han pasado grandes jugadores por Nacional, hoy cuando leo el diario lo primero que miro en la tabla de posiciones es donde está Salto Uruguay, Ferro y Salto Uruguay, tomo como grandes referencias estos equipos que siempre estuvieron entreverados desde la época que yo jugaba.
¿Y del profesionalismo de qué cuadro es?
Soy de Nacional, pero un hincha medio pasivo, porque también soy de Peñarol cuando juega afuera, el único equipo que me hace realmente vibrar y me deja nervioso es la selección uruguaya, a Peñarol y Nacional los veo tranquilo, pero cuando juega la celeste me pongo realmente nervioso, otro cuadro que me gusta ver es a River Plate de Montevideo, también miro mucho fútbol europeo, soy hincha del Real Madrid de España.
¿Tuvo oportunidad de emigrar al fútbol profesional de la capital?
Sí, una vez Peñarol vino a buscar a cuatro jugadores de Salto, a Julio Rodríguez que jugaba en Salto Nuevo, el “Chango” Romero de Salto Uruguay que ahora vive en Buenos Aires, mi hermano y yo que jugábamos también en Salto Uruguay, yo en principio acepté, y cuando me mandaron el pasaje en avión desistí, yo tengo miedo de  viajar en avión. Cuando jugamos la Copa de Campeones y tuvimos que viajar a Rocha lo hicimos en avión, fue el susto más grande de mi vida, aún hoy no subo  un avión.
¿Dejó el fútbol con 31 años, era muy joven?
Si, tuve que dejar, trabajaba en el Banco, luego a practicar, tenía mis hijos chiquitos y prácticamente no estaba nunca con ellos, los veía prácticamente dormidos, entonces opte por dedicarme a ellos, a disfrutar de mi familia.
¿Extrañó dejar el fútbol cuando estaba en condiciones de jugar unos años más?
Sí, le cuento, al año que dejé fui a ver a Salto Uruguay, veo a entrar a mi equipo con todos los compañeros míos del año pasado, me entró ganas de llorar, entonces decidí no ir a verlos, y dejé de ir por unos cuantos años, luego estuve unos cuantos años en el fútbol  Comercial, en Yacaré, acompañando a mi amigo Otto David de Lima.
¿Qué le dejó el fútbol?
El fútbol fue algo muy importante en mi vida, hice amistad con una cantidad de gente, y me dio posibilidades de proyectarme.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Tercera fecha en la “B”: Progreso podrá seguir en la senda ganadora?

Ya pasaron dos fechas y los resultados registrados como que sirven para ir calibrando posibilidades de futuro en lo que hace a la actividad de la divisional “B”. Usted nos dirá que aún faltan por jugar 20 fechas y que pueden suceder muchas cosas. Sí, estamos de acuerdo, pero también tenemos que estar de acuerdo que en la divisional hay equipos que por infraestructura y por planteles tienen la obligación si se quiere moral, de estar peleando puestos por los ascensos. Pero también hay otros y que ya aparecen en la tabla de posiciones, en los últimos lugares y que tratarán de salvar el descenso y mantenerse en la divisional por este año.
Mucho en juego de aquí al final. Recordemos que la “B” juega este año a dos ruedas sin liguilla. Los dos primeros del Acumulado se van a la “A”, los dos últimos del Acumulado se van a la “C”.
Esta tarde será la tercera fecha del torneo salteño denominado “95 años de Peñarol” donde hay varios  encuentros que tienen su importancia por las posiciones en juego.
*-*-*-*-*-*-*
Peñarol – Progreso.
PROGRESO PODRA SEGUIR?.
El de Progreso líder invicto y Peñarol es uno de los partidos que tiene su atractivo. Interesa por el hecho de saber si Progreso puede seguir sumando puntos. Pero a su frente estará un desesperado equipo “aurinegro” que no sumó en las dos primeras fechas, que tuvo “diferencias” con su técnico finalmente solucionadas. Es más Progreso, por plantel y lo que hizo hasta hoy, tendría que ganar, pero en lares aurinegros esperan ansiosos por la recuperación.
Almagro . Salto Nuevo
INAUGURANDO UNA CANCHA
La expectativa aquí está centrada en quién convertirá el primer gol oficial en este escenario que hoy se inaugura. Almagro y Salto Nuevo tienen esa chance. En lo referente al encuentro, miramos los planteles, la tabla de posiciones y resultados de las fechas anteriores y tenemos que inclinar la balanza a favor del “albiverde”. Es más y debería ganar Salto Nuevo. Mucho debería mejorar Almagro para hacer peligrar la chance del favorito.
Sud América – Paso del Bote
SUD AMERICA SIGUE SUMANDO
Por un lado el hecho de ser local en su zona de influencia va a favor de Sud América. Por el otro las actuales posiciones en la tabla son más que elocuentes. Hoy, todo a favor del “naranja” para que gane y siga sumando puntos. Lo de Paso del Bote hasta ahora es muy poco, pensamos que es un plantel joven que puede dar mucho más, pero hoy gana Sud América.
Arsenal – Barcelona
LA PUERTA ESTÁ ABIERTA
Paridad total, parejos por donde se le mire. Por ahí el “azulgrana” dispone de mejores individualidades, gente que tiene años de trajinar en el fútbol de Salto. Arsenal con mucha juventud y poca experiencia. Sí se sabe que es un equipo que nunca se da por vencido. La puerta está abierta para el despegue del que resulte ganador. Aquí un error puede costar tres puntos. Pero, hay que tener en cuenta que un empate no es mal negocio para ambos.
Lazareto – Fénix,
FÉNIX EL GRAN FAVORITO.
Hay que suponer que Fénix (el equipo más goleador en lo que va del torneo), tendría en Lazareto un rival ascesible por la posición de estos en la tabla de posiciones. Pero el “rojinegro” que hoy suma dos derrotas en otras tantas fechas, en el correr de la semana cambió el cuerpo técnico y practicó con otra mentalidad. Igualmente, los números de la tabla de posiciones y lo realizado por ambos en las dos fechas jugadas, están a favor de Fénix que debería sumar tres puntos más a los ya conseguidos. Por ahí tenemos una sorpresa.
Hindú – Parque Solari.
APUESTEN A PARQUE SOLARI
Este es uno de esos encuentros donde el resultado final ya está casi “cantado”. Ocurre que mirando la tabla de posiciones, encontraremos al equipo de “frutilla” Mintegui en los primeros lugares de las posiciones. Como contra partida tenemos al juvenil equipo de Hindú que se debate en el último puesto de las posiciones, sin puntos y sin goles a favor. La lógica indica que aquí debe ganar Parque Solari. Hindú deberá esperar por la recuperación.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aduana de Concordia desmiente existencia del “tren fantasma”

Ante un requerimiento del gobierno entrerriano, la Aduana de Concordia confirmó que no se registró ningún egreso de rollizos de madera desde esa ciudad hacia el Uruguay durante el mes de abril. De esta manera, queda aclarada la preocupación puesta de manifiesto por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú a través de diversos medios de comunicación sobre la supuesta partida de vagones cargados desde la estación concordiense hacia el vecino país. “Por lo tanto, indudablemente esto no tiene nada que ver con la realidad” dijo el ministro de la Producción, Roberto Schunk, según información enviada a “DiarioJunio” (edición digital).
Conocida la versión el gobernador Sergio Urribarri instruyó a Schunk a confirmar o desmentir esa denuncia. Fue el administrador de la aduana de Concordia, Miguel Angel Silva, quien confirmó mediante una nota enviada al funcionario provincial que “no se registran egresos” de rollizos de madera “ni por vía ferroviaria ni por ninguna otra” desde esa ciudad con destino a Uruguay en el período requerido. Si bien la asamblea habla de un cargamento el 10 de abril, el ministro solicitó información de todo ese mes para despejar cualquier tipo de dudas.
La Asamblea había difundido por los medios de comunicación una carta al gobernador Sergio Urribarri donde expresaban su “preocupación” y solicitaban “explicaciones públicas” acerca de los aproximadamente 40 vagones cargados con rollizos de madera que habrían sido encontrados el sábado 10 de abril a las 21 horas, en la estación del ferrocarril “Concordia Central” que comunica la ciudad entrerriana con la vecina ciudad de Salto, en la República Oriental del Uruguay.  En este sentido, el ministro de la Producción , Roberto Schunk, indicó: “Yo me comuniqué con el administrador de la Aduana de Concordia, con Miguel Silva, y él me ha dado la respuesta. Esto lo hice en función de las instrucciones que recibí del gobernador de la provincia para dejar absolutamente aclarado que esto es una falacia. El administrador me contestó por escrito”, dijo el ministro, tras lo cual dio a conocer textualmente la respuesta recibida.
El texto de la misiva desde la Aduana es el siguiente: ‘Con relación a su requerimiento respecto al traslado de rollizos de madera desde la ciudad de Concordia con destino a la República Oriental del Uruguay por vía ferroviaria u otras, a efectos de llevar a su conocimiento que consultado el sector operativo de la dependencia no se registran egresos de dicha mercadería en el período indicado’.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO entre ellos: Trescientos jóvenes periodistas participan en “Comunicarte 2010″ realizado en Trinidad

Trinidad, por Maximiliano Pereira, enviado de EL PUEBLO.
El pasado viernes, se inició en la ciudad de Trinidad (Flores), una nueva edición del tradicional evento periodístico, Comunicarte 2010, evento que reúne en su conjunto a más de 300 jóvenes (periodistas en potencia), en un congreso estrictamente educativo y profesional, que desarrolla en sus tres días de duración, una importante cantidad de talleres cuyo fin es acercar a los jóvenes a esta fascinante actividad que día a día logra cautivar a más y más jóvenes.
Este evento que reúne a los más importantes exponentes de la televisión, diarios y radio de nuestro país, contó con la presencia en esta oportunidad del periodista Miguel Nogueira, uno de los responsables del programa “Buscadores” de Televisión Nacional, quién entre otras cosas  analizó en la tarde de ayer, la realidad del periodismo actual en nuestro país.
CON MIGUEL NOGUEIRA
EL PUEBLO estuvo presente en el lugar durante la jornada del sábado y entrevistó personalmente al prestigioso panelista del programa “Buscadores”, a efectos de conocer las características del periodismo actual y su evolución.
Nogueira explicó que al momento de entrevistar a alguien debemos tener en cuenta que al entrevistado lo tenemos “frente a nosotros y no enfrente de nosotros”, es decir que cuando un periodista realiza una nota no puede pelearse con el entrevistado, no puede maltratar al entrevistado, ya que de hacerlo, el periodista difícilmente logrará  su cometido que es hacerle una, dos, o cien preguntas a su entrevistado, y obtener la mayor cantidad de respuestas posibles que es lo que en definitiva debe lograrse en cada entrevista personal.
Explicó además como consejo para la gran aglomeración de jóvenes que se agrupó ayer en la sala principal del Cine Plaza, que lo último que debe hacer un periodista, es opinar mientras realiza una pregunta al entrevistado, – “¿ No le parece qué?”- ya que implícitamente le estamos explicando lo que debería haber hecho, y eso puede caerle mal.
SABER ESCUCHAR AL
ENTREVISTADO
En la misma línea agregó que cuando entrevistamos a alguien debemos “escuchar” lo que nos está diciendo, y no estar pensando sin escucharlo en las preguntas que vamos a realizarle posteriormente, ya que podemos perdernos de un importante contenido que puede llevarnos a preguntas más importantes, que las que ya teníamos programadas. A manera de lograr lo anteriormente dicho, recomendó a los periodistas jóvenes (hasta agilizar su memoria), escribir sus preguntas en una hoja, para poder de esa manera escuchar fielmente lo que la persona que tenemos en frente nos dice y de esa forma dar vuelo al libre curso de la expresión.
En suma, fue una disertación sumamente rica y sustanciosa que los participantes valoraron con entusiasmo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

INAUGURACION DE COMPLEJO DEPORTIVO

En el marco de la inauguración del complejo deportivo del Club Deportivo Artigas, en la tarde anterior, se procedió asimismo a la habilitación de las flamante instalaciones reservadas para la actividad de equinoterapia. Los actos contaron con la presencia de autoridades locales y el Ministro de Turismo y Deportes, Dr. Héctor Lescano.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Se viene la 23ª Ganadera Hereford de Otoño con muy buenos pampas del Norte del país

Con una inscripción de más de 11 mil pampas de todo el país, se llevará a cabo entre los días miércoles y jueves, la 13ª edición de la Ganadera Hereford, en este caso la que corresponde al Otoño. Como se sabe es la pionera de las pantallas, y siempre tiene ese atractivo especial, de vender excelentes ganados Hereford, con la certificación de Estudio 3.000. Desde el norte del país, habrá una significativa y calificada oferta desde el Escritorio Jaso, Correa y San Román, con ganados reconocidos dentro de la raza, por su clase, genética y estado. Como siempre la transmisión en directo por el sistema de televisión por cable a todo el país. Para conocer detalles de este importante evento, dialogamos con Carlos Martín Correa, quien entre otras cosas señaló lo siguiente.
MUY BUENOS GANADOS
Señaló Correa que como siempre al consorcio lo acompañan muchas firmas importantes en la cría del Hereford a nivel nacional. Para este remate se ha conformado una cantidad cercana a las 14 mil reses. Seguramente comenzará a las 11, y en nuestro caso con la suerte de estar acompañados por ganados del norte y otros lugares, que de alguna manera son representativos y tradicionales de este evento. Para destacar de la consignación que llevamos, tenemos 200 terneros muy buenos de estancia San José, de Las Mañanitas de la señora María Irene Olarreaga un ganado muy lindo y reconocido.
MUY BUSCADOS
Es importante destacar los buenos ganados de Carmen Casañas en el norte, de Lucía Carvalho y de la Universidad de la República de la Estación Experimental de Salto, un ganado muy representativo de la Hereford, muy buscado ya que siempre participan de estos eventos y además sabe todo el mundo que tienen un seguimiento muy particular en cuanto a productividad, fertilidad y demás. Debemos señalar que sobre todo en estos terneros se presenta un desarrollo muy destacado después de haberlos comprado, estudiado por los técnicos de la Facultad.
LOS NOVILLOS
También destacamos los novillos de Ubirayara Teixeira, un ganadazo Hereford mocho en su mayoría. Asimismo van ganados de  Julio Carvallo y Alcides Meneses en Artigas. También a destacar 100 novillos de Carrasco en Lavalleja muy buenos de Estancia La Hormiga, después vacas de invernar en Gomensoro, es un lote chico pero seguramente será un buen negocio. Entiendo que debemos destacar la oferta de terneras que llevamos de Estancia María Altina que son de los lotes que siempre la gente busca, ya que en pocas oportunidades se pueden adquirir. Creo que en este momento es de esas oportunidades que no hay que despreciar. También de Las Mañanitas va un ganado muy lindo pampa, que realmente tiene atractivos.
VAQUILLONAS
Llevamos vaquillonas ya prontas para el entore de Estancia María Altina, sin dudas un ganado muy destacado que tiene mucha demanda. De Las Mañanitas van Vaquillonas, y de Estancia La Media Luna van 200 vaquillonas pampas y cruzas Aberdeen Angus que realmente van a tener un interés especial por ser un muy buen ganado. También van vaquillonas de Lucio Patella. En vientres preñados de Martin Fernández en Valentín, destacamos dos lotes con un total de 75 vaquillonas que realmente están muy prolijas y muy bien presentados y son un muy buen ganado. Todo aquel que quiera reponer hacerse de vientres tiene esta oportunidad en la Ganadera Hereford como tradicionalmente estamos acostumbrados a ver este tipo de haciendas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La Policía sigue golpeando las bocas de venta: Otras tres personas a la cárcel por comercialización de drogas

Tras la escalada de golpes a bocas de venta de drogas registradas en las últimas horas, fueron enviadas a la cárcel varias personas que estaban vinculadas a estos  hechos, al tiempo que se pudo incautar droga y clausurar puntos de comercialización de estupefacientes. Luego de que la Policía trabajara para dar con los responsables de los lugares de comercialización de la droga, y tras intensos procedimientos, indagatorias e idas y venidas, la Justicia envió a tres personas presas, una de ellas con antecedentes penales y se impone un combate frontal a la venta de drogas en nuestra ciudad.
ERAN OCHO
Luego de haber sido detenidas ocho personas que estaban vinculadas con un vendedor de drogas del barrio Ceibal, el que operaba desde una casa ubicada en la calle Zelmar Michelini al 1400, y al que se le incautaron pasta base y marihuana, drogas con las que traficaba en aquel lugar, en un operativo llevado a cabo por la  Seccional Primera de Policía en la zona sur de la ciudad, para la detección y prevención de venta de drogas en distintos lugares, su responsable finalmente fue enviado a la cárcel. En ese sentido, la policía hizo saber que en el marco de dicho procedimiento, contando con una orden de allanamiento, se inspeccionó la vivienda ubicada en la zona de marras, incautándose dos teléfonos celulares, un chips, dinero en efectivo, restos  de porros de marihuana y varios envoltorios de nylon que eran destinados a los mismos.
Todo esto fue documentado por funcionarios de la Policía Técnica y en ese lugar se detuvo a dos personas mayores más, las que luego de haber sido indagadas, fueron conducidas hasta la sede del juzgado penal, donde la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, dispuso el procesamiento con prisión de quien fuera identificado como José María Castro Rodríguez (poseedor de antecedentes penales), a quien se le tipificó “Un delito continuado de Comercialización de Estupefacientes”. Así como también, la libertad de las demás personas que fueron conducidas en primera instancia.
DOS MAS
Mientras tanto, en el procedimiento llevado a cabo por el personal de la Dirección de Investigaciones, referente a un procedimiento que partió de una denuncia por el robo de 4 mil euros desde el interior de una vivienda de la avenida Barbieri al 500, y que produjo la detención de seis personas determinó que al final se tratara de un hecho relacionado con la venta de drogas y dos personas, sin antecedentes penales, fueron enviadas a la cárcel. Allí se llevó a cabo la incautación en una casa del centro de una tuca, un librillo de hojas, un picador de tabaco, un trozo de marihuana envuelto en nylon, por lo cual tres de los detenidos fueron puestos a disposición del Juez competente, se hace saber que culminadas las actuaciones, el Magistrado dispuso el procesamiento con prisión de quien fue identificado con las iniciales B. D. P. por “Un delito continuado de Comercialización de Estupefacientes”, y de otra persona identificada con las iniciales L. V. M. a quien se le tipificó “Un delito continuado de Suministro de Estupefacientes”. Además se ordenó la libertad del otro sujeto conducido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

  • Alcides Alejandro Gabrielli Batalla. Falleció el 23 de abril de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • María Cristina Roascio. Falleció el 24 de abril de 2010. Edad: 50 años. Casa de duelo: Washington Beltrán 455. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La Fundación Chamangá anunció inscripción para nuevas becas

En la mañana de ayer, en la Oficina de la Juventud fue presentado públicamente el llamado de la Fundación Chamangá, para jóvenes de Salto,  instancia de la que participaron el responsable de esa dependencia de la Intendencia, Prof. Gary Silva, a quien acompañó el Prof. Marcos Supervielle integrante del Jurado de la Fundación Chamangá junto al becario  Alexis Reyes, quienes informaron respecto a los detalles vinculados a la convocatoria sobre lo que ampliaremos en nuestra próxima edición.
La Fundación Chamangá para la formación de jóvenes vocacionales surge en el año 2001, por iniciativa de un grupo de amigos  uruguayos y franceses,  que se propusieron promover a los jóvenes  uruguayos,  valorizando sus vocaciones y ayudando a su formación mediante la concesión de becas.
La misión definida en los estatutos es apoyar  a  jóvenes técnicos, artesanos, artistas, científicos y profesionales con nivel de excelencia, al servicio del desarrollo económico, cultural y social del país.
PROGRAMA
DE BECAS
En forma general corresponde señalar que las becas, de un año de duración, se otorgan para seguir una formación o un perfeccionamiento profesional o técnico en la red educativa de todo el  país. La renovación tiene un carácter excepcional y se aplican en función del compromiso del joven  en el cumplimiento del convenio que  firma con la Fundación  y del análisis de su situación individual.
Cada año se realiza un llamado público  en varios departamentos y se selecciona un promedio de 25 becarios, mediante un proceso riguroso realizado por especialistas y un jurado de honor.
La Fundación brinda al joven seleccionado  un apoyo económico y un seguimiento social y educativo   a cargo de la  secretaria ejecutiva y de un  tutor  profesional  con trayectoria en el área de su vocación.
Por su  parte el becario se compromete a realizar  un  trabajo solidario durante el año de la beca y asume  el compromiso moral  de permanecer en  el país durante por lo menos 5 años.
La Fundación se propone ayudar a candidatos con alto nivel de responsabilidad moral y social en relación al desarrollo del país, por lo cual exigirá el compromiso de un resultado positivo.
FUTURO
INSTITUCIONAL
Buscando  una inserción más profunda en el país,  se ha creado la “Asociación  de Amigos de Chamangá”,  mediante un llamado a todos los que colaboraron desde los inicios  de la Fundación y a los que  desean apoyar  su desarrollo de hoy en adelante.
En esta nueva etapa pretendemos desarrollar redes de apoyo local, seguir profundizando en la sociedad y lograr nuevos respaldos financieros en el país. Queremos también incrementar nuestros vínculos con los diferentes medios de comunicación para difundir nuestro trabajo.
Recientemente se ha creado una Comisión de Jóvenes integrada por becarios y ex becarios que se proponen  apoyar  la tarea  de la Institución en sus distintas áreas tanto en Montevideo como en el Interior del país.
La Fundación tiene previsto desarrollar otros programas: pasantías de corta duración dentro y fuera del país, subvenciones o préstamos sin intereses a proyectos educativos y de extensión, viables y originales que se encuentren en vías de realización.
Todos los que quieran colaborar con la Fundación Chamangá, se pueden comunicar al 900 4360 o al cel 098917809 de lunes a viernes, de 13 a 17 horas, o escribirnos a: fchamanga @gmail.com/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Lescano confirmó la concreción de la venta del hotel Salto y el inicio de los vuelos de BQB

El Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, ratificó ayer ante los medios periodísticos locales, la información adelantada recientemente en el sentido de que se ha concretado la venta del hotel Salto y se aguarda su pronto reacondicionamiento “esperemos que para antes de fin de año esté nuevamente en funcionamiento”, dijo Lescano, aunque admitió que no conocía otros detalles “que se están aún negociando entre el grupo inversor, el gobierno y el Banco de Seguros, que ha sido el dueño del emblemático edificio hasta el momento.
En otro orden, el Ministro confirmó también el inicio de los vuelos de Buquebus Líneas Aéreas a Salto”, información que también había sido adelantada días atrás a través de la Intendencia local.
SE NEGOCIAN
LOS DETALLES
Eso forma parte de los detalles, así que Ud. comprenda, que no es que diga que no son importantes, porque sin duda son muy importantes, pero sufrirá todas aquellas modificaciones que le permitan estar a la altura de la demanda, esa revolución de la oferta, que decíamos nosotros, de la mejora al público, que es cada vez más exigente. Está exigiendo comodidad, está exigiendo espacio y desde luego accesibilidad de todo punto de vista. Esto que hemos visto acá con la equinoterapia vale también para el turismo, como el cambio climático. Necesitamos hoteles que tengan accesibilidad para personas con capacidades diferentes.
Un hotel moderno – agregó Lescano – incluso debe adaptar su consumo de energía y su fuente de energía a los nuevos criterios de recalificación que vamos a emplear. Ya no vamos a calificar por el “glamour” o por el confort, sino por la energía  renovable que utilice, la calidad de vida que va aprestar a todos los que concurren a él.
De manera que yo les diría que en muy poco tiempo, quizás no más allá de un mes, podamos con las autoridades locales y con el propio grupo inversor, anunciar los detalles. Simplemente (podemos) decirles hoy que culmina esta etapa absolutamente fundamental, recorrida en el marco que corresponde de la más absoluta transparencia y los más absolutos controles de los tribunales correspondientes.
Esta es una modalidad de trabajo que se viene implementando en todo el país, por suerte en todos los departamentos, tenemos en nuestra mesa de trabajo, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, muchísimos emprendimientos hoteleros.
TAMPOCO INFORMÓ
SOBRE GRUPO INVERSOR
El ministro fue consultado también en relación al grupo inversor que se hace cargo del hotel Salto, ubicado en la esquina de 25 de Agosto y Uruguay, en el centro de la ciudad y expresó al respeto que “efectivamente ha culminado el proceso (de venta) y Uds. comprenderán que hay algunos detalles de naturaleza exacta que están siendo en este momento tratados por todos los organismos involucrados, el Banco de Seguros, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Intendencia Municipal.  Lo que creo que es responsable es anunciar hoy con las autoridades y a través de Uds. que esperemos que antes de fin de año esté en pleno funcionamiento el hotel de Salto.
Por otra parte, Lescano confirmó también el anunciado inicio de los vuelos de BQB Líneas Aéreas a Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró la 36º Feria del Libro Buenos Aires es atracción cultural

Hoy por:
Jorge
Pignataro

En estos días la ciudad de Buenos Aires se ha convertido en un centro de importante atracción cultural. Sucede que desde el pasado jueves, y hasta el 10 de mayo, están abiertas las puertas de la Feria del Libro en su 36º edición. Son muchas las personas, desde diferentes puntos de América, y según hemos sabido también desde Salto, que han viajado o viajarán para ser parte del evento. Exposición, venta y presentaciones de libros, conferencias, recitales poéticos, son algunas de las propuestas. Este año se ha tomado como lema “Festejar con libros 200 años de historia”, de manera de enmarcar las actividades en los festejos por los dos siglos de la gesta independentista de aquel país. Según han manifestado los organizadores, cada año la Feria convoca a un promedio de un millón de visitantes. Es tradicional que en cada edición se elijan algunos autores para ser homenajeados, es decir que sus nombres y obras sean una suerte de elemento común en todas las actividades, en este caso los recordados son cinco: José Hernández, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Julio Cortázar y María Elena Walsh. Alrededor de cincuenta son los escritores extranjeros que estarán llegando a la capital argentina para realizar exposiciones, entre ellos se destacan: Fernando Vallejo (colombiano), Antonio Gamoneda, Enrique Vila Matas, Rosa Montero (españoles), John Katzenbach (estadounidense), Alessandro Baricco (italiano), Yutaka Hosono (japonés).
¿Y EN SALTO?
Como “sana envidia” podría definirse lo que cualquier salteño que guste de los libros debe sentir hacia Buenos Aires ante tan importante evento. Salto tuvo su última Feria del Libro entre el 22 y el 29 de agosto de 2006. En aquella oportunidad, se desarrolló en las instalaciones del Mercado 18 de Julio y contó con algunas destacadas figuras visitantes como el entonces Director de la Biblioteca Nacional Dr. Tomás de Mattos. Por supuesto que, por carencias tanto en el espacio físico como en el nivel de las propuestas, estuvo muy lejos de alcanzar dimensiones como las que hoy tiene la Feria bonaerense, y es natural que así sea en tanto no puede compararse una ciudad con otra en cuanto a infraestructura con que se cuenta para este tipo de actividades, o a capacidad económica para una inversión de esa naturaleza.  Pero igualmente creemos que fue un error no haber reeditado el evento: la superación quizás hubiera llegado en la continuidad. Después de 2006, los salteños esperaron otra edición, que lamentablemente nunca se concretó. Salto merece, sin mayor dilatación en el tiempo, contar con una Feria de Libro de nivel.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los candidatos con EL PUEBLO Germán Coutinho reiteró intención de convocar el 10 de mayo a todos los candidatos para “caminar juntos”

Germán Coutinho se sometió a las preguntas de EL PUEBLO durante más de una hora, se habló de muchos temas, entre los que se destaca las bases de su eventual gobierno con la participación de todos los partidos políticos, la necesidad de renovar la Junta Departamental con nuevos ediles, las encuestas, eliminación del impuesto adicional de alumbrado público por inconstitucional, la baja del boleto del ómnibus de pasajeros a la mitad, rápida respuesta a planteamientos de vecinos.

…………

Cuáles son las bases de su plan de gobierno?
– Lo hemos denominado “Plan del Gobierno del Salto del Siglo 21”. Entendemos que el siglo ya tiene diez años y que no podemos perder más tiempo porque sentimos que han pasado muchas cosas en el mundo y particularmente en Uruguay, y no vimos que pasaran en Salto. Claramente un sistema de modernización puntual de empezar a proyectar medidas inmediatas para comenzar a preparar a Salto para un nuevo mundo, para un nuevo siglo.
Después, dos puntos que nos parecen fundamentales. La primera, muchas veces pasan los gobiernos, uno llega con su equipo y después cree que la salida es gobernar con su equipo y definitivamente hay problemas que tienen muchos años. Entendemos que para cambiar la política hay que hacer nuevos intentos, un intento claro es que el 10 de mayo se convoque a todos los candidatos. Yo siento que tengo el mejor equipo, pero también siento que varios de los mejores ciudadanos no están en ese equipo y pertenecen a otros partidos políticos, al Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Independiente, Asamblea Popular. Entonces lo primero que vamos a hacer es convocarlos para decirles, “ché, ¿y si nos ponemos la camiseta de Salto y caminamos juntos?”

“Siento que
tengo el mejor equipo, pero
también siento que varios de
los mejores
ciudadanos
no están en ese
equipo y
pertenecen a otros partidos
políticos… lo
primero que
vamos a hacer es convocarlos para decirles, “ché, ¿y si nos ponemos
la camiseta de
Salto y
caminamos
juntos?”

– ¿Reeditar lo que hizo Mujica a nivel nacional?
– Claramente, tirar puentes y no levantar muros, dejar la campaña al costado y pensar en intentar caminar hacia allí, que aparte viene muy bien eso. Segundo aspecto, es lo que hemos venido haciendo, entrevistas con todas las fuerzas vivas y todo lo que es Salto. Fuimos a conversar a un montón de lugares porque entendemos que Salto es el aporte continuo de varios intendentes, pero también Salto es el orgullo de sus fuerzas vivas, entonces nos da la sensación que en muchos casos el gobierno compite y hay proyectos casi paralelos con un montón de organizaciones que nos parece que en vez que ellos estén al servicio de los gobernantes, nosotros estar al servicio de ellos, así nos parece que seremos más eficaces, habrá mejor destino de recursos y vamos a estar apoyando a alguien que ya existe, por ejemplo, para los jóvenes, para la cultura, para el deporte, para los adultos mayores. Algunos proyectos que tienen las organizaciones de jubilados en Salto son un ejemplo. Que participe también la universidad, así como también un montón de emprendimientos turísticos privados y que no quede sola la intendencia con sus proyectos.

¿OPORTUNIDAD O
ESTRATEGIA?
– Dividir la lista principal, la 115, ¿fue una suerte de estrategia política o fue una forma de eludir la responsabilidad de armar la lista?
– Primero, no creo que fue dividir, estamos convencidos que esta elección no es político partidaria, entendemos que por algo está separada, la elección nacional ya pasó, Mujica es el Presidente de todos los uruguayos y la gente legítimamente eligió. Estamos convencidos, por los hechos que están pasando, que esta no es una elección entre el Frente Amplio, Blancos o Colorados, es una elección de candidatos y de salteños que estamos hablando los temas de Salto que no tiene ni derecha ni izquierda ni banderías políticas, esa es nuestra sensación. Así que por lo tanto, nosotros nos preparamos para otra elección, y si todos pedimos desprendimientos, creo que el primer gesto de desprendimiento es desprenderse de la 115 y demostrarles a todos los dirigentes que en “Vamos Salto” todos tienen oportunidad.

“Esta no es una elección
entre el Frente Amplio, Blancos o Colorados, es
una elección de
candidatos y de
salteños que
estamos
hablando los
temas de Salto que no tiene ni
derecha ni
izquierda ni
banderías
políticas”

Fue así que fueron surgiendo veinte listas, y hay listas que cada una tiene su connotación distinta a las otras. No fue dividir, fue unir y fue generar el espacio a un montón de gente. Aparte de renovar la actividad política, queremos renovar la Junta Departamental y me parece que estamos proponiendo a los salteños una cantidad de candidatos a ediles que pueden hacerle un gran aporte a la actividad política y al departamento.

ENCUESTAS
– ¿Cree en las encuestas? ¿Se maneja con alguna en particular?
– Nos manejamos con encuestas permanentemente, primero mensuales y ahora quincenales. La parte científica de la encuesta, el análisis, el estudio, cómo se puede medir una sensación térmica con márgenes de error, todo eso me parece que es notable. Todo eso lo hacemos con una empresa interna, por lo que hemos hecho algún que otro curso de preparación para ese grupo de gente, en donde uno de los puntos principales es que esa encuesta nunca se difunde, esa encuesta es para el candidato, simplemente porque quiero ver esa foto de cómo vamos, si vamos bien o si vamos mal. No es ninguna encuestadora que tenga un fin público o que se promueva en algún que otro medio, sino que es algo puntualmente interno. Así que trabajamos con encuestas y no nos ha ido mal porque nos ha permitido ir sabiendo cada cosa que iba pasando, que íbamos a ser la lista más votada como lo fuimos en la interna, de que íbamos a llegar a la diputación con claridad, y ahora también vamos marcando los caminos y las pautas de lo que vamos haciendo.
Con respecto a las otras encuestas que vemos, y bueno, me parece que no hay que darle tanta incidencia porque entendemos que está mucho mejor hablar del programa de gobierno, hablar de los candidatos que están dejando el alma. Lo que si nos deja la sensación es que cuando salimos a hablar con la gente nos plantean lo que dicen las encuestas, entonces vemos que la gente sí le está poniendo atención a las encuestas, nos parece que allí comienza a haber algún que otro tema en donde en algunos casos, algunos encuestadores o algunos analistas pasan a ser en algunos medios más protagonistas que los candidatos. Eso es lo que nosotros miramos y pensamos que estaría bueno que no fuera así.

PRIMERAS MEDIDAS
Y CARGOS

– ¿El hecho de ser senador le ha brindado las armas para pensar que se encuentra preparado para enfrentar a la sociedad de Salto?
– Yo siento que estoy listo, hace cinco años ocho mil salteños ya confiaron en que estaba listo, aunque reconozco que tenía la sensación que me iba a poner el traje y me iba a quedar un poco grande. Siento que hoy estoy pronto, estoy listo, estoy en el momento exacto para hacerme cargo de la intendencia municipal de Salto. Digo más, como estoy creyendo en todo lo que es la actividad política, si los salteños en esta elección deciden que yo no debo ser intendente de Salto al otro día hay que empezar a trabajar desde “Vamos Salto” pensando en otro candidato para dentro de cinco años. Pero le repito, creo que estoy en el mejor momento, estoy listo, y aparte, teniendo en cuenta lo que fue la gestión del ex intendente, me da la sensación que está todo como para que nos den una oportunidad.

– ¿Cuál será la primera medida que va a tomar? ¿Seguridad, empleo, obras?.
– Eliminación de impuestos, entendemos que el adicional del alumbrado público que se paga a través de la factura de UTE es anticonstitucional, eso lo vamos a eliminar cuando lleguemos. Además, vamos a plantear inmediatamente un nuevo organigrama, no más superpoderosos en la intendencia, fíjese que hay súper directores que saben de todo, saben vender a Salto en el mundo, saben de hoteles, saben de bungalows y saben cómo tener un parque. Me parece que no, nadie sabe tanto.
– ¿Cuántos asesores tendrá?
– No creo que maneje el sistema de asesores sino que pondremos técnicos en algunos lugares puntuales, a través de concurso, pero ya dentro de los propios funcionarios que demuestren que por haber estado tantos años en, por ejemplo, alguna empresa como puede ser el Hotel Municipal, nos demuestren que están preparados y capacitados para no perder tanto dinero como se pierde. Y por supuesto, la primera medida, auditoría en Turismo. Fíjense, perdemos $ 64 millones en 2006, 2007, 2008, cuando uno mira ve todo un tema así que no sabe por dónde viene la cosa, por qué no ver el parque de Day-mán, ¿alguien sabe si da ganancia o si da pérdida al costo de la entrada? El Hotel, ¿cuánto es su costo? El Ñandubay, los bungalows… entonces, por qué no independizamos y ponemos un gerente a rendimiento, después de la auditoría que nos diga cada gasto qué significa, y le decimos, “tenés que llegar en seis meses a gestión de resultado”, y ver definitivamente por qué estamos perdiendo en áreas que nos tienen que dar ganancias.

“No vamos a
privatizar
absolutamente nada… Nunca hemos dicho que íbamos a
privatizar algo, a eso ha
recurrido algún que otro
candidato de
poner dichos
en nuestra boca que luego no pueden
demostrar”

RÁPIDA RESPUESTA
Y BAJA DEL BOLETO
– Entonces, ¿no va a privatizar como se anda diciendo?
– No vamos a privatizar absolutamente nada, vamos a darle más eficiencia, más gestión y más resultado. Nunca hemos dicho que íbamos a privatizar algo, a eso ha recurrido algún que otro candidato de poner, como se ha querido poner en varias ocasiones, dichos en nuestra boca que luego no pueden demostrar porque no la hemos dicho en ningún lado.
Otra medida que tomaremos desde el primer día en caso de ser electos, carta que entra a la intendencia y no se contesta en treinta días se da por si.

– ¿Es una promesa?
– No es una promesa, estamos cansados de promesas, son cosas que vamos a hacer, son realidades. Decimos que trabajamos para la gente, que la gente es la dueña de nosotros, los políticos, y después nos mandan una carta con una tarea y no se la contesta. Entonces, quien mande una carta y no se la contesté en 30 días, es porque contesté que si, vaya a buscar lo que pidió. Está acá, por escrito (muestra su plan de gobierno), yo voy a cumplir esto.

– ¿Qué otras medidas tomará en caso de ser electo intendente?
– Una de las medidas que vamos a tomar con el tema de los ómnibus, que sea una empresa que esté al servicio de los salteños, ¿y sabe qué? Tanto se habla que el boleto lo pagaba a $ 12, vamos a pagarlo a $ 6, vamos a tomar esa medida porque estoy seguro que todos los salteños que pagan sus impuestos…
– ¿No dará pérdida?
– Sabe qué, estoy convencido que interpreto a más gente que va y paga sus impuestos y quiere saber cuál es el destino, y yo le digo que estoy cobrando algún que otro impuesto para que los que menos tienen estén viajando y no vayan caminando, esas mujeres con esos niños del Dickinson hasta Barrio Artigas o verlos por Viera para que lleguen hasta Barrio Norte y los ve caminando… pero si tenemos una empresa de ómnibus que es de todos nosotros y la gente va caminando porque no tiene $ 12. Pongámoslo a $ 6, ¿sabe por qué? Por la igualdad de costos, el chofer y el recorrido es el mismo pero los ómnibus van vacíos.

– ¿Saca la plata de publicidad y mete ahí?
– ¿Y qué le parece? O de lo que vamos a dejar de perder en turismo, o saquemos del presupuesto de los excesos de teléfono, de viáticos internacionales.

ASUMIENDO
EL COMPROMISO
– El hincapié específico que se hace en Turismo, ¿obedece a que está convencido que es un desorden ahí o porque es el hijo de quien fue intendente?
– Primero, estoy seguro que hay desorden, están los números, los números no tienen dos lecturas. Así que el desorden es seguro. Segundo punto, yo he sido muy sincero, hoy soy senador de la República y es un gran honor, pero vine a ser candidato a intendente porque hemos trabajado durante 1500 días en un programa de gobierno con toda la gente y vine a asumir mi compromiso. Y por otro lado, creo que también es una reacción a que no quiero que mi departamento tenga cinco años más de Fonticiella, que es una persona que me parece que se manejó no bien desde el punto de vista de los números, porque le mandó un presupuesto a la Junta Departamental, que se lo votaron y después uno mira que hizo lo que quiso.
Y también me da la sensación que cuando hace poco dijo en el programa “Quién es Quién” que la mejor persona para el turismo de Salto es su hijo porque fue empresario privado 11 años, me parece que divide. Cuando manda un camión y dice que fue restaurado en esta administración, y si, si estaba roto ¿no lo van a arreglar? Me parece que divide. Es parte de lo que quiero construir pero también es parte de una reacción de algo que no se manejó bien y que estoy convencido que no le vendría bien a Salto cinco años más de Fonticiella y, puede sonar mal, pero estoy convencido que el único que le puede ganar soy yo.

………………

¿Por qué le dedicó
el plan de gobierno
a sus hijos?

– Le dediqué a mis cuatro hijos porque desde que me embarqué durante 1500 días en este viaje, son los que han soportado la cantidad de horas y días que he estado fuera de mi casa y porque creo en esto, en verdad es por mis cuatro hijos y por los hijos de todos quienes me ayudaron, que también dejaron sus cosas en forma honoraria y sin promesas.
Ellos también dejaron sus hijos porque están creyendo en este proyecto, porque creen que otro Salto es posible, entonces se los dediqué a esos hijos también, y además, se lo dedico a los hijos de los adversarios, porque si lo vamos a hacer entre todos es porque todos queremos estar un poco mejor.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Arturo Bentancor “el boina”, siete oficios Seminarista, impresor, periodista y gremialista en El Espinillar, tras larga trayectoria en el P.N. orienta una lista del F.A.

ace años que conocemos a Arturo Bentancor, “El Boina”, pero la verdad sea dicha, recién con esta charla que tuvimos conocimos aspectos de su vida que hasta el momento nos eran desconocidas. También sabemos que hay temas que quedaron fuera de la entrevista, porque para hablar con Bentancor, seguramente se necesitaría escribir un libro con todas sus anécdotas y experiencias. Siempre ayudando a los trabajadores, luego a los jubilados y pensionistas, asesorándolos con el conocimiento que le brinda su título universitario en “Relaciones Laborales”, controversial cuando después de tantos años decide dar el paso e irse de su Partido Nacional al Frente Amplio, en cierta forma aconsejado por el actual Presidente de la República cuando se cruzaron en un debate en 1994.

– ¿Dónde nació?
– Nací en Cerro Chato, departamento de Paysandú, lindero a Salto. Me vine a vivir a Salto con dos años. Mi padre tenía un pedacito de campo y comercio en Cerro Chato, y me encontré naciendo ayudado por las parteras de campaña a 22 leguas de Salto.

– ¿Cómo fue la llegada de su familia a Salto?
– Primero vino papá, compró casa, puso un negocio y después vinimos nosotros con mamá.

– ¿Qué se acuerda de aquellos años?
– Comienzo a tener recuerdos a partir de mis nueve años en adelante, más o menos. Mamá tenía problemas de operación en la encía y el Dr. (Carlos) Bortagaray resolvió mandarla a Montevideo…

– ¿Problemas en las encías?
– Sí, había caído de un caballo y se golpeó (señala parte del rostro), y antes en campaña se hacían buches nomás. Eso fue también el por qué nos vinimos a Salto. Bortagaray la mandó a operar al Instituto de Traumatología, la operaron los mejores médicos, le llevó mucho tiempo recuperarse.

– ¿A qué escuela fue?
– Fui al Sagrada Familia.
– ¿Es cierto que fue medio monaguillo?
– No, yo no diría monaguillo. A mis nueve años para diez, mamá se iba a operar y yo quedaba como el más chico de la familia -somos tres hermanos, una fallecida- y mamá decía, “vamos a dejarlo solo”, con mi padre, entonces habló con el párroco de acá, el cura Meni, que era del sur. Todos los que estábamos en el Sagrada Familia quedamos medio como pupilos, que en ese tiempo había, nos pasaron al seminario diciendo que íbamos a seguir estudiando y quedamos ahí internados. Así fue mi ingreso al seminario, de nueve a diez años y estuve hasta los trece o catorce porque me estaba por poner la sotana, pero encontré que no tenía vocación, me querían mandar a Italia con los “curas obreros” de aquel tiempo.

– ¿Qué hizo luego que salió del seminario?
– Seguí estudiando porque en aquel tiempo no me dejaban cursar “historia natural”, qué cosa irónica la vida… la dábamos libre en el liceo porque no estaban habilitados los institutos religiosos. Dábamos examen de ingreso y examen libre…

– ¿Por qué no cursó “historia natural”?
– Porque no nos dejaban ver el cuerpo humano en el seminario, entonces dí las materias de 1º y cuando llegué a “historia natural”, lógicamente no la pude dar, entonces me quedó y cuando salgo del seminario, me inserto en Secundaria. Entré con la previa en 2º.

– ¿Y tuvo que dar libre “historia natural”?
– Si, exactamente.

– ¿Y ahí vio el cuerpo humano?
– Ya lo conocía (risas).

– ¿Qué recuerdos tiene de su adolescencia y juventud?
– Bueno, lógicamente salí del seminario y pasé a trabajar en el diario EL PUEBLO, en aquel tiempo era la Editorial Sarandí que era la base, porque el 50% de las acciones las tenía el clero. Me preguntaron si quería trabajar, le dije que si, pero les dije que iba a trabajar y a estudiar, entonces me mandaron a la Editorial Sarandí, aprendí el oficio de impresor y cuando salió el diario EL PUEBLO fui de los de la primera etapa. Uno de los patrones que tuve por medio de esa sociedad fue el Químico Areol Teixeira y por parte de la Iglesia era Enrique Cesio. Y ahí comienza la historia, fuimos medio periodistas, éramos comentaristas deportivos, traíamos notas para el diario. De día trabajaba en la impresora y de noche en el diario.

– Así que estaba prácticamente todo el día en el diario.
– Casi todo el día, si, hasta que ingresé en ANCAP, en El Espinillar, en el año 66. Me citaron para una prueba de suficiencia que daban para administración, yo ya tenía parte del liceo nocturno hecho y tenía contabilidad bancaria, todo eso ayudó y bueno, entre diez salvamos cinco la prueba e ingresamos a ANCAP como auxiliar administrativo.

– ¿Cuándo llega la política a su vida?
– Llega en el año 66, con la reforma de la nueva Constitución, que se intentaba pasar del Colegiado al Ejecutivo presidencialista, nosotros apoyábamos la reforma de color gris en aquel tiempo. El Dr. Hermes Pereira Machado estaba al frente de la conjunción de lo que había quedado de la UBD y votamos la reforma gris.

– ¿Pero cómo llegó a la política?
– Militando en las filas de la juventud, hubo un gran político para mí, de los mejores políticos que tuvo Uruguay como estadista, Eduardo Víctor Haedo, que lo conocí porque él era herrerista y mi padre era de tendencia herrerista y bueno, nos fuimos vinculando, fui a Montevideo a hablar con él, me dio ciertas orientaciones y consejos, me respaldó muchísimo en mi actividad.

– ¿Sus padres eran blancos?
– Papá era blanco, mamá era de la Unión Cívica.

– ¿Con Haedo es que viene lo del “Boina Blanca”?
– De ahí, el hombre me convenció, me dijo que iba a tener tres defectos en la política, y me los enumeró pero no se pueden decir (risas), porque el político si no soluciona los problemas le van a decir esto y si no esto otro, y bueno, el hombre me dijo una gran realidad pero como era rebelde, igual que yo cuando era muy joven, cuando debuté en la Junta era suplente y también era rebelde en la manera de trabajar, Haedo formó la “ortodoxia”, en discrepancia con la UBD porque lo dejaron afuera cuando hicieron la lista para concejal. Ahí fue cuando me contó la anécdota que era hijo de una lavandera de Soriano, hijo natural, y con mucho orgullo llevaba adelante esa condición. Se fueron juntando en la UBD aquellos que eran tres o cuatro apellidos y claro, en un momento le dijeron que no estaba en la lista, pero él tenía 80 mil votos solito, peleando, ahí le dijeron que no tenía apellido, tenía un apellido solo y él contestó que reconocía ser hijo de una lavandera de Soriano, “pero los 80 mil votos míos no van a ir para engrosar sus filas”, entonces vuelve al herrerismo, porque se había ido en discrepancia con Vinia y Gilmet que apoyaban a Herrera. Al volver al herrerismo se juntó con (Benito) Nardone.

– ¿Por ese entonces ya había comenzado a preocuparse por los jubilados?
– Primero fui gremialista, integré la Federación ANCAP, defendíamos el gremio, trabajábamos por las mejoras y empezamos a conformar el estudio y mi debut como edil suplente, en las elecciones del 66.

– ¿Lo conoció a Sendic ahí?
– Lo conocí, también a Lluveras. Trabajábamos en el gremio, luchábamos para las conquistas sociales que se buscaban en aquel momento, un gran conocimiento del hombre de la parte rural tenía Sendic, para decir la verdad, lo vi una o dos veces en algunas reuniones…

– ¿No participó de aquellas marchas cañeras?
– No, participé en la marcha cuando el cierre de El Espinillar que hizo Lacalle, ahí ya era edil y participé como integrante del Partido Nacional contra la decisión del gobierno del cierre de El Espinillar.

– Trabajó muchos años por el Partido Nacional, pero termina decidiendo cambiar de opción política pasando al Frente Amplio, ¿cómo fue el momento cuando tuvo que tomar esa decisión?
– Bueno, fue una decisión que no se tomó de golpe, fue una decisión que nosotros tomamos en vista a que habíamos hecho una serie de propuestas en la Junta Departamental sobre la asignación (familiar) doble, el monotributo ampliado, la jubilación mínima de $ 3 mil, y todo eso pasaba y se dormía en los cajones. Cada vez que íbamos a hablar nos decían que eso no se podía hacer, siempre un no, no se puede, y esa fue nuestra lucha cada vez más fuerte, todas esas cosas que se le planteó al partido, en aquel momento al Directorio, no hubo respuesta. Entonces fuimos canalizando nuestra propuesta cuando entra el Frente Amplio de la asignación doble, del monotributo, ampliación del sistema jubilatorio, de todo eso que fue planteado oportunamente y que tenemos la documentación que lo prueba.

Recuerdo que unos años antes, durante el intento de reforma constitucional del año 94, estuvo el Pepe (Mujica) en Salto e invitó a representantes de los partidos tradicionales que quisieran debatir, nadie fue, yo era edil y fui a debatir con el Pepe. Fue un debate que terminamos en forma amistosa y yo le digo a él por qué no se queda en el partido para ayudar a cambiar las corrientes que habían, y entonces me dijo, “no lo cambiás, no lo vas a cambiar, yo quise y no pude”…

– ¿Cuándo era secretario de Erro?
– Seguro. Entonces, cuando me dijo eso me agrega, “es más probable que vos te vengas a las filas nuestras a que alguien de nosotros vuelva”, me lo dijo con una sabiduría bárbara, porque la lucha nuestra fue social siempre.

– ¿Pero fue fácil esa decisión de cambiar de partido?
– No, para esa decisión me tomé unos cuantos meses porque esperaba que el Directorio aceptara mis propuestas.

– ¿Y cómo lo recibió el Frente Amplio?
– A mí me recibió muy bien, el Frente en general me dio todas las posibilidades de poder seguir desarrollando los planteamientos, me dio el apoyo.

– Usted fue muy criticado por sus anteriores compañeros políticos, se llegó a decir que usted se iba del Partido Nacional porque había negociado un cargo con el Frente. A la distancia y luego de estos años que han pasado, ¿qué dice?
– En primer lugar, yo no podía negociar por un cargo para irme. Tengo un refrán muy claro, “vomite su espina donde comió el pescado”, si tenía que pedir un cargo era al Partido Nacional, que le arrimé en las últimas elecciones seis mil votos en las nacionales, que no es poca cosa. Y bueno, la elección la perdió, no quisieron entrar en los acuerdos que propuso el Frente como ahora propuso Mujica de conformar los entes autónomos, y bueno, se quedó afuera. Pero yo no negocié nada, me fui para defender todo lo que el Partido Nacional no nos había respondido, y la prueba está, las jubilaciones ya están alrededor de los $ 3 mil, si en aquel tiempo se hubiera cambiado, hubiera sido otra la situación para los jubilados. Y además estaban en contra del establecimiento de los Consejos de Salarios por parte de Lacalle…

– Hace casi doce años que nos conocemos, ya en aquel entonces era esa persona que orientaba a los jubilados, a los pensionistas y a los mismos trabajadores. Con el tiempo su trabajo fue institucionalizado a través de la ONAJPU. ¿Cómo llegó a esa etapa?
– De la misma forma en la que entré en el gremio, entré luchando por las reivindicaciones, y cuando me dijeron que había que aglutinarse en la dirigencia, bueno, me puse a conformar la dirigencia, y cuando nos dijeron que teníamos que afiliarnos a la ONAJPU, nos afiliamos. La ONAJPU aglutina a organizaciones departamentales, y ahí conformamos la Organización Salteña de Jubilados y Pensionistas, porque era necesario poder participar en la lucha, porque aún así dentro de la ONAJPU hay grupos que tienen discrepancias, o sea, unos piden $ 5 mil de jubilación mínima y otros piden 15, y eso es tema de discusión. Participar en las discusiones para ver cómo se llega a mejorar ese nivel que se está pidiendo para tener mejores jubilaciones es necesario.

–  ¿Cómo se logra el equilibrio entre defender los derechos de los jubilados y respetar la disciplina partidaria cuando los intereses de cada uno chocan?
– Tengo un concepto muy claro de lo que es la sociedad, hay que ubicarse, o sea, en este momento, con más razón todavía, la lucha sindical lo va a llevar al enfrentamiento con el poder político, eso es evidente. Pero vos vas a defender a tus pares, o sea, a quienes te están apoyando para que estés en el sindicato. A mí el pueblo me votó para que yo fuera edil por otro lado, pero de repente de esos que me votaron no había nadie de los que estaban en el sindicato, estaban en el otro partido o dentro de otro grupo político. Y bueno, ese enfrentamiento es propio, lo hay ahora en el orden nacional con el Pit Cnt, con Cofe, que se sabe bien que las tendencias son de izquierda y se tienen que enfrentar cuando tienen que pedir un salario de $ 15 mil, por ejemplo, como van a pedir de salario mínimo.

– ¿Sigue siendo el Boina Blanca o es solo el Boina?
– Para evitar la discusión, sigo siendo el Boina, que cada cual elija el color de la boina, porque si me quiere decir Boina tricolor, perfecto.
Entrevista de
Leonardo Silva.

………..

PERFIL DE
ARTURO BENTANCOR

Es del signo de Acuario, no cree en el horóscopo aunque lo lee para reírse un poco. De chiquito quería ser contador público, pero la situación económica de la familia no le permitió seguir sus estudios. Es hincha de Peñarol y en Salto jugó en Universitario. Además fue fundador del “Centro Artigas”, institución deportiva dedicada al basketball que jugó en la Divisional B.

Lo que más le gusta de la gente es el trato, mientras que lo que menos le gusta de las personas es que se “mienta en la situación, eso es lo que me molesta”. El asado es su comida preferida. Como hobby le gusta jugar al truco, cosa que no puede desarrollar ahora por la actividad política intensa que por estos días viene desarrollando.

– ¿Es buen jugador?
– Y… me considero un buen ligador.

– Para jugar bien al truco también tiene que saber mentir.
– Bueno, ahí está la cosa, soy un ligador.

– Como político, ¿es buen jugador de truco?
– (Piensa) No… (Risas)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El rol de los municipios

En la pasada jornada se celebró el Día de los Municipios de América, precisamente días antes de celebrar en nuestro país las elecciones municipales, que en esta ocasión comprenderán un número muy superior de pequeños gobiernos locales, en un anunciado afán de descentralización de los gobiernos departamentales.
Es bueno señalar que por primera vez en el Uruguay se inicia un camino de participación que ha sido compartido – con matices – por todos los partidos políticos.
Estos matices apuntan básicamente a la forma de elección y al grado de autonomía que se le adjudica a los nuevos municipios, además del oportunismo o no de hacerlo por primera vez ya en esta ocasión.
Como nunca se lo había hecho antes, las pequeñas poblaciones, aún cuando no lleguen a 3.000 habitantes, como en el caso de las de Salto, o de la mayoría de ellas tendrán gobernantes a quienes recurrir cuando se trate de problemas que requieran urgentes soluciones.
Es un intento de combatir o disminuir la burocracia que hasta hoy maniata por completo las iniciativas surgidas en estas poblaciones, iniciativas que en su gran mayoría se refieren a las condiciones mínimas de vida, como los problemas de salud, de caminería y de otros servicios elementales. Son problemas que a veces deben esperar muchos meses para tener solución práctica, cuando un gobierno local con pocos elementos podrían darles satisfacción.
Es una tarea que tiene que ver con los gobiernos departamentales, pero ya no en el mismo grado de dependencia, sobre todo, si los recursos que se les asignan a los nuevos municipios son suficientes para socorrer las emergencias que involucren a un número de personas que justifiquen las inversiones.
Los gobiernos municipales que por primera vez serán elegidos por los vecinos del lugar, tendrán a su vez una responsabilidad no menor, como es la de administrar y dar debida cuenta del empleo de los fondos disponibles.
Quizás no sea más que un primer paso en la dirección correcta, pero se trata de un avance y seguramente los próximos cinco años servirán para mostrarnos en qué medida la gente de estas poblaciones es capaz de gobernarse y gobernar en bien de la comunidad que integra.
Por el momento la expectativa es buena. Estamos seguros que en cada una de estas localidades hay vecinos con suficiente capacidad para asumir una alcaldía.
La cuestión es llegar a instrumentar un sistema que permita elegir al vecino más capacitado e idóneo para desempeñarse en el cargo.
Es de esperar que el propósito de la creación de estos nuevos municipios sirva para el fin que se persigue, que no es otro que mejorar las condiciones de vida de quienes se hallan más alejados de las capitales departamentales y muchas veces sumidos en el olvido de estos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hay quienes se han interesado por los préstamos para vivienda que ofrece el Banco de la República Oriental del Uruguay que se han visto frustrados al informársele respecto al sueldo que deberían tener para acceder a los mismos.

De acuerdo a lo que se nos comentó para comprar una casa modesta, la cuota mínima a pagar mensualmente se situaría en los $ 4.000. Teniendo en cuenta que no se puede cobrar por tal concepto más del 20% del sueldo, hay que concluir en que se debe ganar $ 20.000 al mes.

Las situaciones a las que se ven enfrentados los inspectores de tránsito ante las agresiones de quienes se sienten perjudicados, no es precisamente privativo de Salto, sino que es algo que tiene vigencia a nivel nacional, según surge de la información.

El amanecer de la víspera marcó una sensible baja en la temperatura respecto a la jornada anterior, lo que se hizo sentir en el transcurso del día, teniendo en cuenta que prevaleció una brisa que acentuó la sensación térmica.

Más allá de lo que pueda surgir del diálogo entre los presidentes de Uruguay y Argentina, la situación que se vive en la zona de Gualeguaychú y Fray Bentos no parece ser para nada alentadora a poco que se tenga en cuenta los anuncios de marcha y contra marcha que surgen desde una y otra orilla. Habrá que esperar por decisiones conciliadoras pero firmes para revertir la situación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nada para hacer

La orfandad de políticas destinadas a ocupar a los jóvenes que viven en el interior de Salto,
trajeron como consecuencia una serie de problemas que han pasado a ser preocupantes.

– Los pueblos huérfanos de atractivos para la gente joven.

a falta de políticas suficientes destinadas a atender en gran medida las demandas de los jóvenes del interior del departamento, han generado situaciones que han pasado a ser preocupantes para los pobladores de las diferentes localidades, así como también para los referentes de cada una de esas comunidades, las que aspiran a que desde el gobierno se implementen políticas básicas que permitan dilucidar lo que ha pasado a ser hasta el momento un problema de fondo.
Es que los largos ratos de ocio a los que son condenados la mayoría de los jóvenes que viven en localidades como Villa Constitución o Pueblo Belén, por la ausencia de clubes deportivos, institutos que impartan actividades extracurriculares o lugares de reuniones para el encuentro y expresión de estos, después de estar algunas horas en un centro educativo, ha ganado en consecuencia la presencia de alcohol, picadas de motos, embarazo adolescente y otras prácticas tales como las picadas de motos. Si bien desde el gobierno departamental, se aduce que se han concretado distintos proyectos destinados a los jóvenes de esos lugares, los que han surgido a instancia de ellos mismos para fomentar el deporte y las artes, se reconoce que este tipo de cosas no alcanzan para solucionar el problema de fondo, aunque al menos es un paliativo para ocupar a los adolescentes en actividades que les permitan una inclusión mayor con la sociedad.
Aunque entre tantos atisbos de luces, también hay sombras que subyacen en realidades complejas, tales como la violencia intrafamiliar y los problemas entre vecinos, y la falta de oportunidades de trabajo que provocan la emigración de un alto porcentaje de la población.
La situación de los jóvenes de las dos localidades más pobladas del interior de Salto y algunos de las cuestiones que más les afectan, además de la respuesta a estos problemas  en el siguiente informe de EL PUEBLO.

…………….

El consumo de alcohol y las picadas de motos
dominan la atención de los jóvenes en Belén

Las barras de jóvenes tomando en el entorno de la plaza principal de la localidad, con sus motos estacionadas prontas para echarse a andar a toda velocidad, pasaron a ser un panorama que algunos años atrás no se veía en Pueblo Belén, una localidad ubicada 90 kilómetros al norte de la capital departamental y que estima su población en unos 3.000 habitantes.
Allí los jóvenes tienen mucho rato libre y en muchos casos han tomado hábitos que los conducen a tener conductas inapropiadas que llaman poderosamente la atención de quienes pretenden que dediquen su tiempo al trabajo y al esfuerzo por salir adelante.
“Es una realidad la cantidad de motos que hay ahora en Belén y que antes no se veía. Como acá estamos lejos de la ciudad y somos una localidad aparte, las normas de tránsito se adecuan al lugar.
Los inspectores de tránsito no vienen, y entonces el hecho de que anden sin control, sin documentos, sin chapa matrícula y sin casco con exceso de pasajeros, es algo que se da todos los días”, comentaron vecinos de las inmediaciones de la plaza principal.
Por su parte, fuentes policiales de esa localidad reconocieron que los controles son esporádicos y que estos pertenecen a la Intendencia. Pero confirman que cuando se llevan a cabo picadas de motos, que surgen por diversión de los jóvenes que se reúnen a tomar alrededor de la plaza, los efectivos deben intervenir para que desistan de hacerlas.
“Acá el problema es que los gurises no tienen nada para hacer. Van a estudiar, algunos trabajan, pero la mayoría está en sus casas y ahí es cuando el ocio repercute en todo sentido. Una parte importante de los chiquilines de Belén va a estudiar a Salto y otra a Constitución. Pero los que se quedan acá, pueden hacer algún curso en la UTU, pero nada más. Entonces surgen otros problemas”, dijeron.
“No hay locales bailables, solamente se organiza alguno cada tanto en el Gimnasio Municipal, pero la mayoría de las veces no tienen nada para hacer. Cuando comienza la temporada deportiva, como hay tres divisiones de equipos de fútbol, ahí se empiezan a  cuidar más y uno ve como los deportistas no salen tanto y se cuidan mucho más, entonces el Pueblo queda más tranquilo, pero es lo único que tienen”, sostuvieron las fuentes en relación a las actividades deportivas.
Señalaron que si bien no se dan problemas de hurtos, los que en caso de suceder son aclarados al poco rato, los hechos más problemáticos obedecen a la violencia familiar y a los problemas entre vecinos, que se generan a raíz de la carencia de actividades y de instituciones que presten algún tipo de asistencia a los lugareños, para sacarlos de sus quehaceres domésticos.
“Ha habido talleres artísticos y programas de trabajo que se dictaron desde la Intendencia, pero no son cosas constantes y eso deja a la gente del Pueblo bastante en el aire. Mi hija va a la escuela y después se junta con sus amigos a jugar, pero acá no hay nada.
Entonces cuando crezca se termina yendo para Salto o se queda acá de ama de casa”, comentó Mirta, una pobladora del lugar que tiene cuatro hijos y ahora también una nieta a su cargo.
Con respecto a las denuncias sobre prostitución que se hicieron hace un tiempo en ese lugar, la Policía desestima que esto sea así. “Lo que sí se da es el caso de gurisas muy jóvenes, de 13 y 14 años, que tienen pareja constituida.
Es decir, que se van a vivir con sus parejas. Pero este es un lugar muy chico, si hubiera prostitución lo sabríamos todos. No niego que nunca se haya dado un caso, pero pudo ser algo aislado.
Lo mismo que con la droga, no se ven jóvenes drogándose. Que alguien haya probado algo, bueno lamentablemente la droga llega a todos lados, pero no hay jóvenes identificados consumiendo drogas en las calles, ni tampoco nadie que se enriquezca vendiéndola”, dijeron fuentes vinculadas a la policía de esa localidad.
………………

En el liceo hay un “ropero solidario”
En la adolescencia es la franja etaria donde se
dan los mayores problemas de Villa Constitución

l termómetro más importante de lo que hace la juventud en Villa Constitución es su liceo, una institución a la que asisten 392 alumnos y de los cuales se han notado cambios interesantes en los últimos tiempos. Según explicó a EL PUEBLO el director de ese centro educativo, el profesor Pablo Menoni, la cantidad de jóvenes se ha incrementado y con ello su diversificación y también su problemática.
Conforme a esto, hay dos grupos de sexto año, uno de orientación biológica y el otro de humanística. Entre los dos tienen 30 alumnos, y un alto porcentaje de estos estudiantes son jóvenes madres, que concurren a clases, así como también se da el caso de que algunas otras alumnas están embarazadas.
“Esto es algo común en localidades pequeñas como Constitución. El embarazo adolescente, donde las chicas a temprana edad son madres. Aunque a nivel de Educación Secundaria hay una Circular que establece el trato que se le debe dar a una estudiante con esas características y se la asiste de otra manera. Se le contemplan las asistencias, así como también se la motiva en alguna asignatura con la que presente dificultades, porque la finalidad es que no abandone el sistema educativo, que siga estudiando”, afirmó Menoni.
En ese sentido, ejemplificó que en el liceo que dirige trabajan directamente con las estudiantes embarazadas y con las que son madres. “Se conformó un ropero solidario, donde se juntan ropas para ayudar a los niños y a las mamás. Allí todos colaboran, desde las madres, los funcionarios del liceo, los docentes, y toda la población”, contó Menoni.
Un fenómeno de respuesta bien interesante que adecua su realidad al lugar donde están insertos. Ya que el ocio en los jóvenes, provocados por la falta de actividades destinadas a estos, desencadena entre otras cosas, en un incremento de embarazo adolescente con respuestas escasas a esa situación.
Entre los jóvenes que concurren al liceo, se da un importante grado de deserción durante los primeros años de clase. El director explicó que el porcentaje de estudiantes que abandonan los estudios entre el primer y el tercer año, ronda entre el 25 y 30 por ciento. Es decir, de cada 100 alumnos que ingresan a primer año, llegan entre 70 y 75 a tercer año.
En Villa Constitución, ubicada a 56 kilómetros de nuestra ciudad y con poco más de 3.500 habitantes, se registra un desmembramiento familiar importante, por motivos laborales de los jefes de familia, que deben emigrar o trabajar en lugares distantes permaneciendo prácticamente ausentes del hogar, para poder mantener a sus familias. “Hay padres que se van meses a trabajar a otros departamentos, o jefe de hogar que trabajan en el campo y van algún domingo a la casa. A veces eso genera que cuando vuelven haya problemas de todo tipo y deben afrontarlos”, contó el docente consultado, que dirige el centro educativo del lugar desde hace varios años.
“Hay un Centro MEC cuya instalación fue muy positiva porque les brinda el acceso a Internet a los jóvenes de la localidad. Pero después hay carencia de actividades, la Intendencia llevó algunos talleres artísticos, pero no hay nada establecido que permita el desarrollo de tareas extracurriculares que colabore con el aprendizaje, la inclusión social de mucha gente y la permanencia de la gente en el lugar, en vez de tener que emigrar hacia otros lugares”, dijo Menoni.

……………..

Gary Silva, Director de Juventud de la Intendencia de Salto
Hay proyectos de actividades de los lugareños pero no son suficientes para los cambios de fondo

Luego del planteo de la falta de políticas que tiendan a la inclusión y a la participación de los pobladores de las localidades del interior del departamento, el director de Juventud de la Intendencia de Salto, Gary Silva, dijo a EL PUEBLO que durante este año se ejecutarán dos proyectos concretos para ambas comunidades. Dijo que las mismas surgieron en el transcurso de lo que la oficina que él dirige organiza como Fiesta Joven, y en la que se realiza una actividad concreta que se denomina “Programa Juvenil Innovador” en la que participaron grupos de jóvenes de esas dos localidades y que elaboraron dos proyectos, los que fueron analizados y aprobados para asignar fondos que los financien.
“Se trata de proyectos relacionados con el deporte. Nosotros evaluamos que esos proyectos que se presenten, tengan un impacto directo para las comunidades de ellos y que tiendan a incluirlos con el resto de los jóvenes”, explicó Silva. En ese marco, comentó que en Villa Constitución está en marcha una biblioteca infantil – juvenil, lugar que pasará a ser un espacio cultural y que estará ubicada en el local de MEVIR del barrio Progreso de Constitución. A esto se le sumará un proyecto para indumentarias deportivas y equipamiento. Silva enumeró una serie de actividades artísticas y talleres de deportes que se han llevado a cabo en ambas localidades del interior, como por ejemplo los torneos de ajedrez que se han realizado en Pueblo Belén.
“Como el comisario Leopoldo Santana, que es el encargado de la Seccional Octava de Pueblo Belén, es integrante de nuestro Club de Ajedrez, hicimos un convenio para que él enseñara a los habitantes de Belén a jugar ajedrez y que a la vez se organizara un torneo. Fue una experiencia muy positiva que queremos seguir haciendo”, dijo Silva.
Sin embargo, reconoció que esto no ha sido suficiente. “Quizás estas actividades no solucionan un problema de fondo, porque sabemos que hay carencias, pero la idea es trabajar para proponer más actividades que cambien esa situación”, admitió.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...