Goleadores de nuestro fútbol

DIVISIONAL “A”

P. Fonseca (S. Uruguay)    3
F. Lairihoy (F.C.)    3
N. Fagúndez (Nacional)    3
Pablo González (Ceibal)    3
A. Sagradini (R. Plate)    3
C. González (R.P.)    2
A. Jorge (Chaná)    2
DIVISIONAL “B”
W. Núñez (P. Solari)    5
M. Mezza (Progreso)    4
Ruben Peña (Fénix)    4
José Rosas (Barcelona)    4
R. Bidondo (S. Nuevo)    4
M. Rodríguez (Progreso)    3

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Próxima fecha

PRIMERA “A”

San Eugenio – Nacional.
River Plate – Ferro Carril.
Deportivo Artigas – Ceibal.
Tigre – Gladiador.
Salto Uruguay – Universitario.
Saladero – Chaná.

PRIMERA “B”

Paso del Bote – Arsenal.
P. Solari – Almagro.
Fénix – Hindú.
Progreso – Sud América.
Lazareto – Peñarol.
Sto Nuevo – Barcelona

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las posiciones tras la tercera fecha

PRIMERA “A”

FERRO CARRIL    3    9
NACIONAL        3    9
UNIVERSITARIO    3    7
SALTO URUGUAY    3    6
RIVER PLATE    3    6
CEIBAL        3    4
DEP. ARTIGAS    3    3
GLADIADOR    3    3
SALADERO        3    1
TIGRE        3    1
SAN EUGENIO    3    1
CHANÁ        3    1

PRIMERA “B”

SALTO NUEVO    3    7
PARQUE SOLARI    3    7
PROGRESO    3    6
FÉNIX        3    5
SUD AMÉRICA    3    4
BARCELONA    3    4
PASO DEL BOTE    3    4
ALMAGRO        3    3
ARSENAL        3    3
PEÑAROL        3    3
LAZARETO        3    1
HINDÚ        3    1

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resultados del fútbol salteño

DIVISIONAL “A”
Universitario (2) Tigre (1)
Ferro Carril (2) Saladero (0).
Gladiador (3) San Eugenio (1).
Salto Uruguay (4) Deportivo (0)
Ceibal (2) River Plate (3)
Nacional (2) Chaná (1).

DIVISIONAL “B”
Peñarol (1) Progreso (0)
Almagro (1) Salto Nuevo (5)
Sud América (1) P. del Bote (2)
Lazareto (2) Fénix (2).
Hindú (1) P. Solari (2).
Arsenal (2) Barcelona (2).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Humor

darog260410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sigue la racha de accidentes y aducen que al menos la mitad de la población ha participado en uno

Al menos dos personas resultaron lesionadas en las últimas horas luego de haber sido partícipes de sendos accidentes de tránsito, los que se registraron en distintos puntos de la ciudad. Los hechos ocurrieron en las primeras horas de la mañana de ayer.
Es que los accidentes de tránsito siguen siendo el mal endémico de una sociedad que aún no ha podido modificar este flagelo, que afecta a toda la población. Según los datos que están en poder de la Intendencia y de la Brigada de Policía de Tránsito, más del 50 por ciento de los salteños ha participado alguna vez en un evento de estas características.
Algo que debe ser considerado como grave, ya que nos expone a todos a llegar a ser protagonistas alguna vez de un caso de esta naturaleza.
Según la información que pudo recabar EL PUEBLO desde fuentes policiales, hasta ayer de noche los accidentes que tienen como consecuencia a personas lesionadas, y que fueron denunciados ante las autoridades, eran 491 en lo que va del año.
Hay varios factores atribuibles a que esto pase a ser un problema acuciante de los salteños y uno de ellos es el incremento del parque automotor a gran impulso, “sin que se adopten medidas de reordenamiento del tránsito y de control de conocimiento a los conductores”, acotaron desde fuentes policiales.

AYER
HUBO DOS
En la pasada jornada hubo dos accidentes de tránsito que dejaron como consecuencia a personas lesionadas. Uno de estos hechos ocurrió sobre las 6 y 20 de la mañana en el cruce de las calles Instrucciones del Año XIII y Pascual Harriague.
Allí una mujer fue chocada y resultó con múltiples heridas pero ninguna revistieron gravedad. Se trata de María Izaguirre de 46 años de edad, la que fue trasladada hasta el Centro Médico donde se le diagnosticó traumatismos varios leves y fue derivada a su domicilio.
Esta persona se trasladaba en su moto Yumbo matrícula HIW 143 por Instrucciones del Año XIII al Este, y de repente vio como un automóvil venía contraflecha y sin evitarla la choca, retirándose del lugar. Fue identificado el conductor del auto como José Machado de 41 años, quien fue localizado por la Policía en su casa y corroboró lo sucedido.
Al tiempo que otro hecho ocurrió algunos minutos después en el exterior del local de Haras de Salto. Fue sobre las 7 de la mañana, cuando un joven de 18 años de edad que iba caminando junto a otros amigos fue embestido por un automóvil que circulaba por el lugar.
Se trata de Bruno Leal de 18 años de edad que resultó con traumatismo de cráneo. El conductor del auto paró a ayudarlo, se trataba de Agustín Fassana de 20 años de edad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Mercado lanero australiano mostró volatilidad en la última semana

En los remates que se efectuaron esta semana en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle, el mercado se mantuvo firme en moneda local, no obstante lo cual y debido a la variación que sufrió la relación cambiaria, cuando al mismo lo analizamos en la divisa norteamericana, observamos que se debilitó levemente. Pese a ello, cabe señalar, que hubo algunas excepciones.
Durante las últimas semanas, el mercado ha mostrado cierta volatilidad, algunas de ellas subiendo, otras bajando, pero en general, se observa que se mantiene en el entorno de muy buenos niveles, principalmente en términos de la divisa estadounidense.
En tal sentido, cabe señalar, que el IME se ha tonificado más del 32% respecto al inicio de la zafra y casi un 49% respecto a los valores de hace un año, ubicándose solo un 5,7% por debajo de las muy buenas cotizaciones que se habían alcanzado hace dos años atrás.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 1 centavo (0,1%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 884 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. Sin embargo, en dólares americanos, dicho indicador se debilitó 5 centavos (0,6%), situándose en 820 centavos por kilo base limpia.
Al analizar el IME en Euros, observamos que subió 1,3%, pero bajó 1,1% en Yenes.
En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, observamos que las cotizaciones de los vellones de 17,5 a 18,5, 25 y 28 micras subieron levemente (entre 0,1% y 0,4%). Sin embargo, el resto de las categorías bajaron entre 0,3% (20 micras) y 1,5% (32 micras).
La oferta totalizó la cantidad de 41.706 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 88,2%. Cabe señalar, que solo el 14,9% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. Varios sectores estuvieron activos, pero predominaron China y Europa.
La moneda australiana, cerró depreciándose 0,6% frente al dólar americano y 1,2% en relación al Yen, pero se apreció 1,2% frente al Euro.
Lanas Ultrafinas
Entre la oferta de esta semana, se destacó el valor que obtuvo un fardo, de 106 kilos de lana vellón ultrafina, de 14,8 micras, 71,8% de rendimiento al peinado, 82 mm de largo de mecha y una resistencia a la tracción de 40 N/Ktex.
El precio en que se comercializó dicho fardo, fue de US$ 22 por kg base limpia, equivalentes a US$ 16 por kg. sucia.
Próximas Ventas
Probablemente la oferta de la semana próxima se ubicará en el entorno de los 40.000 fardos, más allá de que en los catálogos hay inscriptos una cifra superior.
Las ventas, que se desarrollarán durante dos jornadas en las tres regiones, comenzarán el miércoles 28 de abril.
China
En general, el mercado interno chino durante la semana pasada cambió de tendencia, aunque nuevamente se registraron diferentes tendencias para los distintos tipos de lana cotizados. El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, subió 4 centavos (0,5%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en 855 centavos de dólar norteamericano.
Las lanas peinadas en el Uruguay de 26,8 micras comercializadas en el mercado de Nanjing, bajaron 0,9%, mientras que las de 28,8 micras subieron 1,3%. Por su parte, las lanas peinadas en la Rep. Argentina de ese micronajes.
Nueva Zelanda
En la presente semana se efectuaron remates en los centros de Napier y Christchurch, observándose una tonificación en los valores de todas las categorías de lana para peinar. Según NZWSIL, respecto a las anteriores referencias, (08/04/10) se observó que en dólares americanos, los precios de las lanas vellón gruesas, súpergruesas y las de cordero subieron. Los aumentos se ubicaron entre 1,9% y 3,2%. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 0,25% por encima de la referencia anterior. La oferta totalizó la cantidad de 23.831 fardos, de los cuales se vendió el 86%. Hubo una buena competencia comercial, principalmente entre Australia, India, China y Medio Oriente, con apoyo de Europa Occidental, Asia y Reino Unido. La moneda local, se valorizó 0,4% en relación al dólar americano y 0,1% frente al Euro. El 29 de abril en los mismos centros continuarán las subastas. Se estima que la oferta totalizará la cantidad de 9.600 fardos.
Sudáfrica
Durante la presente semana no se realizaron subastas en el mercado lanero sudafricano. Los próximos remates se efectuarán el miércoles 28 de abril. Se estima que la oferta será de 10.000 fardos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Trabajo de alumnos del Liceo IPOLL premiado en 2do Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores

Del 8 al 10 de abril se realizó en el Local de la fundación Atchugarry en Maldonado, el 2do Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores. En representación del Liceo IPOLL participó la Alumna Br. Daina Besil con un trabajo seleccionado en el 2009 bajo la orientación del Prof. Julio Martínez.

Es la segunda oportunidad que el Liceo Nº 1 IPOLL de Salto, a través de los Bachilleratos de Arte y Comunicación, es seleccionado para la instancia, obteniendo también premios en el 1er. Encuentro en el 2008. En esta oportunidad el trabajo en Video Arte titulado “Lo Inefable” obtuvo el 1er. Premio, constituyendo un galardón que enorgullece al colectivo docente y estudiantil de la centenaria casa de estudios secundarios del departamento.
Es de destacar que en la instancia participaron alumnos representantes de instituciones de educación media superior de todo el país, por lo que la importancia de haber sido seleccionado el trabajo de los alumnos de Salto como el mejor, queda de manifiesto.
La Fundación Pablo Atchugarry, es una institución sin fines de lucro, situada en Manantiales, departamento de Maldonado, su estructura edilicia esta compuesta por el taller del escultor, un edificio con tres salas expositivas, un auditorio destinado a conciertos, proyecciones y conferencias y un último espacio que alberga la colección permanente y la obra del fundador, todo esto rodeado de un parque de esculturas de 15 hectáreas diseñado en diálogo con el paisaje, que ofrece al espectador un escenario natural donde apreciar la monumentalidad de las obras de artistas internacionales, algunas de ellas creadas especialmente para el lugar, que cada dos años convoca a estudiantes liceales, en especial de los Bachilleratos de Arte y Comunicación a participar de un encuentro al que son previamente seleccionados por la presentación de sus obras, supervisados por el Docente y la Inspección de la Asignatura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Máximo Neris Reyes González. Falleció el 24 de abril de 2010. Edad: 71 años. Casa de duelo: Calle 1 Bo. Albisu. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Mirtha Teresa Panizza de Pascovich. Falleció el 24 de abril de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Larrañaga 183. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Zulma Renée Severo. Falleció el 25 de abril de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Av. Barbieri 1473. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Grado de Decisión Electoral: La mayoría ya está definida

Uno de los aspectos importantes a considerar en cualquier campaña electoral es el grado de decisión de los electores, cuántos están
decididos por alguna de las opciones, cuántos los que tienen algún grado de decisión aunque sin ser esta definitiva, cuántos los que no tienen la decisión tomada. En el presente informe les presentamos los datos de Salto que en general muestran que una mayoría
importante de su población ya tiene la decisión tomada.

Politólogo Ernesto Nieto

……………….

La situación “ideal” sobre la que se trabaja en el diseño de las campañas electorales es que hay un momento, un punto ideado en el cronograma de la campaña electoral, donde las preferencias de los ciudadanos se transforman en “intenciones de voto” relativamente firmes. Ese es el momento en donde el grado de decisión electoral pasa a ser firme y estable en el tiempo que resta para las elecciones. Este supuesto, muchas veces muestra elementos empíricos para confirmarlo, aunque en otras oportunidades la realidad es diferente. Hay algunas elecciones, bajo determinados contextos, donde el nivel de indecisión de la ciudadanía es muy alto y el nivel de indefinición es también muy elevado, allí las campañas electorales tienden a intentar generar movimientos u “oleadas” para captar a esos electores sin definición.

El grado de decisión del elector no es lo mismo que el “indeciso” o el “ns/nc” que presentamos en la intención de voto; mientras que el primero habla del grado de definición de alguien sobre su posible voto, lo segundo habla concretamente de su voto, o en este caso, de su preferencia partidaria o de candidatos, listas, etc. Hay muchas personas que tienen un alto componente de indefinición en cuanto a la firmeza de su voto, pero que sin embargo no son “indecisos” en sentido estricto, sino que muestran preferencias partidarias, lo que sí es seguro es que dichas preferencias no necesariamente son definitivas y pueden cambiar en un período relativamente corto del tiempo.

Veamos cómo se encuentra la ciudadanía en Salto en este momento, existe casi un 63% de los encuestados que dicen que ya tienen una decisión tomada; estos son los electores más firmes de las diferentes opciones, son los que difícilmente cambien su decisión hasta que llegue la elección; luego tenemos a algo más de un 13% de los salteños que manifiestan que tienen “una idea pero sin decisión definitiva”, estos conforman el grupo de electores que en su gran mayoría manifiesta alguna preferencia partidaria pero que aún no la consideran definida; y finalmente tenemos a un 22% de los electores de Salto que dicen que aún no tienen una decisión tomada sobre su voto en las elecciones municipales del 9 de Mayo. Este grupo de electores manifiesta sus preferencias partidarias en menor grado que los anteriores, es decir es donde se encuentra el mayor número de “indecisos” propiamente dichos, y en teoría son los electores más cambiantes de las tres categorías analizadas. Son los electores cuya firmeza/decisión del voto es menor, y sobre quienes se han escrito libros enteros entre los especialistas de campañas electorales.

Analicemos ahora alguna de las características del electorado según su grado de definición del voto, veamos cómo se manifiesta esta decisión según las edades de los electores. Como podemos ver en el gráfico de líneas, quienes tienen el mayor grado de decisión sobre su voto son los electores que tienen entre 40 y 49 años, más del 73% de ellos tienen su voto definido; en el otro extremo están quienes tienen su voto aún sin definir, y allí la mayoría pertenecen al grupo de jóvenes de entre 18 y 23 años, el 33% de estos electores no tienen aún su decisión tomada; en el camino intermedio, es decir en el de los electores que dicen que tienen una idea aproximada pero sin decisión definida también nos encontramos que la mayor presencia se da entre los electores de entre 18 y 23 años: el 18,5% de ellos se manifiestan en esta situación. Es decir que casi el 52% de los electores más jóvenes tienen aún su voto sin una decisión definitiva, algo que por otra parte es relativamente normal en este grupo de edades.
La campaña electoral de cara a las elecciones departamentales y municipales va llegando a su fin y los electores van definiendo también sus posiciones en un particular entramado de intercambios simbólicos, en buena medida de la resultante de ese intercambio serán los resultados del 9 de Mayo.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

“Es importante que los jóvenes tomen modelos de periodistas que ya tengan trayectoria en el medio” afirma Omar Gutiérrez

Por Maximiliano Pereira – Enviado de EL PUEBLO.
Con un importante marco de público culminó en la tarde de ayer, Comunicarte 2010, evento periodístico que atrae año a año a cientos de jóvenes de todos los rincones del país, con el único fin de brindarles las herramientas principales para que puedan desenvolverse e insertarse en el extenso y rico mundo del periodismo, guiados durante tres días, por los más grandes periodistas del país.
Es importante destacar que dicho evento convierte a la ciudad de Trinidad (Flores), durante el fin de semana, en la capital del periodismo uruguayo, ya que agrupa a periodistas de alto nivel como Miguel Nogueira, Kairo Herrera, Omar Gutiérrez o Gerardo Sotelo.
El PUEBLO estuvo presente en dicho evento durante la jornada del sábado, y presenció charlas cargadas de información y sobre todo consejos para los que recién comienzan, consejos que reproducimos  a continuación en la siguiente nota.
“PERIODISTA SE NACE
Y DESPUÉS SE HACE”
“Yo creo que uno debe buscar y generar día a día información, y creo que hasta es importante en un principio que los jóvenes tomen modelos de periodistas que ya tengan trayectoria en el medio, y hasta si se quiere que roben formas de expresión, y formas de dar la información, porque es de esa manera que uno adquiere mediante trabajo constante una forma propia”. Estas fueron algunas de las palabras expresadas a manera de consejo por el periodista Omar Gutiérrez, quien con sencillez y humildad se convirtió en el blanco de preguntas del público presente.
Gutiérrez explicó además que a la hora de buscar la información el periodista debe tomar dos o más fuentes para basar su nota, cosa que no se realiza en todos los medios por una cuestión de tiempos, pero que sería ideal que pudiera hacerse, teniendo en cuenta que “todas las fuentes son confiables”, es decir, las fuentes son municipales, gubernamentales, políticas, ministeriales, pero tienen siempre nombre y apellido, y el periodista debe poder respaldarse a la hora de dar la información. “Si uno no está seguro de lo que va a decir, capaz se pierde una primicia, pero capaz se evita un juicio y el hecho de quedar mal frente a los superiores y a los que lo leen, así que es importante siempre estar seguro de lo que se dirá”, agregó el entrevistado.
Durante las primeras horas de la mañana del sábado, el periodista “Mariano Bardanca”, lanzó la idea de un paradigma que responde a la pregunta de ¿”el periodista nace o se hace”?, pregunta que retumbó en los oídos de varios periodistas consagrados en tiempo que presenciaban la charla sobre “comunicación y sociedad”, y que tomaron y trataron de responder durante todo el día en base a su experiencia cuando les llegó el momento de su disertación.
Omar Gutiérrez frente a la pregunta contestó, “periodista se nace, y recién después con el contacto diario uno se forma. Muchos pueden hacer la carrera de Ciencias de la Comunicación y después entrar a trabajar en un medio, pero eso para mí no es del todo válido (no digo que esté mal), para mí lo importante es sentir el periodismo como vocación, preguntarse y luchar constantemente, y solo así se consiguen buenos resultados
UNA NUEVA FORMA
DE HACER PERIODISMO
Las primeras horas de la tarde se sucedieron en la provisoria capital del periodismo uruguayo, ciudad que durante estos tres días vivió como la mayoría de las ciudades y pueblos pequeños, un fenómeno casi sociológico, que generó que los habitantes de dicha ciudad comentaran acerca del evento  y trataran a los recién llegados con una cálida hospitalidad. Leonardo Haberkorn periodista encargado de realizar el taller de periodismo narrativo, explicó a manera de introducción que este tipo de eventos generalmente genera (como en los pueblos del campo), cierta movilización por parte de los ciudadanos,  ya que se preparan y predisponen de una manera especial para ver cientos de caras nuevas, haciendo uso de los servicios y movilizándose por los sectores que componen a dicha ciudad.
Por otro lado Haberkorn explicó que muchos de los diarios actuales utilizan para presentar las diferentes notas, el modelo de pirámide invertida, que no es otro que presentar el grueso de la información o los datos más importantes al principio de la nota, y posteriormente desarrollar los datos menores. “Esto es tan válido como realizar una nueva forma de periodismo que se desarrolla en algunos diarios del mundo y que se conoce como periodismo narrativo”, agregó el entrevistado.
Este periodismo estudiado por Haberkorn durante muchos años, consiste en presentar la nota de una forma distinta, es decir no quemar todos los datos importantes al principio, sino mas bien entregarlos al lector de a poco durante el transcurso de la nota, ya que esto atrapa al lector, lo sedienta de lectura y lo lleva a querer (como en una novela) saber lo que viene después, generando así que este continúe leyendo la nota hasta el final.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños relatan experiencia vivida recreando la gesta de los Treinta y Tres desde su partida de Argentina

Juan Carlos Palacios y Alvaro Aguerre, representantes del Museo Histórico del Río Uruguay y de la Aparcería El Ombú respectivamente, participaron de una actividad en homenaje a los libertadores de 1825, que cada 5 años rememora la travesía que hicieron los 33 Orientales precisamente en ese año.
La misma consistió en realizar el itinerario que siguieron entonces aquellos luchadores hasta desembarcar en la Playa de la Agraciada, todo lo que constituyó un hecho muy emotivo para quienes relataron lo que hicieron coincidentemente con la conmemoración del 185º aniversario del histórico desembarco.
Es así que el jueves 15 se partió desde Carmelo para llegar al Tigre, desde donde se trasladaron a Buenos Aires en colectivo, a lo que es el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, donde antiguamente estaba el comercio de Ceferino de la Torre, centro de reunión de los orientales cuando comenzaron a elaborar los planes para la cruzada.
Recuerda Aguerre, que a su frente está el edificio de una iglesia donde entonces los Padres Franciscanos prestaron su apoyo, lugar este que está a cuadra y media de la Casa Rosada.
Surge entonces la acotación de Palacios en cuanto a que allí “fue donde se confeccionó la bandera de los 33 Orientales, constituyendo un acontecimiento muy bien recibido por las autoridades del Museo de la Ciudad de Buenos Aires que le agregan un elemento más con dicha bandera”.
Recordó que fueron acompañados entonces por el Director de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, quien habló y dejó una plaqueta de mármol extraído de las sierras Minas “señalando que en ese enclave de Buenos Aires fue donde vivió Ceferino de la Torre, quien con su señora y con la ayuda de un francés pintó las letras, y confeccionaron las banderas”.
REMONTANDO
LOS RÍOS
En lo que tiene que ver con la continuación del recorrido, Aguerre recordó el traslado a San Isidro para el viernes al amanecer llegar a la plazoleta de los 33 Orientales, donde se realizó un acto, precisamente “en el lugar desde donde ellos salieron”, apuntó.
En dos falúas partió el grupo remontando el río Luján, el río Sarmiento, el río Capitán para llegar al Paraná de Las Palmas, concluyendo la primera jornada.
Tras hacer noche en el Club Náutico el viernes, se produce la partida el sábado por el Paraná de Las Palmas, pasando por los bajos del Temor (por donde pasan solo embarcaciones de escaso calado), relatando Aguerre que en varias oportunidades “tocamos fondo”.
El recorrido prosiguió por el río Chaná hasta llegar al Paraná Guazú, otro de los brazos del Paraná, para hacer noche en Zárate – Brazo Largo, en una de cuyas islas “también hicimos un acto, descubriéndose una placa en el Destacamento de Prefectura, lugar donde se dice que ellos también pernoctaron”, dijo.
La partida de Paraná Guazú se produjo el domingo, según el relato de Aguerre, quien recordó que al atardecer “llegamos a Villa Paranacito donde también hubo acto y conferencia de prensa a cargo del historiador uruguayo Frugoni”.
Después vendría el tiempo de esperar que se despejara la niebla existente para llegar el lunes a la playa uruguaya, lo que se produjo a la hora 10.30, donde se realizaron diversos actos programados.
HORAS DE
NAVEGACION
Juan Carlos Palacios enfatizó en que “fue toda una experiencia muy emotiva por los momentos que se vivieron. Sobre todo por el reconocimiento al apoyo que hubo en ese momento de Argentina para que los 33 Orientales pudieran realizar esa experiencia”.
No faltaron las anécdotas sobre los inconvenientes y el esfuerzo que requirió por ejemplo transitar 20 kilómetros por el Paraná en medio de una cerrada niebla. Más allá de reconocer la seguridad que les brindaban las embarcaciones denominadas falúas (muy antiguas y similares a las que usaron los 33 Orientales, Palacios manifestó que “incluso tuvimos jornadas de 10 horas de navegación sin detenernos y en casos juntando el almuerzo con la cena”.
“Algunas veces debimos dormir en el suelo –agrega- pero todo fue muy enriquecedor porque además nos permitió conocer lo que es la vida del delta, un lugar tan cercano a nosotros y al mismo tiempo tan desconocido y diferente”.
Acota Aguerre que junto a las falúas navegaban otras embarcaciones como un yate con el equipaje y una lancha rápida, llevando como respaldo de los remos sendos motores, recordando el aporte de un isleño que “siempre acompañó estas cruzadas. Hay que reconocer también el aporte de Prefectura que dispuso de dos lanchas para brindar seguridad”, señaló.
VALORANDO
EL ESFUERZO
En el final, surgió el apunte de Palacios en cuanto a las banderas que se trajeron. Manifestó que “fueron dos las banderas iguales que se confeccionaron en 1825, haciéndose entrega de una de ellas a una aparcería que la recogió en la Agraciada y la llevaba a Dolores, donde se libró la primera batalla de los Treinta y Tres, recorriendo luego fecha por fecha donde hubo batallas y donde estuvo esa bandera, hasta llegar al 25 de agosto a la Florida, donde también va a estar la bandera. Luego va a pasar al Museo de Lavalleja donde será exhibida”. El representante del Museo Histórico del Río Uruguay resaltó finalmente que “vale la pena recordar los esfuerzos de esa gente en aquella época, lo que comprobamos ahora pasando algunas privaciones más allá de la tecnología con la que contábamos. Pensar en esa travesía hace 185 años, sin luz ni teléfonos, uno valora más el esfuerzo monumental que se realizó”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Pese a asegurar que él quiere que así sea, Arocena deja dudas sobre la apertura de medicina para 2011

Rodrigo Arocena había terminado de reunirse con los impulsores de completar la carrera de doctor en medicina para Salto y estaba guardando unos documentos en su portafolios de cuero negro, el que había dejado sobre un sillón. Con la amabilidad que lo caracteriza respondió atentamente a un “buenas tardes” que le fue espetado y pidió un minuto de tiempo antes de disponerse a responder sobre lo que le pregunten.
Es que el Rector, máxima autoridad dentro de la Universidad de la República, había venido a la Regional Norte el pasado viernes, para reunirse con las autoridades del lugar y así charlar largo y tendido sobre el proyecto de reforma universitaria que está en debate actualmente en la interna de la casa de estudios y del que Arocena está convencido que tiene que ser aprobado cuanto antes.
Pero como el tema todavía está candente y operó casi como un desafío a sus destinatarios, cada vez que algún funcionario con un cargo jerárquico dentro de la enorme y macrocefálica universidad estatal viene a Salto, tiene una cita obligada con los impulsores de completar la carrera de medicina en la Regional Norte. Que tras haber sido vetada su iniciativa de comenzar este año los cursos desde el primer año, están elaborando un nuevo proyecto para conformar a las autoridades y lograr que se lo aprueben cuanto antes.
Pero la reforma urge dentro de la Universidad y Arocena quiere convencer a todos de que el proyecto que tiene en carpeta y que una copia del mismo estaba siendo celosamente guardada cuando fue abordado por EL PUEBLO, es el camino que se debe recorrer.
¿CENTRALISTA?
“Si alguien opina que este proyecto tiene un espíritu centralista, solo se puede deber a que no está bien informado. Justamente una de las cosas que la ley orgánica a la que aspiramos apunta a posibilitar, es a crear centros universitarios regionales en el interior, que lleguen a tener la misma trascendencia en la vida universitaria o más, que la que hoy tiene las facultades”, comentó.
Expresó que la ley orgánica actual “piensa a la universidad esencialmente como un conjunto de facultades. (Mientras que) la nueva ley orgánica, que ojalá seamos capaces de presentar pronto, piensa a la Universidad como un conjunto de servicios académicos. ¿Facultades?, sin duda. Pero también (la creación de) y muy importantes centros universitarios regionales, así pues es una ley orgánica, entre otras cosas, para la regionalización universitaria”.
Afirmó que si bien la ley orgánica no establece cuestiones presupuestales, sí establece “cuáles son los componentes fundamentales” de la Universidad y les da posibilidad de “incidir en el gobierno de la Universidad”.
Arocena dijo que al hacerlo, esos nuevos centros regionales universitarios que se pretenden crear en diferentes zonas del país y en el caso de Salto, en conjunto con Paysandú, también se incide en la asignación de recursos académicos y financieros. O sea que “no creemos que sea una varita mágica, sino la herramienta normativa para poder tener una Universidad mucho más equilibrada entre Montevideo y el interior”.
PROMETEDORA
Pero además de hablar sobre la ley orgánica con total espontaneidad, el doctor en matemáticas, egresado en una universidad de Venezuela, Rodrigo Arocena, se refirió a la reunión que mantuvo con los impulsores de completar la carrera de doctor en medicina en Salto, a la que calificó de “prometedora”, aunque negó que la misma se ponga en marcha a partir del 2011.
“Acabamos de tener una prometedora reunión, donde los compañeros que integran el grupo promotor del dictado de primer año de medicina en el (centro regional que compone Salto y Paysandú) noroeste universitario, han incorporado algunos nuevos miembros a ese grupo y están estudiando cuidadosamente la propuesta para que se vuelva a presentar, tenga en cuenta todos los requisitos”; dijo Arocena advirtiendo sobre los errores ya cometidos que determinaron la revocación de la decisión por parte del CDC universitario, de iniciar los cursos de doctor en medicina desde el inicio durante este año.
“Creo que vamos a tener pronto una muy buena propuesta y la Universidad definirá si la prioriza o no. La Universidad no depende del rector sino de una conducción colectiva”, subrayó.
Y sobre la posibilidad de que los cursos de primer año de doctor en medicina comiencen a dictarse a partir del año 2011, el rector respondió: “a mí  personalmente me gustaría mucho que se pudiera hacer, dependerá de la propuesta que se haga, de los recursos disponibles y de lo que opine democráticamente la conducción colectiva de la Universidad, pero me gustaría mucho”.
CAUTO
Con respecto a si la sintonía que tiene Rodrigo Arocena con el presidente de la República, José Mujica, ya que ambos pertenecen al mismo sector político e incluso en el 2002 publicaron un ensayo sobre las necesidades del sistema  educativo, titulado “Cuando la izquierda gobierne”, le permite a la Universidad de la República, conseguir el presupuesto necesario para su funcionamiento, Arocena respondió positivamente.
“Hay una sintonía en todo el país sobre la necesidad de hacer una apuesta a la educación terciaria y universitaria, en ese sentido soy optimista, al mismo tiempo no se me escapa que el país tiene otras necesidades, el problema de la vivienda ha sido correctamente definido como una de las grandes prioridades nacionales y la Universidad en la medida de sus posibilidades está colaborando con ello. Por consiguiente yo le diría que tengo un optimismo cauto”, dijo a EL PUEBLO el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La mayor droga es el ocio

La realidad de las poblaciones del interior de nuestro departamento, como del resto de las poblaciones rurales del país, no escapa a lo que ha sido la transformación de valores sufrida en los últimos tiempos.
Lamentablemente las posibilidades del aprovechamiento de los formidables recursos tecnológicos y de la comunicación, para cultivarse personalmente, han sido infectadas por los antivalores que también arrastra la tecnología actual.
Hoy lamentablemente el consumismo marca los tiempos.
Es difícil lograr que nuestros adolescentes entiendan que todo tiene su tiempo y la perseverancia e inversión de tiempo en cultivar conocimientos, es imprescindible para alcanzar las metas que nos proponemos.
Con mucho dolor vemos que hoy el éxito es primera “la bici”, luego la moto, los “championes”, la ropa de marca y similar.
Pero además todo hay que tenerlo hoy para hoy.
Esta política de consumo que se nos ha impuesto a través de los medios de comunicación masiva, en especial la televisión y ahora Internet, que le disputa el  lugar principal en la preferencia del  consumidor, nos lleva a que los adolescentes sobre todo, ya no se interesen por otra cosa que no sea por tener lo que les interesa “ya”, por aparentar, por alcanzar cuanto antes y a cualquier precio lo que creen que les hará mas “atractivos” entre sus pares y en definitiva les dará el placer ansiado, sin importar cuanto puede durar.
Es esta una política tremendamente nociva. No sólo para quienes se obsesionan con los bienes que “los hará felices” y los obtienen, aún cuando sus padres deban realizar esfuerzos que no siempre están a su alcance, sino sobre todo para aquellos jóvenes víctimas de la misma “enfermedad social” que de todas maneras no logran obtener dichos bienes y por lo tanto se “bajonean”, se vuelven depresivos y muchas veces toman determinaciones fatales.
Son víctimas fáciles, carne de cañón para los estupefacientes, para todo tipo de droga que les permita evadir la realidad y sus “desgracias”.
Otras veces arruinan su vida de forma diferente, pero de cualquier manera, el ocio y el desaprovechamiento de los mejores años para el aprendizaje, y la adquisición de conocimiento, resultan muy difícil de revertir.
Es crudo, pero real.
El costo que tiene el consumismo no siempre se revela.
Hay muchos intereses en juego. El comercio, la industria y prácticamente todas las actividades cotidianas de la comunidad, salvo contadas excepciones están movidas por el logro de la satisfacción de estas “necesidades” y la publicidad está habitualmente encarada a vender “la felicidad” que les da la posesión de estos bienes, de estas prendas, del celular tal…
Está lejos de nosotros, y por lo tanto más aún de nuestros jóvenes, la posibilidad de entender que muchas veces corremos detrás de bienes superfluos, innecesarios, el mejor televisor, la mejor computadora, ni que hablar de la moto o el coche…
Concretamente. Hay mucho por hacer y necesariamente es preciso mover hasta las raíces, cosa que no es fácil, precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Un fin de semana si y otro también hay que hablar de accidentes de tránsito y no son precisamente pocos los que tienen consecuencias graves para sus protagonistas. Parece que la conducta de los conductores no sabe de una mejoría.

Los “cruces” de palabras entre candidatos a las elecciones departamentales ya es cosa de todos los días y hasta a veces se producen en forma directa. Pero también es posible observar los “cruces” de miradas que en algunos casos hasta se pueden calificar de feroces cuando dos o más candidatos coinciden en algún acto.

El aroma que despiden los “porros” se puede percibir en muchos lugares donde se observa a varios jóvenes reunidos en tertulia diurna o nocturna. Ello ocurre en zonas aledañas pero también cuando uno recorre el pleno centro de la ciudad.

En ese sentido hay que coincidir en que la acción policial que se viene desplegando últimamente está dando buenos resultados y es así que todos los días surgen novedades en cuanto a la caída de bocas de expendio y el procesamiento de sus responsables.

Estudios realizados últimamente dan cuenta que el insomnio es un problema que cada día afecta a un número superior de personas y que cada vez más también son las que recurren a algún tipo de medicamento para poder conciliar el sueño en forma más o menos normal por las noches.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Joven estudiante de medicina elaboró interesante anteproyecto de ley que busca un compromiso nacional en la lucha contra la pasta base

Juan Manuel Piegas Areta se encuentra cursando su último año en la carrera de Medicina, pero además, es integrante de la Comisión de Salud y Seguridad de la Lista 50 del Partido Nacional, así como también candidato a edil de la Junta Departamental de Salto por la misma lista que postula la candidatura a la intendencia del diputado Rodrigo Goñi.
Junto a otro estudiante de Medicina Sebastián Sarutte, hoy recibido de médico y residente en el Congo (África), elaboraron un anteproyecto de ley buscando un “compromiso nacional de lucha contra la pasta base de cocaína”, el que fuera presentado al Parlamento por los diputados nacionalistas Pablo Iturralde, Rodrigo Goñi y Gonzalo Novales. Sobre el particular, EL PUEBLO dialogó con Piegas para conocer detalles de la propuesta.
– ¿Todo comenzó con las elecciones de la juventud nacionalista del 2007? ¿Con qué panorama se encontraron?
– Nos encontramos con que los problemas que la juventud planteaba en todo el país era empleo y pasta base asociado al de la inseguridad. Con eso empezamos a trabajar, nos asesoramos, estudiamos científicamente la sustancia y la adicción, hicimos rondas de consultas con todas las organizaciones sociales vinculadas a lo que es tratamiento de adicciones, hablamos con técnicos, toxicólogos, abogados penalistas, y armamos un poco lo que es el rompecabezas y este borrador de una posible solución que a nuestro entender se ajusta bastante a lo que puede ser una solución.
– ¿Se encontraron con la novedad que el Estado no está preparado para enfrentar este flagelo social?
– Exactamente, nos encontramos con que el Estado o la Junta Nacional de la Droga (JND) está haciendo, a nuestro criterio, un buen trabajo en la lucha contra el narcotráfico, un tibio trabajo en lo que tiene que ver con la prevención y muy malo y carente en materia de tratamiento de adicciones, sobre todo de pasta base, no se está atendiendo la particularidad. Hay políticas de droga en el resto de las adicciones pero no se está atendiendo este tema en particular, que merece ser atendida por el daño que está haciendo la sustancia.
– ¿Qué se crea con este proyecto que ayudará a combatir la adicción a la pasta base en los jóvenes?
– Haciendo un diagnóstico de la realidad nos chocamos con dos cosas, no hay posibilidad de tratamiento del adicto, que es costoso, entonces pensamos en buscar una solución para que sea gratuito y de carácter universal, o sea, de fácil acceso. Y lo otro es la captación, vimos los números de las estadísticas que el adicto de pasta base concurre por su propia voluntad al “Portal Amarillo” luego de tres años de consumo, y la sustancia en un mes ya te genera un daño irreversible. Como que había una disparidad importante en lo que es la captación de ese individuo consumidor, por ahí planteamos el primer eje de propuestas. En general, se debe buscar los mecanismos legales, utilizar los que ya están vigentes y dar un par de elementos más a la policía y a la Justicia para usar la ley de estupefacientes que ya está vigente para declarar o indicar la medida de tratamiento como pena sustitutiva o alternativa.  Ahí nos topamos con el segundo eje de propuestas, los captamos precozmente pero, ¿a dónde vamos a mandarlos? Entonces pensamos en crear un sistema nacional de rehabilitación y reinserción social que nuclee lo que son los centros estatales con privados. Como decía, este sistema tendrá la característica de ser gratuito y universal, siendo reglamentado por la JND, la que deberá pedir cierto nivel de calidad en lo que son los tratamientos, haciendo muy fuerte hincapié en el tema educacional como elemento de reinserción social real. No solamente pretendemos que se trate el tema de la adicción desde el punto de vista de la desintoxicación de la sustancia sino también darle elementos para poder enfrentarse a la sociedad nuevamente, ya que estos muchachos son, por el perfil, menores de edad, entre 14 y 16 años en su gran mayoría y que no pertenecen al sistema educacional, con lo cual, si están sin consumir por algún tiempo pero vuelven a la sociedad, por todo el rechazo que le genere y por las mismas trabas sociales que se le generan, además de la falta de metas que los suele acompañar, se encuentran al poco tiempo consumiendo nuevamente como forma de evadir la realidad.
– ¿Cuál ha sido la receptividad de este proyecto por parte del gobierno?
– El primer lunes luego de Semana Santa tuvimos una reunión con Milton Romani (Secretario de la JND) en el edificio de la Presidencia, quien entendió que estaba muy bien la propuesta, que hay que dar respuestas a lo que es el tema de la pasta base en materia de tratamiento, que la JND no es quien debe dar la total respuesta sino que a nivel legislativo falta un fuerte compromiso, por lo que el diputado Iturralde planteó que se creara una comisión bicameral para realizar el seguimiento del tema adicciones y de manera urgente el tema de la pasta base. El tema está sobre la mesa, se está discutiendo y eso es una buena señal para nuestra sociedad.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

SOBRE LAS ALCALDÍAS
Especialista vaticinó que los candidatos a alcalde se meten en “camisa de once varas”.
Esto de camisas de «once varas», está para verse. Por más especialista que sea quien vaticinó esto.- Si así fuera toda la gesta emancipadora de latinoamérica ni siquiera se hubiera insinuado. No existirían sueños ni utopías… estaríamos dominados «por los especialistas».- Los únicos «especialistas» de los destinos de un pueblo son sus ciudadanos. Suponiendo que esto resultara un fracaso… suponiendo que resultara una desilusión… ¿Qué hemos recibido los pueblos nacidos a la vera de las vías féreas, como es el caso de Guichón?. Han pasado cien años desde su fundación… conocemos de glorias y de frustraciones… pero ninguno mejor que los pueblos del Interior para hablar de descentralización… cuando se vota un presupuesto quinquenal en la Junta Departamental y se trasfieren los fondos para la capital… cuando nos quedamos aislados con 50 milímetros… Para ser especialista de descentralización se tiene que vivir en un lugar donde no se cuenta con una ambulancia para trasladar a un familiar… Seguramente ese especialista «no es del Interior»… No vive en el Interior… No conoce «el embudo» vial… Aunque fracasemos en el intento, tenemos algo en que ocuparnos para edificar el futuro… porque, hoy, señor especialista no tenemos nada… Lo invito a : salteña en el sur  venir a:  Guichón y vamos a hablar con más propiedad…:
Miguel A. Guichón.

UNIFORME PARA
SECUNDARIA
El tema de seguridad en Secundaria es fácil, tuve la oportunidad de ver a través de Internet los festejos del liceo 6 y me conmovió al ver a los estudiantes todos con impecables de uniformes. Pensé que no se usaba más al igual que aquí en Montevideo. Me encantó. Acá es común ver a los estudiantes competir por quien va mejor vestido, es más parece que van para un baile en vez de ir a estudiar. Ojalá aquí se pongan de acuerdo y vuelva el uniforme que para mí es mas económico que tener que buscar ropa distinta para que no te critiquen que vas vestida igual todos los días.
Salteña en el Sur

BIEN POR LA POLICÍA
Desbaratan boca de venta en el Cerro: Vendedor de Droga a clientes Menores, marchó a la cárcel»
Soy puntual admiradora del esfuerzo que la policía de Salto está haciendo en contra de la delincuencia sobre todo los oficiales de la seccional tercera en la zona de Salto Nuevo, los he visto recorrer minuciosamente esta zona estos últimos días pues últimamente se había visto perjudicada por los robos frecuentes. Bien por ellos, y gracias también hay que darles el visto bueno cuando hacen bien, no solo críticas.
Leticia.

SALUDO MÉDICO
Buscando la mejor atención para los pacientes oncológicos, se instaló en el hospital Salto un “Comité de Tumores”», espera tu aprobación.
Hace rato no hablo con mi hermanita en Medicina, la Dra Gabriela Alvarez, es un placer ver que desde tierra adentro en función de sus actores, la medicina avanza. Lo viví estando en Salto y mis respetos a los salteños para quienes desde ya ofrezco mi colaboración si necesitan, Saludos a Gabrielita (compa de estudios) a Arturo Altuna, a Néstor Campos, el “Chivo” Bouq, Ceci Alvarez y a tos los que saben que los aprecio … Flia Martínez ……………… corto porque me voy a olvidar de alguno. Saludos al Centro Médico y a Salto
Dr. Fernando Correa.

SUSANA DISCREPA
Los candidatos frente a EL PUEBLO: Ramón Fonticiella: en materia de designaciones hay un documento aprobado por el plenario del F.A.»
Buen día, me parece lamentable y sin código la explicación del Secretario de Redacción Alberto Rodríguez, ya que una cosa es la libertad de expresión o de prensa de un periodista y otra, las continuas faltas de respeto a las que Silva, Aramburú, han ido progresivamente llevando a cabo durante estos 5 años, ,es lamentable que este diario ampare la falta de respeto, y la mediocridad constante y que permita el circo que Silva y diario Cambio hacen continuamente. Me extraña Adriana Martínez, que es tan principista y tan cristiana que permita eso en su diario. Además Rodríguez a usted le falta mostrador, porque lo sucedido en la entrevista podía haber quedado en el diario, codigossssssssssss, que le dicen.
gracias
Susana Pereira.

N. de R. Antes que nada, gracias por su opinión Susana. Eso sí, permítame discrepar. No sé cuales serán sus “códigossssssssssss”, y principios cómo les llama, si entiende que “podía haber quedado en el diario”. Para nosotros esto sería ocultarle los hechos al lector, cosa que no acostumbramos.
No le conozco, pero supongo que debe estar más allá del bien y del mal ya que pretende dar lecciones de principios y cristianismo.
Alberto Rodríguez.
DESDE MALLORCA
Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO» Hola Salto, Uruguay , soy Daniela del barrio Dos Naciones desde ya (deseo) felicitarlos por este espacio que nos dejan desde tan lejos. Vivo en Mallorca hace ya 7 años casi tengo toda mi familia ahí y se echan mucho de menos al menos tenemos ahora cosas para poder comunicarnos. Gracias por todo lo que hacen por la gente de nuestro paisito y de más, esperaré ir algún día volver que no lo sé. Desde ya muchas gracias. Un saludo desde la distancia y sigan así. Gracias un saludo a todos los salteños que me conocen que los llevo a todos en el corazón y a mi familia en especial. flia. Acuña López.
Desde Mallorca Daniela

EL TRÁNSITO EN
LA COSTANERA
Paso a comentarles, lo que sucede en las calles de Salto con los inspectores de Tránsito, se dedican a retirar motos de personas que circulan tranquilamente por las calles de Salto, cuando en la costanera los chicos andan corriendo carreras acostados arriba de las notos peligrando sus vidas y la de las personas que circulan por las calles de la costanera los fines de semana y ahí nunca hay inspectores.
A esas personas hay que retirarles los papeles para circular y las motos también.
Gracias y hasta pronto.
Florencia.

EL AREA DE LA SALUD
«La reforma de la Salud, y la evaluación del Hospital Salto»
En lo publicado en relación al Area de Salud en Salto.
Es Lamentable y una vergüenza para el Departamento la parte de Ginecología La mayoría de parteras y ginecólogos carecen de humanidad, nacen bebés con sufrimiento fetal, por la comodidad de ellos por no cumplir con las condiciones de un parto donde debe estar presente el Ginecólogo monitorizando al feto y en el primer indicio de sufrimiento fetal realizar la cesárea correspondiente.
Los pacientes deben exigir que en el parto esté presente la partera, ginecólogo y pediatra. Y hacer las cosas como se debe, una vida es muy importante.  No trabajan en un almacén, con objetos. Trabajan con vidas, que se han perdido varias por negligencia o después vemos los niños hemiplégicos, cuadriplégicos Por una mala praxis.
Y además tenemos al director del hospital que se pasa fumando afuera, en vez de recorrer los servicios qué necesidades tiene.
Y que tanto médicos como enfermeras cumplan como si estuvieran en un Sanatorio privado, porque la mayoría de los casos, cambia en el hospital.
Lilia.

EL OLVIDO DE
FERROCARRILERA
Hola Salto!!. ¿Cómo esta mi pueblo…. la verdad me pone contento cuanto siento como dejan mi ciudad cada vez más linda, sé que la situación económica no es de las mas buenas. Pero bueno, pienso poco a poco saldremos adelante , a mí me tocó irme porque fue una oportunidad de la vida. Otros amigos colegas valientes quedaron en la lucha . No es valiente el que se va, sino el que queda en la lucha pero como todos es según el destino que nos depara. Bueno a todo esto me hago una pregunta… tengo 32 años y desde que era chico se decía que se asfaltaría la calle de mi casa.
Se pagó siempre cordón cuneta y asfalto y hasta el día de hoy nunca lo vi. Mi mamá me dijo “Aldo, que lindo dejaron la Paraguay. Ahora yo me pregunto, ahora que tengo edad y puedo preguntar no. La calle ferrocarrilera, ¿qué pasa? Que no se la deja asfaltada como como todas.
Es la única que falta en el barrio Talleres. ¿Por qué no?.¿Cuál es el problema?. No pretendo que publiquen esto, sino saber por intermedio de diario EL PUEBLO al cual leo todos los días antes de comenzar mi jornada. Gracias al diario por su investigación y gracias por mantenerme al día con mi ciudad.
Un fuerte abrazo desde Sicilia, Italia.
Aldo

AGRADECE POR AMORIM
«Para recordar los 110 años de su nacimiento y los 50 de su muerte Comisión de Homenaje a Enrique Amorim habrá de convocar a los exalumnos del taller Horacio Quiroga»
Gracias por difundir esta noticia importante el homenaje  a Amorim para que las nuevas generaciones se acerquen a su obra que es internarse en nuestras raíces, en la Horacio Quiroga aprendimos valores para formar nuestra conciencia social.
Dora Raffo.

SOBRE BRUNO PEÑA
Es de no creer. Después de haber pasado ya un buen tiempo de la trágica noticia aún no me cae la ficha. Seguramente que Bruno está en un mejor sitio pero hay que reconocer que todos quisiéramos que estuviera entre nosotros.
Ruben, de Bella Unión.

LOS IMPUESTOS
DEBEN PAGARSE
«Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO»
A mi me gustaría un espacio donde comentar muchas burradas de los uruguayos. Cuando estuve en Salto los políticos proponían quitar el impuesto a la renta publica, por Dios…
Y la mayoría estaba contenta, eso es lo irónico, como si fueran los uruguayos de a pie los perjudicados!!. Yo tuve que pagar 21 mil pesos por unos compromisos y aun estoy contento. Pero al ver que hay gente en Uruguay que mueve mucho dinero y no paga un duro ojalá también pongan un organismo para las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito para que no pase que los políticos entren al poder a forrarse como solo pasa en latino América …viva la ignorancia Por Dios.
Angelo.

MARILINA RECURRE A LA BUENA VOLUNTAD
«Los salteños por el mundo se comunican a través del e.mail de EL PUEBLO»
“me pisó un auto el pie hace un mes, no anoté la chapa. Era un auto parecido al Chevrolet, color amarillo cremita  con una parte negra alrededor del mismo. Lo conducía una señora de unos 50 años, fue en calle Misiones y Rivera, por Misiones, en el semáforo. Estaba en la moto parada en rojo con mi hijo esperando que cambiara la luz cuando esa señora me hizo un finito y me piso el pie izquierdo. No miré la chapa. Ella sólo dijo “disculpame“ y se fue. Sé que es muy tarde para informarlo pero al principio no pensé que la lesión fuera tan grande, pero ahora hace un mes estoy mal y me diagnosticaron lesión en el tendón de peroné. Espero no ser operada, está en estudio mi tratamiento. Desde ya quedaré agradecida si puedan redactar esta solicitud por que tengo la esperanza que la señora que me pisó me recuerde y me busque, para ayudarme con los gastos de remedios y exámenes. Mi celular 096318153.
Correo electrónico : marili naregueira@hotmail.com.

SOBRE EL ABUSO SEXUAL
Una madre denunció abuso sexual a su hijo de 3 años por quien lo cuida cuando ella va al liceo».
Qué barbaridad abusar de un niño un degenerado de 33 años!. En el artículo dice al principio que el hecho fue comprobado en el Hospital, pero más adelante dice que «no se sabe». Se está encubriendo a un depravado como siempre ocurre!. Porqué una madre mentiría algo así?. Porqué el menor permaneció internado 2 días?. El degenerado será «conocido» de alguien «importante» y lo encubren?. La «Justicia citó al delincuente a declarar, piensan que va a decir que abusó del menor? En el juzgado todos son inocentes y se declaran incapaces de cometer un abuso. Pero si dice que lo hizo lo dejan en libertad en unos días y sigue abusando! qué asco!
Ingrid.

SOBRE ABUSO
SEXUAL II
Una madre denunció abuso sexual a su hijo de 3 años por quien lo cuida cuando ella va al liceo».
Es bravo el tema, a veces el mismo padre es el que abusa de sus propios hijos e hijas, ni hablar de los extraños. La compadezco a esta madre, uno a veces no tiene con quien dejar los hijos y suceden estas cosas horribles. Fuerza a esta mamá que sólo con querer superarse e ir a estudiar le pase esta cosa la verdad no hay que confiarse mucho.
Salteña en el Sur.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...