Humor

darog280410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con la cuarta fecha de la 1era. rueda

El domingo, para jugarse la cuarta fecha de la primera rueda en la “A”.
PARQUE LUIS T. MERAZZI: San Eugenio vs Nacional.
PARQUE CARLOS AMBROSONI: River Plate vs Ferro Carril.
CANCHA DE D.ARTIGAS:  Deportivo Artigas vs Ceibal.
PARQUE RUFINO ARAÚJO: Tigre vs Gladiador.
PARQUE DICKINSON: S. Uruguay vs Universitario.
CANCHA DE SALADERO: Saladero vs Chaná.
*******************
LA PLATA SOBRE LA MESA- 123.380 pesos taquillados en la tercera fecha, por concepto de la venta de 2.487 entradas expendidas. Al detalle. Dickinson: 164 y $ 8.740. Gladiador: 314 y $ 15.720. Universitario: 264 y $ 12.920. Nacional: 236 y $ 11.620. Araújo: 331 y $ 16.080. Saladero: 1.168 y $ 58.300.
*******************
CUESTION DE PENAS- Henry Píriz (Saladero), Sebastián Díaz (Universitario) y Pablo Fonseca (S. Uruguay) 1, Martín Texeira (DT de San Eugenio) 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Los jueces de ASDAF se inscribieron en bandada!

Un total de 24 jueces se  inscribieron de última en la Liga Salteña de Fútbol, la mayoría de ellos pertenecientes a la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol. La verdad es una: se registraron en bandada. La nómina incluye al presidente Monzón, sobre quienes recayeron los mayores cuestionamientos desde la dirigencia clubista, por lo que se calificó la suya, “como postura radical” cuando todo desembocó en el distanciamiento Liga-ASDAF. Esta lista para el apunte: Pablo Fontora, Walter Araújo, Mario Araújo, Carlos Argain, Rafael Balbuena, Héctor Bortagaray, Jorge Caffre, Roberto Cortez, Jacqueline Chagas, Mario Do Prado, Mario Frediani, Walter Galli, Raúl González, Ricardo González, Héctor La Cruz, Daniel Lenú, Rolando López, Néstor Martínez Vital, Fernando Monzón, Juan Pablo Moreno, Ricardo Texeira, Ramón Eduardo Rivas, Rafael Sattler y César Villarreal. Todos los nombres serán derivados al Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior, quien validará o rechazará sus inscripción. Las habilitaciones en cada caso… o no. En tanto, los clubes aceptaron por unanimidad el registro de Germán Lentinelli.
VALORANDO A SALADERO
Los delegados y neutrales sumaron sus voces de reconocimiento para Saladero, a la luz del nuevo estadio. El delegado Miguel Rognoni, subrayó que “Saladero vivió un domingo distinto y emocionante, pudiendo nosotros comprobar la solidaridad del fútbol de Salto. Ese domingo va a quedar en el mejor recuerdo”. Igualmente las felicitaciones a la cuenta de Deportivo Artigas por las obras inauguradas la semana pasada.
CON LA SUB 23
La nueva fecha que pasó: Tigre 3 Universitario 2, Gladiador 3 San Eugenio 0, Ferro Carril 5 Saladero 1, Nacional 1 Chaná 0, Ceibal 2 River Plate 0, D. Artigas 4 Salto Uruguay 2. Teniendo en cuenta el feriado del próximo 1ero de mayo, el sábado sin fútbol en Sub 23.
DE ROJAS Y DENUNCIAS
Los expulsados en la fecha que pasó: Horacio Russo (Universitario), Robert Moreira (Ceibal), Rodrigo Presentado (D. Artigas), Marcelo Suárez (D. Artigas), Robert Olivera (Chaná), Ruben Ferreira (Gladiador), Federico Suárez (San Eugenio), Natalio Machado (Saladero). Denunciado por agresión verbal el técnico de D. Artigas, Cristian Sánchez y un parcial de Tigre (identificado) por amenazas al juez Sergio De Los Santos. Éste incluso radicó la denuncia policial.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Documentación adulterada de los jueces ¿Quién tiró la primera piedra y denunció?

Fue al momento de la inscripción de algunos árbitros en la Liga Salteña de Fútbol. La adulteración de documentos en definitiva, se establece como síntesis de lo presuntamente comprobado. No por nada, la denuncia se radicó en la propia Jefatura de Policía de Salto. Determinadas informaciones respecto a algunos jueces, las que habrían sido alteradas, modificadas o que no responden a la realidad. Ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña, el neutral y abogado, Roberto Fioriti, notició que “las investigaciones comenzaron a ser practicadas, a tal punto que entre otros, debieron acudir a prestar declaraciones, el presidente y el gerente de la Liga”.
El delegado de Nacional, Sebastián Piastri, inquirió respecto a quien “denunció el hecho”. La respuesta del neutral fue lacónica: “No se puede establecer ahora, desde el momento que es parte del secreto del pre-sumario”.
¿CUÁNTOS INVOLUCRADOS?.
El punto de intriga es ese: quién tiró la primera piedra, para que todo desembocase en la denuncia formal?. En tanto, una interrogante no es menos que puntual: cuántos estarían involucrados, en la presunta maniobra ílicita?.
La palabra “falsificación” ha ido y venido. A su vez, el manejo de nombres conlleva un riesgo, por aquello de “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. No por nada, el Dr. Fioriti evitó invocación de nombres o asociaciones.
Lo que es claro y que se revelara en el Consejo, es que una vez que las actuaciones concluyan en el ámbito de Jefatura y el expediente sea derivado al juez en lo penal, quien luego desarrollará las etapas siguientes de indagación, con dos vertientes de futuro estarán surgiendo: el procesamiento de personas o el archivo del caso. Hasta tanto ello no ocurra, en la Liga Salteña de Fútbol no se adoptará ninguna medida. A la luz de lo que determine la Justicia Ordinaria, “la Liga actuará o no en consecuencia”, según se apuntó. Calibrará que medida adoptar si correspondiese.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con el Maestro Alberto Souza Souza Treinta años dedicados a la Escuela No. 22 de “Palomas”

ALDORSOHoy por María Fernanda Ferreira

Fue  maestro y director de la Escuela  Rural No. 22 de Palomas. Nació en el paraje Lenguaso, a 20 kilómetros de la población de Bella Unión (Artigas) en el año 1937.
Sus padres, Pedro y Élida se dedicaron a los trabajos de la chacra, hasta que en 1945, su progenitor fue nombrado para trabajar en la Aduana de Bella Unión, donde tomó el puesto de secretario.
Su primer año escolar lo realizó en campaña con su tía Zulema, quien había dado ingreso a magisterio y se dedicó a enseñar a niños de la zona donde nació.
Entró en segundo año en la escuela privada de la  Maestra “Chola” Ferreira, que atendía a alrededor de 80 escolares de primero a sexto año.
“LO QUE SE APRENDE
BIEN EN LA ESCUELA,
NUNCA MAS SE OLVIDA”
La docente reafirmaba sus exigencias en matemática, cuentas, problemas, ortografía, redacción, lectura diaria, historia y geografía (principalmente de nuestro país).
Culminado el sexto año, dio examen de ingreso al liceo de Bella Unión donde aprobó de primero a cuarto año.
En 1954 se instaló en Salto en la casa de su tía Zulma Souza, entonces directora de la Escuela No. 8, quien se encargó de controlar sus estudios.
“Mi vida como estudiante de magisterio en Salto, transcurrió entre la casa de mi pariente y el Instituto Normal, a la escuela de práctica y al domicilio a estudiar.
Realmente le estoy muy agradecido a mi tía, pues gracias a ella pude consolidar mi formación como maestro” – manifestó el entrevistado.
A los tres años y medio de estudio y flamantes veinte años de edad, recibió su título y fue designado para trabajar en la escuela rural de Mataperros (localidad ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Salto).
PRIMERA EXPERIENCIA
DOCENTE
EN MATAPERROS
Fue para el joven docente una linda experiencia, pues era el hábitat al cual estaba acostumbrado, al ser criado en la campaña.
“Solía ensillar mi caballo e ir a visitar el lugar donde yacían las piedras semi preciosas del Catalán… juntaba los fragmentos de varias de ellas que tenían vistosos colores y las colocaba en un rincón a modo decorativo” – recuerda.
Casi no venía a la ciudad pues el ómnibus en aquellos días demoraba dos días en ir y otros dos en regresar.
Retornó luego a Salto en el año de la gran creciente del 59, cuando el gran manto de agua llegó a los diecinueve metros en la zona portuaria.
La gente cruzaba en canoas por los lugares inundados.
El año en que eligió la escuela de Palomas mediante concurso logró la efectividad de maestro ayudante.
Con la Directora Ramona Ramos de Lusini se afincaron en el centro educativo de aquel paraje.
Se encontraron con una escuela extremadamente precaria…el salón comedor era una casilla de madera que estaba en franco deterioro.
El tejido que rodeaba la escuela estaba caído.
Tanto el maestro y la directora en un primer momento se vieron impedidos de cumplir con el tradicional horario rural, porque contaban con un aula.
El maestro Souza decidió poner toda su energía para reconstruir la escuela y participar de proyectos beneficiosos para la comunidad.
“Poco a poco fui presentando iniciativas… lo primero que movilicé fue la policlínica para que el pueblo contara con servicios de salud.
Logramos que un médico llegara una vez a la semana.
Una señora muy dinámica del pueblo accedió a tomar cursos en el Hospital Salto y luego de capacitarse fue la que se encargó de dar los inyectables a pacientes que requerían de tratamiento”.
Así fue que Juana Olivera de Cristaldo asistió a los ciudadanos de Palomas durante años…y no solamente se dedicó a esa labor, sino que integró varias comisiones, tanto de fomento como deportivas.
Hubo personas claves para que la transformación de la escuela se hiciera realidad y no quedara solamente en un noble proyecto, y a ellos Souza los menciona en el libro.
A menudo, cuando se celebra el Día del Maestro, son varios los alumnos que se comunican telefónicamente con el docente y le manifiestan gratitud por haber sido parte trascendental de su formación.
Los alumnos de la última década fueron quienes le sugirieron que plasmara en un libro la historia de la escuela de Palomas, para que las vivencias no se perdieran.
La escuela, como es común en la campaña, era el epicentro de todas las actividades, tanto culturales como académicas y deportivas.
Se formaron varias comisiones de trabajo orientadas por el maestro que supo ganarse el respeto y la simpatía de todos.
“Teníamos faroles a gas, lámparas y la luz eléctrica llegó en la época de mi retiro” – rememoró.
El hacendado más importante en esa oportunidad, hijo de don Mario Bortagaray donó cinco hectáreas para que se construyeran las viviendas  de MEVIR.
Si bien ese año el maestro se retiraba de su servicio como docente, sintió que su espíritu de compromiso y corazón continuaban allí.
La escuela se pintaba una vez al año con las donaciones que realizaba el propietario de una conocida ferretería salteña.
“CUANDO LA GENTE
VE QUE LAS OBRAS SE
HACEN, SE MUESTRA
DISPUESTA A DONAR”
Pasaron más de treinta maestras en esos años a las que Souza les daba un trabajo extra; la que sabía crochet, labores u otro tipo de disciplinas podía enseñarle a los niños fuera del horario académico.
Ello contribuía a calificarlas mejor al ser evaluadas por la inspección.
El maestro formó su familia en Palomas y sus cuatro hijos Fabián, Gerardo, Silvia y Leonardo fueron también sus alumnos.
Conoció a su esposa Zulema en Palomas, cuando ésta integraba el equipo de vóleibol de mayores.
Todas las tardes el matrimonio se sentaba con las maestras el frente de la escuela a tomar mate y disfrutar del sano aire campestre.
Dentro de los varios proyectos que cumplió figuran la construcción de pequeñas casitas para el cuerpo docente.
José Antonio González fue uno de los alumnos que integró el plantel de la primera generación y encargado de presentar el libro en sociedad.
Como profesional de la docencia, entiende que es fundamental cultivar el acercamiento al niño.
“Una de las maestras que me superó en modalidad fue Zulma Galleto, en el trato a los niños de primer año… su didáctica era excelente”
Se considera como un hijo más de un lugar en el cual se fue afianzando profesionalmente…  treinta años fueron dedicados a la escuela… luego llegaron la policlínica, el fútbol de mayores y la comisión policial.
El estanciero José Luis Amorim, propietario de una barraca, era quien donaba una vez cada cinco años la pintura para renovar a la escuela.
Los primeros diez años en la escuela fueron dedicados a la construcción y reconstrucción de su estructura.
Se dividió en tres ámbitos: local escolar, huerta y campo de deportes.
Se hicieron los tejidos nuevos y se colocó más mobiliario (que se consiguió con la Escuela 18 de Julio, que a la vez recibió muebles nuevos).
El primer trabajo se financió mediante la garantía de uno de las personas con solvencia y los pagos se fueron haciendo efectivos comisión mediante.
Desde que se inició en Palomas contó con el aval y apoyo de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública que lo acompañó en su gestión.
Colaboraron con una biblioteca y la conformación de un patio de hormigón.
A sus 73 años siente que transitó por el camino correcto y da fe que los proyectos se logran cuando hay organización y planificación, de esa manera quienes están involucrados, responden positivamente. Así se alcanzan las pequeñas grandes cosas.

Publicado en Al DorsoComentarios (3)

Apostillas Saladero. El “Sala” vivió su fiesta, en su cancha…y con su gente

Público.
Un poco lo que manejábamos, en cancha de Saladero se produjo la mejor recaudación de la jornada futbolera del domingo próximo pasado. Se vendieron allí (en forma primaria), 1.156 boletos, y la recaudación por tal concepto, ascendió a la suma de $ 57.380. Está claro que la gente apoyó, la de Saladero ni que hablar, quizá esperábamos algo más por parte de la parcialidad de Ferro Carril, eso está claro. Pero también es justo decir  que el partido de primera hora convocó a una cantidad importante de aficionados. Salto Nuevo – Almagro llevó un grupo importante de gente a la cancha de Saladero. Una fiesta, realmente lo que se vivió el domingo a la tarde allí en la cancha del albinegro.

Primera hora.
Victoria contundente del equipo de Salto Nuevo ante Almagro en cifras de 5 a 1. Un espejismo si se quiere, el golazo de Franco Rodríguez desde afuera del área (25 metros mínimo, la distancia del arco), para que la gente del Hospital se pusiera en ganancia a los 16´ de la primera parte. Lo empata ya a los 24´ el sanducero Ruben Bidondo, y cuando se moría la primera parte, el mismo jugador pone el segundo para la gente de Salto Nuevo. Tres más, llegaron en el segundo tiempo para la gente de “La República”, que con una gran tarde de Bidondo, (hizo tres, y dos de ellos realmente una “pinturita”), le ganó muy bien al equipo de Almagro, que no repitió para nada lo hecho hace una semana atrás ante su “vecino” Lazareto.

Pancartas.
Había varias, en cancha de Saladero el domingo a la tarde, pero rescatamos dos…” Te puedo amar, te puedo odiar, pero abandonarte… JAMÁS !!!”, y la otra, muy sentida por cierto, rezaba…” Para vos JULIO”, en clara alocución a un ex dirigente, ya desaparecido, pero que se ha quedado en los corazones de toda esa gran barriada, Julio Ibarra… quien también fuera, en su momento, uno de los propulsores de aquel sueño…que hoy se ha transformado en una muy linda realidad para toda la gente de Saladero.

Caravana.
Cuando transcurrían 20´ del partido de primera hora, hizo su arribo a la cancha, una gran caravana de hinchas de Saladero, que llegando a pie desde la sede social, y en medio del sonar de redoblante, bombo, petardos, papel picado, y serpentinas, hicieron su ingreso por el portón que está ubicado sobre el sector oeste. A esa altura, el plantel de Saladero ya realizaba los ejercicios precompetitivos fuera del predio, más precisamente detrás del sector Este de ingreso al estadio, donde también, a escasos metros unos, de otros, hacía lo propio el plantel de Ferro Carril.

Banderines, globos…
y algo más.
Otro de los detalles pintorescos, la colocación de banderines blancos, y negros, de forma triangular, en cada una de las columnas que sostienen el tejido olímpico, allí en cancha de Saladero. A su vez sobre el borde superior de la alambrada, se colocaron globos blancos, y negros en todo el perímetro. Sin dudas que estos detalles, le dieron un marco de colorido importante, a lo que fuera la inauguración oficial de dicho escenario, que ofrece entre otras cosas, la posibilidad de acceso a los vehículos particulares, en lo que tiene que ver con sus sectores Este, y Oeste, respectivamente. Y teniendo en cuenta la época del año que se avecina, con las bajas temperaturas, y los días grises, y nublados… sin dudas que no es un dato menor, a la hora de tomar la decisión de concurrir a la cancha de Saladero.

Alternativa.
De color naranja, fue la camiseta que utilizó el equipo de Ferro Carril en su visita a cancha de Saladero para enfrentar al local. A la tradicional, y alternativa que todos conocemos, se le agrega a partir de ahora un nuevo color a la indumentaria alternativa del campeón salteño, y del Interior de clubes. Aspecto fundamental este, no tanto para lo que será la competencia local, sino más que nada pensando en lo que se viene del torneo de OFI.

Impecable.
El trato que recibimos el domingo a la tarde allí en cancha de Saladero, dirigentes, colaboradores, desde nuestro ingreso ya se pusieron a la orden para solucionar algún tema que se pudiera estar generando en relación al cumplimiento de nuestra labor. Incluso en reiteradas oportunidades, el acercamiento de alguna de estas personas para consultar…” está todo bien, necesitan algo muchachos…?” El agradecimiento para todos ellos por la preocupación, y el trato, del cual nos sentimos realmente congratulados… felicitaciones gente !!!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Pedro Hugo Díaz. Falleció el 25 de abril de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Itapebí 232. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Paula Belén Silva Hartwig. Falleció el 26 de abril de 2010. Edad: 0 años. Casa de duelo: Ramírez 1011. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Muestra sobre principales bandas de rock del Uruguay fue postergada para el jueves próximo

Celebrando el 10º Cortocircuito el próximo jueves 29 de abril a las 20 horas se inaugura en el Mercado 18 de Julio la muestra “20 bandas orientales del siglo XX”. Esta muestra es organizada por el Centro Cultural de España y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y en principio se había anunciado para la presente jornada.
La curaduría de la misma estuvo a cargo de Fernando Peláez, y consiste en una muestra sobre algunos hitos de la historia del rock uruguayo y las principales bandas uruguayas de todos los tiempos.
Los fanáticos del rock nacional podrán apreciar carátulas de discos, fotos, afiches, volantes, de grupos y eventos. Entre las bandas que se destacan se encuentran Los Iracundos, Los Shakers, Los Mockers, Tótem, El Kinto, Génesis, Psiglo, Opa, Opus Alfa, y entre las más recientes en el tiempo: Los Estómagos (después convertidos en Buitres), Los Traidores, Los Tontos, el Cuarteto de Nos, La Tabaré, Peyote Asesino, entre otros.
En una nota publicada por Alexander Laluz en el diario El País, señalaba “en materia musical es muy difícil marcar con precisión «científica» el comienzo o el agotamiento de un movimiento o tendencia. Los mojones que suelen usarse para delimitar esas porciones de tiempo aproximadas suelen ser los discos, los afiches, programas de mano, o crónicas periodísticas. Sin embargo, los límites así definidos siempre son elásticos, y a veces demasiado.
A través de una monumental investigación histórica, y una gran vocación musical, Fernando Peláez logró sortear estos problemas (o desafíos) y reconstruir, y con mucha precisión, los movimientos que fueron jalonando la conformación de un rock con perfil uruguayo. Los dos tomos de De las cuevas al Solís (Perro Andaluz, 2002 y 2004) son los resultados de ese trabajo pionero, en los que se recuperan los relatos, vivencias, memorias, imágenes, sonidos de grupos y solistas de los ‘60 y ‘70. Sobre la base de la profusa documentación recogida, Peláez estructuró esta muestra 20 bandas orientales del siglo XX, que cuenta con el montaje de Claudia Schiaffino y Paula Villalba.
Carátulas de discos, fotos, afiches, volantes, videos, serán los documentos que marcarán el itinerario por la vertiente más eléctrica de nuestra música popular. Entre los convidados a contar nuevamente esta historia están Los Iracundos (y sus antecesores, Los Blue Kings), Los Shakers y Los Mockers (nuestros Beatles y Rolling Stone), Tótem, El Kinto, Génesis, Psiglo, Opa, Opus Alfa. Los que llegan de la generación nacida después de la brecha de silencio de los ‘70, serán Los Estómagos (después convertidos en Buitres), Los Traidores, Los Tontos, el Cuarteto de Nos, La Tabaré, Peyote Asesino, entre otros.
PUENTES ELÉCTRICOS
Asumir hoy la continuidad histórica entre aquellas bandas que agitaron los sesenta y setenta, y las más recientes, parece un hecho natural. Ese lazo musical, simbólico, sin embargo, es de reciente construcción.
Con el advenimiento de la democracia, hacia 1985, una camada de jóvenes músicos hizo del rock un «nuevo» lenguaje para las nuevas generaciones, abrevando en el punk y en el rock de la España posfranquista (Los Estómagos, Los Traidores, Los Tontos, Zero y otros). Por esos años, el rugir de esas voces eléctricas era una novedad que crecía casi sin memoria de aquellas otras voces que se levantaron, primero en inglés y luego en un castellano muy uruguayo, quince o veinte años antes. Esas raíces estaban sepultadas bajo las siete llaves del olvido. Muchos de aquellos primeros roqueros habían emigrado a principios de los `70. Otros migraron hacia otras patrias musicales. Y unos cuantos simplemente (o dolorosamente) cambiaron de oficio. Las huellas de sus canciones y sus discos permanecían en algún puesto de Tristán Narvaja o en pocas (poquísimas) discotecas privadas.
Así, la generación beat se convirtió en un mito recordado por unos pocos memoriosos (de los primeros Iracundos, Los Shakers, Los Mockers). Los impulsos psicodélicos, blueseros, de fusión, que pulieron sus lenguajes en cuevas, bailes, festivales (con el Solís incluido) hacia fines de los ‘60 y principios de los ‘70, estaban en una oscuridad aún mayor. ¿Quién se acordaba en los ochenta de Opus Alfa o Génesis? Con los pioneros del candombe-beat (los Tótem, El Kinto, Mateo, Useta, Urbano, Rada) la situación era algo distinta. Aún así, la entonces nueva movida roquera de mediados de los 80‘, no los reconocía como antecedentes y no había solución de continuidad con Los Estómagos, Los Traidores, La Tabaré, Zero, que peleaban testarudamente por hacer un lugar en el paisaje sonoro que se dibujaba entre los más jóvenes.
En los noventa algo empezó a cambiar. Níquel, con Jorge Nasser al frente, salía con los espectáculos De memoria, recuperando algunos «ancestros» roqueros de la Banda Oriental. En 1994 salía el primer libro sobre la vida de Eduardo Mateo (Razones locas. El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya, de Alencar Pinto). También salieron algunas colecciones de discos históricos a través de algunos sellos y publicaciones periódicas.
Varias bandas de aquellos años volvían a juntarse, rompiendo el silencio del exilio exterior e interior. Y Fernando Peláez (1958), matemático de formación y profesión, decidió encarar una empresa de proporciones épicas: crear una cronología del rock hecho acá. Un imposible que se hizo realidad después de mucho trajinar por bibliotecas, disquerías, y aprovechar algunos viajes a Europa y a Estados Unidos para encontrar a quienes habían sido sus ídolos en los setenta. Parte de ese acervo sirve hoy para materializar el encuentro entre varias generaciones roqueras a través de esta valiosa muestra que se inaugura esta noche en el Centro Cultural de España.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Faena y exportaciones ovinas siguen bajando mientras en bovinos el aumento en divisas es bueno

Continúa en aumento la faena de bovinos en nuestro país. De acuerdo al boletín semanal que emite INAC, en lo que va del año, el crecimiento en las faenas de bovinos llega al 13%. En ovinos el descenso en las faenas es considerable y llega al 36%. Por su parte en porcinos la situación se mantiene incambiada en las últimas semanas. En lo que hace a las exportaciones, en el sector cárnico, respecto al mismo período las divisas son un 25%   mayores que igual período del año que pasó. En bovinos, en el período de referencia y respecto al mismo del año anterior, las exportaciones en dólares aumentaron un 25% y en volumen peso canal un 12%. Las exportaciones de carne ovina aumentaron un 26% en dólares exportados y disminuyeron un 7% en volumen peso canal.
LA FAENA
En establecimientos habilitados a nivel nacional, en lo que hace a los bovinos, el volumen faenado es de 702.170 cabezas correspondiendo un 58% a vacas y un 40% a novillos. En ovinos, el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados es de 400.112 animales. En porcinos la faena llega a 44.667 cabezas a la fecha. Con referencia a los precios para las haciendas bovinas en pie, los novillos más de 380 kilos, vacas más de 370 y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigorífico valor contado, el novillo gordo cotiza a 1.344, la vaca gorda en 1.128 y la vaquillona en 1.193.
PRE DRESSING
Para el pre dressing, puesto 3 de faenas, el novillo gordo cotiza a 2,385, la vaca gorda en 2,160 y la vaquillona en 2,185. El novillo gordo en pre dressing rinde 56,36%, la vaca gorda 52,22% y la vaquillona 54,59%. En lo que llamamos segundas balanza el novillo gordo cotiza a 2,612, la vaca gorda en 2,358 y la vaquillona en 2,407. Los rendimientos para segunda balanza son los siguientes. Novillo gordo 51,42%, vaca gorda 47,85%  y vaquillonas en 49,64%.
EXPORTACIÓN
En lo que hace a las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman a la fecha 391 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina, representan un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es del 6%. Con referencia  a los valores obtenidos por nuestras carnes en el exterior, la carne bovina promedio tiene un valor de 2,730 dólares la tonelada y la carne ovina 3.101 dólares. Las exportaciones de carne bovina expresadas en peso con hueso ascienden a 115.733 toneladas.
DESTINOS
Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales son en orden de importancia, Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur y China, concentrando el 79% del total exportado. Por otro lado, se establece en el informe que las exportaciones de carne bovina ascienden a 316 millones de dólares. En lo que tiene que ver a las carnes ovinas, las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a 7.162 toneladas. Los principales compradores de este producto son en orden de importancia, Unión Europea, Arabia Saudita y Mercosur. Con referencia a las divisas, las exportaciones suman 22 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Robaron un arma, joyas y dinero por más de 9 mil dólares del interior de una casa de la Costanera Sur

Dos adolescentes mujeres y el dueño de un bar nocturno de la zona portuaria, fueron detenidos por la Policía al estar vinculados en un confuso episodio que entremezcla el robo de un teléfono celular, con la insinuación de actos pornográficos registrados en una cámara de fotos con menores de edad. Aunque el caso por el momento está siendo investigado por la Justicia, para determinar si hay responsabilidades en este caso.
Además, otro inspector de tránsito de la Intendencia de Salto sufrió un atentado en las últimas horas. Le tiraron piedras cuando estaba trabajando en su moto y lo lastimaron. Este hecho viene a colación de los últimos casos de notoriedad, donde varios de estos funcionarios han sido agredidos por gente que no acepta la política de fiscalización que impone la comuna.
En otro hecho que resaltó en las últimas horas por su magnitud, los delincuentes que se dedican al robo de objetos de valor, esta vez pudieron dar un golpe grande. Ocurrió cuando luego de ingresar a una casa que está ubicada en la Costanera Sur, en el momento en el que no había nadie, se llevaron un botín avaluado en más de 8 mil dólares americanos.
MUCHA PLATA
Era  la una de la tarde del domingo y la dueña de casa, una mujer de 69 años de edad, había salido, por lo cual en el lugar no quedó nadie. Se trata de una finca que está ubicada en la calle Catalina Harriague de Castaños al 900, y en la que sus moradores aprovecharon la tarde del domingo para regresar recién cerca de las cinco, antes que bajase el sol.
Sin embargo, esto operó como campo fértil para los delincuentes que aprovecharon la ocasión, entrando al lugar y llevándose una importante suma de dinero en monedas extranjeras y joyas, así como también un arma 9 milímetros con municiones, algo que en este momento, está en poder de la delincuencia.
El robo fue perpetrado luego de que los malvivientes llevaran a cabo la rotura de la puerta del frente  y efectuaran un registro de toda la casa. Desde allí se llevaron el arma de referencia, además de una importante cantidad de joyas por un valor de 5 mil dólares americanos y las sumas en dinero de mil pesos uruguayos, 3 mil pesos argentinos y 5 mil reales. Totalizando el perjuicio sufrido en unos 9 mil dólares.
La Policía procedió a realizar un rastrillaje por toda la zona para poder dar con los delincuentes, y averigua si hay tráfico de joyas para poder capturar a los responsables.
INSPECTOR AGREDIDO
Otro funcionario del municipio que integra el plantel del cuerpo inspectivo, fue agredido por una barra de personas que se encontraban en una esquina, cerca de la Casa de Gobierno. El hecho se registró cuando este funcionario se encontraba cumpliendo funciones y hacía un recorrido en moto por el lugar.
Fue en la esquina de las calles Uruguay y República Argentina, cuando el funcionario Carlos Gori de 29 años de edad, que integra el plantel de inspectores de tránsito, sufrió una pedrea por parte de tres sujetos que se encontraban en el lugar.
Al sufrir la agresión, en la que incluso resultó herido, el inspector de tránsito optó por seguirlos pero éstos se dieron a la fuga. Igualmente radicó la denuncia ante la Policía y dejó los antecedentes registrados.
Se trata de un caso más de los que vienen sufriendo este tipo de funcionarios desde hace un buen tiempo a esta parte, los que son objeto de agresiones de toda índole, en represalias por los controles y fiscalizaciones que practican en materia de tránsito.

HECHO CONFUSO
Un confuso hecho viene siendo debidamente analizado por la policía y la Justicia. Ocurrió en un bar de la zona portuaria e involucra a dos adolescentes menores de edad y al propietario del lugar los que habrían participado de un presunto acto de pornografía adolescente.
Todo fue visto por un oficial de la policía que se encontraba practicando recorridas en la mañana del domingo. Estando en la zona portuaria, pudo ver como dos adolescentes salían corriendo del interior de un local nocturno ubicado en las inmediaciones de la Plaza de los Recuerdos, y detrás de ellas, lo había hecho el dueño del lugar, en clara persecución.
Fue así que el policía logró detener a las adolescentes, en las inmediaciones de Rivera y Juan Carlos Gómez, las que resultaron ser dos jóvenes de 13 y 14 años respectivamente. Ambas denunciaron al dueño del lugar, de quien adujeron que las indujo a beber alcohol y luego a bailar sobre una mesa de pool, mientras él las registraba con una cámara.
Tras esto, el sujeto las invitó a mantener relaciones sexuales y a fumar marihuana, por lo cual ellas no accedieron y huyeron del lugar.
Pero la versión cambió cuando el dueño del local llegó, diciendo que ambas jóvenes, luego de permanecer en el lugar y de divertirse por un rato, le robaron su teléfono celular huyendo para no ser atrapadas. Pero al ser advertido de la denuncia formulada por las adolescentes, éste intentó retirarse de la comisaría siendo detenido.
Si bien la policía pudo corroborar que efectivamente las dos jóvenes le habían robado el teléfono celular, al conseguir una orden de allanamiento la policía inspeccionó el local de la zona portuaria y ahí encontraron dinero, un arma con municiones sin registro, una cámara digital de fotos y marihuana.
La Justicia ordenó que se investigara la denuncia de las adolescentes y que el arma y la droga fueran incautadas. Ahora analiza la situación y prepara el llamado a declarar a los involucrados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupa las inasistencias de algunos profesores en el liceo de la Villa

Villa Constitución. Por Catalina Trinidad.
De lo que va de la fecha desde el comienzo de las clases hasta el momento alumnos de 1º y 2º año padecen la falta de algunos profesores. Es más, en dos materias los chicos hasta el momento no han tenido clase, son Geografía y Matemática.
La ausencia de docentes es la gran preocupación de los padres, dado que entienden que por  la falta de formación y sus hijos al culminar el año van a examen de forma injusta.
Cada año es preocupante la inasistencia de los profesores, para lograr que esto cambie habría comenzar a descubrir por qué sucede.
¿Se podría decir que el sistema está fallando?
Hay algo muy claro y contundente…. los perjudicados en primer lugar son los alumnos y luego siguen los padres que con mucho esfuerzo, el  que demanda enviar sus hijos a estudiar y no les sirve de mucho porque no se les puede contener en el centro educativo por falta de docentes.
¿QUIÉN SE HARA CARGO?
Un grupo de padres preocupados por el tema habló con el senador Germán Coutinho quien se puso a la orden del director del liceo para tramitar lo que haga falta, mientras sólo queda esperar el resultado de dichos trámites.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Postulantes a Alcaldía de Constitución estuvieron reunidos por primera vez

Este sábado 24 convocados por la conductora del programa radial  “Tu Revista Mañanera” se reunieron ocho postulantes a la alcaldía de Villa Constitución en una pizzería (Delicias).
Una reunión de camaradería que dio comienzo a la hora 21 y se extendió hasta la hora 2 de la mañana. Muy fructífera por cierto ya que se abordaron todos los temas importantes como ser salud, educación, empleo seguridad, deportes entre otros,
En muchos de los puntos hubo coincidencia y en otros no, pero se discutió en términos muy amigables.
Es grato poder decir que en la mesa no estaban reunidos blancos, colorados y frentistas sino un muy buen grupo humano de hombres y mujeres dispuestas a trabajar por el gran objetivo: “Constitución”.
Algunos temas a resaltar: Caña de azúcar, Pavimentación, Deportes variados aparte de solucionar el fútbol, Médicos Permanentes, Turismo, cabañas de alojamiento,
Hubo temas muy importantes como el de la Educación que no fueron tratados por falta de tiempo pero todos expusieron sin límites de tiempo sus ideas y acordaron que sin un buen presupuesto no se puede proyectar nada y es lo que habría que agendar como Primer  tema  a atender, coincidieron los participantes en la reunión.
Los presentes fueron: Yaquelín Arismendi, Mónica Palacios, Oscar Martínez, Carlos Pisacco, Sergio García Da Rosa, Jhon Montero, Domingo Solís, Carlos Núñez, Mario Berriel y Ramón Leguizamo en representación de Celestino Melo asumieron un claro compromiso de trabajar por el bien de la Villa gane quien gane, sin colores políticos convencidos que la única meta es sacar el municipio adelante por el bien de la gente, estar juntos en una sola lucha
Un Constitución productivo, una Constitución Turística, una Constitución creciente pujante con mejores servicios y embellecida para agasajo de sus visitantes y locatarios que tanto quieren esta comunidad, expresaron.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

59 listas se disputarán las seis alcaldías rurales de Salto

Serán 59 los candidatos a alcaldes que se disputarán las seis alcaldías del interior del departamento que por primera vez serán elegidas por los votantes de cada zona el 9 de Mayo próximo. En villa Constitución serán 10 listas, 5 del F.A., 3 del Partido Colorado y 2 del Partido Nacional; En Belén serán 12 listas; 4 del Partido Colorado; 5 del Frente Amplio y 3 del Partido Nacional. En Rincón de Valentín serán 9 listas y es este el único lugar del interior donde presenta lista al municipio local el Partido Independiente. De esta forma, habrá 3 del Partido Colorado, 3 del Frente Amplio, 2 del Partido Nacional y 1 del Partido Independiente. Serán 10 las listas a la alcaldía de San Antonio, 2 del Partido Colorado, 3 del F.A. y 5 del Partido Nacional; En Mataojo serán ocho listas: 3 del Partido Colorado, 2 del Frente Amplio y 3 del Partido Nacional. En colonia Lavalleja serán 10 listas, 5 del Partido Colorado, dos del F.A. y 3 del Partido Nacional.
El detalle de las listas y las personas que encabezan las mismas son las que damos a continuación.

EN CONSTITUCIÓN
Partido Colorado
Lista 15-A – Mónica Palacio
Lista 1115-A – John Montero
Lista 515-A – Jacqueline Arismendi.

Frente Amplio
Lista 1393-A – Sergio García da Rosa.
Lista 711-A – Carlos Pisacco.
Lista 888-A – Pascual Duhart.
Lista 6009-A – Jorge Berriel.
Lista 609-A – Domingo Solís.

Partido Nacional
Lista 71-A – Celestino Melo.
Lista 92-A – Celestino Melo.

EN BELEN
Partido Colorado
Lista 15 -B – Angelina Austria.
Lista 115-B – Antonio Núñez.
Lista 1115-B – Diego Dubarry.
Lista 1-B- Luis Monteni.

Frente Amplio
Lista 888 – B – Gonzalo Galván.
Lista 609 – B – Helder Jeison Dos Santos.
Lista 1001– B – Isabel Erburo.
Lista 1393 -B – Gustavo Scelzi.
Lista 711 –B  – Luis Aramburo.

Partido Nacional
Lista 71-B – Daniela Acerbis.
Lista 92-B – Gustavo Viera.
Lista 58 –B – Miguel Arburúas.

EN RINCON DE VALENTIN

Partido Colorado
Lista 15 C- Daniel Benítez.
Lista 1115 – C – Rodolfo Pereira.
Lista 515 – C – Virgilina Pereira.

Frente Amplio
Lista 1393-C – Miguel Dalmao.
Lista 8008 C – Ruben F. Castillo.
Lista 888-C – Martin Iturria.

Partido Nacional
Lista 71-C – Marienela Hernández.
Lista 92-C – Carlos María Iturria.

Partido Independiente
Lista 999-C – Beatriz Pereira das Neves.

EN SAN ANTONIO

Partido Colorado
Lista 115 D – Miguel Villaruel
Lista 1 D – Martin Galleto.

Frente Amplio
Lista 1393-D – Fernando Ferrari.
Lista 711-D – Silvia Arias.
Lista 888-D – Julio Centurión.

Partido Nacional
Lista 71-D – Martín Barla.
Lista 92-D – Héctor Aurelio Selgas.
Lista 192-D – Martín Aníbal Barla.
Lista 10-D – Renée Acosta de Baratta.
Lista 55-D – Jesús María Lagrega.

EN MATAOJO

Partido Colorado
Lista 15 – E – Leondre Da Costa
Lista 1115 – E – María Alejandra Fagúndez
Lista 1 E – Federico da Costa.

Frente Amplio
Lista 1393 -E – Jorge Duarte.
Lista 619 –E  – Eri Gaudin.

Partido Nacional
Lista 71-E – Sergio Albistur.
Lista 92-E – José Baltasar Blanco.
Lista 58-E – Marleni Fagúndez.

EN COLONIA LAVALLEJA

Partido Colorado

Lista 1 CH – Pablo Paiva.
Lista 15 – CH – Naldo Artave.
Lista 115 – CH – Ernesto García.
Lista 1115 CH – Miguel Favale.
Lista 11115 CH – Jesús Lamadrid.

Frente Amplio
Lista 311 – CH – Washington Medina.
Lista 619 –CH  – Wilson Sena.

Partido Nacional
Lista 71-CH – Helen Mac Eachen.
Lista 92-CH – Carlos Silveira..
Lista 58-CH– Antonio Henderson.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Vence el plazo para proporcionar listas para las urnas Hoy se sabría si la Corte Electoral autoriza el funcionamiento de un nuevo circuito rural

Hoy se sabrá si la Corte Electoral autoriza la creación de un nuevo circuito en el departamento de Salto, los que pasarían a ser 265, en lugar de los 264 que funcionaron en el mes de noviembre último. La solicitud elevada por la Junta Electoral Departamental, radica en el hecho de que en el último acto eleccionario habría quedado gente sin votar en los circuitos rurales más cercanos a la ciudad, que funcionan en Termas del Daymán.
La situación se plantea por el hecho de que al ser circuitos rurales están habilitados para votar allí en calidad de observados los ciudadanos de cualquier otro circuito rural, además de los que están votando normalmente dentro del circuito que les corresponde.
A efectos de evitar que se reitere la situación vivida en ocasión del mes de Octubre último, la J.E. ha solicitado autorización para proceder a la creación de otro circuito, pero a la vez tiene el propósito de retirar uno de los tres que han funcionado en la Escuela 34 de Termas del Daymán, para pasarlo a la Escuela de Nueva Hespérides, donde también funcionaría el que sería creado en la ocasión. De esta manera, esperamos descongestionar la situación que se nos ha planteado, explicó la presidenta de la Junta Electoral Departamental, Rossana López a EL PUEBLO.
La decisión de la Corte Electoral al respecto es indispensable para proceder a la confección y publicación del Plan Circuital para las elecciones del 9 de Mayo, el que será publicado, probablemente en la presente semana. En otro orden, hoy vence el plazo para que las diferentes agrupaciones proporcionen las listas que deben instalarse dentro de las urnas por parte de los funcionarios de la Oficina Electoral, tarea que se iniciará ya en las próximas horas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Una puesta al día a través de especialistas Importante concurrencia de escribanos y estudiantes tuvo Encuentro Regional realizado el sábado anterior

El pasado sábado se desarrolló en las instalaciones de la Regional Norte la 20ª edición de los denominados Encuentros Técnicos Regionales, en cuyo marco la Región Nº 1 corresponde a Salto y Paysandú, cumpliéndose en forma anual con sede alternativa.

En esta oportunidad le correspondió a Salto la responsabilidad de la organización y para obtener información sobre lo realizado en la instancia, EL PUEBLO consultó al Presidente de la Filial Salto de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Esc. Roberto Zunini, quien destacó que al encuentro de marras concurrieron notarios de Paysandú y de Salto, para acotar que “este año tuvo la peculiaridad de la asistencia de colegas de distintas partes del país”, dijo haciendo mención a Bella Unión, Artigas, Tacuarembó, Rivera, Durazno, Soriano, Río Negro, Colonia y San José.
El profesional manifestó la grata sorpresa que ello significó “porque implicaba un muy buen poder de convocatoria y el interés marcado”, reflexionando que “en definitiva estos encuentros académicos tienen la oportunidad de generar la consideración de temas técnicos científicos que son seleccionados de interés para todos”.
Recordó que en este caso la selección que se hizo desde Salto fue “Novedades Registrales en el Derecho Positivo Uruguayo”. Fue así que enfatizó en cuanto a que “en este caso importaba la realización y puesta en práctica de los diferentes cambios que han ocurrido en Derecho Registral en nuestro país en los últimos años que han sido unos cuantos, varios de ellos profundos y que implican diversas temáticas”.
Consideró que dada esa realidad “nada mejor que una puesta al día a través de especialistas”, puntualizando que en este caso “la selección y coordinación de la Jornada estaba a cargo de la Esc. Ana María Ranzetti, muy conocida nuestra porque es además la catedrática (Grado 5) de Derecho Registral en los cursos de la Facultad de Derecho de la Regional Norte. Se trata de una excelente expositora y coordinó la actividad de una forma muy oportuna y eficaz”.
Junto a la mencionada estuvieron en esta Jornada, otros destacados docentes de la Facultad de Derecho, especialistas en el tema, como la Esc. Mercedes Azar y Claudia Pereiro “que desarrollaron a lo largo y a lo ancho sus propuestas, sus puntos de vista y sus análisis”, dijo Zunini.
ACADEMICO E
INSTITUCIONAL
Destacó el entrevistado el hecho que esta instancia se convirtiera en una suerte de Congreso Nacional, acotando que también estuvo integrada por la Comisión Directiva Nacional, encabezada por la Presidenta, Esc. Sara Castro y por el Directorio de la Caja Notarial, encabezada por su Presidente, el salteños Elder Améndola “por lo que se puede decir que tuvo el trasfondo de una gran convocatoria, de una amplia respuesta que excedió largamente los fines específicos, pero que a nosotros en Salto nos da la gran satisfacción que estuvieron presentes 248 inscriptos, lo que es récord a nivel nacional”.
En ese plano resaltó que por primera vez participaron de los encuentros Técnicos Regionales, estudiantes avanzados de Notariado y “en este caso se trata de 24 estudiantes de 4º, 5º y 6º de la Facultad de Derecho que participaron como oyentes y planteando preguntas e inquietudes. Eso trasciende el mero hecho académico para convertirse en algo institucional de gran trascendencia”.
“Ya en la etapa avanzada el estudiante de Notariado sabe que va a un gremio que tiene constantemente actividades y jornadas de puesta al día de lo que va a ser su práctica profesional”, dijo luego Zunini quien además hizo referencia a otro aspecto que tiene que ver con lo gremial.
Así mencionó a que “esto no quita que en este trasfondo de satisfacción y alegría por el reencuentro de colegas en estas jornadas académicas de gran jerarquía, no hayan estado presentes las dificultades que existen en el gremio notarial”, refiriéndose por ejemplo a que “más del 40% de los escribanos del Uruguay no llegan al aporte mínimo, lo cual demuestra las enormes dificultades que tiene la mayoría de nuestro gremio. Encima, como se destacó en la jornada, las dificultades que han hecho del escribano una especie de detective, que tiene que realizar una serie de actividades que no son de su competencia, pero que el Estado, a través de sus mecanismos impositivos, ha puesto a su cargo, siendo responsable solidario de una serie de controles que en realidad no son los específicos de la carrera”.
Además de lo que fue el almuerzo como parte de un alto en la actividad que congregó a los profesionales, hay que hablar de lo que fue la parte cultural en el Teatro Larrañaga, que contó con la animación de la destacada pianista salteña Patricia Mendoza y el también destacado barítono Urlich Schrader, “quienes generaron un cierre de jornada particularmente emotivo”, concluyó señalando el Presidente de la entidad organizadora, Filial Salto de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Esc. Roberto Zunini.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Arruinaron y rompieron todo, pero no se llevaron nada…. ¿Atentado en la Junta de Belén?

-         No tocaron el dinero ni dejaron huellas.

–         Rociaron todo con combustible y arruinaron “bomberitos” y pala excavadora.

–         La policía extrema investigación para dar con los autores.

Todo indica que podría tratarse de un atentado contra la Junta Local de Belén, en un claro ataque a esa comunidad. Pero la pregunta que se hacen tanto las autoridades locales, como las municipales, como la Policía e incluso la propia población del lugar que por estas horas está conmocionada con lo ocurrido es una sola ¿por qué?
En la madrugada del lunes, la Junta Local de Pueblo Belén fue blanco de intrusos y todo indica que los autores tenían intenciones de incendiar el lugar, pero de no robar nada, puesto que las condiciones estaban dadas para que pudieran hacerlo y no se llevaron nada.
La sede comunal fue atacada por personas hasta el momento desconocidas. Ingresaron al local por la parte trasera, destrozaron todo el mobiliario, el equipamiento electrónico, las computadoras, los teléfonos, toda la información que se guardaba en discos y disquetes y sobre todo el interior del local y estos artefactos rociaron con creolina y alcohol gel.
Además, los sujetos, que actuaron en forma impecable puesto que no dejaron huellas, a no ser algunos indicios, pero que son tan débiles que la policía no puede tomarlos como pistas firmes, prepararon el hecho de forma tal que se encargaron de alejar un extinguidor que se encontraba en un camión estacionado en el patio del recinto, así como también desconectaron un tractor que podía dar ayuda en caso de incendio.
Todo planeado y preparado como para prender fuego a la sede del gobierno en esa localidad, sin embargo, el hecho quedó en un acto preparatorio, aunque hubo severos daños y destrozos irrecuperables. Y un manto de incertidumbre reina en el lugar.
Ayer el Intendente de Salto, Carlos Gabrielli, viajó hacia esa localidad para comprobar por él mismo lo que había ocurrido. Y no dando crédito a lo sucedido, le pidió personalmente al jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, que se investigara el hecho.
Fue entonces que en pocos minutos, arribó al lugar un equipo de trabajo de la Dirección de Investigaciones que está realizando un trabajo minucioso de investigación para lograr dar con los responsables de este hecho, que sorprende y perturba la vida cotidiana de esa localidad.
SORPRESA
El presidente de la Junta Local de Belén, Johnny Finozzi, que vive a 50 metros del lugar, ni se enteró. Los delincuentes entraron por el fondo del local, saltando el muro que está frente a la plaza principal y a 120 metros de la seccional octava, y por allí, cometieron sus fechorías.
Primero se encargaron de dos cosas. El camión que está estacionado en el patio del recinto, al cual le sacaron el extinguidor y se encargaron de tirarlo lejos. Y segundo, del tractor que está en el local, al que le desconectaron varios cables para que no funcione.
Entraron por una puerta que da hacia los fondos del local, la que estaba abierta y siguieron por un hall hasta unos sillones tapizados de rojo, y entraron hasta las oficinas, allí dejaron todo en completo desorden, destrozaron todas las computadoras, los teléfonos, extrajeron desde el interior del mobiliario discos y disquetes con información del lugar y los destrozaron dejándolos esparcidos por el suelo. Les pasaron creolina y alcohol en gel en forma abundante y hasta tomaron un Pabellón Nacional y con un mástil hicieron una suerte de isopo rociándolo con creolina como para encenderlo. Aunque con todo no llegaron a hacerlo.
Tampoco se robaron nada de lo que estaba en el interior del local, lo que estaba al alcance de estos. Algo sumamente extraño y llamativo para los investigadores es que no dejaron huellas, más que una marca de calzado sobre un sillón.
En el interior de las oficinas se encontraba la caja fuerte, que tenía la suma de 50 mil pesos uruguayos en su interior y que no fue violentada por los individuos, aunque las llaves se encontraron al lado de la misma por lo que se supone que quizás intentaron abrirla pero no pudieron hacerlo.
Sin embargo, la saña con la que actuaron y el empeño con se propusieron destrozar el interior del recinto municipal dejó claro que el hecho pretendió causar daños y que el móvil no fue el robo.
Según confió a EL PUEBLO el encargado de la Seccional Octava, el comisario Leopoldo Santana, la Policía local manejaba dos hipótesis, o que se trataba de jóvenes alcoholizados, o en su defecto que es lisa y llanamente un atentado político. Ambas cosas son graves.
Ayer luego que el Intendente Gabrielli, le encargara la investigación especialmente al jefe de Policía, éste envió un equipo de especialistas que trabajan en la zona y esperan para hoy tener resultados.  Aunque por la magnitud de los hechos, el caso conmociona hoy a todo el departamento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Estado de Alerta

En la reciente cumbre ambiental realizada en Montevideo surgió más de una voz de alerta en relación a los riesgos que corre Uruguay en materia del cambio ambiental.
Si bien no se habla de grandes catástrofes, como terremotos, huracanes o maremotos, varias voces coinciden en que las alteraciones climáticas que tienen que ver con sequías e inundaciones afectarían particularmente nuestra región.
Esto es precisamente lo que debemos entender.
Uruguay es un país particularmente vulnerable en esta materia, dado que sigue siendo un país básicamente productor de materia prima y por lo tanto dependiente de la producción agropecuaria en un alto grado.
Tanto es así que la carne sigue siendo el principal rubro de exportación del país.
Es por lo tanto en esta dirección donde el país no puede perder tiempo. Quizás es poco  lo que pueda hacerse en materia de control de las inundaciones, salvo reducir las zonas pobladas en las áreas que habitualmente alcanzan las inundaciones.
En cambio hay muchas  posibilidades de manejar mejor lo que hace a las sequías. Uruguay es un país medianamente rico en materia de agua dulce. No tanto por las aguas superficiales, sino básicamente por la existencia de acuíferos subterráneos.
Significa que el país debe prestar más atención a las reservas de agua dulce, al tiempo que debe preocuparse más por no deteriorar la calidad de los acuíferos. Una de las materias pendientes en este sentido, sigue siendo el vertido cloacal “en crudo” a las aguas del río Uruguay.
Es posible hacer un mejor  mayor manejo de las aguas pluviales, como también de las aguas dulces que fluyen generosamente desde las entrañas de la tierra.
Uruguay debe no sólo ajustar la política de aguas existente, sino esencialmente darle otro enfoque, para un mejor aprovechamiento de las reservas, para manejar sabiamente los reservorios que puedan conformarse y de esta manera disminuir los efectos de las épocas de sequía.
Esta amenaza del cambio climático, en relación a la fertilidad de la tierra, puede ser transformada en grandes posibilidades, si logramos volcarla a nuestro favor, en un mundo que seguramente estará hábido y necesitado de alimentos.
Evitar el derroche de estos recursos, como el desaprovechamiento de las aguas dulce de las surgentes termales, que luego de utilizadas van a parar a los ríos, almacenar aguas pluviales para que antes de escurrir hacia ríos y arroyos, nos dejen las tierras fértiles, son temas que deben estudiarse y tratar de aprovecharse.
No siempre tendremos tiempo suficiente para hacerlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Es común escuchar a gente que hace mención a casos en que personas que fueron vacunadas contra la gripe, contraen la enfermedad en forma inmediata. Si se trata de la vacuna estacional es probable que sea tomada por otro virus del cual no lo inmuniza la inoculación que recibió.

Por lo demás también es común escuchar de los médicos que es cierto, se puede engripar pese a recibir la vacuna pero con mucho menor virulencia que si no se hubiere vacunado. Pero nunca se puede decir que se engripó una persona por recibir la vacuna.

El tema no es nuevo, así como tampoco es nuevo que digamos que se trata de un problema que parece no tener solución. Nos referimos a los chiquilines (algunos un poco grandecitos) que se dedican a ofrecer sus servicios de limpieza de parabrisas frente al Salto Shopping.

En forma casi continua se reciben comentarios de lectores que se preocupan por el riesgo que corren quienes se andan cruzando en la calle o se sientan en el cordón de la vereda en un lugar donde la circulación se hace “apretada” por lo angosto de la senda vehicular.

Hablando de tránsito, una señora denunció días atrás que tras detener su moto en una esquina con semáforos, apoyó el pie en el pavimento, como corresponde. Ocurre que un o una automovilista le pisó el pie, dándose cuenta de lo que había ocurrido, pero solamente atinando a disculparse. La afectada, recién cuando llegó a su casa asumió la entidad de la lesión que le había provocado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...