Humor

darog290410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Policía envió muestras dactilares a Montevideo para que Identificación Civil descubra la identidad del fallecido

La Policía envió muestras de las huellas dactilares del infortunado sujeto, que tras intentar subirse a un camión en movimiento, no logró hacerlo y se cayó entre la zorra y la carrocería, siendo aplastado por las ruedas del mismo, a la Dirección nacional de Identificación Civil en Montevideo, con la finalidad de poder dar con la identidad de esta persona.
El hecho, en el que encontrara la muerte este sujeto, ocurrió el pasado martes en la tardecita en la avenida Manuel Oribe, a pocos metros del estadio Ernesto Dickinson.
Desde la pasada jornada, la Policía reúne elementos para poder lograr determinar la identidad de esta persona, al tiempo que prosigue la búsqueda de las otras dos personas que estaban con él cuando cayó del camión.
Si bien las autoridades cuentan con algunos datos que fueron proporcionados por testigos que estuvieron en el lugar sobre la identidad del fallecido, al poder escucharlo minutos antes de que ocurriera la tragedia, la Policía se fiará por los resultados que surjan desde el laboratorio de Identificación Civil, para determinar de quién se trata.
En tanto, la Policía dio a conocer ayer información oficial sobre este asunto.
DATOS
La información que confirma el hecho, establece que sobre las ocho de la noche del pasado martes, el personal de la Brigada de Tránsito concurrió hasta la avenida Manuel Oribe, donde entre las calles Oficial Segundo e Irazoqui, había ocurrido un accidente.
En el lugar, concurrió una unidad de emergencia móvil, donde el médico actuante constató el fallecimiento de un hombre, al que le diagnosticó “politraumatismos graves, cuerpo arrollado con desintegración de su estructura anatómica, persona fallecida”.
El occiso hasta el momento no ha sido identificado. De averiguaciones practicadas por la Policía con testigos, se pudo establecer que aparentemente, el sujeto se desplazaba en la zorra de un camión que circulaba por dicha arteria al este, y en determinado momento cayó al pavimento, resultando con lesiones de gravedad que determinaron su fallecimiento.
Al respecto fue averiguado el conductor del camión, Evaristo Larrosa de 64 años de edad, quien concurrió al lugar de los hechos puesto que no se enteró de lo que había ocurrido y había seguido su camino hacia los silos ubicados en la avenida Manuel Oribe y Defensa, antes de llegar al barrio Burton, cuando fue advertido por policías de la Seccional Cuarta sobre lo que había ocurrido.
El Juez competente, el Fiscal Letrado de turno, el Médico Forense y el personal de la Policía Técnica concurrieron hasta el lugar del hecho, donde la jueza penal Marcela Vargas, dispuso que el cuerpo del fallecido permanezca en la morgue del Cementerio Central, que sea visto por el Médico Forense, que se le practique peritaje al camión y la posterior entrega del mismo, y dictó el emplazamiento del conductor y de los testigos a su despacho, lo que ocurrió en la pasada jornada.
TESTIGOS
Por su parte, fuentes policiales aseguraron que se viene trabajando para lograr establecer la identidad de la persona fallecida, y por lo tanto, logró reunir la declaración de algunos testigos que aportaron algunos elementos que revelarían algunos datos sobre esta persona.
Entre los testimonios recogidos, está el de tres personas que se encontraban en el lugar minutos antes de haber ocurrido el hecho, siendo que dos de ellos vieron cuando caía el infortunado sujeto desde la zorra hacia las ruedas del camión. Mientras tanto, otro pudo escuchar que al mismo le decían “el montevideano” y que aparentemente su intención sería la de hacer dedo para volver a la capital, donde residiría en la zona del Cerrito de la Victoria.
Otros dos testigos, fueron los ocupantes de un camión que en ese momento pasaba por el lugar y que viajaba con destino a Tacuarembó. El mismo pudo ser detenido por el personal policial de la Seccional Decimoquinta de Pueblo Valentín, horas después de ocurrido el accidente, cuando el rodado ya se desplazaba por el kilómetro 98 de la Ruta 31. el camión fue detenido y sus ocupantes trasladados a esa seccional.
Pero ayer por la tarde comparecieron ante la jueza penal Marcela Vargas, titular de la sede penal de 4º Turno, prestando declaraciones sobre lo acontecido, quedando inmediatamente después en libertad.
Sin embargo, todos los testimonios recabados son conjeturas que se tejen hasta el momento, ya que la confirmación del hecho sobrevendrá con el resultado de las huellas dactilares que se practicará en el laboratorio de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

VUELCO SIN CONSECUENCIAS

En el kilómetro 503 de la ruta 3 (colonia 18 de Julio), un camión con matrícula de Durazno que transitaba ayer a la mañana hacia el Norte, por causas que se procuran establecer, volcó la zorra, cargada de aserrín que iba hacia ALUR, en Bella Unión. Felizmente no hubo que lamentar desgracias personales.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Adela Martínez. Falleció el 27 de abril de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Barrio Macio, Calle Oficial 1º Nº1262. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Ramón Jorge Cardozo González. Falleció el 28 de abril de 2010. Edad: 52 años. Casa de duelo: Barrio D.Atilio, Rincón y Diagonal Nº9. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • María Elida Blanco Meneses. Falleció el 28 de abril de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio: hoy hora 09:00 en Pueblo Belén. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Juan José Silva Rocha. Falleció el 27 de abril de 2010. Edad: 48 años. Casa de Duelo: Diagonal 13 Nº949, Bo. Minervini. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Modesto Villegas Pereira. Falleció el 28 de abril de 2010. Edad:98 años. Casa de duelo: Artigas 2917. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.-

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tras participar en Festival de Poesía en Irán regresó a Salto el escritor Leonardo Garet

El profesor y escritor salteño Leonardo Garet, retornó a Salto en estos días luego de haber estado en Irán, nada menos que en representación de la poesía uruguaya, en un festival realizado en aquellas lejanas tierras. Por motivos que no viene al caso mencionar, mantuvimos esta información en reserva aunque el profesor Garet nos había comunicado del viaje incluso varios días antes de realizarlo.
Desde esta página vaya a Leonardo Garet el saludo, las felicitaciones y, especialmente, el agradecimiento por situar una vez más el nombre de Uruguay, pero también de Salto, entre los mejores lugares de la cultura internacional. A continuación ampliamos sobre el evento con detalles más precisos: Acaba de finalizar el Congreso Internacional de Poesía (también llamado Festival), que tuvo lugar en Irán en las ciudades de Teherán, Isfajan y Shiraz.
El propósito del mismo, organizado desde la órbita oficial, fue inscribir a la Poesía como vehículo unificador de pueblos, lenguas y culturas. Se reunieron poetas representantes de más de 60 lenguas habladas y escritas en el mundo, con énfasis en los países de Europa del Este, África, Asia y Ámérica del Sur. Del área de habla hispana fueron invitados poetas de México, Perú y Uruguay. Nuestro país estuvo representado por los poetas y académicos Jorge Arbeleche, Leonardo Garet y Ricardo Pallares, que no pudo concurrir por motivos personales. Con los textos de los poetas participantes se editó una amplia antología por parte del Ministerio de Cultura Iraní, en el idioma del país, que es el Farsi, derivado de la antigua lengua persa.
En la sesión inaugural, ante un amplio auditorio y en presencia del Presidente de La República, el poeta Jorge Arbeleche fue designado para abrir el Congreso con la primera sesión de lectura, en la segunda jornada y ante el Gobernador de la Provincia de Isfaján, el poeta Leonardo Garet debió iniciar el acto ante un numeroso público y autoridades.
En las restantes jornadas se plantearon problemas referidos a la comunicación y conocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas de los países concurrentes, en presencia de representantes
del Ministerio de Cultura de Irán junto a artistas, estudiantes y estudiosos universitarios, además de una variada gama del periodismo radial, escrito y televisivo.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Joyas por un valor mayor a 20 mil dólares fueron incautadas por la policía y esperan por sus dueños

Varias joyas fueron incautadas en una vivienda de la Zona Este, donde el propietario de la finca no pudo justificar la propiedad de estos valiosos objetos que obraban en su poder. Solamente entre el reloj pulsera que usaba a diario y otro que tenía guardado, están valuados en 20 mil dólares americanos.
Su esposa, también debió entregar una serie de alhajas que estaban en su poder y todo permanece en custodia de la Seccional Primera de Policía, la que solicita a las personas que hayan sido víctimas del robo de joyas, que este año fueron muchas, que concurran hasta la dependencia policial de marras para lograr identificar si hay objetos que les pertenecen.
HASTA ORO EN POLVO
Hasta oro en polvo tenía el sujeto de 36 años de edad y con antecedentes penales, al que le fueron incautadas una serie de joyas valiosas que obraban en su poder y que las tenía bien guardadas en su casa de la calle Agraciada al 2300.
Para esto, funcionarios de la Seccional Primera de Policía realizaron un allanamiento en esa vivienda y lograron encontrar desde un valiosísimo reloj pulsera, hasta joyas tales como anillos de oro, cadenas de oro, caravanas, esclavas, pulseras y hasta oro en polvo.
Además, por orden judicial también le fue incautado un reloj pulsera que usaba a diario y la policía confirmó que entre este y el otro reloj incautado, están valuados en 20 mil dólares americanos.
Como el robo de joyas estuvo en boga durante los primeros días del mes de enero de este año, la Policía trata de recuperar algo del botín robado y entiende que si esta persona no pudo justificar la propiedad de estas valiosas joyas, las mismas son de procedencia dudosa. Incluso, la esposa de esta persona entregó a la policía algunas joyas que estaban en su poder fuera de su casa.
El sujeto fue conducido en calidad de detenido el pasado martes hasta la Seccional Primera, pero luego de haber prestado declaraciones en el juzgado penal de 4º Turno, fue dejado en libertad. Mientras tanto, la policía exhibió públicamente las joyas incautadas y convoca a las personas que fueron víctimas de robo de estos objetos a concurrir hasta esa dependencia para ver si reconocen algunas de estas joyas como de su propiedad.
PROCESADO
En otro caso ocurrido en las últimas horas, el personal de la unidad de represión al abigeato, el grupo BEPRA,
para las averiguaciones del caso, detuvo a las personas que estaban en un establecimiento rural de Colonia Itapebí.
Luego de ser conducidos las personas detenidas hasta la sede penal, el Magistrado dispuso el Procesamiento Sin Prisión de quien fue identificado con las iniciales R. N. R.  a quien se le tipificó un delito de “Apropiación Indebida”, así como también la libertad de los demás conducidos. Incluso se ordenó la entrega de las pertenencias bajo recibo del animal vivo el cual fue entregado a su propietario, así como el faenado a su dueño.
ROBO
En la madrugada de ayer miércoles, los funcionarios de la Seccional Segunda de Policía recepcionaron la denuncia de robos perpetrados en tres vehículos distintos, los que estaban estacionados sobre la avenida Rodó al 1000. La Policía practicó las averiguaciones del caso y de recorridas realizadas con la intención de llevar a cabo el procedimiento, sobre las siete menos diez de ayer de mañana, pudieron detener a una persona a la que le incautaron un gato hidráulico, las llaves de ruedas, 40 discos compactos, un par de lentes y varios documentos y otros  efectos que habían sido robados en los vehículos denunciados, los que fueron reconocidos por los denunciantes. El Juez competente, dispuso el procesamiento sin prisión de C. D. A. W. por “Un delito de Hurto en el grado de tentativa”, imponiéndole la obligación de tener que presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, bajo la modalidad de una vez a la semana.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Dr. Eduardo Supparo, referente de la Unión Cívica salteña Convoca a votar a Coutinho porque “tiene las ideas claras como para producir el cambio que se necesita y la gente quiere”

La Unión Cívica es un partido centenario que en las elecciones pasadas decidió respaldar la precandidatura a la presidencia de la República del nacionalista Jorge Larrañaga, mientras que a nivel local hizo lo propio con la candidatura de Rodrigo Goñi a través de la Lista 2004.
Según el Dr. Eduardo Supparo, principal referente local de la Unión Cívica, su partido ha pasado a ser un partido de alianzas, y dejando claro que las elecciones departamentales son distintas a las nacionales, los cívicos salteños como fuerza política no habrían adoptado ninguna resolución en forma orgánica, por lo que se decidió a hacer público su particular punto de vista en esta contienda electoral, especificando que en lo personal votará por la que entiende la mejor candidatura para ser el intendente de los salteños, refiriéndose concretamente a la candidatura del senador colorado Germán Coutinho, invitando a los demás salteños, cívicos incluidos, a seguir su camino.
El Dr. Eduardo Supparo recibió a EL PUEBLO en su escritorio, revelando en extensa nota los motivos que lo llevaron a respaldar la candidatura de Coutinho a la intendencia.
– ¿Qué le ha aportado la Unión Cívica al sistema político uruguayo?
– La Unión Cívica es un partido centenario, de muchos años pero un partido chico, un partido que justamente por sus principios y valores, por esa filosofía que tiene, es un partido que no se ha desarrollado por estar muy acotado a esos principios.
– ¿Cuáles son esos principios?
– Por ejemplo, la defensa de la vida, la defensa de los valores y la familia, lo social pero siempre relacionado con los principios, lo social por aquello de que hay que ganárselo y no la dádiva, que es una cosa que a la larga pensamos que no produce un efecto positivo. Entonces, ese hecho de ser un partido chico, ha llevado a que no haya tenido un crecimiento, pero en todo momento la Unión Cívica le ha aportado al país, a las administraciones que así lo pidieron, los mejores hombres que ha tenido, gente en su momento muy importante, principalmente en sus inicios, como Zorrilla, Regules, Chiarino. Siempre hemos tratado de defender aquello que creemos, no somos un partido de poder sino que somos un partido de alianzas.
– Para las elecciones nacionales la Unión Cívica respaldó la candidatura del Partido Nacional, ¿para estas elecciones departamentales, mantiene su respaldo?
– Toma un camino distinto porque hay que volver a hacer alianzas, conjugar ideas. La Unión Cívica en esta oportunidad no lo hizo, por eso en este momento nosotros no tenemos una lista en lo departamental.
– Su partido no tiene postura tomada para estas elecciones, pero ¿usted como referente político de la Unión Cívica ha adoptado alguna decisión?
– Sí, la verdad es que la Unión Cívica como partido no tiene una postura, por lo tanto sus simpatizantes y adherentes quedan liberados a su propia conciencia e idea de lo que es lo mejor, pero por supuesto, yo sí tengo una posición tomada. Creo que hoy por hoy, así como creímos en su momento que Jorge Larrañaga era la opción indicada, hoy creo que Germán Coutinho es la opción indicada por muchos motivos.
– ¿Cuáles son algunos de esos motivos?
– Creo que Germán tiene las ideas claras como para producir el cambio que se necesita y que la gente quiere. Tiene la estructura adecuada, ha formado una organización muy importante. Para gobernar hay que tener una organización, no se puede simplemente por el hecho de querer las cosas bien o querer gobernar, hacerla, se requiere ese respaldo organizativo tanto de gente como de ideas, eso es muy importante. Él está trabajando muy fuerte en lo departamental cuando podría estar más cómodo en el cargo de senador ganado en las elecciones, tiene un plan del que yo comparto la mayoría de las cosas por no decir directamente que comparto todo. Por lo tanto yo creo, desde mi punto de vista, que la opción indicada para estas elecciones departamentales, sin descalificar a nadie porque estimo que todos podrán hacer las cosas bien, pero creo que Germán las va a hacer mejor.
– ¿Estima que el Partido Colorado o Coutinho propiamente, tienen chances de ganar estas elecciones?
– Creo que sí, que tiene chance, como le digo, ha trabajado bien en la parte política, social, ha trabajado bien en cuanto a la estructura que ha armado como sublema “Vamos Salto”, me parece que tiene chance. Creo que es el que está más cerca de poder ganar esta elección que evidentemente está entre dos partidos que es el Frente Amplio y el Partido Colorado.
– En resumen, usted votará como opción personal a Germán Coutinho para la intendencia de Salto, ¿convoca a los demás integrantes de la Unión Cívica y a los salteños en general a que sigan su camino?
– Evidentemente que si yo voto a una persona porque tiene un ideal, tengo como sugerencia que hagan lo mismo, para mí Germán es la mejor opción y bueno, al que me pregunte, se lo digo, que lo voten a Germán.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Este Primero de Mayo “A concretar la esperanza” PIT CNT homenajeará a viejos sindicalistas de organizaciones relevantes del departamento

Acto central a las 15 en la plazoleta Primero de Mayo

Mario Altamiranda, integrante de la Mesa Departamental del PIT CNT anunció una nueva instancia del 1ro. de Mayo, donde se le rendirá cuenta de las actividades realizadas a la clase trabajadora.
“Entre un 1o. de mayo y otro se ha advertido una labor fecunda del Plenario Departamental del PIT CNT, donde ha habido un crecimiento constante en la inclusión de nuevos sindicatos”.
Se refirió a la inscripción de los compañeros de una distribuidora comercial del departamento, en los últimos tiempos a los cuida coches y a trabajadores de otras empresas.
Ello, de acuerdo a la óptica de jerarca ha tenido un mayor movimiento a través de las propias leyes laborales “por las cuales se venía peleando, sin encontrar eco en el Parlamento” – puntualizó.
VARIAS CONCRECIONES
De esa manera se apoya la apertura, crecimiento y estado de conciencia de los trabajadores desde la última ley del 2006 del Foro Sindical.
En ese marco, si bien se han logrado varias concreciones “queda mucho por hacer y a nivel departamental se están acompasando las medidas que toma la central a nivel nacional y en ese entorno se apuesta a un gran 1ro. de Mayo” – sostuvo.
Después de 25 años de la instauración de la democracia en el país es que los dirigentes de la Mesa Ejecutiva entendieron la necesidad de hacer un reconocimiento a aquellos compañeros que de alguna forma u otra dedicaron su vida al movimiento sindical y que tuvieron en la primera línea en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
RECONOCIMIENTO
PUBLICO
La organización resolvió que es oportuno hacer un reconocimiento público a todos los compañeros que pertenecen a las diversas entidades importantes del departamento, como la Federación de ANCAP “El Espinillar”, SUNCA, Federación de la Bebida, ADEOMS y otras.
“Creemos que detrás de las mismas están los hombres y mujeres que aún en el día de hoy siguen actuando en la vida sindical o política.
El slogan de esta nueva celebración es “a concretar la esperanza, pues realmente los uruguayos y especialmente los salteños tenemos la esperanza de ir en forma conjunta y estratégicamente con otras organizaciones”.
A su vez se está trabajando con el Instituto Nacional de Formación Profesional, dialogando y llevando adelante las aspiraciones de los trabajadores salteños, junto a organizaciones como el Centro Comercial, la Intendencia Municipal de Salto y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Más allá del diálogo, permanentemente los trabajadores de una forma u otra están movilizados en torno al tema de la unidad.
En esta etapa – de acuerdo a expresiones de Altamiranda – el movimiento obrero salteño está más unido que nunca y se materializa en la solidaridad en los integrantes de la Mesa Ejecutiva y en el Plenario Departamental.
El PIT CNT junto a FUCVAM fueron convocados hace muy pocos días por el Presidente Vázquez, donde se acordó dar un tiempo prudencial para que se lleven adelante la proclama nacional y departamental que pondrá de manifiesto la independencia política y económica.
La actuación que los dirigentes llevan adelante es con el aval de las organizaciones sociales y sindicales que estratégicamente se hermanan en las clases.
Los Puntos centrales de la proclama será: Verdad y Justicia, Aumento del Salario Real, Vivienda y Salud.
UNIDOS Y MOVILIZADOS
Por su parte el Prof. José Buslón determinó que “se han trazado objetivos por los cuales se está trabajando”.
La forma de consustanciar las iniciativas es tener a “la clase obrera unida, organizada y en la calle”.
Cabe señalar la formación de nuevos sindicatos demostrando que los trabajadores están defendiendo sus derechos. El nuevo y no menos importante desafío es preparar y organizar los sindicatos nuevos y en tal sentido está trazado el camino.
Existen asuntos que aún están en proceso de negociación, como el caso del conflicto de ADEOMS con la Intendencia Municipal, donde si bien se lograron acuerdos en el área de transporte aún se seguirá negociando por un término de aproximadamente siete meses.
Hay otros sindicatos que siguen en la lucha en pos de que le sean reconocidos ciertos derechos y su inserción en el mundo del trabajo; en esta línea están los cuida coches.
“Recientemente hemos tenido entrevista con el jefe de policía; se intentó con la Intendencia Municipal quien se negó por ésta aclarar que no dialoga con sindicato.
Tanto del Centro Comercial como de Jefatura de Policía se ha tenido muy buena recepción y existen probabilidades de profesionalizar dicha modalidad de trabajo.
Vale Informar que todos los miércoles a partir de la hora 20.00 la Dra. Patricia Pérez brinda asesoramiento a los integrantes del sindicato y organizaciones.
Aún existe un índice importante de desempleo en el departamento en un 6%.
CRONOGRAMA
10.00– Ofrenda floral en Plaza Artigas
15.00 – Inicio del acto con la lectura de adhesiones
16.00 – Entonarán las estrofas del Himno Nacional e Internacional
16.15 – Entrega de la mención “Pepe de Elía”
16. 30 – Lectura de Proclama Departamental.
Visita desde la capital del representante del área productiva.
Cierre con espectáculo artístico a cargo de la Cooperativa Víctor Lima y el grupo “Chantimplón”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Clausura Futsal Esta noche 2 partidos por la 9ª fecha

En el gimnasio de Universitario, y el Arnoldo Bernasconi, en ambos casos a partir de la hora 22.00, se estarán llevando a cabo los dos compromisos fijados para esta noche por la novena, y última fecha, del Campeonato Clausura de Futsal. Ya prácticamente con las posiciones definidas, en lo que tiene que ver con aquellos equipos que formarán parte del quinteto liguillero, y aunque resta conocer quien ocupará el lugar Nº 5, sin dudas que lo más destacado, pasa por lo serán los partidos que tengan como protagonistas a Sociedad U5, Universitario, para lo será la definición no solo del Clausura, sino también del Acumulado.
Detalles de partidos para esta noche:
Cancha: Gimnasio de Universitario.
Hora de comienzo: 22.00 hs.
Árbitros: David Argaín – Edgar Artave.
SALTO NUEVO – UNIVERSITARIO. (T.V en vivo, Canal 4 Multicanal)
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Hora de comienzo: 22.00 hs.
Árbitros: José G. De los Santos – Gervasio Gutiérrez.
SALADERO – PEÑAROL.
Salto Nuevo – Universitario.
El rojo va por el Clausura.
Prácticamente con los dados echados, el compromiso de esta noche, entre rojos y albiverdes, importa más que nada por el lado de Universitario, que iguala la línea de U5 en el Clausura (21 puntos para ambos), y una victoria le permitirá mantener real chance de quedarse con el campeonato en su segunda parte. Por el lado de Salto Nuevo, el partido le servirá para mantener el rodaje, aceitar aspectos estratégicos, y ya ir delineando el equipo para la Liguilla. Como dato anecdótico, en el Apertura fue victoria de Salto Nuevo en cifras de 7 a 5, de todas formas, queda claro que no será esta la última vez que se verán las caras estos dos equipos en este torneo, porque ambos ya tienen asegurado su lugar en la Liguilla. Imaginamos un partido entretenido, bien jugado, y con varios goles. Universitario querrá asegurar los tres puntos, para luego esperar lo que pasa con el choque entre la Sociedad U5 y el Atlético Arsenal. Por el lado de Salto Nuevo, se anuncia el retorno de un jugador importante, y referente del grupo, como lo es Gustavo Galluzzo, quién seguramente tendrá minutos importantes, luego de su prolongado alejamiento de los rectángulos de juego producto de una lesión. Solo resta saber como lo encaran ambos, al juego de esta noche, como una práctica exigente?… el rojo seguro que no.
Saladero – Peñarol.
El aurinegro espera Play Off…
Aquí la “urgencia” pasa por el lado del equipo de Saladero, quién ya no pelea por el Clausura, y cuenta con 12 puntos en el Acumulado, uno por encima de Arsenal, (último), pero uno por debajo de Defensor (13), quién hoy estaría ingresando a los Play Off por ser el 8º en la general. Una victoria de Saladero esta noche, le permitiría mantener chance de “meterse” en los Play Off, siempre y cuando Defensor empate, o caiga derrotado el próximo domingo ante el ya clasificado Salto Uruguay, (que también tiene chance de quedarse con el Acumulado). Lo de Peñarol, sin dudas que ya pensando en la disputa de los Play Off, también suponemos pasará por cuidar el físico de algunos de sus jugadores importantes, intentando plasmar en cancha el sistema de juego que ha venido realizando, de cara a lo que se viene. Puede salir un buen juego, el antecedente anterior inmediato, indica que en el Apertura igualaron en 9. Hoy pude ser otra historia…
Campeonato Uruguayo de Fútbol de Salón.
Ceibal y la Sociedad U5 ya tienen a sus refuerzos.
Ya lo informábamos en nuestra edición de ayer, el próximo día 15 de Mayo, los representantes salteños Ceibal, y la Sociedad Deportiva U5, comenzarán su participación en dicho torneo a nivel Nacional. Con tal motivo, los dos equipos ya tienen los nombre de los jugadores del medio local que estarán reforzando a sus respectivos planteles de cara al inicio de este nuevo torneo. El equipo de Ceibal, contará con los servicios de Martín Gómez, (arquero de Salto Uruguay), y Guillermo Vázquez, (uno de los goleadores de Peñarol).
Por su parte la gente de la Sociedad U5, a decidido contar en sus filas con Emanuel Mattío, (Universitario, ex seleccionado juvenil celeste), y Santiago Balori, (capitán de Salto Uruguay campeón del Apertura)
Un torneo por demás competitivo, con equipos que se “arman”, exclusivamente para participar en el mismo, y donde el cambio de reglas, (no todas), en lo que tiene que ver con el Futsal, hacen que los partidos se tornen bastante más dinámicos, y con tanteadores a veces, hasta excesivamente más abultados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Héctor Nogueira (Presidente del CODECAM Nacional) El domingo comienza la temporada en Melo

La temporada del CODECAM (ciclismo infantil y juvenil) estará comenzando el próximo domingo 2 de mayo en la ciudad de Melo (Cerro Largo). Vale recordar que Salto será sede de la 3ª fecha el domingo 20 de junio. Salto contará con un buen número de competidores representados por el Club Salto Nuevo y la Federación de Salto.
EL PUEBLO dialogó con el presidente del CODECAM Nacional, el salteño Héctor “Manolo” Nogueira, quien hizo referencia al inicio de la actividad oficial para esta temporada.
-¿El domingo arranca la actividad 2010?
“Sí, el domingo 2 de mayo estaremos comenzando una nueva temporada en la ciudad de Melo con el inicio del Campeonato Regularidad del CODECAM Nacional, esperemos tener una buena temporada”.
-¿Cuántas fechas tendrá la temporada?
“Este año va a contar con 9 fechas de las cuales la tercera se llevará a cabo en Salto, el calendario marca que el cierre este año será en Montevideo”.
-¿Cuántos chicos compiten en el CODECAM en todo el país?
“Son unos 150 chicos o un poco más que compiten representando a cada una de sus Federaciones, en cuanto a las categorías van desde los 6 hasta los 16 años”. “Este año al igual que el año pasado vamos a incluir a los Junior (categoría que se integra con jóvenes de 17 y 18 años)”.
-¿Cómo se financia la actividad?
“Es una actividad muy sacrificada ya que la mayoría de los costos los debemos de cubrir nosotros, van del bolsillo nuestro y otra parte sale de algunos colaboradores que siempre están dando una mano para costear el tema transporte principalmente”.
-¿Dónde se realizarán los torneos de pista y ruta?
“Los torneos Nacionales de Pista y de Ruta se van a realizar en el mes de octubre en Montevideo, aprovechando la pista del velódromo para la primera actividad”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Preocupación “B”: déficit general del fútbol y no específico de la divisional

En el círculo superior de la Liga Salteña de Fútbol, la actual realidad financiera no parece impactar demasiado. Es que tampoco para algunos delegados, “hay que ponerle tinte dramático”, sino aguardar por lo menos, “hasta la octava o novena fecha”, para determinar las primeras evaluaciones.
Para los clubes del Consejo a través de sus delegados, “en la primera y tercera fecha la respuesta de la gente fue más que buena. El tema es que en la segunda, nos mató el clásico, aunque tampoco se puede decir que en esa etapa no fue nadie a las canchas, desde el momento que se vendieron casi 1.500 entradas. A su vez, en la Divisional “B”, en este caso el martes a la noche en su sesión ordinaria, la preocupación se planteó en razón de lo económico”. La preocupación por el déficit general-global que es capaz de plantearse y no específicamente por la realidad actual de la “B” o por las repercusiones capaz de generarse en algunas fechas.
Lo cierto es que más que relojear las cartas para ganar dinero, no pocos delegados unifican un mismo objetivo: cómo hacer para no perder. Los que no tienen cancha por ejemplo, con qué fórmula para acumular algún superávit?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Alerta roja: en tres fechas se vendieron 2.137 entradas menos respecto al 2009

Para evitar pérdidas en cada escenario, la taquilla debe aproximarse a los 20 mil pesos. Recaudar menos, implica la resta de posibilidades si de monto de dinero se trata en las boleterías. No pocos suponen la exorbitancia de esa condición para que el equilibrio financiero se plasme. Tiene que producirse en ese caso, la venta de 380 entradas.
En la pasada fecha por ejemplo, solo en campo de juego de Saladero se logró superar y con creces ese registro. En los restantes cinco escenarios, menos de esa suma.
Lo cierto es que el déficit en la tercera fecha, fue amargo y concreto. Pero en verdad, determinadas alertas están claramente planteadas. De lo que no hay dudas es que algunos números aportan una verdad inapelable.
DESDE AYER
HASTA EL HOY
En la temporada 2009, sobre las tres primeras fechas jugadas, la recaudación total fue de $ 383.060, como consecuencia de la venta de 9.055 entradas. En la temporada 2010, sobre tres fechas jugadas, se expendieron 6.918 entradas y por todo concepto, la taquilla total se sitúa en $ 341.480.
Si del paralelo se trata entre un año y otro, en este 2010 se vendieron 2.137 entradas menos y se recaudaron $ 41.580 menos. El alerta rojo surge en función de esos números.  En el 2009 por ejemplo, en las tres primeras fechas, este registro de entradas respectivamente: 2.898, 3.041 y 3.116. En el 2010, 2.973, 1.458 y 2.487. En verdad la segunda fecha fue atípica, desde el momento de la brutal competencia de Peñarol y Nacional a través de la emisión en directo.
EL LLANTO
DE LAS ARCAS
De todas maneras, un hecho es subrayable desde el punto de vista de la estadística a ese nivel: a excepción hecha del Parque Ernesto Dickinson, en la tercera fecha que pasó, en todos los escenarios siempre el volumen de entradas vendidas superó las 200. En Gladiador y en el Parque Rufino Araújo, arriba de 300 entradas.
De todas maneras, no alcanza para producir equilibrio en la balanza. Eso está demasiado claro. El llanto mismo de las arcas y la decepción de los tesoreros. A las pruebas hay que remitirse. Y las pruebas son los números, compañeros a ultranza de lo inapelable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El papel y la palabra escrita

Lo escrito, escrito está”, reza una máxima antigua, que pone en el máximo rango de credibilidad a la palabra escrita.
Ahora bien, aún a nuestra actual generación le cuesta bastante identificar la palabra escrita en otra cosa que no sea un soporte de papel.
Y es que resulta muy difícil identificar otra palabra escrita que no sea en libros, diarios, revistas y documentos.
Sin embargo es necesario separar la esencia del “envoltorio” o el soporte que le contiene.
La palabra escrita no necesariamente debe estar en papel y es por eso que hay que separar las cuestiones.
En materia del uso del papel, la humanidad, en especial la de nuestros días ha sido totalmente irresponsable, derrochona. Es ínfima la cantidad de él que se recicla, cuando las posibilidades de hacerlo son muy altas.
Es más, muchas veces hay papeles que incluso se tiran, se descartan hasta sin usarse.
Hoy, la conciencia ecológica y ambientalista apunta a un uso racional, responsable atendiendo a la preservación de la naturaleza en primer lugar, dado que no habrá árboles suficientes para extraer celulosa, materia prima del papel, si la humanidad sigue usándolo y derrochándolo, como hasta el momento.
En todo el mundo se impulsa una consigna “imprimir sólo lo indispensable” y tener todo lo demás en soporte electrónico. Es más, los diarios digitales y los documentos electrónicos se han ido abriendo paso en este terreno, haciendo retroceder a la palabra escrita en papel.
Ya tenemos libros electrónicos y lectores de libros electrónicos, diarios digitales y otros recursos canalizados por esta vía han ganado incluso estatus de documento a nivel jurídico.
Una cosa es segura. En el futuro el papel será un producto caro y probablemente escaso y su uso necesariamente deberá ser restringido.
No vislumbramos la desaparición del papel como soporte de los medios masivos de comunicación que gozan de la mayor credibilidad pública, como son los diarios, pero sí seguramente un retroceso en cuanto al uso del papel como un elemento cuyo costo seguramente se verá encarecido.
Es bueno para la naturaleza y la humanidad toda evitar, que aquello que no sea necesario imprimir en papel se lo haga innecesariamente.
Es bueno mantener una conducta ambiental de este tipo, porque habla de responsabilidad, de sentido de la vida, de una conducta responsable que apunte a usar sin extinguir, los recursos naturales, que en buena medida es lo mismo que servirnos de la vida, pero cuidando este planeta, hasta ahora único, que se nos ha prestado para que usemos en nuestro paso por él.
Sepamos hacerlo entonces, con la debida responsabilidad, porque es nuestra casa y la casa de nuestros hijos, nietos y demás descendientes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Varios meses hace que reclamamos “a quien tenga competencia”, por un caño de saneamiento roto en la vereda de Patulé, casi Treinta y Tres. Ni OSE ni la Intendencia se han dado por enterados y el vertido de aguas verdes y nauseabundas, además del olor que es de imaginar, sigue torturando a los vecinos. ¿No hay nadie que se haga cargo, preguntan.

Vecinos de la zona de Boycuá y San Martín comentan el amplio despliegue policial realizado el pasado lunes en la zona, debido a un tema familiar. “Sucede que la madre y su nueva pareja, vienen a quitarle el niño que vive con su padre y él no quiere irse…”, nos aseguraron.

Pero también los vecinos del lugar tomaron parte en la cuestión y varios apoyaban al padre, porque lo conocen y conocen la relación existente entre el niño y su progenitor, nos dicen. Más allá de los pormenores de la situación, que ignoramos, damos cuenta del motivo de la presencia policial en el lugar: no sabemos en qué culminó.

En la misma zona, pero sin relación alguna con el caso anterior, hubo vecinos de las viviendas de barrio San Martín, que estuvieron también a punto de recurrir a la Policía. Es que hay una mujer, que se apoya en un bastón – no sabemos si por un defecto físico o qué – y maltrata a un niño.

“Ha pasado más de una vez en una discusión cerrada con el niño, al que lleva agarrado de la oreja”, nos relató un vecino del lugar. No se trata de evitar que lo reprenda, sino de impedir la forma en que lo castiga físicamente, nos afirmó.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Vuelve la feria hoy a local Carumbé

Con una oferta de más de mil lanares y una cantidad cercana a los 400 vacunos, con algunos yeguarizos, el Escritorio Zaldúa Negocios Rurales llevará adelante hoy una nueva feria en su Local Carumbé. Una oferta más reducida, si tenemos en cuenta lo que normalmente se vende en este local, fundamentalmente en lo que hace a ovinos. De todas maneras es una cifra muy importante, ya que hoy la oferta es prácticamente nula en ese sentido. En diálogo con el Escribano Luis Zaldúa titular del Escritorio, entre otras cosas señaló a EL PUEBLO, lo siguiente.
BUENA FERIA
Considero que vamos a tener una buena feria hoy en Carumbé, con una oferta de mil lanares y unos 400 vacunos, y cinco yeguarizos confirmados. Es una feria mediana y esperemos sea una buena feria al final. Sabemos lo que están valiendo los lanares hoy y el interés que hay y lo que valen también los vacunos. Estimo estamos en un buen momento y para hoy vamos a tener muy buenos lanares y muy buenos vacunos en la oferta. En lanares como siempre tendremos de todo, es decir que va de abasto y campo. No está fácil conseguir lanares y hemos conformado esta feria con varios lotes chicos. Son en definitiva 500 ovejas, 250 capones y 250 borregos. De todas maneras creo que la consignación en ovejas y capones es buena con la calidad de lanares que hay en la zona.
LOS VACUNOS
Aquí tenemos una muy buena oferta en vacas de invernar, unas cuantas  gordas, cerca de treinta y luego 220 novillos, entrando 150 novillos formados, sola procedencia que son excepcionales. También tenemos una novillada más chica que son muy buenos. La feria se conforma también con 50 vaquillonas de varias edades y lo clásico de la manufactura e industria y algunas reses a clasificar. No hemos tenido lluvias en estos días, pero la zona está bien. Por la vuelta del local se han dado lluvias de más de 60 milímetros.
La zona está muy bien y este “parate” de lluvias le hizo muy bien a los lanares que venían muy castigados.
ADMINISTRACIÓN
La administración estará a cargo del Banco Comercial, con 30 días de plazo para el comprador y donde los vendedores cobran al contado. Estamos invitando como siempre a los amigos de la zona, de Salto, y a la gente que siempre nos acompaña de otras zonas. Los días vienen lindos, y el remate pensamos comenzará a la hora 14, ya que los días son más cortos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Jaso, Correa y San Román marcó valores de punta en la primera jornada de la Ganadera Hereford ayer

Fue un remate que tuvo instancias que definieron el comportamiento del mercado de acuerdo a la región, y sin dudas de acuerdo a la clase y calidad de los ganados que se ofrecían. Hay zonas del país donde se nota que el mercado está más entonado, más receptivo y donde la puja durante el remate remarcó ese interés. La zona Este sin embargo marcó un ritmo diferente y por ahí algunos lotes que se ofrecieron costaban más arrancar y los valores fueron otros. Los ganados que tenían alguna base, en algunos casos se quedaron sin vender. De todas maneras fue un remate que tuvo una alta colocación y promedios que no son para nada alejados a la realidad del mercado.
CARLOS MARTIN CORREA
Estuvo presente en las ventas en el Prado y al finalizar las mismas señaló «fué un remate que tuvo un buen comienzo y un buen final, pero sin dudas en el medio hubo algunos altibajos. Tal vez en algún momento en los terneros necesitábamos algo más de puja, sobre todo los ganados en el Este del país. Allí vimos  que el remate caía y luego volvía a levantar más al Centro y Norte del país, eso se dio en casi todas las categorías. Independientemente estimo fue un remate donde se vendió un gran porcentaje, y los valores promedios fueron buenos. Nosotros en particular estamos muy conformes, la gente que vendió también y los que compraron también porque entiendo se llevan muy buenos ganados
LOS PROMEDIOS
En lo que hace al promedio los terneros hicieron 1,70,  y 1,89 de promedio para los terneros livianos. Nosotros en particular logramos un precio de punta con 2,08 por una ternerada muy buena de Las Mañanitas, y estamos muy contentos por haberlo logrado. Los novillos de 1 a 2 años, hicimos 1,65 de máximo y 1,49 de promedio. En este caso también nosotros logramos el máximo con una novillada muy buena de Lavalleja que fue bien paga y era una novillada muy buena que merecía este precio.
También tuvimos unos terneros bien vendidos caso de Estancia San José en 1,73 una ternerada que está al pie de la madre, pesando casi 200 kilos y entiendo que fue una muy buena venta también.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...