Recién el 5 comenzará a interrumpirse el paso por el Puente Salto Grande

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande acaba de informar que el Paso de Frontera Concordia-Salto estará cortado no desde hoy, sino desde el 5 de mayo y hasta el día de las elecciones en el vecino país, domingo 9 de may, informó ayer “DiarioJunio”, de Concordia. Ese domingo, el paso estará habilitado todo el día. Los cortes, como se dijo se realizan desde las 9 de mañana hasta la hora 16. Según la información proporcionada a DIARIOJUNIO por Gendarmería nacional, la medida se pospuso debido “a inconvenientes en el transporte de los equipos pesados” que realizarán los trabajos sobre el puente.
Según la información proporcionada, se modifica la fecha del corte programado en el puente internacional Salto Grande.
La jefatura del escuadrón 4 “Concordia” de gendarmería nacional argentina, informa que según los datos suministrados por CTM de Salto Grande, se pospone el anunciado cierre del tránsito vehicular en el puente internacional sobre la represa Salto Grande para el miércoles 5 de mayo hasta el sábado 8 de mayo de 2010 inclusive, en los horarios de 09:00 hs hasta las 16:00hs, todos los días dentro del mismo horario y siempre que las condiciones climáticas lo admitan.
Asimismo, el día domingo 9 de mayo, el puente se mantendrá totalmente abierto al tránsito, a fin de de asegurar la comunicación fronteriza, con motivo del acto eleccionario que se desarrollará en la Repuública Oriental del Uruguay.
Los días posteriores se informará en función del avance de los trabajos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

“Edilrú Corazón” y esa manera de volver con el alma de panaderos revitalizada

“Edilrú Corazón” amanece este 30 de abril recibiendo nuevamente a los salteños en su remozado local de Avenida Blandengues 341. Llegó el momento de recomenzar la actividad después de aquel siniestro que prácticamente no dejó nada de la empresa de la familia Baldassari. Por eso, anoche familiares, amigos y autoridades se hicieron presentes allí para saludar a los empresarios que tras largos meses de lucha denodada ponen su alma de panaderos al servicio de la población salteña.
No faltaron las palabras de agradecimiento de Ruben Baldassari para todos quienes de una forma u otra plasmaron su solidaridad para hacer posible este resurgir. Al cabo, el brindis sirvió para darle la bienvenida a “Edilrú Corazón” que nace con los renovados bríos de quienes jamás se doblegaron ante la adversidad.
Hoy los productos de “Edilrú Corazón” estarán expendiéndose nuevamente.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

La Ganadera Hereford ratificó firmeza del Mercado

Culminaron ayer dos días de ventas, la organización Pantalla Uruguay, con la realización de la Ganadera Hereford de otoño. Una inscripción de más de 11 mil vacunos, pampas de todo el país, que se vendieron mayoritariamente en los dos días. Una primera jornada con muy buenos valores, donde el Escritorio Jaso, Correa y San Román, que participó con el 10% de la oferta total, logró muy buenos valores y comercialización total de la oferta que llevaba. Una 2ª jornada donde se mantuvo el nivel de ventas, buena demanda por todas las categorías y valores firmes, demostrando que el mercado sigue estable, para los ganados para el campo.
CARLOS MARTÍN CORREA
El diálogo con Carlos Martín Correa del Escritorio salteño, quien señaló que “hoy (por ayer) vivimos una jornada diferente ya que eran otros tipo de categorías, donde más allá de que en algún momento notamos un declive en los precios, después retomamos la tónica que teníamos, en este tipo de eventos como es la Hereford y logrando unos buenos promedios. Las terneras en 1,32 creo que sin dudas marcan un buen precio, y teniendo en cuenta los kilajes de estos animales, que tienen más peso, debido a que son terneradas sin destetar. En cuanto a terneros y terneras 1,425, que es un buen promedio.  La vaquillonas sin servicio, las buenas se pagaron bien y las clásicas se vendieron bien.
PORCENTAJE
Fue alto el porcentaje de ventas con un promedio de 1,206. Los vientres preñados con mucha agilidad, donde vimos un cambio de mercado, claro, con mucha demanda y 442 dólares de promedio. Estamos hablando de ganados generales no había SH  ni MH . Estimo que sin dudas, por lo que vimos se presenta un nuevo mercado para los vientres. En lo que hace a los vientres entorados 357 dólares y las piezas de cría con mucha demanda, donde por ahí algún lote que dejaba algo que desear por su calidad hizo bajar el promedio, pero hablamos de buenos valores a 267 dólares.
Estamos muy conformes por la finalización y su resultado. Nosotros desde el Escritorio felicitamos a los clientes que nos han acompañado, ya que los ganados que vinieron se destacaron, por supuesto por su calidad y también, fueron muy premiados en los precios, logrando en varias oportunidades el precio máximo

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fallecimiento de tres pacientes de Diálisis en 20 días genera preocupación a nivel de pacientes y médicos

De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, en los últimos días se organizó una serie de 16 operaciones a pacientes de Diálisis para ser realizadas en el transcurso de cuatro días, lo que implica hablar de 4 intervenciones por día. Tres de las personas intervenidas dejaron de existir poco después de practicadas la intervenciones.
Tales intervenciones quirúrgicas tenían como objetivo insertar lo que se denomina una “fístula” en el brazo del paciente por donde realizarse el tratamiento de diálisis. Ello determinó que otras personas que estaban en espera para que se le realizara la misma operación, se negaran a la misma.
Ante el planteamiento de la situación EL PUEBLO dialogó con el encargado de dicho servicio en Salto, quien se encontraba ayer en Montevideo considerando el tema con altas autoridades de la salud, comunicando que se busca con urgencia solucionar una situación que se da no solo en Salto ni en el Uruguay, sino a nivel mundial.
El Dr. (Nefrólogo) Arturo Altuna manifestó que la situación en Salto tiene un carácter especial al coincidir tres desenlaces de este tipo en pocos días, reconociendo que estos hechos ocurren en todas partes, pero que ocurridos en forma espaciadas no tienen tal resonancia.
EVOLUCIONES
NO DESEADAS
“Nosotros como pacientes no podemos precisar si es que hubo algo mal hecho o concretamente el motivo de la muerte de estas personas”, señalaron a nuestros cronistas quienes prefirieron permanecer en el anonimato. De todas formas, se nos dijo que se hizo contacto con el Fondo Nacional de Recursos, planteando la situación al Dr. Alejandro Opertti, quien habría reconocido las particularidades de la situación “y manifestó su intención de llegar a Salto en las próximas horas”.
Tal visita fue confirmada por Altuna, quien destacó el hecho que se debe buscar solución con la mayor urgencia posible, enfatizando que “estas son evoluciones no deseadas y se está buscando las causas”, dijo, aunque realizó la precisión que “se trata de personas que en muchos casos están en extrema fragilidad tras muchos años de diálisis que a veces se conjuga con otras enfermedades”.
No obstante, el galeno hizo hincapié en que estamos hablando de situaciones que hace muchos años preocupa a la medicina nacional  y mundial, por lo que “hay que estudiar bien el problema para avanzar sobre las causas como forma de hallar las soluciones que la gente merece”, manifestó.
EL OBJETIVO DESEADO
Teniendo en cuenta que los pacientes fallecidos son derivados al centro de Diálisis desde ASSE, en estas horas se estaría enviando una carta al Director Técnico de esta institución, Dr. Enrique Bucchino, para plantear la preocupación que esta situación genera la que tendría copia al Fondo Nacional de Recursos.
Por otra parte, hace más difícil la situación de quienes irían a ser operados para insertarle la fístula, el hecho que no han recibido ninguna explicación sobre los desenlaces de marras. “En definitiva nadie sabe nada sobre las causas que hoy nos tiene hablando de la ocurrencia de 3 muertes en 20 días”, manifiestan quienes plantean el tema..
El Dr. Arturo Altuna hizo referencia a la necesidad de analizar el diseño del sistema que afecta no sólo a Salto sino que tiene carácter mundial “pero estamos seguros que trabajando fuerte vamos a llegar al objetivo deseado”, dijo, sin dejar de desconocer que este tipo de cambios “no siempre se puede lograr con la celeridad que uno desea”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo anunciaron ayer autoridades sanitarias Anunciaron puesta en marcha del nuevo programa nacional de vacunación inoculando la 13-valente

Mientras que por un lado se anuncia que desde el pasado 26 de abril se ha puesto en marcha en Salto el nuevo programa nacional de vacunación que incluye la inoculación de la 13-valente, ampliando el espectro de cobertura de la vacuna antineumocócica conjugada 7-valente, se informó en la víspera, que seguramente el próximo miércoles se proseguirá con la vacunación contra la gripe A H1N1.
Previo a lo que fue una reunión que se concretó en la mañana de ayer en el Salón de Actos del Hospital Regional Salto, la Dra. Noelia Speranza y Mara Alvez, realizaron declaraciones a los medios de comunicación respecto a los temas mencionados.
La primera es Asistente del Programa Nacional de Vacunación de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y la segunda encargada del Centro Tisiológico que tiene asiento en el propio Hospital de nuestra ciudad.
Consultada específicamente por el motivo de su llegada a Salto, la Dra. Speranza puntualizó que “la idea fue venir a Salto para hablar un poco de las modificaciones que va a haber en el programa nacional de vacunaciones, especialmente el cambio de la 7-valente que va a pasar a ser 13-valente”.
REDUCIENDO
INFECCIONES
Hizo referencia entonces a que “la vacuna que estamos dando contra el neumococo que es una bacteria que produce meningitis, neumonía y otras enfermedades se va a ampliar con la cobertura de cero tipos lo que va a permitir que las infecciones por esta bacteria se reduzcan bastante en los niños”, dijo a continuación la visitante quien resaltó que “el esquema habitual que se hace desde el 2008 es a los 2 meses, a los cuatro meses y al año de vida”, para mencionar que con la entrada en vigencia de este nuevo programa se van a mantener las mismas edades, con la salvedad que “en vez de recibir la vacuna 7-valente van a recibir la vacuna 13-valente”.
Speranza señaló a continuación que al programa se va a incorporar no solo a los niños nacidos en 2009 y en 2010 “sino que vamos a hacer que todos los menores de 5 años reciban una dosis de esta nueva vacuna, motivo por el cual “pedimos a los padres que acerquen a todos los niños menores de 5 años a los centros vacunatorios que las vacunadoras tienen bien claro si tienen que recibir solamente una dosis porque ya completaron el esquema con 7-valente y se les va a dar solamente esa dosis extra o tienen que cumplir ya con la vacuna nueva”, dijo.
Al ser consultada Alvez en torno al plan de vacunación en Salto precisó que “la vacuna ya se ha distribuido en todos los puestos de vacunación del departamento, tanto en los puestos de la zona urbana como de la zona rural”, apuntando que el número de dosis es suficiente para atender la demanda y en caso de ser necesario, se incorporarán más unidades.
“Estamos además en la Semana de Vacunación de las Américas”, agregó luego Speranza, estableciendo que en ella la Organización panamericana de la Salud “hace una promoción en todos los países de América de las vacunas en general, promoviendo este cambio que es cualitativo y muy importante con respecto a la cobertura que hacemos contra estas infecciones y es bueno que toda la población se entere”.
REACCIONES A
LA VACUNA
Cuando se le consultó respecto a si existen contraindicaciones para la aplicación de esta vacuna se refirió a “la hipersensibilidad a algún componente de la vacuna, o sea alergia a la vacuna o a alguno de sus componentes, lo que se sabe si es que los niños ya recibieron anteriormente la vacuna 7-valente y presentaron alguna reacción alérgica”, señalando que entonces no deberían recibir esta 13-valente.
Puntualizó entonces la profesional que “eso pasa con todas las vacunas o cualquier medicamento ya que cuando una persona es alérgica al mismo no puede volver a recibirlo”, dijo quitándole importancia al tema.
No faltó la consulta a la Dra. Speranza en cuanto a cual es la real situación que se vive en nuestro país en torno a las infecciones respiratorias graves en los niños, declinando brindar cifras ya que no cuenta con esa información. No obstante refirió sobre el particular que lo importante es que “se realiza una vigilancia buena de estas infecciones funcionando puestos centinelas en todo el país”.
CONTRA LA
GRIPE AH1N1
La responsable del Centro Tisiológico de Salto, Mara Alvez entre tanto, refirió que “todos los niños que recibieron la neuma 23, deben recibir también esta vacuna 13-valente. La indicación de la vacuna neuma 23 es muy específica y no quita que esos niños puedan también vacunarse con la 13-valente”, dijo.
La misma respondió finalmente a la consulta periodística señalando que posiblemente el próximo miércoles se reinicie en Salto la vacunación contra la influenza AH1N1, al confirmarse que en estas horas estaba llegando una nueva partida al país, la que será distribuida en el correr de los próximos días.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Jacinto “Tito” Balori festeja sus cien años el Día de los Trabajadores

Este 1 de Mayo Jacinto “Tito” Balori cumple 100 años.
Sea cual sea la edad que tengamos, a la mayoría nos cuesta visualizar un período de tiempo tan largo.
A veces pensamos en acontecimientos históricos y nos parecen lejanos.
Sin embargo hay gente como mi abuelo que los ha vivido y ha sido parte de ellos en forma directa.
Solamente pensando en nuestras vidas nos damos cuenta que estamos llenos de recuerdos y experiencias y parecería que no cabría ni un solo bit de información en nuestro cerebro.
¡Imaginémonos entonces lo que son 100 años de experiencia!.
Actualmente no creo que exista computadora en el mundo que pueda almacenar tanta información.
Para hacer un breve (si acaso posible) repaso de su vida, Jacinto nació el 1ro. de Mayo de 1910 en Villaguay (Entre Ríos, Argentina), hijo de Jorge Vallory (tal cual apellido original, argentino y Celestina Meichtry.
Principalmente se dedicó a las tareas del campo y se desempeñó en diferentes industrias hasta que se instaló en Pueblo Liebig, para trabajar en las industrias británicas que durante la Segunda Guerra Mundial se instalaron en América de Sur para producir corned beef y otros enlatados cárnicos que luego se enviaban a los soldados que combatían en la guerra.
Se casó con Justina Correa, uruguaya oriunda de Tacuarembó con quien tuvo tres hijos: Miguel Ángel, María del Carmen ambos nacidos en Argentina y Juan Jorge, nacido en Uruguay.
Luego de la segunda guerra mundial, esas fábricas cerraron y fue el momento de probar suerte en Uruguay y la familia se instaló en Salto en la zona de Salto Nuevo.
Comenzó recolectando naranjas y algodón; luego desarrolló tareas de maquinista en Urreta y en Molinos Santa Fe, donde trabajó hasta su jubilación.
A partir de ese momento se dedicó al cuidado de sus 9 nietos, viajando constantemente entre Uruguay y Argentina con el objetivo de estar siempre con ellos.
Su objetivo lo logró: todos sus nietos estamos unidos por sus historias del Liebig, sus cuentos de fantasía (de autoría propia) y su desenfado.
También ha sido durante toda su vida un ferviente devoto católico, lector ávido, actor, ocasional escritor de poemas y cuentos e hincha de San Lorenzo, leal amigo de un incontable número de personas, entre tantas cosas.
El día de hoy reside en Salto con su hijo Jorge, rodeado de todos los cariños y cuidados posibles y visitado frecuentemente por sus hijos, nietos y nueve bisnietos.
DATOS COMPARATIVOS
En 1910 no habían nacido Jacques Cousteau, la Madre Teresa de Calcuta, Edith Piaf, Nelson Mandela, “Tarzán”, Ana Frank, Martín Luther king, Mickey Mouse, Bob Marley, James Bond y el Che Guevara…
Aún no se habían descubierto las ruinas del Macchu Picchu, ni la tumba de Tutankamón ni Plutón.
No existía el cierre (se patentó en 1913), el crucigrama (también de 1913), la inyección de insulina (1922) ni la penicilina (1928)., las películas con sonido ni la televisión, el Empire State ni las Torres Gemelas.
Aún no se había publicado El Principito.
No existía el bikini, el código de barras ni las píldoras anticonceptivas.
La radio era un lujo de las clases adineradas.
Aún vivían Mark Twain, Florence Nightingale, Paul Degas, Gustav Eiffel, Houdini y Renoir.
Faltaban todavía dos años para que zarpara el Titanic, que se hundió la noche del 14 de abril de 1912.
Vio cambiar reiteradas veces el mapa político (y hasta geográfico) del planeta.
Ante él pasaron dos guerras mundiales, la guerrilla mexicana, las dictaduras militares en América Latina, la Revolución Cubana, la URSS… estados que surgieron y murieron.
Cuando nació, Estados Unidos aún tenía 49 estados.
Estambul era Constantinopla.
Como adolescente vio salir Campeón Olímpico a Uruguay (1924 y 1928)
A sus 20 años vio el Primer Campeonato Mundial de Fútbol y contaba ya con 40 años cuando Uruguay salió Campeón del Mundo ante Brasil en el Maracaná.
Aplaudió a la selección argentina en el 78 y en el 86… aún se acuerda de las formaciones de los equipos.
Una de sus historias favoritas es contar de cómo, cuando tenía 17 años recibió la noticia de que un hombre había cruzado volando en un avión el Océano Atlántico.
Cuando mi abuelo tenía ya 45 años, Bill Gates acababa de nacer…
Todos los que lo conocemos y estamos constantemente inspirados por su buen humor, fe y actitud positiva… lo felicitamos con efusivo cariño por esta vida increíble que nos ha dejado compartir.
Mañana, seguramente viviremos con gran regocijo el siglo de vida de nuestro querido “Tito”, dicen sus familiares que acercaron a EL PUEBLO los datos que publicamos hoy.

Publicado en - GeneralesComentarios (3)

Deportivo Artigas será sede de los Juegos Especiales 2010 Se inauguraron las obras en la institución

El pasado sábado 24 de abril se inauguraron oficialmente las obras en el Club Deportivo Artigas, el picadero con destino para la equino terapia, los vestuarios y la piscina nivelada con 1.40 mts de profundidad fueron presentados orgullosamente en sociedad por las autoridades de la institución.
La obra enmarcada en el gran complejo deportivo y de rehabilitación “General Artigas” contó con el apoyo  de la Oficina de Cooperación de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos y de diferentes instituciones nacionales.
El festival de bandas militares amenizó la ceremonia que contó con la presencia de del Comandante de la Brigada de Infantería Nº 3, del Intendente de Salto y del Ministro de Turismo y Deporte.
Se tributaron los reconocimientos a personas que apoyaron en forma constante toda esta movida: José Scalone, Arq. Wiston Mañosa, Coronel Derek Diki.
Fue mucho el público que se dio cita en la oportunidad para presenciar la inauguración de las obras que en definitiva van a beneficiar a la sociedad toda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol-Nacional y el fútbol salteño, por club… “Suspender por el clásico, es perder 10.000 pesos”

El próximo fin de semana para la conclusión del Torneo Clausura en Montevideo. Tras ello, se vendrán los juegos entre Peñarol y Nacional, para resolver quien de los dos es el Campeón Uruguayo. Puede ser un partido…. o más de uno. Por supuesto que a nivel de la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol se relojea ese aspecto, pero también se va partiendo de una convicción: “Suspender por el clásico es perder para una gran mayoría de clubes, 10.000 pesos como mínimo. Y otros entre 15 y 20 mil”. En esa semana, los gastos se prolongan. Nada se detiene en los clubes en materia de dinero: prácticas, el camión, agua caliente, leña, cena, sueldo de Cuerpo Técnico, de algunos jugadores o de muchos, la farmacia, etc. Todo se va acumulando. El razonamiento de los directivos apuntan en esa dirección. Para conocimiento del lector: jugando y con recaudaciones escuálidas como en la segunda fecha cuando justamente se enfrentaron Nacional y Peñarol, los clubes pudieron haber perdido mil o dos mil pesos, pero no diez mil. Se entiende?. Podría variarse el horario en caso de un partido final-final entre los clásicos rivales del fútbol uruguayo. Pero la idea de suspender, no es la que acude.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol de la pérdida económica. Entre tanto conservadorismo la audacia muere aplastada

Nadie podrá desconocer que la Liga Salteña de Fútbol, trasunta un ejemplo a nivel del Interior, sobre todo por una faceta incuestionable: el sentido de organización. Sus divisionales, sus tribunales, sus comisiones asesoras, su Colegio de Jueces, su listado referil que supera los 50 funcionarios, sus campos de juego, sus normas, sus estatutos, sus comisiones asesoras. No es parte de la discusión. Una Liga con 34 equipos. Una Liga con casi 30 campos de juego disponibles. Un fenómeno de socialización inapelable.
Sin embargo, este fútbol salteño, padece como contrapartida, un flagelo ordinario: el del conservadorismo de quienes lo sustentan o lo manejan. La dirigencia en general, con algunas excepciones, comulgan el mismo estado de pasividad frente a un imperativo de transformación, de modificación, porque el sistema de disputa del Campeonato Salteño es a todas luces, RUTINARIO, TEDIOSO, VACIO DE VARIANTES, incluso en la propia definición, con una liguilla que es necesario reconozca algún cambio, incluso que las fechas previas a la definición se la dispute en escenarios de barrio, por qué no?.
O acaso, la merma de entradas no es cada vez más notoria?. Pues bien: la liguilla convoca cada vez menos y sin embargo no hay quien clame por variaciones. Menos que las ejecute.
LA RAZÓN
CONSERVADORA
De acuerdo al informe de EL PUEBLO publicado en la edición de la víspera, la elocuencia de los números es cosa real: más de 2.000 entradas menos en relación a la temporada anterior, sobre la base de tres fechas disputadas.. El fútbol de la “A” y de la “B” es el último orejón del tarro. En el fin de semana, es lo último que se juega, desde de los senior, del super senior, del Baby Fútbol, de la Liga Comercial, del Consejo Único Juvenil. En la tarde del domingo además, arrecia la televisión con partidos en directo. Y recién entonces, la “A” y la “B” a escena. Y se pretende que la venta de entradas no baje de 2.500 entradas a los efectos de no resignar dinero en las arcas!.
Por obra de todas estas circunstancias manejadas, la Liga Salteña de Fútbol ESTÁ OBLIGADA POR LO MENOS A REMOVER SU CALENDARIO DE PARTIDOS. Ni siquiera la audacia de experimentar: River y Ferro no podrán jugar el viernes a las 20 o el sábado a las 18 horas?. No se puede?. El mejor partido de la “B” no podría jugarse el domingo a las 11 horas?. No se puede?.
Nada se puede?. No es posible variar?. No es posible tentar por lo menos?.
No es posible algo en medio de la nada en materia de transformación?.
Por lo menos para ver que pasa. No es posible jugar un partido de la “A” el miércoles?. No se puede?. Por qué no se puede?. Por lo menos para ver que pasa. La razón conservadora reina sin más trámite. Es una emperatriz con berretines de mando incluída!. La audacia muere aplastada. Los pocos pretendientes de la variante, con la frente sudorosa de decepción. Casi no sudan más, en medio del desencanto por el gobierno de los grises…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue consagrada la boda Prati – Da Rosa

Días pasados en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen  fue bendecida la boda de Miguel Angel Prati Burutarán y Stefani María da Rosa Fleitas, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares testimoniándoles su afecto.
El templo lució una destacada decoración sobre el altar con arreglo floral alargado compuesto de follaje muy verde y grupos de crisantemos y velas blancas, un arreglo similar de menor tamaño se veía decorando el ambón donde se efectuaron las peticiones, los bancos fueron cada tanto adornados con moños de satén blanco.
A la hora señalada del brazo de su papá ingresó al templo la desposada vistiendo modelo de ceremonia blanco, corsage straples de escote corazón bordado con lentejuelas formando flores y guías de hilos plateados, espalda baja y falda recta igualmente bordado se amplía abajo con ancho vuelo que se extiende al dorso formando traine. Sus largos cabellos peinados ensortijados lucieron en lo alto una flor de plata con bordes en oro, una alhaja familiar, complementó con accesorios de strass y en la mano llevó rosario de perlas y crucifijo de plata.
Se le adelantaron a su paso llevando los anillos la parejita de niños formada por: Juan Ignacio Ottonello y Belén Panizza, ambos vestidos muy coquetos. En el altar esperaban el novio junto al Diacono Carlos Guarino que fue quien celebró y los restantes padrinos: José Prati y María del Pilar Burutarán, lució vestido de crepé satén opaco color verde seco, complementó con bolerito de organza al tono bordado en dorado. Antonio Da Rosa y Blanca Fleitas, vistió elegante vestido largo negro con destellos.
Durante la ceremonia Lucía Berretta efectuó la lectura bíblica, vistió elegante solero largo de gasa color violeta, bustier plisado se une al frente continuando panel suelto sobre gran parte de la falda, señala el talle faja bordada en pedrería. Fue secundada en las peticiones por Stefanía Dalto, Juliana García, Marines García. Los momentos más significativos del ceremonial fueron señalados con propicias interpretaciones con voz y guitarra de Alejandra Pereira. Finalizado el ritual la gentil pareja recibió los saludos en el atrio, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Una imaginaria incursión en la dualidad del Hombre

Por José L. Guarino

Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo el 13 de noviembre de 1850. Murió el 3 de diciembre de 1894 en una de las islas  Samoa, a donde había viajado en un último esfuerzo por aliviar su estado de salud, deteriorado por la tuberculosis.
La vida de este escritor polifacético estuvo caracterizada por su sed de aventuras, que lo llevaron a emprender numerosos viajes, cuyas experiencias pasaron frecuentemente a convertirse en materia literaria.
Su obra, prolífica si tenemos en cuenta su vida relativamente breve, abarca la poesía, la novela, el ensayo; dentro de ella hay literatura infantil, relatos de travesías, narraciones maravillosas, de terror, de fantasía, de misterio.
Un recuento de sus principales títulos incluye: “Viaje tierra adentro” (1878), “Viaje en burro por las Cevannes” (1879), “La casa solitaria” (1882) “Narraciones maravillosas” (1882)  “La isla del tesoro” (1883), “El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde” (1886), “La flecha negra” (1888), “El señor Ballantree” (1889), “A través de las llanuras” (1892), “El diablo de la botella y otros cuentos” (1893), “Islas del sur” (1896), y la inconclusa “Weir of Herminston”.
Stevenson, que pasó viajando gran parte de su vida por el mundo exterior, realiza en esta novela un recorrido por esos laberintos secretos de la psiquis humana, esas “galerías del alma” de que hablaba Antonio Machado.
“El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” está ambientada en el Londres del siglo XIX.  Tiene la dinámica propia de un cuento policíaco, y la estructura general de  diez capítulos admite una división en dos partes: en la primera hay un narrador que cuenta la investigación sobre el misterio que envuelve a los dos personajes del título, llevada a cabo por un prestigioso abogado, y en la segunda, el narrador desaparece y es el propio Jekyll quien asume la función   en primera persona.
La novela tiene como tema la dualidad del hombre, representada en los conceptos más bipolares: el bien y el mal, aspectos que  están presentes en la naturaleza humana. De modo que Jekyll y Hyde son una misma persona. Pero en la novela de Stevenson, Jekyll, pócima mediante, logra dividir las dos naturalezas, guardando sus rasgos físicos para la parte buena, y creando para su parte mala, un ser imperfecto y terrorífico,  a quien da el nombre de Edward Hyde.  Eso permite a cada uno desaparecer para dejar lugar al otro, según adopten una buena conducta, o una mala.
Los diversos capítulos van envolviendo al lector en un clima de intriga, creada por sucesos tales como el inexplicable testamento de Jekyll a favor de Hyde, o la desaparición de éste después que una testigo lo vio asesinar a un parlamentario inglés, o
el hallazgo de Hyde muerto en el propio laboratorio de Jekyll, junto a unas cartas de este, que aparecen junto al cadáver de aquel, y le permiten al investigador – y al lector- llegar al final de la obra, a la verdad de los hechos.
El tema  de la dualidad del ser humano, viene de lejos en la literatura. Por mencionar algunos de los ejemplos más cercanos a Stevenson, recordemos, por ejemplo, “Los dobles”, de Hoffmann (1821), “William Wilson”, de Pöe (1839), “El caballero doble”, de Gautier (1840),  “El doble”, de Dostoievsky (1846), es claro que las aproximaciones de Stevenson  a cada una de los precedentes señalados., son en diferentes grados y de distinta índole..
El mensaje de la obra,  que los lectores pueden relacionar con el bien y el mal en el concepto teológico, o distinguiendo el hombre en estado natural y el modificado por la cultura y la civilización, como lo hace Borges en su libro “Discusión” abre interminables perspectivas relacionadas con la psiquis y el subconsciente.
“El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, ha dado lugar a importantes realizaciones cinematográficas, de las que destacamos: “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” “El hombre y la bestia”,  “El extraño caso del hombre y la bestia”, “El testamento del Dr. Cordelier”, entre otras.
También ha sido adaptada al teatro en reiteradas oportunidades.
Esto y las permanentes ediciones en todas las lenguas  muestran la plena vigencia de la obra, que más allá de lo disfrutable de su lectura, puede plantear la reflexión acerca de cuánto de Jekyll y qué dosis de Hyde componen la naturaleza humana en cada uno. Y  ya que no existe una poción maravillosa para  mejorar las cosas, y siendo la vida una etapa de construcción de uno mismo, cómo administrar esos ingredientes de luces y de sombras, para asegurar el pleno desarrollo de los valores que hacen del hombre un ser superior.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

SUNCA denunció problemas de seguridad en obras aunque advierte un descenso en accidentes laborales

Los trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) se congratularon por la conformación de una comisión de seguimiento para el cumplimiento de la seguridad en el trabajo y denunciaron asimismo, un leve descenso en el número de accidentes laborales ocurridos en distintos lugares donde se realizan obras en nuestra ciudad.
Según informaron ayer en conferencia de prensa, los delegados de ese sindicato Nelson Gómez y Omar González, habrá una comisión que analice la situación y que realice un seguimiento del cumplimiento de las condiciones laborales.
Además indicaron que se instaló una mesa multisectorial de trabajo en el Ministerio del ramo, con la finalidad de analizar la situación de la informalidad en el sector de la construcción. Los delegados del SUNCA formularon declaraciones en conferencia de prensa.
SEGURIDAD
“Se está haciendo un relevamiento de obras, para lograr la conciencia de los responsables de las mismas, sobre los aspectos que conciernen a la seguridad en el trabajo. Es indispensable tener los implementos necesarios para que los obreros puedan contar con seguridad en cada lugar. Por eso se instaló una comisión en la Junta Departamental para instalar el tema de la educación referente a este tema y uno de los postulados que trazó dicha comisión es vigilar su cumplimiento”, dijeron.
Denunciaron por su parte, que en el año 2008 en Salto fueron denunciados 114 accidentes de trabajo, al tiempo que en el 2009 se registró un importante descenso, ya que ese año los accidentes denunciados alcanzaron los 82, según los datos aportados al SUNCA por el Banco de Seguros del Estado.
Por su lado, Omar González admitió que la mayor parte de estos accidentes son “prevenibles”, si se cumplen con los lineamientos de seguridad laboral y se cuentan con todas los implementos necesarios como para que esto no ocurra.
Anunciaron además, que en la órbita del Ministerio de Trabajo y seguridad Social, quedó conformada una comisión denominada “de mano de obra local”, la que está integrada por los trabajadores, los empresarios del sector y el Ministerio de Trabajo.
En la misma, se mandan a sorteo todas las obras que han sido licitadas para ejecutarse en Salto con la finalidad de que “todos los trabajadores tengan la posibilidad de de entrar a trabajar, que no sea más por contratación directa en estos casos, donde muchos quedaban afuera”, criticó el secretario general del SUNCA, Nelson Gómez.
Dijo asimismo que esta bolsa de trabajadores está conformada en un 35 por ciento por trabajadores pertenecientes a los planes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), “donde hay una cantidad importante de trabajadoras mujeres y eso es algo que debe aceptarse porque muchas de las compañeras mujeres que han trabajado en la construcción se han desempeñado a veces mejor que algunos hombres”. Y que un 5 por ciento está integrado por liberados del patronato, y el 60 por ciento restante por trabajadores de la construcción.
INFORMALIDAD
No obstante, los dirigentes del SUNCA señalaron que se ha conformado una mesa de trabajo que está integrada por varios organismos y entidades como ser el Ministerio de Trabajo, el Banco de Previsión Social, el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Sociedad de Arquitectos, el PIT CNT, entre otros en la que trabajan sobre la problemática de la informalidad en el trabajo de la construcción.
“Muchas veces ocurre que los trabajadores trabajan en negro, en Salto hay un importante porcentaje de obras en la que los trabajadores no están cubiertos”, denunciaron. Y a su vez acusaron que “hay empresarios que han facturado mucho dinero en los últimos tiempos con las obras y sin embargo, tienden a comprarse una camioneta 4 por 4 en vez de regularizar la situación de los obreros, o por lo menos en brindarle las condiciones de trabajo adecuadas”.
Sostienen en ese sentido, que “esta comisión va a trabajar en todo esto porque hay un hecho de injusticia contra el trabajador, muchas veces el obrero trabaja en condiciones informales, y después el BPS logra captar esa informalidad y le cobra la multa correspondiente al empresario que lo contrató, pero ese dinero no va a parar al bolsillo del trabajador el que no ve un peso, sino que va a rentas generales y eso no soluciona el problema de fondo”, esgrimió Gómez.
CONQUISTAS
Por otra parte, los delegados sindicales anunciaron que pudieron lograr “después de varios años de lucha, la conquista de la bolsa de 25 kilogramos de carga. Es que hasta el momento, los trabajadores que cargan, en el caso de los obreros de la construcción, las bolsas de 50 o más kilos, terminan tempranamente perjudicando su salud. Ya que por ejemplo, a los 50 años de edad tienen severos problemas de columna u otras afecciones de salud que no le permiten seguir trabajando. Entonces haber conseguido que ahora la carga en las bolsas baje a 25 kilos es una vieja aspiración que hoy hemos conquistado”, admitió Gómez.
En función de esto, aseguró que el hecho podrá traer “alguna que otra problemática a nivel empresarial”, ya que deberá tener que realizar aplicaciones económicas de otra manera con compras distintas, “pero con esta medida los trabajadores ganamos en salud y eso es lo que nos importa”, aseguró.
Y manifestó su beneplácito además por el logro de los 22 jornales mínimos pagos por mes. “Es que los obreros de la construcción sacamos un promedio de trabajo entre las jornadas paradas por lluvias, la falta de materiales y otros etcéteras un promedio de 7 meses de trabajo por año, perdiendo muchas veces dinero para nuestra historia laboral. Ahora podemos asegurarnos un trabajo mensual más apropiado con el pago obligatorio de los 22 jornales mínimos por mes. Otra aspiración que hemos logrado conquistar”, expresaron los delegados sindicales Nelson Gómez y Omar González.
Reivindicaron su inclusión dentro de la central única PIT CNT y de cara a un próximo 1º de mayo clamaron por la “unidad” de todos los trabajadores.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Trabajo, trabajadores y patronos

Mañana se celebra en todo el mundo el Día de los Trabajadores y es uno de los días más “respetados” en todos los países del mundo.
En el Uruguay la situación de nuestros días es muy diferente a lo que ha sido años atrás, dado que se pasó de un concepto de “mala fama” de todo lo que era sindicalización y gremio, al concepto actual, en que en algunos casos, incluso se asume que hay protección exagerada a los trabajadores sindicalizados.
En este tema, como en todos, la cuestión es obtener un sinceramiento y una actitud razonable entre los seres humanos.
Patrón y empleado, quieran o no, deben asumir que a ambos les conviene que las empresas funcionen debidamente, correctamente, eficientemente.
Es justo que el empresario obtenga una ganancia razonable, producto de su inversión, de su riesgo al asumir la instalación de una empresa y es por lo tanto absolutamente justo que obtenga un lucro por la actividad emprendida.
Por su parte los trabajadores, deben preocuparse y responsabilizarse por dar lo mejor de su capacidad y de sus posibilidades en su trabajo.
Cualquiera persona razonable puede entender y asumir esto.
¿Dónde está entonces el motivo de la discordia que aparece permanentemente?.
Está en el alcance de las pretensiones de cada una de las partes.
Si lo que gana el trabajador no es razonable para lo que aporta a través de su trabajo, o las condiciones en que debe trabajar no son dignas, habrá disconformidad y probablemente se planteen situaciones de enfrentamiento.
De la misma manera, si el costo del trabajador es tan alto que determina que el empresario, no salga con una ganancia justa para su inversión, su riesgo y muchas veces sus horas de trabajo en la conducción de la empresa, habrá disconformidad y el campo estará abonado para el conflicto.
La sindicalización sigue siendo vista con resquemores por parte de patrones y empleados?. ¿Por qué aún teniendo todos los derechos a sindicalizarse, un alto número de trabajadores, la mayoría, sigue sin hacerlo?.
La clave del asunto está precisamente en la capacidad de justicia y de razonabilidad que demuestren unos y otros.
El patrono, entendiendo que en la medida que sus trabajadores estén satisfechos de las condiciones en que trabajan, producirán mejor.
El trabajador, asumiendo que tiene tantos derechos como obligaciones, responsabilidades que cumplir.
Asumiendo el camino de desigualdades que han debido sortear ambas partes para llegar al punto en que nos encontramos hoy, bastaría que hubiera un concepto de equidad y de justicia social de ambas partes para entender que este paisito necesita de un entendimiento, de un diálogo permanente entre patrono y trabajador como única forma de mejorar la calidad de vida para todos.
¡Feliz Día Trabajadores!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

A nivel del IPA (Instituto de Profesores Artigas) surgieron conclusiones en cuanto a que buena parte de quienes deciden hacer la carrera de profesorado son estudiantes universitarios que se vieron frustrados en su intención de llegar a un título terciario.

Como agregado, desde esa casa de formación de docentes se hace mención a las carencias que en el área de lo gramatical presentan quienes se inscriben para comenzar la carrera. Recuérdese los resultados obtenidos en las pruebas de lenguas que debió suprimirse como requisito eliminatorio para el ingreso al curso de profesorado.

No parece algo muy bueno si pensamos en la formación de nuestros jóvenes a nivel secundario, donde ahora además se dispuso una flexibilización de las exigencias para pasar de año entre 1º y 3º de liceo: se habilitará a inscribirse en tercer grado a alumnos que arrastren materias previas de los dos años anteriores.

Como si eso fuera poco, se anuncia que además no se contabilizarán como faltas de asistencia las suspensiones por razones de conducta. Es por «razones políticas» para bajar la deserción, dicen los docentes, consultados sobre el particular.

Vecinos de la calle Verocay, en la cuadra entre Avenida Batlle y calle Agraciada nos hacen saber de una situación que no es única: un pozo de importante dimensiones se ha formado por el paso de pesados camiones rompiendo el caño de OSE. Lo cierto es que de nada han valido las reiteradas llamadas a OSE local y al 0800 correspondiente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...