Humor

darog 030510

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los goleadores del fútbol salteño

DIVISIONAL “A”

N. Fagúndez (Nacional)    5
Pablo González (Ceibal)    5
A. Sagradini (R. Plate)    4
P. Fonseca (S. Uruguay)    3
F. Lairihoy (F.C.)    3
G. Costa (Salto Utuguay)    3
C. González (R.P.)    2
DIVISIONAL “B”
W. Núñez (P. Solari)    6
M. Mezza (Progreso)    6
Ruben Peña (Fénix)    5
F. Barcel (Fénix)    5
José Rosas (Barcelona)    4
R. Bidondo (S. Nuevo)    4
F. Rodríguez (Almagro)    4

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resultados del fútbol salteño de ayer

DIVISIONAL “A”
San Eugenio (0) Nacional (3)
River Plate (1) Ferro Carril (1)
Deportivo Artigas (1) Ceibal (6)
Tigre (1) Gladiador (2)
Salto Uruguay (2) Universitario (1)
Saladero (3) Chaná (1)

…………..

DIVISIONAL “B”
Paso del Bote (1) Arsenal (0)
Parque Solari (4) Almagro (3)
Fénix (5) Hindú (1)
Progreso (7) Sud América (0)
Lazareto (2) Peñarol (1)
Salto Nuevo (2) Barcelona (0)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Próxima fecha

PRIMERA “A”

Nacional – Tigre.
Ferro Carril – Universitario.
San Eugenio – D. Artigas.
River Plate – Saladero.
Ceibal – Salto Uruguay.
Chaná – Gladiador.

………………

PRIMERA “B”

Arsenal – Progreso
Almagro – Peñarol.
Paso del Bote – Fénix.
Parque Solari – Salto Nuevo.
Hindú – Lazareto.
Barcelona – Sud América.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las posiciones

PRIMERA “A”

NACIONAL        4    12
FERRO CARRIL    4    10
SALTO URUGUAY    4    9
UNIVERSITARIO    4    7
RIVER PLATE    4    7
CEIBAL        4    7
GLADIADOR    4    6
SALADERO        4    4
DEP. ARTIGAS    4    3
TIGRE        4    1
SAN EUGENIO    4    1
CHANÁ        4    1

………………

PRIMERA “B”

SALTO NUEVO    4    10
PARQUE SOLARI    4    10
PROGRESO    4    9
FÉNIX        4    8
PASO DEL BOTE    4    7
SUD AMÉRICA    4    4
BARCELONA    4    4
LAZARETO        4    4
ALMAGRO        4    3
ARSENAL        4    3
PEÑAROL        4    3
HINDÚ        4    1

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Nos sentimos estafados”, afirman ex trabajadores de Salto Grande al ver disipada posible indemnización

Prácticamente se diluyen las posibilidades de que los ex trabajadores de Salto Grande logren el objetivo de las indemnizaciones reclamadas desde hace años, y que se remontan a la época en que fueron dados de baja una vez que concluyeron los trabajos de construcción de la presa hidroeléctrica binacional.
Hace pocos días, una delegación integrada por Ruben Layes, Hugo Moreni  y Hugo Aplanalp viajaron a la capital de la República, oportunidad en que se entrevistaron con una alta funcionaria del Poder Ejecutivo (a la que identificaron como de apellido Scala) quien se encargó de hacerles saber que prácticamente no hay norma que los ampare en sus reclamos, por lo que no habría de donde extraer los fondos que permitan atender tan voluminosa indemnización.
Surge con claridad además, tras lo que fue la entrevista última mantenida con Lucía Topolansky en cuanto a que su hermano (el Ing. Enrique Topolansky) Presidente de la CTM, tras una solicitud del Presidente de la República pueda liberar dinero de la Fundación Salto Grande, algo que tampoco aparece como muy posible, ya que no está entre los fines del mismo atender este tipo de situaciones.
Otro paso que no se descarta es elevar una nota a la OIT (Organización Internacional del Trabajo)  solicitando la posibilidad que tome cartas en el asunto, teniendo en cuenta que no son atendidos sus reclamos por parte del gobierno nacional.
MUY LEJOS DE
LA REALIDAD
Respecto a la entrevista mantenida con Scala, los mencionados indicaron que la misma tenía a su disposición una carpeta con todos los antecedentes del caso, aunque no estaba en conocimiento de lo que fueron las consideraciones de Topolansky respecto a recurrir a la Fundación Salto Grande.
Hay que tener en cuenta que la cifra total a considerar es nada menos que de 240 millones de dólares, lo que transformaría inviable cualquier alternativa.
Layes, Aplanalp y Moreni, realizaron el viaje a Montevideo tras ser citados, con la esperanza de obtener una respuesta positiva a sus reclamos, pero inmediatamente verificaron que muy lejos estaban de la realidad, no ocultando su malestar ante lo que entendieron fue un equivocado procedimiento de quienes en su momento reclamaron que el gobierno apelara  a Rentas Generales para atender el reclamo, algo que no se puede hacer.
En concreto, tras haber transitado por varios años de trámites, hoy surge la convicción de que fueron estafados en sus prerrogativas y en el presente solamente aparece una vaga alternativa, expresada por Ruben Layes en los siguientes términos: “Si la Presidencia de la CTM  considera que esos fondos de la Fundación se pueden utilizar, aunque las cifras a percibir serían muy lejanas a las que hemos manejado”.
El mismo, especificó que llegan a 6.000 “las personas involucradas en esta situación, incluyendo a ex trabajadores de Salto Grande y Palmar, las que esperan por una instancia positiva, quienes hoy ven rota la ilusión, personas que ya son viejas e incluso muchas de ellas  sobrellevando enfermedades”.
NO EXISTE UNA
BASE LEGAL
“El reclamo nuestro no tiene asidero ni base legal por el que el Poder Ejecutivo pueda extraer los fondos necesarios para indemnizarnos”, reflexionó Ruben Layes quien además puntualizó que “tampoco cabe lo nuestro dentro de la Ley de Reparación que hubo oportunamente, porque en ninguno de los parámetros de las personas a los que la ley amparó estamos nosotros”.
Enfatizó entonces que “no nos podemos contar ni como exiliados, ni destituidos, ni retirados del cargo, lo que quiere decir que no estamos cubiertos por nada”,
También está planteado el convencimiento que esa posibilidad de recurrir a la Fundación Salto Grande “no debe generar falsas expectativas y tampoco se le debe mentir a la gente”, graficando el resultado del último viaje a Montevideo al señalar que “chocamos contra un muro, aunque la funcionaria que nos atendió y cuyo padre incluso integra la lista de demandantes porque trabajó en Palmar, dijo que iba a analizar nuevamente el tema”.
NOS SENTIMOS
ESTAFADOS
Al referirse a las gestiones realizadas desde el Parlamento, Layes fue concreto al mencionar que “se hizo un proyecto de ley sin base jurídica, porque los legisladores sabían que no se le puede ordenar al Presidente de la República que saque fondos de Rentas Generales, lo que no se logra por arte de magia, sino que debe haber una correlación y justificar para que se retira”.
“Eso lo único que hizo fue entorpecer nuestras aspiraciones y hoy todos nos sentimos estafados, porque hay que reconocer hoy en día que se hizo toda una campaña electoral previa a las elecciones de octubre”, concluyó mencionando Layes a la consulta periodística.

Publicado en - DestacadosComentarios (4)

Rumor sobre las repercusiones de la economía griega repercutió también en el mercado lanero australiano

Los últimos remates del mes de abril se efectuaron la pasada semana en las tres regiones.
El mercado lanero australiano, en general se debilitó, debido principalmente a la relación entre las diferentes divisas, que se vio afectada por las noticias negativas que se generaron a propósito de la economía griega.
Sin embargo, es importante señalar, que ante una mayor competencia comercial entre algunos sectores de la demanda, ciertas categorías de lana para peinar no acompañaron esa tendencia, registrándose incluso una leve tonificación.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 8 centavos (0,9%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 876 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se debilitó 10 centavos (1,2%), situándose en 810 centavos por kilo base limpia.
Al analizar el IME en Euros, observamos que no sufrió variaciones en Euros y en Yenes.
En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, observamos que las cotizaciones de los vellones de 17 a 25 y 32 micras bajaron. Los descensos se ubicaron entre 0,3% (25 micras) y 2,2% (24 micras). Sin embargo, las lanas de 30 micras permanecieron sin cambios y las de 26 a 28 micras subieron en el entorno del 1%.
La oferta totalizó la cantidad de 38.877 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 83,7%. Cabe señalar, que solo el 16,0% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.
China lideró la demanda, pero también estuvieron activos otros sectores, entre los que se destacaron, Europa e India.
La moneda australiana, en un marco de mucha volatilidad y sensibilidad a diferentes noticias económicas mundiales y locales, cerró depreciándose 0,3% frente al dólar americano, pero se apreció 1% en relación al Euro y 0,9% frente al Yen.
Próximas Ventas
Durante los días 4 y 5 de mayo, en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle se realizarán los próximos remates.
Australian Wool Exchange ha contabilizado un total de 43.852 fardos inscriptos en los catálogos.
La realización de la 79ª Reunión de la IWTO (Federación Lanera Internacional) a realizarse a partir de este fin de semana en Francia, genera expectativa en todos los ámbitos.
En ella, se harán presentes los más importantes integrantes de toda la cadena textil lanera internacional, los cuales entre otros aspectos, aportarán desde diferentes ángulos sus opiniones y proyecciones sobre la situación actual y el futuro del sector.
China
Durante la semana pasada, el mercado interno chino permaneció en general sin cambios respecto a la semana anterior, más allá de que algunos tipos de lana modificaron sus precios.
Las lanas peinadas en Uruguay de 26,8 y 28,8 micras bajaron 1,7% y 0,7% respectivamente, las argentinas de 28,8 micras permanecieron sin cambios y los tops de lana australiana peinadas en China de 28,8 micras bajaron 1,9%.
Por su parte, el Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, continuó ubicándose en 855 centavos de dólar norteamericano.
Nueva Zelanda
El mercado lanero neocelandés continuó tonificándose en los remates que se efectuaron esta semana en los centros de Christchurch y Napier, ante una oferta reducida y una buena competencia comercial entre algunos sectores de la demanda. Según NZWSIL, respecto a la semana pasada se observó que en dólares americanos, los precios de las lanas vellón gruesas, súpergruesas y las de cordero subieron. Los aumentos se ubicaron entre 1,8% y 2,6%. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 1,64% por encima de la referencia anterior. La oferta totalizó la cantidad de 9.415 fardos, de los cuales se vendió el 80%. Los principales compradores fueron Australia, India, China y Medio Oriente, con apoyo de Europa Occidental, Reino Unido y Asia. La moneda local, se valorizó 1,3% en relación al dólar americano y 2,5% frente al Euro. El jueves 6 de mayo en los mismos centros continuarán las subastas. Se estima que la oferta totalizará la cantidad de 13.700 fardos.
Sudáfrica
El mercado lanero sudafricano registró diferentes tendencias debido a la relación cambiaria que, al igual que en Australia, se vio afectada por las noticias y reflejos de las preocupaciones sobre la economía griega. Mientras que en moneda local en general se tonificó, en dólares americanos, las diferentes categorías mostraron distintas tendencias. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 154 centavos de Rand (2,6%), respecto al remate anterior, situándose en el nivel de 6.154. En dólares americanos, dicho indicador bajó 1 centavo al situarse en 830 centavos por kilo base limpia (0,1%). Los precios de los vellones de 19 micras bajaron 0,1%, los de 20 micras subieron 0,3%, los de 21 micras permanecieron sin cambios y los de 22 micras bajaron 2,7%. La oferta totalizó la cantidad de 8.842 fardos, de los cuales se comercializó el 98,4%.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Juan Pedro Repetto (Gordo). Falleció el 1º. de mayo de 2010. Edad: 63 años. Casa de duelo: Barbieri 1471. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Gloria Nahir Souza Cordone. Falleció el 2 de mayo de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Dos Naciones Block 2 Ent. Apto. 004. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Domingo Oxandabarat Arzuaga. Falleció el 2 de mayo de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Viana-Cer B. B2. Ap003. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Elección Departamental y Municipal: La última foto

Les presentamos el último informe de intención de voto local
de cara a las elecciones  departamentales. Lo más significativo
que desde el punto de vista de la distribución del poder
tendrán las próximas elecciones del 9 de Mayo tiene
que ver con la creación de los Municipios. En el informe
les presentamos la investigación realizada por ágora
en cuatro de los seis municipios que se han creado.

Politólogo Ernesto Nieto

…………….

En nuestra última encuesta de cara a las elecciones hemos encontrado algunas continuidades con las investigaciones anteriores, así como algunos cambios. La principal continuidad tiene que ver con la intención de voto hacia el Partido que hoy está en el gobierno, el Frente Amplio. En esta oportunidad la intención de voto en la ciudad de Salto se ubicó por encima del 44%, presentándose 1 punto porcentual por encima de su intención de voto anterior, de finales del mes de marzo.

Otra de las continuidades importantes tiene que ver con la confirmación de los liderazgos al interior de los tres Partidos principales, Fonticiella, Goñi y Coutinho aparecen con claras diferencias por encima de sus competidores al interior de los partidos. En todas las mediciones que se han realizado de cara a estas elecciones estos tres dirigentes han aparecido como los de mayor intención de voto en cada partido, es altamente probable entonces que ellos sean los candidatos más votados en sus respectivos lemas.

El principal cambio con las investigaciones anteriores tiene que ver con la alteración en la competencia por el segundo lugar, hasta la anterior encuesta se daba una situación de casi empate entre el P. Nacional y el P. Colorado, pero además alternándose en la ocupación de dicha posición. Al parecer en este último mes de campaña, y sobre todo en la ciudad de Salto, el P. Colorado se posicionó mejor y captó a una parte de los potenciales votantes del Partido Nacional, así como de los indecisos. Sin embargo la situación es la inversa en las zonas del interior del departamento, allí es el Partido Nacional quien aparece compitiendo con mayor capacidad electoral con el Frente Amplio, dejando al P. Colorado en un tercer lugar.

Con estos elementos a la vista la intención de voto para todo el departamento de Salto ha quedado conformada de la siguiente manera: el Frente Amplio obtendría el 44% de los votos; el Partido Colorado el 29% de los votos y el Partido Nacional el 19% de los votos. Hemos registrado una intención de voto hacia el Partido Independiente del 0,5% y hacia Asamblea Popular del 0,1%. Se manifiestan por votar en blanco o anulado el 2,5% de los ciudadanos y aparecen como indecisos absolutos el 5% de los encuestados. Si estos indecisos se comportan como los que aparecían en esa situación en las elecciones de Octubre es muy probable que se vuelquen hacia los Partidos Fundacionales y esto acorte las diferencias con el Frente Amplio.

Pero además queríamos registrar información sobre la intención de voto en algunos de los municipios creados recientemente. De los 4 municipios estudiados en uno de ellos se da una verdadera competencia por el primer lugar, se trata de la localidad de Belén, donde el Frente Amplio supera por un 2% al P. Nacional pero existe un alto número de indecisos, los que pueden inclinar la balanza por cualquiera de las dos colectividades. En los otros tres municipios estudiados, Constitución, Colonia Lavalleja y Rincón de Valentín aparece como favorito para quedarse con la alcaldía el Frente Amplio, y en todos los casos el principal competidor es el Partido Nacional, aunque también en estas localidades existe un número importante de indecisos que podrían alterar la competencia por el primer lugar y por tanto la asignación del cargo de Alcalde.

Esta es la última foto que hemos tomado sobre la intención de voto en el departamento de Salto, queda una semana para ver el original, que como siempre, es el que brinda la ciudadanía.

………………

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 992 entrevistas. Se realizaron 392 encuestas en la ciudad capital y  se realizaron 150 encuestas en cada una de las siguientes localidades: Belén, Constitución, Colonia Lavalleja y Rincón de Valentín. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiples opciones. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación muestral. La recolección de la información se realizó entre el 16 y el 26  de Abril de 2010. La pregunta realizada fue: 1- ¿Si hoy fueran las elecciones para intendente a qué partido votaría?; 2- Y dentro de ese Partido, ¿a qué candidato votaría?. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para los municipios el margen de error es del 5%, con un nivel de confianza del 95%. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Adolescente sorprendido cuando intentaba ingresar pasta base a la Cárcel Departamental

Un adolescente quiso entrar pasta base a la cárcel para entregársela a un recluso, pero fue descubierto por uno de los guardias que están en la entrada y al final la droga le fue incautada y él quedó detenido. Ocurrió durante el horario de la visita del sábado a la tarde. Además, un joven de 17 años de edad permanece internado en CTI, tras perder el dominio del rodado en el que viajaba y chocar contra un auto estacionado en ese lugar.
GRAVE
Un motonetista resultó politraumatizado grave y permanece internado en CTI, luego de accidentarse en la zona cercana a la terminal de ómnibus rural. El accidente ocurrió sobre las siete de la mañana del sábado, donde un joven de 17 años de edad, cayó de su vehículo, por razones que aún se tratan de establecer.
El hecho ocurrió sobre las 7 de la mañana del sábado 1º. A esa hora, el personal de la Brigada de Policía de Tránsito, concurrió hasta la calle Larrañaga, donde entre Vilardebó y Andrés Latorre, se había producido un accidente. Como consecuencia del mismo, en el Hospital local fue atendido un adolescente de 17 años de edad, a quien se le diagnosticó “Politraumatizado grave”, por lo que fue internado en el CTI de dicho nosocomio.
Al parecer, el mismo circulaba por la calle Larrañaga con dirección al sur conduciendo la moto marca Yasuky 110 cc., sin chapa matrícula, y entre las arterias mencionadas, por razones que aún se procuran establecer, perdió el dominio del rodado, derrapando y colisionando contra un auto  que estaba estacionado sobre el cordón este.
Sobre este hecho, fue averiguado el propietario del auto estacionado que fue chocado por esta persona, a quien se le consultó sobre lo ocurrido. Al lugar concurrieron funcionarios de la Policía Técnica, no se localizaron testigos del hecho y el Juez Penal de Turno dispuso el relevamiento fotográfico de la moto, la entrega de la misma, y que se eleven los antecedentes del caso.
PASTA BASE
Un adolescente que quiso entrar pasta base a la cárcel para entregársela a un recluso, fue descubierto en la puerta de entrada del recinto, al ser revisado por los guardia cárceles. El menor fue interrogado así como también el recluso que era destinatario de la droga. Tomó intervención en el lugar la Brigada de Narcóticos.
El hecho sucedió el pasado sábado, cuando se llevaba a cabo en la cárcel departamental, el régimen de visitas. Allí, sobre las tres menos cuarto de la tarde, un adolescente de 15 años de edad en circunstancias que el personal de la unidad carcelaria le pasó revista al menor, le fue incautada una sustancia compatible con pasta base, de aproximadamente unos 8 gramos. El joven fue detenido de inmediato para las averiguaciones correspondientes al caso, asumiendo el procedimiento el personal de la Dirección de Investigaciones. Enseguida fue interrogado el adolescente en presencia de su padre y con previa autorización judicial fue derivado a la misma el recluso destinatario de la droga.
Culminadas las actuaciones, se puso en conocimiento del hecho al Juez competente, quien dispuso que sea pesada la droga incautada, que se le haga saber si es cocaína o pasta base, que se practique la entrega del menor a sus padres, y que se reintegre el recluso a la Cárcel Departamental, elevándose los antecedentes del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La Junta Departamental se manifestó dispuesta a trabajar “por la equidad y contra el racismo”

El martes 27 a la noche sesionó en forma extraordinaria la Junta Departamental de Salto a los efectos de tratar como único tema: “Afrodescendientes, racismo y discriminación en la región”. El tema no pareció ser de interés para algunos ediles pues apenas logró sesionar la Junta con el quórum mínimo requerido por la legislación vigente, es decir, 16 ediles de todos los partidos políticos con representación en el legislativo departamental, donde incluso en algunos momentos de la sesión estuvieron presentes en sala sólo 13 ediles, funcionando la Junta en ese sentido en forma irregular.
De todas formas, se entendió seguir adelante con la sesión, escuchando los interesantes testimonios y aportes de los invitados por la importancia del tema y por la presencia de delegaciones enviadas tanto del vecino departamento de Artigas como también de Montevideo, como por ejemplo, Mónica Gómez (Mundo Afro, Artigas), Matías Rodríguez (Director del INJU), Beatriz Ramírez (Directora de INMUJERES del Ministerio de Desarrollo Social), Mirta Silva (Unidad Temática Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes de la intendencia de Montevideo), Omar Pérez (INJU).
También se destacó la presencia del intendente de Salto, Dr. Carlos Gabrielli, Silvia Pose (Oficina de la Mujer de la intendencia), Gary Silva (Oficina Municipal de la Juventud), Marcela Azambuja (Instituto Nacional de Mujeres – Salto), Verónica Piris y Gabriela Carballo (Sindicato Empleadas Domésticas) y Marisel Calfani (candidata a intendente por Partido Independiente), entre otros invitados.
DOS RESOLUCIONES
Luego de dos horas de discusión, la Junta Departamental terminó aprobando dos resoluciones relacionadas con la temática convocante. Por la primera de ellas se declaró de “interés departamental la conformación de un espacio que reúna a los diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil tendientes a trabajar por la equidad y contra el racismo”, sugiriendo “a los gobiernos departamentales la implementación de políticas específicas dirigidas a la población afrodescendiente principalmente en las materias educación y cultura, vivienda, trabajo y salud”.
Mientras que por la segunda resolución se declaró el “total repudio y desaprobación a cualquier acto de xenofobia, odio y rechazo que se están produciendo en este momento en países europeos contra los latinoamericanos, afrodescendientes y demás extranjeros”.
RACISMO Y
DISCRIMINACIÓN
La edila Lorena Molina (FA) fue quien centró el tema en discusión. “En el día de hoy nos convoca un tema que es fundamental para la profundización democrática de la sociedad, la promoción de la integración de la cultura afro uruguaya”.
Molina entendió que el tema de la discriminación y del racismo sobre los afrodescendientes debía estar presente en la Junta Departamental. “Sin duda una discusión que debía estar presente en la agenda del gobierno y de la sociedad civil, por eso lo estamos planteando”, estimando que el tema central de este debate es “la inclusión social de la cultura afrodescendiente en el colectivo, tema que está presente pero que muchas veces invisibilizado. Sabemos que nuestra cultura es diversa y está enriquecida entre las propias raíces de nuestros pasados antecesores indígenas, inmigrantes europeos y africanos traídos a nuestras tierras como mano de obra esclava”, recordó.
“Nos convoca esta noche –prosiguió- dialogar y buscar los caminos que puedan acercarnos hacia la búsqueda de la eliminación del racismo, y en ese sentido nuestra sociedad toda se debe una discusión muy profunda y muy abarcativa ya que la discriminación se esconde no solo tras el velo del racismo, también es discriminación cuando ignoro la pobreza de mis semejantes, es discriminación también no respetar los derechos de los niños, de las mujeres, de las personas con capacidades diferentes. El no reconocimiento también de la diversidad sexual es un tema que debemos saldar de una vez por todas los uruguayos”, sentenció la edila socialista.
“En lo que respecta a nuestro departamento –culminó-, hemos venido trabajando en la idea de la conformación de un espacio por la equidad y contra el racismo, espacio en el que están trabajando instituciones del departamento, instituciones del gobierno y organizaciones sociales. La inclusión de la temática en la agenda del gobierno departamental y en la sociedad creemos que es un tema de todos los salteños”.
ALGUNAS
PROPUESTAS
Omar Pérez del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) hizo uso de la palabra en nombre del “Espacio por la Equidad y contra el Racismo en Salto” a los efectos de formular algunas propuestas emanadas del mismo. “La propuesta de este espacio es poder debatir o intercambiar (ideas) con la Junta Departamental en cuatro ejes: educación y cultura, trabajo, salud y vivienda”, sin dejar de lado los temas referidos a la juventud y al género, “en acciones que beneficien el desarrollo socio-económico de la población de Salto y la región”, tomándose en cuenta la relación existente entre los departamentos de Artigas y Paysandú.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Lista 50 del Partido Nacional promueve la renovación como principal elemento para el desarrollo

Hace algunos días, integrantes de la lista 50, (encabezada por los ediles de la lista 92, Dr. Carlos Albisu  Emed y el médico veterinario  Carlos Silva ), mantuvieron una serie de entrevistas con las distintas gremiales agropecuarias de nuestro departamento, a efectos de conocer la realidad, y por ende las distintas carencias que presenta uno de los sectores vertebradores y más importantes de nuestra economía, que es el sector Agropecuario.
Las distintas charlas mantenidas, encuadran dentro de los lineamientos seguidos por la lista 50 (conformada hace 4 meses) que son la renovación, mediante el trabajo en equipo como principal característica para el desarrollo, y el asesoramiento a la comisión de la lista, y a su candidato a intendente por el Partido Nacional, el Contador Rodrigo Goñi.
EL PUEBLO entrevistó al Dr. Jorge Moller, médico veterinario, que se encuentra integrado al grupo de trabajo de la lista 50, en el área Agropecuaria, a efectos de conocer los principales temas y preocupaciones planteadas en las distintas entrevistas realizadas, por parte de las gremiales agropecuarias.
“LA INTENDENCIA NO
UTILIZO EFICIENTEMENTE SUS RECURSOS”
Consultado Moller  acerca de los temas planteados en las diversas charlas mantenidas, explicó que en primera instancia la lista 50 se reunió con la Asociación Agropecuaria de Salto, la cual puso énfasis en  3 o 4 temas (algunos de larga data), vinculados fundamentalmente al tema del uso ineficiente de los recursos de que dispone la Intendencia, en lo vinculado a obras. “Sostienen que no solamente en esta administración, sino también en anteriores, la Intendencia no utilizó eficientemente sus recursos para solucionar por ejemplo temas de caminería, y que por otro lado si lo hizo en salarios de confianza, relató el entrevistado.
Moller explicó además que uno de los principales temas planteados por Agropecuaria de Salto, fue el tema de la caminería rural, caminería que ha sufrido serios deterioros, en parte por el fenómeno del Niño conocido por todos, y en parte por el deterioro normal que tiene toda caminería. “Indudablemente hacia allí hay que apuntar las baterías, concentrar una cantidad muy importante de recursos económicos y humanos, para que las vías de comunicación de nuestro departamento puedan estar al servicio de la producción”, narró el entrevistado.
Por otro lado dijo también que otro de los temas que preocupa a la Asociación, y que preocupa además a la lista 50, es la radicación del hombre de campo en el interior del departamento. Moller aseguró que es fundamental brindarle al hombre de campo los mismos o hasta mejores servicios que al hombre de ciudad, para que esta familia que sabe trabajar la tierra, que se crió en el campo, pueda seguir viviendo allí. “Creemos que es fundamental el servicio de luz eléctrica, una buena caminería, educación, salud, y atención a la vejez”, aseveró.
“Se nos planteó además el importante tema del abigeato, ellos entienden que la Intendencia puede colaborar articulando todo el accionar, tendiente a disminuir el abigeato en el medio rural, que en algunas zonas del departamento puntualmente en aquellas cercanas a los centros poblados es muy importante”.
“Yo como veterinario doy fe de que hay productores agropecuarios que han abandonado la explotación ovina, casi exclusivamente por el abigeato, reitero dijo Moller, este tipo de ilícitos se da con mas fuerza en las zonas cercanas a los centros poblados”.
“RENOVACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO MEDIANTE TRABAJO EN EQUIPO”
Por otro lado el equipo de la lista 50 se reunió también con el gremio que nuclea a los productores lecheros (SOFRILS), y explicó que allí surgieron temas muy similares a los de la Asociación Agropecuaria, pero con mucho más énfasis en la caminería rural ya que la lechería requiere el transporte de dos veces al día. Las otras dos reuniones fueron con la mesa Hortícola y con la Asociación de Granjeros de Salto, que son las dos gremiales que nuclean a los “chacreros” de Salto. Éstos plantearon como principal escollo para poder seguir desarrollándose, la falta de mercado que tienen hoy en día, es decir la producción se encuentra limitada por la falta de mercado, por lo tanto consideran como principal camino hacia el desarrollo el hecho de abrir y generar nuevos mercados para exportar.
Por último Moller agregó que como lista que busca la renovación del sistema político mediante el trabajo en equipo, la lista 50 prometió a quienes confíen su voto el próximo 9 de mayo, gestionar para que todos estos problemas puedan solucionarse. “Vamos a trabajar durante los próximos 5 años, caminando la campaña y recorriendo los distintos barrios, porque la clave para ayudar a la gente y generar renovación que todos queremos se encuentra allí”, narró el entrevistado.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Piromaníacos en la madrugada: Incendiaron tres vehículos e intentaron hacerlo con otros dos

Tres autos fueron incendiados y otros dos vehículos estuvieron a punto de sufrir el mismo ataque, en una escalada de atentados contra vehículos estacionados en la vía pública que ocurrió durante la pasada madrugada.
Si bien aún no se pudo establecer si se trataba de una persona o de varias  personas que conformaban un grupo de pirómanos y que practicaron estos actos vandálicos con tan solo escasos minutos de diferencia, quienes estén vinculados a estos hechos dejaron una pista inequívoca, y es que pertenecen a la zona sur de la ciudad.
Ya que los ataques fueron realizados en una trayectoria que marca el tránsito de éstos desde el centro de la ciudad hasta el corazón del barrio Salto Nuevo.
Según se informó a EL PUEBLO, los ataques comenzaron a perpetrarse en pleno centro, contra una camioneta Ford modelo Ranger, a las tres y media de la madrugada. Ocurrió en la esquina de las calles Artigas y Sarandí. La camioneta pertenece a uno de los vecinos del lugar y solamente sufrió daños en la luneta trasera y en la rueda auxiliar, ya que la rápida intervención policial permitió que el fuego no se propagara al resto del vehículo.
Minutos después, ya sobre las cuatro de la mañana, la Policía concurrió a la calle Sarandí entre Acuña de Figueroa y Andrés Latorre, donde se había efectuado el segundo ataque contra otro coche, esta vez, contra una camioneta Chevrolet Apache que estaba estacionada y que sufrió pérdidas totales.
Al rato, otro incendio en un vehículo era denunciado, desconcertando tanto a la Policía como al equipo de bomberos que iba de un lado a otro atendiendo todos estos casos.
Provenía de la calle Vilardebó al 700, donde una Citröen modelo 1950, que se hallaría estacionada desde hacía cierto tiempo en la calle, había sido quemada por los mismos autores de los hechos anteriores, quedando la cabina totalmente incinerada.
Además de estos dos casos, hubo otras dos denuncias. Una fue en la esquina de Vilardebó y Larrañaga, donde una moto Yumbo fue rociada con un líquido inflamable, pero no fue quemada, quizás porque los vándalos avizoraron la presencia de alguna persona en las cercanías. Al tiempo que el último de los casos sucedió en la esquina de las calles Solari y Guaviyú, donde una camioneta Studebaker, estacionada en la vía pública, también fue totalmente rociada con el mismo líquido, aunque no fue quemada. El ataque de estos pirómanos dejó una huella camino al sur de la ciudad.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

VECINOS
DESAMPARADOS
EN
LAZARETO
Les van robando seis veces, la última en la madrugada de ayer: Comerciantes se sienten desamparados ante seguidilla de robos sufridos»
En su momento envié una carta a la Redacción del diario, explicando que en barrio Lazareto, estamos totalmente expuestos a este tipo de robo, no solo de comercios, sino de casas, autos y demás. Todos saben quienes son los que roban, pero nadie hace nada, ahora yo me pregunto: cómo puede ser que en menos de 2 semanas roben descaradamente y nadie hace nada, dónde está la policía que nos cuida y protege la ciudad? me imagino que con este frío tomando algo calentito… en la calle no creo.
Gracias.
Gabriel.

ELOGIAN AL JEFE
DE POLICÍA
«Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto Cabrera: De Flores a Angola, de allí al Penal de Libertad, a la Subjefatura de Montevideo y ahora Jefe en Salto».
Maria Cristina
Pienso que hoy Salto, cuenta con un Señor Jefe de Policía, como lo es Carlos Ayuto, nunca tenía que haber salido de Montevideo.- Es el perfil que necesita Montevideo, no se le conoce nada de actos de corrupción, al contrario trabajó contra todo eso por lo tanto fue así que hubieron tantos policías procesados en  el período de su pasaje por dicha Jefatura.
Cabe destacar que cuando estuvo  Encargado de despacho en la Jefatura de Montevideo, fue así que bajaron los índices de delincuencias. Lo mejor para el nuevo Jefe de Policía de Salto.
Quien hubiese querido tenerlo en la Capital del País porque sería la persona indicada para dicho cargo…… Exitos en su nuevo destino.
María Cristina
INAUGURACIÓN
DE  COMPLEJO
DEPORTIVO
Es grata para mí esta noticia porque me trae recuerdos… Mi abuelo don Amalio Bonzi fue quintero de Don Gaudín entre 1969 y 1977; por lo tanto vivimos en ese lugar.- En el lugar del Complejo estaban los Naranjales del Sr. Gaudin, nosotros vivíamos un poco más abajo donde estaban «las Casuarinas».-Allí había una casa antigua hecha de paredes de piedra, incluso un poco más arriba de la casa una antigua tumba. Así que pude ver como se construyó el «Barrio Dos Naciones» tambien.
Mi abuelo surtía de verduras a todo ese crisol de vecinos extranjeros que construyeron la represa de Salto Grande.- Muchas veces jugamos entre los naranjales donde hoy esta el Complejo….
Saludos y Felicitaciones a todos!!!
Aníbal Bonzi.

¿DE QUÉ SIRVEN
LAS COMPUTADORAS?
Se llevaron 4 mil euros en efectivo desde una casa en el Cerro, en ese momento no había nadie».
Hoy leí en Diario el País que 1 de cada 3 estudiantes no termina secundaria! Entonces como no trabajan tampoco, se dedican a robar, vender drogas o prostituirse. Agreden a la gente, a la policía, le pegan a los padres o abuelos para conseguir dinero fácil. Qué será del futuro de estos jovenes?. De qué sirve que les den computadoras que la usan solo para juegos?
Ingrid.

PROTECTORA
DE ANIMALES
«Ley protectora de mascotas establece  sanciones que llegan a los $ 200 mil « Hola Ingrid por favor comunicate conmigo soy de Salto, y estoy en un grupo de proteccción animal mi mail es daymare@ adinet.com.uy,o mandame un msj mi cel es 096606572, por favor no puedo creer, yo tengo que hacer algo necesito que me des datos, no voy a comprometerte para nada gracias.
Ivana.

LAS ANTENAS
DE CELULARES
«Técnicos de URSEC convencidos de que en Salto las antenas de celulares no están produciendo cáncer».
Este artículo revela el bajo nivel de conocimientos de las Comisiones dedicadas a investigar la influencia en la salud de los CEM (Campos Electromagnéticos).
EL PUEBLO  dice:
En dicha jornada “se llegó a la conclusión entre los técnicos que no se da la relación causa – efecto, o sea, que por la antena no se produce cáncer, eso quedó claro. Tampoco nos aseguraron que dentro de diez años no pudiera ocurrir eso”, sostuvo.
Veamos que dice la OMS en su « Marco para el desarrollo de Estandares de CEM ( Campos Electromagnéticos) basados en la salud».
Aunque los límites de emisión están dirigidos a asegurar, entre otros objetivos,
el cumplimiento de los límites exposición, no están explícitamente basados en
consideraciones de salud. En general, los estándares de emisión están dirigidos a
asegurar que la exposición agregada de la emisión proveniente de un dispositivo, sea lo suficientemente baja de tal manera que, aún en la proximidad a otros dispositivos emisores de CEM, no ocasionará que los límites de exposición sean excedidos.
Luego dice:
Existen varios enfoques que pueden ser utilizados para determinar los niveles umbrales.
En primer lugar, un nivel de exposición umbral puede ser obtenido en base a una evaluación de riesgo en la salud utillizando datos científicos.
El umbral es considerado como el nivel más bajo de exposición, por debajo del cual no han sido encontrados peligros para la salud. Ya que habrá algo de imprecisión en la determinación de este umbral, principalmente a causa de un conocimiento incompleto de los efectos biológicos, existirá un rango de incertidumbre.
El grado de incertidumbre será directamente proporcional al valor del factor de seguridad que debería ser incorporado para llegar al límite de exposición final (Figura 2). Este enfoque ha sido la base de la mayoría de los estándares occidentales, y en particular de las recomendaciones internacionales de
ICNIRP (ICNIRP, 1998) y estándares IEEE / ICES (IEEE, 2004, 2005).
Porqué existe esa incertidumbre?.
En la actualidad no se ha logrado probar que los CEM causan daños a la salud o no por lo tanto no es una verdad o conocimiento científico.
Cuando apareció el virus causante del SIDA no se conocía bien la forma de transmisión del mismo ( no era una verdad científica).
Mas adelante los científicos franceses y americanos probaron mediante evidencia observacional que el virus se transmitía por el intercambio en las transfusiones y por el acto sexual pero había millones de portadores y luego morirían otros millones antes de convertirse en una verdad científica.
De todo esto cómo es posible que los que afirmen que los CEM no producen daños a la salud no se basen en evidencias científicas.
Carlos Mesa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El riesgo de rebasar los límites

or estos días hemos leído y escuchado la posición oficial de Argentina en referencia al fallo de La Haya sobre las causas del diferendo planteado con Uruguay.
Argentina insistente y agresivamente está manejando el término de “violadores”, haciendo alusión a la primera parte del fallo del tribunal internacional, que admite que Uruguay no cumplió (no habla de violación), con los aspectos formales establecidos en las exigencias en cuanto a la Comisión Administradora del Río Uruguay.
Obviamente que se trata de eclipsar de esta forma, la segunda parte del fallo que reconoce que la ex Botnia no contamina y no hay motivo para sacarla de allí.
Para entendernos, lejos de nosotros atrevernos a “discutir” el fallo, pero sí a interpretar las cosas tal como han sido.
La pretendida “violación”, que reclamó Argentina e incumplió Uruguay, según La Haya, se debe al hecho de que nuestro país, mediante un acuerdo firmado, por ambas partes, que debía haberlo hecho por escrito específicamente dirigido a la CARU para salvar toda la formalidad, no cumplió la formalidad.
Hasta quizás habría que analizar si el error de Uruguay no fue precisamente confiarse demasiado, asumir que no habría inconvenientes entre dos países que hasta entonces estaban en muy buenas relaciones y creer por lo tanto que un acuerdo firmado entre ambas cancillerías sería suficiente para salvar el entredicho que surgió posteriormente.
Argentina y La Haya, entendieron que no era suficiente y allá ellos. No discutimos el fallo del Tribunal, pero hay que poner las cosas en su lugar.
Ahora bien. Manejar el término “violadores”, como hemos escuchado en estos días, por parte de algunos políticos y otros actores comunitarios del vecino país, es no sólo una exageración, sino una provocación.
¿Nos gustaría saber qué calificativo usarían para quienes atribuyéndose vaya a saber qué derechos, hace cuatro años han bloqueado un puente entre ambos países, violando flagrante y permanentemente el derecho internacional a la libre circulación, como lo ha reconocido más de un organismo regional?.
Todo tiene su límite, no lo olvidemos.
Sin embargo, no es este un argumento que haya sido empleado por Uruguay, al menos en forma oficial y muchos menos es manejado en forma reiterativa.
Felizmente vemos que en el otro extremo del tramo del río que une a Uruguay y Argentina, en lugar de bloquear puentes, se está pensando y proyectando otro puente, que en este caso uniría a los tres países que tienen soberanía sobre el río.
Bienvenidas sean estas propuestas de integración regional, porque seguramente el tiempo demostrará cual es la forma de construir y cual la de bloquear la armonía entre los pueblos.
Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox pópuli

En referencia a un “vox” de ayer sobre el descuento a los funcionarios omnibuseros por los días de paro, se nos dice. El trabajador sabe que los paros tienen costo, salvo que en las negociaciones se logre un acuerdo diferente. Ahora si por dos o tres días de paro, se les descontó una suma “importante”, seguramente el sueldo de 25 días, también debe ser “importante”, ¿verdad?.

Esto sirve también para informar a quienes creen que el trabajador que hace un paro a veces exagera y cae fácilmente en esta medida, entendiendo que es cómodo hacerlo. Nada más errado. El paro tiene en la mayoría de los casos al menos, un costo salarial para el que no trabaja.

El alto jerarca municipal estaba perdiendo cada vez más visión, al punto que actualmente usa una lupa para leer alguna letra chica. Oculistas de Salto me hicieron cambiar de lentes cuatro veces en los últimos tiempos, con un costo de más de mil dólares y nunca tuve el resultado esperado, nos dijo.

Fui a Montevideo –prosiguió – y “al toque” me dijeron “Ud. tiene cataratas en los dos ojos y tendrá que operarse a la brevedad. El hombre se muestra sorprendido. ¿Será que se puedan cometer errores tan importantes? Todavía no está totalmente convencido, aunque seguramente se someterá a la operación propuesta.

El viernes próximo La Asociación Magisterial de Salto realizará una cena show de despedida de la función activa al ex Inspector Departamental, Rodolfo Urrutia, quien ha sido un referente a nivel de Primaria en el departamento durante varios años.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La llegada de BQB Líneas Aéreas es un acontecimiento muy bueno” Gerente del Centro Comercial de Concordia confirmó existencia de una fuerte corriente turística atraída por la pesca deportiva Han venido vuelos especiales procedentes de Europa, Japón y Brasil.

Creo que esto es un acontecimiento muy bueno, pero no por lo que uno ve, por el avión, por la llegada al aeropuerto y la fiesta de la presentación, sino por lo que representa para la región. En verdad si echamos una mirada de lo que es Concordia – Salto y Salto-Concordia y toda la región del lago de Salto Grande y las posibilidades a través de la oferta turística y otras ofertas que también tenemos que potenciar, la llegada de Buquebús, Líneas Aéreas es realmente de muchísima importancia, estimó José Pérsigo, gerente del Centro Comercial e Industrial de Concordia, Argentina.
SERVICIO DE GRANDES URBES
Fundamentó sus expresiones, “primero porque a veces cuesta sacarlo de las grandes urbes, porque pareciera que fueran negocios entre las grandes ciudades, y en realidad en el interior lo necesitamos, porque hay mucha gente, empresarios, políticos de diversos países, que si uno los quiere traer por distintas razones, ya sea por una conferencia o por el motivo que sea, muchas veces no se mueven si no hay avión.
Por eso entiendo que es gravitante el hecho de tener aviones en la región. Nosotros, en Concordia atendemos los vuelos de LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos), que comunica Concordia con Buenos Aires y una  línea más, con BQB y lo que es Montevideo, Punta del Este, es realmente importante y yo creo que  hay que seguir trabajando.
Yo creo que también hay interés de NHT, que es una aerolínea brasileña, de llegar a nuestra región y creo que si consolidamos todas estas cosas va a ser muy bueno y provechoso para el futuro de la región.
La presencia de BQB Líneas Aéreas, probablemente llegando también a Buenos Aires, en un futuro, ¿no es una competencia más
No. Yo creo que tenemos que olvidarnos de que es competencia y se tiene que eliminar uno a otro. Entiendo que lo mejor es que se vayan complementando, sumándose uno a  otro y me parece que en ese sentido tenemos que trabajar y apoyar a los emprendimientos de esta naturaleza. Creo que esto es lo que nos sirve a nosotros y a quienes emprenden estas iniciativas.
¿En estos momentos hay un fuerte impulso hacia la integración regional en la zona del  litoral uruguayo argentino, a través de los centros comerciales?
Sí, por ahí, se le conoce poco, tiene poca difusión, pero hace 15 días atrás se realizó el séptimo encuentro internacional de centro comerciales del Río Uruguay en Monte Caseros, provincia de Corrientes, Argentina y allí participaron cámaras comerciales de Entre Ríos y Corrientes por Argentina, además de Brasil y Uruguay. Ahora estamos tratando de sumar a representantes de la provincia de Misiones en Argentina y de Santa Catarina, en Brasil, con lo que se alcanzaría la participación de todos los estados que están alrededor del río Uruguay.
En el último encuentro tuvimos un eje referido a los temas económicos y en el próximo, que será en Paysandú, tendremos un eje ambiental. Posteriormente, aunque todavía no tenemos fijada la fecha, pero se decidió que el noveno Encuentro de Centros Comerciales será en Sao Borja, Brasil, con un eje en la integración regional. Hemos venido trabajando en este sentido, más allá de que a veces queda un saldo negativo de los conflictos, como el existente a la altura de Gualeguaychú, pero que el río Uruguay, que tiene 1.770 km de extensión y es mucho lo que se ha venido haciendo en materia de explotación, pero también es importante lo mucho que todavía resta hacer en materia de preservación del medio ambiente.
¿Tenemos entendido que ya existe una corriente importante de turistas “extra” región que llegan atraídos por la pesca deportiva que se ofrece en la zona de la represa de Salto Grande?.
Efectivamente. Es interesante observar que existe hoy una corriente de gente que está viniendo de Japón, de Europa, de los Estados Unidos y muchos de Brasil, atraídos por la pesca turística, que es la pesca deportiva.
A veces hasta hay vuelos especiales para traer este tipo de turistas y la verdad que son rubros que se vienen trabajando mucho y creo que bien. Es para ponerle atención. Por eso le decía que hay muchas facetas que tiene la región para descubrir y para explotar en lo que es el tema turístico, el tema productivo y demás. En ese sentido creo que hay que tratar de llevar a la práctica una integración fuerte.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...