Humor

darog 040510

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Américo Santos López y la experiencia de una vida en las canchas… “Los chicos que hoy practican fútbol no saben pegarle a la pelota”

Quiso hablar luego de recibir su plaqueta y como que se emocionó y le costó hilvanar palabras. AMÉRICO SANTOS LÓPEZ fue uno de los homenajeados  por la Liga de fútbol Senior como fundador de la Liga hace ya 23 años atrás por lo que se le entregó una plaqueta que luce su nombre y hace mención a ese acontecimiento.
¿Cómo nació aquello?
“Por la necesidad de que teníamos un grupito de ex jugadores, de seguir jugando al fútbol. Ya habíamos pasado los 35 y algunos algo más en años, pero llevamos el fútbol en la sangre y al no tener cabida en equipos de la Liga, decidimos juntarnos, hacer equipos y bueno, alguien propuso fundar la Liga Senior para tener un calendario de partidos y no estar todos los fines de semana buscando rival para hacer un amistoso. Así nació esta Liga, con 7 equipos y muy pocos jugadores al punto que el primer torneo lo jugamos en canchas de Baby Fútbol ya que había un par de clubes que no tenían jugadores para formar un equipo de 11 para jugar en cancha grande”
-Pasaron los años y ¿cómo creció esto?
“La verdad que los que estuvimos en las primeras reuniones, o en mi caso particular, nunca pensamos que con el correr de los años esta Liga iba a crecer tanto. No hay en todo el litoral, y me animo a decir que en Montevideo, una Liga que tenga 38 equipos como son los que hoy tenemos en Salto. Ni hablar de la cantidad de jugadores inscriptos”.
ALGO DE LA ESCUELA
¿Me han dicho que tienen una Escuela de Fútbol allá por Avda Rodó?
“Si, no podemos alejarnos del fútbol. Entonces con mi hermano y otros conocidos, pusimos la Escuela en Avda Rodó 994, donde está el Castillo Siglo X.X. Vimos que ese es un barrio donde hay mucha juventud, diríamos chicos que no tienen un lugar para hacer deporte, especialmente el fútbol. Por eso y con la meta de enseñarle los principales fundamentos del fútbol, es que nació la Escuela. Además y ya pensando en los padres tenemos un salón para fiestas donde se pueden festejar los cumpleaños, tenemos Parrillero con barbacoa y un salón acondicionado para recibir y hospedar delegaciones deportivas. En próximos pasos queremos anexar una Biblioteca y por ahí, organizar paseos con  los padres de los chicos que concurren a nuestra Escuela”.
¿Hay diferencias entre el fútbol de antes y el que se practica hoy?
“Tremendas. El fútbol de hoy no tiene la chispa del que practicábamos nosotros. El chico perdió el ingenio ya que se lo mató las tácticas que se emplean. Hoy es más importante no perder, acumular gente atrás que ir a atacar para buscar resultados positivos. Hay chicos que no saben pegarle al balón y esa es la principal meta que perseguimos, mejorar la técnica cuando se es joven, después no lo encaminas más”
¿Formas de integrarse a la Escuela?
“Queremos que el niño y sus padres concurran a ver el local y la cancha donde se les va a enseñar algo de fútbol. Queremos que vean que estarán bien cuidados, que no hay peligros de que salgan a la calle, por esa razón el que quiera acompañarnos, vaya a la Escuela (Rodó 994 – telf. 78.028) y conversaremos mientras les mostramos todas las instalaciones del local”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Salteña de Futsal Jueves y viernes se disputan los Play Off

En la noche de ayer, allí en el local de la Sociedad Deportiva U5, se llevó a cabo la reunión semanal de la Liga de Futsal. Varios puntos se trataron en la misma, y dentro de lo más saliente, la fijación del inicio de los Play Off, de  donde saldrá el quinto clasificado para disputar la Liguilla, que también ya se conoce, estará dando comienzo el venidero Jueves 13 de Mayo. En otro orden, la delegación de Sociedad U5, planteó nuevamente la solicitud ya efectuada anteriormente, en lo que tiene que ver con la baja de partidos de pena de su jugador Fabricio López. El Tribunal ya se había expedido en cuanto a la nota presentada en su momento por U5, pero en la noche de ayer, el Consejo de Delegados, pasó a votar la moción, y fueron cinco, los clubes que votaron a favor, (de que se acorten las penas), uno votó en contra, y hubo una abstención. También se procedió a fijar día y horario para la disputa de los Play Off, y de la final por el Clausura, que deberán disputar los equipos de Sociedad U5, y Universitario.
Resultados de la 9ª fecha:
Ceibal (5) – Palomar (0)
S. Uruguay (13) – Def. (3)
Saladero (7) – Peñarol (4)
Socied. U5 (17) – Arsenal (5)
Universit. (8) – S. Nuevo (4)
Próxima fecha:
Partidos de Play Off por el quinto lugar en la Liguilla.
Jueves 06/05
Gimnasio de Universitario.
Árbitros: José G. De los Santos – Gervasio Gutiérrez.
Hora 22.00: Ceibal – Saladero. (T.V Canal 4 de Multicanal)
Viernes 07/05
Gimnasio de Universitario.
Árbitros:
David Argaín – Edgar Artave.
Hora 22.00:
Peñarol – Defensor.
Domingo 09/05
Gimnasio de Universitario.
Final por el Campeonato Clausura:
Árbitros: Gervasio Gutiérrez – Edgar Artave.
Hora 20.00: Sociedad U5 – Universitario.
Final de los Play Off por el quinto puesto.
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín.
Hora 22.00: (Ganadores de Jueves y Viernes)
NOTA: Quedó ya establecido, que a partir de este próximo domingo 09, comenzará a funcionar la boletería, y la entrada general tendrá un costo de $ 20.00, el cual regirá también para lo que será la disputa de la Liguilla.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Estaba cantado: rechazo a Monzón, Martínez Vital, Galli; 17 aceptados

n total de 7 jueces rechazados ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, tras la contabilización de votos en una y otra dirección. Cabe recordar que de última, fueron 24 los árbitros que se registraron en la Liga Salteña de Fútbol, la mayoría de ellos pertenecientes a ASDAF. Lo de Miguel Fernando Monzón parecía cantado en materia de rechazo, pero también la negativa se extiende a Walter Araújo (16 votos en contra), Héctor Bortagaray (12 votos en contra), Walter Galli (8 votos en contra), Raúl González (9 votos en contra), Néstor Martínez Vital (9 votos en contra) y Ramón Rivas (7 votos en contra). En el caso de Monzón, 14 votos en contra. Los restantes 17 avalados. De todas maneras, queda en claro que en la Liga Salteña de Fútbol se les pasó factura a quienes habían liderado en su momento, la postura de no controlarle más juegos a Nacional y el resto de los juegos de la liguilla. Otra lectura, razonablemente, no es posible.
A SALTO URUGUAY
SE LE QUEDARON
CON LAS PELOTAS
Mal talante de Roque Escobar en el Consejo Superior. Sucede que el delegado de Salto Uruguay denunció la desaparición de dos pelotas, una de ellas “se quedó en la tribuna Irazoqui”. El representante decano cuestionó la actitud “de los que estaban ahí”. También apuntó a que en un determinado momento del partido, un jugador de Universitario, “la tiró lejos de la cancha, justamente para que esa pelota no volviera más. De hecho no volvió más. Fue alevoso”. Salto Uruguay dejó en claro que algunas piedras impactaron en la humanidad de Luis Domínguez.
LA RÉPLICA ROJA
Desde la Comisión Directiva de Universitario, justamente a través de su delegado en particular, se lanzó la réplica a través de una nota leída en el Consejo Superior. Se rechaza la acusación respecto a la pedrea contra Luis Domínguez, entre otros aspectos. Bien claro: desde tiendas rojas se interpreta que todo se constituyó en una suerte de teatralización, para que el partido se interrumpiera, justamente cuando arreciaba el fútbol de ofensiva de Universitario. Para los rojos, la lesión por algunos minutos del golero fue a causa de un choque con Fernando Pintos y no por causa de un objetivo contundente lanzado desde la tribuna del este.
CON LOS CINCO
Un total de cinco expulsados en la fecha que pasó. La nómina incluye a Domingo Volpi (Gladiador), Angelo Sagradini (River Plate), Enzo Albano (Ferro Carril), Javier Silva (San Eugenio) y Fabián Paiva (Preparador Físico de San Eugenio). En verdad, una disciplina cierta. Escasas rojas en el cómputo.
CUESTION
DE SANCIONES
Desde el Tribunal de Penas a su vez, los pronunciamientos que no faltaron. A saber, todos con un partido de pena: Ruben Ferreira (Gladiador), Federico Suárez (San Eugenio), Horacio Russo (Universitario), Marcelo Suárez (Deportivo Artigas), Robert Moreira (Ceibal), Natalio Machado (Saladero) y Robert Olivera (Chaná). Con cuatro partidos de sanción, el Director Técnico de Deportivo Artigas, Cristian Sánchez. Pena pendiente para Rodrigo Presentado (Deportivo Artigas).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Hilder Mena Barco. Falleció el 2 de mayo de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Elsa Betty Herrmann Zapirain. Falleció el 3 de mayo de 2010. Edad: 54 años. Casa de duelo: Córdoba 278. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Taller de composición y armado de canciones en la Usina Cultural

Martes 4 y miércoles 5 de mayo se desarrollará un taller de composición y armado de canciones, a cargo del reconocido joven músico salteño Fabricio “Panky” Breventano.
La actividad se cumplirá en la Oficina de Juventud (el martes de 17 a 19 hs.) y en la Usina Cultural ubicada en el Museo Histórico (el miércoles de 16 a 20 hs.).
La propuesta es libre y gratuita, apuntando a jóvenes vinculados con la música en nuestro departamento, del ámbito de las murgas, el rock y los diferentes estilos..
En el caso del martes 4, en la Oficina de Juventud, se realizará un intercambio de experiencias y nociones básicas sobre la composición y el armado de las canciones, mientras que la instancia del miércoles 5, en la Usina Cultural, se realizará utilizando la sala instalada allí, desarrollando en la práctica los elementos básicos del proceso de arreglos de canciones, previo a la grabación en un estudio.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los 15 años de Wendy

Los esposos Richard Silva y Laura García festejaron los quince años de su hija Wendy Laura, motivando que familiares y amigos de esta jovencita se congregaran en la chacra Le Park donde pasaron gratos momentos de sociabilidad y diversión.
La quinceañera los recibió luciendo modelo de fiesta blanco, corset de escote corazón bordado con canutillos y falda ampulosa constituida por varias capas de tul siendo la última bordada en hilos de seda formando ramilletes y guías de flores para finalizar en el zócalo con ondas, completó su atuendo con mitones largos, adornó sus largos cabellos peinados hacia el costado con delicado broche de strass y cristales.
Acompañaron en elegancia la mamá, vistió modelo de satén negro con detalle drapeado señalando el talle bordado con mostacillas y mostacillas, su hermana Sofía lució vestido combinando satén y gasa de color verde petróleo con diseños bordados en negro, corsage de línea straples y falda corta balom.
Una bella decoración se apreciaba en el lugar, el recibidor fue decorado con traillage de gasas en los colores de la fiesta que fueron el verde manzana y el violeta, acompañaban la gigantografía de la jovencita, un poco más adelante estaba la mesita con el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta.
El salón fue decorado con torzadas de globos y tules en ambos colores de la fiesta, las mesas de los invitados lucían manteles de color marfil y senderos combinados ambos colores elegidos, llevaban al centro transparencias con agua de color violeta y velas flotantes verde suave.
Llegada la media noche Wendy y su papá ingresaron hasta el centro de la pista para dar comienzo con los giros del tradicional vals, luego cambió parejas con otros familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire invitando a todos a participar del animado baile, contando con la participación de las cuerdas de tamboriles de un grupo Lubolo, con sus ritmos candentes se procedió al reparto del colorido cotillón. Para este momento la quinceañera cambió la falda larga por una corta recamada de lentejuelas violetas.
Antes de finalizar la fiesta se cortó la torta de cumpleaños decorada de color marfil con detalles de mariposas en ambos colores de la fiesta, acompaña el árbol de la vida elaborado sobre candelabros decorados con mariposas y las quince velas blancas.
Entre los que se encontraban en la fiesta recordamos a sus hermanos Emanuel y Sofía, los abuelos Mario Silva y Dora Cabrera, José Luis García y Dora Ivanco. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre sus amistades y familiares.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Tras seguirlos hasta San José: Desbaratan una banda de contrabandistas en camiones

Dos personas fueron procesadas con prisión luego de haber sido encontradas responsables de cometer continuados delitos de contrabando. Se trataba de una banda dedicada al trasiego de mercaderías, las que eran ingresadas desde la República Argentina en camiones camuflados como de transporte internacional los cuales ingresaron por el puente internacional de Salto Grande.
El procedimiento fue realizado en la zona de Delta del Tigre en el departamento de San José, luego de que horas antes la carga incautada cruzara la frontera por el puente de la represa.
Once personas fueron detenidas en este operativo que se realizó el pasado domingo, siendo todos ellos trasladados hacia nuestra ciudad, debido a que el delito se cometió en nuestro departamento, cuando el camión ingresó al país. Luego de dos días de trabajo la Justicia dictó los procesamientos y comenzó juicio a estas personas.
PENSARON EN DROGAS
Al principio los investigadores pensaron que podía tratarse de un caso de drogas, pero después descubrieron que el modus operandi, que estaba armado para camuflar mercadería que ingresaba en forma ilegal al país, estaba relacionado pura y exclusivamente con contrabando de vestimenta y artículos relacionados.
Aunque de acuerdo con la información que manejaban los funcionarios de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto, acerca de que se estaría utilizando la modalidad de camuflar vehículos de transporte internacional para el ingreso de mercaderías de contrabando, se montó un operativo conjunto con la Brigada Nacional de Narcóticos a los efectos de detener a inspeccionar a un camión en particular perteneciente a una empresa salteña, llevándose a cabo un seguimiento del mismo que terminó siendo detenido en la localidad de Delta del Tigre, en el departamento de San José.
Allí, varios efectivos fuertemente armados procedieron a inspeccionarlo, logrando incautar 4 mil 490 prendas de vestir y calzados, 22 mil 464 sachets de acondicionador marca Pantene, 3 pares de pantuflas para niño, un paquete de juguetes para niños y 2 mil 373 pares de lentes de aumento.
En el marco de dicho procedimiento, la policía detuvo a once personas y se incautó además una camioneta perteneciente a los sospechosos. Pero luego de haber sido   interrogados todos los detenidos, durante las dos jornadas del domingo y ayer lunes, el Juez Penal de 2º Turno, Francisco Massitta, dispuso el procesamiento con prisión de quienes fueran identificados con las iniciales E. B. G. y de E. G. N. G., tipificándole a cada uno de ellos la comisión de “Un delito continuado de Contrabando”. El magistrado ordenó además que se lleve a cabo la libertad de los restantes conducidos por este procedimiento. Se pudo saber que una de las personas procesadas tiene un antecedente penal lejano en el tiempo, por este mismo delito.
VIOLENCIA
Los casos de violencia privada siguen ocurriendo en nuestro medio en forma cada vez más creciente. Las denuncias por este tipo de hechos han sido frecuentes, siendo la Policía los testigos de un fenómenos social bastante complejo.
Ayer nomás, y por disposición judicial, fue conducido hasta la sede penal de 4º Turno, una persona de iniciales J. E., mayor de edad, a quien el magistrado actuante le dispuso su procesamiento sin prisión preventiva a quien le tipificó “Un delito de Violencia Privada”, debiendo presentarse durante los próximos 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, bajo la modalidad de una vez a la semana.  La denuncia había sido presentada en la órbita del Juzgado Letrado en lo Penal en el año 2009.
OTRO
En otro hecho que está relacionado con la violencia entre vecinos, por disposición judicial fue conducido hasta la sede del juzgado penal de turno, una persona que fue identificada con las iniciales S. D. S. M., mayor de edad, a quien el magistrado actuante dispuso su procesamiento sin prisión tipificándole “Un delito de Lesiones Personales”. La justicia le impuso como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, bajo la modalidad de una vez a la semana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Baja del stock ovino del país determinó una menor remisión de lanas a Central Lanera

En el encuentro mantenido la semana anterior con Directivos de Central Lanera y Calsal, en oportunidad de la liquidación final de la zafra 2009/2010, pudimos establecer que la remisión este año fue algo menor a lo habitual, debido a la baja del stock ovino nacional. De todas maneras prácticamente se llegó al millón de kilos remitidos, lo que es significativo. Hubo conformidad total, ya que los valores realmente fueron muy buenos, señaló su Presidente Juan Grasso, quien agregó “creo que esto ha sido muy importante, ya que mantener una cifra cercana al millón de kilos, cuando la zafra a nivel nacional ha caído en un porcentaje muy grande. Nosotros mantuvimos el mismo porcentaje, lo que le da fortaleza al sistema, y ello indica que estamos muy bien posicionados en el rubro lanar.
CORDEROS
Para los corderos pesados se ha establecido a nivel general, un déficit importante en la remisión. Como se ha anunciado oportunamente, la baja ha sido sensible y prácticamente a todo nivel la remisión es mucho menor. En ese sentido Grasso señaló que ” hubieron dificultades ya que los procreos fueron buenos pero el nivel de animales encarnerados fue bajo. No se cuál es el nivel de productores que hace ciclo completo, que antes se hacía muy poco y ahora no se hace nada. Para los invernadores de corderos, sin dudas este es un año donde no hay corderos.
MERCADO
El mercado de corderos para el campo no existe. Hoy los frigoríficos están comprando carcazas con un kilaje que antes no se compraban, carcazas de 10 o 12 kilos que antes era descarte, hoy se vende muy bien, de igual manera que la de 14 a 17 kilos. Entonces hoy el criador en vez de vender el cordero a un productor, prefiere destinarlo a la industria, porque hay un negocio distinto. Hoy hay una demanda ovina tan grande, todo vale, todo se faena, y entiendo que el negocio del cordero pesado este año, no va a colmar las expectativas en la industria.
CONFORMIDAD
Consultamos si notó conformidad en los productores por el resultado económico de la zafra, a lo que señaló “entiendo que sin dudas están muy conformes. El año pasado habíamos tenido una liquidación buena y este año tenemos una excelente. Hemos visto precios, que en el mercado se pagaban por lotes de “chapa” y aquí se vieron por lotes, de lana buena trabajada, pero no lotes “chapa”. Aquí se dieron esos valores por lotes generales

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Felipe Michelini difunde respaldo a Fonticiella

La Comisión Interpartidaria integrada a solicitud del presidente de la República con representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, para tratar de hallar una política de Estado sobre el tema, concluyó la tarea encomendada, que fue la de delinear un informe sobre preliminar.
La semana pasada se dio por finalizado el informe a cargo de la comisión con los puntos de acuerdo al que se llegaron y se quedó a la espera de las decisiones del primer mandatario con respecto a dicho trabajo.
“Esperemos que sea un buen insumo para dar cumplimiento a la generación de políticas de Estado a largo plazo y acuerdos de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria en lo que tiene que ver con los temas medioambientales” – indicó a EL PUEBLO el Dr. Horacio De Brum Delgado.
En lo que tiene que ver con la política local, el grupo en octubre participó con la lista 3210, debido a los compromisos asumidos ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, respaldando la candidatura al senado de Alberto Iglesias. Posteriormente, De Brum fue elegido Pro – secretario de Asuntos Productivos del sector del Partido Colorado, hecho que lo ha llevado a centrar los esfuerzos en esas dos actividades.
Anunció que hasta el 9 de mayo va a permanecer en el departamento de Salto para colaborar con el Partido Colorado con la finalidad de convencer a aquellos salteños que están indecisos de votar a una u otra candidatura del partido.
De Brum prefirió no definirse por ninguna de las dos candidaturas que propone el Partido Colorado en Salto y señaló que la lista “se trata de un grupo de hombres y mujeres libres que tienen derecho de apoyar a la candidatura que más crean conveniente”.
De todas formas consideró que “es sana la renovación para los partidos políticos … la democracia es lo que lo mantiene vivos a los partidos políticos”.
Por tanto, la idea es apostar para que después del 9 de mayo se pueda lograr una intendencia abierta, colorada, batllista y más justa para los salteños” – manifestó el pro – secretario.
“DUDOSA
CONSTITUCIONALIDAD”
DE LAS ALCALDIAS
De Brum afirmó que ha recorrido varias zonas del departamento, conversando con la vecindad, advirtiendo un notorio crecimiento del Partido Colorado. Como productor rural y allegado al campo considera que la temática de las alcaldías es tema que amerita un minucioso análisis.
“La norma que se aprobó oportunamente tiene varios artículos de carácter inconstitucional, hay normas que se han aprobado en el marco de este fenómeno de descentralización municipal que son de dudosa constitucionalidad, desde el punto de vista jurídico.” – determinó De Brum.
Desde otro punto, cree fervientemente en la participación del ciudadano en los temas departamentales y municipales. Considera que deben existir más ámbitos de participación donde el ciudadano se pueda informar y decidir; ello es esencial en un estado democrático.
No concuerda con que se creen fenómenos de descentralización por crearlos, como una simple pantalla cuando se sabe que no van a tener resultados.
La única forma de obtener reales logros es que la gente cuando va a buscar soluciones a sus problemas a los alcaldes o concejales, salga con el tema resuelto.
No obstante, su mirada es optimista y que los futuros alcaldes y concejales bregarán por el bien de su comunidad; “solamente el tiempo nos va a decir como funciona todo esto” – agregó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

CURSOS PARA INTEGRANTES DE LAS MESAS RURALES

En el Salón de Actos de la Intendencia Municipal se iniciaron anoche los cursillos para los funcionarios públicos que han sido designados integrantes de las mesas receptoras de votos del interior del departamento. La Jefa de la Oficina Electoral Departamental, Elisabeth Román, fue la encargada de abrir anoche el primer curso. Se ajustan los últimos detalles para las elecciones del domingo próximo y la Junta Electoral Departamental se mantiene en sesión permanente.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El Dr. Horacio de Brum fue el representante colorado Comisión Interpartidaria de Medio Ambiente concluyó primer informe

La Comisión Interpartidaria integrada a solicitud del presidente de la República con representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, para tratar de hallar una política de Estado sobre el tema, concluyó la tarea encomendada, que fue la de delinear un informe sobre preliminar.
La semana pasada se dio por finalizado el informe a cargo de la comisión con los puntos de acuerdo al que se llegaron y se quedó a la espera de las decisiones del primer mandatario con respecto a dicho trabajo.
“Esperemos que sea un buen insumo para dar cumplimiento a la generación de políticas de Estado a largo plazo y acuerdos de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria en lo que tiene que ver con los temas medioambientales” – indicó a EL PUEBLO el Dr. Horacio De Brum Delgado.
En lo que tiene que ver con la política local, el grupo en octubre participó con la lista 3210, debido a los compromisos asumidos ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, respaldando la candidatura al senado de Alberto Iglesias. Posteriormente, De Brum fue elegido Pro – secretario de Asuntos Productivos del sector del Partido Colorado, hecho que lo ha llevado a centrar los esfuerzos en esas dos actividades.
Anunció que hasta el 9 de mayo va a permanecer en el departamento de Salto para colaborar con el Partido Colorado con la finalidad de convencer a aquellos salteños que están indecisos de votar a una u otra candidatura del partido.
De Brum prefirió no definirse por ninguna de las dos candidaturas que propone el Partido Colorado en Salto y señaló que la lista “se trata de un grupo de hombres y mujeres libres que tienen derecho de apoyar a la candidatura que más crean conveniente”.
De todas formas consideró que “es sana la renovación para los partidos políticos … la democracia es lo que lo mantiene vivos a los partidos políticos”.
Por tanto, la idea es apostar para que después del 9 de mayo se pueda lograr una intendencia abierta, colorada, batllista y más justa para los salteños” – manifestó el pro – secretario.
“DUDOSA
CONSTITUCIONALIDAD”
DE LAS ALCALDIAS
De Brum afirmó que ha recorrido varias zonas del departamento, conversando con la vecindad, advirtiendo un notorio crecimiento del Partido Colorado. Como productor rural y allegado al campo considera que la temática de las alcaldías es tema que amerita un minucioso análisis.
“La norma que se aprobó oportunamente tiene varios artículos de carácter inconstitucional, hay normas que se han aprobado en el marco de este fenómeno de descentralización municipal que son de dudosa constitucionalidad, desde el punto de vista jurídico.” – determinó De Brum.
Desde otro punto, cree fervientemente en la participación del ciudadano en los temas departamentales y municipales. Considera que deben existir más ámbitos de participación donde el ciudadano se pueda informar y decidir; ello es esencial en un estado democrático.
No concuerda con que se creen fenómenos de descentralización por crearlos, como una simple pantalla cuando se sabe que no van a tener resultados.
La única forma de obtener reales logros es que la gente cuando va a buscar soluciones a sus problemas a los alcaldes o concejales, salga con el tema resuelto.
No obstante, su mirada es optimista y que los futuros alcaldes y concejales bregarán por el bien de su comunidad; “solamente el tiempo nos va a decir como funciona todo esto” – agregó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Debe ser repensado

Felizmente termina el largo proceso electoral uruguayo. Probablemente el más largo del mundo, dado que insume casi dos años desde las elecciones internas obligatorias para cada partido, hasta las departamentales y esta vez tiene además la “complicación” de las municipales, para la elección de alcaldes y cuatro concejales del Concejo Municipal en localidades más pequeñas.
Un proceso que necesariamente necesita de una revisión.
Un proyecto desgastante para el electorado y para el propio sistema, en cuanto necesariamente dos años de actividad electoral son demasiado para cualquier sistema. En definitiva, cuando la fuerza política en el gobierno termina de atender los asuntos electorales, le quedan sólo tres años para gobernar.
Es este uno de los temas que está más “conversado” a nivel político, sin embargo aún no se toman iniciativas concretas para racionalizar el sistema.
Nadie puede ignorar que el actual sistema, producto de una reforma de la Ley Electoral, que separó las elecciones municipales de las nacionales y estableció el regimen de “ballotage” o segunda vuelta.
Fue concebido con un objetivo específico: impedir el avance de la izquierda, objetivo que hoy nadie discute y que tampoco es ya efectivo, dado que es precisamente la fuerza que muestra el mayor crecimiento entre los partidos políticos del país.
Por otro lado, ineludiblemente la reforma que deba hacerse en estos momentos, deberá atender la situación política de nuestros días, muy diferente a la existente cuando en la década del 90 se estableció el actual sistema.
Existe un elemento nuevo, que es la descentralización en el interior del país y deberá merecer especial atención, en cuanto recién se pone en práctica.
En estas columnas hemos expresado nuestra opinión personal en este aspecto. El hecho de que el votante de un municipio debe obligatoriamente votar al candidato del partido cuyo candidato a Intendente apoye, es una atadura a nuestro juicio totalmente irracional.
Le impide votar al vecino que conoce y considera más capaz y mejor para ejercer el cargo de alcalde.
Si lo que se busca es que el ciudadano que vive en esas localidades sea quien elija libremente a la persona que considera mejor para el cargo, no le deberíamos poner estas ataduras burocráticas que van en detrimento de la voluntad del ciudadano.
Son muchos aspectos para revisar y necesariamente deberá hacerse, apenas termine el “ruido” electoral del domingo próximo.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Mucho están dando que hablar las encuestas en estos días cuando las elecciones departamentales están prácticamente al alcance de la mano. Y por más que así como los interesados (políticos sobre todos) relativizan los número que surgen de estas encuestas, también suelen ponerse felices o tristes según les sean favorables o adversas.

Hablando de política, no son precisamente pocos los vecinos que se sorprenden como el candidato tal o cual lo saludó con un efusivo abrazo y hasta con algún beso, siendo que nunca se habían encontrado personalmente ninguna vez. Son cosas que pasan en estos tiempos.

Tras lo que fue un excelente fin de semana con feriado del 1º de mayo inclusive, en lo que tiene que ver con las condiciones del tiempo, se apareció el lunes con cielo cubierto con algunas lloviznas y hasta garúas más o menos intensas, determinando un descenso en la temperatura.

A todo esto, a nivel de pediatras se considera que a pesar del tiempo por el que transcurrimos (ya estamos en pleno mayo) no se ha percibido ningún crecimiento en el número de personas (sobre todo niños) que resulten afectados por trastornos respiratorios. Las consultas  se mantienen dentro de los parámetros habituales. Habrá que ver cuando arrecie el frío.

Otro delito que se cierne sobre Salto. Ahora parece que quieren imponer la costumbre de provocar daños en vehículos estacionados en la vía pública e incluso, provocan incendios en los mismos. Las sustancias (alcohol o droga) seguramente son desencadenantes de esta conductas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dr. Carlos Albisu, Lista 50 del P.N.: Hemos demostrado que “Con ganas y con coraje se pueden hacer las cosas de una manera distinta”

Después de 4 meses de conformada la lista 50, emergente dentro de las líneas del Partido Nacional, y de cara a las próximas elecciones del mes de mayo, sus principales exponentes y ediles dentro de la lista 92, el Dr. Carlos Albisu Emed y el médico veterinario Carlos Silva, realizaron el cierre de campaña.
Dicha lista que apoya como candidato a la intendencia al Contador Rodrigo Goñi, propone como principal elemento para el desarrollo, promover la renovación del sistema político a través del trabajo en equipo.
EL PUEBLO entrevistó al Dr. Carlos Albisu, y al Dr. Carlos Silva, a efectos de conocer el principal desarrollo y evolución que ha tenido la lista en estos 4 meses.
UNA FORMA
DISTINTA DE
HACER POLÍTICA
“Para nosotros ha sido una grata experiencia el hecho de poder trabajar en pro de la sociedad, ciertamente hemos tenido errores, pero también hemos tenido aciertos, y hemos demostrado que con ganas y con coraje se pueden hacer las cosas de una manera distinta”. Estas palabras expresadas por Carlos Silva, responden a las ideas y formas que ha planteado en el curso de la actual campaña la lista 50, la que además le planteó a la población una forma distinta de hacer política.
Silva explicó además, que la idea de esta lista desde sus orígenes fue la de renovar el sistema político, planteando para lograrlo, distintas formas de trabajo en equipo.
Creemos que la lista tuvo una muy buena aceptación de parte de la ciudadanía y de la prensa en general. Quizá el resto del sistema político ha mirado un poco al costado y ha visto que se pueden hacer las cosas de una forma distinta, relató el entrevistado.
Silva agregó además que la agrupación de la 50 es la única que demuestra una verdadera renovación en el Partido Nacional, y que quiere además demostrar una renovación del sistema político con esa forma de trabajar.
Respecto a las forma de trabajo que realizará la lista durante los próximos 5 años, Silva explicó que es desde los barrios  y recorriendo la campaña en donde la gente podrá encontrar a sus integrantes, ya que no existe mejor forma para solucionar un problema que estar cercano a ese problema, es decir en contacto con la población en general, con la gente que busca vivir de una manera mejor.
“Nosotros planteamos palpar las necesidades de cada área, para así conocer la problemática que aqueja al vecino, porque solo así, estando cerca de la gente y dentro de cada barrio es como se solucionan los problemas”, narró el entrevistado.
“LA RENOVACIÓN
SE ENCUENTRA
EN UNA
NUEVA FORMA
DE HACER POLÍTICA”
En la misma línea Carlos Albisu explicó que la lista ha estado durante su campaña, en todos los barrios de la ciudad, manteniendo charlas con la gente, y a 4 meses, dicha lista tiene referentes en cada uno de esos barrios
“En nuestra recorrida por los barrios, la gente nos ha volcado sus problemas, y uno de los primeros problemas que la gente comenta es el tema de la seguridad, por lo tanto lo que hicimos en esa instancia, fue dirigirnos hasta el jefe de policía y plantearle toda la problemática”, explicó.
Albisu agregó además que hoy en día se escuchan muchos slogan y propagandas que hablan del tema de renovación, de una renovación de caras y nombres, ” pero la verdadera renovación no se encuentra en nuevas caras y nombres sino en una nueva forma de hacer política, forma que nosotros queremos aplicar” aseveró.
Por último Albisu dijo que la lista confía en que la gente acompañará con su voto el próximo 9 de mayo, porque la gente del Partido Nacional, y el ciudadano salteño, necesita una renovación.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Un salteño por adopción Con Jorge Rodríguez Russo, un artiguense de tierra adentro que se convirtió en connotado docente e investigador de la ciencia jurídica

aldorso

Hoy por Hugo Lemos

“Palito está afuera, despuntando el vicio”, contestaron cuando entré al edificio de la Regional Norte de la Universidad de la República un mediodía cualquiera,  y pregunté por el profesor Jorge Rodríguez Russo, un “salteño por adopción” como él mismo se define, que resolvió afincarse en esta ciudad desde el año 1984, cuando vino a estudiar abogacía y terminó siendo uno de los máximos exponentes del derecho civil de nuestro país.
Es que “Palito”, tal como se lo conoce por su fisonomía desde muy joven, es un luchador que a todas luces ha dejado su impronta en los más jóvenes, marcando un sello de distinción para la Regional Norte, su casa de estudios, la que nunca abandonó y por la que da mucho cada día.
Su esfuerzo y perseverancia lo han enaltecido como ser humano y lo han hecho un ser querido en su entorno. En la Facultad de Derecho todos le reconocen su dedicación al estudio del Derecho Civil y sus clases magistrales, el apoyo constante que le brinda a los estudiantes y su colaboración permanente para que se logre enriquecer el conocimiento con aportes que han sido considerados muy valiosos en el ámbito académico nacional e internacional.
Caminaba por los pasillos de la Regional Norte como todos los días, ya que su trabajo como Coordinador Docente de la Facultad de Derecho, lo mantiene ocupado. Pero además su singular carisma genera siempre una charla improvisada sobre la vida y sus colores.
Hoy junto a los soles de su vida, su esposa Mary y su hija Alfonsina, el destacado profesor de Derecho Civil, nos cuenta aspectos de una vida que lo trajo desde el interior profundo de los solitarios campos del departamento de Artigas, hasta las aulas universitarias. Su experiencia y su vida, hoy en nuestra sección semanal Al Dorso.

……………….

De tierra adentro a las aulas universitarias
Nació el 12 de marzo de 1967 en Artigas y después de estudiar en aquella ciudad, vivió en el interior de ese departamento, ya que su padre tenía un tambo. Con una vocación ya definida por el estudio de las leyes, algo que sobresalía en una familia de trabajadores rurales, y tras sufrir un fuerte embate familiar con la muerte de su padre, decidió que su vida tenía que seguir su curso, y fue así que ingresó en la primer generación que tuvo la Regional Norte post dictadura, cuando el centro universitario retomaba sus actividades después de sufrir 13 años de una dura intervención militar.
“Era una época en la que todos los docentes viajaban desde la capital del país, y la Facultad de Derecho daba sus primeros pasos para completar la carrera, proceso que se terminó recién en 1989 y en el mes de febrero de 1990 egresaron los primeros cinco profesionales genuinos de la Regional Norte, tres de ellos abogados y dos escribanos”, recuerda Rodríguez Russo como si el hecho hubiera ocurrido nada más hace pocos días.
Rememoró una asamblea estudiantil cuando a poco de haber retomado los cursos de Derecho, la falta de presupuesto puso en jaque la continuidad de la carrera “y ahí estaba todo el mundo, fue la asamblea más grande que recuerdo que se realizara en la Regional Norte. Estaban todos los profesores que habían venido de Montevideo, los alumnos y algunos egresados, pero después de hacer gestiones las cosas continuaron”.
Para Jorge Rodríguez Russo, un joven estudiante, inteligente, ávido, simpático pero con una mirada que dejaba entrever una sana timidez, y que en ese momento había venido de tierra adentro para ilustrarse en lo que él consideraba era su vocación, la sapiencia, complicidad con el alumno y la entrega de uno de sus profesores, hizo que él lo convirtiera en su maestro y siguiera su rumbo dentro del Derecho Civil.
“Para mí Eugenio Cafaro fue mi maestro, me formé y fue quien hizo nacer en mí la vocación por el estudio del derecho civil en particular”, sostuvo evocando la figura de quien posteriormente se convirtiera en el Director de la Regional Norte durante 1987 hasta 1989, falleciendo en 1991.

Un estudioso del Derecho Civil
Desde chico mostró su inclinación por estudiar abogacía, algo que pese a que le sonaba raro a su padre, un tambero de Artigas, él lo imponía porque ya lo tenía decidido. “Como todo impulso de juventud, me vine decidido a que iba a estudiar derecho penal y sucedió totalmente lo contrario, porque mi vocación por el derecho civil arrancó en el primer año, cuando cursé con el profesor Arturo Yglesias, cuya clase me gustó mucho. El año siguiente cursé con Eugenio Cafaro que me hizo gustar la materia Obligaciones y a partir de ahí nace una muy buena amistad con Cafaro, al punto que durante seis años después cursaba sus clases como oyente”, contó.
“Ahí nace una relación muy especial con Eugenio (Cafaro) la que se incentiva aún más cuando él ocupa el cargo de Director en la Regional Norte y charlábamos todos los días de Derecho. Además me abrió las puertas a una cantidad de cosas. En el año 1987 ya participé de unas jornadas de Derecho Civil en Argentina que se realizaron en la Universidad de Belgrano y las que tuve fueron posibilidades que en ese momento eran impensables para un estudiante del interior, con apenas 19 años”, relató el ahora destacado profesor de Derecho Civil.
Allí comenzó su dedicación por escribir, ya que su pasión por el estudio del derecho lo llevó ser uno de los primeros investigadores que ha arrojado la Regional Norte. Su primer artículo de doctrina lo hizo cuando tenía 19 años de edad, en 1988, profundizando a partir de entonces su relación con el ejercicio de la docencia y con la escritura.
“Cafaro siempre me incentivó a que me dedicara a la actividad docente y logró convencerme recién en 1990. Pero lamentablemente cuando me designaron aspirante, en 1991, Cafaro falleció. Estuve en calidad de aspirante durante 8 años y en 1999 obtuve mi primer cargo docente con un grado 1 contratado (pago). En 2001 obtuve pasaje de grado y en 2008, fui designado grado 3, responsable de un grupo de Obligaciones y otro de Contratos”, sostuvo, dejando entrever todos los años que debió esperar para que lo consideraran en la carrera docente.
Los grados docentes en la Universidad van del 1 al 5, y se concursan por oposición y méritos. Actualmente en la Facultad de Derecho de la Regional Norte hay un impulso para el fortalecimiento de la presencia de docentes locales y además de nuestro entrevistado, son poco más de una decena los docentes locales con grados ganados por concurso y que tienen cursos asignados.
Pero en la mayoría de los cursos que se dictan para las carreras de abogacía y notariado, siguen estando a cargo docentes que viajan desde Montevideo.

Vocación localista que apuesta al crecimiento
Jorge Rodríguez Russo no se recibió ni de abogado ni de escribano. Reconoce que se trata de una deuda pendiente en su vida y que por el impulso que le están dando su esposa, la abogada Mary Gil y la hija de ambos, Alfonsina que ya tiene 9 años, está decidido a hacerlo en cualquier momento.
Aunque mucho antes de llegar a tener el título, “Palito”, tal como lo conocen, se ha destacado en distintos ámbitos nacionales e internacionales por sus aportes a la ciencia jurídica tanto desde la investigación como desde la docencia, sus dos pasiones.
Tiempo atrás, el mayor tratadista del derecho civil uruguayo y uno de los grandes del continente, el catedrático civilista Jorge Gamarra, adoptó un cambio en una posición doctrinaria que había sostenido desde siempre y que así lo enseñaba en sus clases y a través de sus publicaciones. Tal modificación en su posición científica fue debido a un trabajo específico de elaboración doctrinaria que fue realizado por nuestro entrevistado y por su compañero docente, el destacado abogado salteño y profesor Dr. Carlos Bordoli.
Jorge Rodríguez Russo ya lleva publicada una serie de artículos en distintos libros que se estudian en las universidades nacionales y extranjeras, y lleva varios libros publicados de su autoría. Y si bien su destaque fue bien ponderado por varias Universidades y estudios jurídicos de los cuales es consultor, los que lo han tentado para que haga sus maletas y se asiente en otros lugares con mayor posibilidad de desarrollo profesional y crecimiento personal, él ha decidido que su tarea está aquí, en la ciudad y en la universidad que lo vieron crecer.
“Nunca digo nunca, no lo sé. Pero el momento aún no ha llegado. Las ofertas que he tenido han sido muy tentadoras, tengo familia y eso cuenta. Pero quiero quedarme aquí, ayudar al crecimiento de la Regional Norte y sacar esto adelante, porque soy de la Regional Norte y si bien nací en Artigas, me considero un salteño por adopción”, dijo.

Publicado en Al DorsoComentarios (5)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...