Humor

darog 050510

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Golpe en residencia de la Costanera Sur: Roban obras de arte, alhajas y dinero por 50 mil dólares

El robo de dos obras de arte valuadas en más de 50 mil dólares, así como joyas por un valor de más de 4 mil en moneda estadounidense, y otros 600 dólares en perlas de cultivo, e incluso unas 40 balas sin detonar de un arma 9 milímetros, ha sido sin lugar a dudas hasta el momento, uno de los golpes más importantes que ha dado la delincuencia en nuestro medio en los últimos años.
Quizás sin saberlo, los malvivientes que lograron ingresar a una casa ubicada en el coqueto barrio de la zona del Parque Mattos Netto, se alzaron con uno de los botines más importantes de la historia de robos ocurridos en los últimos tiempos en nuestro medio.
La víctima no daba crédito a la situación que le estaba tocando vivir. Salió a pasear el domingo de tarde y para mayor seguridad dejó suelto a su pastor alemán en el fondo de su casa. Pero los delincuentes no se inhibieron e igual entraron llevándose el valioso botín.
La policía investiga a los delincuentes que podrían estar vinculados al tráfico de los objetos robados, para poder dar con ellos y recuperar algunas de las obras de alto valor.
IMPORTANTE
Se trata de un hombre de 64 años de edad, que vive en una vivienda de la calle Yaro al 1000, en las inmediaciones del Parque Mattos Netto, donde existen varias construcciones de alto valor.
Esta persona decidió salir a pasear el domingo a la tarde, sobre las dos, dejando en el fondo de su casa, a un perro Pastor Alemán suelto en el fondo para espantar posibles curiosos, ya que en su casa no tiene sistema de alarma. Sin embargo, los que entraron a robarle, se las arreglaron de alguna manera para hacerlo pese a los obstáculos que el dueño de casa dejó en el camino, al punto que no solo no se inhibieron por el perro, sino que incluso ingresaron por una ventana del fondo, de 1 por 1,20 y tras romperla permanecieron el tiempo suficiente en el interior de la casa, como para después irse con objetos de altísimo valor.
Es así, que cuando el dueño de casa regresó sobre las siete de la tarde, se encontró con que los delincuentes habían invadido su casa y le habían robado objetos de alto valor.
En ese sentido, se llevaron varias joyas por un valor estimado en unos 4 mil dólares, la mayoría eran cadenas y anillos con colgantes de oro y plata, detalló el denunciante a la Policía.
Además le robaron perlas de cultivo por un valor de unos 600 dólares, unas 40 balas sin detonar de un arma 9 milímetros, una cámara filmadora, una equipo de DVD y dos obras de arte, una de ellas del pintor uruguayo José Cúneo, ambas valuadas en unos 50 mil dólares.
El damnificado aseguró que tiene seguro con una empresa, aunque brega por recuperar sus pertenencias. La policía trabaja fuertemente para dar con los autores del robo de estos objetos y no descarta que los delincuentes que cometieron el hecho delictivo más relevante por el valor del botín de los últimos tiempos, sean de la zona.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Karting: Se preparan en Salto para la 3ª fecha del Nacional

Estuvimos en el taller de Julito Muffolini y allí estaba el karting de la “Promesa” de la familia: Valentino Muffolini, que faltó a la 2ª porque estaba naciendo su hermanito. Ahora con familia agrandada y todo, se prepara para ir con todos sus progresos jóvenes a la Categoría Cadetes de la que da varios años de ventaja. Pero esperamos en cualquier momento que se ponga a tiro a pesar de eso porque el niño salteño le tomó el gusto y ya se siente como si estuviera en la Play Station.
Los hermanos Bidart por su lado, estuvieron con el equipo Duffei en la pista de Playa Ubici en Fray Bentos. Este equipo no deja las cosas al azar y se preparó nuevamente, a falta de 2 semanas para la nueva fecha, en el propio circuito donde se va a disputar la misma. Hay satisfacción por parte de ambos pilotos y en los mecánicos por haber marcado tiempos muy buenos en función de la etapa de entrenamiento en que se mueven. Evalúan para este próximo fin de semana ir a competir una fecha en Argentina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acumulado: Ferro Carril y Almagro lideran sus Series Se jugó parcialmente la 4ª fecha del Salteño

e jugó parcialmente la 4ª fecha del Campeonato Salteño de Baby Fútbol en ambas divisionales el pasado fin de semana, ello debido a que Deportivo Artigas –  Sud América aplazaron sus partidos en serie “A” y Nacional – La Blanqueada hicieron lo propio en serie “B”.

ACUMULADO:
TODOS LOS NÚMEROS
Los números del acumulado (se suman los puntajes de 7 a 13 años) en ambas series son los siguientes:
– Serie “A”: Ferro Carril 41, Sol de América 40, Progreso 32, Universitario 32, River Plate 26, Peñarol 26, Saladero 22, Sud América 21, Remeros 15, Deportivo Artigas 12.
– Serie “B”: Almagro 35, Gladiador 33, Salto Nuevo 30, Nacional 17, La Blanqueada 15, Ceibal 10, Hindú 8.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol local Entre viernes y sábado se juega la 5ª Fecha en Formativas

Tal cuál quedó establecido en la reunión semanal del Consejo Superior de la L.S.B, el pasado jueves 29 de Abril, entre el viernes, y sábado próximo, se estará disputando la quinta, y última fecha de la Primera Rueda del torneo de Formativas del básquetbol salteño. En lo que tiene que ver con la fijación de esta fecha, cabe destacar que el próximo Domingo 9, no jugarán los más chiquitos, o sea las categorías de Sub 11 (Pre Minis), y Sub 13 (Minis), debido al acto eleccionario.
En otro orden, también quedó acordado en la pasada reunión, que el equipo de Universitario “B”, en categoría Sub 16, (Infantiles), pasará a llamarse Nilo Aranguren a partir de la próxima fecha.
Causó algún tipo de malestar en el seno del Consejo, la ausencia del árbitro Juan H. Llona, al encuentro que tenía fijado, no dando aviso con el tiempo requerido de antelación, situación esta que pudo ser solucionada, gracias a la buena voluntad del árbitro que fue convocado ante la ausencia de su colega. También causó preocupación, el tema relacionado a los formularios de partido, que no están llegando en forma completa a la gerencia de la L.SB. En relación a este  tema, se informó que en algunos casos, dichos formularios no llegan “cerrados” a la Liga, e incluso en alguna oportunidad siquiera figura el resultado final del partido. Otro aspecto manejado, es el que hace referencia a los descansos del entretiempo en los encuentros de Formativas, en los cuales no se está respetando los 10´ que fija el reglamento. Pequeños detalles, que sin dudas deberán ser tenidos en cuenta de aquí en más, siempre en pos de una mejor calidad de los espectáculos.

Partidos de la quinta fecha:
Salto Uruguay – Círculo Sportivo
Nacional – Ferro Carril.
Atlético Juventus – Universitario.

Viernes 07/05:
Hora 19.00 categoría Sub 14 (Pre infantiles)
Hora 20.15 categoría Sub 16 (Infantiles)

Sábado 08/05:
Hora 18.30 categoría Sub 18 (Cadetes)
Hora 19.45 categoría Sub 20 (Juveniles)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sólo en Sub 23 La “B” ya piensa en una triple jornada

Será un fin de semana muy reducido en lo que a fútbol se refiere. Algo de inferiores en la tarde del sábado y nada de nada el día domingo 9 debido al acto cívico que debemos afrontar todos los uruguayos.
Algo ya establecido de ante mano y confirmado anoche por la divisional de ascenso que solo fijó encuentros de Sub 23 para la tarde del sábado 8 donde se jugará la cuarta fecha del torneo salteño la que había sido postergada en su momento por el sábado 1º de Mayo. Ahora se aprovecha para ponerse al día con el calendario. Estos son los detalles de la fecha a jugarse en Sub 23
Sábado 8 de Mayo.
NICOLA FIRPO.
13.45 Fénix – Hindú.  15.45 Progreso – Sud América.
ALMAGRO
13.45 Lazareto – Peñarol.  15.45 Almagro – P. Solari.
PASO del BOTE
13.45 Salto Nuevo – Barcelona. 15.45 P. Del Bote – Arsenal.
TRIPLE JORNADA
En el informe del delegado ante el Consejo Superior, se estableció que en la “A” se había propuesto que el próximo domingo 16 y en virtud de jugarse la final del campeonato uruguayo entre Peñarol y Nacional, la divisional superior juegue sus encuentros a la hora 11.00. Entonces surgió la pregunta, ¿qué hace la “B”?. Se habló por varios minutos, se barajaron los horarios posibles de jugar a las 9.00 o a las 13.00 horas. También se planteó el hecho de que, desde esa jornada y cualquiera sean los horarios de los encuentros, la “B” tendrá que hacer una triple jornada en virtud de que Ferro Carril ya va a estar jugando por el torneo de OFI. Se descartó la posibilidad de jugar un solo encuentro (el que correspondía de preliminar de Ferro Carril) en un escenario donde no haya partidos. En concreto, se habló mucho y no se decidió como jugar ese domingo 16, los clubes lo llevan a sus directivas y previa consulta con los técnico, decidirán en la reunión del próximo martes ya que también la “A” deberá votar el próximo lunes si se juega a las 11 de la mañana como lo propuso Salto Uruguay.
SANCIONADOS
El Tribunal de Penas dio a conocer las siguientes sanciones. UN partido para Jonathan Fagoaga y Gabriel Montero (Almagro), Alfredo Rodríguez (Peñarol) y Martín Rodríguez (Progreso). DOS para Martín Jara (Sud América) y CINCO fechas de suspensión a Sebastián Olguin (Sud América)
AL TRIBUNAL
Pasan los siguientes jugadores que fueron expulsados el pasado domingo. Miguel Pereira (Hindú), Cristian Cardozo (S. Nuevo), José Santana (Barcelona), Juan Satler (Lazareto) y Marcos González (Arsenal).
OTROS PUNTOS
-La reunión la presidió Julio Russo ante la ausencia del Dr. Hugo Guerra.
-Causó sorpresa en más de un delegado, cuando se leyó la nómina de jueces que no habían sido aceptados. Alguien nos comentó que esta “novela” no termina aquí y se avecinan novedades.
-Se volvió a hablar del tema de la T.V. Se nombrados dos delegados para que hagan gestiones ante los directivos de una televisora local que se habría mostrado interesada en colaborar.
-El superávit de la 3ª fecha del salteño fue de $ 1.128 pesos para la “B”.
Primera “C”
SUB 23 CON LA CUARTA
Por su parte la divisional Primera “C” que no tuvo actividad el pasado sábado, se reunió anoche y fijó para el próximo sábado 8 la 4ª fecha del torneo salteño en la divisional Sub 23.
SANTA ROSA
14. Huracán – Florida.  16 Santa Rosa – D. Central.
CERRO
15. Cerro – Rodó.
DUBLÍN CENTRAL
14. Quinta 33 – Palomar.  16. Albión – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Dira Laura Farías Giménez. Falleció el 3 de mayo de 2010. Edad: 66 años. Casa de duelo: Av. Apolón 856. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Ana Lilia Fresero Devoto. Falleció el 3 de mayo de 2010. Edad: 46 años. Casa de duelo: Agraciada 641. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Carolina festejó su cumpleaños con amigos y familiares

Al cumplir diez años Carolina Murúa Sánchez su mamá y abuela se los festejaron reuniendo en su domicilio a los amiguitos y familiares más allegados.
Los diferentes ambientes de la casa fueron decorados por su mamá Cristina, se veían ramilletes de globos rosa nacarados y cristal rellenos de papelitos, en el comedor se tendió la mesa con destacado mantel blanco bordado con flores en dos tonos de rosa y algo de verde, encima se admiraba la hermosa torta decorada con tres rosas de azúcar y al centro dos velitas formando el Nº10, acompañaba sobre esta mesa soportes con paletas y chupetones de colores intercalados con globitos en composée.
Carolina recibió gentilmente a los invitados colocando en un baúl los obsequios que iba recibiendo, sobre un costado habían grandes flores artesanales colocadas en un tacho lechero de bronce.
En el living comedor se ubicaron los mayores mientras que los niños se sirvieron ricos bocados y refrescos de las mesas destinadas a ellos ubicadas en el patio enjardinado, estas lucían manteles con diseños infantiles. En este sitio se desarrollaron los variados juegos y entretenimientos varios, se improvisó un animado baile con entrega de premios a los mejores bailarines, también algunos de ellos demostraron su habilidad como cantores, promoviendo enorme bullicio.
Recibió esta niña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hubo muy buenos registros de lluvias en todos los departamentos del Norte del país

De acuerdo a la información que pudimos recabar en las últimas horas, se han dado buenos registros de agua caída en la mayoría de las localidades del norte del país. Fue muy poca la lluvia desde Salto al Sur, con algunos registros en algunas zonas de Paysandú, recostadas al Daymán. En Salto las lluvias fueron muy buenas, lo mismo que en Artigas. Ello realmente viene muy bien al sector agropecuario, teniendo en cuenta que, la lluvia mayoritariamente fue mansa, y por varias horas, lo que beneficia a los diferentes cultivos de verdeos que se han implantado.
BENEFICIOSA
Además ha sido una lluvia “caliente”, ya que la temperatura se mantuvo estable, luego de las mismas. Por ahora no se dan anuncios de nuevas lluvias por lo menos en los próximos siete días de acuerdo a lo establecido por la Empresa Somar de San Pablo, que nos asesora en clima. De acuerdo al relevamiento que realizamos con los diferentes consignatarios del norte, la situación es buena en todos los campos, hay abundantes pasturas y los verdeos están muy bien, en la mayoría de las zonas.
REGISTROS DE AYER
En lo que hace a los registros de este lunes, podemos significar que en Salto, oficialmente se informó que en la ciudad la lluvia fue de 17 milímetros, en Belén 55, Termas del Arapey 103, Guaviyú de Arapey 50, Sarandí de Arapey 19, Constitución 48, Colonia Lavalleja 46, Itapebí 52, Valentín 84, Quintana 49, Cuchilla del Daymán 30, Vera 58, Arerunguá 65 y San Antonio 18. De acuerdo a información que tenemos en nuestro poder y de acuerdo a un sondeo con productores y amigos, pudimos saber que en Itapebí Las Delicias 40 milímetros, Colonia Liber Seregni, La Huella 126, Saucedo 80 . Estancia La Magdalena 90, El Ombú 35, Estancia La Suerte 54, Macksinchuk Colonia Rubio 40, Los Juncos 85, Sopas, familia Stolovas 45, Granja Sant Anna 9 y Cabaña Yamandú en Belén, 51 milimetros. Familia Antúnez, Itapebí 47, Colonia Las Flores 55, Colonia Rubio 4 Bocas 57, Tropezón 20, Don Arturo Itapebí 40, El Hornero Palomas 72.
EN ARTIGAS
En el departamento de Artigas, también los registros de lluvias fueron muy buenos en casi todas las seccionales policiales. En la ciudad llovió 28 milimetros, en Bella Unión 39, Bernabé Rivera 35, El Topador 37, Colonia Rivera 20, Tomás Gomensoro 37, Paso Farías 28, Tarumán 14, Colonia Palma 50 Estación Cuaró 22, Colonia Pintado 32, Cerro Amarillo 28, Guayubirá 23, Charqueada 15, Baltasar Brum 80, Diego Lamas 33, Paso Campamento 33, Catalán Grande 17, Catalán Chico 20, Sequeira 29, Rincón de Pacheco 11, Paguero 6, Parada María 73 y Colonia Artigas 16 mm.
TACUAREMBÓ
En el departamento de Tacuarembó, también se dieron buenos registros de agua el lunes. En la ciudad llovieron 50 milímetros, Curtina 65, El Molino 64, Luján 58, Ansina 55, Caraguatá Norte 65,  Punta de Cinco Sauces 48, Clara 55, La Hilera 18, Cerro Travieso 45, Paso del Medio 36, Achar 11, Lambaré 39, Paso Bonilla 70, Valle Edén 75, Cuchilla del Ombú 48, Caraguatá Sur 98, Punta de carreteras 85, las Toscas 90, Peralta 4.
PAYSANDÚ Y RIVERA
Los datos que tenemos del Departamento de Paysandú, son extraoficiales, proporcionados por amigos productores, ya que no hubo información oficial de lluvias. En cabaña Puro Cerno. Daymán 25, Tomás Paz Los Galpones 20, Santa Kilda 11.En el Departamento de Rivera, Seccional segunda, Ataques 13, Tranqueras 24, Paso Ataques 8, Mina de Corrales 19, Moirones 22, Paso la Puente 3, Vichadero 31, y en la ciudad de Rivera 9 milímetros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fueron capturados los tres piromaníacos que incendiaron vehículos estacionados y remitidos a la cárcel

El inevitable rastro que dejaron los pirómanos que actuaron en la madrugada del domingo luego de haber incendiado tres autos e intentar lo mismo con una moto y una camioneta, desde que atentaron contra el primer vehículo en el centro de la ciudad y por su periplo hasta la zona sur, quemando coches y haciendo daños en otros, determinó que no pasara más de una semana para que la Policía lograra detener a los responsables y meterlos tras las rejas.
Así fue que ayer la Justicia penal procesó con prisión a tres jóvenes sin antecedentes penales de 18, 19 y 20 años de edad, por estar vinculados al incendio y daño de tres vehículos y al intento de incendio de otros dos.
En uno de los casos, los daños fueron totales y en otro las pérdidas alcanzan los 1 mil 500 dólares.
FUEGO
Ocurrió en la madrugada del domingo pasado, cuando la policía fue convocada debido a que en tres lugares diferentes se estaban incendiando vehículos. La Policía fue primero hasta la esquina de las calles Artigas y Sarandí, donde una camioneta Ford Ranger había sido quemada por desconocidos, la que sufrió quemaduras en la luneta trasera y en un rueda auxiliar.
La Policía llegó a los pocos minutos al lugar y logró sofocar el foco ígneo de inmediato. El dueño del vehículo, presentó la denuncia ante la Policía y allí dijo que avaluaba el daño causado en 1.500 dólares.
Pero no fue todo, con minutos de diferencia la Policía concurrió hasta la calle Sarandí donde entre Acuña de Figueroa y Andrés Latorre se estaba quemando otra camioneta, la que tuvo pérdidas totales y en la calle Vilardebó al 700, otro coche fue incendiado y se quemó en su totalidad.  Hubo varias denuncias, donde se solicitó la presencia policial en lugares diferentes de la zona sur, dejando entrever que los autores que comenzaron a gestar esta escalada de atentados sobre las tres y media de la mañana y terminaron de hacerlo casi sobre las cinco de la madrugada, cuando cometieron el último ataque, ya no estarían lejos de casa.
La Policía practicó las averiguaciones correspondientes al caso y procedió en ese sentido a la detención de tres personas. Dos de ellas, de 18 y 20 años de edad y sin antecedentes penales, fueron detenidas en sus respectivos domicilios en el barrio Salto Nuevo. Al tiempo que el tercer involucrado, otro joven sin antecedentes penales de 19 años de edad, también fue detenido en su domicilio y remitido ante la sede penal de turno.
Estos tres individuos debieron prestar declaraciones ante el juez penal de turno, Francisco Massitta, quien luego de cumplir con las etapas pertinentes dispuso el procesamiento con prisión preventiva de quienes fueran identificados con las iniciales  B. E. F. – L. D. V. L. y  S. E. P. G., tipificándole a cada uno de ellos “Un delito continuado de Incendio”, previsto en el artículo 205 del Código Penal.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Lista 71 del Partido Nacional propone la construcción de un dique de contención en el puente de Los Algarrobos

Integrantes de la lista 71, del Partido Nacional, encabezada por los candidatos a ediles Lucía Minutti, Luz Xavier, Ramón Gómez y Walter Pereira, presentaron de cara a las próximas elecciones del 9 de mayo, un trabajo iniciado desde hace  6 meses, que tiene como idea principal, la construcción de un “dique de contención” debajo del puente de los Algarrobos, para que en épocas de inundación, el agua que llega desde el río sea detenida en parte por una compuerta, evitando así que se inunde el arroyo Ceibal, que es uno de los principales causantes (por el gran caudal de agua que maneja) de que el agua inunde parte de la ciudad.
EL PUEBLO conversó con los integrantes de la lista que apoya a Luís María Leglise como candidato a la intendencia, a efectos de conocer los detalles de dicho proyecto.
“UNA PROPUESTA DE
GRAN IMPORTANCIA
PARA EL DESARROLLO”
Silvio Previale, suplente del Luís María Leglise, explicó que Walter Pereira como idóneo en temas de hidráulica, comenzó a realizar luego de terminadas las inundaciones, un análisis acerca del impacto que estas generaron en quienes la padecieron, y en base a ese intenso análisis, ideó un proyecto con el fin solucionar dicha problemática.
Según Previale, cuando la lista comenzó a armar el proyecto de gobierno, Walter expuso su trabajo, e inmediatamente la lista lo adoptó como una propuesta de gran importancia para el desarrollo del departamento.
Dicha propuesta consiste en establecer una defensa en el puente de los Algarrobos, en la zona de la costanera, a manera de evitar que el río Uruguay ingrese 2 km y medio dentro de las zonas pobladas.
Previale agregó además, que de ser gobierno la lista 71, se comprometerá a encarar intensamente el tema. De todas maneras de no lograr nuestro cometido, seguiremos trabajando en este proyecto y en su concreción, porque sabemos que beneficiará a todos, relató el entrevistado.
Por último Previale explicó que cuando la actual administración propone como solución (dentro de sus proyectos) a las inundaciones, construir un nuevo puente insumergible, la lista 71, piensa, que su propuesta no solamente evita la construcción de un nuevo puente, sino que además permite dar una solución mucho más barata a dicha problemática.
“BAJOS COSTOS Y
VIABILIDAD AL 100%”
En la misma línea, Walter Pereira, ideólogo de dicho proyecto, explicó que la idea es utilizar el terraplén del puente de los Algarrobos, para que en épocas de creciente ese terraplén actúe como una represa, evitando que el agua que llega del río entre por el cauce del arroyo Ceibal, inundando calles fundamentales de nuestra ciudad.
El agua que viene por el arroyo se sacaría con bombas que se colocarían en el momento de ser necesarias, agregó Pereira.
En cuanto, a temas específicamente de costos y viabilidad de dicho proyecto, Pereira explicó que de concretarse, no se estarían hablando de costos elevados porque se trata no de construir algo nuevo, sino de completar una obra que está hecha, y darle doble uso, ya que en este momento solo actúa como puente.
“Hay dos cosas que es importante tener en cuenta, cuando se construyó la represa de Salto Grande, inicialmente se pensó que eso solucionaría el tema de las inundaciones en Salto, y lamentablemente no fue así”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Un crédito muy especial

La actitud del gobierno uruguayo con respecto a la elección del presidente de la  Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR, significa un crédito muy especial y por tanto también riesgoso.
Mujica decidió no interponer el veto que podía interponer a la candidatura del ex presidente de la Argentina Néstor  Kirchner, que será el primer presidente del organismo a concretarse próximamente.
Vale decir que Mujica ha destrabado la situación planteada entre ambas naciones debido al bloqueo del puente Gral. San Martin, por parte de Gualeguaychú.
Se supone – aunque no lo diga nadie – que la actitud de Uruguay de “desbloquear” la candidatura de Kirchner, tendrá como contrapartida el compromiso, seguramente no escrito, pero asumido por parte de Argentina, de desbloquear el puente.
Pero la situación tiene diferencias muy claras.
La decisión de Uruguay, no tiene términos medios. Al no ejercer su derecho al veto en el organismo, ya no podrá hacer nada para impedir que asuma el presidente electo y ejerza durante todo el período que le corresponde.
Vale decir que esta actitud responde a un voto de confianza específico a la Argentina.
En tanto el desbloqueo del puente, aún cuando se concretara en los próximos días, puede volver a producirse en cualquier momento.
Es una diferencia muy notoria, que Uruguay no ignora, pero decidió asumir, seguramente esperando la contrapartida que corresponde, sin tener que recurrir a plantear otras acciones y sin tener que “embretar” al presidente de la UNASUR, ante el reclamo uruguayo, teniendo ya el pronunciamiento favorable, como ha sucedido tiempo atrás sobre la ilegitimidad de este bloqueo, que pasa por encima de un derecho elemental en la integración de los pueblos, como es el derecho del libre tránsito en los pasos de frontera regionales.
La decisión de Mujica, adoptada cuando aún tiene un muy alto nivel de aprobación popular, tiene a su vez un alto riesgo para él, en materia de costo político, si es que no se logra la contrapartida que el país espera con esta actitud.
No dudamos que lo hecho por Mujica ha sido lo más sensato y aunque no se comparta plenamente, si miramos el mediano y largo plazo, es lo que debía hacerse.
De la situación planteada no se salía sin costo. Uruguay ha pagado el suyo, ahora la palabra la tendrá el presidente de la UNASUR…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hablar con los docentes de Enseñanza Secundaria sobre la nueva disposición que impide la repetición en el transcurso de los tres primeros años de Liceo implica obtener respuestas de preocupación por lo que esto va a significar para la educación de nuestros jóvenes si no tienen mayores exigencias en las aulas.

Atraídos por el mejor salario, muchos soldados están «emigrando» hacia el Ministerio del Interior dejando centenares de puestos vacantes en el Ejército. Tal la información que ha trascendido en las últimas horas y a muchos hace pensar que se puede estar ante la paulatina eliminación de las fuerzas castrenses.

En abril los precios registraron un alza de 0,18% acumulando en el año un aumento del 2,64%. Ello se suma al hecho que los sueldos al mismo tiempo registraron una pequeña baja en el correr del último mes, lo que sin dudas alguna repercusión debe tener en el bolsillo de los trabajadores.

Recorriendo los barrios de la ciudad es posible comprobar como uno tras otro los focos del alumbrado público sufren desperfectos que obligan a un continuo mantenimiento. Se trata de artefactos que no son precisamente de buena calidad y sufren las consecuencias propias de ello.

Los comercios dedicados a la venta de electrodomésticos, sobre todo los que ofrecen los más variados tipos de televisores, tienen los ojos puestos en el campeonato mundial que comenzará el mes que viene. Las ofertas van desde el más sencillo aparato hasta el más sofisticado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Abastecía al Sur del país: Policía desbarató una red de contrabandistas

El Jefe de Policía de Salto, Inspector General (R) Carlos Ayuto, junto al Coordinador Ejecutivo Comisario Hugo Zanotta y el Director de Investigaciones Comisario Carlos Ledesma, informaron en la mañana de ayer en rueda de prensa sobre lo que fue el operativo llevado a cabo en combinación con policía de Montevideo y San José así como también con la Dirección Nacional de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, a través del cual se incautaron prendas de vestir de contrabando por un monto que a la venta en nuestro país llega a los 80 mil dólares.
Como se dio cuenta en la edición de la víspera, dicha mercadería era transportada desde territorio argentino utilizando camiones de una empresa de transporte internacional de nuestro departamento, resultando responsables del ilícito dos choferes que tras ser procesados por la justicia local pasaron a dependencias de la Cárcel Departamental.
Un aspecto a considerar es que la mercadería ingresada y luego incautada fue pasada por el puente que corona la represa de Salto Grande tan solo cubierta por una lona, esto es sin que los responsables del hecho recurrieran a ningún camuflaje especial para eludir el control aduanero.
“De acuerdo a las versiones que tenemos la mercadería estaba solamente tapada por una lona, pero ese contralor se realiza en el puente”, respondió ante la consulta concreta y al insistirse en el tema aseveró que “no es competencia nuestra y hay otros organismos a los que les corresponde el contralor”, para hacer mención a que es en la ruta donde la policía puede actuar.
OTRO CAMIÓN SIN
CONSECUENCIAS
Afirmó luego Ayuto que este hecho concreto “deja al descubierto una red de contrabando que está abasteciendo el sur del país, concretamente las ferias de Montevideo, San José y Canelones y que utilizaba los transportes internacionales”, para mencionar también que esto recién comienza, recordando que el lunes se procedió a detener a otro camión presumiéndose que se estaba incurriendo en el mismo delito, pero no se pudo comprobar nada.
Recordó que tomaron parte en el operativo la Jefatura de Policía de Salto, la Jefatura de Policía de San José en cuya jurisdicción se realizó el operativo, así como también la Dirección Nacional de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, “que fue quien ejecutó la fase final de la operación, incautando la mercadería y detuvo a 12 personas que posteriormente fueron puestas a disposición de la Justicia en Salto”,
Mientras Ledesma afirmó que este tipo de acciones se venía realizando desde hace varios meses, el Jefe de Policía de Salto acotó que “el operativo se inicia con la Dirección Nacional de Drogas porque se presumía que el tráfico era de drogas, lo que no se detectó en este caso puntual.  Pero en Salto se viene trabajando muy fuertemente en el tema del combate a la venta de pasta base y otras sustancias ilícitas”, dijo.
EL VALOR DE
LA MERCADERÍA
Se hizo mención asimismo a que fueron devueltos el camión en el que se hacía el trasiego de la mercadería y una camioneta de la que era propietario el receptor de toda la mercadería y distribuidor de la mercadería en su destino”, así como que “la empresa cuyo transporte se utilizaba para el paso de la mercadería estaba totalmente ajena a la maniobra”, recibiendo de la misma la necesaria colaboración para esclarecer el hecho.
Estaban involucrados el chofer del camión detenido y el de otro camión que fue intervenido “pero en el cual no se encontró mercadería, pero surgieron indicios que hacía el mismo tráfico que el ve-hículo que fuera intervenido”, según la apreciación de Ayuto.
Ante la consulta periodística respecto al valor de las prendas incautadas, el Comisario Ledesma afirmó que “según las manifestaciones del dueño de la mercadería su valor rondaría los 35 ó 40 mil dólares en el lugar donde fue adquirida, por lo que estaríamos hablando en nuestro país de un costo superior al doble, o sea aproximadamente 80 mil dólares.
También se hizo referencia a que “el responsable de la mercadería incautada tiene antecedentes por suministro de drogas”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...