Hasta hoy hablan los políticos y desde mañana reflexiona el pueblo

De acuerdo a lo dispuesto por ley, declaraciones, actos y publicidad política solamente se podrán llevar a cabo hasta la medianoche de la presente jornada. Luego vendrá el período de reflexión para los ciudadanos que han llegado a este momento sin tener seguridad sobre el voto que emitirán.

Germán Coutinho (Partido Colorado)
El primer año y medio
lo dedicaremos a que
todos tengan los
servicios básicos

Germán Coutinho tiene 40 años, es candidato a la intendencia por segunda vez por el Partido Colorado (PC), está casado, tiene cuatro hijos. Tiene Secundaria completa y se matriculó en la Facultad de Agronomía de la UDELAR. Fue electo edil suplente en el año 2000, cargo que no alcanzó a ocupar porque fue llamado a la intendencia por el Esc. Malaquina para hacerse cargo de diversas reparticiones, entre las que se encontró la Oficina de la Juventud, Oficina de Prensa, Turismo y Desarrollo.

– ¿Cómo evalúa lo que ha sido la campaña electoral por la intendencia de Salto?
– Fue altamente positiva, tenemos un proyecto de gobierno que en general marca un trabajo de más de 1.500 días. Después de todo lo que fue sucediendo y pasado octubre, parecía que no se podía, pero con el trabajo, triplicándolo con lo que ha sido la participación de la gente y barajar y dar de nuevo, porque se trata de elecciones distintas, sumado a lo que ha sido el respaldo de “Vamos Salto” con sus veinte listas, 2480 candidatos a la Junta Departamental de los cuales 1111 son mujeres, 14 candidatos a alcalde, un programa de gobierno representativo de lo que la gente nos dijo durante los cinco años en el interior del departamento y en los barrios, con una fuerza, con un temperamento y un empuje que era lo que pedíamos y necesitábamos, recuperar el prestigio de la actividad política y que la gente se involucre porque está en juego el futuro de los próximos cinco años de los salteños, la gente lo interpretó así y vamos al domingo con mucho optimismo. Hicimos una gran campaña y se definen cinco años más de Ramón Fonticiella y su gobierno o darnos la oportunidad con una renovación y un cambio en la forma de hacer las cosas. Creo que la gente hizo el empuje necesario para que el domingo se venga una renovación y un cambio.
– ¿Cómo mejoraría la calidad de vida de los salteños votando por usted?
– Es un gran honor ser senador de la República pero el intendente es ejecutivo, es el día a día, es el trabajo en lo social, es el recorrer los barrios, es estar en tu departamento, es ir al interior. Para mejorar la calidad de vida de los salteños, arrancaremos al menos en el primer año y medio en lo básico, en que todos lleguen a tener lo mínimo indispensable, como el saneamiento, agua potable, pavimentación, vivienda, trabajo, generar espacios para la inversión, promoción a través de la juventud, a través del deporte.
Quiero ser intendente para involucrarme de nuevo en poner a Salto en primera línea y en el mejor lugar del país, lugar que perdió en estos cinco años según todas las estadísticas y analistas. Estamos últimos en inversión, hay varias cosas que nos sorprenden. Entonces, trabajaremos para volver a recuperar a Salto y estar además al servicio de la gente y no que la gente esté al servicio de los gobernantes de turno.
– ¿Cuál sería su mensaje final a los salteños?
– Que el domingo sea una jornada de paz, de tolerancia y de respeto, a la uruguaya, que no perdamos nuestras buenas costumbres que están perdiendo los países vecinos. Que el domingo cada uno pueda andar con su bandera, pueda expresar lo que siente con euforia, que sea respetado y que respete a los que seguramente andarán con banderas distintas. Somos todos salteños, somos todos uruguayos.
De nuestra parte, queden con la tranquilidad que no habrán ni vencidos ni vencedores. Si ganamos, enseguida convocaremos al resto para decirles “solucionemos los problemas de la gente todos juntos”, y si perdemos, aquí estaremos para colaborar, construyendo con ideas que se puedan cumplir para beneficio de los salteños.

……………..

Eduardo Malaquina (Partido Colorado)
Lo primero que pediremos
a la gente es que vuelva
a las comisiones vecinales

Eduardo Malaquina tiene 73 años, es candidato a la intendencia por quinta vez por el Partido Colorado (PC), está casado, tiene cuatro hijos y tres nietos. Está jubilado como escribano público, fue intendente en tres oportunidades por el Departamento de Salto.

– ¿Cómo evalúa lo que ha sido la campaña electoral por la intendencia de Salto?
– Yo le diría que muy bien, somos optimistas en cuanto al resultado, hemos hecho por sobre todas las cosas un contacto permanente con la ciudadanía. El hecho de no haber participado activamente en el gobierno en los últimos cinco años nos deja una cantidad de incógnitas de cómo es la situación real del departamento, y a mí siempre me gustó constatar las cosas por lo más cierto. En ese caso, estas reuniones que estamos haciendo con los vecinos me han dado una cantidad de información que la estamos evaluando y que seguramente, de resultar electo, muchas de ellas las vamos a poder aplicar o por lo menos mejorar algunas situaciones que está viviendo la gente. Por ejemplo, si usted camina por el interior del departamento, hay realmente una situación muy difícil con la caminería rural, la asistencia médica no ha mejorado y todo eso hace que no se han hecho más extensiones de energía eléctrica. Así que yo diría que por ahí tenemos un bache que hay que impulsarlo nuevamente.

Y otro tema que también nos han planteado es el problema del costo de la energía eléctrica en los pueblos de MEVIR. Aparentemente están pagando casi una cuota de $ 1600 a $ 2 mil, y es gente cuyo jornal, bueno, no llega a $ 250 por día, así que ahí nos encontramos con un problema que lo vamos a investigar.

– ¿Cómo mejoraría la calidad de vida de los salteños votando por usted?
– En materia de la ciudad, hay que desplegar rápidamente una importante actividad. Hay 31 barrios que tienen ya saneamiento a los cuales no se les ha hecho cordón cuneta ni bituminoso. Lo primero que vamos a hacer es atender a todos esos barrios, le estamos pidiendo a los vecinos que vuelvan a confiar y a integrar las comisiones vecinales que son un instrumento formidable para llevar a cabo mejoras en cada uno de los barrios.

Hay barrios en los cuales no hay saneamiento. Hay varios programas aprobados por el BID por lo cual está previsto realizar el saneamiento y sin embargo… Y el otro tema que también hace mucho tiempo que está proyectado, más de 5 años, es trabajar las aguas servidas antes de derramarlas en el río Uruguay. Hay muchas cosas, algunas son competencia municipal y otras no, pero de cualquier forma el intendente está más allá de las competencias constitucionales, el intendente es el representante de los 123 mil salteños y por tanto tiene que preocuparse de todos esos temas. En eso estamos, con mucho optimismo, pensando que el domingo es una instancia que nos va a encontrar a todos trabajando para obtener el triunfo.

– ¿Cuál sería su mensaje final a los salteños?
– La elección de este domingo es un acto de una inmensa responsabilidad, porque en esta instancia, en esos segundos en los cuales se introduce el voto en la urna, se está jugando el destino de todos nosotros. La gestión de los intendentes hace que los departamentos crezcan, se desarrollen, ofrezcan mejor calidad de vida a la gente, entonces digo que la función del intendente es una función muy importante. Por tanto le diría que espero confiado que la gente razone, piense en beneficio de toda la colectividad y resuelva su voto con la total legitimidad que pueda hacerlo, y que ese voto sea en beneficio de todos los salteños.

……………..

Rodrigo Goñi (Partido Nacional)
Mejor manejo de las
finanzas recortando
gastos y pérdidas
para hacer más obras

Rodrigo Goñi tiene 47 años de edad, es candidato a la intendencia por primera vez por el Partido Nacional (PN), está casado, tiene dos hijos. Es contador público y el pasado 25 de octubre fue reelecto en su condición de Representante Nacional (diputado) por el departamento de Salto. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente mientras que lo que menos le gusta de las personas es no tener afición al trabajo.
– ¿Cómo evalúa lo que ha sido la campaña electoral por la intendencia de Salto?
– Ha sido una campaña de mucho ruido y pocas nueces, hemos visto mucho colorido, mucha música, mucha imagen de alegría en la televisión pero lamentablemente pocas propuestas. En ese aspecto creo que hay un gran déficit. Sobre el final, algún candidato ha salido a hacer propuestas pero le ha faltado, a nuestro juicio, decir cómo las va a llevar adelante, porque simplemente decir qué se quiere hacer sin decir cómo se lo va a hacer, de dónde van a salir los recursos, nos parece que es una falta de respeto.

– ¿Cómo mejoraría la calidad de vida de los salteños votando por usted?
– Cortando pérdidas y gastos en muchísimos sectores de la intendencia que va a permitir un mejor manejo de las finanzas para poder llevar más obra y más servicio. Nosotros pretendemos terminar con las calles de tierra, pretendemos comenzar a generar un buen plan de viviendas que contribuya a terminar con los asentamientos y con la alta demanda de vivienda, pretendemos mejorar la caminería rural. Todo eso requiere de muchísima inversión de dinero que ya sabemos cuánto es, los presupuestos municipales son de 38 millones de dólares, y no se estiran o poco probablemente se vayan a estirar. Entonces, hemos puesto especial hincapié en decir dónde vamos a cortar, en el sistema político, en las pérdidas de turismo, en el mal uso o en los errores que se cometen en la obra municipal que generan pérdidas cuantiosas, de allí vamos a sacar dinero para cumplir con lo otro.

– ¿Cuál sería su mensaje final a los salteños?
– Acá la cuestión pasa por imaginar qué propuesta ha sido más clara en el sentido de decir qué Salto se quiere construir en los próximos años y sobre todo cómo se va a construir ese Salto. Si la gente hace el esfuerzo de pensar en esos aspectos, seguramente se va a fijar en nuestra propuesta que ha sido clara y contundente, ahora, si nos dejamos llevar por el ruido electoral, por la música, por encuestas que son parte de estrategias partidarias algunas de ellas, bueno, allí seguramente podemos contribuir a generar un error que cuesta a veces cinco años.

…………..

Luis Leglise (Partido Nacional)
hay que trabajar
para poder traer más
inversiones a Salto

Luis Leglise es candidato a la intendencia por tercera vez por el Partido Nacional (PN), está casado, tiene tres hijos. Fue presidente de la Junta Departamental de Salto durante el gobierno nacionalista del Cr. Eduardo Minutti, fue director de UTE, fue Representante Nacional de 2000 a 2005, fue subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente durante la presidencia de Jorge Batlle.

– ¿Cómo evalúa lo que ha sido la campaña electoral por la intendencia de Salto?
– Ha sido una campaña desde el punto de vista de respeto a la cartelería y todo eso, respetuosa, mucho más de lo que fue la elección nacional y la interna de los partidos. Desde el punto de vista general entre los candidatos dentro del PN, la verdad que nos manejamos muy bien, ha habido una gran unidad dentro de los candidatos. Y en general, lo que me ha llamado la atención, como siempre es que en estas épocas de acto eleccionario es cuando todos intentan poner ideas sobre la mesa, ideas importantes como una exigencia, y uno ve que hay ideas de distintos candidatos que son buenas, posibles, que se pueden realizar y que ojalá en el futuro pudiéramos llevarlas a cabo, más allá de dónde nos toque estar. Y también nos ha pasado que nos hemos encontrado en este momento de ebullición que aparece gente, se arrima gente a los distintos candidatos a brindar ideas, que muchas veces son ideas importantes que sirven para solucionar problemas que tiene Salto. La evaluación que hago es positiva, buena, como siempre.

– ¿Cómo mejoraría la calidad de vida de los salteños votando por usted?
– Hay muchas cosas para hacer en el departamento de Salto. Creo que en Salto tiene que haber un intento de transformación, el diagnóstico que hace la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y que aquí cuatro gremiales han puesto sobre la mesa es que el Salto del 2030 es el departamento que menos crece en todo el país, es decir que somos el departamento de los 19 que menos crece en los próximos 20 años. Creo que esa es una señal de alarma muy importante, eso significa que realmente hay que trabajar en serio para poder lograr inversiones en el departamento, diversificar para no solamente depender del sector agropecuario, tenemos que buscar nuevos ingresos en el departamento, un crecimiento que estamos necesitando a gritos del turismo. Todos temas que creo que son importantes. Por eso le pedimos a tanta gente que con el correr de los años ha confiado en nosotros y nos ha votado, que hoy nos renueve esa confianza y aquellos que no nos conocen, que sepan que vamos en busca de un Salto mejor y de una transformación de Salto en los próximos 20 años.

– ¿Cuál sería su mensaje final a los salteños?
– La idea es pedirle que piense su voto, pero el problema es que uno es de otra escuela de políticos que no está bien en el momento actual, quienes por muchos años nos hemos presentado frente a la ciudadanía en la lucha por la excelencia, por ser mejores, en pedir el voto por ser mejores, hoy la gente evalúa otras cosas que no pasan por votar al mejor para ejercer una función, entonces, estas nuevas circunstancias lo que uno le plantea al ciudadano, quienes pertenecemos a esta escuela, es que piensen realmente, que voten pensando en el futuro del departamento.

……………….

Gustavo Coronel (Partido Nacional)
Reformar estructuras para hacer un departamento
de Salto muy distinto

Gustavo Coronel tiene 48 años, es candidato a la intendencia por primera vez por el Partido Nacional (PN), está casado, tiene dos hijos. Estudió hasta 5° año de Abogacía obteniendo el título de Procurador. Fue co fundador del INJU, fue electo diputado suplente por Montevideo en 1994, en 1996 fue nombrado Cónsul uruguayo en Concordia, actualmente es edil y primer suplente a la diputación de Rodrigo Goñi. La confianza y el respeto es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta es la desconfianza y el ser pesimista.

– ¿Cómo evalúa lo que ha sido la campaña electoral por la intendencia de Salto?
– Esta campaña se ha hecho muy larga, los políticos deben llamarse a la reflexión y debe realizar de alguna manera una recomposición de los tiempos porque también están afectados no solo los tiempos de la gente y el cansancio de la gente y del político, sino que creo que están afectados los tiempos para gobernar. Al Uruguay en cinco años le costaba muchísimo tener un progreso en materia de gobierno de política, de realizaciones y de inversiones, si ahora le estamos descontando dos años o dos años y medio por lo menos de campaña, cuánto menos podremos hacer en dos años o en dos años y medio de gobierno. Uruguay no puede caer en lo que es una argentinización de su política en la cual por su estructura constitucional y además porque tienen de alguna manera una idiosincrasia distinta, pasan todos los años en algún tipo de elección. Uruguay no puede caer en eso, es un país chico y pobre, y demasiado politizado por suerte y gracias a Dios, con unos niveles altos de democracia y civismo que hacen que de alguna manera embarquemos a la gente en una eterna campaña que también termina agotando mentalmente a la gente.

– ¿Cómo mejoraría la calidad de vida de los salteños votando por usted?
– Nosotros correspondemos a una generación de jóvenes políticos, por decirlo de alguna manera, que está presente el concepto de renovación a partir que somos una camada pos dictadura, formada además a la sombra, a la tutela y al influjo de Wilson Ferreira Aldunate. Concebimos al partido de una manera muy distinta que nuestros mayores, es un partido activo, dinámico, que se mete en las áreas no tradicionales que debe meterse el PN haciendo política, es decir, en los temas gremiales, en asuntos sociales, en los temas relativo no solo a los temas estrictamente partidario.
En segundo lugar, queremos alcanzar el poder porque Wilson nos enseñó que solamente obteniendo el poder se puede transformar el país o el departamento, que es muy difícil desde la oposición poder imponer cambios y que necesitamos necesariamente llegar al poder para realizar esos cambios.
Quisiéramos entonces poder hacernos de la intendencia para reformar las estructuras de la intendencia para hacer a este departamento muy distinto a lo que ha venido administrándose en estos últimos años. Queremos transformar Salto porque es un departamento con un gran potencial.

– ¿Cuál sería su mensaje final a los salteños?
– Veo que todos los partidos políticos han apelado de alguna manera a que sus colectividades los apoyen. Y nosotros como PN no vamos a ser menos y vamos a pedirles a los nacionalistas que apoyen a sus candidatos nacionalistas, que los blancos voten a su partido, no caigamos en falsas especulaciones que con nuestro voto podemos estar ayudando a sacar a uno o a poner a otro. Que en definitiva acá lo más importante es estar de acuerdo con las ideas que presenta el partido y creo que en el PN, en los tres candidatos que habemos a la intendencia tenemos las suficientes ideas distintas como para dejar contento a todos los blancos.

……………..

Daniel Dalmao (Frente Amplio)
Dedicaremos el esfuerzo
a intensificar la
participación de la gente

Daniel Dalmao tiene 48 años, es candidato a intendente por primera vez por el Frente Amplio (FA), es divorciado, tiene cuatro hijos. Lo que más le gusta de la gente es el contacto y la sinceridad, mientras que lo que menos le gusta de las personas es el doble discurso. Es profesor de matemáticas efectivo en Secundaria por concurso.

– ¿Cómo evalúa lo que ha sido la campaña electoral por la intendencia de Salto?
– Ha sido para nosotros una campaña de muchísima responsabilidad porque estamos definiendo los salteños dos caminos, cuál de ellos tomar, el de continuar con el proceso de cambios instalado hace cinco años cuando se inició el gobierno del FA a nivel nacional y a nivel departamental o el retroceso, el volver atrás, el tomar un camino de retorno a lo que eran las políticas anteriores en el gobierno departamental tanto por blancos como por colorados. Nuestra responsabilidad pasa por hacer todo lo que esté de nuestra parte para asegurar lo primero, que es el triunfo del FA en Salto. Estamos convencidos que Salto necesita tener un gobierno del mismo signo que el gobierno nacional para que los dos gobiernos se complementen en lo nacional y en lo departamental, que sumen esfuerzos, que trabajen en la misma dirección, con la misma sensibilidad, con los mismos objetivos.

Pero por sobre todas las cosas, lo que a nosotros nos hace reafirmar el hecho de la necesidad que en Salto el gobierno sea del mismo signo que a nivel nacional es porque es el único partido que tiene un proyecto de país que es coherente con el proyecto de departamento. Al decir de Tabaré Vázquez, el mejor proyecto de país es el proyecto del FA, para nosotros el mejor proyecto para Salto es el proyecto del FA.

– ¿Cómo mejoraría la calidad de vida de los salteños votando por usted?
– Sobre la propuesta de gobierno que tenemos en común, si los salteños que votan al FA deciden que nosotros seamos el intendente, vamos a hacer todos los esfuerzos para avanzar en los grados de participación de la gente, eso es lo que nos distingue a la interna del FA. Estamos convencidos que el segundo período da las posibilidades que haya un grado mayor de participación, eso es que la gente vaya tomando la riendas directamente, es decir, transferir el poder que le da el gobierno departamental a la gente realmente.

Eso pasa para nosotros en lo que hemos llamado presupuesto participativo, o sea, todo lo que el gobierno departamental va a hacer en cada lugar en cada barrio, en cada manzana, ¿qué va a hacer? Arreglar las calles, pavimentar, cordón cuneta, alumbrado público, una plaza, un centro recreativo, vivienda, apoyar algún proyecto productivo que genere trabajo, todo eso que tiene que hacer el gobierno departamental y que se traduce en el presupuesto, lo que proponemos es que se lo haga conjuntamente con la gente, no el intendente exclusivamente con su equipo de trabajo.

– ¿Cuál sería su mensaje final a los salteños?
– Para nosotros es fundamental que se reflexione en el sentido de la importancia que tiene todo este proceso que venimos viviendo, no olvidarnos de lo que vivimos no hace tanto tiempo atrás, con una crisis atrás de la otra y el proceso de recuperación y de cambio que se inició con este gobierno del FA en el país y en el departamento. Eso es necesario mantenerlo, defenderlo, profundizarlo y corregir con humildad lo que haya que corregir para poder mejorar.

………………

Ramón A. Fonticiella (Frente Amplio)
Una segunda intendencia
del Frente Amplio para
seguir profundizando
el fuerte trabajo
social iniciado

El ex Intendente Ramón Angel Fonticiella, quien va por su reelección como Intendente Departamental,  consideró que “ha sido una campaña particularmente intensa, con algunas facetas novedosas y lo que no quiere decir que por “novedosas” sean positivas.
La del Frente Amplio ha sido una campaña abierta, muy positiva, muy franca y muy de hacer planteos positivos a la gente. Nos parece que ha habido una campaña a la que no estamos muy acostumbrados, que ha venido desde otras tiendas, plegado incluso a los ataques personales, que hasta ahora ha sido inusual, impropio en las campañas electorales tan civilizadas en el pueblo uruguayo y espero que no sea nada más que un hecho de coyuntura y no pase más que eso.
¿Por qué otro período de gobierno de Fonticiella?. ¿En que favorecería el nivel de vida de los salteños?
Yo en realidad lo tomo como una segunda intendencia del Frente Amplio, que tiene como objetivo proseguir con el fuerte trabajo social que el F.A. ha iniciado, con un énfasis muy grande en la atención de las clases menos pudientes, poniendo a su vez un énfasis muy grande en el trabajo de género, en el trabajo con la tercera edad y en el trabajo con la juventud.
Esos no son perfiles nuevos, pero factibles de ser profundizados, con jerarquización de esos perfiles. Además pensamos en una muy fuerte dedicación a todo lo relativo al “Salto Productivo” y al “Salto Innovador”. Estas serían las herramientas para darle a salto una mejor posición de la que la historia le ha ido entregando y que nos permitirá un desarrollo mucho más positivo de mejor alcance para las próximas décadas.
DE EDIL A SENADOR
El Maestro Ramón Fonticiella recuerda que su familia está integrada “por mi esposa, Nilza, mis tres hijos, Ramón Marcelo, Verónica y Juan Pablo; los nietos Belén y Ramón Valentino Fonticiella Correa”.
En cuanto a sus actividades privadas y públicas, señaló a EL PUEBLO  “he hecho de todo en mi vida, desde vender cuadros de pintura, hasta vender motores de camiones. Desde ser periodista deportivo comenzando a las 8 de la mañana.
En cuanto a los cargos públicos que he desempeñado, son de edil de la Junta Departamental en dos períodos. Luego me desempeñé un período como diputado por el Frente Amplio, fui reelecto para el cargo y cuando iba a asumir el segundo período, me eligieron como Intendente del departamento de Salto.
En el actual período salí senador suplente, del Cr. Danilo Astori y de Enrique Pintado y como éstos integran el Poder Ejecutivo, uno como vicepresidente de la República y el restante como Ministro de Transporte y Obras Públicas, he asumido el cargo en la Cámara Alta, aunque en estos momentos estoy con licencia para dedicarme precisamente a la campaña política a la Intendencia de Salto.
Los ciudadanos que voten a Fonticiella para la Intendencia Departamental, tendrá ocho opciones diferentes, dado que existen ocho listas que presentan diferentes integraciones en lo que respecta a la Junta Departamental, cuyo detalle presentamos en otro  lugar de este suplemento.

…………….

Felipe Mutti (Frente Amplio)
Potenciar la formidable
herramienta que e
la Intendencia de Salto

Felipe Mutti tiene 66 años, es candidato a la intendencia por primera vez por el Frente Amplio (FA), está casado, tiene tres hijos (Gonzalo, Paola y Felipe) y es abuelo de Genaro de tres meses. Es constructor y maestro efectivo en UTU.
– ¿Cómo evalúa lo que ha sido la campaña electoral por la intendencia de Salto?
– Primero que nada, un reconocimiento a la militancia partidaria de esta agrupación, que le debemos prácticamente todo el trabajo que han hecho desde octubre con Andrés (Lima) y el que están haciendo ahora en el caso de mi candidatura. Después, los trámites dentro de la campaña política dentro del FA, hemos tenido un buen apoyo a nivel central. Tenemos un compromiso los tres candidatos de trabajar para sumar y seguir siendo la mayoría como fuimos en octubre, y en ese sentido creo que estamos trabajando muy firme las tres candidaturas.
Luego en lo que refiere al relacionamiento con los demás grupos políticos de la oposición no es algo que me preocupe mayormente, nosotros nos concentramos en lo que es nuestra estrategia política, nuestra forma de trabajar y de llegada a la gente que es en donde realmente se mide la responsabilidad que piensan tomar trabajando políticamente y de futuro también, vamos a decir, para el 9.
– ¿Cómo mejoraría la calidad de vida de los salteños votando por usted?
– El hecho de haber aceptado la candidatura se debe a que en el grupo humano en el que estamos participando en política desde la agrupación y la gente de los grupos políticos que están apoyando la candidatura, hemos llegado a la conclusión que el potencial que tiene la intendencia departamental, el Ejecutivo municipal puede ser potenciado en forma cuantitativamente importante en el sentido de cambiar la forma de trabajar. O sea, de llevar adelante los trabajos en equipo con participación de la gente que sabe de los temas y abierto a que se sume gente potenciando la herramienta formidable que es la intendencia de Salto.

En resumen, cuando decimos “si nos juntamos podemos”, cuando decimos que “vamos a trabajar juntos”, es trabajar en equipo, eso es lo que me entusiasma de llegar a la intendencia para darle un ordenamiento en la parte ejecutiva con la participación efectiva desde el intendente hasta el último funcionario municipal en el objetivo del gobierno que gane la intendencia. Y después, el trabajo que pensamos llevar adelante con el diputado Andrés Lima, en el sentido de ser el primer equipo para el gobierno departamental de Salto, el intendente y el diputado, y trabajar realmente en equipo. Eso es fundamental para nosotros para que la intendencia como herramienta fundamental sea realmente efectiva.

– ¿Cuál sería su mensaje final a los salteños?
– Que voten a conciencia, que voten con tranquilidad, que la política está metida en nuestra vida, que la política tiene mucho que ver en cómo vamos a vivir los próximos cinco años. Todo espacio que dejemos libre lo ocupa otro que decide por nosotros. Este momento es el momento de decidir, ustedes solos en el cuarto secreto, una de las mayores decisiones en el funcionamiento democrático que es el voto. Entonces, nos parece que a eso los convocaría, ir a votar con tranquilidad, bien pensado el voto y que crean firmemente que ese voto si lo ponen apoyando mi candidatura a la intendencia les ofreceré mucho trabajo, mucha disposición y un buen equipo para llevar adelante el departamento de Salto.

……………….

Jorge Moragues (Asamblea Popular)
La Intendencia tiene
que ser el motor
de los cambios
sociales y productivos

Jorge Moragues tiene 52 años, es candidato a la intendencia por Asamblea Popular, está casado, tiene dos hijas y un hijo mayor de un matrimonio anterior. Tiene Secundaria completa y ha realizado cursos técnicos de televisión y radio, es músico. Lo que más le gusta de la gente es “lo que está adentro, en el fondo, que a veces no se ve”, mientras que lo que menos le gusta de las personas es “lo que quiere demostrar y no es”.
– ¿Cómo evalúa lo que ha sido la campaña electoral por la intendencia de Salto?
– El balance es positivo para nosotros por ser un partido nuevo, se nos ha dado muchas oportunidades sobre todo a nivel de prensa, a pesar de las limitaciones económicas, a pesar de grandes dificultades seguimos adelante. Tengo mucha esperanza que la gente use el voto conciente, por un motivo de actualidad mundial, de actualidad económica. Hoy escuchaba hablar sobre el tema seguridad que se trata de una lucha de clases, y es cierto, porque se trata de la lucha del lumpen con el trabajador, porque para el lumpen, el marginado, es mucho más fácil robarle a un pobre que robar un banco, la lucha del pobre contra el pobre se está agudizando. Si no cambiamos el sistema, esto va a ser mucho peor, por más que saques a los soldados a la calle esto no tiene solución.

Entonces, en nuestro pequeño granito de arena a nivel de intendencia de un país, digo, hay que pensar en ordenar la casa, el barrio, la ciudad y el mundo, pero no desde un punto de vista utópico y poético, sino desde un punto de vista real. Vemos que cada día está cada vez más difícil todo, a nivel económico, social, este mundo se cae a pedazos, y a los capitalistas no les importa que se parta al medio, lo que les importa es seguir generando riquezas.

Es mucho más profundo que un simple voto electoral a nivel municipal, pero tenemos que empezar por algo. Empecemos entonces por casa, por la ciudad, sigamos con el país y luego el mundo. Tenemos que aportar nuestro grano de arena a nivel de conciencia, si no hacemos eso estamos fritos por más que busquemos soluciones tapando baches, poniendo luces, todas las intendencias que han pasado algo han hecho y nadie es malo o bueno, es una manera de pensar correcta o equivocada.

– ¿Cómo mejoraría la calidad de vida de los salteños votando a Asamblea Popular?
– Empezaríamos por los cambios sociales, la intendencia tiene que ser el motor de los cambios sociales del departamento, a nivel productivo, de la salud, de vivienda, a nivel de todo, dando la participación que merece la gente, a nivel popular, es buscar de alguna manera que la intendencia sea el motor de la economía del departamento, de la cultura y de lo social del departamento.
La intendencia es un ente recaudador, y si usamos a la intendencia para crear fuentes de trabajo reales, creando mercados agrícolas, apoyando y fomentando a las cooperativas. Tenemos también el tema de la tierra, la intendencia tiene que comprar tierras, tiene que comprar propiedades y darle a la gente para que trabaje, ese es un rol fundamental de aquí en adelante, no se termina el 9 de mayo, es de aquí en adelante, si no, vuelvo a repetir, estamos fritos. Este sistema reduce cada vez más las posibilidades que la gente crezca, el capitalismo es cada vez más salvaje.

– ¿Cuál sería su mensaje final a los salteños?
– Le pido al salteño que piense que la ciudad es de todos, pensemos concientemente que un pequeño voto puede cambiar al mundo en el futuro, el futuro es nuestro si hacemos las cosas a partir de ahora.

……………..

Marisel Calfani (Partido Independiente)
Desde la Junta
Departamental podemos hacer mucho más
por Salto

Marisel Calfani tiene 46 años, es candidata a la intendencia por segunda vez consecutiva por el Partido Independiente (PI), es divorciada, tiene dos hijos. Ha cursado estudios universitarios. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente mientras que lo que menos le gusta de las personas es la deshonestidad. De oficio masajista y peluquera.
– ¿Cómo evalúa lo que ha sido la campaña electoral por la intendencia de Salto?
– Para el PI ha sido gratificante, una campaña que nos ha dejado mucha satisfacciones porque vemos que todo el trabajo y sacrificio que hacemos para llegarle a la gente de una manera u otra vale la pena. Hemos estado recorriendo parte del interior del departamento y allí encontramos respuesta de la gente, gente que conoce al PI, que nos ha escuchado y se siente identificada con mi persona y con la forma de hacer política del PI. Eso merece alguna reflexión, muchas veces queremos tirar la toalla y bajar los brazos porque cansa campañas políticas largas, hace mucho tiempo que venimos de una campaña a otra y llega un momento que cansa, sintiéndonos muchas veces solos en el camino, pero cuando nos encontramos con estas situaciones se vuelve todo muy gratificante.

– ¿Cómo mejoraría la calidad de vida de los salteños votando al PI?
– Creemos que desde la Junta Departamental podemos hacer mucho por Salto porque creemos que desde ahí podemos impulsar  nuestras propuestas y también apoyar propuestas que vengan de otro partido si nos parece que eso pueda ser bueno para el departamento. En todas las campañas se prometen cosas y poco de lo que se promete se cumple, el PI entiende que hay que tomar este trabajo con mucha responsabilidad, por eso las promesas que hacemos son concretas, no son utópicas, se pueden hacer.

El gobierno de Salto pudo haber hecho muchas obras en el departamento y no las hizo, sus argumentos no son válidos para nosotros porque creemos que es un departamento que tiene mucho dinero que el gobierno departamental recibe, administra mucho dinero y lo administra mal. Entonces, desde la Junta nosotros podemos estar controlando cómo se administran esos dineros públicos, que en definitiva son de todos. De esa manera, podemos mejorar la calidad de vida de los salteños, sin dejar de lado nuestra propuesta. A nivel social pretendemos integrar realmente al interior del departamento con la ciudad, porque se habla mucho y se hace poco. Cuando uno llega a los poblados se da cuenta que de integración, nada, hay un abandonado absoluto desde las rutas para llegar al centro poblado y a la gente que allí vive, que está pidiendo medios de vida para poder seguir viviendo ahí.

– ¿Cuál sería su mensaje final a los salteños?
– Tienen la oportunidad de poner sobre la mesa absolutamente todas las propuestas de todos los partidos, pero así como ponen las propuestas deberían poner también la trayectoria de los partidos, qué es lo que se ha hecho, qué es lo que se ha cumplido de todo lo que se ha prometido en todas las campañas políticas.

El PI no ha tenido la oportunidad a nivel departamental de hacer muchas cosas porque al no estar en la Junta, se puede hacer poco y nada. Pero le decimos a los ciudadanos salteños que de la misma manera que se actúa a nivel nacional se va a actuar a nivel departamental, con mucha responsabilidad y coraje para enfrentar todas las situaciones difíciles que tenemos los ciudadanos salteños. Ahora tienen la oportunidad en estas elecciones de poner en la Junta Departamental a una oposición diferente, dándonos la oportunidad de demostrar que se puede hacer política con transparencia y honestidad.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Copa Libertadores: Nacional goleado

Cruzeiro derrotó 3:0 a Nacional en el Parque Central, en encuentro de vuelta por octavos de final de la Copa Libertadores. Con este resultado, los tricolores quedaron eliminados del torneo continental.
Derrota dura para Nacional. No tuvo capacidad de respuesta ante un equipo notoriamente superior. Cayó goleado otra vez 3:0 por Cruzeiro. No alcanzó con procurar morder el partido, porque enfrente encontró un rival que manejó una orquesta con varias sinfonías.
Son de esos partidos tan claros en su definición, que no dan ni para calentarse. Y la tribuna tricolor lo entendió. Más allá de algo tirado a la cancha, se dedicó a apoyar a su equipo sabiendo que era una batalla perdida, pero enviando un mensaje que fue más allá de este 3:0 en contra que le imprimió Cruzeiro, y que tiene destino en la definición del Campeonato Uruguayo. Allí apuntó la hinchada.
Es que no quedaba otra. Fue la suculencia de un fútbol total, contra la impotencia de un equipo que tuvo sólo un rato, en el segundo tiempo, con atisbo de respuesta. Pero que antes y después se vio sometido, cometiendo errores caros, errores que justamente denunciaban el querer y no poder.
Eliminación para Nacional. Un sueño que se fue. Se lo llevó Cruzeiro con toda razón.
Detalles
Cancha: Parque Central. Jueces: Federico Beligoy, Diego Romero y Ariel Bustos (Terna de Argentina).
NACIONAL: Rodrigo Muñoz, Alvaro González (83′ Gonzalo Godoy), Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez (62′ Mauricio Pereyra), Raúl Ferro, Oscar Javier Morales, Maximiliano Calzada (46′ Diego Vera), Angel Morales, Gustavo Varela y Mario Regueiro. Director técnico: Eduardo Acevedo.
CRUZEIRO: Fabio, Jonathan, Gil, Leonardo Silva, Diego Renan, Fabricio (70′ Pedro Ken), Henrique, Marquinhos Paraná, Gilberto, Kléber (56′ Thiago Heleno) y Thiago Ribeiro (82′ Wellington Paulista). Director técnico: Adilson Batista.
GOLES: 29′ Thiago Ribeiro (C), 48′ Diego Renán (C), 80′ Gilberto (C).
Expulsados: 53′ Leonardo Silva (C) y Sebastián Coates (N), 69′ Gustavo Varela (N).
* Partido de ida: Cruzeiro 3:1 Nacional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Incumplimiento de contrato de trabajo” Ruben “Cocol” Cattani, demandará a Lazareto

El caso de Ruben Walter Cattani, no parece resultar un caso más en materia de desafectación de un club, desde el momento que el ex goleador y ahora Director Técnico, había suscrito un contrato de trabajo con Lazareto F.C. El contrato en cuestión se ampliaba por toda la temporada 2010. Desde el momento que Lazareto, unilateralmente, dejó sin efecto el mismo, Ruben Cattani no parece menos que sentirse perjudicado por la resolución. Unas horas después de producirse el desenlace, “Cocol” confiaba a EL PUEBLO que “no renuncié. Simplemente me echaron. No hay otra historia”.
A instancia del profesional que lo defiende en el caso, Ruben Walter Cattani no ha revelado públicamente su sentir sobre el tema. De todas maneras, ningún silencio en el sonado caso, desde el momento que ahora más que nunca van surgiendo las repercusiones, entre tan básicas como esperadas.
LA DEMANDA
A LAZARETO
Es del caso apuntarlo. Las horas que transcurren no son menos que sustantivas, desde el momento que la demanda contra Lazareto se estaría iniciando. Incluso tanto Cattani como su abogado, han invocado una cifra  no menos que significativa, como parte misma de la indemnización, por lo que se considera “la pérdida de una fuente laboral”.
A su vez, de acuerdo a lo que se revelara a EL PUEBLO, “tampoco hay que descartar una sintonía de partes, para evitar consecuencias mayores”, para la entidad que preside Julio Gómez, y que en los últimos tiempos se ha distinguido por su notable evolución en el plano edilicio e institucional.
No es menos cierto que el final de ciclo de Ruben Cattani en Lazareto dejó la huella abierta y en su momento a cronistas de este diario, el apunte fue concreto: “Me dolió que me anunciaran que no seguía más en la pista de atletismo del liceo y no el club. Parece que se olvidan los más de 100 goles que hice para Lazareto”. Tras la conclusión de Cattani, el turno de Edison Rivero DT. El “Cuca” por “Cocol”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sebastián Nogueira ganó en Categoría 13 Años El CODECAM abrió la temporada en Melo

La ciudad de Melo fue el escenario el pasado domingo de la etapa inaugural del Campeonato Nacional del CODECAM 2010, en la oportunidad estuvieron presentes chicos representantes de la mayoría de las federaciones del país.
Salto estuvo representado por tres chicos: Sebastián Nogueira, Marcelo Parodi (ambos en Cat. 13 años) y Brandon De Los Santos (Cat. 11 años).  Cabe señalar que Nogueira ocupó el primer lugar con un gran desempeño y Parodi terminó en el cuarto puesto, eso luego de la suma total de embalajes. Por su parte De Los Santos terminó dentro del pelotón en su categoría.
Con todos los podios registrados en tierras arachanas, categoría por categoría:
Cat. 6 y 7 años.
1º) Lisandro Chape (Estrella del Este/Maldonado)
2º) Facundo Pilon (Estrella del Este/Maldonado)
3º) Héctor Rodríguez (Cerro Largo)
Cat. 8 y 9 años
1º) Guillermo Silva (C.C. Maldonado)
2º) María Fernández (Olímpico de Flores)
3º) Natalia Batalla (Cerro Largo)
Cat. 10 años
1º) Maikol Méndez (Copsa de Florida)
2º) Rodrigo Sánchez (Flores)
3º) Marina Villanueva (Cerro Largo)
Cat. 11 años
1º) Ihara Fernández (Sparta de Tacuarembó)
2º) Joaquín Herrera (Maldonado)
3º) Federico Bonina (River Plate de Soriano)
Cat. 12 años
1º) Cristian González (Sparta de Tacuarembó)
2º) Nahuel Hernández (Maldonado)
3º) Jean Bordenave (Copsa de Florida)
Cat. 13 años
1º) Sebastián Nogueira (Salto)
2º) Juan García (Cerro Largo)
3º) Florencia Batalla (Cerro Largo)
4º) Marcelo Parodi (Salto)
Cat. 14 años
1º) Claudio Castro (Cerro Largo)
2º) Gustavo Corssa (Municipal de Treinta y Tres)
3º) Horacio Lucas (Cerro Largo)
Cat. 15 y 16 años
1º) Wanger Gadea (Cerro Largo)
2º) Jairo Acosta (Cerro Largo)
3º) Jorge Acosta (Maldonado)
Cat. Junior
1º) Santiago Cortiglia (Unión Ciclista de Treinta y Tres)
2º) Santiago Acosta (Cerro Largo)
3º) Kevin Fernández (Unión Ciclista de Treinta y Tres)
Clasificación General por Federaciones
1º) Cerro Largo 73, 2º) Maldonado 52, 3º) Flores 29, 4º) Florida 22, 5º) Tacuarembó 20, 6º) Salto 14, 7º) Treinta y Tres 11, 8º) Soriano 8, 9º) Montevideo 3.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato Salteño de Futsal Objetivo… LIGUILLA!! Se inician los Play Off

Esta noche, en el gimnasio del Club A. Universitario, estará dando comienzo la disputa de los Play Off,
del Campeonato Salteño de Futsal. Una vez disputada la novena, y última fecha del torneo Clausura,
ya quedó definida la grilla de cuatro equipos que entre hoy, mañana, y el domingo, buscarán (uno de ellos), “meterse” dentro del quinteto que a partir del
próximo jueves 13 del corriente, comenzará a disputar la Liguilla de donde saldrá el Campeón de la
temporada 2009 – 2010 del Futsal salteño.

Peñarol (31), Ceibal (26), Defensor (13), y Saladero (15, (nombrados por el orden en que finalizaron el Acumulado), son los cuatro equipos que disputarán esta fase, y con los cruces ya establecidos, Ceibal – Saladero jugarán su partido esta noche, Peñarol – Defensor lo harán en el día de mañana, y los ganadores en ambos casos, se verán las caras el próximo domingo, a partir de la hora 22.00 también en el gimnasio rojo,  para conocer allí, cuál de los dos se mete en la definición conjuntamente con Salto Uruguay, Sociedad U5, Universitario, y Salto Nuevo.
SIN FAVORITOS
No les queda otra, y aquí la cosa es bien clara, el que gana la sigue,…el otro deberá pensar en la próxima temporada, así de simple. A nuestro entender, y más allá de lo que ha sido el rendimiento de uno, y otro a lo largo del torneo, y la posición que cada uno ocupó al final, sin dudas que debemos pensar en un encuentro parejo, donde seguramente influirán varios factores, los cuales deberán ser tenidos en cuenta por ambos, a la hora de encarar el compromiso.
Si nos remontamos a los antecedentes, debemos decir que en el Apertura, fue empate a 6, entre estos dos equipos, y en el Clausura la victoria favoreció al equipo de Ceibal en cifras de 11 a 6. También vale aclarar, que en ese momento el equipo albinegro ya venía con serios problemas de integración, aspecto este que no le permitió afrontar dicho compromiso con su máximo poderío, las cosas como son. Por su parte Ceibal, que también es bueno resaltar, finalizó 11 puntos por encima de su rival de esta noche, tiene al goleador del campeonato, Martín Radesca, que no es un dato menor, y por si esto fuera poco, cuenta en sus filas con un jugador que también ha sido clave, a la hora de cerrar algunos partidos, por la doble función que cumple dentro del equipo, atajando, o convirtiendo goles,  una mejor que la otra, y estamos haciendo referencia a John Burgardt. Por el lado de Saladero, no podrá contar con Martín  Pereira Castro, pieza fundamental dentro del esquema, y uno de los referentes de este equipo. Sin dudas que el equipo extrañará enormemente la ausencia de este jugador, (pese a tener en Juan Silva a su goleador con 28 tantos), quién se encuentra suspendido, cumpliendo pena por expulsión. Toda la incógnita de cara a este primer encuentro de Play Off, y sin dudas que por lo que juegan, y la realidad de un mismo objetivo por parte de ambos, estamos de cara a un compromiso sin favoritos, con todos los ingredientes de una final…y con un cierre apretado, incierto, y donde por el lado de aprovechar al máximo los errores del contrario, podremos estar visualizando al equipo que esperará rival para el próximo domingo, que saldrá del choque entre Peñarol y Defensor en el día de mañana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Torneo de OFI: Ferro Carril apronta defensa de su corona

El riverense Julio Rivero será el árbitro central para el partido del sábado 8 de mayo entre Ferro Carril y Peñarol de Guichón, dicho juego comenzará a las 15:30 horas en el estadio Ernesto Dickinson.
Las boleterías se abrirán a las 13:30 horas y las entradas tendrán un costo de $ 60 para los caballeros y $ 40 para las damas.
EL PUEBLO dialogó con el responsable técnico del equipo de la “franja” sobre las expectativas previas al inicio del certamen de clubes organizado por OFI.
-¿Se viene un nuevo torneo del interior?
“Sí, vamos a jugar un nuevo campeonato de OFI con todas las expectativas y esperanzas de poder hacer una buena campaña como el año pasado y retener el título”.
-¿Cómo llega el plantel?
“El plantel esta casi todo a la orden, ya que no vamos a contar con Jorge Alvez y Pablo Malinoswky por que ambos arrastran suspensión del certamen anterior. Al mismo se le suma Sebastián Cuello que lo tenemos habilitado sólo para este campeonato”.
-¿Cómo se encuentra Lairihoy?
“Lairihoy ya estaba para jugar el domingo pero el médico decidió no arriesgarlo y esperar una semana más, por lo tanto lo tendremos a la orden para el sábado”.
-¿Qué sabes de los rivales de serie?
“Por lo que nos comentó Emilio Silva que fue a ver el partido el otro día entre Bella Vista y Peñarol (Guichón), el equipo de Bella Vista tiene un plantel respetable pero Peñarol mostró poco tanto en lo deportivo como en lo físico”.
“Por la forma de disputa del campeonato, clasifican dos a la siguiente fase, por lo que sería una fatalidad el quedar afuera”.
-¿Cuál será el once para el sábado?
“No hay mucho secreto, el equipo va con Diego Burgos en el arco, el fondo con Enzo Albano, Sebastián Cuello, Sebastián García, Bruno Fiordelmondo o Matías Suárez, en el medio estarán Marcelo Menoni, José María Di Nápoli, Juan Iriarte y Carlos  Vera, arriba estarán Fabricio Lairihoy y Sebastián Carballo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cristina Contera consideró que es muy buena la formación que tienen docentes en nuestro país

“Es categóricamente buena si la comparamos con la formación de otros lugares”, señaló la Coordinadora Académica de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, Cristina Contera, días atrás cuando visitó Salto con el objetivo de dictar en el IFD lo que se denominó “Primer Taller Regional 2010 del Departamento Académico Area Pedagógico, Histórico Filosófico”.
La afirmación surgió ante la consulta concreta respecto a informes periodísticos que dan a los docentes uruguayos una preparación muy pobre.
Al requerírsele mayor precisión sobre el particular, la misma se refirió a que “nosotros tenemos tres grandes ejes que estructuran la formación, uno de los cuales es el pedagógico – didáctico. El otro es el eje de la práctica y el tercero es el disciplinario en la formación de profesores”.
Amplió el concepto puntualizando que “la disciplina es el componente del tronco común que le llamamos nosotros del Plan de Formación que actualmente es único para todo el país y permite que el futuro docente posea las herramientas adecuadas para enfrentar una variedad de problemas educativos. Y digo que posee las herramientas, porque a diferencia de otros docentes que se desempeñan en otros niveles del sistema educativo, los docentes que nosotros formamos tienen formación pedagógica y formación didáctica, disciplinas claves en la formación de un docente, al que no concibo conociendo solamente la disciplina”.
PARADIGMA
INEXISTENTE
Manifestó luego su convicción de que ya no existe el paradigma de que el que conoce muy bien su disciplina, la puede enseñar muy bien. “Eso ya no está vigente y sabemos perfectamente que no existe una relación causal entre el conocer una disciplina y el poder enseñarla bien”.
Fue cuando realizó el apunte de que hoy es posible oír a los estudiantes reclamando ante lo que consideran malos docentes.
“Estos son de pronto destacadísimos académicos y científicos pero se encuentran que no poseen las herramientas para dictar clases adecuadamente”, explicó Contera, recalcando en la importancia que adquiere el hecho de saber enseñar sobre la disciplina que conocen.
Fue cuando espontáneamente surgió la consulta periodística respecto a la base que puede tener la información que habla mal de la formación de los docentes en nuestro país.
Entonces aseveró que “hay una incomprensión en el sentido de algunos estudios de corte más bien sociológico y escasamente pedagógico”, para establecer acto seguido que “no son capaces de comprender qué análisis univariados no son adecuados. Concluir que son malos los docentes porque provienen de medios socioeconómicos y culturales carenciados o con escaso bagaje cultural, es un error desde todo punto de vista”, manifestó. Entonces, hay que apostar a que una vez que esos chicos entran a formarse como docentes, la institución va a operar positivamente sobre ellos de modo de ir poniéndolos en condiciones de enfrentar los desafíos”, enfatizó.
ACTITUD DE
PONDERACION
“Los docentes que nos desempeñamos en este ámbito estamos haciendo grandes esfuerzos y la prueba está en que la departamentalización es una decisión política conducente a lograr que estemos en mejores condiciones los formadores de formadores de formar efectivamente a las futuras generaciones”, señaló la visitante en otra parte de sus declaraciones, para hacer hincapié en que “hay que tener una actitud de cierta ponderación y tener en cuenta que se trata de un proceso. Estamos en busca de una mejora de la calidad global del sistema educativo y entonces focalizar la mirada exclusivamente en un segmento del sistema sin ver el conjunto de los problemas del sistema y el conjunto del sistema de la sociedad, me parece que es un error metodológico grave”, afirmó.
“Los docentes tenemos que hacer grandes esfuerzos para llegar a la opinión pública, poder debatir estas cuestiones en un clima franco, sincero, de sinceramiento mutuo, donde podamos considerar todos los problemas que nos aquejan, independientemente del sistema en el que estemos trabajando”.
POSIBILIDADES
DE POS GRADO
Por último libró una convocatoria a sumarse a los cuadros docentes, “porque creemos que la docencia es una muy buena profesión”, dijo para acotar que “es una profesión digna, es necesaria en la que hemos puesto muchas esperanzas. Yo soy de las que creo que vamos a ir consolidando este espacio, que vamos a ampliar la oferta de pos grados que tenemos, que el futuro docente va a tener la oportunidad de estudiar el pos grado en el país”.
“Estamos trabajando para que los docentes jóvenes puedan estudiar sus pos grados también aquí y puedan tener una oportunidad de brindar a la sociedad lo que esta les ha dado, que surja el espíritu solidario de compartir, todo lo que vale la pena”, concluyó expresando Cristina Contera.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Otra Motociclista a CTI tras choque con una camioneta

La constante de los accidentes de tránsito solamente revelan la problemática que concierne a los salteños sobre la realidad de un tráfico desordenado y complejo, que pone en situación de peligro a los conductores de vehículos y a los peatones, debiendo generar un mayor sentido de la responsabilidad, a la hora de desplazarnos de un lugar a otro.
Es que en Salto el tránsito se cobra al menos dos personas heridas por día y otras tantas víctimas de mayor entidad. Algo que no cesa pese a que hoy las autoridades coinciden en que es necesaria la educación vial para abatir este riesgo.
Una vez más ayer otro accidente de tránsito, dejó como saldo a dos personas con diversas lesiones de entidad. Una de ellas permanece hasta ahora internada en CTI.
GRAVE
Cerca del mediodía todos están apurados por llegar a casa y es uno de los momentos de la jornada en el que tránsito se intensifica. Sobre todo en algunas calles que cruzan por centros educativos, donde al movimiento común de vehículos que depara la zona, se suma además el tránsito de estudiantes.
Pero al mediodía todos estamos como ansiosos por llegar a destino y esta vez las cosas no salieron del todo bien para estas personas. Sobre las doce menos diez del mediodía del martes, el cruce de la avenida Barbieri y la calle Osimani, se hace complicado. No hay semáforos ni cartel de pare en el lugar, pero por esas vías la circulación se torna muy peligrosa.
Esto genera que si los conductores no están con  todas las luces, la esquina se preste para un accidente. Y el martes lo hubo. Como consecuencia del mismo fueron atendidos en el Hospital, Alicia Sánchez a quien se le diagnosticó “Traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento”, la que posteriormente pasó al Tomógrafo y luego fue derivada al CTI de dicho centro asistencial donde aún permanece internada.
Con ella viajaba Ibrahim Ribeiro López, a quien el médico que lo vio le diagnosticó “Traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, con probable fractura de miembro inferior izquierdo” y también fue derivado al Tomógrafo”, quedando internado en sala de cuidados intermedios.
Estas personas que participaron del choque, conducían la moto Yasuki matrícula HIR 743 dirigiéndose por la avenida Barbieri al este, llevando como acompañante a Sánchez, y en el cruce con la calle Osimani, chocaron contra la camioneta marca Fiat matrícula HAT 526, la que era conducida por Saúl Rodríguez Pereira el que se desplazaba por Osimani al sur y resultó ileso.
La policía Técnica hizo un relevamiento fotográfico del lugar pero no pudo localizar testigos. Sí se interrogó al conductor de la camioneta, se puso en conocimiento del hecho al Dr. Francisco Massitta, juez penal de turno, quien dispuso la entrega de los vehículos, que se lo mantenga informado de la evolución de los accidentados y emplazó a su despacho al conductor de la camioneta. No hay resolución alguna sobre este hecho aún.
PROCESADOS
Dos personas fueron procesadas por la Justicia Penal de nuestro departamento al estar vinculada a distintos hechos delictivos. Fue así que en horas de la tarde de ayer, los funcionarios de la Seccional 14º de Paso Potrero, contando con apoyo de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, condujeron por disposición judicial desde ese departamento hasta la sede penal local, a una persona con iniciales C. M. C. C., a quien el magistrado dispuso su procesamiento con prisión, por “Un delito de Hurto especialmente agravado en el grado de tentativa”. Esto, por un procedimiento llevado a cabo en el mes de agosto del año 2009.
Además el personal de la Dirección de Investigaciones, condujeron en la pasada tarde por disposición judicial, a una persona de iniciales R. R. S. M., mayor de edad, a quien luego de practicado el interrogatorio correspondiente, el juez penal de turno dispuso su procesamiento sin prisión, por “Un delito de Hurto”, a quien le impuso como medida sustitutiva a la prisión, tener que presentarse ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, durante 60 días, una vez por semana. Este procedimiento fue llevado a cabo el pasado 16 de Junio del año 2009.
ROBO
El robo de dinero ocurrió en un local luego de que sucediera un descuido por parte de la empleada del comercio. Ocurrió en un local comercial de la calle Joaquín Suárez al 500, donde una mujer de 23 años de edad, empleada de un comercio del lugar, denunció que había sido víctima de robo.
Señaló que luego de ir hasta el fondo del local en busca de mercadería, cuando regresó notó que le faltaban desde la caja registradora, la suma de 7 mil pesos uruguayos. Formuló la denuncia ante la policía para aclarar el hecho.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con menos días de faenas se superaron las 50 mil cabezas en la última semana de abril

A pesar de que en la semana anterior, se tuvo un día menos de faena, debido a que el sábado 1 de mayo no hubo actividad, y teniendo en cuenta además la inactividad de la planta industrial del Frigorifico Canelones, los niveles de faena siguen siendo altos. Fueron 55.130 los animales faenados en los últimos siete días. Como se viene dando desde el año anterior, la faena de vacas supera altamente a la de novillos. Fueron 29.804 las vacas faenadas, donde hay un abanico muy importante para las mismas. Desde la manufactura para arriba todo se faena. Por supuesto que los valores acompañan las distintas categorías, pero hoy ya se han concretado negocios a 2,45 para la vaca en varias plantas del sur. Lógicamente que estamos hablando de animales bien pesados, que den cortes, arriba de los 490 kilos.
LOS NOVILLOS
En lo que hace a los novillos, la semana anterior se faenaron 23.842 animales. La faena disminuyó en 4.136 animales menos con relación al año anterior. Para el novillo ya se manejan precios de 2,75 y algunos operadores informaron a EL PUEBLO, que hay negocios concretados por encima de ese valor, por lotes destacados. Evidentemente que no todos los negocios son iguales, y son muchas las cosas que inciden para que los pecios varíen. El establecimiento que más faenó la semana anterior fue la planta del Tacua-rembó, con 4.701 animales, seguida del Carrasco con 4.432 vacunos. La Caballada está nuevamente en el lugar octavo con una faena de 3.253 vacunos. Bordenave faenó 12 bovinos la semana pasada.
LOS OVINOS
En lo referente a ovinos, prácticamente podemos decir que el mercado se desplomó. Si bien se venían con faenas por encima de los 20 mil animales, la semana pasada sólo llegaron a 7.405 ovinos. 4.747 fueron ovejas, 1.556 corderos, 784 capones y 296 borregos. En los negocios particulares y hablando de animales para el campo, las operaciones son muy contadas y casi no se están dando. La industria por su parte, en las ferias donde hay buena cantidad de ovinos, compra todo, inclusive lo flaco, que antes era a veces consumo de estancia. Por su parte los valores en consignatarios siguen firmes, ante una oferta nula, pero se asegura en algunas fuentes, que ya no se consiguen algunos precios tan fácilmente, como la semana anterior, ante alguna consulta. El productor sigue pensando en valores más elevados.
LA FAENA
De acuerdo a los informes de INAC, en bovinos, las faenas son un 14% superiores a las registradas en igual período del año anterior. En ovinos la merma ya alcanza al 37% y en porcinos las faenas son similares al año pasado. Para las exportaciones totales del sector cárnico, en el período de referencia, las divisas son un 31% mayores que igual lapso del 2009. En bovinos, respecto al mismo período, las exportaciones en dólares aumentaron un 31% y en volumen peso canal un 18%.
Las exportaciones de carne ovina aumentaron un 24% en dólares exportados y disminuyeron un 13% en volumen peso canal a igual periodo del año anterior.
VOLUMENES DE FAENA
En lo que hace a los bovinos, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 761.436 cabezas, correspondiendo un 58% a vacas y un 40 % a novillos. Para el rubro ovino se llevan faenados 426.191 animales, donde las ovejas son un 46% del total y los corderos un 33%. En porcinos la faena apenas llega a los 48.108 cabezas. Con referencia a los precios de las haciendas bovinas en pie, para los novillos de más de 380 kilos, vacas de más de 370 y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigoríficos valor contado, informados por establecimientos habilitados a nivel nacional, el novillo gordo cotiza a 1.357, la vaca gorda en 1. 150 y la vaquillona en 1.200
PRE DRESSING
Hoy se ha establecido en la industria una nueva balanza, el puesto 3, que corresponde al pre dressing, es decir antes que la res sea desgrasada. Este valor se obtiene entre el valor promedio en pie y el rendimiento promedio en pre dressing. El novillo gordo cotiza a 2.408, la vaca gorda en 2.206 y la vaquillona en 2.212. El rendimiento en esta balanza es de 56,36 para el novillo, 52,12 para la vaca y 54,26 para la vaquillona. Para lo que llamamos segunda balanza, puesto 4 de faenas, el novillo gordo cotiza a 2.629, la vaca gorda 2.404 y la vaquillona en 2.435. Los rendimientos por los cuales cobra el productor son de un 51,57 para el novillo, 47,94 para la vaca y 49,55 la vaquillona.
EXPORTACIONES
En el sector cárnico, las exportaciones de carne, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman ya, 434 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 81% del total embarcado en el sector cárnico mientras que la participación de la carne ovina es de un 6%. En la actualidad y de acuerdo a los informes de INAC, la tonelada de carne bovina promedia en el exterior a 2.748 dólares y la carne ovina a 3.143 dólares. Para la carne bovina y analizando los destinos en volumen peso canal, las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso ascienden a 128.574 toneladas.
LOS COMPRADORES
Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur y China. También debemos consignar que las exportaciones de carne bovina ascienden a 353 millones de dólares. Dentro del rubro ovino, el análisis por destino peso canal, indica que las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a 7.597 toneladas. Los principales compradores de este producto, son en orden de importancia, Unión Europea, Arabia Saudita y Mercosur. Las exportaciones de carne ovina, ascienden a 24 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Estudios del comportamiento de los arroyos Ceibal y Sauzal descartan proyectos de obra y aconsejan acciones futuras

Las alternativas para encarar diversas obras o políticas futuras surgen de un estudio realizado recientemente sobre la situación que generan los arroyos Sauzal y Ceibal en cuanto a amenaza para la población que vive en sus cercanías, cada vez que se producen lluvias intensas y crecidas del río Uruguay en el cual ambos desembocan tras encajonar a la ciudad.
Desde el año 2008 se ha venido realizando un estudio al respecto en forma combinada entre la Facultad de Ingeniería, la Intendencia de Salto y el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
El mismo ha permitido considerar ineficientes algunas obras proyectadas así como deja en claro que de acuerdo a las circunstancias se hacen necesarias medidas diversas para encarar el problema de marras.
Tras ese período de trabajo, en horas de la tarde de ayer fue presentado el resultado de dicho estudio, oportunidad en que fueron convocados los medios de comunicación para ser informados por parte del Profesor de la Facultad de Ingeniería, Ing. Luis Silveira y su par Cristian Creties, junto al Arq. Rogelio Texeira, quien cumple la función de Director del Departamento de Obras de la Intendencia de Salto.
Este último refirió que hace un tiempo la Intendencia de Salto, con el apoyo de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería, más precisamente con el Instituto de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental, tendientes a realizar un estudio de los dos arroyos urbanos más importantes de Salto, como lo son el Ceibal y el Sauzal”, manifestó, poniendo énfasis en la necesidad de encontrar solución a las situaciones que generan las corrientes de agua conjugadas con el caudal variable del río Uruguay.
DISFRUTAR LA
NATURALEZA
En lo que fue el comienzo de su exposición, Texeira dio cuenta que el estudio de marras “se plantea en la necesidad que tiene Salto de empezar a resolver uno de los problemas urbanos más grandes que le afectan y que de alguna forma se deben a que los salteños podamos convivir y vivir junto al arroyo y no padecer el arroyo, disfrutar la naturaleza, compartirla, trabajar junto con ella pero no tener solamente la consecuencia de los efectos negativos que ha tenido a lo largo de las últimas décadas la ocupación del suelo, olvidándonos que existe la naturaleza y más concretamente en los arroyos”, mencionó.
Manifestó a continuación que en ese marco se solicitó a la Facultad de Ingeniería conviniendo con los profesores “que hoy están presentando las conclusiones de ese estudio que nos permitirá a todos los salteños de aquí en más ir avanzando en consensuar las soluciones que requiere nuestra ciudad, fundamentalmente a los problemas vinculados con la vida en las riberas de los arroyos, con la vinculación que tiene entre otras cosas con el fenómeno de las enchorradas”, terminó expresando el profesional.
EFECTOS
INSUFICIENTES
En lo que fue la abreviada información dirigida a los medios de comunicación, previo a lo que iba a ser un detallado informe dirigido a la concurrencia que se dio cita al salón de actos de Casa de Gobierno, surgieron de los docentes profesionales apuntes tales como que “por primera vez se hizo un diagnóstico considerando en forma integral las cuencas del Sauzal y del Ceibal. Esas herramientas, mediante la implementación de un modelo hidrodinámico, nos permitió analizar para diferentes niveles del río Uruguay, el confeccionar una serie de mapas para distintas situaciones, determinando cuales son las áreas que se inundan en las márgenes de ambos arroyos”, según sea el nivel que alcanza el río Uruguay.
“Esa es una herramienta –se agregó- que en esta etapa ha permitido analizar algunas de las obras que estaban propuestas para solucionar la problemática de las enchorradas, muchas de las cuales el estudio descarta. Además constituye a futuro una herramienta que va a permitir analizar cuál puede ser el impacto de cualquier obra que se proponga”.
“Se compara entonces la obra con lo que es la situación actual de las áreas que se inundan, permitiendo ver en qué medida se va a sanear el área inundada”, explicaron los expositores.
¿Cuál obra por ejemplo fue descartada tras la realización del estudio?
“En el arroyo Sauzal se analizó la que está propuesta desde hace muchos años que es la canalización de la Avenida Barbieri. El efecto que produce ese tipo de obra es mínimo ya que se registraría una disminución de niveles aguas arriba de su desembocadura de apenas 20 centímetros y aguas debajo de la descarga, provoca un efectos contrario, o sea un aumento de los niveles en un orden similar de 20 centímetros”.
¿Cuáles pueden considerarse obras positivas o que se considera tendrán efectividad?
Ante esta interrogante surgió la respuesta en el sentido que se debe trabajar en forma gradual, con ordenamientos territoriales.
“Si uno mira las imágenes de fotos aéreas, hacia la desembocadura en el río Uruguay, el Sauzal conserva aún la planilla de inundación y se observa que la ciudad ha invadido lo que son las márgenes del arroyo”, indicaron los profesionales.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El mayor desastre de todos los tiempos

No tenemos dudas que lo que está aconteciendo en estos días en el Golfo de México, frente a las costas de los Estados Unidos es una catástrofe en todo sentido.
No se trata tanto de lo económico, sino esencialmente de lo que tiene que ver con el medio ambiente. La pérdida de petróleo surgida tras el incendio y posterior hundimiento de la plataforma petrolera de la British Petroleum (BP), no tiene parangón con todos los desastres ocurridos hasta el momento por esta causa.
La magnitud que se ha revelado, seguramente está muy lejos de la realidad de la dimensión de esta tragedia que afecta precisamente el corredor migratorio de muchas aves, insectos y peces, precisamente en la época del año que se produce el pasaje de la mayor cantidad  de especies y animales por día.
Se ha afirmado que hay 40 especies de animales amenazadas de extinción a consecuencia del derrame de hidrocarburos. Ineludiblemente tendría que haber un antes y un después de esta catástrofe en lo que se refiere, esencialmente a la extracción de los recursos energéticos no renovables de nuestro planeta.
¿A qué precio los estamos obteniendo?.
¿Cuánto tiempo más podremos seguir deteriorando y destruyendo los recursos naturales, incluidos flora y fauna?.
¿Cuál es el resarcimiento posible en caso de estos desastres?.
Podrá algún dinero devolvernos la vida de esas especies de animales que hoy está amenazada?.
Seguramente los grandes intereses económicos que denominan el mundo y no reparan en las consecuencias de sus acciones, saldrán a decir que exageramos, que la catástrofe no es la mayor, que ya ha habido otras y la naturaleza se encarga de superarlas.
¿Hasta qué punto?
¿Hasta cuando?
La solución más viable, aparentemente para evitar que el pozo siga vertiendo petróleo y contaminando los mares, es ¡hacer otro! Gemelo y canalizar hacia éste el combustible que está desparramando aquel.
Llevaría tres meses, precisamente el tiempo que se calcula que terminará su vertido el pozo deteriorado.
Es una locura.
Estados Unidos culpa a la petrolera británica, pero es sabido que  los capitales no tienen nacionalidad y estamos seguros que en buena medida los dueños son los mismos, norteamericanos, británicos y otros “señores” del mundo de las finanzas, que dominan a su antojo las líneas políticas, energéticas, económicas y demás ejerciendo y a su vez difundiendo el “hacé la tuya”.
En algún momento habrá que pensar en serio en esto, porque estamos incendiando el planeta que habitamos y no es lógico ¿verdad?.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En realidad hay que hablar de las pocas horas que restan para que las voces políticas se acallen, las imágenes de candidatos dejen de observarse en las pantallas de la televisión y en los diarios, teniendo en cuenta el comienzo de la veda proselitista que se inicia a la medianoche de hoy.

Y en esto coinciden los propios involucrados y la población en general que están “desesperados” porque esto termine y entrar al merecido descanso que todos los ciudadanos tienen de escuchar y ver lo que se viene extendiendo prácticamente desde hace dos años.

El tema es que los políticos propiamente dichos no tienen respuestas concretas a la hora de preguntarles por que no se hacen las elecciones nacionales y departamentales de una sola vez permitiendo votar cruzado si es que no se quiere volver a poner en el “brete” a los votantes en cuanto a sufragar dentro del lema.

Algunos lectores nos hacen saber de su interrogante respecto adonde fue a parar el equipo chipiador que se compró hace poco tiempo para convertir en virutas las ramas de árboles extraídas en la poda del ornato público y de las que dejan los vecinos en la vereda para ser retirados por la Intendencia.

De una noche a la otra, el tramo de calle Artigas entre las Plazas Artigas y Treinta y Tres pasó a tener mayor iluminación al ponerse en
funcionamiento seis nuevas luminarias por cuadra colocadas en columnas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El F. Amplio confía que gana el domingo pero ve con preocupación auge colorado y calma blanca

Una nueva campaña electoral llega a su fin y a pocas horas de celebrarse los comicios municipales, las cartas ya están a la vista y la danza de especulaciones comenzará a tejerse con más fuerza durante las próximas 72 horas, para que finalmente el domingo se despejen todas las dudas.
Luego de un maratónico proceso electoral con breves interrupciones, que se celebra en nuestro país desde la aprobación de la reforma del sistema electoral en el año 1996, las elecciones municipales del próximo domingo llegan como el corolario de un escenario electoral que muestra públicamente la situación interna de cada partido, la preferencia por la composición del parlamento nacional y la elección del presidente de la República, tocándole por último, el turno a los gobiernos departamentales, los que realizan un plebiscito sobre su continuidad o su recambio.
Pero el próximo domingo, en Salto las cartas con las que juegan cada uno de los partidos políticos ya se mostraron, y después de asistir a varios meses de coqueteo con la población pero con escaso debate, diversas presentaciones en los barrios con la asistencia de caras nuevas y otras que si bien ya estaban hace años nunca habían concurrido a estas zonas y con la carencia de propuestas que marquen la cancha y generen intercambios de ideas entre los candidatos, la población va a las urnas con el esquema casi decidido.
Si bien la última palabra siempre la tiene la población en el momento de elegir, la tendencia, que siempre existe, ya está marcada por la preferencia de los votantes y el termómetro ha empezado a sentirse en los últimos días cuando se realizaron distintos actos que convocaron a su turno, concurrencias bien dispares. Al punto que hasta hubo candidatos que prefirieron no hacer actos o solamente participar de una convocatoria partidaria, para no estimar sus posibles adhesiones.
LAS CAMPAÑAS
El tenor de las campañas publicitarias fueron totalmente desiguales, ya que desde los diferentes candidatos se pudo ver de todo. Los que apostaron fuerte a su imagen y a su condición de ex gobernantes, fueron los más acertados al momento de elaborar sus piezas publicitarias.
En ese sentido, sin dudas que la de Eduardo Malaquina fue la pauta más atinada que pudo verse en esta campaña por la elección municipal, al presentarse como “El Intendente” y si bien estará claramente por debajo de Germán Coutinho en la elección voto a voto del próximo domingo, dejó su sello como el único en tener condición de gobernante, algo que al parecer no le preocupa tanto a la gente que espera propuestas e ideas.
Es por eso que la sofocante publicidad de Coutinho en todos los medios de comunicación y en la calle, despertó la idea de que puede llegar a lograr duplicar la cantidad de votos que obtuvo su Lista el pasado mes de octubre y sumar así una cantidad de votos que suponga quitarle ediles al Partido Nacional y revertir el escenario actual, pasando a dejar en la próxima legislatura a los colorados con más ediles que los blancos.
Por otro lado, el Frente Amplio, que ahora hace cierre de campañas con cantantes de música tropical, algo que no convence a todos sus integrantes y por eso el presidente de la Mesa del Frente Amplio, Felipe Mutti, omitió en todos los anuncios del acto de cierre de campaña mencionar a la artiguense Miriam Britos, que fue la estrella de la noche convocando a una masa de jóvenes que bailó con ella hasta la madrugada, después de que los frenteamplistas ya se habían retirado.
Esta campaña mostró como elemento novedoso, que la izquierda, que criticaba cinco años atrás esta estrategia para convocar simpatizantes y hacer número en los actos políticos, ahora promueve la participación de artistas que dejen en calidad de teloneros a los candidatos y sus mensajes. Esto ocurrió el martes en la Plaza Artigas, donde los tres candidatos que compitieron en la interna del Frente Amplio, como una necesidad para allanarle el camino al ex Intendente Ramón Fonticiella que obtiene clara ventaja conquistando la mayoría de las voluntades de la izquierda local, dieron sus mensajes ante una multitud que lejos estuvo de ser la misma que convocó José Mujica en octubre pasado.
Aún así, las cerca de tres mil personas que acompañaron el acto, demostraron que el Frente Amplio tiene una ventaja importante con el resto de las colectividades políticas y se prepara para una victoria, quizás más ajustada de lo que se preveía, pero según esa fuerza política, con la “certeza” de que Fonticiella podría ser reelecto, si se confirman las tendencias proyectadas hasta el momento.
No obstante, el Partido Nacional está en aprietos. Con la exageración de tres candidaturas a competir por el sillón de jefe comunal, que tendieron a desarticular bloques internos y a promover la unión de otros, sale con desespero a tratar de mantener la cantidad de representantes que posee actualmente en la Junta Departamental. Sin embargo, los grupos mayoritarios se ven en dificultades para seguir teniendo una presencia amplia como hasta ahora.
Primero, porque todo hace prever que el Partido Colorado podrá superar en votos a esta colectividad y hacerse con algunos escaños que hasta el momento eran del nacionalismo. Y segundo, porque el fraccionamiento de grupos como lo que ocurre con el fenómeno de la Lista 50, cuyos líderes se escindieron de la 92 de Goñi, si bien lo postulan a éste como Intendente, dividió las aguas y desequilibró a la fuerza nacionalista.
Es que desde esta nueva tendencia, compuesta principalmente por jóvenes profesionales universitarios, surgen figuras que en 5 años son firmes competidores a la diputación contra a quien hoy impulsan como Intendente. El auge de la Lista 50 ha hecho que Goñi más que encontrar apoyo, vea con preocupación a la figura de Carlos Albisu, que en 2014 podría ser su firme competidor por la diputación blanca. Pero por ahora, la presencia de Goñi impondrá respeto y marcará la cancha de la interna de su colectividad.
Mientras que Luis María Leglise hará una presencia testimonial en esta instancia, y Gustavo Coronel acompañará la elección sumando votos.
Sin embargo, Marisel Calfani del Partido Independiente y Jorge Moragues de Asamblea Popular, conseguirán lo votos suficientes como para mantenerse en el ruedo político y seguir elaborando propuestas para estar siempre en carrera.
Pero en Salto, la polarización de la elección entre Fonticiella y Coutinho, se trata de una victoria de éste último, que logró que su nombre se acercara al favorito y levantara con esta estrategia a un alicaído Partido Colorado, que hasta hoy cuenta sólo con 5 ediles. Y aunque nada está dicho todavía, la izquierda es favorita aunque el terreno el próximo domingo, no le será fácil.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...