Humor

darog 070509

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llevaron grúa portuaria a su lugar

Personal técnico de la Administración Nacional de Puertos (ANP), contando con la colaboración de la Intendencia Municipal de Salto que dispuso de una maquinaria pesada, procedió en la tarde anterior a  devolver a su ubicación original a una de las pesadas grúas portuarias que había sido “corrida” de dicha ubicación por la última crecida del río Uruguay. Las torrentosas aguas deslizaron la pesada grúa  llevándola casi hasta el límite del carril en el extremo Sur del muelle portuario.
Ahora, utilizando la maquinaria de referencia se la devolvió a su lugar, como puede observarse en la fotografía.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

La Junta Departamental lo resolvió anoche El próximo Intendente ganará casi $ 160 mil

En la última sesión ordinaria de la Junta Departamental previo al acto eleccionario, se cumplió con lo establecido en el artículo 295 de la Constitución de la República al fijarse la retribución dineraria para el próximo período de gobierno de quien resulte electo intendente municipal.
Por este motivo, la Junta Departamental por 13 votos (Frente Amplio y Partido Nacional) en 22 ediles presentes decretó fijar “el sueldo mensual líquido que percibirá el Sr. Intendente Municipal de Salto que resultare electo el 9 de mayo de 2010, en $ 111.433”. A lo que deberá sumarse “la asignación líquida mensual que por conceptos de gastos de representación percibirá el Sr. Intendente Municipal de Salto… de $ 46.810,40”.
Pero además, a quien resulte electo intendente de los salteños “le corresponderán las compensaciones y otros beneficios de carácter general que gocen los funcionarios municipales de Salto”, siendo ajustadas dichas “erogaciones” en “la misma oportunidad y condiciones en que se reajusten los salarios municipales”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Aldeas Infantiles S.O.S. atiende a 500 niños en Salto, 80 de ellos residentes

En torno a la inminente celebración del Día de la Madre, Aldeas Infantiles SOS hace un reconocimiento a todas las madres de la comunidad salteña y resalta el fin primordial de la institución, que es fortalecer la familia, a la que concibe como pilar básico de la sociedad
EL PUEBLO dialogó con Rosina Pozzi, Encargada de Difusión y Recaudación para el Litoral  y Milton Moreira, Director del Programa de Acogimiento Familiar, quienes explicaron que actualmente existen once familias asistidas por dicho programa y una familia que vive en una apartamento en la ciudad, dando lugar a una nueva experiencia que busca una integración más social y directa en la ciudad.
Hace un tiempo padrinos procedentes de Luxemburgo que circularon con la misma embajada, donaron el dinero para construir una nueva casa que en unos meses recibirá a una nueva familia SOS.
Los funcionarios informaron que faltan algunos artículos de primera necesidad para equipar la casa.
Por ese motivo hacen un llamado solidario a los ciudadanos y a las empresas que puedan colaborar con una heladera, cocina, lavarropas, vajilla, ropa de cama y artículos del hogar.
Para hacer efectiva la colaboración, los interesados deben comunicarse al 79526 (con Rosina Pozzi).
Hoy en día la organización atraviesa dificultades económicas; la intención es poder mantener la infraestructura que atiende a 500 niños y niñas y en la aldea a 80 niños viviendo dentro del programa y 20 en proceso de independencia.
CAMPAÑA
DE AMIGOS S.O.S
“La mayoría de los lectores han recibido nuestro llamado” – señaló Pozzi.
Se está solicitando a la comunidad colaboraciones  – que pueden ser mensuales, trimestrales o anuales, que se ajusten al presupuesto de cada familia, que en su conjunto hacen una significativo aporte.
Aldeas Infantiles SOS es una organización pionera en la aplicación de un modelo de protección infantil alternativo basado en la familia, para aquellos niños y niñas que han perdido la protección de su propia familia y de los referentes significativos.
En las aldeas y los programas juveniles SOS, los niños, niñas y jóvenes vuelven a establecer relaciones afectivas firmes, algo que puede ayudarles a superar sus experiencias traumáticas.
Crecen en un entorno familiar estable, donde se les motiva de acuerdo a sus necesidades y se les guía hasta su independencia en la edad adulta.
Les damos la oportunidad de construir relaciones duraderas en el seno de una familia, viviendo de acuerdo a su propia cultura y religión y los apoyamos para que reconozcan y descubran sus habilidades, intereses y talentos individuales. Aseguramos que las niñas y niños reciban la educación y formación que necesitan para ser miembros exitosos de la sociedad, que contribuyen activamente al desarrollo de su comunidad.
Cuando las familias de origen no pueden hacerse cargo de sus hijos, las familias SOS funcionan como un entorno familiar estable y pleno en afectos, hasta tanto el niño o la niña estén en condiciones de valerse por sí mismos. Siempre que sea posible, en las familias SOS se intenta mantener un vínculo fluido con las familias de origen.
Dentro de la familia SOS, hermanos y hermanas biológicos conviven con otros niños y niñas, compartiendo afectos, alegrías y responsabilidades.
Así, aprenden a vivir bajo los principios de la participación y la solidaridad, en tanto se relacionan de forma natural con su entorno inmediato.
Entonces, niños y niñas crecen en un ambiente de protección, adquieren confianza en sí mismos y sienten la alegría de pertenecer a una comunidad que los quiere y los valora.
La comunidad de familias de Aldeas Infantiles SOS está conformada aproximadamente por 15 familias, cada una de ellas integrada por una madre y 8 niños, niñas y adolescentes.
Estas familias son acompañadas y asesoradas por un director que vive en la aldea, quien junto al comité  de madres co-dirigen cada aldea y promueven el desarrollo de cada niño y niña como miembro activo de su familia y comunidad.
PROGRAMA
DE FORTALECIMIENTO
FAMILIAR
La sólida formación en desarrollo infantil y familiar  permite brindar asistencia integral a las comunidades más desprotegidas del país, a través de los programas de fortalecimiento familiar.
Estos programas se anticipan a la posibilidad del abandono infantil y concentran esfuerzos en su prevención, al promover la estabilidad familiar en entornos socioeconómicos afectados por la indigencia y la marginación.
De esta forma se atacan directamente las principales causas del abandono infantil y se logra prevenirla con éxito.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Play Off Futsal. Saladero (9) – Ceibal (7) Saladero es finalista y quiere Liguilla

Victoria justa, y merecida, de Saladero ante Ceibal en la noche de ayer en cifras de 9 a 7, en el inicio de los Play Off del Campeonato Salteño de Futsal. Con un comienzo parejo, que se mostró enredado, con muchas ganas sí, pero con muy poco juego colectivo, donde el equipo rojo ya lo estaba ganando casi de los vestuarios con un gol de Burgardht. Saladero que mantiene la calma, y empata y pasa en el marcador, mientras Ceibal no encontraba su juego, y no aparecía su goleador Martín Radesca, que es bueno recalcar, estuvo bien escalonado por los defensas albinegros. Promediando los primeros 20´ el “rojo” que mejora su rendimiento, más que nada en lo colectivo, y ya sobre el final de la primera parte, es el propio Burgardht que con su gol hace que Ceibal se vaya al descanso ganando por la mínima, 6 a 5. La segunda parte muestra un partido que se jugaba de dientes apretados, con buena participación de ambos goleros, pero con un juego que no pasaba de discreto, hablando de lo estratégico. Saladero que se pone en ventaja nuevamente, con muy buena participación de Enrique Pereira, que viniendo desde el banco, y con dos anotaciones consecutivas, pone al frente a su equipo. Ceibal no le encontraba la vuelta, el reloj también comenzaba a jugar en contra de los intereses del rojo, y para colmo de males, a falta de 3.15 para finalizar, se va expulsado Lequini, y allí su equipo debía afrontar 2´ con un hombre de menos, y ya con cinco faltas cometidas. Todo complicado para Ceibal, mientras Saladero aguantaba a pie firme, aprovechaba las contras, y sacaba las faltas de su rival, cosa que lo llevaba a los remates libres, que no pudo concretar ante las buenas intervenciones de Burgardht. Lo cerró mejor Saladero, y no  lo pudo revertir el equipo de Ceibal, que no repitió actuaciones anteriores, y en la noche de ayer cerró su participación en este torneo, ante un rival que sin dudas apostó a lo suyo, que tiene jugadores de muy buen manejo, y a un goleador como Juan Silva. Victoria justa, y merecida, de este Saladero que ahora piensa en la final del domingo, y sueña con “meterse” en la Liguilla, anoche dio un gran paso, y terminó ganando con justicia un partido complicado.
DANIEL SILVEIRA.
Detalles:
Partido correspondiente a los Play Off.
Cancha: Gimnasio de Ubniversitario.
Público: 50 Personas.
Árbitros: José G. De los Santos – Gervasio Gutiérrez. (Aceptable)
SALADERO (9): Yeicol Prado, Juan Almeida, Juan Silva, Santiago Cincunegui, Jhon Pacheco. (Inicial), Enrique Pereira, Jaun P. Fernández. D. T: Michael Barrios.
CEIBAL (7) : Jhon Burgardht, Cristhian Lequini, Gonzalo Radesca, Gustavo Barrios, Martín Radesca. (Inicial), Néstor Larrosa, Joan Machiavello. D. T: José Da Silva.
GOLES:
Saladero: Juan Silva (3), Santiago Cincunegui (2), Jhon Pacheco (2), Enrique Pereira (2). Ceibal: Jhon Burgardht (4), Gustavo Barrios, Martín Radesca, Cristhian Lequini.
El mejor jugador de la cancha: Juan Silva.
El mejor de Ceibal: Jhon Burgardht.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Básquetbol Se reunió anoche el Consejo Superior

FORMATIVAS.
Hoy arranca la 5ª fecha, y ya se fijó la 1ª de las revanchas.
Tal cuál estaba previsto, y en lo que tiene que ver con las Formativas, se ratificó la quinta fecha, de la primera rueda del Apertura, y ya se procedió a fijar la primera, de la rueda de las revanchas. El llamado de atención a los delegados, en cuanto a que a partir del comienzo de la segunda rueda, se comenzarán a exigir los carnet de jugador antes del comienzo de cada partido en las diferentes categorías. Otro tema es el que hace referencia a la ficha médica, aspecto este que siempre genera debates, y sobre el cual estaremos informando en próximas ediciones.
Estos son los partidos de la quinta fecha.
Salto Uruguay – Círculo Sportivo.
Nacional – Ferro Carril.
Atlético Juventus – Universitario.
Partidos para esta noche:
Sub 14 Hora 19.00
Sub 16 Hora 20.15
Salto Uruguay – Círculo Sportivo, (Árbitros: Julian Rodríguez – Fabricio Ligurina – Isabel Viselé)
Nacional – Ferro Carril, (Árbitros: Eduardo Fernández – David Oliva)
Juventus – Universitario, (Árbitros: Albero Martínez – Rivero – Juan H. Llona)
Copa de Selecciones del Interior.
El presidente Alejandro Menoni calificó de fructífera la reunión con los representantes de la FUBB.
En lo que tiene que ver con la reunión mantenida la semana pasada, entre los integrantes del Cuerpo de Neutrales, y los representantes de la FUBB, Sergio Picasso, y Sergio Benítez, respectivamente, el presidente Alejandro Menoni calificó de fructífera, a dicha reunión. En la misma los representantes de la L.S.B plantearon a los mencionados dirigentes, todos los temas que en su momento fueron conversados, y tratados, con los representantes de las seis instituciones de nuestro medio. Los contactos se realizan en forma permanente, y ahora está pendiente una reunión con los representantes de las Ligas de Paysandú, Mercedes, donde se ajustarán pequeños detalles de cara al inicio del torneo que está previsto en principio para mediados de Julio.
En lo que hace referencia a los convocados por parte de los técnicos José Luis Testa, y su ayudante Hugo A. Sagaría, seguramente la semana próxima ya se podrán estar conociendo los nombres de los jugadores del medio local, y la fecha de inicio de los movimientos, incluso no se descarta la posibilidad, ya dentro de unos días, de un encuentro amistoso en la ciudad de Concordia, R.A.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Prof. Eduardo Mazzarino, a ras de la gente y el futuro. “Jerarquizar la profesión y al deporte también”

En noviembre del año pasado, cuando se integró la nueva Comisión Directiva de la Asociación Salteña de Profesores de Educación Física. La presidencia de Eduardo Mazzarino. Vicepresidente: Nicolás Coelho. Secretario: Romina Khars. Tesorera: María Elisa Texeira. Vocales: Marcos González, Simón Ibarra, Alejandro Rodríguez, Emanuel Priario y Fabricio Russo. Comisión Fiscal: José Luis Masci, Pablo Menoni y Sebastián Rodríguez. Objetivos no le faltan. Son puntuales. Por ejemplo: la tramitación de la Personería Jurídica, el acceso a nuevas plazas laborales a partir de políticas de expansión de la Educación Física, desde lo recreativo a lo competitivo, y la inserción en la propia Intendencia Municipal, a partir de la secretaría de deportes.
DESCUBRIENDO
EL DICTADO
FUTURO QUE
PUEDE LLEGAR
Al fin de cuentas, bases de un presente que en EL PUEBLO, el Profesor EDUARDO MAZZARINO va deslizando. Exponiendo a cabalidad, para convertirse en voz de casi 70 profesionales que conviven en Salto, en búsqueda misma de la dignidad, si por ello se entiende, el desarrollo laboral y la cuestión económica, que razonablemente completa el mapa de motivaciones. Con 40 años cumplidos, Eduardo posterga cualquier afán individualista, para encarar el todo…. “por eso es que frente a las asociaciones de técnicos, o de básquetbol y otros deportes, como a la propia Intendencia, les impondremos del listado de Profesores de Educación Física, para que la chance de trabajo surja lo más equitativa posible. Que cada área deportiva, sepa quienes somos, cuantos somos. O sea, tender puentes, producir acercamientos y que en definitiva la profesión se jerarquice y el deporte también. Tenemos una cuota de conocimientos y queremos aportarla”.
DESDE LA MISIÓN O
EL ASESORAMIENTO
Será en julio próximo, cuando se desarrolle una asamblea general de profesores, para acentuar estrategias de futuro. La manera de profundizar vínculos y canales de comunicación con las áreas deportivas del medio, mientras un objetivo se torna ineludible: los espacios libres y públicos, para canalizar actividades físicas, “porque también es saludable que la gente se concientice sobre la necesidad del desarrollo de alguna actividad física. Es decirle no al sedentarismo y si al movimiento corporal. Que lo nuestro sea parte de la misión en áreas específicas o la cuota de asesoramiento que se puede brindar. Tenemos nuestro arancel, pero también es posible acordar con la asociación o club que contrata un Preparador Físico. Lo bueno de la profesión es que sigue generando interés e importa el número porque ahora la Educación Física también es obligatoria en Primaria. Hablamos justamente de Educación. De área físico-motriz, de conocer el cuerpo de cada uno. En el caso nuestro, no es solo preparar un atleta, también estamos para educar a través del movimiento”.
El presidente de la Asociación. Ahora que los profesores de Educación Física nuclean sus fines. Los proyectan. Los exponen. Y cuáles respuestas?.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

Osvaldo Moreira Figueroa. Falleció el 6 de mayo de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2420. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Jorge Enrique Pirotto Pizzarossa. Falleció el 6 de mayo de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Larrañaga 64 Ap. 101. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un maestro de la narrativa de Terror Howard Phillips Lovecraft

Por José L. Guarino

La vida de Howard Phillips Lovecraft para nada auguró el éxito y la popularidad que han tenido sus cuentos en la época posterior a su muerte y hasta nuestros días.
Enfermizo, algo huraño, solitario, depresivo, vivió más bien su propio mundo, apenas rodeado de un grupo de amigos. Algunos lo consideraron lindante con la locura, o por lo menos un tipo muy particular. Quizás porque no era muy comunicativo, pocos tuvieron una idea cabal de sus conocimientos y de su alto grado de imaginación.
Además, a pesar de que en su narrativa hay abundantes viajes y enormes extensiones recorridas, él, se movió en un mundo muy restringido.  Nació en Providence (Rodhe Island), ciudad desde la que emprendió cortos viajes, sin ir más allá de Nueva Inglaterra. Y aunque en sus cuentos  se habla permanentemente de millones de años, manejando tiempos ilimitados, su vida fue breve, y cabe entre estas dos fechas: 20 de agosto de 1890 y 15 de marzo de 1937, correspondientes a su nacimiento y a su muerte respectivamente.
Empezó a escribir cuentos fantásticos hacia fines de la segunda década del siglo XX. Pero sus mejores relatos de terror, se dan en los años veinte y treinta: “La ciudad sin nombre” y “La llamada de Cthulhu” (1926), “El color que cayó del cielo” (1927), “El caso de Charles Dexter Ward” (1928), “El horror de Dunwich” (1928), “El que susurraba en las tinieblas” (1930),  “La sombra sobre Innsmouth” (1931),  “En las montañas alucinantes” (1931), “La sombra más allá del tiempo” (1934).
Los mitos de Cthulhu no son una creación original de Lovecraft, sino  colectiva de un grupo de amigos, que se denominaron el “Círculo Lovecraft”, entre los que pueden citarse a August Derleth y Robert Howard.
Además una influencia reconocida por él mismo, ha sido la de Lord Dunsany, escritor angloirlandés , escritor de relatos fantásticos en los que inventaba escenarios geográficos, y seres legendarios con su propia religión.
Lo original en Lovcecraft estará relacionado con el terror. El pensamiento rector de este narrador está en la leyenda relacionada con una raza prehumana que habitó la tierra en tiempos remotísimos,  y cuyo regreso al dominio del mundo constituirá la aniquilación del hombre. Esta raza aparece  identificada como los “Grandes Antiguos”,entre los que se encuentra Cthulhu..
Los cuentos de este narrador norteamericano transitan en la frontera que separa la ciencia ficción y el género de terror, pero es en este último, donde se muestra toda su capacidad imaginativa y su potencia expresiva. Es Lovecraft un escritor que se comunica con el lector con un fuerte poder de convicción. Desde sus referencias al “Necronomicón”, libro imaginario que cita reiteradamente como fuente de información –y que no faltaron quienes, creyendo que se trataba de un libro real, se lanzaron en su búsqueda-, hasta el realismo envolvente de sus descripciones tanto de los escenarios como de los conflictos y sucesos expuestos en la narración.
Sus creaciones transitan por un mundo de pesadilla, entre lo arcano, lo desconocido, ese pasado de millones de años que subyace, poblado de criaturas prehumanas, espíritus demoníacos,  figuras míticas, fuerzas destructoras, que, mientras aguardan el tiempo en que vuelvan a apoderarse del cosmos, se liberan transitoriamente en el presente, desatando su potencia maléfica, y manifestándose como formas aterradoras, colores que destruyen, sonidos inquietantes, presencias misteriosas, fetidez insoportable, presencias amenazantes.
Se podrá  encontrar exorbitante esa fantasía, demasiado ingenuas algunas conclusiones, algún desatino en los planteos. A pesar de lo vívido de las descripciones, estas resultan a veces abrumadoras; la adjetivación es tan frondosa que –agotado el vocabulario- se vuelve repetitiva.
Es que Lovecraft es torrencial, y en esa pasión imaginativa, en el ritmo arrollador de su exposición, en el que raramente aparece el recurso de tensión- distensión, en el amplio conocimiento de la geografía, la topografía, la literatura, la historia, y las culturas y los mitos antiguos, radica el éxito, el justificado reconocimiento a su maestría narrativa en un subgénero que tiene un alto número de adeptos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mariana

El pasado 17 de abril festejó sus quince años Mariana Soares Pereira Echevarria, motivo por el cual su familia se los celebraron con una fiesta ofrecida en el salón del Salto Rowing Club.
Realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en gasa blanca bordada con hilos y perlitas y viso de satén rosa, corsage de talle largo y breves mangas bordadas, amplia falda retenida sobre un costado formando pliegues con tres rosas Dior, complementó su atuendo con guantes cortos de encaje, en el peinado lució tocado de rositas en ambos colores.
Ingresó al club con su tío Roberto, la recibió su hermano Gabriel con quien llegó hasta el arco de globos donde la esperaban quince amigas formando un semicírculo, cada una sostenía una vela, al centro estaba su papá Adamastor obsequiándole una rosa. Luego de saludarlo se oyeron las notas de un vals avanzando ambos hasta el centro de la pista comenzando con la tradicional danza, luego cambió parejas con otros familiares y amigos.
El salón fue decorado en los colores rosa y morado, torzadas de globos cruzaban la pista, se unían al centro con secuencias de globos espejados de diferentes tamaños, el conjunto se combinaba con telas blancas formando ondas. En el recibidor acompañaba el cuadro de firma con pedestal de hierro sosteniendo arreglo floral logrado con rosas moradas y blancas combinadas con felpillas en varios colores y algo de follaje matizado.
El ingreso al salón fue destacado con arco de globos en ambos colores elegidos para la decoración, los invitados se ubicaron en torno a mesas tendidas con manteles blancos y cubre rosa, lucían al medio candelabros de hierro con velas artesanales en forma de rosas, las cuales fueron encendidas al momento de llegar la quinceañera y en el otro extremo una rosa natural.
Un sitio destacado con una gigantografía de Mariana se ubicó la barra de los dulces en una extensa gama de golosinas.
Llamó la atención la mesa de las ensaladas  decoradas con elegante centro formado con cañas recortadas y rosas naturales, acompañaban faroles marroquíes aportando destacada iluminación.
La fiesta se desarrolló muy alegre y divertida, el baile fue coronado con el reparto del colorido cotillón. Al momento de elevar las copas en el brindis compartido y formularle deseos de mucha felicidad tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con fino mantel de tradición familiar, donde estaban las tres tortas redondas decoradas con filigrana rosa y arriba lucían tres rosas naturales en la gama del blanco, rosa y rojo, unidas a algo de follaje y fino follaje, todas ellas apoyadas en diferentes planos revestidos por tela satinada rosada, iguales rosas formaban destacado arreglo lineal sobre base de vidrio.
Acompañaba el centro de la felicidad cuyas velitas con forma de rosas perfumadas se apoyaban en los brazos de un destacado candelabro artesanal con su nombre “Mariana”.
Recibió esta jovencita innumerables y finos obsequios, agradeció atenciones repartiendo entre sus invitados los souvenirs, eran pequeños candelabros apoyados sobre base de madera, de un lado había una pequeña rosita y del otro la foro de la quinceañera, unía ambos extremos la tarjetita de agradecimiento donde se leía “Simplemente porque los quiero”…. Gracias por venir.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Corte Electoral exhorta a concurrir llevando las listas

a Corte Electoral solicita a los ciudadanos que este domingo lleven sus propias listas para votar. La corporación distribuirá en todas las comisiones receptoras de votos las listas de la elección departamental (intendente y Junta Departamental). Pero no sucede esto en el caso de las elecciones municipales, o sea, la elección de alcalde y concejales.
La provisión de estas hojas de votación corre por cuenta de cada partido político. Los cuartos secretos no contarán con las listas a alcalde hasta que los delegados partidarios que trabajan el domingo no las registren ese mismo día ante cada comisión receptora de votos.
Esto puede motivar que las personas que asistan temprano a sufragar no encuentren la hoja de votación que desean. Por ello la recomendación de llevar cada uno su propia lista a la elección municipal, según explicó este jueves a El Espectador el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.
“Aparecerán siempre y cuando vayan las agrupaciones a depositarlas ante las comisiones receptoras de votos. Podrán aparecer, podrá haber o podrá no haber, eso dependerá del contexto en cada circuito”, aseguró Penco.
Las elecciones de este domingo supondrán una movilización de 45.000 personas entre titulares de las comisiones receptoras de votos, sus suplentes y la custodia de los ministerios de Interior y Defensa.
Algunos cientos de funcionarios de la Corte Electoral informaron que no podrán asistir. Es por ello que el organismo dispuso la cobertura de esas vacantes con funcionarios públicos.
Algunos de ellos no tienen experiencia previa en instancias electorales, por lo que reciben capacitación este jueves, viernes y sábado, según explicó el ministro Edgardo Martínez Zimarioff.
Por otra parte, este domingo habrá una guardia de funcionarios ante eventuales ausencia de integrantes de las comisiones receptoras de votos.
En cuanto a las urnas, en Montevideo permanecen guardadas en un galpón del LATU. En el caso del interior, éstas se encuentran en locales de las oficinas electorales.
MUNICIPIOS
POR PRIMERA VEZ
El domingo los uruguayos definirán quiénes serán los nuevos intendentes y ediles departamentales, a los que se suma este año, por primera vez, la elección de los gobiernos municipales.
La veda electoral comenzó a las 00:00 horas de este viernes y, como consecuencia, previo a ello se realizaron varios actos de cierre de campaña.
Según las empresas encuestadoras consultadas por El Espectador, la gran pulseada de este domingo es entre el Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA), que se disputan, por lo menos, tres intendencias. Pese a ello, subrayan que el mapa político no tendrá grandes variantes respecto a las elecciones del año 2005.
Cabe recordar que, a diferencia de las elecciones de octubre y noviembre pasados, que fueron a nivel nacional, la elección de este domingo será departamental. Esta puntualización se debe a que las empresas encuestadoras tuvieron que trabajar bajo ese parámetro y si bien cada una por separado no realizó encuestas en todos los departamentos, sí se logró este objetivo sumando la labor en conjunto.
Por otra parte, el presidente de la Corte Electoral, Carlos Urruty, recordó este jueves que los votantes elegirán a los alcaldes del municipio en el cual están inscriptos para votar, que puede diferir del municipio de donde vive el elector, si es que no trasladó su credencial. En total son 89 municipios.
Cabe destacar que si se vota por un partido para las elecciones municipales y por otro para las alcaldías, el sufragio se anula.
Sin embargo, Urruty aclaró que si un votante se equivoca de municipio y sufraga en donde no está inscripto, solamente se anula esa hoja de votación. Es decir que su voto para intendente continúa siendo válido.
Como es habitual en los actos eleccionarios, las mesas receptoras de votos iniciarán su labor a la hora 8 y terminarán a las 19, teniendo la opción de hacerlo una hora después siempre y cuando haya votantes en el local, sin haber sufragado aún.
No hay posibilidades de votar fuera de circuito, salvo en el caso de los circuitos rurales y siempre y cuando la credencial cívica pertenezca a otro circuito, también rural.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Anuncian las primeras heladas agrometeorológicas y cambios drásticos de temperatura para los próximos días

Nuevamente ayer hemos entablado contacto con la empresa Somar Meteorología de San Pablo, Brasil, que nos brinda su asesoramiento sobre clima. De acuerdo al contacto con Selso Oliveira, meteorólogo, señaló que “En estos momentos tenemos cambios bastante drásticos de las condiciones del clima, que se darán en los próximos días, no tanto por las lluvias, ya que no hay previsiones de grandes volúmenes acumulados. Pero si por el frente frío que está llegando en estas horas, que ya provoca alta nubosidad entre Uruguay y Argentina, y este sistema viene acompañado de un fuerte impulso de aire de origen polar, lo que provoca un descenso acentuado de la temperatura máxima a partir del día de hoy, lo que seguramente determine que no se pasen los 20 grados en el correr del día.
n
BAJOS REGISTROS
A partir de ahí seguramente entre sábado, domingo e inicios de la semana entrante, tendremos temperaturas muy bajas sobre todo en las madrugadas. Las temperaturas serán de 5 o 6 grados hasta el día 10. Esta onda de frío proseguirá hasta el miércoles. Posteriormente a partir de los días 13 al 16 de mayo, registraremos nuevamente temperaturas más elevadas. Una nueva onda de frío ingresará a la zona entre los días 18 y  21 de mayo, y esta vez, los simuladores muestran una onda de frío mucho más intensa, con mínimas llegando a los cero grados. Entonces las previsiones serán de heladas amplias y generalizadas entre Argentina, Uruguay y buena parte de Río Grande do Sul.
Con relación a las lluvias no hay previsiones de grandes acumulados. Las entradas de estos frentes fríos no tiene la humedad suficiente, para que tengamos grandes acumulados de lluvias.
HELADAS
En tal sentido señaló Selso Oliveira que “rápidamente estamos saliendo de un fenómeno del Niño, que impide el ingreso de humedad y de bajas temperaturas, pero rápidamente cambiamos para el fenómeno de La Niña. Con esto el primer fenómeno que veremos es la disminución de las lluvias. Este invierno no debería ser tan húmedo como los normales. Los frentes fríos avanzan sobre Uruguay pero no encuentran la humedad necesaria para provocar grandes acumulados de lluvias. Seguramente la frecuencia de la sondas de frío que llegaran el día 18, deben aumentar considerablemente en el correr del invierno.
Con la expectativa del fenómeno de La Niña para la primavera, queda planteada un alerta de riesgo de heladas tardías. Es decir el frío este año debe postergar la llegada de la Primavera cálida con la posibilidad de heladas durante el mes de setiembre y dependiendo del fenómeno de La Niña, podemos estimar que se den ondas de frío intensas aún en el correr del mes de octubre.
n
TRANSICIÓN
Señaló nuestro informante que este año, la transición entre los fenómenos del Niño y La Niña, serán bastante rápidos. Podemos establecer una hipótesis de un invierno neutro, pero sinceramente me puedo imaginar que no tendremos los tres meses de invierno completamente neutros, porque los cambios son tan drásticos en la temperatura del Océano Pacífico, que la neutralidad caminará entre cambios drásticos, que a las pocas semanas ya va a responder dentro del fenómeno de La Niña. Debemos establecer que entre ambos fenómenos sin dudas pasaremos por  un período de neutralidad pero que será muy breve.
También debemos recordar que la última vez que tuvimos un cambio climático de estas características, es decir con un inicio de año con el Niño, y un final de año con La Niña fue en el período de los años 2007/ 2008. Los productores pueden entonces repasar las temperaturas registradas en ese período, y hacer una evaluación de lo que fue la temperatura y los volúmenes de lluvias.
n
UNA ALERTA
Debemos establecer ya que estamos sobre fin de año cuando se instale la niña y ese fenómeno seguirá en el 2011, que hay riesgos de períodos de sequía. Por lo tanto será muy diferente con la situación registrada en el último verano. Los riesgos de sequía aumentan considerablemente. De todas maneras si tenemos una primavera con lluvias dentro de la media, tendremos reservas de agua muy favorables para los arroceros, por ejemplos, con una producción muy buena.
Si debemos establecer esta alerta para la producción de pasturas. Si dudas que las previsiones hoy son entonces para el verano, con períodos más amplios sin registros de agua. También debemos establecer que los productores agrícolas, fundamentalmente los que hacen cultivo de verano, deben estar preparados. Seguramente si se traslada hacia adelante debido a las heladas los cultivos, nos vamos a encontrar con riesgos de falta de agua sobre el verano. La situación este año no será muy sencilla para nadie que hace agricultura.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dos reclusos recientemente liberados: Roban camioneta y moto desencadenando espectacular operativo que logró capturarlos

Dos individuos que tienen antecedentes penales y que recientemente habían salido de la Cárcel Departamental, seguramente volverán a la misma en las próximas horas tras cometer un doble robo de vehículos que incluso dio lugar a un operativo policial que prácticamente causó sorpresa a muchos de quienes transitaban por nuestras calles en las primeras horas de la mañana de ayer.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, los ex convictos procedieron en primer término al robo de una camioneta (furgón) que pertenece a una empresa distribuidora de lácteos, en la que salieron raudamente con dirección al sur de la ciudad.
Siempre según los datos recabados, en el trayecto se les ocurrió robar una moto tipo cross de color amarillo que se encontraba estacionada en el camino que seguían en la camioneta anteriormente mencionada.
Con ambos vehículos se dirigieron hacia una zona próximo a la del Autódromo Ciudad de Salto, donde dejaron la camioneta y salieron en la moto.
A todo esto, las acciones de marras fueron observadas y denunciadas, lo que dio lugar a la intervención policial, motivando una persecución que pasó por el centro de la ciudad, incluso con los protagonistas de los robos violando los semáforos de distintos cruces de la ciudad con rumbo al norte.
La acción se trasladó entonces a la zona de la Costanera Sur, y según indicaron las fuentes policiales consultadas, concluyó en el Parque José Luis donde abandonaron el birrodado para tratar de escapar a pie al cerco policial que ya se había formado para entonces.
Sin embargo, la acción policial logró detener por separado a los individuos que posteriormente fueron trasladados ante la Justicia competentes.
Las actuaciones iniciadas ayer a ese nivel continuarán en la presente jornada, estimándose que los protagonistas de este hecho retornarán a la Cárcel Departamental, donde estaban recluidos hasta hace muy poco tiempo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Numerosas denuncias de hurtos en automóviles fueron formuladas a la policía en las últimas horasNumerosas denuncias de hurtos en automóviles fueron formuladas a la policía en las últimas horas

Las novedades que a nivel policial surgidas en las últimas horas tienen que ver con una imporhecho sortearon una reja de 2 metros de alto, logrando su propósito.
Otra radio fue robada de un vehículo que estaba estacionado en calle Artigas al 700, mientras que de un automóvil que se encontraba ubicado en el estacionamiento de un supermercado local se llevaron varios efectos.
Según la correspondiente denuncia, del baúl del rodado extrajeron  una cámara digital, 20 llaveros de cinta roja de Zanella, un par de championes, una remera, un pantalón, folletos de motos, llaves, una notebook con estuche, gorros, 3 cheques por U$S 7.557, una llave de auto, un mouse y un pendrive.
Siguiendo con este tipo de hechos fue denunciado el robo en un vehículo estacionado en calle Artigas al 1700, al que le rompieron la luneta trasera izquierda, para robar una caja de cartón con nylon para silos y una radio comercial.
También en Varela al 1800 en el interior de un garaje rompieron la luneta delantera de un vehículo para llevarse una radio Pionner, llevándose también una radio del vehículo que se encontraba en 8 de Octubre y Vía Férrea.
EN FINCAS Y
COMERCIOS
Por otra parte, por lo menos dos fincas fueron robadas también en las últimas horas. Una de ellas ubicada en calle Uruguay al 2500, en la que mediante el forzamiento de la puerta principal, los delincuentes ingresaron a la misma llevándose un ventilador de pie y un equipo de música.
Mientras tanto, en una finca ubicada en calle 4, en jurisdicción de la Seccional Tercera, también fue forzada la puerta del frente llevándose del lugar una computadora completa, un DVD, una garrafa de 13 kgs., una licuadora, equipo de música, una bicicleta, una televisión, frazadas de una y dos plazas, una colcha y ropas varias.
Mientras tanto en un comercio céntrico una persona intentó retirarse sin pasar por caja llevándose una botella de champagne y hamburguesas, lo que fue evitado con intervención de seguridad del local tomando parte la policía.
En Constitución por su parte, el propietario del comercio ubicado en Avda. Pérez denunció el hurto del que fue objeto, donde desconocidos se llevaron entre otras cosas botellas de whisky, cigarrillos y otros efectos.
ACCIDENTES
DE TRÁNSITO
En lo que guarda relación con los accidentes de tránsito, hay que hablar de motociclistas lesionados en distintas situaciones así como de una persona que fue atropellada por una moto.
En la intersección de la Avda. Barbieri y Osimani y Llerena se produjo el choque entre una moto y una camioneta, en el cual Ibrahim Ribeiro López resultó con pérdida de conocimiento, traumatismo encéfalo craneano y probable fractura de miembro inferior izquierdo, en tanto Alicia Sánchez reportó traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, siendo derivada a tomógrafo y a CTI.
En Asencio y Bella Vista, chocaron una moto y un automóvil hecho en el cual resultó traumatizada leve Estefanía Risso Da Silva, siendo derivada a su domicilio.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Radio Libertadores y Universidad Católica harán minuciosa cobertura del acto eleccionario el domingo

A partir de las 8 de la mañana del próximo domingo, Radio Libertadores, (1020 AM), realizará durante todo el día, una cobertura especial, destinada a brindar a los oyentes, la información “minuto a minuto” de lo que acontecerá en nuestra ciudad entorno a las elecciones departamentales.
La idea principal es comenzar el trabajo a partir de las 8 de la mañana y continuarlo hasta las 9 de la noche, con entrevistas en vivo a los candidatos a Intendente, diputados y otras personalidades de nuestro medio ( sin realizar declaraciones políticas), a efectos de conocer los sentimientos generados por la jornada.
Por otro lado, un grupo de docentes y alumnos de la Universidad Católica, sede Salto, dirigidos por el Sociólogo Juan Romero, realizarán el domingo un trabajo de campo, que consistirá en que luego de cerradas las mesas de votación, dichos alumnos realizarán un conteo rápido de 100 votos, en 15 mesas de la ciudad, y a partir de esa muestra anunciarán por radio Libertadores, una tendencia hasta el momento.
EL PUEBLO entrevistó a Marcelo Di Giácomo Director de Radio Libertadores, Luis Bisio, Director de la Universidad Católica, y a Erich Bremerman, profesor encargado de realizar la muestra, a efectos de conocer los detalles del trabajo a realizarse durante la jornada electoral.
MANTENER INFORMADA
A LA POBLACIÓN
DURANTE TODA
LA JORNADA
Di Giácomo explicó que el próximo domingo, Radio Libertadores pensó (manteniendo su perfil de seriedad y credibilidad), en realizar comprometidamente una amplia cobertura de lo que acontecerá “minuto a minuto” en nuestra ciudad entorno a las elecciones departamentales, a efectos de mantener informada a la población.
Dicho trabajo será realizado por casi 15 periodistas de nuestro medio, que ubicados en las distintas mesas de votación, en los ómnibus, y realizando notas a todos los candidatos, darán a conocer el desarrollo de esta “fiesta democrática”.
Di Giácomo explicó además que dicho trabajo iniciará con entrevistas en vivo desde las 8 de la mañana y hasta las 9 de la noche a  los distintos actores políticos, a manera de constatar su reacción personal frente a la jornada.
“Contaremos además con el trabajo que realizará previamente y que estará grabado por la Corte Electoral, que informará acerca de que es lo que se vota, como se vota, quienes están habilitados para votar, quienes no, y como se anula un voto, es decir, toda la información que la gente necesita saber para que su tarea se torne mas sencilla, relató el entrevistado.
TRABAJO DE CAMPO
Por otro lado el Ingeniero agrónomo Luis Bisio, director de la Universidad Católica sede de Salto y el Profesor Erich Bremerman, explicaron que el trabajo que realizarán docentes y alumnos durante el día domingo, será el de realizar un conteo rápido de votos, y la metodología, será, cerradas las mesas de votación, estudiantes debidamente identificados y con todas sus autorizaciones, contarán los primeros 100 votos, y de esos 100 votos se realizará una tendencia hasta ese momento.
Bremerman dijo además que dicho trabajo es un trabajo académico en donde participarán estudiantes, y el valor para cada uno de esos estudiantes será el hecho de poder estudiar metodología, método y estadística, y además de tener la parte teórica que la universidad brinda día a día en cada clase impartida, podrán trabajar directamente con lo que aprenden sobre el campo de investigación.
Pensamos que alrededor de las 21 horas, se anunciará por radio Libertadores que tendencia hay escrutados esos 1500 votos, que saldrán mediante la elección de 15 circuitos, (los mas representativos por su peso electoral) en donde se realizará el trabajo.
Estará a cargo de 5 docentes con un muy buen nivel académico que le darán prestigio y credibilidad a la muestra.
Por otro lado estará el aspecto didáctico que es la enseñanza, que en este caso directamente serán estudiantes los que relevarán los datos, y van a tener previo a la salida del domingo, una etapa formativa que comenzará hoy viernes y que se extenderá hasta mañana sábado, para que todo se realice de buena forma. A partir de la información recabada habrá una elaboración estadística, explicó el entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Según el Sub Srio. del MTOP la señalización de la ex ruta 3 a S. Grande se haría en las próximas semanas

Personal de la represa de Salto Grande, e incluso los propios delegados uruguayos ante la CTM de Salto Grande, han planteado reiteradamente su preocupación a diversas autoridades, debido a las malas condiciones del tramo de la ex ruta 3, que une a la ciudad con la rotonda de la represa. En este tramo se han registrado numerosos accidentes fatales, el último de ellos días el pasado fin de semana, ocasión en la que un motonetista argentino perdió  la vida al chocar su moto contra un poste de cemento situado a la vera de la ruta.
RESPUESTA DEL
SUB SECRETARIO
Tras varios e infructuosos reclamos  ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en  las últimas horas, el Ing. Pablo Genta, Sub Secretario del MTOP, respondió una misiva remitida por el Ing. Lauro Severi, uno de los numerosos funcionarios de Salto Grande que firmaron una nota en la que reiteraron las pésimas condiciones en que se halla el tramo vial de referencia y en especial la falta de señalización que obliga a conducir a ciegas.
En esta época, cuando son frecuentes las nieblas matinales estas condiciones de circulación son extremadamente peligrosas.
El Ing. Genta, explica que –como es sabido – este tramo vial ha pasado a ser  municipal y por lo tanto su mantenimiento está bajo responsabilidad de la Intendencia. De todas formas, informa que “ se han programado los trabajos de demarcación para las próximas semanas”,  en la respuesta remitida ayer al Ing. Severi.
La nota respuesta del Sub Secretario del MTOP  señala textualmente: Luego de las consultas realizadas en la DNV y la Regional correspondiente, el tramo que  usted menciona es de jurisdicción municipal, por que el mantenimiento y señalización corresponde  a la IMS. No obstante ello, se le hicieron trabajos de mejora de pavimento que fueron incluidos en el conrato de mantenimiento de ruta 3  posteriormente en el marco del mismo contrato estaba incluida la demarcación.
Esto a cargo del MTOP, dado que es usual que una empresa esté trabajando en la zona para realizar alguna tarea de mantenimiento que a las intendencias les resulta difícil. Sin embargo, no siempre es posible hacernos cargo de todo lo necesario. Luego de finalizados los trabajos sobre el pavimento se dieron fenómenos de exudación lo que llevó a que a la fecha no se pudiera demarcar. Consultado – añade Genta – el ing. Regional, nos informó que se han programado los trabajos de demarcación para las próximas semanas.
CARTELERIA
E ILUMINACION
Respecto de la cartelería – otras de las preocupaciones planteadas en la nota remitida por funcionarios de Salto Grande – no está prevista por el momento y, dado que el tramo es municipal, estamos analizando colocar cartelería con cargo a algún contrato con la Dirección Nacional de Vialidad  la iluminación veremos de incluirla en el plan de obras para este quinquenio y realizar un llamado en 2011 para este rubro”.
Hasta la nota remitida por el alto jerarca del MTOP y aún cuando surge la esperanza de una señalización en las condiciones que corresponde “en  las próximas semanas”, queda lamentablemente claro que por el momento existen muy pocas posibilidades de que se concrete la instalación de la cartelería necesaria y la iluminación que se hace imprescindible, sobre todo para el tránsito nocturno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tiempo de reflexión

Se inicia hoy el período de veda de publicidad electoral con miras a las elecciones departamentales del próximo domingo.
Aún cuando esta veda muchas veces no se respeta, debido a que no hay sanciones claramente establecidas, salvo raras excepciones, es bueno que el legislador haya establecido este tiempo para la reflexión, para pensar el voto. Ayuda a analizar todo lo que concierne a la voluntad ciudadana que habrá de emitirse para elegir al gobernante local y regional para los próximos cinco años.
Y es bueno porque en este tiempo, surge mucho “ruido”, muchas ideas, muchas propuestas y también muchos candidatos que nunca fueron tan amables, gentiles y serviciales como en estos tiempos.
Y estas elecciones no han sido la excepción en este aspecto. Como nunca hemos visto “florecer”, ideas, propuestas y candidatos “buenísimos”, increíblemente bien intencionados y desprendidos, que piensan prioritariamente en la comunidad y no en sus propios intereses.
Los hay desenfadados, convencidos o autoconvencidos que son los mejores y lo que tienen las mejores propuestas, el mejor equipo de gente, los mejores técnicos, es decir “no hay motivo para pensar en votar otra cosa”, teniendo a mano algo tan bueno…
En su afán por “enganchar” votos, hemos escuchado ideas y “proyectos”, que mueven más a risa que a propuestas serias y responsables.
No tienen otro sustento que la “sacrosanta” improvisación, no tienen estudio técnico alguno, sino  las vagas y consabidas referencias a “técnicos que están en el tema”, pero que no aparecen, no tienen nombre, no tienen rostro.
Hemos visto encuestas “truchas”, para utilizar un término foráneo, pero muy gráfico.
Hemos escuchado a muchos de los candidatos o sus seguidores más cercanos, que ya han pasado por el poder, desde la Intendencia mismo o algún otro cargo público y no han mostrado el empeño y la voluntad que hoy prometen y comprometen, precisamente.
Para muchos es tiempo de “pesca” de votos y por lo tanto tiran redes a todos lados y de todas formas. Muchas veces nos da idea que creen que la ciudadanía se olvida pronto o no es capaz de analizar lo que se les propone o ver a la dirigencia política, más allá de lo que ella le dice o le quiere mostrar.
Felizmente el pueblo uruguayo ha dado muestras de que su memoria no es tan frágil y es capaz de ver más allá de estos días y de la cara que nos muestran los sonrientes personajes, que abundan en el terreno político.
No cometeremos el error de calificar a todos de la misma forma, porque cometeríamos una injusticia, pero no tememos en señalar el riesgo de dejarse llevar por estos “espejismos”.
Ojalá la meditación de estos días nos ayude para elegir los mejores hombres y las mejores propuestas, surgidas de una meditación profunda y responsable. Por el bien de todos, los que hoy estamos y los que nos sucederán deseamos fervientemente que así sea.
Alberto Rodríguez

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Da la impresión, de tanto andar por las calles de Salto que cada vez son más los vehículos que dan claras muestras de no estar en condiciones de circular en forma segura ya sea para sus ocupantes como para terceras personas que pueden verse perjudicadas por tal situación.

También, y esto ya es muy evidente, se ha incrementado notoriamente el número de motos cuyos escapes emiten estridentes ruidos que llegan a crispar los nervio del más templado. A cada instante lo cruzan a uno motos en esas condiciones.

Seguimos por las calles y con el mismo espíritu crítico. En este caso tiene que ver con los ve
hículos (con motor diesel sobre todo) que van dejando una nube de humo negro detrás de sí, lo que se hace insoportable cuando se circula detrás de los mismos sin poder rebasarlos.

A poco que se tenga en cuenta la realidad que se percibe claramente, hay que coincidir en que ya no son lo seguros que eran antes los estacionamientos de vehículos de comercios. Tanto autos, camionetas como motos, sufren igualmente las consecuencias de los “amigos de lo ajeno”, aún en esos lugares.

Como viene ocurriendo desde hace ya muchas elecciones, los salteños viajarán sin costo en el servicio de ómnibus urbano. Como se ha anunciado, bastará con exhibir la Credencial Cívica para ello. Una buena medida que se repite, aunque muchos aprovecharán para pasear dentro del horario de votación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cerca de 200 policías desarrollarán tareas vinculadas a las elecciones el domingo

Un número muy próximo a los 200 funcionarios policiales estarán abocados a distintas tareas vinculadas con el desarrollo de las elecciones departamentales y municipales que tendrán lugar el próximo domingo.
Así lo afirmó en las últimas horas el Coordinador Ejecutivo de Jefatura de Policía de Salto, Comisario Inspector Hugo Zanotta, al ser consultado sobre el particular.
El jerarca policial indicó que de no surgir imprevistos de último momento, está todo coordinado para que la jornada pueda estar controlada, más allá de ese  alto número de efectivos que se debe disponer, por ejemplo para la custodia de urnas, que significa cubrir el 40 por ciento de los requerimientos.
APOYO DE
PREFECTURA
En el punto, Zanotta consideró oportuno expresar su agradecimiento al Prefecto del Puerto de Salto, Capitán Juan José Nietto, quien cedió algunos de sus hombres accediendo al pedido concreto.
Explicó que mientras en otros departamentos la policía tiene a su cargo el 30 por ciento o menos de las urnas, en Salto lo hace en el 40 por ciento, lo que ha llevado al Comando local a solicitar primero sin éxito al Ejército y finalmente a Prefectura con resultado positivo.
“Ocurre que tampoco podemos descuidar otras tareas propias de la policía y al ser demasiada la ocupación de nuestros efectivos se debilita el control de otros aspectos de la vida cotidiana”, manifestó el oficial señalando por otra parte que “la tarea en las elecciones es ineludible, por lo que debemos buscar alternativas para que pueda mantenerse el equilibrio”, dijo.
ZONAS PARA
LOS FESTEJOS
Consultado respecto a la forma en que se realiza la designación de los funcionarios que trabajan en el acto comicial, manifestó que en primera instancia se llama a voluntarios para hacerlo, “pero con ellos no cubrimos las necesidades por lo que tenemos que pedir a las distintas Seccionales que designen efectivos a tales efectos”, señaló Zanotta.
Al mismo tiempo puntualizó que aquellos efectivos que vayan a trabajar en la mencionada tarea, quedarán libres en sus respectivos puestos el sábado a la hora 20, para reintegrarse recién el lunes desde el mediodía en adelante, según el horario que le corresponda cumplir ese día.
En lo que tiene que ver a los lugares que van a utilizar los sectores políticos para el festejo tras conocerse los resultados de la elección, el jerarca policial indicó que hasta horas de la noche de ayer aún no le habían proporcionado información ninguno de los responsables de aquellas listas que se estima puedan alcanzar el triunfo, estimando que ello ocurrirá seguramente en el día de hoy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...