Humor

darog 080510

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con Daiana Jeanet Besil Martínez, Galardonada en el 2do Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores

“La capacidad de crear me hace sentir viva”

Daiana Besil (17) definitivamente ha descubierto que en el mundo del arte palpita su verdadera vocación.
Nació y fue criada en el pueblo de Baltasar Brum (Artigas), al que quiere y reconoce como el legítimo lugar de sus afectos.
Obtuvo un reconocimiento nacional en el 2do Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores, donde junto a su equipo representó al Liceo No. 1 IPOLL.
“Toda expresión del arte cautiva mi atención… sobre todo la plástica” – comenzó destacando Daiana para ¡Soy Joven!.
Sus comienzos en el universo de la expresión artística se remontan al quinto año escolar, donde participó del décimo octavo concurso nacional de Inca, en el que con sus compañeros obtuvo el Primer Premio a nivel nacional.
Ya en esa oportunidad conoció a referentes de la plástica y pudo intercambiar con sus pares, ideas, creaciones…y sueños…
El arte es un lenguaje muy vasto y miscelánico, cuyas caras permiten descubrir y trasmitir los diferentes estados del alma.
El artista se conecta con sus semejantes mediante ese canal creador que sustenta las relaciones humanas y en muchos casos permite consolidar la comunicación, una forma semejante de sentir, actuar y percibir como gira el mundo.
LA NIÑEZ EN BALTASAR BRUM
Concibe a esa etapa como la más hermosa vivida hasta este momento.
“Es un ambiente muy cálido el de los pueblos… todo el mundo se da con todo el mundo… compartíamos mucho con los vecinos… es un pueblo muy unido y solidario” – manifestó.
Sueña con volver a respirar esa vida sana y displicente… pero por otra parte entiende que el futuro reclina en otras fronteras.
Hoy se siente muy afianzada a Salto, donde ha comenzado a proyectarse.
Le fue un poco más fácil adaptarse al ritmo salteño, pues su hermana Macarena de 19 años fue la que se trasladó primero a la metrópolis para iniciar su etapa universitaria.
A principios del año, Daiana comenzó la Facultad de Arquitectura, pero por razones de tiempo, debió postergar para el próximo año.
Actualmente está realizando cursos en la ORT y un curso bancario, con la idea de insertarse laboralmente.
“JÓVENES
CREADORES”
“Fue un trabajo de clase relacionado a las artes plásticas.
El profesor nos habló del concurso de Pablo Atchugarry”.
La Fundación “Pablo Atchugarry”, es una institución sin fines de lucro, situada en Manantiales, departamento de Maldonado, su estructura edilicia esta compuesta por el taller del escultor, un edificio con tres salas expositivas, un auditorio destinado a conciertos, proyecciones y conferencias y un último espacio que alberga la colección permanente y la obra del fundador, todo esto rodeado de un parque de esculturas de quince hectáreas diseñado en diálogo con el paisaje, que ofrece al espectador un escenario natural donde apreciar la monumentalidad de las obras de artistas internacionales.
Algunas de ellas son creadas especialmente para el lugar, que cada dos años convoca a estudiantes liceales, en especial de los Bachilleratos de Arte y Comunicación, a participar de un encuentro al que son previamente seleccionados por la presentación de sus obras, supervisados por el docente y la inspección de la especialidad.
En esta oportunidad el trabajo en Video Arte titulado “Lo Inefable” obtuvo el 1er. Premio, constituyendo un galardón que enorgullece al colectivo docente y estudiantil de la centenaria casa de estudios secundarios del departamento.
“Trabajamos en equipo, pues el trabajo consta de iluminación y sonido”.
La temática que se trató es el fenómeno de la adolescencia, con sus claroscuros, emociones y sentimientos que ocurren en un tiempo determinado.
Fue una iniciativa de Daiana que se tradujo en un video arte… es un trabajo tri dimensional abierto que se combina con elementos lumínicos y acústicos.
“Lo inefable” fue premiado a nivel nacional y los ganadores tuvieron la oportunidad de concurrir a la Fundación Pablo Atchugarry con todos los gastos pagos.
La experiencia fue sumamente enriquecedora y en el caso de la joven Besil, fortaleció sus aspiraciones.
“Hicimos un cuadro colectivo, participamos de varias charlas recorrimos museos y compartimos momentos de intercambio…. consideramos que al arte no se le da la importancia que verdaderamente reviste y este tipo de emprendimientos nos da el impulso necesario para seguir creciendo…” – precisó.
LA INSPIRACIÓN CONSTANTE
Daiana Besil permanentemente da rienda suelta a su capacidad creadora y utiliza para expresarse los elementos que tiene a su alcance, pinta y confecciona formas con diferentes materiales.
“Me atrae más bien lo detallado… no siento mucha compatibilidad con lo abstracto o lo que no posee demasiada simbología… prefiero el lenguaje entendible, que llega fácilmente al público” – reflexionó la joven artista.
– ¿Se ve en unos años realizando alguna exposición?
– “Me encantaría. Hay artistas que me inspiran, como Leonardo da Vinci y otros tantos que han hecho obras maravillosas….me gusta también Páez Vilaró… en el liceo investigamos sobre su vida y miramos videos acerca de sus cuadros.
Me gustan muchísimo los retratos… la capacidad del artista de poder concebir hasta los más mínimos detalles.
– Y la expresión “Soy Joven”… ¿Qué la conduce a pensar?
– “Es una etapa muy especial en nuestras vidas…. tenemos tanto por hacer y descubrir… es también un mar de dudas que lleva a la reflexión… no debemos actuar por actuar.
Es fructífero observar las experiencias de los demás”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Básquetbol Formativas: Esta noche Sub 18, y Sub 20 por la quinta fecha

Prosigue esta noche la disputa de la quinta, y última fecha de la primera rueda del Campeonato Apertura en categorías Formativas. Hoy será el turno para los Cadetes (Sub 18), y Juveniles (Sub 20), siguiendo con el básquetbol de los más chicos, y tal cuál lo informábamos en su momento, en el día de mañana no jugarán las categorías Pre mini (Sub 11), y Minis (Sub 13), debido al acto eleccionario. Dichas categorías, disputarán sus partidos y/o encuentros, (como sabemos, aquí no se lleva tanteador), el próximo Martes 11, en el horario de 18.00, y 19.00 horas.
Estos son los partidos:
Salto Uruguay – Círculo Sportivo.
Nacional – Ferro Carril.
Atlético Juventus – Universitario.
Así juegan esta noche:
Sub 18…Hora 18.30
Sub 20…Hora 19.45
Salto Uruguay – Círculo Sub 18. (Árbitros: Camilo Cunha – Fabricio Pigurina)
Salto Uruguay – Círculo Sub 20. (Árbitros: Camilo Cunha – David Oliva)
Nacional – Ferro Carril Sub 18. (Árbitros: E. Fernández – J. Rodríguez)
Nacional – Ferro Carril Sub 20. (Árbitros: E. Fernández – J. Rodríguez)
Juventus – Universitario Sub 18. (Árbitros: A. Martínez – Da Rosa)
Juventus – Universitario Sub 20. (Árbitros: A. Martínez – J.H. Llona)
Martes 11 de Mayo.
Sub 11…Hora 18.00
Sub 13…Hora 19.00
Salto Uruguay – Círculo. (Árbitos: J.H. Llona – I. Viselé)
Nacional – Ferro Carril. (Árbitros: Rivero – Da Rosa)
Juventus – Universitario. (Árbitros: Panizza – Oliva)
Nota: El partido entre Juventus – Nilo Arnguren (Universitario “B”), en categoría Sub 16, también se llevará a cabo el Martes 11, en cancha del Atlético Juventus a la hora 20.00, con el arbitraje de Rivero y Panizza.
Resultados de la 4ª fecha:
Categoría Sub 14 (Pre Infantiles)
Universitario (97) – Círculo Sportivo (16)
Nacional (96) – Juventus (35)
Ferro Carril (65) – Salto Uruguay (58)
Categoría Sub 16 (Infantiles)
Universitario (70) – Círculo Sportivo (49)
Nacional (72) – Juventus (62)
Ferro Carril (68) – Salto Uruguay (61)
Nilo Aranguren (12) – Círculo Sportivo (107)
Categoría Sub 18 (Cadetes)
Universitario (91) – Círcuo Sportivo (46)
Nacional (88) – Juventus (68)
Ferro Carril (52) – Salto Uruguay (58)
Categoría Sub 20 (Juveniles)
Universitario (66) – Círculo Sportivo (73)
Nacional (91) – Juventus (68)
Ferro Carril (76) – Salto Uruguay (77)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 17 jueces que decidieron no ser tenidos en cuenta. Consejo Superior rechazaría la nota por “improcedente”

Puntualmente fue el pasado miércoles, cuando la nota fue remitida a la Liga Salteña de Fútbol, por parte de la Comisión Directiva de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol. La nota en cuestión, siendo dirigida al presidente de la Liga, Juan Kutscher. En lo inmediato, derivación al Colegio de Jueces, teniendo en cuenta el contenido de la misma. Ocurre que los 17 jueces que fueron avalados el lunes a la noche en el Consejo Superior, solicitan no ser tenidos en cuenta, a la luz de determinadas razones-argumentaciones. ASDAF plasma la solicitud, pero sin fecha en cuanto al Colegio disponiendo de la facultad para decidir, que en este caso significa lisa y llanamente, designar árbitros avalados por el Consejo Superior.
UN FIN DE SEMANA
ATÍPICO
De todas maneras, tampoco el Colegio de Jueces iría a designarlos para este fin de semana, en función de la limitada programación. A su vez, la Liga contempló un aspecto no menos significativo: la nómina fue derivada al Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior y tras un análisis, determinará los jueces aptos o no para controlar juegos. Sobre todo, talla lo relativo a exámenes teóricos y prácticos. Al fin de cuentas, el aval en cada caso. Un paso elemental antes de la habilitación de los jueces.
IMPACTO EN LOS CLUBES
Teniendo en cuenta el contenido de la nota suscripta por la gremial de los jueces, no menos que determinado impacto se produjo a nivel de algunas instituciones. En algún caso, no solo el análisis, sino también el pronunciamiento. Ocurre que para los jueces, “el rechazo en algunos casos, obedecería a resoluciones pre-establecidas”, y un vocablo ganaría espacios: “persecución”. Lo de Miguel Fernando Monzón es concreto. Su marginación del listado se veía venir. El lunes en el Consejo Superior, simplemente la confirmación misma. El presidente de la asociación de jueces, fue blanco de 14 votos contrarios a su continuidad en la nómina afectada al control de partidos en la Liga Salteña de Fútbol.
¿RECHAZO POR
IMPROCEDENTE?
Frente a situaciones como estas, desde EL PUEBLO, una elemental y básica consulta a nivel de algunos presidentes de clubes. Puede entonces arribarse a una conclusión: el lunes próximo cuando la nota ingrese al Consejo Superior, la misma podría ser rechazada por “improcedente”, a partir de determinadas calificaciones o focos de mira que ASDAF plantea. Cabe recordar que al momento de la gremial elevar una nota a la Organización del Fútbol del Interior y la misma leyéndose posteriormente en el Consejo, la delegación de Salto Uruguay solicitó que “no se le diera más lectura, porque se está acusando gratuitamente a la Liga”. Lo del lunes en esa dirección, es más que posible también. En definitiva, se abre el cauce para que la nota de referencia, sea rechazada “por improcedente”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ahora que llega Peñarol de Guichón por el Torneo de OFI: Érase una convicción de nombre Ferro Carril…

En el fondo jugará Sebastián Cuello. En la zona media Carlos Vera y Juan Alberto Iriarte. En ataque, el “Cuervo” Lairihoy y Fernando Caraballo. Ahí están, cinco jugadores. Cinco. Podrían apuntarse otros no menos salientes. Lo de “Josema” Di Nápoli es una obviedad, por todo lo que implica siempre. Pero también Marcelo Menoni. Y el “Chango” Albano que es uno más para escalar por la franja derecha y transformarse en una suerte de estampida con llegada. Pero la solvencia de Diego Burgos…. y aparecerá Fiordelmondo. Al fin de cuentas, Ferro Carril es el dictado de su vigencia misma. Es la potencialidad de su expresión.  Es el Ferro Carril de la convicción, que va apuntando en dos direcciones paralelas: acreditarse por segundo año consecutivo el Torneo de Clubes Campeones y llegar al tetra a nivel local. Desde la década de los 60 que Ferro no es campeón por cuatro veces consecutivas si del concierto local se trata. Por lo tanto, hasta una cuestión pendiente con la historia de los últimos años!.
VA QUEDANDO
EN CLARO….
Con este Ferro Carril de Ramón Walter Rivas 2010, la cosa es clara. No solo  la vigencia que es posible, sino el producto que pasa por la generosidad-nivel individual y colectivo. Va quedando en claro que Ferro es capaz de asentar la condición de favorito en la serie de tres equipos, incluída en el Torneo del Interior de Clubes Campeones. Máxime que esta tarde estrena en el Parque Dickinson.
Ser local y de pique, una suerte de compensación más para este Ferro de Rivas, creíble otra vez y con el gol como norte en cinco o seis piezas. Pero además, Marcio Camy en la zona de relevos y lo que suponen las piezas de recambios a la que Ramón puede apelar.
UNA RAZON
DE IMPERATIVO
No es del caso desacreditar a Peñarol de Guichón. Pero en este caso tiene que ver la lógica. Un equipo del interior de Paysandú, sin historia para el rescate, sobre que base y formulaciones puede manejarse, para complicar a un equipo capaz de lucir tan apto y resolutivo como puede y sabe?. Para Ferro Carril, la razón del imperativo es ganar.
Asegurarse los primeros tres puntos. Por lo tanto, solo resta aguardar a un Ferro que ensanche la cancha, que plasme sus fórmulas y someta la primera oposición. Érase una vez Ferro Carril y su convicción. Y sucede que este Ferro, también es de la convicción capaz de renovarse plena, auténtica, total.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Angel Alfonso Rodríguez Ramos. Falleció el 7 de mayo de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Valentín 1426. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Willy Wabel Pinato Dalto. Falleció el 7 de mayo de 2010. Edad: 66 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 2231. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Conciertos internacionales, y excelentes propuestas de teatro, danza y música: Programación de mayo para disfrutar a pleno en el Teatro Larrañaga

La cartelera del Teatro Larrañaga ofrece espectáculos de gran atractivo para el presente mes, alternando propuestas teatrales, musicales y de danza. La programación incluye dos conciertos y un espectáculo de danza a cargo de artistas internacionales de reconocida trayectoria, así como piezas teatrales y espectáculos musicales de artistas nacionales y locales.
El pasado jueves con un público juvenil que en buen número concurrió a la sala del Larrañaga, entre ellos estudiantes de Secundaria, UTU, Cecap e IPRU, disfrutaron de la obra “Bardo Criollo”, pieza que estuvo a cargo del grupo argentino Teatro del Bardo, en su gira por Uruguay y presentada aquí por Centro MEC.
En la semana venidera se presentará también en el Teatro Larrañaga la obra “Al encuentro de las Tres Marías” de Diego Fischer, para lo cual se ha generado una gran expectativa en el medio. Esta obra se presenta el día miércoles 12 de mayo, a las 21 horas, y actúan Nidia Telles, Victoria Rodríguez y Alvaro Armand Ugón, con la Dirección de Alvaro Ahunchain. La misma obtuvo el Premio Florencio 2009 a Mejor Elenco y Revelación Victoria Rodríguez. Organiza AEU Filial Salto y apoya Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
En tanto el sábado 15 de mayo se estará realizando el cierre del Ciclo de Músicos Salteños e Invitados, a cargo de la Cooperativa de Artistas Víctor Lima, tras el regreso de su exitosa presentación en el balneario La Paloma de Rocha. Este espectáculo suple en el cronograma inicial del Ciclo al programado de Walter Menoni y Juan Pablo Conte, que por motivos de fuerza mayor se pospone hasta nueva confirmación.
CHOPIN POR DOS
Y TANGO PORTEÑO
Para la segunda quincena de mayo se aguardan dos conciertos internacionales en el marco del Festival Chopin, en el año del bicentenario de su nacimiento. El primero se llevará a cabo el lunes 17 a cargo de la pianista polaca María Wietrzynska, quien estará presentándose también en la sala OSSODRE, a cargo de la Asociación Chopin, la Embajada de Polonia en Uruguay y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
El segundo concierto sobre Chopin estará a cargo del famoso pianista Boris Kraljevic, nacido en Montenegro; quien ofrecerá su recital en el Teatro Solís un día antes de llegar a Salto. El mismo, además de su reconocimiento como músico se destaca también en la docencia, siendo profesor en la Academia Nanyang de Bellas Artes en Singapur, en la Academia de Música en Sarajevo y en la Academia de Bellas Artes en Belgrado. Boris se presenta en el Teatro Larrañaga el sábado 29 de mayo.
El Teatro Larrañaga también se viste de fiesta para celebrar junto a los hermanos argentinos el bicentenario de su independencia, para lo cual el próximo viernes 28 se ha programado la actuación del prestigioso bailarín Diego López. El espectáculo denominado “Tango Infinito” es organizado conjuntamente por el Consulado Argentino y la Intendencia de Salto, auspiciado por Cancillería Argentina y UNESCO.
Diego López es bailarín, coreógrafo, docente y Director del Programa Intercultural TANGO BUS, quien se presenta en Salto junto a su compañera, la virtuosa  bailarina Andrea Starosiliz.
A estas destacadas propuestas se suman otras variadas y de gran atractivo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La Junta Electoral aclaró detalles con respecto al voto observado rural para mañana domingo

La Junta Electoral Departamental dio a conocer ayer otros aspectos que habrán de regir en las elecciones departamentales. En esta ocasión las puntualizaciones están referidas al voto observado rural.
Sostuvo al respecto que “los ciudadanos con credenciales cívicas vigentes en zonas rurales son los únicos que pueden votar fuera de su circuito, en forma observada, debiendo obligatoriamente presentar su credencial cívica (sin credencial no votan).
Se aclara específicamente “téngase presente: quienes tengan credencial de serie Rural y se encuentren transitoriamente en la ciudad, pueden dirigirse solamente a los circuitos que a continuación se detallan:
Circuitos Nº 208 y 209 de colonia Osimani, Escuela Nº 26.
Circuitos Nº 210 y 211 de Termas del Daymán, Escuela Nº 34.
Circuitos Nº 212 y 212 bis éste último sólo recibe votos observados rurales), de Nueva Hespérides, Escuela Nº 35.
Circuitos Nº 119 -120- 121- 122- 123 y 124 todos de pueblo San Antonio.
A fin de ordenar la votación se advierte que rige la siguiente norma: “mientras estuvieren presentes electores pertenecientes al circuito, que aún no hubiesen sufragado, no podrá admitirse el voto de los electores que no pertenezcan al circuito” (apartado 2 art 78 Ley 17.113)
Junta Electoral Departamental.
OBLIGATORIO
Por su parte la Jefatura de la Oficina Electoral Departamental de Salto, de acuerdo a lo comunicado por la Corte Electoral, ha puesto en conocimiento de la ciudadanía que en las elecciones departamentales que se realizarán el próximo domingo 9 de Mayo el voto es obligatorio, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, para todos los inscriptos en el Registro Cívico Nacional cualquiera sea su edad.
Asimismo hace saber que durante  el horario en que se realice la elección el próximo 9 de Mayo, no podrán efectuarse espectáculos públicos en lugar abierto o cerrado, ni reuniones públicas de carácter político. Ni expenderse bebidas alcohólicas desde las 19,30 del sábado 8 hasta la hora 20,30 del día de la elección.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dr. Recaredo Ugarte: Con algunas modificaciones entraría en vigencia en breve una nueva etapa en el control de la Brucelosis

En los últimos días se han afinado detalles para que el control de la Brucelosis en el país, inicie una nueva etapa, donde el sector privado ha tenido una activa participación por intermedio de las gremiales agropecuarias y de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, así como la Conhasa.

Se vienen instrumentando algunos retoques a la idea original, para que luego de tener el apoyo de todos, presentar el proyecto al Poder Ejecutivo, para su puesta en práctica. En diálogo ayer con el Presidente de la Sociedad de Veterinarios, Dr Recaredo Ugarte, pudimos establecer los siguientes conceptos del experimentado profesional, quien estuvo al frente de esta repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en algún período anterior.
TEMA MUY COMPLEJO
Señaló nuestro entrevistado que el «tema Brucelosis es muy complejo, que se ha venido discutiendo durante mucho tiempo, desarrollando una campaña contra la enfermedad que actualmente está en vigencia. Lo que se ha hecho en realidad, no es instrumentar una nueva campaña, sino ir haciendo correcciones, a aquellos aspectos que se consideraba que ya no tenían vigencia por el tiempo transcurrido o podían ser modificados por otros aspectos de mayor relevancia.
En ese sentido estamos trabajando tanto el sector oficial, los productores así como el ejercicio liberal de la profesión, en poner en marcha un programa que ha tenido modificaciones que en algunos aspectos se pueden considerar importantes.
COORDINACIÓN
Nosotros podemos decir que a partir de estos momentos, se va a lograr efectivamente lo que hasta ahora no había sucedido, que era una coordinación en todo el país, para que los servicios y la actuación de los profesionales, fuera coherente y lógica. Para que ello sea posible  se han tomado dos medidas que son muy importantes. La primera; recurrir a las Cohdesa, que son las comisiones departamentales de Sanidad Animal. La segunda es tratar de homogeneizar la actuación de los técnicos oficiales, que también hemos podido comprobar, que no ha venido siendo de igual forma en todo el país.
TRASCENDENCIA
El otro aspecto importante es que, se le va a dar una mayor trascendencia, o rol protagónico a la profesión de ejercicio libre y se está estudiando la posibilidad de que profesionales de ejercicio libre, habilitados por el Ministerio, puedan desarrollar determinadas actividades de control como puede ser el seguimiento de zonas donde se ha comprobado la enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente todos los establecimientos del país, tienen un profesional, más o menos allegado al trabajo en el propio establecimiento.
EN CONCIENCIA
La idea es crear la conciencia en la gente, crear la importancia en la profesión de lo que significa el trabajo y buscar que a través de estas acciones, que se pueden considerar de repente pequeñas, pero que son de real trascendencia, podamos dar comienzo a la otra etapa, que es la de liberar los establecimientos y  declararlos libre de la enfermedad. Pero quiero que quede bien claro que la profesión de ejercicio libre, que representamos desde la Sociedad de Medicina Veterinaria, en principio y en estos momentos, no estaría de acuerdo en declarar establecimientos libres, porque considera que hacer este paso, que si hay establecimientos que se lo merecen, sería castigarlos en vez de provocarles un beneficio.
AISLAMIENTO
Esto sería porque habría que establecer un aislamiento de los establecimientos libres, para que a él, no entren animales potencialmente riesgosos. Sería muy difícil establecer un cordón de seguridad para que ninguno de los linderos tuviera la enfermedad o pudiera llevar la enfermedad. Entonces lo que se ha estado pensando y se está prácticamente a dilucidar, es declarar zonas o regiones libres, para que a partir de ellas y con un número determinado de establecimientos, con similitud de condiciones sanitarias y en muchos casos con similitud de condiciones productivas, se pueda avanzar efectivamente en el tema de la Brucelosis.
SER EJECUTIVOS
En este sentido Recaredo Ugarte señaló que « la Brucelosis es una enfermedad crónica, es decir de movimientos relativamente lentos, pero con un largo período de incubación y un largo período de permanencia a veces en el animal sin manifestar la enfermedad. Esto nos daría la chance de que si establecemos programas departamentales o regionales, pudiéramos establecer un proyecto, que se adelantara a eventuales situaciones desagradables, como son la aparición de la enfermedad en un establecimiento que no los tiene. Pero por otro lado ese mismo hecho, a nosotros nos pone en la disyuntiva de que cuando estamos certificando un establecimiento libre, estamos también haciendo un control severo en el mismo establecimiento, para efectivamente obtener el mantenimiento de esa condición.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Los dos ex reclusos que robaron una camioneta y una moto motivando persecución volvieron a la cárcel

Fueron capturados los dos delincuentes que pocas horas después de haber salido en libertad de la Cárcel, generaron un intenso operativo policial al robar una camioneta, una moto y una bicicleta. Tras una espectacular persecución por distintos puntos de la ciudad que reunió a policías de distintas unidades para ello, ambos malvivientes fueron detenidos cuando caminaban por el Parque José Luis y luego de ser remitidos ante la Justicia, los dos regresaron a prisión.
Además, en otro hecho de la crónica policial, una persona fue procesada por haber agredido a otro individuo, con el que mantuvo un desencuentro en un local nocturno de la zona portuaria.
PROCESAN
POR AGRESIÓN
Una de las secuelas que deja la violencia que reina en las calles son las consecuencias a las que tiempo después de acontecer los hechos, deben someterse los involucrados en este tipo de episodios que son lamentables.
Hace pocas horas un hombre mayor de edad, denunció ante la Seccional Primera de Policía que sobre las cuatro de la mañana del pasado jueves, mantuvo una desavenencia con otro sujeto, en un local nocturno que está establecido en la zona portuaria.
Allí fue agredido por el denunciado, por lo que la persona herida debió concurrir inmediatamente después de sucedido el hecho hasta el Centro Médico, donde le fue emitido un certificado médico en el que consta: “Lesiones múltiples en cara, (del) lado derecho”.
La Policía indagó a los testigos y pudo dar con el agresor, deteniéndolo, quien una vez interrogado, fue puesto a disposición del Juez competente, el que lo procesó sin prisión preventiva, tipificándole a quien fuera identificado con las iniciales R. D. L. O. “Un delito de Lesiones Personales”.
A esta persona se le impuso como medida sustitutiva de la prisión, la obligación de presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, en la modalidad de una vez por semana.
ROBO, PERSECUCIÓN
Y CAPTURA
Un espectacular operativo policial que mantuvo en vilo a la policía ocurrió en las últimas horas, la que debió desplegar a los efectivos de distintas seccionales con el fin de capturar a dos ex reclusos, los que a pocas horas de haber salido en libertad de la cárcel local, robaron una camioneta y rato después hicieron lo mismo con una moto.
El hecho ocurrió el pasado jueves y ameritó un fuerte operativo policial, que al dar con estos mientras circulaban en el vehículo robado, mantuvieron una persecución por diferentes puntos de la ciudad.
Finalmente, los delincuentes decidieron abandonar los vehículos y fugarse a pie, cuando fueron detenidos por la policía. Luego de remitirlos ante el juez penal de turno, los dos malvivientes regresaron a la cárcel.
La denuncia fue realizada sobre las ocho y media de la mañana del jueves, cuando se informó sobre el robo de una camioneta que estaba estacionada en la calle José Amorín al 200, entre 19 de Abril y Agraciada.
La policía montó un operativo que involucró a todas las seccionales, donde se montó un intenso rastrillaje por toda la ciudad y a los pocos minutos de esto, los efectivos pudieron encontrar dicho vehículo en zonas del Baño Oficial, en las inmediaciones del barrio Don Atilio.
En ese mismo lugar, se desplazaban dos personas, las que al notar la presencia policial huyeron del lugar en una moto, comenzando así una intensa persecución por parte de la Policía, la que se libró con funcionarios de las seccionales Tercera, Cuarta y Quinta, que trabajaron en conjunto en este hecho.
Todos se dirigieron en primer lugar hacia el interior del Parque Harriague, luego tomaron por la avenida Harriague, continuando por la calle Sarandí hacia el norte de la ciudad, siendo en ese momento reconocido uno de los ocupantes del vehículo robado por parte de los funcionarios actuantes, los que de un momento a otro le perdieron el rastro a los delincuentes que por un momento lograron fugarse.
Pero continuando con el operativo, y mediante las comunicaciones establecidas entre todos los policías participantes en este caso, se pudo establecer que en el interior del Parque José Luis, cerca de la represa de Salto Grande, se desplazaban dos personas a pie, los que coincidían plenamente con las características de los sospechosos del hurto de la camioneta que posteriormente se fugaron en la moto, la que también era robada, y por lo tanto, fueron detenidos por el personal de la Seccional Cuarta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Inmujeres: Movilización propone avanzar en la lucha contra la violencia doméstica

En estos días se cumplirá en la capital del país una nueva movilización que pretende reforzar las políticas en contra de la violencia doméstica, avanzando así en la implementación del Primer Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica.
PRINCIPALES LOGROS
Inmujeres en su carácter de Presidencia del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica a través del apoyo a las 19 comisiones departamentales.
Estas comisiones, integradas por el sistema educativo de salud policial, judicial, intendencias municipales y la sociedad civil organizada, tienen la finalidad de descentralizar la puesta en marcha de dicho plan en todo el territorio nacional.
Se realizaron tres encuentros regionales con el objetivo de fortalecer el trabajo en torno a la integración y funcionamiento de las comisiones mismas y un encuentro nacional.
-Elaboración de una caja de herramientas para el Abordaje de la Violencia Doméstica. Este material incluye una serie articulada de recursos conceptuales, informativos y descriptivos y dispositivos didácticos con los que se aborda en instancias grupales, la temática en todas sus dimensiones.
-Realización de talleres de capacitación en todo el país, dirigidos a 700 profesionales y operadores sociales para el uso de la caja y se prevé un seguimiento y evaluación sobre su uso.
– Instalación de servicios especializados de atención a mujeres en situación de violencia doméstica.
Actualmente se cuenta con 12 servicios especializados en funcionamiento en los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha y Salto y dos en vías de instalación en San José y Tacuarembó.
APOYO A LAS VÍCTIMAS
Estos servicios están dirigidos a mujeres adultas que viven en situaciones de violencia doméstica; brindándose atención psico – social, asesoramiento jurídico y patrocinio en juicio, cuando corresponde.
Dentro de los logros está también el diseño e implantación de un sistema de información sobre los servicios especializados de atención a mujeres en situación de violencia doméstica, el cual tiene como objetivo el registro, sistematización, organización y análisis de la información sobre la violencia hacia las mujeres en el ámbito doméstico. La información proviene de los servicios especializados, mediante la utilización de una única ficha de registro que recoge el perfil de las consultantes y sus hijos e hijas, así como de los agresores.
Con estos datos se elaboran informes estadísticos bimensuales. El proyecto de soluciones habitacionales para mujeres en situación de violencia doméstica, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, ofrece garantías y subsidios de alquiler a mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia doméstica.
Se trata de un proyecto piloto que se desarrolla en Canelones, Montevideo y Salto, en acuerdo con las intendencias municipales y las organizaciones de la sociedad civil especializadas en violencia doméstica.
– Elaboración de la guía de recursos en violencia doméstica, la cual recoge y da a conocer los recursos institucionales y comunitarios a nivel nacional para la atención de la problemática. Está dirigida a la ciudadanía en general y especialmente a operadores y operadoras en violencia. Se publica el libro “No era un gran amor”, el cual presenta cuatro investigaciones sobre violencia doméstica. Este trabajo fue realizado por la organización no gubernamental RUDA.
Se realizaron campañas nacionales de sensibilización en Derechos Humanos y prevención de violencia doméstica en los medios masivos de comunicación.
Las acciones se centraron en el marco del día internacional de lucha contra la violencia doméstica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupa abusivo uso de escapes inadecuados: El número de motos incautadas por infracciones es similar a las liberadas por la Intendencia

Así como entran,  salen motos del depósito de la Intendencia de Salto, debido al alto número de vehículos de este tipo que tras ser incautados vienen siendo retirados y a que también en casi igual número ingresan por constatarse infracciones de diversa índole.
Así lo anunció en la víspera el Director de Tránsito y Transporte quien estimó que el número de birrodados que se encuentran en el depósito municipal se mantiene en el entorno de los 650 y 700, más allá que desde que entró en vigencia el correspondiente Decreto de la Junta Departamental, más de 400 han sido retirados de allí luego de regularizar la situación.
Tras lo que fue la entrega de material a la policía para el cumplimiento de su tarea en el control del tránsito, como boquillas para espirómetros, bastones lumínicos y conos reflectivos, Ricardo Nessi respondió a la consulta periodística sobre distintos aspectos que tienen que ver con su repartición, refiriendo concretamente que las motos “están entrando y saliendo todos los días”,  precisando que desde que entró en vigencia el Decreto de la Junta Departamental, llegan a 550 las motos que se han devuelto luego de regularizar las situaciones, estimando no obstante que llegan a 400 las que han ingresado. “De noche entran y de mañana salen entre 6 y 10 motos por día”, aseveró explicando que el egreso puede hacerse lento a veces considerando que “hay que proceder a una inspección completa del rodado ya que hay muchos casos de infracción, como puede ser el caso de aquellas en que el motor no corresponde a la moto”.
LOS ESCAPES
INADECUADOS
Fue consultado asimismo respecto a lo que tiene que ver con el  empadronamiento de motos, respondiendo Nessi que “continúa a un ritmo alto”, al tiempo que manifestó que “para los vendedores de motos y autos habilitamos un horario especial de 10 a 12 procurando aliviar un poco la actividad que se lleva a cabo por la tarde ya que “había gente que se iba a las 7 u 8 de la noche tras realizar extensas esperas por los trámites que se deben llevar a cabo”.
“Se debe escanear toda la documentación, lo que lleva su tiempo y eso determinó que apeláramos a la extensión horaria”, afirmó para acotar acto seguido que además se debe sumar a las 30 motos que se empadronan por día los 5 ó 6 automóviles 0 kilómetro, todo lo que lleva a una constante e intrincada actividad que insume bastante tiempo.
Reconoció asimismo que preocupa mucho la utilización de escapes inadecuados en muchas motos, señalando que “es algo que se está controlando y en eso tenemos una ayuda muy fuerte de Radio Patrulla que está retirando en un porcentaje mucho mayor de lo que hacemos nosotros las motos con ese tipo de inconveniente, así como con escape libre, matrícula incorrecta, réplica, sin matrícula, sin luces e incluso con falta de documentación del vehículo”, dijo.
Un aspecto resaltado por Nessi tiene relación con que “por orden judicial, todas las motos que Radio Patrulla detiene van a depósitos de la Intendencia donde se corrobora la infracción y por consiguiente la aplicación de las correspondientes multas”.
Hizo hincapié en que esta situación se puede comprobar “en gente joven, que cuentan con la irresponsabilidad de los padres que le siguen comprando motos de alta cilindrada a menores de 18 años”.
En el punto indicó que en estos casos “se comprueba que inmediatamente de adquirido el vehículo es llevado al mecánico para ponerle un caño de escape incorrecto. Entonces esa moto en algún momento va a entrar a la Intendencia y luego debe salir de allí con el caño de escape correcto”, afirmó Nessi.
INSPECTORES
Y AGRESIONES
Consultado el alto jerarca comunal respecto al comportamiento de la gente en general con el personal que integra el cuerpo inspectivo, respondió textualmente: “Nosotros realizamos en forma permanente una tarea educativa y de fiscalización, basándonos fundamentalmente desde que iniciamos nuestra gestión en la tarea educativa, por lo que la primera etapa del abordaje del inspector está en persuadir al conductor sobre determinado tipo de infracción”.
Descartó que las situaciones violentas tengan el carácter que parece, argumentando que “salvo un hecho aislado, con una persona que nada tenía que ver con el conductor de un vehículo (quien planteó las disculpas del caso, dijo), donde se produjo agresión, ha transcurrido bastante tiempo sin que ello ocurriera”.
Reconoció que se viven algunos momentos de tensión “que pueden surgir por rechazo a determinadas acciones tanto de la Policía de Tránsito como del cuerpo inspectivo”, pero insistió en que “no hemos tenido reacciones importantes de la gente”.
Reforzando su apreciación Nessi manifestó que “han bajado notoriamente en relación al año 2006 las denuncias de los inspectores por casos de amenazas. En Salto no tenemos esa carga de tensión que tienen en otros lados los inspectores frente a algún tipo de amenazas”.
“Desde enero de 2009 a la fecha bajó notoriamente el número de amenazas a los funcionarios e incluso no se si en los últimos 17 meses llegaron a 10 u 11 amenazas, lo que marca un promedio que no es para preocuparse, ya que es parte de la función que cumple en la calle el cuerpo inspectivo”, concluyó señalando el entrevistado sobre el particular.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Policía informó sobre lugares de festejos

Solamente al Partido Nacional no le ha sido asignado ningún lugar de festejos para la instancia electoral de mañana domingo, en el caso de resultar triunfadores de las elecciones municipales. Es que en el comunicado que difundió en las últimas horas la Jefatura de Policía de Salto se informó cuales eran los lugares establecidos para el caso en que el Frente Amplio o el Partido Colorado resultaran ganadores, aunque nada se advirtió para la colectividad blanca.
Desde la Oficina de Prensa de la Jefatura de Policía se indicó que “en coordinación con la Intendencia Municipal de Salto, la Jefatura de Policía y los Partidos Políticos intervinientes en las Elecciones Municipales del día 9 de los corrientes, se delimitaron zonas para los festejos”.
Y se indica que “en caso de ganar” el Partido Colorado, la convocatoria se concentrará en la Plaza Treinta y Tres. Pero “en caso de ganar” el Frente Amplio, lo hará en Plazoleta de Los Recuerdos. Aunque en ese sentido, se indica que “en caso de ganar” el Partido Nacional, “se informará a la población”. Lo que no se sabe es si tal información surgirá el mismo día de las elecciones.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO en la Junta: Junta Departamental de Salto reconsideró sueldo del próximo intendente y lo rebajó a 115.000 pesos

No pasaron 24 horas y la Junta Departamental de Salto fue nuevamente convocada, en esta oportunidad en forma extraordinaria para reconsiderar el sueldo del intendente que resulte electo este domingo. Como EL PUEBLO informara en la jornada de ayer, la Junta Departamental había aprobado un sueldo líquido del nuevo intendente en torno de los $ 111.433 a lo que debía sumarse $ 46.810,40 por una asignación líquida mensual por concepto de gastos de representación, lo que sumado daba una remuneración líquida de $ 158.243,40, es decir, casi $ 160 mil.
JUSTIFICANDO
UN ERROR
Según el presidente de la Junta Departamental, José Luis Pereira, quien fundamentó la nueva convocatoria, adujo que “el espíritu de este plenario en el día de ayer (jueves) era fijar el sueldo del intendente asimilándolo al actual, al que está vigente”, por otro lado se advirtió que “el monto establecido como líquido equivalía en realidad a nominal”.
Al darse cuenta del error cometido por la Junta, lo que significaba “un aumento en la remuneración” del intendente electo, se informó al coordinador de la bancada del Partido Nacional, Gustavo Varela, con quien intentaron confirmar la información en el día de ayer, “una vez confirmada estas diferencias, en acuerdo los tres coordinadores de las tres bancadas y el edil proponente, Roque Barla (FA), se convino en solicitar esta sesión”.

COLORADOS
APOYARON REBAJA
Cuando la Junta aprobó el jueves a la noche por 13 votos en 22 ediles presentes el sueldo del nuevo intendente en casi $ 160 mil, la bancada colorada no acompañó con su voto, aduciendo que a su entender debía reducirse el mismo en un 20% por considerarse excesivo.
Por lo que luego de aprobarse el nuevo decreto por 25 votos en 25 ediles presentes, solicitó la palabra el edil Carlos Martínez (PC) para fundamentar su voto. “Ayer (jueves) nosotros habíamos propuesto una moción que implicaba sobre el monto manejado de $ 160 mil líquidos, que queríamos proponer (una reducción del) 20% porque nos parecía una cifra exagerada para el intendente en este departamento. Se nos trató de demagogos, que estábamos aprovechando el momento electoral”, pero dadas las nuevas cifras manejadas en el nuevo proyecto, la bancada del Partido Colorado se manifestó satisfecha y anunció que ahora si acompañaría el nuevo proyecto, solicitando además que aquellos que los trataron de demagogos, rectificaran su actitud.

NUEVO DECRETO
Por el nuevo decreto votado anoche en la Junta, se resolvió fijar “el sueldo mensual nominal que percibirá el Sr. Intendente de Salto que resultare electo el 9 de mayo de 2010, en $ 115.558,98 (el anterior decreto establecía un sueldo líquido de $ 111.433)”. A lo que se suma “la asignación nominal mensual por concepto de gastos de representación que percibirá el Sr. Intendente de Salto… de $ 48.046,19 (el anterior decreto establecía asignación líquida mensual de $ 46.810,40)”.

Además de “las compensaciones y otros beneficios de carácter general que gocen los funcionarios municipales de Salto”, siendo ajustadas dichas “erogaciones” en “la misma oportunidad y condiciones en que se reajusten los salarios municipales”.

Según informe proporcionado a la Junta en la misma jornada de ayer por el Oficio 134/10 por la Cra. Soledad Marazzano, el sueldo líquido del nuevo intendente será el mismo que se cobra hoy, es decir, $ 114.397.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Lo más importante no siempre es lo que se ve

Lo más importante del acto cívico que se cumplirá mañana quizás no sea lo más visible.
Lo que realmente debemos valorar en toda su plenitud, es la democracia en la que vivimos y de la que disfrutamos todos los ciudadanos de este país.
Probablemente a las generaciones ya treintañeras, les resulte un tanto reiterativo o sencillamente “nostalgiosa” la referencia en este aspecto, pero no es así.
Poder votar libremente, sin condicionamientos de especie alguna, sin excluidos, sin “vetados”, como ha sucedido en décadas recientes, es un hecho demasiado valioso como para ignorarlo o restarle importancia.
La instancia cívica que hoy se cumple tiene características de una fiesta y seguramente hay motivos más que suficientes como para entenderlo así y festejarlo.
No la empañemos con hechos menores o mezquinos de tipo alguno.
No permitamos que las pasiones nos lleven a “patotear” o humillar a quienes piensan distinto y hoy pueden no ser mayoría.
El respeto hacia todos los conciudadanos, a todos quienes vivimos en nuestro “paisito” (así no les guste el término somos un país pequeño, aunque no por eso menos digno que ningún otro), es la piedra angular del sistema democrático que disfrutamos.
No permitamos que haya agravios o insultos. No dejemos pasar por alto los actos de intolerancia o las provocaciones que no deben tener lugar en un pueblo civilizado y educado, como pretendemos que lleguemos a ser de una buena vez por todas.
Participar en estas elecciones, expresarnos libremente, sin ataduras de tipo alguno, pero con todo respeto hacia quienes piensan distinto es la mejor forma de contribuir a vigorizar el sistema democrático que tenemos.
Que en estas pocas horas que nos quedan para pensar nuestro voto, podamos elegir conscientes de lo que hacemos y con el máximo de responsabilidad, cual será  el mejor hombre, el mejor equipo y la mejor propuesta para todos los salteños.
El lunes próximo, con las cartas vistas, algunos contentos y otros no tanto, tendremos que volver a la vida cotidiana, trabajando en bien de nosotros mismos, de nuestra familia, de nuestra comunidad y de nuestro país.
De eso se trata.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

Ya estamos a poco más de un mes del ingreso al invierno y nadie puede sentirse sorprendido por el hecho que las temperaturas desciendan como ocurrió, por ejemplo, durante la pasada jornada. Sin embargo como venimos de un “veranillo” disfrutable y se sumó una leve brisa, el frío se hizo sentir ayer.

Un número importante de salteños radicados en Montevideo y que tienen sus Credenciales Cívicas de Salto, comenzaron a llegar en la víspera y el arribo se incrementará durante el día de hoy. Mañana será tiempo para votar, compartir algunos momentos con familiares y amigos y luego retornar al trabajo o el estudio.

Los nervios están crispados a nivel de muchos sindicatos de trabajadores que a lo que consideraron un “demasiado acercamiento” del Presidente de la República al sector empresarial se suma ahora el hecho de haber votado a Ernesto Kirchner para presidir UNASUR.

A ello hay que sumarle la posición que vienen tomando algunos gremios en cuanto a realizar paralizaciones de tareas si no se contemplan reclamos realizados, como ocurre  por ejemplo a nivel de la salud, donde en las próximas horas podrían haber novedades importantes.

Continúa siendo elevado el grado de desconocimiento que existe entre mucha gente, sobre todo la que debe votar en el interior del departamento respecto a la forma de hacerlo de tal forma que el sufragio no sea anulado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Resultado oficial no se conocería mañana…Esta noche arranca la veda de bebidas alcohólicas y espectáculos.

Si bien es la tercera vez que los uruguayos participamos en las elecciones municipales, aún surgen varias dudas en la población que incluso en esta oportunidad, asiste a una nueva instancia electoral con algunas modificaciones, como es el caso de los electores que deben escoger alcaldes para gobernar a sus respectivas localidades.
En ese sentido, es que EL PUEBLO consultó a la presidenta de la Junta Electoral Departamental, Rossana López, quien informó los detalles de la votación que se celebrará mañana domingo.
-¿En la ciudad de Salto se vota alguna alcaldía?
No, en los circuitos urbanos no. Solamente en los circuitos rurales que tiene establecido el sistema para votar a municipios. Estos son los circuitos instalados en Villa Constitución, Pueblo Belén, Rincón de Valentín, Pueblo Lavalleja, San Antonio y Mataojo. En el municipio de Belén votan solamente los habitantes del lugar, en el de Constitución votan las localidades de Palomas y Saucedo. En Valentín solo la serie que le corresponde allí, lo mismo en San Antonio. Pero para el alcalde en Mataojo votan los de Pueblo Quintana, Pueblo Fernández, Cambará de Arapey y Sarandí de Arapey. Y en el municipio de Pueblo Lavalleja votan las series de JEA y JEB de Cuchilla de Guaviyú y de Pueblo Lavalleja.
-¿Cuáles son las principales causas de anulación de un voto?
-Las principales causas son la de votar bajo diferentes lemas o partidos políticos. O sea votar por ejemplo, poner dos hojas de votación de diferentes partidos. Así como también votar al candidato a Intendente de un partido y al candidato a Alcalde de otro partido distinto, eso también se anula. Después la presencia de un elemento extraño, como la bolsita de nylon o el sobre que muchas veces son metidos adentro de la hoja de votación. Incluso si esa bolsa de nylon tiene adentro una hoja de votación, cualquiera sea ella, el voto se anula.
-¿Qué pasa con los votos observados? ¿Cuál es el mecanismo para votar así?
-Pueden votar observados fuera de su circuito los ciudadanos que tienen su credencial cívica y cuya serie corresponde con la serie de un circuito rural. Aquellos cuya serie coincide con un circuito rural y se encuentran en otra localidad del interior, pueden votarlo siempre y cuando tengan la credencial cívica. Además de los integrantes de mesa que pueden votar en la mesa en la que están trabajando, así como también el custodia. Estos también votan observados.
-¿La elección es obligatoria para los ciudadanos de todas las edades?
-Sí, es obligatoria para todos. Muchas veces la duda entra para las personas mayores de 70 años, pero esta elección obligatoria para todos. Si una persona mayor de 70 años no vota y después tiene que cobrar una pensión, una jubilación o un sueldo, tiene que justificar el no haber votado para poder hacerlo, como por ejemplo con un certificado médico. El hecho de no votar este domingo también perjudica a las personas que pretenden gestionar el pasaporte o que quieren acceder a un empleo público, sino votó y no justificó su voto.
-¿Cómo se vota al lema?
-Se pueden poner en el sobre de votación todas las listas de un mismo partido. Por ejemplo, si se colocan las 18 listas del Frente Amplio, si entran en el sobre, que se valida como un voto al lema. Lo mismo pasa si colocan todas las hojas de votación de un mismo partido. Pero si se colocan más de dos hojas de votación de una misma lista, con el mismo número, se anula. Si son de diferente número y de un mismo partido no se anula, es un voto al lema.
-¿En las elecciones para Alcalde se puede votar cruzado?
-Dentro del mismo lema se puede votar cruzado para alcalde, pero no se puede votar al Alcalde de un partido, y al candidato a Intendente de otro partido.
-¿Se puede votar solamente candidato a Alcalde y no a Intendente y viceversa?
-Sí se puede. Uno puede votar solo al municipio. O puede votar solamente al candidato a Intendente, que  en ambos casos se valida como tal.
-¿Qué pasa si voto una lista de una Alcaldía que no corresponde? Si por ejemplo, estoy votando en Belén y voto al candidato a Alcalde de San Antonio porque tenía una lista de ese lugar…
-Si eso pasara se anula la hoja de votación municipal, la del Alcalde, y se valida la hoja de votación departamental.
-¿En las elecciones de alcaldías hay sublemas?
-Algunas llevan sublemas, otras no. En las hojas de votación departamental pasa lo mismo, algunas llevan sublemas y otras no.
-¿Qué pasa con los espectáculos públicos? ¿Puede haber bailes?
-En realidad rige una veda, desde el viernes 7 (ayer) no puede haber bailes ni hacerse publicidad política callejera. A partir de mañana (por hoy) sábado 8 a las 19:30 ni se pueden hacer espectáculos públicos, ni tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas. Existe la norma pero no prevé sanciones. Entonces vemos como se ha ido incumpliendo de a poco y en los últimos tiempos se han hecho bailes. Pero los ciudadanos deberíamos cumplir las normas más allá que las mismas establezcan o no sanciones. Tampoco se podría vender alcohol. La Policía controla, pero no puede hacer todo.
-¿Hay suplentes para integrar las mesas?
-Sí hay suplentes, porque si bien ha habido muchas renuncias, hay muchos funcionarios públicos que se inscriben para que los llamen para trabajar.
-¿Cuándo se darán a conocer los resultados oficiales del escrutinio en Salto?
-Las empresas encuestadoras darán sus aproximaciones al término del escrutinio, pero a nivel oficial, la Corte Electoral no nos ha dado directivas de cómo se va a trabajar para brindar los resultados. Pensamos que los resultados estarán al día siguiente. Pero los oficiales totales se darán a conocer recién una semana después. En esa noche esperamos poder tener un panorama a medida que se vayan ingresando los datos.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...