Cuando Ferro va a la “urna”del fútbol es voto cantado: ganará demoliendo!

Ferro Carril 4 Peñarol de Guichón 0

No hay cuarto secreto. Ferro Carril no tiene necesidad que no lo vean. En esa “urna” del fútbol, es un voto cantado, porque no reniega de sus principios y menos de su coherencia. Lo bueno es que “no se cambia” de rumbo, porque además conoce la historia de los últimos años. Esa del protagonismo. Esa de estar. Y está. Supera las encuestas. Hasta no las admite, porque siente la vocación de cortarse solo. Porque siente que ni siquiera tiene vocación para mirar a los costados, porque siente que es apto para valerse por cuenta propia.
Al fin de cuentas, este Ferro “emite” el voto y produce la conformidad popular. Después de todo, es la que nace de su gente. La que no dudará en reconocer que este equipo se prolonga sobre pautas claves y una por sobre todas: la riqueza técnica para que la pelota circule sobre la base de la certeza.
Si un equipo de mitad de cancha para arriba incluye a Iriarte, Menoni, Quiroga, Vera, Lairihoy y Sebastián García, no hay que suponer menos que el mandato es jugar. Por eso Ferro jugó y alcanzó la terminante goleada de 4 a 0 sobre Peñarol de Guichón, en su estreno por el Torneo de Clubes de OFI.
Los tres puntos a la cuenta de la franja. Sin dobleces. Sin dudar en la partitura. Los cuatro goles. La diferencia abrumadora. Y ganó por demolición.
DE LA PELOTA A
LAS SITUACIONES
A los 5′ nomás, cuando Di Nápoli castigó la pelota pisando el área grande y el impacto se desvió. Por los 16′ el frentazo de Lairihoy, con el golero guichonense para desviar. Estaba cantado. El dominio de Ferro. El control de la pelota. La apertura de su fútbol, la explotación de las bandas, con Sebastián García como pívot de ataque, bajando pelotas, en sabia y singular tendencia.
La asfixia de Ferro en los metros finales y la consecuencia del gol de Carlos Vera a los 24′, con el sello de distinción del artiguense: toque al segundo palo vacío. Los que saben: qué simple la hacen!. Por los 30′ escalará el “Tato” Viera y el remate se va por arriba. En claro, del Ferro resolutivo para imponerse en el mando de pelota, hasta la construcción de situaciones ofensivas.
A Peñarol le costó la réplica, incluso a partir de su fractura entre volantes y puntas. La endeblez de su estructura. La fragilidad de los volantes para recuperar la pelota y articular alguna estrategia más o menos válida.
EN LA HORA “CUERVA”
Por los 35′ el penal contra Rodrigo Quiroga. La ejecución de Lairihoy. El remate anunciado a la izquierda del golero Dement y este neutraliza. Para el asistente, adelantamiento de Dement. Lo del asistente, absurdo. Sacó de la galera!. Ferro no necesitaba ese tipo de “beneficio”. El “Cuervo” otra vez y ahora sí. El 2 a 0. Al fin de cuentas, en esa hora “cuerva”, Ferro concluye aplicándole a Peñarol de Guichón, el mazazo que le faltaba. Se desparramó en lo anímico: se fue yendo a baraja, en medio de sus vacilaciones candentes, concretas, terminantes. Y por más que en el segundo tiempo, se asoció a alguna búsqueda, no resolvió y se expuso al contragolpe, con la elocuencia de su ingenuidad a cuestas. Incluso a los 3′ del segundo tiempo, tembló el travesaño del arco de Ferro. En los 25′ de penal, Lairihoy. En los 41′ la impecable definición de Sebastián García y en los 90 minutos al cabo, la dimensión superior de Ferro Carril. El que “vota” sobre seguro. Que no admitirá menos que su propio perfil ganador. Que no necesita del arte de la oratoria para convencer al auditorio, porque convence a través de su actitud en la cancha.
En la “urna” del fútbol, ningún margen para la duda: ganará por demolición cuando se lo propone. El hecho es que se lo propuso. Por eso Ferro Carril. Por eso. Un “sufragante” con el voto cantado en mano. Y vota por jugar. Y jugar para Ferro, es una forma de ganar….Y además: conoce demasiado bien su propia historia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles

Sábado 8 de mayo.
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson. Partido correspondiente al Campeonato del Interior. Serie “B”.
Entradas vendidas: 350. Recaudación: $ 18.000.
Árbitro central: Julio Rivero (Aceptable).
Asistentes: Enrique Ferrer-Ciro Camargo (terna de la Liga de Fútbol de Rivera).
FERRO CARRIL (4)
Diego Sebastián Burgos; Juan Viera, Sebastián Cuello, Matías Cuello; Marcelo Menoni, José María Di Nápoli, Carlos Vera, Juan Alberto Iriarte; Rodrigo Quiroga, Fabricio Lairohoy, Sebastián García.
Cambios: Sebastián Caraballo por Rodrigo Quiroga; Marcio Camy por Fabricio Lairihoy; Nicolás Cabrera por Juan Viera.
Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
PEÑAROL DE GUICHÓN (0)
Jorge Dement; Larry Fagúndez, Carlos Curbelo, Damiro Camacho, Frank Orihuela ; Jorge Orihuela, Jean Echenique, Winston Nieves, Marcos Fernández; Nicolás Barreto, Julio Acosta.
Cambios: Ignacio Besio por Jorge Orihuela; Juan García por Julio Acosta.
Director Técnico: Miguel Fernández.
GOLES: 24′ Carlos Vera; 35′ de penal, Fabricio Lairihoy. Segundo tiempo: 25′ de penal, Fabricio Lairihoy; 41′ Sebastián García (F.C).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Vera.
EL MEJOR DE PEÑAROL:  Jean Echenique.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El DT de la selección uruguaya: entre Beethoven, las plantas y Sudáfrica Al Maestro con cariño

OSCAR WASHINGTON TABÁREZ: “¡Vamos con el objetivo de hacer un buen Mundial!…”

Nos encontramos en la tribuna Olímpica del glorioso Estadio Centenario. El maestro no es de dar muchas notas, todo por el contrario, está siempre en lo suyo, contando con muy poco tiempo para otras cuestiones. En realidad, se maneja en conferencias de prensa, antes o después de algún partido o entrenamiento especial. Alguna vez, cuando la situación realmente lo amerita decide juntar los reportajes con diferentes medios. En el momento que arribamos al coloso de cemento, estaba en un intervalo periodístico con dos enviados especiales de Televisa de México, que con varias cámaras captaban diferentes imágenes del monumento histórico del fútbol. Apenas nos instalamos allí, el entrenador se acercó, interrumpió su actividad, nos saludó en un apretón de manos y nos dijo cordialmente… “En un momento estoy…”  Parece que fue ayer, cuando nos vimos por última vez,  en C X 10, Radio Continente, en el programa “Ritmo del Verano”, había salido campeón con Boca Juniors de Argentina y llegó de vacaciones a Montevideo. Subió las escaleras con una impecable campera beige suave y habló hasta de sus cosas más personales, lo recuerdo hasta hoy en día. Con su amabilidad, esta vez adelantó su pensamiento sobre el plantel uruguayo, de los partidos de la serie, de su vida como jugador y del propio torneo mundialista que en realidad está ahí a la vuelta de la esquina. Oscar Washington Tabárez, el DT de la selección con EL PUEBLO en exclusiva, se manifestó amante del deporte bien realizado y de la música clásica que suele escuchar en situaciones de ocio o distensión, que en verdad, son muy pocas. Lo que continúa no tiene ningún tipo de desperdicio.
-¿Fecha de nacimiento?
-3 de marzo de 1947.
-¿Barrio?
-Donde confluyen Cerrito de la Victoria con Brazo Oriental.
-¿Nombre de sus padres?
-Oscar Gabriel y Zulma.
-¿Hermanos?
-Dos. Williams, que es el que me sigue y Walter.
-¿Esposa?
-Se llama Silvia Martínez…
-Cuatro hijas mujeres ¿verdad?
-Así es… Laura, Tania, Valeria y Melissa.
-¿Ese es el orden?
-Sí, es el orden… y tengo dos nietos, Santiago de once y Sofía de dos años y medio.
-Maestro ¿Cómo empieza en el fútbol?
-Y… como cualquiera en el Uruguay, o sea jugando en la calle con la barra de amigos, en una época que había mucho tiempo para el ocio, sobretodo para ese tipo de ocio que era bastante edificante, porque todo consistía en aprovechar los momentos, en imitar a los modelos que teníamos como futbolistas, en competir en los diferentes juegos de habilidad que existían, no solo en el fútbol sino en otros menesteres como el trompo, la bolita… una niñez común y después dentro de todo no era ni por cerca el más destacado, había mucho mejores y bueno, por esas vueltas de la vida se fueron dando circunstancias que hicieron que llegara a lugares donde ni siquiera los había soñado. Nunca me imaginé que pudiera llegar a ser entrenador, dirigir en Europa o participar en torneos del mundo a nivel de selecciones. No me entraba por ningún lado, por eso soy un eterno agradecido a la suerte que me ha tocado en ésta actividad.
-Jugador ¿en dónde?
-Ya de grande en equipos de barrio.  En la ex cancha de Cerrito que se llamaba El Faro. Como era de los más jóvenes, comencé jugando en la reserva. Primero era delantero, después defensa porque le fui tomando el gusto y una vez en Club Fraternidad que precisaba futbolistas en la divisional extra, concurrimos un grupo de muchachos, teniendo una experiencia ahí, cuando hicieron una selección de todas las divisionales, me tocó ser preliminar de la final 1966 acá entre Uruguay y Argentina. Es uno de los momentos que más me acuerdo, porque de verdad ni por asomo pensé tener de cerca a esos jugadores inolvidables…
-Cómo que a usted se le fueron cumpliendo sueños paulatinamente. ¿Le queda alguno por cumplir?
-Y bueno…
-Porque, siempre queda alguno ¿no?
-Sí, sí….  Pero, hay que ser muy cauto en eso, sobretodo que uno no puede asociar la vida solo con lo que le ha pasado en el fútbol, sino que es un concepto mucho más amplio.  El fútbol solo es una parte y además decir que a uno le falta un sueño es ir contra gente que se ha dado de frente con la vida, que ha chocado y quizás no logró ni mínimamente una cantidad de situaciones gratificantes, entonces no hay que ser demasiado ambicioso, no conformista, pero ubicarse y darse cuenta de que cada uno tiene que vivir la vida que le toca, lo demás es aprovechar las oportunidades o intentar hacerlo. Después puede haber otros factores que obren a favor o en contra, pero como eso es incontrolable no hay que preocuparse demasiado.
-Pero… ¿No cumpliría un sueño haciendo una buena campaña en Sudáfrica o saliendo campeón del mundo o eso a ésta altura resulta una quijotada?
-Nooo, es un objetivo. Salir campeón…
-¿Por ahí dicen que son solo siete partidos, nada más?
-(Risas varias)  Sí, pero estamos hablando de un estado de cosas del fútbol actual que es muy distinto a aquel en que nosotros -nosotros como uruguayos, digo- conseguíamos los grandes triunfos. Todo ha cambiado y ahora creo que recién estamos en un proceso de adaptación dentro de nuestras particularidades y condicionantes, en esas realidades del futbol de ahora. A veces nos quejamos del quinto puesto en las eliminatorias y esta vez nos llevó a un mundial. Ocupar en un ranking de FIFA el puesto número 18 entre 200 y pico de países, algún significado positivo debe tener. No entregan ninguna medalla ni nada por eso, porque es circunstancial y depende de lo que uno haga de aquí en adelante, en mantenerse, en caer o en ascender. Quiero decir que nosotros tenemos cosas como para luchar por cierto protagonismo, dentro de detalles para valorar con una óptica bastante diferente a la que se tenía en aquellos tiempos. Ahora todo es más difícil, la realidad del mundo hace que los medios poderosos y organizativos se llevan a los mejores jugadores de los países tercermundistas, cada vez a edades más tempranas, ya que ni siquiera les permiten hacer los procesos iniciales en su lugar de origen. Lo hemos sufrido mucho, pero junto con eso el fútbol continúa siendo un rasgo importante de nuestra identidad, somos uno de los países del mundo de más cultura futbolística -no son muchos- en Sudamérica estamos al frente junto con Brasil y Argentina, y en el mundo agréguele Italia, Inglaterra, Alemania y no me animaría a decir que Francia o España tienen más cultura futbolística que Uruguay. Entonces eso es muy importante para la identidad futbolística, es cierto que no la respaldamos durante mucho tiempo con una organización, una humildad y una manera de hacer las cosas que nos permita adaptarnos a esto, y nos está costando hacerlo, pero creo que es el camino que estamos intentando recorrer, de hecho logramos una nueva oportunidad de disputar otra copa del mundo y también tenemos nuestras expectativas, más allá que entendemos que la realidad nos va a empezar a aflorar recién el 11 de junio.
-Maestro, tiene tres partidos: Francia, Sudáfrica y México ¿Son los tres difíciles o existe alguno más bravo que otro?
-Sabe que hay que cuidarse mucho de hacer valoraciones en este sentido porque uno habla de condiciones ideales que jamás se dan en la realidad. Cuando vayamos a jugar con Francia, ellos tendrán todo su potencial y nosotros el nuestro y el resultado del encuentro lo más probable que se defina por el que haga mejor las cosas ese día.  …
-¿Observó mucho en DVD el juego de éstas selecciones?
-Lo suficiente. Vi los partidos de las eliminatorias porque me parecía que ahí estaba el juego de ellos. No de Sudáfrica, porque no las disputó.
-¿Los estudió?
-Ya los hemos enfrentado… Pero, no le veo sentido ver un partido ahora de Sudáfrica, cuando llega con 20 jugadores 8 días antes del mundial, pasa lo mismo con México. Nunca fui un obsesivo, ni tampoco estoy para trabajar para que digan ¡ah… cómo trabaja!…  Trato de darle espacio a todo lo importante. Eso también lo hicimos en nuestra manera de prepararnos. Veo en las noticias… Miremos para ahí, México tendrá diez partidos de preparación antes del mundial…  Bueno, México tiene su realidad, sus posibilidades, su organización, su entrenador que ha definido que eso es lo mejor, nosotros tenemos el nuestro y vamos a hacer las cosas como entendamos de acuerdo a las posibilidades y de acuerdo a nuestra experiencia. Y bueno… después vamos a ver. Estoy seguro que vamos a llevar al mundial un equipo bien preparado.
-¿El partido con Suiza fue importante para éste proceso?
-Sí, mucho. Nosotros fuimos irregulares durante la eliminatoria y eso quiere decir que tuvimos momentos de buen fútbol y otros que no estuvimos a la altura de los acontecimientos.  Pero, eso dio espacio para que dijera que no jugábamos a nada, que éramos un desastre… El fútbol es muy subjetivo y da espacio a cualquier opinión. Tenía mi visión de que todo estaba muy influenciado por el bajo nivel de experiencia que tenía éste plantel, que ha logrado una renovación generacional muy importante, fundamentalmente por eso y porqué el clima emocional que se vive en las eliminatorias influía decisivamente, porque no es lo mismo disputar un encuentro fecha FIFA con Suiza, que jugar un partido por eliminatoria donde se tiene la incertidumbre si se va a acudir al mundial o no, de acuerdo al resultado.  Eso es muy pesado y solo lo saben los que están ahí. Todos los que estamos fuera opinamos porque es gratis hablar, eh… y algunos hablan con una autoridad que parece que hubieran jugado 100 encuentros por campeonatos mundialistas y en la realidad ni siquiera se han acercado a una pelota de fútbol…
-¿A quién se refiere, maestro?
-No, no,  a nadie en especial … Pero, usted bien sabe que todos opinan, desde el aficionado más común a gente que tiene que formar opinión, entonces todo eso influye en el protagonista que está jugando y crea tensiones, crea nerviosismo… El cuerpo técnico se planteó para el partido con Suiza, 2 sesiones de entrenamientos que tuvimos el día anterior de la disputa. Les puse ejemplos de situaciones buenas a los jugadores y les dije vamos a aceptar el desafío, vamos a hacerlo.  Y de verdad me quedé recontento porque lo hicieron mucho mejor de lo que se podía esperar. Fue solo un encuentro de preparación, no da para más, pero si para tener un espejo de la realidad. Nosotros contra Suiza en su casa -una selección que clasificó directamente al mundial- le ganamos 3 a 1, jugamos mejor que ellos, no tuvimos ninguna tarjeta amarilla, ellos cinco…  Esos son los números, vamos a seguir planteándonos el desafío y vamos a ver si esto mismo podemos llevarlo a partir del partido con Francia, porque lo necesitamos, no para demostrar ¡ah… que lindo que juegan!  sino como medio de llegar a los resultados que deseamos.
– ¿Cómo para seguir sumando?
-Creo que sí. Porque este equipo demostró que tenía el potencial como para hacer un buen papel. Sino sería un mago. A uno que no sabe jugar decirle en  2 días vamos a hacer tal cosa y que lo haga por lo que yo le dije.  No, lo hicieron porque lo tenían ahí y necesitaban el espaldarazo y la confianza para intentarlo o para que alguien le sugiriera el desafío. Simplemente hicimos eso, muy bien, participando muchos futbolistas, tuvimos ausencias importantes en ese partido… Entonces, no estamos bien de antemano ni estamos mal, depende de lo que hagamos dentro de la experiencia y la preparación. Vamos a tener un encuentro con Israel, que nos va a servir para ver cómo estamos y como despedida ante la gente, tiene también ese sentido. Habrá que tomar todo con pinzas, ya que los jugadores se concentran en encuentros del mundial y no en ésta clase de partidos especiales que no son los del mundial.
-En los partidos de despedida los jugadores nunca dieron el todo ¿No es así?
-Exacto. Es humano que así sea.
-¿De qué manera llegan los futbolistas a la selección?
-Comenzamos a trabajar en la selección en marzo de 2006 y desde ese momento lo único que le pedíamos a los jugadores su adhesión a la causa. Que no me gustaba -que las cosas de Uruguay son así o asa, o que no esto o lo otro, que acá va a haber aficionados que les van a decir que vienen a robar la plata o que no se esfuerzan lo suficiente…  nada de eso podía ser una justificación para un mal rendimiento o para una renuncia. Pero, desde ese mismo momento iniciamos el seguimiento de la actuación de los futbolistas en sus clubes. Sabíamos que no podíamos tener a los jugadores todo el tiempo, todo dependía de lo que hicieran en los encuentros con sus instituciones. Entonces, jugar se transformó casi en una condición inexcusable, había que hacerlo. Ahora la mayor parte de los futbolistas, juegan… De hecho la preocupación que existe porque algunos no están jugando por alguna lesión que tienen, porque se salen de la normalidad.
-¿Cómo hace para estar al día de cada jugador?
-Mirando los partidos, sobretodo de las ligas que no llegan acá, grabando…
-¿Es de llamarlos cuando están lejos?
-Los llama el cuerpo técnico. No yo directamente, por una cuestión de estrategia en la manera de trabajar. Hablo con un jugador cuando hay realmente que definir algo o hablar en términos que ya no lo puede hacer un colaborador. Dialogué con Lugano y con “Nacho” González que no pudieron estar frente a Suiza. “Nacho” me trajo una cantidad de DVD donde jugó él, seguramente en algún encuentro jugó bien, ante tantos videos…   (Risas múltiples) Esto lo digo un poco en broma…  Estamos sumamente informados de todo, al instante.
-¿Existe mucha camaradería entre los componentes de ésta selección?
-Hay una cohesión grandísima. Porque ellos han respetado las reglas de que las oportunidades las marcan los rendimientos y la decisión del entrenador, de la interpretación de sus rendimientos y todos se brindan.   Después de los malos resultados frente a Brasil y después con Venezuela, que pudieron ser mejores, más que nada con Venezuela en el segundo tiempo, entró como una especie de desazón en el ambiente. Al poco tiempo, Lugano ante una lesión se vino a recuperar acá, pidió para hablar conmigo y me dijo -Hablé con todos los muchachos y está todo bien, se está trabajando y mire que nosotros la vamos a sacar adelante-    El comunicarse, el interesarse el uno por el otro, el recibir al nuevo que llegó como si estuviera desde hace tiempo, son situaciones de este grupo, donde el gran mérito es de ellos.  Y esto no va a fomentar ningún tipo de amiguismo, porque estas cosas despiertan simpatía, pero a la hora de tomar una definición técnica, yo considero todo, todo, todo, pero no fuerzo los momentos a nivel de ser injusto. Por eso es que vamos con el objetivo de hacer un buen mundial.
-Maestro ¿Ud. se enoja mucho cuándo le dicen que tiene algo que ver con Ténfield o “Paco” Casal?
-Y si…  No tengo absolutamente nada que ver con ninguna empresa, ni contratista, ni me he quedado con ningún vuelto. Si soy amigo de “Paco” o de Gutiérrez, pero nada más, ahí termina todo. Lo dejo bien claro.
-¿En su casa sigue pensando en la selección?
-Bueno, es que trato de ordenar todo, de profundizar un poco más en los trabajos que vamos a hacer a partir del 16 de mayo cuando tengamos a todos los muchachos acá y en qué aspecto de la estrategia vamos a insistir. Y por supuesto en la lista final.
– Usted dijo que no es mago, pero si maestro ¿Cuántos años ejerciendo?
-Fíjese que me recibí y entré a trabajar en 1970 y recién en 1985 renuncié definitivamente.
-¿En qué escuelas?
-Siempre en escuelas del Cerro, del Paso de la Arena, de La Teja…
-¿Barrios populares?
-Sí, porque ahí fue donde viví mi primera época de casado, ya que mi esposa era del Cerro y ahí nacieron todas mis hijas. Es un barrio que le tengo mucho afecto fundamentalmente por la gente que reside en ese lugar.
-Más allá de ser maestro y director técnico ¿Qué le hubiese gustado ser en la vida?
-Ser un gran ejecutor de algún instrumento.
-¿Ah si?… ¿Le agrada la música, de qué tipo?
-La clásica. El piano es mi debilidad, aunque últimamente los acordes que puede sacar un violín!…  Soy muy apasionado de eso, pero no tengo oportunidad.  La otra vez en un asado me encontré con García Vigil y le llené la cabeza…   Ja,ja,ja… Dirá, éste qué pesado, pero por el lado de hacerle preguntas y desde el punto de vista de un simple aficionado a alguien que es un experto en eso. Ahora me puse a escuchar los minutos de música clásica diaria, que había dejado un poco de lado. Hay que lograr un espacio para uno mismo, sino…
-Al jardín y a las plantas ¿también le dedica tiempo?
-En efecto… Cuando se puede y lo puedo efectuar…
-¡Mucha suerte, maestro!
-Vamos muy mentalizados al mundial con la cabecita vacía pensando en ganar como se debe ir a jugar un partido de fútbol, sin estar pensando en que pasa si no ganamos o que pasa si ganamos. O sea, ser más profesionales y despojarnos un poco del hincha mientras estamos jugando, que ese es un gran problema que hemos tenido acá que tenemos que seguir solucionándolo…
.¿Le preocupa Al Kaeda?
-Y… ¿Qué le parece?… Creo, que al mundo le preocupa.

myjual@hotmail.com

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Alvaro Rosa (Gerente del Club Remeros Salto) Las inscripciones para el Open Tenis cierran el 14 de mayo

EL PUEBLO dialogó con Álvaro Rosa (Gerente del Club Remeros Salto) quien nos contó sobre como marcha la organización del torneo Open de Tenis “Copa Banco Itaú” que se llevará a cabo en las instalaciones del club.
-¿Cómo viene la organización del torneo?
“Estamos avanzando fuertemente en la organización del torneo de tenis Open 2010 “Copa Banco Itaú” se estará desarrollando los días 21 y 22 de mayo en las canchas el club”.
“Hay que destacar que es un torneo profesional que tiene US$ 2.000 en premios para repartirse entre los jugadores que formen parte del mismo en el cuadro principal”.
“Dicho cuadro tiene 16 jugadores, 8 de los cuales ya están pre-clasificados y los restantes salen de las etapas clasificatorias que se van a estar jugando en Montevideo y en Salto”.
-¿Cómo van las inscripciones?
“Las inscripciones hasta el momento van a muy buen ritmo por suerte al igual que el año pasado, dentro de ellas ya esta confirmada la participación de Martín Cuevas”.
“Además se confirmó la participación de Federico Sansonetti, campeón del año pasado del Open”.“Se confirmaron varios jugadores provenientes de la República Argentina, algunos que participaron del torneo el año pasado e hicieron un excelente papel”.
“También es importante destacar que gracias a una invitación que le hicimos estará presente el salteño Federico Dondo, un referente del tenis de nuestro departamento. El año pasado lo habíamos invitado pero no pudo estar por una razón de preparación personal pero este año se viene entrenando y estará presente entro del cuadro principal del torneo”.
-¿Hasta cuándo se pueden registrar las inscripciones?
“Las inscripciones cierran el 14 de mayo, por lo tanto durante toda esta semana se tendrán más novedades sobre nuevos jugadores que se suman al clasificatorio”.
-¿También habrá un torneo paralelo con la participación de socios del club?
“El Club Remeros ha decidido realizar una experiencia nueva en cuanto a tenis que es el torneo Pro-Am, que tiene que ver principalmente en darles participación a los socios del club en el torneo. La idea es que los jugadores profesionales que jueguen el torneo lo hagan en dobles conjuntamente con socios de la institución el sábado 22 de mayo. Con la idea de que sea un torneo con un fin recreativo y una linda experiencia para los socios que juegan al tenis en el club que sean mayores de 18 años”.
“El sorteo de los cupos se llevará a cabo el jueves 20 de mayo a las 19 horas, por eso es muy importante a los interesados que ya registren su inscripción para ser parte del mismo”. “Las series y las parejas se van a sortear el viernes 21 cuando haya comenzado el torneo profesional”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Rodeados de sus afectos se realizó la boda Lucas – Alvez

En la Parroquia de la Santa Cruz  fue bendecida la boda de Horacio Gabriel Lucas Viera y Lorena Paola Alvez Sosa, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares que con su presencia les testimoniaron su afecto. El templo lució una destacada decoración floral en base a flores multicolores ubicados sobre la mesa del altar e ilusión en los cabezales de los bancos que dan hacia el sendero principal.
A la hora señalada ingresaron al templo un cortejo de niños, algunos llevaban el almohadón con las alianzas mientras que otros esparcían pétalos de rosas sobre el sendero alfombrado de rojo, fueron ellos: Martina Alvez e Ignacio Pissaco, Laura Ferreira Sosa, Ana Lucía Lucas y Manuel Ferreira.  Unos pasos más atrás del brazo de su padrino de bodas les seguía la desposada, vistió modelo de ceremonia interpretada en tafetas color marfil, corsage straples presenta destacado bordado en pailletes formando guías de flores comenzando desde abajo el busto para continuar luego por el talle drapeado y un costado de la amplia falda que se extiende al dorso en destacada traine, en el peinado lució tocado de pequeñas flores y cristales ubicado bien atrás, el ramo de novia lo constituían flores naturales blancas.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Tito Cardozo, y los padrinos que fueron Máximo Lucas y Lilian Viera, vistió elegante modelo de gasa verde con detalles aplicados de tul bordado, de igual tela era la torerita que acompañó su atuendo, el hermano de la novia Sebastián Alvez y su mamá Mary Sosa, lució corset y falda de tafetas color azul tornasolado, la parte superior bordado en pedrería al tono, acompañó con chalina plateada.
Durante la emotiva ceremonia  Germán Lucas leyó un trozo bíblico referente al amor y la familia, fue secundado en las peticiones por: Magdalena Lucas, Sabrina Alvez, Ana Sosa, Robert Torrens y Lilián Pérez. Los momentos más relevantes del ceremonial fueron destacados con propicias interpretaciones  a cargo de la exquisita voz y acompañamiento de guitarra de Natalia Quirós Saldaña, quien deleitó a los presentes con melodías sacras.
Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fue efusivamente saludada, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento. El salón fue decorado con muy buen gusto en los colores negro y plateado, en el recibidor se colgaron telas satinadas dando marco de fondo a apropiada iluminación dirigida desde el piso para ir a destacar altos suspiros negros y floreros de espejos conteniendo varas de mimbre plateado formando espirales. El techo fue surcado con telas formando ondas drapeadas, el centro de la pista de baile fue destacada con cuadrante sosteniendo secuencia de globos espejados, sobre las paredes se extendieron telas negras formando amplios paneles cubiertos donde se posaban lunas y círculos plateados. Los invitados fueron deferentemente atendidos por los anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con generosos manteles blancos y senderos en contraste, los centros de mesas eran transparencias labradas con las iniciales de los noveles esposos, conteniendo piedras blancas y velas.
La fiesta se desarrolló muy divertida, comenzando el baile con el tradicional vals de los novios, luego intercambiaron parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire invitando a todos participar del baile, con la llegada de una batucada se procedió a repartir el colorido cotillón y grandes gorros decorados, confeccionados por la familia de la novia. Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas originalmente bañada de fondant blanco y decorada con lunares negros, acompañaba mesa de postres.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar. En su luna de miel viajaron a Cancún (Méjico).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Tras el vuelo de bautismo BQB Líneas Aéreas hará el viernes su primer vuelo de línea de Montevideo a Salto

Con una importante expectativa se aguarda la llegada del primer vuelo de Buquebús (BQB) Líneas Aéreas, Montevideo – Salto, que se cumplirá el próximo viernes 14 de Mayo.
Como preámbulo a este servicio, se cumplió el pasado viernes 30 de Abril el vuelo bautismo Punta del Este – Salto, que tuvo por cometido “presentar”, el coqueto avión ATR 72, que arribó al aeropuerto de Nueva Hespérides próximo al mediodía.

Autoridades locales dieron la bienvenida al Ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano y a la ex Sub Secretaria, Lilián Kechichián, quien arribó junto a los senadores Ramón A. Fonticiella y Germán Coutinho, el ex Intendente de Paysandú, Julio Pintos y otros en la moderna nave,  acompañando al director de BQB, Juan Carlos López Mena.
Pare celebrar el acontecimiento del nuevo servicio, el empresariado local y regional participó de un almuerzo de bienvenida, cumplido en el Hotel Horacio Quiroga, donde aguardaban a los visitantes, las autoridades locales y algunos representantes regionales, quienes dieron la bienvenida a BQB Líneas Aéreas
El ATR 72 tocó la pista de Nueva Hespérides a las 11,50 del viernes 30 procedente del aeropuerto de laguna del Sauce, Punta del Este, en vuelo bautismo. La moderna nave, con una capacidad de 68 pasajeros fue piloteada por el comandante venezolano David Kempis, instructor de pilotos de BQB, con una amplia experiencia de vuelo en Europa.
En el aeropuerto local le aguardaban todas las autoridades locales encabezadas por el Intendente de Salto, Carlos Gabrielli y la Intendenta de Paysandú, Helena Heinzen.
Tras el arribo, efectuado con total normalidad y los saludos correspondientes, los visitantes y autoridades locales se dirigieron al Hotel Horacio Quiroga donde aguardaba un selecto grupo de empresarios e invitados de la región. El Centro Comercial e Industrial de Salto, a través de su presidente, Ricardo Urroz y el directivo Pablo Duvós, entregaron un presente de bienvenida al colega director de BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena.
Se hizo allí un almuerzo de recepción, al tiempo que varios oradores destacaron la trascendencia del inicio del servicio aéreo que se abre por primera vez para el país, uniendo dos destinos turísticos muy importantes, como son Punta del Este, con el cinturón termal del litoral uruguayo – argentino, línea a la que se unirá el servicio regular Salto Montevideo y viceversa.
Terminada la ceremonia los visitantes regresaron al aeropuerto local donde emprendieron el viaje de retorno a Punta del Este, en el aparato de BQB Líneas Aéreas.
Ya está confirmado que a partir de este próximo 14 de mayo los vuelos a Salto serán desde el Aeropuerto de Carrasco los días lunes y viernes horarios MVD 14:00 hs Salto 15:45.
De acuerdo a lo confirmado por el propio titular de la empresa, Juan C. López Mena, por el momento habrá una tarifa promocional para los salteños, de 58 dólares para ida y regreso a Montevideo o viceversa.

Publicado en - DestacadosComentarios (6)

Alejandra Andreoli Córdoba “La Sociología es una ciencia joven, pero de las más complejas y atrayentes”

A la Magister en Sociología Alejandra Andreoli Córdoba la conocemos desde 1989, cuando ambos iniciamos nuestros estudios en la Regional Norte. Tanto como estudiante como luego en aquellas tremendas luchas del cogobierno que se procesan silenciosamente dentro de las paredes de la Universidad de la República –y de las que recordamos en la charla con el grabador apagado-, siempre se mostró igual, más allá de defender posturas diametralmente opuestas a las nuestras, ha sido dada al diálogo y a ofrecer su mano tendida como una verdadera amiga. Es una persona muy sensible, reconoce que a veces el apasionamiento en sus ideas le ha sacado canas o la ha hecho llorar. Es tal cual se muestra, sin falsas poses, una buena profesional y mejor persona.

Qué fin cumple la sociología?
– Cuando empiezo la primera clase que a veces me toca dar a los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales, justamente el objetivo del programa es definir qué es la sociología, porque muchos de ellos vienen de algunas orientaciones que no tienen sociología en Secundaria, por lo tanto, para algunos es nueva la materia, entonces siempre les digo que la sociología es una de las ciencias más jóvenes, porque nace prácticamente en el siglo 18, pero es una de las ciencias más complejas y más atrayentes. Es compleja porque las miradas sobre la realidad social o sobre los distintos fenómenos sociales son distintas, hay distintas visiones teóricas. Es distinta la mirada desde un paradigma o desde una cosmovisión estructuralista o funcionalista, marxista… hay distintas miradas con lo cual hace que esas distintas cosmovisiones la hagan muy atrayente en materia de discusiones y visiones teóricas.

– Cuando se pretende observar una realidad social determinada, ¿debe tener previamente definido desde qué corriente sociológica hacerlo o se estudia sin tener un preconcepto teórico?
– Generalmente decimos que desde que comenzamos a definir los acontecimientos que nos rodean, tenemos alguna conformación teórica sobre la realidad. Cada uno de nosotros tiene desde su personalidad, educación, el contexto donde estamos insertos, nuestra familia, que influye a que nosotros siempre tengamos definiciones teóricas sobre los distintos acontecimientos. La sociología lo que hace en los distintos paradigmas, al ser una ciencia, es diferente del sentido común, no solamente tiene una visión teórica sino que esas visiones teóricas indican también de qué forma, qué caminos, qué estrategias tienes que seguir para analizar desde esa visión teórica…

– ¿Le da un método científico para que el sentido común sea algo más riguroso?
– Exactamente. Digamos que la sociología es muy diferente al sentido común, pero se retroalimentan porque muchos temas de la sociología provienen desde el sentido común como aquello que las personas piensan muchas veces se alimenta de la sociología.

– ¿En qué se diferencia la sociología como ciencia, por ejemplo, de lo que conocemos como ciencias exactas? Digo, para delimitar el concepto de ciencia en uno y otro caso.
– Que las ciencias exactas crean sus objetos de estudio, tienen el cero, el uno, son creaciones, son entidades creadas, mientras que los fenómenos sociales acontecen en la realidad fáctica. En la realidad el cero no existe, sin embargo acontecen fenómenos sociales como el industrialismo o la burocratización, etc., existen porque son procesos que se dan en la realidad.

– ¿Qué estudia entonces la sociología?
– La sociología es interesante porque estudia desde lo más micro sociológico, como pueden ser encuentros cotidianos de las personas en la calle, que forma parte de la interacción social cotidiana, los rituales como los afectos cuando los amigos se reúnen, que puede no tener importancia socialmente, pero para la sociología es importante. Cómo se dan los rituales de vida cotidiana son procesos que coadyuvan a la integración y a la cohesión en la sociedad. Cómo un individuo se integra a un grupo, a sus lazos de afectos, de amistades y compañeros de trabajo, forman parte de las relaciones sociales que ayudan a la cohesión, a la integración de las sociedades también. Por lo tanto, la sociología se encarga de estudiar cuestiones muy micro sociológicas así como también la organización del Estado.

– ¿Para qué los estudia? ¿Para comprender o para incidir?
– Para comprender. Más allá que la sociología sea una ciencia joven, no significa que antes que existiera, la gente no se preocupara por los acontecimientos sociales, sería tonto afirmar eso porque realmente había una preocupación sustantiva por lo que pasaba en la sociedad, lo que pasa es que no había una sistematización de ese conocimiento de la sociedad sobre lo que acontecía. Hasta ese momento los fenómenos sociales se explicaban más allá de lo social, es decir, o era la voluntad de los dioses o era por razones metafísicas. Sin embargo, a partir de la aparición de la sociología, los fenómenos sociales se explican por la sociedad, es decir, es la propia sociedad que los produce.

– ¿Se puede a través de la sociología explicar y anticipar determinados comportamientos humanos?
– Sí, claro. Por ejemplo, la sociología ya tiene el dato que este país es un país altamente envejecido, es un dato que ya está, hay proyecciones al año 2025 porque hay una reducción de la tasa de natalidad, porque hay un aumento de la esperanza de vida al nacer y por lo tanto sabemos que vamos a tener una población de adultos mayores enorme. Ahí tenemos un dato, se estudia muchísimo, nosotros en la Facultad en Montevideo tenemos un área que es de “población” en la unidad multidisciplinaria, y ellos anticipan qué puede acontecer. Entonces, fíjese que con un dato como ese, se puede anticipar incluso hasta qué problemáticas vas a tener, mayores ingresos en los hospitales públicos de personas mayores de tal edad, podés anticipar que va a haber muchas personas solas en edad adulta mayor también por toda esta problemática de la emigración que lleva a que muchas personas estén cada vez más solas con los problemas que esto trae aparejado, como aquellas enfermedades que son específicas a esa edad.

– Acá en Salto tenemos una experiencia descentralizadora dentro de la misma Facultad de Ciencias Sociales con la Unidad de Estudios Regionales generando conocimiento a través de la investigación social.
– En el año 91 a través de un proyecto de una partida de descentralización universitaria, se crea la Unidad de Estudios Regionales (UER), a través de ese proyecto se abre lo que se llamó becas de iniciación a la investigación. Entonces, a través de becas por las que concursabas con un proyecto, donde te guiaba un profesor grado 5 de Montevideo, tenías que cumplir con una investigación a la cual te habías presentado. A partir de ahí se crea la UER, y aunque parezca mentira, en ese momento se cierra la carrera de sociología en razón de un cambio del plan de estudios que se procesó en Montevideo. Pero a esa altura de la creación de la Unidad, ya había una veintena de egresados de la carrera de sociología, por lo tanto, durante mucho tiempo la UER era una unidad de investigación que en principio nace para la investigación de acuerdo a determinadas temáticas que tú presentabas a concurso en forma unilateral hasta que fue creciendo la Unidad, en parte acompañando el crecimiento de Regional Norte, en parte por la demanda de la sociedad en determinados temas que quería estudiar, por lo tanto la Unidad viene recibiendo demandas sociales y además teniendo su línea propia de investigación.
Durante todos esos años se define como una línea básica para la investigación de la Unidad al “desarrollo regional” en distintos programas, que es lo que nos une, el desarrollo local y regional. Hay un área de desarrollo local y regional en el área rural, otra área de integración, globalización, ciudades de frontera, un área de cultura, políticas públicas…

– Cuándo habla de regional, ¿a qué territorio circunscribe?
– Nosotros tratamos de generar conocimiento de la Regional Norte, no solamente de Salto o Concordia, o Paysandú y Artigas, sino que hemos tratado de también incorporar a Río Negro, Rivera, Tacuarembó. No podemos pensar en generar conocimiento desde Salto simplemente, más cuando tenemos espacios geográficos que trascienden nuestras fronteras nacionales y que necesariamente hoy por hoy en el marco de los procesos de integración y de los conflictos que están a la luz, cada vez se necesita más generar contactos con otras universidades como nosotros tenemos con la UNIPAMPA en Uruguayana, además de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), así como también con la Universidad del Litoral. Eso ha llevado a que la UER tenga una línea determinada de investigación.

En el año 2011 cumplimos veinte años en Regional Norte y acabamos de ganar un proyecto que se llama “Proyecto Fomento de Calidad a la Investigación” de la Comisión Sectorial de Investigación Científica que es un proyecto de cinco años que nos da una proyección muy importante porque la UER si bien es una unidad de investigación, nosotros desde la Unidad nos preocupamos siempre por esa unificación entre investigación y docencia o enseñanza de grado. Además, desde la Unidad se proyectó lo que son hoy las dos carreras que empezaron en el año 2002, como la Licenciatura en Ciencias Sociales que es única en el país, que ya tiene 15 egresados, es una carrera que si querés hacerla solo podés hacerla en Regional Norte. La otra carrera que se imparte en Salto es la Licenciatura de Trabajo Social, entre ambas carreras hoy tenemos 700 estudiantes.

– ¿Cuál es la diferencia entre un sociólogo y un asistente social?
– El sociólogo es más generador de diagnóstico y conocimiento…

– ¿Más teórico?
– No digo más teórico pero sí pensando más en lo que refiere a la planificación, en la diagramación, en el diagnóstico de la aplicación de políticas. Lo que debe hacer por su parte el asistente social es la intervención, trabajo de campo con los actores sociales involucrados en el proceso de transformación del actor.

– ¿Eso no quiere decir que el sociólogo pase encerrado en una burbuja?
– No, de ninguna manera, el sociólogo tiene que tener permanente contacto con la sociedad porque no puede estar absolutamente encerrado porque si no, no conocés cuáles son los temas que charlan los jóvenes, cuáles son las preocupaciones de la sociedad. Si estás encerrado en tu nube teórica, te perdés.

– Se la nota muy consustanciada con todo lo que tiene que ver con la sociología, la Unidad, la docencia, ¿de dónde surge esa vocación?
– Yo fui una estudiante veterana para decirlo de alguna manera, entré a la universidad con dos hijas. Cuando me casé me fui a vivir unos años al campo, cuando mis hijas comienzan el colegio me tuve que radicar en la ciudad y me puse a pensar, porque toda la vida me gustó estudiar, mientras estaba en el campo tenía aquello de la lectura permanente y me decía que cuando mis hijas fuesen a estudiar yo iba a hacer algo. En 1989 me inscribo, no sabía si iba a hacer Derecho o qué, pero me gustó muchísimo la sociología, creía que como era mayor y todos mis compañeros eran chicos jóvenes iba a ser incapaz de poder hacerlo, y recuerdo que mi primera satisfacción fue haber tenido una nota excelente en la materia sociología y me dije, “esto es lo mío”, me gusta. Además tenía aquella necesidad de intentar explicar los fenómenos sociales…

– ¿Descubrió su vocación en ese momento?
– Lo descubrí en ese momento, y te puedo asegurar que a partir de ahí hasta lo que ahora hago es vocacional. Estos veinte años no están exentos de problemas, hay conflictos, hay días que te decís, bueno, le he dedicado mucho tiempo en mi vida a la universidad… hay días que estoy prácticamente todo el día acá adentro, y te tiene que gustar mucho lo que hacés para dejar de lado las críticas, para pasar conflictos y seguir… ¡y acá estoy!

– ¿Qué le gusta más de la sociología, la investigación o la docencia?
– Es que no puedo separar una cosa de la otra. Una de las cosas que felicito a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Regional Norte por haberlo impulsado, es hoy poder tener dos licenciaturas, 700 estudiantes, 50 docentes de los cuales 30 son locales, tener casi 50 egresados en la Regional, de los cuales hay 10 egresados que son históricos en el país porque se trata de una licenciatura que se da solo en Salto, y esos egresados de Ciencias Sociales son politólogos, sociólogos y economistas, son mucho más capaces que un sociólogo que tiene una preparación disciplinar.
Entrevista de
Leonardo Silva.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Necrológicas

  • Adolfo Sevrini Balbi. Falleció el 7 de mayo de 2010. Casa de duelo: Artigas 1469. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.
  • Ordalia Benítez Chiappa. Falleció el 8 de mayo de 2010. Edad: 95 años. Casa de duelo: Bella Unión 1025. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.
  • Germán Souza Sanabria. Falleció el 8 de mayo de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Belén 771. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

San Antonio, Belén, Constitución, Valentín, Lavalleja y Mataojo tendrán alcaldes

Seis localidades del interior del departamento de Salto elegirán hoy por primera vez sus gobiernos a nivel local. De estos Concejos Municipales, el primer candidato de la lista más votada, del lema más votado será el Alcalde, quien ocupará el cargo rentado del organismo. Las opciones existentes en las localidades que habrán de elegir hoy a sus Concejos son las que siguen:

EN CONSTITUCION
Partido Colorado
Lista 15-A –       Mónica Palacio
Lista 1115-A – John Montero
Lista 515-A –  Jacqueline Arismendi.

Frente Amplio
Lista 1393-A – Sergio García da Rosa.
Lista 711-A –     Carlos Pisacco.
Lista 888-A –     Pascual Duhart.
Lista 6009-A –  Jorge Berriel.
Lista 609-A –    Domingo Solis.

Partido Nacional
Lista 71-A –      Celestino Melo.
Lista 92-A –      Celestino Melo.

EN BELÉN
Partido Colorado
Lista 15 -B –     Angelina Austria.
Lista 115-B –    Antonio Nuñez.
Lista 1115-B – Diego Dubarry.
Lista 1-B-          Luis Monteni.

Frente Amplio
Lista 888 – B – Gonzalo Galván.
Lista 609 – B –    Helder Jeison Dos Santos.
Lista 1001– B – Isabel Erburo.
Lista 1393 -B –  Gustavo Scelzi.
Lista 711 –B  –   Luis Aramburo.

Partido Nacional
Lista 71-B –       Daniela Acerbis.
Lista 92-B –       Gustavo Viera.
Lista 58 –B –     Miguel Arburúas.

EN RINCON DE VALENTIN
Partido Colorado
Lista 15 C-          Daniel Benítez.
Lista 1115 – C – Rodolfo Pereira.
Lista 515 – C –  Virgilina Pereira.

Frente Amplio
Lista 1393-C –  Miguel Dalmao.
Lista 8008 C –  Ruben F. Castillo.
Lista 888-C –    Martin Iturria.

Partido Nacional
Lista 71-C –   Marienela
Hernández.
Lista 92-C –    Carlos María Iturria.

Partido Independiente
Lista 999-C –  Beatriz Pereira
das Neves.

EN SAN ANTONIO
Partido Colorado
Lista 115 D –   Miguel Villaruel
Lista 1 D –       Martin Galleto.

Frente Amplio
Lista 1393-D –  Fernando Ferrari.
Lista 711-D –    Silvia Arias.
Lista 888-D –    Julio Centurión.

Partido Nacional
Lista 71-D –   Martín Barla.
Lista 92-D –  Héctor Aurelio Selgas.
Lista 192-D – Martín Aníbal Barla.
Lista 10-D – Renée Acosta
de Baratta.
Lista 55-D –  Jesús María Lagrega.

EN MATAOJO
Partido Colorado
Lista 15 – E – Leondre Da Costa
Lista 1115 – E – María Alejandra
Fagúndez
Lista 1 E –         Federico da Costa.

Frente Amplio
Lista 1393 -E –  Jorge Duarte.
Lista 619 –E  –  Eri Gaudin.

Partido Nacional
Lista 71-E – Sergio Albistur.
Lista 92-E – José Baltasar Blanco.
Lista 58-E – Marleni Fagúndez.

EN COLONIA LAVALLEJA
Partido Colorado
Lista 1 CH –        Pablo Paiva.
Lista 15 – CH –   Naldo Artave.
Lista 115 – CH – Ernesto García.
Lista 1115 CH – Miguel Favale.
Lista 11115 CH – Jesús Lamadrid.

Frente Amplio
Lista 311 – CH – Washington
Medina.
Lista 619 –CH  – Wilson Sena.

Partido Nacional
Lista 71-CH –  Helen Mac Eachen.
Lista 92-CH – Carlos Silveira..
Lista 58-CH–    Antonio Henderson.
nSeis localidades del interior del departamento de Salto elegirán hoy por primera vez sus gobiernos a nivel local. De estos Concejos Municipales, el primer candidato de la lista más votada, del lema más votado será el Alcalde, quien ocupará el cargo rentado del organismo. Las opciones existentes en las localidades que habrán de elegir hoy a sus Concejos son las que siguen:

EN CONSTITUCION
Partido Colorado
Lista 15-A –       Mónica Palacio
Lista 1115-A – John Montero
Lista 515-A –  Jacqueline Arismendi.

Frente Amplio
Lista 1393-A – Sergio García da Rosa.
Lista 711-A –     Carlos Pisacco.
Lista 888-A –     Pascual Duhart.
Lista 6009-A –  Jorge Berriel.
Lista 609-A –    Domingo Solis.

Partido Nacional
Lista 71-A –      Celestino Melo.
Lista 92-A –      Celestino Melo.

EN BELÉN
Partido Colorado
Lista 15 -B –     Angelina Austria.
Lista 115-B –    Antonio Nuñez.
Lista 1115-B – Diego Dubarry.
Lista 1-B-          Luis Monteni.

Frente Amplio
Lista 888 – B – Gonzalo Galván.
Lista 609 – B –    Helder Jeison Dos Santos.
Lista 1001– B – Isabel Erburo.
Lista 1393 -B –  Gustavo Scelzi.
Lista 711 –B  –   Luis Aramburo.

Partido Nacional
Lista 71-B –       Daniela Acerbis.
Lista 92-B –       Gustavo Viera.
Lista 58 –B –     Miguel Arburúas.

EN RINCON DE VALENTIN
Partido Colorado
Lista 15 C-          Daniel Benítez.
Lista 1115 – C – Rodolfo Pereira.
Lista 515 – C –  Virgilina Pereira.

Frente Amplio
Lista 1393-C –  Miguel Dalmao.
Lista 8008 C –  Ruben F. Castillo.
Lista 888-C –    Martin Iturria.

Partido Nacional
Lista 71-C –   Marienela
Hernández.
Lista 92-C –    Carlos María Iturria.

Partido Independiente
Lista 999-C –  Beatriz Pereira
das Neves.

EN SAN ANTONIO
Partido Colorado
Lista 115 D –   Miguel Villaruel
Lista 1 D –       Martin Galleto.

Frente Amplio
Lista 1393-D –  Fernando Ferrari.
Lista 711-D –    Silvia Arias.
Lista 888-D –    Julio Centurión.

Partido Nacional
Lista 71-D –   Martín Barla.
Lista 92-D –  Héctor Aurelio Selgas.
Lista 192-D – Martín Aníbal Barla.
Lista 10-D – Renée Acosta
de Baratta.
Lista 55-D –  Jesús María Lagrega.

EN MATAOJO
Partido Colorado
Lista 15 – E – Leondre Da Costa
Lista 1115 – E – María Alejandra
Fagúndez
Lista 1 E –         Federico da Costa.

Frente Amplio
Lista 1393 -E –  Jorge Duarte.
Lista 619 –E  –  Eri Gaudin.

Partido Nacional
Lista 71-E – Sergio Albistur.
Lista 92-E – José Baltasar Blanco.
Lista 58-E – Marleni Fagúndez.

EN COLONIA LAVALLEJA
Partido Colorado
Lista 1 CH –        Pablo Paiva.
Lista 15 – CH –   Naldo Artave.
Lista 115 – CH – Ernesto García.
Lista 1115 CH – Miguel Favale.
Lista 11115 CH – Jesús Lamadrid.

Frente Amplio
Lista 311 – CH – Washington
Medina.
Lista 619 –CH  – Wilson Sena.

Partido Nacional
Lista 71-CH –  Helen Mac Eachen.
Lista 92-CH – Carlos Silveira..
Lista 58-CH–    Antonio Henderson.

En la ciudad NO se vota alcaldías, diez candidatos
a la Intendencia propuestos por 53 listas diferentes

Diez candidatos, de cinco partidos diferentes compiten hoy por el sillón de Casa de Gobierno. Cinco partidos políticos a saber: Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio, Partido Independiente y Asamblea Popular reúnen 53 listas diferentes. Los candidatos son: el senador Germán Coutinho y el ex intendente Eduardo Malaquina, por el Partido Colorado. El diputado Rodrigo Goñi, el ex diputado Luis María Leglise y el edil Gustavo Coronel, ex cónsul de Uruguay en Concordia, son los candidatos por el Partido Nacional. El ex Intendente y actual senador Ramón Fonticiella, va por su reelección como representante del Frente Amplio. Otras dos opciones ofrece el gobernante F.A.:  el constructor Felipe Mutti y el edil Daniel Dalmao.
Los restantes candidatos son: Marisel Calfani, que hace su segundo intento en representación del Partido Independiente y Jorge Moragues, que representa el flamante partido de Asamblea Popular, una escisión del Frente Amplio.
Las opciones para la elección departamental son las que damos a conocer seguidamente:
FRENTE AMPLIO
Lista 319 – Fonticiella (German Ferrer a la J. D.).
Lista 393 – Fonticiella (Manuel Albisu).
Lista 619– Fonticiella (Wilson Sena).
Lista 711 – Fonticiella (Ricardo Yaque).
Lista 871 – Fonticiella (Artigas Villegas).
Lista 2129 – Fonticiella (Pedro Rodríguez).
Lista 8609 – Fonticiella (Arturo Bentancor).
Lista 77 – Fonticiella (José Rufino Martínez).

Lista 70 – Mutti (Arturo Braceiro).
Lista 609 – Mutti (Nelly Rodríguez).
Lista 828 – Mutti (Gustavo Grassi).
Lista 888 – Mutti (Gilberto Soto).
Lista 1813 – Mutti (Jaime Cáceres).
Lista 1935 – Mutti (Marcos Suárez).
Lista 6009 – Mutti (Juan Luis Ferreira).
Lista 7373 – Mutti (Adolfo Minelli).

Lista 1001 – Dalmao (Regino López).
Lista 9609 – Dalmao  (Daniel Cattani).

PARTIDO COLORADO
Lista 1 – Malaquina (José Ma. Aguirre a la J.D.)
Lista 515 – Malaquina (Mónica Silva)

Lista 13 – Coutinho (Julio Oruña)
Lista 15 – Coutinho (Mario Kroeff)
Lista 22 – Coutinho (Carlos Ma. Silva)
Lista 111 – Coutinho (Álvaro Austria)
Lista 315 – Coutinho (Heber J. Santana)
Lista 500 – Coutinho (Grandenel Cardozo)
Lista 1115 – Coutinho (Amílcar Pereira Castro)
Lista 1764 – Coutinho (Marcelo Galarza)
Lista 2000 – Coutinho (Víctor Bernasconi)
Lista 2001 – Coutinho (Víctor H. Solis)
Lista 2007 – Coutinho (Antonio Lafuente)
Lista 2015 – Coutinho (Diego Querio)
Lista 2115 – Coutinho (Martha Richard)
Lista 3030 – Coutinho (Andreína Rossi)
Lista 5050 – Coutinho (Mario Furtado)
Lista 6060 – Coutinho (Alejandro Irigoyen)
Lista 10115 – Coutinho (Pablo Vela)
Lista 22115 – Coutinho (José L. Camejo)
Lista 100115 – Coutinho (Estela E. Gaudin)
Lista 101010 – Coutinho (Alfonso Rodríguez)

PARTIDO NACIONAL
Lista 3 – Goñi ( César Panizza a la J.D.)
Lista 32 – Goñi ( Hilto Montemuro).
Lista 92 – Goñi ( Gustavo Varela)
Lista 50 – Goñi ( Dr. Carlos Albisu).

Lista 58 – Leglise ( María E. Almirón)
Lista 71 – Leglise ( Gustavo Russo)
Lista 10 – Coronel (Gustavo Coronel)
Lista 1177 – Coronel (Marcela Rivero)

PARTIDO INDEPENDIENTE
Lista 999 – Calfani (Marisel Calfani)
Lista 696 – Calfani (Nedi da Rocha)

ASAMBLEA POPULAR
Lista 3060 – Moragués (Angel R. Bertolotti).
Lista 13013 – Moragués (Jorge Alzola).
Lista 326 – Moragués (José García).

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Emotiva despedida del Ing. José L. Trifoglio al dejar el SUL para emprender otro rumbo

Al dejar el Secretariado Uruguayo de la Lana, para emprender otro rumbo, el Ing. José Luis Trifoglio, experto en lanas reconocido y valorado dentro y fuera de fronteras, nos ha remitido una carta en la que explica su decisión.
Desde estas páginas que siempre han contado con el invalorable apoyo del Ing. Trifoglio, deseamos al destacado profesional los mayores éxitos en su nuevo destino, donde seguirá prestando al país y al sector lanero en particular sus conocimientos y su capacidad técnica, destacadas por su bonomía.
Esta es la misiva recibida:

Montevideo,
5 de mayo de 2010.
Estimados Amigos,
Hace más de 30 años que ingresé al Secretariado Uruguayo de la Lana, lo cual me dio la posibilidad de crecer en lo profesional y más aún como persona. Me dio también la oportunidad de generar amigos en muchas partes de nuestro querido país y otras tantas del mundo, con algunos de los cuales ni siquiera nos conocemos personalmente.
Estoy convencido, que mucho de lo logrado también ha sido con un gran esfuerzo personal, ciertas veces pasando desapercibido por algunos pocos. Aunque siempre ha sido por decisión propia, hubo muchas horas de dedicación, sacándole tiempo a mi familia, a mis amigos más queridos, dando lo mejor de mí, intentando mejorar, tratando de cumplir con los objetivos trazados.
En todos los aspectos y en cada orden de la vida, existen momentos en que hay que tomar decisiones que no son fáciles; hay que decidir y enfrentar desafíos, incertidumbre y cambios que pueden afectar a muchos de una manera u otra, para bien o para mal.
Por medio de esta pequeña carta, quiero compartir con ustedes, una decisión muy pensada, estudiada y analizada en familia.
En los próximos días, estaré transitando nuevos caminos en mi profesión, lo que implica, que dejaré las actuales actividades que desarrollo en el SUL.
Ahora, desde el área comercial, mantendré la misma pasión por el sector lanero que heredé de personas referentes.
Por tal motivo, quiero públicamente agradecer a todos aquellos, que de una manera u otra, durante estos 30 años, me han tendido su mano, me han enseñado, corregido, apoyado y aconsejado. Tampoco me quiero olvidar, de aquellas otras personas que por diferentes circunstancias de la vida, no han actuado de la misma manera, pues también de ellos he aprendido algo.
De acuerdo a lo resuelto por el SUL, el Ing. Agr. Roberto Parma (rparma @adinet. com.uy), será el encargado de elaborar los informes sobre el mercado lanero internacional; el Ing. Javier Frade (frja@sul.org.uy) se dedicará al seguimiento de la información del mercado interno y todo lo relacionado a la información del Comercio Exterior del Rubro Ovino, más el apoyo y la colaboración de la Sra. Alicia Laborde.
Ya estamos trabajando para que este “cambio” no tenga impactos negativos en los servicios actuales. La dedicación de las personas involucradas, junto al aporte que seguirán seguramente haciendo los productores y todos los relacionados al sector ovino, permitirán que este servicio de información continúe mejorando.
Estoy seguro que de algún modo seguiré en contacto con ustedes. Desde donde esté, contarán conmigo, como yo se que podré contar con ustedes, siendo éste, el mayor capital que he podido acumular a lo largo de estos primeros 30 años de dedicación al sector y que conservaré para siempre dentro de mí.
Les mando un fuerte abrazo.
José Luis Trifoglio

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con Andrea Iglesias Concertista ganadora de varias distinciones es la nueva directora del Coro Municipal de Salto

Andrea Iglesias es la Directora del Coro Municipal de Salto desde agosto del pasado año, cargo Universitaria de Música a la Regional Norte, que funciona hasta hoy y que cuenta con excelentes maestros, los mismos en general que dictan las cátedras en Montevideo. Entré entonces en la Universidad en dos carreras: Piano y Dirección Coral, de donde egresé en 2004. En el año 2005 me fui a Montevideo a cursar un año de la Licenciatura y después regresé a Salto”. Como pianista ha realizado varios e importantes conciertos entre los que puede destacarse el que llevó a cabo en la Sala Zitarrosa de Montevideo, en el año 2007, por haber obtenido la Primera Categoría de Juventudes Musicales del Uruguay. Entre las muchas distinciones obtenidas cabe mencionar el Primer Premio en el Concurso de Piano “Ateneo de Montevideo” (2005) y la primera Mención y Premio Especial en Piano en el Concurso “Ciudad de Montevideo” (2004).
El Coro Municipal salteño está conformado por treinta y cuatro integrantes. El número mínimo de personas para integrar un coro sería ocho, dos por cada cuerda, según palabras de Iglesias. Respecto al interés de la gente por formar parte de un coro, incluso del Coro Municipal, Andrea Iglesias sostiene que “Se podrían hacer mucho mejores cosas y mucha más gente podría estar participando de esta actividad, pero la gente piensa que si no sabe cantar, si no sabe de música, no puede ir al coro, le tiene miedo a la prueba de admisión, que no es ningún “cuco”, es sólo para que el director conozca cuál es el timbre de la persona, el registro, y si se puede afinar, pero no es que te hagan cantar delante de todo el mundo…”. Acerca de las diferencias entre distintos coros en cuanto a su integración, la Directora reflexiona: “Si es un coro profesional y rentado se puede dar el lujo de pedir cantantes que sepan leer música y que tengan técnica, pero en un coro honorario como es el Municipal, lo que se trata es de seleccionar a la gente que tenga mejores condiciones y a partir de ahí sí trabajar en forma profesional más allá de que no sea rentado, es decir que los integrantes no son pago”.
¿Cómo se establece el repertorio del coro?, es decir, ¿quién elige las canciones a cantar?
En general las canciones las elige el director. Aunque en un coro municipal, que también responde a una Dirección de Cultura o sea que está enmarcado en la Intendencia y representa a Salto, muchas veces nos piden un homenaje a fulano o mengano, entonces ahí se dialoga, se intercambian ideas, busco qué puede resultar interesante, le muestro al coro las posibilidades y a partir de ahí empezamos a trabajar. Cuando se forma un repertorio para un concierto el que elige es el director,  pero muchas veces los coreutas también llevan sugerencias, sobre todo los coreutas con experiencia, que han cantado incluso en otros coros, a veces traen partituras de canciones que cantaban en otras oportunidades y por ahí a mí me gusta y veo que el coro tiene posibilidades técnicas de hacerlas. Ese es otro tema importante, no para todas las obras que a mí me gustaría hacer puede estar preparado mi coro.
¿Cómo es el régimen de trabajo del Coro Municipal?
Tenemos un régimen de trabajo con ensayos los lunes y los miércoles de 20 a 22 horas. Los lunes se hace ensayo de voces separadas: de 20 a 21 horas ensayan las sopranos y contraltos, que son las veces femeninas, y de 21 a 22 lo hacen tenores y bajos, que son las voces masculinas. Y los miércoles es el ensayo general, en que se juntan las cuatro voces y se ensaya lo aprendido por separado el día lunes.
¿Cuál es el lugar de ensayo?
Ensayamos en la Universidad Católica, que nos presta un salón.
Cuando asumió la dirección del Coro Municipal, ¿lo hizo ya con algún cronograma de actividades futuras?
Para los primeros meses no. Empezamos a trabajar muy temprano, a reunirnos y planificar cómo nos íbamos a manejar en las finanzas por ejemplo, y en marzo ya teníamos el coro formado. Recién después de un mes y medio más o menos de ensayo se puede ir planificando actividades de acuerdo a los resultados que se van teniendo, para tener coherencia, dependiendo del tipo de coro que se tenga son los lugares donde se va a presentar. Ahora la primera meta es ir a un Encuentro Internacional de Coros en la Argentina, para lo cual estamos juntando dinero aunque siempre por supuesto tenemos el apoyo de la Intendencia. Después, la actividad coral empieza a ser más frecuente desde agosto, ahí se ven más los coros porque es más o menos el tiempo que se necesita para trabajar bien la técnica, salvo los coros que ya tienen muchos años juntos o que tienen mucho repertorio para atrás y de repente se juntan en marzo y a los quince días ya reflotan alguna obra.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mientras el sillón de Casa de Gobierno aguarda… Casi 100 mil salteños eligen Intendente hoy

La Junta Electoral dio a conocer en las últimas horas un instructivo sobre la elección departamental  municipal del próximo 9 de mayo. Explica qué es lo que se vota, detalla la jurisdicción de cada uno de los seis municipios y alerta sobre algunos errores de procedimiento que pueden determinar la anulación del voto.
INSTRUCTIVO
El 9 de Mayo próximo se realizarán las elecciones departamentales a fin de elegir Intendente Municipal e integrantes de la Junta Departamental (ediles) y simultáneamente Elecciones Municipales a efectos de elegir integrantes de Municipios (concejales) de los cuales se proclamarán Alcaldes.
En el departamento de Salto han sido creado seis municipios, que son:
1)Villa constitución. Votarán únicamente los ciudadanos con credenciales cívicas, de las series: JDB – JDC y JDD, estando señaladas las hojas de votación con un número seguido de un guión y la letra “A”.
2)Pueblo Belén, votarán los titulares de credencia cívica, serie JDE, hoja de votación con número, guión y letra “B”.
3)Pueblo Rincón de Valentín, votarán los titulares de la credencial cívica serie JEC, hoja de votación con número, guion y letra “C”.
4)Colonia Lavalleja,  votarán titulares de las credenciales cívicas series JEA y JEB, hoja de votación con número, guión y letra “CH”
5)Pueblo San Antonio,  votarán titulares de la credencial cívica serie JCA, hoja de votación con número, guión y letra “E”.
6)Mataojo, votarán titulares de las credenciales cívicas series JFD, JFE, JFF y JFG, hoja de votación con número, guión y letra “E”.
Los restantes ciudadanos que tengan credenciales cívicas vigentes en el departamento de Salto diferentes a las pre-enumeradas no votan municipios ya queen sus respectivas circunscripciones territoriales no existirán los mismos, por ejemplo ciudad de Salto y zonas rurales del departamento en cuyo territorio no han sido creados.
Estos ciudadanos intervienen sólo en la Elección Departamental y Junta Departamental, por lo que deberán poner en el sobre hoja de votación departamental (hoja más grande con Número, sin guión ni letra).
En circuitos que corresponda simultáneamente votar municipio y votar a lo departamental (Intendente y Junta Departamental), el votante lo hará en un solo acto con un solo sobre que depositará en la única urna, debiendo tener en cuenta que las hojas de votación deben necesariamente pertenecer a un mismo lema (partido) no admitiéndose el llamado (voto cruzado), que de hacerse determinará la anulación de todo el contenido del sobre.
En circuitos en que no votan municipios, si por error el votante introduce hoja de votación perteneciente a un municipio del departamento, esta hoja de votación al municipio se anulará, validándose la hoja departamental (salvo que existiere otra causal de anulación).
Los ciudadanos que votan municipio deberán verificar si la hoja de votación corresponde al de su Credencial Cívica, en dicha hoja en la parte superior tiene una leyenda, que con variantes establece: “sólo se computarán los votos a favor de las listas de candidatos inserta en la hoja, que se emitirán por  los inscriptos en las series electorales del Departamento de Salto” que se identificará correspondiente al territorio del Municipio (reincluirá en forma destacada las series de las Credenciales).

Distribución de votantes y circuitos
Listas de municipios se
distinguen con una letra mayúscula muy visible

De acuerdo a los datos proporcionados por la Junta Electoral de Salto, la distribución de votantes que participarán en las elecciones municipales en la presente jornada se ajusta al siguiente detalle, según cada Municipio y Serie de Credencial. Se destaca que las listas a las alcaldías o municipios, se distinguen por ser más chicas que las de la elección departamental (a Intendente) y por que además están identificadas por una letra mayúscula, muy visible y diferente para cada localidad.

“D”

MUNICIPIO “D” San Antonio
Serie JCA:
Del 1 al 4675
……………
“A”

MUNICIPIO “A” Villa Constitución
Serie JDB:
Del 1 al 1067
Serie JDC:
Del 1 al 877
Serie JDD:
Del 1 al 7479
……………
“B”
MUNICIPIO “B” Pueblo Belén
Serie JDE:
Del 1 al 6193
……………

“CH”

MUNICIPIO “CH” Colonia Lavalleja
Serie JEA:
Del 1 al 2020
Serie JEB:
Del 1 al 5935
……………

“C”

MUNICIPIO “C” Rincón de Valentín
Serie JEC:
Del 1 al 3028
……………

“E”
MUNICIPIO “E” Mataojo
Serie JFD:
Del 1 al 1937
Serie JFE:
Del 1 al 2276
Serie JFF:
Del 1 al 567
Serie JFG:
Del 1 al 1201

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“El Araña” volvió a las andadas, “financió” la compra de drogas por parte de otro delincuente

La Direccion General de Represión al Trafico Ilícito de Drogas, Delegación Salto hizo saber ayer del desbaratamiento de una acción de comercialización de estupefacientes, que terminó con un nuevo procesamiento para “El Araña”, ya recluido en la Cárcel Departamental por el mismo delito, pero gozando de salidas transitorias, quien había aportado el dinero para la “operación” y de un peligroso delincuente de la ciudad de Trinidad, con antecedentes por homicidio especialmente agravado y rapiña. En tanto una pareja a quien El Araña, había encomendado el traslado del dinero, quedó en libertad.
VIGILANCIA
Y SEGUIMIENTO
En la fecha se comunica que el Juzgado Letrado de Segundo Turno dispuso el procesamiento y prisión de Leonardo Feliciano Aberasteguy Acosta y Jorge Federico González, imputándoseles la comisión de un delito previsto en el art. 31 de la 14294, en la relación dada por decreto ley 17016.
Lo anteriormente expuesto es el resultado de vigilancias y seguimientos que venía realizando personal de Delegación Salto dependiente de la D.G.R.T.I.D.
Se tuvo conocimiento que el día 3 de los corrientes próximo pasado, dos personas de esta ciudad concretamente una pareja, viajarían a la ciudad Trinidad departamento de Flores, por lo cual se realiza un seguimiento de los mismos.
La pareja al llegar a Trinidad toma contacto con un peligroso delincuente (Leonardo Feliciano Aberasteguy Acosta, poseedor de antecedentes por Homicidio especialmente agravado y por rapiña), permaneciendo unas horas en aquella ciudad, regresando en horas de la noche, siendo detenidos al arribo. Cumplida actuaciones con los mismos no fueron localizados en sus pertenencias sustancias estupefacientes por lo cual el Magistrado de Turno dispuso la libertad y se continúen las investigaciones.
En base a ello se prosiguió con actividades de vigilancia determinándose que la persona que había tomado contacto con la pareja en la capital de Flores había viajado desde Trinidad a Montevideo.
DETENIDO CUANDO
CIRCULABA EN MOTO
Posteriormente a su regreso la persona vigilada es detenida a solicitud de esta Delegación por personal de Jefatura de San José en aquella ciudad, en circunstancias que se desplazaba en una motocicleta.
Inspeccionado se constata que llevaba en una mochila, diez tizas de pasta base de cocaína, medio kilo de marihuana y 21 gramos de cocaína en piedra, dinero y 2 celulares.
Trasladado a esta Delegación, mediante interrogatorios se pudo determinar que la droga que portaba había sido adquirida con dinero enviado desde Salto a través de la pareja detenida el día anterior.
Detenida nuevamente la pareja y finalizados los interrogatorios de los involucrados surge que el dinero trasladado a Trinidad pertenecía a Jorge Federico González conocido como “El Araña” recluido en cárcel de Salto por el Tráfico de estupefacientes, el cual contaba con el beneficio de salidas transitorias.
Esta razón motivó la conducción a la sede judicial del ya procesado González con la resultancia de lo expresado en primera instancia en el presente comunicado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Creer que se puede

Es el mensaje que dan los jóvenes que se recuperan de su adicción a las
drogas en una chacra cerca de nuestra ciudad, los que con fuerza de
voluntad decidieron apostar a la vida.

El hecho que el gobierno haya anunciado hace pocos días la adquisición de tierras para comenzar a planificar la instrumentación de “chacras experimentales” en las que se internen a jóvenes adictos a la droga, especialmente a la pasta base, cayó muy bien en el seno de la comunidad Beraca, que desde hace años está trabajando en ese sentido, sintiéndose  identificados con la idea del presidente José Mujica, que el trabajo con la naturaleza y un ambiente de contención hogareño, pueden ayudar a recuperar al capital humano que cada día se pierde en las calles por el consumo de drogas.

Es que el problema va en aumento y hay que buscarle una solución.
La crisis social que importa una degradación de valores tremenda y un resquebrajamiento de los lazos familiares, generan que la juventud se sienta perdida y busque en la droga un escape, el que solo trae más problemas.
Sin embargo, esta comunidad, que desde hace algunos años está instalada en nuestro medio, aparece como una salida a tanta adversidad e intenta apostar desde su lugar, a recuperar desde el punto de vista humano a quienes desde muy jóvenes caen en la más profunda de las miserias.
En un lugar cercano a la ciudad, donde el entorno natural denota un clima de paz que se entremezcla con el trabajo, EL PUEBLO llegó hasta la Comunidad Beraca, para saber cómo funciona y cuál es el rol que cumplen quienes residen en ese lugar.

Un lugar que apuesta a la recuperación del ser
humano y la familia a través del valor del trabajo

La tarde soleada acompañaba la ocasión y en la chacra que la Comunidad Beraca tiene en Salto, en la calle Tomás Gomensoro entre las avenidas Apolón y Trillo, frente a Aldeas Infantiles, en las inmediaciones del Hipódromo, era un día más de trabajo.
Ingresamos por el camino principal donde te recibe un pasto cortado al ras, banderas de muchos colores y la inscripción Beraca en un cartel que está a la entrada. La chacra tiene 6 hectáreas y en la casa viven el pastor de la Iglesia Misión Vida Para las Naciones, Robert Minondo, su esposa Marcela y unos 20 jóvenes.
Allí todos realizan trabajos de campo, tareas domésticas y elaboran productos que luego son vendidos por éstos en sus recorridos puerta a puerta por la ciudad, con la finalidad de recaudar fondos para solventar los gastos de la entidad, cuyo fin exclusivo es tratar de recuperar en un ambiente de trabajo y disciplina, pero con contención emocional a través de una familia y de la palabra religiosa, a jóvenes hombres y mujeres que fueron adictos a la droga.
No es una clínica privada, no se medica a nadie, ni son atendidos por profesionales de la salud que le hacen un seguimiento a su evolución. Tampoco es obligatorio permanecer allí, ni tienen que aportar dinero ellos o sus familias para ser recibidos. Es un lugar de recuperación de personas, algo que suena fuerte, pero que es real.
Robert y su esposa, son de Montevideo y se casaron en aquella ciudad. Cuando recién se habían casado se vinieron a vivir a Salto sin conocer la realidad local. Desde entonces se han involucrado con nuestra comunidad, y además de tener tres hijos salteños trabajan con la sociedad desde el ámbito social con un fuerte acento en ésta área.
“Beraca surge con la idea de ayudar a aquellos chicos que se encuentran con diferentes problemáticas. Es que nosotros veíamos chicos que llegaban a la Iglesia donde soy pastor, y los teníamos allí viviendo sin saber mucho que hacer con ellos. Entonces surgió la idea de trabajar con estos, porque en Villa García, en el kilómetro 21 de la ruta 8 en Montevideo, está instalada esta misma experiencia que es la pionera de las comunidades de su estilo, y nos dijimos ¿por qué no hacer lo mismo en Salto?”, contó Minondo.
Beraca pertenece a la ONG (Organización No Gubernamental) Esalcu que tiene personería jurídica. A decir de Minondo, “no somos unos locos sueltos que se les ocurrió algo, nosotros no tenemos un sueldo, esto lo hacemos por amor al prójimo, brindándoles contención. Porque con los chicos hay diferentes formas de tratarlos. Les podés dar una charla sobre el hecho que la droga es mala y ellos te agradecen y se van por ahí, pero más que una charla precisan estar aislados, entender sus problemas, precisan contar con una orientación y ser contenidos y eso es lo que hace Beraca”.
Fue así que buscaron un lugar no muy lejano a la ciudad, donde poder instalarse para trabajar en ese sentido y se fueron con los jóvenes que esperaban encontrar una solución al problema de la droga. Con el paso del tiempo el lugar se fue dando a conocer y actualmente les piden desde distintos puntos del país que reciban gente para poder tratarlos.
Pero según afirma Minondo, nuestro país no tiene que hacer hincapié en el problema de la proliferación de la droga, sino que a su juicio tiene que poner énfasis en la familia. “Porque si se desmorona la familia, se desmoronan los hijos y nacen hijos sin esperanza, que no creen en el matrimonio o en el hogar. Entonces los padres pierden contención, pierden autoridad, los jóvenes se rebelan, el estado no sabe que hacer con ellos, es toda una cadena. Entonces el hincapié más fuerte es la familia”, dijo. “Porque cuando se genera la destrucción de la familia, los jóvenes terminan buscando en la droga un escape”.

“Sí se puede”, dice la experiencia de los chicos que se están recuperando

Caminando por la chacra nos encontramos con una importante cantidad de jóvenes que realizan tareas de campo. En un invernáculo a pocos metros de la casa principal, se encontraban tres. Uno de ellos, se llama Bruno y tiene 19 años, vino de Canelones y a Salto lo conocía de nombre. Está de novio con una chica que está alojada en ese mismo lugar.
Antes, tomaba muchas pastillas y estaba bajo tratamiento psicológico. Actualmente no toma pastillas y es líder del grupo de jóvenes que componen la comunidad.
“Estoy bien, feliz, cambiado totalmente. Vine destruido y no tenía salida, la había buscado por muchos lados, mi familia también, golpearon todas las puertas pero no había nada. Y bueno, me hablaron de Beraca y vine, y Dios me cambió la vida. Hoy soy otra persona, estoy feliz. El vacío que tenía que me llevaba a drogarme hoy está lleno”, expresó.
Sonriente y conforme con lo que está haciendo dijo “me gusta trabajar con la tierra, encontré un oficio nuevo, todo lo que hago lo aprendí acá, la verdad que está muy bueno porque lo que vos trabajás es para llevar a la mesa después y eso está bueno”, y siguió en sus actividades luego de conversar con EL PUEBLO.
Cargando un balde con agua, venía Rodrigo, un joven de 22 años de edad, que es salteño y que está hace pocos meses en Beraca, según él sintiéndose “un hombre nuevo”. Muy canchero al hablar, simpático y con la autoestima bien plantada como dejando atrás algo que le dejó una enseñanza de vida contó su experiencia.
“Todo empezó con problemas de límites en mi casa y una cosa va llevando a la otra. Mi padre me decía un día ‘no salgas’ y mi vieja me decía ‘sí salí’, fueron llevando a que me vaya yendo para cualquier lado, entonces como que no le tenía miedo a nada, entonces me di contra la pared”, contó.
“Ahí choqué con el mundo de la droga. A los 14 años empecé a fumar marihuana acá en Salto, y me creía que podía llevar el mundo por delante y que lo hacía bien. Después me fui a vivir a Montevideo y entré en el mundo de la pasta base, y ahí fue la debacle”, dijo.
Estuvo hasta varios meses sin luz en su casa, con tal de ahorrar el dinero para poder comprar droga. Le robaba ropa a su novia para venderla y comprarse pasta base. Vendió todas sus pertenencias, y gastaba el dinero que se hacía por día en el trabajo para adquirir droga.
“Ahí caí en lo último de lo último, entonces dije ‘bueno, esto se termina’. Entonces cuando vos tocas fondo es cuando querés salir, y ahí ya veía negro para todos lados y yo quería salir”, narró.
Cuando llegó a Beraca le dijeron que allí “creían en Dios. Y yo por dentro decía ‘no, no’. Yo había ido a un colegio católico de acá de Salto, entonces decía Dios no, otra vez no, es un castigo. Porque cuando iba al colegio era que Dios no te dejaba hacer esto, y Dios no te dejaba hacer aquello. Entonces yo pensaba ‘pa, otra vez Dios’. Pero la verdad que es el mismo Dios solo que mostrado de otra manera, y fue un cambio tremendo. En mi vida es otro nacimiento”.
Sostuvo que de la droga “se puede salir, cuando uno quiere, puede. Con Dios se puede salir adelante. Con mi familia estoy como nunca. Mi familia se ponía mal al verme mal, pero ahora están muy contentos”. Y riéndonos me dijo: “y mi novia también está contenta, porque la verdad que después de todo lo que le hice sigue conmigo, me acompaña, viene a verme, y ella creía en Dios, pero hasta ahí nomás. Y como que ahora se empezó a congregar en la Iglesia y hoy veo otra persona en mi novia, ha habido un cambio en ella”.
A sus 22 años de edad, Rodrigo tiene como meta seguir saliendo adelante y ayudar a todos los que llegan hasta allí y que como él también lo hacen con incertidumbre, para saber que con confianza, fe, y mucho valor, todo lo que se propongan, pueden lograrlo con creces.

Un día en Beraca

Llegan chicos de todos lados, pero nadie está a obligado a permanecer en ese lugar. Hay un sistema de socios que los ayudan a financiarse y otros que les compran sus productos, o por aportes que se realizan al teléfono 77294. Arriban al lugar porque solicitan su ingreso en las oficinas de la ONG Esalcu en Montevideo y luego de hacer las entrevistas, los derivan. Pero cuando los jóvenes que captan son de Salto, la entrevista las hacen Robert y su esposa y muchas veces quedan alojados en la comunidad local.
Ellos después que les permiten entrar, les imponen un régimen de trabajo como a todo el mundo. Algunos lo aceptan, otros solo agradecen y se van. “Me ha pasado que llegan, los vamos a buscar, los traemos y al día siguiente cuando hacemos el reparto de tareas, te dan la mano, te dicen muchas gracias y se van. Y bueno, acá no atamos a nadie”, explicó Minondo.
Se levantan a las 6 de la mañana y allí se reúnen todos en la casa principal donde practican lo que ellos denominan un “devocional”. A las 7 desayunan, y a las 8 reparten las tareas de campo y empiezan a trabajar. Paran al mediodía para almorzar y luego siguen hasta la tardecita. Practican algunas actividades en conjunto y después de cenar, se acuestan temprano. Los domingos van todos a la Iglesia de la que Robert es el pastor y los días lunes, es la jornada de descanso, donde algunos reciben la visita de sus familiares o practican algún deporte y se divierten.
No se les exige un pago por estar allí, pero se les solicita a los familiares de algunos de los que allí residen y que están en condiciones de hacerlo, que aporten una canasta de alimentos al mes.
La población de Beraca es heterogénea. Quienes tienen familiares que están haciéndoles un seguimiento y que los apoyan en su recuperación, cuando van a visitarlos, realizan charlas abiertas junto a Minondo y a su esposa. “Es que es la oportunidad que nosotros tenemos de aportar para que se compongan los lazos familiares y a eso apostamos. Porque es parte esencial de la recuperación de los chicos que están aquí”, comentó.
Además afirmó que cada tanto tienen una reunión con “todas las familias de todos los chicos, para que vean cómo están progresando, también para que sepan que no somos bichos raros y los invitamos a quedarse unos días con ellos aquí”.
Comentó que en la mayoría de los casos, a los padres “les interesa ver la evolución de sus hijos, y ahí aprovechamos para hablar con ellos para ver de qué manera trabajar en la familia, cómo componer lazos, porque siempre que un chico está en la droga detrás hay reproches, hay enojos, hay acusaciones. Entonces hay que recomponerlo sí o sí porque son heridas abiertas que están supurando”, explicó.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (3)

Hoy es el Gran Día

Nuestro extinto amigo Ruben Pintos Albornoz, carnavalero de alma, quien escribía bajo el seudónimo de “Geniol”, gustaba terminar sus notas con la máxima “que todo sea para bien”.
En esta ocasión tomaremos prestada su máxima, porque si algo deseamos sobre la voluntad popular que recojan las urnas hoy es que “que sea para bien de todos”.
Y esto no es puro sentimentalismo, ni un deseo vacío de contenido. Es una apuesta a que verdaderamente seamos capaces de “poner en el tintero”, a la hora de emitir nuestro voto una expresión de voluntad que atienda en primer lugar a la honestidad de quienes o quienes elijamos, a la capacidad que podamos percibir en él y los hombres que le acompañen y a su concepto de justicia social y equidad.
Son estas las bases imprescindibles para forjar una comunidad con menos diferencias, con menos resentimientos, con menos excluidos.
Mañana tendremos que estar nuevamente juntos en la construcción de lo mejor para la comunidad que habitamos, sea el departamento, sea el municipio.
Las divisiones, las diferencias, las rencillas, deben de ser olvidadas en aras del bien común.
Casi 100 mil ciudadanos uruguayos, habitantes de nuestro terruño habrán de elegir a sus autoridades hoy.
Un día de elecciones es un día especial. El “clima electoral”, le da esa particularidad. En alguna medida tiene que ver con la historia de cada uno. Los mayores, que recordamos tiempos del pasado reciente, sentimos como el día que volvieron las urnas, que al votar concretábamos algo así como una revancha, una liberación.
Hoy esto ha quedado atrás, es una especie de secreto compartido. Los uruguayos tenemos una buena tradición cívica, de respeto y de educación democrática.
Así entendida esta instancia, hacemos votos, recordando a nuestro querido amigo “Geniol” y “que todo sea para bien”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Populi

Hacer la “rabona” o la “pelada” a determinadas horas en el liceo, fue y eran hasta hace poco tiempo algunas de las denominaciones que se daba al hecho de faltar a alguna clase, lo que se hacía (se hace) en forma individual o a veces por parte de dos o tres alumnos.

Sin embargo, el facebook se constituyó en un elemento que llevó en la Argentina a una determinación de ese tipo convocando a muchos miles de estudiantes. Lo que se dio en llamarse una “rateada” colectiva y si se quiere multitudinaria.

Bastó este “ejemplo” para que los liceales uruguayos decidieran adoptar similar actitud convocándose a una “rateada” el próximo 14 de mayo que ya en las últimas horas había conseguido más de 15 mil adhesiones. Un elemento más para atentar contra la formación de nuestros jóvenes.

Aunque resulte insistente, hay que considerar que ya con la decisión de que los liceales no pueden repetir el año hasta Tercero, se está otorgando un “estímulo” especial para que se alejen de los libros, algo en lo que coinciden los docentes, aunque hay quienes dicen que se trata de adecuar el estudio a la época (¿?).

Realmente resulta muy oportuno el requerimiento de que a la brevedad se proceda a la señalización (a través de pintura) de la Avenida Luis Batlle Berres (ex Ruta 3), tramo de ruta en el cual ya han ocurrido demasiados accidentes fatales, precisamente en un acceso importante a la ciudad por el que se desplazan muchos vehículos provenientes desde la vecina orilla.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...