La novela que Borges no escribió

Hallado en EE UU un manuscrito inédito de cuatro páginas que el escritor abandonó – ‘Los Rivero’ describe a los nietos marginados de un héroe de la independencia.

Casi cuatro páginas manuscritas con una letra tan minúscula que hace falta una lupa para leerla, el relato inacabado de los desheredados nietos de un héroe de la guerra de independencia, un manuscrito inédito que podría ser la novela que no quiso escribir el padre de todos los cuentos.

Jorge Luis Borges empezó y abandonó un texto que hoy reflota entre los documentos que sobre el argentino posee el Harry Ransom Center for the Humanities de la Universidad de Austin (Tejas, EE UU). El manuscrito no tiene ni fecha ni título, pero se calcula que lo escribió en 1950. El título con el que se le identifica es Los Rivero.

El crítico y profesor de la Universidad de Brown Julio Ortega lo descubrió en lo que él califica su “peregrinaje por la pasión borgiana”. “Todo lector de Borges busca las fuentes, las primeras ediciones, los manuscritos… Reconocí la letra, que en este manuscrito revela el progreso de su ceguera. El manuscrito de El Aleph, que está en la Biblioteca Nacional de Madrid, es mucho más legible que este”. Para Ortega, Borges abandonó Los Rivero cuando se dio cuenta de que no era un cuento sino una novela que le exigía extenderse. Descreído de un género del que huía y renegaba, dejó de lado su relato. “Se trata de la historia de los nietos de un coronel que peleó como lancero en las guerras de la independencia americana. Estos nietos viven en la pobreza y en la marginación. Son los descendientes de los fundadores de la República que han perdido la República. Viven en una melancolía amarga, viven en la memoria del héroe, del bien perdido, en un estado fantasmagórico, en el culto al pasado”.

El texto manuscrito de Los Rivero arranca así: “Hacia 1905, la cancel de hierro forjado había cedido su lugar a una puerta de madera y cristales y bajo el llamador de bronce había un timbre eléctrico, ahora, pero en general la casa de los Rivero -con el zaguán oscuro, con los patios de baldosa colorada, con el aljibe inútil y con una higuera en el fondo- correspondía con suficiente rigor al arquetipo de casa vieja del barrio Sur, y el espectro del coronel Clemente Rivero (que murió, desterrado, en Montevideo, dos meses antes del pronunciamiento de Urquiza) lo habría identificado sin mayor dificultad”.

El texto íntegro formará parte de una edición de lujo que verá la luz este 25 de mayo. Un total de 100 ejemplares que incluyen un facsímil del manuscrito, su transcripción, fotografías y una serie de dibujos del argentino Carlos Alonso inspirados en el relato. A cargo del Centro de Editores, el proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. “Hemos querido conmemorar así el Bicentenario de la Revolución de Mayo Argentina”, apunta su editor, Claudio Pérez Míguez.

“María Kodama lleva mucho tiempo intentando reunir todos los manuscritos de Borges”, continúa Ortega. “Lo más probable es que este texto fuera a parar al Centro Ransom de manos de un amigo o traductor de Borges, o quizá lo vendiera uno de sus sobrinos a un anticuario y el Centro lo acabó comprando”.

Ortega asegura que es fácil, una vez que uno se acostumbra, descifrar la letra de Borges. “Es muy interesante cómo al estar casi ciego su letra, que era preciosa, se vuelve aún más simétrica y muy cerrada. Escribía de memoria”.

En su minúscula letra, escribe Borges: “Es sabido que la historia argentina abunda en glorias familiares y casi secretas, en próceres que llegan a ser el nombre de una calle; tal vez no huelgue recordar al lector que el coronel Rivero fue el héroe de la primera carga de Aturia, título que en vano le niegan todos los historiadores venezolanos, víctimas de la envidia y del localismo, y que defienden con razones irrefutables los argentinos amantes de la verdad. En el desorden de las guerras de la independencia de América, el coronel Rivero tuvo un claro momento de gloria, cuando “lanceó a los godos” y decidió la suerte de una provincia; sus bisnietos guardaban con piedad y con justificadísimo orgullo el hierro de la lanza que blandió entonces”.

Borges llamó a Los Rivero “crónica”, crónica histórica sobre unos huérfanos de los que hoy sólo sabemos que siendo “descendientes directos de los guerreros que la habían fundado y defendido no contaban ya para nadie”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ferro no solo juega también lo decora…

DETRÁS DEL 4 a 0

El primer tiempo de Ferro Carril ante Peñarol de Guichón,  fue una manera de llenar las retinas. O de contemplar la exigencia, cuando el objetivo no es solo ganar por  ganar, sino responder al dictado de una idea. Una idea que abarque que abraque y no que reste. Una idea que abarque y no que divida. Con Ferro Carril, es ante todo,  LA EXPRESION DEL QUE PRETENDE SER DISTINTO, HASTA EN LA ACTITUD MISMA.  Pero sobre todo, la diferencia con el resto de los equipos en la Liga Salteña y no pocas veces en el torne de OFI, ES DE LA MANERA EN QUE SUS JUGADORES MANEJAN LA PELOTA y dejando en claro que la cancha incluye espacios, QUE ES POSIBLE LLENARLOS PARA EJERCER CONTROL EN EL TRAMITE. El apunte, parece elementa, pero frente a tanta mediocridad y limitación encolumnada, este Ferro es patrimonio de un viento refrescante. O es la onda expansiva de su propio querer y ambicionar…

Admitamos. Peñarol de Guichón no es un rival selecto y potencial, pero si un equipo no juega bien, por más escuálido que sea el rival. No se gana solo con el peso de la camiseta o con la historia. Por eso detrás del 4 a 0 de Ferro jugando siempre, también EL DECORE DE SU PROPIA DIMENSION. La dimensión del que sabe regularse. Que tiende a conservar el equilibrio. Que sabe el complejo oficio de no exponerse.

Ferro tiene ese vuelo. Preconiza esa saludable intención y entonces la victoria se transforma en consecuencia. No será producto de lo casual.

El 4 a 0 fue inapelable. Pero también y siempre: la certeza argumental de Ferro Carril.

Que además dispone del ingrediente clave: el gol que desnivela y gana.

ESE TAL VERA…

Después de todo para el equipo en manos de Ramón Rivas, el despegue en el operativo: retener la corona de rey del interior. Los tres primeros puntos. En la tarde del fútbol y de sus goles. Pero también, la acentuación de un jugador excluyente: Carlos Vera. El utilitario artiguense que se marea por derecha, pero que no resignará chance de ser uno más en cualquier sector de la ofensiva donde aterrice la pelota.

Con él “Sapo” irrumpe además, una propiedad admirable: el cambio de frente en el momento justo que es una manera de romper cerrojos y desarticular estructuras defensivas.

Ferro disponme de una mayoría de aptos jugadores. Pero Vera es distinto a todos y jugando Ferro, es distinto a la mayoría. Porque además, no transa con los que dudan. Ferro no sabe lo que es dudar. Por eso además, tiene la flecha indicándole el camino: por ahí se va y se gana.

Por ahí.

ELEAZAR JOSE SILVA


Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vox Pópuli

Nos sigue llegando la preocupación de la gente en cuanto al peligro que representa la presencia de animales sueltos en las calles, lo que por otra parte no es novedoso teniendo en cuenta el número de accidentes provocados por los mismos.

Y aquí hay que hablar de perros, los que han hecho caer a más de un motociclista, así como tampoco se debe dejar de lado lo que implican las vacas y caballos que deambulan por sobre la calzada en distintas partes de nuestra ciudad.

El movimiento vehicular se hizo sentir en las primeras horas de la mañana de ayer con más intensidad que en los demás domingos, habida cuenta que el desplazamiento de los integrantes de mesas receptoras de votos hacia sus destinos correspondientes así lo determinó.

Luego, ya más tarde la actividad tuvo que ver con la gente que comenzó a concurrir a los circuitos que les correspondía para sufragar, aunque el movimiento se comenzó a intensificar ya promediando la mañana, porque después de todo no había necesidad de madrugar tampoco.

Hablando del movimiento de la mañana, hay que considerar que felizmente la madrugada de este último domingo no supo de accidentes más o menos importantes, algo que lamentablemente debemos coincidir que es casi habitual y que mucho hay que lamentar a veces.

De acuerdo a comentarios realizados por varios maestros, serían muchas la XO que se encontrarían “fuera de circulación” debido a diversos desperfectos sufridas por las mismas y cuya reparación se vería enlentecida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Expectativa y mesura en la jornada Esperando la oportunidad de empezar a gobernarse a sí mismos, San Antonio vivió ayer con mucha calma

El pueblo se había pintado de fiesta y la gente estaba expectante de lo que la jornada electoral deparaba para ellos. Es que no se trataba de una elección más, sino que esta vez elegían un alcalde que iba a regir los destinos de la localidad y todos quieren saber, si ahora, con ese título de jefe del lugar, puede hacer algo más por los vecinos que el esforzado poblador que le toque ocupar la presidencia de la Junta Local.
Si bien la jornada fue acompañada por un cielo azul infinito y un sol que brillaba como en los libros de cuentos, todos aprovecharon para vivirlo con tranquilidad y con la oportunidad de hacer un balance sobre lo ocurrido en los últimos años.
Es que en San Antonio, un poblado ubicado veinte kilómetros al norte de la ciudad de Salto por la ruta 31 y con casi dos mil habitantes, “nadie se pone a pensar si las cosas andan bien o mal, y hoy sí, todos hablamos de eso”, comentó una vecina de la zona que estaba oficiando como delegada partidaria en uno de los circuitos de votación instalados en esa localidad.
En el punto de ingreso al pueblo, una decena de jóvenes con vinchas y banderas partidarias, y con un cartel alusivo a uno de los sectores de una colectividad política, te daban la bienvenida ofreciendo listas de un lado a otro de la calle.
Pero después, la vida de los lugareños era la de siempre. Mate en mano, los mandados para el mediodía y la plegable en la puerta observando el movimiento, era el común denominador en los distintos barrios del lugar.
Es que las elecciones municipales concitaron mucho más movimiento que las elecciones nacionales en sus dos instancias de octubre y noviembre, motivando un interesante despliegue. Si bien ambas instancias tienen la misma relevancia, en este caso la población de cada lugar eligió a sus propios gobernantes, con el aditivo ahora de escoger a una nueva clase de jefes políticos, como son los alcaldes.
Esto motivó un interés especial en las localidades del interior que ayer vivieron una histórica jornada, como protagonistas de un proceso eleccionario que ya empieza a encontrar resistencia por su prolongación en el tiempo.
EXPECTANTES
Valeria tiene 28 años de edad y es oriunda del lugar. Para ella ayer no fue un día más aunque lo vivió con tranquilidad. Si bien las elecciones municipales eran de por sí destacadas porque ameritaba que el de la pasada jornada se tratara de un domingo distinto en su comarca, el hecho que tuvieran la oportunidad de elegir a su propio gobernante ya le sonaba hasta folclórico, pese a que lo considera una buena oportunidad “para seguir creciendo”.
“Creo que es una oportunidad que se le da a quienes vivimos aquí de poder gestionarnos por nosotros mismos y lograr mejorar nuestra calidad de vida”, opinó sobre la elección de alcaldes.
Valeria, embarazada de pocos meses, llegó caminando en la soleada mañana hasta el local de la Junta Local de San Antonio, donde estaban instalados dos circuitos de votación. Tranquila, sin nervios, pero con expectativa, esta mujer que nació y vivió toda la vida en el lugar estaba un tanto entusiasmada.
“Acá nadie puede decir que no había información, todos los candidatos, de todos los partidos políticos, se encargaron de ir casa por casa para dar sus propuestas y para informar cómo se votaba a los alcaldes. Incluso iban para informar como se podía votar observado, así que por falta de información nadie puede decir que no supo dónde o cómo votar”, comentó mientras miraba la fila de personas que se estaba formando en el circuito que le tocaba votar al mismo tiempo que hablaba con EL PUEBLO.
“Conozco al actual presidente de la Junta Local de San Antonio, es un buen muchacho que trabaja como podador para una empresa citrícola de Salto. Es un hombre que trabaja todo el día en una chacra y después, cuando llega a su casa, se encarga de gestionar todos los trámites que tiene en la Junta Local, siempre charla con los vecinos y es muy dispuesto. No importa a qué partido pertenece, pero sé que él es así. Y que ha hecho muchas cosas por San Antonio”, subrayó.
“Es por eso que considero que está bien que ahora el cargo de alcalde sea electo y que encima se les pague un sueldo, para que puedan dedicarse mejor y trabajar más. Porque así nosotros sabemos que ellos tienen una obligación real de ayudar a mejorar las cosas en San Antonio. Yo tengo muchas expectativas de que las cosas sigan mejorando”, expresó y siguió caminando para poder cumplir con su deber cívico.
San Antonio es un pueblo chico pero que tiene aires de barrio de la ciudad. No se sienten muy distantes de Salto como sí ocurre en otros lugares del interior profundo. Aspiran a que las cosas mejoren en cuanto a infraestructura, pero saben que tanto en el plano laboral y educativo dependen de lo que les brinde la capital departamental.
Como de mañana hacía un poco de frío, cuando pasaban los primeros minutos del mediodía, en casi todos los circuitos que habían sido instalados en esa localidad, había votado alrededor del 40 por ciento de los habilitados en los mismos.
“Es que como hacía un poco de frío, la mayoría de la gente esperó a que calentara el sol y empezaron a llegar”, comentó una funcionaria que ofició como integrante de una mesa receptora de votos en el liceo del lugar.
“A mí se me enfrió el mate”, comentó otro integrante de mesa, esta vez de una de las dos comisiones receptoras de votos que estaban ubicadas en la Junta Local, por la cantidad de personas que empezaron a llegar pasadas las diez de la mañana, las que lo hacían en pequeños grupos y que al final formaron largas filas.
“Creo que si ahora podemos elegir un alcalde, las cosas van a mejorar porque no tenemos que depender tanto de la Intendencia, y eso es bueno para un lugar como San Antonio que lo que quiere, es crecer con ideas propias”, contaba una mujer de unos 50 y pico largo de edad, que estaba recostada a un árbol afuera de su casa por una de las calles principales de la localidad. Votó temprano y se quedó tomando mate en la vereda, para observar el movimiento.
“Se ven muchas banderas más que en las últimas elecciones nacionales. Hay más gente, más ganas, no sé si lo de los alcaldes influye o no, pero se ve que los candidatos a Intendente están con todo. Después de esta fiesta vamos a ver si nos dan oportunidades, eso es lo que queremos todos”, comentó, saludando a una camioneta que pertenecía a unos vecinos suyos que le anunciaban a viva voz que se trasladaban a Colonia Garibaldi para votar.
Al mediodía, la cantidad de votantes había mermado y se esperaba que el grueso de electores concurriera a sufragar durante la tarde.
“Es que la gurisada duerme y viene de tarde, tranquila, acá no se calientan mucho”, aclaró un funcionario que por segunda vez estaba trabajando en el liceo de San Antonio como integrante de mesa.
El espléndido día hizo lo suyo y los pobladores del lugar eligieron a su alcalde en una jornada que para ellos, no pasó desapercibida y dejó en los lugareños muchas expectativas que esperan concretar en el próximo lustro.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Omar Yamandú Viera Arzaguet. Falleció el 9 de mayo de 2010. Edad: 54 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.
  • Maura Alderete. Falleció el 9 de mayo de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora11.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

SUL: situación económica de algunos países europeos repercute a la baja en el mercado lanero

El mercado australiano por primera vez en lo que va del año 2010, registró un descenso en los valores que provocó la pérdida de la recuperación que había registrado desde principios de año.

La situación económica de algunos países del Hemisferio Norte, provocó un movimiento importante y significativo en la relación entre las diferentes divisas. Entre esos movimientos, algunos influyeron en forma directa en el mercado lanero, así como también en el mercado de otros productos.
En particular, el dólar australiano se depreció significativamente frente al dólar americano y éste a su vez se apreció rápidamente frente al Euro.
Estas modificaciones en la tasas de las diferentes divisas, junto a una demanda que se mantuvo cautelosa, provocaron que el mercado se debilitara nuevamente y por tercera semana consecutiva.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 1 centavo (0,1%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 875 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX.
En dólares americanos, dicho indicador se debilitó 18 centavos (2,2%), situándose en 792 centavos por kilo base limpia, constituyéndose en el cierre semanal más bajo desde mediados del pasado mes de diciembre.
Al analizar el IME en Euros, observamos que subió 0,8%, mientras que bajó 2,3% en Yenes.
En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, observamos que las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar bajaron. Los descensos se ubicaron entre 0,6% (30 micras) y 3,1% (19,5 micras).
La oferta totalizó la cantidad de 42.676 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 88,5%. Cabe señalar, que solo el 17,1% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.
Varios sectores estuvieron activos, pero China lideró las.
La moneda australiana, se depreció 2,2% frente al dólar americano y 2,1% en relación al Yen, mientras que se apreció 0,9% frente al Euro.
Próximas Ventas
En los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle se realizarán los próximos remates durante los días 12 y 13 de mayo.
La oferta prevista en los catálogos es actualmente de 40.700 fardos.
Existe expectativa en saber como continuará evolucionando la situación en Europa, y como afectará el comportamiento de algunos factores importantes que influyen directa o indirectamente en los precios de la lana, para intentar proyectar cual será el comportamiento del mercado en las próximas subastas.
Es probable, que cuando esa variable se estabilice, esa condición también se traslade a los precios de la fibra.
China
En general, el mercado interno chino se mantuvo sostenido durante la semana pasada.
El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, permaneció 855 centavos de dólar norteamericano.
Sin embargo, se observó, al analizar las variaciones porcentuales de los precios de las diferentes categorías, que las lanas peinadas en Uruguay de 26,8 y 28,8 micras subieron 1,3%, y las lanas argentinas peinadas de 28,8 micras se tonificaron 2,3%.
Nueva
Zelanda
El mercado lanero neocelandés en general continuó tonificándose en los remates que se realizaron esta semana en los centros de Christchurch y Napier, a pesar de que se observó que algunos productores tenían expectativas de mejores valores y no aceptaron (en algunos casos) los precios ofrecidos por la demanda. Según NZWSIL, respecto a la semana pasada se observó que en dólares americanos, los precios de las lanas vellón gruesas y súpergruesas (de más de 33 micras) subieron en el entorno del 1,4%, mientras que las lanas de cordero bajaron 1%. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 1,23% por encima de la referencia anterior. La oferta totalizó la cantidad de 13.158 fardos, de los cuales se vendió el 74%. Los principales compradores fueron Australia, China, Medio Oriente e India, con apoyo de Asia, Reino Unido y Europa Occidental. La moneda local, se valorizó 0,4% en relación al dólar americano y 3,9% frente al Euro. Exclusivamente en la Ciudad de Christchurch, el jueves 13 de mayo continuarán las subastas, estimándose que la oferta será de 6.000 fardos, 3.000 fardos menos que la anterior estimación, ante el retiro de algunos lotes de los catálogos.
Sudáfrica
Durante la presente semana no se efectuaron remates en el mercado lanero sudafricano. Las próximas subastas se realizarán el miércoles 12 de mayo, estimándose que la oferta será de 8.000 fardos.
Uruguay
Esta semana se concretaron muy pocos negocios en el mercado local, debido a que hay poca lana en poder de los productores y por el reflejo de lo sucedido en el mercado australiano. En ese marco, los precios en los negocios que efectivamente se realizaron, mostraron un leve debilitamiento respecto a las anteriores referencias, aunque no fue muy significativo

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Promueven formación de Asociación de Personas con Síndrome de Turner

Martha González es madre de Katherine Pince, una niña de trece años que padece el síndrome de Turner, hasta el momento muy poco difundido en la sociedad.
Justamente el ánimo de Martha, junto a otro grupo de madres es formar una asociación que les permita tomar contacto con otras mujeres que tengan la misma afección (pues es un mal que afecta solamente al género femenino) y poder contar con una fundación que les permita costear el tratamiento y los estudios clínicos.
El Síndrome de Turner es una enfermedad congénita que se manifiesta ante la ausencia del cromosoma x, o su existencia parcial.

Algunas de las características del síndrome se pueden constatar en la baja estatura, cuello grueso (que se denomina cuello alado) y la alteración en el desarrollo.
La forma de llegar a un diagnóstico es mediante un careotipo (análisis de sangre) que permite ver los cromosomas que tienen las células.
Por el momento conectadas entre sí, son dos jóvenes en Salto que tienen el mismo síndrome y tienen asistencia médica en la mutualista.
Marcela Hernández tiene 31 años es oriunda de Belén y  Katherine se crió en la zona de las Termas del Arapey, pero concurría a UTU de Belén a estudiar y ambas tienen en común el síndrome.
La enfermedad es genética que afecta al cromosoma par 23 y solamente se manifiesta en las mujeres.
La característica que más sobresale a simple vista es la estatura, pues las mujeres son de muy baja estatura, que poseen un retardo en el crecimiento.
“Katherine hasta los cinco años creció en forma normal, fue después de ese momento en que empezó a hacerse visible el síndrome” – aseveró Martha.
Los estudios de edad ósea comenzaron a mostrar las alteraciones en el crecimiento.
Algunas niñas y jóvenes presentan problemáticas más severas a nivel cardiológico, renal y de estructura ósea.
Vale destacar que el síndrome no afecta a la capacidad intelectual.
Por lo general, las mujeres con Síndrome de Turner no menstrúan por sí solas, tienen el aparato reproductor intacto, pero muchas no poseen ovarios.
Uno de los tratamientos apunta a la toma de la hormona del crecimiento que es efectiva en alguno de los casos.
Deben seguir un control estricto, ya que tienen propensión a ser diabéticas y a sufrir problemas cardiovasculares, de hipertensión y osteoporosis.
ALGUNAS
PARTICULARIDADES
Todos los seres humanos poseen en las células 46 cromosomas, que son como bastoncitos donde está toda la información genética, es decir, contienen la información de cómo somos (altos, bajos, rubios, morenos, etc.).
De estos cromosomas, dos de ellos, se denominan sexuales: el X y el Y.
Las mujeres tienen dos cromosomas X (uno proviene del padre y el otro de la madre). Los hombres tienen un cromosoma X (el de la madre) y un cromosoma Y (el del padre).
En ocasiones algunos de los gametos (óvulo o esperma) pierde el cromosoma sexual que tendría que aportar para la formación de un nuevo bebé, lo que tiene como resultado un feto femenino al que le falta un cromosoma sexual.
Si el embarazo sigue adelante (más del 90% se abortan), se dirá que la niña tendrá “monosomía X”.
Otros mecanismos por los cuales puede formarse una niña con síndrome de Turner son la pérdida de algunos fragmentos del cromosoma X o Y.
Esta situación la mayoría de las veces es accidental.
Lo más frecuente que el cromosoma sexual derivado del padre no se encuentre.
Ello sugiere que la causa más común pudiera ser un error en la formación de los espermatozoides o una pérdida del cromosoma X o Y del padre a través de un error en la mitosis( división de las células).
La mayoría de estos casos (95%) son abortos que se producen en los primeros 3 meses de embarazo.
Sólo un 2% de estas niñas nacen y algunas mueren durante la infancia.
CREACIÓN DE
UNA FUNDACIÓN
Martha subrayó que la intención de formar una fundación radica en que todas las mujeres afectadas por el síndrome puedan tener a su merced los tratamientos adecuados que son muy costosos y que a su vez puedan contar con la atención de los especialistas.
“Nuestro objetivo es juntarnos y hacer fuerza para que todas las personas puedan tener su diagnóstico y el tratamiento correspondiente.
A su vez poder reunirnos con médicos y llegar al Ministerio de Salud para lograr facilidades con el tratamiento” – declaró la entrevistada.
Las personas que deseen contactarse pueden comunicarse al 099643368.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Se firmó contrato para primera etapa de planta clasificadora de residuos que costará $ 4 millones

El martes 4 de mayo se firmó el contrato para la construcción de la planta de clasificación de residuos. Esta concreción se enmarca en el Proyecto “Un Salto para todos”, iniciativa que la Intendencia de Salto desarrolla junto al Programa “Uruguay Integra” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Unión Europea.
La construcción, que se erigirá en el predio del vertedero municipal, demandará una inversión de más de 4 millones de pesos.
El documento fue rubricado por el intendente Dr. Carlos Gabrielli y el secretario general Sergio Arizcorreta y el Arq. Gustavo Peirano, en nombre de la empresa salteña Alfredo Peirano S.A. El empresario manifestó su satisfacción ante la responsabilidad asumida, destacó el compromiso de la firma de colaborar con el desarrollo de la ciudad.
Dignificación del trabajo
Sergio Arizcorreta destacó la posibilidad de dignificar el trabajo de quienes desarrollan sus tareas en el vertedero municipal. Recordó que esa intervención se realiza en el marco del objetivo central de “Un Salto para todos” de aportar a la identificación de la comunidad con la problemática ambiental.
Arizcorreta señaló que oportunamente la Intendencia hizo un llamado a licitación para la construcción de la planta, valorando que una empresa salteña de prestigio y de responsabilidad ha podido calificar.
El jerarca informó que la inversión que demandará la obra supera los 4 millones de pesos en esta primera etapa.
Arizcorreta cerró su participación calificando al momento como muy importante y destacando el trabajo realizado en beneficio de la cohesión social, el cuidado del medio ambiente y la recuperación del trabajo para los salteños.
Tema prioritario
El director del Área de Salubridad, dependiente del Departamento de Servicios Públicos de la Intendencia, Ricardo Nicola, dijo vivir el momento “con profunda satisfacción”.
Recordó que el trabajo con los clasificadores se inició al comienzo de la actual administración procurando concretar objetivos que parecían muy lejanos, difíciles de lograr. Opinó que el trabajo conjunto de mucha gente, la fe puesta en el proyecto, el trabajo de los técnicos y de los propios destinatarios de la obra, han permitido avanzar en la concreción de los objetivos.
Nicola entiende que la materialización de la planta es un primer paso y en el futuro la sociedad en su conjunto deberá encarar otras etapas, como la preclasificación de los residuos en el origen.
El director recordó que la Intendencia desarrolla una amplia serie de acciones en beneficio del cuidado del ambiente, marcando una línea de trabajo concomitante con el gobierno nacional que ha definido al tema como prioritario.
Un beneficio para todos
Unas 50 personas, que trabajan a diario clasificando residuos en el vertedero en una situación de mucho riesgo, se beneficiarán directamente de la obra, mientras otra importante cantidad de vecinos, en principio difícil de cuantificar, se beneficiarán indirectamente de la construcción de la planta.
Nicola entiende que el nuevo ámbito, donde estas personas trabajarán en condiciones de protección, implicará un beneficio general para los salteños.
Para finalizar sostuvo que cuanto más material se extraiga de la cadena de recolección y de disposición de los residuos, los sitios de disposición final deben durar más, porque la sociedad produce cada vez más residuos y hay que darle un tratamiento más eficaz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pueblo Palomas inauguró Biblioteca “Hugo Silva”, un espacio de lectura y recreación

La movida de voluntades comenzó temprano en Salto el pasado 19 de abril, casi una treintena de cicloturistas solidarios partieron desde el Taller de “Tono Duré” hacia Palomas transportando libros, pedaleando por una buena causa, devorando kilómetros en un itinerario paisajístico: ex-ruta 3, cruce en Balsa de Caputto, zona sur de Constitución, Zanja Honda y caminos vecinales; practicando y promoviendo el beneficio del deporte en sus acondicionadas montain-bike. Próximo al pueblito se sumaron niños y adultos en bicicletas y un grupo a caballo, para ingresar y recorrer el caserío en caravana de aplausos. Clara imagen de fusión de identidades y gesto natural de la campaña de dar bienvenida y agradecer a forasteros.
Inauguración
Luego de asado criollo para los visitantes, se procedió en el Salón de Mevir colmado, a la apertura del espacio de lectura y recreación que los propios vecinos por votación entre varios nominados, eligieron homenajear a “Hugo Silva”, de 74 años, allí presente junto a familiares, quien se crió en Palomas, concurrió a primaria, siendo luego herrero de fragua, albañil y destajista en El Espinillar, escribiendo en el correr del tiempo versos y canciones a su pueblo. Se hizo referencia del planteamiento en 2009 en la órbita de Seccional 7ma.de Policía, con firma de vecinos, sobre la necesidad de una biblioteca, para sumarse a otros proyectos de integración, y las respuestas de personas, instituciones, escritores y colaboradores haciendo llegar sus aportes. Hicieron uso de la palabra Hugo Silva, Mirta Cristaldo, enfermera voluntaria, representando a la comisión vecinal, el comisario Francisco Alves y Sergio García Da Rosa, Presidente de la Junta Local de Villa Constitución, oficina que amén de colaborar con libros proporcionó amplificación necesaria para la actividad. A los centenares de textos recibidos, incluidos de muchísimos escritores uruguayos, conocidos y poco conocidos, se sumó la donación de juegos de mesa por parte del Centro MEC Salto, una biblioteca virtual respaldada en C.D. con 1000 libros por parte de la Profesora Isabel Carpanessi de Pueblo Belén y un poema ilustrado por parte de Lucas Malaquina, integrante del Grupo de Letras y Artes del Círculo Policial Salteño.
“Soltar una Paloma”
Luego de salutaciones, alumnos de la Escuela 22 en evocación al escritor Mario Benedetti leyeron su poema “Suelta de Palomas”, realizándose la suelta de 40 palomas mensajeras de carrera, colaboración de la Asociación Colombófila Salteña, que cultiva ese deporte desde 1958, dando una distinción especial al evento.
Números artísticos y
culturales
Posteriormente enviados por la Dirección de Cultura IMS, María Luisa de Francesco y Selva Blanco del Club de Narradores “Salto Cuenta” que funciona en la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, entretuvieron con cuentos y el dúo Pablo y Rosana (guitarra y canto latinoamericano) cautivaron con la excelencia y alegría de su actuación. Músicos locales tuvieron su participación, y acompañaron a Hugo Silva que entre varios temas, cantó “Pueblito Humilde”.
Festejos finales y agradecimientos
El cierre fue con el corte de una emblemática torta, aporte de “Titina” Jara de Constitución y ONG Mujéres en Acción de Montevideo, reparto de globos a niños y varias parejas se hicieron dueñas de la pista al sonido de discoteca. Un día diferente en la historia de un pequeño pueblo, quedando pendiente por falta del “señor viento” a la cita, el encuentro de cometas, para el cual la Oficina de la Juventud aportó 5 medallas como premios, pero en breve se coordinará esa actividad recreativa con los niños de la Escuela Nro.22. Se agradece a quienes donaron libros: Plan de Lectura del MEC, Centro MEC Salto, Cicloturistas Salteños, Dirección de Cultura IMS, Librería Ariel, Mundo Mágico, Asociación Cristiana de Jóvenes,  Abrace Editora Uruguay-Brasil, Grupo de Letras y Artes de la Costa de Oro, Biblioteca Casa de la Cultura de Libertad San José, Arquitecto César R. Musmanno, Maestros: Elma Meloni, Jorge María Roldán, Luis Rodríguez y María del Carmen Emed; Escribana Beatriz Corbella, Douglas Simonet, Américo Carpanessi, Esther María Iribarne, Amado Dubarry, Virginia Binzt, Jesús Gutiérrez, Duarte Xavier, Eduardo Silva, Revista Uruguaya Dimensión Desconocida y Néstor Ganduglia, parte de un listado pues siguen llegando volúmenes, comenzándose la tarea de registro y clasificación en géneros. Una mención especial a Raúl Antonio Zaz Fasanello del programa “Algo Nuestro” que acompañó documentando con filmaciones todas las vivencias.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

PABLO COLLAZO EN LA PATAGONIA
«Pablo Collazo, de consumidor de drogas a evangelizador carismático “Hay una diferencia entre superar las cosas y sanar, uno  puede superarlas pero el único que sana es el Señor”.
Pablo Collazo hoy nos visita en Carmen de Patagones (Bs.As). Dios lo ilumine para llegar a nuestros corazones necesitados. Gracias.
Liliana Patagones.

SOBRE EXTERMINIO
DE PERROS
«Ley protectora de mascotas establece sanciones que llegan a los $ 200 mil « Hola todos, por favor comuníquense conmigo, tenemos que hacer algo sobre esas violaciones de perros en La Gaviota, si pueden aportar datos llámenme al 37752 o al 099883881 no voy a mencionar nombre de quien me llame.
Martha.

LOS 100 AÑOS DE “TITO” BALORI
«Jacinto «Tito» Balori festeja sus  cien años el Día de los Trabajadores».
Es difícil resumir en palabras un acontecimiento de tal magnitud. Cumplís un siglo de vida, pero para quienes hemos compartido y disfrutado muchos instantes de tu compañía, ya sea cuando niño, joven y hoy mayor, ha resultado y resulta siempre enriquecedora la misma, por tus cuentos, narraciones, recuerdos familiares, anécdotas de la vida y nos marcó una forma de afrontar la vida, con optimismo, fe, solidaridad, en suma «ganas de vivir», no hay obstáculos insuperables
Nos muestras una receta, que la aplicas a diario, lo cual permite hoy ese regocijo de tus hijos, nietos, bisnietos, sobrinos, amigos, sin importar la edad, que vives sembrando en tu vida.
Gracias a Dios podemos compartir y disfrutar, este momento, sin duda también por el entorno que te rodea, fruto de lo que has sembrado en la vida.
Muchas felicidades «tío tito».
Daniel.

CONTRA EL CASCO
«Sigue la racha de accidentes y aducen que al menos la mitad de la población ha participado en uno».
Recordemos que el casco:
1) Entorpece la visión
2) Entorpece la audición
3) Molesta en los movimientos de la cabeza para ambos lados en caso de una reacción rápida.
4) Da una falsa sensación de protección porque son pocos los que lo llevan abrochados y es lo primero que vuela
5) Cuando sale de la cabeza desorienta por completo dejando al conductor a la deriva.
Resumiendo: no hay que asombrarse de los accidentes si los conductores van ciegos.
Héctor

«Sigue la racha de accidentes y aducen que al menos la mitad de la población ha participado en uno».
A FAVOR DEL CASCO
¿Héctor, has leído alguna vez las disposiciones de tránsito?
Debo decirte al respecto.
1) No entorpece la visión, ni siquiera los que tienen visera, porque los buenos cascos tiene debidamente en cuenta este aspecto.
2) No es cierto que entorpezca la audición, aún cuando pudiera disminuirla, nunca al punto de eliminarla, porque a la altura de los oídos tienen perforaciones para facilitar este aspecto.
3) Dices que: “molesta los movimientos de la cabeza para ambos lados en caso de una reacción rápida”. No es cierto. Es más, no veo que tengas que mover la cabeza, No sé si estás enterado que para observar la circulación detrás y a los costados de ti, son obligatorios los espejos retrovisores.
4) Si “son pocos los que lo llevan abrochados y es lo primero que vuela”, hay una infracción y por lo tanto no podemos culpar a la reglamentación, cuando se trata precisamente de un incumplimiento de ésta.
5) Dices “cuando sale de la cabeza desorienta por completo dejando al conductor a la deriva”. En realidad si está correctamente ajustado, nunca debería salirse.
Te lo digo con todo respeto, porque hace más de 30 años que ando en moto y Gracias a Dios nunca tuve un accidente. No me gusta usar el casco, pero lo uso y defiendo su uso, no por comodidad, sino por un principio de seguridad mía y de los demás…
Alfonso.

EL AROMA DE
LOS PORROS
«Vox Pópuli».
El aroma de los “porros” no debería de preocuparnos tanto como la discriminación o la falta de educación y alimentos las drogas son producto de eso; después es muy fácil sacarse el problema de encima diciendo “Qué mal, hasta en el centro fuman”.
Héctor.
DE PERIODISMO Y
LIBERTAD DE PRENSA
«Los salteños por el mundo se comunican  a través del e-mail de EL PUEBLO»
Es la pura verdad, hay policías que te miran y actúan como si fueran los más de lo más y no caen en cuenta que son simples servidores del pueblo y nada mas.
Hay gente que te dice que tienes que tener pruebas para hablar de políticos (y quiero que sepan que para hablar de personajes públicos solo hay que tener boca), sin afirmar se puede decir lo que sea la libertad de prensa no debe limitarse al político que no le guste que no sea pillito, hay que defender más el periodismo es el arma del pueblo contra las injusticia es mas creo que en Uruguay falta más periodistas agresivos que marquen diferencia
Perdón por las faltas (N. de R. no te aflijas que a las ortográficas las corregimos) pero tengo poco tiempo para andar corrigiendo ni nada ,lo importante no es como lo escriba sino como lo entiendas… saludos Lidia desde Alemania.
Lidia

LAVALLEJERO EN HAITI
«Tremenda muerte: Chocó y su moto explotó incendiándose»
Muy bueno soy de (Colonia) Lavalleja estoy en Haití algo de ese pueblo por favor gracias.
Elbio Suárez.

SOBRE LA ÚLTIMA
ENCUESTA
«Elección Departamental y Municipal: La última foto».
Por qué no publican el resultado de la encuesta en el diario impreso? Cuáles son los sórdidos intereses que se esconden detrás de esa inmoral y antiética decisión?.
Arturo.
N. de R. Un poco de paciencia no vendría mal, estimado Arturo. La última encuesta fue publicada el lunes último –un día después de tu reclamo – por lo tanto toda tu “novela” sobre ética y demás, corre por tu cuenta.

SOBRE LA ENCUESTA
Sobre «Balance tras casi cinco años: La Junta Departamental de Salto»
Me parece que este tal Nieto hizo una encuesta a la luna porque en Salto por lo que yo investigué no ha llamado a nadie para hacer encuesta, me parece que nos está robando la plata a todos los salteños.
Gaby

SOBRE OMNIBUS INTERDEPARTAMENTALES
Mi tema es sobre ómnibus interdepartamentales, hace unos años atrás el trato era excelente, te ofrecían refrescos, a veces unas golosinas o unas bandejas con sandwiches, ni hablar de los baños impecables. Hoy hay ómnibus que no tienen papel ni hay agua. Una vez se descompuso mi sobrino y se me vomitó en el baño y yo como no le hago asco a nada me dirigí al guarda ya que no había papel ni agua, le pedí un balde y un paño para limpiar y me dijo “no tengo, yo por supuesto con buenos modales le dije: bien que cobran el servicio” y me mandó a quejarme adonde había solicitado el pasaje ya que eran contratados, terminé limpiando con mi papel ya que siempre llevo un rollo por las dudas y el hecho que no lo hubiera la gente que viajaba no tenía porque ir con el baño todo sucio, a veces son los propios viajantes relajados en otra oportunidad una niña se vomitó y el olor era insoportable y la madre ni se inmutó, tuve que llamar al guarda y en esta oportunidad el guarda tenía hasta “perfumol” en este caso era ómnibus propio de la empresa no contratado.
Salteña en el Sur.

SOBRE EDUARDO
MINELLI
A poco de la desaparición de Eduardo Minelli Le decían Calonga»
Eduardo no usó jamás bastón, me parece que hay muchas mentiras.
Andrés

SOBRE EL ACTO DEL
1º DE MAYO
«PIT-CNT hizo proclama que reivindicó al marxismo y lucha contra el capitalismo en acto del 1º de Mayo» espera tu aprobación.
Si hubieran concurrido al 1º de mayo la mitad de los municipales y la 1/4 parte de todos los públicos la plazoleta no hubiera dado abasto, estuvimos los mismos de siempre nomás.
Hermenegildo.

SOBRE LOS
PIROMANIACOS
Debieran publicar nombres completos y direcciones. Que de alguna manera estos «muchachos» y sus flias se hagan cargo de resarcir el daño causado. ¿De que le sirve a quien perdió un ve-hículo conseguido con el sacrificio del trabajo que los manden en cana?. Hermenegildo.
N. de R. Existe una disposición legal que prohibe publicar nombre de procesados primarios. Hemos enfrentado demandas en alguna oportunidad por ese motivo.

EL PROYECTADO
DIQUE EN LA BOCA
DE CEIBAL
Lamentable lo que dice esta gente con tal de ganar votos.
¿A quién se le ocurre taponear el río Uruguay con una compuerta y sacar el agua del Ceibal con bombas?.
¿En qué cabeza cabe estas ideas?
Que se puede hacer se puede hacer, está claro y hay ejemplos de obras de este tipo, pero que sea viable y práctico para Salto es discutible.
Señores el agua se le va a introducir igual por la red de saneamiento por donde hoy escurren la caca y el pichí…. ah, ya sé, meteremos allí otra compuerta y otra bomba.
Frente a este tipo de propuesta soñadora, exijo que contraten una Consultoría seria que analice el proyecto con los costos y verán que es una idea inconsistente e inviable económicamente.
Hay tanta cosa sencilla y útil para desarrollar en Salto: ordenar el tránsito creando vías rápidas para atravesar la ciudad, tema de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ver sitios para estacionar el auto en el centro, encauzar el arroyo Sauzal con un canal de hormigón armado, etc., etc.,
No divaguemos, aterricemos y propongamos proyectos e ideas razonables.
Aldo Solaro

SOBRE SUELDO DEL
NUEVO INTENDENTE.
Guauuuu increíble!!!
Ganan más que aquí por Dios, un alcalde aquí: (intendente) gana unos 3000 euros igual a 63000 pesos, joder y ahí se sacan eso solo en las dietas.
No me extraña nada de Uruguay menos de Salto.
Lidia de Madrid

DE UN TRABAJADOR
DE SALTO GRANDE
Agradezco la posibilidad de expresar mi opinión, soy uno de los que aportó diez años de su vida para que el proyecto se termine, cuando fue el momento de incorporar personal para la operación, se la dieron a los apadrinados por los milicos, que ni conocían la presa.
A los muchachos que encabezan esta iniciativa, todo el aliento y la fuerza para que sigan buscando la justicia que tarda pero llega. Un fuerte abrazo a todos mis ex compañeros de Salto Grande. Desde Mendoza Rca. Argentina.
César Pablo Galin.

No  todos

Esta sección fue creada para dar a conocer diferentes temas de salteños, uruguayos y cualquier otro lector que quiera opinar. No significa esto, que se publique todo lo que llega, dado que hay gente que escondida tras el anonimato pretende agraviar, insultar o sencillamente recoger rumores sin ningún asidero. Que quede claro, se publica con un amplio criterio de selección, pretendiendo establecer un canal de comunicación con nuestros lectores, siempre y cuando se mantengan los principios que corresponde de educación y seriedad que pretendemos en lo que se publica, no cualquier cosa.
Redacción de EL PUEBLO.

Publicado en Sin categoríaComentarios (1)

Editorial

¿Estarían en el baño?

Debe ser uno de los temas que más atención ha merecido por parte de los medios de comunicación masiva en los últimos tiempos. La aduana de Salto es a tal punto permeable que por estos días la Policía ha detenido nada menos que un camión, cargado de vestimenta que había ingresado de contrabando y ya estaba llegando al Sur del país cuando fue incautado.
¿Cómo pudo pasar la Aduana de Salto Grande un camión que cubría el contrabando únicamente con alguna lona?.
Esta es “la pregunta del millón”.
Tiempo atrás nos preguntábamos en estas mismas columnas si existía Aduana en Salto, dado que Policía había detenido una camioneta repleta de cigarrillos, que había ingresado por Salto Grande, aparentemente cuando los guardias aduaneros del turno estaban “distraídos”.
Nadie se molesto en hacer nada. El juez que investigó el caso no tuvo colaboración ninguna y todo quedó en el típico “no pasa nada…”
Precisamente cuando el nuevo Director Nacional de Aduanas – no el actual  sino su antecesor – había anunciado que sería inflexible con los controles y la persecución del contrabando.
Lejos de mejorarse los controles, la realidad indica que se agravó, a tal punto que ahora no sólo es una camioneta con contrabando la que pasa “inadvertida”, sino ¡un camión!, con 80 mil dólares en vestimenta.
Pues bien, hemos visto que el nuevo Director Nacional de Aduanas se halla recorriendo los puntos de Aduana fronterizos. No nos hemos enterado que haya estado por Salto, pero seguramente aquí tendrá un hueso duro de roer.
Cuando escuchamos hablar de los esfuerzos por controlar y erradicar el informalismo, pensamos que estamos hablando de otro país, que no incluye a Salto por supuesto.
Cuando vemos los lujosos vehículos y el nivel de algunos comercios informales, que resultan chocantes para quienes pelean diariamente desde su comercio formal, para pagar impuestos y hacer frente a todas sus obligaciones legales, esta situación es una verdadera falta de respeto hacia ellos.
Hoy tenemos nuevo Intendente –aunque al momento de escribir estas líneas no sabemos quien es – pero el desafío es el mismo, ¿también mirará para otro lado como todos sus antecesores?.
Esta es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la madrugada Coutinho se proclamó vencedor y salió a festejar

Increíblemente pareja fue la elección departamental de ayer, al punto de que los primeros festejos se escucharon en filas del Partido Colorado, posteriormente hubo algunos festejos en filas del Frente Amplio y al cierre de la presente edición de EL PUEBLO ya en horas de la madrugada, Germán Coutinho, con el Partido Colorado, salió a la calle a celebrar una victoria que implícitamente estaría ya aceptada en filas del Frente Amplio.
Hasta ese momento todo había sido incertidumbre. El resultado de las elecciones departamentales de ayer fue tan parejo que nadie se animaba a festejar a esa altura, pues se considera que la diferencia entre el Frente Amplio y el Partido Colorado estaba dentro del margen de error de las encuestas conocidas y de ser así todavía podrían verse modificado por el cómputo de los votos observados o los votos rurales que a esa altura no se conocían, debido a que faltaban llegar algunas urnas.
UNA JORNADA
MUY TRANQUILA
El inicio de la jornada electoral se presentó tranquilo y apacible en la ciudad. La constitución de las Comisiones Receptoras de Votos fue normal, con alguna puntual integración por parte de suplentes designados en algunos circuitos, como fue el caso de alguna  de las mesas establecida en el liceo IPOLL, donde hubo que recurrir a suplentes por ausencia de algún titular.
Los circuitos recorridos a la hora 10  promediaban un 10 % de los votantes que habían ya concurrido a sufragar, y las calles salteñas presentaban el movimiento característico de las jornadas electorales, con vehículos partidarios trasladando personas hacia los mismos, pero en un clima de absoluta tranquilidad.
En la mañana la Oficina Electoral informó que la instalación de las Comisiones Receptoras se cumplió con normalidad y no se presentaron inconvenientes para su integración.
LAS ALCALDÍAS
En cuanto a las alcaldías, extraoficialmente se informó que existían cuatro definidas: Belén, donde triunfó el Partido Nacional. Constitución, Lavalleja, y Valentín, con triunfos del Frente Amplio y no se tenía certeza de lo sucedido en las dos restantes alcaldías.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Coutinho Intendente – Según los cómputos extraoficiales conocidos a la hora 1 de hoy. – Fonticiella: preferimos esperar, el F.A. aún no reconocía la derrota.

Muy emocionado el electo Intendente habló con EL PUEBLO
Germán Coutinho prometió reunirse con todos los ex  candidatos para “resolver” los problemas de Salto

Nadie se daba por vencido. Ese era el panorama que se vivía en las primeras horas de esta madrugada, en los locales partidarios del frenteamplista Ramón Fonticiella y del colorado Germán Coutinho, los que estaban signados por un tenso nerviosismo y un aire espeso que generaba un ambiente de incertidumbre y ansiedad.
En ellos se congregaba una importante multitud de simpatizantes que seguían voto a voto los porcentajes que se estaban dando a conocer desde los distintos medios de comunicación, así como también por los datos aportados desde los delegados partidarios que llegaban desde las mesas de votación.
Cuando todos los medios cerraban sus ediciones y auguraban que durante la presente jornada se contarían con lupa cada uno de los votos emitidos para saber quien sería el nuevo Intendente de Salto, el comando electoral de Germán Coutinho, anunció su victoria cuando apenas pasaban algunos minutos de la una de esta madrugada.
Inmediatamente después una caravana multitudinaria ganó las calles y los simpatizantes del Partido Colorado llegaron en forma masiva hasta la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, donde esperaron el arribo del electo Intendente de Salto, Germán Coutinho, quien lo hizo en una camioneta Toyota Hilux cuatro por cuatro, que pertenece al electo primer suplente a la Intendencia, el constructor Alvaro Compá.
Emocionado hasta las lágrimas, acompañado por la diputada Cecilia Eguiluz, su suplente Carlos Bistolfi, y su hijo mayor, Carlos Coutinho Magnone, el electo intendente venía entreverado en una caravana interminable de autos para llegar hasta la plaza y allí celebrar junto a sus partidarios.
Antes del arribo, en el camino, con los ojos llenos de lágrimas y la voz quebrada, Coutinho fue abordado por EL PUEBLO.
“Mi victoria es reivindicar el prestigio de la actividad política. Lo viví con gran expectativa y agradecido por todo el esfuerzo que hicieron los salteños”, dijo en reconocimiento a las 20 listas que lo apoyaron en esta instancia electoral.
Refiriéndose a los demás candidatos a la Intendencia de Salto dijo que “tal como dijimos, acá no hay ni vencidos ni vencedores, la gente tiene que saber que acá eran todos candidatos, adversarios ocasionales y que el punto número 1 de nuestro programa, es que en los próximos días convocamos a todos para solucionar los problemas de la gente”.
Dijo además Coutinho que no solo hablará con Fonticiella sino que también hablará con todos los partidos políticos. Pero específicamente a Fonticiella “le voy a plantear que hay un montón de temas de Salto que tenemos que ponernos de acuerdo para poder sacarlos adelante”.
Muy emocionado y siendo saludado por todos los presentes admitió que hoy será un día para “seguir disfrutando con mi familia, con mis amigos, y agradecerle a la cantidad de gente que me trajo hasta acá, no los voy a defraudar, me voy a matar laburando, porque hay una gran expectativa de un gobierno nuestro”.
Estaba muy emocionado y lo reafirmó secándose las lágrimas de sus ojos cuando la gente lo ovacionaba. Por su parte, la diputada Cecilia Eguiluz, dijo que todavía no está definido quien ocupará el cargo de secretario general, pero sí está asegurado el cargo de Director de Hacienda que será ocupado por el contador Rodolfo Martínez.
Tras esto, la camioneta se dirigió hasta la puerta del Club Salto Uruguay, donde el electo Intendente ofreció desde el balcón un discurso a los presentes rodeado de sus allegados.
Al finalizar la oratoria regresó al Hotel Los Naranjos donde permanece alojado junto a su familia.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...