Al Ministerio de Trabajo: ASDAF pretende acorralar a la Liga… y?

“Medida anti sindical y se tomó gente no diplomada”

La Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol pretende acorralar a la Liga Salteña de Fútbol y no es otra la opinión que parece reinar a nivel de representantes de clubes, tras conocerse la instancia verificada ayer después del mediodía, cuando en el local del Ministerio de Trabajo, comparecieron ambas partes. Ocurre que los jueces estamparon su denuncia en esa área, estableciendo que se trata de una “medida anti sindical” y que además “se tomó gente no diplomada”. Cabe recordar que algunos jueces no fueron aceptados en la Liga, entre ellos los integrantes de la Comisión Directiva, Miguel Fernando Monzón y Walter Araújo.
El hecho es que la gremial interpreta que el rechazo a determinados jueces, es parte de una estrategia de apartamientos de estos de la función, a partir de los hechos sucedidos el año pasado, cuando la gremial decidió no arbitrarle a Nacional y permanecer al margen de los partidos que restaban por la liguilla.
A DOS PUNTAS
La citación administrativa a la que acudió el Dr. Roberto Fioriti, aún sin tener aval de la Liga, desde el momento que la circunstancia lo ameritaba como paso previo al conocimiento de la causa. El abogado en cuestión, además secretario de la Liga Salteña de Fútbol, notició el hecho ayer a la noche en el Consejo Superior. Por ASDAF comparecían Miguel Fernando Monzón y Walter Araújo, más el representante del PIT CNT, Mario Altamiranda y la Dra Patricia Pérez, en calidad de abogada patrocinante. El Dr. Fioriti dejó en claro que no representaba oficialmente como abogado a la Liga, desde el momento que la citación surgió el viernes y el Consejo se reunía el lunes a la noche.
Por lo tanto, se labró un acta y se fijó una nueva audiencia para el martes 18 de mayo a la hora 13. Ahora sí, la Liga tendrá amparo real a través de los abogados Roberto Fioriti, Hugo Ariel Guerra, Martín Macció y Fulvio Gutiérrez.
¿HAY QUE IR A
NO HAY QUE IR?
El tema fue abordado superficialmente en el Consejo, sin tomarse una posición al respecto, desde el momento que será motivo de evaluación por parte de los abogados. De los aspectos no definidos: si la Liga tendrá que comparecer o no  a la audiencia fijada o caso contrario, se remite una nota explicitando razones de la posición adoptada. El hecho básico es que la Liga refrendará sin más trámite, que es de su incumbencia el aceptar o rechazar los jueces inscriptos.
En la Liga se admite que “no hubo persecución de tipo alguno, porque simplemente desde los clubes se aplica el reglamento que se establece frente a casos como estos”. Admitir o rechazar.
EL CONSEJO JUVENIL
PARA EL JUEVES
Otro aspecto a tener en cuenta, tras lo noticiado por el presidente del Consejo Único Juvenil, José Luis De Los Santos. La sesión ordinaria de esta semana se desarrollará el jueves y no mañana miércoles. Ello obedece a la disputa del juego clásico entre Peñarol y Nacional.
FERRO AL DOMINGO
De puño y letra de Juan Osvaldo González, el delegado de Ferro Carril. La franja viaja el domingo a Paysandú, para enfrentar al Bella Vista local, en el marco de la tercera fecha de la serie “B” del Campeonato del Interior de Clubes. En campo de juego de Bella Vista a partir de las 15 y 30′ horas.
DE PENA EN PENA
Los sancionados para saber, desde el Tribunal. Javier Silva (San Eugenio) 1, Fabián Paiva (Preparador Físico de San Eugenio) 3, Enzo Albano (Ferro Carril) 1, Angelo Sagradini (River Plate) 1, Domingo Volpi (Gladiador) 1, Rodrigo Presentado (Deportivo Artigas) 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho ratificó promesas y dijo Que a Malaquina le preguntará “todo”

Malaquina “tendrá el lugar que quiera”, afirmó Sorprendido por la victoria y ratificando promesas  de campaña, Germán Coutinho visitó EL PUEBLO

El electo Intendente de Salto, Germán Coutinho, apostará sus fichas a dos medidas concretas una vez que asuma el cargo el próximo 8 de julio. Bajar el precio del boleto urbano de transporte colectivo a 6 pesos uruguayos. Y  entregar las motos que fueron incautadas por el cuerpo inspectivo, “sin un plan específico”, para ayudar a reacondicionarlas y devolvérselas a sus dueños.
Así lo afirmó el líder colorado en la tarde de ayer, en una visita realizada a EL PUEBLO donde dio a conocer cuáles serán sus primeros movimientos.
Acompañado de quien será su primer suplente en el cargo de Intendente, el constructor Alvaro Compá, y de la inseparable figura de la diputada Cecilia Eguiluz, Germán Coutinho aseguró que ya “ha pensado” en quien ocupará el cargo de secretario general, pero que aún no pondrá el tema sobre la mesa, puesto que antes de hacer tal designación quiere “conversar” el tema con “su entorno”.
Informó que el jueves de esta semana se reunirá con el Intendente de Salto, Carlos Gabrielli, para establecer cómo se instrumentará el diálogo con las autoridades del gobierno durante la transición y anunció que se conformará un equipo que abordará específicamente este tema.
Por otro lado, comentó que en la tardecita de ayer mantendría un encuentro con el escribano Eduardo Malaquina a quien le “va a preguntar de todo”, aduciendo que “a él (a Malaquina) no le gusta dar consejos, por eso le voy a pedir que me diga todo lo que sabe”. Y afirmó que en su gobierno el ex Intendente y su equipo “van a colaborar de la manera que ellos elijan hacerlo. Van a trabajar como ellos decidan”, dejando entrever que la disposición de cargos para integrar el gabinete municipal estará abierta a lo que el ex gobernante decida. Aún así descartó que se trate de la secretaría general, “Malaquina no me pediría ese cargo” para su equipo de trabajo.
Aunque admitió que bajará el número de asesores que tiene la intendencia, sostuvo que los sueldos seguirán siendo similares a los actuales.
Recortes en los gastos de publicidad oficial, el manejo del turismo en manos de operadores privados y una gestión “austera y sobria” son temas de una amplia entrevista que el electo Intendente mantuvo con EL PUEBLO y que será presentada en próximas ediciones.
Todavía sorprendido y entusiasmado por la victoria en las elecciones municipales, Coutinho realizó ayer de tarde una caravana para saludar a sus seguidores y ratificó sus aspiraciones de hacer un gobierno “cerca de la gente”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog110510

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con Sirio Sosa Baldeón: Las artes marciales me han guiado en el camino de la vida

SosaBaldionHoy por Maximiliano Pereira.

“Para convertirse en cinturón negro, uno debe trabajar muy duro, conocer de anatomía y fisiología, y por sobre todas las cosas debe tener disciplina”. “No es cuestión de tirar patadas al aire”.

Sirio Sosa Baldeón tiene 80 años, nació en la ciudad
de Pando, y vino a nuestra ciudad con aproximadamente 31 años. Dedicó su vida al mundo de las artes
marciales, al perfeccionamiento de la mente y del
cuerpo, a la filosofía de la vida, cosas que considera esenciales para convertirse en una buena persona.
Actualmente es maestro especializado en cuatro tipos
de artes marciales, y tiene su dojo en Salto desde
hace casi 50 años.

Cuénteme algunos rasgos de sus orígenes.
Nací en la ciudad de Pando, exactamente en la calle Canelones que en aquel entonces era la última calle del “pueblo”, y después era todo campo. La anécdota que trae a colación todo esto es que esa calle que era la última del lugar, estaba a solo cuatro cuadras de la calle principal, así que imagínese el área que constituía mi tierra de nacimiento.
Por lo demás es todo bastante clásico en mi vida, nací en el seno de una familia tradicional, como muchas, mi padre era oriundo de Rocha, y mi madre había nacido en el mismo barrio en donde yo nací, y en donde antes había nacido también mi abuelo.
¿Cómo comienza su gusto por las artes marciales?
Yo me trasladaba diariamente a la ciudad de Montevideo, y en una de esas idas, pasé por el dojo de quien fue posteriormente mi maestro. Yo tenía conocimiento además de que este tipo de artes marciales se practicaba en el oriente, pero que aquí en el Uruguay las posibilidades de aprenderlas eran muy escasas. En el Uruguay en ese entonces lo que se practicaba era el boxeo inglés, que en mi pueblo el lugar elegido para realizar los combates era en donde se fabricaba el gofio, los muchachos corrían todo y peleaban allí.
Así que un día pasé por el gimnasio, pedí para entrar, y lo primero que vi y que me enloqueció, fue un movimiento que se llama fuerza centrípeta, y que en un principio pensé que pertenecía al judo. Así que después de preguntar precio y días de clases, (cosas que se preguntan cuando uno quiero ser parte de algo nuevo), me inscribí en judo.
Cuando llegué a cinturón amarillo, me eligieron para intervenir en el equipo combatiente, justamente por mis facultades para combatir, ya que antes de ser parte de ese gimnasio, yo era un peleador callejero.
¿A qué edad comenzó a entrenar?
Comencé a entrenar ya  de grande, tenía unos 26 o 27 años, y cada día que entrenaba para la disciplina para la cual me había inscripto, me daba cuenta de que el movimiento que yo había visto en un principio, no aparecía por ningún lado, entonces le pregunté a “Porcino”, (un compañero que en ese entonces era cinturón azul), a qué arte marcial pertenecía dicho movimiento, y me dijo, “los que hacen ese movimiento son los locos de Aikido”. Fue así que hablé con el maestro, y me inscribí también para hacer Aikido, y ahí fue en donde aprendí a hacer el movimiento que tanto me gustaba que como ya dije se llama fuerza centrípeta.
Pero la historia no termina ahí porque un día entrenando con los compañeros de Aikido, me dijeron que debíamos cambiarnos de lugar porque venían los de Karate, y ahí me explicaron que era boxeo japonés, así que observé la clase, me gustó y empecé a hacerlo también.
Tiempo después el maestro me dijo “por qué no haces también Aiki yuyitsu 2 que yo te invito, y desde ese entonces me convertí en el único en hacer 4 artes marciales a la vez.
¿En qué consisten cada una de esas artes?
El judo es el arte de derribar al contrario, consiste principalmente en lucha al suelo, tiene inmovilizaciones, llaves de brazo, y estrangulaciones, pero carece de llaves de pierna, porque es un deporte competitivo.
Yo practiqué con el maestro Londón, el “Karate Mochizuki”, Mochizuki fue quién renovó el Karate, porque antiguamente era demasiado rudo, así que fue quién inició el “Tai sabaki”, que no es otra cosa que la acción rotatoria, es decir, lo hizo más fino, más pulido, y con movimientos mas elegantes.
El Aikido es para mí el violín de las artes marciales porque trabaja por medio de desequilibrios y puntos sensibles, y además de eso, utiliza mucho la energía que es algo fundamental.
Y el Aiki yuyitsu 2  es por su parte el arte puro de defensa contra todo tipo de armas.
Lo que quiero destacar es la diferencia en la mentalidad de quien se dedica a perfeccionar cada arte. El Karate antiguo era tan rudo que yéndonos a los extremos, podemos decir que si caía una columna, el karateka se preparaba para golpearla con motivo de saber si esa columna podía más que él. En cambio la persona que practicaba Aikido, si veía caer una columna, no la golpeaba, sino que se preparaba, hacía un movimiento rotatorio, dejaba caer la columna, y después se fijaba que iba a hacer con ella, lo cuál me parece mucho mas inteligente, (risas).
¿Cómo ve hoy  en día a las artes marciales?
Hoy en día las formas cambiaron mucho, se utiliza mucho la fuerza, y la técnica por el contrario está medio dejada de lado, en fin creo que hoy en día es todo más comercial.
De todas formas creo que si bien hay arte marciales que se dedican a destrozar el cuerpo y la mente, hay profesores o maestros que se preocupan porque el cuerpo y la mente del ser humano cada vez sea mejor.
Aquí en mi dojo por ejemplo, un cinturón negro debe tener conocimiento de anatomía, de fisiología, y de distintas medicinas alternativas de tipo japonés, no es cuestión de tirar patadas al aire. Y creo que la disciplina y el trabajo constante de cada alumno es fundamental para convertirse en una mejor persona.
– ¿Ha tenido que pelear muchas veces a lo largo de su vida?
– Una vez me preguntaron, “si hay un tipo en la esquina y desafía a pelear a todo el mundo”, “¿usted que hace?”, “¿pelea con él?”, y yo respondí, “no mijo, no, yo me doy vuelta y llamo a la policía para que se lo lleve”.
Por lo tanto en las artes marciales no es cuestión de decir bueno porque se pelear voy a ir a pelearme con todo el mundo, uno aprende a pelear pero la idea es que uno solucione los problemas civilizadamente.
A mí después de entrar a practicar artes marciales nunca me ha tocado pelear con nadie, siempre he evitado pelear, solo lo he hecho en mi dojo, como entrenamiento.
– ¿Compitió alguna vez en alguna de estas disciplinas?
Sí  claro, fui campeón nacional en el año 1961, por equipo, y por grado, como luchador de Judo.
– ¿Cómo era la relación con su maestro?
Cuando Alemania invadió Francia mi profesor tuvo que ir al frente, y fue uno de los pocos, o de los tantos que regresó. Posteriormente pasó a la resistencia, y ellos compraron en París, después que se terminó la segunda guerra mundial, (con su señora), un molino viejo, e hicieron una casa en ese molino. Pero como ese molino estaba cerca de un aeropuerto, y cada vez que pasaba un avión cerca de la casa, “a la señora le daba un ataque de pánico”,  decidieron irse a un país en donde en el momento no hubieran guerras, y pensaron en Buenos Aires.
La anécdota es que cuando llegaron a esta zona, el barco hizo escala en Montevideo, y él al ver el cerro de Montevideo, y parte de la ciudad, dijo yo me quedo acá, y fue así que se radicó por suerte en Montevideo.
Mi relación con él era realmente muy buena, me enseño todo lo que se, y gracias a lo que me enseñó, hoy puedo decir que las artes marciales son mi vida, mi verdadero camino.
Cuénteme de su llegada a Salto.
Luego de haber aprendido prácticamente todo de las artes marciales, mi maestro me dijo un día, “bueno Sosa, debes volar solo”, el quería que yo pusiera un dojo en Montevideo, pero a mí no me parecía el hecho de hacerle competencia a mi maestro, y pensamos en hacer uno en el interior, en Paysandú o en Salto. Al final nos decidimos por Salto, porque era una de las ciudades mas grandes del interior, y pensamos que sería mejor en cuanto a mercado laboral.
Llegué a Salto con aproximadamente 31 años, e instalé mi dojo primeramente en la casa que era de los Belzarena, frente a plaza Treinta y Tres.
Un día pasé por aquí por mi actual dojo, miré para adentro, y me pareció ideal para hacerlo, y además era más cercano al movimiento del centro, por lo que creí que sería mejor. Así que aquí estoy ya desde hace unos 50 años más o menos, y me siento realmente muy feliz porque las artes marciales me han guiado en el camino de la vida, han cambiado mi carácter y me han convertido en el hombre que soy.

Publicado en Al DorsoComentarios (5)

Desde el próximo domingo en la Primera “B” Vamos por la tarde de triple jornada

Con la fijación de la final del torneo uruguayo entre Peñarol y Nacional, para mañana miércoles 12 y en la eventualidad de nuevos partidos que serán el sábado 15 y martes 18 del corriente si Nacional logra vencer mañana a la noche, aquí en nuestro medio desaparece toda posibilidad de jugar la fecha del torneo salteño del próximo domingo en horario matutino como se había hablado y propuesto de parte de algún delegado.
TENEMOS
QUE ESPERAR.
Sobrada razón tuvieron los delegados de la “B” cuando en la reunión anterior hablaron del tema y decidieron esperar los acontecimientos y en especial el partido que Nacional debía jugar contra Cruceiro en Montevideo. Algún delegado propuso que el delegado ante el Consejo superior llevara a la próxima reunión del Consejo Superior ya (anoche) una posición en el sentido del horario en que iba a jugar la “B” si se mantenía la fijación del clásico que definirá el torneo para el venidero domingo a la tarde.
FERRO NO JUEGA
Otro de los temas que se habló antes y después de la reunión, fue el hecho de la participación de Ferro Carril en el torneo de OFI lo que llevará a que el equipo de Ramón Rivas esté jugando este venidero fin de semana en Paysandú ante Bella Vista. Eso llevará a que en la fecha del salteño del próximo domingo, se tenga que postergar al venidero martes o jueves (el miércoles es la final del uruguayo), su partido ante Universitario.
TRIPLE JORNADA
Entonces quedó flotando la duda, ¿cómo jugará la divisional “B” al tener una cancha menos ya que no juega Ferro Carril. Hay dos opciones a las que ya  echó mano en anteriores oportunidades. Jugar el que se considere el partido más importante de la fecha en un solo escenario, hablamos de abrir uno de los escenarios que no tienen actividad para jugar un partido de la “B”. De lo contrario se tendrá que hacer una triple jornada. Preguntamos, hablamos con algún Neutral y en la mayoría se expresó por una triple jornada ya que “es imposible por los costos, abrir un escenario para jugar un solo partido, aún sea el más interesante de la fecha”
Esta determinación se deberá tomar en la noche de hoy cuando vuelva a reunirse la divisional, pero por lo dicho por más de uno, todo apunta a que la “B” y desde el venidero fin de semana tendrá que hacer triple jornada. Horarios de 11.45 y 13.45 para la “B” y 15.45 para el partido de la “A”.
Estamos de acuerdo?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con la 5ª

El fútbol estará retornando el próximo domingo a nivel de la “A” y de la “B”. Ayer a la noche en el Consejo Superior, para pactarse los escenarios de la quinta fecha. Un apunte: el partido entre Ferro Carril y Universitario se jugará el miércoles de la semana próxima, teniendo en cuenta el partido de los albinegros, el domingo en Paysandú ante Atlético Bella Vista. Hoy fija la “B” y en un campo de juego, tres partidos, desde el momento que uno “se cuelga”, como consecuencia de Ferro y la “U” postergando.
**********
CANCHA DE NACIONAL
Nacional vs Tigre.
PARQUE LUIS T. MERAZZI
San Eugenio vs Deportivo Artigas.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
River Plate vs Saladero.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Ceibal vs Salto Uruguay.
PARQUE HUMBERTO FORTI
Chaná vs Gladiador.
**********
PARQUE LUIS T. MERAZZI
Miércoles 19. Hora 20.30. Ferro Carril vs Universitario.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Necrológicas

  • Carmelo Chaves La Rosa. Falleció el 9 de mayo de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Paraje Valentín. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Euclides Domínguez. Falleció el 10 de mayo de 2010. Casa de duelo: Bo. Don Atilio, Diagonal 13 V. 8. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cementerio Bo. Artigas. Empresa Eclipse.
  • Federico Facundo de los Santos Rodríguez. Falleció el 10 de mayo de 2010. Edad: 23 años. Casa de duelo: Rivera 2522. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Festejaron grato acontecimiento

Días pasados cumplió catorce años la jovencita Lucrecia María Mernes de los Santos, motivo por el cual su madrina Olga Mernes que se hallaba de paseo en nuestra ciudad le obsequió una lindísima fiesta.
Recibieron a los amigos más allegados y familiares en el salón comunal, el cual fue decorado con muchos globos en los colores rosa, rojo y lila, en la entrada se formaron dos arcos y otros dos iguales enmarcaba la mesa principal, en el techo sobre la pista de baile se extendían las guías que iban a culminar en las paredes laterales formando enormes racimos.
Las mesas fueron presentadas cubiertas con generosos manteles blancos y vistosas carpetas en los tres colores elegidos realizadas artesanalmente en crochet y el centro de mesa constituido con plantines en flor blanca, que hacían las veces de souvenirs.
Sus padres Carlos Mernes y Miriam de los Santos se ocuparon de brindarles todo lo necesario para que la fiesta fuera todo un éxito, pusieron en el aire música moderna disfrutando la juventud del animado baile y posterior reparto del cotillón.
Luego de degustar el rico lunch y cena para los mayores llegó el momento de cortar la torta con forma de corazón bañada en fondant blanco y detalles de pequeñas flores rosadas enmarcaban su nombre familiar “Luque”, al momento de cantarle el feliz cumpleaños se encendieron las catorce velitas que emergían de un bouquet formado por flores blancas y follaje. La amable reunión se prolongó por varias horas disfrutando jóvenes y mayores de gratas horas de sociabilidad.
Recibió esta jovencita muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ing. Agr. Raúl Oficialdegui. Debemos tratar de capitalizar en algunas categorías de haciendas para aumentar la rentabilidad del predio

El pasado viernes, se llevó a cabo en la sala dos del Salto Shopping una jornada organizada por la Cooperativa Calsal, donde se analizaron los distintos procedimientos que deben seguir los productores, para enfrentar el invierno. Seguidamente que la palabra de los técnicos aconseja la suplementación, tanto para ovinos como para bovinos.
En ese sentido, estuvieron presentes, los Ingenieros Raúl Oficialdegui, consultor privado, Enrique Fernández, Director del INIA La Estanzuela y Elbio Berretta del INIA Salto Grande. Una concurrencia mayor a las 100 personas se dio cita, siguiendo con atención el mensaje de los disertantes.
SE VIENE EL INVIERNO
En lo que hace al primero de los nombrados, en diálogo con EL PUEBLO, señaló que « Hoy ya tenemos el invierno en la puerta. Venimos de un pasado, donde tuvimos una primavera, verano y otoño, como hace años que no se daba, pero el invierno se nos viene y el sector ganadero tiene hoy oportunidades muy buenas comercialmente y desde el punto de vista de los precios hoy, lo que deberíamos intentar capitalizarlas. Por eso, y a pesar de que nuestros sistemas han estado un poco desarmados, luego de varios años de crisis económicas y climáticas, me parece que tenemos que intentar enfocar en lo que tenemos, para por lo menos capitalizar en algunas categorías, de modo de aumentar la productividad de todo el predio.
CORDEROS PESADOS
Yo creo que tenemos por lo menos en lanares el tema de los corderos pesados. Para eso manejamos algunas alternativas de manejo en pasturas y suplementación referidas a esta categoría. También y refiriéndonos a vacunos, tocamos temas vinculados con categorías, claves en el ciclo productivo y la cría que viene.
La vaquillona que vamos a entorar, los terneros de destete precoz que debido a la mala tasa reproductiva del año pasado hubo mucha gente que entoró en otoño y este invierno van a  tener que destetar en forma precoz. Aquí vamos a ver como podemos hacer. En vaquillonas de primera  parición que son otra categoría de problemas.  Me parece que con los recursos que tenemos la idea nuestra es ver qué hacer con lo que tenemos en el predio o ver que es lo que podemos traer de afuera para intentar suplementar o complementar la alimentación de estas categorías. Hoy por hoy, me parece que hay una oferta de subproductos mejor que en otros años y con precios mas razonables
EL ESTADO
En ese sentido nuestro entrevistado señaló que «hoy los animales entran en un estado realmente muy diferente con lo que fue el año anterior. Eso es importante y por eso considero que lo que hay que atender son las categorías que deben tener una prioridad. Y de esas categorías lo que le va a faltar, seguramente aunque tengamos buenos pastos, será calidad en algunos componentes. Si la tenemos vía algunas coberturas o praderas, lo podemos solucionar con algunos manejos estartéicos, es decir vía suplemento, en forma específica y seguramente con menores costos que el año pasado.
EL NEGOCIO
Yo creo que cuando el negocio se presenta bueno y existe la posibilidad de hacer alguna inversión para capitalizar precios futuros o una primavera relativamente buena es muy importante, ya que podemos mantener con alguna estrategia de manejo con suplementación o pastoreo controlado para capitalizar la primavera en producción de pastos, kilos de ganados y en precios Hoy creo que para el criador o recriador las cuentas si se hacen bien las cosas están dando. Hay que tener en cuenta también cuántos animales necesitamos hoy para producir un ternero y aquí vemos o notamos una sensación térmica de que la reposición según algunos está cara, y yo entiendo que no está cara, sino que debería estar más cara, para compensar lo que cuesta producir un ternero, con respecto a veces lo que significa eso mismo a la invernada. Es mucho mas caro el costo de producción de un ternero que de un novillo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tres personas fueron procesadas por distintos delitos, una de ellas fue a prisión por librar cheques sin fondos

Dos motonetistas accidentados permanecen en CTI

Dos motonetistas se encuentran internados en el CTI de distintos sanatorios luego de haber sufrido severas heridas en sendos accidentes de tránsito, los que ocurrieron en las últimas horas del fin de semana electoral. Donde si bien pese al intenso movimiento que generó el ritmo electoral, no se registraron hechos de violencia, sí hubo problemas en el tránsito donde la mañana electoral estuvo signada por un accidente grave, que dejó al conductor de un birrodado internado en CTI.
Al tiempo que otro hecho que dejó como saldo consecuencias similares, aconteció en horas del mediodía en la zona del Cerro. En ambos casos se trataron de dos motonetistas.
EN EL CENTRO
Pasaron las ocho y media de la mañana del domingo cuando en plena mañana de un día de elecciones, cuando ocurría el primer accidente de tránsito. Fue en el cruce de las calles 19 de Abril y la avenida Viera, donde como consecuencia del mismo, fue atendido en el Hospital un hombre mayor de edad identificado como Jorge Aguilar Paz. A esta persona se le diagnosticó: “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento y fue derivado al Tomógrafo y posteriormente quedó internado en CTI”. Según informa la Policía esta persona circulaba por la calle 19 de Abril con dirección al oeste conduciendo la moto marca Winner, modelo Orión, matrícula HKD 556, y al parecer en el cruce con la avenida Viera, chocó contra unas barreras señalizadoras que se encuentran apostadas en el lugar, por las obras en reparación.
Al lugar concurrieron los funcionarios de la Policía Técnica, donde además se localizaron testigos. El Juez competente, dispuso que el hecho permanezca en la órbita policial y que se lo mantenga informado de la evolución del accidentado.
EN EL CERRO
Cuatro horas más tarde, pero en la zona del Cerro, otra persona sufrió las mismas consecuencias en otro choque ocurrido esta vez, en el cruce de las calles Chile y Camino del Exodo.
Fue entonces que en el Centro Médico atendieron a Hugo Néstor Pizarro Ruiz Díaz, quien presentaba “Politraumatizado grave”, debido a esto ingresó al centro de terapia intensiva del Sanatorio Uruguay.
Al momento de producirse el accidente, esta persona conducía la moto marca Yasuky modelo UR 110 cc. por la calle Chile con dirección al este, y al llegar al cruce con Camino del Exodo chocó contra una camioneta marca Fiat, que era conducida por Fabricio Marcelo Lima Yasuiré, el que se desplazaba por dicha arteria al sur.
Hasta allí concurrió el personal de la Policía Técnica, donde no se localizaron testigos, y después de interrogar al conductor de la camioneta, la policía informó del caso al Juez competente, quien dispuso la intervención del Médico Forense, la pericia de los frenos a los dos vehículos y que se eleven los antecedentes.
BUSCA DUEÑO
Una cámara digital marca Olympus modelo X-920 de 12 Megapixel, de color negra con plateado y estuche negro, que fue encontrada en la vía pública, se encuentra a disposición de quien justifique su propiedad. La misma fue hallada en la vía pública por los funcionarios policiales de la Seccional Primera y esperan que su propietario la recupere.
TRES PROCESADOS
En otros procedimientos llevados adelante en distintos puntos de la ciudad por parte de la Policía, dos hechos delictivos fueron aclarados y puestos a consideración de la Justicia, remitiendo en ese sentido a tres personas, las que eran sospechosas de estar vinculadas con distintos delitos.
Luego de comprobársele a las mismas sus responsabilidades, el magistrado actuante determinó el procesamiento de todos ellos, en uno de los casos con la imposición de la prisión preventiva.
Uno de los procedimientos había sido realizado por la Seccional Segunda de Policía el 5 de febrero del año 2003. Pero fue ayer que el juez penal de turno dispuso que se condujera hasta su despacho a una persona de iniciales R. G. a la que luego de interrogarla comprobó su participación en el hecho que se investigaba, que refería a la falsificación de documentos en perjuicio de otra persona con el fin de apropiarse de un bien.
Por lo que dispuso su procesamiento sin prisión, por “un delito de falsificación o alteración de documento privado, y un delito continuado de apropiación indebida en calidad de autora”.
En otro procedimiento que la Policía venía investigando y de la que tenía certeza sobre los posibles autores, dos personas fueron procesadas, una de ellas con prisión, por estar vinculados al libramiento de cheques sin fondo.
Uno de ellos, es identificado como A. D. B. B., mayor de edad, a quien el Juez competente dispuso su procesamiento con prisión por “un delito de libramiento de cheques sin previsión de fondos en calidad de autor”.
Además también fue procesada la persona de iniciales S. M. C. P., mayor de edad, a quien se le dispuso su procesamiento pero en este caso sin prisión preventiva, por el mismo delito. El procedimiento venía siendo investigado desde el día 17 de agosto del año 2007 por parte de funcionarios de la Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

F. A. volvió a ganar en la Villa y Sergio García da Rosa es el Acalde

Villa Constitución por Catalina Trinidad.
El flamante alcalde de Constitución resultó ser Sergio García da Rosa, el candidato que según estadísticas de Radio Virtual por “Tu revista Mañanera” le daba como neto ganador.
De ahora en más Villa Constitución tiene su municipio, no terminó una etapa sino que comienza una con mucha responsabilidad.
Es un nuevo desafío para cambiar la descentralización.
La Villa lo eligió a García da Rosa que de ahora en más con el equipo que le apoya se espera que emprenda un trabajo planificado y armónico en beneficio de la Villa. La población expectante espera.
Espera -según señaló – recibir todo el apoyo de Germán Coutinho pues fue de los candidatos que se comprometió a trabajar y apoyar al alcalde de Constitución quien fuera electo así fuera de la oposición.
Esperando que eso se cumpla por el bien de la población. Seguramente Sergio García da Rosa con su experiencia como presidente de la Junta Local va a hacer una buena alcaldía.
Villa Constitución se lo agradecerá.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (3)

Todas la voces Blancos, demos vuelta nuestra bandera Por Pablo Bonet, edil de la lista 92 del Partido Nacional

En los años de revoluciones, cuando el Partido Nacional se revelaba, los caudillos mandaban a dar vuelta nuestra bandera poniendo el azul arriba y el blanco abajo como señal de revuelta.
Hoy, los blancos en Salto debemos dar vuelta nuestra bandera, porque debemos entrar en un proceso de revolución. No contra quien ganó las elecciones que lo hizo en todo su derecho y a quien felicitamos públicamente y le deseamos una buena gestión, sino que debemos entrar en revolución interna, como señal de renovación, de cambio.
Hoy los blancos debemos comenzar una nueva etapa. Dejar atrás viejas estructuras militantes, y comenzar a estructurar un nuevo partido.
Creemos que la derrota, tal como se dio, tiene varios motivos, externos al partido e internos.
De nada serviría pensar únicamente cuáles son aquellos factores externos que nos llevaron a perder y referirnos a ellos como los principales. Todo lo contrario, si damos vuelta la bandera en señal de revolución, ahora es una revolución interna, entendida esta como una nueva etapa, con una fuerte autocrítica, con renovación de actitudes, con una potenciación de la militancia, con un profundo cambio de mentalidad a la hora de la acción.
No es el momento de escarbar en las heridas, sino que es el momento de curarlas y seguir adelante.
Como expresa Mario Benedetti en su poema “No te salves”: “No te quedes al borde del camino…  no busques del mundo solo un rincón tranquilo… no dejes caer los párpados pesados como juicio…”.
Hoy debemos buscar mayor compromiso, mayor militancia y acción. No podemos quedar al borde del camino, no ocultarnos en un rincón tranquilo.
¡Vamos blancos!. ¡Fuerza!. En nosotros está el escribir los próximos capítulos de esta historia.
Es el comienzo de nuestra revolución, la debemos hacer con esperanza y con mucha alegría. No dejando a nadie afuera, pero cambiando mucho.
Blancos, demos vuelta nuestra bandera, nuestra revolución comienza hoy.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El artista recibió Mención de Honor en la 2da. Bienal de Arte de Guayaquil Juanito Conte y su experiencia en el exterior: “Siempre trato de proyectar una obra honesta”

El joven artista plástico salteño Juanito Conte – de conocida trayectoria a nivel internacional fue laureado en la Bienal de Guayaquil con mención de honor por una de sus obras intitulada “Escenografia Ciclo-temática de las Costumbres Uruguayas ”
El relevante movimiento cultural se llevó a cabo en el museo Luis Novoa Naranjo de la mencionada ciudad ecuatoriana
Conte compartió a EL PUEBLO que el evento le abrió importantes puertas a nivel mundial para consolidar su ascendente carrera.
Participaron casi 400 artistas de 26 nacionalidades y  el salteño quedó dentro de los ganadores.
“La experiencia fue sin precedentes y sin lugar a dudas le da un nuevo giro a mi trabajo y pude hacer importantes contactos.” aseveró el plástico.
La obra fue adquirida por uno de los museos de Guayaquil, obra que dio que hablar en dicho evento cultural.
Juanito Conte reconoce que con su arte busca generar opiniones encontradas en sus propuestas.
Busca que las denominaciones de sus obras mantengan una consonancia estética.
“ESCENOGRAFÍA
CICLO-TEMÁTICA
DE LAS COSTUMBRES
URUGUAYAS ”
El cuadro muestra como figura central una vaca con la lengua de afuera, rodeada de personajes monstruosos, impregnados de singular colorido.
“La obra posee algunas palabras muy fuertes y otras particularmente cálidas… expresiones contundentes”.
Existen vocablos que están “mal, mal vistos…. es la realidad en su conjunto, producto de una experimentación.
Otra de las obras que fue expuesta en dicha bienal, “Movimiento sísmico”, se conecta con palabras a saber del autor, le generan sensaciones terroríficas que están dentro de las costumbres uruguayas que es la “mortadela” (una palabra que al artista le suela lúgubre).
Otro de los personajes que aparece en ese cuadro revolucionario es el “Gauchoto”… al que el artista lo define como “un gaucho choto”, que nada tiene que ver con las raíces gauchescas… así se va conformando la parodia uruguaya.
La obra revela una asociación libre en su máxima expresión. “No puedo cargar con la idea … no me gusta tener un argumento y soy absolutamente informal en la inspiración.
Se autodefine como una persona que se inclina por el positivismo, no se ata a ideas pre – definidas, buscando siempre proyectar una obra honesta.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Editorial

Salto en interesante coyuntura

Una primera lectura del resultado electoral en el departamento nos lleva a observar algunos aspectos interesantes.
En primer lugar, vemos que en Salto la lucha electoral por la Intendencia se ha polarizado en dos corrientes ideológicas bien distintas, como ha sucedido también en el resto del país.
El Partido Colorado resurgió dejando atrás su votación más magra en toda su historia en Salto, como fue la del 2004, y se constituye nuevamente en la primera fuerza. Su crecimiento se hizo sustancialmente en base al Partido Nacional que a su vez ha tenido su votación más baja en toda su historia.
Por su parte el Frente Amplio creció en su caudal electoral, aunque este crecimiento no le alcanzó para volcar a su favor la contienda electoral frente a la segunda corriente ideológica expresada en esta ocasión en el Partido Colorado.
Esta es la realidad de la cuestión. El Intendente asume el gobierno de un departamento en el que tiene tanta gente que ha adherido a su propuesta, como la que ha preferido la del F.A. La diferencia final puede ser de apenas unos cientos de votos y esta es la mejor forma de controlar un gobierno por parte de la oposición.
Hubo en esta realidad dos elementos importantes que incidieron en el resultado electoral.
En primer lugar, la confirmación del formidable poder de los medios de comunicación masiva, con la televisión a la cabeza.
Manejarse bien ante los medios parece ser hoy día un elemento determinante para un candidato que intente llegar.
Fonticiella, hombre de medios, usó esta herramienta en forma muy acertada para alcanzar su triunfo en el 2004.
Hoy lo hizo Coutinho, otro hombre mediático, que supo usar en forma muy acertada la comunicación masiva para incidir en la voluntad popular.
Su convocatoria tuvo particular acogida en la gente joven y este es un rico tesoro, que se debe cuidar celosamente, porque también puede resultar muy volátil.
El segundo elemento tiene que ver con la situación específica en la que queda Salto políticamente.
El departamento se constituye en el “buque insignia” de la renovación del Partido Colorado que propugna Pedro Bordaberry y por lo tanto deberá ser tomado como un “plan piloto” para mostrar qué es lo que quiere y puede hacer en materia de cambios.
Si no le va bien en Salto, si fracasa, difícilmente le pueda ir bien en el resto del país en su intento de alcanzar el gobierno nacional.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Más allá de los resultados que se puedan dar en una elección de gobernantes en nuestro país, muy lejos de las amarguras y alegrías de unos y otros, hay que rescatar el espíritu con que se vive la jornada cívica, la que está muy lejos de ser siquiera similar a las que uno observa que se desarrollan en otros países.

Recorriendo las calles de nuestra ciudad en un día de votación, cualquier extranjero diría que somos de otro planeta. El colorido y la paz con la que transcurren las horas no hacen otra cosa que llenarnos de satisfacción por lo que nos toca vivir en tales instancias.

Y “el día después” casi no tiene desperdicios. Ayer nomás emocionaba observar como representantes de los distintos partidos intercambiaban saludos tanto felicitando como alentando para el futuro. Salvo algunas muy contadas excepciones…

La mañana de ayer lunes resultó la más fría de lo que va del otoño. De acuerdo a la información proporcionada por Meteorología poco después de la hora 7 la temperatura bajó los 3 grados y obligó a recurrir a las prendas de mayor abrigo para protegerse de la inclemencia del tiempo.

Irresponsables es lo menos que se le puede decir a los motociclistas que circulando por la Costanera rebasan a los vehículos que como es habitual se desplazan lentamente, invadiendo la senda opuesta. O sea que están atentando no solamente contra su integridad física sino contra la de terceros con los que pueden protagonizar un choque frontal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

“Sumido en un momento de tristeza y amargura” Fonticiella reconoció oficialmente su derrota en la tardecita del lunes y a través de su sitio en Facebook

Vecinas y vecinos: ha pasado casi un día de las elecciones. En el escrutinio primario el FA perdió por algo más de 1000 votos. Los votos observados nunca han cambiado estas relaciones, por lo que el Frente ha perdido el gobierno de Salto. Así lo quiso la mayoría”, estas fueron las declaraciones que formuló a las siete de la tarde de ayer lunes, en su sitio de Facebook un sentido Ramón Fonticiella, quien entonces oficializaba con estas declaraciones públicas a través de la web la derrota electoral del Frente Amplio en Salto.
Es que desde la medianoche del domingo que los simpatizantes frenteamplistas, así como también quienes resultaron victoriosos, esperaban el pronunciamiento del ex Intendente de Salto sobre el resultado eleccionario. Sobre todo, después de una reñida jornada eleccionaria que no permitió festejos hasta entrada la madrugada, cuando el Partido Colorado se animó a salir a las calles anunciando su victoria.
Aún así, el electo intendente de Salto, Germán Coutinho, confesó a EL PUEBLO que estaba “intranquilo” aún cuando ya subido a una camioneta cuatro por cuatro, se encontraba celebrando con júbilo su victoria electoral.
NADIE SALÍA
En el local de Vamos Salto, la noche del domingo todo era alegría y convicción de que se ganaba, ya que cada delegado de mesa llegaba hasta la sede partidaria una vez terminado el escrutinio y volcaba la información a una base de datos que iba sumando votos.
A su vez, estos resultados eran transmitidos a una pantalla gigante, la que estaba instalada en el hall central del local donde se aglomeraba una importante cantidad de militantes que aguardaban ansiosos los resultados. Mientras que en el PDC, nadie aventuraba ningún resultado y había un hermetismo total sobre los datos que recibía el comando electoral del Frente Amplio. De vez en cuando, algún vocero avisaba afuera que había “mucha paridad” como para determinar un resultado. Ya sobre la medianoche, Fonticiella salió a la calle y les transmitió una tensa calma a los presentes, diciéndoles que solo restaba esperar.
Pero cuando el comando de campaña de Vamos Salto contaba con información que les permitía confiarse como ganadores, la diputada Cecilia Eguiluz dialogó telefónicamente con integrantes del comando del Frente Amplio para establecer si la información que manejaban ambos grupos coincidían al menos en algo. Cuando desde el Frente Amplio les confirmaron que los resultados que manejaban en la sede de Vamos Salto, coincidían con los que ellos manejaban, los colorados salieron a festejar.
Pero recién al caer la tarde de ayer, el ex intendente Fonticiella, dio a conocer su posición sobre lo ocurrido a través de su sitio en Facebook.
Allí mencionó que: “seguramente todos los frenteamplistas estamos tristes. El proyecto de cambio debe detenerse por ahora. Con programas en ejecución, con propuestas en desarrollo. Lo ordenó la mayoría de la población, tal cual propuso la oposición”, dice en su sitio con una cantidad importante de adhesiones de sus simpatizantes.
Además se despidió expresando: “en este momento de amargura ¡gracias a los miles que creyeron, lucharon y aumentaron el porcentaje de 2005! Gracias a la campaña: ganamos 4 de las 6 alcaldías. Gracias a todos los que limpiamente se esforzaron. ¡Viva el Frente! ¡Viva el pueblo!”.
Ramón Fonticiella volverá a ocupar ahora su banca en el Senado, en cuyo despacho, su suplente, el médico canario Luis Gallo, ya había mandado colocar una placa con su nombre “confiado” en que Fonticiella era electo Intendente de Salto.
CULTURA BALOTAJE
Las elecciones departamentales dejaron entrever que el pueblo uruguayo adoptó la cultura del balotaje. Es que el corrimiento de votantes del Partido Nacional hacia el candidato con más chance de evitar la reelección del Frente Amplio, en este caso Germán Coutinho del Partido Colorado, refleja que los electores optan por estilos de gobierno y para esto eligen a las personas que consideran más capacitadas para ejecutarlos. Dejando de lado las banderas y los partidos.
El pasado domingo, el politólogo Juan Romero, del Observatorio Económico de la Universidad Católica, anunciaba el pasado domingo en Radio Libertadores, que en esta elección operó “el voto útil” por parte de quienes quisieron evitar una reelección de Ramón Fonticiella, lo que determinó una alta  votación del Partido Colorado y un caudal históricamente bajo del Partido Nacional.
Con la elección de Germán Coutinho como Intendente de Salto, el Frente Amplio deberá adaptarse nuevamente a su rol de oposición y deberá forjar entre sus filas una nueva imagen para lograr competir en el 2014. En la misma situación se encuentra el Partido Nacional que de ahora en más tendrá que recomponerse con una tendencia a la renovación si espera volver a competir con chances reales dentro de 5 años.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...