Humor

darog 130510

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Verónica Deolinda Sánchez (Kuca). Falleció el 12 de mayo de 2010. Edad: 35 años. Casa de duelo y Velatorio: Pueblo Belén. Sepelio hoy hora 09:30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Antonio Brown Henderson Trindade. Falleció el 12 de mayo de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: y Velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio hoy hora 10:00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Hilda Nélida da Silva de Lagreca (Pochonga). Falleció el 12 de mayo de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Bilbao 264. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
  • Osires Bismarck Ferreira Moreira (Negro). Falleció el 12 de mayo de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Amorim 1069. Sepelio efectuado.Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Interceptaban el paso y rapiñaban a motonetistas, 2 mayores a prisión y 2 menores a la Colonia Berro

A uno le robaron la moto amenazándolo con un machete.

Llevó rato ubicarlos pero al final la policía dio con ellos y las cosas terminaron con enjuiciamiento a los cuatro. Era una banda que se dedicaba a atacar a los motonetistas en la zona sur de la ciudad. Esperaban que pasaran cerca de una esquina, y cuando sus víctimas disminuían la velocidad de sus vehículos, éstos se les tiraban encima para pegarles y así sacarles lo que llevaban puesto.
Ayer confesaron ante la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas y además le aportaron detalles de cómo ocurrieron los casos. En uno de los hechos que fueron denunciados, estos individuos, amenazaron con un machete a una de sus víctimas, si bien no llegaron a herirlo, el susto se lo llevó. Actuaban a plena luz del día y al final fueron capturados.
SIN VUELTAS
La banda atacaba sin vueltas. No tenían problemas para actuar a la hora que querían, sino que lo importante era conseguir el objetivo. Robar a los que pasaban cerca mediante amenazas.
La policía recibió una denuncia sobre las cinco de la tarde del pasado domingo. Donde una persona que estaba relacionada al movimiento electoral de ese momento, denunció que en circunstancias que circulaba en una moto marca Yumbo modelo Eco 70 cc., por las calles del barrio Salto Nuevo, fue interceptado en una esquina por cuatro desconocidos.
El hecho lo tomó por sorpresa y no supo cómo defenderse ni reaccionó a tiempo. Ya que éstas personas lo agredieron físicamente y amenazándolo con un machete lo hicieron bajarse de su moto para robársela.
Fue así que los funcionarios de la Seccional Tercera de Policia realizaron recorridas por la zona de influencia del hecho, y visualizaron a la moto robada en la cual se desplazaban dos personas, quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga, dejando abandonada la moto.
El vehículo fue llevado hasta la seccional policial de marras, siendo reconocida por el denunciante. pero casi una hora después de la primera denuncia sobre estas personas, ya sobre las seis menos diez de ese mismo día, otra persona denunció en representación de su hijo adolescente, que en momentos en que se desplazaba en la moto por la misma calle en la que fue objeto de rapiña el primer denunciante, a éste le ocurrió la misma historia.
Cuando el joven se desplazaba por el lugar le fue interceptado el paso por dos desconocidos, quienes le sacaron el casco, provocándole que cayera al pavimento.  Posteriormente concurrieron hasta la casa del conductor de la moto y la apedrearon en un descomunal hecho de violencia.
A esas alturas la Policía volvía a la calle y practicaba averiguaciones sobre lo ocurrido. Al reunir datos y contar con los posibles sospechosos en su haber, los efectivos procedieron a la detención de cuatro personas, dos mayores y  dos menores de edad.
Todos fueron llevados hasta la seccional tercera de policía donde los interrogaron sobre lo que había pasado tras las denuncias en su contra. Quedaron detenidos y fueron remitidos ante la jueza penal de 4º turno, Marcela Vargas.
Luego de culminadas las actuaciones sobre este hecho, tras una intensa jornada de trabajo, la Dra. Vargas dispuso el procesamiento con prisión de José Edith Fagúndez (poseedor de antecedentes penales) a quien se le tipificó “un delito de Rapiña especialmente agravado”. Además del procesamiento con prisión de otra persona identificada con las iniciales J. L. A. D. C., por su condición de primario, a quien le tipificaron “un delito de Rapiña especialmente agravado”.
Pero la Justicia también determinó la internación de los dos menores de edad que fueron derivados al reformatorio dependiente del INAU, denominado Colonia Berro, en el sur del país.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Situación de conflicto en el Frigorífico La Caballada

Gustavo Telechea y Juan Carlos Díaz, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Caballada Salto (SUTLCAS) relataron ayer a EL PUEBLO  la situación de conflicto existente en la planta industrial del tradicional frigorífico local. “Hemos tenido dos instancias en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y la empresa no quiere conversar y firmar el convenio, diciendo que los números no dan por los costos que se generarían”.
Manifiestan que no se ha intercambiado información entre las partes respecto de la realidad del sector, salvo algunos números parciales hacia algunos sectores. Debido a esa situación el Sindicato se declaró en conflicto y en una asamblea a desarrollarse hoy a partir de las 18 hs en la sede del Club “Quinta Avenida 33″ resolverán las medidas a tomar, dijeron los informantes.

VIENEN DIRIGENTES
NACIONALES
En dicha asamblea estarán presentes también dirigentes de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA), de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOICA) y algunos dirigentes de los otros sindicatos que pertenecen al mismo grupo empresarial provenientes de San José y de Colonia. El Sindicato en las instancias celebradas ante el MTSS ha denunciado la no aplicación de lo aprobado por los Consejos de Salarios y actos de persecución sindical por parte de algún supervisor de la empresa, que ha incitado a la desafiliación de algunos trabajadores. Como puntos planteados por los trabajadores se maneja la diferencia salarial que hay dentro de la planta, porque ante igual tarea no se cumple con la misma remuneración, según expresan.
Asimismo cuestionan las condiciones de trabajo, medidas de seguridad, rotación de gente y carencias de personal. Actualmente trabajan en la empresa unas 800 personas y un porcentaje alto está afiliado al sindicato. Existe una comisión bipartita que se viene reuniendo hace más de dos años, pero, según los sindicalistas, no hay soluciones de fondo. Lo que quiere el sindicato es que se firme un convenio, porque todo se maneja a nivel de palabra y no hay nada escrito.
Manifiestan que los restantes frigoríficos del país pertenecientes al citado grupo empresarial ya tienen o están firmando sus convenios, y en la planta de Salto la empresa se niega a hacerlo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Profesores del IFD hacen paro y concentración

En rechazo de términos de la transición hacia el Instituto de Educación.

Así como se han manifestado los docentes de Montevideo, Canelones, Tacuarembó, Fray Bentos, Mercedes, los docentes del IFD de Salto reunidos en asamblea declaramos nuestra  preocupación ante los sucesos referidos a la transición hacia el Instituto Universitario de Educación (IUDE).
Acompañamos  la declaración de la asamblea de profesores del Instituto Normal de Montevideo del 27 de abril de 2010  que sigue a continuación.
Consideramos que “el documento aprobado por la mayoría de la Comisión de Implantación, por el CODICEN de la ANEP y por el CDC de la Universidad de la República que regirá el período de transición hasta la instalación del Instituto Universitario de Educación:
“Lesiona la actual autonomía de la ANEP, al otorgarse a la Comisión Coordinadora la potestad de definir las características de la transición, para lo cual la Ley de Educación Nº 18437 faculta expresamente al CODICEN de la ANEP. (Literal H de las Disposiciones Transitorias)”.
“Lesiona la futura autonomía del Instituto Universitario de Educación al establecer en este período de transición definiciones que corresponde surjan del cogobierno del IUDE.”
“Desconoce el proceso legalmente previsto para la aprobación del Estatuto del Docente que corresponde al CODICEN previa consulta a los Consejos y al IUDE (artículo 69 de la Ley 18437).”
“Institucionaliza una inadmisible injerencia y tutelaje de la Universidad de la República en temas académicos y laborales de la Formación Docente, tales como la elaboración de planes de estudio, la participación en la selección de personal docente, el otorgamiento de títulos y la realización de evaluaciones, entre otros aspectos”.
“Desconoce la rica historia de la Formación Docente nacional y sus posibilidades presentes y futuras de continuar autoconstruyéndose para mejor formar a los maestros, profesores y maestros técnicos que el Uruguay necesita.”
PREOCUPACIONES
EN EL IFD SALTO
Desde esta asamblea de profesores del IFD de Salto manifestamos que nos preocupan enormemente:
a) Las confusas declaraciones del Ministro de Educación y Cultura  que evidencian   total desconocimiento de la relación entre el IUDE y ANEP… (Diario El Observador 7 de mayo)
b) El incierto futuro de la Formación  Docente en la transición hacia el IUDE.
c) La demora en reconocer el status universitario  de la Formación Docente mientras se habilita a las universidades privadas a formar docentes expidiendo títulos.
d) Los plazos para la redacción de la Ley orgánica del IUDE para lo cual no han sido convocados los tres órdenes de Formación Docente.
e) La convocatoria para la redacción del Estatuto de los Docentes del IUDE, en un plazo de 120 días, cuando aún no está conformada la estructura de este órgano,  violando la autonomía del mismo.
Las  transformaciones  que estamos reclamando para Formación Docente,  desde hace dos años, han sido desvirtuadas por lo que manifestamos nuestro rotundo rechazo al documento elaborado que desconoce la identidad de nuestra institución y pone en peligro la autonomía  y el cogobierno.
Nuestra lucha demanda el apoyo  de todos los docentes del departamento, como miembros natos del orden de egresados de Formación Docente, y de la población en general, para hacer nuestros reclamos por una Formación Docente de  carácter universitario con titulaciones reconocidas universalmente como las de casi todos los países de América Latina.
PARO DE
ACTIVIDADES HOY
Los Profesores del Instituto de Formación Docente de Salto “Rosa Silvestri” comenzamos nuestra movilización con un paro de actividades de 24 horas, hoy jueves 13 de mayo,  al que se han adherido el orden estudiantil y los funcionarios docentes y no docentes. Se convoca a una concentración en la plaza Artigas a la hora 16.30 de ese mismo día y posterior marcha  que finalizará frente al IFD con lectura de esta declaración. Sala Docente del Instituto de Formación Docente “Rosa SIlvestri”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Siniestro o accidente?: bastante delicado

Habitualmente los medios de comunicación masiva recurrimos a la Policía para conocer de primera mano los detalles de los accidentes de tránsito. En el ámbito informativo esto es conocido incluso como la información “oficial”.
No se trata de determinar de esta forma “cómo” se produjo, ni mucho menos quien o quienes tuvieron la culpa del hecho. Tampoco es posible determinar responsablemente en primera instancia, si se está ante un siniestro (causado por alguna imprudencia, irresponsabilidad o similar) o si se trata de un accidente (comprendido éste como algo absolutamente imprevisible).
Este aspecto corresponde a la Justicia y no siempre aparece tan claro. A la prueba está que hoy hay hechos en Salto registrados muchos meses atrás, sobre los cuales aún no hay una decisión de la Justicia.
Esto que en principio parece “un detalle”, porque “se sabe” que estaba alcoholizado o entró sin tener preferencia… es muy delicado de manejar en la opinión pública. Es que resulta imposible tener confirmación, y que alguien lo diga “oficialmente” y por lo tanto una demanda judicial puede tener graves consecuencias para el medio que lo haya afirmado o sencillamente insinuado a nivel público.
Ahora bien. Desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), se insiste en determinar “siniestros” desde el principio y no accidentes, en toda ocasión, cosa muy diferente.
Por otra parte, honestamente, el término no nos parece el más adecuado, dado que sus acepciones según la Real Academia Española son: 1) Dicho de una parte o de un sitio: Que está a la mano izquierda. 2. adj. Avieso y malintencionado. 3. adj. Infeliz, funesto o aciago. 4. m. Daño de cualquier importancia que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora. 5. m. Propensión o inclinación a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia.  6. En el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador.
Además de ello, la “fuerza” del término no es la misma evidentemente y son todos aspectos que deben ser tenidos en cuenta al momento de definir un hecho, cosa nada sencilla, por supuesto, como puede observarse.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Se quejan algunos vecinos del lugar, la velocidad que levantan algunos motonetistas, sobre todo en horas del mediodía, en la diagonal de Juan H. Paiva, frente al denominado “Bagashoping”, mete miedo, dijeron.

El electo Intendente, Germán Coutinho estuvo como invitado ayer en el programa “Buscadores” de Televisión Nacional y confirmó lo adelantado en EL PUEBLO si Fonticiella no lo llama, será él quien lo llame para consultarle sobre temas de la Intendencia.

Coutinho no confirmó la fecha en que dejará la banca en el Senado, pero dijo que tiene ganas de quedarse hasta julio, ocasión en que asumirá el gobierno del departamento. En la misma ocasión agradeció la colaboración que le viene prestando el actual Intendente, Dr. Carlos Gabrielli.

Una amplia zona del Cerro, en inmediaciones del Cuartel General Artigas, estará sin agua esta mañana, de acuerdo a lo que ha anunciado OSE. El corte se debe a la necesidad de realizar algunos trabajos en la zona, sostuvo.

Días atrás la Aduana local, inspeccionó un camión frigorífico, matriculado en el Sur del país, el que guardaba un importante “bagayo” que iba hacia allá. Curiosamente el hecho se produjo pocos días después que otro camión había sido detenido por  la Policía, con un contrabando de ropa valuado en 80 mil dólares, que se aprestaba a bajar en un departamento del centro del país.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se inició el escrutinio de los observados y se presentaron dos recursos ayer

Se inició ayer en horas de la tarde el estudio de los votos observados por parte de la Junta Electoral Departamental. El primer paso del escrutinio de los votos observados alcanzó ayer hasta el circuito número 45, de los 264 existentes en el departamento. Este primer paso consiste precisamente en el estudio de las actas presentadas por las mesas receptoras de votos.
Ayer, avanzado ya el estudio de las urnas se recibió una circular de la Corte Electoral, la que establece una modificación sobre el régimen existente hasta el momento en cuanto a los votos mal anulados en la Mesa de Votación.
Hasta ahora, en estos casos, de no haber una denuncia de parte de algún delegado partidario, la Junta no tenía la potestad de validar el voto, aún en caso de que comprobara que se le anuló mal, por una causal que no corresponde la anulación. La circular recibida ayer, cuando se llevaban estudiadas  43 de las primeras 45 mesas, autoriza a la Junta a validar aún sin denuncia.
Esto llevó a que de inmediato se plantearan dos recursos contra decisiones ya adoptadas, precisamente en caso de votos mal anulados en las mesas. En un caso se trata de un reclamo del Partido Colorado y en los dos restantes los recursos provienen del Frente Amplio.
En la presente jornada proseguirá el estudio de los votos observados, que son 1955, estimando la Junta Electoral que habrá de finalizar la tarea probablemente el viernes próximo con el conteo de los votos.
LAS VOTACIONES
EN LAS ALCALDIAS
En Colonia Lavalleja el Frente Amplio obtuvo 702 votos (39,39 %); el Partido Colorado 443 ( 24,86 %) y el Partido Nacional 326  (18,29 %). Hubo 256 votos en blanco parcial y 41 votos en blanco total.
En Mataojo considerada la alcaldía más pobre de todas las elegidas en el país, el Partido Colorado obtuvo 236 votos (34,10 %); el Frente Amplio 187 ( 27,02 %) y el Partido Nacional 148  (21,39 %). Hubo 83 votos en blanco parcial y 12 votos en blanco total.
Aquí fue electa la única alcaldesa que habrá en todo el país y fue la representante del “Vamos Salto”, de Germán Coutinho, María Alejandra Fagúndez.
En pueblo Belén el Partido Navcional obtuvo 661 votos (43,75 %); el Frente Amplio 535 ( 35,41 %) y el Partido Colorado 208 (13,77 %). Hubo 68 votos en blanco parcial y 29 votos en blanco total. En Belén resultó Alcalde Gustavo Viera, quien representaba a la Lista 92, que responde en lo departamental al diputado Rodrigo Goñi.
En Rincón de Valentín el Frente Amplio obtuvo 402 votos (55,37 %); el Partido Colorado 152 ( 20,94 %) y el Partido Nacional 77  (10,61 %). Hubo 75 votos en blanco parcial y 5 votos en blanco total.
En pueblo San Antonio el Frente Amplio fue el vencedor obteniendo un ajustado triunfo con 398 votos (25,11 %) sobre el el Partido Nacional 372 ( 23,47 %) y el Partido Colorado 233  (14,70 %). Hubo 535 votos en blanco parcial y 18 votos en blanco total.
Resultó Alcalde en San Antonio, Fernando Ferrari. En Villa Constitución el Frente Amplio obtuvo también aquí un triunfo por una diferencia bastante menor a la que se esperaba, con 987 votos (40,45 %); sobre el Partido Nacional 672 (27,54 %) y el Partido Colorado 471 (19,30 %). Hubo 245 votos en blanco parcial y 40 votos en blanco total.
Aquí resultó electo Alcalde Sergio García da Rosa.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Se podría estar conociendo la nómina de convocados para la Selección de Salto que participará de la Copa del Interior

Básquetbol local: Esta noche se reúne el Consejo Superior.

En la noche de hoy, a partir de la hora 20.00, se estará reuniendo el Consejo Superior, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.
Sin dudas que el tema que ha mantenido cierta expectativa, más que nada en todos aquellos amantes del basket en nuestro medio, es el que hace referencia a la convocatoria, por parte del técnico José Luis Testa, y su ayudante, el Esc. Hugo A. Sagarías, del grupo seleccionado que defenderá los prestigios de la roja de la “S” en la Copa del Interior a nivel de Selecciones, donde Salto comenzará a participar allá por mediados de Julio.
Según lo informado en la reunión anterior por el presidente, Sr Alejandro Menoni, ya en el día de hoy se podría estar conociendo la nómina de jugadores convocados para iniciar los trabajos de preparación de cara a dicho torneo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Para la Liga Salteña, ASDAF no existe”

El rechazo a la lectura de la nota y el acentuado distanciamiento.

Sucedió el lunes a la noche en el Consejo Superior, cuando el gerente de la Liga, José Luis Sabarrós, procedía a dar lectura a la nota remitida por la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol. En el contenido de la misma, los jueces nucleados en la gremial establecían las razones por las que habían solicitado no ser tenidos en cuenta hasta próxima comunicación.
La nota es consecuencia directa de la votación dos semanas atrás en el mismo Consejo, donde algunos jueces puntualmente fueron rechazados, imposibilitados de retornar a la escena. Los casos notorios, de Walter Araújo, Miguel Fernando Monzón y Walter Galli entre otros.
La solicitud de los delegados para que la nota no se leyera por “improcedente”, desde el momento “que se está cuestionando el accionar de los representantes de clubes, que tienen derecho de adoptar posiciones como las adoptadas”.
UN ASPECTO
PARA ENTENDER
Es del caso tenerlo en cuenta. En la medida que los jueces se inscribieron INDIVIDUALMENTE, en el Consejo Superior no se aceptó que ASDAF apuntara a la situación desde su condición de gremial, cuando el registro fue personal.
En la Liga, se arribaba a una conclusión: se podía aceptar algún tipo de nota si provenía de alguno de los funcionarios registrados. En tanto, se dejó en claro al paso de los días, que “para la Liga Salteña de Fútbol, ASDAF no existe a la hora de establecer diálogos en situaciones como estas”.
Cabe recordar que la gremial pretendía un registro en bloque y finalmente primó la decisión de los representantes de clubes: aceptar el registro de manera individual, tal como finalmente aconteció.
UN
DISTANCIAMIENTO
REAL
De lo que no hay dudas: el capítulo que se originara el lunes a la noche en el Consejo Superior, se ha transformado en un testimonio más de las líneas paralelas por las que suelen transitar la Liga Salteña y la Asociación de Árbitros. En la medida que además, ASDAF planteó determinados reclamos en la propia órbita del Ministerio de Trabajo de Seguridad Social, no hace menos que agrietarse la complicación en materia de entendimiento. Todo induce a pensar que de aquí en más, es poco posible que la armonía reaparezca, mientras que los nombres de Walter Araújo y Miguel Fernando Monzón, asoman sin más trámite como líderes naturales de una gremial a todas luces disminuida en su composición e influencia. A las pruebas hay que remitirse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es Bella Vista de Paysandú y para que Ferro Carril sepa

El Atlético Bella Vista de Paysandú sumó tres puntos de arranque en el Estadio Municipal de Guichón, en el debut por el Torneo de lnterior de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), en partido ante el Club Atlético Peñarol de aquella ciudad.
Sin dudas, que de no haber mediado una excelente actuación del arquero local, Jorge Demotett, el equipo papal pudo haber conseguido una goleada, porque el elenco visitante contó con innumerables chances, en las cuales la mayoría de ellas fueron abortadas por el golero de Peñarol. En la segunda fecha permaneció libre. El tiempo en que Ferro Carril estrenaba su título ante Peñarol de Guichón. Ahora la mira en el domingo desde las 15 y 30′ cuando el equipo de Ramón Walter Rivas acuda en condición de visitante.
EL INTACTO BELLA VISTA
Cabe recordar que en la edición pasada del Torneo de Clubes, Ferro Carril y Bella Vista de Paysandú también se enfrentaron. Fue cuaterno de la franja en el Dickinson (tarde mágica por el “Cuervo” Lairihoy) y en el desquite con ya Ferro clasificado, Bella Vista vencía 1 a 0. Los “papales” sanduceros conservan la base del equipo 2009 y tiene la continuidad en la Dirección Técnica de Ulises Betti. El mismo Betti que ha declarado en Paysandú, respecto “a la necesidad de superar lo hecho el año pasado, cuando entre lesiones y enfermedades, a veces jugamos con más suplentes que titulares. En cada partido, ofrecer una imagen mejor”, al decir del entrenador “papal”. En su cancha, los dirigentes aguardan el respaldo de su gente y la entrada popular que estará rigiendo, habla de un amparo que el mismo Betti también espera.
LOS POSIBLES 11
Aunque recién hoy jueves y tras la sesión de fútbol, se definirá el Bella Vista que se topará ante Ferro Carril, estos once sanduceros surgen como factibles hombres de arranque. A saber: Gianotti; Lima, Delgado, Pérez y Botta; Di Santo, Calabuig, Belassi y De los Angeles; Sanguinett y Linares. En el juego de arranque ante Peñarol de Guichón, los goles fueron obra de Diego Linares y Darío Calabuig.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional ganó y estira la definición final del “Uruguayo”: El “Morro” García por dos, verdugo del aurinegro

Con dos goles de Santiago “Morro” García, Nacional venció a Peñarol por 2 a 0 en el Estadio Centenario y extiende la racha a siete partidos sin perder ante los mirasoles. Ahora se jugarán dos más finales por puntos para definir el Campeonato Uruguayo. La primera irá el sábado a las 17 horas, mientras que la segunda se disputará el martes a las 20.30 horas.
Fue un clásico distinto, Nacional debía imperiosamente ganar, de no ser así anoche mismo terminaría la historia, pero el Tricolor mostró su jerarquía, tuvo más la pelota, administró los tiempos y sobre todo contó con un arma letal, el “Morro” García, que se despachó con dos golazos y obligó a dos partidos definitorios.
Detalles
CAMPEONATO URUGUAYO 2009/2010
NACIONAL 2 – PEÑAROL 0
Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa.
PEÑAROL 2: Sebastián Sosa, Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Sergio Orteman, Egidio Arévalo Ríos, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez (62′ Diego Alonso), Antonio Pacheco (67′ Ruben Olivera) y Alejandro Martinuccio. Director técnico: Diego Aguirre.  Suplentes: Gonzalo Noguera, Alejandro González, Emiliano Albín, Marcelo Sosa, Silvio Bosco Frontán.
NACIONAL 0: Rodrigo Muñoz, Alvaro González, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Christian Núñez, Raúl Ferro (76′ Matías Cabrera), Oscar Javier Morales, Gustavo Varela (58′ Maximiliano Calzada), Angel Morales (61′ Mauricio Pereyra), Santiago García y Mario Regueiro. Director técnico: Eduardo Acevedo. Suplentes: Leonardo Burián, Gonzalo Godoy, Sergio Blanco y Diego Vera.
GOLES: 13′ y 59′ Santiago García (N).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pablo Matías Bernaola: Docente y artista plástico creador del logotipo institucional del Teatro Larrañaga

Hoy por: Jorge Pignataro

Matías Bernaola, salteño, tiene 22 años y se dedica a la docencia del dibujo y las artes plásticas. Pero su nombre trascendió mayormente hace pocos días porque resultó ser el ganador del concurso para la creación del Logo Institucional del Teatro Larrañaga. EL PUEBLO dialogó con Bernaola para conocer mejor algunos aspectos sobre el nuevo logo y su creador. Sobre sus estudios y actividad actual dice: “Estuve estudiando cuatro  años en Montevideo, en el Instituto de Profesores Artigas, luego volví para Salto, este es el primer año que estoy trabajando acá. Trabajo en la docencia desde el año pasado, porque empecé allá en Montevideo y siempre trabajando a la par en el área del diseño. Ahora estoy trabajando en e liceo Nº 1, en el Nº 4 y en el Nº 5”.
– ¿Acostumbra a presentarse a este tipo de llamados o fue algo ocasional?
– Generalmente me presento a concursos que tienen que ver con diseño gráfico y esta fue una nueva oportunidad para presentar un trabajo. Pensé que iba a tener una gran difusión, me animé a hacerlo y tuve el orgullo de recibir este reconocimiento que me dio la Intendencia de Salto. Yo tuve la oportunidad de ganar un concurso de afiches organizado por el Centro de Lenguas, que tuvo una gran difusión por todo el Uruguay, por todos los Centros de Lenguas que existen en el país. Y cada vez que lo veo al afiche o al folleto de difusión del Centro de Lenguas me llena de alegría y me identifico mucho con el trabajo.
– ¿Cómo se puede describir técnicamente este logotipo ganador?
– Es un isologotipo, ese es el nombre técnico que se debe decir. “Iso” quiere decir imagen y “logotipo” refiere al diseño tipográfico. Está la fachada del Teatro; pensé en hacer esas cuatro columnas o pilares que es lo primero que uno ve cuando se enfrenta con el Teatro y algo de la parte de arriba del Teatro, que tiene un diseño especial, de una arquitectura de Grecia si no me equivoco. Debajo de la imagen dice “Teatro Larrañaga” y en la palabra “Teatro” tiene una especie de movimiento, no lo quise hacer en una sola línea sino también jugar un poco entre las dos palabras. Pensé primero que todo en hacer un diseño que fuera legible, es decir que por más que se reduzca o se agrande a cualquier tamaño no pierda el diseño ni se deforme, que sea fácil de reproducir sin importar el soporte o el material, es decir que se pueda aplicar en cualquier lugar y que sea memorable o sea que la persona que lo vea lo recuerde y lo identifique sin ninguna dificultad.
– ¿Qué decían las bases sobre la utilización de colores?
– Las bases decían que había que presentar un diseño en escala de grises, porque por ejemplo en el diario no sale con colores, y otro aplicable con colores que se pueda reproducir por ejemplo en una revista o en una fachada…
– ¿Y este suyo qué colores tiene?
– Tiene colores azules y naranjas, son los dos colores principalmente que utilicé.
Se presentó en deshojas A4, las impresiones tenían que ser a láser, para que tuvieran mejor calidad y mejor visualización para el jurado a la hora del fallo.
– Además del orgullo y la satisfacción, ¿qué más ganó Bernaola en este concurso?
– Hubo un premio económico de 5. 000 pesos, una estadía en Termas del Arapey, en el Hotel Municipal, y una placa de reconocimiento. Pero más allá del premio, lo más importante para mí fue el reconocimiento que me hicieron y las ganas de seguir impulsándome a trabajar en esto.
– “Me gusta mucho experimentar con maquillaje y efectos especiales”
– Quien ingrese al blog del entrevistado (www.matbernaola. blogspot. com) podrá apreciar muchas y variadas obras de su autoría, algunas hechas en óleo, caricaturas, trabajos de diseño y trabajos de maquillaje y efectos especiales. Esto último es verdaderamente un atractivo. Se observa principalmente el maquillaje que se realiza sobre una piel para simular una herida: hay imágenes que, de tan parecidas a lo real, impactan.
“Eso se realiza a base de látex, es como una leche, un líquido blanco, tiene un olor muy fuerte porque es a base de amoníaco, entonces es un poco incómodo trabajar con él por ese olor muy fuerte que tiene. Pero tiene un secado muy rápido, y una vez que se seca y se va moldeando con algodón y gasas, se trabaja con el maquillaje dándole los colores de la piel, de los moretones, de la sangre… es una sangre falsa, es pintura o también se puede comprar la sangre en Buenos Aires, por ejemplo, porque en Uruguay no hay casas de maquillaje que vendan. Se puede hacer también con gel de cabello mezclado con pintura y se le va dan un color similar al de la sangre”, explica.
– ¿Qué utilización se le da a esto?
– Se utiliza para películas o para realizar una campaña publicitaria de sensibilización. Yo lo aplico mucho en el liceo también, porque a los alumnos les gusta mucho esto de los efectos especiales.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Sobresalieron los valores de los novillos ayer en la primera jornada del Plazarural

Se cumplió ayer la primera de dos jornadas de remates de Plazarural. Como siempre desde el Hotel Sheraton en Montevideo y los centros de venta del interior. Un remate de buen trámite, con ventas prácticamente totales, donde hubo dinamismo en la comercialización de los terneros, y luego un poquito más cauteloso el final de los novillos de 1 a 2 y el comienzo de la categoría de dos a tres años. Valores al alza para los novillos, y un porcentaje un poquito a la baja en los terneros. Hay que tener en cuenta que hoy esta categoría tiene más kilos, por lo que al bulto tal vez los valores sean los mismos del remate anterior.
ALVARO ARRIETA
En lo que hace al escritorio Comar Agronegocios, la venta total de la oferta ayer, con valores dentro de los promedios y por encima de los mismos. El diálogo con Alvaro Arrieta quien señaló que “hicimos un muy buen remate con mucha agilidad, principalmente en el arranque lo que fue prácticamente una constante en todo el remate. Tal vez en la cola de los novillos de uno a dos años y comienzo de dos a tres fue donde se trancó un poco, pero luego recobró la agilidad del comienzo.
Algún lote que había quedado para atrás se volvió a pasar y se vendió. Ventas totales con registros en algunas categorías por encima  del remate anterior, como en 1 a 2 años, que superó en un 8%. De dos a tres años el crecimiento de los precios fue de un 2,5%. Donde hubo un descenso de valores fue en terneros con un 3,9% de baja. Hay que recordar que las terneradas pesadas están con más kilos y había muchos en esta categoría. Finalmente al bulto valen más.
PROMEDIOS
En lo que hace a los promedios, para la categoría terneros de menos de 140 kilos entre 1,76 y 2 dólares con promedio de 1,819. En lo que hace a todos los terneros en general, un máximo de 2 dólares un mínimo de 1, 550 y un promedio de 1,748. En lo que hace a los novillos de 1 a 2 años un máximo de 1,800 un mínimo de 1,100 y un promedio de 1,575. Para los novillos de 2 a 3 años, que aún no terminó, un máximo de 1,470, un mínimo de 1,385 y un promedio de 1, 334. En el remate pasado los terneros hicieron de promedio 1,818, los novillos de 1 a 2 años 1,462 y los novillos de 2 a 3 años 1, 400.
Estamos muy conformes con mucha gente operando desde el Sheraton y los telecentros de todo el país. desde el norte se operó bien y en lo que hace a Comar anduvimos muy bien y esperamos el remate de hoy, donde empezamos con 4.300 lanares a las 9 de la mañana, luego vacas de invernar, terneras, terneros y terneras, vaquillonas de 1 a 2 años, vaquillonas más de 2 años, vientres entorados, ganado preñado y piezas de cría.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tras la derrota del domingo último Dalmao felicitó a Coutinho, pero adelantó que será difícil “porque ya sabemos como gobiernan blancos y colorados”

Daniel Dalmao reconoció ayer el pronunciamiento popular y saludó “al señor Coutinho que resultó  electo intendente”.  Dalmao fue uno de los tres candidatos a la Intendencia Municipal por el Frente Amplio y en la ocasión expresó que en la jornada del domingo los salteños se pronunciaron mediante el voto y determinaron que el Frente Amplio no estuviera al frente al gobierno departamental en los próximos cinco años.”Lo que reconocemos es la expresión del pueblo y su pronunciamiento”.
SALUDO A COUTINHO
Nada parece indicar que los votos observados que quedan por contar modifiquen la actual situación. El reconocimiento tiene que ser explícito y saludamos al señor Coutinho que resultó ganador, lo que no quiere decir que compartamos lo que viene”, manifestó Dalmao.
De esa manera dijo que “desde nuestro lugar de oposición tenemos el firme compromiso de estar atentos y vigilantes para que la población salteña no retroceda en cuanto a las conquistas que obtuvo en este período”. Enumeró como algunas  de dichas conquistas la rebaja fundamental de la contribución inmobiliaria para los sectores más populares, las políticas sociales dirigidas a las más necesitadas, el apoyo a emprendimientos productivos que generan trabajo para los salteños y el saneamiento de la economía del departamento.
“No nos podemos olvidar que recibimos un departamento y su intendencia sumamente endeudada del gobierno anterior y que hoy se la entrega saneada”. Además se tomaron medidas concretas que tienen que ver con la mejora de calidad de vida de la gente. Asimismo expresó que hubieron avances respecto al funcionariado municipal, en cuanto a las formas de ingreso democrática, abierta, sin importar a que partido político o filosofía adhiere, sino al hecho de ser un ciudadano con derecho a trabajar.
EL PORQUE DE
LA DERROTA
Entiende Dalmao que la victoria del Partido Colorado se dio en función de la coalición de blancos y colorados, ya sea por el llamado expreso de algún dirigente  a votar a uno de los partidos,  ya sea por la decisión de dejar el espacio libre de parte de dirigentes del Partido Nacional al Partido Colorado para sumar votos. El pasado domingo se pudo constatar que una porción importantísima de votantes del partido nacional se trasladó hacia el Partido Colorado. Y lo mismo ocurrió en el vecino departamento de Paysandú, dándose en los hechos una situación de ballotage de la coalición de los partidos tradicionales para obtener el gobierno. Hizo un llamado muy fuerte a la unidad y a la discusión política hacia la interna de su partido, “en búsqueda de las causas que hace que hayamos perdido, pero sin buscar culpables; ver los errores cometidos para poder corregirlos, sin querer que  rueden cabezas”.  Es necesario auscultar en las causas tanto objetivas como subjetivas de la derrota para tener un verdadero y correcto análisis de los puntos en los que se falló y de esa manera retornar al gobierno en la próxima instancia electoral, dentro cinco años. Así como se ideó el ballotage a nivel nacional, por parte de la dirigencia de la derecha, y eso obligó al Frente Amplio a saltar una barrera más alta, a nivel departamental tenemos que proponernos lograr y conquistar la adhesión  de más de la mitad de los salteños para que no se pueda detener la presencia de la izquierda en el gobierno. Seguimos convencidos que nuestro pueblo necesita al Frente Amplio para profundizar los cambios y para que exista una sociedad donde sea cada vez mejor vivir. Vaticinó que va a ser un período difícil, en virtud de que “ya sabemos como gobiernan los blancos y colorados”.
Saludó fraternalmente y reconoció a toda la militancia, en especial a la del Partido Comunista, que no escatimó esfuerzos para mantener al Frente Amplio en el gobierno, a pesar de la carencia de medios, dejando todo en la calle, en los barrios y en los pueblos. A esa militancia abnegada es a la que vamos a apelar para reconstruir la esperanza de que los caminos de cambio retornen. La polarización interna entre los dos candidatos que provienen de la democracia cristiana (“los compañeros Fonticiella y Mutti”) hizo muy difícil hacer visible su alternativa y eso explica el caudal electoral obtenido por las listas que lo respaldaban, según el ex presidente de la Junta Departamental.
NO JUZGA A OTROS
COMPAÑEROS
Respecto a la decisión de Ramón Fonticiella de admitir su derrota por facebock, como se indicara en pasadas ediciones de EL PUEBLO, expresó que “no juzga a otros compañeros; se puede tomar uno u otro camino, y respetamos el que se elija. Nosotros nos hacemos responsables de nuestra forma de ver y somos los que creemos que hay dar la cara y así nos estamos presentando”, agregó.
Dalmao efectuó en la mañana anterior una rueda de prensa para evaluar el resultado de las elecciones y ofrecer su autoanálisis al respecto.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Presidente de ADEOMS habría renunciado por “problemas” con algunos directivos

Las razones por las cuales el presidente de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), Luis Trindade, renunció a su cargo en las últimas horas, fueron “maquilladas”, según confiaron fuentes de la gremial  de trabajadores municipales a EL PUEBLO.
En las últimas horas, trascendió que la renuncia presentada por el titular del gremio municipal, que tomó por sorpresa a propios y extraños, obedeció a aspectos “meramente personales”. Ya que Trindade adujo públicamente que se estaba “viendo sobrecargado con tantas actividades” que tenía como presidente de ADEOMS.
Sin embargo, estas declaraciones despertaron conjeturas y sospechas en varias filas, debido a que al acceder a ocupar un cargo de esa naturaleza, “nadie puede verse sorprendido de que haya tantas actividades que atender y tanto trabajo por hacer”, comentó una fuente vinculada a la directiva de la gremial.
Según se explicó a este diario, el ahora ex presidente de ADEOMS, habría tenido “serios problemas con varios integrantes del Consejo Directivo” de la gremial, lo que terminó provocando que diera un paso al costado.
Si bien no fueron especificados cuáles habrían sido estos “problemas”, las fuentes consultadas informaron que los desencuentros entre Trindade y algunos de sus compañeros de la dirección de la gremial, surgieron “hace mucho tiempo”.
Y se recargaron a raíz del enfrentamiento que los directivos del sindicato han mantenido con las autoridades municipales.
Sobre todo, luego de la huelga llevada a cabo por los conductores de ómnibus en semana de turismo, lo que generó una tensión muy importante entre los jerarcas comunales y el gremio.
“A este hecho le atribuyen los allegados a (Ramón) Fonticiella en la interna de ADEOMS como uno de los motivos por los que el Frente (Amplio) perdió las elecciones en Salto y Trindade no lo ve así. Además en los últimos tiempos hay discusiones fuertes y no quiso más problemas, por eso renunció”, argumentó una fuente directa de ADEOMS a EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Malaquina asegura que “no pedirá nada” a Coutinho y blancos admiten que los perjudicó la polarizaciónFrente Amplio se reunirá el sábado para analizar los resultados Malaquina asegura que “no pedirá nada” a Coutinho y blancos admiten que los perjudicó la polarización

Frente Amplio se reunirá el sábado para analizar los resultados

Esos conceptos de Germán (Coutinho) sobre mi persona (de ser un referente de consulta), yo (se que) tengo experiencia naturalmente y se cómo funciona el municipio, los años me han dado esos valores. (Pero) yo creo que Germán está en condiciones de llevar adelante el gobierno con sus propios conceptos y con su propio programa que él los tiene. En lo que necesite, yo voy a colaborar con él porque creo que un buen gobierno de él, será un buen gobierno para todos los salteños”, expresó a EL PUEBLO el ex intendente colorado Eduardo Malaquina haciendo un balance del resultado electoral del 9 de mayo.
El ex gobernante señaló que “lo que a mí me interesa es que Salto siga creciendo y siga siendo un referente a nivel nacional. Estamos orgullosos de lo que es este departamento y todo lo que podamos ayudar al (electo) Intendente (Germán) Coutinho, vamos a hacerlo sin ningún condicionamiento”.
Malaquina dijo a EL PUEBLO que volverá a reunirse con Germán Coutinho mañana viernes, y comentó que “el otro día tuvimos una reunión (con Coutinho) muy familiar, con varios amigos y estuvimos hablando de lo que fue el éxito de la elección. Evaluando tanto el trabajo hecho por él como el trabajo hecho por nosotros”.
Pero el ex gobernante no se hizo menos y dijo que “uno de los factores por los cuales la gente eligió nuevamente al Partido Colorado fue que tomaron en cuenta los gobiernos anteriores, que impulsaron a Salto”. Y reconoció incluso “la pujanza y el tesón con la que trabajó el Intendente (electo) Coutinho, estos cinco años. Todo eso hizo que la gente lo mirara con simpatía y apoyara su candidatura. Realmente siento que la gente apostó a las propuestas de Germán y a que el Partido estaba rejuvenecido”.
Para Eduardo Malaquina la elección de la gente estuvo basada en una cuestión de “estilos” de gobierno. “Todo lo que hizo Fonticiella la gente sintió que debía volver a aquel estilo de gobierno colorado de puertas abiertas que no perseguía a los funcionarios por lo que pensaban”. Y advirtió que a Coutinho “no le pedirá nada, ningún cargo, lo que pueda dar lo daré por Salto. Quiero que a Germán le vaya bien. Porque quiero que los colorados y el Batllismo sigan gobernando. Y voy a colaborar sin condicionamientos como siempre lo hice, sin pedir nada”.
EL FRENTE
ESPERA
Por su parte, desde filas del Frente Amplio informaron a EL PUEBLO que el próximo sábado se reunirá la Mesa Política Departamental para analizar el resultado de la instancia electoral y que desde allí, se emitirá una declaración pública de la coalición de izquierda sobre las conclusiones a las que arriben sus integrantes.
Consultado al respecto, el senador suplente, Eduardo Muguruza, dijo a este diario que el sábado a las tres de la tarde habrá una reunión de la Mesa Política, “para tener una visión más integral de parte de la fuerza política” sobre el resultado de las elecciones. “Tenemos que tomarnos los tiempos necesarios como para reflexionar bien que fue lo que pasó”, dijo.
LOS BLANCOS
EXPECTANTES
Mientras tanto, el Partido Nacional explica que el fenómeno que llevó a que recibieran el caudal electoral más bajo de su historia fue la “polarización” entre dos candidatos y esperan que el próximo gobierno mantenga un “mejor relacionamiento con la oposición”.
Consultado por EL PUEBLO el reelecto edil nacionalista, Gustavo Varela, dijo que “los votantes de los partidos tradicionales traspasaron las fronteras partidarias y fueron a votar a aquel partido que tenía mejor chance de ganar en cada uno de los departamentos”. Sostuvo que en los departamentos donde ganó el Partido Nacional, la victoria fue en detrimento del Partido Colorado y tomando el ejemplo al revés “fue lo que ocurrió en Salto”, aclaró, reconociendo que los blancos votaron a Coutinho para ganarle al Frente Amplio.
A su vez, Gustavo Varela planteó la “necesidad” y la “expectativa” de que el gobierno de Germán Coutinho, “tenga un mejor relacionamiento con la oposición que el gobierno que se va. Y que con el mismo podamos tener participación, no en los cargos, sino en las ideas”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...