Humor

darog150510

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Salto Rugby Club sumando experiencia en sus divisiones

Los menores del club norteño inició sus actividades el pasado fin de semana en la ciudad de Mercedes. Con 5 categorías y más de 70 chicos Salto Rugby Club vuelve a demostrar que sigue sumando adherentes al club y que las cosas van por buen camino. A esto se suma que se están mejorando las instalaciones del club y hay nuevos proyectos en vista.
En lo deportivo SRC Ganó en M10, M12, M14, M18 y no pudo ante la M16 de Indios de Mercedes.
Los resultados:
M10 SRC 15- Indios 5
M12 SRC 20- Indios 5
M14 SRC 35- Indios 5
M16 SRC 5 – Indios 19  (try de Sebastián “chebi” Schroeder)
M18 SRC 18- Indios 5 (try de Andrés Peirano, Martín “Marto” Ferreira y Sebastián “Chebi” Schroeder penal convertido por  Ignacio “Nacho” Sierra.).
Con respecto a lo rugbístico se vio un buen nivel por parte de ambos equipos. El interior está demostrando un camino a seguir, evolucionando en la organización de los encuentros de chicos, muy buena disposición, gran respeto dentro y fuera de la cancha y sobre todas las cosas creando una gran familia de chicos que día a día se suman al deporte gracias al buen espíritu rugbístico que se vive en las canchas del interior.
Agradecemos a Mercedes por el excelente 3er tiempo, a los jueces, jugadores y padres que estuvieron el fin de semana acompañando la jornada de rugby.
En breve se viene la tercera edición del Súper 6D!, SRC está entrenando duro todas las semanas para defender el invicto de dos años.
También se viene el sábado Próximo SRC mayores enfrentando al más viejo de todos los clubes uruguayos de Rugby: Old Christian Club, en el complejo deportivo de Old Christian Club.
Entrenamientos:
Salto
M8 hasta M14 Lunes y Miércoles 19:30 horas
M16 y M18 Martes y Jueves 19:30 horas.
Todos los entrenamientos son en el Salto Rowing Club.
Cel: 099846285 – Marcelo Píriz
Montevideo
En rambla Pocitos al lado del” Viejo y el Mar”
Cel: 099962515 – Alfonso Schroeder
Pueden seguirnos en www.saltorugbyclub.com
(Redacción: A. Schroeder)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Roberto Machado (Entrenador de Boxeo) “Con Faccio hay que trabajar a conciencia”

Cristian Faccio y Caril Herrera combatirán el 17 de julio por el título uruguayo de la categoría Supergallo y por el cinturón Latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Con respecto a ese importante combate, EL PUEBLO  dialogó con Roberto Machado (entrenador de Cristian Faccio), quien se refiere a la preparación del boxeador salteño de cara a esa pelea por un doble título.
-¿Herrera es un duro rival para Faccio?
“Pienso que sí, es una pelea muy importante para Faccio, los dos son buenos boxeadores con una buena calidad técnica y de potencia por que los dos son noqueadores”. “Creo que tenemos un buen tiempo para hacer una buena preparación. Hay que trabajar a conciencia como le dije al propio Faccio”.
-¿Será una pelea clave para el futuro de Faccio?
“Sin dudas que el que gane tendrá una buena oportunidad posterior, el “Ratón” Herrera tiene la chance de pelear por un título del mundo, por su lado Faccio tiene la posibilidad de pelear con otro japonés por otro título del mundo, un poco la revancha de lo que fue hace unos años”.
-¿Qué títulos estarán en juego?
“Se peleará por el título uruguayo supergallo y a su vez es el título Latino el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), son dos títulos en juego que sin lugar a dudas motivan a cualquiera para ganarlos”.
-¿Hay más tiempo para trabajar la pelea ahora?
“Esta pelea en primera instancia estaba para el 20 de junio pero la reprogramaron y tendremos a adaptar nuestro trabajo a estos dos meses que tenemos de preparación”.
“Faccio hace mucho que no pelea y por eso vamos a apuntar a tener un buen trabajo de sparring y a su vez llegar a un buen estado físico para que quede en el peso de la categoría”.
-¿Faccio tendrá que ganar de visita?
“Hay que ir a ganar a Montevideo, en un Palacio Peñarol repleto seguramente, con jueces de allá pero confío mucho en el rendimiento de Faccio y en las difíciles siempre tiene un resto para echar, vamos a dar todo en esa pelea”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sergio Rechac: físico y deporte, más entrenamiento personalizado. “La mayoría no sabe lo que quiere, porque la aspiración no existe”

Determinados jugadores cuando se proponen llegar a Montevideo y medir sus posibilidades, establecen que la diferencia se plantea en el rendimiento físico. Por eso, el entrenamiento personalizado para deportistas tiene que ver con el desarrollo de la potencia al máximo, a partir de métodos y elementos nuevos. Como primera medida se evaluará a cada deportista para conocer su nivel físico, para luego establecer y ejecutar todo lo relativo a la planificación. Es cuando el sentido de búsqueda surge planteado”.
**********
En 1991 el Prof. SERGIO RECHAC egresó del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y dos años después el título de entrenador de fútbol. Fue Preparador Físico en Salto Uruguay, Nacional, Ferro Carril y selecciones salteñas, en tanto no le han faltado asistencia a cursos de entrenamientos. Para Sergio, el afán de evolución personal es una arista de vida para no vacilar. De hecho, se propone ese fin. Lo sitúa. Lo alcanza. Pero también lo disfruta. Después de todo, es el dictado mismo de su pasión vigente, desde un tiempo a esta parte en el “entrenamiento personalizado”.
**********
No otro que Horacio “Tito” Albisu, para incentivar al Prof. Rechac,  cuando el ex básquetbolista comenzó a nutrirse de elementos que irían a fomentar la infraestructura necesaria para el desarrollo de entrenamientos específicos: bandas elásticas, trineos, plataformas para saltos, chalecos. Fue entonces que la teoría comenzó a ganar espacios, para que la práctica reflejara la nueva opción destinada a deportistas del medio. “Muchas veces el jugador sueña con Montevideo, con enrolarse en aquel medio, pero al momento de las primeras sesiones comprueba su desventaja física. En nuestro medio, la mayoría de los jugadores practican tres veces a  la semana. Las cargas surgen espaciadas. No existe continuidad. Y la continuidad en la semana es clave a nivel físico. Si el deportista es parte del entrenamiento personalizado, no implica que deje de entrenar en su equipo. Todo lo contrario, porque estamos hablando de complemento. Porque se trata en nuestro caso de un entrenamiento específico y personalizado, sirve que sea parte de una competencia”.
“EN EL BABY
NADIE CORRIGE”
Dichos y hechos. Como primera medida se evalúa a cada deportista para conocer su nivel físico. Según su especialidad se podrá evaluar en plataforma en salto: fuerza de miembros inferiores y superiores; capacidad explosiva y coordinativa del salto, además de la resistencia aeróbica, capacidad anaeróbica y flexibilidad, etc. En el caso de Salto, al decir de Sergio en EL PUEBLO, la mayoría de los deportistas plantean determinadas limitaciones en el orden físico, “porque la mejor base no está planteada. Por ejemplo, en el Baby Fútbol nadie corrige. La formación de base es imperfecta. La alimentación igualmente juega su partido. La desorganización para alimentarse y esto no es una cuestión económica. Desayunos inapropiados o al margen, a media mañana o al mediodía, consumición de golosinas, alfajores, etc, al fin de cuentas pocos nutrientes. Todo es parte de una realidad: la mayoría no sabe lo que quiere, porque la aspiración normalmente no existe. Cuántos hay que en el deporte se conforman con poco?. A veces tiene que ver el entorno, la familia, las motivaciones. Llegan los que se regulan. Llegan los que saben de un equilibrio. La regulación es clave, en definitiva en función de una síntesis concreta: formación de base, alimentación y entorno. La aptitud técnica es indiscutible como valor, pero la capacidad física, no menos que esencial”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comenzó el Ciclo de Cine: “Merienda en el Museo”

El próximo martes pasado 11 de mayo comenzó en el Museo Casa Quiroga, el Ciclo de Cine: “Merienda en el Museo”. En esta oportunidad concurrieron alumnos de 4º y 5º año de la Escuela Nº 92 del Bº Quiroga.
Este ciclo tiene como objetivo que los niños conozcan el Museo Casa Quiroga, por ello se hace en primer lugar una recorrida por el mismo a cargo de los funcionarios del Museo, quienes a su vez, les cuentan a los niños la historia de la casa donde actualmente funciona dicho Museo.
Luego de la recorrida por todas las salas del Museo, se proyectaron en el Auditorio dos documentales nacionales.
Esta propuesta es organizada por el Dpto. de Cultura, con el apoya del Sector Ómnibus, quien ha puesto un micro para el traslado de las Escuelas al Museo y su respectivo retorno.
El ciclo continúa el próximo martes 18 de mayo, donde concurrirán alumnos de 4º de la Escuela Nº 131 del Bº La Amarilla y el martes 25 de mayo concurrirán niños y adolescentes del Club de Niño Acción 1 Centro.
Para participar de este ciclo de cine se deben inscribir en las Oficinas del Dpto. de Cultura (Uruguay Nº 202), en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15, o por el teléfono 29898 interno 176 o enviando un mail a la casilla de correo cultura@ salto. gub.uy

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En el Teatro Larrñaga Hoy “Sonando” y el lunes la concertista polaca María Wietrzynska

En el marco del Primer Ciclo de Músicos Salteños e invitados, la Cooperativa de Artistas Salteños Víctor Lima (CO.AR.SA.VI.LI.) presentará el espectáculo “Sonando”, en el Teatro Larrañaga, el sábado 15 a las 21:00 horas. El precio de la entrada general es de $ 60, las personas que hayan adquirido abonos por todos los conciertos del ciclo, accederán con el mismo. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Este espectáculo es realizado con el fin de suplantar el concierto suspendido de Juan Conte y Walter Martínez.
CONCERTISTA POLACA
La Asociación Chopín del Uruguay, la Embajada de Polonia en Uruguay y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto presentan a la concertista Maria Wietrzynska. Concierto enmarcado en el Festival Chopin 2010 que recuerda el Bicentenario del nacimiento de Federico Chopín. El mismo se realizará el lunes 17 a las 20:00 horas en el Teatro Larrañaga. Entrada gratuita
María Wietrzynska
La joven artista Maria Wietrzynska se destaca entre las pianistas de la última generación como una de las más dotadas y expresivas.
Nació en Poznan, Polonia, donde inició sus estudios de piano en la Escuela de Música Wieniawski con la orientación de la profesora María Stankowiak. Continuó su formación musical en la Interlochen Arts Academy de Michigan, Estados Unidos y desde 2003 se perfecciona con la profesora Róza Kostrzewska Yoder en la Azusa Pacific University, de California. En esa Universidad se graduó “Cum Laude” y actualmente continua sus estudios de posgrado para obtener el Artist´s Certificate. Complementariamente, se ha perfeccionado en Cursos y master classes de pianistas de nivel internacional como Dina Joffe, Natalia Troull, Pavel Nersessian, Vitaly Margulis, Kalle Randalu, Edward Wolanin y Dmitri Rachmanov.
Muy joven aún, fue laureada en el Festival Nacional de Plock, Polonia. Ya en Estados Unidos, en el año 2006 ganó el Orange County SAI Music Fraternity Scholarship Audition y recibió el Tercer Premio en el International Los Angeles Liszt Competition. En el 2007 fue finalista en el Kosciuszko Foundation Audition de Nueva York. En el 2009 recibió el Primer Premio en el Vena Sheng Piano Competition, el Gail Newby Concerto Competition, el CAPMT Sonata Competition, el Cypress College Competition, el CAPMT Honors Audition del Estado y el SYMF College Concerto Competition. También en el año 2009 venció en el Redlands Bowl Annual Young Artist Audtions y fue seleccionada en el Beverly Hills Auditions para participar en el Ciclo de Conciertos de la TLC.
Ha actuado frecuentemente como integrante de grupos de cámara y como acompañante de coros, trabajando con el Azusa Pacific University Oratorio Choir y con el Azusa Pacific Chamber Singers. Entre otras orquestas, ha actuado con la SYMF Orchestra, la Bakersfield Youth Symphony, la APU Chamber Orchestra, la APU Symphony Orchestra y la Antelope Valley Symphony Orchestra. Ha realizado conciertos como solista y en recitales de cámara en Estados Unidos de Norteamérica, Polonia y Francia con notable respuesta del público y la crítica.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Una mujer compraba en un comercio usando el nombre de otra persona, fue descubierta, está en la cárcel

Desbaratan gavilla que robaba motos, tres menores al INAU.

La facilidad con la que podía operarse en ese comercio de plaza en nombre de otra persona fue lo que dio lugar a que una mujer se aprovechara de la situación y realizara varias operaciones en su beneficio. Esto, lo hizo en forma reiterada hasta que finalmente fue descubierta por el damnificado quien la denunció. Ayer la Justicia procesó con prisión a esta persona por un delito de estafa.
El caso fue denunciado ante la Seccional Primera de Policía el pasado jueves por parte de una persona que estaba viéndose damnificada por otra, que compraba artículos de una ferretería de nuestro medio en su nombre. La mujer había concurrido a ese comercio en reiteradas oportunidades y había adquirido distintos elementos los que eran facturados en la cuenta corriente de un cliente de esa casa comercial. Pero al final todo quedó en evidencia.
Fue así que el pasado jueves 13, la Seccional Primera de Policía recepcionó una denuncia por parte de los representantes de una ferretería local, señalando que una persona había realizado compras de mercaderías durante los días 30 de abril y 4 de mayo pasado, invocando el nombre de distintos clientes de la casa y falsificando las firmas de los mismos.
El importe de las compras habían sido por una importante suma de dinero en ambos casos, las que fueron facturadas a nombre de los distintos clientes de esa casa comercial.
Fue por esta razón que el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto, comenzó a practicar las averiguaciones correspondientes a este caso procediendo a la detención de una mujer, mayor de edad, la que luego de haber sido interrogada sobre el tenor de la denuncia, confesó haber sido la autora de este hecho. Esta persona fue conducida hasta la sede del juzgado penal de turno, donde el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión preventiva, de quien fue identificada con las iniciales M. E. A., tipificándole “un delito de Estafa en calidad de autora”.
TRES MENORES AL INAU
Fueron remitidos al INAU tres adolescentes que integraban una gavilla que se dedicaba al robo de motos. Estos menores infractores robaban motos que estaban estacionadas, daban vueltas en ellas y después de robarle sus piezas, las que pretendían vender a terceros en su provecho, las abandonaban. Aunque finalmente fueron atrapados por la policía y sus fechorías terminaron.
Fue en la última hora del pasado miércoles, cuando en la Seccional Primera de Policía se recepcionaron dos denuncias sobre el robo de dos motos, una Yumbo y otra Yasuky, las que estaban estacionadas en distintos estacionamientos.
La primera de ellas en el cruce de las calles Osimani y Brasil. Mientras que la otra fue robada desde la calle Sarandí, entre Uruguay y Artigas, las que se encontraban con sus respectivas trabas de seguridad.
Fue entonces cuando el personal de la mencionada seccional policial, el cual está abocado al esclarecimiento de los hechos, procedió a la detención de un adolescente  de 14 años de edad, el que con sus declaraciones condujo hasta otros cuatro, todas ellos menores de edad.
En el marco de dicho procedimiento, en una vivienda que está ubicada en la zona sur de la ciudad, en el barrio Salto Nuevo, la Policía incautó la moto marca Yasuky, la que fue hallada sin sus tapas laterales.
Así como también en distintos lugares de la misma zona, los efectivos lograron la recuperación de la moto marca Yumbo modelo Max, la que fue encontrada por los funcionarios totalmente desarmada.
En ese sentido, los denunciantes reconocieron las distintas motos y los repuestos recuperados por la Policía como de su propiedad. Luego de haber sido interrogados los menores en presencia de sus padres, se puso en conocimiento del hecho a la Jueza Penal de Turno, Marcela Vargas, culminadas las actuaciones, la magistrada dispuso la internación en las instalaciones del Hogar Rural de Varones de INAU, de tres de los menores que estaban involucrados en estos hechos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sin cortes en el fin de semana largo: Dificultades surgidas en las tareas que se realizan en Salto Grande postergará culminación por una semana

Los trabajos que se vienen realizando en la represa de Salto Grande han sufrido retrasos debido a inconvenientes surgidos y que tienen que ver con la realización de maniobras que se realizan para la instalación de pesados elementos (compuertas) en la esclusa de navegación de la obra.
En principio estaba previsto que los trabajos concluyeran en la presente jornada, pero desde el momento que se produjo un retraso en la llegada de las grúas a utilizar, hasta otros aspectos surgidos con posterioridad, la conclusión se espera que no se verificará por lo menos hasta finales de la semana próxima o primeros días de la siguiente.
Así surge de las declaraciones vertidas a EL PUEBLO por parte del integrante de la Delegación Uruguaya ante la CTM, Ing. Gabriel Rodríguez, quien en la víspera se encontraba en Buenos Aires.
“Los trabajos se están desarrollando en forma más lenta de lo que se pensaba”, dijo señalando que “ha sido dificultoso el traslado de los tableros, debiéndose realizar en primera instancia pruebas fuera del lugar con las estructuras de los pórticos”.
Hizo mención asimismo al hecho que “se está trabajando con equipos cuyo peso llega a las 40 toneladas y de considerables dimensiones para lo cual se necesita la puesta en funcionamiento de dos grúas y un camión con características especiales para el traslado, teniendo en cuenta los movimientos que deben realizarse sobre la propia exclusa. En un caso, se demoró prácticamente un día para llevar el equipo de un extremo al otro de la represa”, manifestó Rodríguez.
COMUNICADO
DE LA CTM
Más allá de las explicaciones brindadas a EL PUEBLO por el delegado uruguayo ante la CTM, desde la misma se informó en el día de ayer
que durante los días 14, 15 y 16 de mayo no se efectuará ningún tipo de cortes en el transito vehicular, reiniciándose el próximo día lunes 17 de mayo las obras que afectarán la circulación vehicular en el Puente Internacional sobre la Represa.
Por tal razón, a partir de ese día y hasta el viernes 21, se retomará la modalidad de cortes transitorios de corta duración entre las 8 y las 18 horas.
Durante esos horarios, en forma periódica, se autorizará el tránsito vehicular asistido por personal de Seguridad de la CTM a través de un camino interno del Complejo Hidroeléctrico.
Las obras que se vienen ejecutando, aumentarán las condiciones de seguridad, al colocarse cinco compuertas de 40 toneladas de peso cada una, constituyendo así el segundo cierre de la esclusa de navegación.
Tal como ha venido sucediendo, se informará cualquier otra modificación al presente cronograma ya sea por inconvenientes en los trabajos o por condiciones climáticas adversas, se concluye informando sobre el particular.
AUMENTO
DE LA COTA
A todo esto, el Ing. Gabriel Rodríguez fue consultado respecto a la posibilidad que se estuviera analizando la posibilidad de incrementar la cota del embalse de la represa de Salto Grande, tras lo que fue la circulación de algunas versiones periodísticas en la vecina orilla.
El mismo respondió que “no se está manejando oficialmente ninguna posibilidad de ese tipo”, para agregar a continuación que por otra parte “Argentina no tiene aún terminado el tema de la servidumbre”.
No constituye ninguna novedad el hecho que tal incremento implicaría que el agua del embalse anegaría una mayor superficie en ambas orillas, sobre todo en el vecino país debido a que se trata de terrenos llanos.
No obstante, de acuerdo a las declaraciones vertidas por el entrevistado “esa es una voluntad de ambos países pero hoy podemos asegurar que no se encuentra en la agenda inmediata de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con capacidad colmada arribó ayer a Salto el primer vuelo de BQB Líneas Aéreas

En las primeras horas de la tarde de ayer, llegó al aeropuerto de nuestra ciudad  (Nueva Hespérides), el avión ATR 72.500, perteneciente a la línea aérea BQB del conocido empresario Juan Carlos López Mena. El arribo al aeropuerto estuvo enmarcado dentro de lo que sería el primer vuelo “comercial” de dicha línea, teniendo en cuenta que BQB, ya había realizado hace algunos días, un vuelo de bautismo y reconocimiento de pista en nuestra ciudad.
Es importante destacar que luego de aterrizar, los pasajeros (en su gran mayoría turistas), eran esperados en la puerta por un ómnibus de la empresa BQB que llevó a dichos turistas hacia los principales hoteles ubicados en los centros termales de nuestra ciudad.
EL PUEBLO conversó con el piloto venezolano, comandante instructor Kempis, a efectos de conocer las características de este primer vuelo comercial, Montevideo- Salto.
“BUENO, BONITO
Y BARATO”
Kempis explicó que el vuelo fue realmente magnífico, ya que el tiempo acompañó mucho, y definitivamente el avión es un modelo único y muy especial para tramos cortos, pero además, reúne características muy importantes que son su seguridad, comodidad y amplitud, y sobre todo, es un avión sumamente moderno, traído especialmente desde Toulouse.
“Realmente este fue un gran salto para Salto”, agregó Kempis.
Explicó además que el avión partió desde Montevideo a alrededor de la hora 14 y 25, y tocó la pista de Nueva Hespérides sobre la hora 15 y 30, por lo que puso algo más de una hora, un tiempo realmente excelente si se tiene en cuenta lo que demora un coche desde Montevideo a Salto.
“En algunos minutos más partiremos nuevamente hacia la capital del país, y esperamos que el retorno sea en menor tiempo aún, porque partimos con viento en cola, lo cual favorece el transporte y la velocidad del avión”, narró el entrevistado al momento de partir hacia Montevideo.
EL PRIMER VIAJE DE LÍNEA
El avión arribó a nuestra ciudad con sus 68 plazas ocupadas, y minutos después se retiró (por ser el primer vuelo) con 43 pasajeros en viaje de regreso a Montevideo. Se espera que a medida que la gente comience a conocer y se anime a hacer uso de este nuevo servicio, el avión parta en cada viaje, al 100% de pasajeros.
El aparato de origen francés, que demandó a la empresa, la millonaria inversión de 20 millones de dólares, contaba en un principio con una capacidad para 72 pasajeros, pero la línea aérea decidió a manera de brindar mayor confort, reacondicionarlo para 68 pasajeros.
29 DÓLARES POR TRAMO
Es importante destacar también el costo del “boleto”, que tiene un valor para los residentes en nuestra ciudad de 29 dólares por tramo, o 58 dólares ida y vuelta. Para quienes no son residentes, el boleto tiene un costo de 82 dólares ida y vuelta.
“Es un precio realmente accesible, y un servicio que cumple con las tres B, Bueno, Bonito y Barato”, aseveró el piloto.
Por último explicó que en un principio los vuelos de Carrasco – Salto y Salto- Carrasco, serán los días lunes y viernes, partiendo desde Carrasco a la hora 14, y desde Salto, a la hora 15 y 45 aproximadamente.
BQB maneja la posibilidad además de incorporar para el mes de junio, un nuevo vuelo los días miércoles.

Publicado en - DestacadosComentarios (8)

Preocupa a las autoridades carcelarias la superpoblación de reclusos en Salto

Pasa a ser preocupante la superpoblación a la que asiste la cárcel departamental, lo que motiva que las autoridades de esa unidad evalúan llevar a cabo algunas modificaciones parta ocuparse del problema.
Es que a los 180 presos que se encontraban alojados en el lugar, se le han sumado varios más en las últimas horas. Si bien la cárcel de Salto ha sido remodelada para poder albergar a unos 200 reclusos como máximo, cuando el número de internos supera las 160 personas, la situación se torna problemática por las carencias que tiene el lugar para recibir presos.  A la falta de colchones, se le suman problemas con la comida, falta de higiene en los baños y dificultades con la seguridad interna del recinto. “Estamos en el horno”, comentó en tono preocupado uno de los jerarcas policiales que presta servicios en la unidad carcelaria, refiriéndose a la cantidad de presos que alojan actualmente y que originan los inconvenientes señalados, cuando un funcionario judicial que se retiraba del recinto al término de cumplirse la visita anual de cárceles por parte de los ministros de la suprema corte de justicia, le dijo que tenían un caso “pesado” que atender en el juzgado.
“Mirá que te vamos a mandar unos ‘clientes’ ahora”, le comentó en tono jocoso el funcionario judicial al policía, debido a que en el juzgado se estaba dilucidando un caso de rapiña que a la postre terminó con el procesamiento y prisión de dos personas.
“Bueno, pedíle que traigan colchones”, contestó el policía al funcionario, y enseguida, con cara de preocupado, contó a el pueblo que “estamos completos, a los reclusos que recibimos les damos el lugar que tenemos, dentro de las pautas de reclusión que tenemos, no mezclándolos con otros reclusos según su peligrosidad y delitos cometidos. Pero vamos a ver cómo nos arreglamos. El comando (de la jefatura) ya sabe esto y ojalá encontremos una solución porque la situación es preocupante”, manifestó.  La cárcel de Salto cuenta con 10 pabellones, incluido uno que funciona en lo que se denomina la “chacra”, que se trata de un predio que funciona en los fondos del recinto carcelario y que alberga a 18 reclusos (aunque la casa que opera de pabellón tiene capacidad para 15), en el cual se realizan tareas agrícolas. Además, en un recinto lindero que está acondicionado en lo que eran los fondos de la seccional cuarta, funciona la cárcel de mujeres. en la que actualmente se encuentran alojadas 11 reclusas, cuando la capacidad es apenas para 6 personas. la policía analiza la situación para determinar posibles cambios de la situación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Sólo nueve ediles han retenido su banca como titulares en la Junta, Alcaldes ganarán $ 34.500

Los frenteamplistas Carlos Beasley, Alberto Baccaro y José Luis Pereira; los colorados Antonio Lafuente, Martha Richard y José María Aguirre; y los nacionalistas Gustavo Varela, Darío Menoni y Carlos Albisu son los 9 ediles de la actual constitución de la Junta Departamental de Salto que repetirían su labor en el período que comienza en el mes de julio próximo, en calidad de ediles titulares. En tanto se sabe el sueldo que habrán de percibir los alcaldes: 34,500 pesos (nominal), 30% del sueldo del Intendente próximo.
LOS QUE
SE VAN
Por lo tanto el 70 % del legislativo departamental se renueva y los que se van en julio serán: en el Frente Amplio: Daniel Cattani, Juan Carlos Perín, Gustavo Grassi, Juan Roux, Felipe Carballo (actual diputado), Andrés Lima (actual diputado), Daniel Dalmao, Frank Bueno, Roque Barla, Angel Mainardi, Lorena Molina, Luis Guarino, Rafael Di Donato, Arturo Bentancor.
Partido Colorado: Lewis Rochón, Julio dos Santos, Cecilia Eguiluz (actual diputada), Carlos Martínez.
Partido Nacional: César Panizza, Diego Rinaldi, Clodomiro Fraga, Carlos Artigas, Gustavo Coronel, José Ubici.
8 DE JULIO LA
PRIMERA SESION
Según indicó a EL PUELO el actual presidente de la Junta Departamental, José Luis Pereira, en cumplimiento del art. 262 de la Constitución Nacional, dicho órgano iniciará sus funciones sesenta días después de la elección, por lo que se maneja el día 8 de julio de 2010 para la primera sesión ordinaria.
“En dicha reunión se designará al presidente y los dos vicepresidentes y se fija el régimen de trabajo. Pero 8 días antes de la misma, los ediles electos deben comunicar a la administración de la Junta cuáles son sus opciones, si renuncian o si mantienen alguna incompatibilidad para ejercer el cargo”.
La fecha podrá ajustarse ya que es un acto público, y por motivos de agenda es conveniente que no se superponga con otros actos, como por ejemplo la iniciación de funciones de los municipios, explicó Pereira.
DEL CARGO
DE ALCALDE
Nos informó, asimismo, que la Comisión de Legislación y Reglamento, y luego el plenario de la actual Junta Departamental deben estudiar y aprobar un proyecto de decreto remitido por el Intendente de Salto que regula el funcionamiento de los Municipios creados en el Departamento. Dicho proyecto, ingresado el 7 de mayo de 2010, establece, entre otras consideraciones, el régimen de reuniones de los Municipios, la actividad administrativa de los mismos, su relación con el Intendente, la elaboración de su presupuesto, los mecanismos de control, y propone que “el cargo de Alcalde será remunerado con un sueldo nominal equivalente al 30 % del sueldo básico del Intendente”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Ayer se completó el estudio de las actas y hoy habrá de finalizar el escrutinio de los votos observados

Finalizado el estudio de las actas de cada circuito, hoy se inicia en la Junta Electoral el conteo de los votos observados de las pasadas elecciones departamentales, previéndose que se conocerán los datos definitivos sobre el mediodía.
Luego del cómputo departamental se enviará toda la información a la Corte Electoral, quien en definitiva seguirá el trabajo y tras las verificaciones correspondientes fijará los detalles para la proclamación del Intendente, de los integrantes de la Junta Departamental y de los concejales de los municipios o alcaldías, en fechas que aún no están determinadas.
Para la distribución de los cargos electivos, según se nos manifestó por algunos miembros de la Junta Electoral Departamental, será de mucha importancia la acumulación de votos por sublema, y con posterioridad la aplicación del sistema de cocientes decrecientes, en cumplimiento de la normativa electoral vigente, de allí que aún no se conozca la información oficial en este sentido.
La Junta Electoral no descarta que la proclamación se efectúe en un acto público, de similares características a la ocurrida en el año 2005 en el Teatro Larrañaga, respecto de las autoridades departamentales del período que termina.
En tanto si bien no se aguarda “sorpresa”  alguna, en la presente jornada la mayor expectativa está centrada en el cómputo de los votos observados, tras el cual se sabrán las cifras finales en el departamento.
Recordamos que de acuerdo a las cifras oficiales del primer escrutinio, el partido Colorado aventaja al Frente Amplio por 1.066 votos. Mientras el P.C. lleva 34.102 votos, el F.A. llega a 33.036.
Los votos observados llegan a 1955 y han sido emitido en su mayoría por los custodias de las urnas y los integrantes de mesa que estaban autorizados a votar observado, cuando no era su circuito.
De todas formas, la experiencia de elecciones anterior determina que la tendencia de los votos observados es siempre muy similar al resto de la votación. De ocurrir esto, a lo sumo podría llegar a disminuir la ventaja, pero no alcanzaría para modificar el ganador.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Angel David Borghi Márquez. Falleció el 14 de mayo de 2010. Edad: 39 años. Casa de duelo: Maciel 1308. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Antonio Oroña Peruchena. Falleció el 14 de mayo de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Boycuá 1763. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Ángelo Daniel Silveira Perdomo. Falleció el 14 de mayo de 2010. Edad: 32 años. Casa de duelo: Barrio Albisu. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio: hoy hora 15.00 en Cementerio de Bo. Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con el Dr. Carlos Correa, desde Francia: La OIE realizará en el Uruguay la Conferencia de las Américas, con las máximas autoridades sanitarias

Así lo adelantó a EL PUEBLO, en directo desde Francia el Presidente de la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE, Dr Carlos Correa, En diálogo con EL PUEBLO, el profesional, señaló que «La Conferencia Regional para las Américas congregará en nuestro país, a las máximas autoridades sanitarias del continente como así también a las más altas autoridades de la organización Mundial.
La actividad se desarrollará entre el 16 y 19 de noviembre y tendrá la participación de todos los países de las Américas, Norte, Centro y Sur. Son en definitiva 29 países los que van a estar asistiendo y aparte de todos los aspectos de coordinación y de relaciones bilaterales que hay con los distintos países para poder aprovechar esta ocasión, se van a tratar dos temas de vital importancia. Uno es el cambio climático y su relación en la producción y asimismo la relación con las consecuencias con las enfermedades emergentes y re emergentes.
SEGUNDO TEMA
El otro tema que todavía está pendiente, que se va a definir en la próxima semana en la Asamblea Mundial de París, es que nosotros tenemos interés en que se relance lo que habíamos conversado en Paraguay, de hacer un Plan director, mundial, para el control y la erradicación de la fiebre Aftosa. Esa es nuestra aspiración y  creemos que nuestra región que ha trabajado muy bien en forma coordinada con la propia OIE y los distintos países, tiene un interés para que sea una especie de plataforma de lanzamiento, la posibilidad de tener un Plan Director que conjuntamente con la OIE y FAO se pueda trabajar en esa materia.
PLAN HEMIFÉRICO
Consultamos si existe un Plan Hemisférico sobre fiebre aftosa, a lo que el Dr Correa señaló «si tenemos ese plan junto al Comité Veterinario Permanente, CVP que ha trabajado muy bien en las zonas de alta vigilancia. Pero la fiebre aftosa es un fenómeno mundial y si no lo abarcamos independientemente de las distintas regiones, que tiene sus aspectos particulares, si no lo abarcamos dentro de algo director, que permita ver hacia dónde se tienen que disponer los recursos y hacia dónde tienen que avanzar, no creo que podamos llegar a lo que aspiramos que sea en el 2020 que por lo menos se haya hecho un control de la fiebre aftosa y la erradicación va a llevar indudablemente algunos años más.
EN LA REGIÓN
Preguntamos si esto se debe a que algunos países no están haciendo todo lo suficiente como para su control, a lo que señaló « El tema es obviamente que los países exportadores tienen intereses muy grandes e importantes, para hacer lo que sea necesario y destinar recursos para poder trabajar en este tema y de otras enfermedades del servicio veterinario. Hay otros países donde la producción pecuaria no es una área de prioridad, ya que hay otras áreas que son mas importantes dentro de esos países, y entonces evidentemente no están tan estimulados en destinar recursos en ese sentido.
Entonces ahí viene lo que llamamos la solidaridad internacional. Nuestro país conjuntamente con el CVP, ha estado trabajando con Bolivia que es uno de los países que hay que fortalecer a los efectos de poder ayudar y obtener los beneficios propios de un buen control de la situación.
EL ALERTA
Preguntamos si hay sospechas por lo que se ha hecho una alerta en los últimos días desde el gobierno uruguayo en ese sentido. A ello el Dr Correa señaló que «siempre es bueno tener conciencia de la importancia y obviamente no olvidarnos de lo que pasamos hace nueve años con este problema. La gente muchas veces se deja estar y siempre es bueno hacer un recordatorio. Conviene también decir que hay un brote muy importante en toda la zona de Asia, donde antes no había.
Incluso el propio Japón que hace 10 años no la tenía, Corea, Mongolia, China, es decir toda la región y como se sabe la globalización, donde pasan 25 personas por segundo entre fronteras y todo lo que es aspectos de comercio de productos, lleva a que se sea prudente y adecuado en lo que hace a los aspectos de control de barreras sanitarias a nivel de fronteras.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La guerra de las patentes seguirá vigente

De acuerdo a la opinión en referencia al cobro de las patentes de vehículos, que han traslucido los nuevos intendentes departamentales y lo que se sabe que opinan aquellos que fueron reelectos, se puede afirmar que no habrá cambios en la situación referida a este tema.
Es una lástima, porque evidentemente se trata de una situación muy injusta. Creemos que lo que corresponde es que el propietario de un vehículo pague este tributo en el lugar donde circula habitualmente.
Es esta Intendencia la que debe hacer frente a la caminería y a los demás servicios que requiere la infraestructura del tránsito en una ciudad.
Hoy, hay intendencias que tienen este impuesto a un valor notoriamente más bajo que otras, y éste se constituye en su principal elemento de recaudación. Hay casos de intendencias chicas donde de alguna manera podría entenderse su afán de obtener recursos para su comuna.
Sin embargo hay otras, como Colonia específicamente, uno de los departamentos grandes y de mayor potencialidad de desarrollo del país, en el que no existe explicación factible alguna para su actitud.
Este es uno de los puntos cruciales que tiene en su agenda el Congreso Nacional de Intendentes  seguramente uno de los más “urticantes”, porque lleva décadas sin resolverse.
Hay un gran desfasaje entre la realidad del parque automotor de algunas intendencias y la cantidad de vehículos empadronados en ellas, obviamente “captada” por los menores valores de la patente en esas comunas.
En este tema, la cuestión de fondo es hallar un punto de acuerdo, lo suficientemente justo y ecuánime, entre el deber –en este caso más moral que legal – sobre el lugar donde se debe pagar y el valor que corresponde.
Hallar este punto de conjunción de intereses es un verdadero desafío. Debemos entender que si los índices de morosidad de una intendencia fueran menores, es probable que se pudiera bajar los valores que se cobran.
En buena medida, significa que si todos pagáramos, pagaríamos menos.
En relación a la otra posición digamos que en caso de que el valor sea diferente, la Intendencia tiene la obligación  de explicar detalladamente los motivos de esa diferencia.
Será difícil volver a captar a todos, pero seguramente habrá un número determinado que quizás se convenza de la necesidad de anteponer los intereses de la comunidad por sobre otros intereses, sobre todo cuando la diferencia económica no es determinante.
Es de esperar que alguna vez lo entendamos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Desde la zona del denominado Polígono de Tiro desde hace mucho tiempo reclaman por el mal estado en que se encuentran las calles y en estas horas renuevan su pedido de atención considerándose “abandonados” por las autoridades que apenas atinaron a realizar alguna pasada de motoniveladora.

Hablando de autoridades, el hecho que haya algún sector del hasta ahora partido oficialista que demostrara su intención de trabajar, si surge la propuesta, con alguno de sus representantes como parte del futuro gobierno, creó duras fricciones en la izquierda donde hay diferencias de criterios al respecto.

En nuestra edición anterior dimos cuenta del robo de otras cuatro motos concretados en estacionamientos ubicados en distintos puntos de la ciudad. Hechos de este tipo se han repetido con posterioridad y son comunes desde hace mucho tiempo. Ya no hay lugar seguro.

Vecinos de la zona de barrio Gallino Oeste desde hace bastante tiempo esperan que se bituminicen algunas calles incluyendo el cordón cuneta, habida cuenta que hace también bastante tiempo que se hizo el tendido de la red de saneamiento, lo que habilita la concreción del mencionado paso.

Es común que ocurra en prácticamente todas las elecciones tanto a nivel departamental como nacional. Se trata de algunas listas que tienen un número menor de votos al de quienes integran la misma. Una señal evidente de que algunos ni siquiera se votan.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...