Para vos mamá

Eddie Santana (Valencia – España)

A pesar de que estamos lejos y nos separen kilómetros, lamento no poder darte un abrazo en este día tan especial y decirte lo mucho que te quiero desde aquí tu SALTO URUGUAY.

Tu hija Valeria y tu nieto Enrique Omar.
Un abrazo a mi hermana Yamila.

Publicado en - SocialesComentarios (2)

Nacional 2 / Salto Nuevo 1: Salto Nuevo se retiró a los 32´del 2º tiempo Plasmó su superioridad

Sin lugar a dudas el equipo tricolor fue netamente superior, quizás su error fue jugar con cierta displicencia y a Salto Nuevo no se puede darle esa ventaja. Nacional tenía la pelota y manejaba las acciones, Salto Nuevo en cambio jugaba con el corazón, ante un rival superior.Es así que a los 27´en una pelota aérea al borde del área, un defensa albiverde salta con el brazo arriba, la pelota le pega en una mano y el árbitro sin dudar cobra la pena máxima, la que es ejecutada por Alvaro Albín, quien con un fuerte remate ejecutó al guardameta Telechea. Y cuando Nacional insinuaba el segundo, a los 40´Pablo Fonseca recibe un centro desde la derecha, sobre el parante opuesto sin marcas, acomoda el balón y con un fuerte remate decreta el empate, que era un justo premio, ya que en ningún momento Salto Nuevo se había entregado. Para destacar, en el minuto final de este primer tiempo dos atajadas consecutivas del guardameta albiverde, tapando primero un remate de Rondán, y cuando estaba en el suelo, un atacante “tricolor” ensayó un nuevo remate que es nuevamente tapado por el arquero.
Ya en el segundo tiempo, Nacional sale a ganar, a los 2 y 7´ Rondán estuvo cerca de aumentar. Enseguida se dio una jugada polémica muy reclamada por la gente de Salto Nuevo, un calco del penal, una pelota da en la mano de un jugador tricolor en su área, todos reclaman penal y el árbitro decide desestimar las protestas. A los 7´Heber Martínez se va al fondo, mete el centro cruzado y ante la pasividad de los defensas de Salto Nuevo Angel Pereira de cabeza marca el 2 a 1, resultado que sería el definitivo.
A los 28´es expulsado Ramiro Chúa, Salto Nuevo se queda sin piernas, trata de aguantar atrás y sorprender con salidas rápidas, pero ya el “Mono” Fonseca está agotado, Facundo Gónzalez se acalambra, la superioridad física tricolor es evidente, pero Nacional tiene una falta de definición bárbara, llegan tocando pero nadie concreta.
A los 32´ el arbitro entiende que un jugador tricolor es derribado dentro del área de Salto Nuevo y marca un nuevo penal favorable al “Tricolor”, lo que no es aceptado por la gente de Salto Nuevo, y en protesta el DT Gustavo Ferraz retira el equipo, ganando en definitiva Nacional por 2 a 1 en un partido que fue netamente superior.
Dos apreciaciones:  al ponderar la actuación del arbitro del partido José Luis De Freitas le asignamos un MAL, porque cometió muchos errores, entendemos que en algunas jugadas aplicó criterios diferentes. En la jugada del segundo penal no pudimos verla claramente y no nos remitimos a ella.
Segundo, no justificamos para nada la actitud de Salto Nuevo al retirarse de la cancha, por más que hayan entendido que estaban siendo perjudicados por el árbitro, Nacional fue mejor durante todo el partido  y el público que pagó su ingreso no se merecía este final.
Luis Díaz

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Selección salteña Sub 15: Esta tarde el clásico en Paysandú

La Selección Sub15 que orienta el “Tortuga” Cardozo ya está en  Cuartos de Final, y el rival es nada menos que Paysandú. En partido de ida a partir de la hora 17.00 en el Estadio Artigas salteños y sanduceros buscarán un resultado favorable para definir el próximo fin de semana en el Dickinson.
NUEVA INCORPORACION
Bruno Paulino es la nueva incorporación del plantel sanducero. Paulino es jugador de Ferro Carril y viene siendo el goleador del Torneo de Formativas.
LOS EQUIPOS
SALTO
En principio Wilson Cardozo no pensaría modificar el equipo y saldría con la alineación que viene de ganarle a Artigas en el Estadio Matías González, por lo que Salto  saldría al campo de juego del Estadio Artigas con: Alvaro Alvez, Diego Sánchez, Brian Andreoli, Martín Arzaguet, Gastón Silva. En el medio con Juan Silveira, Martín Sosa y Juan Núñez, más adelante Matías Leguizamón y de punta Juan Machado y Facundo Sagradini.
PAYSANDU
Paysandú Saldría a la cancha con: García; Yaque, Estigarribia, Heredia
y Ramírez; González, Moreira o Carlis y Sueldo; Maristán, Jarque y  Aguinaga.
DT: Robert Romero
Dos horas más tarde se enfrentarán por la final de Honor del fútbol
sanducero de Primera División , Bella Vista y Juventud Unida,
DETALLES:
16º CAMPEONATO SUB 15
DE SELECCIONES DEL INTERIOR
“Uruguay Natural” “88º Aniversario Liga de Fútbol de Treinta y Tres”
CUARTA FASE –
DECIMOPRIMERA FECHA
PAYSANDU – SALTO:
Domingo 2 Noviembre Hora 17; Estadio “Artigas” de
Paysandú; Arbitros de Tacuarembó: Johnny Sum (Central), Néstor Cohelo y
Héctor Duarte (Asistentes).
Veedor:
Sr. Consejero José Luis Azeves.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con Ferro la verdad es una: siempre se atreve

Bella Vista lo espera en casa.

En la segunda fecha del grupo “B” del Campeonato del Interior de Clubes, cuando Ferro Carril no lo pensó dos veces y liquidó sin más trámite al tenue Peñarol de Guichón por 4 a 0. Pero claro, podrá haber limitaciones de un equipo, pero si el restante no opone la verdad de lo que puede, qué destino?. El hecho es que Ferro fue cauce y expresión, más el gol que no le faltó, para alcanzar la terminante goleada. Lo de hoy, implica la acción por la tercera fecha de la llave y es el cierre de la primera rueda, con Ferro Carril viajando a la Heroica para enfrentar a Bella Vista de Paysandú, quien en su debut, ganara como visitante ante Peñarol de Guichón por 2 a 0. Por lo tanto, duelo de ganadores. Al fin de cuentas, una manera de ir sabiendo quien de los dos se acreditará la llave. Está cantado: Ferro Carril y Bella Vista avanzarán a la segunda fase.
EL GOL QUE TIENE
Y ADEMÁS…. VERA
Segundo en el torneo local y el estreno con goleada en el certamen de OFI, iniciando una ruta a la manera de Ferro, con un fin entre ceja y ceja: retener la corona del Interior. Alcanzar la gloria por segunda vez consecutiva. El equipo de Ramón Rivas conserva intacto el nivel de funcionamiento y la resonancia individual. El gol que no le falta y un jugador sabiamente clave en los metros finales: Carlos Vera. Más allá de la condición de visitante, Ferro siempre es posible. Bella Vista es la base del 2009 y la Dirección Técnica de Ulises Betti. Habrá que calibrar en qué medida ofrece un nivel superior en relación a la edición pasada, donde fue prematuramente eliminado. Como local, fue ganador ante Ferro Carril por 1 a 0. En el Dickinson, la franja fue gol por cuatro veces.
La naciente rivalidad entre los dos. La sensación que Bella Vista se quedó con más sangre en el ojo que el propio Ferro. Eso parece estar claro.
Socios con 3 puntos;
en la “Heroica” 15.30′
A las 10.15 desde la sede social, el plantel de Ferro Carril con proa a Paysandú. El juego ante Atlético Bella Vista desde la hora 15 y 30′ en campo de juego de los “papales”. Sin lesionados en el actual Campeón del Interior, por lo que Ramón Rivas plasmará la misma base del que derrotara 4 a 0 al Peñarol de Guichón, cuando los albinegros ofrecieron su debut en la contienda. Tras el juego de hoy, sobrevendrán luego los tres restantes de la segunda rueda: Bella Vista-Peñarol de Guichón; Peñarol de Guichón-Ferro Carril; Ferro Carril-Bellla Vista. Tras los primeros dos partidos, Ferro Carril y Bella Vista de Paysandú son lideres. La tabla de posiciones lo denuncia.
**********
EQUIPOS    PJ    PG    PE    PP    GF    GC    Ps.
Ferro Carril    1    1    0    0    4    0    3
Bella Vista    1    1    0    0    2    0    3
Peñarol    2    0    0    2    0    6    0
Aquel “papal” rey de 1977
Atlético Bella Vista de Paysandú fue fundado el 11 de enero de 1939 y en diez ocasiones, fue Campeón en el fútbol sanducero. Para tener en cuenta, ello sucedió en las temporadas de 1948, 1975, 1976, 1977, 1988, 1991, 1995, 1996, 1998 y 2008. Una cuestión de coincidencia, Ferro Carril también fue Campeón en 1988 y 2008. Con los “papales” sanduceros, dos hechos históricos para el apunte: en 1977 fue Campeón del Interior, año en que supo de un delantero central y goleador que el tiempo no archiva: Ramón De Los Ángeles. En 1999, otro acontecimiento vital en la historia de Bella Vista:  alistó en la Divisional “A” en la Asociación Uruguaya de Fútbol. Luego el descenso a la Segunda División Profesional, para un par de años después, desafiliarse.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional y el atuendo de un líder único: 12 en 12

Puede consignarse sin margen para el error. Es un atuendo sobrio. Sin gran poder estético. Sin sobrevalorarse incluso, cuando irrumpe en escena. Este Nacional de Gustavo Ferraz, por ahora es así. Luce así. Y sobre la base de esas condiciones, es el único puntero en la “A” al cabo de las cuatro primeras fechas. La tabla de posiciones, simplemente lo va testimoniando. Nacional 12, Ferro Carril 10, Salto Uruguay 9, Universitario, River Plate y Ceibal 7, Gladiador 6, Saladero 4, Deportivo Artigas 3, Tigre, San Eugenio y Chaná 1.
Solamente dos invictos: Nacional y Ferro Carril. A su vez, tres equipos no han ganado: Tigre, San Eugenio y Chaná. Cuatro equipos con tres derrotas, son los que más perdieron: Deportivo Artigas, Tigre, San Eugenio y Chaná. Dos equipos con el mayor número de goles a favor: Nacional y Salto Uruguay con 11. San Eugenio es el polo opuesto: solo 2 goles a favor. Ferro Carril a su vez, es el menos goleado: solamente 1 en contra. Deportivo Artigas es el de mayor goles en contra, con un total de 17. La fecha de esta tarde será la quinta en la “A” y se limitará a 5 partidos, desde el momento que el miércoles, Ferro Carril y Universitario la complementarán en el Merazzi desde las 20 y 30 horas.
Nacional-Tigre
Tanto tiene y tanto da
************************************
Ganó todo lo que jugó: 12 en 12. Pero además, una cuota de gol subrayable: 11 en el registro y solo 2 en contra. Por lo tanto, este Nacional de Gustavo Ferraz tiene razones para el combate de la ilusión otra vez. Está convencido que en la medida que modele la imagen, es capaz de establecer la suma y el perfil de un postulante. Al fin de cuentas, Nacional lo es. Y entonces: va dando. Tanto tiene y tanto da. Por eso, hoy frente a Tigre la condición de favorito surge incuestionable. 11 puntos de diferencia entre uno y otro. Ahí está la clave. Una clave no menor. Desde Pereira, Fagúndez, Rondán, Galliazzi, el gol se transforma en consecuencia. La diferencia es notoria y Nacional, todo induce a pensar que esta tarde, es boleto ganador sin concesiones. No implica derrumbarle alguna ilusión a Tigre, pero que oposición surge a su cuenta, cuando en los partidos pasados dejó en claro la insuficiencia general?.
Pero además, se trata de marcar un aspecto que a veces no es menor: la lógica misma. Si esa lógica aflora, entonces es Nacional o Nacional. Sin más.

Ceibal-Salto Uruguay
Caminos de fuego
**************************
Los 7 puntos de Ceibal y los 9 de Salto Uruguay. De mitad de tabla para arriba y próximos a Nacional. Están ahí. Ceibal, más abajo aún. Salto Uruguay, con la consigna batiendo su consigna y el 2 a 1 frente a Universitario en el Dickinson, prueba más de lo que va queriendo. En la fecha pasada, lo de Ceibal pasó por una inapelable imposición ante Deportivo Artigas y lo de hoy frente a los decanos en su cancha, no es un partido más: es un partido para ratificar evoluciones desde el reencuentro con el gol a partir de Marcelo Soria y la confirmación de propiedades ejecutivas por Pablo González. De todas maneras, más allá de piezas, el funcionamiento como aspecto básico.
Los dos al cabo, transitando por caminos de fuego, si por ello se entiende la expulsión de dudas y la apertura a un tiempo de encendida convicción. De los partidos esenciales en la fecha de la “A”. No es para menos. Las posiciones delatan la trascendencia. Una trascendencia a todas luces inocultable. Mientras cuesta rescatar un favorito, porque simplemente en este caso…. no lo hay.

River Plate-Saladero
¿A partir de qué?
*************************
Los tres puntos de Saladero en la fecha que pasó. Una cuestión de estímulo. Sobre todo, porque es una manera de ir desprendiéndose de la zona del descenso. O por lo menos, menos próximo a los fantasmas de turno. Los mismos que asolaron a Saladero en la temporada pasada, hasta que sostuvo su nombre en la categoría superior. Cada punto que se suma en el caso de Lazareto, Chaná, Tigre y San Eugenio, es inevitable el mirar hacia abajo. Por eso, al hoy, los albinegros marcan tres más que Tigre, Chaná y San Eugenio.
Enfrente el River Plate de Jorge Noboa. El de los 7 puntos en la tabla general.  El que sobre todo, ha revelado un aspecto que no es menor: la cuota de gol. 9 en cuatro partidos. No está mal. Pero cabe preguntarse: a partir de qué factor uno de los dos es superior a otro en los 90?. La cuota mayor de gol de River o Saladero que es capaz de sintonizar la onda defensiva y retrucar con algún contragolpe?. Si River llegase a vencer, es una manera de no perder pisada. De sentirse apto a la hora de regularse en la ambición de querer lo que River quiere: una de las cuatro plazas liguilleras.

San Eugenio-D. Artigas.
La duda está viva
*****************************
La única unidad de San Eugenio en cuatro juegos disputados y su necesidad a cuestas: la de sumar. Sumar ya para ir evitando complicaciones. Todo en medio de una realidad que sabe de límites cuando de atacar se trata: le cuesta. El final de ciclo de Sergio Colman le dejó el hueco…. y no lo pudo tapar!. Por eso, la duda está viva con San Eugenio. A la cuenta de Deportivo Artigas, una victoria y tres derrotas. Pero además, un punto que no es menor en su contra: los 17 goles soportados. A tal extremo, que es su más magra trayectoria de 10 años a esta parte. Por eso, con Deportivo Artigas, también la duda está viva.
Para el común del aficionado, es de los partidos con menos magia en lo previo, sin embargo para los dos, es la chance de algún tipo de despegue más sostenido, en medio de las mermas de fechas pasadas. San Eugenio es de los tres equipos que no ganó en la “A”. Por lo tanto, interrogante al ruedo: hoy es el día o prolonga la crisis?. Deportivo Artigas, con una sensación de ofrecer mejor perspectiva en el plano individual. Si prevalece, someterá la duda…

Chaná-Gladiador
Las cartas del mazo….
****************
Hay que barajar bien. Hay que dar bien. Hay que relojearlas. Hay que evitar la mentira e ir a lo seguro, porque es una partida que le importa a los dos. Hay que arriesgar lo suficiente y en el momento justo. Hay que asegurar la primera, para que después, en el “truco”de la decisión final, aflore un panorama más a la medida de lo que se busca. Las cartas del mazo de Chaná y Gladiador!…sobre la mesa de las resoluciones mismas. Las cartas del mazo que tendrán que ir descubriendo la verdad de lo que pueden. Los 5 goles de Chaná en 4 partidos. Idéntica situación a la que de Gladiador. Lo de Chaná pasa por no haber ganado. Gladiador se impuso en dos ocasiones. Hay que suponer entonces, que en función de esa historia reciente, a Gladiador habría que concederle una chance mayor. Chaná por primera vez en su cancha, desde lo que va del año. Gladiador de visitante. Tres puntos con gravitación incluída. Los dos con el gol limitado. Los dos admiten que cada partido es un paso. Sobre todo, un paso para evitar males mayores. Las cartas del mazo… y habrá que relojearlas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jueces de la fecha

Liga Salteña de Fútbol.
Campeonato Salteño 2010
Domingo 16 de Mayo 2010.
5ª fecha de la primera rueda.
DIVISIONAL “A”
Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infantería N. 7”.
Campeonato Salteño 2010
DIVISIONAL “B”
Torneo. “95 años del club Peñarol”
Primera rueda. “Trofeo Juan Rugnitz”
NACIONAL
13.45 Barcelona – Sud América. Juez. Sergio Silveira.
15.45 Nacional – Tigre. Juez. Fernando López.
Asistentes. Fabricio Samit y Juan Suárez.
Parciales. Barcelona y Nacional al sector Oeste, de Tigre y S. América al Este.
MERAZZI.
13.45 Almagro – Peñarol. Juez. Enrique Kurowsky.
15.45 San Eugenio – D. Artigas. Juez. Alberto Martínez.
Asistentes. Juan Domingo Santín y Ramón Mena.
Parciales de Almagro y Deportivo portón Sur, de Peñarol y San Eugenio ingresan por el portón de la zona Norte.
AMBROSONI.
13.45 P. Del Bote – Fénix. Juez. Mario Camargo.
15.45 River Plate – Saladero. Juez. Ricardo Boschetti.
Asistentes. Fernando Samit y Julio Andrade.
Parciales de P. del Bote y R. Plate ingresan por portón norte, los de Fénix y Saladero portón Sur.
RUFINO ARAUJO
13.45 Lazareto – Hindú. Juez. Marcelo Díaz.
15.45 Ceibal – S. Uruguay. Juez. José de Los Santos.
Asistentes. Jonatahan Moraes y Milton Farinha.
Parciales. Lazareto y Ceibal al sector Este, de Hindú y Uruguay al Oeste.
HUMBERTO FORTI
11.45 P. Solari – S. Nuevo.
Juez. David Argain, R. Flores y D. González.
13.45 Arsenal – Progreso. Juez. Ever Fernández.
15.45 Chaná – Gladiador. Juez. Sergio De Los Santos.
Asistentes. Aníbal González y Gervasio Gutiérrez.
Parciales de S. Nuevo, Arsenal y Chaná al sector Oeste, los de P. Solari, Progreso y Gladiador van al sector Este.
**Miércoles 19 de Mayo.
MERAZZI
20.30 F. Carril – Universitario. Juez. Rubén Ferreira,
Asistentes. Fernando López y Miguel Pereira.
Parciales de F. Carril ingresan por el Sur, de Universitario portón Norte.
IMPORTANTE.
**Arbitro suplente es Germán Lentenelli el que deberá estar en el Forti desde la hora 13.
-Las boleterías de los distintos Estadios se habilitarán a partir de la hora 12.45.
-Precio de entradas. Caballeros $ 60.00, Damas menores, socios y jubilados $ 40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.
-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si así lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Qué son los terneros “anticipados”?

Una respuesta sería:  “Es el manejo inteligente que permite crear más vidas de terneros, sin desperdicio de tiempo, con el mismo capital y sin costos adicionales.
Hoy -primer trimestre 2010- la reposición señala altos precios para las vidas jóvenes, frente a la doble consecuencia de sus recortados nacimientos por sequía y la firme demanda exterior.  Es evidente la importancia de aprovechar tiempos y de cuántos vientres “vacantes” disponibles, pero que sean fecundos para crear vidas.
Precisamente, a partir de mediados de mayo se puede iniciar un entore absolutamente original, que nació en 1984.  Fue en estancia “El Chingolo”, Coneat 100-120, basalto superficial, de José Piquet, noreste de Río Negro, ciclo completo, donde quien escribe efectuaba el tacto desde muchos años. Era urgente acrecentar el número de vacunos. Aquí ya se efectuaba el destete muy temprano desde primer semana de enero, con los nacidos en agosto y en febrero-marzo con los restantes de setiembre-octubre, con 4 a 5 meses de edad, como rutina en el manejo, con el fin de  no aniquilar las madres con largas lactancias.
El estado corporal de -4 a 5- del rodeo general a fines de mayo -fecha del tacto- era muy bueno, debido principalmente a dichos destetes tempranos y un otoño normal.

El joven colega, Dr. José Piquet (h) me formuló una pregunta interesantísima: “¿ Usted qué opina si a las vacas recientemente paridas en III y IV, las entoramos ya,  para no esperar a octubre” ?. Era fin de mayo y se notaban celos en el corral.
Razoné que aunque ese invierno después se presentara severo, su buen estado corporal atendería la lactancia y en segundo lugar, que las incipientes gestaciones de hasta 3 meses, no exigirían esenciales energías a esas madres. Al avanzar las gestaciones hacia el 4º y 5º mes, -por fines de setiembre- ya se estaría en primavera, que buena o mala, con pasturas verdes, mejor clima y el destete cumplido, atendería sus crecientes exigen-
cias futuras.  En consecuencia no era descabellada aquella original inquietud de José hijo.
Gran subdivisión de potreros:  en general de 100 a 120 hás. con aguadas naturales. Aún no existían praderas, fardos ni silos y jamás estos ganados pisaron los potreros de  invernada.
Primer ensayo -1983/84 – Como manejo de rutina, se sirvieron en junio y julio/83,vacas falladas del verano. Parieron en marzo-abril del 84,  332 vientres adultos. Para contestar a la inquietud del Dr. Piquet hijo, se fraccionó ese lote en tres potreros, con  62, 129  y
141 vacas con sus terneritos al pie. Se echaron los toros por 60 días: el 1º de junio has-
ta 30 de julio. En octubre efectué el tacto:  206 preñadas o sea el 62 %.  En los 3 rodeos la  nueva preñez  osciló entre el 56 y 64 %, cifra muy aceptable.
Las 126 vacas falladas  de este rodeo  (que seguramente fueron las últimas en parir), se sirvieron el 1º de octubre, rindiendo siempre, estos vientres, entre el 95 a 98 % de preñez (como debe ocurrir), por destetarse el 30 de setiembre y ser primavera.
Segundo ensayo -1985 –  Se repitió la experiencia, sirviéndose en junio y julio,  475 va-
cas paridas en marzo-abril.  se superó con el 3,6 % el éxito del año anterior. Los tota-
les:  312 preñadas con el 65,6 % y sus terneros al pié.
Tercer ensayo  – 1986 –  Vacas paridas en marzo-abril,  232, entoradas en junio y julio 172, con el 75 %, con terneros al pié.
Cuarto ensayo -1987 – (Invierno muy difícil, con más de 80 heladas y el 25 y 26 de
mayo con –9º bajo cero !.)
Como en los anteriores, se sirvieron 304 vacas paridas en marzo-abril, resultando         preñadas con sus terneros al pié 164 o sea el 54 %  .-

Cifras estimadas – Calculé que en esta empresa se preñaron con este manejo  de rutina
un promedio de sólo 150 vientres anuales. En 15 años 1984/2009,
suman 2.250 terneros, que nacieron ocupando al máximo el mismo capital de vientres, sin costos adicionales  y en un tiempo anticipado, de allí deriva el nombre que les   bauticé y les corresponde. Es obvio que la sanidad parasitaria total es indispensable, pero se aplicó la de rutina.
Conclusiones sobre este manejo, al reverso del Tradicional –
Representa  la copia exacta de los servicios que ejecutan todos los tamberos del país, para obtener leche en invierno, con la abismal diferencia, que ellos les dan de comer !!:   forrajes verdes, silos, fardos…y raciones. ¡ Si serán guapas nuestras vacas de carne, que a puros pastos naturales, en invierno y con sus crías al pié, saben regalarnos esas preñeces !.
Estos relatos y los que siguen efectuados en distintas estancias, figuran  muy detalladas desde la página 108 de mi texto “Más allá del manejo fisiológico”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Es cosa distinta

La gestión municipal, esto es el Ejecutivo del gobierno municipal, es una tarea totalmente diferente a la legislativa.
Una cosa es analizar, cuestionar, criticar desde la oposición y otra muy diferente es gobernar, asumir la responsabilidad de las decisiones. Esto implica saber decir SI, pero también saber decir NO y en estos últimos casos es cuando necesariamente hay que explicar debidamente las decisiones, sobre todo a quienes sabemos que han respaldado la propuesta de gobierno.
Germán Coutinho habrá de asumir el ejecutivo del gobierno salteño, en un departamento que está casi matemáticamente dividido “al medio”, en materia de adherentes a una y otra propuesta política.
Es un desafío mayor incluso porque necesariamente habrá que escuchar mucho, definir con claridad las posibilidades y convencer al soberano, sabiendo que del otro lado de la valla tendrá una poderosa oposición.
Más aún, desde ya Coutinho debe saber que necesariamente deberá contar con la aprobación de parte de la oposición al menos en algunos temas de especial importancia,  que requieren los 3 quintos de votos, debido a que sólo contando con tres votos extrapartidarios, puede alcanzar esta mayoría.
No dudamos que Coutinho tiene todas las posibilidades de hacer un buen gobierno departamental, pero el desafío es muy grande.
Comienza por saber elegir acertadamente la gente que lo acompañe, por privilegiar  la capacidad por sobre la divisa y los afectos a la hora de llenar los cargos de confianza que necesariamente deberá conformar su entorno.
Debe sortear con éxito las dificultades que seguramente le acarrearán los dirigentes de las numerosas listas que respaldaron su candidatura, si no entienden que no todos podrán acceder a cargos públicos remunerados.
Por lo demás, creemos que Coutinho está en inmejorable situación para trabajar en conjunto con el gobierno nacional y llevar al departamento de Salto al sitial que le es posible alcanzar en materia de turismo, rubro en el que se desempeñó el líder de su sector del partido Colorado “Vamos Uruguay”, Dr. Pedro Bordaberry “padrino” de Coutinho en toda su carrera política.
Hoy definitivamente confirmado su triunfo, deseamos al Intendente electo el mejor de los éxitos en su gestión de gobierno. Es lo mejor que puede pasarnos a todos los salteños.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Varios hechos delictivos cometidos en las últimas horas han sido aclarados con bastante celeridad por la policía. Hay que hablar en ese sentido del robo de algunas motos, cuyos responsables ya han pasado por la justicia competente. Aunque parece que los autores de este tipo de delitos no se terminan nunca.

La Plaza José Gervasio Artigas luce muy iluminada a partir de la colocación de artefactos nuevos lo que sin dudas beneficia a la gente que gusta disfrutar del paseo y actúa en contra de quienes se aprovechaban de las sombras para determinados actos.

Hay quienes ya piensan que van a poder retirar sus motos que en determinado momento fueron confiscadas por la Intendencia. Sin embargo, según lo ha afirmado el futuro Director de Hacienda se liberarán de multas pero deberán cumplir con los requisitos legales correspondientes.

Estamos en tiempos en que algunas situaciones que enfrentaba la población como la obesidad o la adicción a estupefacientes pasaron a ser considerados como patologías (que sí lo son), algo que hasta el momento no se había asumido como corresponde.

Resta ahora contar con la respuesta oficial de las autoridades de la salud respecto a si se trata de patologías que deben ser atendidas a través del sistema mutualista o no. Es algo que tarde o temprano se deberá concretar para bien de mucha gente que padece la situación.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

  • Natividad Barrios. Falleció el 15 de mayo de 2010. Edad: 92 años. Casa de duelo: Osimani 480. Velatorio: T. y Tres 240. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fosas nasales, boca y garganta: Las únicas vías de entrada del virus A H1N1 al oganismo humano

Los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H 1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta.
Es casi imposible no contagiarse con H1N1, a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación.
Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de H1N1, a fin de prevenir la proliferación,  agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.
– Lavarse las manos con frecuencia.
– Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.
– Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.
– Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse  fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.
– Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.
– Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc, tanto como pueda.
Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso.
Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño. El Doctor Vinay Goyal es especialista en terapia intensiva y en tiroides.
Tiene veinte años de experiencia clínica y ha trabajado en instituciones como el Hospital Hinduja, en el Hospital Bombay, en el Hospital Saifee, entre otras prestigiosas instituciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que faltaba… En Gualeguaychú sostienen que la culpa de que no se termine el bloqueo la tiene Uruguay

En Gualeguaychú culpan a Uruguay por el corte de la ruta 136 En vísperas de la asamblea que tendrá lugar este domingo en la que se decidirá si se continúa o no con el corte de la ruta 136, el integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental, Gustavo Rivollier culpó a la hermana república del Uruguay por el corte. «Su postura atenta contra el levantamiento de la medida», dijo y agregó «No es claro hasta dónde va a aceptar el fallo de la Corte de la Haya». Sobre el corte de ruta, opinó: «Hay un sector que está muy cerrado».
“LA CULPA
LA TIENE
URUGUAY”
Hoy domingo, se reúne la asamblea de Gualeguaychú para definir la continuidad o el levantamiento del corte de ruta en Gualeguaychú. En ese marco el ambientalista culpó a Uruguay de no contribuir a que concluya la protesta en el cruce al vecino país.
»Lo que está atentando contra el levantamiento del corte es la postura de Uruguay», expresó uno de los integrantes más antiguos de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gustavo Rivollier. De todos modos, afirmó que las posturas en Gualeguaychú están divididas en torno a lo que ocurrirá en la asamblea ampliada del próximo domingo en el gimnasio de básquet del club Juventud Unida de Gualeguaychú.
»La postura de Uruguay no es clara hasta dónde va a aceptar el fallo de la Corte de la Haya, que es clarito donde dice que la Comisión administradora debe ingresar al predio a tomar mediciones, porque sino nunca vamos a poder demostrar que Botnia contamina», explicó.
En declaraciones a FM Identidad, agregó: «Uruguay dijo que iba a aceptar el fallo de La Haya y hasta el momento no hizo nada. Estoy convencido que en el Uruguay gobierna Botnia, pero creo que el tiempo y los días nos va a ir dando la razón».
POSICIONES
MUY DISTANTES
La referencia de Rivollier es al monitoreo que La Haya exigió en el fallo y que debe ser llevado adelante por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). «La Asamblea siempre nos manifestamos en contra del monitoreo, porque estábamos ante un juicio y si empezábamos un monitoreo aceptamos la ilegalidad de la planta», señaló.
En ese sentido, y en relación al corte, Rivollier consideró que dentro de la Asamblea «hay un sector que está muy cerrado que cree que es una medida justa y necesaria, y hay otro que cree que es una medida que ya pasó».
Respecto a la reunión que se llevará a cabo hoy domingo a las 15, el asambleísta invitó a «todos a debatir y a aportar ideas» para darle un perfil a la Asamblea «con el aporte de la comunidad para conocer nuevas ideas para continuar con esto o no».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

“Al encuentro de las tres Marías”: Juana llegó a Salto y Salto disfrutó

Realmente de gran jerarquía fue la presentación de “Al encuentro de las Tres Marías”, obra de teatro presentada en la noche del pasado miércoles en el Teatro Larrañaga. Se trató de un muy buen espectáculo en su conjunto, es decir en todos los rubros constitutivos: buen guión, calificados actores, muy acertada música, excelente escenografía, y se podría seguir enumerando aspectos destacados.
Como es sabido, dada la abundante difusión que tuvo, la obra (basada en el libro homónimo de Diego Fischer) representa diferentes momentos de la vida de la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, sobre todo aquello que no es demasiado público, como su adicción a la morfina o la violencia que debió soportar de parte de su esposo Lucas Ibarbourou y su hijo Julio César.
El recitado de versos de su autoría se intercala permanentemente con los diálogos: “Rebelde”, “La hora”, “La higuera”, son algunos de los poemas que están presentes. En el caso de “La higuera”, es recitado por un coro de niños (voz en off) en más de una ocasión; hay una clara crítica al “mal uso” que a lo largo del tiempo ha tenido este poema, en función de otros fines y no del de la poesía por sí misma. Pero “Al encuentro de las Tres Marías” tampoco deja de lado aspectos sociales y políticos de la época en que le tocó vivir a Juana: la imagen de una mujer artista en la sociedad, la dictadura militar, el desprecio de buena parte de la Generación del 45 a su obra poética, entre otros.
Nidia Telles, Victoria Rodríguez y Álvaro Armand Ugón son los tres actores que participan. Juana en su juventud es representada por Victoria Rodríguez, Juana anciana por Nidia Telles, mientras que Ugón cumple varios papeles: Lucas, Julio César, un escribano, un doctor y varios más. Este actor, siempre en escena (sobre el escenario o a nivel de platea) y con igual vestimenta, se va desdoblando permanentemente en todos los personajes que interpreta. Que una actriz represente a Juana en una etapa de su vida y otra a la misma Juana en una etapa posterior, no impide que ambas estén al mismo tiempo sobe el escenario: actúan en simultáneo y aun dialogan entre sí. Una Juana habla con la otra, o en definitiva consigo misma, en profundas reflexiones.
EL PORQUÉ DEL TÍTULO
En una noche de su niñez, Juana le pidió a su madre que le bajara las Tres Marías. La madre le explicó que no podía, que esas tres estrellas estaban siempre allí arriba para orientar a la gente que  perdió la dirección de su vida. La niña (se) juró entonces que algún día las iba a alcanzar, y con la ilusión de ese “encuentro”, que se hacía más fuerte cuanto más difíciles eran las situaciones que debía enfrentar, transcurrieron sus días.
LAS PALABRAS
DE DIEGO FISHER
Antes de comenzar el espectáculo, subió al escenario el escritor Diego Fischer, acompañado por el escribano Héctor Borrelli (en representación de los organizadores). Fischer se dirigió al público de esta manera: “Quiero agradecerles a todos ustedes que nos acompañan en esta noche especial, muy especial, porque hemos traído a Juana a Salto. Y es muy especial porque ver este teatro rebosante de público en un día de partido clásico habla muy bien de los salteños, realmente. Para nosotros es también un gran aliciente porque ratifica algo que venimos pregonando y es que en el Uruguay hay cabida para cosas que no son solamente “bailando por algo”. Nos vamos a encontrar aquí con una obra que nos muestra una Juana distinta, y serán ustedes quienes juzgarán después el resultado de este trabajo que es un gran esfuerzo, y si ese esfuerzo lo hemos podido concretar es gracias a la Asociación de Escribanos del Uruguay Filial Salto y a la Intendencia Municipal de Salto. Nosotros hemos traído la obra con todos los detalles: desde el programa a la escenografía y todo lo que ustedes van a ver y escuchar tal cual se presentó en Montevideo, y eso es un esfuerzo, es una patriada…”
DEL LIBRO DE FISCHER
AL TEXTO DRAMÁTICO
Sin dudas que merece especial destaque el trabajo de adaptación de un libro de investigación periodística como es el de Diego Fischer, a un texto dramático, es decir para ser representado como obra de teatro. Es claro que son dos textos con estructura y lenguaje muy diferentes. La adaptación correspondió al propio Fischer y al Director de la obra Álvaro Ahunchain. Sobre Ahunchain, cabe recordar que además de director teatral y docente, es dramaturgo; y esa faceta de creador se percibió.
UN ESPECTÁCULO
APARTE:
EL LARRAÑAGA
REPLETO
No es habitual asistir al Teatro Larrañaga y que esté absolutamente colmado de público, como lució el miércoles. Al menos cuando abre sus puertas para una obra de teatro. Se confirma entonces que no es necesario, y mucho menos saludable, bajar el nivel de los espectáculos para acercar al público. Las entradas tenían un valor de aproximadamente cien pesos en promedio, y tampoco fue limitación para que el teatro desbordara, como a veces se cree. Nunca subestimar al público con las propuestas, parece ser el mensaje; si el nivel es bueno, el público responde.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Mario Benedetti A un año de su muerte

mario_benedetti

Mañana, 17 de mayo, se cumplirá un año del fallecimiento del escritor Mario Benedetti, nacido en Paso de los Toros en 1920. Si hay algo que ante todo debe reconocerse y valorarse en Benedetti es la entera dedicación de su vida a una pasión, las letras. Creador incansable,  en el campo de la Literatura intentó absolutamente todo: la poesía, el cuento, la obra de teatro, la novela, la narración en verso, el ensayo, la crítica literaria. Claro está que no en todo este amplísimo abanico logró la misma calidad literaria. Pero lo intentó y luchó por ello.
Perteneciente a la llamada Generación del 45 o Generación Crítica, Mario Benedetti fue un exquisito observador de la realidad y un muy buen crítico literario, con observaciones siempre acertadas y opiniones contundentes.
La fluida comunicación de su obra con el público y el carisma del autor de “La tregua”, “Montevideanos”, “El amor, las mujeres y la vida”, y tantos títulos más imposible de detallar, es otro rasgo característico y no menor para un poeta.
De Benedetti quedan los libros, las películas basadas en obras suyas, algunos poemas en el recuerdo de la gente, las canciones en el aire: “Si te quiero es porque sos / mi amor mi cómplice y todo / y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos…”

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Los 15 años de María Luciana Silva Fernández

María Luciana Silva Fernández cumplió quince años motivo por el cual sus padres Idelmar y Margara se los festejaron con una hermosa reunión juvenil celebrada en la planta baja del club Ferro Carril. Los colores elegidos para la decoración fueron el blanco, dorado y verde tenue, en el recibidor estaba la cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, acompañaba un baúl donde se iban depositando los regalos, en el salón se multiplicaban torzadas de globos intercalados con bandeaux de telas.
Los invitados a medida que iban llegando se ubicaban en torno  a mesas tendidas con mantelería blanca, se iban intercalando los cubre manteles en los colores verde y dorado, los centros de mesas eran soportes de madera sosteniendo varillas doradas donde se posaban mariposas sobre lecho de flores naturales blancas y algo de fino follaje.
La quinceañera llegó al salón luciendo modelo de baile blanco, corset de encaje bordado con perlas y canutillos dorados, amplia falda de raso y talle señalado con ancha faja de raso dorado, complementó con guantes largos y peinado recogido hacia un costado con broche mariposa de strass.
Fue recibida por sus padres y hermana María Fernanda, luego se acercaron los abuelos Nilda Suárez y Alcides Fernández.
Luego con su papá llegó hasta el centro de la pista comenzando el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó hasta el amanecer del día siguiente con reparto de colorido cotillón, juegos de espuma y serpentinas.
La decoración se veía también al fondo del salón donde estaba el baúl conteniendo el variado cotillón y la mesa de los dulces la que fue muy visitada durante toda la noche por jóvenes y niños.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de tres pisos ubicados en diferentes niveles y decorados en blanco con detalles de flores de azúcar tonos pastel, acompañaba el árbol de la vida donde estaban depositadas las quince velas de la felicidad.
Mientras en una pantalla se pasaban secuencias de fotos y videos en una recreación de su vida.
Entre las muchas elegantes de la noche recordamos a su mamá: vistió corset y falda de suave movimiento más corta adelante confeccionada en seda amasada de color rosa viejo., su hermana lució vestido de línea straples y falda corta de línea balón en seda tornasolada en la gama del naranja y rosa, señala el talle faja y flor sobre uno de los laterales, acompañó con torerita de igual tela.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en mariposas de porcelana fría junto a la tarjetita de agradecimiento. Para acompañarlos llegaron familiares y amistades procedentes de Montevideo y Artigas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Élida Herasimchuck nueva presidenta de la Unión de Inmigrantes

La representante del Centro Cultural Eslavo de Salto Élida Herasimchuk es la nueva presidenta de la Unión de Inmigrantes de Salto e Isabel Oliva es la secretaria ( a su vez representante de la Colectividad Alemana.
La organización que nuclear a todos los inmigrantes de Salto cumple once años de gestión desde que comenzó con los festejos del milenio.
“Si bien soy la cara visible de la Unión de Inmigrantes, somos todos los compañeros iguales, lo que nos permite trabajar en armonía” – declaró la jerarca.
La asociación ha ido ganando prestigio a través de los años y actualmente la Fiesta del Inmigrante es clásica en el departamento y atrae al turismo interno y del exterior.
“Es un honor que mis compañeros me hayan designado para esta tarea y esperamos que la fiesta de este año pueda ser excepcional.
La finalidad es retribuir  en parte a Salto, las posibilidades que le brindó a nuestros padres y abuelos cuando llegaron en aquellos años.
Me enorgullece que nuestro país los recibió con los brazos abiertos y les permitió a todos los inmigrantes sentirse uruguayos.
CENTRO CULTURAL
ESLAVO DE SALTO
La institución nuclea a inmigrantes rusos, ucranianos, bielorrusos y polacos.
En estos momentos se dictan clases del idioma ruso, a cargo de una docente que viene de la capital del país.
Como no cuentan aún con un local propio, la Escuela Hiram les cede gentilmente el local para el dictado de las clases que se llevan a cabo los viernes y sábados (dos veces al mes).
Frecuentemente mantienen reuniones con las autoridades de la Embajada de Rusia.
El próximo 25 de julio la Colectividad de San Javier festejará la llegada de los primeros rusos al Uruguay de la colonia, donde se brindarán comidas y danzas típicas. Evento al que acudirá público de todo el Uruguay.
Se invita a todos los salteños a concurrir, pues está abierto a todo público.
San Javier es una ciudad que vive sin rejas, muy a la usanza europea.
FESTIVIDADES EN LA
EMBAJADA RUSA
El 13 de enero pasado se conmemoró el Viejo Año Nuevo Ortodoxo; en esa oportunidad viajaron integrantes del Centro Cultural Eslavo de Salto; participaron también integrantes de las colectividades rusas de San Javier, Montevideo, Fray Bentos y Colonia. Allí se inauguró una exposición pictórica y disertaron diversas autoridades de la embajada.
A su vez se presentó el libro “Los Eslavos en Uruguay”, cuyo contenido fue aportes de hijos y nietos de inmigrantes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Robaron 30 mil pesos a pizzería de la Zona Este en la mañana de ayer, la Policía no tenía detenidos

Tras una intensa jornada de trabajo donde incluso tuvieron a su cargo la responsabilidad de organizar la actividad denominada “Hamburguesa Amiga”, una venta masiva de este producto a beneficio de la Fundación Peluffo – Giguens, la Pizzería 2000, ubicada en la avenida Blandengues y 19 de Abril, fue blanco de los delincuentes.
El hecho fue perpetrado sobre la 7 de la mañana de ayer sábado, cuando los malhechores ingresaron al local que ya estaba cerrado y robaron una importante suma de dinero, huyendo casi sin dejar indicios que permitieran a la Policía trabajar con mayor eficacia en este caso.
Según la información recabada por EL PUEBLO, el hecho fue cuando pasaban minutos de las 7 de la mañana. Los individuos ingresaron por una banderola que está ubicada en el depósito del local, sobre la calle 19 de Abril y desde allí se dirigieron hacia la caja.
Casi sin tocar nada y teniendo mucho cuidado sobre dejar rastros que permitieran su captura, los delincuentes tomaron desde la caja la suma de 30 mil pesos uruguayos, que se trata del dinero que conforma la caja diaria.
Una vez que se alzaron con el botín, salieron por el mismo lugar y sin tocar absolutamente nada, se fueron del lugar casi sin ser vistos por nadie.
Minutos más tarde, llegó hasta el lugar un móvil de radio patrulla que enseguida puso en conocimiento del hecho a las autoridades y al dueño del local para que se corroborara el robo.
Si bien el hecho se manejaba con cierto hermetismo para poder llegar a los responsables, fuentes de la investigación informaron que “no hay indicios claros” como para determinar la detención de algún sospechoso, pero estimaron que en las próximas horas podrían surgir novedades.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Kalkañal procedió a la reapertura de la sala de El Andén

El viernes último, integrantes del grupo teatral Kalkañal de nuestra ciudad, realizaron la reapertura de la sala Teatral El Andén. Dicha reapertura está enmarcada dentro del proyecto de recuperación de infraestructuras culturales en el interior del país, que se creó a través de la ley de presupuesto, 17.930, artículo 252.
Es importante destacar, que este proyecto de renovación y reacondicionamiento de sala El Andén, elaborado por Diego García Da Rosa y Aitziber Arana, concursó con otros 53 proyectos presentados, y ante el fallo de un jurado integrado por Hugo Achugar, Gonzalo Carámbula y Mariano Arana, logró posicionarse dentro de las 8 salas seleccionadas para recibir  el dinero, destinado a la concreción de la infraestructura.
EL PUEBLO dialogó con integrantes del grupo teatral Kalkañal, a efectos de conocer las reformas efectuadas en la sala hasta el momento.
FASES DE
REMODELACIÓN
Manifestaron a manera de marco teórico, que el grupo teatral Kalkañal, fundado a principios del año 1994, es miembro de la Asociación de teatros del Interior, y sus actores, son miembros además de la Sociedad Uruguaya de Actores.
Es importante destacar que en esta primera fase de remodelación, sala El Andén, realizó reformas (con el apoyo en común de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto) que incluyen, el saneamiento integral de dicha sala, la climatización de la misma, la colocación de pisos, restauración de los baños, compra de mobiliarios, comunicación, cartelería externa, y seguridad.
De todas maneras los integrantes de Kalkañal están dispuestos a continuar trabajando en pro de mejorar aún más las instalaciones de dicha sala, a manera de conseguir, que lo que en un principio fue solo un rudimentario “galpón”, pueda convertirse prontamente en una sala de primer nivel. Para esa segunda etapa de remodelación, pensada primeramente para el mes de julio o agosto, el grupo pensó en agregar telonería, digitalización, boletería, y mejorar la iluminación y el sonido a manera de engalanar aún más el lugar.
“CONSTRUYERON Y
AYUDARON A
CONSTRUIR A OTROS”
En el mismo orden, Néstor Chiriff, integrante de Kalkañal, explicó que en el correr del tiempo muchas fueron las personas que pasaron por El Andén, muchos construyeron y ayudaron a otros a construir la sala teatral, “a pico y pala”.
“Este era realmente un galpón cuando lo recibimos, y hoy gracias al trabajo constante lo hemos transformado en una sala teatral, y hemos aportado de esa manera una nueva posibilidad para la sociedad salteña, que es la construcción de una sala alternativa al teatro Larrañaga”, relató.
Explicó además que gracias a los esfuerzos mancomunados por los integrantes del grupo, sala El Andén (fundada a finales del año 2001), desde el 2007 integra la red de salas teatrales del Uruguay, constituida por las salas de teatros públicos, y tres salas de teatro privado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Devolver una cantidad de motos que vemos que están depositadas sin un plan, está entre las prioridades

El Intendente electo visitó la Redacción de EL PUEBLO.

Apenas algunas horas después de
haber ganado la Intendencia Municipal,
el Intendente electo, Germán Coutinho llegó a EL PUEBLO, para saludar a quienes
hicimos desde estas páginas la cobertura de las elecciones nacionales, gesto que agradecemos y que habla del concepto que le merecen los medios de comunicación.

En la ocasión se planteó el diálogo cuyos conceptos centrales transcribimos. A continuación.
¿Qué sintió al momento de culminar la elección del domingo 9 de mayo?
Mucha emoción, por lo que se vivió en la jornada, que terminó sin problemas, con respeto, con paz, con tolerancia. En ese sentido estaba con tranquilidad. Expectativa, y esperanza por toda la organización y tarea en el correr del día, con el entusiasmo que se vivía.
¿Sabía que se podía dar la intendencia?
Estoy convencido que cada elección es distinta, y para esta yo sentía que había en Salto mucha gente que tenía ganas de cambiar muchas cosas y de darle una oportunidad al Vamos Salto. Lo sentía en cada recorrida barrial, en el día a día. Luego con las 20 listas y al empezar a hablar de gestiones, de  elaborar los conceptos de esta elección cada día me iba convenciendo más de que íbamos a estar en la definición y que podíamos ganar.
¿Cuándo va a ser los primeros contactos para la transición?
El primer contacto va a ser el jueves a la tarde con el intendente (aludiendo a la reunión cumplida precisamente el jueves último en Montevideo) en donde vamos a charlar personalmente los dos para conversar un poco de cómo vamos a ir dando los primeros pasos para empezar a hacer la transición. Si vamos a manejarnos con el modo de representantes. Y a partir de ahí ver los lineamientos para empezar a preparar el cambio de mando.
¿Cuáles son los compromisos que va a priorizar?
Lo que dice el programa de gobierno. Primero convocar a que esto no sea una cosa de que llega Germán, que es un fenómeno, que tiene solución y que sabe todo. Llega Germán con un gran equipo, y a ese equipo le faltan ciudadanos muy buenos que están en otras tiendas políticas, y que en conjunto sentarnos alrededor de una mesa, o por separado, charlando con todos, escuchar los puntos de vista, de todos, escuchar desde donde tomaban argumentos, o como veían ellos su programa de gobierno, porque tienen cosas muy buenas. Entonces lo primero será charlar con los adversarios ocasionales hasta el domingo, hoy todos salteños, para llevar adelante.
La segunda medida tiene que ver con lo que hicimos antes de la campaña. Nosotros tuvimos muchas entrevistas, que no dábamos a conocer pero que le sacábamos mucho material para el programa de gobierno. Fuimos a Ajupensal, a APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación), y a un montón de lugares. Y lo pusimos después como fuerzas vivas. Entonces tenemos que empezar a ponernos al servicio de todas las fuerzas vivas y de todas las organizaciones que le aportan tantas cosas a Salto, desde organizarse productivamente, solidariamente.
Después buscar la mayor eficiencia en cuanto a las tareas del Intendente. Queremos empezar a ser eficientes en la gestión, y que toda tarea que tiene que cumplirse en la Intendencia se haga. Y desarrollar en este año los temas básicos de lo que nosotros manejamos. Nosotros vimos los barrios muy complicados, muy mal, la gente lo sabe. Se gastó menos del 10% de lo que estaba previsto, en todas las rendiciones de cuentas.
Entonces hay que ir por la mejora de la calidad de vida, por saneamiento, agua potable. Hay un montón de cosas que están en dificultades y no se hicieron, y que son básicos. Fuertemente también en reparar los temas sociales. Empezar a cumplir los requisitos que dijimos. Hay una empresa de ómnibus que puede cobrar el boleto a $ 6, devolver las motos de una cantidad de gente que entendemos que están depositadas sin plan, sin estrategia, porque un día se las retiró a todas y otro día se vio que estaba lleno y no hubo un plan, una tarea del porque cada una de todas las cosas.
Entonces nos parece que con mucha humildad, empezar a trabajar, a elaborar. Después empezar a pensar en el organigrama. Yo creo que en temas del turismo hay que buscar mucho más eficiencia, no más un director que esté a cargo de todo, como si fuera un super poderoso. Me parece que hay que ir separando las responsabilidades, poner la difusión de Salto en manos del sector privado. En tránsito una oficina para los trámites, después un tema para la prevención, para la organización. Tenemos muchas ganas y muchas cosas para ir elaborando, porque entendemos que hay muchas cosas por hacer.
Respecto de la recuperación del partido colorado y de la responsabilidad que se asume…
Yo creo que la responsabilidad es de todos los salteños. Yo conozco la Intendencia, estuve 5 años y en muchas áreas. La conozco y me tengo mucha fe, siento que tengo un muy buen equipo y siento que lo vamos a conformar con gente de otro partido, como para sacar a Salto adelante. Me importa mucho el tema de la modernización e inversión. Hubieron muchas cosas que pasaron en otras intendencias del país y en Salto no. Por ejemplo: zonas francas, call center, construcciones, uno ve hoy que hasta empresas salteñas que están trabajando en Canelones o en Maldonado, que todos los días tienen una inversión y unos promedios impresionantes y en Salto eso no sucedió. Y eso generaría una oportunidad de trabajo que nos parece que es importantísimo, porque también nos da la sensación de que hay que entrarle fuertemente a eso para demostrar que hay una oportunidad.
Después también trabajar mucho en línea con el gobierno nacional, el plan de viviendas de la ministra está muy bueno, se precisan 6 mil millones para un plan  nacional. Estar atentos allí para que cada cosa pueda servir para Salto. Todos los de saneamiento, el parque agroalimentario, hay un montón de cosas que estaban programadas con el BID que casi no prosperaron, que no funcionaron, no sabemos porqué, no avanzaron, o se quedaron quietas, o no se dio un paso hacia delante.
¿Habló con Pedro Bordaberry?
Si, estaba feliz. Dice que para Vamos Uruguay con dos años y poco de vida tener 3 senadores, 14 diputados y ya tener un intendente, es algo increíble. Estaba orgulloso de toda la barra de Vamos Salto, y me preguntó como hacía para de un hecho negativo algo positivo y seguir metiendo. Estaba sorprendido de cómo metimos.
La medida que Ud planteó sobre la carta que los ciudadanos le podrían enviar al intendente, ¿cómo se va a emplear e instrumentar?
Este proyecto me lo entregó y me lo envió una persona que tiene más de 30 años de municipal, y que uno lo veía andar con todos los expedientes a cuestas. Trabajó en los gobiernos de Minutti y Malaquina. Y siempre me decía que lo ponía mal como todo el papelerío no se podía contestar rápidamente y que había que hacer una gestión y que había que buscar un plazo. Esto es un proyecto de gestión y resultado que tiene que organizarse. Está en nuestro programa de gobierno. Tampoco es mandar una carta y pedir una cosa que no se  pueda dar. Es una carta de acuerdo a un expediente. El sistema es que ante un planteo de un ciudadano al intendente que en 30 días no se conteste es una contestación que si. Lo que se busca es que la gente no tenga más que perseguir el expediente que empezó en un año y termina en el otro. Se trata de mejorar la eficiencia de la gente de mi confianza, porque si no contestan yo voy a tomar medidas.
– Eso implica un cambio cultural o ¿se va a poner “perros guardianes”?
– Lo que voy a poner es gente que lo que va a tener que hacer es ir a los barrios conmigo, recorrer los lugares del departamento para hablar con la gente, ir los lugares donde están las fuerzas vivas y las organizaciones de gente, y después contestar de cada una de las personas, porque sino muchas veces uno llega al gobierno departamental, asume una responsabilidad en la que tiene que ser eficiente y que está al servicio de la ciudadanía, y no la ciudadanía al servicio de nosotros.
– ¿Cómo se va a financiar el boleto a $ 6?
– Se va a financiar porque donde viaja uno a ómnibus vacío viajan dos, y a igualdad de recorrido y de costo de chofer, va a viajar mucho más gente. Y si no se financia, nosotros estamos dispuesto a perder dinero en la empresa de ómnibus, porque si acá pudieron perder varias empresas que no son tan esenciales, no son tan al servicio de la gente, o se pudo invertir millones en cosas que no son tan al servicio de los que mas necesitan, como no vamos a ir por los que mas necesitan, que son los que caminan o los que se desmotivan a la hora de trabajar cuando ven los salarios y ven que en ómnibus se les va $ 1500, y en Salto se viaja 2 veces, y dicen estoy cambiando la plata o estoy ganando la mitad. Va a generar un enfoque mas social. Aparte no lo invité yo. Tabaré Vázquez lo dijo cuando fue candidato a intendente en el año 1989, y hablaba de una rebaja del 40%.
– ¿Cuándo se implementaría?
– Yo entiendo que de acuerdo a los ingresos que tiene la intendencia y de acuerdo a que la intendencia pudo estar excedida durante este tiempo por ejemplo en medio millón de dólares en una rendición de cuentas en tres años en publicidad, yo creo que la medida puede ser inmediata. Porque si pudimos estar excedidos de lo que se gastó y lo que decía que estaba presupuestalmente en más de medio millón, podemos implementarlo de inmediato.
– ¿Va a recortar la publicidad oficial?
– Vamos a hacer una publicidad totalmente distinta. No para elogiar el gobierno, ya que se decía “restaurado por mí”, “yo lo hice”. Ese estilo me parece que no corresponde. Lo que voy a buscar es una publicidad que vaya por el lado de los temas de prevención, porque está comprobado que cuanto más información llega a diferentes temas se combate mucho más los problemas y dificultades que hay. Me parece que hay que generar claramente una producción y difusión de acuerdo a lo que son los medios y el apoyo que los medios necesitan. Yo siento que la función del periodista nunca está para felicitar, es la voz de la gente, es el que reclama.
– ¿Quién va a ser el director de hacienda?
– El contador Martínez, como lo dijimos en la campaña electoral.
– ¿Bajará sustancialmente la cantidad de asesores?
– Creemos que 28 asesores, en cargos de confianza, es mucho, y también en función de los ingresos. Nosotros vamos a hacer una rebaja por encima del 20%, que fue uno de los planteos que hicimos en la campaña. También el contador quiere esperar a luego de la reunión que tengamos con el intendente, porque va a estar previendo auditorias internas y externas. Nosotros estamos convencidos que la mejor publicidad es que la gente sepa inmediatamente adonde va su dinero, porque en el mundo la gente paga sus tributos porque sabe y ve que es en beneficio de la ciudadanía. Y si está seguro de que somos claros con los salteños vamos a bajar muchos los índices de morosidad, ya que todo el mundo va a hacer un esfuerzo para pagar.
Creo que recuperamos la mística y el sueño colectivo. Y también fue un revelarse ante un gobierno que anunció mucho y concretó muy poco, y en muchos casos todavía quedan contestaciones por dar.
– ¿Va a recibir la lista de gente de cada agrupación que lo acompañó con sugerencias de nombre para integrar los cargos?
No creo. Son todos dirigentes de Vamos Salto. Esto fue una estrategia electoral. Acá somos todos del mismo sector político, utilizamos veinte números que son todos nuestros y cada uno cumplió un rol de acuerdo al barrio, a las connotaciones que tenía que tener, pero hoy ya somos un grupo único y los ediles no son de tal lista sino que son de Vamos Salto, porque aparte se acumulaban. Ya están todos en una lista sola y en un bloque solo.
¿Tiene pensado quien será el Secretario General de la Intendencia?
Yo si tengo el nombre, pero antes (de difundirlo) voy a consultar con el resto del grupo y a charlar un poco con más gente.
– Con respecto al organigrama departamental ¿En que se va a diferenciar de la actual administración municipal?
– Menos asesores. El salario que cobren va en el marco del salario del Intendente. Está reglamentado un 70 y 80 % de acuerdo al mismo. Nosotros fuimos los únicos que propusimos la rebaja del sueldo del intendente. Vamos a ser austeros en la administración y lo que si entendemos es que en diferentes lugares no puede haber gente súper poderosa. No puede ser que una misma persona esté encargada de la alcantarilla de acá y del camino de allá. Tenemos que hacer un organigrama más eficiente. Y las personas pueden estar en el propio municipio. Por ejemplo ver una tarea descriptiva, que se precisa para administrar un hotel, y hacemos un concurso dentro del personal municipal y que los propios funcionarios, con Adeoms, y veamos que capaz una persona que trabajó añares en el hotel no sea el que sabe de acá y de allá de que manera ese hotel finalmente puede ser un gran negocio. Creo mucho en las oportunidades.
Como punto uno del programa dije que iba a hablar con el resto de las fuerzas políticas y voy a escuchar la opinión de ellos para ver y tomar decisiones. Los voy a llamar, voy a conversar y voy a ver de que manera le damos un calor popular. Me parece que la gente está muy cansada y está esperando con expectativa que empecemos a trabajar todos por las soluciones. Todos dijimos que teníamos buenos planes. Ahora estamos abriendo las puertas. Si uno repasa los programas de gobierno en seis o siete cosas casi todos coincidían, eran muy parecidos, y en dos o tres no. Entonces porque vamos a estar siempre sobre esos dos o tres. Vamos a trabajar sobre esas seis o siete, y sobre las diferencias más diálogo, para poder cumplir con la expectativa de la gente.
Para mi adversarios todos, enemigos ninguno. Yo me he presentado varias veces y perdí. Me parece que lo que tiene que generar todo aquel que no se le ha dado es intentar tener un buen relacionamiento y estar esperando que le vaya bien. Si todavía no asumimos y ya hay gente que está esperando que nos caigamos, me parece que no sería un buen salteño. Además el futuro de el va a pasar también por las manos de los que vayamos decidiendo todos nosotros.
Me estuvo llamando Juan Pablo Cesio, Alejandro Domostoj, el intendente Gabrielli, con Daniel Cattani, con Gustavo Grassi, hablé con Luis María Leglise, con Carlitos Albisu, con Pablo Bonet.
Vamos a instalarnos en el local de calle Uruguay 1461, y de acuerdo a lo que conversemos con el intendente Gabrielli, veremos que función cumple esa casa.
¿Cómo entablará la relación con los empleados municipales y con Adeoms?
Estuvimos el otro día charlando varias horas y quedamos de seguir charlando. Y estaba muy interesado porque soy vicepresidente de la Comisión del Senado de la Comisión de Asuntos Laborales y estoy preocupado por muchas cosas que habían pasado y que yo no quiero que vuelva a pasar. Que haya tranquilidad, que hay un gobierno donde no hay ni vencidos ni vencedores, de mano tendida, donde no vamos a entrar a cambiar, ni a ir detrás de nadie. Vamos a intentar trabajar con ellos, creo que me llevo muy bien. Yo fui jerarca municipal, de buen relacionamiento. Además estoy seguro que tienen ganas y animo y que quieren sacar la empresa municipal adelante.
La bancada de Salto pierde un senador, y gana un intendente.
El escribano Malaquina me felicitó, estaba muy contento.
¿Se sintió identificado con su victoria?
Me dijo que estaba feliz. Con el quiero charlar bastante, tengo muchas preguntas. La experiencia que tiene la voy a intentar aprovechar al máximo, y le voy a preguntar desde donde quiere aportar tanta experiencia. Le voy a ofrecer eso.
¿Lo mismo que le ofreció él a Ud y a Diego Simonet en su momento?
No es así. El ofreció al sector político y dicho sector entendió que los representáramos nosotros.
¿Y si le pide la secretaría general?
No me la va a pedir.
¿Cuándo se define el nombre de todo el equipo?
Lo vamos a decidir un poco con todos. Me queda pendiente una caminata por todos los barrios en donde fui a buscar el voto. Me queda un pueblo a pueblo.
¿Cómo cree que se dará la relación con los nuevos Concejos Municipales?.
Nos vamos a llevar muy bien. Muy buenos vecinos todos. Nos vamos a complementar. María Alejandra Fagúndez, la alcaldesa de Mataojo es una persona sensacional. Gustavo Viera, en Belén es un fenómeno. García da Rosa es un tipo bárbaro. Nos vamos a llevar muy bien con todos. Por algo la gente los eligió,  y ahora son partes del gobierno municipal. Sería perjudicar a la gente levarse mal porque no pertenezcamos al mismo partido político. Al revés, creo que hay más responsabilidad sobre ellos, que sobre la alcaldesa de Mataojo.
Este va a ser un gran gobierno, porque vamos a poner el alma. Podemos cometer algún error, pero nadie nos podrá decir que es porque no trabajemos, porque no tengamos las ganas de hacer las cosas.  La gente nos llenó de energía. Estamos en el momento justo, con 40 años y con muchas ganas de empezar cuanto antes.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (3)

El defensor de los pobres.

- El defensor de oficio penal tiene la obligación de atender todos los casos, más allá de estar o no de acuerdo con sus defendidos. En Salto hay solo dos y cada vez atienden más casos.

“La ley es tela de araña. En mi inorancia lo esplico: No la tema el hombre rico, Nunca la tema el que mande, pues la ruempe el vicho grande y solo enrieda a los chicos”, con esa poesía de Martín Fierro, que luce como cuadro principal en su escritorio, el abogado Hugo Guerra, defensor público o de oficio en materia Penal desde hace 20 años, aunque antes de eso
estuvo una década prestando servicios en materia de Familia, deja traslucir de alguna manera su
pensamiento sobre el sistema de Justicia.
Al lado de esto, había un recorte que señalaba otra frase que también acompasa su visión de la función que a diario debe cumplir: “Trabajar para que la ley se aplique justamente todos los días, no es un trabajo fácil”, dice.

Es que el defensor público o defensor de los pobres, es el que lleva la tarea más difícil, que es la de defender o asistir a todos los ciudadanos que se presenten para solicitarles sus servicios para enfrentar al sistema de justicia, el que muchas veces es engorroso y lesivo para el justiciable (quien se presenta ante la Justicia).
En Salto hay tres mujeres defensoras de oficio que cumplen su tarea atendiendo los cientos de casos que en materia de Familia llegan hasta esa oficina. Pero algo que puede llegar a considerarse verdaderamente nocivo para una persona que deba enfrentarse al sistema de justicia, ocurre cuando le toca en suerte ser sometido a la Justicia Penal y necesita que el Estado le proporcione un abogado que lo asista.
Es que si bien la voluntad, el conocimiento y la experiencia de los únicos dos profesionales que ejercen en esa materia en nombre del Estado en nuestro medio, es incuestionable, la sobrecarga de trabajo por la inmensa cantidad de casos a tratar se vuelve un problema para el defendido, aunque ellos aseguran que “dan todo” para que las cosas salgan bien.
Esto ha sido reconocido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia que en una reciente visita a Salto, los que al ser consultados por este diario esgrimieron que “conocían el problema” de Salto, refiriéndose a que estaban realizando un llamado para asignar un nuevo funcionario a esa repartición.
Pero ¿cuál es la situación de estos profesionales que trabajan como defensores del pueblo? ¿Siempre tienen que estar o pueden negarse? ¿Cómo se accede al defensor de oficio? Esto en el siguiente informe de EL PUEBLO.

Defensas con experiencia y cabal conocimiento de la realidad

La Constitución de la República establece que toda persona que acude a la Justicia debe ser sometida “a un debido proceso legal”. En este caso, el defensor público cumple un rol preponderante porque las leyes que reglamentan el proceso penal, estipulan que cada justiciable debe comparecer obligatoriamente ante el Juez asistido por un abogado y en caso de que no lo tenga, el estado le asignará uno.
Ahí, cuando no tienen uno, sea el caso que sea, es cuando entran a la cancha los defensores de oficio, algo que cada vez hacen más seguido. Los que deben familiarizarse con el caso y con el sujeto sometido a la justicia para prestarle sus servicios.
Son funcionarios del Poder Judicial y cobran un sueldo mensual que oscila entre los $36.359 pesos uruguayos (por 40 horas semanales) y que puede alcanzar los $41.876 pesos por las compensaciones que reciban. Y deben tomar todos los casos que se les presenten, sin poder negarse a la asistencia, como lo hacen algunos abogados particulares.
“Hay muchas veces que es difícil defender a determinadas personas. Sobre todo cuando se trata de delitos contra menores, como violaciones u homicidios. Trato de hacer mi trabajo, prestar mis servicios lo mejor que puedo y listo. Pero no crea que muchas veces no me voy pensando si hice bien, o si hice mal. Recuerde que yo tengo el deber de prestarle asistencia a todas las personas que llegan hasta mi despacho. Aunque me cuestione en mi fuero interno cómo encarar esa defensa por las cosas que hizo esa persona”, comentó el defensor público, Hugo Guerra, para este informe.
Si bien subyace en algunos ámbitos del colectivo social que un abogado que asiste como defensor de oficio y no cobra al justiciable, es porque “sabe poco” o porque “no le da mucha importancia a ese trámite en particular con la excusa de que tiene muchos casos que atender, éstos adquieren experiencia en derecho penal por los años que trabajan en la materia.
“El tema es que hay muchas personas que suponen que si no le cobran, la defensa no va ser adecuada y entonces prefieren pagar para estar mejor defendidos. Cosa que lamentablemente para ellos en la mayoría de los casos no es cierto”, comentó y añadió que “hay un promedio de gente que se va de la defensoría y otro promedio altísimo de gente que regresa a la defensoría”.
Informó en ese sentido, que “hay gente que son narcotraficantes pesados, que se sabe que mueven mucho dinero, pero que optan por ser defendidos por la defensoría de oficio. Marta (Abdala, la otra defensora de oficio penal que hay en Salto) y yo tenemos casos así”.
ATENCION EN
CRECIMIENTO
La oficina de la defensoría de oficio en lo penal está ubicada en un entrepiso de la sede del Palacio de Oficinas Públicas, lindero a la Jefatura Departamental de Correos y debajo de las oficinas de la Dirección Nacional de Catastro. Una pequeña puerta con un letrero que informa que allí está ubicada la defensoría departamental y enseguida otro letrero que reza “cuidado con el escalón”, advirtiendo a los “nerviosos usuarios” que allí pueden caerse antes de llegar al juzgado.
Escritorios, máquinas de escribir, papeles para donde se mire y dos funcionarios trabajando son el componente de esta singular oficina pública. Detrás, dos despachos separados. El de los defensores públicos de Salto, la Dra. Martha Abdala y el Dr. Hugo Guerra.
“Durante años, la Dra. Abdala trabajaba ella sola los casos penales y yo me dedicaba a los casos de Familia, pero hace 20 años que yo trabajo con ella en estos casos de materia Penal. Es que el volumen de gente que se atiende ha crecido enormemente”.
Pero el Dr. Guerra asegura que esto se da por varios factores. Uno de ellos es que el trabajo de la “defensoría” se ha hecho “conocido”. Pero además, los tiempos cambian. “Hoy nos enfrentamos a muchos casos de violencia doméstica que terminan en nuestras manos porque hay lesiones y delitos que se cometen en ese ámbito. Y otro de los casos más comunes es el de la creciente minoridad infractora”.
Para este abogado, en el caso de los menores infractores “la ley (el Código de la Niñez y la Adolescencia) permite ciertas impunidades. El menor infractor tiene tantas garantías, que al final termina siendo casi impune. Cuando viene al juzgado penal, como cosa muy grave puede llegar a ser derivado a la (Colonia) Berro. Y sino lo entregan a los padres y esa misma noche el joven vuelve a las andadas. Entonces la propia Policía está saturada con eso”, afirmó.
Dijo que “naturalmente este no es un problema de la Justicia sino de la legislación. (El Código de la Niñez y la Adolescencia) es un Código avanzado y bien elaborado, pero está pensado para otro país, donde se trabaje con un equipo multidisciplinario, con atención integral al adolescente problemático, pero eso no pasa acá, no es nuestra realidad”, indicó.
En Salto el juzgado penal cuenta con un solo médico forense, una asistente social, una psicóloga que cuando la necesitan la llaman y listo. A juicio de nuestro entrevistado “el Poder Judicial necesita urgente nutrirse de técnicos que trabajen en forma integrada y puedan prestar un servicio eficiente para resolver problemas más de fondo. Porque ya no es la justicia de antes, ahora hay otros temas que son necesario encararlos”.
BAJAR LA EDAD
A 14 AÑOS
Más allá de esto y de su protesta silenciosa con un cuadro con la leyenda del Martín Fierro con el que comienza este informe, Guerra opina que él trabaja “con total libertad, las quejas son con el sistema que está armado de esa manera. Creo que los defensores de oficio podemos hacer mucho por la gente, pero es de larga data y es algo arraigado en la gente que la Justicia es solo para algunos”.
Pero algunas cosas cambian y los hechos que suceden ahora no son los mismos que años anteriores. La sociedad se ha transformado y eso lo sabe esta persona que a diario choca con la más profunda de nuestras realidades. Este defensor público con tres décadas de ejercicio en esa función, aseguró que “persona más contraria a la rebaja de edad para la imputabilidad era yo. Por mi formación profesional, por mi formación universitaria y por los profesores que tuve en la Universidad”.
Sin embargo, atado a las coyunturas, Guerra manifestó que “si hoy me dicen que bajamos la edad de imputabilidad a los 14 años de edad, yo lo voto enseguida. Lamentablemente es así. No hemos podido controlar la situación y ahora se ha vuelto muy difícil (el manejo de los menores infractores). Tampoco creo que sea “la” solución, pero uno a través del tiempo va cambiando sus pareceres. Hoy soy partidario de la rebaja de la edad para imputar delitos”, afirmó.

“No me voy feliz todos los días”

Todas las defensas. Todos los casos que sean necesarios. Todos los hechos que se denuncien. No hay excusas ni exclusiones. Para los casos de Familia, hay una declaración jurada que las personas deben realizar antes de acceder a una defensa, haciendo saber que no pueden pagarse un abogado particular. Pero en los casos penales el ciudadano debe presentarse con un abogado ante el juez, y tiene la posibilidad de elegir a uno de oficio, aún pudiendo pagar a los particulares.
Por eso el defensor público debe estar preparado para todo lo que se le pida, esas son las condiciones. Ahora, para los casos que moralmente le son repudiables, ¿están preparados para hacer su trabajo?
En ese sentido el Dr. Hugo Guerra opina que “sí estamos preparados por la experiencia que adquirimos. Pero hay casos que tener que atenderlos es duro. Sobre todo cuando se involucra a niños. Yo no me voy todos los días feliz para mi casa por lo que hice. Yo cumplí con mi trabajo y de repente me voy conforme porque cumplí con mi deber. Pero de ahí a que me vaya conforme y feliz con lo que hice, para nada”, afirma.
Enfatiza además que “muchas veces me cuestiono lo que hice. Pero bueno yo estoy preparado para defender. Para acusar y penar están el fiscal y el juez. Me comprometo a que simplemente, más allá del delito que ha cometido el individuo, éste tenga las garantías del debido proceso porque eso es elemental y así funciona”.
Este defensor público también opinó que tal como está planteado, el proceso penal actual es “obsoleto”. “Todos sabemos que hay una reforma que está ahí, pero que no se implementa y es necesario que se den los cambios con urgencia para poder servir mejor a la gente, porque este proceso primero te mete preso y mientras tanto averigua si sos inocente. Y eso está mal”, aclaró.
Aunque echa por tierra el hecho que haya “muchos” reclusos sin condena y que estén pagando una prisión preventiva. “Hacemos visitas periódicas a la cárcel y estamos en contactos con quienes están allí para hacerles el seguimiento de sus casos”, explicó, aduciendo que el defensor del pueblo “no puede apartarse de la gente porque a ella se debe”.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Cuatro o cinco titulares para explicar lo que pasó en las recientes elecciones departamentales

Sociólogo Dr. Juan Romero.

Cuál es la primera lectura que se puede hacer de lo que ocurrió el domingo en Salto?
– Desde mi punto de vista, hay como cuatro o cinco grandes titulares. Uno, el sistema político local no convoca a sus electores, hay siete mil votos menos con relación a octubre, ese es el primer dato. En octubre votaron 89 mil personas y ahora andan en torno de las 82 mil, y eso creo que es una señal de alerta para el sistema político y sus actores, porque algo se está haciendo para no convocar a esos siete mil salteños, en algún lado están, por algo vinieron en octubre y por algo no vinieron en mayo o no fueron a las urnas.
Segundo titular, lo extraordinario del bajo porcentaje del Partido Nacional (PN), es histórico. Lo que no es extraordinario es que el PC gane la intendencia de Salto.
Lo tercero es la confirmación del bipartidismo político. Tenemos un gran bloque que se llama Frente Amplio (FA) y otro gran bloque que es PN – PC. Son dos grandes bloques y dentro de esos bloques se mueven las opciones de gobierno.
El cuarto titular es que tenemos aproximadamente entre 16 y 18 mil personas, ciudadanos, que fluctúan su votación. La mayoría de ellos forman parte del bloque PC – PN, y ahí entramos dentro de ese bloque en particular. Este bloque tiene la característica que sin ningún prurito, que hubiera sido causa de hasta perder la vida si se hacía años atrás que un blanco votara a un colorado o un colorado votara a un blanco, sin embargo ahora eso culturalmente ha cambiado, los blancos votan a los colorados, los colorados votan a los blancos y no hay ningún problema. Y encontramos en el bloque FA, a nivel local siempre, que ha logrado consolidarse como un partido tradicional más, ha logrado retener votos a nivel local y una alta lealtad a ese lema, a pesar de todos los pesares, de los líos internos, de los problemas de comunicación de campaña, de todo lo que uno quiera analizar dentro de ese bloque, ha logrado fidelizar a su electorado.

– De hecho en esta elección votó mejor que en el 2005.
– Si comparamos municipal con municipal sí, ¿pero qué le ocurrió? Que en las municipales del 2005 el PN votó mucho mejor que ahora. Si hubiera ocurrido ese panorama el domingo, hoy teníamos un gobierno frenteamplista.

– El Partido Colorado que en aquel entonces salió tercero votó mucho mejor en el 2005 de lo que hizo este año el Partido Nacional que también salió tercero.
– Lo que ha habido es un movimiento de votos a la interna de ese bloque. Y aquí voy al quinto titular, el ciudadano no vota programas, no vota partido en líneas generales, votan al candidato. Entonces, ¿qué hicieron estos candidatos para no hacer atractivo, como lo había hecho Mujica en octubre, para atraer votos del otro bloque? Este bloque (por el FA) se movió para adentro, o sea, estos candidatos no miraron a los votantes que estaban en el otro bloque, miraron su interna, eso está claro. No lograron cautivar, atraer. Si lo hizo Coutinho dentro de su bloque, PN – PC, él siendo colorado cautivó, atrajo a los electores nacionalistas y los corrió hacia el PC.

– Oscar Bottinelli (Factum) explicó ese cambio en la votación de Salto aduciendo que hubo un pacto, tal vez no explícito, entre ambos partidos para que sucediera un efecto balotaje. Coutinho respondió en el programa televisivo “Buscadores” que eso no es cierto, y prueba de ello –dijo- fue la intensa campaña de Goñi contra él. De no existir ese pacto entre la dirigencia partidaria, ¿cómo se explica ese corrimiento de los votantes?
– En el análisis de Bottinelli quiero marcar un matiz porque, por ejemplo, la Mesa Política Nacional del FA el lunes ya estaba haciendo un análisis de lo que pasó en las municipales, especialmente en Salto, cómo se había perdido y demás. Creo que si seguimos, con todo respeto por Bottinelli y todo el trabajo serio y profesional que hace, pero las lecturas desde la capital, no van a tener las consideraciones que se hacen desde lo local. Se puede hacer una lectura desde la capital, que es muy interesante y muy precisa en cuanto al proceso nacional, pero cuando entramos a mirar regiones, las regiones tiene sus particularidades. Yo no digo que desconozcan esto los analistas e investigadores que están en Montevideo, simplemente que no tienen datos de esas regiones y de esas realidades locales.
– ¿Sus idiosincrasias?
– Carecen de datos de las culturas propias. Lo único que puedo plantear es una hipótesis, no sé si eso ocurrió, pero como hipótesis, no me extrañaría que, no en los planos dirigenciales de Goñi y de todo el equipo que trabaja con él, pero de dirigentes medios de él, dirigentes de barrio que dada la situación de bipolaridad, que fue una estrategia de campaña por parte de Coutinho muy acertada al polarizar la elección desde un momento, teniendo claro que si no se polarizaba y aparecía un PN fuerte, se perdía la elección, porque ellos al FA no le iban a sacar votantes, y creo que esa es una acertadísima lectura de Bordaberry de decir, si acá no polarizamos y tenemos un PN fuerte, perdemos la elección. Se polarizó la elección desde un principio y eso significó comenzar a trabajar a la interna de ese bloque. Entonces, y lo planteo como hipótesis, no los dirigentes principales, de primera línea, sino la segunda y la tercera línea de dirigentes, dada esta situación, se dijeron, “antes de que gane de vuelta el Frente, vamos a trabajar para…”, y aunque se tenía el baluarte blanco, Lista 92 en la puerta de mi casa, en el barrio, en el boliche, en la placita, llevaba la lista de Germán para que no ganara el FA.

– ¿Y el votante blanco que sin que nadie le dijera nada fue espontáneamente a votar al Partido Colorado?
– Eso responde a otro tipo de ciudadano, de los sectores medios. Nosotros en Salto tenemos claramente segmentados estudios de mercado y nichos de mercado electorales, entonces tú tienes de avenida Harriague al sur cuarenta mil y pico de personas que es la zona serie JCC y serie JCD donde hay que trabajar de una forma. De la avenida Harriague hacia el norte hasta avenida Paraguay cruzando Santos Errandonea hasta calle Colón es otra la estrategia, ahí la campaña es otra, el discurso es otro, no es volanteada ni el mano a mano lo que camina, lo que camina son las campañas de difusión masiva, discursos, jingles, colores, es otra la cosa. Es decir, para los sectores más populares es otro el tipo de campaña, es la campaña del boca a boca, del día a día donde están los dirigentes de segunda y tercera línea trabajando.

– Acaba de sostener que sería poco menos que impensable que el votante del Frente Amplio votase por alguien del Partido Colorado…
– Tiene los mayores porcentajes de fidelidad.

– Usted participó hace algunos meses a una instancia académica convocada por la Universidad Católica donde el Lic. Emilio Arredondo sostuvo sin embargo que el Partido Colorado era el único que podía captar votos del Frente Amplio y que de hecho iba a pasar eso. ¿No está de acuerdo con esa posición de lo que pudo haber pasado este domingo, es decir, que no solo votantes blancos votaron por el Partido Colorado?
– Pudo haber rescatado algún voto, si, el tema es cuánto y si fue decisivo o no. Lo que queda claro es que el FA creció de municipal a municipal y el PN no creció, o sea, lo del PN es un derrumbe. Entonces, es evidente, sin hacer un análisis muy fino, que quien captó esos votos no fue el FA, fue el PC. No niego que haya habido algunas centenas de votos que seguramente se fueron del FA al PC, pero en términos proporcionales es minúsculo con relación a lo que es el movimiento del PN.

– Este domingo se rompió con la racha de que siempre ganaba el gobierno municipal el mismo partido del presidente electo en ese mismo proceso electoral. ¿Qué lectura puede hacerse de eso?
– Que están habiendo cambios evidentemente en la cultura política local. Creo que después de 14 años se están comenzando a ver los efectos de la reforma del 96. Ya se generó la cultura que yo quiero votar diferente, a lo nacional capaz que me apego más al partido pero en lo local quiero votar a alguien que yo conozca, que sé lo que va a hacer, quien es. Entonces, lo que ha ocurrido es un cambio cultural y político importante en esto de separar claramente lo que es lo nacional de lo municipal y que el ciudadano cada vez es más orejano, no se ata ni a principios ni a leyes como dice la canción, y ese péndulo de ciudadanos que se mueven es cada vez mayor, y los políticos lo tienen claro. Si atan las elecciones aumentará mucho el voto en blanco.

– Escuchando a la gente en la calle, en el supermercado, en la cola para pagar una cuenta, se dice que este resultado fue consecuencia de un voto castigo, no al FA sino a uno de sus candidatos, ¿una posible lectura entonces es que la gente haya votado en contra de alguien y no a favor de alguien?
– Sí, sí, sin ninguna duda, eso ocurrió. Hay miles de personas que lo pensaron así. Entonces, a mí me llama muchísimo la atención que el FA haya desarrollado una estrategia inclusiva, solamente para su bloque y no atraer votantes del otro bloque, que si lo había logrado el candidato Mujica en las elecciones nacionales, atrajo muchos votos de afuera y eso dio el resultado final que todos conocemos. Por eso insisto en lo de la figura del candidato, es fundamental. Entonces, más que un voto castigo, creo que la ciudadanía local había dado señales de eso …

– ¿Cómo cuál por ejemplo?
– Yo no miro la foto, miro la película, en octubre el candidato a diputado de la lista 393 no salió electo diputado, la ciudadanía ya había mandado un mensaje…

– ¿Que fuera electo diputado Andrés Lima era un mensaje?
– Subrayado y en negrita. El problema no es con el FA, es con las figuras que se están colocando, con las formas y las estructuras. Entonces, esas señales ya se venían dando, lo que llama la atención es que no se hayan tomado medidas, es como empezar a tener fiebre y seguir yendo al trabajo, como si no pasa nada. No, algo te está diciendo el cuerpo, bueno, tenés que reaccionar frente a la fiebre, o la ignorás y no pasa nada y en algún momento te vas a enfermar seriamente o tomás las medidas y tratás de curarte y andar de otra manera.

– ¿Qué papel quiso jugar esa seguidilla de encuestas que aparecieron a los pocos días de las elecciones donde se decía que ganaba el Frente Amplio en Salto, incluso una encuestadora local dijo que el Frente Amplio ganaba por 15 puntos de diferencia sobre el Partido Colorado? ¿No habrá amansado eso a la dirigencia del Frente Amplio por pensar que la cosa ya estaba ganada?
– A nivel de los dirigentes políticos pienso que es una hipótesis bien plausible. A nivel de la campaña electoral de Montevideo, más de una vez la candidata y todo su equipo decía que aunque las encuestas les den, no hay que dormirse, hay que salir. Y eso es porque los dirigentes que dicen que no creen en las encuestas son los primeros que el día lunes están llamando y averiguando a ver cómo está. Entonces, frente a un panorama donde todo indicaba a nivel de las consultoras nacionales que iba a ganar el FA en Salto sin ningún tipo de problemas, eso a nivel del oído del dirigente político suena a miel, y eso siempre es lindo antes que escuchar el limón del otro lado, por eso no dudo que haya significado bajar un poco los decibeles y paradójicamente aumentado los decibeles de su contrario.

– Es paradójico que el Lic. Erick Bremermann alertó sobre un empate técnico y anticipó la caída del Partido Nacional al 12% y sin embargo la dirigencia del Frente Amplio no creyó en esa encuesta, prefirió creer en la que le decía que ganaba por 15 puntos.
– Sí, y bueno, habría que preguntarle a los dirigentes del FA cuáles son los criterios técnicos que tienen ellos para evaluar y tomar decisiones, evidentemente se equivocaron.

– ¿Cómo evalúa el trabajo realizado por el Observatorio de la Universidad Católica el domingo pasado?
– Estamos muy contentos, porque cuando nos llamaron para colaborar como coordinador del Observatorio el objetivo era tratar de ir consolidando un grupo humano para que este Observatorio comenzara a crecer como tal, el desafío no era competir con ninguna empresa ni predecir resultados, sino que era hacer un adelanto de votos. Nosotros ya anteriormente en radio Libertadores habíamos dicho que seguramente no íbamos a ser los primeros pero queríamos ser los más precisos porque lo que nos interesaba era desarrollar un modelo estadístico, un diseño de muestra y una metodología de trabajo, eran tres grandes puntos que queríamos trabajar con estos estudiantes que se ofrecieron a colaborar, y eso se cumplió en un 100%, pese a que fue una jornada complicadísima, en una situación donde hicimos la prueba del 8 en las peores circunstancias.

Entrevista: Leonardo Silva

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

La Suprema Corte dio luz verde al estudio de inconstitucionalidad sobre las alcaldías

La Suprema Corte aprobó ingreso formal a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Descentralización (municipios) presentada por el Partido Independiente.
La Suprema Corte de Justicia emplazó a todos los partidos políticos, a los gobiernos departamentales, a la Corte Electoral y al Parlamento, para que se pronuncien sobre este tema.
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, se mostró conforme con el avance del trámite, y expresó que “la idea es que, antes que la Corte analice la inconstitucionalidad, escuchar al resto de los que nosotros entendemos debieran ser parte. Es decir, quienes son interesados en la inconstitucionalidad de la ley, porque de alguna manera u otra, los afecta”.
Mieres instó a “que ahora la palabra la tienen los demás partidos, los gobiernos departamentales, la Corte y el Poder Legislativo. Y luego recién vendrá el estudio del fiscal de Corte, luego del de los ministros de la Suprema Corte de Justicia”.
De prosperar el recurso, que fue presentado un día antes de la veda previa a las elecciones municipales, podría convertir en nulos los actos de los alcaldes electos el pasado 9 de mayo.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

41.334 votos fue la diferencia final: Ayer a la tarde culminó en la Junta Electoral el escrutinio definitivo

En una jornada agotadora a la hora 16:30 del día de ayer culminó el Escrutinio Definitivo de las Elecciones Departamentales y Municipales del departamento de Salto. Finalmente el Partido Colorado obtuvo 35027 votos (41.93%), el Frente Amplio sumó 33693 votos (40.33%), el Partido Nacional alcanzó 10401 votos (12.45%), el Partido Independiente recibió 597 votos (0.71%) y  Asamblea Popular obtuvo 107 votos (0.13%). Se registraron 2061 votos en blanco total (2.47%), 783 votos en blanco parcial (0.94%) y 871 votos anulados (1.04%). La suma total de votos emitidos alcanzó a 83.540, que significan el 85.6% de los habilitados para votar.
CÓMPUTO DE
VOTOS AL
MEDIODÍA
En la mañana de ayer la tarea comenzó a las 8 hs, pero recién a las 12:20 hs comenzó el escrutinio de los votos observados. La demora en el inicio se debió a que la totalidad de los votos observados tuvieron que ser distribuidos por cada municipio y sus secciones electorales correspondientes y  los que pertenecían a votos observados departamentales. Luego de dicha labor integrantes de la Junta Electoral y funcionarios procedieron a la apertura de los mismos.
En las jornadas anteriores, en ocasión del estudio de las actas y de los votos anulados, como algo novedoso y curioso, se pudo constatar la presencia, en más de una decena de sobres anulados, de papeletas en donde se manifestaba un claro repudio a la clase política, ya que se introdujeron bosquejos con una especie de monumento en  cuya parte superior era visible un inodoro con una leyenda dedicada a la actividad política. También aparecieron listas rayadas y escritas, y sobres que incluían las clásicas bolsitas de nylon, todos extremos que configuraron la anulación del sufragio.
EDILES Y
DIRIGENTES
PRESENTES
Durante el escrutinio definitivo estuvieron presentes, más allá de los delegados partidarios que tomaban nota de cada voto escrutado, ediles  y dirigentes políticos de todos los partidos entre los que se destacan José Luis Pereira, Mónica Cabrera, Gustavo Varela, Carlos Albisu, Pablo Bonet, Cecilia Eguiluz, Carlos Martínez, Manuel Barreiro y el intendente electo Germán Coutinho, quien seguía con atención los datos que iban surgiendo.
Los resultados ampliaron aún más la diferencia para el Partido Colorado respecto del Frente Amplio, que alcanza en definitiva los 1.334 votos.
Respecto de los municipios,  el Frente Amplio fue vencedor en Villa Constitución con 990 votos (39 %), en Rincón de Valentín con 407 votos (48 %), en Colonia Lavalleja con 701 votos (37 %) y en San Antonio con 402 votos (24 %). El Partido Nacional triunfó en Pueblo Belén con 665 votos (41 %), y en Mataojo triunfó el Partido Colorado con 274  votos (35 %).

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...