Una película revela detalles de una situación poco conocida en Argentina «Caranchos»: el increíble negocio de los que lucran con el dolor ajeno en los momentos más sensibles.

caranchofinalAlgunos estafan a víctimas de accidentes para cobrar indemnizaciones. Compran los casos en hospitales y comisarías. También hay trampas en los cementerios. Y lo último: las falsas funerarias, que intentaron engañar a un periodista de Clarín. La actividad de “los caranchos”, revelada en los últimos meses en Argentina, impacta a la opinión pública. La siguiente nota de Gerardo Young en Clarín Digital revela detalles de la situación.
Es un territorio único, el del dolor, donde las anestesias no siempre alcanzan. En ese sitio hostil mandan los «caranchos», escondidos detrás de un rostro afable (digamos, un Ricardo Darín) o bien detrás de una voz en el teléfono. Acudo a la primera persona porque fui víctima de ellos, o casi, hace nueve días. Habíamos enterrado a mi papá hacía apenas cuatro horas, cuando mi hermano atendió el teléfono:
– Buenos tardes, hablamos de la cochería…
Era la voz de un hombre, muy formal, extremadamente cuidadoso, hasta parecía acongojado por la desgracia familiar a la que invadía. Le explicó a mi hermano que estaba chequeando la calidad del servicio de la funeraria. Si los empleados habían llegado a horario, si la familia había sido bien atendida. ¿Volvería a recomendar a la empresa? Envalentonado, el hombre explicó que el trámite para obtener el certificado de defunción -del que se ocupan las funerarias- podía demorarse varios días, pero podía acelerarse si se pagaba «ya mismo» un adelanto del servicio.
– Si le parece, le enviamos hoy mismo un cobrador a su casa.
Mi hermano dudó, como dudan las cientos de víctimas de estos «caranchos». Pero por suerte tuvo el tino, una gota de lucidez en medio de ese sentirse aturdido de la congoja, para darse cuenta de que lo estaban timando. Le dijo que no, que prefería ir a pagar a la cochería tal como se había acordado. La voz del teléfono no era la de un empleado de funeraria; era un embaucador. «Dos de cada tres clientes sufren esos intentos de extorsión», explicaron en la tradicional cochería Lázaro Costa. Las víctimas, multiplicadas, son cientos o miles por día. Sólo para darse una idea de la magnitud, hay 400 cocherías sólo en la Capital y mueren por año, en todo el país, 250 mil personas. Y muchos familiares caen en la trampa. Le pasó en esos días a la familia de Guillermo Salatino. El sábado de la semana pasada enterraron a Alejandro, hijo del periodista más famoso del tenis, y a las pocas horas recibieron el llamado de otra supuesta cochería.
Salatino lo contó días después en radio La Red. «Se llevaron dos mil pesos. Le quiero decir a la gente que no le paguen a nadie y lo lleven a las oficinas de las cocherías. Nada me parece más bajo que aprovecharse de un momento como ese. Cuidado que hay gente miserable.»
¿Son, esos timadores, únicos en su especie?
En realidad, son la versión más moderna del mundo de los «caranchos», aves de carroña a las que les usurpan el nombre aquellos que viven de estafar a los que sufren. Personajes que se mueven con impunidad en el territorio del dolor, ese que muestra como nunca la nueva película de Pablo Trapero, recién estrenada y ya un éxito (Ver La película…).
En la versión de Trapero, el «carancho» tiene la cara de Ricardo Darín y se llama Sosa, un abogado al que le sacaron el título por alguna vieja tropelía y ahora se dedica a estafar a víctimas de accidentes de tránsito, a las que embauca para quedarse con formidables porcentajes de lo que pagan las companías de seguro. ¿Qué dice Trapero? Trabajó en el guión durante un año medio y lo pensó como una historia de amor entre Sosa y Luján, una jóven médica que trabaja «para salvar vidas, mientras los otros se aprovechan de las víctimas». Trapero se entrevistó con abogados buenos y de los otros. «Los abogados de accidentes de tránsito son vitales para muchas personas que no sabrían cómo reclamar sus derechos. Pero muchos pasan la línea ética. Y hay muchos cómplices que colaboran».
La línea que se vulnera es clara en la película: Sosa se queda con el 90 por ciento de las indemnizaciones, incluso provoca accidentes con marginales a los que les parte las piernas con un mazazo con tal de ganar dinero. La trama es oscura y sólo por momentos luminosa. Sus protagonistas logran soportar sus vidas con inyecciones de anestesia. «Es un mundo real», dice Trapero. Y vaya si lo es.
Donde conocen a los «caranchos» es en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El Tribunal de Disciplina del Colegio se encarga de auditar a los 70 mil abogados activos de la Ciudad. Y cada año reciben 1.500 denuncias contra abogados que, según parece, se quedan con la plata que debían cobrar sus clientes. «Es un problema y trabajamos para controlarlo. Nuestro Código de ética es claro: los abogados no pueden usar a intermediarios para llegar a sus clientes ni cobrar honorarios más allá de lo establecido, es decir, el 20 por ciento o hasta el 40 si se hacen cargo de todos los gastos del juicio», explica Graciela Rizzo, miembro del Tribunal de Ética.
El Código que regula la conducta de los abogados impuso en 1987 la prohibición de los intermediarios. Entonces ya era una práctica habitual el sistema de los «caranchos», sólo que se va perfeccionando. Hoy nace casi siempre en la guardia de los hospitales, en los servicios de ambulancias, en las comisarías, en las cocherías o incluso en los avisos fúnebres, de donde sacan los datos las falsas cocherías.
Como toda actividad ilegal, está repleta de apodos que pretenden ocultarla. Se les llama «punteros» a los camilleros, médicos, policías o empleados de funerarias que consiguen «los casos», como puede serlo un herido en la vía pública o la viuda que, cubierta de lágrimas, entra a una comisaría a denunciar la muerte de su esposo. Los punteros hacen de enlace con los abogados, conocidos en la jerga como «bolseros» o «mayoristas». Por cada cliente que consigue, según sus posibles beneficios, el «puntero» cobra 2.000 o 3.000 pesos.
»Un herido con fracturas múltiples vale 3.000, porque el abogado va a sacarle 30 o 40 mil pesos al seguro», explica Eduardo M., abogado especialista en accidentes. Con el caso encima, los «bolseros» pueden fabricar oro. Primer objetivo: lograr que la víctima les firme un poder de representación total. Con ese documento, van a las companías aseguradoras y negocian o van a juicio. Una vez que cobran, les dan una pequeña porción a las víctimas.
¿Cuánto cobran por una víctima mortal?
En instancia de juicio, la aseguradora puede llegar a pagar cientos de miles de pesos. Si se acuerda extrajudicialmente, poco más de 100 mil. Esos montos revelan un formidable negocio detrás de la vida y la muerte. En 2008, según la Superintendencia de Seguros, las aseguradoras pagaron 2.571 millones de pesos por los siniestros. El CESVI, un Centro de Seguridad vial que depende de las empresas, sostiene que el 10 por ciento de los casos esconde algún fraude, desde la rotura falsa de vidrios hasta la falsificación de accidentes. Dice Marcelo Aiello, del CESVI:
»Hay organizaciones que se dedican exclusivamente a esto. Son bandas que provocan los siniestros o magnifican los daños, incluso llegan a mutilar a las personas que por falta de información o acceso a necesidades básicas se prestan a este tipo de prácticas. Estas bandas delictivas, muy bien organizadas, tienen todos los eslabones de la cadena unidos. Incluso se involucran miembros de la policía, hospitales y hasta las casas de velatorio»
Las aseguradoras tienen sus redes de protección, pero son siempre insuficientes. Cuentan con bases de datos o «listas negras» de estudios jurídicos sospechosos y lugares o localidades marcadas en rojo. «Si nos llega un accidente de Mercedes o de Olavarría, sabemos que hay que estar atentos o acudir rápido al lugar para llegar antes que el carancho», explica el abogado de una de las principales aseguradoras.
¿Cómo detectar un fraude?
Es difícil. Incluso en los casos de «rompehuesos», los fabricantes de accidentes.
El 19 de mayo del año pasado, en Laferrere fue detenido un abogado al que se acusa de haber fracturado y manipulado a más de 50 clientes. Se valía de indigentes a los que les pagaba 200 pesos de adelanto y manutención hasta que curaran. Luego, él cobraba una fortuna. «Una fractura de tibia y peroné se paga 35 mil pesos. Al indigente le tiran, entre anticipo y mantenimiento, como mucho tres mil», cuenta Eduardo.
Punteros, bolseros, mayoristas, caranchos. El universo no termina en los accidentes, sino que se extiende a los juicios contra las ART por accidentes de trabajo (aunque allí no hay tantos accidentes fraguados, sino más bien exageraciones) y avanza hasta la muerte. «Las funerarias escuchan nuestra radio y saben cuándo hay un muerto», dice un funcionario del SAME que pide anonimato. Las funerarias tienen también «punteros» en los hospitales, siempre listos para entregar una tarjeta de recomendación a cambio de una comisión.
Pasada la prueba de la cochería, llegará entonces el cementerio, donde, sobre todo en los municipales, habrá que lidiar con los cuidadores de flores, con los rateros de las manijas de bronce de los cajones o incluso pelear (o pagar) por conseguir un buen lugar. Y finalmente los «caranchos» del día después. Las falsas funerarias, explica Victoria Engelbart, de Lázaro Costa, «llaman el día del entierro, para agarrar a la familia obnubilada». ¿Por qué no agarrarlos en plena acción? Mi hermano me mira y me pide opinión. ¿Será facil atraparlos? ¿Tenemos la energía para hacerlo? Ni aunque tuviésemos la voluntad. Los «caranchos» no van de frente. Para cobrar los falsos adelantos usan remises a los que llaman por teléfono desde locutorios imposibles de detectar. Así como para ciertos dolores no hay anestesia suficiente, para algunos carroñeros no hay técnica que sirva. Salvo la de estar prevenidos. Aún en el peor momento.

Publicado en - Culturales, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • José María Balbuena Rolón. Falleció el 16 de mayo de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: Bo. Andresito. Velatorio: sala Cementerio Central. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Central. Empresa La Salteña.
  • Héctor Marcelo de los Santos. Falleció el 16 de mayo de 2010. Edad: 35 años. Casa de duelo: Industria 1933. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 11.00.  Empresa La Salteña.
  • María Teresa Duffey Acevedo. Falleció el 16 de mayo de 2010. Edad: 66 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay, Block. E3, Viv. 3. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cem. Bo. Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Santiago Chiapa Dos Santos. Falleció el 16 de mayo de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Varela 1127. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Partido Nacional ganó finalmente en Florida por 252 votos de diferencia

Luego de una semana de escrutinio, este sábado se definió la elección y Carlos “Pájaro” Enciso es el nuevo jefe comunal. El conteo de votos fue seguido minuto a minuto.

Luego de sentirse el centro de atención del país tras las elecciones municipales del pasado domingo 9 de mayo, los ciudadanos de Florida conocieron este sábado quién será su nuevo intendente: el nacionalista Carlos “Pájaro” Enciso.
Luego de varias jornadas de escrutinio, en el día de ayer se realizó el conteo de los votos observados y la diferencia de 22 sufragios que tenía el candidato del Frente Amplio, Juan Francisco Giachetto, quien iba por su reelección, se vio superada por el Partido Nacional que sacó una diferencia final de 252 votos.
Los floridenses vivieron la jornada electoral a través de los canales de cable locales y mediante las radios, medios que transmitieron voto a voto el escrutinio, dando los resultados al instantes de cómo iba el “tanteador”.
Por la pantalla se pudo ver a los funcionarios de la Corte Electoral con total naturalidad: tomando mate cuando lo ameritaba y comiendo bizcochos entre sobre y sobre que se abría a la hora de la merienda.
En el correr de la tarde la diferencia se fue achicando hasta que sobre la hora 16.45 cambió la tendencia tras contabilizarse los votos de la zona de Sarandí Grande, localidad en la que se destacó el aporte de votos que hizo Jacqueline Dárdano, quien pasó de filas del Frente Amplio al Partido Nacional y quien para muchos fue fundamental en el triunfo ya que logró unos 1.300 votos.
La brecha se fue agrandando cada vez más y comenzaron las primeras señales de festejo. Los canales de TV anunciaron el triunfo de Enciso y comenzaron a sonar las primeras bocinas, pese a que el candidato se mostró muy mesurado en sus declaraciones a la espera de la finalización del conteo.
Con el escrutinio concluido, la sede del Partido Nacional en la calle Juan I. Cardozo se llenó de adherentes a dicho sector que festejaron al grito de “el Pájaro nomá”. Luego, con la presencia de los referentes blancos Luis Alberto Lacalle y Luis Alberto Heber, se inició una extensa caravana que recorrió la ciudad, extendiendo los festejos hasta la noche.
(Observa)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Mujica se excusó por prescripción médica: Astori viajó a la cumbre Unión Europea -América Latina Caribe

El vicepresidente mantendrá un encuentro con el secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias e intervendrá de las cumbres UE-Mercosur y UE-ALC a nivel empresarial.

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, viajó este domingo a Madrid para participar el martes de la VI Cumbre Unión Europea (UE)-América Latina Caribe (ALC), en reemplazo del presidente José Mujica, quien se excusó de asistir por prescripción médica.
La agenda divulgada por la cancillería uruguaya también prevé la participación de la delegación uruguaya en la Cumbre Empresarial UE-ALC, Cumbre UE-Mercosur, así como en distintas reuniones bilaterales.
El canciller uruguayo Luis Almagro, que arribó el fin de semana a la capital española, tomará parte de la reunión plenaria de ministros de Asuntos Exteriores UE-ALC y de la presentación del programa Mercosur-AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
Asimismo sostendrá el lunes dos audiencias con sus pares de Finlandia, Alexander Stubb, y de Colombia, Jaime Bermúdez.
De su lado Astori mantendrá el lunes un encuentro bilateral con el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias e intervendrá de las cumbres UE-Mercosur y UE-ALC a nivel empresarial.
En la misma jornada la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) sellarán el relanzamiento de la negociación de un acuerdo de libre comercio, que iniciaron hace 10 años y está estancada desde hace seis.
El martes el vicepresidente uruguayo asistirá a la inauguración y a la reunión plenaria de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-ALC, y se reunirá con representantes de la colonia de uruguayos en Madrid y con la mesa política de la coalición de gobierno Frente Amplio en esa ciudad.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Agr. Esteban Montes – IPA El Plan Agropecuario analizará el estado de las pasturas

El Instituto Plan Agropecuario, está organizando para el próximo viernes 21 de mayo, a la hora 14 en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en San Antonio, una importante jornada sobre Abundancia de Pasto, ¿problema u oportunidad?. Disertarán en la ocasión destacados técnicos a nivel nacional, abordando una amplia y variada temática. Para conocer aspectos de este encuentro, dialogamos en las últimas horas con el Ing Agr. Esteban Montes, integrante del IPA, quien entre otras cosas señaló “tenemos previstas algunas actividades para estos días, tratando de estar junto a los productores, en momentos donde aparentemente anda todo bien, pero creemos que hay algunas cosas interesantes que debemos plantearnos.
FACULTAD DE
AGRONOMÍA
En conjunto con esta institución, y la colaboración de gente de la Facultad, como son Ricardo Rodríguez, Teresa Rodríguez, Carlos Moltini, entre otros habremos de llevar adelante esta importante jornada. Partimos de la base, de la situación de pasturas que estamos viviendo, con una producción bastante intensa, muy importante, a partir de las precipitaciones que se dieron durante la primavera y el verano, lo que ha llevado a una acumulación de pastos bastante importante. Hoy la idea es tratar de analizar como está esa pastura, y haremos una evaluación de tres sitios, donde veremos un campo natural de basalto medio a profundo con una disponibilidad elevada de forraje, es decir un campo pasado, un campo natural de basalto medio profundo, con una situación más controlada de las pasturas y un basalto superficial.
DISPONIBILIDAD
Lo que vamos a hacer es medir la disponibilidad, es decir la cantidad de materia seca que tiene, la altura y se va a analizar que porcentaje de materia seca tiene, que porcentaje de material muerto y material vivo, es decir verde y seco y a su vez vamos a estar analizando la situación más complicada, o sea el basalto medio a profundo, con acumulación de forraje y analizaremos proteína, fibra, para poder determinar la calidad de esas pasturas, siendo que es la situación más complicada y ese material nos va a dar insumo, para que podamos ver, como podemos aprovecharla mejor. La idea es tener una jornada de campo en primer lugar, desde las dos de la tarde en la facultad, tendremos una recorrida donde vamos a ver los sitios donde justamente se hicieron las muestras, donde se van a comentar un poco los datos que se sacaron.
UN APORTE
También tendremos el aporte del Ing. Agr. Elbio Berretta del INIA que nos va a dar sus impresiones sobre los datos que se sacaron, también el Ing Marcelo Pereira estará participando. Luego en el salón el Ing Ricardo Rodríguez Palma va a dar algunos datos sobre el crecimiento que han tenido las pasturas en los últimos tiempos, como ha venido el clima, estos son elementos que nos van a dar para  justamente tomar las decisiones.
Posteriormente el Ing Ítalo Malaquín hará una breve exposición sobre el marco donde están insertas las empresas y cuáles son las cosas que hay que tener en cuenta. En lo que a mí respecta voy a presentar un poco como se está moviendo el mercado en cuanto a las faenas y los precios. y finalmente el Ing Santiago Da Cunda nos va a dar elementos a tener en cuenta en el momento de la suplementación y como hacer un aprovechamiento mejor de esas pasturas que nosotros analizaremos.
Este es el esquema de las jornadas, y estamos invitando a todos los productores a que nos acompañen, debido a la importancia que tiene el tema a desarrollar”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Algunos departamentos aún no definieron los sueldos de los alcaldesAlgunos departamentos aún no definieron los sueldos de los alcaldes

El 9 de julio asumirán, junto a los intendentes, los alcaldes y los miembros electos para los Municipios. El salario de los mismos, fue tema de debate desde la propia creación de la Ley de Descentralización, donde se estableció que el alcalde debía ser remunerado.
En medio de todo lo que significó la elección, en muchos departamentos aún no se ha definido cuál será el sueldo para estos nuevos jerarcas zonales. Es más, los criterios para definir estos salarios, no estaban incluidos en la legislación, por lo que cada departamento está adoptando referencias disímiles.
En Lavalleja aún no se votó formalmente cuál será el salario de los dos alcaldes electos. Igualmente, quien fuera candidata y ahora resultó electa intendenta, la nacionalista Adriana Peña, ya había adelantado en su campaña cuál sería el monto a aplicar.
“Como se va a hacer una sustitución de un cargo dentro de la Junta, el salario del alcalde fuera prácticamente de secretario de Junta, que está en el orden de los 22.000 y  25.000 pesos. Eso es en mano del alcalde. Nosotros lo dijimos en la campaña política, así que todos los que se postulaban a alcalde sabían cuál iba a ser el sueldo”, explicó  Peña.
Soriano tiene dos alcaldes. El intendente electo de ese departamento, Guillermo Besozzi, dijo a El Espectador que aún ni ha analizado ese punto.
“Hay dudas. El intendente actual está diciendo que el intendente entrante, o sea yo, cuando entremos en julio, en conjunto con la Junta Departamental, discutiéramos el sueldo del alcalde. Por otro lado, capaz que hay algunos ediles que dicen que esta Junta, que está en el día de hoy conformada, antes de irse, que le pusiera el sueldo a los alcaldes. Pero no coincide con lo que dice el intendente actual, así que diría que todavía está en pañales el tema”, confesó Besozzi.
En Maldonado, por ejemplo, los ocho alcaldes que resultaron electos el domingo el 9 de mayo cobrarán 54.370 pesos. Esto equivale al sueldo de funcionario 11C del escalafón municipal. El tema ya fue considerado por la Junta Departamental de ese departamento, antes de las elecciones. Por lo que ya conocían a la hora de hacer su campaña o presentarse o no, cuál era su sueldo.
En Salto el salario para los seis alcaldes electos será de 34.500 pesos. Se tomó como referencia los grados en los escalafones de los funcionarios municipales. El futuro intendente, el colorado Germán Coutinho, expresó cual será la finalidad de los municipios en su gestión.
“Principalmente pasará por la caminería. Y después en algunos lugares, mejorar los temas de salud, de educación. Son diferentes planteos que no serían novedosos, porque ya en Salto se trabaja hace mucho tiempo los intendentes con Juntas Locales”, advirtió.
En Rocha, formalmente, no hay nada definido. Igualmente, antes de las elecciones se estableció un acuerdo político, que definía cuál sería el salario que percibirían los cuatro alcaldes de ese departamento.
El intendente electo, el frenteamplista Artigas Barrios, dijo que “si bien no está aprobado por la Junta Departamental, porque no podía hacerse en año electoral. hay un acuerdo político que va a ser un tercio del sueldo del intendente. Y los intendentes en Rocha desde hace muchos años ganan lo mismo que los diputados, que actualmente entiendo que es algo así como 109 mil pesos. Es decir que los alcaldes van a ganar en el entorno de los 35.000 y 36.000 pesos”.
En Canelones existe una situación muy particular, ya que aún no hay nada definido. Incluso existen múltiples criterios de cómo finalmente abonarles a estos  nuevos jerarcas municipales.
Los canarios van a tener 29 Municipios, o sea, 29 alcaldes. El presupuesto es mayor que en cualquier departamento del país. Una de las propuestas que se presentó por parte del ejecutivo comunal, es que los alcaldes cobren dependiendo de la ciudad que tengan que administrar.
El secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi, dijo este domingo a El Espectador que el tope no debería superar los 30 mil pesos. “Ahora lo que tenemos son secretarios de Junta, que hay cuatro categorías, de acuerdo al tamaño de la Junta y de acuerdo a las responsabilidades. Hay Juntas que tienen 400 funcionarios bajo su órbita y otras que tienen unas decenas. Entonces hay diferencias. Las propuestas van a oscilar entre mantener los mismos cuatro escalones o que todos ganen lo mismo, teniendo responsabilidades diferentes o dimensiones diferentes”, dijo Orsi.
En Montevideo tampoco se votó formalmente y la propuesta llegará conjuntamente con el presupuesto municipal a la Junta Departamental. Igualmente, ya hay un criterio definido por el que se abonará lo mismo que lo que hoy perciben los secretarios de Junta, y que ronda los 80 mil pesos uruguayos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica: entiende que los Estados Unidos “están en retirada”

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que Estados Unidos «está en retirada» y consideró que ese país «ya no es el patrón absoluto», en una entrevista publicada este domingo por un nuevo diario argentino.
«A los Estados Unidos tenemos que ayudarlo a ver que está en retirada, que debe administrar la retirada. Empezó a perder, tiene que darse cuenta de que hay otros, ya no es el patrón absoluto», sostuvo Mujica a «Tiempo Argentino», un periódico de alcance nacional lanzado este domingo. Para el mandatario uruguayo, su homólogo Barack Obama «representa una necesidad histórica de los Estados Unidos de adaptarse» a «ser alguien importante, pero entre otros importantes».
«Es toda una crisis para la sociedad norteamericana esto. Porque produce licencias, la aparente falta de poder en el mundo», subrayó el ex guerrillero tupamaro. El jefe de Estado uruguayo, que asumió su cargo en marzo pasado, también se refirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo del que desconoce «hasta dónde» llegará y en el que Brasil «juega un partido con su hegemonía real, como aprendió Alemania después de dos guerras».
«No sé qué va a ser la Unasur todavía. Por algo tenemos nuestro origen hispano, profundamente castellano: somos especialistas en obedecer sin cumplir, entonces inventamos organismos y no funcionan», enfatizó Mujica, quien manifestó que si Brasil se mantiene «un poco al margen, no sirve para nada».
También defendió su apoyo a la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como secretario general de la Unasur durante la cumbre del bloque, celebrada a comienzos de este mes a las afueras de Buenos Aires.
«Andar bien con los vecinos es el principio», sentenció Mujica en alusión al Gobierno argentino de Cristina Fernández, que en los últimos meses había lanzado una ofensiva política en la región para lograr el apoyo unánime al nombramiento de su esposo y antecesor. El respaldo de Uruguay a la designación de Kirchner sirvió además para descomprimir el conflicto que afrontaron los dos países en los últimos años por la instalación de una papelera de la finlandesa Botnia en la uruguaya Fray Bentos y a la vera de un río de administración compartida.
«Llevamos cinco años (de conflicto) y se amontonaron problemas en la agenda (bilateral), que vistos en su conjunto son más importantes que el puente» que une Fray Bentos y la argentina Gualeguaychú, bloqueado desde hace más de tres años por ecologistas que rechazan la fábrica de celulosa, dijo el presidente uruguayo.
«Vivimos 200 años sin puente. Podemos vivir otros 200 así», añadió.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que bloquea el paso, se reunió ayer para definir el futuro del corte tras el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que habilitó que la papelera mantenga su funcionamiento.
«Menos mal que los movimientos ecologistas existen y han llamado la atención sobre problemas que son muy importantes. El problema que tienen es que suelen evolucionar hacia un fundamentalismo en el que, en el fondo, ni ellos mismos creen», afirmó el mandatario uruguayo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La concertista polaca María Wietrzynska actúa esta noche en el marco del Festival Chopin 2010

Ldeschopinunes 17.- Teatro Larrañaga, 20:30 horas. La Asociación Chopín del Uruguay, la Embajada de Polonia en Uruguay y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto presentan: a la concertista Maria Wietrzynska. Entrada gratuita. Concierto enmarcado en el Festival Chopin 2010 que recuerda el Bicentenario del nacimiento de Federico Chopín.
Lunes 17.- Salón Comunal del Grupo “Mujeres Como Vos” (Calle 9 N° 241 del B° Quiroga), 16:00 horas. Jornada Artística y Cultural en conmemoración por el Día de la Madre, con la actuación del Grupo “Signos”. Organiza: Grupo “Mujeres Como Vos”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Martes 18.- Museo Casa Quiroga, 15:00 horas. Ciclo de Cine para escolares y liceales: “Merienda en el Museo”. Recorrida guiada por el Museo y posterior proyección de una película o documental, estarán participando alumnos de la Escuela Nº 131 del Bº La Amarilla. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Martes 18.- Sede de la Sociedad Italiana de Salto (Artigas Nº 651), 20:00 horas. Se llevará a cabo una conferencia sobre: “El Panorama Rioplatense y la Batalla de Las Piedras”, estará a cargo de la misma la Prof. Ofelia Piegas. Organiza: Sociedad Italiana.
Jueves 20, viernes 21 y sábado 22.- Sede de APLAS (19 de Abril Nº 377). Se realizará el Taller Itinerante y Exposiciones de Grabado a cargo del colectivo Perro Negro integrado por los artistas Pedro Peralta, Gerardo López y Eloísa Ibarra, es un Proyecto Premiado por los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Jueves 20, viernes 21 y sábado 22.- Hotel Spa Termal Los Naranjos. Curso-Taller: “Experiencia propia y sentido de vida”.
Viernes 21.- Universidad Católica (Artigas Nº 1251), 10:30 horas. Presentación de la publicación “Descentralización y Desarrollo Local en Uruguay” del Dr. José Arocena. Posteriormente se realizará un debate con los asistentes. Convoca: GDLU. Apoya: PNUD. Coordinan: Lic. Leticia Silva y Mag. Emilio Silva.
Viernes 21.- Gran Hotel Concordia, 20:00 horas. La escritora Mercedes Vigil presentará su última novela “Clara, la loca”, también se hará la entrega de Premios del Concurso de la Asociación Literaria Perfiles de Salto. Organizan Hotel Concordia, Perfiles de Salto, Editorial Planeta y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Viernes 21.- Museo Gallino ( Bellas Artes), 20:00 horas. Concierto de Guitarra a cargo de Pablo Iribarne: “Tú eres música, yo soy músico, gracias por este encuentro”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Entrada Gratuita.

Publicado en - Culturales, - GeneralesComentarios (0)

Nacional 2 / Salto Nuevo 1

Salto Nuevo se retiró a los 32´del 2º tiempo Plasmó su superioridad

Sin lugar a dudas el equipo tricolor fue netamente superior, quizás su error fue jugar con cierta displicencia y a Salto Nuevo no se puede darle esa ventaja. Nacional tenía la pelota y manejaba las acciones, Salto Nuevo en cambio jugaba con el corazón, ante un rival superior.Es así que a los 27´en una pelota aérea al borde del área, un defensa albiverde salta con el brazo arriba, la pelota le pega en una mano y el árbitro sin dudar cobra la pena máxima, la que es ejecutada por Alvaro Albín, quien con un fuerte remate ejecutó al guardameta Telechea. Y cuando Nacional insinuaba el segundo, a los 40´Pablo Fonseca recibe un centro desde la derecha, sobre el parante opuesto sin marcas, acomoda el balón y con un fuerte remate decreta el empate, que era un justo premio, ya que en ningún momento Salto Nuevo se había entregado. Para destacar, en el minuto final de este primer tiempo dos atajadas consecutivas del guardameta albiverde, tapando primero un remate de Rondán, y cuando estaba en el suelo, un atacante “tricolor” ensayó un nuevo remate que es nuevamente tapado por el arquero.
Ya en el segundo tiempo, Nacional sale a ganar, a los 2 y 7´ Rondán estuvo cerca de aumentar. Enseguida se dio una jugada polémica muy reclamada por la gente de Salto Nuevo, un calco del penal, una pelota da en la mano de un jugador tricolor en su área, todos reclaman penal y el árbitro decide desestimar las protestas. A los 7´Heber Martínez se va al fondo, mete el centro cruzado y ante la pasividad de los defensas de Salto Nuevo Angel Pereira de cabeza marca el 2 a 1, resultado que sería el definitivo.
A los 28´es expulsado Ramiro Chúa, Salto Nuevo se queda sin piernas, trata de aguantar atrás y sorprender con salidas rápidas, pero ya el “Mono” Fonseca está agotado, Facundo Gónzalez se acalambra, la superioridad física tricolor es evidente, pero Nacional tiene una falta de definición bárbara, llegan tocando pero nadie concreta.
A los 32´ el arbitro entiende que un jugador tricolor es derribado dentro del área de Salto Nuevo y marca un nuevo penal favorable al “Tricolor”, lo que no es aceptado por la gente de Salto Nuevo, y en protesta el DT Gustavo Ferraz retira el equipo, ganando en definitiva Nacional por 2 a 1 en un partido que fue netamente superior.
Dos apreciaciones:  al ponderar la actuación del arbitro del partido José Luis De Freitas le asignamos un MAL, porque cometió muchos errores, entendemos que en algunas jugadas aplicó criterios diferentes. En la jugada del segundo penal no pudimos verla claramente y no nos remitimos a ella.
Segundo, no justificamos para nada la actitud de Salto Nuevo al retirarse de la cancha, por más que hayan entendido que estaban siendo perjudicados por el árbitro, Nacional fue mejor durante todo el partido  y el público que pagó su ingreso no se merecía este final.
Luis Díaz

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gregorio Bermúdez / La huella marcada en el Barrio Artigas: Varias veces volvía con vergüenza por la derrota.

“Cuando yo me inicié en el fútbol, lo hice en las inferiores de Gladiador. También jugué en Sud América y Nacional. El fútbol cambió y mucho. Hoy se ve a cualquier chico perder un partido y al rato lo vemos tocando el tambor como si no pasara nada. Yo llegué a irme varias veces a pie hasta el barrio Artigas por la vergüenza de haber perdido un partido. La juventud de antes no tenía la soltura que tienen los de ahora. Sé que varios delegados de equipos en Sub 15 y Sub 17 se quejan de que tienen que ir al baile a buscar a sus jugadores los domingos a la mañana. Creo que por esa razón hoy no surgen valores de la talla de Rubén Grassi, Raúl Rodríguez, el “Pacho” Yardin y otros tantos. Nunca me ofrecieron, pero no podía ser técnico ya que entiendo que tengo un carácter fuerte y eso llevaría a “chocar” con varios. Voy poco al fútbol, de tanto en tanto ya que es poco lo que se ve. Soy hincha de Gladiador y de Nacional en Montevideo”.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

GREGORIO BERMUDEZ, el “cinco” de Gladiador en la década del 70 cuando el fútbol de Salto tuvo cierto esplendor. El “cacique” como lo llaman los amigos. El hombre que dejó la huella en el club del barrio Artigas y dicen que fue uno de los pioneros para la compra del predio donde hoy está la sede y Estadio. Hoy retirado totalmente de toda actividad deportiva, tuvo una larga charla con EL PUEBLO.
¿Cuántos años?
“Estoy con 65 añitos”
¿Tu trayectoria deportiva?
“Me inicié en las inferiores de Gladiador hasta llegar al primer equipo donde jugué varios años. Luego pasé a Sud América, también jugué un año en Nacional y volví a Gladiador para terminar mi carrera”
¿Nunca hubo alguna posibilidad de ir a entrenar en Montevideo?
“Sí, una vez me invitaron de Fénix, pero lo pensé bien y me dije, ¿Qué voy a hacer en un club chico?. Además aquí estaba trabajando bien y tenía mi familia”
COMO CAMBIO EL FUTBOL
¿Siempre jugando en defensa?
“Siempre en defensa, generalmente al medio pero como lo que uno quería es jugar, recuerdo que en un par de partidos jugué de arquero”
¿Cambió el fútbol?
“Cambió y mucho. Las tácticas de hoy están matando la creatividad del jugador. Hoy se piensa más en no perder que en poder ganar el partido. La juventud de hoy está para otra cosa, juega al fútbol por pasar el rato, pero poco le importa si se gana o se pierde. Antes hubo grandes jugadores, buenos goleadores, pero estaban para jugar al fútbol, no había toda la variedad de espectáculos que hoy tienen los jóvenes.  Sé que hoy se tienen juveniles que se van del baile a la cancha, así no se puede aspirar a nada”
¿Te gustaría ser director técnico?
“No, por nada del mundo. Yo estoy con el fútbol de antes y además entiendo que mi carácter fuerte me llevaría a tener enemigos por distintas actitudes que tomaría para dirigir un plantel, cualquiera sea, juveniles o mayores. Por esa razón prefiero mirar de afuera y no desde dentro de la cancha”
¿El jugador nace o se hace?
“Las dos cosas. Creo que todos alguna vez corrimos tras una pelota de fútbol. Unos tienen más condiciones que otros, hay quienes dicen que con solo verlos entrar a una cancha, ya tienen una idea de si sirven o no, pero a esos hay que trabajarlos, enseñarle, aconsejarlo. Luego de un tiempo se verá si ese chico tiene condiciones para ser un buen jugador de fútbol.
POR AMOR AL CLUB
¿Ganaste algo con el fútbol?
“Yo no se si fui un buen o discreto jugador, pero nunca pedí nada para jugar. Lo hacía porque era el deporte que me gustaba practicar. Hoy se que todo el mundo pide algo. Se terminó aquello de jugar por amor a los colores que defendías como se hacía antes. Fíjate que muchas veces vinimos al centro a jugar y cuando perdías o hasta si empatabas, yo era uno de los que me regresaba a pie hasta mi casa por la vergüenza de no haber podido ganar y creyendo que le habías defraudado al barrio. Como que ese resultado adverso era para mi un fracaso”
¿Dónde se juntaban ya que tengo entendido de que Gladiador no tenía sede?
“En la casa de un dirigente. Allí nos reuníamos y al fondo de la casa nos bañábamos con agua que se calentaba en un tanque de 200 litros. Si, es así, en aquella época Gladiador no tenía sede”
¿Y como nació la actual?
“No me gusta hablar de eso, pero yo fui uno de los pioneros para que Gladiador tuviera su sede. Fue conversarlo con varios compañeros, como se dice hoy, “dar manija” para que se hiciera algo para tener nuestra sede. Reuniones, pechazos, el trabajo de todos los jugadores y así apareció el predio donde más tarde se comenzó a levantar la sede la que hoy se está remodelando”.
-La última. ¿Hincha de…?
“Gladiador aquí y Nacional de Montevideo”.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Goleó y se metió en la final!

Copa Nacional de Clubes (OFI): Ferro Carril 4 – Río Negro (San José) 0

Ferro Carril ganó en forma contundente ayer por 4 a 0 al Río Negro de San José y se metió en la final de la 6ª Copa Nacional de Clubes organizada por OFI. Los dirigidos por Ramón Rivas jugaron un buen partido principalmente de los 20’ de la etapa inicial en adelante, destacándose en el juego Sebastián García que hizo un trabajo intachable en el fondo y de Fabricio Lairihoy en ofensiva, el “Cuervo” con su olfato goleador se anotó con dos goles en el partido de vuelta ante los maragatos.
LAIRIHOY CONTUNDENTE,
GARCÍA IMPASABLE
La primera parte arrancó algo imprecisa para Ferro, que no encontró la salida clara en lo minutos iniciales, fue ahí que el equipo cebrita obligado por el resultado de ida creó un par de chances que fueron bien controladas por Burgos. La primera a los 8’ un remate desde afuera de Negris bien atajado por el golero salteño abajo y la otra a los 9’ centro cerrado desde el corner que obligó a Burgos a despejar con los puños.
Poco a poco el elenco salteño fue tomando las riendas del juego, Di Nápoli se afirmó en el medio y Menoni junto a Iriarte comenzaron a gravitar en ofensiva.
Fue así que a los 27’ Lairihoy se llenó la boca de gol, luego de rematar por dos veces sobre el golero maragato que había tapado en la primera instancia. La jugada inicial fue de Iriarte por izquierda, el centro que derivó luego para Di Nápoli que remató frontal al arco y en el rebote Lairihoy no perdonó.
A los 30’ otra vez Lairihoy apareció para desnivelar en el arco visitante, Iriarte ganó en velocidad por izquierda, centro al área y el “Cuervo” facturó por segunda vez en la tarde.
Sobre los 34’ y con un Ferro jugado en ofensiva, Sebastián Silveira sacó un potente remate que dio de lleno en el horizontal.
Para cerrar una soberbia primera parte, Di Nápoli con un fuerte zapatazo desde afuera del área marcó el tercero para la “franja”, literalmente lo fusiló al golero Delgado que nada pudo hacer.
CABRERA SENTENCIÓ
LA HISTORIA
En el complemento Río Negro intentó alguna reacción pero no tuvo argumentos  para llevar real peligro sobre el arco de Burgos. A los 10’ Bauza ganó de cabeza en el área local pero la pelota se fue apneas arriba del horizontal.
A los 27’ Arciet fue mal abajo y el árbitro central Sosa no dudó en expulsarlo, la historia se hacía aún más cuesta arriba, en un partido a esa altura cerrado en tanto el trámite como en el marcador.
Silvestre a los 33’ de pelota quieta hizo suspirar a la tribuna España, su remate araño el palo izquierdo de Delgado.
Burgos tuvo una buena intervención ante Scott a los 37’, el maragato ingresó solo al área y el golero salteño le achicó bien el ángulo de remate para tapar y desviar la trayectoria de la pelota.
El juvenil Nicolás Cabrera selló la historia a los 44’, la jugada nació por derecha con Menoni que ganó en velocidad y el centro terminó en los pies de Cabrera que remató al fondo de la red. Finalmente el boleto a nombre de Ferro Carril tiene fecha y hora marcadas para la próxima estación, aunque esta vez será el final del largo viaje a nivel del interior.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Trabajo para la selección: Comienza a rodar la Sub 15

Hoy comienza a trabajar la Selección Salteña Sub 15, con la mira puesta en el Campeonato Nacional de la categoría.
El plantel ya fue presentado, y el Cuerpo Técnico está  constituido. De izq a der Andres Paz (Entrenador de goleros), Ramón Paolini (Ayudante Técnico), Gabriel Paique (D.Técnico), Carmelo Cesarini (Coordinador General) y Prof. Fernando Irrazabal (Preparador Físico).Además, entre otros  colaborarán: Julio Da Silva, Luisa Ramos, Sofildo Piñeiro.
En la primera fase de la competencia participarán 41 selecciones de todo el Interior dividida en 10 series, cinco de las cuales se juegan en series fijas, una de ellas será Salto.
De cada una de las series clasificaran los mejores 3 quedando para la segunda fase 30 selecciones, las que se eliminarán por cercanía en partidos de ida y vuelta, para quedar 15 a la que sumarán al mejor perderdor configurando un total de 16 selecciones. Luego vendrán los octavos de final, cuarto, semifinales y final.
Los dos finalistas jugarán con los dos mejores equipos de esta categoría del fútbol profesional en Montevideo en el mes de diciembre.Los rivales de Salto en la primera fase –llave fija- que se disputará en nuestra ciudad serán: Rivera, Artigas, Tranqueras, y Salto Interior.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo: Julio Gómez será el presidente Se creó la Federación Ciclista de Salto

La Federación Ciclista Departamental de Salto ya es una realidad, el pasado sábado a la noche en las instalaciones del gimnasio Arnoldo Bernasconi, dirigentes de los clubes Con Los Mismos Colores (presidido por Héctor Nogueira) y Salto Nuevo (presidido por Isabel Guarino) se reunieron para crear la misma.
En la oportunidad estuvo presente el Esc. Alejandro Silvera, quien asesorará a los dirigentes a la novel Federación Salteña para la tramitación de la personería jurídica ante el Ministerio de Educación y Cultura.
El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira también estuvo presente en esta histórica reunión, que tuvo como tema central la elección de las autoridades.
JULIO GÓMEZ PRESIDENTE
Julio Gómez fue elegido como el presidente de la Federación Ciclista Departamental de Salto, el secretario será Enrique Souto y el tesorero Gonzalo Parodi, conjuntamente con ellos estarán trabajando un grupo de personas en las diferentes comisiones que serán nombradas en el correr de estos días.
NUEVA REUNIÓN
EL MIÉRCOLES 5
DE AGOSTO
El próximo miércoles 5 de agosto a las 19:30 horas se producirá otra reunión entre los dirigentes de ambas instituciones en la sede del Club Lazareto, allí se seguirá trabajando en forma conjunta en la elaboración de los estatutos y reglamentos que tendrán como base los de la FCU.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Grupo “B” de OFI

El Grupo “B” de OFI
Ferro quedó con
la primera rueda
********************
Un empate y una victoria de Ferro Carril, tras la primera rueda en el grupo “B” del Campeonato del Interior de Clubes. Por qué Ferro queda transitoriamente en la primera posición?: por diferencia de goles. Ganar la llave no es un tema menor, desde el momento que si ello ocurre, en la fase siguiente podrá elegir la condición de local o visitante en el juego inicial.
En la próxima fecha, el equipo en manos de Ramón Walter Rivas al margen. Dispondrá de fecha libre. Bella Vista de Paysandú volverá a ser local. Por el torneo local, Ferro jugará el miércoles ante Universitario desde las 20.30’ en el Parque Luis T. Merazzi.
ASI EN LA TABLA
Equipos    PJ    PTS
Ferro Carril    2     4
Bella Vista    2       4
Peñarol        2       0
LAS FECHAS QUE VIENEN
4ª: Bella Vista de Paysandú vs Peñarol de Guichón.
5ª: Peñarol de Guichón vs Ferro Carril de Salto.
6ª: Ferro Carril de Salto vs Bella Vista de Paysandú.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Bella Vista (Paysandú) 2 – Ferro Carril (Salto) 2: la franja soportó el asedio final Se pudo ganar, pero hubo que conformarse con un empate

PAYSANDÚ. Un comienzo a todo fútbol y Ferro Carril ganando por 2 a 0 antes de la primera media hora, luego se complicó. El local se vino encima, descontó, en el inicio del segundo tiempo empató el local y el salteño terminó con 9 hombres (por dos expulsiones) defendiendo con todo ese punto que prácticamente lo deja de frente a la próxima ronda de este torneo de OFI.
FERRO MANDANDO
Cuando antes de la primera hora de fútbol Ferro Carril ya ganaba por dos goles que había marcado Sebastián Carballo a los 10 y 25, muchos pudieron pensar que el campeón salteño no tendría problemas para asegurar el triunfo ya que Bella Vista no  aparecía por ningún lado, tenía problemas en todas sus líneas y para colmo de males de los sanduceros, su golero había “colaborado” con Sebastián Carballo para que el jugador de Ferro marcara el segundo tanto. Pero el campeón sanducero es equipo de no entregarse nunca, de no bajar los brazos y al influjo de los defensas que son hombres de cierta estatura y que siempre quieren “algo más”, pudo descontar Pablo Delgado con golpe de cabeza contra uno de los parantes del arco de Diego Burgos para cerrar la primera parte con mínima diferencia a favor del campeón salteño.
En el segundo tiempo llegó el empate de Bella Vista por intermedio de Guillermo Pérez, pero el árbitro se encargó de “colaborar” con el equipo local para así equiparar posibilidades. La expulsión dedos hombres de Ferro Carril (S. García y J. Viera) más el cobro de un remate penal que logró atajar Diego Burgos, fueron algunas de las incidencias con las que se vio favorecido el local. Ferro con 9 hombres y algunos recambios posicionales para poder rearmar la defensa. Los últimos minutos fueron terribles para Ferro Carril, todos aguantando y Bella Vista que quiso pero no pudo a pesar de tener dos hombres más en la cancha. Por un lado la fortuna, algún remate en los parantes del arco salteño y más de una excelente intervención de Diego Burgos, le quitaron al local lo que quería, superar al campeón de Salto. Si miramos lo que fue el segundo tiempo, más que merecido este empate. Hubiera sido una injusticia que Bella Vista se llevara los tres puntos en juego.
Ferro tuvo todo para ganar este partido y ya clasificar a la próxima ronda. Situaciones extra que siempre están a la orden en una cancha de fútbol, le privaron de volver a Salto con los tres puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Derrotó 2 – 1 a Huracán: debió esperar 25 años Argentinos Juniors es el campeón de la AFA

El equipo de la Paternal superó 2 a 1 a Huracán y conquistó el torneo Clausura; Mercier y Coria marcaron los goles del conjunto de Borghi, que ya se había consagrado como jugador, en el Nacional de 1985, el último logro
Caen lágrimas vestidas de emoción. Se explica, tal vez, a partir de ese desahogo que esperó un cuarto de siglo. Pasaron 25 años de angustias y lamentos, de descensos, zozobras y localías lejos de casa. Transcurrió mucho tiempo en el que Argentinos estuvo al margen de la escena central. Como en aquel recordado Nacional de 1985, el Bicho, ese equipo arrabalero de la Paternal, resurgió de la mano de Claudio Borghi y volvió a ser campeón argentino. Lo logró hoy tras la victoria 2 a 1 sobre Huracán, en una jornada que dejará una huella profunda en la memoria.
Argentinos cumplió a la perfección con su tarea del domingo. Había alcanzado la punta del Clausura la semana pasada, y hoy debía ganar para celebrar un título. Y ganó. Quizás, con algo de sufrimiento, sobre todo porque las noticias que llegaban desde Santa Fe funcionaron como un zumbido de presión. Por momentos, en la tarde, el título fue de Estudiantes, aunque en el cierre de la jornada, la gloria le hizo un guiño al conjunto de la Paternal.
Argentinos comenzó en tromba. Al minuto, Ismael Sosa ya había tenido una muy buena oportunidad para marcar. También José Luis Calderón, que falló un cabezazo increíble. El legendario delantero le dice adiós al fútbol con otro título bajo el brazo. Pero la ventaja se obtuvo a través de Juan Mercier, que, de cabeza, marcó el gol del campeonato, a los 23 minutos del primer tiempo. Después, la tranquilidad llegó con Facundo Coria, que tomó el rebote de un cabezazo de Sosa que impactó en el palo. Significó el 2-0, significó el campeonato.
Huracán fue un rival que cambió su actitud de a ratos. Empezó en postura pasiva, quizás sorprendido por el buen inicio del Bicho, pero en desventaja buscó el empate y exigió a Luis Ojeda, el arquero que reemplazó a Peric, lesionado. Ojeda respondió con solidez, calmo y seguro. Pero el entusiasmo duró hasta la expulsión de Goltz, que dejó al Globo con un jugador menos. Y fue peor: después fue echado Domínguez. Sin embargo, Huracán no se rindió y descontó Sánchez, a dos del final, para darle dramatismo a un domingo de definición.   El árbitro Saúl Laverni fue bondadoso con Coria, a quien debió expulsar en el primer tiempo por doble amonestación. Quizás esto podría haber torcido la historia.   Entre 1984 y 86, con una generación dorada de jugadores, en la que se destacaba el Bichi Borghi, Argentinos acumuló buena parte de su gloria y prestigio. Obtuvo el Metropolitano y el Nacional, también la Copa Libertadores y la Interamericana. Estuvo a un paso de conquistar el mundo, en Japón, ante Juventus.
Hoy, con Borghi como entrenador, Argentinos vuelve a gritar campeón. Fue el equipo que más unidades sumó en la temporada (73, al igual que Banfield, el ganador del Apertura). Fue un campeón con todas las de la ley. Fue un campeón que enhebró una seguidilla de cuatro victorias en cadena y peleó mano a mano el título con rivales importantes, como Estudiantes e Independiente. Fue un campeón que hizo una gran campaña, que no se olvidará jamás. Argentinos bramó con euforia un grito que esperó 25 años.
La rotación de
campeones ya es récord
Argentinos Juniors es el octavo equipo consecutivo distinto que se consagra campeón del fútbol argentino, un hecho inédito en la historia.
El listado es el siguiente: Estudiantes, San Lorenzo, Lanús, River, Boca, Vélez, Banfield y Argentinos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal: clima espeso y por todos los poros

Cuando River Plate derrotó a Ceibal en el Parque Rufino Araújo, las complicaciones no faltaron. La consecuencia de un equipo que se volvió penumbra, más una derrota que le dolió en el alma. A la llegada a la sede, los momentos tensos no faltaron y Diego Ruiz Díaz fue eje de discusión. Algunos hinchas poco menos que lo responsabilizaron de la derrota.
Igualmente más de una bronca contra Julio Santín. Lo de ayer, parece ser la prolongación de algunas mechas encendidas y esta vez tampoco faltaron actitudes de disconformidad (incluso de algunos jugadores), aunque sin violencia. Todo al fin de cuentas, parte misma de un Ceibal con respuesta relativa y ocasional. Sobre 15 juegos disputados, el puntero Nacional le sacó 8 de ventaja. El hincha no entendió algunas variantes y por ahora los dirigentes guardan silencio.
El Parque Rufino Araújo es vulnerable para Ceibal y las historias recientes no precisamente establecen lo contrario.
A nadie escapa que el clima en Ceibal es espeso. Ese clima espeso se trasluce por todos los poros. Dos años consecutivos sin alcanzar el boleto a la liguilla. Vale preguntarse: esta es la vencida o no hay dos sin tres?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias Estrella se quedó con la 1ª Rueda

La Liga de las Colonias Agrarias jugó ayer domingo 16 de mayo la 5ª fecha de la primera rueda de la divisional “A” y la 4ª fecha de la primera rueda de la divisional “B”.
En la “A” se destacó el empate entre el líder Estrella ante San Lorenzo 2 a 2 y en la “B” la victoria de Chapicuy 3 a 1 ante Corralitos.
Divisional “A”
Independiente 2 – Universal 2
Tropezón 3 – 18 de Julio 1
Estrella 2 – San Lorenzo 2
Divisional “B”
El Tanque 2 – Daymán 1
Chapicuy 3 – Corralitos 1
Barrio Albisu 2 – Defensor 1
LAS POSICIONES
Las posiciones del campeonato agrario 2010 en primera en ambas divisionales son las siguientes: Divisional “A”: Estrella 11, Independiente 10, San Lorenzo 8, Tropezón 6, Universal 5, 18 de Julio 0.
Divisional “B”: Chapicuy 10, El Tanque 7, Barrio Albisu 5, Daymán 3, Defensor 1, Corralitos 1.
PRÓXIMA FECHA
Será la 1ª fecha de la segunda rueda en la divisional “A” y la 5ª fecha de la primera rueda en la divisional “B”, con todos los partidos que se vienen:
Divisional “A”
Tropezón – Independiente
San Lorenzo – 18 de Julio
Estrella – Universal
Divisional “B”
Chapicuy – El Tanque
Barrio Albisu – Daymán
Defensor – Corralitos

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol 3 – Almagro 1: como si le hubieran “mojado la oreja”… La remontada aurinegra

Con una gran reacción en la segunda mitad Peñarol dio vuelta el partido y se quedó con la victoria ante Almagro ayer en la fía tarde del Merazzi.
Fue Almagro que se puso rápidamente en  ventaja con un soberbio remate de Franco Rodríguez que dejó sin reacción al golero aurinegro.
El equipo dirigido por Dagoberto Rodríguez controló la pelota pero no tuvo efectividad a la hora de atacar el arco rival.
Peñarol estuvo cerca de igualar a los 35’ cuando Vidiella sacó un fuerte remate que dio de lleno en el horizontal.
En el complemento llegó la remontada aurinegra, a los 7’ Godoy igualó el juego con un certero cabezazo, a los 14’ Fernández remató una pelota que vino desde la derecha y desniveló el marcador a favor de Peñarol.
Y a los 38’ Rivero sentenció la historia marcando el tercer y definitivo tanto aurinegro. Buena victoria de los dirigidos por Luzardo ante una Almagro que luchó en cada momento pero no pudo conservar la ventaja inicial.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Barcelona 2 – Sud América 1: soportó hasta los cuatro de descuento ¡Terminalo juez!

Poco menos que ese fue el grito de los hinchas de Barcelona. Pero también de los jugadores de Barcelona. Fueron casi 4 minutos adicionados por Fernando López. Y Barcelona sufrió como un descosido!…. sobre todo porque en la media hora final, Sud América fue y buscó siempre. Después que Edward Tabárez alcanzaba el segundo gol a los 4’ del complemento, Sud América fue administrando con más criterio la pelota, después de su orfandad expuesta en los 45’ de arranque, donde el mando de Barcelona fue superior.
Ya en los 24’ de la recta final, Abelardo Rodríguez mandó un bombazo que devolvió el larguero. Y el mismo volante central a los 44’ repitió la maniobra: le salió un golazo!. La colgó en el ángulo. Bien arriba y con potencia incluída.
Fue el 2 a 1 de Barcelona sobre Sud América, en un partido de chatura inicial, hasta el tiempo de la receta aplicada por los “naranjas” en el tiempo final y más de una tentativa de gol. Qué mal fue acuñando Barcelona?: la ausencia de certeza para resolver, aún disponiendo de franjas para el contragolpe libre.
El mismo Barcelona que fue mermando arriba, a tal punto que para el rescate, un disparo de Rosa en el travesaño. Y cuánto más que eso?. Apenas eso.
Por eso, en ese “terminalo juez” del hincha y del jugador de Barcelona, la síntesis de ese final. El de Sud América. El del cañón de Abelardo para el gol. El de la persistencia. Y si hubiese empatado…. no era la justicia misma?.
ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Qué fútbol generoso!… la mayoría no paga la entrada!

Es cierto que el número de entradas vendidas en la víspera, fue fulero, fatalmente adverso. Es cierto que en todas las canchas donde se jugó fútbol, las pérdidas fueron concretas. Habrá que aguardar esta noche la sesión del Consejo Superior, para establecerse los registros oficiales. De todas maneras, más allá de lo apuntado, un aspecto por sobre todos: en la jornada de ayer, el 60% de quienes fueron a la cancha, no pagaron la entrada.
Las damas no lo hicieron al celebrarse el Día de la Madre, los socios tampoco pasan por boletería, los ediles menos. Los funcionarios policiales tampoco, los jueces no convocados igualmente al margen de la necesidad de recurrir al bolsillo y efectivizar el monto. Los ex campeones con la selección en tiempos pasados, igualmente con el beneficio del carné: tampoco pagan.
En cada cancha, alguno que otro colado nunca falta. Dirigentes y delegados que están exonerados del pago. Entonces, está bien que lo de la víspera fue miserable en materia de venta de entradas y recaudaciones respectivas, pero sucede que el fútbol salteño a veces sabe de una generosidad poco creíble: la mayoría de los que asisten no pagan la entrada.
Alguna vez la dirigencia tendrá que darse cuenta: si cada uno que entra a una cancha, no deja en boletería, aunque más no sea 10 pesos, en pocos años los clubes experimentarán el desagrado más penoso: pagar una cuota mensual en la Liga para poder jugar. Ni más ni menos.

-E.J.S-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Paso del Bote 2 – Fénix 1: con intermitencia de emociones Con uñas y dientes…

Una justa victoria de Paso del Bote, ganando un encuentro con uñas y dientes, en un partido muy picado, con cuatro expulsados, dos de cada equipo.
Fue justamente el equipo de Javier León que entró con todo, se fue arriba y a los 7´por intermedio de Martín Mezza abrió el marcador. Luego de ello el partido cayó como en un pozo, con pocas situaciones de peligro, finalizando el primer tiempo 1 a 0.
Ya en el segundo tiempo y desde los vestuarios Fénix trajo el empate, que vino por intermedio de Damián Lojo quien ingresó al área rival en velocidad por izquierda sacando un cañonazo marcando la igualdad. Pero Paso del Bote quería más, al minuto 18 José Díaz, luego de una arremetida ·”paseña” convierte el segundo, Paso del Bote pasó a ganar por 2 a 1.
Con ello el partido cambió, se hizo más entretenido, pero por momentos se fue jugando con piernas demasiado fuerte.
LA EXPULSION
DE RUBEN  PEÑA
Hay cosas que no se entienden, sobre el lateral que da frente a la tribuna del Ambrosoni el jugador Vallejos de Paso del Bote convirtió un falta muy fuerte que ameritaba tarjeta amarilla y como ya se había ganado una era expulsión en fija. Y así lo entendió el árbitro, quien se llevó la mano al bolsillo y corrió hacia el lugar de la jugada, Ruben Peña, defensor de Fenix lo siguió protestando en forma demasiada vehemente, lo que ameritó que el juez detuviera la marcha y le sacara tarjeta amarilla. Pero la cosa no quedó ahí, cuando el juez continuó su marcha Peña le siguió protestando con mayor vehemencia ganándose la segunda amarilla y con ello la expulsión. Ruben  Peña inadmisiblemente reaccionó y atropelló al árbitro no llegando a la agresión por la intervención de terceros. Cuando las aguas se calmaron el juez le sacó la amarilla a Vallejos y lo expulsó. Es una pena que un jugador como Ruben Peña haya perdido los estribos, sin razón, lo que podría costarle muy caro.

LUIS DÍAZ

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Progreso 2 – Arsenal 0: En la Tabla, son puntos de oro… Aquí primó la lógica

Poco en la primera parte. Como que la baja temperatura les había congelado las ideas, Empate sin goles para cerrar la primera parte. Un equipo “verde” algo recostado en el fondo, como estudiando los movimientos de su rival que en las previas era superior por fútbol y figuras individuales. Progreso tratando de ser prolijo y con buen trato de pelota, pero cuando llegó a la última zona del rival, le faltó tranquilidad y profundidad en la medida que todos sabemos que hay que marcar goles para ganar partidos. Goles que se esperaban de parte de Mezza, pero este se mostró muy apático en la primera parte y fue presa de la marca de los defensas “verdes” para cerrar la primera etapa sin goles en los arcos.
En los 45 minutos del complemento, vimos un mejor trabajo de Progreso que ahí si, jugó como ya nos tiene acostumbrados y a los 8 del complemento, llega al área “verde” un centro de Martín Rodríguez y aparece muy solo Marcelo Mezza para anotar el primero del partido y de su cosecha. Luego un Progreso más ofensivo, con otra mentalidad la que no había tenido en el primer tiempo y de esa forma como que el partido se le comienza a complicar a Arsenal que tenía problemas de defensa en cada ataque de Progreso. Parecía que el partido se terminaba con esa diferencia mÍnima cuando ya entrando a zona de descuentos de nuevo Marcelo Mezza solo en el área y anota el segundo gol para asegurar los tres puntos. Ya no había tiempo para nada más,. Festejó Progreso y suma en la tabla.

Juan Manuel Moreira

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lazareto 1 – Hindú 1: justicia, como conclusión Ambos pudieron ganar

Y en definitiva fue un resultado justo, el empate a uno entre los equipos de Lazareto, e Hindú, en el partido de primera hora allí en el parque Rufino Araújo en la tarde de ayer. Mejor comienzo de la gente del “Tanque”, controlando la pelota, intentando llegar por las bandas, y copando la mitad de la cancha. Pero es Hindú que llega con peligro sobre los 7¨, y convierte por parte de Perdomo con toque corto a un metro de la línea de gol, estaba adelantado, y por ende se anula la conquista. Lazareto continúa siendo protagonista de las acciones, y sobre los 13´, Roberto Ferreira con remate cruzado abre la cuenta para el “Laza”, que a esa altura lo merecía. Sobre los 30´ se empareja el juego, Hindú comienza a recuperar terreno en mitad de cancha, recupera balones importantes, y comienza a llegar con peligro sobre la última zona del rival, pero fallaron sus delanteros en la definición, y se termina la primera parte con el resultado parcial a favor de los dirigidos por Edison Rivero. El segundo tiempo, fue bastante más discreto que los primeros 45´, a los 2´ se lo pierde Franco Rodríguez con un remate cruzado, el equipo de Hindú que buscaba por el lado de las variantes, sin que estas le dieran resultado, en lo que tenía que ver con el trámite del partido, que ofrecía una postal clara, Lazareto replegado, aguantando y lanzando la contra, y el equipo de Hindú que sin mucho volumen de juego, de todas formas le ponía ganas, y llegaba con peligro en algunas ocasiones. Sobre los 39´, Pablo Piegas, que venía desde el banco, con toque corto empata el partido, y allí la cosa se ponía entretenida, de cara al final del juego. Sobre los 44´ lo pudo ganar Hindú, pero a los 46´, mano de un defensa dentro del área, y penal a favor de Lazareto, era la última, Roberto Ferreira detrás de la pelota, y remate bajo, débil, y anunciado, que en muy buena forma controla el golero Frola sobre la base del vertical derecho. Y se terminó…con resultado justo, los dos tuvieron sus momentos en el partido, y los dos lo pudieron ganar sobre el final.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tablas de Posiciones

DIVISIONAL “A”
Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS        PJ       Pts.

NACIONAL        5      15
SALTO URUGUAY    5       12
FERRO CARRIL    4     10

RIVER PLATE    5       10

UNIVERSITARIO    4     7

CEIBAL        5         7
GLADIADOR    5       7
DEP. ARTIGAS    5       6
SALADERO        5     4
CHANÁ        5        2
TIGRE        5        1
SAN EUGENIO    5      1

DIVISIONAL “B”
Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS        PJ       Pts.
SALTO NUEVO    5      13
PROGRESO    5     12
PARQUE SOLARI    5       10
PASO DEL BOTE    5      10
FÉNIX        5         8
BARCELONA    5         7
PEÑAROL        5         6
LAZARETO        5       5
SUD AMÉRICA    5        4
ALMAGRO        5        3
ARSENAL        5        3
HINDÚ        5          2

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Nuevo 5 – Parque Solari 1: y ahora es único puntero de la “B” Literalmente: lo pasó por arriba

Literalmente lo pasó por encima. Le ganó de punta a punta. Salto Nuevo le ganó a Parque Solari por 5 a 1en lo que fue el primer encuentro de la triple jornada del Parque Forti.  Marcador que pudo ser mayor si los “albiverdes” no hubieran desaprovechado un remate penal y culminado mal un par de situaciones claras para definir frente a la valla de Virginio Montes.
El equipo de Mintegui ayer no le salió una sola bien. Tremendos problemas de contención que le costaron más de un gol. En casi media hora de fútbol donde Salto Nuevo se evidenció como un equipo bien balanceado  con juventud y algunos valores de experiencia, ya habían logrado tres goles y poco menos que “cerrado” el partido ya que a Parque Solari no le salía una sola jugada bien hilvanada frente a la valla de Malaquina. Tan es así que en varios pasajes vimos a su mejor exponente, Wilson Núñez bajar a la media cancha para tratar de solucionar los problemas que allí se generaban. Incluso este jugador en jugada personal donde la peleó en la mitad de la cancha, la ganó y entró al área para anotar y acortar diferencias y poner una cuota de expectativa para el segundo tiempo.
Un complemento que se presentó con las mismas características del primer tiempo. Salto Nuevo más compacto, mejor fútbol colectivo y un Julio Fernández que iba a todas empleando su físico y su excelente condición física. Cuando a los 20 Malaquina marró un remate penal frente a su colega de Parque, pensamos que eso  podría incentivar al equipo perdedor. Pero estaba visto que Parque Solari no estaba en su mejor tarde, por más que el técnico buscó achicar diferencias con cambios posicionales, pero llegaron expulsiones de Rubén Silveira y Daniel Pintos que terminaron con lo poco que hacía o intentaba hacer el equipo de Juan Mintegui. Para cerrar su buena tarde Salto Nuevo amplió diferencias por intermedio de Rodrigo Izaguirre y sobre el final mismo un nuevo penal que ahora si, Marcelo Malaquina lo envió a la red. Ganó Salto Nuevo con mayor facilidad que la prevista y es el único puntero del salteño de la “B”.

(Colaboración de Enrique Tourn)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

RESULTADOS

Divisional “A”San Eugenio (1) D. Artigas (4).
River Plate (2) Saladero (0).
Ceibal (2) Uruguay (3).
Chaná (1) Gladiador (1).
Diferido.
Ferro Carril – Universitario.
DIVISIONAL “B”
Arsenal (0) Progreso (2)
Almagro (1) Peñarol (3).
P. del Bote (2) Fénix (1).
P. Solari (1) Salto Nuevo (5).
Hindú (1) Lazareto (1).
Barcelona (2) Sud América (1).4RESULTADOS
Divisional “B”4LA PRÓXIMA
6ª Divisional “B”Peñarol – P. Solari
Sud América – Almagro.
Fénix – Arsenal.
Salto Nuevo – Hindú.
Lazareto – P del Bote.
Barcelona – Progreso.

Universitario – River Plate
Gladiador – Ferro Carril.
D. Artigas – Nacional.
Saladero – Ceibal.
Salto Uruguay – San Eugenio.
Chaná – Tigre.

LA PRÓXIMA
6ª Divisional “A”

Universitario – River Plate
Gladiador – Ferro Carril.
D. Artigas – Nacional.
Saladero – Ceibal.
Salto Uruguay – San Eugenio.
Chaná – Tigre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay 3 – Ceibal 2: volvieron los errores en Ceibal y pagó caro Sentenció en el primer tiempo y luego fue inteligente

Victoria clara, justa, y merecida, de Salto Uruguay ante Ceibal en cifras de 3 a 2, en la tarde de ayer, en un partido que en las previas, ya generaba una expectativa mayor, en lo que a los compromisos de la quinta fecha se trataba. Los dos presentaron variantes, en relación a lo que fueran sus últimas presentaciones. Por el lado de Ceibal, Albín, Coelho, Emilio Rodríguez, al banco, en lo que tiene que ver con el albiceleste, Germán Costa y Fernando Bueno no figuraban en el once de arranque. Cada uno había movido sus piezas de cara a este partido, que comenzó siendo discreto, pero ya con emociones desde el vamos. A los 9´, una pelota larga, el pique de Marcelo Soria, el remate “a boca de jarro”, y Domínguez tapa en muy buena forma dando rebote, que lo toma Nelson Bravo, remata potente, y otra vez el arquero de Salto Uruguay que ahoga el grito de gol. Algo mejor el local, sobre los 12´, tiro libre sobre la izquierda del ataque de Ceibal, y Pablo González mete un “chanfle” perfecto por fuera de la barrera, y al palo del arquero, Domínguez tapado, cuando reacciona, la pelota estaba dentro del arco, y Ceibal abría la cuenta. Pero duró poco la alegría de los hinchas del “Ceibo”, porque a  los 15´, centro al área de Ceibal, los defensas del rojo que no terminaban nunca de sacar una pelota que había quedado “sucia” dentro del área, y por allí andaba rondando el “Mono” Pablo Fonseca, que se tira hacia delante, anticipa a dos defensas, y toca al fondo al arco, se empataba el partido, y estaba bien con el trámite hasta ese momento. Ese gol motivó al albiceleste, que mejoró en su accionar, y continuó creando chances, sobre los 35´, corrida del africano Alí por derecha, gana la cuerda, llega al fondo, centro atrás, y Jonathan Dos Santos, que remata cruzado, potente… nada que hacer para el arquero Paz, lo ganaba la visita, y estaba bien. A todo esto, con Salto Uruguay ordenado, y manejando bien la pelota más que nada en zona de volantes, donde Antonio Gómez marcaba presencia, y ordenaba a sus compañeros, Ceibal por el contrario no le encontraba la vuelta, no aparecía Pablo González generando fútbol, y la pelota nunca llegaba bien jugada para Soria y Sabarros. Se iba la primera parte, y a los 43´ nuevamente Fonseca que pisa el área, y saca un zapatazo cruzado inatajable para Andrés Paz, y el decano que se iba al descanso no solo ganando por dos goles de diferencia, sino que dejando la sensación de que la cosa se ponía por demás complicada para Ceibal, que sintió los impactos del rival, y parecía “anestesiado” dentro del campo. El segundo tiempo pareció tener otra tónica desde el inicio, transcurrían solo 30 segundos de juego, y el “Portugués” Marcelo Soria entrando por el segundo palo tras un centro, ponía el descuento para Ceibal. Parecía que el local había cambiado totalmente su actitud, con relación a los primeros 45´, pero fue solo eso, la actitud…porque en cuanto al juego, no aparecieron las variantes, tampoco el juego colectivo, y tampoco aquellos jugadores que vinieron desde el banco pudieron revertir una situación que a esa altura se veía por demás complicada. Y Salto Uruguay hizo su “negocio”, estaba visto, replegó sus líneas, le entregó el campo a su rival, (que a partir de los 77´ se quedaba con uno menos, por la expulsión de Nelbis Fernández por doble amonestación), e intentó jugar de contra. Así transcurrió hasta el final, y solamente una chance muy clara, tras un buen remate de Sebastián Medina, y una magistral tapada de Luis Domínguez, tuvo a Ceibal cerca del empate. Lo ganó…y lo ganó bien Salto Uruguay, que aprovechó sus chances en el primer tiempo, y después manejó en forma inteligente el trámite del partido. Ceibal volvió a cometer errores, se puso en ganancia y no supo mantener, no mostró en lo colectivo aspectos interesantes, equivocó los procedimientos, porque jugó mucho hacia los costados, y se olvidó de mirar el arco de enfrente, en fin, sin dudas que el rojo deberá mejorar bastante, para comenzar a confirmar la riqueza su plantel (en cuanto a nombres), en la presente temporada, aún falta mucho, y lo cierto que hasta ahora, el equipo no ha conformado.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná 1 – Gladiador 1: ninguno hizo méritos Poco… pero muy poco

Empate entre Chaná y Gladiador que no dejó mucho para el comentario.
Un encuentro anodino en general y con pocas llegadas sobre los arcos.
Un Chaná que impresionó de entrada con una llegada clara de Leodán Gómez para el local pero mal definida. Falta de ideas, cuando se llegó al área contraria no hubo mayor trascendencia.
Nadie lograba hilvanar una jugada ofensiva de cierto peligro y si se quiere a lo largo de los 90 minutos, dos errores en las defensas posibilitaron los tantos que vimos en el partido. Robert Olivera mediante un remate libre anota el primero. Poco duró la alegría del locatario ya que pocos minutos más tarde empató Juan Otorguez para Gladiador.
Ya en el complemento todo se hizo tedioso, errores por varios lados, pases a los pies del rival fueron la tónica principal. Partido más que discreto, como que todos, jugadores y el poco público que quedaba en el Forti se hicieron una larga siesta.  Si hacemos un balance de los 90 minutos, talvez tengamos unos puntos más para Gladiador que sobre el final intentó ir a buscar espacios libres en la última zona de Chaná, pero se quedó en eso, solo en intentos. Al final los dos deben haberse idos conformes con el empate ya que pensamos, ninguno hizo méritos como para llevarse los tres puntos que estaban en juego. Los dos goles y después cayendo hasta el aburrimiento.
Juan Manuel Moreira

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Deportivo Artigas 4 – San Eugenio 1: llegó y convirtió Porque fue más efectivo

Al final fue goleada a favor de Deportivo Artigas 4 a 1 sobre San Eugenio, es que el equipo dirigido por Ibarra encontró los espacios en la segunda mitad y se llevó tres puntos de oro en la fría tarde del Merazzi.
Deportivo Artigas encontró a los 10’ la primera emoción por intermedio de Barboza con un fuerte remate desde afuera del área que no pudo controlar el golero Sánchez.
San Eugenio buscó el arco de enfrente con Delio Martínez y Aranguren pero Deportivo se paró bien en el fondo con una buena labor de Suárez y Flores.
A los 26’ Grattone sacó un potente remate de media distancia que fue desviado en forma certera por Reina al corner.
Sobre los 38’ Diego Suárez estiró la cuenta a dos para Deportivo Artigas luego de una buena habilitación de Galeano.
Deportivo Artigas se quedó con un hombre de menos ante de que culminara la primera parte del partido tras la expulsión de Martín Curbelo.
DEPORTIVO CERRÓ EL
PARTIDO A PURO GOL
En el complemento a los 18’ Grattone descontó para el “santo” que tuvo un par de jugadas posteriores importantes sobre el arco de Reina pero sin resultado positivo. El trámite fue discreto, de ida y vuelta pero con más ganas que fútbol, sobre el cierre llegaron más goles para Deportivo. A los 40’ lo bajaron en el área a Galeano y el árbitro Martínez sancionó la pena máxima que un minuto después Barboza transformó en gol. Dutten con un golazo (por la jugada previa de Barboza) a los 46’ estampó el cuarto y definitivo tanto para un Deportivo Artigas que fue efectivo a la hora de golpear en el momento justo al rival.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional 4 – Tigre 2: 15 puntos en 15 diputados Toca por abajo y te demuele de arriba!

Hasta habría que admitirle a Tigre la generosidad de principio a fin  y sobre todo, esa vocación por no entregarse nunca. No hay complicación en admitirle. Pero claro, con este Nacional enfrente, la verdad es una: la capacidad de desnivel que siempre es posible. Toca por abajo y te demuele por arriba…. y esa es la conclusión más inapelable.
Porque a excepción hecha del cuarto y definitivo gol del “Zurdo” Fagúndez, los tres restantes con frentazos mediante. El primero del “Tito” Pereira en el primer tiempo del 1 a 0. En los 24’ del segundo, cuando Alejandro Galliazzi mandó el latigazo de frente (2-0) y tras el descuento de Rivero, por los 36’, el turno de Dany Samit. Centro desde la izquierda y Dany: el 3 a 1. Y después el “Zurdo”…. y al fin de cuentas, el Nacional de la simpleza. Pero con la consigna de evitar el pelotazo. De asegurar el control de la pelota. Más allá del viento a favor en contra. O más allá de la tarde plagada de nubarrones o de fríos presagios.
Pero en la cancha, el equipo de Gustavo Ferraz, que se propuso lo básico: no traicionar la esencia en la búsqueda. Entonces, a despecho de algunas imperfecciones defensivas, Nacional pesó de mitad de cancha hacia arriba. Un peso letal y clave.
AH… TANTO FAGÚNDEZ!
Por los 28’ del primer tiempo, cuando Luis Machado pudo llegar al gol en Tigre, después del 1 a 0 transitorio. E incluso cuando se iba el primer tiempo, el “Morro” Giménez evitó el empate. Las dos situaciones de Tigre en los 45’ de arranque. Claramente: a Tigre le costó siempre. Por eso aunque suele ir, produce poco. Y por eso Nacional, aún teniéndola menos, ofrecerá la influencia de su técnica superior al servicio de la causa ofensiva.
En definitiva, cuanto es capaz de gravitar la zurda de Nicolás Fagúndez?…. siempre!. Y entonces cuando la pelota será ejercida en el control de Fagúndez, Nacional sentirá que el vuelo de la fantasía es posible. Por afuera o por adentro. El duende está vivo. Y reflotará por su propia e inconfundible magia. Una magia vital. Seductora.
ESO NACIONAL…  ES ESO
Habrá que reconocerle a Nacional, su porte de equipo ofensivo. Lo es. Se convence que la propiedad más sustantiva de su fútbol, aparece cuando dispone de la pelota. Por eso, en el arranque del segundo tiempo, exponiendo menos la división y asumiendo las formulaciones claves en materia de variantes. De Fagúndez a Galliazzi, desviado. El golpe de cabeza de Conti, para que Nelson Telechea responda. Por los 21’ el giro de Pereira y el “Mate” del arco para evitar, arqueándose para desviar. Hasta el turno gol de Alejandro Galliazzi. Que le quedaría a Tigre: el ir a buscar. Y en el sentido de la espera de Nacional, el renovado cauce del contragolpe, para que se aceite, para que funcione, para ir dinamitando el terreno, en franco y explosivo ritual.
Un remate de Fagúndez en el travesaño, el descuento de Rivero (2-1), el tercero de Nacional por Samit. Tigre para no pocas veces quedarse con la pelota y persistir, pero exponiéndose en el fondo. Desprotegiéndose, desamparándose. Sin sentido del equilibrio. En el afán de querer, el dolor de sus ventajas abiertas en el fondo. Cuaterno por Fagúndez y el último gol por Machado, para que Tigre figure con los dos en su cuenta. Como hacer menos notoria su desventaja en los recursos, frente a Nacional de la receta por abajo. Por  la demolición desde arriba. En la tarde de la quinta victoria consecutiva. Los 15 en 15. Va regando la senda. De puro quijote. De volver a ser….

ELEAZAR
JOSÉ SILVA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gualeguaychú no afloja: el bloqueo sigue y además aprobaron “acciones sorpresas”

Los ambientalistas resolvieron endurecer la lucha contra Botnia tras la reunión realizada este domingo. Entre las medidas adoptadas se incluye un plan de «acciones sorpresas».
La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú determinó este domingo endurecer su lucha contra Botnia, luego de realizar una reunión en la que se analizaron los pasos a seguir tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
REAFIRMAN LA LUCHA
Cristina Limba, dirigente de la Asamblea, expresó a Observa que “se reafirmaron las medidas de lucha contra la planta”, luego de la reunión en la que los pobladores de la zona debatieron durante varias horas sobre las protestas en rechazo a la planta de la finlandesa UPM (ex Botnia), ubicada en Fray Bentos, sobre el río Uruguay, que administran ambos países.
En el acto, en el que participaron más de mil personas, los ambientalistas aprobaron solicitar al gobierno provincial a que sostenga económicamente «el paraje histórico de Arroyo Verde», informó el portal de La Nación.
Entre las medidas se destaca la implementación de un plan de “acciones sorpresas”. Además, pedirán el servicio de líneas de colectivos que unan Gualeguaychú con el corte y que el gobierno aumente el precio de los cruces alternativos a Uruguay a $100 argentinos.
APROBARON VARIAS
DEMANDAS
La Asamblea también aprobó demandar al Gobierno argentino, a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por el mal desempeño de sus deberes como funcionario público.
En otro orden, se rechazó la posibilidad de que quienes llevan adelante el bloqueo cobren un sueldo por ello y se dio el visto bueno a la realización de una caravana el próximo 30 de mayo.
La reunión arrancó con la explicación del equipo técnico de la asamblea sobre «la contaminación y el perjuicio» que genera la fábrica, según argumentaron. «El fallo (de La Haya) no resolvió el conflicto. Es injusto. Todo lo que padecimos en cuanto a malos olores (por la papelera) no ha sido abordado por el fallo», sostuvo el asambleísta Fabián Moreno durante la reunión.
La posibilidad de que el corte en el puente general San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, se levante, parece estar cada vez más lejos. «No creo que vaya alguien a proponer el levantamiento del corte (…) Hay mucho enojo en la gente después del fallo de La Haya”, expresó el asambleísta Jorge Fritzler a La Nación.
3 AÑOS Y MEDIO
DE BLOQUEO
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantiene desde el 20 de noviembre de 2006 el bloqueo en la carretera que conduce al puente General San Martín, que une a la ciudad argentina con Fray Bentos.
Tras el fallo de La Haya, el Gobierno argentino pidió «reflexión» al colectivo ecologista y reiteró que esa forma de protesta «no es la mejor manera» de mantener el reclamo, pero la asamblea no hizo caso a la solicitud.
En una reunión concretada días después de conocerse el fallo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par uruguayo, José Mujica, se comprometieron en Buenos Aires a marcar reglas para el control de la planta e instruir a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para vigilar el impacto ambiental de la papelera.
Sin embargo, el Gobierno uruguayo anunció la semana pasada que no aceptará la propuesta que había presentado Argentina el pasado 11 de mayo para mantener un control continuo de la planta.
«Menos mal que los movimientos ecologistas existen y han llamado la atención sobre problemas que son muy importantes. El problema que tienen es que suelen evolucionar hacia un fundamentalismo en el que, en el fondo, ni ellos mismos creen», afirmó el mandatario uruguayo en una entrevista publicada ayer domingo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Lic. Carmen Curbelo: Proyecto Mataojo investiga antecedentes de la presencia de indígenas guaraníes en la región

Lic. Carmen Curbelo es una de las especialistas involucradas en el Proyecto Mataojo y aporta a este informe datos muy significativos que tienen que ver con el trabajo de investigación.
“El tema indígena que es tan nebuloso en el conocimiento popular, y el concepto de indígena misionero es importante que se comprenda en su justa dimensión” – indicó la especialista en entrevista con ELPUEBLO
-Desde hace cuánto tiempo está vinculada a la especialidad y cómo fue que se conectó con el Proyecto Mataojo?
– “Estoy trabajando en la investigación arqueológica de la presencia de indígenas originarios de las Misiones Jesuíticas del Paraguay desde el año 1995 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Desde 2005 creamos un Programa para desarrollar un enfoque interdisciplinario del tema: Programa Rescate del Patrimonio Indígena Misionero. Norte del  Río Negro. Uruguay (PROPIM) en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Casa Universitaria de Tacuarembó (PRET Noreste) de la Udelar.
Se cuenta con una base de investigación histórica muy importante a nivel nacional realizada por investigadores como: Rodolfo González Risotto, Óscar Padrón Favre, Mario Callota, Natalio Vadell, Susana Rodríguez entre muchos otros el Programa investiga la temática desde diferentes disciplinas.
Desde 2005, Biodemografía a cargo de la Dra. Isabel Barreto, Arqueología a mi cargo, cine etnográfico a cargo del cineasta Alejandro Ferrari.
Recientemente se han incorporado el Mg. Darío Arce para  Antropología Social y la Dra. Magdalena Coll para Lingüística de la misma Facultad.
Se ha trabajado según la temática y los objetivos en diferentes lugares del Departamento de Tacuarembó, Artigas, Salto y Paysandú y en algunos casos ha involucrado todo el territorio nacional como es el caso del relevamiento de objetos de origen misionero en nuestro territorio.
En cuanto al Proyecto marco denominado Mataojo, fue una brillante y muy bienvenida iniciativa del Prof. Mario Trindade, director del Museo de Arqueología de Salto, para generar un trabajo conjunto que quedó enmarcado en una propuesta más general: por un lado una investigación sobre grupos aborígenes prehistóricos y por el otro, nuestra temática sobre aborígenes también pero que se desarrolla durante el período histórico, es decir, la documentación escrita forma parte de los datos que manejamos.
De esa forma y dentro de nuestra línea de trabajo estamos desarrollando, junto con el Museo de Arqueología,  un proyecto de investigación que toma como punto de partida las prácticas funerarias de los individuos indígenas misioneros –monumentos funerarios, lugares de enterramiento y sus significados- para aproximarnos, por un lado, al conocimiento de dichas prácticas y por otro, para conocer los lugares donde hubo poblaciones de indígenas misioneros fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, en el actual territorio salteño.
El conocimiento de ambos nos permitirá investigar a partir de excavaciones, algunas áreas y aproximarnos a las costumbres y rituales vinculados con la muerte de estos individuos”.
– ¿Qué datos importantes se han podido lograr hasta el momento, en cuanto a las características de los indios misioneros en la región?.
“Para responder a esta pregunta primero hay que definir que es un indígena misionero.
Ello nos remonta a una breve síntesis de lo que fueron las Misiones Jesuíticas del Paraguay, generadas desde principios del siglo XVII por la Compañía de Jesús a pedido de la Corona Española por motivos políticos y humanitarios con los indígenas.
El objetivo era captar y catequizar grupos indígenas sobre todo habitantes de las áreas selváticas de los ríos Paraná, Paraguay y Alto Uruguay, que hablaban con más o menos diferencias dialectales, el guaraní, y cuyas costumbres eran más o menos similares.
Vivían en aldeas de hasta 300 personas, construían grandes casas hechas con troncos que sostenían un techo de hojas de palma; en cada una de ellas convivían unas 50 a 80 personas unidas por parentesco.
Plantaban zapallo, maíz, porotos, mandioca, maní entre otros y cazaban monos, pecaríes, aves, etc.
Las aldeas o tekó’a en guaraní, permanecían unos seis años en el mismo lugar hasta que se agotaba la tierra y debían mudarse a otro paraje.
A nivel político estaban dirigidas por un cacique, y los aspectos rituales dentro de los que se incluía la medicina estaban en manos de un shamán o pajé. Fabricaban herramientas de piedra pulida: piedras lenticulares para arrojar con honda, puntas de proyectil, mazas y para el trabajo hachas pulidas.
Producían vasijas de cerámica.
Estaban en guerra muy a menudo con los grupos vecinos y practicaban antropofagia ritual con algunos de los individuos enemigos elegidos para ello.
Los jesuitas captaron la mayor cantidad posible de estas tekó’a y fundaron pueblos que incluían a muchas de esas aldeas.
Sin embargo, no todos los indígenas reducidos eran de origen amazónico.
Las misiones más sureñas como Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé, San Borja en algún caso se fundaron con y albergaban familias de grupos de cazadores recolectores del área de praderas: charrúas, guenoas y yaros que manejaban el guaraní como segunda lengua desde antes de la llegada de los conquistadores.
Es por esta razón que preferimos usar el término indígena misionero y no guaraní misionero.
Los Jesuitas usaron el guaraní como lengua general para todas las misiones e imponen a los indígenas el espacio ordenado del pueblo misionero y el horario rígido de actividades, donde la práctica de la religión católica era el eje.
La yerba mate y la ganadería eran las grandes fuentes de sostén económico de las Misiones, sumado a la agricultura de todo lo que ya conocían los indígenas y en menor cantidad el trigo, originario del Viejo Mundo.
Las actividades en los pueblos consistían en agricultura, ganadería, cuidado y cosecha de yerba, hilado y tejido de algodón, las prácticas del culto religioso, aprendizaje de música e instrumentos musicales.
Algunos individuos, varones, eran los elegidos para el trabajo en los talleres: talla de imágenes religiosas, producción de cerámica con torno, fabricación de tejas, baldosas, fabricación de instrumentos musicales, fundido de campanas entre otros. Los caciques y sus familias recibían enseñanza de idioma español.
Desde 1609 hasta 1768 funcionaron las Misiones a cargo de los Jesuítas teniendo en su época de apogeo treinta pueblos con un promedio de dos mil quinientas personas cada uno y un extenso territorio para yerbatales y ganadería.
Desde nuestro Río Negro, se extendían hacia el norte los territorios de estancia misioneros.
Cuando en 1768 son expulsados los jesuitas del territorio americano, las misiones quedan bajo administración española.
El cambio en la organización de tareas que habían generado los jesuitas produce un quiebre en la vida cotidiana de los indígenas misioneros que se traduce en la rápida despoblación de los pueblos, el abandono de las actividades económicas y la miseria.
Más adelante, a partir de 1801, se desatan cruentas guerras por la posesión del territorio misionero. Primero desde Portugal, luego el novísimo Paraguay y las provincias de Corrientes y Entre Ríos y hasta la Oriental desde donde Artigas a través de Andrés Guacurarí, intenta recuperar el territorio misionero para la Liga Federal.
Este panorama provoca grandes migraciones de individuos que huyen de la guerra, la miseria y la muerte en los pueblos o más al sur, de los enemigos de Artigas que los persiguen por haberlo apoyado, y terminan formando poblados en nuestro territorio.
Una de las regiones más densamente ocupada fue el litoral oriental del río Uruguay desde el departamento de Paysandú hasta Artigas, y fundamentalmente Salto.
Hasta aquí una muy sucinta y simplificada introducción para comprender quienes eran los indígenas misioneros.
La expresión indígena misionero se refiere a aquellos individuos originarios de los pueblos misioneros jesuíticos, tanto “guaraníes” como charrúas, yaros o guenoas, y cuyas costumbres, tanto en lo material como en lo simbólico, los hacen diferentes  a otros indígenas, aún de sus mismos grupos, y a los criollos.
Decenas de años y generaciones viviendo en las reducciones modificaron las costumbres aborígenes pero no las borraron todas, generándose una intrincada mezcla entre lo aborigen y lo occidental.
Perduraron por ejemplo, la tecnología de manufactura de cerámica, la lengua, la organización por cacicazgos, la ausencia de los conceptos de ahorro, de trabajo y de culpa tal y como son concebidos por nuestra sociedad, la ritualidad. Otras fueron adquiridas durante el tiempo misionero: el gusto casi exclusivo por la carne de vaca, la jerarquización y poder creciente de los caciques, la desaparición de sus ritos  ancestrales sustituidos por los sacerdotes y con ello la imposición y adopción de la religión católica.
La expulsión de los jesuitas genera poco a poco un nuevo quiebre cultural: la relación con la sociedad criolla que antes estaba prohibida, la falta de controles rígidos para realizar las actividades, una administración errante.
Todo ello implica a los indígenas misioneros una nueva reestructuración de la realidad para poder sobrevivir.
Por lo tanto y para llegar a la pregunta: los indígenas misioneros fueron un grupo humano unido por costumbres particulares -síntesis de lo aborigen y lo occidental-, por ancestros y memoria comunes, que lo transforma en un grupo con identidad propia, la cual puede ser reconocida: a través de la documentación escrita producida por ellos –cartas y documentos de reclamo, protesta, decisiones, adhesiones a causas bélicas como en el caso de Artigas y la defensa de Misiones, etc.-; a nivel arqueológico, a partir de los restos materiales originados por ellos: vasijas de cerámica con formas propias, los restos de alimentación exclusivamente vacunos, piedra tallada para sustituir la escasez de metal, entre otros.
No es una suma de costumbres indígenas y occidentales, es la inter actuación durante largos años de ambas y la ocurrencia de muchos y complejos procesos de cambio en las costumbres –unos de adaptación otros de resistencia pasiva- con multitud de actores –jesuitas, españoles, portugueses y criollos como mínimo- .
Por lo tanto, hoy en nuestro territorio, no hay forma de caracterizar a un indígena misionero porque ya desde la década de 1870 se perdieron los últimos grupos que mantenían su identidad estando juntos.
Paradójicamente, en la misma época se perdía el último grupo charrúa también en nuestro territorio.
Al igual que ocurrió con todos los aborígenes americanos, independientemente de si practicaban los ritos católicos, o eran excelentes artesanos o domadores, en última instancia eran “indios”, considerados inferiores y distintos por la sociedad “blanca” occidental y por lo tanto condenados a ser invisibles y sin voz. Su destino fueron los grupos más pobres de la sociedad que continúan no teniendo voz y siendo invisibles.
Nuestra realidad actual natural y cultural es producto de hechos que ocurrieron en el pasado –y obviamente estos mencionados aquí no son los únicos-, sean o no visibles para nosotros, los aceptemos o no.
Sin embargo, quedan muchas permanencias vinculadas a su presencia. Solo a modo de ejemplo mencionamos: toda la toponimia del norte del río Negro en guaraní, consecuencia de la continuación del uso de ese espacio por individuos guaraní parlantes en tiempos históricos; el uso de la yerba mate en una de las costumbres que más nos caracteriza; restos arqueológicos de las ocupaciones: decenas de imágenes religiosas hechas por los propios indígenas en las misiones y traídas por ellos, campanas, sitios de enterramiento y monumentos funerarios, restos de pueblos con sus casas, basureros, iglesia, plaza,  ya desaparecidos como es el caso de San Francisco de Borja del Yí  en Florida o Bella Unión por citar algunos y miles de descendientes.
El aporte poblacional que significó para todo nuestro territorio la presencia de estos individuos es poco conocido a nivel popular, aunque hay historiadores que desde hace tiempo lo han dejado bien claro.
Son inmigrantes desconocidos y por alguna razón no clara, no tenidos en cuenta en la historia institucional.
Sin embargo, aún es posible identificar su rol y su presencia en los procesos históricos que dan forma a la sociedad y al paisaje cultural actual a través de estudios multidisciplinarios y la voz de sus descendientes”.
– ¿Cuánto piensa usted que va a llevar tener conclusiones detalladas de esta investigación?.
En el caso de Mataojo, el subproyecto Ubicación de áreas de asentamiento de indígenas misioneros a través de cementerios y monumentos funerarios está planificado para dos años iniciales que cumplan con los objetivos de:
Ubicar y relevar áreas de enterramiento y monumentos funerarios.
Conocer cronologías, emplazamientos y disposición.
Conocer costumbres funerarias.
Relevar e interpretar textos, íconos y simbología empleadas.
Conocer la asociación de las áreas de cementerio con poblados
Investigar arqueológicamente los emplazamientos ubicados.
Cumplida esta etapa, se verá la continuidad de la misma línea con otros objetivos, el inicio de la investigación de otras permanencias  o la finalización del trabajo en el área.
– En su área… ¿Cómo es la dinámica de trabajo?.
La investigación arqueológica abarca diferentes acciones y actividades por lo cual la dinámica es muy variable.
Se realiza una gran cantidad de trabajo de laboratorio durante toda la investigación: estudio de mapas, de todo tipo de fuentes de datos: documentos escritos en nuestro caso, objetos, antecedentes de otras investigaciones, preparación de las salidas de campo. Luego de vuelta del campo el acondicionamiento de los materiales, análisis e interpretación de los mismos, producción de informes técnicos y de difusión.  De hecho, la actividad más visible y llamativa de la arqueología que es la excavación, ocupa mucho menos tiempo que la de laboratorio que es la menos visible y conocida. Por cada día de campo se calculan unos seis de laboratorio.
La actividad arqueológica en el campo genera muchas expectativas, alimenta la imaginación popular.
El cine y las novelas han hecho de la arqueología una disciplina fantástica, descubridora de secretos y tesoros antiguos, rodeada de maldiciones y sorpresas.
Una aventura irresponsable donde lo que importa es el tesoro, el objeto sagrado o hermoso ligado en general a las civilizaciones monumentales y todo lo que se estropee o rompa para llegar a él carece de importancia.
Nada más lejos de eso que la real investigación arqueológica.
La arqueología investiga formas de vivir y de pensar y lo hace a través del estudio de la totalidad de los restos que permanecen en el tiempo después de una actividad humana cualquiera.
Los objetos y su ubicación en el lugar, su relación con otros restos como fogones, basurales, cementerios o restos de viviendas, por ejemplo.
En resumen todos los restos materiales, las modificaciones que quedan en el lugar ocupado y su relación con el resto del territorio son estudiados por el arqueólogo.
Cada vez la arqueología tiende más a ser lo menos destructiva posible.
Si el sitio no corre peligro de desaparecer, si el estudio de materiales y diagnóstico puede ser hecho en campo y que los materiales queden allí tanto mejor, si se puede evitar la excavación y resolver el problema planteado sin hacerlo, mejor; si se puede evitar sacar el barco del agua mejor.
Los costos de mantenimiento y depósito de los materiales arqueológicos recuperados es muy alto y si ello no está asegurado, no se deberían tocar. Obviamente no siempre es posible y la excavación para el estudio de muchos sitios sigue siendo la metodología básica y principal.
El arqueólogo también es un factor de modificación y en el caso de las técnicas arqueológicas de intervención –excavación, sondeo, recolección superficial- su aplicación mal hecha significa la desaparición de testimonios que ya no se podrán recuperar más.
Eso involucra materiales perecederos como el hueso por ejemplo, pero sobre todo, las relaciones entre los objetos que es una de las informaciones más importantes. Recoger materiales arqueológicos sin registro y porque sí, aunque estén en la superficie, implica desestructurar una realidad que puede aportar información valiosa sobre los hombres y mujeres que allí actuaron, aunque a simple vista no lo parezca.
El material recogido con mal registro o ninguno ya no aportará información para conocer al grupo humano que lo fabricó y usó.
Cualquier actividad de intervención arqueológica es altamente planificada, rigurosamente registrada porque el fin último es conocer las costumbres de los individuos que dejaron esos rastros de actividad en el lugar investigado, a partir de una lectura que comienza al revés.
Comenzamos arriba con la última página del libro yendo hacia abajo donde se escribieron las primeras líneas.
La irresponsabilidad sobre la manipulación de objetos arqueológicos implica faltarle a toda la sociedad a quien de hecho pertenecen esos conocimientos.
Por último existe una dinámica particular en lo que se refiere a la relación y la participación de la comunidad durante toda la investigación.
La sociedad tiene derecho a demandar información y devolución de las actividades que atañen al pasado del lugar donde viven.
Por ello, las actividades de difusión y extensión en las comunidades locales y asociadas a los temas y sitios en estudio forman parte natural de las actividades de una investigación.
Por lo tanto, todos los que participamos de este proyecto estamos dispuestos para este tipo de entrevistas, y generaremos instancias de charlas, conferencias y trabajo programado con escuelas y liceos durante su realización. www.fhuce.edu.uy/propim forma parte de los sitios autorizados para consulta en el Plan CeibaL”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La lección de las elecciones

En nuestras seis décadas de vida hemos visto caer verdaderos “imperios” de poder, ya fueran económicos,  políticos o similares.
Imperios que en lo previo parecían inexpugnables, pero se derrumbaron como castillos de naipes.
Siempre hubo un elemento infaltable para estos derrumbes: la pérdida de humildad. “Si quieres conocer a juancito, dale un carguito…”, dice una conocida máxima popular.
Una primera lectura del resultado de las elecciones departamentales, nos reafirma en la vigencia de esta máxima.
Hoy hay beneficiados y perjudicados por este elemento. No queremos individualizar, pero el buen lector sabe a quien y quienes nos referimos y no en un solo partido.
Lo más importante es que quienes se sientan aludidos lo asuman como corresponde y aprendan la lección. Claro está que para esto se necesita humildad.
A veces nos parece hasta curioso, ver como gente que suponíamos sensible y abierta a escuchar y atender a quienes más necesitan, luego con sus acciones borran con el codo lo que han escrito con la mano o mejor dicho, expresado con la boca.
En nuestros años en los medios de comunicación hemos tenido oportunidad de conocer y admirar también a grandes hombres,  todos signados por la misma impronta: la humildad para tratar a la gente, aún cuando sea para decir NO , pero con el debido respeto y la explicación menester.
Hemos podido comprobar también como el ejercicio del poder corrompe, la gente que va dejando de lado sus escrúpulos y hasta sus valores y cae sin mayores reparos en actitudes y hechos que a priori no se les conocía.
Las camarillas que se enquistan en torno al poder terminan por arruinarlo todo. No ven más allá de las sirenas que les cantan loas y la realidad termina dándoles de bruces en la tierra.
La fuerza política que reasume el gobierno departamental tuvo tiempo de analizar seguramente lo que fueron sus últimos gobiernos y donde terminaron. Ahora llegan nuevamente al gobierno departamental liderados por una camada de jóvenes políticos, seguramente con la mejor buena voluntad y el mejor deseo de hacer un gran gobierno.
Es de esperar que así sea, que les vaya bien, que hagan las cosas bien y cumplan con las buenas intenciones que mostraron en la campaña electoral, porque será lo mejor para todos.
Alberto Rodríguez.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

-EL PUEBLO es referencia en materia informativa y la cantidad de fotocopias de la probable integración de la Junta Departamental, que publicáramos el jueves último fue objeto de muchas fotocopias. Varias de ellas las vimos en manos de delegados partidarios en el ámbito de la propia Oficina Electoral.

-Aún cuando se trataba de una integración extraoficial, sujeta a modificaciones surgidas a través del posterior escrutinio de los votos observados,  podemos afirmar que si hay algún cambio en los titulares, serán mínimo.

-Se perdió “Pelé” y es afanosamente buscado. No se trata del legendario crack brasileño, Edson Arantes do Nascimento, sino de un “tocayo” canino, labrador negro de 3 años, cuyos dueños domiciliados en Vilardebó, entre Rincón y Treinta y Tres, distribuyeren algunos afiches con su foto y los datos en calle Uruguay, anunciando una recompensa.

-A pesar de la connotación comercial innegable que tiene el “Día de la Madre”, es uno de los elementos –fuera de las fiestas tradicionales – que más mueve al comercio local. A la prueba está el movimiento que podía verse el sábado a la noche en el shopping de Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Frente Amplio decidió convocar al Plenario para analizar la reciente derrota electoral en Salto

El dirigente del Partido Socialista (PS) Andrés de la Iglesia, integrante de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto, informó a EL PUEBLO que en la reunión celebrada el sábado pasado dicho organismo partidario determinó que se llevará a cabo un Plenario Departamental de evaluación de las pasadas elecciones departamentales y municipales, en donde “se tratarán una serie de aspectos y se formará una opinión desde el organismo más importante del departamento en la interna del Frente Amplio”.
LO MEJOR SERÁ
QUE LO EVALÚE
EL PLENARIO
Respecto de los datos finales a los que se arribó por parte de la Junta Electoral, manifestó que “ellos son secundarios”. Lo que se propuso la Mesa Política, que es organismo de conducción intermedia, “es lo que se puede dar en cualquier familia, después que pasó un evento, un acontecimiento determinado y ocurren determinados hechos, se tiene que evaluar. Y la mejor forma de evaluarlo en un partido como el Frente Amplio, es en un Plenario Departamental”. En una reunión a llevarse a cabo en el día de hoy, la Mesa determinará la fecha del Plenario, y seguramente planteará la metodología de trabajo, pero estima que el mismo se desarrollará dentro de dos  tres semanas.
El Plenario está integrado, según lo dispone el Estatuto, por un 50 % de representantes de los sectores y el otro 50 % por representantes de los organismos de base, en este caso los Comités. Puede ser que se determine que tenga el carácter de “ampliado” y tengan participación los ediles actuales y electos, y otros integrantes que tienen jerarquía pero que no integran estatutariamente el Plenario.
Consultado respecto de si el PS había efectuado algún tipo de evaluación de las pasadas elecciones, en donde su fuerza política perdió la Intendencia en manos del Partido Colorado, expresó el edil electo por la lista 393 que son un  sector más del Frente Amplio y en ese sentido “vamos a volcar las evaluaciones hechas en el Plenario Departamental, para así tener una evaluación conjunta con el resto de los grupos integrantes del Frente, que es lo conveniente y adecuado”.
ANALIZAR
RELACIONAMIENTO
CON EL GOBIERNO
La evaluación que se planteará intenta ver que cosas ocurrieron, cuales no y  “establecer un plan de trabajo donde se proyecte como se va a caracterizar la nueva etapa, como va a ser la relación con el gobierno”. Asimismo manifestó que “naturalmente están abiertas todas las posibilidades para poder analizar que es lo  conveniente discutir y será en un ámbito fraterno en donde se intente buscar las respuestas necesarias que se formulen a los cuestionamientos pero también planes de trabajo a futuro, como siempre lo ha hecho el Frente”.
CONTACTO CON EL
INTENDENTE ELECTO
Ante la interrogante de si se ha establecido algún contacto con el intendente electo, expresó el secretario de organización del PS, que la Mesa Política va a establecer dicho contacto en función de los lineamientos que establezca el Plenario Departamental. Dijo, además que Coutinho “no va a ser tan necio” de no escuchar la opinión del Frente. “Ha habido alguna entrevista individual con algún compañero integrante del Frente, pero no en representación del Frente. “No tengo certeza para decir si ha pedido o ha solicitado alguna entrevista con el Frente Amplio”. De todos modos el Plenario Departamental  determinará de que manera y quienes serán en ese caso los interlocutores.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Con muy buena participación festejó ayer el Día de la Madre el Jardín 103

En la mañana de ayer, el jardín Nº 103, festejó mediante su festival más importante, y el único de esa magnitud en el año, (en cuanto a tiempo de trabajo y esfuerzos mancomunados), la tradicional fiesta del Día de la Madre.
Como lo hace año a año, el jardín enfoca todas sus luces sobre esta fiesta, que no solo tiene un fin recreativo, sino además, un fin económico, ya que lo recaudado durante la jornada, es destinado a mejorar el funcionamiento de dicha institución durante todo el año. En esta ocasión, esos recaudos serán destinados a cubrir una prioridad que tiene el jardín, que es la de cubrir el factor humano, es decir poder contar con una mayor cantidad de auxiliares (de limpieza y aula,) en las distintas áreas, a manera de brindar mayor comodidad a sus alumnos.
Con respecto al espectáculo, primeramente actuó la banda de la Brigada de Infantería Nº 3. Posteriormente lo hizo la academia de danzas de Mónica Girardi, y por último les tocó el turno a los niños de todos los grupos del Jardín. También se realizó una ofrenda en plaza Flores y la suelta de palomas.
EL PUEBLO entrevistó a Sabina Lima, directora del Jardín 103, a efectos de conocer los detalles de este tradicional evento.
FUNCIONAMIENTO
DEL JARDÍN
Lima comentó a manera de contextualizar y dar a conocer a la gente algunos detalles del funcionamiento interno del Jardín, que cuenta actualmente con 290 niños, y que ese alumnado está distribuido en 4 grupos de tres años, que funcionan dos en el turno matutino y dos en el vespertino. Cuentan además con tres grupos de 4 años de los cuales funcionan dos en la mañana, y uno en la tarde y por último la institución cuenta también con tres grupos de 5 años, uno de ellos funciona en la mañana y dos en la tarde.
“Este año nosotros creamos un grupo más en modalidad tres años, porque es lo más demandado por la gente, y eso implicó que pudieran entrar todos los niños al jardín, porque siempre había problemas de que algunos quedaban afuera”, narró Lima.
Explicó además que en lugar trabajan 10 maestras, de las cuales hay en el momento 4 suplentes, y las otras son todas efectivas con antigüedad en el área y en la institución.
Contamos también con auxiliares en distintas áreas, pero este año vimos reducido el número de 10 auxiliares que teníamos el año pasado, a tan solo 4, ya que 3 dieron concurso y pasaron a administrativos de la inspección de escuela, y 2 se jubilaron, agregó.
UN EVENTO MUY
PARTICIPADO
Este evento es muy significativo para la institución, y tal vez se pueda tomar como ejemplo, ya que muchas son las personas que trabajan durante gran parte del año para que el producto final de dicho evento sea óptimo para todos.
Cinco son las subcomisiones que trabajan en la organización de este evento, un evento muy participativo y con una muy buena organización, que no se generó de un día para otro sino que fue evolucionando con el correr de los años, ya que el jardín 103, cumplió en el 2009, sus 40 años de labor educacional.
A partir de las 7 de la mañana de ayer, el jardín abrió sus puertas, y puso a la venta todo lo referido a la parrilla, pollo, cordero, asado y parrillada. Fue sobre las 8 de la mañana que comenzó a venderse también la parte de postres y manualidades. Es importante destacar que el batallón, en su sector de panadería, realizó todos los biscochuelos para el evento, que luego las madres decoraron. El jardín recibió también la colaboración de la UTU y Obra Social Don Bosco, que colaboraron con una determinada cantidad de postres. Como directora del jardín desde hace 6 años, me siento muy contenta porque una vez más hemos logrado realizar con mucho trabajo, un evento agradable para toda la familia.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

MAS ALLA DE LA NOSTALGIA

PSICODELIA y CONTROVERSIA: JIM MORRISON y LOS DOORS

Desde un principio la banda norteamericana The Doors tenía como finalidad difundir en forma cantada las poesías the-doorsque escribía Jim Morrison, su líder. Pero las buenas composiciones del grupo lo llevaron a un primer plano en el mundo, algo que aún hoy se sigue manteniendo. Su himno “Light my fire” -“Enciende mi fuego” -integrando su álbum debut- fue su mayor logro, grabado después por numerosos intérpretes que realizaron la versión a su manera. A la vez, Jim Morrison se convirtió en uno de los vocalistas más controvertidos del movimiento rockero. Lo acompañaron Robert Alan Krieger, Raymond Daniel Manzarek y John Paul Densmore. The Doors salieron a circulación en 1965 y se desintegraron en 1973. Practicando un estilo que se caracterizaba por su fuerza, calidad y la alta temperatura que desarrollaba su cantante por cada escenario, fueron virtuosos de la psicodelia a mediados de la década del sesenta. Dentro de la categoría de su rhythm and blues, hard rock, rock o blues rock, se filtraron innumerables problemas y desgracias. Su historia de ocho años, aún se recuerda a través de más de veinte discos editados hasta la fecha -entre los registrados de estudio, en vivo y compilaciones posteriores- por varias películas documentales y diferentes dvd.  Su prestigio musical permanece intacto.

EN UNA PLAYA
DE CALIFORNIA
El asunto en cuestión se inició cuando Jim se encontró por casualidad en un lugar de ensueño turístico del paseo marítimo de Venice Beach de Los Angeles, California, con un viejo amigo suyo de la universidad, Ray Manzarek. Corría 1964. La eventualidad dió para todo, para hablar de otros tiempos, para recordar algunas novias del pasado y para intercambiar ideas sobre la posibilidad de armar una agrupación.  Estaban tomando sol cuando en determinado momento Morrison le leyó un poema suyo que acababa de redactar, “Moonlight drive”. Manzarek luego de oírlo con atención, le rogó que se lo cantara a lo cual Jim accedió. El resultado fue que Ray quedó deslumbrado por la creación e inmediatamente ambos decidieron tomar las riendas en la formación de un conjunto. Sería, en principio un cuarteto.
Pero, como los dos estaban unidos a otras agrupaciones, motivados por la iniciativa, comunicaron que se retiraban y llamaron por teléfono a varios músicos para el nuevo proyecto.  En el pelotón se diferenciaron, dos que más tarde quedarían: el baterista Densmore y el guitarrista Krieger; que unidos a Morrison como voz solista, maracas, armónica y pandereta, y el tecladista Manzarek, conformarían la banda, con la particularidad de no tener bajista, ya que las melodías de ese instrumento las tocaría en un futuro, Manzarek con su mano izquierda en su novedoso piano-teclado Fender Rhodes. El nombre The Doors salió sin quererlo de un verso del poeta y pintor británico radicado en Estados Unidos, William Blake, donde hacía distintas referencias a “Las Puertas” – “Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito…”   “The Doors of perception..”, también título del libro del escritor anarquista inglés Aldous Leonard Huxley.
De común acuerdo decidieron trabajar en conjunto en un repertorio propio. Morrison proporcionaría las letras y parte del contenido, y los demás supervisados por Manzarek, le agregarían ritmo, sentimiento y el correspondiente toque de distinción. Estando casi todo pronto para salir a circulación, los llaman de un club sessions y una importante empresa fonográfica los contrata para tenerlos en sus filas, pero antes ya les colgaba una demanda de Ray Davies, cantante de Los Kinks por el posible plagio de un tema.

FIRMAN CON
ELEKTRA RECORDS
Todas las noches tocaban en Whisky a Go-Go, juntando un público interesante que se quedaba hasta altas horas de la madrugada para apreciar su show. Ante eso, los directivos de la discográfica Elektra los observan en directo y resuelven que Los Doors se constituyan en artistas exclusivos del sello.  A partir de ese momento venderían muchos discos. Se firmó el contrato con la grabadora el 20 de agosto de 1966; un día más tarde el propietario del centro nocturno les dijo ” no actúan más… “, debido a gritos e improperios de Jim Morrison sobre el escenario. En enero de 1967, editan “The Doors” con una excepcional acogida, por parte de todas las radios que promocionaron casi todos los temas del LP.   Asomaba “Light my fire” que quedaría registrado como uno de los temas más impactantes de ese año, donde la banda debutaría en vivo y en directo, donde Jim Morrison se encumbraría como un verdadero ídolo. Antes de presentarse en “El Show de Ed Sullivan”, los principales del programa le solicitaron a Morrison que cambiara parte de la letra de “Light my fire”, por sobretodo en su referencia a las drogas; lo cierto fue que el cantante hizo caso omiso y no tuvo en cuenta para nada la solicitud de los responsables del espacio. Cuando le reclamaron una explicación al respecto, dijo que estaba nervioso y que se olvidó de la nueva letra. A Ed Sullivan le dio un ataque de histeria por eso y no los quiso saludar frente a cámaras. No retornaron jamás.
El imán de los recitales era ver a Jim Morrison entrar en trance en mitad de una interpretación y recitar poesías o hasta moverse arrojándose al piso del escenario. Pregonaba a viva voz el amor, sexo, drogas y rock’n roll. Despreciaba a la autoridad, hasta que en el transcurso de un concierto se le dio por mostrar los genitales y fue detenido por atentado a la moral y malas costumbres.
En 1968 publican “Waiting for the sun”, donde la temática de los temas bajan el contenido sexual por un mensaje social. Al año posterior ve la luz “Morrison Hotel”, cuyo título se extracta del hotel seleccionado para la portada del lp. Los temas son de la autoría de Morrison, en su totalidad.
The Doors lanzan  “L.A. woman”, en 1971. En momentos de aparecer la placa, Jim Morrison acababa de despedirse de sus compañeros para irse a París a escribir poemas. Un mes después, el 3 de julio, fue hallado sin vida en su habitación, víctima de un infarto, fruto de sus continuos abusos de drogas y alcohol.

UNA LEYENDA,
DE FINAL DESOLADOR
James Douglas “Jim” Morrison Clarke nació en Melbourne, Florida, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 1943. Hijo de George Stephen Morrison, un militar, y Clara Clarke, ama de casa. Hermano de Anne y Andy, Jim pasó una infancia difícil, ya que su madre lo humillaba constantemente delante cualquiera, ordenándole lavar los pisos, la cocina, la heladera, sacar la basura, hacer mandados de largas distancias, en fin. Estas actitudes moldearon en Jim un lamentable concepto hacia la autoridad, por el resto de su vida, sus arrestos y desencuentros con la policía lo confirmarían posteriormente. Sin personalidad y apenado se fue de su casa a los 19 años recién cumplidos, con muy poca ropa y muchos libros, ya que le gustaba la buena lectura poética. No dejó de ir a la Universidad de Florida y a UCLA en Los Angeles, para estudiar cine. Morrison se recibió, pero nunca fue a retirar los diplomas, pues se sintió defraudado por la mala industria cinematográfica. Se volcó de lleno a la poesía, su eterna vocación, en California, concurriendo a tales efectos a una academia, donde debido a su alto nivel intelectual era felicitado reiteradamente por los profesores del instituto. Paralelamente, Jim se iniciaría en el camino sin retorno de las drogas. Llegando a consumir: LSD, cannabis, peyote, cocaína y otras porquerías; su final fue de corte lamentable.  Fueron casi siete años de una malísima situación, siempre enterrado entre los efectos del trago y la drogadicción, al unísono. Entre tantas chicas que conoció, un día despertó interés por la californiana Susan Pamela Courson, siendo su pareja y amante hasta el instante que él dejó de existir en la bañera de su apartamento en Del Marais, París. La relación entre ambos resultó escandalosa, participando Pamela de los vicios de Jim. Ella, falleció el 25 de abril de 1974, por sobredosis de heroína, casi tres años después de la desaparición de Morrison, a la edad de 27 años, igual que Jim.
Entre los muchos temas dejó “The end”, con una letra polémica relacionada a sus padres. Jim Morrison, al margen de todo lo malo que hizo para si mismo, fue un gran referente turbulento del rock.the-doors

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Investigan asesinato en el barrio Horacio Quiroga

Obrero de la construcción apareció muerto de un balazo en la cabeza.

Ese mediodía, frío y de cielo gris, la casa de la calle Industria 1933 del barrio Horacio Quiroga estaba sola y apagada. No había movimiento, ni siquiera una luz prendida. Esto llamó la atención de algunos vecinos del lugar que sospecharon que las cosas no andaban bien. Es que adentro de la vivienda, se tejía una nueva tragedia.
Fue sobre el mediodía de ayer domingo, que los vecinos de ese barrio de Salto, el que es limítrofe con la zona suburbana, hallaron en una casa que está establecida desde hace varios años en el lugar, el cuerpo sin vida de Héctor Marcelo De Los Santos. Un hombre de 35 años de edad, el que presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Totalmente alterados por la situación los vecinos convocaron a la Policía, la que se hizo presente en el lugar y cerró en forma definitiva el ingreso a la finca, para poder analizar con tranquilidad la escena del hecho.
Es que al principio y tal como estaba establecida la situación, todo parecía indicar que podía tratarse de un caso de autoeliminación. Aunque esto despertó sospechas entre los allegados y los mismos vecinos del fallecido, porque aducían que se trataba de una persona a la que catalogaban como “normal”, “trabajadora” y que “no tenía problemas”, al menos con el entorno, según admitieron las pesquisas que manejaban los investigadores y que pudo saber EL PUEBLO.
Se trata del segundo caso de homicidio registrado en lo que va del año. El primero de ellos ocurrió tras un incidente el pasado 18 de abril en una esquina del barrio Progreso, en el que un joven resultó herido de una puñalada y al cabo de algunas horas de estar internado en el Hospital falleció a raíz de las heridas recibidas.
El matador, con el que el fallecido se había enfrentado un rato antes en un bar del barrio Mi Tío y posteriormente en una esquina del barrio lindero, fue capturado horas después en su casa y al ser remitido ante la justicia penal de nuestro medio fue procesado con prisión por el delito de homicidio.
Entre tanto, la policía sigue investigando el caso ocurrido ayer en el barrio Horacio Quiroga para poder resolverlo cuanto antes.
POR SORPRESA
El episodio tomó por sorpresa a un montón de gente. Se trataba de un trabajador de la construcción que era dependiente de una empresa local del ramo. Estaba casado pero no tenía hijos. Héctor Marcelo De Los Santos había sido visto con vida en la jornada del sábado y los vecinos dijeron que se trataba de un vecino “normal”.
La policía confirmó que no tenía ingresos a la comisaría, ni denuncias en su contra. Pero desde el mediodía de ayer que trabaja firmemente para saber qué fue lo que ocurrió.
El cuerpo yacía sin vida en el interior de la casa de la calle Industria 1933 donde vivía, tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza, pero en el resto del cuerpo no tenía signos de violencia. La casa no estaba revuelta, las puertas estaban cerradas y no habían indicios sobre la intención de ocultar con la muerte de esta persona, otro delito, como por ejemplo, un robo.
De inmediato el lugar se llenó de gente. Familiares, amigos, vecinos y conocidos de la víctima comenzaron a rodear la vivienda en busca de una respuesta y no daban crédito a lo que estaba sucediendo.
El personal de la Seccional Tercera de Policía trasladó el cadáver hasta la morgue judicial, ubicada en el Cementerio Central donde la médico forense, Wendy Zelayeta, despejó las dudas de la Policía, la que hasta ese momento no había determinado exactamente ante qué hecho se encontraba, explicándoles que se trataba de un caso de homicidio.
Fue entonces que los investigadores aparecieron en escena y comenzaron a realizar el relevamiento de pruebas, visitando el lugar donde ocurrió el crimen y empezando a armar un rompecabezas que hasta anoche, no había arrojado elementos que permitieran realizar detenciones de personas.
Aunque sí se abre un abanico de hipótesis sobre este asunto, el que queda planteado arriba de la mesa y que hasta ayer mantenía ocupado a los investigadores. La muerte de Héctor Marcelo De Los Santos tomó por sorpresa a propios y extraños.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...