Con Juanito Conte un joven artista plástico con proyección internacional “El gran taller didáctico fue mi propia casa”

Jjuanitofoto 003uan Pablo Conte Zunini (27) logró a edad temprana, trascender con sus obras en varios países, merced a su talento y crecimiento en su trabajo.
Confiesa que su casa fue su laboratorio más contundente, en donde pudo realizar desde muy pequeño sus investigaciones con los colores y la forma de traducirlos a la tela o al papel.

Vivió en varios barrios de Salto, pero pasó una etapa muy especial de su vida en el barrio Progreso.
“Un barrio que realmente tiene características genuinas de barrio es el Cerro – señala – mis amigos son de allí y prácticamente mi adolescencia la viví en la Plaza Flores… existe una vecindad muy hermanada… conexión de intereses comunes y participación inter – familiar.”
El tema artístico, que se refiere a la combinación de colores y de la creatividad, se fue expresando naturalmente a lo largo de su vida.
“Creo que a mi pintura la causa y efecto se debe a que siempre conté con una sobredosis de material… la investigación partió de que nunca tuve la necesidad de abstenerme a tener un color, material o tener un lugar para pintar.
De alguna forma incidió que su padre estuviera al frente de un negocio relacionado con la serigrafía… siempre los materiales estuvieron disponibles… tarros de pintura por todos lados.
“JUNTO A MIS HERMANOS
SIEMPRE FUIMOS
INCENTIVADOS DE NIÑOS”
“No se trata de tener a mano la pintura, sino que tiene gran trascendencia la preparación, conocer los pigmentos, la base…. requiere de un proceso de investigación.
Reconoce que la familia siempre lo incentivó hacia las diversas expresiones del arte… su hermana es profesora de piano, si bien nunca ejerció la profesión.
“El gran taller no es siempre aquel donde enseñan arte, sino que muchas veces es la casa…  por ejemplo una táctica que usaba cuando era chico; dibujaba un garabato y dentro del mismo buscaba otro dibujo… fue un ejercicio fantástico que cuando crecí, me percaté de que tenía una resolución, producto del desarrollo de dicha técnica” – manifestó el artista.
– ¿Cuál es el color que particularmente capta su atención?
– “Para poder hacer algo, el color negro, pero acompañado del blanco… el contraste es lo que vale.
Hoy en día la tonalidad a la que uso como eje central de mi obra es el rosado.
Trato mucho a la ironía y muchas temáticas fuertes…  considero que el rosado tiene esa parte contradictoria a lo que estoy afirmando o no…
Mi pintura es muy social…”
– ¿Qué simbología tiene especialmente ese color?
– “Para mi todos los colores tienen un dibujo, una historia… trato de explicarle a los niños que son los mejores receptores… si un niño no entiende, considero que nada tiene importancia.
Citando otro ejemplo… si al rojo lo miramos como un rojo de sangre, da miedo y si lo concebimos como sanidad, es un color que da tranquilidad.
Hace poco menos de mucho tiempo mi pintura era a paleta oscura, colores bajos…una paleta que armonizaba con los que pretendía transmitir, oscuridad”.
La obra actual posee colores fuertes, dibujos representativos… dientes apretados de lenguas para afuera…hay objetos que se marcan con ese tipo de tendencia”.
Califica a su obra como una obra abierta y no tiene una conjugación definida.
Muchas veces ni siquiera el título tiene que ver con la obra.
Se trata de una investigación que no se compromete con nada, ni siquiera con la realidad social… una expresión informal que será interpretada luego por el espectador, de la forma que éste desee o la conciba.

“NO INTENTO ENCONTRAR
SOLUCIONES MEDIANTE
MIS OBRAS”
– Y usted… ¿Se considera un simple espectador de lo que lo rodea o desde la expresión plástica intenta una búsqueda de soluciones?
– “Definitivamente no busco soluciones a nada, simplemente mi solución es poder hacerla… creo que encontré al cabo de un tiempo de búsqueda personal, el camino hacia la serenidad… para mí es una adicción, más allá de sus baches”.
– ¿A qué edad comenzó a definirse dentro de su obra?
– “Hace diez años que pinto… los caminos se fueron dando paralelamente al crecimiento personal; también influyó la gente que me encontré y la orientación.
Uno toma sus propias decisiones y va viendo lo que le resulta más cómodo”.
-¿En algunos de estos diez años se cuestionó su propia obra?
– “Dejé de pintar mucho tiempo y a veces me pasa… Mi vida no pasa solamente por la pintura.
Llevo adelante a su vez otros emprendimientos.
En Ecuador tuve suerte que mi obra se cotizó y la quisieron comprar”.
– Es usted amigo de otro artista plástico de contundente trayectoria como es Diego Santurio. ¿Cuáles son las temáticas de intercambio?
– “Hay tantos temas que abordamos… del arte en general…. hoy Diego está viviendo la mejor etapa de su vida, de su obra mayor, que es la paternidad.
Por nuestra filosofía de pensamiento, coincidimos que es lo mejor que le puede pasar en la vida a una persona.
Ha tenido muchas vivencias a nivel internacional… es el tipo de amigo con el que se puede estar en desacuerdo en muchas cosas.
Sostiene que su pintura no tiene belleza y que justamente pretende generar esa reacción en la gente.
Recibió recientemente una Mención de Honor en la Segunda Bienal de Arte de Guayaquil, donde su obra convivió con artistas plásticos renombrados de todo el mundo.
Fueron 380 artistas de diversos países que compitieron, lo que hace a la obra de Juanito Conte valorada en toda su expresión de originalidad.

PERFIL DE
UN ARTISTA
AUTODIDACTA
Desde sus comienzos, gracias a una fuerte influencia familiar a través del oficio serigráfico y desde el presente, mediante una actitud militante y extrema a favor de la libertad frente al acto creativo, Juanito ha logrado manejar con destreza los diferentes materiales que han poblado su entorno aplicándolos a la creación plástica.
El conocimiento de las tintas serigráficas, offsets y textiles, el dominio del lápiz y el pincel adquirido de manera autodidacta, y la actitud pura, informal y romántica de sentir el arte, o lo que es lo mismo en Juanito, de vivir el día a día, han logrado que sus obras reflejen de una manera distorsionada e informal la realidad, el ser humano y las cosas.
A través de sus trazos que a veces son como tajos, que a veces son como fisuras, se percibe claramente la ironía y la brutalidad, el amor y la violencia. Expone por primera vez en Salto en 2001 junto a un grupo de artistas de su generación.
En 2002 es seleccionado por el Ministerio de Relaciones Internacionales para un concurso de artistas jóvenes y expone en el Palacio Santos.
En el año 2003 hace su primera muestra individual en la sala «Tono Maglio» del Hotel Concordia de la ciudad de Salto.
Reside en Buenos Aires a partir de 2004 e integra un colectivo de intervenciones urbanas llamado «Maleta Viaja».
Regresa a la ciudad de Salto en el año 2008 y expone en la sala principal del Centro Cultural Horacio Quiroga. 2009, Expone en Buenos Aires en la sala « Gato Viejo « del artista Carlos Reggazon,
Fue seleccionado para exponer en New York en el concurso para artistas jóvenes realizado por el Consulado de Uruguay en New York, Museo de Queens – Espacio Cultural del Consulado General de Uruguay en Nueva York. El 11 de Setiembre 2009  lleva a cabo la Exposición Individual « Ultimus Moriens «,- Centro Cultural Lapido, Union Latina – Montevideo /14 de Setiembre Expone «Espíritu Circular « muestra colectiva Martínez – Buenos Aires – Argentina.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Chaná redobla y apunta: volver al básquet al baby fútbol y la tribuna Este del Forti

Es cierto que en fútbol, Chaná no arrancó de la mejor manera. O por lo menos sobre la base de aristas salientes. El hecho es que desde la Comisión Directiva se le trasmitió al técnico Carlos Castro, el imperativo de potenciar a jugadores del club ahora en el plantel superior. Tiene que ver con la necesidad misma, teniendo en cuenta que tres jugadores fueron cedidos en préstamo: Angel Soria, Sebastián Medina y Marcelo Soria. A su vez Castro sabe que tiene el amparo directriz, porque además los que llegaron necesitan de algunas fechas más para tentar la respuesta. Una cuestión de tolerancia. Por ahora, 2 puntos de 15 jugados. La realidad transformada en números, es esa.
LA MIRA DEL FUTURO
De lo que no hay dudas: la Comisión Directiva de Chaná, tiene en claro las misiones de futuro. No se trata de teoría: la práctica quiere avanzar. Los objetivos son reales: el retorno del club a la Liga Salteña de Básquetbol y ello está en conocimiento del presidente Alejandro Menoni, “quien nos prometió apoyo”. Cabe recordar que Chaná fue decano del básquetbol salteño. Como primer paso, acceder a competencias en categoría juveniles.
Asimismo la entidad del “Indio”, no se baja de un fin: volver a integrar la Liga Salteña de Baby Fútbol. Determinadas situaciones internas malograron la continuidad de Chaná, después de 22 años de vigencia.
LA TRIBUNA DEL FORTI
Y EL ENCAUCE SOCIAL
Semanas atrás, desde la Comisión de Field se le planteó a Chaná, determinadas imperfecciones en torno al Parque Humberto Forti. Al paso de los días, la solución plasmada. Si de la cancha se trata, una obsesión: construir una tribuna en el sector Este, con alguna similitud a la situada en el sector opuesto. Se admite que es necesario para favorecer una mayor comodidad. Incluso en Chaná, no se pierde de vista en este caso un hecho objetivo: la excepcional ubicación del Parque Humberto Forti, no menos que codiciado en momentos especiales del año.
Finalmente, la Comisión se replantea un aspecto clave: el social. En esta área, reverdecer los viejos laureles de Chaná y algunas instancias en el año que fueron parte misma de la tradición. Por eso, Chaná y ahora, tras la búsqueda  de nuevos amaneceres. Desde ya, más de una base planteada. Eso es real.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Sara Esther Lara. Falleció el 17 de mayo de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Col. 18 de Julio. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Enma Machiavello de Pereira das Neves. Falleció el 16 de mayo de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Brasil 750. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María del Rosario Pereira. Falleció el 17 de mayo de 2010. Edad: 50 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 1586. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Luis Pereira Acosta. Falleció el 17 de mayo de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Avda. Concordia 296. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Casi mil policías para operativo del clásico esta tarde

El Ministerio del Interior anunció un despliegue especial, con énfasis en el transporte y los controles para el ingreso al Estadio.

El ministro -interino- del Interior, Jorge Vázquez, anunció ayer lunes en conferencia de prensa algunos detalles del operativo que desplegará la Policía antes, durante y después del partido clásico de este martes entre Peñarol y Nacional, por la final del campeonato Uruguayo. Según indicó, cerca de 1.000 efectivos estarán dedicados al operativo, que tendrá énfasis en el ingreso al Estadio Centenario y la permanencia en las unidades de transporte.
“Hay operativo un poco distinto a los partidos anteriores: más seguridad al transporte tratando de que cuando aparecen las primeras manifestaciones de violencia se actúe sobre los violentos”, dijo Vázquez. El jerarca señaló que las medidas se acordaron teniendo como prioridad brindar seguridad para el partido y no la recaudación. Vázquez reconoció que habrá gente que se verá “perjudicada” por el operativo, pero justificó que el partido se desarrolle en horas de la tarde para facilitar las identificaciones y poder sacar a las personas violentas del espectáculo. “Si lo gramos una selección previa es probable que se disminuya la probabilidad de violencia”, razonó el secretario de Estado.
El jerarca informó que la Policía detectó el ingreso de droga y posterior venta a una de las tribunas del Estadio Centenario.
Vázquez recordó que se va a disminuir el tamaño del “pulmón” que se instaló en la tribuna Olímpica, para separar las hinchadas, comentó que a futuro se deberá “encarar el tema” de manera conjunta con la Justicia y reveló que el Ministerio del Interior trabaja en un “relevamiento de violentos” por medio de un registro fotográfico, para lo que se pretende incrementar y mejorar las cámaras de video en “lugares estratégicos” del Estadio Centenario, para que, con todos esos elementos la Justicia pueda tener elementos de juicio.
Al hacer referencia a la fase posterior al partido, Vázquez recomendó a los comerciantes que tienen ubicados sus locales sobre la Avenida 18 de julio cerrar sus puertas una vez que termine el partido, como forma de evitar situaciones de violencia en medio de los festejos.
En la misma conferencia, Jorge Vázquez dijo que la situación de violencia está generada “por una minoría” que hay que “combatir con todas las partes”. “Sabemos que no lo vamos a lograr en este primer partido, pero de acá en adelante queremos restituir en el deporte un clima de seguridad y clima pacífico, donde la gente pueda ir con su familia, que haya parámetros de convivencia”, comentó.
MÁS MEDIDAS
La Jefatura de Policía de Montevideo anunció que adoptará medidas de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la final del Campeonato Uruguayo de este martes a la hora 16 entre Peñarol y Nacional. En ese sentido, se solicita al público que concurra con la suficiente antelación para evitar aglomeraciones en las puertas de acceso del Estadio Centenario.
Tal como sucedió en los clásicos anteriores, se realizarán controles de espirometría en forma selectiva en todas las puertas de acceso, no permitiéndose el ingreso de personas que registren más de 0,50 grs. de alcohol por litro de sangre.
Otras medidas de seguridad que se adoptarán será el registro personal(cacheo), y se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones del Estadio desde cuatro horas antes del encuentro y dos horas después de finalizado.
Se podrá ingresar con radios con hasta dos pilas chicas, banderas y elementos de percusión -previa inspección- solamente hasta la hora 15:00. No se podrá ingresar con termo y mate, pirotecnia, envases o botellas de vidrio o plástico y cualquier otro elemento que pueda ser usado como proyectil, o cualquier objeto cortante y/o punzante.
Para poder ingresar a la zona de exclusión instalada en las inmediaciones del Estadio Centenario, las personas deberán tener su entrada. El ascenso a los buses de transporte capitalino para las hinchadas será el siguiente: para la parcialidad de Peñarol zona frente al Club de Tiro Uruguayo y para la hinchada de Nacional en la zona sobre Av. Italia y Centenario.
(Observa)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Muy Bueno (MB): a un año de la muerte de Mario Benedetti

benedettiEn Uruguay, MB no significa una calificación escolar, ni las iniciales de un grupo musical posmoderno. Tampoco es el diseño de una nueva tecnología celular. Se trata de las iniciales con las que firmaba el fallecido escritor Mario Benedetti. Por Tomer Urwicz, de Espectador.com.
Había que escarbar entre el tumulto del bigote para toparse con su boca que se abría cada vez que era necesario recitar un poema o callar a un opositor. Dijo de todo, pero con su pluma. Su tupido mostacho no puso freno a las críticas de los conservadores académicos. Casi en el olvido le fue entregado el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, a los 83 años, cuando ya había recibido la misma distinción en tres universidades del exterior.
Vagó por los sitios más recónditos de la literatura, hasta supo convertir la política en novela. Vivió para contar lo que vivió. Casi como un cuaderno íntimo de una adolescente, se inspiró en narrar lo simple y cotidiano. “La poesía de Benedetti sabe a calle”, dijo su amigo y cantautor español Joaquín Sabina.
Errante por el globo, como quien naciera en el lugar donde brotó un mago sin patria -Carlos Gardel – (ambos eran oriundos de Tacuarembó) MB desafió la encrucijada de una vida perseguida por ideales políticos y sociales. “Una cosa es el exilio y otra cosa es el éxodo. En el exilio ponen a uno de patitas en la frontera y el expulsado se va con su nostalgia a cuestas en busca de otra tierra”, escribió Benedetti.
Trece años después de su obra más reeditada, la dictadura no le dio La Tregua que don Mario necesitaba y por 12 años jamás pisó sus pagos. Desde aquel momento, contadas veces habitó por más de seis meses en Uruguay. Excusado por una alergia crónica, encontraba en España el paradero para vegetar sus afectos, extrañar su tierra y pasar más de la mitad del año. Su condición de inquilino era hasta con su propio físico: “No somos dueños de nuestro cuerpo, tan sólo lo alquilamos”, cuenta MB en Vivir adrede (2007).
La escritora uruguaya Mercedes Vigil expresó al diario El Mundo de España: “Hay un grupito de intelectuales que se negó a darle el lugar que merece”. La crítica contemporánea posicionó a Benedetti como un incansable trabajador, mas su obra literaria guarda los ataques más flagrantes.
El crítico literario Ruben Cotelo escribió en El País de Montevideo, el 15 de abril de 1963, aludiendo a Benedetti: “Sería mejor que antes de hablar acerca de la responsabilidad social del escritor, no se olvidara que antes viene su obligación de estudiar, estudiar y estudiar”. No terminó de decirlo y un año más tarde otro uruguayo, Carlos Real de Azúa, se desquitaba en: Antología del Ensayo Uruguayo Contemporáneo (Udelar, 1964). Tenaz, atacó a MB: “Puede decirse que sus enfoques ensayísticos son sustancialmente -y etimológicamente- `ingenuos´. Más en general, la índole impresionista, la excesiva superficialidad, la ligereza de buena parte de sus inferencias y la correlativa elusión de todo calado hacia estructuras, de toda visión de totalidades. Y aún la escasa formación política, económica o social que a ratos se mostraba (tal en la idea de las clases) y el carácter eticista, peyorativamente ‘idealista’ de casi todos sus enfoques y soluciones, rematados con el epifonema de hagamos de la decencia nuestro folklore.”
Don Mario poco caso hizo a las enunciaciones en su contra, pero se confió de los grandes intelectuales de su época para recibir consejos. Tal fue el caso de un intercambio de correspondencias que mantuvo con Juan Carlos Onetti en 1951.
“En el plano de lo que se llama creación usted tiene -hasta la fecha, hasta donde yo conozco- mucha habilidad y, en pedazos, talento. Pero el estamañanismo no resulta porque es falso, es juego. Si protesto es porque cuando juego a ese juego me juego del todo; usted no lo hace y, pa qué hablar, usted sabe mejor que yo que no lo hace”, escribió Onetti en crítica a los ensayos de Benedetti de la época.
MB descascaró su alma y puso en la balanza su ego; así le respondió:
“Puede ser que me vaya convenciendo de que soy un pasable crítico de los otros y un pésimo, un comprometido crítico de mí mismo. Francamente, no me haría gracia. Me gusta hacer crítica, pero más, mucho más, me gusta hacer cuentos. No sé si me importa demasiado si haré algún ensayo definitivo de 300 páginas, pero sí me importaría hacer un cuento definitivo de cinco, diez o cualquier número de páginas. Usted dice que el estamañanismo es juego, es falso, que no me juego del todo y que lo sé mejor que nadie. No niego que el estamañanismo sea mediocre; más aún, lo veo mediocre por muchos lados y ninguno de mis cuentos me ha dejado conforme. Pero niego que para mí sea un juego (especialmente, en Idilio, Como un ladrón, La vereda alta) y menos aún que yo lo sepa mejor que nadie. Además, como usted profetizaba, he reincidido: terminé una short story o nouvelle o simplemente novelita -se llama El último viaje- y dos o tres cuentos cortos que probablemente reuniré en un volumen. No quiero que imagine que tengo demasiados resentimientos y cosquillas; como crítico, me revientan los tipos susceptibles que se ofenden ante cada dudador de su presunta genialidad. Simplemente, que los cuentos me importan, que no juego con ellos sino que trato de hacerlos en serio. De modo que si son mediocres o estúpidos u horribles, soy en realidad mucho más culpable y menos lúcido de lo que usted imagina. Y sepa que no descarto en absoluto que sea ésta la única verdad, porque usted es un lector inteligente, un lector crítico, y su opinión importa y además coincide, lo confieso, con la de otros lectores críticos e inteligentes”.
Quizás la mayor frustración de Benedetti recaiga en que él esperaba ser más reconocido en su país.
Es sabido que MB navegó por los ríos de la teosofía, cosmovisión que le generó una imagen pesimista del ser humano y la vida. Luego, se volcó por los carrilles de la izquierda.
Si el reconocimiento de un artista radica en la aceptación del público y la variedad de análisis sobre su obra, Benedetti fue un prodigio de su tiempo. Se puede interpretar que la falta de estudio por parte de su propio sector izquierdista sería el factor que manifestara el vacío que el autor sentía. Empero, se recaería en simples y banales especulaciones, casi infundadas.
En paralelo, el escritor argentino Manuel Puig vivió algo similar a Benedetti, la sensación que acabada la dictadura recibirían un reconocimiento masivo como luchadores contra el régimen. Nunca ocurrió.
El pensador Francis Fukuyama explica el concepto de reconocimiento: “El deseo de  reconocimiento no tiene un objetivo material, sino que busca sólo el reconocimiento justo de la valía individual por parte de otra conciencia humana. Todos los seres humanos sienten que tienen una cierta valía o dignidad inherentes. Cuando esa valía no es reconocida de manera adecuada por los demás, es decir, cuando se le trata como si valiera menos, el individuo siente ira; en cambio, cuando no consigue comportarse  de acuerdo con su sentido del propio valor  y no logra la aprobación de los demás, siente vergüenza; y cuando se le reconoce de acuerdo con su propio sentimiento de valía, siente orgullo. El deseo de reconocimiento es una parte extraordinariamente poderosa de la psique humana; los sentimientos como la ira, el orgullo y la vergüenza son la base de la mayoría  de las pasiones políticas  y el motor de gran parte de lo que sucede en la vida pública” (Confianza. Las virtudes sociales y la capacidad de generar prosperidad, 1996). Son pocos, a pesar de los más escépticos, quienes desmerecen los buenos artículos periodísticos que Benedetti plasmó en el semanario Marcha. En todo caso, la poesía benettiana es el punto más controversial de su vasta obra literaria.
La utilización de imágenes simplistas, en blanco y negro, ha sido objeto de crítica y desapego.
Aún así, en los aciertos y deslices de quienes por su boca o pluma dejaron escapar comentarios sobre la literatura benettiana, en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) decir MB es sinónimo de “nacional uruguayo”. La profesora María Esther Burgueño aseguró que “en Secundaria se sigue y seguirá enseñando a don Mario”.
Mientras tanto, a un año de su muerte, el público común lo calificó con un SMB: siempre Mario Benedetti.
Fuente: Espectador.com.uy

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Días pasados los esposos Marcelo Vázquez y Roxana Gómez ofrecieron una hermosa reunión juvenil al cumplir quince años su hija  Melina.
El salón Mevir de Paso Campamento (Artigas) fue el sitio elegido para recibir a familiares y amistades con los cuales pasaron gratas horas de sociabilidad y diversión. Los colores blanco, lila y salmón fueron los predominantes  en la decoración, racimos de globos formaban grandes flores alternaban con guirnaldas, debajo se tendieron las mesas  destinadas a los invitados con mantelería en composée de color.
Cerca de las 23 hrs. llegó la agasajada, fue recibida por un cortejo de quince parejitas compuesta por sus primos y compañeros de estudios que al saludarla le obsequiaban una rosa.
Melina realzó su juventud vistiendo modelo de baile interpretado en tafeta blanca, corset bordado con lentejuelas formando flores, desde el talle nace amplia falda realizada con vuelos de tul combinando el blanco y lila. En el peinado lució tiara de strass.
Fue recibida por sus padres y las abuelas Blanca Rodríguez de Almeida y Edith Pereira,  luego su papá la acompañó hasta el centro de la pista de baile dando comienzo al vals, luego cambió parejas con otros familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire invitando a todos a participar del animado baile con reparto de variado cotillón.
Una orquesta integrada por sus primos puso una nota más de alegría al festejo, momento muy emotivo fue cuando el papá Marcelo le entonó a la quinceañera y su mamá el tema preferido por ellas “El tiempo se me va”. Secuencias de fotos y video de su vida se pasaron sobre una pantalla gigante.
En un sitio destacado con columnas de globos y cortinados de voile se apreciaba el cuadro de la quinceañera destinado a recoger en los bordes los mensajes y firmas de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta.
Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con mantel de hilo blanco trabajado al crochet por su abuela Blanca y presentado sobre viso lila que permitía resaltar el trabajo artesanal, encima se admiraba la hermosa torta de cumpleaños compuesta por varios pisos escalonados, teniendo sobre la base la fuente destilando champagne y en el piso superior había una muñeca con luces que cambiaban el color del vestido.
En otros sitios del salón habían otras coquetas mesas, la de los dulces que fue muy visitada por los jóvenes y niños durante toda la noche, en otra mesa decorada con un carruaje tirado por caballos blancos portaban las quince velitas del centro de la felicidad, en su entorno se presentaron los variados postres. La fiesta culminó cerca del amanecer recibiendo esta jovencita múltiples y finos obsequios. Retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en tarjetitas impresas con el mensaje que decía “ Gracias por compartir esta noche que será inolvidable para mí. Melina”.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ofelia Piegas analiza hoy en la Sociedad Italiana la batalla de Las Piedras y su contexto revolucionario

A las 19.30 de hoy, la Sociedad Italiana reabre  su salón, para atender a la conferencia de la Profesora Ofelia Piegas sobre:”La Batalla de Las Piedras y su contexto rioplatense”. Será una ocasión especial para analizar como los conceptos de proceso, contexto y multicausalidad de un hecho histórico, se cumplen en este caso.
LA BATALLA
El 18 de mayo de 1811 las fuerzas comandadas por José Artigas, sublevadas desde la campaña oriental, en apoyo a los procesos iniciados en Buenos Aires el año anterior, derrotaron a las tropas españolas y pusieron sitio a Montevideo. El episodio militar en sí mismo, es un acontecimiento que se ha marcado en nuestra historia como de gran trascendencia. Pero si no se lo incluyera en lo que pasaba en el mundo,  y aquí en el Plata, perdería la trascendencia esencial que tiene.
LA DISERTANTE
Es más que apropiado que sea Ofelia Piegas quien explique esas circunstancias. Su capacidad, carisma y entusiasmo contagiante son muy conocidos por los salteños, pero nunca es estéril volver a escucharla, en una conferencia que seguramente dejará una profunda enseñanza.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Merecido reconocimiento

Quizás uno de los aspectos pocos reconocidos a nivel de la población, en relación a las recientes elecciones es la labor de la Junta Electoral y de las oficinas electorales en todo el país, dependientes de la Corte Electoral.
En las elecciones hubo casos de departamentos y algunos municipios que se definieron por una diferencia exigua de votos. El caso más notorio fue el de Sarandí del Yi, en Durazno, donde la diferencia para el cargo de Alcalde que separó a la fracción nacionalista ganadora de la también nacionalista que terminó en segundo lugar fue de tan sólo cuatro votos.
Sin embargo, que sepamos hasta el momento nadie habló de dudas o sospechas sobre la legitimidad del cómputo de los votos o del estudio de los observados.
Esto es bueno, porque habla de la educación cívica del pueblo uruguayo, de la confianza sobre el sistema electoral y todas las mesas receptoras de votos que trabajaron el pasado domingo 9 de Mayo. Obviamente también de la confianza en la conducción del mismo en estos momentos, tanto las oficinas Electorales Departamentales, como la propia Corte.
Aún cuando la integración de la Corte Electoral, con integrantes que en algunos casos llevan varios períodos en sus cargos, es de los temas más cuestionados y uno de los que primero ha encarado el nuevo gobierno en sus relaciones con la oposición, es justo reconocer que el sistema y la estructura montada para recibir el sufragio popular y transparentar su cómputo, ha funcionado y funciona contando con la más absoluta confianza de la ciudadanía.
Este es uno de los pilares fundamentales de la democracia. Confiar en la fiscalización y los garantes de la expresión popular es lo que reafirma el sistema.
En esta ocasión hubo una complicación específica, como fue la apresurada instalación de un sistema de descentralización, que determinó la elección de concejos municipales en muchas localidades del Interior del país.
En estos lugares se votó por primera vez y hubo sitios en los que las papeletas con los candidatos llegaron horas antes de habilitarse el horario para la elección.
Aún así el trabajo se hizo con la responsabilidad que era de esperar. En Salto, como en el resto del país la tranquilidad y la normalidad del acto eleccionario fue lo mejor que pudo pasar.
Es un valor importante que no debemos perder de ninguna manera.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

- ¡Cuidado con los truchos!. Se nos dice que también a nivel local han sido detectados billetes falsos, sobre todo de 500 pesos. En tanto a nivel nacional se afirma que también circulan billetes de 200 pesos que no son fáciles de detectar a simple vista.

– Varios empresarios del medio aprovecharon la semana anterior el primer vuelo de BQB Líneas Aéreas para viajar a Montevideo con mayor comodidad y menor tiempo. El servicio confía en  conseguir un respaldo adecuado a sus aspiraciones  para  establecer una frecuencia diaria.

– El tema de la pesca en la zona de Salto Grande debería de merecer mucho mayor atención. Hay muchos intereses y muy grandes que confluyen allí y lo grave de esto es que hay depredación y los controles no son lo que deberían ser precisamente.

– Curioso hecho se registró ayer a la mañana muy próximo a EL PUEBLO. Casi a la misma hora (11,30) hubo dos choques en calle Rivera. En la esquina con Rincón, un automóvil chocó con una moto, mientras que a la altura de 18 de Julio lo hicieron un camión con un automóvil.

– En ninguno de los dos casos hubo lesionados y probablemente la llovizna de esos momentos haya tenido que ver con los accidentes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Del 16 al 23 de Mayo: Se cumple “Semana del Parto Digno y Respetado”

La Semana Mundial por un Parto Digno y Respetado es una iniciativa de la AFAR Asociación Francesa por un Parto Respetado.
El objetivo de esta iniciativa es valorizar a las personas, respetar sus derechos, y promover lugares de nacimiento respetuosos para las mujeres, sus parejas y sus bebes.
Se trata, en primer lugar de exigir calidad de atención y calidad de asistencia en los centros hospitalarios, específicamente en las maternidades tanto públicas como privadas.
En segundo lugar se enfatiza en la importancia de la formación en sentido humanista de los/las profesionales al servicio de las mujeres en situación de parto, la importancia de la integración en lo equipos de asistencia obstétrica de las parteras.
El tercer eje tiene relación con la libertad de elección del lugar del parto, tomando como referencia, a los países del norte de Europa que ostentan las mejores estadísticas
Perinatales. Son los que cuentan con verdaderas casas de partos, más de un centenar en Alemania, y donde las Parteras pueden acompañar sin dificultades los partos a domicilio.

El primer año que se celebró la Semana  del Parto Digno y Respetado;
2004: el lema fue “No mas  episiotomías de rutina.”.
La episiotomía, es el corte en el orificio vaginal, durante la última parte del periodo expulsivo en el parto.
Diversas investigaciones han demostrado que el uso sistemático  de la episiotomía no previene desgarros como se ha argumentado ni beneficia la salida del bebé.
Sí se produce una importante pérdida de sangre, una cicatrización dolorosa y molesta y un gran riesgo de infección…
Las diferentes posiciones para el parto – No se recomienda colocar a la embarazada  en posición dorsal de litotomía (acostada de espalda) durante la dilatación y el periodo expulsivo.
Debe recomendarse caminar durante la dilatación  y cada mujer debe decidir libremente que posición adoptar en el periodo expulsivo.
2006″ La Hora Dorada – Respetar el tiempo del nacimiento”.
En este llamado se hace hincapié en el respeto al tiempo del proceso de parto y nacimiento.
El trabajo de  parto tiene sus tiempos que son diferentes en cada mujer.
2007″ Nacimiento Respetado” o el entorno amoroso durante el parto.
Como lo dice la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y del Nacimiento, el respeto por el parto parte de la premisa de que “el día en que todo nacimiento sea respetado, renacerá un mundo sin violencia”.
El parto respetado es aquél que se planifica según la pareja y el bebe.
Se enfatiza la idea de que el embarazo es un hecho normal, no es una enfermedad.
La información y la educación a la madre, a la pareja y a la familia  hará que estas personas puedan elegir el parto ideal de acuerdo a sus creencias y a sus criterios.
No hay partos iguales porque las mujeres no somos iguales.
2008 “No separar puede ser vital. Contacto inmediato y continuo.
La clave de un buen   comienzo”
No, separar es:
– asegurar el contacto piel con piel de inmediato y constante entre la madre y su bebé.
No cortar el cordón umbilical hasta que este haya transferido toda la sangre de la placenta.
– facilitar el inicio de la lactancia materna en los primeros minutos de vida.
El contacto piel a piel en la primera hora luego del nacimiento hace que se segregue mas oxitocina,   la hormona del amor que relaja y calma al bebé entre otros muchos beneficios.
2009 “No a las cesáreas Innecesarias-
La cesárea es una cirugía mayor, por lo tanto riesgosa para la madre y para su bebé .
La tendencia generalizada es de justificar esta intervención en beneficio de la sobre vivencia del feto.
Los estudios realizados en varios países no  corroboran esa teoría.
Una cesárea conlleva muchas  complicaciones, incluso más que un parto normal.
Un estudio de la OMS demostró que en 19 países de América Latina se realizan más de 850.000 cesáreas innecesarias por año.
Afirma además ésta organización que no puede justificarse que ningún país tenga más de un 10 -15 % de operaciones cesáreas.
La mitad de los bebes uruguayos nacen por cesárea, dato aportado por instituciones médicas en el marco de la Semana  por un Parto Digno y Respetado.
La mayoría de las cesáreas son programadas.
No se espera el nacimiento natural y muchas cesáreas innecesarias se practican los viernes previos al fin de semana largo.
Muchas dependen de las necesidades de los médicos y no de la realidad de la mujer embarazada.
LEMA PARA EL AÑO 2010
“Nacimiento traumático como evitarlo –  Nacimiento placentero como lograrlo”.
Estar bien informada de los derechos que asisten a las mujeres en esta etapa de la vida
La participación debe ser protagónica en las instancias de la gestación, nacimiento, puerperio y lactancia.
Controlarse y prepararse en el embarazo, ambas precauciones son indispensables.
Estar informada para que los cambios del cuerpo, que son normales, puedas vivirlos como acontecimientos naturales y gratificantes.
Debes recibir atención en la gestación, parto y nacimiento. La misma debe ser integral, de calidad y sin discriminaciones.
Deberías conocer las  evidencias científicas, que mejoran la atención en el parto normal.
Tener  un buen diálogo con el equipo de salud en toda la gestación.
Ellos serán las/os que te acompañarán a la paciente en este evento tan importante.
Se debe conocer el lugar en donde se ha de parir y el personal que  acompañará a la futura mamá.
Podrás estar  acompañada por las personas que tu elijas en el trabajo de parto, parto y nacimiento.
Puede adoptar  las posiciones que desee en el trabajo de parto.
Es vital el contacto precoz de la madre con el bebe para establecer un vínculo temprano.
(Alojamiento conjunto, cuando él bebe es normal y sano) y poder así ejercer la lactancia temprana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Erika Büsch, laureada cantautora de raíces salteñas: “El amor es el único camino para poder concretar nuestros sueños”

Con su calidez y sensibilidad creativa que la caracteriza, la reconocida y joven cantautora Érika Büsch accedió a ser entrevistada por EL PUEBLO
Compartió significativos tramos de su vida y anuncia sus proyectos inmediatos en su ajetreada agenda musical. Recientemente fue aplaudida en el Teatro Larrañaga y confiesa que en Salto se sintió como “en su propia casa”.
Dentro de sus convicciones revela que el amor es el único camino que nos conduce a la realización de nuestras más elevadas aspiraciones.

-Es ustedcapitalina, pero tengo entendido que su padre es salteño…cuénteme de su vínculo con la ciudad de Salto.
– “Nací en Montevideo pero mi vínculo con Salto creció conmigo.
Desde  pequeña recibí con muchísimo afecto todo lo que esa ciudad significó para mi padre, Guillermo Büsch, sus hermanas, mi tía Ida y mi abuelo Augusto.
De niña solían contarme las aventuras de mi padre, mis tías y el compromiso que Ida (profesora de Filosofía y Matemática) tenía con sus alumnos.  Era una persona muy especial, muy pura, muy católica, a veces su ingenuidad causaba mucha gracia.
Amaba su profesión.
Tuve la suerte de disfrutarla hasta la adolescencia y visitar su casa varias veces. A través de papá y sus cuentos conocí a mi querido abuelo Augusto, con quien compartí mi niñez hasta los cinco años.
Guarde su esencia en  anécdotas y cuentos.
Sé que al igual que Ida, quería mucho su profesión, era abogado y docente de Geografía, le gustaba mucho la música clásica”.
– Algunas anécdotas de su niñez …¿En ese momento ya se vislumbraba su vocación musical?
– “En edad preescolar descubrí el amor por la música, mi primer contacto fue a través de una vasta discografía que mamá y papá tenían en casa.
A la hora de almorzar mamá encendía el tocadiscos y comenzaba la función. Yo no era de buen comer y creo que esa fue la mejor manera que ella encontró para entusiasmarme.
Así conocí a María Elena Walsh, Canciones para no dormir la siesta, Conjunto Promusica de Rosario, Ruidos y ruiditos entre otros.
Paralelamente en el Jardín de infantes al que asistía (CECEI) se escuchaba mucha música y de muy buena calidad.
Recuerdo la emoción que sentí la primera vez que vi a una maestra tocar la guitarra y cantar. Lo vivo como si fuera ayer, tenía tres o cuatro años y pensé: “cuando sea grande quiero tocar y cantar como ella”.
Ese sonido me estremecía. Cuando cumplí cinco, mis padres contrataron para la fiesta dos animadoras que cantaban y tocaban la guitarra, la felicidad que sentí ese día me marcó hasta hoy.
También recuerdo los actos de la escuela, el himno a  Artigas, el himno a Varela y las ganas de llorar que me despertaban esas canciones.
Apenas tenía seis años y no entendía por qué me causaban esa sensación, con el tiempo comprendí que lo que sentía era emoción.
Es por esto que siempre destaco la importancia de la labor musical en las escuelas. Entiendo que  es fundamental.
Lo que la música puede despertar en un niño es inimaginable, lo puede marcar para el resto de su vida.
A los ocho o nueve años tuve la oportunidad de escuchar a Zitarrosa en un comité de base, sentí su voz resonando en mi pecho, era un sonido totalmente vibratorio, otro momento intenso que no olvidaré.
– ¿Cómo fueron sus años en la Escuela Nacional de Danza y cuáles fueron los aportes más valiosos que la inspiraron hacia el terreno de la composición?
– “A los doce años comencé a estudiar en la  Escuela Nacional de Danza división folklore.  Allí cursé lo que se llamó Danza Joven.  El primer día de clase fue estremecedor, enseñaron una danza, pero lo maravilloso para mi fue escuchar la música.
Se realizaba en vivo, cosa que me llamó poderosamente la atención, dos excelentes guitarristas tocaban y cantaban para nosotros. En la escuela conocí casi todos los ritmos y danzas de nuestro país. Aprendí lo que es un gato una polca, una chamarrita, un pericón, una danza de salón, el malambo, etc.
Mis primeras actuaciones teatrales fueron en esa época.
Todos los años se hacían presentaciones en el Teatro Carlos Brussa.
La escuela Nacional de Danza cumplió un papel fundamental en mi carrera.
– ¿De qué manera y en qué momento surge el taller de música para niños «Tucanción?».
– “El taller Tucanción nace para satisfacer una necesidad.
En aquel entonces trabajaba en varios jardines de infantes y colegios, tenía a mi cargo el taller  de música.  Los padres de los niños tenían interés de que sus hijos profundizaran en la música fuera de la escuela. A raíz de esta demanda nació Tucanción bajo el lema “cada uno lleva su canción adentro, solo hay que aprenderla a cantar”. Una bellísima canción de Mariana Ingold.
Hace diez y siete años que recibimos alumnos de todas las edades, desde un año hasta adolescentes. Vivimos la música intensamente y entre todos aprendemos a querernos, cuidarnos, a ser protagonistas de nuestro propio aprendizaje y principalmente a crecer libres y creativamente.
Entendemos que la estimulación musical temprana es fundamental para la formación espiritual y total del ser humano”.
– ¿Su primer trabajo discográfico pretende demostrar su polifacética forma de concebir e interpretar a la música?
– “Tocando el tiempo” registra mis primeras composiciones, creadas entre los 20 y 25 años. También surge como una necesidad de trasmitir un estado espiritual por el cual estaba transitando y entendía que tenía que compartir.  Este CD Contiene catorce canciones cuyo texto y música me pertenecen, excepto  “Corazones de esta tierra”, texto de mi hermana Anneli Büsch. Ambas creamos esta canción para la instalación de 777 piedras con forma de corazón, realizada por mi padre en Piriápolis.
Creo que en “Tocando el tiempo” hay una Erika que intenta trasmitir vivencias y reflexiones acerca del hombre y su existencia a través de diversos estilos y ritmos (candombe, folk, bossa, pop, tango, etc) Cada uno de ellos aportan al texto y enriquecen el “decir”.
Quizás mis  canciones tienen un espíritu trovadoresco, siento que le canto a la vida, a la naturaleza, a los tiempos que vivimos, al ser humano.
– ¿Cómo surge su vínculo artístico con el cantautor Numa Moraes?
– “A Numa Moraes lo conocí a través de Vera Sienra a quien admiro y quiero mucho. Grabaron un disco juntos: “Navidad desde el cielo de mi tierra”.
Vera me invitó a grabar en una canción de ella “Luz guíame” y luego Numa se entusiasmó y terminé cantando en “Navideña”,” Noche de paz” y ”Milombé de Navidad”.
En esa oportunidad le obsequié mi disco “Tocando el tiempo”, le di mi teléfono y a los meses siguientes me llamó para invitarme a recorrer los festivales del interior.
Realmente fue un gesto muy generoso de su parte, que nunca olvidaré.
Con Numa recorrí cada rinconcito del país y profundicé muchísimo en nuestras raíces latinoamericanas. Junto a él grabé “Por el gusto de cantar” y “El mundo del nosotros”, fue una experiencia maravillosa. Al igual que Vera es una persona que admiro y quiero mucho.
– Paralelamente está haciendo trabajos y grabaciones para los niños ¿Considera que ellos tienen una especial forma de disfrutar de la música?
– “Sí, creo que los niños tienen una sensibilidad muy especial para captar la naturaleza de la música, son permeables a su armonía, la disfrutan mucho.
Soy educadora preescolar y hace veinte años que trabajo como profesora de música, comencé a muy temprana edad.
Amo los niños,  esa esencia que reflejan, tan pura, fresca y luminosa nutren mi espíritu, me enriquecen día a día, me mantienen activa, aprendo mucho con ellos.
A través de la editorial argentina Kumquat, grabé tres discos infantiles: “Aserrín aserrán las canciones de la abuela”, ”Antón pirulero rondas infantiles” y “Villancicos”.
Los  tres ejemplares vienen acompañados de un libro con preciosas ilustraciones. Solo se publicaron en EEUU, Argentina y México.
– ¿Cuál es el género que muestra su verdadera esencia? Si Erika Büsch fuera una canción…de qué hablaría y cómo sería el ritmo?
– “Creo que cualquier ritmo que tenga que ver con las raíces de una cultura me toca en lo más profundo. A través de ellos intento enriquecer mis canciones.
Un guaino, un carnavalito, un joropo, una chacarera, una milonga, un tango, la música celta, africana, Folk, todas son maravillosas a la hora de componer y querer “decir”.
Con respecto al texto podría decir que  los compositores pasamos por diferentes momentos y etapas en  la vida y esto se refleja en las letras.
Está muy vinculado al momento histórico y personal por el que vamos transitando.
Creo que hay tantas canciones como instantes recorridos.
A medida que caminamos vamos poniendo “la lupa” en distintos temas.
En lo que a mi respecta, generalmente tienen que ver con el hombre su existencia y la naturaleza.
– Cuénteme de sus proyectos actuales y futuros
-“Actualmente grabo mi segundo disco solista.
Preparo un nuevo disco para niños, seguramente para grabar el año que viene. En primavera de este año nos iremos con Juan Ignacio Rivero (guitarrista, uno de los integrantes de La Cuántica) de gira por Ecuador.
Nuestras salidas al exterior comenzaron en 2006 cuando representé a Uruguay en el Festival de Viña del Mar con un candombe de mi autoría.  En 2008 realizamos con Numa una gira de un mes por Canadá (Montreal, Toronto, Otawa, etc).

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Para Humberto Castro, secretario político de Congreso de Intendentes: Nueva Ley de Empadronamiento jugará en los próximos años papel significativo en la denominada “guerra de las patentes”

Incorporación de los alcaldes en segundo nivel de gobierno será muy positiva.

Humberto Castro es secretario y consejero político de la “bancada de intendentes del Frente Amplio” en el Congreso de Intendentes, quien además cumplió una función administrativa durante muchos años desde el cargo de pro secretario en dicho órgano colegiado donde se reúnen los intendentes de todo el país, y estuvo en nuestra ciudad realizando una visita de carácter política manteniendo varias reuniones con distintos sectores que respaldaron la reelección a la intendencia de Salto del senador Ramón Fonticiella.
En la oportunidad dialogó con EL PUEBLO sobre dos temas esenciales que deberá encarar la nueva conformación del Congreso de Intendentes. Por un lado, cómo evolucionará en este nuevo tiempo la denominada “guerra de patentes” y por otro lado, cómo actuará el Congreso de Intendentes con la existencia de un nuevo nivel en los gobiernos departamentales creado por la reforma constitucional de 1996 y reglamentados por ley a fines del año pasado con la conformación de 89 municipios o alcaldías.
– ¿Existirá algún día una solución para la denominada guerra de patentes?
– Es un tema complejo que no ha tenido una solución política, lo que si ha habido ahora es un paso que nos parece significativo como es la Ley de Empadronamiento donde ha quedado establecido que la persona tiene que empadronar en el lugar donde reside o trabaja. Creo que ahora el Congreso va a tener una instancia que va a ser nueva que tiene que ver con el segundo tema, que es el tema del valor de la patente que seguramente ahí habrá que ajustar y buscar un equilibrio entre lo que vale el vehículo, el aforo del vehículo, y el precio que debe pagar el contribuyente por la patente. Creo que esa es una instancia que es inminente que se viene ahora porque creo que ahí empieza gradualmente la ley a ser efectiva, y bueno, si logramos un precio relativamente justo para la gente, creo que cada uno va a terminar empadronando en su lugar de origen o de donde trabajan.
– ¿Cuál será el rol que jugará el Congreso de Intendentes en esta nueva etapa con la instalación de un nuevo sistema municipal?
– Creemos que la incorporación de los alcaldes a un segundo nivel, que se trata de una voluntad política que han planteado los intendentes progresistas de crear en el Congreso de Intendentes un segundo nivel de gobierno, resultará ampliamente positiva. Un primer nivel con el plenario de intendentes y un segundo nivel con el Consejo de Alcaldes, con la finalidad de coordinar acciones políticas en conjunto ya que como se sabe, el Congreso de Intendentes va a tener que negociar con el Poder Ejecutivo los recursos para los alcaldes en primer lugar, los recursos para el fondo de inversión de los municipios para el presupuesto departamental y las partidas nacionales para las políticas del gasto social público y también el Congreso, como se sabe, cumple un rol importante en lo que se refiere a los apoyos de cooperación que, concretamente ahora desde España, hemos tenido un fuerte apoyo de la cooperación descentralizada de la diputación de Barcelona con el programa PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), conjuntamente con ART, que es el programa de gobierno de recursos de cooperación de los gobiernos departamentales con las agencias que son coordinados justamente por el PNUD, para esta etapa de transición donde va a haber apoyo de cooperación en la formación de los recursos humanos, o sea, de los alcaldes y concejales, y también en lo que se llama la logística, la búsqueda de identidad de los municipios y la difusión de la tarea que van a llevar adelante ellos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Esta tarde serán remitidos a la Justicia: Detienen a la esposa y otras personas allegadas a la víctima por el crimen del barrio Quiroga

Con la detención de la esposa de la víctima y de algunas personas más de su entorno, la Policía considera que estaría en vías de poder aclararse el asesinato de Héctor Marcelo de Los Santos. Se trataba de un empleado de una empresa constructora de nuestro medio, de 35 años de edad, que vivía junto a su mujer en una vivienda del barrio Horacio Quiroga y que fue encontrado muerto en el interior de su casa por los vecinos.
Tal como adelantara EL PUEBLO, el crimen ocurrió en la mañana del domingo 16, en el momento en que los vecinos, alertados por la falta de movimiento en el lugar, concurrieron en busca del dueño de casa y al mirar por la puerta, puesto que las mismas estaban cerradas, hallaron la tremenda escena, en la que en el interior yacía el cadáver.
De inmediato alertaron a la policía la que arribó en pocos minutos. En ese momento, todos pensaron que se trataba de un caso de suicidio porque las características iniciales que presentaba este hecho, en las que el hombre aparecía muerto, solo en su propia casa y con las puertas cerradas con llave, daban a pensar que esa sería la hipótesis más firme.
Sin embargo, algunos elementos que lograron determinar los investigadores al cabo del curso de la investigación, así como el resultado de la autopsia practicada por la médico forense horas después de su muerte, revelaron que se estaba ante un crimen.
Desde las últimas horas, la Policía empleó sus mejores armas para poder aclarar el caso y para esto realizó diversos procedimientos en el entorno de la víctima. En ese sentido, detuvo a su esposa y con ella halló el arma con la que fue ultimado De Los Santos. También hay otras personas detenidas y esta tarde serán remitidos todos ante el juez penal de turno.
ESTABAN CERCA
Tal como se habían desarrollado los hechos, la Policía tenía la convicción que había personas vinculadas al hecho que no podían estar muy lejos del entorno familiar. De Los Santos había sido ultimado de un disparo en la nuca, con un revólver calibre 22 de su propiedad, el que no se encontraba en la casa de la calle Industria 1933 donde vivía junto a su esposa. Ella tampoco estaba en el lugar y fue advertida del hecho por la Policía.
Luego que el cuerpo fuera trasladado hasta la morgue judicial donde se le practicó la autopsia, y la médico forense Wendy Zelayeta, diera a conocer que se trataba de un caso de homicidio, los investigadores se pusieron a armar un rompecabezas donde las piezas claves estaban a la vista y eran muy pocas.
Fue así que ayer por la mañana, con la instrucción de la jueza penal de turno, Marcela Vargas, la Policía planificó sus procedimientos con el objetivo de encontrar el arma homicida, las llaves de la casa y encontrar a las personas que estaban relacionadas con el fallecido para tratar de dar con aportes que condujeran la investigación al esclarecimiento del caso.
Por lo tanto, la lluviosa jornada de ayer fue de mucha tarea para los investigadores que rodearon la zona del barrio Horacio Quiroga y allí detuvieron a la esposa de la víctima y a varias personas más que estarían relacionadas con ella.
Además, pudieron encontrar el arma con la que fue ultimado De Los Santos, la que pertenecía a éste y las llaves de la casa, con las que quien le dio muerte había cerrado las puertas para que el cadáver no fuera encontrado fácilmente.
Las pesquisas de la policía llevaban a que el matador estaría en el entorno del fallecido y pudieron recabar datos que le permitieron saber que el hombre estaba rodeado de personas que buscaban perjudicarlo.
Fue entonces que ayer detuvieron a la mujer del fallecido, la que prestó declaraciones ante la Policía y por orden de la jueza Marcela Vargas permanece detenida en la Jefatura de Policía y será llevada esta tarde ante la sede penal de la calle Artigas 1080. Al tiempo que hay más de una persona que estaría involucrada con la muerte de De Los Santos. Según fuentes policiales consultadas por este diario, si bien estas personas no están involucradas directamente con la muerte de este albañil, sí podrían llegar a tener un grado de responsabilidad por el conocimiento del hecho.
Aunque por el momento nada está asegurado, la Policía considera que el caso podría aclararse en las próximas horas si se confirman los datos que poseen en sus manos, y si las pistas que los llevaron hasta los detenidos son certeras.
Asimismo, la Justicia maneja con prudencia y hermetismo este aberrante hecho, al mismo tiempo que piensa resolverlo en la presente jornada.
El de Héctor Marcelo De Los Santos fue el segundo caso de homicidio en lo que va del año, registrándose a casi un mes del hecho anterior en el que falleció un joven de 18 años de edad, al ser apuñalado por un hombre de 50 que ahora está preso.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...