Asumieron los nuevos directorios de la ANP y PLUNA ayer

Alberto Díaz asumió ayer martes como presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), al tiempo que Fernando Pasadores es el nuevo presidente de Pluna.
El nuevo presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, dijo este martes al asumir el cargo, que el gobierno de Argentina se extralimitó al haber acordado con Brasil que no ingresen a los puertos de Uruguay contenedores en tránsito hacia el país norteño.
El nuevo titular del organismo sostuvo que la medida perjudica a los exportadores argentinos porque las tarifas pagas en la terminal capitalina son más bajas que las que deberán abonar en otras terminales.
“Argentina se extralimita al analizar el convenio bilateral que tiene con Brasil, donde se pone en riesgo el trasbordo y el convenio para nosotros no habla de eso. (…) Hoy estamos hablando de unos 2.000 contenedores que salen de Argentina y trasbordan en Montevideo con destino a Brasil. A un puerto que quiere desarrollarse en el comercio a nivel regional, le hacen mal las medidas de proteccionismo”, afirmó Díaz.
El nuevo Directorio de la ANP quedó integrado además por Juan José Domínguez como vicepresidente. El tercer lugar será ocupado por un delegado de la oposición.
Por otra parte, en la ceremonia de cambio de mando, el dirigente gremial Roberto Suárez recriminó que el directorio entrante haya cesado de su cargo al subgerente del organismo, Alejandro Antonelli, quien fue dirigente sindical en el pasado. Los nuevos directores respondieron que el tema podría discutirse en otra oportunidad.
Al momento de establecer las prioridades que tendrá su gestión, Díaz dijo que el Muelle C es una de las metas, así como adquirir dragas propias para la ANP con el fin de continuar con las tareas de dragado.
Consultado sobre si el organismo va continuar con la participación del 20% en Terminal Cuenca del Plata, Díaz dijo a El Espectador que se va a analizar el pasaje de ese porcentaje a la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Este tema estará presente en la reunión que la presidente argentina, Cristina Fernández, tendrá con el presidente de la República, José Mujica, el 4 de junio en la estancia de Anchorena.
Por otra parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, sostuvo que el gobierno procurará solucionar este inconveniente y agregó que el bloqueo argentino será analizado con el canciller de la República, Luis Almagro.
“Tampoco le queremos dimensionar la cosa, que parece que estuviéramos en situación de terrible gravedad. Hay que destrabarla porque se supone que el Mercosur es un libre tránsito de mercaderías y personas, pero bueno, tenemos un Mercosur complicado en varias cosas”, señaló el secretario de Estado.
También asumió el Directorio de Pluna ente autónomo. El contador Fernando Pasadores es el nuevo presidente y  el doctor Ignacio Berti el vicepresidente.
Pasadores estableció que se inicia una nueva etapa en el organismo, con desafíos que implicarán la introducción de cambios en la gestión. La principal meta es la internacionalización del aeropuerto Aeroparque de Argentina, que comienza a competir con los servicios aeroportuarios de Uruguay.
Dijo que se debe buscar un negocio autosuficiente y destacó que el gobierno no puede seguir perdiendo dinero en Pluna S.A.
Al respecto, Pintado sostuvo que el organismo no se debe limitar a la participación en este negocio en calidad de socio minoritario y afirmó que habrá que explorar nuevas áreas en este negocio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro vs. “U”: ninguno puede regalar puntos

Ferro Carril recibe a Universitario en la noche de hoy en lo que es el complemento de la fecha iniciada el pasado domingo por el campeonato salteño. Falta mucho camino por recorrer en este campeonato, pero es evidente que este encuentro tiene vital importancia para ambos equipos en lo que hace a las posiciones ya que ninguno le quiere perder pisada al líder “tricolor” que hoy suma 5 victorias en otras tantas presentaciones.
Por esa razón,  el partido tiene vital importancia ya que si hay un ganador, este se “acomodará” en los primeros lugares de la tabla. En cambio el perdedor resignará tres puntos que pueden ser vitales al momento de definir posiciones en el torneo Acumulado al final de temporada.
Si miramos planteles, figuras individuales y rendimientos, creemos que Ferro Carril es un poquito más, pero esa diferencia el “rojo” la puede equiparar con su entrega y el no dar nunca un encuentro por perdido hasta que no sueña el silbato del final. Lástima que este encuentro se tenga que jugar de noche y con estas bajas temperaturas que se están dando ya que es un cotejo que promete buen fútbol y un muy buen marco de público.
Detalles
Estadio Luis Merazzi.
Juez. Rubén Ferreira.  Asistentes. Fernando López y Miguel Pereira.
20.30 Ferro Carril – Universitario (complemento de la 5ª fecha del salteño)
Parciales. Los de Ferro Carril ingresan por el portón del Sur, los de Universitario por el portón Norte.
Entradas valor $ 60.00, Damas, menores y Jubilados $ 40.00.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Futsal: Se fijó la segunda fecha de la Liguilla

Se llevó a cabo el día lunes, la reunión semanal de la Liga de Futsal. Una reunión que se extendió más de la cuenta, ya que nuevamente se volvió a tratar el tema del Tribunal de Penas, que como sabemos, había tomado la decisión de renunciar, debido a la nota, que en su momento fue firmada por algunos delegados, (no todos), y que hacía referencia al tema de la rebaja de las penas de jugadores expulsados, situación esta que en principio fue planteada por la gente de la Sociedad Deportiva U5, debido al fallo promulgado por dicho Tribunal, ante la expulsión de su jugador Fabricio López.
Los clubes entendieron…y el Tribunal se mantiene.
En definitiva, y a esto hay que dejarlo claro, el mencionado Tribunal, en todo momento, y ante situaciones similares, siempre falló de la misma manera, y en base a reglamento, y estatutos, eso por un lado. El tema es que después, y ante una situación puntual, algunos delegados propusieron que volviera a considerar el tema, y de hecho se firmó una nota que luego fue presentada a los integrantes del citado Tribunal. Como no podía ser de otra manera, al leer la nota, los integrantes del mismo (son dos personas), decidieron dar un paso al costado, en una decisión que ya había sido alertada, por el presidente Miguel Gallo a los delegados de los diferentes equipos. Lo cierto es que en la reunión del pasado lunes, se trató nuevamente el tema, incluso existió una comunicación, por parte de un delegado, con uno de los integrantes del referido Tribunal, se aclararon algunos puntos, y quedó decidido que para la próxima temporada habrá que sentarse a dialogar, con los antecedentes sobre la mesa, y entre todos intentar, la posibilidad de insertar en el reglamento, algunos puntos referidos al tema en cuestión. Lo bueno de esto, es que nuevamente quedó claro que el diálogo mantenido entre partes, muchas veces hace que las cosas se solucionen de la mejor manera, esta fue una de ellas. Muy bien por el lado de los integrantes del Tribunal, y buena la decisión de los clubes involucrados, que ante la definición de un torneo apasionante, entendieron que no era el momento, de que se dieran este tipo de situaciones. Lo cierto es que el Tribunal se mantiene, y una vez finalizado el torneo se podrá con más tranquilidad, analizar los cambios que puedan llegar a cambiar algunos aspectos del reglamento en cuanto a las penas. Punto final.
DANIEL SILVEIRA.
n
Resultados de la 1ª fecha de la Liguilla.
Como sabemos, y tal cual lo informábamos en su momento, entre jueves, y viernes próximos pasados, se disputó la primera fecha de la Liguilla. Ante un aceptable marco de público, se abrió el fuego de una definición que promete ser interesante, y muy reñida por cierto, estos son los resultados, que dejó la 1ª fecha:
Salto Nuevo (6) – Sociedad Deportiva U5 (2)
Universitario (3) – Salto Uruguay (1)
Libre: Peñarol.
n
Partidos, días, y horarios de la 2ª fecha:
Salto Nuevo – Salto Uruguay para la T.V abren la 2ª fecha.
Jueves 21/05:
Cancha: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 20.00
Hora de comienzo: 22.00 hs.
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín.
Salto Nuevo vs Salto Uruguay. (T.V en vivo Canal 4 Multicanal y Manurai Producciones)
Viernes 22/05:
Cancha: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 20.00
Hora de comienzo: 22.00 hs.
Árbitros: Miguel Pereira – Gervasio Gutiérrez.
Sociedad U5 vs Peñarol.
Libre: Universitario.
n
Campeonato Uruguayo de Fútbol de Salón.
Victoria de la U5, derrota de Ceibal en el debut.
Se llevó a cabo el pasado día sábado, el debut de los equipos salteños Ceibal, y la Sociedad Deportiva U5, en el Campeonato Uruguayo organizado por la Federación. Tal cual lo informábamos en nuestra edición del día sábado, la gente de Ceibal viajó a la ciudad de Young para enfrentar al equipo de Barcelona de aquella ciudad, y la Sociedad U5 disputó su compromiso en el Gimnasio Municipal 8 de Junio de la capital sanducera ante el equipo de Nican.
Resultados:
Barcelona (Young) 13 – Ceibal (Salto) 10
Nican (Paysandú) 6 – Sociedad U5 (Salto) 8
Próxima fecha:
Sábado 05 de Junio:
Barcelona (Young) vs Nican (Paysandú)
Bertinat (Paysandú) vs Ceibal (Salto)
Libre: Sociedad U5.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Delegados plantearon preocupación por elección de cotejos de importancia 13:30, primera hora para el fútbol de la “B”

Sin duda que la novedad de mayor importancia de anoche en la reu-nión de la “B”, es el hecho de que desde el próximo domingo, el fútbol comenzará 15 minutos más temprano. Los encuentros de la “B” desde las 13.30 y los de la “A” con inicio a las 15.30 según lo resolvió el Consejo superior en la reunión del pasado lunes.
NO PUEDE SER
La fijación del encuentro entre Salto Nuevo y Parque Solari a primera hora en la fecha anterior, llevó a más de un delegado a que hiciera algún comentario sobre esa fijación. “No puede ser que no podamos ponernos de acuerdo cuando hay que solucionar algo que nos favorecería a todos. Sabemos que esta fue una jornada especial por el día de la madre, por la baja temperatura, pero ese encuentro teníamos que haberlo fijado a segunda hora, en la cancha que fuera, pero a segunda hora” Tal, algunos de los comentarios vertidos por más de un delegado sobre ese partido.
SUB “23”
Ya sabemos que el pasado sábado no hubo actividad en inferiores de la “B”. Algo que había quedado estipulado si había final por el fútbol uruguayo. Por lo tanto, esos encuentros de la 5ª fecha quedan postergados y se pasó a fijar los escenario para la 6ª fecha para seguir el mismo calendario que primera.
PRÓXIMA
Sábado 22 Mayo
ARSENAL. 13.30 Peñarol – Parque Solari. 15.30 Arsenal – Fénix.
ALMAGRO. 13.30 Salto Nuevo – Hindú. 15.30 Almagro – Sud América.
NICOLA FIRPO 13.30 Barcelona – Progreso. 15.30 P del Bote – Lazareto.
SANCIONES Y “ROJAS”
Sancionados. Con 1 partido Ricardo Costa (Peñarol) y con 2 Sergio Da Costa (Lazareto). Van al Tribunal. Rubén Silveira y Daniel Píntos (P.Solari), José Etchegoyen y Enrique Vallejos (P. Bote), Marcelo Cardozo y Rubén Peña (Fénix), Gustavo Salsamendi (Hindú) y Anildo Pereira (S.Nuevo).
OTROS PUNTOS.
-Pasó al Colegio de Jueces el formulario del encuentro Paso del Bote – Fénix donde hay constancia de que el encuentro comenzó 15 minutos más tarde por ausencia de un asistente. Se entiende por los delegados que el juez debe comenzar a la hora fijada aún sin un asistente.
-Faltó Peñarol y el presidente Hugo Guerra. Julio Russo presidió la reunión.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con mucha alegría fueron festejados los cinco años de María Emilia

Días pasados los esposos Gustavo Meza y Silvia Muguerza ofrecieron una hermosa y divertida fiesta con motivo de cumplir cinco años su hija María Emilia.
El local elegido fue decorado con el mundo de la muñeca Barbie, en todos los detalles de la decoración fueron realizado en los colores rosa y lila, la mantelería y vajilla infantil, los globos y guirnaldas en composée.
Los pequeños tuvieron la ayuda de dos animadoras que les organizaron los juegos y entretenimientos, también contaron en el predio con una placita infantil con sus juegos típicos y hasta un castillo inflable que fue la delicia de todos ellos, todos esto fue alternado con hacerle honor a la muy bien provista mesa donde se servía ricos bocados salados y refrescos.
Otro momento de gran algarabía fue cuando rompieron la piñata Barbie dejando caer su carga de golosinas y pequeñas sorpresitas.
Al momento de cantarle el feliz cumpleaños a María Emilia la mamá colocó al centro de la mesa la hermosa torta decorada con fondant rosa pálido, arriba un césped muy verde donde estaba la muñeca Barbie junto a su perro Labrador admirando las flores del jardín de color blanco, rosa y violeta, allí se posaban las cinco velitas que sopló en medio de cantos y aplausos.
Entres quienes le acompañaron recordamos a: sus padres, su hermana María Guadalupe, los abuelos y tíos Kelly Muguerza, Nené de la Vega, Gloria Saldías, Enrique Albertoni, Claudia Muguerza de Jure, los primos Florencia, Facundo, Fernanda y Martina Jure Muguerza, las amigas de la familia Lira Irrazábal, Mirta García y Elena Grassi, y numerosos niños con los cuales compartió lindas horas de entretenimientos y diversión.
Recibió esta niña muchos y lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ponen en funcionamiento bonos de contribución para reconstruir el muro de la Casa San José

La Comunidad de hermanas Cooperatrices Parroquiales de Cristo Rey está instalada en la Casa de Retiros San José, en la zona del Parque Solari de nuestra ciudad y en estos momentos se halla abocada a una obra que estaba siendo imprescindible.
La hermana Claudia de la Peña nos informó que la Casa es la primera que el padre Vallet fundó en Uruguay en el año 1928. La actividad central es la de brindar ejercicios espirituales para hombres adultos y retiros para jóvenes y para matrimonios. Es sede de encuentros diocesanos y de jornadas de sacerdotes, ya que cumple con las condiciones para que la gente esté cómoda y para que se pueda trabajar bien.
Nos indicó que “el problema que tenemos es que tuvimos que tirar abajo el muro perimetral existente, ya que no tiene cimientos buenos y no tiene columnas. Posiblemente la vibración de los camiones que pasan y de las máquinas de una industria cercana hayan afectado su estructura”. El proyecto es que desde el día de hoy se proceda a la colocación de las columnas, para luego colocar las planchas de hormigón.
Para poder financiar esta obra se están ofreciendo unos bonos de contribución que tienen dos premios: un LCD (que sortea el 11 de junio) y un Cuatriciclo (sortea el 13 de agosto). Cada bono tiene dos números y se vende a $ 200. Ya hay varias personas que están vendiendo, como la hermana María Jesús Muñoz (otra integrante de la Comunidad) que ha salido a vender por la zona de Corralito, y se venden  también en nuestra casa, ubicada en Ferreira Artigas 1331.
Contamos con la solidaridad de la gente salteña, que nunca nos ha fallado. Con el trabajo de los grupos que vienen a la casa nos da para la mantención de la comunidad de hermanas; pero para mantener el edificio es necesario contar con otros beneficios, como el tradicional chocolate que las damas auxiliares preparan, la venta de bonos y una cena. Con estos ingresos vamos año a año cubriendo los gastos  mejorando las condiciones del edificio y de infraestructura.
Manifestó finalmente la hermana que el tiempo y el ritmo de trabajo dependerá de lo que se vaya recaudando, estimándose en un mes la construcción del muro, que se ubica al frente de la casa y en sus laterales. Agradeció “a toda la gente que está colaborando en la venta de bonos, a todas las personas que ya nos compraron y a todas aquellas que nos van a comprar, ya que para nosotros es una ayuda fundamental. Sin esa colaboración no se podría llevar adelante esta obra”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con mercado firme, demandado y ventas totales remató Gaudín Hnos. ayer en Parada Herrería

Una buena feria concretaron los hermanos Julio y Germán Gaudín ayer en su Local Parada Herrería. Mucho público acompañó las ventas, con un mercado que se mostró firme, con buenos valores para todas las categorías. Hubo demanda tanto para el gordo, con buenos precios, lo mismo que para la reposición e invernada. No había mucho ganado, unas 180 reses, que se vendieron con mucha agilidad. En lanares fueron unos 120 animales, algo gordo y lo demás para el campo, que se pagó también muy bien. En definitiva otra buena feria, que ratifica la firmeza del mercado
LOS VALORES
En valores debemos señalar que las vacas buenas de abasto pesadas, se pagaron entre 475 y 590 dólares. Las vacas más livianas para abasto hicieron 400 a 467 dólares. Lo adelantado entre 340 y 395 y las vacas de invernada netamente, entre 310 y 340 dólares. Las vaquillonas buenas de abasto entre 405 y 490 y los novillos gordos pesados de muy buen abasto entre 500 y 647 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 240 y 345 dólares, de 2 a 3 años entre 280 y 420. Las piezas de cría eran pocas entre 200 – con terneros recién nacidos – y 240 dólares. Las vaquillonas de 1 a 2 años entre 245 y 300 dólares y las de 2 a 3 para el campo entre 340 y 390 dólares. Los terneros entre 155 y 163 dólares, algunos chicos y livianos y las terneras en 135 muy livianitas. En ovinos los capones se pagaron 25,50 y las ovejas entre 28 y 37,50
DR GERMÁN GAUDÍN
Al concluir las ventas el Dr Germán Gaudín señaló «hicimos una buena feria donde comenzamos con los lanares que se vendieron bien, había algunas para abasto y otras con estado deficitario, para el campo. Se pagó bien. Las vacas gordas pesadas muy buenas se pagaron un poquitito por encima de lo que se venía pagando. El ganado pesado superó incluso los 600 dólares. Luego los ganados de reposición con buena demanda. Había mucho ganadito nuevo que se pagó bien con un mercado más comprador.
Vimos a la gente con entusiasmo, se movió lindo. Entiendo que para ese ganado nuevo muy livianito, tanto los machos como las hembras si hacemos una conversión al kilo sin dudas va a dar una cifra muy importante. Para resumir hicimos una buena feria, tanto en ganado para el campo como para el abasto.
LOTE 21
Con referencia al remate de hoy del Consorcio Lote 21, el Dr Germán Gaudín señaló ayer al término de la jornada «estamos saliendo para Montevideo, tenemos el día miércoles otro remate de Lote 21, desde Maroñas y para todo el país. Tenemos una oferta muy importante de vacas de invernar, ganados muy buenos de la zona y también de Paysandú. De Salto tenemos dos lotes de vacas de invernar de El Recuerdo de Luisa Esteves, un muy buen vacaje pampa, ganado sola marca de estancia que recomendamos.
También hay otros lotes cruzas y Hereford, ganados que llegan a los 400 kilos. En total Lote 21 va con 6.333 vacunos con un mercado que está firme, demandado y seguramente eso va a ser la constante hoy en Lote 21.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Maximina Pedrozo da Costa. Falleció el 18 de mayo de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Wimpy 1227. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Juan Evangelista Lemos. Falleció el 18 de mayo de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1450. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Enrique Portillo Correa. Falleció el 18 de mayo de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Itapebí 1278. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.
  • Luis Pereira Acosta. Falleció el 17 de mayo de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Av. Concordia 296. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Marigastle Esther Chihigain de Kambrat. Falleció el 17 de mayo de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Cervantes 855. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Ángela Rivero. Falleció el 18 de mayo de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: F. García 5349, Montevideo. Velatorio: Colonia Lavalleja. Sepelio: hoy hora 10.00 en Col. Lavalleja. Empresa La Salteña.
  • Flavia Milena Leguízamo Chivel. Falleció el 17 de mayo de 2010. Edad: 18 años. Casa de duelo: Verocay, Viv. 92. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Sahsa Nahara Moreira Lequízamo. Falleció el 17 de mayo de 2010. Edad: 4 meses. Casa de duelo: Verocay, Viv. 92. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Es buena la respuesta de los grupos de riesgo: Quedan pocas dosis de la vacuna contra la gripe A H1N1 y se espera que mañana llegue la trivalente

La vacuna que se está aplicando en este momento en el departamento de Salto es la que ayuda a prevenir la gripe A H1N1, según indicó a EL PUEBLO Marga Alves, encargada del Centro Periférico de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. La responsable de la campaña de vacunación en nuestra ciudad sostuvo que se aguardaba una mayor concurrencia, sobre todo de embarazadas, aunque de todas formas, la respuesta se considera buena.
La vacuna está indicada para todos los niños de 6 meses a 4 años sin excepción y para las puérperas, madres que amamantan durante el período que transcurre luego del parto y que trasmiten la inmunidad a sus hijos. También está indicada para las personas mayores de 5 y hasta  65 años con problemas crónicos (diabetes, EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica-, problemas de bajas defensas) y para personas con enfisemas y fumadores.
OTRAS VACUNAS
RECOMENDADAS
Manifestó, asimismo, que el día jueves llegará a Salto la vacuna Trivalente. Es una vacuna estival, que se suministra todos los años, y que está compuesta por tres virus: el virus de la gripe A H1N1, el virus de la gripe B y un subgrupo de la gripe A. Si bien todavía no llegaron las normas de aplicación, esta vacuna está indicada para todas aquellas personas con problemas crónicos y para las que quieran vacunarse y especialmente para las personas mayores de 65 años. Se maneja la idea de que todas las personas que se hayan vacunado la A H1N1 no necesitarían vacunarse con la Trivalente.
Nos informó, también que “se está haciendo una campaña en forma paralela de la vacuna Antineumocócica 23 Valente para todas las personas mayores a 65 años, y para las mayores de 2 años  y hasta 65 años con problemas crónicos con indicación médica.
La otra vacuna que se está aplicando, y se está haciendo una campaña es la Neumo 13 Valente que está indicada para todos los niños nacidos desde el año 2005 en adelante. “Los niños del 2008 y del 2009 continúan con el esquema de vacunación que ya fue iniciado y los niños nacidos en el año 2007 que ya tomaron 2 dosis toman un refuerzo. Y aquellos  niños que hayan tomado la vacuna Neuno 23, independientemente de ello, pueden igual tomar la Neumo 13, porque tienen una composición diferente”.
PUESTOS DE
VACUNACIÓN
Por su parte se nos indicó que existen puestos de vacunación en todas las zonas del departamento. En la ciudad las vacunas están disponibles en la Unidad Básica de Atención (UBA) 1 que funciona en el Centro de Salud y en donde se atiende todos los días de 7 a 12 hs; en la UBA 2 que es en el Complejo Guaviyú Yatay; la UBA 3 en el Barrio Uruguay; el puesto de Vacunación de Barrio Artigas; la UBA 7 en Julio Delgado y Charrúa; la UBA 8 en el barrio Malvasio. También tenemos los centros privados: el Centro de Asistencia Médica (de lunes a viernes de 8 a 17 hs) y en Cacennas (los martes y jueves de 16 a 18 hs). En la zona rural hay puestos de vacunación en Colonia 18 de Julio, en Barrio Albisu, Villa Constitución, Valentín y Colonia Lavalleja.
QUEDAN POCAS DOSIS DE LA VACUNA A H1N1
Respecto a si se han presentado dificultades para el suministro de las vacunas, nos manifestó la encargada que “en cuanto a la vacuna de la gripe A H1N1 ya prácticamente las dosis son muy pocas, ya casi no tenemos más”. Y esta vacuna ya no va a venir más. Se van a completar las dosis con  la vacuna  Trivalente, que está compuesta por la misma vacuna del virus A H1N1.
La demanda de la población fue muy buena, sobre todos en los grupos etáreos recomendados. Los niños fue la mayor respuesta. Las puérperas  y embarazadas concurrieron pero se esperaba mayor demanda sobre todos de las embarazadas, que tienen cierto temor talvez por falta de información.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 30 estudiantes de varias nacionalidades: Jóvenes de Intercambio Estudiantil recorrerán lugares turísticos de Salto el fin de semana

Más de treinta jóvenes integrantes de YFU (sigla inglesa que significa Emprendimiento Joven), representantes de diversas nacionalidades realizarán un mini tour por los lugares turísticos más relevantes de Salto.
Así informó a EL PUEBLO Luciano Rosconi, joven salteño estudiante avanzado de Relaciones Internacionales que se desempeña en carácter de voluntario en la mencionada organización.
Todos los años se organizan viajes para que los jóvenes extranjeros de Intercambio, pero casi nunca se llevan a cabo en Uruguay.
Esta es la primera vez que recorrerán Salto, y visitarán los lugares más representativos. Los estudiantes son oriundos de Finlandia, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y una representante de Francia.
Visitarán las Termas del Arapey, Daymán y Parque Acuático del Hotel Horacio Quiroga.
Se alojarán en el hostel ubicado en calle Uruguay y tienen planificado un zafari aventura.
La idea a su vez es promover las actividades de intercambio, con la finalidad que puedan surgir familias interesadas en recibir eventualmente a los jóvenes.
El contingente de estudiantes está residiendo en el país desde el pasado mes de agosto.
PROYECTO
DEL JOVEN SALTEÑO
DESDE SU EXPERIENCIA DE ESTUDIANTE
DE INTERCAMBIO
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, todo el planeta estaba dividido, las consecuencias de ésta llevó a que haya mucho odio entre las personas y los países, ya que lo que causó la guerra fue el nacionalismo; la discriminación de razas, cultura, religión y orientación sexual.
Los programas de intercambio como AFS (American Field  Service) e YFU (Youth For Understanding) surgieron a partir de 1947, para dar fin al egoísmo, injusticias y discriminación; teniendo como propósito principal el entendimiento internacional y la paz mundial.
Hoy en día nuestro mundo continúa limitado por nacionalismos, racismos, etnocentrismo y xenofobia.
Desde un comienzo el asunto elegido en este proyecto fue el intercambio cultural.
Esto se asienta en un proceso que significa una inmersión bien planificada en otra cultura, como un medio de mover a una persona física, mental y emocionalmente hacia una concientización  más profunda de la visión, relaciones, compartimientos y normas de su propia cultura.
Estos programas consisten en vivir un semestre o un año en el exterior, permitiendo al participante aprender una costumbre, cultura e idioma totalmente distinto al del original.
Las diferentes culturas tienen diferentes valores, y lo que se intenta hacer es promover los valores que nos unen para combatir los sentimientos negativos, llevando a que todos tengan un compromiso común.
El objeto de estudio que se analizará será sobre el intercambio cultural enfocado desde mi experiencia personal, realizada en Mound, Minnesota, Estados Unidos, agosto 2006-julio 2007.
Los contextos en los que se da el intercambio cultural son muy importantes para la experiencia personal así como para las experiencias en determinados grupos de distintos lugares como liceo, idioma, costumbres, amigos, organizaciones de intercambio y principalmente el contexto de la familia anfitriona, este último es la que los estudiantes van a tener como referencia durante un año e incluso por más tiempo. Por esa misma razón me gustaría hablar detenidamente en el proyecto sobre la familia anfitriona (que llamaremos solamente familia), planteando el ejemplo de la familia en la cual me tocó vivir por ese año, llamada Familia Bader.
“El intercambio cultural es una experiencia inolvidable y muy enriquecedora para todos los que tienen la oportunidad, teniendo resultados positivos en distintos aspectos.
Personalmente, el haber sido estudiante de intercambio me ayudó en distintos puntos de mi vida como por ejemplo en elegir la carrera que estoy cursando, crecer como persona, ser solidario, apasionado en la cultura y las costumbres, razas e idiomas; incluso el haber sido un estudiante de intercambio o estudiantil me sigue dando oportunidades que jamás me las hubiese imaginado, como seguir involucrado con organizaciones internacionales, ayudando a nuevos estudiantes que recién empiezan con sus experiencias en nuestro país, conocer personas de todo el mundo y estar haciendo este proyecto sobre lo que más me gusta”. Manifestó Rosconi.
Desde que comenzaron los programas de intercambio como YFU y AFS, así como de otras organizaciones, más de 500.000 estudiantes tuvieron la oportunidad de ser parte de esa experiencia.
Hoy en día 25.000 personas por año viajan a otros países por esta modalidad.
Durante un período de tiempo, un estudiante de intercambio tiene que lograr que su estadía en cierto lugar sea única, y dar lo mejor de cada uno en el contexto en el que se está desarrollando esta actividad, hay que establecer un lazo fuerte entre la familia anfitriona y el estudiante, así como también hay que ganar la confianza de la familia para poder ganar más experiencias durante el año y así formar una unión muy grande que nunca nada ni nadie podrá destruir.
Las relaciones entre las familias de anfitrionas y los estudiantes siguen en contacto luego de ese año compartido, aunque cada vez son menos las noticias que se tienen entre estos, muchos han vuelto a visitar a sus familias, y viceversa.
Es importante recalcar que cada uno desea con muchas ganas vivir el reencuentro algún día, y que cada estudiante así como la familia, hablan y comparten con otros sobre la experiencia que vivieron con una persona distinta a ellos.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

No basta con la herramienta

Se celebró ayer en muchos países del mundo el Día de Internet, la denominada “red de redes” que hoy tiene millones de usuarios.
Sin duda alguna Internet es la revolución más grande de nuestros días y no hay ningún otro descubrimiento tecnológico en el mundo de las comunicaciones que haya tenido un desarrollo tan explosivo como Internet, dando lugar a lo que hoy conocemos como La Sociedad de la Información
Uruguay en esta ocasión no ha quedado relegado. Merced esencialmente al Plan Ceibal, hemos logrado  dar el primer paso, imprescindible para cualquier otro posterior. Metafóricamente, estamos en condiciones de caminar o bien quedarnos en este primer paso.
El Plan Ceibal ha puesto a disposición, sino del cien por ciento, al menos de la enorme mayoría de los niños de nuestro país una computadora portátil, aunque no en todos los casos el acceso a la Internet.
El esfuerzo ahora debe apuntar a darle a nuestro niños, a los adolescentes y jóvenes, el conocimiento pormenorizado sobre lo que significa conocer esta herramienta.
En primer lugar, saber manejar una computadora y los programas esenciales no es más que estar en conocimiento de sus posibilidades. Pero esto no alcanza, la cuestión es saber utilizarla sabiamente para que nos sea útil, para sacarle el mayor provecho posible. Esto ya no es tan sencillo.
En primer lugar, debemos esencialmente profundizar conocimientos sobre la información. ¿Qué es la información?. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de obtener información?. ¿Cómo distinguir o aproximarnos lo más que podamos a una buena información, veraz, correcta que cumpla con los requisitos básicos para tener este rango?
Lo que aquí llamamos “computadora”, en los países denominados de primer mundo son “Personal Computer” (PC) (computador personal u “ordenador”). Aquí está la clave. Un “ordenador” es precisamente una herramienta personal que pone a mi disposición gran parte de la información que necesito o hace buena parte de la tarea que de otra forma debería de hacerla con métodos manuales que me requerirían al menos mucho más tiempo y esfuerzo.
Por lo tanto el segundo paso en este camino es hacerlo conscientes de que no toda la información que “navega” por Internet es confiable y por lo tanto, debemos tener claro de elegir bien las fuentes confiables.
Este será tema de otra entrega.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Pasadas las elecciones departamentales, los sectores que no ganaron se aprestan a enfocar su propia evaluación. En algunos casos es evidente que la estrategia es “enfriar” el tema para disminuir el “voltaje” de la interna.

En tanto a nivel de rumores, los dos nombres que más “suenan” como probables secretarios de Coutinho en la Intendencia municipal son dos: Cecilia Eguiluz, quien tendría que dejar su  banca en la Cámara de Representantes para asumir o el Dr. Manuel Barreiro, quien acompañó al Esc. Malaquina en el último gobierno colorado.

En tanto oficialmente Coutinho prefiere mantener reserva por el momento, limitándose a decir que él tiene elegida ya la persona que propondrá, pero las decisiones se toman entre cuatro o cinco personas y por lo tanto no piensa adelantar nada. Seguiremos esperando.

El rotario salteño, Mario Machado, a quien recordamos como funcionario de RR.PP. de Salto Grande fue distinguido como el rotario del año del Distrito. Hubo 1.200 aspirantes en la extensa región del Distrito 4940, conformado por el litoral Noroeste uruguayo (de Fray Bentos a Bella Unión) y las provincias argentinas de Entre Ríos y el Sur de Santa Fe. Entre todos ganó el propuesto por el Rotary Salto Noreste.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Justicia envió a prisión a la esposa de la víctima del homicidio del domingo en barrio Horacio Quiroga

Una tercera persona fue dejada en libertad.

Fue enviada a la cárcel la esposa de la víctima del homicidio ocurrido el pasado fin de semana en el barrio Horacio Quiroga. La mujer, de 23 años de edad, fue imputada como la autora material de la muerte del sujeto. Junto a ella había sido detenida una tercera persona, que se presumía que al menos conocía cómo había ocurrido el crimen, pero luego de las actuaciones judiciales fue puesta en libertad.
Al parecer, problemas de relacionamiento entre ambos habían derivado en desavenencias que se habían hecho frecuentes y finalmente tuvieron un trágico desenlace. Ahora, la mujer del sujeto fue alojada en la Cárcel de Mujeres, lindera al edificio del recinto penitenciario local, donde esperará el resultado del juicio
Desde las diez de la mañana de ayer, la Justicia venía trabajando para aclarar este caso inusual de violencia para la comunidad local. Sin embargo, la policía ya había hecho casi todo el trabajo y solo restaba comprobar en la faz judicial que los elementos aportados eran mérito suficiente como para enjuiciar a los detenidos.
ALLANAMIENTOS
En la mañana del domingo, Héctor Marcelo De Los Santos de 35 años de edad había sido encontrado muerto en el interior de su casa, en la calle Industria 1933, en el barrio Horacio Quiroga por un vecino suyo. La Policía concurrió al lugar y luego de que se practicara la autopsia, la médico forense confirmó que se trataba de un homicidio, puesto que había encontrado un proyectil calibre 22 alojado en la zona craneana del occiso.
De inmediato, la Policía comenzó a realizar las investigaciones para poder esclarecer el caso y el mismo día domingo detuvo a la esposa del fallecido. Más tarde, las dos menos veinte de la madrugada del lunes 17, pudo detener a un hombre de 31 años de edad, en una finca de la calle Catalán, el que se pensaba que podría estar involucrado en el episodio.
El sujeto fue trasladado hasta la Seccional Tercera de Policía donde fue interrogado y tras esto, lo condujeron hasta su domicilio sobre las ocho de la mañana de ese mismo día, donde luego de inspeccionar la vivienda, pudieron incautar una pistola marca Bersa, calibre 22, de procedencia argentina, sin cargador, la que sería posteriormente identificada como el arma utilizada para dar muerte a De Los Santos, ya que además, era de su propiedad.
Posteriormente a esto, fue allanada una vivienda de la calle Rincón al 1400, en la que el padre de la esposa de la víctima, hizo entrega a la Policía de una cartera con un pantalón, una billetera con documentos y dinero, un anillo y una cadena con cruz de plata de hombre, un teléfono celular y cosméticos que eran de pertenencia de la detenida, los que fueron llevados por la policía.
Luego de estas actuaciones, sobre las diez de la mañana de ayer, la mujer y el hombre detenidos fueron puestos a disposición de la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, la que trabajó en forma minuciosa en el caso, analizando cada uno de los elementos probatorios aportados, así como los interrogatorios de los sospechosos.
Según se informó a EL PUEBLO la mujer habría mantenido una severa discusión con su esposo, y el domingo 16 en horas de la mañana, habría tomado el arma que era de propiedad de su marido y le efectuó un disparo en la nuca, causándole la muerte en forma instantánea. Luego se retiró del lugar y cerró la casa con llaves.
Al cabo de esto, la Dra. Vargas dispuso el procesamiento con prisión preventiva de quien fue identificada con las iniciales M. T. C. S. de 23 años de edad y esposa del fallecido, tipificándole a esta persona la comisión de “un delito de Homicidio especialmente agravado”.
CUSTODIA A LOS BIENES
El homicidio trajo aparejado una situación paralela, es la que ocasiona el hecho de que la pareja vivía sola, sin hijos ni otros familiares y por lo tanto al desintegrarse la misma, ahora la vivienda con su mobiliario y demás bienes, ha quedado momentáneamente sola, motivo por el cual familiares de la víctima solicitaron en la pasada jornada la custodia policial, hasta tanto se autorice el ingreso de los mismos a la vivienda.
EL DELITO
El delito cometido por esta persona está estipulado en el artículo 311 del Código Penal, que prevé las agravantes del delito de Homicidio (artículo 310 del mismo código) y que señala que este hecho “será castigado con diez a veinticuatro años de penitenciaría, en los siguientes casos: Cuando se cometiera en la persona del (…), del cónyuge (…)”.
Por lo tanto, esta persona ahora deberá esperar el desarrollo del juicio penal que se abrió en su contra mientras permanece cumpliendo la prisión preventiva.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Familia salteña iba a ver el partido clásico cuando volcaron: Niño de 3 años, hijo de la joven fallecida en el accidente en Paysandú está grave, los demás estables. También falleció un bebé.

Un niño de 3 años de edad se encuentra internado en estado grave en el Hospital de la ciudad de Paysandú, luego de que su madre de 18 años de edad y una primita suya de apenas 4 meses de vida, fallecieran en un tremendo accidente ocurrido el pasado lunes de noche, en el kilómetro 395 de la Ruta 3, a escasos 15 kilómetros de la capital sanducera, cuando se desplazaban junto al resto de su familia en un auto alquilado en Salto y se dirigían a la ciudad de Montevideo para presenciar el partido por la final del campeonato uruguayo de ayer de tarde.
La joven de 18 años de edad y la bebé de cuatro meses, perdieron la vida cuando el automóvil en el que viajaban junto a otras seis personas volcó en el mencionado kilómetro, a pocos metros del peaje instalado en las inmediaciones del puente sobre el río Queguay.
Se trataba de una familia salteña, que reside en el barrio La Tablada, en las viviendas de las calles Verocay y 19 de Abril. Habían alquilado un automóvil Fiat Uno “Way” a una rentadora de autos local, matrícula HAL 180, y se dirigían a presenciar el partido clásico entre Nacional y Peñarol que se disputó ayer por la tarde en Montevideo.
EL ACCIDENTE
Sobre las once de la noche del lunes, entre la abundante neblina y el pavimento húmedo por las lluvias que se habían precipitado ese día, el conductor del automóvil, por causas que aún procuran establecerse, perdió el dominio del vehículo a pocos metros de una curva peligrosa existente en el lugar, volcando sobre el costado derecho de la senda por la cual transitaba y ahí se produjo la tragedia.
Fue entonces que Flavia Milena Leguízamo, de 18 años de edad y su sobrina Sahsa Moreira, de cuatro meses, perdieron la vida en el lugar del accidente. Mientras que el conductor del automóvil, Julio César Moreira de 36 años de edad, Lourdes Chivel de 40 (madre de la fallecida), Sergio Olguín de 15, Nicolás Leguízamo de 13, Elías Moreira de 5 y Kevin Olguín de 3 años, experimentaron lesiones graves, lo que motivó que fueran derivados al Hospital de Paysandú.
Según la información que trascendió en medios sanduceros, sobre la medianoche de ese mismo día, los efectivos de la Policía Técnica y de la Policía Caminera llevaban a cabo los primeros peritajes, intentando recomponer las circunstancias que dieron lugar al trágico vuelco.
Estimaciones no oficiales por parte de trascendidos de prensa adujeron que de acuerdo a la trayectoria de las huellas dejadas por el vehículo, se presumía que tras tomar una curva pronunciada y por circular con demasiado peso (8 personas) el automóvil habría comenzado  a zigzaguear a unos doscientos metros de la curva que conduce al ingreso oeste del puente sobre el río Queguay.
Tras describir una sinuosa trayectoria, golpeó un mojón con la parte trasera y luego, ya fuera de control, volcó sobre el costado derecho de la carretera, dando varias vueltas sobre sí, para terminar en posición invertida, a unos 15 metros de la faja pavimentada y con el motor orientado al noroeste, informaron medios locales.
Flavia Leguízamo y la bebé de cuatro meses de edad, fueron quienes llevaron la peor parte, ya que salieron despedidas del vehículo, perdiendo la vida en forma prácticamente instantánea. Entre los hierros retorcidos y seriamente lesionados quedaron el conductor y los demás ocupantes del automóvil.
SIGUEN INTERNADOS
Ayer por la mañana fueron trasladados hasta nuestra ciudad los cuerpos sin vida de la joven de 18 años de edad y de su sobrina de 4 meses, los que estaban siendo velados y recibirán sepultura en la presente jornada.
A esta tragedia se suma ahora el estado grave del pequeño de 3 años de edad, hijo de la joven fallecida, quien sigue internado en Paysandú, junto al resto de las personas que protagonizaron este hecho quienes se encuentran en estado estable.
El hecho causó honda congoja en el barrio donde reside esta familia, ya que se trata de personas arraigadas en ese lugar desde hace muchos años y que encontraron la tragedia en momentos que habían decidido salir de paseo para disfrutar de un viaje familiar.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Arte, Terapia y Talleres con varias profesionales: Inauguraron novedosa propuesta de “La Casa de los Pájaros Pintados”

Abrió sus puertas en Salto “Casa de los Pájaros Pintados” una propuesta que contiene, arte, terapias, talleres y más, reúne a profesionales y artistas salteños.

El pasado viernes inauguró en 19 de abril 1051, un lugar para el arte la creatividad y el desstress hablamos con las artistas Karina Carrara, Angelita Banega, las Lic. Psicología Sandra Ancel, Ximena Piastri , y  la Téc. en Spa Rocío Benítez.
Karina Carrara, impulsora de este programa nos explicó a través de un diálogo cuales son los principales detalles de la iniciativa.
-¿Cómo surge la idea de unirse y formar “La casa de los pájaros pintados”?
– La idea partió de un sueño, y yo creo que los sueños hay que escucharlos, hay que seguirlos, encontrarlos y hacerse cargo de esos sueños, En Punta del Este estuve trabajando como co-terapeuta de un psicólogo muy renombrado y me encantó la experiencia me di cuenta que el arte es algo que toca muy profundo en el ser humano que de ahí nacen muchas cosas, muchas emociones, emociones buenas y otras que quizás necesiten apoyo. Cuando me di cuenta que para ese apoyo yo no tenía ni las herramientas ni la formación para seguirlo y que estaba este terapeuta y que los resultados eran maravillosos, entonces me dieron muchas ganas de hacerlo acá en Salto.
Todo partió de un anhelo mío y ganas de servir porque me di cuenta que el arte es una puerta que se abre y de ahí se abren muchas otras.
Acá se encuentran las artes reunidas, hay músicoterapia, pintura, cerámica que tiene que ver con todas las terminaciones nerviosas tocando la madre tierra, el agua el barro después va a al fuego, hay gestáltica que contempla un montón de otras cosas, terapia floral, hay también una técnica en Spa está buenísimo para recibir el  ”mimo” que a veces precisamos, habrá durante todo el año de las diferentes especialidades y las diferentes áreas, de Reiki por ejemplo con mi maestra que hoy está presente acá Nora Salva que me cayó de sorpresa y me emocionó muchísimo, seminarios de Feng shui, jornadas enteras de cabalístico jornadas cabalísticas, de la Cábala que es maravilloso, va a venir cada mes una museóloga de Bs. As, para hacer una propuesta de mujeres en la plástica, y otra colega de la plástica Liliana Curie para hacer talleres de pastiche y collage, danza con mi profesora con la cual me recibí en danzas clásicas y españolas Cristina Gaudin y estamos abiertos a nuevas a ideas.
– ¿Cuándo arrancan los talleres?
– La casa ya está funcionando, y a partir de hoy abrimos las puertas para presentar a todos los profesionales en su ámbito de trabajo que ellos expliquen cada uno y esperemos que la gente se anime a venir.
-¿Cómo cree que reaccionará la gente de Salto, frente a este nuevo proyecto?
Yo creo que todo lo que se hace con amor se nota, se recibe igual y se comparte por lo tanto mi tarea es dar, la del otro recibir y juntos compartir esta cosa maravillosa en la que somos muchas personas llevándola adelante Le diría al lector que se acerque que va a encontrar un alivio o un canal para soltar eso que a lo mejor hace tanto tiempo que lo tiene guardado.
¿Cómo se puede informar la gente?
Habrá una página en Facebook que es lo más rápido, por Karina Carrara y allí se irá informando sobre las actividades de la casa. Trataremos de que los viernes sea la previa a una cena o a un encuentro con amigos y se hagan una pasada por acá por la casa que habrá un Open Doors de la casa a tomarse algo rico comer algo casero con vinos de una afamada marca (que tiene unos vinos riquísimos) que siempre me acompañan en todos lados.
(En próxima entrega compartiremos la óptica de otras participantes en esta  propuesta).

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

Y TODO FUE PEÑAROL…

Se convirtió en el nuevo campeón luego de empatar ayer con Nacional
Peñarol conquistó el título uruguayo.

Con Emiliano Albín por el suspendido Urretaviscaya, pero jugando sobre el lateral derecho y Matías Aguirregaray ocupando un lugar en la mitad de la cancha, arrancó Peñarol el clásico. Nacional, con los mismos once que comenzaron el clásico anterior, pero Varela fue al lateral y el Tata González pasó al mediocampo. Y la primera fue para Peñarol. Tiro libre ejecutado desde lejos por Gastón Ramírez. Rodrigo Muñoz con algo de dificultad aseguró enviando al corner cuando la pelota se metía en el ángulo.
En los primeros quince minutos, jugaba algo mejor Peñarol pero Nacional se arrimaba esporádicamente aunque también con poca profundidad. Tras un centro de Regueiro desde la izquierda, Ferro remató muy alto. Más prolijo, el aurinegro estaba más cerca del arco de Muñoz. Siguió mejor Peñarol hasta la media hora de juego. No tenía profundidad el aurinegro y Nacional se arrimaba un poco más al arco de Sosa. Todo sin grandes emociones hasta que a los 34 minutos, tras un error del arquero en un córner,  Lembo de cabeza pone en ventaja a Nacional.
Por la izquierda había estado lo mejor de Nacional y por ese sector se originó la jugada que terminó en el gol del zaguero de Nacional que igualaba el marcador global.
Así se fueron al descanso. Con Aguirregaray insinuando sobre el área rival pero sin concretar por la derecha de Peñarol y con Regueiro creando peligro para Nacional por izquierda como las piezas más destacadas.
Comenzó mejor Nacional el segundo tiempo. A los quince Sosa salvó su arco ante gran cabezazo de Coates. Nacional concretaba la mejoría insinuada tras el gol de Lembo e inclinaba la cancha hacia la Amsterdam.
Cosas típicas de estas tres finales, cuando los tricolores se afilaban los dientes, Aguirregaray a los 23 minutos del segundo tiempo anotó el tanto del empate. El volante aurinegro, tras un pase de Orteman, le ganó la posición a Varela y se llevó la pelota cuerpeando en el área. Cuando salió Muñoz, la punteó. Y a festejar el tanto que valdría un campeonato.
Martinuccio faltando cinco para el final no supo liquidar mano a mano ante el arquero tricolor. Pudo costar carísimo esa duda porque el travesaño salvó a Peñarol dos veces poco después. Primero un cabezazo de Balsas rebotó en el horizontal y el rebote lo tomó Coates, cuyo chilena después de pararla con el pecho también dejó temblando el caño. Se iría expulsado Blanco en esa jugada, cuando Peñarol ya jugaba con diez porque había visto la roja Ramírez por doble amarilla. Pero ya no importaría. Sufriendo esos minutos finales, Peñarol aguantó y alcanzó con justicia, después de siete años, el título de campeón uruguayo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...