Humor

darog

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se inicia hoy la segunda fecha de la Liguilla Futsal: Salto Nuevo vs. Salto Uruguay

Esta noche, a partir de la hora 22.00, allí en el gimnasio del Club A. Universitario, con el partido entre Salto Nuevo y Salto Uruguay, estará dando comienzo la segunda fecha de la Liguilla del Campeonato Salteño de Futsal. Un torneo que se ha puesto apasionante, y que sin dudas ha ganado en expectativa, teniendo en cuenta más que nada los resultados registrados en la primera fecha, donde por ejemplo las victorias de Salto Nuevo, y Universitario, ante la Sociedad Deportiva U5, y Salto Uruguay, respectivamente, ha puesto a este “petit” torneo en su etapa más caliente, máxime teniendo en cuenta que sólo restan cuatro fechas.
El partido:
Salto Nuevo – Salto Uruguay…Hagan juego señores !!!
En las previas…partidazo, no sólo por cómo llegan, sino por los objetivos de uno y otro, a falta de tres fechas (después del juego), para finalizar la Liguilla. La gente de la “República” llega entonada, le ganó en su primera presentación a la U5, el Campeón del Acumulado, y lo hizo en forma merecida, y contundente, en cifras de 6 a 2, eso está claro.
Por el lado de Salto Uruguay, ganador del Apertura, y primer equipo que ganó su lugar en la Liguilla, cayó derrotado ante Universitario en el primer juego por 3 a 1, y dejando muchas dudas, en relación al equipo que habíamos observado en la primera parte del torneo. En lo que tiene que ver con los antecedentes registrados entre ambos al momento de enfrentarse, debemos decir que en el Apertura y Clausura, fue victoria del albiceleste en las dos oportunidades. Pero una cosa es clara, este es otro campeonato, y aquí una derrota puede estar significando el adiós a la competencia. Y seguramente teniendo en cuantas ese aspecto, los dos encaran el partido de esta noche, Salto Nuevo ya ganó el primero, si gana esta noche, (estará libre en la tercera), habrá dado un paso importante de cara a la definición. Por el lado del decano, la cosa viene bastante más complicada…no le queda otra que ganar, así de simple, si sus aspiraciones son las de “meterse” en la conversación. Una nueva derrota del albiceleste, prácticamente lo estaría radiando del torneo. Los dos cuentan con jugadores importantes, el albiverde con hombres de experiencia, y que conocen al dedillo las estrategias de esta disciplina, por su parte Salto Uruguay, pese a también tener jugadores desequilibrantes, a basado sus victorias más que nada en la muy buena condición física de su plantel. Habrá que ver, en las previas… partidazo, ambos saben, de la importancia de este juego. Salto Nuevo sueña con una victoria que le permita quedar puntero, y Salto Uruguay sabe, que así como fué el primero en llegar, (a la Liguilla), también puede ser el primero en irse… emocionante!!!

Detalles
Partido correspondiente a la 2ª fecha de la Liguilla.
Cancha: Gimnasio de Universitario.
Hora de comienzo: 22.00 hs.
Valor de la entrada: $ 20.00 General.
Árbitros: José G. De los Santos – David Argaín.
Salto Nuevo vs Salto Uruguay. (T.V Canal 4 de Multicanal – Manurai Producciones)
Probables integraciones:
SALTO NUEVO: Ariel Viera, Roberto Ferreira, Gianni Rodríguez, Juan Arralde, Sergio Severo. D. T: Pascual Perna.
SALTO URUGUAY: Martín Gómez, Daniel Carcabellos, Héctor Rusconi, Sergio Leggire, Santiago Balori. D. T: Luis Dávila.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 2 a 1 ante Universitario, con Ferro es a veces la misma historia. Siempre tendrá alguna carta en la manga….

Está bien. Hay que valorar desde el análisis, al Universitario de la digna expresión. Sobre todo en el primer tiempo, cuando fue cancelando vías de llegada y entonces a Ferro Carril le costó. Pero al cabo, ganará 2 a 1 el equipo de Rivas, porque siempre tendrá alguna carta en la manga. Eso pasa con Ferro. Es casi siempre la misma historia. Por eso, cuando a los 16’ del segundo tiempo, entre Alvez y Lairihoy van tras esa pelota y finalmente “Coquina” resuelve, es la consecuencia del producto-Ferro, aun cuando no responda a la idea de Ramón. Entonces, por más Universitario que se proponga, no sólo Ferro lo vence sino que hasta pudo ampliar el registro cuando en los minutos finales, primero Lairihoy y después Sebastián García alcanzaron el prólogo del gol, frente al Universitario que concluyó descompensado  y al margen del equilibrio funcional.
Fue, pero no volvió. Ferro le jugó en largo, y entonces los boquetes en el fondo. Al fin de cuentas, la carta en la manga. Por eso Ferro.
LO QUE ES…ES
Por los 4’ del arranque cuando el “Nano” Pintos amenaza y Diego Burgos responde. En los 16’, el grueso error de Jorge Alvez. El control desdibujado, la pelota a la cuenta del “Nano” y el poder de la decisión: 1 a 0. Recién en los 25’ la chance neta por Sebastián García, en el Ferro de la producción entrecortada, incluso con amnesia colectiva: el olvido de lo que sabe. Pero también, la estructura roja, para establecer la propiedad del anticipo, para que el funcionamiento se prolongara sobre la base de los aciertos tácticos.
O sea, a Ferro le costó más de la cuenta, pero encontró el paladar fino del empate, cuando el impacto del “Loli” Quiroga no es control en Burgardt y el rebote en el instinto goleador de Sebastián Caraballo. El 1 a 1.
Después, esa recta final de Ferro compaginándose más sobriamente. Con menos bruma en la cancha (insoportable al inicio), y esa sensación de un Ferro “viéndose” mejor, desde la arista conceptual al volumen técnico. Las variantes lo oxigenaron. Concluyó desnivelando. Universitario se fue partiendo. Y ese 2 a 1 por “Coquina” Alvez. Al fin de cuentas, la historia como tantas veces. Aunque no convenza en la globalidad como ayer a la noche, pero siempre alguna carta a mano para aplicar. Para asestar. Crudamente. Porque es la carta que decide.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Celmar Correa González. Falleció el 19 de mayo de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 1717. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Juan Bautista Alonso Villar. Falleció el 19 de mayo de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Vilardebó 670. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Celeste Aida Marzeroli de García. Falleció el 18 de mayo de 2010. Edad:  83 años. Casa de duelo: Brasil 325. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Neli Do Canto. Falleció el 19 de mayo de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Pasaje 12 Nº 954, Barrio H 3(Vdas. Parque Solari).Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 5. Sepelio hoy hora 09:30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Desde Polonia llegó la música al Larrañaga

Con Maria Wietrzynska.

El pasado lunes se realizó en el Teatro Larrañaga el concierto de la pianista Maria Wietrzynska, nacida en Polonia en 1985 y actualmente radicada en California, Estados Unidos. Fue una brillante presentación de música clásica, en que la joven pianista demostró porqué es considerada por la crítica especializada como una de las pianistas más destacadas de su generación. Lamentablemente, el público salteño no acompañó en el número esperado, o en el que merecía el alto nivel del espectáculo.
Traductora mediante, EL PUEBLO dialogó con la artista, quien explicó que su concierto consiste en “piezas de música clásica en la versión que fueron escritas originalmente, sin arreglos”; y agregó “Básicamente mi trabajo es la interpretación de la obra, lo que yo entiendo que esa música me transmite, y trato a la vez de transmitir a mi modo las emociones e imágenes, como alguien lo dijo: La música expresa cosas que no se pueden decir con palabras pero con las que no se puede tampoco estar en silencio”.
Dijo que esta presentación en Salto “es el fin de mi viaje en Uruguay; ya hice un concierto con el SODRE y este mismo recital en Montevideo. Desafortunadamente ya me estoy yendo el miércoles”.
Cabe agregar que el espectáculo fue organizado por la Asociación Chopin del Uruguay, la Embajada de Polonia en Uruguay y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Rector Rodrigo Arocena: Balance y perspectivas del convenio PIT CNT y la Universidad de la República

Representantes del PIT CNT y de la UDELAR evaluaron lo hecho en el marco del convenio firmado cuando la Universidad festejó sus 160 años. Informamos aquí al respecto.
Se fijó como primer objetivo del convenio la capacitación. La Unidad de Capacitación de la UDELAR ofreció en tres oportunidades el curso “Alfabetización Informática Básica”; participaron 53 trabajadores de 14 asociaciones y sindicatos; 41 lo aprobaron. Se informa que los participantes, “al evaluar los cursos, consideraron los contenidos muy adecuados con alto grado de aplicabilidad, y la actuación de los orientadores, la organización general y el material educativo proporcionado alcanzaron niveles muy satisfactorios”. El Departamento de Salud Ocupacional de la UDELAR y la Secretaría de Salud Laboral y Medio ambiente del PIT CNT colaboraron en diversas tareas, incluyendo la revisión de las enfermedades profesionales, en función de la actualización realizada en marzo de este año por la OIT.
Otro objetivo fijado por el convenio es la colaboración para la formación sindical, con el Instituto Cuesta Duarte de la central obrera. Se trabajó analizando posibilidades en educación semi-presencial, en lo que intervino en particular la Unidad de Educación Permanente de la UDELAR. El PIT CNT está empezando a usar el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad y quiere priorizar, en esta dirección, el trabajo dirigido al Interior.
Además de las unidades universitarias ya mencionadas, la Unidad de Relacionamiento con el Sector productivo ha contribuido a impulsar las tareas enmarcadas en el convenio. El informe elaborado por las tres unidades propone realizar una muestra del trabajo conjunto Universidad – PIT CNT y difundir el convenio en el conjunto de los servicios universitarios.
El convenio estableció también objetivos a más largo plazo, incluyendo la organización de un Observatorio del Mercado así como la acreditación y certificación de los conocimientos obtenidos por los trabajadores. En la reunión de balance se analizaron posibilidades al respecto, a partir de la coincidencia en que las modestas tareas inicialmente planteadas merecen una valoración positiva y dibujan un camino interesante que debe ensancharse. Un equipo de trabajo conjunto hará propuestas para ello.
Algunos puntos subrayados por los representantes sindicales son importantes para ampliar la información y la participación universitaria en estas tareas. Les preocupa la formación de sus delegados a las diferentes instancias del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), creado por una ley que establece la conformación de Comités Departamentales Tripartitos de Empleo, Comités Sectoriales (por rama de actividad) y Comités Locales. Resaltan el desafío que supone para el movimiento sindical la próxima instalación de más de doscientas mesas de negociación colectiva, en las cuales se debatirán no sólo cuestiones salariales sino también diversos aspectos de la producción y la distribución de los frutos del trabajo. Les interesa especialmente que la UDELAR habilite el acceso a su carrera de Relaciones Laborales a trabajadores que, aún sin haber completado la enseñanza media, acrediten una formación que les permita seguir con aprovechamiento los cursos universitarios.
Lo último apunta a un aspecto fundamental de la generalización de la enseñanza avanzada combinada con el trabajo a lo largo de toda la vida activa. Hacerla realidad pasa por ampliar, en el sentido antes indicado, las vías de acceso a la Universidad. Ya se están haciendo experiencias en esa dirección, por ejemplo en la Tecnicatura en Gestión Universitaria, orientada a brindar formación terciaria específica a funcionarios de la institución aún si no completaron formalmente la enseñanza media. No hace falta subrayar la importancia -práctica y simbólica- que tendría posibilitar el ingreso a Relaciones Laborales en las condiciones que plantea el PIT CNT; el tema está siendo considerado específicamente, con la participación como corresponde de la Facultad de Derecho, que es la que ofrece esa carrera. Mecanismos más generales para acceder a la enseñanza universitaria figuran en la propuesta de Ordenanza de Estudios de Grado. La cuestión no debiera estar ausente de la nueva Ley Orgánica.
En suma, las labores enmarcadas en este convenio pueden constituir un aporte universitario de creciente importancia y un estímulo significativo a la transformación de la Universidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con buena demanda y firmeza en la Invernada remató ayer el consorcio de Lote 21 desde Maroñas

Un remate de 6.333 vacunos llevó adelante ayer el Consorcio Lote 21 desde el Hipódromo de Maroñas y los telecentros del interior.
Buena demanda y firmeza en toda la invernada, y un poquito más trancado en lo que hace al vaquillonaje nuevo, Luego se comercializó sin mayores problemas, con un alto porcentaje de ventas. En lo que hace al escritorio Gaudín Hermanos, ventas totales para los lotes que llevaba, y valores destacados, prácticamente en el máximo de la categoría en algunos casos.
Mucho público operando y algunos lotes que no se comercializaron, se debió a que tenían algunas pretensiones altas, que la demanda no estaba dispuesta a pagar. En resumen, otro muy buen remate, donde quedó a las claras que el mercado de la reposición sigue firme, con buenos valores y demanda sostenida.
DR GERMÁN GAUDÍN
En diálogo anoche con el Dr. Germán Gaudín desde Montevideo, señaló «tuvimos un remate donde la fila de invernada anduvo bien, y luego un poquiito más tranquilo en las vaquillonas, fundamentalmente las más livianas. Nosotros en particular con todo el vacaje de invernar anduvimos bien, que fue la categoría que anduvo muy movida. Desde el escritorio hicimos buena plata por los lotes que teníamos, llegando casi a la punta en un lote en 1,11.
Los vientres anduvieron más juiciosos, donde se fue vendiendo y algunos lotes con pretensiones se quedaron sin vender.
MUY
PREVISIBLE
Esto era previsible ya que se percibe un cierto “parate” esta semana en lo que hace a la industria frigorífica y acá esto inmediatamente repercutió. Están trancados los negocios del ganado gordo y se comenta que en el exterior se paralizaron un poco las cosas.
Hay cierta turbulencia y la industria hizo un “parate” y eso se refleja en los valores. De todas maneras en la reposición y fundamentalmente en la invernada, con toda la categoría de machos, hasta la vaca de invernar anduvieron muy bien.
LOS PROMEDIOS
En lo que hace a los promedios, gentilmente ayer Rodrigo De León nos proporcionó los números para todas las categorías.
En terneros el mínimo fue de 1,60 , máximo de 1,89 y promedio de 1,71. Los novillos de uno a dos años entre 1,31 y 1,54, promedio 1,47.
Novillos de dos a tres años entre 1,29 y 1,40, con promedio de 1,35.
Novillos de más de 3 años en 1,31. vacas de invernar entre un dólar y 1,13, promedio de 1,07.
Terneras entre 1,25 y 1,32, promedio de 1,30. Los terneros y terneras entre 1,25 y 1,58, promedio de 1,40. Vaquillonas de 1 a 2 años entre 1,15 y 1,24, promedio de 1,20. Vaquillonas sin servicio entre 1,14 y 1,20, promedio de 1,17. Vaquillonas preñadas en 385 dólares al bulto.
Vacas preñadas entre 385 y 453 dólares con promedio de 431 dólares. Piezas de cría entre 200 y 293, con promedio de 274 dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Preocupa rebrote de hidatidosis

Se detectaron casos en zonas suburbanas de pueblos y la Comisión de Zoonosis teme sobre su impacto en seres humanos. Cerca de 10.000 personas estarían infectadas. En los últimos tres años, la Comisión castró 80.000 perros, realizó 80.000 ecografías y dosificó a 100.000 caninos. Estiman que en el medio rural, entre 7.000 y 10.000 personas tienen quiste hidático sin saberlo. El presidente de la Comisión de Zoonosis, Ciro Ferreira, dijo que si bien la enfermedad está relativamente controlada, sigue siendo un gravísimo problema de salud para las comunidades rurales.
Ferreira dijo que entre 3% y 7 % de los perros en zonas suburbanas tienen parásitos, “sumado al hecho de que la gente muchas veces trae a los poblados la cultura de darle achuras, o en situaciones que por condiciones ambientales, se faena en estos lugares y se le da víscera, también lleva a prender una luz amarilla en el Uruguay, en el sentido de que no sólo están en riesgo los peones rurales, aquellos que trabajan en establecimientos rurales, sino también la gente de esos poblados menores”
Ferreira dijo que se está trabajando en programas piloto para realizar controles y advertir sobre los peligros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plantean la aspiración de que el laboratorio de Física lleve el nombre del Prof. Juan Villar

Liceo Zona Este: generación de 1969… el sentir y el hacer

Al caer la noche del pasado martes 18 de mayo. El Día del Árbol para conmemorar y entonces, a la cuenta de la generación 1969 del Liceo de la Zona Este, el objetivo se transformó en realidad: plantar una especie en la zona exterior del predio, sintetizando la adhesión al día celebrado, pero también como muestra de afecto inocultable a esa casa de estudio por parte de quienes ingresaron en calidad de estudiantes, 41 años atrás.
Cabe recordar que casi 200 representantes de aquella generación, impulsaron en noviembre del año pasado, una serie de acontecimientos en el Liceo, con la emoción y el sentimiento generosamente entrelazados. Una placa en el Liceo y cálidos homenajes a educadores de la época, en que el Liceo sabía de la inolvidable conducción del profesor Juan Santiago Herrmann.
Desde algunas semanas a esta parte, la generación reinició la senda de elaborar renovadas propuestas. Además, del hecho descripto el pasado martes, una iniciativa cristalizó: la firma de una solicitada a las autoridades correspondientes, para que el laboratorio de Física del Liceo recoja el nombre del Prof. Juan Villar, de los nombres-hombres paradigmáticos y queridos por siempre desde la memoria colectiva de quienes fueron sus alumnos.
En la nota gráfica adjunta, aparecen Selma Runde, Ana María Reobasco, Olga Pírez, Roberto Iribarne, Ana María Prado, María Eugenia Alvez, Germán Ferreira, Susana Barla, Alice Mintegui, Luis Antonio Grilli, Jorge Ivanco y Gustavo Bistolfi. El sentir y el hacer, de quienes tienen en claro que determinados afectos se perpetúan en el tiempo y recrearlos, guardarán relación, con la calidez de objetivos irrenunciables.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

Tiene una seria lesión ocular y aspira a conseguir ayuda para su familia y un pase a Montevideo

Mecánico con 11 hijos impedido de trabajar.

Juan Carlos Rodríguez (48) es padre de once hijos; reside en  el barrio Modelo (cercano al Dos Naciones) es oficial mecánico y en este momento está desocupado, debido a que sufre una lesión ocular que le impide desempeñar sus tareas laborales.
En este momento subsiste con la compra y venta de leña, para poder llevar adelante el sustento de su familia y recibe a su vez el ingreso ciudadano, explicó a EL PUEBLO.
Hace cinco años comenzó su calvario, cuando trabajando con una amoladora, una pequeña astilla de plástico se incrustó en su ojo izquierdo, provocándole una lesión a la que al principio no le prestó mayor importancia, luego de tratarla, debido a que la molestia le seguía aquejando, pareció curarse con facilidad.
Pero el tema es que al cabo de un año su ojo comenzó a lagrimear, lo que llamó su atención e inmediatamente recurrió a la asistencia médica, pero no ha tenido mejora alguna.
Hasta el momento los especialistas no le han dado ninguna solución – explicó ayer en visita a la Redacción de EL PUEBLO – y la dolencia de su ojo ha comenzado a agravarse.
“Necesito que me den un pase a Montevideo, ya no puedo seguir viviendo bajo estas circunstancias” – declaró angustiado el entrevistado que asegura padecer un dolor insoportable.
De la vista ha comenzado a manar sangre y pus, motivo por el cual teme por su salud e integridad física. “Hace más de cinco años que el ojo se me infecta, manifestó.
He recorrido varios médicos, laboratorios y he pagado miles de consultas que no me han servido de nada” – declaró.
Los médicos le han diagnosticado un virus que según le dicen no tendría cura posible.
La afección no le afecta la visión, pero la infección avanza cada vez más.
“La preocupación mayor es que mis hijos me necesitan y veo que con esta situación, voy por mal camino” – indicó Rodríguez.
Ya ha comenzado a drenar sangre del ojo y aparentemente la infección no se detiene.
“He pagado consultas a la Dra. Forti y el Dr. Aguerre; me dicen ambos que se trata de un virus; me recetan inyectables y me dicen que debo quedar internado, pero es imposible, pues soy el sostén de mi casa”, explicó el paciente.
Ante la complejidad de la situación, ha solicitado pase para un especialista de Montevideo, pero se lo han denegado.
Cuando el dolor se hace insoportable concurre nuevamente al nosocomio, en busca de alivio, se siente muy deprimido al punto de muchas veces querer bajar los brazos.
Actualmente no tiene recursos para acceder a la medicación que en parte le calma los dolores, señala el entrevistado.
Rodríguez aspira que le den en forma urgente un pase a Montevideo y además recurre a la solidaridad de la gente que pueda colaborar con la familia (el menor de sus chicos tiene once meses).
A su vez necesita la medicación: bigamox (gotas oftálmicas) y el oftasin, medicamentos que le ayudan a sobrellevar el dolor, según manifiesta.
Las personas solidarias dispuestas a ayudar a Rodríguez pueden comunicarse al 35849 o al cel – 096411573.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de la República llega mañana a participar de las celebraciones por el centenario del Batallón.

Estará el Ministro de Defensa y hay 500 invitados.

Mañana viernes el Cuartel General Artigas se prepara para recibir a las principales autoridades de nuestro país en el marco de las celebraciones oficiales del Centenario del Batallón de Infantería Nº7, “Ituzaingó”.
VIENE EL PRESIDENTE
Se trata de las actividades centrales por este festejo, el que estará encabezado por el presidente de la República, José Mujica y del cual también participarán el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, los comandantes en jefe de las tres armas de las Fuerzas Armadas, los integrantes de la Comisión de Defensa  de las cámaras de Senadores y de Diputados, los Intendentes del norte del Río Negro, los jefes de Policía de esos departamentos, delegaciones militares de Brasil y Argentina, y los amigos de la Unidad militar.
En total habrá unos 500 invitados que participarán de las celebraciones, que comenzará a las cinco de la tarde con la revista a los soldados de la unidad militar local por parte del presidente de la República, José Mujica.
PLACA DEL CENTENARIO
Una vez esto, se descubrirá una placa alusiva al centenario del Batallón y más tarde hará uso de la palabra el comandante de la Brigada, el teniente coronel Darwing Feola. Se plantará un árbol Ibirapitá, así como también habrá otras actividades.
También en el marco del protocolo anunciado, se llevará a cabo la condecoración con el Pabellón Nacional al Cuartel por parte del primer mandatario, algo que sólo se hace con unidades militares que cumplen una actividad centenaria como el caso del batallón local.
En ese sentido, se anunció que se han realizado refacciones de las instalaciones del Cuartel General Artigas, con la finalidad de poder dejar en condiciones a la unidad militar local para las celebraciones de esta actividad.
Esto, ocurrió en el marco de la serie de festejos en las que también hubo otras actividades tales como la demostración de paracaidismo en el aeropuerto tiempo atrás, la velada de gala en el teatro Larrañaga, así como las que se llevaron a cabo el pasado martes en el marco del Día del Ejército.
LIBRO DEL CENTENARIO
En la presente jornada, a las 21 horas, se presentará en Casa de Gobierno Departamental, en calle Uruguay 202, un libro sobre el Centenario del Batallón de Infantería Nº 7 Ituzaingó.
La misma estará a cargo del coronel Guido Manini Ríos, quien hará la presentación de esta actividad junto a las autoridades locales.
La de mañana viernes será la primera actividad oficial realizada por José Mujica desde que es presidente de la República, en Salto. La última vez que Mujica visitó nuestra ciudad fue el 23 de noviembre en el marco de la campaña electoral.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Habría sido con lavado de activos proveniente de la droga: Nueva instancia por la estancia de los narcos, ayer declararon responsables de la S.A. que la compró

Un intenso movimiento se viene registrando en el juzgado penal de 2º Turno, desde la tarde de ayer cuando el juez, Francisco Massitta, se reunió con abogados que llegaron desde Montevideo y que ejercen la defensa del grupo de narcotraficantes que fueron apresados el pasado 13 de agosto del año 2007, con 500 kilogramos de cocaína cuando descendieron de una avioneta en la estancia Valentín, en la localidad del mismo nombre, ubicada a 80 kilómetros de la ciudad.
Ayer estuvieron declarando en el juzgado de la calle Artigas 1080, algunas personas vinculadas a la sociedad anónima que se conformó a los efectos de adquirir el establecimiento, pagándolo con dinero que se presume podría provenir del lavado de activos, vinculado al tráfico de droga.
Si bien esta causa comenzó a dilucidarse en la Justicia Penal de nuestro medio desde el momento en que las personas fueron procesadas en Salto, el caso lleva abierto casi tres años y las autoridades intentan desenredar la historia que se teje y que es bastante compleja.
LA INVESTIGACION SIGUE
Fuentes de la investigación que informaron a EL PUEBLO, dijeron que en las últimas horas, un grupo de personas vinculadas a la sociedad anónima que adquirió el establecimiento rural a la familia Gutiérrez Carrau, entregando poco más de un millón de dólares para su adquisición, prestaron declaraciones en la pasada jornada ante el juez Massitta, en el marco del cumplimiento de una nueva instancia indagatoria para aclarar algunos puntos de este tremendo embrollo.
Es que luego del procedimiento en el que se incautó la droga y los narcos fueron presos, la estancia “Valentín” fue incautada por la Junta Nacional de Drogas, dependiente de la Presidencia de la República, y destinada por ésta y con venia judicial al Instituto Nacional de Colonización (INC) para su administración, siendo el estado uruguayo el comprador final de ese establecimiento. Incluso, el pasado viernes la explotación de las tierras de dicha estancia fue distribuida y adjudicada a varias familias por parte del INC, tal como es su política y para lo cual fue adquirida.
Pero como se presume que la misma había sido comprada por una sociedad anónima fantasma, que estaba capitalizada con dineros que provenían del lavado de activos del narcotráfico, ayer prestaron declaraciones algunas personas que estarían vinculadas con estos hechos.
Empero, la Justicia entiende que aún no cuenta con elementos sustanciales como para promover un nuevo procesamiento. Sin embargo, indicaron que van “por buen camino” respecto al enjuiciamiento de la banda de narcos que cayó el 13 de agosto del 2007, cuando aterrizaron en una avioneta con 500 kilogramos de cocaína.
Este grupo está encabezado por el narcotraficante colombiano Gustavo Durán Bautista, que está requerido por la justicia de su país, así como también por la holandesa y la española, por presuntas actividades ilícitas en delitos económicos en esos países.
Al parecer, en la presente jornada seguirían llevándose a cabo las diferentes actuaciones judiciales, donde prestarán declaraciones algunas personas que están siendo vinculadas con los movimientos económicos que realizaban las sociedades comerciales conformadas en nuestro país para lavar dinero de la droga.
Es que si bien la administración de esa sociedad anónima que adquirió la estancia Valentín, estaba en manos de profesionales, aparecieron como tenedores de las acciones algunas personas cuyos testimonios no habían sido tomados por la Justicia y además tales interrogatorios se hicieron necesarios para determinar algunos aspectos que hacen a la investigación, como por ejemplo, saber si existen otros bienes que sean de propiedad de los narcos en Uruguay.
La causa aún sigue abierta, y los cinco narcotraficantes apresados y procesados por haber ingresado al país con el que fue hasta ese momento el cargamento de cocaína más grande de la historia uruguaya, esperan el desarrollo del juicio en prisión.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Piqueteros de Gualeguaychú quieren traer el bloqueo a Salto Grande

Una de las mociones que se manejó por parte de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú fue realizar cortes sorpresivos en otros pasos fronterizos con Uruguay.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú maneja la posibilidad de realizar cortes sorpresivos en otros pasos fronterizos de Entre Ríos con Uruguay, además del bloqueo del puente general San Martín. Se estudia la posibilidad de cortar el puente internacional Salto Grande el próximo 4 de junio, según indicó un dirigente de la localidad de Concordia, Luis Román.
“Si levantan el corte, en una semana no se habla más de Botnia”, dijo el activista en declaraciones a radio Máxima.
El dirigente expresó que el movimiento de Gualeguay-chú necesita de la ayuda del resto de las organizaciones ya que: “el gobernador y los políticos se tiran contra el pueblo de Gualeguaychú y la asamblea, tratándolos de piqueteros, olvidándose que Uruguay violó un tratado”.
Por su parte, desde la Asamblea Ciudadana de Colón, Gisela Éberle, comentó que todavía no han resuelto sobre la moción surgida en Gualeguaychú, aunque la pondrá a estudio.
“En la reunión del viernes seguramente se va a tratar el tema, algo se resolverá. Tenemos bien claro que la decisión que Gualeguaychú tome, la vamos a apoyar”, indicó la activista.
Sobre el posible corte del puente, explicó que en Colón “es más complicado” de cortar que el resto de los pasos de frontera. De todas formas indicó que no se descarta adoptar esta medida.
(Observa)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Banco Central del Uruguay habilita información de deudores a través de web

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, anunció ayer miércoles que la información de 540.000 deudores del sistema bancario y que forma parte de la Central de Riesgo Crediticio, quedará disponible en la página web de la entidad. El objetivo es que cualquier ciudadano o empresa pueda identificar cuánto debe, a quién debe y cuál es la categoría de clasificación crediticia. La novedad fue brindada durante el foro económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) en Punta Cala.  La novedad que se anunció este miércoles aporta transparencia en materia de transacciones e información económica que es muy relevante, pero que tampoco está ajena a discusiones.
En la página web del BCU cualquier ciudadano podrá consultar teniendo una cédula de identidad o un RUC la calidad de deudor que pueda tener otra persona.
Por ejemplo, si una persona está por vender un vehículo, y alguien le pide financiamiento, puede saber si debe, cuánto debe y en qué categoría está, consultando la base de datos del BCU.
Este es un elemento que se conoce y está extendido en Argentina hace muchos años.  La información aporta monto de las deudas, la entidad que está vinculada a la operación y también la calificación de esta misma deuda que va de uno a cinco.

Publicado en - GeneralesComentarios (46)

Cuando las buenas intenciones se vuelven obsesivas.

La denominada Asamblea de Gualeguaychú, en Entre Ríos, ha perdido la brújula  de los objetivos que pregonó en el inicio de sus acciones que tuvieron que ver con la defensa del medio ambiente y sobre todo de la calidad de las aguas del Río Uruguay.
Lejos de esto están los propósitos actuales que apuntan empecinadamente a  desmantelar la planta de celulosa en territorio uruguayo, aún cuando el máximo órgano de justicia internacional, como es la Corte de La Haya, se pronunció con claridad sobre el tema: la planta de celulosa no está contaminando.
Este pronunciamiento reafirma lo que los uruguayos teníamos claro desde un primer momento. Los inversores finlandeses que conocen mucho del tema no son tontos, como para arriesgar su capital a sabiendas de que existe una altísima sensibilidad en ambos países por el tema ambiental.
Aún así el bloqueo del puente, que lleva ya más de tres años, sigue inamovible.
Las pretendidas exigencias de la gente que lo mantiene bloqueado, son absolutamente absurdas.
A través de la Comisión Administradora del Río Uruguay se ha pretendido monitorear a la planta adentro de la misma. Esto es en territorio uruguayo. ¿A alguien en sus cabales se le ocurre que dejaríamos ingresar una persona extraña, así fuera un vecino, a nuestro territorio para “controlar”?.
Es una lástima que los buenos propósitos iniciales se hayan vuelto un fanatismo intolerante.
Lamentablemente vamos hacia un callejón difícil.
Si no hay salida Uruguay deberá exigir legalmente hasta el último de sus derechos mancillados por este bloqueo.
El organismo regional, como ha sido el MERCOSUR se ha pronunciado claramente, sosteniendo que cortar una vía de comunicación fronteriza es una violación al libre tránsito de los ciudadanos, uno de los factores fundamentales de la integración regional.
La Corte de La Haya ha dicho que la planta no contamina y por lo tanto vuelve absolutamente absurda cualquier protesta al respecto.
Por otra parte en territorio uruguayo los daños han sido cuantiosos.
Los han sufrido, en primer lugar los ciudadanos de la zona, que han visto caer y hasta fundirse los negocios que estaban relacionados a la visita de argentinos y uruguayos a través del puente.
El país todo – no sólo el gobierno – también tiene derecho a demandar porque ha sido afectado de muchas maneras.
Será lamentable llegar a esto, pero es la dirección que lleva.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

¿Cómo se maneja el servicio de seguridad 222 en los servicios públicos?. Honestamente lo ignoramos, pero algunas particularidades nos llaman la atención. Por ejemplo, en las oficinas de OSE Salto se ha dejado de lado el servicio policial y vemos guardia de un servicio privado.

Por lo que hemos averiguado, no se habría tratado de una decisión de OSE, precisamente, sino que Jefatura de Policía habría decidido cancelarle el servicio. ¿Por qué?. Sería interesante averiguarlo…Hasta el momento no lo hemos logrado.

En la esquina de Juan Carlos Gómez y Varela hay una pérdida de OSE que  molesta mucha gente. No sólo los vecinos del lugar que a diario transitan por allí, sino estudiantes y docentes de la UTU que queda precisamente frente al lugar de la pérdida.

Vecinos de calle Brasil al 2400 nos plantean su malestar porque no pasó el recolector. Sucede que tenemos servicio los días martes, jueves y sábados y precisamente el martes no pasó, no sabemos por qué, nos dijo la vecina que llamó molesta… Ahora tendremos que esperar al jueves, casi una semana sin el servicio, nos dijo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Edilrú Corazón” Una empresa familiar que late por y para la gente, dijo Angelo Baldassari

Edilrú, es una panadería que por su calidad en el servicio y trato con el público  – de muchos años de existencia en el mercado empresarial salteño – logró tornarse en un clásico.

Luego del incendio que sufriera en el 2009, donde lamentablemente se destruyó en tu totalidad, con mucho esfuerzo sus dueños Ruben y Magdalena Baldassari lograron emprender una nueva etapa con “Edilrú Corazón”.
La reapertura se llevó a cabo el pasado 29 de abril, con la ampliación de rubros, como por ejemplo el de rotisería.
Se dejó de producir pastas y fideos secos, a su vez con el valor agregado de autoservicio.
“Verdaderamente el apoyo de la gente ha sido y es muy valioso, porque seguimos manteniendo la clientela de toda la vida y se ha arrimado gente nueva a las que tratamos de brindarles el mejor servicio” – indicó Ángelo, hijo de la familia Baldassari.
UN SERVICIO
RENOVADO
También la empresa tiene un servicio especial a domicilio de todas las elaboraciones; masas, postres, saladitos, tortas de cumpleaños, viandas (un rubro bastante amplio).
Haciendo una breve reflexión de la primera y segunda etapa de la empresa, Ángelo Baldassari destacó que “son todos pasos que han ido cambiando de diferente manera y en diferente lugar.
Edilrú nació en 1969 en Villa Constitución; el nombre surge del matrimonio Edilberto y Rubí.
Desde ese año hasta 1988 el negocio estuvo en Constitución y luego se trasladaron a Salto.
La infraestructura ha ido cambiando positivamente en todo sentido; la maquinaria es más moderna y fue la primera panadería en Salto con elaboración a la vista, que se ha ido ampliando.
Es el modo de asegurarle al cliente que se trabaja en inmejorables condiciones de higiene, y se trata de mostrarle la mecánica de trabajo.
Edilrú cuenta actualmente con una docena de empleados que se desempeñan en las diferentes áreas, desde el mostrador, atención al cliente, panadería, confitería y elaboración sumada a la atención de sus propios dueños.
“EDILRU
CORAZON”
“Edilrú Corazón surge como un agradecimiento a la gente, tanto instituciones, Centro Comercial y empresas, amigos y familiares que siempre han estado apoyando e incentivando para comenzar de nuevo.
El corazón de Edilrú sigue vigente y latiendo por y para la gente.
Son unos cuantos años en el rubro; somos una empresa familiar que tenemos sentimiento, señaló Angelo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...