Luciano Ibarra (D.T. de Deportivo Artigas): “Tenemos todo como para pretender estar de mitad de Tabla para arriba”

EL PUEBLO dialogó con Luciano Ibarra, nuevo orientador técnico del Club Deportivo Artigas desde hace un par de fechas atrás. Ibarra nos contó como fueron las primeras semanas de trabajo y marcó las perspectivas que tiene con el grupo para esta primera rueda del Campeonato Salteño 2010.
-¿Cómo fueron las primeras semanas?
“La primer semana cuando asumimos la dirección técnica trabajamos en forma diferenciada con aquellos jugadores que llegaban golpeados y con algunas molestias, fue para tratar de recuperarlos de cara al partido con San Eugenio, por suerte se pudo contar con ellos”.
“Lo primero fue apuntar a la parte táctica por que a mi entender el equipo venía un poco desordenando en ese sentido, también se siguió trabajando en lo físico con González”.
“La segunda semana de trabajo entramos a trabajar más completo sumándole al trabajo táctico y físico dos sesiones de fútbol para ir viendo como estaba cada uno”.
-¿Cómo esta el plantel ahora?
“Está completo a no ser la baja del “Toto” Pintos, anímicamente el grupo esta mejor, además siempre cuando se gana es mejor para trabajar, hay más confianza para enfrentar lo que viene”.
“Han visto que hay que encarar las cosas para adelante, hay que morder cada partido por que es un campeonato muy parejo para varios equipos”.
-¿Qué le pasó a Néstor Pintos?
“Pintos es una baja importante, no va a jugar más creo yo por el resto de la temporada por que tiene una lesión crónica en la rodilla, ya prácticamente está descartado por lo que nos decía. “Estamos intentando sumar algunos valores de las formativas para que vayan trabajando con el grupo principal y agarrando experiencia para la temporada del año que viene”.
-¿Cuál es la meta a futuro?
“Una meta que nos fijamos para la primera rueda es estar unos cinco puntos por encima de tres o cuatro rivales, cosa de encarar la segunda rueda de otra manera y sin pensar con tanta presión en la parte de debajo de la tabla”.
“Hay que ser optimistas para el futuro pero realistas a la vez, hoy por hoy Deportivo Artigas no está para pensar  arriba peleando las primeras posiciones pero tampoco creo yo estamos para pelear el descenso. Yo pienso que tenemos todo para estar de mitad de tabla para arriba cuando termine la primera rueda, después se vera a medida que vayan pasando los partidos”.
-¿Quienes te acompañan en el cuerpo técnico?
“Wilmer González sigue en la parte física, Cristian Sánchez que siempre está trabajando con las categorías formativas y ahora me está dando una mano como ayudante de campo y Silva que esta en la parte sanitaria del equipo”.
-¿Cómo es la semana de trabajo del equipo?
“Por ahora los martes estamos trabajando de noche en lo físico, los miércoles hacemos doble horario, a mediodía en la parte táctica y algo de fútbol, de noche apuntamos a los físico principalmente. Los jueves hacemos una sesión de fútbol, para ir evaluando el grupo de cara al fin de semana. Y los viernes apuntamos a lo táctico preparando el partido de ese domingo”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Futsal: Salto Uruguay 10 – Salto Nuevo 6

Y… no le quedaba otra…

Victoria merecida, de Salto Uruguay ante Salto Nuevo en la noche de ayer, en cifras de 10 a 6, en lo que fuera el partido que abría la disputa de la segunda fecha de la Liguilla. Partido de trámite intenso, donde arrancó mejor el albiceleste, que abría la cuenta a través de Santiago Balori, y además controlaba el juego, ante un rival al cual le costó pararse, y no encontraba las marcas en los primeros minutos. A falta de 4´ para culminar la primera parte, empata Juan Arralde para el albiverde, y se van al descanso con empate parcial, y ya con el equipo de Salto Nuevo emparejando las acciones.
El segundo tiempo muestra a un Salto Nuevo que sale enchufado, y en dos minutos convierte dos goles, parecía que se le venía la noche al equipo de Salto Uruguay, que promediando la segunda parte, y sabedor de lo que se jugaba, lo sale a buscar, y no solo lo empata, sino que sigue de largo. Sergio Leggire, Nicolás Mora, aparecen definiendo en la zona quemante, ante un Salto Nuevo que no repitió lo hecho en su presentación anterior ante la U5, y que cometió muchos errores, los que a la postre terminaron sentenciado, el juego a favor del equipo dirigido por Luis Dávila. Victoria justa, y merecida del equipo albiceleste, que sin dudas ahora sueña, nuevamente con “merterse” en la definición, así llegó a este juego, sabedor de sus necesidades, y lo terminó ganando…no le quedaba otra.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Para el Sub Secretario Vázquez los violentos “deben de estar en la cárcel”

La oposición está dispuesta a participar de una comisión que convocará el Ministerio del Interior para crear una ley que dé más instrumentos contra violencia en el deporte.
El grupo de trabajo para darle más instrumentos a la Policía y a la Justicia abarcará a los tres poderes del Estado.
El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, dijo este jueves que quienes cometan actos violentos “deben estar en la cárcel” y adelantó a El Espectador parte de estas propuestas.
Por los  hechos relacionados con los festejos del martes de los parciales de Peñarol, no hubo procesamientos porque se comprobó que los detenidos “no causaron daños ni lesiones a ninguna persona”, dijo el juez Ricardo Míguez a El País. Sí hubo  procesados por rapiñas y hurtos.
En total, ese día la Policía detuvo a 300 personas en los operativos que se aplicaron antes, durante y después del partido.
Vázquez dijo este jueves que desde el ámbito policial hay disconformidad respecto a los pocos resultados que se obtienen de sus procedimientos en estos casos.
“Por eso nos gustaría ver un mejor resultado de su trabajo, no a la intolerancia a que la Policía se expone, están sobrecargados en una cantidad de horarios, después nosotros les pedimos todavía que los fines de semanas vayan al fútbol. Les pedimos que se expongan a que les tiren piedras, botellas, que los lastimen y cuando hacen un procedimiento de este tipo y se detiene una cantidad importante de gente. De 300 personas se procesaron dos”, afirmó Vázquez.
Vázquez mencionó que si se trabaja sobre aquellas personas que son selectivamente violentas, mejorando la legislación, se van a tener mejores resultados. En este sentido, fue claro en que, a juicio del ministerio, debe haber una legislación más dura con estas personas ya que hoy no se cuenta con herramientas para poder retenerlas.
El jerarca  adelantó este jueves que en los próximos días se convocará al Poder Legislativo y al Poder Judicial con la finalidad de crear una comisión tripartita que analice una nueva ley. Vázquez aclaró que, al igual que se hizo con el narcotráfico, debe establecerse un consenso para que el proyecto a presentar al Parlamento tenga sustento jurídico y apoyo político.
La semana pasada, Vázquez se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, para avanzar en estos temas.
“Hemos conversado con las autoridades del Ministerio del Interior solicitándole la necesidad de que, por ley, se establezca que la Policía pueda crear un archivo de personas violentas en los escenarios del fútbol sin que necesariamente hayan sido procesadas por la Justicia. De esta forma, ese archivo tendrá validez legal”, dijo este miércoles el subjefe de Policía de Montevideo, Washington Curbelo.
Según confirmó Vázquez, éste sería uno de los instrumentos. Para esto incluso ya se compraron cinco cámaras más que se instalarán en el Centenario. En la actualidad hay nueve en el interior y 15 en las afueras del estadio.
Otro sería la posibilidad de retener a las personas violentas mientras dure el espectáculo deportivo y, en este caso los festejos.
“Yo decía que si las personas que fueron detenidas antes del partido hubieran tenido un mecanismo para retenerlas por lo menos hasta el final de los festejos probablemente los niveles de violencia que hubo en 18 de Julio no hubieran existido. Esa gente fue liberada rápidamente por orden del juez y tuvieron la oportunidad de reintegrarse algunos al estadio y los que no llegaban al estadio se reintegraban a los festejos”, indicó Vázquez.
Una medida de este tipo ya estaba contemplada en la Ley de Prevención de Violencia en el Deporte, aunque no ha sido aplicada. Los legisladores reconocen que esta ley es muy básica.
Otra de las preocupaciones del ministerio está concentrada en los menores que son partícipes de estos hechos.
Vázquez mencionó un ejemplo en el que un menor golpeó con un cajón de bebidas a una persona. En este caso hubo registro fotográfico, pero recién en un partido posterior se logró detenerlo y se lo llevó a la Justicia. El juez le dijo al policía que no podía aplicar medidas ya que, de acuerdo a la legislación vigente,  deben  ser capturados infraganti para que la prueba sea tomada.
Por otra parte, el ministro dijo que la ley debería tener mecanismos por lo que se procese con prisión a quienes cometan actos violentos.
“Yo creo que está claro que el que comete un acto de violencia tiene que estar en la cárcel y el que es potencialmente violento tiene que estar controlado, prohibiéndosele la entrada a la cancha si en algún momento generó actos de violencia”, afirmó Vázquez.
Desde la oposición hay disposición en participar de esta comisión que se convocará. El senador nacionalista y ex viceministro del Interior, Carlos Moreira, dijo este jueves a El Espectador que es muy positivo que se haga una convocatoria de estas características.
El legislador igualmente dijo que, más allá de crear nuevas leyes, deben ejecutarse las ya vigentes.
“Se sancionó una ley para prevenir la violencia en el deporte en general hace, creo, dos años y medio. Sin dudas que esa ley que está vigente no ha dado los resultados esperados y ese es un defecto que a veces tenemos en la actividad parlamentaria que a veces se aprueban leyes que luego no se ejecutan en la práctica. Ha pasado con otras, con ésta está pasando algo también así porque esa ley prevé que los hinchas violentos que fueron identificados tengan que ir a las comisarías. Nada de eso se ha aplicado, no es de aplicación fácil, por supuesto que me parece bien que todos los que tenemos competencia en el trabajemos activamente para ello”, señaló Moreira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Divertida reunión juvenil festejando los 15 años de Faustina Panissa

Muy alegre y divertida resultó ser la celebración de los quince años de Faustina Panissa Silva, sus padres Alejandra y Gonzalo invitaron a familiares más allegados y a los amigos de su hija para que compartieran su alegría en las instalaciones del Salto Polo Club el cual lució una especial decoración en los colores blanco y salmón.
En el techo y las paredes habían paneles de telas y globos recubriendo parte del perímetro, las mesas de los invitados fueron vestidas con manteles en composée de color, lucían al medio recipientes decorados con guarda pampa sosteniendo felpillas naturales y algo de follaje, en el exterior se ubicó la barra de tragos y el sector de living, este sitio presentaba una decoración casi agreste con algunas plantas y arreglos florales colgantes.
La quinceañera lució elegante vestido de fiesta diseñado por ella, era una solera de satén color champagne revestida con gasa blanco, el corsage destacado con ancho vuelo y falda acampanada de caída natural algo  más corta, señalada la línea del escote, los breteles y el talle con una trenza combinando ambas telas del vestido.
Acompañó en elegancia la mamá, vistió solero corto de gasa estampada en la gama del verde y fucsia, el corsage drapeado y cinta de satén verde señalando el talle.
Llegada la media noche Faustina y su papá llegaron hasta el centro de la pista de baile comenzando con el vals, luego cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundó la sala dando comienzo al animado baile y sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con fino mantel bordado de tradición familiar, encima se admiraba la hermosa torta de cumpleaños compuesta de tres pisos separados y ubicadas en desniveles, decoradas en blanco y salmón y encima habían pequeños bouquet de petit rositas, los quince veloncitos del centro de la felicidad estaban ubicados sobre bandeja de espejo y pequeños recipientes con sales de colores y entre ellos ramilletes de rositas e ilusión.
Entre quienes le acompañaron en su noche de fiesta recordamos a su hermano Valentín y los abuelos Susana Germano y Ramón Panissa. Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La semana próxima será elegido el nuevo director de la R. N. de la Universidad

La Asamblea del Claustro de la Regional Norte, en reunión citada para el día 27 de mayo de 2010 a las 19:30 hs procederá a la elección del nuevo Director de dicha casa de estudios.
El Ingeniero Agrónomo Pancracio Cánepa Granero, desempeña en estos momentos las funciones de Director Interino de la Regional Norte, sede Salto, de la Universidad de la República, por ser el docente de grado más alto y de mayor antigüedad integrante del Consejo Directivo.
Desde el pasado 22 de abril está instalado el nuevo Consejo Directivo, que junto al Director y a la Asamblea del Claustro son los órganos de dirección de la Regional Norte, servicio académico de la Universidad de la República instalado en Salto desde hace más de 50 años.
La Mesa de la Asamblea del Claustro está presidida por Laura Sasías (orden docente), José Pedro Ibargoyen (Vice presidente del orden Egresado) y Victoria Pombo (secretaria del orden Estudiantil). En cumplimiento de la Ordenanza vigente, se ha designado  por el período de un año a los docentes Mauricio Tubio (área Social y Artística), Celia María Cocco (área Salud) y Edmundo Rodríguez Pratti (área Científico-Tecnológica-Agraria) como los representantes de los agrupamientos de Servicios de la Regional, que integran el nuevo Consejo Directivo con voz y voto.
El nombre que se maneja para el cargo de director, que durará 4 años en sus funciones,  es el del Dr. (Soc.)  Alejandro Noboa, quien se desempeñó en dicho cargo en el anterior período, y que es el candidato consensuado por todas las agrupaciones participantes de la contienda electoral celebrada en el mes de marzo pasado.
La Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República amplió el presente año la oferta curricular, al tiempo que se completaron, en forma conjunta con la R.N., sede Paysandú, las carreras de Agronomía y Veterinaria.
La mayor aspiración puesta de manifiesto en los últimos meses es la de conseguir la instalación de la carrera de Medicina, que por primera vez podría ser instalada  fuera de Montevideo, aunque hasta el momento, pese a las gestiones realizadas no se ha podido conseguir dicha habilitación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Resurge un mal temible

La Hidatidosis es una de las enfermedades trasmitidas por animales al ser humano (zoonosis), que tiene mayor peligrosidad en la región.
La labor tesonera y encomiable llevada adelante por la Comisión Honoraria de Lucha Contra la Hidatidosis, que orientaba con gran acierto el Dr. Roberto Nicola Firpo logró hacer retroceder la incidencia del quiste hidático en el país a niveles muy lejos de lo que llegó a tener décadas atrás.
Muchos salteños aún recordarán la incisiva campaña de Lucha Contra la Hidatidosis que a diario insistía en la necesidad de no dar achuras crudas a los canes.
Esta campaña tuvo un fuerte respaldo popular al punto que prácticamente se eliminó el hábito de alimentar a los perros con achuras y sobre todo a nivel de las zonas rurales donde era práctica habitual darles a los perros las achuras del animal que se carneaba, en el mismo momento de la carneada.
Pero lejos de desaparecer la enfermedad se mantuvo latente, no sólo en algunos perros, callejeros y otros de dueños desaprensivos que no han reparado en desoir los consejos sanitarios, sino en las personas que ya se hallaban afectados con la tenia equinococcus, causante del temible quiste hidático.
Por estos días, al encontrar otras posibilidades para su proliferación, el mal ha recrudecido. En algunas zonas del país con mayor virulencia que en otros, a pesar de que la comisión de Zoonosis ha llevado adelante y sigue haciéndolo, una política tesonera de castración de animales para controlar la población de canes.
Salto es uno de los lugares con mayor índice de perros por habitante y el “mejor amigo del hombre”, si lo descuidamos también puede transformarse en el peor enemigo.
Varias enfermedades son trasmitidas por los canes, la Hidatidosis es una de ellas, pero también lo es la Leptospirosis y algunas más temibles aún que se hallan en la región o próximo a ella, en algunos casos en forma endémica.
Salto tiene una materia pendiente en cuanto a la fiscalización de la Ley que establece disposiciones muy concretas para la tenencia de mascotas.
Una de estas disposiciones tiene que ver precisamente con todas las exigencias sanitarias.
En vista de la situación sanitaria que contiene algunos signos de alerta, sería oportuno proceder a instrumentar debidamente las exigencias que mencionamos, aunque es sabido que tiene poca chance de hacerse efectiva, dada la notoria “impopularidad” que supone.
Es de esperar que la responsabilidad social se imponga por encima de lo populachero en este sentido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Doña Ceferina Correa, es una salteña de barrio Delgue que ayer cumplió sus jóvenes 104 años. Así lo difundió el programa “Entre  Mate y Mate”, de Radio
Libertadores y tuvo
tal repercusión que muchos coterráneos le llamaron
recordándola.

Garúas y lloviznas es la característica de estos días en Salto.
El pavimento
está sumamente resbaladizo y  el riesgo de accidentes, sobre todo en las motos es también bastante alto y ha habido más de una caída por esta causa. Hay que manejar con mucha prudencia.

Rotary Club Salto Noreste ha informado que ya tiene a disposición los tickets para el Curso de Cata de Vinos denominado “A-B-C- del Tannat”,
a realizarse los días
4 y 5 de junio en el Salón Anaconda
del Hotel Horacio Quiroga.

El curso será
dictado por el
Ing. Agr. Eduardo Lanza, de la
Sociedad de
Catadores del Uruguay y el
producido de la
venta de tickets está destinado a solventar las becas estudiantiles que otorga el Rotary.

El Centro de lenguas Extranjeras organizó entre sus alumnos el sorteo de un postre con motivo del Día de la Madre. Resultó favorecido, de acuerdo a lo difundido, el alumno Franco Fagúndez, el que cursa 2º de Italiano.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Finalizaron trabajos en Salto Grande

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) informó ayer que en la tarde del día miércoles 19 de mayo finalizaron los trabajos que afectaban la circulación vehicular en el Puente Internacional sobre la Represa, por lo que el tránsito se desarrolla con total normalidad.
Ha concluido con todo éxito la colocación de las cinco compuertas de 40 toneladas de peso cada una, materializándose así el segundo cierre de la esclusa de navegación.
Se informa además que se continúa con la ejecución de otros trabajos, dentro del recinto de la esclusa de navegación, que no afectan directamente al Puente sobre la Represa, por lo que se recomienda especial atención al movimiento de vehículos en ese sector.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Susana Tabárez. Falleció el 20 de mayo de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: Pueblo Migliaro. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.
  • Luciano Rosario Bourdín. Falleció el 20 de mayo de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Nva. Hespérides. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En el marco del Día del Libro la escritora Beatriz Cocina ofrecerá un taller en Biblioteca Municipal

El 26 de mayo, Día del Libro y las Bibliotecas en Uruguay, la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola tendrá el agrado de recibir a  la narradora oral, escritora y docente Beatriz Cocina, personalidad de destacada labor en el país, conocida en nuestra ciudad por visitas anteriores.

Presentará su libro Animación a Lectura y dará un mini taller de Estrategias para el aula.

Todos los amantes de la lectura y su promoción están invitados a asistir a la biblioteca a las 18 y 30 horas.

La invitación es acorde con toda la actividad que se viene realizando en la Biblioteca Municipal desde el año 2008.

Se han dictado cursos de capacitación para formar Animadores de Lectura, se ha formado un Club de Narradores llamado “Saltocuenta”, que tiene a su cargo la narración oral de cuentos en Biblioteca, en escuelas y otros lugares como Centros Caif, Expoferia, ferias del libro, Liceos, Mercado 18, entre otros.

También se ha desarrollado un taller de literatura para niños coordinado con la Inspección de Escuelas y la Oficina de Cultura.

Este año los talleres han crecido, se ofrece en la Biblioteca talleres de Teatro, Plástica, Expresión Corporal, Literatura y Cine.

Con doce escuelas y más de 300 niños semanalmente recibidos en la biblioteca se pretende apoyar al docente en el área de artística del nuevo programa escolar y facilitar la llegada de los niños con sus maestros para ofrecer este servicio de extensión.  Se pretende también que tanto el niño, como el maestro y el familiar que acompañan tengan una percepción de calidad en el servicio de nuestra Biblioteca potencializando así la posibilidad de hallar en un futuro mediato, más lectores.

Todos estos talleres están dictados por profesores capacitados de nuestro medio.

DATOS SOBRE

LA AUTORA

Docente.

Inspectora (J) del Consejo de Educación Primaria.

Profesora de Didáctica del Lenguaje en los Institutos de Formación Docente (IINN).

Escritora

Experta en Narración Oral Escénica.

Experta en Literatura Infantil-Juvenil.

Delegada en Uruguay de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica con sede en Madrid, dirigida por el Maestro de la NOE Francisco Garzón Céspedes.

Gestora Cultural.

Presidenta fundadora de ANNI Uruguay (Primera Asosiación de Narradores Orales del Uruguay) Fundadora y Directora General del Centro Comunic@rte 2008.

Desde el año 1968 asumió distintos cargos en la carrera docente, todos ellos a través de Cursos de Perfeccionamiento y Concursos Oficiales, con la culminación, como Inspectora de Zona, Profesora de Formación Docente y Asesora del Consejo de Educación Primaria y del Consejo Directivo Central (CODICEN) en el área de Libros y Textos.

Desde el año 2005 es integrante de la Comisión Asesora del Plan Nacional de Lectura desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC).

DÍA DEL LIBRO

Y LAS BIBLIOTECAS

EN URUGUAY

“Podrán quemar libros, arrasar bibliotecas, desterrar creencias, borrar pasados, ordenar futuros, matar personas… pero no se ha descubierto como matar el cuerpo luminoso e intangible de una idea, de un sueño, de una esperanza.

Homenaje a todos los escritores uruguayos que nos dejaron sus sueños en las huellas de sus libros” – reflexionó la Lic. María Luisa de Francesco.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Semana de la Ciencia y Tecnología se celebrará del 23 al 30 de Mayo

Del 23 al 30 de Mayo se divulgará la ciencia y la tecnología que se desarrolla en Uruguay a través de diversas actividades como charlas, talleres, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, entre otras, patrocinadas por los centros MEC.

Dentro de los objetivos, se pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los horarios de visita de la inauguración se cumplirán de 9 a 12, de 13 a 17 y de 18 a 22 horas. En Salto se efectuará en el Mercado 18 de Julio; organiza Centro MEC Salto.

MUESTRA:

EL ROEDOR GIGANTE

A principios del mes de enero de 2008, la noticia del descubrimiento del roedor más grande de todos los tiempos repercutió inmediatamente en los medios de prensa internacionales quizás como ninguna otra noticia científica en la historia de nuestro país.

Seguramente la familiaridad que todas las personas tienen con los roedores y el gigantesco tamaño de la especie descrita fueron los principales causantes de este gran interés mediático.

El gigantesco fósil del cráneo que pertenecía al Josephoartigasia monesi fue descubierto en Uruguay donde se cree que habitó entre 2 y 4 millones de años atrás.

Al principio se pensó que la  megarrata  -descrita por primera vez en enero pasado- pesaba una tonelada.

Pero nuevos análisis revelan que el animal quizás sólo pesó una tercera parte de ese cálculo.

La nueva investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, aparece publicada en Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B).

Los autores afirman que los modelos matemáticos utilizados originalmente para calcular la masa del roedor basada en su cráneo probablemente subestimaron el tamaño del animal.

El fósil bautizado así en honor del paleontólogo uruguayo Alvaro Monesi fue descubierto por paleontólogos aficionados y donado al Museo Nacional de Historia Natural y Antropología de Uruguay hace unos 20 años.

Permaneció sin ser estudiado hasta el 2006, y en enero de este año un equipo de científicos uruguayos publicó la descripción del ejemplar en Proceedings of the Royal Society B.

Los investigadores calcularon que el animal pudo haber sido hasta 15 veces más pesado que el mayor roedor vivo del mundo.

Ahora sin embargo, la autora de la nueva investigación, la doctora Virginie Millen, afirma que “los métodos de extrapolación (usados en el estudio original) tienen un enorme margen de error y se sabe que sobrestiman la masa corporal”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fué traído a declarar el narco colombiano Durán Bautista: Cerca de 50 policías en el operativo montado para trasladar al narco colombiano al Juzgado.

Con el marco del mayor operativo de seguridad visto en Salto en los últimos tiempos y la participación de alrededor de 50 efectivos policiales, fue traído ayer a declarar en Salto el narcotraficante colombiano Gustavo Durán Bautista. Tras un interrogatorio de cuatro horas, el narco fue trasladado nuevamente de regreso a la cárcel de Libertad en las últimas horas de la tarde anterior.
Con motivo del interrogatorio del narcotraficante colombiano Gustavo Durán se desplegó un operativo policial nunca visto en la ciudad, el que incluyó varios vehículos policiales, francotiradores, perros policías y el grupo GEO con sus rostros cubierto con máscaras negras.
TRAIDO EN
HELICOPTERO
Alrededor de la 14 horas, comenzó a ponerse en práctica el operativo con la instalación de numerosos policías enmascarados en el predio de Nueva Hespérides, en momentos en que una densa niebla se abatía sobre el lugar, aterrizó el helicóptero de presidencia de la República (091), al servicio de la Junta Nacional de la Droga para Operaciones Especiales.
De inmediato fueron bajando de él varios guardias fuertemente armados y enmascarados. Tras los primeros guardias fue bajado Durán Bautista, con las manos esposadas. No levantó nunca la mirada para ver a su alrededor y rápidamente fue llevado hasta una camioneta policial cerrada, en la que fue trasladado hasta los Juzgados Penales en el medio de un “convoy” de móviles policiales, encabezado y cerrado por motos policiales.
Como informó EL PUEBLO en su edición de ayer, en la sede del Juzgado Penal  de 2º Turno de calle Artigas 1080, se continuó trabajando en la investigación llevada adelante por el juez Francisco Massita en la causa abierta respecto al tráfico de drogas y la incautación efectuada en la estancia Valentín, en el año 2007.
LAVADO DE ACTIVOS
Consultado el magistrado manifestó que “se está en la etapa presumarial, que tiene un carácter reservado”. Asimismo expresó que “se están haciendo las investigaciones del tema de lavados de activos, aparte de lo que es el expediente principal, que está en una etapa diferente. Se resolvió que el asunto referido al lavado de activos se lleve en expediente aparte, porque es una tema bastante problemático, y se quiere salir de esto”. Espera llegar a una sentencia rápida, luego de la cual, sin dudas, el procedimiento seguirá su curso en el Tribunal de Apelaciones. Esta investigación sobre el lavado de activos se empezó en conjunto con las actuaciones principales, pero en función de que son dos procedimientos totalmente diferentes (y este último muchísimo más engorroso) se resolvió “formar una pieza presumarial con el lavado de activos, sacar testimonio de lo que ya habíamos iniciado en el otro expediente y con eso seguir transitando en este”.
PROSEGUIRÁN
LAS ACTUACIONES
Las instancias judiciales proseguirán, ya que hay más citados a declarar. Si bien fueron citados algunos testigos días pasados, estos no se hicieron presentes, así que, afirmó Massita, “vamos a ver las razones de la incomparecencia y de no existir razones valederas vamos  a proceder a su conducción por la fuerza pública”.
También manifestó el juez de la causa que se ha recibo colaboración internacional de INTERPOL, “con informes que han llegado a la Brigada de Narcóticos de Montevideo, que las ha derivado hacia nosotros”. Sin perjuicio de que no descartó que también oportunamente solicite, “en forma directa otro tipo de información, conforme vayan surgiendo otros elementos de las actuaciones”.
OPERATIVO
ESPECIAL
POR DE SEGURIDAD
En cuanto al operativo que se desplegó, el mismo es por razones de seguridad, manifestó el juez que “la gente que está encargada de eso tiene la responsabilidad de la situación y entendieron pertinente el grado de relevancia que tuvo el operativo”. Se puede afirmar que fue el mayor operativo que se haya desplegado en Salto en los últimos tiempos, movilizando cerca de 50 efectivos, que trabajaron desde el arribo del procesado al Aeropuerto de Nueva Hespérides y se encargaron del traslado hacia la sede penal. Se observaron hasta efectivos que se apostaron en los techos de edificios contiguos a la sede judicial.
LA SITUACIÓN
DE LA ESTANCIA
Respecto de la situación de la Estancia Valentín, afirmó el Dr. Massita que no sabe si la situación está resuelta porque no es de su competencia tal decisión.  Existía un saldo por el cual los vendedores (los sucesores de Gutiérrez) habrían reclamado la ejecución de la hipoteca que garantizaba el negocio, que se resolverá en la justicia civil. La Junta Nacional de Drogas ya ha resuelto que su destino (el de la estancia) sea el Instituto Nacional de Colonización, probablemente por la vía de la expropiación.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Gabrielli, Coutinho y sus entornos más cercanos mantuvieron una reunión ayer en Casa de Gobierno

El Intendente Carlos Gabrielli, el Secretario General, Sergio Arizcorreta y el prosecretario Alejandro Domostoj de la Intendencia de Salto se reunieron con el intendente electo Germán Coutinho, quien llegó acompañado por la diputada Cecilia Eguiluz y Modesto Llantada Fabini.

El encuentro tuvo lugar este jueves 20 de mayo, a la hora 10, en Casa de Gobierno.

Gabrielli se puso a total disposición de las nuevas autoridades, que asumirán el próximo 8 de julio, a los efectos de que cuenten con la más amplia información sobre distintos aspectos que atañen al funcionamiento del gobierno departamental.

La semana anterior Coutinho y Gabrielli habían tenido un primer encuentro personal estando en Montevideo, donde acordaron los próximos pasos de la transición del gobierno frenteamplista que encabezó Ramón Fonticiella, al gobierno del colorado Germán Coutinho, triunfador en las recientes elecciones del 9 de Mayo último.

Si bien Coutinho hasta el momento ha declinado informar sobre las designaciones de sus colaboradores más cercanos, por obvias razones, se entiende que quienes le acompañan en estas gestiones habrán de estar entre ellos.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...