Ferraz no lo cambia Nacional se quedó sin fútbol; una duda: Rodrigo Robaina

El jueves que pasó, cuando Gustavo Adolfo Ferraz tenía pactado desarrollar sesión de fútbol. Lo adverso imposibilitó. El temor del DT es que en cancha ligera y mojada (la verdad es esa), se plantease algún riesgo de lesión. Sin embargo, el aprovechamiento fue integral, desde el momento que el plantel de Nacional participó de un entrenamiento sobre características donde la dinámica y variantes no faltaron.
Para ayer viernes, en la conclusión, remates a los arcos y algún trabajo táctico, sin mayores exigencias. Una manera de llegar a punto al duelo ante Deportivo Artigas. Es el puntero exclusivo de la “A”. Lo ganó todo: 15 en 15.
ROBAINA:
ESA INTERROGANTE….
Si del posible equipo titular se trata, solo una interrogante: la del zaguero artiguense Rodrigo Robaina. Quiebre de salud propio de la época, con vaivenes del clima mediante. Pero la ilusión no es otra: que pueda llegar al sexto juego del año.
Por lo demás, Gustavo Ferraz no modificará a Nacional. Para el arco: FERNANDO GIMÉNEZ. En línea defensiva: IGNACIO “Nacho” MOREIRA, RODRIGO ROBAINA, ELBIO “Pato” CONTI y RICHARD FABIAN ALBIN. En zona media: DANY ALAN SAMIT, HECTOR ALEJANDRO TORRENS, HEBER MARTÍNEZ. En misión de ataque: ANGEL “Tito” PEREIRA, ALEJANDRO JAVIER GALLIAZZI y NICOLÁS “Zurdo” FAGÚNDEZ.
Ante Tigre y en el segundo tiempo, una aparición válida, en función del aporte generado: Fernando “Mula” López. Quien no fue incluido y es uno más en el plantel: Juan Darío Rondán. Por ahora Nacional, perfección de relojero…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por la 7ª fecha del Campeonato Salteño 2010 de la Serie “B” Salto Nuevo cruza la ciudad y visita a Gladiador en el Barrio Artigas

tabla

La 7ª fecha de 13 para mañanaLa 7ª fecha de 13 para mañana

Mañana domingo 23 de mayo se estará jugando la 7ª fecha del Campeonato Salteño de 13 años en ambas series, todos los juegos de la etapa:
REMEROS
9:00 hs. Remeros – Ferro Carril. Árbitro: Moreno.
10:15 hs. Nacional – Deportivo Artigas. Árbitro: Acosta.
11:30 hs. Saladero – Peñarol. Arbitro: Panza.
RUFINO ARAÚJO
9:00 hs. Gladiador – Ceibal. Árbitro: Barrios.
10:15 hs. Universitario – Sol de América. Arbitro: Balbuena.
HINDÚ
9:00 hs. Hindú – Salto Nuevo. Arbitro: Biassini.
10:15 hs. Progreso – Sud América. Árbitro: Lima.
11:30 hs. Almagro – River Plate. Árbitro. Papa.
LAS POSICIONES
DE 13 AÑOS
Las posiciones del campeonato de 13 años son las siguientes:
-Serie A “100 Años del Batallón de Infantería Ituzaingó”
Nacional 8, Progreso 8, Saladero 7, Sud América 7, Almagro 7, Deportivo Artigas 6, River Plate 5, Peñarol 0.
-Serie B “Camilo Arzaguet”
Ferro Carril 12, Sol de América 10, Gladiador 8, Universitario 7, Salto Nuevo 5, Ceibal 4, Remeros 2, Hindú 0.
EL SHOW DEL
BABY FÚTBOL ESTA
EN “CANCHA CHICA”.
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Uruguay camina a paso firme rumbo a Sudáfrica…

Con los 23 seleccionados a la orden del cuerpo técnico continúan los trabajos en el Complejo. Oscar Tabárez anunció que el fin de semana siguiente al amistoso con Israel dará a conocer la conformación definitiva del plantel.
Tranquilidad y esperanza es lo que reina en el Complejo… Los 23 seleccionados se entrenan a la orden del cuerpo técnico y el pasado jueves fue la primera jornada de trabajo en doble horario.
Los 23 jugadores (Fernando Muslera, Juan Castillo, Martín Silva, Diego Lugano, Diego Godín, Andrés Scotti, Jorge Fucile, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Sebastián Eguren, Diego Pérez, Alvaro Pereira, Jorge Rodríguez, Alvaro González, Ignacio González, Nicolás Lodeiro, Luis Suárez, Sebastián Abreu, Edinson Cavani, Jorge Martínez y Sebastián Fernández) participaron de los movimientos en doble horario. Se destacó la presencia en cancha de Diego Godín, quien por primera vez hizo fútbol. Por la mañana, fue tiempo de evaluaciones físicas (trineos y pendientes) para culminar con fútbol en tres cuartos de cancha con un solo objetivo, posesión de balón. Por la tarde, nuevamente fútbol en tres cuartos de cancha, con dos equipos seleccionados, rotando cada quince minutos frente al combinado de la Mutual. Un equipo fue integrado por Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Cáceres y Alvaro Pereira; Diego Pérez, Arévalo Ríos, Lodeiro y Jorge Rodríguez; Suárez y Abreu. El otro fue con Castillo; Alvaro González, Scotti, Godín y Fucile; Eguren, Gargano, “Malaka” Martínez y “Nacho” González; Cavani y Seba Fernández. Y nuevamente el pedido del entrenador fue claro, posesión del balón.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las posiciones del Salteño 2010

Las posiciones del Campeonato Salteño 2010  en cada una de las categorías son las siguientes:
– SERIE “A”.
Cat. 7 años: Sol de América 12, Peñarol 12, Progreso 7, Remeros 6, River Plate 6, Saladero 5, Ferro Carril 4, Sud América 3, Deportivo Artigas 3, Universitario 0.
Cat. 8 años: Progreso 10, Sol de América 9, Universitario 8, Ferro Carril 8, River Plate 7, Peñarol 5, Sud América 4, Remeros 3, Deportivo Artigas 3, Saladero 1.
Cat. 9 años: Peñarol 9, Progreso 8, Ferro Carril 7, Sol de América 7, Saladero 7, Sud América 6, River Plate 6, Deportivo Artigas 5, Remeros 2, Universitario 1.
Cat. 10 años: Universitario 10, Ferro Carril 10, Sol de América 7, Progreso 7, Remeros 7, Sud América 5, River Plate 5, Peñarol 4, Deportivo Artigas 3, Saladero 0.
Cat. 11 años: Ferro Carril 12, Saladero 12, Sol de América 8, Peñarol 7, Universitario 7, River Plate 6, Progreso 3, Remeros 2, Deportivo Artigas 1, Sud América 0.
Cat . 12 años: River Plate 10, Ferro Carril 9, Sol de América 8, Universitario 7, Progreso 6, Sud América 5, Peñarol 5, Saladero 4,   Deportivo Artigas 2, Remeros 0.
– SERIE “B”.
Cat. 7 años: Almagro 10, Salto Nuevo 7, Gladiador 7, Nacional 4, Hindú 3, La Blanqueada 3, Ceibal 0.
Cat. 8 años: Salto Nuevo 8, Nacional 7, Gladiador 6, Almagro 5, La Blanqueada 4, Ceibal 2, Hindú 2.
Cat. 9 años: Gladiador 10, Salto Nuevo 7, Nacional 6, Ceibal 5, La Blanqueada 4, Hindú 1, Almagro 1.
Cat. 10 años: Nacional 8, Almagro 7, Salto Nuevo 7, Gladiador 5, Hindú 4, Ceibal 2, La Blanqueada 1.
Cat. 11 años: Salto Nuevo 10, Gladiador 8, Hindú 8, Almagro 4, La Blanqueada 2, Ceibal 0, Nacional 0.
Cat. 12 años: Salto Nuevo 10, Almagro 6, Ceibal 6, Nacional 5, Gladiador 4, La Blanqueada 2, Hindú 1.
n
ACUMULADO:
TODOS LOS NÚMEROS
Los números del acumulado (se suman los puntajes de 7 a 13 años) en ambas series son los siguientes:
– Serie “A”: Ferro Carril 62, Sol de América 61, Progreso 49, River Plate 45, Peñarol 42, Universitario 40, Saladero 36, Sud América 30, Remeros 22, Deportivo Artigas 22.
– Serie “B”: Salto Nuevo 54, Gladiador 48, Almagro 39, Nacional 34, Ceibal 19, Hindú 19, La Blanqueada 16.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Me gusta que me exijan pues quiero lograr la excelencia”

Con Carolina Saldamando Libonatti una  promesa de la danza clásica y flamenca.

soyjovenEs destacada alumna de la Prof. Ana María Gaudín de baile flamenco y danza clásica y ya a sus quince años se perfila hacia la excelencia.
Comenzó a muy tierna edad e inmediatamente supo que nació para desplegar su arte en el escenario.
Nació en Montevideo pero cuando tenía apenas cuatro años, su mamá regresó a Salto…. donde se instalaron en la zona céntrica.
Su hablar suave y movimientos etéreos hablan de una especial feminidad, que suele encontrarse en las grandes profesionales de la danza.
Sueña con la docencia y algún día integrar la compañía del SODRE.
Recientemente fue distinguida con el Primer Premio en una competencia a nivel regional.
Concurrió a los colegios Santa Cruz y María Auxiliadora; y sus inicios fueron en la expresión corporal con la Prof. Cristina Canali.
Ya en ese momento el arte vibraba en su ser, pero no se le había dado aún la oportunidad de estudiar en una academia de flamenco y clásico, hasta que llegó a AJUPENSAL, donde dictaba clases la Prof. Marcela Cavallo.
Llegó su primer festival y luego rindió el examen a cargo de la Prof. Ana María Gaudín, su actual docente.
El ballet, requiere de gran disciplina y dedicación, pues es el padre de todas las expresiones de la danza, no obstante Carolina lo vive con absoluta naturalidad.
“En mi casa, dedico más horas al ballet clásico porque es el más complejo”  – señaló la joven entrevistada.
El mes pasado participó de una competencia a nivel regional que se llevó a cabo en el departamento de Artigas, donde interpretó dos coreografías.
Debido a su excelente perfomance, fue laureada con la primera distinción y deberá retornar en junio para abrir el certamen con una nueva coreografía.
En esta oportunidad presentó el baile flamenco denominado “Tientos”, una zarzuela y malagueñas.
Se ganó entonces dos becas: una para abrir el show en la segunda parte de la competencia y una coreografía para competir ante el jurado de Brasil.
En octubre concurrirá a Montevideo para abrir el show en el Auditorio de Ballet del SODRE, también en el marco de una competencia.
EL EMOTIVO ENCUENTRO
CON EL ESCENARIO
Carolina vivió una mezcla de emociones al presentarse por vez primera como solista, fuera del ámbito local.
“Estaba muy nerviosa, pero de a poco fui soltándome, al escuchar los primeros aplausos” – recordó.
Le atrae sobremanera el ballet clásico, por su delicadeza pero la fuerza de la danza española transmite mucho poder.
Paralelamente concurre al Liceo No. 5 donde cursa cuarto año y si bien no tiene aún definidos los estudios a seguir, seguramente se inclinará – como bien lo señala – el bachillerato de arte.
– ¿Cuáles son sus aspiraciones en el terreno artístico?
– “Poder recibirme en la academia como profesora; reconozco que me atrae mucho la docencia, pero también quiero bailar.
Y por supuesto, sueño con ser una bailarina reconocida y estoy dispuesta a trabajar para ello”.
– ¿Tiene buena comunicación con su profesora?
– “Absolutamente. Supongo que está contenta conmigo… afortunadamente me va muy bien en los exámenes y paso de curso con notas altas.
Me encanta que la profesora me exija, pues quiero realmente crecer en esta profesión”.
– ¿Y qué piensa de los reality shows en donde se incluye la danza?
– “Me gusta apreciar a los bailarines en escena, pero no es lo que quisiera hacer. Si tuviera que escoger una carrera, no sería la de bailar en shows como el de Show Match… me veo más bien en un teatro o en una compañía de ballet.
Distingue el estilo de danza del bailarín argentino Julio Bocca, la canadiense Tamara Rojo y Alessandra Ferri.
En danza española la preferida es Carmen Amaya.
De las profesionales salteñas, admira a su profesora Ana María Gaudín y su hermana Cristina, a su vez el estilo de Carmen Morales.
– A su juicio, ¿Qué cualidades debe tener un buen bailarín?
– “Principalmente debe tener presencia escénica, tener porte y lo que se dice, carisma.
La técnica es algo que se va adquiriendo con el tiempo…. es fundamental sentir la danza y saberla proyectar al público.
En este momento se está preparando fuertemente para las regionales que se cumplirán en el mes de junio, donde será una de las figuras trascendentales.
Las coreografías con las que compitió pertenecen al Instituto de Ana María Gaudin y la presentada en la competencia fue armada por la Prof. Clara Morales.
Tiene amigas que también son estudiantes de danza, con las que mantiene un estrecho vínculo; “pese a que pertenecemos a diferentes academias, existe entre nosotras un verdadero espíritu de compañerismo, son muy buenas conmigo y me apoyan en todo”. – expresó.
– ¿Se ve usted más adelante viviendo de su profesión?
– “Verdaderamente me gustaría, es mi gran aspiración”.
– Y el ser joven… ¿Hacia dónde la conduce?
– “A escuchar a los que saben y aceptar las críticas constructivas… si me dicen que algo de lo que hago no es correcto no me amarga, por el contrario me insta a corregirlo.
Me alegra el saber que soy joven y tengo la posibilidad de crecer y perfeccionarme, sobre todo teniendo en cuenta la disciplina en la que estoy involucrada.
Es preciso saber aprovechar al máximo las oportunidades”.
María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Necrológicas

  • José Alberto Médici Lema. Falleció el 21 de mayo de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Calle 2 Viv. 28 Barrio Calafí. Sepelio: hoy  hora 11.00. Empresa Oliden S.A.
  • Ignacio Agustín Perdomo Camacho. Falleció el 21 de mayo de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Edmundo Pratti 662. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • José María Cáceres La Rosa. Falleció el 21 de mayo de 2010. Edad: 61 años. Casa de duelo: Barrio El Vasco y 24. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Luis Alberto Bertazzi Blanes (Chichi). Falleció el 21 de mayo de 2010. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio: hoy  hora 09.00 en Villa Constitución . Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Blancos y colorados cerraron acuerdo por cargos

Representantes de los partidos de la oposición se reunieron este  viernes y luego por teléfono dieron el toque final a la distribución.

En una reunión que se llevó adelante este viernes en el despacho del senador blanco Luis Alberto Heber (Herrerismo), representantes del Partido Nacional y Colorado avanzaron en las negociaciones para el reparto de los cargos que el gobierno de José Mujica habilitó para el contralor de la oposición en las empresas públicas, servicios descentralizados y entes.
Luego más tarde y vía teléfono, los representantes de la oposición dieron el toque final del acuerdo. Hasta este viernes quedaba por definir los cargos en las unidades reguladoras. Quedó establecido que la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) será para un integrante nacionalista, mientras que el cargo en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua será ocupada por un colorado.
De acuerdo a lo informado por fuentes políticas, 34 cargos son para el Partido Nacional y 20 para el Colorado, en tanto que 2 corresponderán al Partido Independiente.
Está definido también que el representante en el Consejo Directivo Central de la Anep será del Partido Nacional, mientras que uno colorado será el que ocupe el cargo de la oposición en el nuevo órgano evaluador de la educación que será creado en el marco de la nueva ley de educación.
Con el cierre de esta etapa la integración de los organismos se dará en el correr del mes de junio, aseguran los voceros.
Lo que queda ahora es que los líderes de la oposición acuerden los nombres para los cargos, para realizar la propuesta al presidente Mujica, quien será el que termine de laudar el tema. El trámite final será el envío de las venias al Senado por parte del Poder Ejecutivo.
(Observa)

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Miguel Bidegain sucederá a Echenagusía en la presidencia de la Federación Rural del Uruguay

Entre los días 27 y 29 de mayo, el fin de semana próximo, se desarrollará en la ciudad de Paysandú, un nuevo Congreso de la Federación Rural del Uruguay. Una añeja institución ruralista, que concentra a las más prestigiosas entidades rurales del país. Como se sabe en el último período, la Federación estuvo presidida por el Dr Octacilio Echenagusia, quien culmina su período en este Congreso. En esta ocasión habrá por consenso, una única lista, la que lleva la candidatura de Miguel Bidegain, quien seguramente será su Presidente.
Se trata del primer Congreso que se realiza con esta nueva administración de gobierno. Se ha anunciado que posiblemente el Presidente de la República esté presente en el mismo, al igual que el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing Tabaré Aguerre, que ya confirmó su presencia.
MIGUEL BIDEGAIN
En diálogo con el actual vice presidente, señaló a EL PUEBLO que “estamos encarando con mucha expectativa el nonagésimo tercer Congreso de la Federación Rural, que se va  a realizar nuevamente en el Litoral, ahora en Paysandú. Si bien hay un panorama para la Agropecuaria que no es de los más angustiantes, y en esto nos referimos a aquellos fuertes Congresos de la Federación Rural, los temas son muy variados, donde se reiteran algunos de ellos y surgen temas nuevos.
En general hay temas como el tipo de cambios, la caminería rural, el 1% Municipal a los Semovientes, es decir una serie de temas que son reiterativos o que no se les ha encontrado una solución definitiva y surgen temas nuevos o de preocupación.
ULTIMAN DETALLES
Hoy estamos en los últimos detalles de la organización. Nuestro objetivo y el propósito es lograr un Congreso un poco más resolutivo en algunos puntos, por eso es que vamos a asignar mayor tiempo para la discusión de los temas y estamos pidiendo a las Federadas que vayan al Congreso con una posición tomada sobre los temas de manera que la discusión de la interna nuestra sea menor en el tiempo y se pueda tomar posición en los distintos temas ya que todos son muy importantes.
RELACIONAMIENTO
Consultamos si hoy existe un mayor relacionamiento entre la Federación y el gobierno, a lo que señaló “Creo que ese aspecto ha cambiado y es un poco lógico cuando empieza una nueva legislatura en el país. Pero precisamente hay un mejor relacionamiento, debido a que el Ministro Tabaré Aguerre es un productor  y tiene la vivencia con la idiosincracia de quienes trabajamos y dependemos de nuestro trabajo en el campo. Entonces se allanan mucho los conceptos de los que hablamos. Estos son momentos políticos, de los cuáles la Federación Rural deberá aprovechar esta instancia para hacer un tanto menos contestataria, como ha sido tradicionalmente, y eso es lo que estamos buscando.
LOS CAMBIOS
Hoy vislumbramos que hay cambios, como el que se produjo en el Ministerio de Ganadería, como en Economía y Trabajo, Ministerios de los cuáles depende mucho la actividad agropecuaria. Nosotros queremos que se nos considere nuestros puntos de vista dentro de los procesos del Estado. Se nos dará o no pero por lo menos en aquellos lineamientos en los que hay consenso deberían de de tratar de escucharnos, para poder volcar nuestro granito de arena y ojalá llegáramos con soluciones a los Ministerios y no siempre con problemas.
LA SANIDAD
En ese sentido Miguel Bidegain, señaló que “el tema sanitario lo vamos a tocar en el Congreso, Todo lo que es prevención de Aftosa, Garrapata, Brucelosis, sumado a sarna, Leptospirosis, piojo ovino, es decir hay preocupación a nivel de productores y del Ministerio de encontrarle una solución a estas cosas, en temas donde nos va la vida, no solamente al sector ganadero, sino al Uruguay entero que depende de este status sanitario que para nosotros es un tema de defensa nacional.
LOS RENDIMIENTOS
También señaló Bidegain, que la Federación Rural en el tema de los rendimientos de las haciendas y el pago de la Industria a los productores, entiendo que hemos hecho un trabajo inteligente, en el aspecto que quizás, no se haya manejado demasiado a nivel de prensa pero si en la interna de INAC, donde hemos tenido una presencia muy fuerte, en dos posiciones totalmente diferentes. Por ahí la intención, no de ahora sino de mucho tiempo es decretar el pago en pre dressing, que nos opusimos rotundamente y si, seguir buscando una nueva forma de relacionamiento más justa y más consensuada por un camino totalmente diferente, igual podemos llegar al mismo objetivo.
LOS DATOS
Comenzamos con la publicación de los datos del Pre Dressing y luego las cosas a veces caen por su propio peso y por decante, ya hay anunciado incluso por parte de un frigorífico importante la modalidad de pago en pre dressing. Cuanto más cristalinidad haya en la comercialización de los ganados creo que es bueno para la cadena y el sector, y cada productor tomará de acuerdo a como va su ganado, la modalidad de venta que considere mejor para él, señaló Miguel Bidgain, Vice Presidente de la Federación Rural del Uruguay.
LA INTERNA
En lo que hace a la interna del Congreso, nuestro informante señaló que “comenzará a las 14 horas del día 27, seguiremos todo el 28 y el 29, la Asamblea abierta al público, donde hay charlas técnicas, que son de relevancia, comenzando con el tipo de cambio, pasando por la preocupación de los cambios climáticos, el uso del agua, es decir de un análisis muy bueno del Plan Agropecuario sobre la rentabilidad de las empresas o los resultados de diferentes empresas en los últimos años. Ya tenemos la confirmación de la presencia del Ministro de Ganadería, Ing Tabaré Aguerre y estamos trabajando para ver si nos acompaña el Presidente de la República que sería una buena señal para el sector.
LA RENOVACION
Para finalizar Miguel Bidegain, señaló que “este año tendremos renovación parcial de autoridades de la Federación con una única lista, donde tenemos la responsabilidad de encabezarla, ya que ha sido una lista de consenso, y estimo que ello es importante, por lo menos en lo personal un desafío muy importante y también una mochila pesada que vamos a llevar.  En eso estamos por una unidad gremial y más allá de los hombres está la Federación, por encima de las personas y eso es lo que tenemos que tener claro.
Estamos abocados a formar un equipo de trabajo que es lo que puede seguir este camino de la Federación Rural de los últimos años.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dos malvivientes con antecedentes “pesados” fueron detenidos con 50 metros de cable robado

En una chacra de la ex ruta 3.

Dos malvivientes  con antecedentes “pesados”  en nuestra ciudad, fueron detenidos en horas de la tarde del pasado jueves cuando regresaban a la ciudad tras hurtar alrededor de 50 metros de cables de UTE en una chacra de la zona rural, en ex ruta 3, zona cercana a Salto Grande.
Tras las actuaciones correspondientes el magistrado determinó en las últimas horas de la tarde de ayer el procesamiento de ambos.
Se trata de dos personas con profusos antecedentes. La información sobre este hecho, fue dada a conocer por Jefatura de Policía en el comunica Nº 118 de ayer, señalando que “a la hora 16,10 de la víspera (jueves último) la Seccional Quinta tomó conocimiento que en (una) chacra sita en el Km 502,5 de ruta 3, dos desconocidos habían hurtado cables de UTE.
Agrega la información de Jefatura que “de inmediato concurrió personal policial al lugar. Se realizaron recorridas y en la Avda. Apolón y ruta 3 fueron detenidas dos personas, a quienes se les incautó 50 metros de cable.
Dichas personas fueron conducidas a la Seccional Quinta, al tiempo que responsables de UTE radicaron denuncia del hurto de cables.
Una vez interrogados los detenidos, fueron puestos a disposición del Juez competente.
Extraoficialmente se informó a EL PUEBLO que el magistrado dispuso el procesamiento de ambas personas por un delito de hurto.
COMO EN EL
LEJANO OESTE
Cinco vacunos mataron en un establecimiento rural de la zona de Cañada doña Jacinta, cercana a Termas del Daymán,  los ladrones de ganado.
Los animales fueron muertos a balazos, constantándose que les balearon con disparos de rifle.
Los autores del hecho alcanzaron a carnear dos de los animales muertos, cuyas pulpas y cortes más valiosos se llevaron. En cambio los otros tres animales quedaron muertos, pero sin ser tocados.
ARREBATO EN
EL SEMAFORO
Una modalidad delictiva común en grandes ciudades, pero felizmente hasta el momento muy poco frecuente en Salto, se puso en práctica el pasado jueves a primera hora de la mañana en nuestra ciudad.
Un motonetista que se desplazaba por la Avenida Batlle, al llegar  a Blandengues y estando detenido, esperando la habilitación del semáforo, fue encarado y derribado de su moto por una patota de cinco desconocidos que le tironearon el bolso, pretendiendo arrebatárselo, acción que no pudieron concretar.
En cambio se llevaron un buzo que portaba el denunciante.
UBICAN EFECTOS
ROBADOS
La Policía trata de establecer quien o quienes fueron las personas que dejaron abandonados efectos robados en el fondo de una finca de calle Itapebí.
Vecinos del lugar denunciaron el pasado jueves haber visto ingresar a dicha finca dos desconocidos portando supuestamente efectos robados.
Posteriormente fueron averiguadas por la Policía dos personas, encargadas de dicha finca, la que se halla bajo su cuidado, quienes accedieron a facilitar el ingreso de la Policía a efectos de inspeccionar el fondo de la misma.
Allí la Policía ubicó una desmalezadora y una garrafa de tres kilos, efectos de los que ahora se trata de averiguar a quién pertenecen
“MARCHÓ” OTRA MOTO
Ni los lugares supuestamente “seguros” para el estacionamiento de motos ofrecen hoy una total garantía. Surge del hecho de que en las últimas horas fue denunciado el robo de una moto que había sido dejada en el estacionamiento de la conocida empresa citrícola de la Avda. Enrique Amorim. La propietaria del vehículo manifestó en la denuncia que había dejado su moto en el lugar el jueves último, a la hora 18 y al ir a retirarla, a las 22 horas, se encontró con que ya no estaba. Es una Asaky, matrícula HIT 059.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Apunta a reparar situación ante el BPS: Diputado Rodrigo Goñi reiteró proyecto sobre funcionarios excedentarios de AFE

El diputado Rodrigo Goñi, presentó nuevamente ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que presentara el período pasado sobre los funcionarios excedentarios de AFE.
Que se repare una injusticia de años
Mediante este proyecto Goñi intenta que se repare la injusticia que durante tanto tiempo se ha cometido con los funcionarios redistribuidos de acuerdo a la Ley 15.851 de 24 de diciembre de 1986.
Dado el tiempo transcurrido, 24 años, el proyecto tiende a reparar la situación de quienes se han jubilado, reparando su asignación jubilatoria, de manera que se incluya en la misma todas las asignaciones computables correspondientes al cargo del que eran titulares en AFE, vigentes a la fecha de su declaración de excedentariedad, tal y como era el mandato no respetado de la Ley 15.851.
El diputado del Partido Nacional considera que debe incluirse a los causahabientes de los beneficiarios de esta ley. “De esta manera intentamos reparar un perjuicio ocasionado a muchísimas familias, de una manera accesible de pagar a la sociedad toda”, señaló.
Si bien este proyecto de Ley requiere iniciativa del Poder Ejecutivo, “si lo enviamos desde la Cámara de Representantes con el voto unánime, es probable entonces que se incluya en el próximo Presupuesto Nacional para las debidas transferencias al BPS de los dineros que debieron vertirse en su momento mediante el aporte jubilatorio correspondiente”, agregó el representante nacional.
El diputado Rodrigo Goñi espera que en este período se pueda concretar esta solución que viene a sanear una injusticia de larga data. “Como he escuchado que un diputado del Frente Amplio ha manifestado su interés en este tema, espero que no pase nuevamente como en el período anterior donde se dejó de lado el proyecto y fueron solo expresiones de deseo por parte del oficialismo y nada de concreción”, concluyó el diputado del Partido Nacional.
EL PROYECTO DE LEY
1. Los funcionarios de la Administración Nacional de los Ferrocarriles del Estado (AFE) declarados excedentarios y luego redistribuidos a los distintos Organismos Estatales, de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 15.851 ( de fecha 24.12.1986) podrán optar por:
A)  acogerse a la jubilación, si tienen causal jubilatoria o
B)    a la reforma de cédula, en su caso. Los causahabientes por reforma de cédula o pensión, se declaran comprendidos también en el  régimen creado por esta Ley.-
2. Serán beneficiarios de esta ley los funcionarios de AFE que hayan sido declarados excedentarios por resolución expresa y que computen como mínimo cinco años de servicios efectivos en AFE a la fecha  en que se produjo dicha declaración.-
3. A los beneficiarios se les fijará su asignación jubilatoria computándose como trabajado para AFE el período que media entre la declaración de excedentariedad a la fecha de acogerse a los beneficios jubilatorios. A la asignación jubilatoria fijada se deberán incluir todas las asignaciones computables correspondientes al cargo del que eran titulares en AFE, vigentes a la fecha de su declaración de excedentariedad.
4. Idéntico tratamiento deberán tener los causahabientes de los beneficiarios de esta ley. En este caso, fijándose en idéntica forma la asignación jubilatoria, en la que se deberán incluir  también todas las asignaciones computables correspondiente al  último cargo ocupado  por el causante en AFE, vigente a la fecha de su declaración de excedentariedad.
5. Unos y otros disponen de un plazo de ciento veinte (120) días a  contar desde la entrada en vigencia de la presente ley o en su caso desde que ha quedado reconocido el derecho de la parte interesada  para acogerse al régimen jubilatorio, pensionario o de reforma de su cédula jubilatoria, desarrollado precedentemente.-
Dentro de ese plazo deberán hacer reserva de sus derechos los beneficiarios que residan en el exterior, o aquellos con documentación incompleta. A todos éstos se les concederá un plazo adicional único de 60 días para acreditar definitivamente sus derechos.-
6. Los interesados en los beneficios de esta ley, deberán presentarse personalmente o haciéndose representar por poder debidamente certificado, dentro de los plazos fijados, en las Oficinas del Banco de Previsión Social Centrales o de cada Localidad  a realizar el trámite. A su vez AFE deberá poner a disposición del BPS toda la información que le sea requerida, en un plazo no mayor a 20 días en cada caso. La inobservancia de tal obligación creará presunción de certidumbre de la declaración realizada por el funcionario excedentario.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay tiene una enfermedad centralista y debe generar procesos de descentralización

“Descentralización y Desarrollo Social en el Uruguay”

Dr. José Arocena.

Este viernes a la mañana se desarrolló en la sede salteña de la Universidad Católica la presentación de la publicación “Descentralización y Desarrollo Local en Uruguay” a cargo del Dr. José Arocena, experto en la materia de descentralización y desarrollo local, con una sólida trayectoria no solo a nivel nacional sino también internacional ampliamente reconocida en los círculos académicos.
Dicha publicación ha sido producto del trabajo y reflexión del Grupo de Desarrollo Local del Uruguay (GDLU), compuesto por varios académicos, trabajo que “sirve a todos como reflexión de este nuevo proceso de descentralización y participación ciudadana que estamos viviendo”, sostuvo el Mag. Emilio Silva en su condición de coordinador del Instituto de Estudios del Desarrollo Regional y Local de la Universidad Católica al momento de presentar a Arocena.
En la oportunidad se hizo presente una delegación interesada en la temática proveniente de la vecina ciudad de Concordia, así como también autoridades académicas y políticas del departamento, como el intendente Carlos Gabrielli quien junto al presidente de la Junta Departamental de Salto, José Luis Pereira escucharon atentamente la exposición de Arocena.
ENFERMEDAD
CENTRALISTA
Minutos antes de la presentación de la publicación “Descentralización y Desarrollo Local en Uruguay”, el Dr. José Arocena recibió a EL PUEBLO para mantener un breve diálogo sobre el trabajo que vino a mostrar. “Somos un grupo de unas veinte personas –comenzó diciendo- que nos reunimos desde hace como año y medio, y hemos ido en esas reuniones sacando algunos de los temas principales que tienen que ver con la descentralización y el desarrollo local, terminando con esta publicación, aunque en realidad no terminamos con esta publicación, seguimos reuniéndonos y habrá otra después. Somos parte de un grupo de reflexión y de publicación”, explicó a EL PUEBLO.

– ¿Cuáles son las primeras conclusiones que han logrado extraer sobre este tema?
– En primer lugar, Uruguay tiene una enfermedad centralista y tiene que descentralizarse, esto es para mí como un punto de partida, tiene que generar procesos de descentralización. Esos procesos de descentralización son necesarios no solamente desde Montevideo hacia las intendencias departamentales, que me apresuro a agregar que debería haber una nueva ley departamental porque la actual es de 1935 (Ley Orgánica Municipal), serviría ver una ley nueva, mucho más actualizada, pero además también desde las intendencias hacia las ciudades del interior del departamento, dándoles a las ciudades del interior la posibilidad de expresarse políticamente.

– ¿Han analizado el fenómeno que surgirá a través de los municipios?
– Sí, varía de un departamento a otro, evidentemente no somos un país homogéneo, pero podríamos decir que en términos generales lo que se va a producir es un nuevo diálogo, si ustedes quieren una nueva negociación entre los alcaldes electos en el interior de los departamentos y el intendente. O sea, el intendente seguirá siendo el responsable de todo el departamento pero en los asuntos estrictamente de la localidad que tengan que ver con los caminos, los jardines, el mantenimiento del alumbrado, ahí obviamente el alcalde propondrá medidas adecuadas para mantener toda esa infraestructura de manera adecuada. Entonces ahí habrá una negociación con el intendente que tendrá que darle algunas asignaciones presupuestales que le permitan cumplir con sus funciones.

– ¿Cuáles son los grandes desafíos en esta materia que desde el interior deben enfrentarse en los próximos años?
– Creo que el gran desafío es que el interior tiene que tener mucha capacidad de iniciativa porque nuestro país es tan centralista que muchas veces se ha esperado que solo de Montevideo llegue la iniciativa, y la iniciativa tiene que venir de todo el país, o sea que si la descentralización tiene una finalidad, es estimular la iniciativa.

– Lo están esperando para escuchar su charla autoridades académicas y municipales entre las que hemos podido apreciar al intendente Carlos Gabrielli y al presidente de la Junta Departamental. ¿Qué les va a contar?
– Muy esquemáticamente, una primera base conceptual, genérica. En segundo lugar, algunos mapas que muestran el estado de desarrollo en el país, muy heterogéneo, estado de mayor y menor desarrollo, muy heterogéneo, o sea que no es un país que esté homogéneamente desarrollado. En tercer lugar, algunas recapitulaciones de lo que han sido las políticas hacia la descentralización en los últimos diez o quince años, y finalmente algunas reflexiones que aporten para adelante.

– Como habrá podido apreciar, en cada campaña electoral se vuelve a hablar de la descentralización pero nunca se concreta. Seguramente lo de los municipios sea un primer paso…
– Es un primer paso que hay que irlo mejorando.

– Ahora, ¿se puede realmente vencer esa mentalidad centralista que tenemos todos los uruguayos?
– No de un día para el otro, va a llevar tiempo, será un proceso, pero hay que empezar a poner algunas piedritas en el camino como para que el proceso se cumpla, porque si seguimos esperando no se va a cumplir nunca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuestión de valores

Un correo electrónico proveniente de España, nos ayuda a entender cual es la realidad de la sociedad que tenemos hoy día en referencia a los valores comunitarios.
Como creemos que el sólo relato del hecho real o “virtual”, pero de todas formas válido, nos resulta revelador nos limitamos a transcribirlo.
PERDIDO Y HALLADO
No hace mucho, presencié en un supermercado un hecho que me llamó la atención: Una señora un poco mayor que iba acompañada de su marido, perdió el monedero de mano con toda la documentación y bastante dinero. Al llegar a la caja se dio cuenta de ello y empezó a lamentarse visiblemente. Salió a la calle para ver si podía seguir el rastro del camino que había hecho, y cual fue su sorpresa al encontrarse con un señor también mayor que al verla, se dio cuenta de lo que le pasaba y le devolvió su monedero.
Ese señor le dijo que lo había encontrado cerca de la entrada y estaba esperando a ver si salía alguien con la cara demudada. La reacción de la mujer fue ponerse a llorar de emoción y después, de tan agradecida que estaba, le dio un beso al benefactor.
Entre las personas que se pararon a mirar la escena, había una chica joven cerca de mí que dijo en voz baja: si me la hubiera encontrado yo, me la hubiera quedado. Me quedé un poco perpleja y le contesté: pues a mí, si hubiera perdido el monedero, también me hubiera gustado que me lo devolvieran, y este señor, no ha hecho más que hacer lo que le hubiera gustado que hicieran con él si se hubiera encontrado en esas circunstancias; además, seguro que se ha quedado con la  conciencia tranquila y la gran satisfacción de haber obrado con honradez.
Me parece importante no olvidar, que existen unos principios fundamentales de  convivencia humana, que hacen que la vida de las personas sea mucho más agradable.
Isabel Costa Espluga
Foro Independiente de Opinión

Hasta aquí el e-mail recibido.
Más allá de la veracidad o no del hecho, que no podemos asegurar, entendemos que nos pinta una realidad muy actual.
Lamentablemente la sociedad de nuestros días está impregnada del “hacé la tuya”, del individualismo, del materialismo que todo lo domina y todo lo justifica.
Una sociedad confundida y deshumanizada, que no surgió por generación espontánea, sino que la generamos nosotros, directa o indirectamente, fomentando o permitiéndola.
Así sea lo último que hagamos, quienes integramos una generación formada en otros valores, con otros conceptos de respeto y valoración hacia lo ajeno, tenemos un deber ineludible de obrar tal como se nos indicó, porque a través de los años hemos podido comprobar que es la única forma de conseguir una sociedad justa, equitativa y respetuosa para todos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Astori dijo que “el pasado no debe olvidarse para no caer en los errores y desvíos en que se incurrieron”

Se comprometió a contemplar situación de pobreza de los soldados.

Caras contentas y otras más protocolares, en un escenario bastante variopinto, donde se entremezclaban una serie interminable de altos oficiales del Ejército y de las demás fuerzas, con políticos principalmente del gobierno, además de emblemáticos representantes de la sociedad civil y un determinado grupo de personas denominado “amigos” de la Unidad (militar), participaron ayer del acto central por el aniversario número 100 del Batallón de Infantería Ituzaingó Nº7, en el Cuartel General Artigas de nuestra ciudad.
La plaza de armas se vistió de gala para recibir a los grupos militares que se hicieron presentes entre los que se contaban  un escuadrón de Brasil, otro del Liceo Militar, del Batallón Florida, además de las tropas del Batallón Ituzaingó que marcharon cantando el himno de la unidad al momento en que pasaron revista a las tropas ante las autoridades presentes, lo que emocionó al comandante de esa unidad, el teniente coronel Darwin Féola.
Luego de una serie de actividades protocolares, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, habló con los medios dejando entrever que el gobierno que encabeza junto a José Mujica, seguirá trabajando en el esclarecimiento del paradero de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.
Además, Astori reconoció que los militares fueron presupuestalmente “postergados” en el primer gobierno del Frente Amplio, donde se le dio preeminencia a la Policía. Pero se comprometió a enmendar la situación, sobre todo “con el personal subalterno” que está en condiciones de pobreza.
CELEBRACIÓN Y
COMPROMISOS
Danilo Astori, que vino en representación del presidente de la República José Mujica, comenzó la alocución con la prensa felicitando al Batallón de Infantería Ituzaingó por la celebración de su centenario.
Consultado por EL PUEBLO sobre si este gobierno volverá a trabajar con el Ejército en la búsqueda de detenidos desaparecidos, Astori dijo que “las Fuerzas Armadas constituyen un factor fundamental en la sociedad y ésta debe valorarlas. Por eso no cabe otra postura que una constructiva e integradora y de respeto como la que está llevando adelante nuestro presidente (José) Mujica y que cuenta con todo nuestro respaldo”.
Dijo que la de Mujica hacia los militares se trata de una postura de “altura, de generosidad y de desprendimiento, que fundamentalmente pone el acento en el futuro que tenemos que construir entre todos”.
Pero con todo, Astori subrayó que por cierto “el pasado no debe olvidarse” entre otras cosas “para que todos aprendamos de él y podamos construir ese futuro sin caer en los errores, en los desvíos, en las extralimitaciones en las que incurrimos en el pasado”.
Aseguró que la actual administración tiene previsto “recorrer el mismo camino que el gobierno encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez, que aplicó la ley de caducidad, en particular su artículo 4º, y lo hizo a nuestro juicio de la manera que debía hacerlo, diferente a la del pasado, pues el gobierno del presidente Mujica se plantea continuar por el mismo camino y naturalmente estar muy atento a todas aquellas posibilidades de encontrar explicaciones a todo lo que ocurrió en el pasado, siempre dentro del marco de la Constitución y de la ley”.
LOS PUENTES
Por otra parte, Astori se refirió al anunciado corte de los puentes que unen nuestro país y la república Argentina por parte de los grupos piqueteros de ese país que pretenden el retiro de la planta procesadora de celulosa UPM (ex Botnia).
“El gobierno uruguayo no puede hacer nada al respecto, lo que podemos hacer es dialogar con mucha paciencia, también en este caso con espíritu de grandeza y constructivo, siendo concientes que en la mesa de negociaciones hay muchos temas. Son como 18 materias, uno de ellos tiene que ver con los puentes y otro ya laudado por la Corte Internacional de Justicia, cuyo fallo es inapelable y que debemos acatar”, sostuvo el vicepresidente.
Expresó además que “el camino es el de la paciencia y el diálogo, son muchos los problemas a resolver, tenemos que tener en cuenta que esto es típicamente un proceso en el que hay que trabajar con cautela, las soluciones autoritarias creo que no caben y traerían más problemas que soluciones y por eso iremos a la reunión el 2 de junio en (la estancia presidencial de) Anchorena en la que estarán los presidentes de Uruguay, José Mujica y de Argentina, Cristina Fernández, pero también unos 8 o 9 ministros de cada lado. Nosotros vamos con esperanza de que con buena fe y buena voluntad, los temas a los que me refería antes, se puedan definir convenientemente para el país”.
Admitió que desde la campaña electoral que realizó con Mujica a fines del año pasado surgieron las necesidades que serán contempladas en el proyecto de presupuesto quinquenal que será enviado al parlamento antes del 31 de agosto.
Sostuvo que en este caso las prioridades pasan por “infraestructura en las que estamos algo atrasados sobre todo en transporte y energía, las necesidades de la educación, la seguridad, la vivienda, como temas indiscutibles. Pero esto no quiere decir que otros destinos del gasto vayan a ser dejados de lado. Pero por su urgencia los mencionados serán prioritarios”.
LA DEFENSA
Con respecto al incremento del presupuesto destinado a la Defensa Nacional, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, sostuvo que “queremos especialmente contemplar la situación del personal subalterno de las Fuerzas Armadas que ha sido muchas veces postergado y recuerdo que en el período pasado procuramos mejorar el salario real de estos, pero tuvimos la necesidad de actuar con mayor urgencia respecto de la Policía. Ahora en este período corresponde de alguna manera recorrer el terreno que no se pudo recorrer durante el período pasado”.
Astori dijo que también le “preocupa mejorar dentro de los límites de posibilidades del país, el equipamiento de las Fuerzas Armadas, porque además son motivo de orgullo internacional. Tengo la suerte de recorrer el mundo de vez en cuando y las Misiones de Paz en las que participa Uruguay son motivo de orgullo para los uruguayos”.
Señaló que la intención del gobierno es que “Uruguay tenga las Fuerzas Armadas que dignamente merece tener. Y como hay soldados en condiciones de pobreza hay que ayudar a esos funcionarios públicos en este caso del Ejército a salir de esa situación”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tango y concierto: bicentenario argentino promoverá un espectáculo de gala en el Teatro Larrañaga

El viernes 28 y sábado 29, el Teatro Larrañaga recibe dos destacados espectáculos internacionales. El viernes a partir de las 21 horas se presentará el reconocido bailarín y coreógrafo Diego López, en el marco de los festejos por el Bicentenario Argentino, en tanto el sábado 29 desde las 21 horas se ofrece un concierto imperdible a cargo del Mtro. Boris Kraljevic, quien brindará en el Uruguay solamente dos conciertos uno en el Larrañaga y otro en el Teatro Solís de Montevideo por el bicentenario de Chopin.
El espectáculo “Tango Infinito” es presentado en Salto conjuntamente por el Consulado Argentino y Intendencia de Salto.
En el año del Bicentenario de la Argentina, Diego López, bailarín, coreógrafo, docente y Director del Programa Intercultural Tango Bus auspiciado por la Cancillería Argentina y UNESCO, presenta su nuevo espectáculo Tango Infinito.
Desde un imaginario artístico, López propone bajo un juego de Rayuela al estilo de Julio Cortázar, o desde una trama laberíntica de Jorge Luis Borges, más que un espectáculo standard de Tango, lo que el define como un “paseo de abrazos” desde la mística de la danza del Maestro junto a su compañera, la virtuosa  bailarina Andrea Starosiliz.
Tango Infinito es un recorrido emblemático acompañado musicalmente por una banda de sonido con diferentes orquestas y cantores que han dejado huella a través de los años.
La impronta barrial de estos dos bailarines populares se hace presente desde una escenografía virtual proyectada, donde orgullosamente eligieron refugiarse, entre Tango y Tango, en alguno de los principales íconos de la Argentinidad.
Diego López destaca que esta manifestación rioplatense bien podría parecer una cultura milenaria con una búsqueda infinita del ser humano hacia lo más profundo de su alma.
Argentina, Uruguay, y sus personajes, junto al espíritu de los miles de milongueros que cada noche bailan en sus salones y continúan ofreciendo generosamente a la humanidad abrazarse en un Tango Infinito.
BORIS KRALJEVIC
EN EL
BICENTENARIO
DE CHOPIN
Montenegro / Singapore
El sábado 29 a las 21 horas el pianista europeo Boris Kraljevic, ofrecerá un concierto sobre F. Chopin en el Teatro Larrañaga de Salto en el marco del bicentenario de su natalicio.
Boris Kraljevic realizó sus estudios iniciales en la Escuela de Música Elemental de su ciudad natal Herceg Novi en Montenegro, con la maestra Milena Lucic; luego se perfeccionó en Sarajevo con Neda Stankovic, y se graduó con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en la clase del profesor Lev Naumov.
Durante su formación participó en concursos nacionales (de la ex-Yugoslavia) y en competencias internacionales, ganando premios primeros y menciones especiales en muchos países en Europa, América, África y Asia.
Ha realizado recitales y conciertos en diversos países de Europa, América, África y Asia, tanto con orquestas sinfónicas como con orquestas de cámara y ha integrado diversos conjuntos de cámara tocando en prestigiosas salas como la Musikverein en Viena, el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, la Sala Tchaikovsky en Moscú, el Teatro de la Ópera en El Cairo, el Rudolfinum Hall en Praga, entre otras.
Vale la pena destacar su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Rusia y la Orquesta “Virtuosos de Praga” en festivales internacionales realizados en Montenegro, Serbia, Rusia, República Checa, Italia y Corea del Sur, y con orquestas de París, Kharkov, Florencia, El Cairo, Singapur, Detmold, Skopje, Sarajevo, Mostar, Belgrado, así como recitales con el flautista Janos Balint de Hungría y Sotavento Soyoung de Corea del Sur, el saxofonista francés Claudio Delangle, la violoncelista rusa Marina Tarasova, la soprano china Nancy Yuen y el Cuarteto de Cuerdas Glinka de Moscú y el Cuarteto de saxofones “Axon” de París.
Paralelamente a su carrera de concertista Boris Kraljevic también ejerce la docencia por todo el mundo. Es profesor en la Academia Nanyang de Bellas Artes en Singapur, en la Academia de Música en Sarajevo y en la Academia de Bellas Artes en Belgrado donde es invitado a realizar cursos y seminarios. Sus alumnos han sido premiados en concursos internacionales en Europa, Asia y Norteamérica.
Con motivo del 250º aniversario del nacimiento de Mozart en 2006, registró para el sello KNS Clásica de España, un CD con trabajos del famoso compositor de Salzburgo, y para el mismo sello registró un CD con obras de Johannes Brahms. Es Director Artístico del Festival Días Internacionales de la Música en Herceg Novi.
Su éxito con el trabajo pedagógico y su contribución a la representación de cultura de Montenegro en el mundo, así como su participación como jurado en concursos internacionales le ha valido obtener reconocimientos y premios de arte de su país y ser miembro de honor de consejos de festivales de música internacionales en Rusia, República Checa y Singapur.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El próximo martes 25 El Intendente de Salto participará de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en Concordia

La Cónsul Argentina en la ciudad de Salto, Catalina Adelaida Santalesa, junto al Intendente de Salto, Carlos Gabrielli, informaron e invitaron ayer a toda la población salteña a los actos principales programados en conjunto con motivo de la Celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
El intendente departamental expresó que estas actividades contribuyen  a la integración en distintos aspectos de  nuestros pueblos, ya que son “200 años de historia en común y 200 años de historia entre Salto y la región de Concordia”. Asimismo manifestó que participará en la ciudad de Concordia de los actos oficiales a desarrollarse el día 25, en nombre del pueblo de Salto.
Por su parte la Cónsul Argentina expresó que “Argentina y Uruguay vienen recorriendo juntos un camino, que es un punto de llegada y también un punto de partida tanto nacional como regional. Tenemos  una excelente relación, pero siempre hay más caminos para progresar juntos, como lo es la existencia de varios organismos internacionales con ese fin”. El bicentenario de la República Argentina está ligado en sus inicios al comienzo de una revolución que se expande a todos los países de América Latina.
LOS ACTOS
PRINCIPALES
El lunes 24 a la hora 10 se colocará una ofrenda floral ante la estatua del General San Martín, en la plazoleta que lleva su nombre. Luego a la hora 10:45 se hará una ofrenda floral ante la estatua del General José Artigas, a quien no podemos dejar de lado en el proceso de Independencia. Posteriormente a la hora 11 se celebrará una Misa de Acción de Gracias en la Catedral, porque ” más allá de las religiones de cada uno, y de que Uruguay es un país laico, sabemos que gran parte de la población es cristiana y la invitamos a la acción de gracias por haber llegado a estos 200 años y para que podamos progresar en los próximos años”.
El martes 25 por la mañana el Consulado va  a participar en un acto de la escuela Nº 112 “República Argentina”, ubicada en el barrio Dos Naciones, que, al decir de la diplomática “es una escuela que no cuenta con muchos recursos, que fue construida en ocasión de la Represa de Salto Grande, para la gente que trabaja en ella”. Expresó que “es conmovedor ver como estos chicos de primaria festejan el 25 de mayo, todos los años, cantaNdo el himno nacional argentino y hacen representaciones folklóricas y de la época de la Revolución”.
El día 28 en el Teatro Larrañaga se presenta un espectáculo llamado “Tango Infinito”, que es un recorrido musical de diferentes orquestas e intérpretes de dicho estilo musical.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Tte.Cnel. Féola: “todos estamos unidos por el mismo uniforme” Astori y Rosadilla encabezaron acto celebratorio del centenario del Batallón de Infantería Nº 7

Con la presencia del Vicepresidente de la República Danilo Astori, del ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla, y del comandante en Jefe del Ejército General Jorge Washington Rosales se cumplió en la tarde de ayer el acto de celebración del centenario del Batallón Ituzaingó de Infantería nº 7.
Estuvieron también presentes el comandante de la División del Ejército III, General Raúl Gloodtdofsky, el Comandante de la Brigada de Infantería Nº 3, Coronel Carlos Bruno, el Prefecto de Salto, Capitán  de Corbeta Juan Nieto, Jefes y oficiales de Argentina y Brasil, senadores y representantes nacionales, ediles departamentales, autoridades religiosas, el Intendente de Salto Carlos Gabrielli y el Intendente electo Germán Coutinho, el ex Intendente Ramón Fonticiella, y  algunos jerarcas municipales. Asimismo asistieron representantes de Instituciones educativas

El Vicepresidente Astori, que arribó a Salto en el helicóptero presidencial (que hace pocas horas transportó al narcotraficante colombiano Durán Bautista en cumplimiento de una instancia judicial) saludó y pasó revista, junto con el  Jefe del Cuartel Tte. Cnel. Darwing Féola, a los efectivos presentes en la Plaza de Armas del Cuartel, que sumaban más de 300, ya que los había provenientes de todas las unidades apostadas en el país, e incluso efectivos provenientes de Brasil.
Las estrofas del Himno Nacional fueron interpretadas por la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería Nº 3.
Se dio lectura a la orden del Comando General del Ejército Nº 10740 por la que se hace mención a “la plena y permanente integración del estamento militar en la vida de la comunidad”. Sigue expresando el documento que: “esa historia que se labra día a día en el esfuerzo noble, abnegado y silencioso de hombres y mujeres permitirá conquistar las metas”. Es a través del cumplimiento de las tareas y responsabilidades que se manifiesta el constante y permanente esfuerzo del Ejército en beneficio del país y de sus habitantes. Este cuartel de Salto es parte indisoluble de la sociedad que integra. El Ejército Nacional saluda con respeto y orgullo la labor sostenida por el Cuartel, expresando un merecido y justo reconocimiento al esfuerzo y dedicación de tantas generaciones de soldados que han hecho de esta unidad un bastión de las más puras tradiciones que distinguen al arma de Infantería y al Ejército en su conjunto.
Luego se leyó la resolución  729/010 por el cual el Poder Ejecutivo otorga la medalla al mérito militar, en la calificación de oficiales generales y despacho correspondiente, al Pabellón de Guerra del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7.
Se procedió luego a homenajear a personal que pasó a situación de retiro en el último año, y que computaron 29 años de servicios calificados. El Jefe del Cuartel entregó medallas a la labor cumplida a los sargentos Julio Curbelo, Héctor Silva y al cabo de primera Luis Píriz.
Luego se plantó un Ibirapitá por parte de la Sra. Mirta Jones y el soldado más joven de la unidad (soldado de primera Diego Aguirre), rememorando el mismo acontecimiento ocurrido el 12 de abril de 1958 en el frente de la Unidad, por parte del abuelo de la Sra Jones y el soldado Timoteo Medina.

Se descubrieron 11 placas conmemorativas por parte de las autoridades civiles y militares presentes.
El discurso pronunciado por el Teniente Coronel Darwing Féola agradeció la presencia de las autoridades departamentales y nacionales y  de camaradas de países amigos. Manifestó que “es una fecha de gran significado. Es una gran responsabilidad histórica la de recordar y destacar las diferentes actividades de la unidad”. Desde sus inicios, el 12 de abril de 1910 (en la Villa de San Eugenio, hoy ciudad de Artigas), este Cuartel General Artigas viene cumpliendo amplias actividades: lo estrictamente profesional, como el entrenamiento y  dedicación a la instrucción; el aporte de personal a las Misiones de Paz (desde la lejana Camboya  a la actual República de Haití); y fundamentalmente la permanente interacción con la sociedad civil, desde los sacrificados apoyos durante las inundaciones, la aftosa, el dengue, hasta las cosas más gratificantes como el apoyo en la Equinoterapia, el Jardín de las Américas, la construcción de viviendas, o las ricas experiencias con pre-escolares, escolares, liceales y organizaciones sociales y deportivas.
Dijo, además, que en todo este período “todos estamos unidos por el mismo uniforme, que nos identifica como pilar fundacional y básico de la sociedad, sabiendo que esto significa esfuerzo, sacrificio, abnegación, dedicación y espíritu de cuerpo, en busca del deber cumplido. Los obstáculos y desafíos son una característica de nuestra profesión, y sortearlos es nuestro deber. Y buscar la superación personal y profesional de uno y del personal es nuestra obligación”.
Al cumplir 100 años agradeció a “todo el personal del 7º por el espíritu y profundo sentimiento de pertenencia, que demuestra compromiso con la unidad”. Estas claras demostraciones de lealtad, sumado al apoyo de las autoridades locales, de los medios de comunicación, de la industria y del comercio salteño, de los vecinos de Concordia, del personal retirado, de los incondicionales amigos de la Unidad, y al silencioso y comprensivo apoyo familiar, hacen que redoblemos  nuestro esfuerzo día a día.
Finalizó con una frase del General José Gervasio  Artigas al Cabildo de Corrientes en enero de 1816: “Todo lo debemos esperar y nada debemos temer cuando nuestro sacrificio es por un objeto digno”.
Sobre el final del acto se produjo el desfile de todo el agrupamiento rindiendo honor al Vicepresidente de la República, y la Banda de Músicos realizó demostraciones de habilidades técnicas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Vox Pópuli

Camilo Araújo es un funcionario judicial con varios años de trabajo y muy apreciado entre sus compañeros de tareas por su don de gente y su permanente buen humor. Hincha fanático de la  blanquiverde Salto Nuevo desde que era muy joven.

En los últimos meses su salud se ha complicado con una repentina diabetes que le ha llevado a perder una pierna a la altura de la rodilla. De todas formas, estamos seguros que superará el trance, porque le conocemos. ¡Fuerza Camilo!. ¡Aguante Salto Nuevo!.

Comenzó la temporada de podas y en muchas veredas pueden verse las ramas cortadas y depositadas por lo vecinos, a la espera que la Intendencia las recoja. Conviene coordinar la tarea con el servicio de Recolección y Barrido de la IMS, para que las ramas no permanezcan tantos días en la vía pública.

En Córdoba casi Uruguay, ayer al mediodía los vecinos del lugar se vieron sorprendidos por una pelea de estudiantes, que como siempre aglomeró muchos “curiosos”. Alguien con mejor “cabeza” hizo lo que corresponde, llamó a la Policía para que interviniera.

En tanto lejos de allí, en las inmediaciones del Liceo 3, se produjo también un incidente que requirió la intervención de la Policía. Un grupo de muchachotes inadaptados aguardaban la salida de algunos estudiantes y los agredían.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...