Los jueces de la fecha

Liga Salteña de Fútbol.
Campeonato Salteño 2010
Domingo 23 de Mayo 2010.
6ª fecha de la primera rueda.
DIVISIONAL “A”
Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infantería N. 7″.
Campeonato Salteño 2010
DIVISIONAL “B”
Torneo. “95 años del club Peñarol”
Primera rueda. “Trofeo Juan Rugnitz”
UNIVERSITARIO
13.30 Lazareto – Paso del Bote. Juez. Enrique Kurowsky
15.30 Universitario – River Plate. Juez. Fernando López.
Asistentes. Juan Suárez y Aníbal González.
-Parciales de P. Del Bote y Universitario ingresan por portón Sur, de Lazareto y R. Plate por el portón Oeste.
GLADIADOR.
13.30 Sud América – Almagro. Juez. Eduardo Alvarez.
15.30 Gladiador – Ferro Carril. Juez. José De Los Santos.
Asistentes. Mario Camargo y Daniel González.
-Parciales de Sud América y Gladiador van al sector Este, de Almagro y Ferro Carril en el sector Oeste.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Barcelona – Progreso. Juez. Sergio De Los Santos.
15.30 Deportivo Artigas -. Nacional. Juez. Ricardo Boschetti.
Asistentes. Miguel Pereira y Gervasio Gutiérrez.
-Parciales de Barcelona y Deportivo ingresan al sector Oeste, de Progreso y Nacional por portón del Sur.
CANCHA SALADERO
13.30 Salto Nuevo – Hindú. Juez. Ever Fernández.
15.30 Saladero – Ceibal. Juez. Alberto Martínez.
Asistentes. Jonatahan Moraes y Ramón Mena.
Parciales de Hindú y Ceibal al sector Este, de Saladero y S. Nuevo al Oeste.
ESTADIO ERNESTO DICKINSON.
13.30 Fénix – Arsenal. Juez. Sergio Silveira.
15.30 Salto Uruguay – San Eugenio. Juez. David Argain.
Asistentes. Ricardo Flores y Julio Andrade.
-Parciales de Fénix y Uruguay a Tribuna España, de Arsenal y San Eugenio van a Tribuna Irazoqui.
PARQUE HUMBERTO FORTI
13.30 Peñarol – Parque Solari. Juez. Marcelo Díaz.
15.30 Chaná – Tigre. Juez. Rubén Ferreira.
Asistentes. Juan Domingo Santín y Fabricio Samit.
Parciales de Parque y Chaná al sector Oeste, de Peñarol y Tigre al Este.

IMPORTANTE.
Arbitro suplente es Jhón Guglielmone el que deberá estar en el FORTI desde la hora 13.00.
-Las boleterías de los distintos Estadios se habilitarán a partir de la hora 12.45.
-Precio de entradas. Caballeros $ 60.00, Damas menores, socios y jubilados $ 40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.
-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.
-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.-

Publicado en - DeportesComentarios (1)

En la “B”: Peñarol vs. Parque Solari interesan a todos

Salto Nuevo tiene todo servido como para seguir sumando…

Se hace camino al andar. Van quedando atrás las fechas del torneo salteño de Primera “B” que todavía está en su primera rueda. Hoy entramos a jugar la fecha 6 que significa pasar la mitad de la rueda inicial y un solo puntero que es Salto Nuevo.
Pero no escapa a nadie que a esta altura del campeonato, la tabla de posiciones ya comienza a “pesar” en las dos puntas. No podemos decir que ya se “partió” la tabla porque hay mucho camino por transitar aún y pueden aparecer algunas sorpresas, pero es cierto que hoy, punto que se pierde no se recupera más y “pesa” en las dos definiciones, arriba por los ascensos y abajo por el descenso.
Fecha seis del campeonato, seis encuentros donde todos tienen su interés por una razón más que valedera, los que están al frente ya le han sacado muchos puntos de ventaja a los que aún luchan por salir de la zona roja del descenso.
Vamos a los detalles de la fecha de esta tarde donde no hay triple jornada, todos los encuentros de la “B” comenzando a las 13.30.
Sud América – Almagro.
NO SE PUEDEN REGALAR PUNTOS.
Es la consigna de los dos protagonistas en el preliminar de cancha de Gladiador. Tanto “naranjas” como “verdirrojos” luchando por zafar de las últimas posiciones de la tabla. Los dos con discretas actuaciones al punto de haber ganado un solo encuentro de los 5 ya jugados. Hay paridad por todos lados, hay carencias en ambos planteles. Los dos saben que no se pueden “regalar” más puntos y tomarán este compromiso como punto de partida a una formal recuperación.
Lazareto – Paso del Bote.
QUÉ ME DICEN DE ESTE PASO?
No estaba en los planes de nadie la posición que hoy ocupa Paso del Bote. Un equipo que es mezcla de juventud y mucha experiencia que poco a poco, sin molestar a nadie, fue sumando puntos para hoy colocarse en el cuarto lugar de la tabla. Lazareto con altibajos, comenzó con un técnico y hoy está otro. Pareció que cambiaba la pisada pero en la última fecha volvieron las vacilaciones. Si miramos la tabla de posiciones, nos inclinamos por Lazareto, pero la realidad dice que aquí hay mucha paridad. Promesa de un encuentro que puede resultar interesante.
Barcelona – Progreso.
PUEDE SER EL PUNTO DE PARTIDA
No es para Progreso que está ubicado en las primeras posiciones, sino que este encuentro puede ser el punto de partida y de una formal recuperación para la gente de Barcelona que  hoy suma siete puntos sobre 15 disputados.
Si tenemos en cuenta los números de las posiciones y por ahí las figuras de cada plantel, no dudaríamos en darle ya los tres puntos a Progreso. Pero el fútbol tiene sorpresas, hay altibajos, hay imponderables y uno de esos aspectos, puede llamarse Barcelona.
Salto Nuevo – Hindú.
SEGUIMOS SUMANDO.
Claro, todo apunta a que Salto Nuevo no tenga problemas para sumar tres nuevos puntos a los ya logrados por los “albiverdes”. Ocurre que su rival de esta tarde no está en su mejor momento, que Hindú tiene un equipo muy joven al que además le falta gol. Mucho tendría que bajar el rendimiento de los dirigidos por Luis Cavani para que Hindú puede sacar un resultado favorable a sus intereses por más que es un equipo que nunca baja los brazos. Es más Salto Nuevo, dispone de mejores valores individuales por lo que hoy tiene que ganar, sumar y seguir al frente de las posiciones.
Fénix – Arsenal.
SEGUIMOS DUDANDO.
Dos equipos con muchos altibajos. Tanto Arsenal como Fénix disponen de material humano como para estar más arriba en las posiciones. Pero como que dudas al momento de definir algo, como que no dan todo lo que pueden y así van perdiendo posiciones. Ambos saben que el campeonato ya suma cinco fechas y los que están arriba siguen sumando y se alejan. Entonces, no hay que esperar más, no se puede seguir dudando, hay que ganar y sumar para no perder posiciones. La contienda se presenta pareja y con el rótulo de interesante.
Peñarol –
Parque Solari
POR AHÍ ES EL MEJOR.
Podemos pensar que el mejor encuentro de la fecha es el que juega el puntero, pero usted se detuvo a pensar lo mucho que hay en juego entre Peñarol y Parque Solari. Dos equipos que por antecedentes tienen que estar en los primeros lugares. Puede ser un choque tradicional de barrio donde los dos necesitan sumar para no perder posiciones con relación al puntero. Miramos las estadísticas de los últimos años y estas son de mucha paridad. Hoy el mismo panorama, paridad total pero ambos saben que aquí, hay mucho en juego.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Primera “A”: pensando en grande…

Nacional, Ferro, S. Uruguay: la cuarta plaza, ¿de quién?

n el fútbol de la lógica. O el reino mismo de la posible. Sucede que por estos lares, se sabe quien es quien. O hasta donde llegan las posibilidades de rendimiento o de rescate de puntos. O del principio mismo de la continuidad. Por eso, en el caso de la “A”, las cinco fechas jugadas (tan solo cinco fechas jugadas), la aparición de elementos de juicio que se van planteando, pero también los focos de mira tienden a generalizarse: Nacional, Ferro Carril y Salto Uruguay con certificación expresa en cuanto a ser finalista. Tres plazas para la liguilla como parte misma de la lógica. O de ese reino de lo posible. El cuarto parece ser cuestión pendiente. Convengamos en River Plate, Universitario y Ceibal. Uno de los tres para lidiar por la cuarta. O por una de ellas. En este caso, tampoco se trataría del orden, sino de la casilla a ocuparse. Después de todo, ese es el fin.
UNA RAZÓN DE ESCALERITA
Nacional, Ferro y Salto Uruguay…. el cuarto pendiente…. después Gladiador y Deportivo Artigas por mitad de tabla. Saladero un poquito más abajo. Después Chaná?. Y dos para revolverse e intentar zafar: Tigre y San Eugenio. Más o menos así lector?. Este es el fútbol de la lógica o el reinado mismo de lo posible. No se trata de dictados de futurología. Es solamente que las primeras cartas sobre la mesa, no solo delatan el presente. Sino que también….. van descubriendo el futuro. Desde la lógica. O desde el mismísimo reino de lo posible. Lógica y reinado, con puentes tendidos

Universitario-River Plate
Ahora que salió el sol….
Diría en este caso el hincha de River Plate, a poco que se tenga en cuenta la vuelta de Gustavo Carballo al equipo. Sucede que al ingreso del delantero, River se transformó ante Saladero y le encontró la vuelta, hasta alcanzar el 2 a 0. Ese River Plate, después de todo en los puestos de vanguardia, con Universitario enfrente. La “U” de Sergio Vallejo, que más allá de los desniveles, está ahí…. como parte del fin. De no caerse. De establecer equilibrio. De prolongar el fundamento de la idea. Por eso, tres puntos que importan demasiado. Y a los dos. La sensación es una. O la convicción quizás: el gol más a la cuenta de River Plate. No solo ahora que Carballo volvió. Sino por los que vienen de principio de temporada.
Acaso, de los partidos que es eje en materia de resonancia. Ceibal por ejemplo, entró a tambalear (rival directo) y River admite en su fuero íntimo, que le asiste una perspectiva. Que puede ser parte de la pelea misma. Para que ello ocurra, que mejor que ir ganando y desandando el camino?.

Gladiador-Ferro Carril
La verdad no se tambalea
Las complicaciones de Gladiador. La ausencia de estabilidad en el rendimiento. Le cuesta encontrar la vuelta. No le es fácil. Incluso frente a Chaná, el sostenimiento del nivel que a veces aparece. Por eso, más allá de la condición de visitante de Ferro Carril, el equipo de Ramón Rivas es parte misma de su condición de favorito. El favoritismo de Ferro es una verdad que no se tambalea. Aún jugando en dos frentes, el campeón tiene cuerda propia: de la buena y de la recomendable. En su capacidad de funcionamiento, pero además en el sentido de ejecutividad que no le falta: Lairihoy, Carballo, Sebastián García, el propio Carlos Vera.
No es menos cierto que la motivación es auténtica para Gladiador: sabe a quien tiene enfrente y con su gente para el amparo, qué actitud es capaz de manejar a los efectos mismos de la mejor respuesta?. Por lo demás, el tiempo de Ferro es un tiempo a favor. Mientras que en el barrio y con Gladiador en la escena, la apuesta por el batacazo. Es posible?.
Deportivo Artigas-Nacional
¿Quién para trancarlo?
En la fecha que pasó, cuando Deportivo Artigas replanteó su actitud en la cancha y la volcó a su favor, hasta llegar a los cuatro goles frente a San Eugenio. Habría que suponer que es un aliciente bárbaro para  el equipo que orienta Luciano Ibarra, sobre todo porque el rival es Nacional. La última presencia de Deportivo en su cancha, fue olvidable: Ceibal lo barrió.
Con Nacional, el poder de su frecuencia ganadora. Todo acumulado en materia de puntos. De los 15, ganó los 15. Cabe preguntarse entonces: ¿quién para trancar al equipo de Gustavo Ferraz?. Que por sobre todo, es la arista del que resuelve, aunque no siempre seduzca. Seduce frente al arco rival e intérpretes no le falta: Alejandro Galliazzi, Nicolás Fagúndez, Angel Pereira y ahora también Dany Alán Samit. El cauce ofensivo de Nacional, el sentir de su protagonismo en la tabla de posiciones, su condición de líder absoluto, mezclas de un tiempo generoso. Por lo tanto, credenciales para ganar. Aunque vaya sabiendo: Deportivo llega con el peso de su moral levantada.
Saladero-Ceibal
¡La pasión barrial!
El pasado de los dos: perdiendo en ambos casos. Saladero frente a River Plate y Ceibal ante Salto Uruguay. Pero más allá de ese doble acontecimiento, en este caso más que nunca no parece contar tanto la historia reciente…. porque es la pasión barrial como parte de la escena!. Es la primera vez que un duelo entre los dos, se juega en cancha albinegra. En la pasada ocasión cuando Saladero fue local, batió a Chaná. Hay que tener en cuenta ese antecedente?. O sea: Saladero sabe lo que es ganar en su cancha. Lo de Ceibal pasa por las dudas. Dudas enquistadas, a partir de un funcionamiento distante. Dudas a veces simuladas cuando funciona la  dinamita de Pablo González. Pero el hecho es que Ceibal necesita de una regularidad auténtica. La que no alcanzó. No por nada el sistema nervioso alterado en más de uno. Si vence hoy por ejemplo, es el de un Ceibal a la medida de lo que pretende, sueña y el hincha reclama?. Clave en todo caso: si Ceibal llegase a recoger una nueva derrota, qué señal de futuro cierto?.
Salto Uruguay-San Eugenio.
El cartel adherido
El cartel de favorito. El cartel de puede más. El cartel de chance abierta. El cartel de opción clara de desnivel. El cartel de Salto Uruguay es ese y no otro. Porque además, con el equipo del “Bochón” Bordagaray se origina un hecho concreto: la evolución de su fútbol. La verdad de su consigna declarada y arriba al juego, después de una victoria sustanciosa frente a Ceibal por 3 a 2. No hay caso: cuando Fonseca está, es más que posible el alcance del desnivel mismo. Lo de San Eugenio es el rostro opuesto. De 15 puntos, solo rescató uno. Es complicado su tiempo. Pero bien concreto: cómo hace San Eugenio para sostenerse en la “A”?. Sobre que formulación ofensiva, cuando el equipo lo que no tiene es gol?. Por eso, el cartel adherido de Salto Uruguay es cosa real. Hasta es una cuestión de lógica. La diferencia abrumadora en la tabla de posiciones a favor de Salto Uruguay. La receta decana, que admite la valoración, sobre todo por la continuidad misma de resultados a favor. De 5 partidos, venció en 4…. más que bien!.
Chaná-Tigre
“Alma que andas penando….”
Qué poquito de los dos, eh?. Qué poquito!. No por nada, Chaná suma 2 puntos y Tigre solamente 1.  Por eso, dos almas en pena en la tabla de posiciones. No por nada, pasan a estar implicados severamente en la zona del descenso y desde ya. La tabla de posiciones, no establece lo contrario. Frente a Nacional, el equipo de Ángel Silva supo de aristas generosas en más de un sentido, pero en la ausencia de equilibrio, el factor desencadenante de la derrota. Para colmo, tres goles de cabeza en el arco de Nelson Telechea. Un aspecto que Tigre deberá corregir: el fútbol aéreo. Chaná empató en la pasada fecha ante Gladiador. Le cuesta el gol. Eso está claro. No le es menos que complicado la vocación de la partida y llegada. Cómo hace para no penar de aquí en más?. Tigre parece estar en la misma línea de San Eugenio. No solo porque llegan de la “B” y por una cuestión ahora de similitud de puntos, sino también, por el gol que no tienen.
Sin “gancho” de gran partido. Pero cuánto importan los 3 en juego!.

conlacalculadora

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Según el Senador Jorge Saravia: La votación del F.A. en las municipales fue un desastre por no escuchar las bases

Creemos que fue un desastre la votación del Frente Amplio en las elecciones municipales”. Tales expresiones pertenecen al senador frenteamplista Jorge Saravia, y fueron esgrimidas en ocasión de su reciente visita a Salto, en el marco del acto de celebración del centenario del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7. El bisnieto del legendario caudillo nacionalista Aparicio Saravia, indicó a EL PUEBLO  que su sector “Patria Grande”, perteneciente al Espacio 609, empezó una evaluación mirando los números y  que “teníamos otra expectativa”. Pero el resultado electoral “era previsible debido a determinadas metodologías de trabajo y decisiones de cúpula que llevaron a claras derrotas en determinados lugares”.
Expresó que hay responsabilidad principalmente de los grupos mayoritarios, sobre todo en Montevideo y algunos departamentos del interior, por decisiones que se tomaron de cúpula sin consultar a las bases. Dijo, además, que “el Frente Amplio nunca funcionó así. Si el Frente se transforma en partido tradicional le va ir muy mal, porque al partido Colorado, que fue el dueño del gobierno de este país durante años por no oír a las bases terminó en un 7 o 10 %”. Recordó, asimismo, que luego de las elecciones nacionales del mes de octubre de 2009, él realizó un análisis en donde expresó que la izquierda debía tener mucho cuidado de no hacer lo mismo que hizo la izquierda chilena, que empezó a utilizar esos métodos y terminó perdiendo la elección, aún cuando la entonces presidenta de la República Michelle Bachelet contaba con el 80 % de popularidad.
De ese modo “hoy uno visualiza que en las elecciones municipales esas situaciones se dieron y acentuadamente”. Cree que la izquierda tiene que entrar en una autocrítica, en una evaluación. “Hay que ir a un Congreso para modificar los Estatutos del Frente Amplio, porque no puede ser que para elegir candidato a Intendente se tenga que tener tantas mayorías y tantos artilugios que terminan disgregando la posibilidad de algunos candidatos”. Y esa necesaria modificación estatutaria, entiende, puede llevar a que la izquierda dinamice y respete la opinión de sus bases.
EN SALTO NO GANÓ EL PARTIDO COLORADO SINO QUE PERDIÓ EL FRENTE
Manifestó que “hay departamentos en donde con claridad hubo no solo desgaste, sino que se presentaron guerras internas, y Salto es un ejemplo de ello. En Salto a la Intendencia no la ganó el Partido Colorado, la perdió el Frente Amplio, y hay responsabilidades muy notorias, incluso del grupo que integro (del MPP y del Espacio 609). No se escucharon a las bases y se toman decisiones que se pagan muy caro, con carencia de votos porque estamos en una democracia”.
Respecto del departamento de Montevideo dijo que esa situación era muy clara y que no tiene nada en contra de la ahora electa intendenta Ana Olivera, pero “no se puede tomar la decisión de cúpula de no dejar participar a un candidato que tenía el apoyo del 70 % de las bases. Lo más lógico en Montevideo era haber llevado 2 o 3 candidatos. Pero además en la capital se decidió llevar un candidato único a Alcalde por Municipio, por eso se votó mal”.  Interpreta que los resultados en la capital reflejan un castigo del pueblo al Frente Amplio, dado que “se bajó mas de 10 % en el caudal electoral, hay 13 % de votos en blanco y los grupos que bajan más son los que tomaron la decisión, ya que el MPP perdió 50 mil votos y Asamblea Uruguay 20 mil. El pueblo no es bobo ni gil”. Esto nos advierte que “cuando las bases piden algo hay que escucharlas y por lo menos respetarlas”.
EL FRENTE AMPLIO METIÓ LA PATA
Consultado sobre si la ley de descentralización fue una de las grandes razones por las que el Frente perdió algunas intendencias, como ha hecho público el ex intendente de Florida, Juan Giachetto, en tanto perjudicó los intereses electorales de la izquierda, el senador Saravia manifestó que “eso no tuvo nada que ver con la derrota. Lo de Florida es muy claro: corrieron a un grupo blanco que era del Espacio 609 para no dejarlo participar que tenía 1700 votos. Este grupo acordó con el “Pájaro” Enciso y marcharon a la “B”. Que digan la verdad”.
Expresa que es cierto que respecto de las Alcaldías la gente no las entendió muy bien, que la gente votó menos en ellas que a nivel departamental porque no se entendía, es verdad, pero “nada tienen que ver con este lío”. Entiende como positivo las elecciones municipales, porque “había que dar este paso para avanzar, pero tampoco puede haber influido en la derrota de los candidatos a  intendentes del Frente porque eran listas separadas”.
Todos tenemos responsabilidades en el Frente Amplio de haber metido la pata”. En esta elección municipal el Espacio 609 se desarmó y no se consolidó. Terminó votando por todos lados separados. Son cosas que hay que discutir, porque es el grupo mayoritario del Frente Amplio, el que tiene más senadores, el que tiene 25 diputados, es el grupo del Presidente de la República, por lo tanto es el grupo que tiene la mayor responsabilidad de la macana, y como tal tiene que discutir este tema y hacer una profunda autocrítica para tomar después determinadas decisiones que corrijan estos temas.
LAS FUERZAS ARMADAS SON PARTE DE LA NACIÓN
Respecto al rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Uruguay expresó que “una nación sin FFAA fuertes y sin una concepción profunda de nación, no tiene sentido en el marco de una estrategia nacional. Las FFAA y el Ejército Nacional son parte del poder del Estado y son parte del concepto de nación”.
El Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores expresó el honor que significa  participar en esta instancia de celebración para el Batallón “Ituzaingó”, ya que esta unidad militar tiene una alta relevancia dada su posición estratégica sobre el Río Uruguay y por la labor que cumple en las Misiones de Paz, y además representa uno de los principales triunfos contra los imperios lusitanos. Respecto de la vinculación del Ejército con la sociedad, el senador sostiene que “no existe sociedad civil y sociedad militar, la sociedad es una sola, y las FFAA la integran bajo el imperio de la Constitución y la ley”. Los militares son un componente profesional de la defensa, e integran la sociedad.

Lo que ocurre es que “hay una parte importante de la sociedad que tiene un resquemor hacia las FFAA por los problemas del pasado, y muchos militares no salen a la calle a lucir sus uniformes con orgullo porque a veces los miran de reojo. Hay que liquidar con ese tema, porque sino no hay unidad nacional, fortaleciendo el vínculo de las FFAA con la sociedad en su conjunto, y que cada día haya más participación”.                                                                                                                            HAY QUE RESPETAR LA DECISIÓN DEL PUEBLO Y NO DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD            En relación a la derogación o anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, el dirigente evalúa que existen muchos elementos para abordar dicho tema.  Expresó que el Uruguay vivió en el pasado muchas guerras entre hermanos y que “si los Saravia y los Batlle nos siguiéramos cobrando cuenta de aquello seguiríamos degollándonos entre nosotros”.
Por eso es muy importante la reconciliación nacional. Personalmente, expresó Saravia, tanto en el Plebiscito del año 1989 como en el del año pasado militó a favor de la anulación de la ley de Caducidad y las dos veces fue derrotado, por lo tanto “respeto la decisión de mi pueblo y digo que ninguno de los legisladores (que somos representantes del pueblo), tenemos el derecho de arrogarnos la potestad de derogar una ley que va dos veces que el pueblo oriental dice que no tenemos que derogarla. No corresponde ni siquiera plantearlo”.
DISCIPLINA MILITAR  PARA JÓVENES CON PROBLEMAS DE DROGAS
En relación a la emergencia carcelaria y a la posibilidad de que algunos reclusos de baja peligrosidad  puedan ser alojados en los cuarteles militares, el senador dijo a EL PUEBLO que “las FFAA no solo deben participar de la misión que se les ha encomendado de colaborar en la guardia perimetral de algunas cárceles, sino que también podrían alojar a los mismos”. Expresó además que le ha manifestado al presidente Mujica, la idea de que la mayoría de los reclusos, sobre todo jóvenes que están metidos en la pasta base, “vayan a unidades militares a laburar la tierra, a plantar la quinta y a hacer un poco de ejercicio y a generar conciencia de valor, que a la mayoría de ellos es lo que les está faltando para que se eduquen.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

“Devolvé la bolsa”

Una cantidad de matutes incautados esperan un destino, mientras lo hacen en el inhóspito
depósito de la Aduana, los afectados esperan el resultado.

El antiguo e histórico edificio de Aduanas, cuenta con un lugar muy particular que simboliza de alguna manera los fines y cometidos para los cuales fue creado esa repartición estatal, y no es otro que el depósito de mercaderías incautadas.
En ese espacio, que refiere a un vasto salón, cientos de matutes aguardan su destino, entre la humedad de las paredes y el severo problema edilicio con el que cuenta la dependencia local del ramo. Los mismos han sido productos de distintos procedimientos realizados principalmente por los funcionarios de esa entidad, aunque mucho ha tenido que ver la Policía, en incautaciones que han sido destacadas.
Pero más allá del hecho objetivo, esto desnuda un trasfondo por demás importante y que no escapa a la responsabilidad de ninguna administración de gobierno, y es el aumento del trasiego de mercaderías y en consecuencia del volumen de las infracciones aduaneras que pasaron a ser moneda corriente en nuestra ciudad.
Salto es una ruta segura del contrabando de mercaderías. El ingreso al país por parte del puente de la represa de Salto Grande, así como también la mediana cercanía con la frontera con Brasil, hacen que en nuestra ciudad se haya orquestado un tráfico altísimo del comercio informal, el cual si bien no reprimido, ha generado  en el correr de los años el trasiego de mercaderías.
Los organismos públicos se echan la culpa entre ellos de demorar los trámites para conocer el destino final de las mercaderías incautadas, pero la única conclusión es que muchos de los artículos incautados terminan perdiéndose en un depósito y al final todos pierden con un sistema aduanero con el que habría que barajar y dar de nuevo.
Donde está el depósito de la aduana, cuál es la responsabilidad de ese organismo con la mercadería incautada, qué dice la Justicia sobre este asunto y la consecuencia de permitir el trasiego de mercaderías en una ciudad que es capital de la venta informal, en el siguiente informe de EL PUEBLO.El artículo 268 de la ley 13.318 establece cómo debe desarrollarse el procedimiento aduanero, una vez que se incautan mercaderías que ingresan en forma ilegal al país. Dice la norma que los funcionarios deben labrar un acta donde se informa y se especifica cómo ocurrió la incautación, se tome el nombre y el domicilio de los de los funcionarios que realizan el procedimiento, así como también de quienes eran los responsables de ingresar la mercadería, se hace un inventario de ésta y luego la misma es destinada al depósito, donde se realiza el avalúo según su valor comercial.
Si el valor de la mercadería supera los 350 Unidades Reajustables (unos 160 mil pesos uruguayos), el asunto pasa a manos de la justicia, la que deberá formar dos procedimientos. Uno tendiente a investigar la responsabilidad de la infracción aduanera en materia de defraudación impositiva. Y el otro persiguiendo al responsable del delito de contrabando.
Pero si el valor de la mercadería incautada es menor al monto señalado, quien debe actuar en el asunto es la administración aduanera, la que decidirá según las normas el destino de lo incautado.
Mientras tanto, las mercaderías, sean perecederas o no, deben aguardar el desenlace de la actividad administrativa, burocracia mediante, en el inmenso y en ruinosas condiciones edilicias depósito de la aduana local.
Pero el fuego cruzado existente entre los funcionarios de esta repartición y los de la Justicia por la adjudicación de responsabilidades ante la demora de los expedientes que se tramitan en uno y otro caso, genera rispideces que dejan entrever a todas luces que el sistema, así como está planteado en la actualidad debe ser reformado.
En tanto, Salto sigue siendo una capital del comercio informal. Desde el año 1985 cuando el entonces Intendente, Eduardo Malaquina, aglutinó a todos los comerciantes informales que deambulaban por las calles de la ciudad en un solo lugar, el Mercado 18 de Julio, para sacarlos del centro de la ciudad y no “molestar” al comercio formal.
Pero esta ingenua medida, solo dio lugar a que con el paso del tiempo se formara una bola de nieve con la conformación de lo que hoy es el conocido bagashopping, que se nutre diariamente de las mercaderías que ingresan en forma ilegal al país.
Si bien hasta él han llegado a actuar en reiteradas oportunidades los funcionarios de Aduana, las consecuencias han sido negativas. Basta recordar lo que ocurrió en el mes de enero del año 2003 cuando el entonces Director Nacional Víctor Lissidini, llego a Salto para fiscalizar el lugar y fue resistido y atacado por los comerciantes informales.
Además, tiempo atrás, el entonces máximo jerarca aduanero, Luis Salvo, había llegado hasta el lugar con la intención de actuar en represión al contrabando, y para ello se nutrió de una serie de funcionarios de distintas reparticiones aduaneras del país. Pero allí se generó una fuerte discusión entre los vendedores informales y los aduaneros que pretendían requisar la mercadería, existiendo un fuerte cruce de acusaciones de parte de los comerciantes, quienes le recriminaban a los funcionarios del organismo, permitir el trasiego de las mercaderías, lo que a la postre imposibilitó las pretendidas actuaciones.
Sin embargo, según se informó desde la Administración de Aduanas de Salto para este informe, no está en los planes de la actual receptoría realizar un operativo de inspección al conocido bagashopping, debido a que se reconoce la dificultad para actuar en ese lugar.
Si bien por un lado existen actuaciones contra comercios que estando formalmente establecidos, comercializan artículos que ingresan ilegalmente al país, desde Aduana se explicó que el Estado no le aporta las herramientas necesarias como para poder llevar a cabo las actuaciones necesarias en centros de tráfico de mercadería ilegal como es el bagashopping.

¿Quiénes son los responsables?

Una vez que la mercadería incautada está en el depósito y los funcionarios aduaneros realizan el avalúo de la misma, si los responsables son sancionados, la misma es adjudicada a los funcionarios aprehensores según el marco legal, como compensación y estímulo a la delicada labor aduanera.
Aunque fuentes consultadas de la Aduana señalaron que esto no es tan así. Ya que al valor de esa mercadería debe descontársele más de la mitad en gastos del procedimiento para que el trámite de adjudicación comience a gestionarse y luego otro porcentaje alto se va en impuestos, concluyendo en que cuando se da un caso de este tipo, el funcionario percibe solamente un 8 por ciento promedio del valor de la mercadería incautada.
Pero la vedette de este caso es que los aduaneros sostienen que los matutes incautados, permanecen depositados allí a veces durante mucho tiempo por la demora en la tramitación del procedimiento, por parte de los organismos porque que muchas veces los trámites demoran en las demás dependencias estatales que participan del mismo.
Con cada bulto incautado, se forma un expediente el cual recorre diversos caminos administrativos hasta llegar a su fin. Uno de los lugares a los que debe llegar es la Dirección General Impositiva (DGI) la que realiza un avalúo del perjuicio que el ingreso de esa mercadería le causa al fisco.
Pero solamente en esa dependencia un trámite, por más pequeño que sea el contrabando incautado, puede llegar a demorar un año en dar su veredicto, y mientras tanto, la mercadería puede llegar a tomar mal estado en el depósito.
Sin embargo, la ley 17.743 permite la donación de la mercadería a determinados organismos del Estado, como el caso del INAU, para que la misma sea aprovechada. Pero hace la salvedad que una vez culmine el procedimiento, el organismo beneficiado devuelva en dinero el valor del monto recibido en mercadería para que se lleve a cabo el incentivo al funcionario aprehensor.
Empero, fuentes de aduanas consignaron que este tipo de casos jamás ocurren, puesto que dichos organismos estatales “nunca tienen dinero para pagar algo dentro del Estado, y el trámite para que lo hagan en caso de que pudiera hacerlo es tan engorroso que puede llevar años, por lo tanto, la ley no se cumple, y queda como una donación de aduanas para el aprovechamiento de la mercadería”.

FUEGO CRUZADO
Además, la Policía también ha intervenido en varios procedimientos y estos los deriva al juzgado penal el que forma otro expediente. “Entonces esta investiga por su parte y manda depositar acá lo incautado. Y mientras se expide puede pasar hasta dos años y la mercadería no se puede tocar, porque está en trámite judicial y sino hay unos líos bárbaros”, comentaron fuentes de la repartición aduanera local.
Dijeron que esa ha sido una de las principales causas de que la mercadería se deteriore. Entonces cuando se manda la resolución judicial de que Aduanas tome cartas en el asunto y como la mercadería está deteriorada, la misma tiene que ser destruida.
Cuando esto ocurre, la misma debe ser llevada al basurero municipal y en ese procedimiento debe intervenir la Fiscalía que debe controlar el procedimiento y actuar como parte en todos estos casos.
No obstante, el juez penal de turno, Francisco Massitta, consultado por EL PUEBLO negó que este tipo de situaciones se dieran de esta manera. Dijo que la mayoría de las incautaciones que están en el depósito de Aduana pertenecen a trámites que se siguen en ese organismo, por una cuestión de que se tratan de matutes cuyo valor es inferior a los que se ponen a cargo de la Justicia y que esto es “fácilmente” verificable.
Además, el magistrado cuestionó estas afirmaciones argumentando que cuando la policía actúa en un caso de incautación de contrabando y pone a su consideración el procedimiento, “solicito a Aduana el avalúo del monto del asunto y si no es de mi competencia les derivo a ellos el expediente. Así que la demora ya no es culpa de la justicia. Y si uno se fija la cantidad de incautaciones que tienen en el depósito, la mayoría están bajo la órbita de Aduanas y no de la justicia”, comentó.
Aunque el juez también manifestó que cuando el caso se trata de un volumen de incautación de contrabando por un valor mayor a los 160 mil pesos uruguayos y éstos deben dilucidarse en su órbita, “acá también se configura un delito”.
Indicó que “cuando la policía incauta mercadería de contrabando, debe comunicarle del hecho al juez, y la justicia cita a los responsables y pone a disposición de aduanas la mercadería para que esta haga el avalúo. Después que esta hace la valoración comercial la comunica al juez, y este sea cual sea ese monto, lo manda a depositar en Aduana. Si el caso es competencia de la Justicia, se debe seguir un procedimiento y se resuelve con una sentencia. Se sigue el procedimiento de la infracción aduanera, pero también se sigue el proceso por el delito de contrabando. Son dos procesos”, explicó el magistrado a este diario.
Pero afirmó a su vez “¿de qué demora hablan? Acá se tienen que hacer los procedimientos y la mayoría de los bultos que están en ese depósito, que cuando lo visité se me cayó el alma a los pies por el estado en el que está. Pero la gran mayoría de las incautaciones que están ahí, son trámites de Aduanas y si se demoran no es por culpa del juzgado”, insistió el juez.
Mientras estas diferencias ocurren, y los bultos permanecen esperando resoluciones administrativas, Aduanas mantiene un procedimiento al cual debe atenerse pero que es falible, la policía trabaja por su parte y la justicia espera  dejar de lado estos dimes y diretes y pretende elementos más concretos para lograr mayor eficacia en el combate al contrabando. Un flagelo del que nuestra ciudad se ha convertido en epicentro y está lejos de dejar de serlo.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

La Universidad Católica entregó computadoras portátiles a alumnos de Ingeniería y Tecnología

En presencia del Ingeniero Omar Paganini, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga” (UCUDAL) fueron entregadas el pasado viernes, a cada uno de los alumnos que cursan el primer año de la carrera de Ingeniería en Informática en Salto, computadoras personales para su utilización durante el tiempo de estudios.
El Director de la Sede Litoral de la UCUDAL, Ing. Agr. Luis Bisio, manifestó que este es “un hecho histórico a nivel de nuestra región. Es la  primera vez que se está entregando este material a los estudiantes a nivel universitario”. Este tipo de acciones es “una obligación de una universidad que quiere mantener una academia a nivel regional igual que en cualquier lugar del país y del mundo. No es el final de una etapa sino el inicio de algo que se nos viene con mucho entusiasmo y ganas tanto para estudiantes como para docentes”. Estuvieron también presentes en el acto de entrega los docentes locales Gonzalo de Soto, Ana María Silva y Mariana Pizzarossa.
EL USO DE LA
COMPUTADORA
EN EL AULA
El decano se dirigió a los estudiantes expresando su conformidad con el grupo que se formó, y mencionó que “para el desarrollo y estudio de esta carrera la posibilidad de contar con herramientas acordes para el trabajo en el aula o en la casa cambia bastante el aprovechamiento y el aprendizaje; ya que éstas máquinas tienen todo lo que ustedes necesitan para desarrollar todas las materias técnicas”. El equipo que se les entregó a los 22 estudiantes, al decir del docente, es “potente, con capacidad de memoria, de procesamiento y con el software que lo acompaña para que pueda ser usado en clase sin restricciones”. Según sus manifestaciones desde el año 2000 en la UCUDAL se hace este tipo de entregas a los estudiantes de Informática. Dicha máquina tiene instalado todo  el software que se usa para aprender ya que la Universidad tiene convenios con los principales proveedores (plataformas Microsoft, software abierto, IBM, SAN) y se utilizan en los cursos de programación. “Nuestro concepto es el uso integrado de la computadora en el aula”. Cada estudiante firmó un contrato de comodato (préstamo de uso), por el que después de cierto plazo los equipos se tienen que devolver. “Considérenlo propio, cuídenlo como propio, y aprovéchenlo con el máximo cuidado”, dijo el Ingeniero, ya que cualquier daño es responsabilidad de los usuarios.
SOBRE LA CARRERA
DICTADA EN SALTO
Consultado por EL PUEBLO el decano manifestó que está muy conforme con el desarrollo de los cursos, donde no se han presentado inconvenientes. En la carrera hay estudiantes no solo de Salto, sino de la región,  provenientes de Artigas y Paysandú. Esta carrera de Ingeniería en Informática es la misma que se dicta en Montevideo y todos los docentes del primer año son de la región, “no hay ninguno que viaje de Montevideo”.
La carrera tiene 5 años de duración, de los cuales en Salto se pueden cursar los primeros dos años. “Se está apuntando a desarrollar el tercer año que termina con una entrega de un título intermedio (analista en Informática) pero eso es un proceso que se irá viendo”.
Respecto de la salida laboral de los egresados, el Ing. Paganini expresó que “bastante antes de terminar la carrera ya están trabajando en lo suyo; incluso nos quejamos de que empiezan a trabajar demasiado pronto, y la carrera se les complica o alarga”. Además en este rubro es bastante fácil el autoempleo o conformar una pequeña empresa y vender servicios y desarrollar software. La política de la UCUDAL es ir abriendo carreras de grado en Salto y en Maldonado. El caso de otras carreras de la Facultad, como la de Ingeniería Electrónica, en Telecomunicaciones y en Sistemas Eléctricos de Potencia, o la Ingeniería Industrial, requieren más inversión en laboratorio y más equipamiento, por lo que lleva más tiempo tomar la decisión de instalarse en Salto.
La UCUDAL pertenece a la Conferencia Episcopal del Uruguay, su gestión ha sido confiada a la Compañía de Jesús, y está instalada en Salto (sede Litoral Norte) desde hace varios años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La sequía del 2008 entre las causas principales: De acuerdo a una proyección del Plan Agropecuario el descenso del stock bovino sería de 880 mil animales

De acuerdo a una proyección que del Ing. Agr. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario, a la que tuvimos acceso recientemente y en base a datos reales que se desprenden de la última declaración Jurada de DICOSE del mes de junio del 2009, se puede estimar que a junio de este año, y luego de que se conozcan los datos oficiales, el stock bovino uruguayo caería un 7,5%, es decir en 881.732 animales. En el 2009 teníamos un stock de 11.735.796 animales, y el de este año se situaría en 10.854.064. Sin lugar a dudas que la sequía que atravesó el país en el 2008, fue factor determinante de que llegáramos a esta situación. La necesidad de enviar a la industria algunas categorías y los malos procreos seguramente hoy están incidiendo en los números reales.
LA PROYECCIÓN
Esta proyección, de acuerdo a lo que nos manifestara el Ing Montes, se elaboró tomando en cuenta los informes oficiales de faenas de INAC y de la proyección de faenas que envía la Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay. Se toman los datos de porcentaje de los procreos. Teniendo en cuenta la fecha en que estamos sólo hay un estimativo de lo que pueden ser las faenas en los próximos días, los demás son datos reales.
NÚMEROS REALES
Hay cuatro categorías que están marcando de acuerdo a esta proyección una baja importante en el stock. Ellas son las vacas de invernada, los novillos de 2 a 3 años, vaquillonas de mas de 2 años sin entorar y terneros. Las demás categorías por contrapartida, muestran un crecimiento leve a excepción de los novillos de más de tres años, que crecerán de acuerdo a esta proyección en un 15%. El año pasado teníamos 4.377.882 vientres y en este año se estaría llegando a los 4.308.469, es decir una variación a la baja de 1,6%. En novillos, teníamos a junio del 2009 un total de 2.586.890 animales y este año llegaríamos a 2.690.505 cabezas con un crecimiento del  4%. También se nota una disminución del orden del 6,3% en la categoría de vaquillonas, El año anterior las cifras daban 1.860.307 y este año estarían las cifras finales en 1.743.873 cabezas.
LAS CATEGORÍAS
Si analizamos las distintas categorías, en el 2009 teníamos 162.674 toros, y la proyección marcaría para este año 164.160 animales, es decir 1.486 más que el año anterior, significando un crecimiento del 1%. Vacas de cría entoradas había 3.894.115 y la proyección daría un stock de 3.908.576 animales  este año, es decir un crecimiento de 14.461 animales significando un 0,4%. Para las vacas de invernada, se registraron el año pasado 483, 767 y para este año se prevé tendríamos 399. 893 cabezas, es decir  83.874 menos un 17,3%. Para los novillos de más de 3 años teníamos en el año 2009 la cantidad de 515.191 animales y ahora tendríamos 593.491, por lo que el crecimiento seria de un 15%, es decir 78,300 animales.
DEMÁS CATEGORÍAS
Para los novillos de 2 a 3 años, la cifra que marcó Dicose el año pasado fue de 856.400 animales y se llegaría este año a 812.661 cabezas, un 5% menos, que significa 43.739 novillos. Para la categoría de 1 a 2 años, teníamos el año anterior 1.215.299 animales y este año llegaríamos a 1.284.353, por lo que el crecimiento es de 69.064, un 6% más. Las vaquillonas de más de 2 años sin entorar eran en el 2009 un total de 589.614 y sería una de las categorías con mayor descenso, un 26%, llegando a 434.563 cabezas, es decir 155.051 animales. Las vaquillonas de uno a dos años aumentarían un 3%, y de 1.270.693, pasaríamos a 1.309.310 significando 38.617 animales más.
Finalmente la categoría terneros, es la que tendría la mayor e histórica variante. De un stock de 2.748.043 animales en el 2009, pasaríamos a 1.947.057 en el 2010. La proyección indica una merma de 800.986 animales significando un 29%.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Erminda Pereira Sena. Falleció el 22 de mayo de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Charrúa 949. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Delia Barboza de Nicolini. Falleció el 22 de mayo de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Artigas 727. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sindicatos policiales reclaman ser recibidos por el Ministro Bonomi

La asamblea se realizará en el Club Policial y es convocada por las secciones de Montevideo de la Fenasip y Supu con el apoyo del PIT CNT.

Entre los reclamos se encuentra la situación de los destituidos, la situación «penosa» en las cárceles, los abusos en los horarios de granaderos y coraceros, y la no regularización de los sueldos mal liquidados, tal cual fue reconocido por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Además, reclaman que se regularice el 222 en las jefaturas, y se aumente el personal y los recursos logísticos.
El problema de los sueldos incluye además el «sumergirlos» por medio de multas.
Al ministro del Interior lo acusan de tener una «actitud dura e intransigente de desconocer y no recibir a los dirigentes sindicales», y de «trabar todas las negociaciones sobre las atribuciones legales sindicales de los dirigentes, trabando licencias y permitiendo que se someta a compañeros a sumarios administrativos y les sea retenido el sueldo».
Bonomi, según expresan los dirigentes sindicales en un comunicado, solamente contesta con «una ofensiva indiferencia y ninguneo».
Por último, entre sus reclamos está el de participar en la negociación colectiva, ante lo que llaman «continuas evasivas para no formar la mesa bipartita».
Los dirigentes sindicales no descartan tomar medidas de movilización si no reciben respuesta de las autoridades.
El País Digital

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Investigan “el robo más fácil del siglo”

Cuadro_robado_Picasso

Fallos de seguridad en un museo de París permiten a un ladrón sustraer obras de Picasso, Matisse, Braque, Modigliani y Léger por valor de 100 millones de euros.

Un solitario ladrón, encapuchado y vestido de negro, como en la típica película, entró por una ventana durante la madrugada del jueves en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, a un paso de la Torre Eiffel, y robó con un cúter cinco de sus más valiosos cuadros: Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso; La pastorale, de Henri Matisse; L’olivier près de l’Estaque, de Georges Braque; La femme à l’éventail, de Amadeo Modigliani, y Nature morte aux chandeliers, de Fernand Léger.
Los investigadores, al principio, tasaron el golpe en unos 500 millones de euros. El Ayuntamiento de París, la institución de la que depende el museo, lo rebajó a 100 millones.
En cualquier caso, se trata de uno de los más espectaculares robos de obras de arte ocurridos en Francia. Según los policías especializados, los cuadros expoliados no circularán en ningún mercado clandestino del arte: el robo puede ser producto del encargo concreto de un millonario o pertenecer a la categoría del artesecuestro.
Nada funcionó como debía esa noche, excepto la habilidad y la suerte del ladrón: la alarma no saltó y los tres guardias que hacen rondas ni oyeron ni se dieron cuenta de nada. De hecho, el robo no fue descubierto hasta las siete de la mañana. Los policías, con todo, cuentan con una pista: una de las cámaras de seguridad grabó de madrugada a un individuo encapuchado entrando por uno de los ventanales de la parte de atrás del museo, que da al Sena.
Estos ventanales, que casi llegan hasta el suelo y miden cinco metros de alto por dos de ancho, están protegidos por un cristal y una verja negra de hierro, de unos dos metros de alta, sellada con una cadena y un candado. El ventanal en cuestión presentaba ayer el cristal roto y la cadena cortada. El ladrón la forzó con una pinza anticadenas de brazos largos. Acceder a la zona de estos ventanales es muy fácil: ayer varios niños jugaban al patinete a unos metros y una modelo se hacía fotos para una revista de moda en una esquina cercana.
Los policías precintaron el lugar próximo al ventanal que sirvió de entrada al ladrón e inspeccionaron los alrededores en busca de huellas y de pistas. También examinaron los marcos de los cuadros, abandonados por el malhechor, que se limitó a cortar las telas con un cúter y llevárselas. Los cuadros no estaban en la sala pegada a la ventana, así que el ladrón recorrió el museo sin que nadie le viera, ni a la ida ni a la vuelta ya con las telas.
Todavía es pronto para saber si sólo hubo un ladrón (como indica la grabación de la cámara) o si el robo fue producto de una banda. De cualquier manera, según aseguró ayer el adjunto del alcalde de París para Asuntos Culturales, Christophe Girard: “Si se trata de una banda, es una banda muy coordinada”. El robo pone de manifiesto las deficientes medidas de seguridad de los museos parisinos. Un empleado del museo reveló ayer al diario Le Parisien que hacía más de dos meses que los vigilantes habían advertido fallos en la alarma. El alcalde de París, Bertrand Delanoë, lo confirmó más tarde.
No es la primera vez que asaltan un museo parisino en los últimos meses. En junio de 2009, otro ladrón entró en el Museo Picasso aprovechándose del andamio construido para llevar a cabo unas reformas en el edificio y, sin romper nada ni dejar huellas, se llevó una carpeta con 33 dibujos del artista que se guardaban en una vitrina sin cerradura y sin alarma. El caso sigue abierto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A cargo de Pedro Peralta, Eloísa Ibarra y Gerardo López: Con total éxito se desarrolló en APLAS taller de Xilografía

Tal como estaba previsto y había sido anunciado por EL PUEBLO, se desarrolló durante las jornadas de jueves, viernes y sábado el taller de Xilografía organizado por la Asociación de Plásticos Salteños (APLAS)  y el grupo “Perro negro”. Este grupo, responsable de dictar el curso, está integrado por el salteño Pedro Peralta y dos artistas que fueron alumnos suyos en el taller que orienta en Montevideo, Eloísa Ibarra y Gerardo López. La muestra con los trabajos que resultaron del taller, se inauguró anoche en el propio local de APLAS.
Un dibujo tallado en madera, tinta sobre él y luego la utilización de esa madera, a modo de sello, para dejar fijado el dibujo sobre tela o papel; esta es, a grandes rasgos, la técnica de la xilografía.
El curso, pensado en un primer momento para un máximo de 15 talleristas, se vio desbordado de inscriptos y debió realizarse con un número de participantes cercano a los treinta. “En Salto fue muy particular, es un taller multitudinario, una experiencia que nunca habíamos tenido, los talleres siempre son más chicos, pero salió todo muy bien. Vino gente de edad muy variada, desde veinte y pocos años hasta señoras jubiladas que se están dedicando a estos talleres”, dijo Eloísa Ibarra. Respecto a la financiación del curso explicó: “Es un taller de grabado y exposiciones itinerantes financiado por los Fondos para la Cultura 2009; hicimos algunos talleres en Montevideo y la gente se entusiasmó tanto que decidimos presentar el proyecto”.
El grupo “Perro negro”: Consultada acerca de este grupo, Ibarra dijo que “nació hace un par de años. Con Gerardo somos alumnos de Pedro, aprendimos grabado con él. El maestro Ernesto Araztegui decía que cuando uno está trabajando a contrarreloj, que tiene una exposición, te corre el perro negro. Y cuando te corre el perro negro sacás lo mejor, lo que nunca hubieras hecho teniendo tiempo”.
Gerardo López: “logramos sembrar un virus bueno…”
Sobre los objetivos del curso y los resultados del mismo, Gerardo López expresó a EL PUEBLO que “Vinimos con el objetivo de despertar en los artistas salteños la inquietud por plasmar determinadas cosas en algo que hasta cierto punto estuvo menospreciado como lo son las artes gráficas. Queremos hacer resurgir las técnicas antiguas del grabado, pero con algunas otras cosas que hemos ido experimentando para que no sea algo monótono, que quizás fue lo que defenestró al grabado; se busca por ejemplo aportarle color o aplicar papeles pegados, y que no sean todas obras iguales; con el mismo grabado se pueden obtener varias obras diferentes. Nos vamos de Salto con la sensación que acá tienen unas ganas bárbaras de trabajar. Nos vamos cien por cien seguros de que logramos sembrar un “virus bueno”, quedaron con muchas inquietudes, la idea es esa, incentivarlos a seguir”.
PedroPeralta:
“me tuve que ir a
Montevideo para ver arte
y para hacer arte…”
Reflexionando sobre la actitud de los participantes del curso, Peralta decía: “La respuesta de los talleristas, si uno pusiera puntaje de 1 10, es 300. Yo por ser del interior esperaba algo así, mis compañeros no tanto…”. Antes de llegar a Salto, el taller fue dictado en San Carlos, y proseguirá luego por otros puntos del país, a propósito, estas palabras de Peralta: “No es casual que primero haya sido San Carlos y Salto, porque son los dos lugares que son mi vida, yo nací en Salto y tengo pasaporte natural carolino. Es de alguna manera una revancha para mí, por el hecho de que yo me tuve que ir a Montevideo para ver arte y para hacer arte, y esto es devolver un poco, y que no le pase lo mismo a otra gente, si bien va a seguir pasando, pero contribuir de alguna manera a que cambien un poco esas cosas”.
La explicación de Pedro Peralta sobre el origen del grabado y el menosprecio que ha sufrido la técnica:
“Yo creo que el grabado fue menospreciado porque el origen real fue extender la palabra de Dios y no fue casual que junto con las biblias y todo lo que fueron los primeros grabados allá en el Medioevo vinieron los naipes, porque el ser humano siempre busca la vuelta para divertirse.
Además, cuando entra en América Latina el auge del grabado, con gran fuerza, que todos los maestros uruguayos lo tomaron y se fundó el Club del Grabado, se dio la particularidad que fue usado mucho como medio de propaganda dentro de lo social, como del sindicalismo político por ejemplo..”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En divertida reunión juvenil fueron festejados los 15 Años de Lorena Paola

Días pasados los esposos Fabián Fasana Costa y Silvia Teresita López Bisio festejaron los quince años de su hija Lorena Paola con una hermosa reunión social de la cual participaron familiares y amigos.
La quinceañera llegó al salón con su padrino Marcelo López, realzó su prestancia y juventud vistiendo solero confeccionado en gasa blanco, de breteles finitos recubierto con canutillos y cristales, corsage drapeado igualmente delineado con guías bordadas, falda suavemente evasée destacado el talle y zócalo con flores de pétalos sueltos salpicando, en sus largos cabellos lució dos broches de strass.
En el recibidor la esperaron sus padres y hermanos Maximiliano y Enzo, en este sitio se apreciaba una delicada decoración con esferas de flores colgantes unificados en los tres colores de la fiesta que fueron el rosa y fucsia con un toque de blanco, otros arreglos ubicados sobre altos cilindros y por detrás descolgaban gasas de colores. En este sitio se ubicó el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos la acompañaron en su noche de festejo, un poco más adelante estaba la mesa de las golosinas y del otro lado la mesa donde recibían a los invitados con una copa de bienvenida.
En el salón de fiestas el techo fue surcado con globos y telas luciendo al medio de la pista de baile un cuadrante sosteniendo secuencia de esferas espejadas, en la pared del fondo colgaban telas de color fucsia, separados los paneles con guías verticales de globos en los colores restantes dándole marco muy especial a las hermosas esferas recubiertas de flores naturales en los tres colores de la fiesta, este sitio presentaba una destacada iluminación.
Los numerosos invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles color natural y cubre manteles rosa pálido y senderos con pliegues de color fucsia, los centros de mesas eran transparencias conteniendo agua de color y pequeñas flores naturales con algo de follaje.
Luego de saludar a los familiares y amistades más allegados la quinceañera y su papá llegaron hasta el centro de la pista comenzando con el tradicional vals, luego cambió parejas con amistades, posteriormente ritmos de moda fueron toda una invitación al baile, disfrutado por jóvenes y mayores, sobre la madrugada con la llegada de una conocida batucada se procedió a repartir el colorido cotillón. Es de destacar que durante la velada un grupo de amigos ofrecieron un show de rock moderno, también se pasaron secuencias de fotos de su vida y un video de Lorena luciendo sus habilidades en la danza lirical jazz.
Dos momentos de mucha emoción fue cuando su padrino le obsequió la moto y cuando se elevaron las copas en el brindis mientras se oía el “Feliz Cumpleaños y La Familia” luego se cortó la torta compuesta de dos pisos cuadrados separados con columnas, acompañaba un prima de cristal conteniendo pimpollos de rosas, liliums y gerberas dobles unidas a las quince delgadas velitas del centro de la felicidad.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, lució vestido largo de crep satén color uva, con las terminaciones destacadas con bordados de lentejuelas al tono, escote con pliegues y ancha faja drapeada y bordada con guías de lentejuelas señalando el talle.
Entre quienes le acompañaron en su noche de fiesta recordamos a los abuelos Marta Bisio, Alejandrino López y la madrina Isabel Viettro, también llegaron familiares de Artigas y Rivera.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo entre los invitados los souvenirs consistentes en pequeñas macetitas con flores de cristal coloreado donde se adhería la tarjetita de agradecimiento por haberla acompañado en tan señalada fecha.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cómo evitar la “vejez” de los diarios impresos: El Futuro de los “diarios papel” ante el Tsunami Tecnológico de la revolución digital

- EL PUEBLO entre once editores de diarios latinoamericanos consultados por ADEPA.

La Asociación de Entidades Periodísticas
Argentinas (ADEPA), efectuó una consulta a nivel de empresarios periodísticos de Argentina y otros países latinoamericanos, entre ellos fue consultada la Administradora y co directora de EL PUEBLO, Adriana Martínez, sobre el futuro de los “diarios papel” ante la revolución digital. En suma hay coincidencia a nivel empresarial que el mejor “elixir” para hacer frente al “tsunami” de los medios digitales, es tener buenas plumas para profundizar y analizar las noticias.

Acontinuación transcribimos el  trabajo efectuado y difundido por ADEPA.
Cuando un matutino sale a la calle no puede jactarse de ofrecer informaciones nuevas, salvo entrevistas o investigaciones exclusivas. La radio, la televisión y, en especial Internet, les ganaron de mano con las noticias más importantes.
Entonces, ¿qué hacer para interesar a los lectores y no sucumbir ante el “tsunami” tecnológico? Sobre ese gran dilema de los editores de los diarios en papel, opinan once colegas consultados.
Aquel antiguo axioma “no hay nada más viejo que un diario de ayer” tiene hoy, con la revolución digital, otras connotaciones -más dramáticas y apremiantes- para los diarios impresos, ya que las noticias que publican son viejas porque, en su gran mayoría, fueron difundidas el día anterior -y casi al instante- por la radio, la televisión y los sitios web.
Ese dicho comenzó a cobrar fuerza hace unas tres décadas cuando la televisión empezó a salir a la calle a transmitir “en vivo y en directo”, pero adquirió su real dimensión con Internet, cuya masificación en los últimos años transformó radicalmente el mundo de las comunicaciones y forzó abruptos cambios en el negocio tradicional de las noticias.
La crisis mundial, que tuvo a los gigantes de la informática Google y Yahoo como aliados involuntarios por la captación -aún no demasiado significativa- de ingresos publicitarios, amén de la piratería de noticias, aceleró ese proceso de transformación de la industria periodística, lo que alentó variados pronósticos sobre el inmediato fin de los diarios en papel.
Si bien muchos periódicos sucumbieron ante el avance arrollador de Internet y no tuvieron otra alternativa que despedirse de sus lectores, los que siguen en pie debieron adaptarse -rápidamente y con suerte diversa- a los cambios que forzaron las nuevas tecnologías, pero como la revolución digital no se detiene la gran pregunta de los editores es qué hacer.
Precisamente, ése fue el interrogante que la revista de ADEPA planteó a colegas de nuestro país y del exterior, quienes -como se puede apreciar a continuación- coincidieron, aunque con diversidad de matices y comentarios, en que el mejor elixir para la “vejez” de los diarios impresos es contar con buenas plumas para profundizar y analizar las noticias.

Calidad de escritura
John Carlin De la Torre, periodista británico que se inició en la profesión en 1982 en el matutino porteño Buenos Aires Herald y actualmente es colaborador del diario El País, de España, dijo desde Barcelona, donde reside, que “sobrevivirán” aquellos diarios que “tengan calidad en la escritura, originalidad y rigor periodístico en las historias que narren, historias donde el lector sepa que encontrará un valor añadido bien claro”.
Mientras Adriana Martínez de de Brum, codirectora del diario El Pueblo, de Salto, Uruguay, sostuvo que “no se puede perder de vista lo que le interesa al lector” y que frente a la avalancha noticiosa de Internet es necesario para los periódicos impresos “conocer y abordar los intereses y necesidades” de su público “sin caer en el sensacionalismo”.
“El objetivo de nuestro diario es informar, entretener y formar opinión, todo un desafío diario. En los medios chicos como el nuestro la prensa escrita tiene un prestigio y una credibilidad que debemos cuidar y alimentar, porque es lo que marca la diferencia con los medios electrónicos”, explicó. Al igual que Carlin De la Torre, consideró fundamental para que los diarios en papel no pierdan vigencia “la calidad” de su redacción, pues “hay lectores que esperan aún poder tener una buena lectura”.
En el caso del diario que codirige, Martínez de de Brum precisó que “en los últimos tiempos” han tratado de llegar a “familias de lectores, es decir, que toda la familia encuentre algo interesante para leer según sus intereses” y también apuestan “a la información atractiva con jóvenes y para jóvenes como forma de captarlos a la lectura diaria”.

Santiago Estrella Garcés, corresponsal en la Argentina del diario El Comercio, de Ecuador, dijo que “para seguir manteniendo lectores, el periodista de un medio impreso debe tratar de ser un escritor, es decir, sin dejar la rigurosidad periodística, debe tener una pasión por la palabra, su ritmo, su sonoridad”. No obstante, citó al argentino Martín Caparrós que en un artículo planteaba “la paradoja mayor de nuestro oficio: escribir en un tiempo en que nadie lee, lo que convertiría inútil nuestro trabajo”.
El colega ecuatoriano lamentó que los periodistas de los diarios en papel estén “sometidos por los diseñadores gráficos que ven el texto como una mancha gris”, tras lo cual mencionó el caso de un diario -al que no identificó- cuyos editores “convencidos de que ahora nadie lee, lo convirtieron en un mercado de pulgas noticioso, lleno de imágenes, una reproducción barata de la televisión”. Explicó que el resultado de esa experiencia fue que “las ventas cayeron drásticamente”, lo cual “era obvio, porque los lectores no encontraron ninguna lectura extra”.
A juicio de Santiago Estrella Garcés los diarios en papel tienen que “buscar esa historia que no está en la noticia presentada en vivo” por los medios electrónicos, aunque eso derive en “un reto teórico en la redacción de la información”, pues consideró que surge el interrogante de “si se debe relatar la noticia en los primeros párrafos o bien construir una historia que seduzca al lector de principio a fin”.

Pensar en el lector
Andrea Vittori, coordinadora de redacción de El Diario, de Paraná, y profesora de las carreras de Comunicación Social de las universidades nacionales del Litoral y de Entre Ríos, sostuvo que “la riqueza” de los diarios impresos reside en la posibilidad de “un tratamiento informativo distinto” al que ofrecen la radio, la televisión e Internet, pues pueden encarar las noticias “con mayor profundidad, diversidad de perspectivas y de voces, recurrir al archivo y desplegar datos”.
Incluso, advirtió que los medios electrónicos “tienen un manejo distinto de los tiempos” que los periódicos tradicionales y que “con los canales 24 horas de noticias se persigue la intención de un presente permanente que contagia al espectador de que está presenciando el transcurrir de los hechos ‘en vivo’, pese a que toda noticia es el relato construido de un suceso”.
También consideró “indispensable” que el editor de un diario en papel “piense en el lector, que es quien va a elegir y armar su propio recorrido de lectura”. Otra cuestión en la que Vittori puso énfasis es la redacción de las noticias: “No puedo pasar por alto que la escritura periodística tiene una estrecha vinculación con la literatura y con el placer que proporciona la lectura”.
Por su parte, Agustina Sucri, editora del suplemento Ciencia y Salud del diario La Prensa, de Buenos Aires, dijo que los periodistas de medios impresos deberían “procurar un nuevo enfoque en el manejo informativo” ante la instantaneidad noticiosa que ofrecen los medios electrónicos. Al respecto, sostuvo que la tarea “ya no es sólo informar y analizar los hechos, sino que, a partir de esos hechos, elaborar proyecciones sobre cuáles serían eventualmente las consecuencias, cómo incidirán, o podrían incidir en la vida de las personas, de un sector de la población, del país o del mundo. De esa forma -concluyó- el periodismo de las ediciones impresas asumiría el rol de anticipar, valiéndose de la voz de expertos, lo que puede pasar, qué medidas se pueden tomar y cómo evitar ciertas derivaciones o consecuencias”.
El poder de la palabra
El licenciado Marcelo Alberto Sosa, director del diario El Ancasti, de Catamarca, expresó que la versión en papel de un periódico “conserva la prerrogativa de la profundización de las noticias, con antecedentes, datos contextuales, opiniones y, según los casos, con infografías e ilustraciones” lo cual significa “ir más allá de la descripción breve del hecho y explicarlo mejor”.
“El periódico impreso cuenta con una ventaja competitiva clave: la diagramación de las noticias. Eso significa que asigna una importancia a un tema y puede desplegarlo de mayor a menor, con diferentes entradas para ampliar la mirada sobre la noticia, algo que, hasta ahora, sólo permite hacer el papel”, dijo.
También consideró que, ante el escaso tiempo que se dedica a leer, el diario en papel “permite que el público pueda fijar los datos mediante una segunda lectura y compararlos con otros, lo cual le proporciona la seguridad adicional de estar mejor informado”. Esa cualidad -remarcó- “no la tienen la radio y la televisión, cuyos mensajes son fugaces” y “muchas veces no dan respuestas a preguntas claves para entender la noticia”.
“El diario, además, tiene la característica de que constituye un documento público, histórico, posee el poder y el compromiso de la palabra escrita”, subrayó Sosa, para destacar que “el desafío” de todo medio “es actualizarse permanentemente, seguir de cerca los cambios que experimenta la sociedad y estar a la altura de sus demandas informativas”. Para eso -dijo por último- “todos los esfuerzos valen: desde mejorar la calidad de impresión hasta ampliar su abanico de subproductos, pasando por la recreación informativa constante, porque lo peor que puede sucederle a un diario es quedarse en el tiempo”.
Para Eduardo Néstor Balián, editor del semanario Nueva Epoca, de Wilde, los diarios en papel “no deben competir con la información” que suministran la radio, la televisión e Internet, ya que “su función no es difundir mera información, sino el análisis social, científico, histórico, político y económico de la información”.
Puso como ejemplo que un noticiero de televisión “necesita de un buen camarógrafo y un buen periodista” para desarrollar una noticia, mientras un diario en papel “requiere de un equipo multidisciplinario de buenos especialistas en todas las áreas sensibilizadas con un hecho. Los resultados no serán los mismos. Uno informa, el otro hace análisis de las relaciones causa-efecto-consecuencias de todos los factores que conformaron ese hecho”.
“Hay gente que se conforma con saber qué ocurrió y otra que espera conocer por qué se produjeron los hechos, cuáles son las implicancias y consecuencias. Para ese público está el periodista de diario de papel que cada día debe ser más ilustrado”, concluyó Balián.

Las ventajas del papel
Norberto Masso, periodista de LU5 Radio Neuquén y Canal 7 (Telefé) de Neuquén, advirtió que “pasará mucho tiempo hasta que todo el mundo viaje en el ferrocarril Roca con una minilaptop en el bolsillo para leer los portales de noticias y sin riesgo de que se la roben”
Dijo que el diario en papel “seguirá siendo por muchos años la opción barata y descartable para informarse” porque “la posibilidad de tirarlo cuando ya se leyó es la gran ventaja comparativa que lo hace insuperable”.
La receta de Masso para que los periódicos impresos puedan capear la “competencia desleal” de Internet es “contar con buenos profesionales que desarrollen y comenten la información con sentido analítico, que vuelquen opinión sobre los temas controversiales que aquejan a la sociedad”, aunque -destacó- “todo ello poniendo énfasis en la pluma, porque el lector siempre admira una nota brillantemente escrita”.
Fabián Kovacich, corresponsal en la Argentina del semanario uruguayo Brecha y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, también sostuvo que “el lugar reservado a los diarios en papel es el contexto y el análisis” de las noticias. “Análisis -dijo- implica contar con buenos periodistas y brindar información organizada y comprensible” cuestión de poder contrarrestar “el vértigo de Internet, que no es otra cosa que ‘infoxicar’ a los lectores pero no informarlos ni explicarles por qué pasó lo que pasó”.
“El aprovechamiento de las nuevas tecnologías debe servir para facilitar el acceso y la didáctica hacia el núcleo de la información que siempre para el periodista debiera ser el ¿porqué?”, advirtió
Por último, recordó que el periodista polaco Ryszard Kapuscinski (1934-2007) “fue el primero, hace más de una década, o sea, cuando Internet aún no se había masificado, en advertir que los periódicos impresos debían apostar más al análisis que a la simple reproducción de la información” y que en similares términos “aunque un poco más acá en el tiempo, alrededor de 2002, se pronunció el español Arcadi Espada”, director del diario online Factual.
La clave es hacer mejor periodismo
Gustavo Vittori, director de El Litoral, de Santa Fe, y presidente de ADEPA, manifestó que los diarios impresos tendrán que “acostumbrarse a que dejaron de ser el ápice del sistema informativo y que hoy son un segmento más de la comunicación global”.
“Hoy la información está disponible en centenares de canales y en tiempo real”, advirtió, por lo cual propuso que los diarios “deben ir más allá de la información, ser de interpretación de la noticia, de anticipación de escenarios, de análisis de tendencias, deben agregar valor a la mera información”.
Sin embargo, advirtió que para periódicos de esa naturaleza es necesario contar con profesionales “muy formados, muy curiosos, muy dedicados”, pero lamentó que esas cualidades estén “escaseando en el escenario de nuestras sociedades, donde todo el mundo parece fugar no se sabe hacia dónde…, quizás fugar su propia insatisfacción sin encontrar nunca cómo resolverla”.
“Lo único que pueden hacer los diarios es hacer mejor periodismo y ese mejor periodismo será un retén del segmento de la población que está acostumbrada a leer, que encuentra en la lectura goces o placeres que no tiene en otras ofertas del mundo de la comunicación. Haciendo buen periodismo también es posible que se incorporen a la lectura (de diarios impresos) algunos desencantados de las otras vías informativas rápidas que, así como son rápidas para el acceso, también son rápidas en su finitud”, indicó el presidente de nuestra entidad.
Finalmente, Vittori insistió en que “lo importante”, ante “la divulgación de todo y la falta de selectividad” noticiosa que caracteriza a Internet, es que los diarios de papel “mantengan el compromiso con la calidad periodística, pongan un poco de orden al caos informativo, seleccionen y jerarquicen la información, la desarrollen desde distintos ángulos de análisis, la enriquezcan y la hagan atractiva”.
Mejorar los contenidos
Héctor Mario Perincioli, Director del diario La Opinión Austral, de Río Gallegos, manifiesta que: los diarios impresos “deben apuntar a mejorar los contenidos y profundizar las noticias ya difundidas” el día anterior por la radio, la televisión o Internet.
“Los contenidos -puntualizó- se mejoran con columnistas y distintos tipos de suplementos, mientras la noticia en sí con una cobertura desde desde diversos puntos de vista, cuestión de diferenciarse de los otros medios y profundizar lo que esos medios ya informaron.”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Flamante agrupación surgió como la segunda más votada del nacionalismo: Carlos Albisu y una nueva manera de hacer política surge dentro del Partido Nacional

Sorprendió la histórica mala votación que tuvo el Partido Nacional en Salto en las pasadas elecciones departamentales. Algo que destacó de esta debacle electoral fue una lista de pocos meses de vida con “perfil de agrupación”, que se constituyó en la segunda lista más votada de su partido, lo que le permitió alcanzar uno de los tres cargos de ediles electos en la Junta Departamental. Algunos analistas han comenzado a hablar del fenómeno de la Lista 50, por lo que EL PUEBLO invitó al Dr. Carlos Albisu, quien la encabezó, para reflexionar sobre lo que pasó.

– ¿Cuál es la primera evaluación que se hace de la votación del domingo 9 de mayo?
– En realidad es un sabor agridulce, por un lado el partido con la peor votación de la historia y por otro lado la realidad nuestra, la de la 50, que prácticamente en un mes y medio de campaña logra posicionarse como segunda lista más votada dentro del Partido Nacional y logra entrar a la Junta Departamental en lo que va a ser una de las representaciones más escueta del partido en la Junta de tan solo tres ediles de los cuales uno será de la 50.
– Al tener pocos meses de vida como lista y haber logrado llegar a la Junta en tan poco tiempo, cosa que algunos sectores históricos no alcanzaron en esta oportunidad, transformándose en la segunda lista más votada de su partido, ¿constituye a la Lista 50 en un fenómeno?
– Realmente no nos ha dado todavía el tiempo para darnos cuenta, si nos llegan comentarios de la gente como nos ha llegado a lo largo de esos dos meses en los que nosotros comenzamos a trabajar en esto, los comentarios eran buenos, inclusive nos llamaba la atención que gente del Frente Amplio y del Partido Colorado que no nos votó, nos alentaba porque les gustaba cómo estábamos encarando nuestro trabajo político. Era lo que nosotros decíamos, éramos una renovación de ideas y de trabajo, mostrando una manera diferente de hacer política.
– Una primera lectura general de lo que se votó en cada uno de los partidos políticos marca la búsqueda de respaldar a una nueva forma de trabajar en política, votando a quienes postulan el diálogo y los acuerdos antes que el enfrentamiento.
– Eso creo que es clarito y lo hemos visto en los últimos años. ¿Cómo se comporta el electorado? Por un lado está buscando una nueva manera de hacer política, busca la renovación que uno ve en otros partidos, inclusive el fenómeno Andrés Lima y el fenómeno Coutinho que aparte de no ir al roce, de tratar de construir y de aportar ideas y proyectos, uno ve también que trillaron toda la cancha porque han hecho un trabajo político sensacional en los últimos cinco años, no dejando ningún rincón del departamento sin visitar y estando en contacto con la gente. Sin lugar a duda que la confrontación, el choque para ser noticia creo que no lleva a nada, a la larga creo que se va desgastando lo que es el sistema político, por eso, cuando en la campaña decíamos renovación hablábamos justamente del sistema político y del Partido Nacional, pero recalcábamos del sistema político porque pensábamos que es el tipo de renovación que es necesaria.
– Ustedes hablan de una nueva forma de hacer política, sin embargo, recientemente tomó estado público una nota de un jerarca municipal acusando al Partido Nacional de haber entregado su dignidad pactando con el Partido Colorado el resultado del 9 de mayo.
– Ha sido poco feliz llegar a esa conclusión. Por lo menos de donde la vemos nosotros, creo que dejamos todo en la cancha, de eso pueden dar fe ustedes los periodistas que nos han visto trabajar este mes y medio. De todas formas, ese jerarca se refirió a todo mi partido, y estoy seguro, conociendo a todos los dirigentes del Partido Nacional, que se les podrá achacar cosas como a cualquier persona, pero no creo que hayan vendido al partido por esta definición de acordar entre colorados y blancos. En el caso nuestro del que puedo hablar porque me siento responsable, dejamos todo en la cancha por el Partido Nacional y por esta Lista 50 que si no salía como salió a trabajar, no hubiésemos llegado a ser la segunda lista más votada y menos llegar a la Junta Departamental.
– Una votación del Partido Nacional que es histórica donde apenas alcanzó una representación en la Junta de tres ediles, de los cuales uno de ellos será de la Lista 50. Ante este panorama, ¿cómo piensan encarar su trabajo político?
– Nosotros apelamos a trabajar desde la construcción, tenemos proyectos para llevar a la Junta Departamental, hay equipos en nuestro grupo en la parte de salud, turismo, agropecuaria, vivienda, cultura, seguridad ciudadana en la que ya hemos mantenido reuniones con el Jefe de Policía. Esos equipos estarán trabajando atrás de cada tema que vaya surgiendo en la Junta, también estos grupos podrán traernos preocupaciones y soluciones para llevar y presentar proyectos a nivel de la Junta Departamental y de ahí aportar al Ejecutivo comunal. Nosotros hablábamos de la necesidad de profesionalizar la política porque el político no sabe de todo, en mi caso yo puedo hablar mucho de medicina, me gusta toda la parte de educación, la parte social, pero sé que en lo que tiene que ver con el turismo o de vivienda tengo mis grandes baches, me tendría que sentar a estudiar, pero acá tenemos la suerte de tener equipos que van a estar atrás nuestro.
– En caso que sean convocados por el gobierno electo para colaborar desde el mismo gobierno, ¿cuál será su postura?
– La Lista 50 ha tenido el gesto de haber ido a saludar esa misma noche a quien fuera electo intendente, como habíamos dicho previamente que actuaríamos. Pero también hubo un gesto que nos gustó mucho que fue el del intendente electo venir hasta nuestra Departamental para saludarnos cuando se enteró que habíamos llegado a la Junta y ya ahí nos dijo que en las semanas próximas se estaría comunicando con nosotros para reunirnos para contarnos los planes para estos próximos cinco años, y que no tenga duda que desde esta lista apuntamos a la construcción y a aportar en lo que se pueda para el bien del departamento.
– Salto no está acostumbrado a que se plantee un gobierno de coparticipación entre distintas fuerzas políticas como se observa a priori, ¿esta búsqueda de entendimientos se trata de una cuestión generacional?
– Yo lo quiero mirar por ese lado, pienso que si y creo que Salto se tiene que acostumbrar a esto. Pienso que parte del desinfle que ha tenido Salto no ha sido solo responsabilidad de quienes han estado en la intendencia, creo que es una responsabilidad de todo el sistema político justamente por esas idas y venidas, peleas, intereses políticos para la toma de decisiones… estimo que la cosa viene por ahí, es importantísimo y es fundamental para que Salto despegue de una vez por todas esta coparticipación, este trabajo entre todas las fuerzas políticas, y empezar a convocar a participar –y en eso coincidimos también con Germán- a todas esas fuerzas vivas que hay en el departamento, escucharlos un poco más y trabajar junto a ellos que son en definitiva gente que está junto a la gente, en el día a día, que conoce la problemática de cada uno y andan solucionando los problemas reales de la gente.
– ¿Qué le pasó al Partido Nacional?
– No somos analistas políticos, si estuvimos el día a día acá de esos casi dos meses en los que recibimos a gente de todo tipo, no solo del Partido Nacional, o votantes del Partido Nacional que iban a votar al Partido Colorado a quienes le alcanzamos a preguntar por qué iban a votar por el Partido Colorado. Algunas personas nos dijeron que no les atraían los candidatos que tenían el partido y otras personas veían en Coutinho la posibilidad de ganarle la intendencia al Frente Amplio y apostaban a eso, una especie de ballotage. Creo que hubo de las dos y por ahí hubo algunos otros factores que no percibimos que capaz con los días vamos a ir viendo. Estamos escuchando mucho a los politólogos y a los analistas que saben leer la política en la que estamos dando nuestros primeros pasos, justamente para ver el análisis que se hace.
Para el levantamiento del Partido Nacional en lo electoral no hay misterios, acá tenemos que salir a trabajar, acá se ha perdido la juventud, la campaña que históricamente ha pertenecido al Partido Nacional, bueno, hay solo una del Partido Nacional, creo que hay que salir a trabajar la campaña, y ni que hablar los barrios, que los hemos estado recorriendo

“Apostamos a la construcción y a aportar para el bien del departamento”

durante estos meses y realmente se ven pocos blancos. No es para achacarle nada a nadie, tenemos que mirar para adelante.

– ¿Cuáles son las prioridades a encarar por el próximo gobierno desde su visión?
– De pronto hay muchos temas que no entran dentro de lo municipal pero creo que hay que acompañarlo, temas que hemos visto con la gente como el de la seguridad que si bien no entra dentro de lo municipal, sabemos que muchos de los candidatos, inclusive Coutinho ha tenido reuniones con el Jefe de Policía porque muchas veces la seguridad no la da solo la policía si no la da también la iluminación y los servicios de los barrios que mucho tiene que ver la intendencia.

Tenemos todo el tema de lo que es la caminería rural para defender a nuestra producción. Después tenemos toda la parte de educación, la Regional Norte, tenemos que acompañar y apuntalar al intendente electo a tratar de conseguir cosas para Salto, sabemos que no solo es la Facultad de Medicina. Lo del centro cardiovascular que no podemos estar más en esta situación, ya llevamos cuatro años entre idas y venidas, se transformó en un ninguneo, nadie sabe en qué están las cosas porque el otro día escuchábamos al Dr. Hugo Olaizola que decía que la pelota está ahora del lado de Montevideo porque el Centro Médico presentó toda la documentación, pero todavía no tenemos ninguna respuesta, si bien es a nivel del gobierno nacional sabemos que desde aquí tenemos que cinchar no solo los diputados, los ediles de los diferentes partidos, sino que el intendente personalmente tiene que ser el que esté en la cabeza de todo este tipo de gestiones para el departamento y nosotros acompañarlo.

Luego toda la parte de saneamiento que sabemos que falta en muchos barrios, hemos estado por Barrio Caballero, La Humedad, La Amarilla que están realmente complicados. Todo el tema de la vivienda, se hizo muy poco, había una propuesta del Cr. Goñi que estaba muy bien que era la de los MEVIR urbanos, son muy pocas las viviendas que se han hecho y conocemos las necesidades de la gente en esa materia. Sabemos que no es fácil, pero sabemos que es posible, hay que buscar todos los medios y tener en cuenta todas las ideas de los diferentes partidos para que Salto se ponga a construir viviendas.

– Comenzamos la charla con ese contrasentido de sensaciones entre la mala votación del Partido Nacional pero el destaque electoral de la 50. Cuando su padre se enteró que ustedes se habían transformado en la segunda lista fuerte de su partido, ¿qué dijo?
– Estaba muy contento, muy emocionado por nosotros. Nunca pisó nuestra Departamental, pero siempre nos daba algunas ideas sobre cosas que le preguntábamos. La gente lo llamó mucho, lo paraban en la calle para comentarle el agrado por esto de la Lista 50, pero así como él, hay muchas personas mayores que con su experiencia nos dieron mucha luz en temas que a veces no sabíamos o nos costaba encarar.

– ¿Es cierto que ustedes perdieron muchos votos por este efecto polarización que se dio entre Coutinho y Fonticiella?
– Nos pasó que en la misma semana previa a la elección, entre ese lunes y viernes, mucha gente que levantó la lista después nos contó, “gurises, levanté la lista pero terminé votando al Partido Colorado”, parece que era más fuerte que no ganara Fonticiella, te lo decían directamente, y bueno, sé que perdimos muchos votos en eso. Por otro lado, nosotros por un tema de tiempo trabajamos sobre todo la ciudad y algunos barrios, creo que la polarización principal y el escape más grande que habría que analizarlo después con todos los circuitos estoy seguro que la mayoría se dio justamente en la zona donde trabajamos nosotros. En ese sentido, como cualquier otro sector del partido, fuimos golpeados por esa polarización.

– ¿Podría contarle a nuestros lectores como surgió la idea de sacar la Lista 50 en el cordón de la vereda?
– Junto a Carlos Silva y a Andrés Pratti en la puerta de la Departamental de la 92 cuando el ballotage, estábamos en el cordón de la vereda sentados por no decir caídos (risas) después de ese gran golpe, fue una idea de Carlos Silva que nos dijo “muchachos, acá tenemos que salir a trabajar por el partido”, ya se veía, se sentía que el partido no iba a quedar en ese segundo lugar de octubre, uno lo palpaba sin tener mucho dato que podíamos seguir cayendo. Entonces Carlos Silva nos dice que teníamos que formar un grupo político para defender al partido, y así surgió.

El primer objetivo no era llegar a la Junta Departamental, era agarrar experiencia política en todo lo que tiene que ver con lo electoral, nosotros en política siempre hemos estado, tanto él como yo en la parte gremial de la universidad, a mí me toca ahora estar en la parte gremial de FEMI y nos tocó estar como ediles suplentes en la Junta en este período, pero la parte electoral no lo habíamos vivido nunca. Luego nuestro objetivo fue llegar a mil votos, y después que empezó a juntarse gente, a adherirse, donde hicimos un lanzamiento que nos acompañó mucha gente, incluso alguna que nunca había trabajado en política que se puso a trabajar con nosotros, ahí empezamos a cambiar el objetivo, y la idea ya fue llegar al edil. Y se llegó nomás con mucho sacrificio y trabajo.
Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Las cosas en su lugar

Tras los “insucesos” registrados en la avenida 18 de Julio de Montevideo por parte de parciales del club Peñarol, el sub Secretario del Interior, Jorge Vázquez, hizo declaraciones en el sentido que a su entender todos los responsables de hechos de violencia debían ser encarcelados.
Fue por ello incluso acusado de “fascista”.
Por su parte el jefe de Policía de Montevideo, Insp. Walder Ferreira, quien resultó herido por una esquirla de bala según se dijo, apuntó en la misma línea y efectuó una velada recriminación a la población, entendiendo que si se reprimen los hechos violentos se les acusa (a la policía) por la represión, si no se reprime se les acusa de pasividad “en algún momento (la población) tendrá que pronunciarse, porque estoy seguro que el lunes la culpable de todo será la Policía”, dijo entrevistado en el lugar de los hechos, quien fuera el anterior Jefe de Policía de Salto.
El tema es que obviamente se puede entender que una autoridad inmersa en esta situación pueda hacer pronunciamientos que no siempre son los más atinados, por lo tanto no pueden ser tomados en cuenta al pie de la letra, a la hora de adoptar políticas sobre estos temas.
Creemos que a todos los uruguayos o a la enorme mayoría al menos, nos molesta y rechinan algunos hechos de violencia que son protagonizados por grupúsculos que hacen de la violencia no sólo su forma de manifestarse habitualmente, sino que también la emplean para delinquir.
Tratar a los parciales de una institución que participan a veces familias enteras, de un festejo, como si fueran “barrabravas”, porque toman un mástil para izar su bandera o suben a un monumento nacional o incluso cuando dañan bienes ajenos, sería un error.
Como también es erróneo creer que todos los policías son “víctimas inocentemente acusadas”. Hay policías buenos y malos, como hay manifestantes buenos y malos.
No admitimos los daños, ni a bienes privados, ni a los bienes públicos y quien lo haga debe ser sometido a responsabilidad, siempre. Ahora bien, no se puede comparar a algún joven desacatado o eufórico, que obre mal o se “desubique”, con los “barrabravas” capaces de golpear hasta matar a un padre frente a su mujer y a su niño, como lamentablemente ha sucedido en el país no hace mucho tiempo atrás.
Convengamos que todo hecho de violencia debe ser reprimido y puesto en su lugar, con todo el peso de la ley, pero atendiendo siempre a las particularidades de cada caso.
Las cosas en su lugar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Un vecino de la zona de La Tablada llegó días atrás a la Redacción de EL PUEBLO, trayéndonos varias recetas de medicamentos del Hospital, firmados por médicos incluso y con manchas que denunciaban su procedencia, de desechos.

Lo que nos contó fue preocupante. “Sucede que “alguien”, seguramente vinculado a la recolección de residuos del hospital Salto, no tuvo mejor idea que tirar las recetas de descarte -seguramente ya utilizadas por los pacientes – en las inmediaciones de la Avda. Reyles.

Allí hubo quienes “descubrieron” el negocio. Ubicaban las recetas descartadas de los medicamentos y las vendían por unas pocas monedas a gente que seguramente trataría de volver a obtener los medicamentos mediante ellas. No sabemos si han logrado su propósito o nó, pero al menos que las recetas se vendían sí, nos dijo el informante.

El fin de semana largo, debido al bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina, trajo un alto número de visitantes a nuestras termas. De todas formas, el feriado a nivel del todo el MERCOSUR, planteado para el martes 25 quedó finalmente sin efecto.

Se quejan algunos consumidores. La buena naranja Satsuma que se vende por estos días en Salto, viene “acompañada”, por muchas hojas y tallos y todo va a la balanza nos dicen.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Joven automovilista lesionado tras violento choque contra un ómnibus rural en esquina céntrica ayer

Un joven de 23 años, resultó politraumatizado, con traumatismo encéfalo craneano, tras protagonizar un accidente de tránsito en la mañana de ayer.
El hecho se produjo próximo a las 7 de la mañana, tras colisionar un auto y un ómnibus en el cruce de las calles Artigas y Larrañaga, que como es sabido está dotada de semáforos.
Según información a la que accedió EL PUEBLO, el conductor del auto, Matías López Umpierre de 23 años de edad, se desplazaba por calle Artigas al oeste, conduciendo el auto Renault Twingo matriculado HAK 457, y al llegar al cruce de las calles Artigas y Larrañaga, chocó contra un ómnibus rural.
Ante la magnitud del impacto, el joven conductor quedó atrapado dentro del vehículo, siendo retirado minutos mas tarde por personal de una Unidad de Emergencia Médica. Este resultó además con traumatismo encéfalo craneano, lo que determinó su posterior internación en un nosocomio de nuestra ciudad.
Por otro lado, Martín Aquilino Lombardo de 67 años de edad, quién conducía el ómnibus Mercedes Benz, (perteneciente a una empresa particular), matriculado HOM 109, por calle Larrañaga al sur, resultó ileso.
Es importante destacar que al cierre de esta edición el conductor del auto, se encontraba internado en observación en el Sanatorio Panamericano, y según información proporcionada por su padre, está fuera de peligro.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Pizzería 2000 prepara Cena Show La Hamburguesa Amiga reiteró su éxito de solidaridad

Días atrás, se llevó a cabo la cuarta edición de la Hamburguesa Amiga, destinada a ayudar año a año a la fundación de niños con cáncer, Peluffo Giguens, evento que contó como es habitual con la estrecha colaboración de “Pizzería 2000”.
Dicho evento solidario, este año cumplió con las expectativas planteadas, ya que logró vender alrededor de 5100 hamburguesas. Es importante destacar que la Pizzería 2000 fue una vez más el escenario de dicho evento, el que se transformó desde las primeras horas de la mañana en un entorno festivo a juzgar por la cantidad de gente que se acercó para colaborar con tan importante causa.
EL PUEBLO entrevistó a Jorge Paulsen, encargado de la Pizzería 2000, a efectos de conocer los detalles de dicho acontecimiento.
SE CUMPLIÓ CON LAS ESPECTATIVAS TRAZADAS
Paulsen explicó que la sociedad salteña una vez más respondió como lo hace siempre ante un objetivo tan sensibilizador como este, y gracias a eso las expectativas se cumplieron favorablemente.
“El año pasado, logramos vender 4800, y este año, llegamos a vender 5100 hamburguesas, incluso en menos tiempo, ya que el año pasado terminamos sobre las 7 de la tarde, y el viernes pasado terminamos a las 4 de la tarde y ya habíamos vendido todas”, narró el entrevistado.
Paulsen explicó además que este año se acercaron a ayudar en la venta y en el reparto de las hamburguesas, varios grupos de nuestra ciudad, como por ejemplo, el grupo “Vivir Mejor”, o un grupo del cuadro de fútbol senior San Isidro, grupos comprometidos con la causa que indudablemente agilizaron el trabajo, y generaron en el lugar un clima casi festivo.
Cabe destacar que una vez más el costo de las hamburguesas fue de 30 pesos, y por cada 3 hamburguesas, fue obsequiado un refresco de medio litro.
Distintas empresas del medio “conmovieron” con su acción durante la jornada, ya que compraron alrededor de 150 hamburguesas, y las donaron a los distintos CAIF de la ciudad.
AHORA LA CENA SHOW
El pasado jueves último, se realizó mediante una conferencia de prensa en la Pizzería 2000, la presentación oficial de la Cena Show anual que realiza desde hace tres años el club de fútbol senior, San Isidro, con motivo de festejar en esta ocasión, sus 19 cumpleaños.
Dicho evento se realizará el sábado 29 del corriente, a las 21.30 horas, en Haras de Salto.
Es importante destacar que el precio del ticket, tendrá un costo de 350 pesos, y  quienes lo deseen podrán financiarlo  con la tarjeta Club del Este.
Durante la noche serán obsequiados 19 premios, correspondientes a los 19 años que festeja este club de fútbol salteño.
EL PUEBLO conversó con Jorge Paulsen, principal de pizzería 2000, a efectos de conocer los detalles de dicho evento.
“LA IDEA ES AYUDAR
CON LO RECAUDADO A
LA ESCUELA Nº 34”
Paulsen explicó que la idea en esta ocasión es poder brindarle a la gente, un buen servicio de cena show, un servicio que englobe características esenciales como la comodidad, la alegría y el buen servicio, “en fin, cosas básicas para que la gente que acompañe se vaya conforme con el evento en general”, explicó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“No se consigue la victoria en un día, ni se derrota a nadie en 20 segundos”, dijo el Ministro de Defensa Rosadilla

Sostuvo que el tema de los desaparecidos “aún no está laudado, porque todavía hay muchos”

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, dijo que estar en la celebración del centésimo aniversario del Batallón de Infantería Ituzaingo, se trataba de “un deber y un honor” y que tiene que hacerse un “debido reconocimiento por quienes tanto hacen por la comunidad donde viven”.
En el marco de las actividades del centenario del Batallón de Infantería Ituzaingó Nº 7, el secretario de estado, comentó que llegó a Salto desde tempranas horas de la mañana de ayer donde visitó las instalaciones del Cuartel General Artigas y del Club Deportivo Artigas, departiendo con las autoridades del batallón acerca de los “proyectos y las potencialidades, los trabajos en curso”.
Dijo que “en esa línea va el país, y es una línea que hay que fortalecer aún más, es una línea de fortalecer, ampliar y sobre todo dar a conocer los profundos lazos y las profundas relaciones que entre los distintos actores de las Fuerzas Armadas y actores sociales ya hoy se desarrollan y se van a potenciar en los próximos tiempos”.
El secretario de Defensa Nacional señaló que tanto el comando y los funcionarios del Ejército le expresan “diferentes inquietudes, plantean situaciones, nos informan, nos asesoran sobre dificultades, sobre posibilidades, sobre potencialidades, sobre debilidades. No existen en las Fuerzas Armadas demandas, sino expresiones de situación”.
Admitió que el poder político “es conciente y así lo ha establecido el presidente de la República y quien habla sobre muchos elementos que hoy en las Fuerzas Armadas están con enorme necesidad de ajuste, comenzando con el salario de los más postergados, el salario del personal subalterno”.
Se despegó de Astori con respecto al tema de los desaparecidos señalando que “yo no tengo ninguna información con respecto a ese tema, en su momento se pidieron informaciones a las fuerzas, éstas brindaron la información y sobre las mismas se ha trabajado. Obviamente que si el Poder Judicial requiere información como lo hace comúnmente, porque todos los días lo hace y todos los días se le contesta, no creo que haya otra cosa”.
Y reconoció que el tema de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura “no está laudado, porque aún hay muchísimos desaparecidos”.
Pero admitió que la situación está en manos de la Justicia, que será la que tiene que investigar y que el ministerio que dirige prestará la colaboración que le sea requerida para ello.
PROYECTOS
Destacó que recibió por parte de las autoridades militares locales inquietudes y proyectos.
Entre ellos el de “techar la piscina que se construyó en el complejo deportivo Artigas e intentar calefaccionarla, darle una pista de atletismo un piso acorde, y organizar las Olimpiadas Paralímpicas en la ciudad de Salto, que sería un hecho enmarcado en el bicentenario del Ejército Nacional”.
Rosadilla expresó que respecto a tender restablecer el relacionamiento entre el Ejército y la sociedad, lo que se está haciendo es “aumentar la relación ya existente”.
Y volvió sobre el tema de los desaparecidos y la paralización de las actividades de búsqueda de restos en los predios militares señalando que con lo que se hizo hasta ahora “no me quedo con sabor a poco ni con sabor a mucho, esto es largo, no se consigue la victoria en un día, ni tampoco se derrota en 20 segundos a nadie”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...