Hugo Baltazar Rodríguez Costa “Caburito” – Bi Campeón Salteño con River Plate 1974 y 1976 “Luego que dejé de jugar, iba a ver a River y me enfermé

Entre varios nombres que me sugirieron para hacerle una nota apareció el de “Caburito”, uno de los tantos hombres que forjaron la historia del Futbol Salteño.
Hugo Rodríguez nació en el Cerro, club donde comenzó su carrera deportiva, tuvo un pasaje por Tropezón de la Liga Agraria, fue citado a la selección, luego se vino a River Plate y con El Asilo se coronó por dos veces campeón del futbol salteño, se fue a Arsenal donde culminó joven aún su actividad deportiva. Un hombre humilde, de perfil bajo, puntero de excepción, con la particularidad de haberse desempeñado por la
izquierda cuando su pierna hábil era la derecha.
LUIS DIAZ

¿Su estado civil?
Casado con dos hijos
¿Alguno de ellos futbolero?
No, el mas chico “pintaba bien” pero tuvo un problema en la rodilla y no pudo seguir.
¿Nietos?
Dos chiquitos, pero juegan al básquetbol.
¿Cuántos años tiene y a qué se dedica?
Tengo 62 años y estoy jubilado de Recepcionista del Hotel Biassetti donde trabaje 36 años, en la actualidad hago algunas changas para complementar lo que percibo por esa jubilación.
¿Recuerda el nombre de alguno de los jugadores de River Plate de ese año?
Estaba “Chamaco” Moreira, “el loco de la lata” Lerena,
¿De dónde salio el sobrenombre de “Caburito”?
Cuando me fui a jugar en River Plate mis compañeros me pusieron el nombre de “Caburito” el que me quedo y por el cual me conoce mucha gente, dicen que yo era muy parecido a un personaje de historietas llamado “Caburito”. Antes de llegar a River mi sobrenombre era “Cabezón”.
¿Cómo y donde comenzó a jugar al futbol?
En los campitos, de gurí, el baby fútbol no existía y los chiquilines del barrio, -mi casa paterna era en el Cerro-  íbamos al campito a jugar, también jugábamos en la calle, hacíamos arcos chicos con dos piedras y corríamos todo el día, no habían reglas y cada cual mostraba lo que sabia, se dibleaba y nos divertíamos sin presiones.
¿Cuándo llego el momento de pasar al futbol formal donde se inscribió?
En Cerro, el club del barrio.
¿Cuántos años tenía y hasta cuándo militó en Cerro?
Tenia 14 años, comencé en las inferiores, con 17 años ascendí a Primera, llegué a jugar un partido y me fui a la Liga Agraria, a Tropezón,  ya que estaba trabajando afuera en las colonias  y no podía venir a jugar en Cerro.
¿Y cómo le fue en Tropezón?
Bien, a pesar de que era muy joven, tenía 17 años, jugué un medio tiempo en inferiores y ese mismo día debuté  en Primera, y como estaban formando la selección a la semana de estar en Tropezón me citaron para la selección de la Liga Agraria.
¿En qué puesto jugaba?
De puntero derecho
¿Recuerda el nombre de algún compañero de esa selección?
La “estrella” era “Neco” Grabrielli, un gran jugador de futbol.
¿Cuántos años jugó en la Liga Agraria?
Dos años, ya con 20 años  -en 1967 – el padre del “Cabeza” Berneda que era dirigente de River Plate me fue  a buscar y me vine al club del “Asilo”.
¿Cuántos años estuvo en River?
11 años. Cuando llegue River estaba jugando el Campeonato Preparación, era la final, jugué medio tiempo y  salí campeón del Preparación de ese año, y a la semana siguiente fui citado a la selección salteña de ese año.
¿Logró algún campeonato con la gente del “Asilo”?
Sí, dos campeonatos Salteños, en 1974 y 1976
¿Quién era el DT de River Campeón del 74 y 76?
Basilicio Da Silva
¿Fue citado a la selección salteña?
Si, en el año 1977.
¿Quiénes estaban en esa selección?
Era un muy buen plantel,  estaban el “Ronco” García, “Cañoto” Pérez, “Chirola” García, José María Silva, ese año comenzaba en la selección Sofildo Piñeiro, estaba Pedro Quiñónez, el goleador era el “Chueco” Jofré, el “Tito” Racedo, “Money” Núñez, Silvio Romero, en 1978 no fui citado a la selección porque me fracturé jugando en River.
¿Y luego de la recuperación de esa fractura siguió en River?
No, en 1979 me fui a Arsenal, que el año anterior había ascendido a Primera.
¿Cuánto tiempo estuvo en Arsenal?
Estuve una temporada, ya tenía 32 años y me retiré, pasando a jugar algunas temporadas en el futbol comercial.
¿De qué cuadro salteño es hincha?
De Montevideo soy de Nacional y de Salto del “Viejo” River Plate
¿Va a ver a River Plate?
No, iba pero no voy mas al fútbol?
¿Por qué?
Enseguida que dejé iba a ver a River y me enfermé.
¿Por qué?
De los nervios, me colgaba del alambrado y desde afuera jugaba todo el partido, hacía todos los movimientos que realizaba cuando estaba en la cancha, llegó un momento que sentí que me estaba enfermando de los nervios y nunca más fui al fútbol, sufría demasiado, había momentos que “agarraba” el alambrado a patadas.
¿Y a otro cuadro no iba a ver?
No, si voy al futbol es para ver a mi cuadro.

ANÉCDOTA…
ACOMPAÑANTE

Estando trabajando de recepcionista en un hotel de Salto, vinieron dirigentes del Club Fénix de Montevideo en busca de un goleador que había en Salto, Luis Cáceres de Hindú. Como no sabían donde ubicarlo me preguntaron y enseguida les conteste que éramos amigos y que  vivía en  mi barrio. Me pidieron que los llevara a hablar con Luis y allá fuimos. Luego de una charla Luis les contestó que iba a practicar pero que como tenía miedo a extrañar que yo lo acompañara. Enseguida fui a casa, preparé mi bolso, puse mi ropa y zapatos de fútbol, arreglé en el hotel y ese mismo día pusimos rumbo a Montevideo. Llegamos un miércoles y como yo dije que jugaba al fútbol, me dijeron que si quería practicar como “relleno” que me preparara,  ese día casi nos mataron a ejercicios. El jueves tuvimos práctica de fútbol, yo estaba de suplente, Luis ese día no anduvo nada, me pusieron en el segundo tiempo y “la hice de goma”, los directivos quedaron encantados conmigo. El viernes de mañana entrenamiento y de tarde práctica, ahí me pusieron de titular y a Luis de suplente. De noche llega a la pensión el Presidente de Fénix que era el Presidente de ONDA, y me pregunta cuánto pretendo para quedarme en Fénix y a Luis no le dijeron nada. Yo para no quedar mal pedí un montón de dinero, como para que desistieran. El  sábado Fénix iba a descartar jugadores y citar el plantel definitivo, fuimos a mirar en el pizarrón y yo estaba citado, mientras que Luis no. El domingo practicamos con Villa Española, yo recibí una pelota y me iba directo al arco cuando de atrás me barrieron, cuando levanté la cabeza y miré se había armado un lío de película, una batalla campal,  me levanté y me retiré. El domingo nos veníamos a Salto, los dirigentes me dijeron que estaba todo arreglado para que fuera, que viniera y llevara el pase. Nunca más aparecí por Fénix…

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Lazareto 3 – Paso del Bote 1: a cada gol le sumó precaución… En los momentos claves

Justa, y merecida, la victoria de Lazareto ante Paso del Bote, en cifras de 3 a 1, en el partido de primera hora, allí en cancha de Universitario. Una de las grandes ventajas, que tuvo el equipo del “Tanque”, fue haber abierto la cuenta ya a los 2´ de juego, centro de Denis Acosta, y Elton Prado de cabeza pone el primero para su equipo. Casi no se habían parado, y el “Laza” ya lo ganaba. Paso del Bote la tenía que “remar” de atrás, y lo salió a buscar. El partido, en una cancha donde realmente se hacía imposible pararse en algunos sectores, por momentos se hacía de ida, y vuelta, entretenido. Un par de chances claras para el “Paso”, una controlada por Rosas, y la otra desperdiciada por Mezza, hacían pensar en un partido abierto, y de resultado incierto. Pero cuando se moría la primera parte, Ignacio Cabezas pone el segundo para Lazareto, y allí sí, parecía que la cosa se comenzaba a inclinar a favor de los dirigidos por Rivero.
El arranque de la segunda parte, ya con la cancha prácticamente intransitable, más que nada en toda la franja media, de área, a área, fue el equipo de Paso del Bote que intentó desde el vamos, y Lazareto se replegó unos cuantos metros, e intentó jugar de contra.
Sobre los 17´, Roberto Amaro con remate potente desde la medio luna, descuenta para el “Paso”, y el partido vuelva a tornarse dramático, y las jugadas de riesgo se repiten en las dos áreas.
Pero a los 32´, otra vez Ignacio Cabezas aprovecha un envío aéreo, y de cabeza pone el tercero, y a este sí, lo sintió su rival, y se notó dentro de la cancha. Ya prácticamente no había más tiempo para nada, lo ganó Lazareto, y lo ganó bien, su rival la luchó, intentó revertir, pero no encontró los caminos, también es justo decirlo, el “Laza” sentenció en momentos claves del partido, y luego manejó con inteligencia la diferencia en su favor.

ASI PASÓ

Cancha:
Estadio de Universitario.
Público: 100 Personas.
Árbitro central: Enrique Kurowsky. (Aceptable)
Asistentes: Juan Suárez – Aníbal González.
LAZARETO (3): Julio Rosas 3, Franco Rodríguez 3, Félix Gómez 3, Jorge Albín 3, Matías Curbelo 3, Denis Acosta 3, (83´ Juan Sattler 3), José Da Silva 3, Jorge Portillo 3, Elton Prado 3, Ignacio Cabezas 4, (80´ Leandro Albín 2), Roberto Ferreira 3, (65´ Walter Servedía 3). D. T: Edison Rivero.
PASO DEL BOTE (1) : Walter Piegas 3, Pablo León 3, Roberto Amaro 4, Nery Benítez 3, Sergio Galli 3, Walter Britos 3, Federico León 3, Miguel Albín 3, Martín Mezza 3, Cristhian León 2, (50´ Fernando Correa 3), Jorge Alvez 3, (52´ Juan Etchegoyen 2). D. T: Javier León.
GOLES : P/T, 2´ Elton Prado (L), 46´ Ignacio Cabezas (L) S/T, 17´ Roberto Amaro (PB), 32´ Ignacio Cabezas (L)
El mejor jugador de la cancha: Ignacio Cabezas.
El mejor de Paso del Bote: Roberto Amaro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fénix 3 – Arsenal 1: inobjetable triunfo… pura justicia “Cantando bajo la lluvia”

Y así se fueron los parciales de Fénix , su equipo logró  un triunfo claro ante un rival que no le hizo “peso”, quizá por tener un plantel juvenil que está haciendo sus primeras armas en el equipo principal.
La pelota y los tiempos manejó Fenix, a Arsenal le costaba demasiado en llegar arriba y cuando lo hacía carecía de un goleador, cabe destacar que si la diferencia en el marcador no fue más amplia fue por obra y arte de guardameta Sebastían Gómez.
A los 13´llegó el primer gol de Fénix por intermedio de Daniel D´Angelo, a los 41´fue Sebastian Díaz el que aumento y con el 2 a 0 se fueron al descanso.
Ya en el segundo tiempo el “Corcho” Roux cambió el sistema táctico, intentó jugar con tres en el fondo para darle más agresividad a su equipo, pero todo continuó igual, ya que a los 5 minutos Sebastián Díaz intenta un centro cruzado, le pega a un rival descolocando al guardameta Gómez convirtiendo el 3 a 0 y el partido ya estaba cerrado.
Para la anécdota, a los 45´en una patriada Facundo Dalto descuenta finalizando el partido 3 a 1 favorable a Fénix, un triunfo justo e inobjetable.
LUIS DÍAZ

ASI PASÓ

Campo de juego:
Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central:
Sergio Silveira (BIEN)
Asistentes: Ricardo Flores y Julio Andrade
FENIX (3): Gerardo Amado 3, Daniel D´Angelo  3 (82´Andrés Ramos), Pablo Jure 2, Luis Ocampo 3, Damian Lojo 2 (85´Sebastián Andrade), Sebastián Díaz 4, Marcelo Silva 3, Franco Blardoni 3, Sergio Pérez 3, Fabricio Barcel 3, Braian Maidana 3.
DT: Luis Macedo
ARSENAL (1): Sebastián Gómez 4, Marcos González 3, Gonzalo Ardaix 2, Pablo Canabio 3, Cristian Pereira 3, Hernán  Quiroz 2 (45´Jorge Nicola), Jorge Viera 2, Nicolás Repetti 3 (55´Maximiliano Bérniz), Facundo Dalto 3, Freddy Pereira 2 (55´Nicolas Arralde), Atahualpa Prado 2.
DT: Carlos Roux
GOLES: P/T: 13´Daniel D´Angelo (Fénix), 41´Sebastián Díaz (Fénix).
S/T: 5´ Sebastián Diaz (Fenix), 45´Facundo Dalto (Arsenal)
El mejor de la cancha:
Sebastián Díaz (Fenix)
De Arsenal:
Sebastián Gómez

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sud América 1 – Almagro 1: tampoco se podía esperar más Apenas para un empate

Poco, muy poco nos dejaron Sud América y Almagro en el preliminar de la cancha de Gladiador. Apenas un empate y los dos conformes. Poco fútbol, pocas ganas, sin ideas  en un primer tiempo que se cerró sin goles ya que fueron escasas las llegadas de ambos sobre el arco rival y bien controladas por los defensas. Primer tiempo parejo por donde se le mire y sin goles lo que da una pauta de que fue un primer tiempo gris como la tarde.
En el segundo tiempo mejoraron algo, pero no mucho, como que los técnicos corrigieron errores pero se volvieron a notar carencias en ofensivas. Minuto 19 y Quintero estrella un remate en el travesaño del arco de Almagro. En la réplica el juez decreta un dudoso penal para Almagro que Franco Rodríguez lo envió a la red.
Ganaba Almagro y ahora había que esperar lo que hiciera el local. Un Sud América que pareció recobrar la memoria, que se levantó de la siesta y empató dos minutos más tarde por intermedio de Never Fernández. Las cosas volvían a estar iguales y lo medular, lo más interesante del encuentro se centró en esos dos o tres minutos. Lo demás y lo que vino después de los goles es para olvidarlo ya. Miramos las posiciones de ambos y vemos que no podíamos pedir más.
Juan Manuel Moreira

ASI PASÓ

Campo de juego:
Estadio de Gladiador.
Juez: Eduardo Alvarez (discreto)
Asistentes: Daniel González y Mario Camargo.
-SUD AMERICA (1) Matías Martínez 3, Rubén Alvarenque 3, Fernando Echagüe 3 (65 Suárez), Abelardo Rodríguez 3, Jorge Usuca 3, Martín Jara 2 (87 Brizuela), Gustavo Ríos 2 (exp 92), Luis Araujo 2, Never Fernández 3, Yaniro Quinteros 3, Gustavo Silva 2. D. Técnico. Luis Araújo.
-ALMAGRO (1) Juan Priario 3, Diego Forni 3, Luis Campanella 3, Jhonatan Fagoaga 3 (85 Cayetano), Gustavo Fernández 2, Angelo De Los Santos 2, Sebastián Rodríguez 2, Leonardo Viera 2, Franco Silva 2, Franco Rodríguez 3 y Pablo Mederos 3 (58 De Mora). D. Técnico. Dagoberto Rodríguez.
Goles. Segundo tiempo. 20 F. Rodríguez (A) y 22 N. Fernández (SA)
El mejor de la cancha.
Never Fernández.
El mejor de Almagro.
Franco Rodríguez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Parque Solari 2 – Peñarol 1: el que cometía menos errores se llevaba los puntos… Fue el que más quiso

Victoria merecida, de Parque Solari ante Peñarol en cifras de 2 a 1, a primera hora en el Humberto Forti. Y fue el equipo de Mintegui el que desde el vamos lo salió a buscar. Buen trabajo en zona de volantes, donde Barcellos y Zabala recuperaban balones importantes, y en la gran mayoría de los casos, esas pelotas terminaban en los pies der Wilson Núñez, o Diego Vieira, quienes junto a Pablo Gómez, complicaban una, y otra vez a una floja defensa aurinegra, que no terminaba nunca de pararse dentro de la cancha. Sobre los 16´, pase de Núñez a Bastita, y este por poco mo llega a conectar. Luego una de Barcellos, otra del “Tucho” Gómez que tapa Sagradini, y era momento de Parque en el partido, eso estaba claro. Recién sobre los 30´, llega la primera de Peñarol, con un remate de Diego Godoy que se estrella en el horizontal, a los 31´ se  lo pierde solo Wilson Núñez frente al arco, pero sobre los 35´, un penal bien cobrado a favor de Parque Solari por falta a Gómez, y Núñez abre la cuenta desde los once pasos. Se van al descanso, con triunfo parcial del equipo que mejor había hecho las cosas. El segundo tiempo muestra a un equipo aurinegro bastante más “querendón”, y de arranque nomás, a los 2´ de juego, un cabezazo de Oscar Luzardo empata el partido, y se genera toda la expectativa de cara al final. La cancha estaba difícil, y los errores se sucedían cada vez con más frecuencia sobre las áreas de uno y otro. Lo manejó mejor Parque Solari, con Gómez ganando por afuera, y Núñez obligando en cada pique. Sobre los 29´, Richard Pintos con toque corto pone el segundo, y allí sí parecía que el juego se liquidaba, pese a que Peñarol intentó en un par de situaciones, pero su rival estaba bien parado, y a esa altura servía restar hacia cualquier lado, mientras el reloj seguía corriendo. Victoria de Parque, que se recupera, y vuelve a soñar con los puestos de vanguardia, Peñarol intentó, lo empató al inicio del segundo, pero luego no repitió lo hecho en los primeros minutos, estaba visto que aquel que cometiera menos errores, se quedaba con el juego, ese fue Parque, y al final terminó siendo justo, porque a lo largo de los 90´, fue el que más quiso.
DANIEL SILVEIRA

ASI PASÓ

Cancha: Parque H. Forti.
Público: 90 Personas.
Árbitro central:
Marcelo Díaz. (Regular)
Asistentes: Juan Domingo Santín – Fabricio Samit.
PARQUE SOLARI (2): Manuel Texeira 3, Fabricio Pedroso 3, Ignacio Da Silva 3, Richard Pintos 3, Eduardo Barcellos 4, Leonardo Villasboas 3, (45´ Fernando Lapey-ra 3), Javier Zabala 3, Angel Soria 3, Diego Vieira 3, (76´ Sebastián León 3),  Wilson Núñez 3, Pablo Gómez 3. (Exp. 89´) D. T: Juan M. Mintegui.
PEÑAROL (1): Sergio Sagradini 3, Mauricio Díaz 3, Walter Delgue 2, (Exp. 64´), Alfredo Rodríguez 2, (45´ Daniel Pintos), Pablo Martínez 2, (45´ Nicolás Mendietta 3), Leandro Fernández 3, Diego Godoy 3, Manuel Balín 3, Gustavo Fernández 3, (Exp. 90´), Oscar Luzardo 4, Giovanni Bastita 3, (66´ Michael Vidiella 2). D. T : Wilson Luzardo.
GOLES: P/T, 36´ W. Nuñez (P.S) S/T, 02´ Oscar Luzardo (P), 29´ R. Pintos (P.S)
El mejor jugador de la cancha: Eduardo Barcellos.
El mejor de Peñarol:
Oscar Luzardo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Progreso 4 – Barcelona 1: rearmó su ofensiva y sigue a un paso… Méritos en el 2º tiempo

Poco en el primer tiempo. Poco si tenemos en cuenta los valores individuales de ambos equipos. Una primera parte pareja, por momentos interesante, en otros monótonos y que terminó empatado en un gol con tantos que lograron Fabián Amaro a los 26 y Señorales a los 38 minutos. El mérito de Barcelona fue el de poder jugarle de igual a igual a un equipo que se suponía era superior en varios aspectos. Empataron la primera parte, pero si por tenencia del balón se definía el partido, era Barcelona el que debería haberse retirado con el triunfo.
En el complemento si, Progreso hizo valer su condición de favorito, sus mejores figuras y luego de unos minutos con mejor fútbol de Barcelona, comenzó el trajinar de Progreso y llegaron los goles, tres de los cuatro de muy buena factura. Cuando a los 57 Matías Trinidad que ejecutó centro al área y el balón entró en un ángulo, el partido comenzó a definirse. Barcelona perdió la marca que estaba ejerciendo en la mitad de la cancha y todo era de Progreso. Llegó el tercero de Progreso por intermedio de José Gory, también colocando el balón en un ángulo. Y para cerrar el muy buen segundo tiempo llegó el cuarto gol en los pies del mejor jugador de la cancha, Fabián Amaro. Ganó Progreso y no fue sorpresa para nadie. Fundamentó su triunfo en el trabajo del segundo tiempo. Con estos tres puntos sigue “a un paso” del líder Salto Nuevo.
(Colaboración de Enrique Tourn)

ASI PASÓ

Campo de juego:
Cancha de
Deportivo Artigas.
Entradas 185
Recaudación $ 9.500 pesos.
Juez: Sergio De Los Santos (bien)
Asistentes: Gervasio Gutiérrez y Miguel Pereira.
-PROGRESO (4) Nicolás Márquez 3, Nicolás Valiente 3, Alfredo Verón 3, David Marín 3, Matías Trinidad 3 (85 M. Vásquez), Cristian Rugnitz 3, Angel Márquez 3,  Fabián Amaro 3, José Mezza 3, José Gori 3 (70 Pablo Viera) y Emilio Silva 3. D. Técnico. Usuca.
-BARCELONA (1) Mickey Gularte 2, Nery Brites 2 (74 Pablo Rivero), Luis Rivero 3, David Fernández 3 (66 Turino), Lucas Díaz 2 (61 Luis Pérez), Miguel García 3, Edward Tabárez 3, José Ramallo 2, Jonatan Rosas 3, Marcos Señorales 2 y José Santana 2. D. Técnico. Richard Suárez.
-Goles. 26 y 71 Fabián Amaro, 57 Matías Trinidad y 65 José Gori (P), 38 Marcos Señorales (B)
El mejor de la cancha:
Fabián Amaro.
El mejor de Barcelona:
Jonatan Rosas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Nuevo 3 – Hindú 1: le costó abrir la cuenta, pero después… Goleada para seguir en punta

Fué todo de Salto Nuevo, la pelota, el trámite y los goles para seguir en lo más alto de la tabla de posiciones del ascenso. Eso sí, le costó llegar al primer gol ante un Hindú que se refugió en el fondo y buscó con pelotas en largo llegar al arco de Malaquina pero sin resultado positivo.  A los 23′ Fernández estrelló su remate en el palo luego de tomar un rebote del golero Frola que había tapado en primera instancia un fuerte remate desde afuera de González.
Sobre los 35′ Fernández tuvo su revancha y anotó el primer gol de Salto Nuevo con un remate cruzado al palo derecho del arco de Frola. Los dirigidos por Cavani crearon un par de chances más claras de peligro que fueron tapadas por Frola que ayer tuvo una buena labor pese a la goleada.
En el segundo tiempo Benítez madrugó a todos en el fondo albiverde y marcó la igualdad en el partido. Pero Salto Nuevo insistió en base al juego de Cardozo y de Bidondo, precisamente fue el sanducero el gran protagonista para cerrar el juego a a favor del equipo de la República. Bidondo apareció con sus goles a los 15′ y a los 30′ para sellar el partido. Ya en los descuentos González estiró la cuenta a cuatro para un Salto Nuevo que sigue firme en la punta del ascenso.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASI PASÓ

Campo de Juego:
Saladero.
Árbitro Central:
Ever Fernández (Bien).
Asistentes:
Jonathan Moraes – Ramón Mena.
SALTO NUEVO (4): Marcelo Malaquina 3, Gonzalo De Cuadro 3 (Estevez), Marcelo Blardoni 3, Rodrigo Izaguirre 3, Luis Sansberro 3, Hernán Vallejo 3, Ramiro Chúa 3 (Derrégibus), José González 3, Ruben Bidondo 4, Julio Fernández 3 (Cabrera), Cristian Cardozo 3.
DT: Luis Cavani.
HINDÚ (1): Cristian Frola 3, Maicol Pereira 3, Rodrigo Flores v3, Gustavo Caffree 3, Hugo Carabajal 2, Nicolás Martínez 3, Elbio Adalid 2 (Masseroni), Aníbal Cavani 3, José Reyna 2, Eduardo Ifrán 2 (Piegas), Ruben Benítez 3
DT: Gustavo Salsamendi.
Goles: 1T 35′  J. Fernández (SN) / 2T  3′ R. Benítez (H), 15′ y 30′ R. Bidondo (SN), 46′ J. Cabrera (SN).
Mejor jugador
de la cancha:
Ruben Bidondo.
Mejor jugador de Hindú:
Cristian Frola.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Resultados

TABLA3

TABLA4

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tabla de posiciones

TABLA2

Publicado en - DeportesComentarios (1)

A Y B

TABLA1

Publicado en - DeportesComentarios (0)

River Plate 2 – Universitario 1: un frentazo decisivo Era empate, pero apareció Jorge

Agónico triunfo de River Plate ante Universitario por 2 a 1, en la tarde de ayer allí en cancha del rojo de calle Brasil. Sin dudas que el análisis del partido, hablando de lo estrictamente futbolístico, se hace prácticamente imposible, el estado del campo de juego, no permitía casi a  los protagonistas mantenerse en pie, y la pelota se frenaba casi de continuo, así se jugó el partido…en situación totalmente anormal para el buen desarrollo del juego. Arrancó mejor la visita, sobre los 15´ un remate a distancia  de Jorge, y a medias contiene Burgardht, Universitario tuvo problemas, más que nada en los primeros minutos, y en zona de volantes, (zona intransitable), sobre los 18´, se mete en el área Gallero, lo derriba Burgardht, y penal bien sancionado en favor de River Plate. Angelo Sagradini que cobra la pena, golero a un lado, pelota al otro, y la gente del “Asilo” lo ganaba. Y continuó el predominio del equipo de Noboa, que no se complicaba en su última zona, e intentaba aprovechar la velocidad de sus hombres de arriba. Sobre los 38´ , corrida de Carballo, que ya estaba en cancha en lugar del “Percha” Christian González, remate al arco, y cierre justo del arquero y un defensa. A los 39´ el rojo se queda con uno menos por la expulsión de Manassi, y sobre los 41´ es Aranda quién llega con peligro sobre el arco del local, era mejor River, ante un rival que recién crea una clara chance sobre los 45´, con un cabezazo de Luis Texeira que se pierde apenas encima del horizontal. Final de la primera parte, la lluvia arreciaba, y el piso cada vez más en peores condiciones. El segundo tiempo no pudo haber tenido un mejor arranque para el local, a los 3´, tiro libre que remata Fernando Pintos, potente, a media altura, y la pelota da de lleno en el “pecho” de Arzaguet, deriva hacia Diego Foliatti, y este de cabeza empata el partido.
Lógicamente, y amén de ser reiterativos, el estado del campo de juego ya sobre los 30´ de la segunda parte, era un lodazal, imposible hilvanar una jugada de dos, y mucho menos de tres toques. El partido cae, los técnicos buscan las variantes, aparecen las expulsiones también por el lado de River, el juego siempre “sucio”, “entreverado”, con mucha pierna fuerte, algunas por el estado del campo,…y otras no tanto, en fin. Parecía que era empate, sobre los 34´ se lo pierde Sebastián Díaz para Universitario, y ya sobre el final dos corridas de Gustavo Carballo, en la primera centro atrás, y Sagradini remata “mordido”, y la pelota pega en un defensa, en la siguiente otro remate de Carballo, y Burgardht al corner. Tras ese tiro de esquina, que también ejecuta Carballo, pelota al punto penal, se queda la defensa roja, no sale el arquero, y solo, Nicolás Jorge saca un frentazo bárbaro, que se transforma en el segundo de River, y pone cifras definitivas al partido. Ya no quedaba tiempo, parecía empate, apareció Jorge con su frentazo salvador, y River que se prende en la pelea con “los de arriba”, entre el barro, la lluvia, y el fútbol que no se vió… la gente del Asilo sacó su mejor rédito.
DANIEL SILVEIRA

ASI PASÓ

Cancha:
Estadio de Universitario.
Entradas vendidas: 196
Recaudación: $ 9.700
Público: 250 Personas.
Árbitro central: Fernando López (Regular)
Asistentes: Juan Suárez – Aníbal González.
RIVER PLATE (2):
Diego Arzaguet 3, Alexander Gallero 3, (90´ Byrone Yasuiré 2), Elbio De María 3, Fabricio Martínez 2, (27´ Martín Fraga 3),  Juan Pereira 3, (Exp. 73´), Nicolás Jorge 4, Rony Costa 3, Sandro Aranda 3, (Exp. 77´), Christian González 2, (36´ Gustavo Carballo 4), Ángelo Sagradini 3, Jacinto Giles 3.  D. T: Jorge Noboa
C.A. UNIVERSITARIO (1): John Burgardht 3, Dany Ferreira 3, (75´ Juan P. Hernández 3), Juan A. De los Santos 3, Nicolás Cabezas 3, Rolando Benett 4, Luis Texeira 3, (57´ Mauricio García 3), Martín Araújo 3, Fernando A. Pintos 3, Diego Foliatti 4, Sebastián Díaz 3, (80´ Smith Maristany, Exp. 80´), Leandro Manassi 2, (Exp. 39´). D. T. Sergio Vallejo.
GOLES:
P/T, 20´ Angelo Sagradini (R.P) S/T, 03´ Diego Foliatti (U), 44´ Nicolás Jorge (R.P)
El mejor jugador de la cancha: Gustavo Carballo – Nicolás Jorge.
El mejor de Universitario: Rolando Benett – Diego Foliatti.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Chaná 8 – Tigre 4: nada para agregar Se mataron a goles

Justa, clara, y contundente, la victoria de Chaná, jugando de local ante Tigre en cifras de 8 a 4. Terreno pesado, mucho barro en algunos sectores, y el partido que arrancaba movidito.
Dos equipos con toda la intención de jugar, pero lógicamente que el estado del campo no ayudaba para nada. Sobre los 14´ Luis Machado abre la cuenta para el “felino”, pero le duró poco la alegría, ya a los 16´ lo empata Héctor Sosa, y a los 20´, Roberto Olivera pone al “Indio” arriba en el marcador.
Se hacía entretenido, con errores compartidos, y aspectos positivos por parte de ambos equipos, como por ejemplo la intención de jugar por abajo. Sobre los 38´, aparece el goleador Dany Miranda, y hace que Tigre se vaya al descanso con el partido igualado.
Ya para el segundo tiempo, y con la cancha abnegada por el agua, comienzan a aparecer los errores, y quién mejor los aprovecha es el equipo local, que con goles de Washington Correa, Julio Bruno, y Ribeiro, sacan una diferencia importante, ante un equipo de Tigre que tuvo una gran virtud… intentó jugar siempre, es cierto, no pudo revertir, el rival fue más efectivo a la hora de definir. Si bien apareció Machado para acortar diferencias, el partido  se había cerrado hacía un buen rato.

ASI PASÓ

Cancha:
Parque Humberto Forti.
Entradas vendidas: 112
Recaudación: $ 5.420
Público: 150 Personas
Árbitro central: Ruben Ferreira (Muy Bien)
Asistentes: Juan Domingo Santín – Fabricio Samit.
CHANÁ (8): Federico Pintos 3, José Rodríguez 3, (80´ Nicolás Castagnet 2),  Hugo Castagnet 3, Pablo Acevedo 3, Juan M. De Souza 3, Julio Gómez 3, Robert Olivera 3, Leodan Gómez 3, (57´ Renzo Ribeiro 3), Washington Correa 4, Héctor Sosa 3, Julio Bruno 3, (70´ Atkinson Jorge 3). D. T: Carlos Castro.
TIGRE (4): Nelson Telechea 3, Enrique Santos 3, Javier Pertusatti 3, Richard Bentancourt 3, Hebert Fernández 3, (66´ Jorge Sosa 3), Sergio Rivero 3, Fernando Añasco 3, Fabián Custodio 3, Sebastián Erburo 3, (73´ César Giovanoni 2), Dany Miranda 3, Luis Machado 4. D.T: Horacio Machado.
GOLES: P/T, 14´ Luis Machado (T), 16´ Héctor Sosa (CH), 20´ Robert Olivera (CH), 38´ Dany Miranda (T).
S/T, 9´, 21´, 33´ Washington Correa (CH), 15´, 23´ Julio Bruno (CH), 31´ Renzo Ribeiro (CH), 37´, 45´ Luis Machado (T).
El mejor jugador de la cancha: Washington Correa.
El mejor de Tigre:
Luis Machado.

Justa, clara, y contundente, la victoria de Chaná, jugando de local ante Tigre en cifras de 8 a 4. Terreno pesado, mucho barro en algunos sectores, y el partido que arrancaba movidito.
Dos equipos con toda la intención de jugar, pero lógicamente que el estado del campo no ayudaba para nada. Sobre los 14´ Luis Machado abre la cuenta para el “felino”, pero le duró poco la alegría, ya a los 16´ lo empata Héctor Sosa, y a los 20´, Roberto Olivera pone al “Indio” arriba en el marcador.
Se hacía entretenido, con errores compartidos, y aspectos positivos por parte de ambos equipos, como por ejemplo la intención de jugar por abajo. Sobre los 38´, aparece el goleador Dany Miranda, y hace que Tigre se vaya al descanso con el partido igualado.
Ya para el segundo tiempo, y con la cancha abnegada por el agua, comienzan a aparecer los errores, y quién mejor los aprovecha es el equipo local, que con goles de Washington Correa, Julio Bruno, y Ribeiro, sacan una diferencia importante, ante un equipo de Tigre que tuvo una gran virtud… intentó jugar siempre, es cierto, no pudo revertir, el rival fue más efectivo a la hora de definir. Si bien apareció Machado para acortar diferencias, el partido  se había cerrado hacía un buen rato.
n

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril 4 – Gladiador 1: para estar arriba Fútbol, goles y categoría

Ganó Ferro Carril, le ganó bien a Gladiador y con los resultados que se dieron en otras canchas, ahora los conducidos por Ramón Rivas comparten el liderazgo de la tabla junto a Nacional. Un encuentro parejo en sus primeros minutos a pesar de que la visita tuvo más el balón. Gladiador se mostraba cauteloso, diríamos con demasiado respeto por el rival que tenía a su frente y cuando se animó, mostró algunas carencias en la última zona de la visita. Pero alcanzó que los volantes Camy y Di Nápoli comenzaran a recuperar balones en su zona para que apareciera la proyección a Menoni o Iriarte y estos con Vera y García. Gladiador tomó precauciones en defensa y trató de cerrar todos los caminos al gol de Ferro. Fue por mediación de un remate libre que ejecuta Menoni para que apareciera Di Napoli en la última zona del rival y marcara el primer tanto del partido. Gladiador intentó llegar al área contraria, pero lo hizo en forma desordenada.
Segundo tiempo en marcha. Vera anota el segundo gol para Ferro y como que ahí se terminó el encuentro. Gladiador sintió el impacto, sabía que se le iba a hacer muy difícil a pesar que minutos más tarde Chiapa logra acortar diferencias. Pero Ferro Carril siguió mandando en la cancha, llegaron nuevos goles a cargo de Vera y en los instantes finales por intermedio de Caraballo. Ganó Ferro, mostró categoría de equipo y goles. Ahora lidera posiciones del salteño junto a los tricolores.
Juan Manuel Moreira

ASI PASÓ

Campo de juego:
Estadio de Gladiador.
Entradas: 273.
Recaudación: $ 14.020
Juez: José De Los Santos (muy Bien)
Asistentes:
Daniel González
y Mario Camargo.

-FERRO CARRIL (4)
Diego Burgos 3, Juan De Los Santos 3 (52 Albano 3), Pablo Malinosky 3, Jorge Alvez 3, Juan Viera 3, Juan Iriarte 3, José Di Napoli 3, Marcio Camy 3, Marcelo Menoni 3, Sebastián García 3 (70 Caraballo) y Carlos Vera 4. D. Técnico. Ramón Rivas.
-GLADIADOR (1)
José Uscudum 3, Matías Da Silva 2, Alejandro Zabala 3, Cristian Zabala 3, Rubén Ferreira 2 (57 López), Domingo Volpì 2, Jorge Cezimbra 2 (57 Urrutti), Juan Pablo Otorguez 3, Victor Godoy 2, Alvaro Chiapa 3, Alvaro De Moura 3. D. Técnico. Richard Albernaz.
-Goles. 32 Di Nápoli (FC). Segundo tiempo. 5 y 25 Carlos Vera (FC), 24 Alvaro Chiappa (G) y 44 Sebastian Caraballo (FC)
El mejor de la cancha.
Carlos Vera.
El mejor de Gladiador.
Alvaro Chiapa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal 3 – Saladero 0: ahora se quiere entreverar Para volver a creer

Ceibal se impuso ayer en su visita a Saladero, los dirigidos por Nieto tuvieron el control del partido principalmente después de que González anotó el primer gol a los 21’ de la primera mitad.
El rojo supo manejar mejor la pelota en el primer tiempo, buen despliegue de Sabarrós conjuntamente con Santín en ofensiva, por el lado local Ramírez busco llegar sobre el arco defendido por Paz.
A los 29’ Da Cunha convirtió el segundo gol para Ceibal aprovechó un yerro en la zona defensiva rival y con un fuerte remate desde fuera del área bien dirigido que terminó en el fondo de la red.
El primer tiempo se fue con Ceibal arriba por dos goles y estaba bien por lo expuesto por uno y otro en la cancha.
En la etapa complementaria de pique llegó el tercer gol para Ceibal, fue Julio Santín que al minuto de reanudadas las acciones no perdonó y marcó un gol clave en el partido. Ese gol fue lapidario para Saladero, que la buscó con más ganas que fútbol y que encontró una sólida defensa de Ceibal comandada por el experimentado Alvaro Albin. Ceibal le cerró los caminos a Saladero y de contra intentó aumentar la ventaja, el partido se fue poco a poco, entre el barro y la lluvia constante que se hizo presente ayer sobre nuestra ciudad pero a Ceibal poco le importó y de visita abrochó tres puntos claves para seguir entreverados de mitad de tabla para arriba.

JOSÉ LUIS TORIANI

ASI PASÓ

Campo de Juego:
Saladero.
Arbitro Central:
Alberto Martínez (Bien).
Asistentes: Jonathan Moraes – Ramón Mena.
Recaudación: $ 24.580. / Entradas: 502.
CEIBAL (3): Andrés Paz 3, Alvaro Albín 3, Sebastián Medina 3, Fabricio Añasco 3, Robert Moreira 2, Sebastián Da Cunha 3, Alejandro Bravo 3 (Guillermo Coelho), Julio Santin 3 (E. Rodríguez), Pablo González 3, Matías Sabarros 3, Gustavo González 3 (C. Cabrera).DT: A. Nieto.
SALADERO (0): Natalio Machado 3, Henry Píriz 3, Federico Pertuzatti 2, Juan Silva 3, Martín Barrientos 3 (Fernando Acosta), Richard Carbonel 3, Domingo Ramírez 3, Mario Derregibus 2, Darío Barrientos 3 (Angelo Martínez)), Alejandro Macedo 2, Gonzalo Ribero 2 (José Píriz).  DT: Daniel Campos.
Goles: 1T 21’ G. González (C), 29’ S. Da Cunha (C) / 2T 1’ J. Santin (C). Observaciones: 1er. Tiempo: Andrés Paz atajó un penal a Henry Píriz (Saladero)
Mejor jugador de la cancha: Alvaro Albin – Pablo González.
Mejor jugador de Saladero: Henry Píriz.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay 1 – San Eugenio 1: virtudes y errores que fueron de todos Empate “santvo” con mucho sabor a triunfo

Recién comenzaba el partido, transcurrían 2´de juego cuando Álvaro González recibe una balón aéreo dentro del área albiceleste ante la pasividad total de la defensa rival, se da vuelta y con remate cruzado marcaba el 1 a 0 favorable a San Eugenio, ¡sorpresa y pico!, nadie lo podía creer, San Eugenio arranca arriba en el marcador. Ni lento ni perezoso Martín Texeira modifica “en el aire” el sistema táctico, reagrupa sus hombres atrás y forma un frontón en el medio.
Salto Uruguay se adueña del balón, va y viene, pero no encuentra el arco rival, y para colmo busca la via aérea, cuando San Eugenio cuenta con gente alta en el fondo y gana por arriba, el “monito” Fonseca se lo ve perdido, a veces por la punta, otras retrocede en busca de la pelota y eso hace perder chances en profundidad, finalizando el primer tiempo con el 1 a 0 favorable al equipo “Santo”.
EL SEGUNDO TIEMPO
Comenzaron sin cambiar nada prácticamente, S. Eugenio atacaba con solo un hombre y mientras que Salto Uruguay inexplicablemente defendía con 4 o  3.
EL EMPATE
A los 11´vino el empate, y de la fórmula lógica para abrir defensas, el africano Allie desborda por la derecha, mete el centro, el guardameta Sánchez pierde el balón y el “Colo” Gemán Costa sin problemas “la mete” con tiro corto, empatando el partido.
LAS EXPULSIONES
Cuando todos creían que Salto Uruguay seguía de largo, no fue así, San Eugenio más que nunca estaba dispuesto a mantener el empate, comenzaron a “hacer tiempo de mil maneras” y eso era lógico, se estaban quedando sin piernas, y por jugadas con demasiada vehemencia fueron bien expulsados a los 63´Pablo Cocio y a los 69´el “Sanfi” Delio Martínez. Salto Uruguay tenía la mesa servida, jugaba con dos hombres más y tenía el balón a discreción, pero no tuvo claridad táctica, pero intentó llegar al arco en forma frontal y se metió en un embudo defensivo y no abrió las puntas, y para colmo perdió también dos hombres bien expulsados también (Emanuel Sánchez a los 75´y Jonathan De los Santos a los 87´), esfumando de esta manera la ventaja numérica que tenía. Los minutos fueron pasando, el nerviosismo fue ganando y al final, David Argain de Buena actuación dio por finalizado el partido. La parcialidad albiceleste se retiró “caliente”, la “Santa” cantando, y no era para menos.
LUIS DÍAZ

Los arcos en las canchas: la  pelea por 2 cms. más
Hasta la primera rueda. No más de eso. Cuando concluyan las 11 fechas iniciales, la Comisión de Field de la Liga Salteña de Fútbol, procederá a la verificación en los campos de juego, de la altura de los arcos. Cabe recordar que en la mayoría de los casos, se constataron irregularidades o por lo menos, al margen de lo que establece el reglamento. Dos centímetros más alto o menos alto. Lo cierto es que nunca en la historia de la Liga, se había originado un relevamiento a este nivel: la altura de los arcos!. En la cancha asimismo, la comprobación de una ausencia: la del techo en el baño de los caballeros. Después de todo, nunca la tuvo!. Ojalá algún día, se integre desde la Liga Salteña de Fútbol una Comisión que analice club por club: cuál es el aporte de socios?. Qué cumplimiento a lo que dicta la personería jurídica?. Por qué la cantidad en el tiempo, ha derrotado la calidad?. Por qué la protesta sistemática de los jugadores de fútbol?. Por qué en la mayoría de la cancha, la inexistencia de tribunas es cosa concreta y la ausencia de comodidad brilla por su ausencia?. Habría que sumar y seguir. Mientras tanto…. 2 centímetros más. O 2 centímetros menos.

ASI PASÓ

Campo de juego:

Estadio Ernesto Dickinson
Entradas vendidas 130.
Recaudación $ 7.740
Árbitro Central:
David Argain (BIEN)
Asistentes: Ricardo Flores
y Julio Andrade
SALTO URUGUAY (1): Luis Domínguez 3, Rodrigo Libonatti 2 (45´Gonzalo Amaro), Alejandro Romero 3, Christian Cavani 3, Emanuel Sánchez 2 (Exp. 75´), Cristóbal Suárez 3, Javier Gómez 3, Pablo Fonseca 2, Jonathan Dos Santos 2 (Exp. 85´), Antonio Gómez 2 (35´Germán Costa), Allie Musa Ajami 2 (58´Fernando Bueno).
DT: Oscar Bordagaray
SAN EUGENIO (1): Fabián Sánchez 2, José Texo 3, Rodrigo Gratone 3, Franco Duarte 2, José Reyna 3, Nicolás Fleitas 2 (80´Daniel Capirosi), Roberto González 2, Juan Ribeiro 3, Delio Martínez 2 (Exp. 69´), Pablo Cocio 2 (Exp 63´), Alvaro González 3 (65´Adriano Larrosa Exp 90´).
DT: Martín Texeira
GOLES: P/T: 2´Alvaro González (San Eugenio
S/T: 11´Germán Costa (S. Uruguay)
El mejor de la cancha:
José Reyna (S:Eugenio)
El mejor de Salto Uruguay (Christian Cavani)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Lo que tardó, llegó… así, tal cual

Nacional 1 – Deportivo Artigas 1: dejó los puntos ante la perseverancia

Digamos que media hora se jugó en forma normal y con un Deportivo Artigas algo superior en su fútbol ya que marcó a pie firme a las individualidades del rival y que se codeaban con el gol. Luego comenzó muy lentamente la lluvia que en contados minutos dejó la cancha en malas condiciones y el balón que era prácticamente un jabón. Difícil para los arqueros cuando el balón llegaba a su arco, imposible dar un pase con precisión ya que el piso no ofrecía seguridad. Dentro de ese panorama y con Deportivo Artigas al mando de todos los trabajos, vino una contra en el minuto 14, un remate al área y el “Tito” Pereira que le cambió la trayectoria al balón para descolocar al golero Reina. Ganaba Nacional que no había hecho méritos, pero todos sabemos que los encuentros se ganan con goles y el “trico” había logrado uno. Luego el “rojo” militar que no baja los brazos, insiste y busca la paridad a la que se había hecho acreedor. Busca abrir la cancha y culminar con centros, pero había mucha marca lo que llevó a algunas jugadas fuertes. Un remate de Galeano da en uno de los parantes del arco de Jiménez. Nacional se vio superado, por momentos los delanteros tuvieron que bajar a buscar el balón. Por momentos el medio campo se pobló de gente y Heber Martínez trató de poner orden. Pero al pitazo final de la primera parte y cuando arreciaba la lluvia, Nacional estaba en ganancia por mínima diferencia.
En el segundo tiempo se vio que Deportivo no resignaba sus pretensiones de empatar. Volvió a salir al frente, su técnico adelantó gente y obligó a un repliegue de algunos hombres “tricolores”. A pesar de que el campo de juego no ofrecía seguridad y que más de uno de los jugadores no podía mantener la vertical, Deportivo quería e insistía. Pensamos que la “piedra” que le facilitó al local lo que tanto había buscado, fue la expulsión de Nicolás Fagúndez en el minuto 25. Nacional con 10 y minutos más tarde el tanto del empate a cargo de Jesús Barboza donde la defensa tricolor lo dejó solo y este no tuvo problemas para concretar lo que tanto buscaban, la justicia tarda, pero al final llega. Pero Deportivo no se conformaba con ese empate, quería ganar, pudo ganarlo, por ahí alguna contra tricolor mal definida. Pero lo concreto es que este empate dice que Nacional pierde sus primeros puntos y que ahora son dos los líderes del salteño ya que comparte el liderazgo con Ferro Carril.
(Colaboración de Enrique Tourn)

ASÍ PASÓ

Campo de juego:
Cancha de
Deportivo Artigas.
Entradas 185.
Recaudación
$ 9.500 pesos
Juez. Rubén Boschetti (buen trabajo)
Asistentes. Miguel Pereira y Gervasio Gutiérrez.
-DEPORTIVO ARTIGAS (1) Sergio Reina 3, Marcelo Suárez 3, Angel Flores 3, Gonzalo Presentado 3, Juan Dutten 3, Marcelo Cavani 3, Wilson De Los Santos 3 (72 S. Colman), Diego Suárez 3, Jesús Barboza 3, José Galeano 3 y Martín Suárez 3. D. Técnico. Luciano Ibarra.
-NACIONAL (1)  Fernando Jiménez 3, Ignacio Moreira 3, Elbio Conti 3, Rodrigo Robaina 3, Richard Albín 3, Dany Samit 3, Alejandro Torrens 3,  Heber Martínez 3, Alejandro Galliazzi 3, Angel Pereira 3 (Darío Rondán) y Nicolás Fagúndez 2 (exp 74). D. Técnico. Gustavo Ferraz.
-Goles. 14 Angel Pereira (N) y 78 Jesús Barboza (DA)
El mejor de la cancha. Marcelo Suárez.
El mejor de Nacional.
Heber Martínez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La votación del F.A. en las municipales fue un desastre por no escuchar las bases

Según el Senador Jorge Saravia.

Creemos que fue un desastre la votación del Frente Amplio en las elecciones municipales”. Tales expresiones pertenecen al senador frenteamplista Jorge Saravia, y fueron esgrimidas en ocasión de su reciente visita a Salto, en el marco del acto de celebración del centenario del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7. El bisnieto del legendario caudillo nacionalista Aparicio Saravia, indicó a EL PUEBLO  que su sector “Patria Grande”, perteneciente al Espacio 609, empezó una evaluación mirando los números y  que “teníamos otra expectativa”. Pero el resultado electoral “era previsible debido a determinadas metodologías de trabajo y decisiones de cúpula que llevaron a claras derrotas en determinados lugares”.
Expresó que hay responsabilidad principalmente de los grupos mayoritarios, sobre todo en Montevideo y algunos departamentos del interior, por decisiones que se tomaron de cúpula sin consultar a las bases. Dijo, además, que “el Frente Amplio nunca funcionó así. Si el Frente se transforma en partido tradicional le va ir muy mal, porque al partido Colorado, que fue el dueño del gobierno de este país durante años por no oír a las bases terminó en un 7 o 10 %”. Recordó, asimismo, que luego de las elecciones nacionales del mes de octubre de 2009, él realizó un análisis en donde expresó que la izquierda debía tener mucho cuidado de no hacer lo mismo que hizo la izquierda chilena, que empezó a utilizar esos métodos y terminó perdiendo la elección, aún cuando la entonces presidenta de la República Michelle Bachelet contaba con el 80 % de popularidad.
De ese modo “hoy uno visualiza que en las elecciones municipales esas situaciones se dieron y acentuadamente”. Cree que la izquierda tiene que entrar en una autocrítica, en una evaluación. “Hay que ir a un Congreso para modificar los Estatutos del Frente Amplio, porque no puede ser que para elegir candidato a Intendente se tenga que tener tantas mayorías y tantos artilugios que terminan disgregando la posibilidad de algunos candidatos”. Y esa necesaria modificación estatutaria, entiende, puede llevar a que la izquierda dinamice y respete la opinión de sus bases.
EN SALTO NO GANÓ EL
PARTIDO COLORADO
SINO QUE PERDIÓ EL FRENTE
Manifestó que “hay departamentos en donde con claridad hubo no solo desgaste, sino que se presentaron guerras internas, y Salto es un ejemplo de ello. En Salto a la Intendencia no la ganó el Partido Colorado, la perdió el Frente Amplio, y hay responsabilidades muy notorias, incluso del grupo que integro (del MPP y del Espacio 609). No se escucharon a las bases y se toman decisiones que se pagan muy caro, con carencia de votos porque estamos en una democracia”.
Respecto del departamento de Montevideo dijo que esa situación era muy clara y que no tiene nada en contra de la ahora electa intendenta Ana Olivera, pero “no se puede tomar la decisión de cúpula de no dejar participar a un candidato que tenía el apoyo del 70 % de las bases. Lo más lógico en Montevideo era haber llevado 2 o 3 candidatos. Pero además en la capital se decidió llevar un candidato único a Alcalde por Municipio, por eso se votó mal”.  Interpreta que los resultados en la capital reflejan un castigo del pueblo al Frente Amplio, dado que “se bajó mas de 10 % en el caudal electoral, hay 13 % de votos en blanco y los grupos que bajan más son los que tomaron la decisión, ya que el MPP perdió 50 mil votos y Asamblea Uruguay 20 mil. El pueblo no es bobo ni gil”. Esto nos advierte que “cuando las bases piden algo hay que escucharlas y por lo menos respetarlas”.
EL FRENTE AMPLIO
METIÓ LA PATA
Consultado sobre si la ley de descentralización fue una de las grandes razones por las que el Frente perdió algunas intendencias, como ha hecho público el ex intendente de Florida, Juan Giachetto, en tanto perjudicó los intereses electorales de la izquierda, el senador Saravia manifestó que “eso no tuvo nada que ver con la derrota. Lo de Florida es muy claro: corrieron a un grupo blanco que era del Espacio 609 para no dejarlo participar que tenía 1700 votos. Este grupo acordó con el “Pájaro” Enciso y marcharon a la “B”. Que digan la verdad”.
Expresa que es cierto que respecto de las Alcaldías la gente no las entendió muy bien, que la gente votó menos en ellas que a nivel departamental porque no se entendía, es verdad, pero “nada tienen que ver con este lío”. Entiende como positivo las elecciones municipales, porque “había que dar este paso para avanzar, pero tampoco puede haber influido en la derrota de los candidatos a  intendentes del Frente porque eran listas separadas”.
Todos tenemos responsabilidades en el Frente Amplio de haber metido la pata”. En esta elección municipal el Espacio 609 se desarmó y no se consolidó. Terminó votando por todos lados separados. Son cosas que hay que discutir, porque es el grupo mayoritario del Frente Amplio, el que tiene más senadores, el que tiene 25 diputados, es el grupo del Presidente de la República, por lo tanto es el grupo que tiene la mayor responsabilidad de la macana, y como tal tiene que discutir este tema y hacer una profunda autocrítica para tomar después determinadas decisiones que corrijan estos temas.
LAS FUERZAS ARMADAS
SON PARTE DE LA NACIÓN
Respecto al rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Uruguay expresó que “una nación sin FFAA fuertes y sin una concepción profunda de nación, no tiene sentido en el marco de una estrategia nacional. Las FFAA y el Ejército Nacional son parte del poder del Estado y son parte del concepto de nación”.
El Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores expresó el honor que significa  participar en esta instancia de celebración para el Batallón “Ituzaingó”, ya que esta unidad militar tiene una alta relevancia dada su posición estratégica sobre el Río Uruguay y por la labor que cumple en las Misiones de Paz, y además representa uno de los principales triunfos contra los imperios lusitanos. Respecto de la vinculación del Ejército con la sociedad, el senador sostiene que “no existe sociedad civil y sociedad militar, la sociedad es una sola, y las FFAA la integran bajo el imperio de la Constitución y la ley”. Los militares son un componente profesional de la defensa, e integran la sociedad.
Lo que ocurre es que “hay una parte importante de la sociedad que tiene un resquemor hacia las FFAA por los problemas del pasado, y muchos militares no salen a la calle a lucir sus uniformes con orgullo porque a veces los miran de reojo. Hay que liquidar con ese tema, porque sino no hay unidad nacional, fortaleciendo el vínculo de las FFAA con la sociedad en su conjunto, y que cada día haya más participación”.
HAY QUE RESPETAR
LA DECISIÓN DEL
PUEBLO Y NO DEROGAR
LA LEY DE CADUCIDAD
En relación a la derogación o anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, el dirigente evalúa que existen muchos elementos para abordar dicho tema.  Expresó que el Uruguay vivió en el pasado muchas guerras entre hermanos y que “si los Saravia y los Batlle nos siguiéramos cobrando cuenta de aquello seguiríamos degollándonos entre nosotros”.
Por eso es muy importante la reconciliación nacional. Personalmente, expresó Saravia, tanto en el Plebiscito del año 1989 como en el del año pasado militó a favor de la anulación de la ley de Caducidad y las dos veces fue derrotado, por lo tanto “respeto la decisión de mi pueblo y digo que ninguno de los legisladores (que somos representantes del pueblo), tenemos el derecho de arrogarnos la potestad de derogar una ley que va dos veces que el pueblo oriental dice que no tenemos que derogarla. No corresponde ni siquiera plantearlo”.
DISCIPLINA MILITAR  PARA
JÓVENES CON PROBLEMAS
DE DROGAS
En relación a la emergencia carcelaria y a la posibilidad de que algunos reclusos de baja peligrosidad  puedan ser alojados en los cuarteles militares, el senador dijo a EL PUEBLO que “las FFAA no solo deben participar de la misión que se les ha encomendado de colaborar en la guardia perimetral de algunas cárceles, sino que también podrían alojar a los mismos”. Expresó además que le ha manifestado al presidente Mujica, la idea de que la mayoría de los reclusos, sobre todo jóvenes que están metidos en la pasta base, “vayan a unidades militares a laburar la tierra, a plantar la quinta y a hacer un poco de ejercicio y a generar conciencia de valor, que a la mayoría de ellos es lo que les está faltando para que se eduquen.

Publicado en - PolíticaComentarios (1)

Los hipócritas de siempre

asta! Es lo que todos pensamos en un momento donde brota la violencia, donde hasta un partido de fútbol sirve de excusa cuando el hecho es darle de punta y seguir adelante con el ‘rompan todo’, total estamos de fiesta, argumento pueril y primitivo si los hay que solo desnuda la carencia total de valores, único fundamento que se encuentra adecuado para tratar de explicar, si es que se puede, lo que ocurre hoy con nuestra sociedad.
Los desmanes que ocurrieron en Montevideo después del partido por la final del campeonato uruguayo entre Nacional y Peñarol fueron una síntesis de lo que nos estamos acostumbrando a ver todos los días, y no es otra cosa que el rebrote de la violencia generalizada. Pero una violencia tremenda, que no tiene reparos en dañar a quien sea, y en perjudicar a una sociedad entera, que ya está quedando enferma de verse en el espejo cotidianamente y encontrarse de esta manera, con una resaca nauseabunda de tanto descontrol y desparpajo.
Es que los integrantes de esta sociedad de la segunda década del Siglo XXI estamos asistiendo a un mundo donde priman grupos que imponen el libertinaje, que piensan que sino imponen su fuerza bruta para hacerse sentir no logran nada. Rompiendo con el estereotipo uruguayo de la sobriedad, la calma animada y la mente sensata, en la que siempre primó el sentido de convivencia más allá de las diferencias, y donde todos queremos buscar el punto de unidad para cinchar del mismo carro hacia adelante y no anclarnos en nuestras míseras diferencias, las que ni siquiera dan para ser discutidas.
Pero la cosa se está extendiendo de a poco y está pasando lo mismo en todos lados. En menos de un mes, en Salto se registraron tres muertes por incidentes, lo que habla a las claras de la sociedad en la que estamos inmersos. Y la lista de los hechos que ocasionan esto se nos hace interminable. Pero al final nada nos consuela, porque todo se vuelve reiterativo.
Cómo será nuestro concepto de libertad, que si bien somos tan permisibles como cualquiera que entienda en forma correcta este concepto, se alteró de una manera espantosa cuando los informativos daban a conocer la noticia que en el centro de la capital del país se estaba armando una gresca generalizada, un descontrol total en una plaza pública, que derivó en la irreverencia total hacia los símbolos que nos unen como país, y cuando la policía salió a hacer su trabajo, el de poner orden al precio que la sociedad se lo pide a gritos desde hace tiempo, comenzaron las voces que los colocaron como los malos de la película.
Entonces seguimos siendo los hipócritas de siempre. Los que queremos que haya libertad, pero no caer en el libertinaje donde se justifique el daño indiscriminado, basado en una cuestión de que todos tenemos derecho a la algarabía desmedida. Sin embargo, cuando esto ocurre le pedimos a gritos a la policía que salga a actuar en nombre de la sociedad y que ponga orden, para que volvamos a sentirnos tranquilos por si tenemos que salir a la calle.
Pero cuando esto ocurre, cuando la policía toma las riendas de la situación y disipa sin dudas cualquier manifestación violenta, permitiendo al ciudadano común caminar por la calle sin tener que estar expuesto a sufrir un ataque por un grupúsculo de vándalos, todos nos volvemos hipócritas y lo primero de lo que nos quejamos es de cómo da palo la policía. Y nos ponemos a compararlos con la dictadura militar, que nada tenía que ver este tipo de represión al lado de lo que sí se hizo en aquella época.
Es lo mismo de siempre. Hablamos de que hay que tener cautela cuando se llama a la Policía para que actúe, porque es la que maneja el arma en un episodio de violencia y puede causar daños, haciéndolo en nombre del estado. Pero como el estado somos todos, nadie quiere ensuciarse las manos con la sangre de los reprimidos. Y por otro lado, venimos reclamando que se tomen medidas más severas para terminar con los inadaptados que empiezan rompiendo un vidrio en el centro de la ciudad y después entrando a tu casa para robarte lo que tengas a mano y quizás hasta llegar a lastimarte.
Esta semana todos filosofaron sobre el asunto, que si los jóvenes son incomprendidos, que si los problemas se traducen en ésta catarsis colectiva que es la violencia sin códigos en las calles, la que ataca sobre todo a los más vulnerables, que si el Estado debe aislar a los violentos o si la Policía debe reprimir más. O por el contrario, si debe ser más contemplativa y actuar con menor animosidad y más disuasión que represión.
Todo esto es muy lindo, pero si en Salto, llegamos al extremo de que en un mes se den tres casos de muertes por homicidios producto de incidentes, es porque la alarma debe encenderse. No digo que sea para reprimir personas, pero sí deben tomarse acciones para tender a evitar que sigamos llorando por las cosas que pasan. Debe haber medidas que pongan coto al vandalismo desmedido, al acceso fácil a las drogas y al alcohol, a que cualquiera ande con un arma y haga lo que se le ocurra. Y revertir, no se como pero tratar de hacerlo, el dato de la realidad de que los valores elementales como el respeto al de al lado, ya no signifiquen nada para muchos.
Debemos dejar de ser hipócritas, y a su vez sacarnos el prejuicio de que podemos llegar a ser fascistoides si vemos bien que los de arriba actúen imponiendo la autoridad perdida y educando para que todos empecemos a pensar hacia donde vamos como sociedad. Porque todos sabemos que hoy estamos perdidos y cansados de la misma violencia de todos los días. Pero si solo nos cruzamos de brazos frente al televisor para criticar, lo único que haremos es no  saber adonde vamos a parar.

Por Hugo Lemos

hugolemos@adinet.com.uy

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Diálogo entre Raúl Castro y la Iglesia permite mejorar condiciones de presos políticos

Presos políticos cubanos serán trasladados a partir de hoy lunes a cárceles cerca de sus familias y los enfermos a hospitales, un paso que podría llevar a liberaciones tras un diálogo sin precedentes entre el presidente cubano Raúl Castro y la Iglesia Católica.
El opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace tres meses, dijo el sábado a la AFP que el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, lo visitó para informarle de la decisión que el Gobierno comunicó al propio cardenal Jaime Ortega.
“La Iglesia los llama pasos previos. A fines de esta semana podría haber otra reunión con Raúl para hablar de algunas liberaciones. Lo seguro son los traslados a partir del lunes”, reiteró Fariñas el domingo por teléfono desde el hospital de Santa Clara (centro), donde sigue el ayuno en reclamo de excarcelación de 26 disidentes enfermos.
Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, se reunieron el sábado con Ortega y este domingo realizaron su marcha habitual por la Quinta Avenida, tras la misa en el templo de Santa Rita, oeste de La Habana, “muy esperanzadas”, afirmó a AFP Berta Soler, una de sus líderes.
“Las gestiones van avanzando, de forma escalonada. No podemos pensar que van a abrir inmediatamente las rejas y salir todos simultáneamente. No sabemos ni cuántos, ni cuándo, ni la demora en subir otro escalón, pero tenemos fe”, dijo Laura Pollán, la otra líder.
La autorización de mejoras para los presos, confirmada por una fuente de la Iglesia que pidió anonimato, sería fruto de la reunión que sostuvo el miércoles Raúl Castro con Ortega y el presidente de la Conferencia Episcopal, Dionisio García, primera desde que relevó en el poder a su hermano Fidel en 2006.
“Sería una excelente noticia. Es algo que habíamos pedido. De todo eso se habló en la reunión. Es un proceso”, declaró a AFP monseñor García, arzobispo de Santiago de Cuba (oriente).
Monseñor Jorge Serpa, obispo de Pinar del Río (oeste) y encargado de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia, destacó el “beneficio humano y social”, pues las familias deben “hacer sacrificios” para ver a sus presos por problemas de transporte, y serviría para “limar asperezas”.
“Hay seriedad en las conversaciones. Esperamos que paulatinamente se vayan dando pasos como acercar a los internos a donde están sus familias, la atención esmerada a los enfermos, y algún tipo de libertad extrapenal”, comentó a la AFP el arzobispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado lanero australiano presentó algunos signos de recuperación

Después de varias  semanas de tendencia a la baja, el mercado australiano tuvo una variación en su comportamiento, presentando ciertos signos de recuperación en los últimos remates realizados esta semana.  No obstante ello,  con respecto al cierre semanal anterior el Indicador cerró en baja.
En particular, el dólar australiano se depreció  frente al dólar americano y éste a su vez se apreció  frente al Euro.   Estas variaciones en el tipo de cambio, provocaron que el mercado se debilitara nuevamente esta semana.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 2 centavos (0,2%) respecto al cierre semanal anterior, ubicándose en 873 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX.
En dólares americanos, dicho indicador se debilitó 6 centavos (0,8%), situándose en 786 centavos por kilo base limpia, constituyéndose en el cierre semanal más bajo desde fines de noviembre del año pasado. Al analizar el IME en Euros, observamos que subió 0,5%, mientras que bajó 1,5% en Yenes.
En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, observamos que  algunas de las cotizaciones de las categorías de lana para peinar bajaron. Los descensos se ubicaron entre 0,1% (17, 22,  y 23 micras) y 1,4% (20 micras).  Los vellones de 16,5, 25, 26, 30 y 32 micras subieron entre 0,3% (32 micras) y 2,5% (25 micras), mientras que 24 micras permanecieron incambiadas.
La oferta totalizó la cantidad de 39.966 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 86,2%. Cabe señalar, que solo el 16,7% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.
Varios sectores estuvieron activos, destacándose China  y en menor medida otros sectores del comercio.
La moneda australiana, se depreció 0,6% frente al dólar americano y 1,3% en relación al Yen, mientras que se apreció 0,7% frente al Euro.
PRÓXIMAS VENTAS
En los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle se realizarán los próximos remates. Los mismos se desarrollarán  durante los días 19 y 20 de mayo.
La oferta prevista en los catálogos se estima actualmente en 46.411 fardos.
CHINA
El mercado interno chino bajó durante la semana pasada.
El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, se ubicó en 849 centavos de dólar norteamericano, es decir que descendió 0,7%.
Al analizar las variaciones porcentuales de los precios de las diferentes categorías, observamos que las lanas peinadas en Uruguay de 26,8 y 28,8 micras bajaron 1,1%, y las lanas argentinas peinadas de 28,8 2,3%.
NUEVA ZELANDA
El mercado lanero neocelandés se debilitó en los remates que se realizaron esta semana en los centros de Christchurch y Napier, a pesar de que se observó que algunos productores tenían expectativas de mejores valores que los  ofrecidos por la demanda. Según NZWSIL, respecto a la semana pasada se observó que en dólares americanos, los precios de las lanas vellón de 33 a  35 micras, de más de 35,1 micras y las lanas de cordero bajaron 1,4%, 1,7% y 0,3% respectivamente. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 0,65% por debajo de la referencia anterior. La oferta totalizó la cantidad de 6.659 fardos, de los cuales se vendió el 74%. Los principales compradores fueron Australia, China, Medio Oriente e India, con apoyo de Europa Occidental, Asia y Reino Unido. La moneda local, se desvalorizó 1,1% en relación al dólar americano, mientras que frente al Euro se apreció un 0,18%. En la ciudades de Christchurch y Napier, el jueves 20 de mayo continuarán las subastas, estimándose que la oferta será de 12.000 fardos.
SUDÁFRICA
En el mercado lanero sudafricano se registraron bajas en la mayoría de las categorías en dólares americanos, mientras que en moneda local, los diferentes tipos de lana mostraron distintas tendencias. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino bajó 62 centavos de Rand (1%), respecto al remate anterior, situándose en el nivel de 6.092.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Intensa actividad tuvo el presidente Mujica durante el fin de semana y se acercó a COFE

Mujica se reunió con la bancada de senadores del Frente Amplio en la estancia presidencial de Anchorena y según informó el senador Daniel Martínez, en la reunión se abordó la agenda parlamentaria para las próximas semanas con especial hincapié en el Presupuesto Quinquenal, ley que se encuentra analizando y redactando el Poder Ejecutivo y que en las próximas semanas va a ser envidada al Parlamento.
El encuentro comenzó a las 9 horas y forma parte de las reuniones de coordinación que se vienen realizando entre el Poder Ejecutivo y la bancada parlamentaria de gobierno. El último encuentro entre Mujica y la bancada de senadores ocurrió a fines de abril en la residencia de Suárez y Reyes, donde conversaron sobre la reforma del Estado y la relación con Argentina. Por otra parte, este sábado Mujica logró en las últimas horas bajar los decibeles del enfrentamiento desatado con COFE. El primer mandatario concurrió a la sede del PIT-CNT para dar un saludo en el cierre del II Encuentro de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales.
Allí, hizo uso de la palabra por aproximadamente ocho minutos. Les dijo a los estatales que son «el escudo de los pobres» y les pidió «honradez intelectual».
Mujica afirmó que «la deuda más grande son los que no llegan a ningún lado, a ninguna administración pública» y que viven «en los suburbios empobrecidos de las grandes ciudades de América Latina». El presidente instó a los estatales a tener «independencia y libertad», que «critiquen todo lo que tengan que criticar», pero les reclamó que “tengan honradez intelectual hacia dentro».
»Cuando las humanas pequeñeces aparezcan en la fila, cosa que es inevitable, defiendan lo colectivo», agregó. Con este discurso, Mujica pretendió suavizar el enfrentamiento con los funcionarios públicos, quienes han expresado su malestar por los sucesivos cuestionamientos del presidente en su audición “Habla el presidente” o en sus discursos públicos. Joselo López, secretario general de COFE, dijo luego de la exposición de Mujica que el primer mandatario dio un discurso “componedor” que le baja el tono al enfrentamiento.
Antes de trasladarse a la sede del PIT-CNT Mujica se reunió en la víspera con el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, en su chacra de Rincón del Cerro.
Allí dialogaron acerca del proceso de renovación de los organismos de contralor, o sea, la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y la Junta de Transparencia y Ética Pública.
Brovetto puso al tanto a Mujica de los nombres que la orgánica frenteamplssita maneja para integrar a esos tres organismos.
Los nombres fueron consensuados en la comisión interna formada por el vicepresidente Danilo Astori, y los senadores Lucía Topolansky, Daniel Martínez, y Enrique Rubio.
Brovetto dijo a El Espectador que en junio podría concretarse el proceso de renovación en los organismos de contralor.
La Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas no renuevan su integración desde 1995. El Tribunal de Cuentas está compuesto por siete miembros. Será presidido por Siegbert Rippe, de acuerdo al consenso logrado entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En tanto, la Corte Electoral está compuesta por nueve miembros. Será presidida por Ronald Herbert, según pactaron los partidos.
Para designar a los miembros de estos dos organismos se requiere la aprobación de dos tercios de la Asamblea General.
En tanto, para designar a los tres integrantes de la Junta de Transparencia y Ética Pública se requiere de venia del Senado.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Ruben Daniel Reina Ortelli. Falleció el 23 de mayo de 2010. Edad: 24 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1371. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa Oliden S. A.
  • Jonhatan Nicolás Cabrera Rendo. Falleció el 23 de mayo de 2010. Edad: 18 años. Casa de duelo: Bella Unión, viv. 113. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Lidia Rivanchuk Polischuk. Falleció el 23 de mayo de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Vilardebó 1139. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cementerio Slavo. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Diócesis de Frontera de la Iglesia Católica reclaman mejores relaciones de fraternidad y solidaridad

Tras reciente Encuentro en Uruguaiana (RS, Brasil)

“Los vecinos se encuentran para compartir, reflexionar y celebrar el Proyecto de Jesús, que, en una economía excluyente, nos lleva a reconocer las señales del Reino en las prácticas de Economía Solidaria de nuestros pueblos”.
A 18 años de iniciado este camino, con este tema nos hemos reunido las Diócesis con zonas de frontera entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Diálogo, reflexión y oración nos convocaron durante dos jornadas.
En el marco del Jubileo de los 100 años de la Diócesis de Uruguaiana, de la Campaña de la Fraternidad que promueve la Iglesia Católica en el Brasil con el lema “No se puede servir a Dios y al dinero” (Mt 6,24) y de la profunda crisis social, ambiental y económica que enfrentan con diversa intensidad todos los países, reafirmamos una vez más nuestro compromiso por un desarrollo humano integral, sustentable y solidario.
Ayudados por exposiciones, testimonios e intercambios de experiencias, señalamos:
1. Que nuestras economías y mercados necesitan recuperar más activamente las relaciones de fraternidad y solidaridad. Como lo expresa Benedicto XVI en su reciente encíclica “La Caridad en la Verdad”, estos valores deben vivirse “también dentro de la actividad económica y no solamente fuera o después de ella” (36). Constatamos en tal sentido, un agudo y preocupante énfasis puesto en la maximización de las ganancias, en un creciente individualismo, avaricia y utilitarismo que, puestos en acción en mercados sin mayores normas y reglas, terminan por generar estallidos y períodos de recesión y crisis como los que afectan actualmente a la mayoría de las economías del mundo, causando desempleo, inseguridad familiar y múltiples formas de pobreza.
2. Que como expresaban nuestros Obispos reunidos en Aparecida “Por otro lado, se pueden destacar fenómenos positivos y creativos para enfrentar esta situación de parte de los afectados, quienes vienen impulsando diversas experiencias, como por ejemplo, micro finanzas, economía local y solidaria, y comercio justo” (71). Efectivamente, la economía solidaria se presenta hoy en nuestros países y regiones, como una búsqueda, tanto desde las teorías como desde las prácticas, para generar alternativas comunitarias, dirigidas a la satisfacción de las necesidades de sus miembros u orientadas al bien común, con énfasis en la participación más plena posible, en la cooperación entre los socios, en la equidad y el especial cuidado del medio ambiente.
3. Que nuestras Diócesis se alegran de constatar algunos signos de creciente interés en sus comunidades por la libre acción de sus laicos, por fomentar las prácticas de producción solidaria, comercio justo, consumo responsable y finanzas éticas entre otras manifestaciones que desde lo testimonial pretenden transformarse en verdaderas alternativas para un desarrollo sin exclusiones, justo y solidario. En tal sentido ha sido muy esperanzador el relevamiento efectuado por nuestras Diócesis de las experiencias que, no sin dificultades, se llevan adelante por parte de nuestros pueblos.
4. Que teniendo en cuenta las limitaciones y obstáculos que muchas veces encuentran los emprendimientos provenientes de sectores populares, se hace necesaria la puesta en práctica de políticas públicas específicas dirigidas al sector.
5. Que para estos cometidos nos comprometemos a seguir y profundizar el acompañamiento de aquellas manifestaciones de solidaridad, de gratuidad, de cooperación, de compromiso comunitario y ecológico que aparecen como semillas del Reino y que continúan con la tradición de fraternidad que caracterizó a los primeros cristianos.
En Uruguaiana, Brasil, a los 20 días de Mayo de 2010.
Participantes de las Diócesis de:
– Concordia, Argentina
– Goya, Argentina
– Posadas, Argentina
– Bagé, Brasil
– Foz do Iguaçú, Brasil
– Frederico Westphalen,
Brasil
– Santo Ângelo, Brasil
– Uruguaiana, Brasil
– Asunción, Paraguay
– Ciudad del Este, Paraguay
– Melo, Uruguay
– Salto, Uruguay
– Tacuarembó, Uruguay

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan planificar la explotación del predio cedido por CTM Nuevo Director de la ACJ procura impulsar importantes proyectos

A tan solo 19 días de haber asumido la dirección de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Salto (ACJ), y luego de que su predecesora Carla Ausán, (quién fue directora de esta ACJ durante un período de 7 años), decidiera asumir la dirección de la ACJ de San José, simplemente por causas de afinidad territorial, Carlos Calisto, comenzó a trabajar de manera intensiva en proyectos que se habían iniciado en la gestión anterior, pensando además en iniciar nuevos proyectos de trascendencia, con el propósito de mejorar el funcionamiento de la institución en algunos círculos.
En ese orden Calisto explicó que uno de los proyectos importantes que la ACJ estudia actualmente es el que tiene que ver con el predio cedido desde hace ya más de una veintena de años por parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, proyecto que se generó con motivos de que la ACJ pudiera explotarlo de diversas maneras, pero que nunca se logró en gran porcentaje. Actualmente el objetivo es hacer buen uso de ese convenio, potenciando ese espacio de aproximadamente 150 hectáreas,  y utilizando para ello los recursos que la ACJ internacional posee. De esa forma se espera  generar posibilidades de desarrollo en un terreno natural, casi virgen.
EL PUEBLO entrevistó a Carlos Calisto, a efectos de conocer los principales proyectos que rondan como prioridades dentro de la institución.
BUENA PROYECCIÓN
DESDE LO SOCIAL
Calisto explicó que llegó a Salto con motivos de continuar el trabajo realizado por su colega Carla Ausán, y que aunque parezca un poco vanidoso, dijo, “me gustaría mejorar dicha labor, ya que a esta altura de mi vida, y con la extensa trayectoria dentro de la Asociación Cristiana que poseo, pretendo mejorar en distintos aspectos”.
Explicó además, que la ACJ de Salto, tiene una muy buena proyección desde lo social, ya que tiene una muy buena inserción en el barrio Horacio Quiroga a través del CAIF, una muy buena inserción a través del CAIF Río Uruguay, una presencia muy importante también en el Centro Club de Niños La Tablada, y que tiene una experiencia novedosa en el sentido de las escasas experiencias que existen a nivel de todo el país, que es la experiencia en trabajo de niñas y niños en situación de calle. Dicho trabajo se realiza desde dos abordajes, el abordaje en la calle propiamente dicha, y el trabajo en sede, posterior al trabajo de campo, que tiene como fin, trabajar sobre el apoyo escolar, la contención, y el trabajo sobre hábitos.
“Debo aclarar que de las cosas que se han hecho en estos escasos 15 días, se han hecho porque ya antes había cosas hechas, es decir, acá Calisto puntualmente no ha construido nada, en todo caso puedo decir que armé o cambié algunas piezas de lugar, pero que mis proyectos están iniciándose”, agregó el entrevistado
REFORZAR EL ÁREA
DE SERVICIOS
En otro orden Calisto explicó que la ACJ posee hermosas instalaciones, muy perfectibles y necesitadas de mejoras, pero con mucho potencial. Contiene en su haber por ejemplo, una amplia sala de musculación, un salón social con instalaciones para realizar actividad social (contención de niños, jóvenes y adultos), con una estufa que durante el invierno genera casi un rito y un ámbito de reunión, y de contención que son cosas que la institución promovió históricamente.
Calisto explicó además como primicia, que para el próximo mes de junio se habilitará un nuevo salón con vista a la calle, destinado a convertirse en sala de computación, que contará con 10 equipos en su interior, y que es parte de un convenio con una agencia de capacitación.
Por último agregó que la idea además es reforzar toda el área de servicios de la sede central, a manera de que los socios se acerquen a la Asociación y se incorporen, pagando una pequeña cuota, a una institución con miras de crecimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Reyerta en la Costanera Norte termina con un joven muerto de una puntada ayer

El matador está detenido y será remitido hoy ante el Juez.

Otro homicidio, que hace que sumen tres en el correr de un mes, se registró en la madrugada de ayer en la Costanera Norte. Esta vez un joven de 18 años de edad resultó muerto de una puñalada tras mantener un fuerte incidente con otra persona joven de 23 años. El hecho conmocionó a quienes a esa hora circulaban por la zona.
Dos jóvenes que se cruzaron en un local bailable, mantuvieron una fuerte disputa y decidieron saldarla afuera del recinto. El duelo fue a muerte y así terminó, con un joven mortalmente apuñalado y otro con severas heridas por haber sido golpeado con un poste en la cabeza por el fallecido.
Así, dos familias resultaron destrozadas y dos vidas se vieron perjudicadas. Los hechos hablan por sí solos y la violencia vuelve a estar en el tapete del fin de semana.
EN LA COSTANERA
Habían salido con sus respectivas barras de amigos y estaban en un local bailable de la Costanera Norte cercano a la zona del Ayuí. Los dos habían consumido alcohol y se encontraban compartiendo su salida nocturna hasta que se cruzaron. Vinieron los roces, las discusiones, los problemas y decidieron salir a laudarlos afuera del local.
Fue así que se tomaron a golpes de puño primero y después la cosa empeoró. Uno de ellos tomó una trama (un poste de madera grueso) y lo utilizó para dañar a su enemigo dándole con todo. A lo que el otro individuo, que se convertiría en el matador, extrajo un cuchillo de entre sus ropas y le clavó una puñalada en el lado derecho del abdomen, hiriéndolo gravemente.
Aún así, el problema entre ellos siguió y el sujeto herido de una puñalada, aún gravemente herido, atinó a golpearlo fuertemente en la cabeza con el poste haciéndolo caer, repitiendo el hecho. Pero cuando fue apartado por un grupo de personas que estaban junto a él en el lugar y que lo vieron que sangraba por la herida, éste atinó a decirles que se “sentía mal” y cayó al suelo, falleciendo allí mismo.
Eran las 5 de la mañana de ayer domingo y por este hecho fue alertada la Policía de la Seccional Quinta, la que concurrió de inmediato hasta el lugar, pudiendo detener al matador que aún herido, se encontraba allí.
Enseguida llegó hasta la escena del hecho un móvil de la Prefectura, autoridades del Comando de la Policía, el juez de turno y el fiscal letrado.
El detenido, que sería el autor del homicidio, es un hombre de 23 años de edad que se domicilia en el barrio Dos Naciones. Fue conducido hasta el Hospital por parte de los funcionarios de la Armada Nacional que ahora están a cargo de la custodia del matador, por haber sido un hecho registrado en su jurisdicción.
En las últimas horas, el detenido se repuso y fue conducido ante la jueza penal de turno, Marcela Vargas, quien le tomó declaraciones y ordenó que permanezca en calidad de tal hasta ser remitido nuevamente en horas de esta tarde junto a los demás testigos del caso, para dictar una resolución sobre este asunto.
En tanto, el fallecido es Johnatan Nicolás Cabrera Rendo de 18 años de edad, y tenía cuatro hermanos. Residía en el barrio La Tablada junto a su familia y su sepelio se cumple esta mañana.
En un mes hubo un fallecido, también de 18 años por esta misma causa y agredido en forma mortal en un hecho similar en la zona del barrio Progreso, además del sangriento hecho ocurrido la semana pasada, donde un hombre fue muerto por su pareja.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

CON EL JAZZ A FLOR DE PIEL: FRANK SINATRA, LA VOZ, a doce años de su partida.

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Dejó grabados casi 1400 temas y fue estelar en 60 películas. Se le reconoce como un gran cantante de importante registro, a quien apodaron “La Voz”, figura fundamental de la música del siglo pasado. En sus trabajos cinematográficos se destacaba enormemente, llegando en 1953 a obtener el Oscar por su papel secundario en “De aquí a la eternidad” –“From here to eternity”- entre dramas y romances, dirigido por Fred Zinnemann, junto a un fantástico elenco: Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Ernest Borgnine y Donna Reed. Durante los años cuarenta y cincuenta su huella quedó registrada, impactando con sus shows en directo, principalmente en Las Vegas. De vida ajetreada y polémica, se le vinculó con la mafia, que manejaba sus conciertos por todo Estados Unidos, de darle para adelante al presidente John F. Kennedy en sus campañas preelectorales y de ser criticado por las revistas de actualidades por sus borrascosos amoríos con Marilyn Monroe, Ava Gardner y Mia Farrow. Se llamo Frank Albert Sinatra, un gigante del espectáculo y del séptimo arte.

PETULANTE y AGITADOR
Frank Sinatra nació en Hoboken, una ciudad de Nueva Jersey, en el condado de Hudson, el 12 de diciembre de 1915. Hijo único de Natalie Della Garavante y Anthony Martin Sinatra, inmigrantes italianos. Su padre fue tabernero y boxeador profesional y su madre practicaba abortos ilegales, estando en la cárcel varias veces por ello. En la escuela, Sinatra ya se caracterizaba por ser petulante y agitador, recordado por sus maestras por su vocación por el canto y el boxeo, que había heredado de su padre. Un poco más crecido, le agradaban los deportes más que nada en disciplinas como la natación y el atletismo, pero en los estudios no era un muchacho que se preocupara demasiado, faltando a clase en muchas oportunidades. Sin graduarse en ningún instituto o universidad, se recibió de pandillero enfrentándose algunas veces con la propia policía, alternando trabajos no muy parecidos: realiza notas deportivas para un diario, maneja grandes camiones; entre otros, lo que le hace recibir un dinero y ahorrar para comprarse su primer automóvil. Al toque, participa del concurso de una radio, “Major Bowes Amateur Hour”, que le ayuda a comenzar su carrera en el medio. Lo obtiene, pero por problemas con sus compañeros del conjunto, decide abandonar la gira de la broadcasting y retorna al hogar. No obstante continuó cantando en la emisora y se hace popular en casi todo Estados Unidos. En 1939 lo llama Tommy Dorsey y lo contrata como vocalista de su orquesta y un año después Sinatra consigue su primer número uno en ventas, “I’ll never smile again”, erigiéndose como la tarjeta de presentación en su ascendente carrera. Mientras su nombre no dejaba de sonar, participa en su primera película, “Las Vegas Nights”, actuando y cantando.  Lo cierto es que Frank estaba contento por lo conseguido pero no feliz, porque deseaba más… Tanto es así que le informó a Dorsey, que su deseo era abandonar la agrupación para convertirse en cantante solista, sin depender absolutamente de nadie. Se fue en 1942, pero el músico para romper el contrato vigente le exigió una tercera parte de las ganancias en el futuro. La molestia de Sinatra fue tal que casi se va a las trompadas, pero arregló para seguir, respetando la condición durante años.   La bronca no le duraría demasiado, su fama creció, su prestigio también, multiplicando actuaciones; y el gran público lo admiraba. Cuando concluye 1943, ya era artista de la Columbia Records, ganando un millón de dólares por año.
EL SHOW DE
FRANK SINATRA
“El Show de Frank Sinatra” fue otro de sus tremendos vehículos de promoción, naciendo en la radio en 1944, pasando por la televisión, manteniéndose en el aire durante quince años. Simultáneamente, se interesa por la política comprometida, apoyando a Franklin D. Roosevelt, al partido demócrata y a Ronald Wilson Reagan. En 1945 logra un Oscar especial en “The house I live in”, un cortometraje en torno a la tolerancia.   Desde 1945 a 1951, tuvo momentos escandalosos por sus problemas de mujeres y el alcohol, duramente cuestionado por los periodistas del espectáculo de aquel entonces. El 1º. de noviembre de 1951, se divorcia de su primera esposa, Nancy –madre de Nancy Sinatra- casándose con Ava Gardner, al otro día, pero separándose seis años después. A todo eso, había que sumarle que no estaba en su mejor momento, que la fonográfica Columbia no le renovó el convenio de grabación de discos, y que ninguna otra editora importante se interesó en él.                                                           Luego de su actuación en “De aquí a la eternidad” le llovieron ofrecimientos para trabajar en cine y tv. Llegando a protagonizar 11 filmes en poco menos de dos años, fundando la productora Kent para encauzar sus proyectos en el cinema. En 1953, Capitol Records anuncia la contratación de Sinatra, respaldado por el nuevo arreglador de la compañía, el excelente músico Nelson Riddle, quien supo adaptar los temas al estilo que le quedaba bien a “La Voz”. Por esos años, junto a Humphrey Bogart, Dean Martin, Sammy Davis Jr., David Niven, Peter Lawford y otros consagrados, forma de manera increíble una pandilla –como ellos mismos reconocían- que le agradaba ingerir bebidas espirituosas, salir a divertirse y colarse en cualquier tipo de inconvenientes. Sinatra, era el líder de la banda.
MÁS ÉXITOS,
MÁS DINERO
En 1960 fundando Reprise, su propia discográfica, en donde registraría infinidad de placas y con la profusa actividad de sus empresas de cine y televisión, embolsa la cantidad de 20 millones de dólares. El 17 de febrero de 1965, Sinatra declararía bajo juramento en Nueva Jersey, sobre una acusación por su relación con la mafia, negando todo tipo de vínculo. El 13 de junio de 1971 presentó su concierto despedida en Los Angeles Music Center. En 1972, se casa con Bárbara Marx, ex de Zeppo Marx, quien sería su compañera hasta sus últimos días. No puede con lo suyo y retorna a las grabaciones y los escenarios desde 1973 a 1996, donde vuelve a hacer giras por todo el mundo, donde incluye shows estelares en Buenos Aires, Argentina, de la mano del productor, cantante y político Ramón “Palito” Ortega, que prácticamente perdiera una fortuna debido al alto costo de las presentaciones de Sinatra. El 14 de mayo de 1998 –doce años atrás- muy enfermo, deja de existir en Los Angeles, California, debido a un ataque al corazón. Tenía casi 83 años. Cuando lo escuchamos en “My way” o en “New York, New York”, nos invade la nostalgia de un mito.

myjual@hotmail.com

www.losfavoritosdejuanjo alberti.blogspot.com

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Director de la Oficina de la Juventud resaltó bondades del proyecto Chamangá

En diálogo con el Director de la Oficina Municipal de la Juventud, Prof. Gary Silva, este resaltó las grandes posibilidades becarias que ofrece la Fundación Chamangá en el marco de un trabajo personalizado y de seguimiento.
A su vez hizo hincapié en que los jóvenes conozcan la mecánica y se animen a inscribirse para acceder al proyecto.
En la oportunidad brindó detalles de los cursos de kung fu y hip hop, que han tenido una excelente respuesta.
En cuanto a su gestión destacó que “fue un aprendizaje, pues yo estaba habituado a otra dinámica.
El ser parte del primer gobierno del Frente lo recibí con mucho orgullo” – declaró.
Chamangá es una organización que otorga becas a jóvenes que tienen una vocación definida.
Este año cumple ya diez años de labor y a diferencia de períodos anteriores, donde seleccionaba algunos departamentos para hacer el llamado a interesados, en este 2010 se abrió el espectro de inscripciones a nivel de todo el país y continuará durante el mes de agosto.
Lo bueno es que además de otorgar un significativo apoyo económico mensual,  – que no tiene un monto definido pues se adapta a cada caso particular – también posee una propuesta de seguimiento personalizado a cada becario que resulta seleccionado.
Además se le efectúa un seguimiento a través de profesionales a nivel de Montevideo y mediante un tutor en el departamento respectivo.
Ello asegura en primer lugar la continuidad y el buen rendimiento académico y además el compromiso social, pues semanalmente se le pide al estudiante que desarrolle tareas de carácter voluntario en alguna institución del medio, preferentemente en una actividad vinculada a su vocación.
En ese sentido se trata de una propuesta global que incluye el apoyo económico y el acompañamiento personalizado del becario, lo que hace la diferencia con otro tipo de becas de carácter más masivo.
Es una beca que se otorga por un año – excepcionalmente se renueva y se considera como una posibilidad para que la persona con menguados recursos inicie sus estudios o también pueda continuar.
El aspirante a la beca debe demostrar una vocación definida por algún área, no solo del ámbito universitario, sino que a su vez se han becado a artistas y a estudiantes de carreras específicas de UTU.
REQUISITOS
La beca está orientada a estudiantes a partir de los 18 hasta los 30 años, al momento de realizar la inscripción.
Los aspirantes son aquellos que presentan dificultades económicas o familiares que le impidan estudiar o seguir con los estudios y especialmente demostrar una firme vocación por algún área del conocimiento.
El formulario está disponible en la Oficina Municipal de la Juventud o a su vez los interesados pueden comunicarse directamente con Chamangá.
CURSOS DE KUNG FU Y
HIP HOP :DESBORDO
NUMERO DE
INSCRIPTOS
Están funcionando desde Semana Santa, manteniendo el nivel de participación y de interés en los cursos de hip hop y kung fu que se desarrollan promovidos por la oficina.
Se debieron formar dos grupos en cada curso, que desarrollan sus actividades en el Club Chaná a cargo del Prof. Fabio Rodríguez y están trabajando miércoles, jueves y sábados.
Muchos de esos jóvenes han obtenidos premios en concursos realizados en la capital del país y van a continuar participando tanto en la parte de baile como de artes marciales.
Participan adolescentes y jóvenes de todos los barrios, incluso procedentes de la Colonia 18, Barrio Albisu y San Antonio.
La respuesta es muy buena en número de inscriptos y en la calidad de aprendizaje, como cambian los ámbitos de convivencia y de la actitud en general de los jóvenes.
La disciplina permite desarrollar el cuidado de la salud y el físico y que puedan adquirir hábitos saludables.
ANALISIS DE SU GESTION: “FUE UNA EXPERIENCIA DE CONTINUO APRENDIZAJE”
“La experiencia de estar en la dirección de la Oficina Municipal de la Juventud me permitió tomar contacto con diversas realidades e instituciones del departamento, con el orgullo de haber desarrollado acciones, generando nuevos espacios de participación.
Considero que era una necesidad que existía y la mayor satisfacción pasa por ello.
Muchos espacios fueron asumidos como propios por los jóvenes y hoy lo tienen como un reflejo de identidad y pertenencia”  – precisó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Unidades militares deben ser adaptadas para recibir reclusos

Ministro de Defensa y Comandante en Jefe coinciden.

Respecto al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo estaría próximo a enviar para su estudio en el parlamento nacional referido a la situación de “emergencia carcelaria”, que autorizaría a trasladar presos de baja peligrosidad a cuarteles, donde habría custodia y guardia interna del Ministerio del Interior y guardia perimetral externa a cargo de las Fuerzas Armadas,  tanto el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla,  como el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Jorge Rosales,  coincidieron en que luego de que esté vigente la normativa propuesta habrá de adaptar las unidades militares a los requerimientos que surjan.
De principio tal proyecto cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos fruto del trabajo de una comisión multipartidaria que abordó el tema de la seguridad y de la emergencia carcelaria.
Luis Rosadilla, manifestó  a EL PUEBLO que “hay una situación de emergencia carcelaria en el país y que el proyecto de ley genera facultades para que el Poder Ejecutivo, extraordinaria, precaria y provisoriamente, tome algunas medidas que tienen que ver con fortalecer gastos en materia carcelaria, tanto para refaccionar como para construir nuevas cárceles. También para contratar más efectivos al cuidado de las cárceles, y eventualmente también habilita a que unidades militares sean cedidas por la Fuerzas Armadas para, hasta el 31 de diciembre del año 2012, poder utilizarlas como recintos carcelarios.
El General Jorge W. Rosales, comandante en Jefe desde octubre del año 2006, expresó que no puede hacer juicios de valor si es correcto o no, “eso es una decisión del mando y una decisión del gobierno”. Asimismo indicó que “hemos estado hablando a nivel de mando superior, con el Sr. Ministro de Defensa y el Sr. Presidente de la República, y los hemos asesorado sobre las adecuaciones o las consideraciones que habría que tener porque nuestras unidades militares no tienen esa capacidad hoy por hoy establecida”. Finalmente indicó que “una vez que eso llegue a ser una necesidad real, de lo cual se me ha trasmitido que es una posibilidad que se maneja dado la emergencia, realizaremos las adecuaciones que sean del caso y obviamente, como siempre, estaremos dando lo máximo de  nosotros para tratar de cumplir con lo que disponga el mando superior”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que sirva para recoger el espíritu de hermandad

La Revolución de Mayo en Argentina, es una gesta histórica que indudablemente tuvo una gran repercusión en ambos lados del Plata.
En alguna medida significó dejar de lado muchos años de enfrentamientos, de luchas bélicas para pensar en un camino diferente.
Pero más allá de la historia y los orígenes de nuestra patria creemos que lo más trascendente de la Revolución de Mayo es lo que ha permanecido inalterable y no puede ser borrado por ninguna circunstancia o hecho puntual.
Pese a las diferencias innegables de ambos pueblos del Plata – la soberanía no está en discusión – entendemos que tanto Uruguay como Argentina aprendieron a partir de estos años a respetarse mutuamente y poco a poco a construir una historia con muchos puntos en común.
Por estos días se están cumpliendo los 200 años de aquella gesta y felizmente los pueblos de Salto y Concordia, que tienen una historia muy particular que la hace emblemática en el camino de la integración regional, pueden festejar con sobradas credenciales este acontecimiento, origen de la lucha emancipadora.
Salto y Concordia, pueblos que se unieron hace muchas décadas por raíces familiares, supieron también de una lucha pionera que permitió construir una de las primera (sino la primera de todas) represas hidroeléctricas binacionales.
Salto y Concordia  nunca han ocultado sus diferencias, que existen y son importantes, pero siempre han mostrado a través de autoridades y directivos de instituciones privadas, la suficiente madurez como para tender puentes, por encima de esas diferencias, en lugar de bloquearlos.
Mientras en otros lugares de pueblos vecinos, se trata de imponer un bloqueo prepotente, que lleva ya tres años, aquí siempre se trató de dialogar, de analizar, de buscar caminos en conjunto y eso no puede desconocerse.
Es justo reconocer que a esta altura el mérito principal en esta actitud de desalojo de las posiciones radicales la ha tenido la gente de Concordia que no ha permitido que se instalara el bloqueo que pretendió en algún momento y pretende llevar adelante la gente de Gualeguaychú.
Es que cuando tenemos estas cosas no siempre las valoramos como corresponde. La invitación de las autoridades de Concordia para que sus colegas salteños estén presentes en los actos centrales del 25 de mayo en la vecina orilla, es un gesto más en este camino de hermandad.
Es el mismo que tiene Salto en ocasión de celebrarse el 25 de Agosto u otra fecha trascendente de este lado del río.
Ojalá todos lo entendieran, como se lo entiende aquí.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Inmediatamente después de publicada la entrevista a Juan C. Rodríguez, víctima de una rebelde lesión ocular, desde el Hospital se le convocó y derivó a una especialista de nuestro medio, que le diagnosticó que se trata de una colonia de estafiloccos, difícil de combatir.

La especialista le recetó varios medicamentos y uno en particular (Vigamox gotas) que Rodríguez manifiesta que no puede comprar, debido a su alto costo., motivo por el cual recurre a la solidaridad popular para conseguirlo. Su número telefónico es 38549.

El F.A. hará desde la Junta Departamental una “oposición constructiva y responsable, siendo celoso defensor  de los avances obtenidos y a obtener para el pueblo, por nuestro gobierno”, sostiene un comunicado de la Mesa Política dado a conocer en las últimas horas.

El santo Padre Pío cumpliría años mañana 25 de mayo. Por este motivo ayer, Mons. Pablo Galimberti, Obispo de Salto celebró una misa en la gruta levantada al santo en el establecimiento La Aurora, de la Suc. Tonna.

La Escuelita de Paso Fialho, fue la única que envió una delegación para participar en
el acto central del festejo del centenario del Batallón de Infantería Nº 7. La invitación surgió a partir de que fue éste uno de los centros escolares  rurales participantes en las jornadas de pinturas realizadas en la unidad militar local.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Bajo cerrado hermetismo actuaba anoche el Juzgado de 4º Turno en referencia a la denuncia

Durante varias horas la Justicia Penal de nuestro medio estuvo trabajando ayer en el marco de una denuncia formulada ante la sede judicial contra una presunta organización delictiva, a quienes se acusaría de cobrar coimas a quienes ingresan mercadería en forma ilegal a nuestro medio a través del río Uruguay. Así como también, se investigaría a funcionarios de la Prefectura por supuestos cobros a los pescadores para permitirles pescar piezas que estaban prohibidas durante la veda impuesta por las autoridades marítima o por acceder a la zona de exclusión de pesca, obteniendo piezas para posteriormente comercializarlas sin ninguna restricción.
Si bien se supo que algunas de estas personas habrían sido liberadas en el curso de las actuaciones, luego de haber prestado declaraciones ante la jueza penal de turno, Marcela Vargas y el fiscal letrado actuante, Ricardo Lackner, las investigaciones proseguían cerca de la medianoche de ayer, dado que la magistrada y el fiscal mencionado trataban de dirimir debidamente las eventuales responsabilidades que podrían surgir de las denuncias.
El caso se estuvo manejando con un fuerte hermetismo por parte de la Policía, la que impidió conocer mayores detalles de lo que estaba ocurriendo en el interior del recinto de Justicia. Así como también por parte de los funcionarios judiciales que impedían a los medios de comunicación conocer el desarrollo de las actuaciones.
Entre los investigados se cuentan funcionarios de la Armada nacional.
Esto ameritó incluso que la Policía manejara el caso con mucha cautela, trabajando con personal de la Brigada de Narcóticos, además de remitir a los sospechosos hasta el juzgado penal bajo estrictas medidas de seguridad.
Hasta anoche, no se brindaba información alguna sobre lo que estaba ocurriendo y según fuentes extraoficiales, se indicaba que en la presente jornada continuarían con las actuaciones para tratar de aclarar todo este asunto.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

“Treinta y ocho fugadas, 38 años después” Original Muestra fotográfica de Ana Casamayou en sala de la Regional Norte hasta el 11 de Junio

Se lleva a cabo en el subsuelo de la Regional Norte – Universidad de la República, la exposición de la obra conjunta correspondiente a la fotógrafa Ana Casamayou y el diseñador gráfico Germán Parula., muestra intitulada “La Estrella”: la fuga masiva de presas políticas. Treinta y ocho fugadas treinta y ocho años después.
La artista gráfica Ana Casamayou inició su actividad fotográfica en su exilio político en México.
En 1988 de regreso, en Montevideo fundó con otros socios la Escuela de Fotografía Dimensión Visual.
Actualmente coordina los Talleres de Fotografía del Centro Cultural Florencio Sánchez y del Taller de Diseño Digital.
GERMAN PARULA
Dibujante y diseñador gráfico. Desarrolla intensa actividad fotográfica en sus viajes al exterior.
Director del Taller de Diseño Digital desde su fundación en 1992.
Datos de fotografías . Procedencia: Uruguay
Son treinta impresiones color, montadas junto a gigantografías monocromáticas con textos de periódicos de época; técnica digital.
MONTEVIDEO, MADRUGADA DEL 31 DE JULIO DE 1971 – 38 presas políticas se fugaron de las Cárcel de Mujeres de la calle Cabildo.
La acción fue organizada por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) desde el exterior de la cárcel en coordinación con las detenidas.
En la acción se fugaron mujeres de diferentes organizaciones políticas, la gran mayoría del MLN, ya que la fuga fue planteada para la totalidad, de las presas políticas recluidas en Cabildo.
Solo cuatro no se fugaron, en todos los casos por decisión personal, debido a diferentes situaciones que estaban viviendo.
“Hoy 38 años después, salgo cámara en mano en busca de esas mujeres con las que compartimos esa experiencia.
El tiempo pasó y algunas compañeras ya no están, pero trato de encontrar en las que estamos esa celebración a la vida que nos hizo festejar nuestra liberación” – declaró Ana Casamayou.
“Soy un mero observador de la historia reciente y como tal, veo un grupo de señoras alegres y a las que no veo también las percibo sonrientes.
Veo luz, veo ropas coloridas, veo brillo en profundas miradas. Veo valor y dignidad.
Veo espacios de libertad que crecen inexorablemente como la marea del mar donde navegan estas orgullosas mujeres.
Veo el contraste con tiempos grises a los cuales, por muy niño, yo era ajeno.
Tiempos pretéritos aún muy presentes, signados a concebir nuevos tiempos.
Fiel a lo que veo, intervengo el entorno en que se enmarcan estas mágicas fotografías que tomó Ana a las protagonistas de aquella agridulce epopeya.” – reflexiona Germán Parula.
El homenaje va para las compañeras que protagonizaron este episodio histórico y en especial a Yessie Macchi, emblemática militante recientemente fallecida.
“LA ESTRELLA”
Las treinta y ocho reclusas se fugaron en el marco de un operativo denominado “La estrella”, organizado por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN – T).
Este hecho tuvo como antecedente la operación “Paloma”, el 8 de marzo de 1970 en la que se fugaron 13 mujeres, en su mayoría pertenecientes al MLN – T.
Luego de esta primera fuga, muchas prisioneras políticas fueron llevadas a la Cárcel Central y re trasladadas a Cabildo más tarde.
Hasta ese momento, el establecimiento penitenciario había estado custodiado por el Convento de Monjas del Buen Pastor y como consecuencia del primer operativo, aumentaron las medidas represivas, pasando a estar vigilado por la Policía de Mujeres y rodeado por las Fuerzas Armadas.
El crecimiento del MLN – T, luego de 1968 hizo irrupción creciente en las escena pública a través de acciones directas, como por ejemplo asaltos a instituciones financieras, secuestros de personalidades vinculadas al aparato del Estado o intento de toma de la ciudad de Pando.
Se produjo en un período de recrudecimiento del uso del aparato represivo del Estado, por parte del entonces Presidente Jorge Pacheco Areco y del aumento del descontento social con respecto a las políticas económicas y de suspensión de libertades individuales y públicas llevadas adelante por el gobierno.
En este contexto, el establecimiento casi permanente de Medidas Prontas de Seguridad, posibilitó el encarcelamiento sin proceso de todos aquellos individuos cuyas acciones “alteraran” el orden público.
Ello provocó un crecimiento significativo de los prisioneros y prisioneras políticas de diversas tendencias y organizaciones de izquierda.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...