Con Olivio Faustino Díaz Miños “Bolerista y baladista salteño 100 % romántico” que triunfó en el Paraguay

“Se trata de trazarse una meta y trabajar constantemente para llegar a ella”

olivio1Se auto proclama “más salteño que la naranja”, pese a que hace más de veinte años dejó su tierra natal y se afincó en una colorida ciudad del Paraguay, donde formó su hogar.
Es conocido en el ámbito salteño por sus dotes musicales, profesión a la que se dedica por entero y se considera uno de los pocos privilegiados  que pueden vivir de la música.
En su última visita a Salto compartió sus vivencias con EL PUEBLO y habló sobre su proyecto musical, patrocinado por la Embajada de Uruguay en aquel país.
Desde que nació hasta los siete años vivió junto a sus padres en calle Agraciada a la altura de 1ro. de Mayo, época de la que guarda, según el mismo lo señala “los recuerdos más lindos que un niño pueda tener”.
Cuando mira por Internet la foto del muelle del puerto y la grúa, lo asocia inmediatamente con su infancia feliz.
Su progenitor trabajaba como apuntador de la balanza de puerto, cuando venían los barcos con papas “y sal gruesa a granel”…  son imágenes que jamás se borrarán de su mente, junto a los momentos compartidos con su hermano Walter, dos años mayor que él.
Recuerda cuando le hicieron comprar a su padre dos barquitos iguales (de juguete) a los que le colocaban cargas y el resto de la sal que caía de los camiones… los barquitos flotaban en la palangana haciendo las delicias del sueño infantil.
“La inolvidable campana del reloj de la aduana sonaba a cada hora… y algo aún más imborrable para mí…  todos los artistas que provenían de Argentina llegaban en lancha y nosotros le pedíamos autógrafos… desde entonces ya soñaba con ser uno de ellos” – rememoró el cantante.
También está en la lista del corazón y los buenos recuerdos, el barrio Almagro, donde se afincó la familia materna.
Concurrió a la Escuela No. 4 y luego realizó el curso de Mecánica Industrial en UTU.
“Increíblemente estudiando mecánica descubrí mi vocación por la música”  – manifestó.
LOS PRIMEROS PASOS EN LA MUSICA
“Se dan participando en un certamen de canto que se hacía solamente a nivel de UTU en todo el Uruguay.
Primero se llevó a cabo a nivel regional y luego la final se cumplió en Montevideo.
Durante 6 años participé en carácter de solista y con grupos”.
El Prof. Antonio López era el encargado de prepararnos para los certámenes y “Bocha” Ardaix fue el gestor de los concursos de canto, con el nombre de un tema musical que era éxito del momento; Mi vida eres tú.
La primera orquesta la formó junto a Daniel Fagúndez en batería; Pablo Iribarne en el bajo, Kevin Castro en guitarra y Milton De Los Santos en teclado y canto.
Posteriormente se armó un conjunto de folklore con Enrique Zunini, el Chato Cafrée, Juancito Costa y Olivio Díaz.
“Formula Uno”, grupo que hizo historia en la performance musical salteña se integró con Perón Peralta, Coco Pereira Das Neves, Nene Bruzzone, Néstor Previale, Nedio Cavalheiro, junto al protagonista de esta historia.
HACIA EL PARAGUAY: “ME SENTÍA
EN EL LUGAR INDICADO”
Olivio había tomado la firme decisión de vivir de la música y por ese motivo viajó a Paraguay, pues le comentaron que allí existían interesantes posibilidades.
“La música es una profesión como cualquier otra si se la toma como tal… probé en Paraguay, ya que tenía mi primo Heber Almeida y mi hermano que vivían allí… afortunadamente me fue bien”.
Le presentaron al pianista Oscar Faella y comenzó con él una serie de shows que lograron el reconocimiento del público paraguayo.
“Desde el primer día me sentí en la gloria, pues pude vivir de la manera que siempre quise…me sentía en el lugar indicado”; confesó.
Con respecto a la sociedad paraguaya y las diversas expresiones de la música, Olivio considera que es un público que sabe escuchar y valorar a los artistas y cultivan todos los tipos de género… no se quedan solamente con la música comercial.
Su hijo Álvaro de dieciséis años es “su mayor tesoro”… estudia piano y guitarra e integra un grupo desde el colegio.
A su vez está dedicado de lleno a actividades deportivas.
“EMOCIONES”
En su primer trabajo discográfico intitulado “Emociones”, Olivio Díaz incluyó boleros clásicos y temas memorables como “A mi manera”, “Guantanamera” y ritmos de Jazz… siente que todavía no ha llegado el momento de dar a conocer sus temas inéditos.
“Estoy muy agradecido al pueblo paraguayo, que me ha brindado un lugar de privilegio… el público es muy cálido, respetuoso… pero primero se da un espacio para conocer al artista.
La radios y la TV apoyan muchísimo… en Paraguay adoran a Rúben Rada, también manifiestan especial gusto por el rock uruguayo… Los Iracundos son lo máximo”.
Hoy Olivio lleva adelante un proyecto que involucra tanto a Uruguay como a Paraguay, a profesionales de ambos países y la idea es que se pueda concretar para fin de año.
“Hay algo simpático que quiero destacar, que a veces ni yo mismo puedo creer… el ochenta por ciento de mis presentaciones y actuaciones son en bodas de oro, bodas de plata, casamientos, y cumpleaños de personas de cincuenta, sesenta y setenta años… debe ser porque interpreto las canciones de aquellas épocas”; compartió Díaz.
Se define como un “bolerista y baladista romántico cien por ciento… a todo lo que tenga que ver con el romanticismo, le entrego mi corazón y mi alma, con todo el sentimiento que me brota al cantar” ; comenta emocionado el trovador salteño.
Luego de casi veinte años de instalarse en el Paraguay, Olivio Díaz hace un balance muy positivo, con respecto a su crecimiento como artista…. “solamente es preciso preocuparse de construir una profesión con el don que Dios nos da… sabemos que ello cuesta, pero no hay que bajar los brazos” – declaró.
Vale decir que en dicho ámbito, Paraguay posee una singular impronta, aunque todo tiene un proceso de comunicación público – artista.
“Siempre procuré que no me vieran como el extranjero… no soy un cantante popular, sino que más bien soy conocido en una cierta claque social, que es bastante cerrada” – puntualizó.
Ese es el secreto de su permanencia y prestigio como vocalista, que posee poca competencia en su estilo de música que interpreta; la música retro.
Tangos, valses y boleros y baladas componen su amplio repertorio.
Cada tanto visita la ciudad de sus raíces y sueña con poder transmitir su arte por estos lares.
Para ello está trabajando en el proyecto que en primera instancia lo expuso al embajador uruguayo en el Paraguay y luego afinó detalles en Montevideo.
Existe una gran historia entre Uruguay y Paraguay que es la figura de Artigas…y esa realidad se traduce fuertemente a la cultura.
“La idea surge un poco en agradecimiento a lo que Paraguay me dio, otro tanto por las inquietudes que tengo de mostrar la música uruguaya (que hace a nuestra identidad).
El intercambio cultural hace al crecimiento y enriquecimiento de los pueblos, por consiguiente la expresión de la música no está exenta de esa realidad.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Fútbol 5 en cancha de Salto Uruguay Comenzó el Torneo de Fútbol 5 en Salto Uruguay

Con buen marco de público, comenzó este fin de semana en la cancha de Fútbol 5 de Salto Uruguay (segundo piso de la sede social) el torneo denominado “Copa 105 años de Salto Uruguay”
RESULTADOS
Serie 1
Cofuesa (10) La Gringa (5)
Roig 1 (4) Fénix (2)
Serie 2
Frutería La Boutique (8) Empresa Cujó (1)
Agro Avenida (5) Adali Vidrios (0)
Serie 3
Uniplast (3) 10 Minutos (2)
La Salteña (11) Almanara (4)
Serie 4
Empresa Duarte (11) Cerrajería El Pato (7)
Roig 2 (5) Parque Acuático (2)
PRÓXIMOS PARTIDOS
Sábado 29 Mayo
19.00 Cofuesa – Fénix.
19.50 La Gringa – Roig 1
20.40 Almanara – Uniplast
21.30 Emp. Duarte – Roig 2.
Domingo 30 de Mayo.
19.00 Frutería Boutique – Adali Vidrios.
19.50 Empresa Cujó – Agro Avenida.
20.40 La Salteña – 10 Minutos.
21.30 Parque Acuático – Cerrajería El Pato.
Juez. José De Los Santos.

Publicado en - DeportesComentarios (2)

Mucho barro, mucha agua, poco fútbol…y River se prende

Apostillas en la cancha de Universitario.

Concurrencia.
Muy escasa, el domingo a la tarde allí en cancha de Universitario. En forma primaria, se vendieron 196 boletos, y se recaudaron $ 9.700. El tiempo amenazante, la lluvia que comenzó a caer luego de las 14.00 hs., en fin, todo conspiró, para que la concurrencia fuera bastante menos, de lo que en realidad se esperaba. Lo cierto es que por ejemplo, en cancha de Universitario, si la tarde hubiese invitado a concurrir a los espectáculos al aire libre, la concurrencia pudo haber sido bastante mayor, eso sin dudas. Y hasta nos animamos a decir que  seguramente cien boletos más se vendían.
Primera hora.
Victoria de Lazareto ante Paso del Bote en cifras de 3 a 1. Lo decíamos en nuestro comentario, el equipo del “Tanque” convirtió en los momentos justos, y luego se dedicó a manejar el trámite. Uno de los grandes responsables de la victoria obtenida por el equipo de Edison Rivero, lo fue sin dudas Ignacio Cabezas, un polifuncional como ya pocos quedan, el “Nacho” juega en la defensa y rinde, juega de volante, y rinde, va de punta y convierte, (el domingo convirtió dos)… incluso en alguna temporada pasada, y ante determinada situación, no recordamos ante cual equipo, también se calzó los guantes de arquero sobre el final de un partido, salvando a su equipo de una segura caída, cosas que muy pocos saben, pero que realmente marcan la valía de un jugador dentro de un plantel.
Imposible.
Estaba la cancha ya al inicio del segundo tiempo del preliminar. Lógicamente que la situación se fue agravando con el correr de los minutos, ya para el comienzo del partido de segunda hora, el estado del campo de juego era prácticamente intransitable. Pese a que la gran mayoría de los jugadores utilizaron zapatos con tapones altos, no había de nada, no había forma, (solo estando parado), de que ante cualquier situación de juego el protagonista no terminara en el piso. Así se jugó, y producto de esto, también el árbitro central debió mostrar tres, de las cuatro tarjetas rojas que tuvo el partido, (una de las expulsiones nada tuvo que ver con el estado del campo de juego. No somos entendidos en la materia, pero nos gustaría saber como se recupera un campo de juego que queda en condiciones deplorables, y ya a punto de entrar en la estación más fría e inestable del año, y conste que la cancha del rojo no fue la única que quedó en estas condiciones.
Duraron poco.
Limpios los jugadores de Universitario y River Plate el domingo próximo pasado allí en la cancha del rojo. Ya sobre los 10´ de juego, prácticamente los 22 protagonistas ya mostraban las huellas del estado del campo de juego. Uno de los que más “aguantó” limpito, fue el arquero Burgardht de Universitario, que hasta el 12´ no había tenido que ir al piso. Al resto, ya a esa altura, casi no se le notaban los números de sus camisetas.
Nombres.
Cada domingo, en cada cancha, y en cada equipos, aparecen nombres llamativos en los diferentes planteles. Por supuesto que nosotros, a la gran mayoría ya los conocemos desde hace ya mucho tiempo, pero no deja ser una simpática postal, observar varios nombres llamativos, en una misma cancha, y en los dos planteles. Por ejemplo este domingo en Universitario y River figuraban en el formulario de partido….John, Christian, Dany, Rony, Smith, Byrone, Alexander…qué me dice ???… todos nuestros, y bien uruguayos.
Saludo.
Del jugador Rony Costa, con cada uno de los integrantes del plantel de Universitario antes de comenzar el partido. Sabemos que el volante, hoy defendiendo los colores de River Plate, no solo ha sido identificado siempre con los colores del rojo, sino que los defendió hasta la pasada temporada , incluso siendo su capitán. Quedó claro…y demostrado, que la relación del ex capitán rojo con sus ex compañeros de equipo, continúa siendo la mejor. Lo que le contamos sucedió antes del comienzo, durante el partido, el volante del equipo de Noboa, terminó siendo una de las figuras de su equipo en mitad de cancha, y también en defensa, más allá de la situación suponemos, para el jugador, como la de enfrentar a los que hasta hace un corto lapso eran sus compañeros.
Regalo de cumpleaños.
El plantel de River Plate le obsequió la victoria a su entrenador Jorge Noboa en el día de su cumpleaños. Una vez finalizado el encuentro, el abrazo de los jugadores para con el técnico, y la emoción de todos por el triunfo obtenido. Por supuesto que no faltaron las chanzas, por parte de los jugadores, y varios hinchas que se acercaron al tejido, y dejaron escapar frases como por ejemplo…” ahora tenés que ponerte Jorge”, “nosotros cumplimos, ahora te toca a vos”, ” esto te va a salir carísimo”…todo dentro de un clima de plena emoción, así se retiró River de cancha de la “U” . Le preguntamos a Jorge cuántos cumplía….no nos quiso responder, pero sabemos que pasó los 40…por un par.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Ejército y la policía asaltan el escondite del narco jamaicano ‘Dudus’

El Gobierno declaró estado de sitio en todo el país.

Jamaica1Varios grupos armados atacan a la Policía en defensa del capo
Hay al menos dos policías y un civil muertos.
El narco dirige un grupo criminal en América de Norte, Caribe y Reino Unido

Fuerzas combinadas del Ejército y la policía de Jamaica lanzaron al inicio de la tarde del lunes, un asalto contra el refugio del capo de la droga, Christopher “Dudus” Coke, en uno de los barrios más pobres de Kingston.
Según los primeros reportes ha habido decenas de heridos tanto dentro de las filas de las fuerzas del orden, como entre los habitantes del barrio que defienden al narcotraficante, reclamado por Estados Unidos.
Anteriormente, tres personas murieron en otros violentos disturbios, informó el Gobierno. Los fallecidos son dos policías y un civil. Uno de los policías fallecidos fue atacado por grupos armados que se han enfrentado fuertemente armados en varios barrios de Kingston en una oleada de violencia que obligó al Gobierno a declarar el estado de emergencia el domingo.
Además, varios agentes de policía han resultado heridos al igual que un número indeterminado de personas armadas que continúan enfrentándose a las fuerzas de seguridad.
Los disturbios comenzaron el fin de semana cuando la policía pretendía detener a Coke, de 41 años, considerado como el responsable de una amplia red de tráfico de drogas y de armas.
La policía recibió la orden del Gobierno de Jamaica de detener a Coke para que comparezca ante la justicia como paso previo a su extradición a Nueva York para ser juzgado por varios delitos de narcotráfico.
“El estado de emergencia se mantendrá por un mes, salvo que las fuerzas de seguridad me recomienden que sea levantado”, dijo el primer ministro, Bruce Golding.
Deseos del Gobierno
“Este es un momento crucial de Jamaica para afrontar los poderes perniciosos que han socavado la seguridad de la sociedad y que nos ha convertido como una de las capitales con el mayor índice de criminalidad del mundo”, agregó Golding.
Grupos armados atacaron cuatro comisarias de Policía, una tercera fue incendiada y varios vehículos oficiales fueron robados y posteriormente quemados.
Personas que apoyan al narcotraficante han levantado barricadas y se han enfrentado a agentes de policía y soldados que tratan de evitar que la ola de violencia se extienda a otros barrios de la capital.
El Gobierno de Jamaica decidió la semana pasada la extradición a Estados Unidos de Coke para ser juzgado por ser supuestamente responsable de una extensa red internacional de narcotráfico y que genera millones de dólares anualmente.
La extradición de Coke fue solicitada por Estados Unidos hace casi un año, pero hasta ahora el primer ministro jamaicano se había opuesto.
El Departamento de Estado de EEUU emitió el viernes un aviso a los ciudadanos estadounidenses para que eviten viajar a Kingston ante las amenazas de diversos grupos de generar actos de violencia por la extradición de Coke.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • LUIS PASQUET VOLPI (Q.E.P.D.)
    Falleció el 24 de mayo de 2010. Su esposa: Hilda Gorcés. Sus hijos: Adriana y Paolo Reimondo y Nilba Rivero. Sus Hnas.: Zita y Tacha y sus sobrinas: Titina y Graciela; participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9. Velatorio: Treinta y Tres 240 – Sala 2. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mortalidad infantil bajó 60% en últimas cuatro décadas

En un estudio publicado en la revista médica The Lancet, se afirma que la tasa de mortalidad infantil a nivel mundial cayó un 60% en los últimos 40 años.
Sin bien los autores del esperanzador informe son optimistas, la cifra aún está lejos de alcanzar el número previsto en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, según publica el sitio web de la BBC.
El organismo internacional se plantea como meta la reducción de dos tercios en la mortalidad de los niños menores de cinco años entre 1990 y 2015.
Se prevé que este año mueran aproximadamente ocho millones de niños menores de cinco años mientras hace 20 años morían 12 millones por año.
El descenso de la mortalidad se debe a las mejoras médicas como las campañas de vacunación, la prevención en la transmisión del VIH/Sida de la madre al hijo o las mosquiteras contra la malaria.
El director del informe, Christopher Murray, dijo que mientras que los países desarrollados vieron cómo la cifra de mortalidad se estancaba, países como Nigeria y Liberia experimentaron un descenso veloz de la mortalidad infantil.
El director de Unicef, Mickey Chopra, mostró su entusiasmo por los datos, a pesar de no estar vinculado al estudio.
“Estamos muy emocionados porque este informe refuerza nuestra creencia de que intervenciones masivas contra la malaria, las campañas de vacunación o la dispensación de pastillas de vitamina A están dando resultado”, dijo Chopra, citado por Associated Press.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mejoró el clima ayer y la gente volvió en forma masiva al paseo del Bicentenario

Bicentena2Buenos Aires – Los festejos del bicentenario se iniciaron ayer con el desfile de autos, colectilias enteras se instalaron sobre los costados de la 9 de Julio para ver pasar a los vehículos de la industria nacional, colectivos antiguos, carros de bomberos históricos, taxis porteños y motos de época.
También reabrieron los stands de las provincias y los de comidas típicas, sobre los que se concentran una gran cantidad de gente. Los visitantes dejan sus autos en las calles aledañas a la gran avenida porteña para luego desplazarse a pie hasta el paseo.
Luego, por la tarde, hubo recitales continuados de folklore, con Liliana Herrero, Orozco-Barrientos más Gustavo Santaolalla, Teresa Parodi y la chilena Isabel Parra.
La nueva programación del segmento musical en el escenario enclavado en la zona del Obelisco continuará, tras la proyección del primer tiempo del partido Argentina-Canadá, a las 18.10 con el homenaje de la música al cine nacional a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y diferentes solistas en voz e instrumentos.
Si la lluvia da respiro –el Servicio Meteorológico aún habla de lluvias aisladas- la fiesta del Bicentenario continuará a las 20 con folclore: actuarán Soledad, Los Kjarkas (Bolivia), Los Olimareños (Uruguay) y el Chaqueño Palavecino.
El recital de tango que iba a lograr el regreso a escena –después de 7 años- del pianista Horacio Salgán y su Quinteto Real, será a las 22. Los organizadores corrieron el horario hasta esa hora para que no se cruce con la reinauguración del Colón.
De este recital también participarán Leopoldo Federico y la Selección Nacional de Tango «reforzada» con la voz de Susana Rinaldi. También subirán a escena el Tata Cedrón Dúo, Rodolfo Mederos Trío y Ariel Ardit. Y como invitados especiales, estarán los bailarines Juan Carlos copes y María Nieves.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Variadas actividades mañana por el Día del Libro

Martes 25.- Museo Casa Quiroga, 15:00 horas. Ciclo de Cine para escolares y liceales: “Merienda en el Museo”. Recorrida guiada por el Museo y posterior proyección de una película o documental, estarán participando niños y adolescentes del Club de Niños “Acción 1 Centro”. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Miércoles 26.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 18:30 horas. En el marco de los festejos por el Día del libro y las Bibliotecas en Uruguay, se recibirá la visita de la Docente y Escritora, narradora oral, Beatriz Cocina; quien presentará su libro Animación a la lectura junto a un micro taller de Estrategias para el aula. Organiza: Biblioteca Municipal, Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Miércoles 26.-  Sociedad Italiana de Salto (Artigas Nº 651), 20:00 horas. Se hará la presentación del Libro: “Italia y Salto. Una misma tierra” del Esc. Enrique Cesio. Organizan: Sociedad Italiana, Intendencia de Salto y el Grupo Oncológico: “Vivir Mejor”.

Viernes 28.- Auditorio de la Casa Quiroga, 19:00 horas. Se llevará a cabo un taller sobre los “Derechos de los usuarios en el Marco de la Reforma de la Salud”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Entrada libre y gratuita.

Viernes 28.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Presentación del Espectáculo: “Tango Infinito”, en el año del Bicentenario de la República Argentina, Diego López, bailarín, coreógrafo, docente y Director del Programa Intercultural TANGO BUS auspiciado por la Cancillería Argentina y UNESCO. Organiza: Consulado Argentino y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Sábado 29.- Escuela de Administración y Servicios (UTU: Juan Carlos Gómez Nº 351), 19:00 horas.
En el marco de los festejos del 13º Aniversario se llevará a cabo una jornada artística, donde actuarán la Banda y Orquesta de Música Ligera Municipal y como cierre el grupo tropical “A Plena Samba”.
Organiza: Escuela de Administración y Servicios. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Sábado 29.- Museo Casa Quiroga, 16:00 horas. “Varieté en el Quiroga”. Muestra artística y cultural. Exposición de Dibujos del Taller Mpal. de Caricatura, pre-estreno de una obra infantil del Grupo Teatral “Arcabuces”, actuación del Grupo Esquiva de Capoeira, muestra del Taller Mpal. de Danzas Españolas, actuación de la Murga Joven “De tal palo, tal astilla” y la actuación de la Comparsa Lubola “Clave Sur”. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Concurso de cuentos

La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso Internacional de Cuentos: “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR. Las bases de este Concurso se pueden retirar en las Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto, Uruguay Nº 202, en horario de atención al público, de 13:15 a 18:15. Los trabajos deben ser presentados desde el 19 hasta el 30 de julio en el Dpto. de Cultura.

1er. Certamen Nacional de Teatro Breve “Florencio Sánchez”. La Intendencia Municipal de San José y Casa de la Cultura convocan al 1er. Certamen Internacional de Teatro Breve en Homenaje al dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez en el Centenario de su fallecimiento. (7 de noviembre de 1910). Para retirar las bases en Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay Nº 202), en horario de atención al público: de 13:15 a 18:15 horas.

8vo. Concurso de Poesía y Cuento, Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal de San José. Para retirar las bases en Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay Nº 202), en horario de atención al público: de 13:15 a 18:15 horas.

54º Premio Nacional De Artes Visuales. La Dirección Nacional de Cultura del MEC anuncia una nueva edición del Premio Nacional de Artes Visuales. Este año se realizará en homenaje al artista «Carmelo Arden Quin» en virtud de su trayectoria y por ser creador de uno de los movimientos más importantes del arte latinoamericano moderno. Consultas y formularios en WWW.CULTURA.MEC.  GUB. UY o al mail comunicacioncultura @adinet.com.uy

En el marco de los festejos del día del Libro y las Bibliotecas, el 26 de mayo, se lanzarán dos concursos de lectura en la Sala de lectura Infantil de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.
1.    « Pongo luces en mi pueblo»: Se llama así el Concurso que pone luces en el pueblo pintado para ese propósito en la Sala de lectura Infantil. Cada libro que lleva un niño para leer, le permite colocar una luz en el pueblo, la luz lleva el título del libro y el nombre del niño lector. A fin de septiembre contamos las luces y el niño que haya llevado más libros obtendrá un premio en libros y un pase para toda su clase a las Termas de Daymán.
2.    « Regalo para mis hijos» : Se llama este concurso que nos permitirá premiar a las madres o padres que lean a los más pequeños que aún no pueden hacerlo solos. En un canasto pintado en la Sala Infantil colocaremos en forma de « regalos» los títulos de los libros que llevan y el nombre del padre o madre, a fin de septiembre premiaremos con libros y algunas sorpresa a estos verdaderos animadores de lectura en el hogar.
Estos concursos forman parte del trabajo que se viene haciendo en la Biblioteca Felisa Lisasola para Animar y Fomentar la lectura en las edades más tempranas, motivando a la familia y los niños a concurrir a la Sala Infantil y llevar lectura a la casa. Esperamos muchas luces y regalos para adornar la Sala Infantil, como el año pasado que ya tuvimos un verdadero contingente de lectores que poblaron las paredes con sus lecturas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda Pajoluk – Da Cunha Barros

El pasado sábado en la Catedral San Juan Bautista fue celebrada la boda de Martín Pajoluk Enriquez y Claudia Da Cunha Barros, siendo acompañados por familiares y amistades con los cuales compartieron su felicidad.
El templo lució una delicada decoración en base a mini claveles blancos, ilusión y algo de follaje, se los veía sobre el altar y en el primer tramo de bancos que dan hacia el sendero principal.
A la hora señalada y mientras se oían los acordes de la marcha nupcial vimos pasar al cortejo de niños llevando los anillos para ser bendecidos, fueron ellos Joaquín Méndez, Costanza Cecchini y Costanza Lima.
Unos pasos más atrás del brazo de su papá les seguía la novia luciendo su atuendo de ceremonia interpretado en crep satén y gasa blanco, corsage de línea solero con el bustier recubierto de encaje cruny, continuando hasta el talle con satén drapeado, anchos breteles de gasa salpicados con pequeñas flores de encaje formaban breves manguitas, falda de suave movimiento combinaba ambas telas siendo la superior más corta y traine desmontable igualmente salpicada de flores. Completó su atuendo con mitones de gasa y el tocado constituido con pequeñas rositas de gasa con algo de brillo de donde se desprendía el velo de novia de largo hasta los hombros, el ramo lo formaban rosas blancas y rosadas.
En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Gustavo Langone y los padrinos que fueron: Roberto Pajoluk y Mirna Enríquez, Susana Cecchini luego se le sumó su esposo Héctor Da Cunha Barros que entró con la desposada.
Durante la ceremonia la lectura bíblica la realizó Lucila Enríquez, fue secundada en las peticiones por la felicidad del nuevo hogar por: Diana Gómez, Nelson Morat, Valeria Cechini, Magalí Miranda y Vanesa Ibarra. Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con un brindis estrictamente familiar fue celebrado el acontecimiento.
El día anterior en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial, siendo sus testigos: Yanina Soria, Baltasar Méndez, Vanesa Ibarra y Gonzalo Pajoluk.
La pareja recibió múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Otro camión que se hunde

Otro camión resultó empantanado en las últimas horas. En este caso se trató de un camión de reparto particular que en la tarde anterior transitaba por calle Verocay, entre Batlle y Agraciada, cuando una de sus ruedas traseras se hundió al pasar sobre un bache que había sido recientemente reparado, como se ve en la fotografía adjunta. Un hecho similar había tenido como protagonista días atrás a un camión recolector de la IMS, en este caso en Salto Nuevo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Cuidado con las redes sociales!

Las redes sociales son una herramienta de una  gran importancia en nuestros días.
Han servido para romper todo tipo de censura y aún cuando los regímenes más “duros” y férreos en materia de libertad de expresión hacen esfuerzos descomunales tratando de  impedir el acceso a Internet y en especial la conformación de las redes sociales, es realmente lamentable que de la falta de libertad y las restricciones hayamos pasado al libertinaje.
Se ha caído en un libertinaje tal que es perfectamente factible instalar en estas redes sociales, páginas “truchas”, con algunos datos personales de la “víctima”, como celular, dirección y hasta documentos que le dan un viso de “veracidad”, al lector despistado o incluso a quien no nos conoce mayormente. Se lo hace  con cualquier propósito e incluso con expresa intenciones de difamación, daño moral o similar.
Esto es absolutamente inadmisible incluso en el Uruguay es violatorio de las más elementales disposiciones legales en materia de medios de comunicación, desde el momento que no tiene un responsable legal y por lo tanto no hay nadie a quien reclamar.
Pero más allá del marco jurídico en que se desenvuelva, entendemos que nadie puede admitir que haya este tipo de libertinaje en materia de comunicación social, porque es mucho más dañina incluso que la censura o la falta de libertades.
No es posible que no haya forma alguna de determinar responsabilidades en estas acciones expresamente delictivas.
Esto lejos de favorecer una comunicación social positiva y beneficiosa para la comunidad se presta para cobijar acciones absolutamente deleznables, maliciosas, verdaderos delitos que deberían estar expresamente sometidos a responsabilidad ante las leyes que corresponda.
Nada de eso es factible cuando se trata de estas redes sociales, salvo excepciones muy puntuales o falsificaciones rudimentarias que de alguna manera dejan pistas que las autoridades correspondientes pueden desentrañar.
Lo que resulta totalmente inadmisible es que quienes propugnan estas páginas estén totalmente fuera de la responsabilidad que supone.
Por el momento, entendemos que falta información sobre estas redes sociales.
Como un elemento mínimo indispensable el Estado debería de informar sobre las características de dichas redes, dado que no puede garantizar al ciudadano la salvaguarda de derechos humanos elementales, como es su prestigio y su honor, que pueden ser fácilmente afectados a través de las mismas.
También quienes usan estas redes deben saber que lo que están leyendo puede ser absolutamente falso.
Omitir esta información elemental, es de alguna manera prestarse para que estos malintencionados logren sus propósitos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En calle Rivera, entre 18 de Julio y Rincón (al lado de la puerta del  laboratorio Radiológico), un  “murmullo” de agua en una tapa de OSE  denuncia la existencia de una pérdida subterránea.
Seguramente como no fluye hacia la superficie y no se ve y está antes del medidor domiciliario,  no preocupa prácticamente a nadie. La paga el Estado. Esto es, la pagamos todos los usuarios de OSE. En el costo de un servicio que como se ha dicho reiteradamente, tiene un alto costo debido a que produce casi la mitad del agua que potabiliza.
El fin de semana largo trajo a Salto muchos visitantes y no sólo de Argentina, que está festejando su bicentenario. En Termas del Daymán se recibió una bullanguera excursión de turistas brasileños.
Procedían de la ciudad de “Don Pedrito”, en las cercanías de Livramento, Río Grande do Sul, un lugar donde según contaron hay numerosos uruguayos que en ocasión de elecciones se trasladan en excursiones a cumplir con sus obligaciones cívicas.
También hubo salteños que aprovecharon el fin de semana para trasladarse a la vecina orilla y el sábado anterior, hubo muchas caras conocidas que se encontraron del otro lado de río, según nos cuentan.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los 5 marineros encarcelados cobraban soborno a pescadores para hacerlo en zona de exclusión

También les exigieron que les pasaran “paquetes” desde Concordia.

Quizás haya sido la ambición, o el simple acto desmedido que los impulsó a errarle y quedar en evidencia. Es que los cinco marineros que fueron procesados con prisión en la mañana de ayer, luego de una maratónica jornada de ardua tarea judicial, que comenzó el domingo a las diez de la mañana y terminó ayer un poco después de las cinco de la madrugada, habían presionado demasiado a sus víctimas para seguir saliéndose con la suya.
Según resulta de las actuaciones judiciales y por información no oficial a la que accedió EL PUEBLO, los funcionarios de Prefectura que fueron enviados a la cárcel cobraban un soborno, para que los pescadores que están apostados sobre el río Uruguay, a pesar de la veda impuesta por las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), pudieran pescar especies que estaban prohibidas por esa medida en la zona de exclusión, que debía ser controlada por los efectivos de la Armada.
Pero el tema no terminó allí, ya que –de acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO –  estos mismos marineros habrían comenzado a coaccionar a sus víctimas, para que éstos les “pasaran” desde la vecina ciudad de Concordia, algunos “paquetes” que ellos habrían encargado desde esa ciudad. Los que traerían en su interior, mercadería de contrabando.
Sin embargo, la maniobra fue descubierta por la Policía, la que trabajó en forma sigilosa durante varias semanas para lograr desbaratar a esta organización delictiva. Ayer por la mañana, los cinco marineros fueron enviados a la cárcel.
DESPUES DE TANTO
Trabajaron con fuerte hermetismo durante mucho tiempo para lograr un resultado en sus actuaciones, el que al final fue positivo. El intenso operativo policial que se desplegó durante el fin de semana en las puertas del juzgado penal de 4º Turno, despertó sospechas de que algo grande había ocurrido.
Es que desde hace tiempo, un pequeño grupo de policías encabezado por el propio Jefe de esa fuerza, Carlos Ayuto, junto a otros funcionarios de la Brigada de Narcóticos, que fueron especialmente seleccionados para que no se filtrara información sobre los procedimientos que se estaban llevando adelante, efectuaron diversas actuaciones y tareas de inteligencia desde tiempo atrás, en prevención y represión de los delitos de contrabando y narcotráfico.
La policía informa en su boletín oficial que “derivaciones en el curso de los procedimientos, dieron como resultado que se pusiera a disposición de la Justicia a trece personas”.
Según pudo saber EL PUEBLO, esas “derivaciones” refieren a que luego de haber analizado los movimientos de estos funcionarios públicos en base a la existencia de denuncias en contra de los mismos, por el pedido de sobornos a los pescadores para dejarlos pescar en la zona de exclusión, fueron comprobadas por los investigadores.
Pero hay más. No conformes con esto, en un momento determinado comenzaron a coaccionarlos para que además de pagarles sobornos por la pesca, les pasaran desde Concordia algunos paquetes, los que traerían contrabando.
LA JUSTICIA
Luego de culminadas las actuaciones judiciales, la Jueza Penal de 4º Turno Marcela Vargas, dispuso el procesamiento con prisión de cinco de las trece personas detenidas, todas ellas funcionarios públicos, con las siguientes iniciales: L.E.P.S. (funcionario de rango de Prefectura) por un delito de concusión en calidad de autor, J.L.N.B. por un delito de concusión en calidad de autor, F.F.R. por un delito de concusión en calidad de coautor, A.R.T.I. por un delito de concusión en calidad de coautor, M.A.A.Q. por un delito de concusión en calidad de coautor.
Consultadas fuentes judiciales sobre el tenor de los procesamientos, se informó a este diario que “no hay detalles sobre los fundamentos de la decisión porque la jueza actuante aún no culminó la redacción definitiva del auto de procesamiento”.
Se explicó que el “auto de procesamiento” es la resolución en la cual el juez competente funda las razones por las cuales da inicio al juicio penal. Para decretar el procesamiento es necesario que conste la existencia de un hecho delictivo y que haya elementos de convicción suficientes para juzgar que los imputados tuvieron participación en el delito (art. 125 del Código de Proceso Penal).
La jueza dispone de 48 horas para redactar el auto de procesamiento, que luego notificará a los abogados defensores de los procesados y al Fiscal interviniente.
LOS DELITOS IMPUTADOS
El delito imputado fue el de Concusión. En dos casos en calidad de autor y en otros tres en calidad de coautor. El delito de Concusión, está establecido en el artículo 156 del Código Penal, el cual estipula que: “El funcionario público que, con abuso de su calidad de tal, o del cargo que desempeña, compeliere o indujere a alguno a dar o prometer indebidamente a él o a un tercero, dinero u otro provecho cualquiera, será castigado con doce meses de prisión a seis años de penitenciaría, multa de 50 UR a 10.000 UR e inhabilitación de dos a seis años”.
Al tiempo que la coautoría está tipificada en el artículo 61 del Código Penal, donde se remite al Concepto del Coautor, estableciendo que: “se consideran coautores: “(…) Los funcionarios públicos que, obligados a impedir, esclarecer o penar el delito, hubiesen, antes de la ejecución y para decidirla, prometido encubrirlo. Los que cooperan directamente, en el período de la consumación. Los que cooperen a la realización, sea en la faz preparatoria, sea en la faz ejecutiva, por un acto sin el cual el delito no se hubiera podido cometer”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Enviaron a la cárcel por homicidio al matador del joven de 18 años en el incidente de Costanera Norte

Ayer a la tarde hicieron la reconstrucción del hecho.

Fue enviado a la cárcel por un delito de homicidio, el matador del joven de 18 años que falleciera de una puñalada en la Costanera Norte el pasado domingo de madrugada, luego de haber mantenido un incidente a la salida de un local bailable.
La pelea entre ambos, que terminó con una tragedia, la que se suma a los hechos reiterados de violencia a la que viene asistiendo nuestra sociedad en los últimos tiempos, ocurrió en forma espontánea y luego de que ambas personas habrían ingerido bebidas alcohólicas.
Luego del incidente, el matador fue detenido en ese mismo momento y permaneció en la unidad de la Prefectura Naval, la que tiene jurisdicción sobre los hechos que ocurren en la zona de la Costanera.
Ayer por la tarde, esta persona fue remitida al juzgado penal de 2º Turno, y luego del curso de las declaraciones, el magistrado actuante, Francisco Massitta, ordenó que se llevara a cabo la reproducción del hecho, con la finalidad de obtener datos concretos y un panorama más esclarecedor que le permitiera adoptar una decisión, algo que hizo horas más tarde.
DOS CUCHILLOS
El matador, un hombre joven de 23 años de edad, de iniciales R.A.C.E., no tenía antecedentes penales, pero esa noche llevaba dos cuchillos consigo. Uno de ellos es “para picar tabaco”, según declaró ante el juez de la causa cuando éste le preguntó por la procedencia. El otro, “es por defensa”, aclaró.
Aunque la pelea no estaba premeditada y fue espontánea, aclararon fuentes de la investigación consultadas por este diario. Fue de repente, sobre las cinco menos cuarto de la madrugada del domingo, a la salida del local bailable Bahía, donde los dos se encontraron.
Uno de ellos, el que a la postre se convirtiera en matador, estaba junto a una pareja conversando. Ya había tomado bebidas alcohólicas, y al parecer no estaba del todo bien. El otro, que medía 1,89 de altura y pesaba cerca de 100 kilos, que tenía 18 años de edad y que vivía en el barrio La Tablada, andaba en la vuelta junto a un grupo de amigos.
Este tampoco tenía antecedentes penales, pero esa noche, llegó a mantener un cruce de palabras con el matador, que derivaron en un enfrentamiento liviano primero, donde hubo insultos y golpes de puño, que desencadenaron en la trágica reyerta posterior.
Allí, viéndose las caras, por decisión de ambos y con compañía de cada lado, ambos comenzaron a insultarse y terminaron a los golpes. En un momento determinado, el hoy fallecido, tomó un poste de madera y comenzó a pegarle al matador con el mismo. Pero éste, lejos de retirarse extrajo los dos cuchillos de sus ropas, el que tenía “para picar tabaco” y el otro, y los empleó en la pelea.
En un momento dado, le produce un corte, fue en el forcejeo. La herida fue más profunda de lo que ambos pensaron. Y cuando el otro le estaba dando con la trama en la cabeza y logra tirarlo al piso, se da cuenta que no estaba bien.
Se para, mira a sus amigos, les dice que “no se siente bien” y cae, falleciendo en el acto.
De inmediato, los amigos del fallecido, Johnatan Cabrera de 18 años de edad, llamaron a la Policía, haciéndose presente en el lugar un móvil de la Seccional Quinta que lo detiene. Intervienen las autoridades, llega la Prefectura que se lleva al detenido, que en ese momento se encontraba a 20 metros de la escena del hecho, y el domingo lo remitieron ante el juez.
AYER DE NUEVO
El magistrado le tomó declaraciones y lo emplazó para ayer de tarde junto al resto de los testigos del hecho. Pero durante las actuaciones, surgen las versiones dispares que se dan en estos casos. Y entonces juez, fiscal y abogado defensor, deciden en que era oportuno para despejar dudas la realización de la reproducción del hecho (medida de prueba establecida en el artículo 188 del Código General del Proceso).
Bajo la tenaz llovizna y el frío de la tarde, los funcionarios judiciales y la Policía realizó la reconstrucción y pudo obtener elementos que para determinar una resolución en primera instancia fueron suficientes.
El magistrado dictó el procesamiento y prisión preventiva de quien fue identificado con las iniciales R.A.C.E. imputado de un delito de Homicidio, sancionado con 20 meses de prisión a 10 de penitenciaria, según la decisión final del juicio respecto de los agravantes y atenuantes que operen en este caso.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Canciller argentino Jorge Taiana: bregamos por la vigencia plena del derecho internacional

En ocasión de conmemorarse hoy el bicentenario de los hechos de Mayo de 1810, que dieron origen a la  independencia de la nación argentina, el canciller del vecino país difundió el mensaje que damos a conocer seguidamente.

La Argentina cumple hoy doscientos años. La conmemoración del Bicentenario la entendemos como un proceso en el que la celebración va de la mano de la reflexión. Esto es lo que hemos venido haciendo en el último tiempo tiempo. A través de estas líneas queremos hacer participes de nuestra celebración a todos los pueblos del mundo y compartir aspectos de nuestra realidad para analizar a la Argentina del presente, en el país y en el mundo, y reflejar nuestras prioridades y objetivos.
Permítanos el lector retroceder hasta aquel 25 de mayo de 1810 para recordar los acontecimientos que nos ocupan. En Buenos Aires, entonces Capital del Virreinato del Río de la Plata, los patriotas tomaban la decisión de desconocer a las autoridades coloniales españolas y constituir la primera junta autónoma de gobierno. Aquel desafío al orden colonial era el acto inicial que ponía en marcha la declaración de independencia, y alcanzaría el triunfo definitivo cuando las tropas españolas fueron derrotadas militarmente, tras diez años de combates, en los campos de medio continente americano. Es aquellos patriotas y héroes que fundaron nuestra nación a quienes estamos rindiendo homenaje.
¿Cuál es el estado de situación de la Argentina en el año del Bicentenario, y que prioridades forman sus perspectiva a mediano plazo? El sistema político democrático, después de casi tres décadas, es una realidad que ha dado pruebas de maduración. El compromiso con los derechos humanos ha retomado impulso tras la anulación de las leyes del perdón, y la reapertura de los juicios a los responsables civiles y militares de crímenes de lesa humanidad.
La economía argentina ha crecido a partir de 2003 como no lo había hecho nunca antes desde 1810. La excepcional tasa anual de crecimiento y los saldos positivos de la balanza comercial facilitaron la atención de los compromisos externos a partir de recursos genuinos. En estos últimos siete años, la educación y la salud pública, otrora instituciones básicas de la integración social, han vuelto a ser valorizadas con presupuestos que triplicarán su participación en las erogaciones estatales.
El Estado ha recuperado su papel principal en la promoción de la investigación en ciencia y tecnología, así como en erogaciones significativas para los ingresos de docentes e investigadores del sistema universitario público, que en distintos momentos del siglo pasado formó a los cinco argentinos galardonados con el premio Nobel.
Revertir la situación de pobreza es también prioridad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para lo cual se están implementando políticas de apoyo a empresas que incorporen trabajadores, promoviendo así el trabajo decente, y aplicando medidas de política social universales a favor de los niños.
Los argentinos somos el resultado del encuentro de las culturas más diversas. La convivencia e integración de inmigrantes de todo el mundo es una particularidad histórica que seguimos reafirmando. Hemos puesto en vigencia, a pesar de la grave crisis económica global, el programa Patria Grande, legislación de avanzada para la regularización de los trabajadores extranjeros.
Bregamos por la vigencia plena del derecho internacional. El multilateralismo es el instrumento más eficaz para la lucha por la paz, la seguridad y para poder ganar la batalla contra la pobreza y la exclusión, las enfermedades, el delito del narcotráfico y la degradación ambiental.

La promoción y la protección de los derechos humanos es una política de Estado que fortalece nuestra identidad como nación, y nuestro liderazgo en la comunidad internacional.
Nos integramos activamente al comercio dentro del MERCOSUR y sostenemos la necesidad de avanzar hacia una mayor institucionalidad. Impulsamos políticamente a la UNASUR como ámbito de participación exclusiva de los países de la región para el mantenimiento de la paz y la democracia. A su vez llevamos una participación activa en el grupo de países del G20.
Nuestro reclamo al gobierno británico, apoyado formalmente por las Naciones Unidas, para discutir la soberanía de las islas Malvinas, está en el espíritu de la población argentina y es uno de los ejes de nuestra política exterior.
Nuestro país tiene deudas pendientes. Las mismas se remontan lejos en el tiempo y representan un reconocimiento de los derechos postergados de vastos sectores de nuestra sociedad. Los compromisos contraídos con el exterior son también prioridad para el gobierno argentino.
Nuestro país cumple hoy doscientos años e invitamos a unirse a la celebración a otros pueblos del mundo, para compartir, en el acercamiento, lo mejor de nuestra gente, nuestra cultura y nuestra historia.

Jorge Taiana

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Cónsul Santalesa destacó la hermandad de los Pueblos de Argentina y Uruguay, unidos por el río

Dijo el vice Intendente de Concordia: “no se permitirá  ninguna acción que impida la circulación por los puentes y el río”

En la mañana de ayer se llevaron adelante los actos conmemorativos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, organizados por el Consulado de la República Argentina en Salto en coordinación con la Dirección de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto. Según expresó la Sra. Cónsul de Argentina en Salto, Catalina Santalesa, “lo que hoy conmemoramos es la semana en donde comenzó a gestarse el nacimiento de la patria”. Esta revolución “se extendió por toda América Latina, que siguió el mismo camino de emancipación”.
En su discurso recordó a jóvenes revolucionarios como “Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, que imbuidos de las ideas humanistas que pregonaba el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau, le dieron un espíritu libertario a los acontecimientos que durante 4 días se suceden hasta llegar al 25 de mayo, con la creación del primer gobierno patrio, la denominada Junta Grande”. Indicó que “200 años después nos encontramos unidos con las hermanas naciones de Uruguay, Paraguay y Brasil en el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), y en lo institucional en la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) para el mantenimiento del sistema democrático en la región tan necesario para el fortalecimiento de la paz”.
LA HERMANDAD CON URUGUAY
En particular con Uruguay estamos hermanados por la participación de Artigas en la gesta de mayo. Manifestó, además, que  “Argentina hoy es reconocida en el mundo por su lucha a favor de los Derechos Humanos, por la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, y la calificación de crímenes de les humanidad a los cometidos entre los años 1975 y 1983”. Hizo referencia a que respecto a las Islas Malvinas, “la Argentina ha instalado la discusión en los foros internacionales, solicitando se cumplan las resoluciones de la ONU en cuanto a la descolonización”.
Hizo lectura finalmente a un poema de una ciudadana argentina casada con un ciudadano uruguayo que puso en evidencia la unión de nuestros dos pueblos. Algunos pasajes de dicho poema hacen referencia a que “la patria no es tan solo la tierra que yo piso, la patria son mis padres y también mis abuelos, todos los que soñaron bajo los mismos cielos. La patria es la palabra que el habla torna en risa. En la risa y en el llanto que el alma dignifica. La patria está en el alba, en la noche, el viento y en la lluvia ardiente que sirve de sustento. No es un límite oscuro… La patria son mis hijos, son toda la ilusión de los muertos que fueron, y el presente que es hoy. Esta es la patria hermanos… Darle alegremente su vida hasta la muerte”.
AUTORIDADES REGIONALES
En el acto llevado adelante en la Plazoleta General José de San Martín, ubicada en calle 8 de octubre y 1º de Mayo de nuestra ciudad, estuvieron presentes el Intendente departamental, Carlos Gabrielli, el presidente de la Junta Departamental, José Luis Pereira, el Vice Intendente de la Municipalidad de Concordia, Alejandro Casañas, el Comandante de la Brigada de Infantería Nº 3, Coronel Carlos Bruno, el Jefe del Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7, Tte Cnel. Darwing Féola, el Prefecto de Salto, Capitán  de Corbeta Juan José Nieto, el Jefe de la Sección Puente de Gendarmería nacional argentina, Segundo Comandante Juan Carlos Perdomo, el encargado de la Oficina de Migración, César Signorelli, representantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (Néstor Berterame y Andrés de la Iglesia), autoridades locales de centros de enseñanza e integrantes de organizaciones sociales de Salto.
TAMBIÉN ESCUELA ARGENTINA
Asimismo estuvo presente una delegación de la Escuela Nº 112 “República Argentina”, ubicada en el Barrio Dos Naciones, y en donde en el día de hoy se desarrollará un acto con la presencia de la Sra. Cónsul
Luego de la interpretación de los himnos nacionales argentino y uruguayo a cargo de la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería Nº 3, dirigida por el Teniente segundo de Bandas Militares Ángel Orga, y de la parte oratoria de la Sra. Cónsul, se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento al General San Martín por parte del Consulado de la República Argentina, del gobierno departamental, y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
ACTO EN PLAZA ARTIGAS
También se desarrolló, en el marco de los festejos, un acto en Plaza Artigas, ocasión en la que el Vice Intendente de la Municipalidad de Concordia, Dr. Alejandro Casañas, expresó que “José Artigas fue el padre del Federalismo en el Río de la Plata. Argentina y Uruguay son un mismo pueblo al que lo une un río, y no se permitirá ninguna acción que impida la circulación por los puentes y el río”. Prosiguió diciendo que el mensaje de Artigas sigue vigente hoy, lo que el llamaba Patria Grande. Compartían el mismo ideario con San Martín, y “hoy esos próceres nos siguen iluminando, ya que, como dijo Artigas se debe procurar la felicidad de los pueblos”.Se colocaron ofrendas al pie del monumento por parte del Consulado, del Gobierno de Salto, de la municipalidad de  Concordia y de la Asociación Sanmartiniana de Concordia.
MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Antes del “Vino de Honor” que se ofreció en la sede del Consulado, en la Parroquia Catedral San Juan Bautista se ofició una Misa de Acción de Gracias, concelebrada por los sacerdotes Gustavo Langone y Walter Malet. Al final de la celebración religiosa el padre Walter Malet, en su carácter de sacerdote y , además, encargado de las relaciones internacionales de la Intendencia agradeció al Señor por la actitud que “mantuvimos permanentemente de trabajo por el acercamiento de nuestros pueblos”. Además expresó que “estas dos ciudades son en realidad una gran ciudad dividida por un río”. Hay proyectos comunes, tanto a nivel de salud, de cultura que en estos cinco años se ha intentado fortalecer. “El esfuerzo hecho nos deja contentos por la tarea conjunta que hemos llevado tanto con la Cónsul como con la municipalidad de Concordia, que han permitido estrechar los lazos de fraternidad y de integración que permanecerán siempre, como permanecen las cosas que se hacen con la buena voluntad”. Terminó diciendo que “nuestros pueblos deben mantenerse unidos trabajando y luchando por la felicidad de su gente”.
HOY GABRIELLI PARTICIPA DE ACTOS OFICIALES EN CONCORDIA
El intendente de Salto confirmó a EL PUEBLO que participará en los actos oficiales que se desarrollarán en la ciudad de Concordia en el día de hoy y expresó que la ligazón existente con la hermana ciudad argentina es muy estrecha entre los pueblos y que en pretéritas circunstancias históricas muchos uruguayos pasaron al exilio tanto político como económico del otro lado del río.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...