“El quiste ya se extirpó”, explicó el capitán Juan José Nieto Luego de los procesamientos, la Prefectura apunta a limpiar su imagen y ya dispone de los 5 reemplazos

La denuncia de un pescador “presionado” fue el disparador de una larga investigación.

La Prefectura del Puerto de Salto cuenta ahora con cinco funcionarios menos luego de los procesamientos por concusión que dictó la Justicia el pasado domingo. En ese sentido, el Prefecto local, el Capitán de Fragata, Juan José Nieto, dijo a EL PUEBLO que ha recibido “total respaldo” por parte del Comando de la Armada que puso a su disposición a los efectivos que “sean necesarios” para cubrir las vacantes que lo afectaron.
Por su parte, el jerarca contó que debió trabajar varios meses con la Policía para que no se filtrara más información desde dentro de la fuerza que dirige, y así poder dar con los corruptos.
Aseguró que la presión recibida por un pescador, que los denunció ante la policía, fue el disparador para poder desbaratar a esta banda de funcionarios corruptos.
AGRIDULCE
“Recibimos felicitaciones permanentes de los superiores por el trabajo realizado (en el procedimiento de captura de los responsables de pedir sobornos) porque hace tiempo que veníamos con esta preocupación. E  inmediatamente me dijeron que previera el número de funcionarios desafectados en base a los procesamientos que se dieran por este caso”, admitió el capitán Juan José Nieto.
Quizás y sin saber lo que acontecería, la Armada ya había colocado en las unidades móviles de la Prefectura local, avisos de reclutamiento de personal. Es que ahora sí, la fuerza de agua necesita cubrir las vacantes que surgieron en base a estos procesamientos, pero el Prefecto del Puerto de Salto afirma que formar un marinero es algo que “demora y nosotros necesitamos gente que ya esté preparada. Dentro de la jurisdicción del río Uruguay, el Comando de la Armada nos hizo saber que la gente que esté dispuesta a venir a Salto, que sabemos que hay muchos, ya disponga de ellos en clara señal de apoyo, así que por ese lado estamos muy contentos”.
Nieto adelantó que por otra parte, las directivas impartidas desde la comandancia de la Marina fueron “seguir investigando los cabos sueltos que puedan haber quedado respecto a esta situación”. Y aseguró que le dieron la orden clara de que “no importa cuantos sean los involucrados (en este caso son 5), que los eche” de la institución.
En ese sentido, Nieto aclaró que obtuvo “total respaldo” por parte de las autoridades nacionales de la Armada para seguir adelante. Indicó que ayer mismo tomó contacto con la jueza de la causa, la Dra. Marcela Vargas, para que le informara las cosas que pudieron haber quedado pendientes.
Hablando en términos médicos, el capitán Nieto advirtió que “el quiste más grande ya fue extirpado, pero queda el dolor que deja toda operación. Recibimos el máximo apoyo del mando de la Armada que prevé reponer inmediatamente esa gente, y nos alentaron a que continuemos las investigaciones hasta las últimas consecuencias. Por lo tanto desde el punto de vista profesional, estamos felices”.
La Prefectura del Puerto de Salto contaba con 63 efectivos hasta la semana pasada. Esto comprende los destacamentos de la Marina ubicados además del que está en la capital departamental, en Pueblo Belén y Villa Constitución y el personal apostado en el puerto. Un puesto de trabajo diario requiere de tres funcionarios que rotan durante las 24 horas y además a esto debe sumársele un supervisor “estamos siempre cortos de gente”.
LAS INVESTIGACIONES YA VENÍAN EN CAMINO
Por otra parte, el Prefecto aseguró que las investigaciones que permitieron dar con los marinos que cometían el delito de concusión y que a la postre fueron procesados, ya las venían manejando con el ex jefe de Policía de Salto y actual jerarca de Montevideo, Walder Ferreira, con quien además compartía las filas del mismo club a nivel del Rotary.
“Walder (Ferreira) me dio un apoyo tremendo. Si bien bajo su administración hubo algunos resultados, nos faltaba contundencia en la prueba, el objetivo era ese. Nosotros siempre sabíamos que había un rumor de que ‘estaban cobrando para pescar’, que ‘ahí hay una organización’ y que ‘a mí me cobran tanto’. Entonces hubo una primera arremetida y fracasó, porque cuando elevamos todo no había pruebas suficientes, no estaba muy claro lo que presentábamos”, contó Nieto.
La idea de hablar con el jefe de policía para poder desbaratar esa organización surgió porque al comenzar a investigar el asunto, se trataba de “mi misma gente la que estaba en este tema, entonces cada vez que se movía la camioneta (de Prefectura), había un mensaje de texto que se filtraba y que alertaba a los que estaban metidos en el asunto. ‘Van para el sur’, ‘se movió la camioneta’ y que se yo. Es muy difícil que un compañero de trabajo de tanto tiempo “queme” a otro. Entonces hablé con Walder (Ferreira) y le comenté del problema que tenía, pero que no lograba una prueba objetiva que convenza a la Justicia para procesar, ni a mi sistema para poder darles de baja”, informó Nieto.
Sostuvo que comenzaron a trabajar en reunir elementos para comenzar a profundizar la investigación. “Empezamos a trabajar, les dimos todos los datos a la policía, qué vehículos teníamos, qué horarios hacían ellos, entre otros elementos, para que la Dirección de Investigaciones pudiera saber para qué lado agarrar”, expresó.
El Prefecto comentó que el pasado mes de octubre “estuvimos a punto de lograr algo, pero preferimos no decir nada porque si nos apurábamos y se nos escapaban ahí cometíamos un error importante”.
TODO PERFECTO
Pero las investigaciones siguieron su curso hasta que las cosas se dieron. Se dio que tanto la Prefectura Argentina como la de Salto mantuvo un problema con algunos pescadores y andaban buscando a uno en particular. Entonces ese pescador buscó refugio en uno de los marinos a los cuales les pagaba soborno.
“Buscó apoyo en este hombre y resulta que éste le dijo que eso ‘tenía un costo'”, comentó. Pero éste no accedió a pagar otra coima, y en cambio, empezó a aportar datos a la Policía. “Y la policía le dijo usted no se mueva del lugar donde está pescando siempre, porque sino éste hombre no va a ir. Y ahí salió todo perfecto”.
LIMPIAR LA IMAGEN
Asimismo, el capitán Juan José Nieto expresó que en la actualidad están apuntando todas sus fichas a rearmar el plantel con el que cuenta la Prefectura local. Pero por sobre todas las cosas, las miras están puestas en sacar conclusiones positivas tales como que con estos procesamientos, sobrevino una depuración en el funcionariado y esto demuestra además la transparencia con la que se intentan llevar adelante las tareas de la Armada.
“Cuando yo ingresé a la Prefectura de Salto había varios problemas, un ahogado, algunos procesados, estaba difícil la situación. Pero lentamente todo se volvió a recuperar. Queremos bajar el perfil y seguir trabajando para que las cosas sean como deben ser. Y con la ventaja ahora de que ya no tengo que poner gente para cuidar a los (funcionarios) míos, sino para que trabajen en lo que tienen que trabajar. Sí, duele, pero estamos contentos de que las cosas son como tienen que ser, y que la institución sea digna como lo ha sido siempre”, subrayó Nieto.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Se cumple hoy el 69 aniversario de la muerte de Adrián Troitiño, fundador del Sindicato de Canillitas del Uruguay

“»Soy canilla, gran personaje con poca guita y muy mal traje.
Algo travieso, desfachatado, chusco y travieso, gran descarado.
Soy embustero, soy vivaracho y aunque cuentero no mal muchacho.
Muy mal considerado por mucha gente, soy bueno, soy honrado, no soy pillete y para un diario soy un elemento muy necesario».
(De CX 36, Radio Centenario).

Adrián Troitiño Alcobre, nacido en Moalde, el 3 de Enero de 1869 y fallecido en Montevideo el 26 de Mayo de 1941, fue el fundador del Sindicato de Canillitas del Uruguay.
Emigrado como polizonte a Buenos Aires en 1880 comenzó a trabajar de panadero y estableció relaciones con el movimiento de liberación en dirección de la formación de un gremio. En su actividad como gremialista se destacó como representante de la Sociedad de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos en Montevideo y en el Sindicato de Oficios Varios de Villa del Cerro.
Participó en México en la Conferencia Latino Americana del Trabajo y fue miembro de la Dirección del Sindicato de Vendedores de Diarios, además de gestor de la “Casa del Canillita”
En los primeros años del Siglo XX acompañó las actividades políticas y sindicales con la participación en medios periodísticos. Fue director de la redacción de la publicación de El  Obrero, a fines de 1902, expulsado a la Argentina junto a Julio Camba. Una vez llegados a Cádiz, España, fueron enviados a Barcelona. Allí fueron detenidos para prevenir atentados ante la presencia del vicepresidente de Argentina. Trasladados a la prisión de Pontevedra, fueron puestos en libertad, pero Adrián Troitiño fue requerido por el gobierno militar de La Coruña para hacer el servicio militar, por entonces tenía 33 años. Evitó el servicio al alegar que sufría de una hernia. Al llegar a España desde Argentina venía con su mujer y con cinco hijos, dos de ellos morirían en Barcelona, motivo por el cual pidió ayuda a Julio Camba. Años después volvería a emigrar a Latinoamérica y a seguir con su labor sindicalista, pero jamás regresaría a la Argentina adonde tenía prohibida la entrada. Murió en Montevideo en 1941, donde fue homenajeado y su nombre fue puesto en una avenida.
RECUPERAN BUSTO Y LO COLOCAN EN LA SEDE DEL PIT –CNT
En la celebración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Adrián Troitiño, el año anterior, se instaló en la nueva sede del PIT-CNT un busto a su memoria. Su bisnieta, la doctora Hebe Martínez, fue la encargada de llevarlo a la central sindical.
La memoria del emblemático fundador del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, fue recordada en esta ocasión con un homenaje lleno de recogimiento que se llevó a cabo en la nueva sede del PITCNT, en la calle Juan Jackson.
En principio, la dirigencia de la central sindical no habría definido en qué lugar de la sede sería colocada esa pieza, aunque se da por sobreentendido que será un lugar de destaque.
La pieza artística recuerda a un destacado luchador sindical y su instalación dio lugar a la presencia de un grupo identificado con la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) para asociarse al acto.
Luego que la escultura fuera retirada a fines de 2005 por la bisnieta de Adrián Troitiño la abogada defensora de los Derechos Humanos, la doctora Hebe Martínez Burlé, y su madre, Hebe Troitiño, el acto del año anterior, de reposición del busto resultó un gran día para sus familiares.
A pesar de que la muerte de Adrián Troitiño se produjo hace 68 años (el 26 de mayo de 1941), las muestras multitudinarias de cariño y de recuerdo por su trayectoria y desempeño social se siguen sucediendo todos los años.
Hay que remontarse al ya lejano 1920 para establecer la fecha en que se produjo la fundación del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas.
Toque de emoción
Durante la ceremonia del 2009 la doctora Martínez Burlé se vio visiblemente emocionada, estado de ánimo que tradujo mientras hizo uso de la palabra, así como otros dirigentes sindicales que también hicieron uso de la oratoria.
Finalizada la parte formal, la doctora Martínez Burlé esbozó un comentario acerca del momento que estaba viviendo. La bisnieta del sindicalista, se tomó un tiempo para responder y señaló, en primer término, que no lo llegó a conocer personalmente, pero que una figura como la de Adrián Troitiño había dejado una huella muy importante en todos sus sucesores.
«Es un personaje muy vivo en la mesa de todos los días. Para mí este breve acto es muy emotivo», reveló, al tiempo que hizo alusión a la decisión que tomó en 2005 de retirar esa pieza de la sede del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y darle el nuevo destino que tendría en adelante, en la sede de la central de los trabajadores del Uruguay.
Tras comentar que «mi bisabuelo fue el fundador de ese sindicato y dio todo por él».
Añadió que el busto de Troitiño debe estar junto a sus «verdaderos compañeros de lucha» y recordó que lo había rescatado en «un estado lastimoso», cubierto de tierra y telarañas, y por eso anunció que lo llevaría al PITCNT.
El busto debió ser remozado y hasta fue pintado por su bisnieta, tal como lo hizo saber la propia abogada cuando llegó a la sede de la central obrera, en un taxi, con la obra en sus manos. De esta forma, agregó, el deseo de la familia del dirigente sindical se hizo realidad.

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

En Buenos Aires Varios presidentes sudamericanos en los festejos del Bicentenario

Chávez y su par ecuatoriano, Rafael Correa, llegaron hoy y abogaron por la «definitiva independencia» de la región. Los tres se sumaron a Evo Morales, Lula, Mujica, Piñera y Lugo. Esta noche participarán de una cena de gala en la Casa Rosada, encabezada por Cristina Kirchner.
Los presidentes sudamericanos participan esta tarde en Buenos Aires de la culminación de los cinco días de festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 que abrió paso a la independencia en 1816.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y el de Venezuela, Hugo Chávez, llegaron al aeroparque metropolitano casi en forma simultánea, y tras saludarse con un fuerte abrazo, hablaron con la prensa.
Correa dijo que el Bicentenario que se conmemora en varios países de América Latina «significó la independencia política, ahora nos falta la independencia económica y cultural».
A su turno, Chávez dijo que «ayer fue el aniversario de la batalla de Pichincha, en 1822, que significó la independencia de Ecuador, hoy estamos aquí en los 200 años de Manuel Belgrano, Mariano Moreno y San Martín, los libertadores». «Aquí estamos sus hijos y sus hijas haciendo realidad nuestra definitiva independencia», remarcó.
Chávez y Correa se sumaron a los presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile) y Fernando Lugo (Paraguay) en las celebraciones.
Otro de los presentes es el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar el 28 de junio de 2009, invitado por Cristina Kirchner. «Agradezco la invitación que me formulara la Presidenta», dijo Zelaya al llegar ayer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Día Del Libro, la vigencia de la palabra escrita

De la opinión de los empresarios periodísticos entrevistados por ADEPA (Argentina), en referencia al futuro de los diarios papel, surge una conclusión inequívoca: el camino va por el lado del contenido y no por el continente. No quiere decir esto que la presentación de un diario no sea importante, pero queda muy claro que la esencia, la llave para el futuro de los periódicos papel está en el contenido y no tanto en la  presentación.
El “elixir” para hacer frente al “Tsunami” de los medios electrónicos con la televisión e Internet a la cabeza, está en contar con mejores periodistas que puedan analizar y profundizar la información.
Por allí va la cuestión.
Años atrás veíamos en diarios y revistas destacar como un gran mérito que una nota era “Exclusiva” o “Primicia”. Veíamos destacar por ejemplo como un gran mérito el hecho de haber sido “único medio presente”.
Todas cosas vacías de contenido, “engañapichangas”, diríamos, que salvo que los lectores de ese diario o revista sean bastante tontos, no le prestarían valor alguno.
Si por cualquier circunstancia, un medio fue el único en llegar a la escena de determinado hecho, no le da otro mérito que la presencia allí lo que puede ser una buena ventaja en caso de saber aprovechar, pero será el lector que valore este alcance y destacarle esta aspecto es una obviedad.
Lo que puede distinguir a dicho medio es el tratamiento que le de a la noticia,  la profesionalidad de la cobertura, el análisis, la profundización de la información, aspectos que el buen lector notará sin necesidad de que se le haya dicho que es el único medio que estuvo allí y no por la circunstancia de no tener competencia.
El hecho de dar algo primero o como “primicia”, que es lo mismo. Tampoco tiene un valor exagerado. Es claro – como lo dice alguno de los empresarios periodísticos entrevistados por ADEPA – hay lectores que se conforman con saber qué pasó. Otros en cambio, más profundos a la hora de expresar opinión, buscarán saber cómo pasó, en qué contexto y por qué. A estos lectores, seguramente los más respetados en cualquier comunidad,  sólo se los puede captar, si existe un trabajo periodístico de calidad, que le deje satisfecho en sus aspiraciones.
Queda claro a nuestro entender, que los diarios y revistas no deben enfrascarse en una lucha con la televisión e Internet, en cuanto a presentación o a la inmediatez de la noticia, porque nunca saldrán bien parados.
La llave de su vigencia está en la calidad  del contenido- No se trata tanto de dar la información antes que los demás, sino de darla mejor, entendiendo como de mayor calidad de información, la que tiene.1) veracidad 2) análisis e interpretación 3) opinión. 4) Una redacción correcta y bien cuidada.
También importa que se enmarque la información en una buena presentación y de ser posible acompañada de una infografía atractiva.
No tenemos duda alguna que los diarios papel que transiten por este camino, como también los libros porque se basan en la misma herramienta de la palabra escrita,  tienen una larga vida en manos de sus lectores.
La cuestión es lograr la calidad menester  para asegurar este camino.
Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

  • María Elena Atencio Laborda. Falleció el 25 de mayo de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Vilardebó 292. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Fernando Píriz Ravelli. Falleció el 25 de mayo de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Raíces.
  • Selva Borges Riet de Rodríguez. Falleció el 25 de mayo de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Soca 174. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 11.30 en Cementerio Inglés. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los 15 años de Lessara María fueron celebrados con mucha alegría

Días pasados los esposos Richard Díaz y Sandra MandarÍn festejaron los quince años de su hija Lessara María Pía con una hermosa reunión juvenil celebrada en un local ubicado en la periferia de la ciudad.
El mismo fue decorado en los colores violeta, verde manzana y plateado en todos los detalles, el ingreso al predio fue destacado con fanales altos y antorchas que iluminaban el camino a seguir, al llegar esperaban a los invitados una estatua viviente con atuendo drapeado y un mimo disfrazado como una muñeca de trapo.
En el recibidor estaban sus padres y hermana Karina Virginia recibiendo a los invitados, este sitio fue decorado con la gigantografía de la cumpleañera, un destacado arreglo floral con alelíes, rosas y felpillas con cascada de follaje, lo que llamó muchísimo la atención fue un tramado de maderas colgantes donde descolgaban tanzas donde los invitados depositaban las tarjetitas con sus firmas y mensajes de felicidad, abajo sobre un ángulo estaba la mesita ratona con dos esferas de vidrio conteniendo una de las tarjetitas y la otra lapiceras de colores. Los jóvenes se ubicaron en el salón cuyo techo fue destacado con tramado de telas en los tres colores elegidos, fue ambientado con varios juegos de living y la barra de tragos, también habían mesas para ocho personas tendidas con manteles blancos y senderos alternados en verde y violeta, lucían al medio transparencias esféricas con gel de color en el borde se posaba una hadita, un velón en consonancia junto a una orquídea  grande, para los mayores se habilitó una de las terrazas.
El baile comenzó cuando llegó la quinceañera acompañada por sus primos  Gabriel y Martín Mandarín  y Duny Stefan, luego de saludar a sus padres, hermana y los abuelos Sara Martínez, Lestita Gómez y Juan Mandarín, su papá la invitó a ingresar al salón donde comenzó con el tradicional vals, cambió parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala invitando a todos participar del animado baile, sobre la madrugada llegó una cuerda de tambores lubolos procediendo a repartir el colorido cotillón, es de destacar que al frente iba bailando su hermana.
Lessara realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de baile interpretado en gasa cristal blanco, la parte superior de línea corset combinado en gasa y organza blanco y violeta, señala el escote y talle franja drapeada y bordada con canutillos y mostacillas plateadas, amplia falda compuesta por varias capas de gasa y tul, la superior recoge sobre un costado con tres rosas Dior violeta, para el reparto del cotillón cambió la falda por otra más corta de diseño similar.
Le acompañaron  en elegancia su mamá, lució solero largo de gasa color salmón con diseños bordados en lentejuelas doradas y cobre; su hermana lució solera corta de falda balom realizado en gasa color natural bordado en perlas y canutillos y un moño de satén señalando el talle.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal tendida con fino mantel bordado, encima se lucía la torta de cumpleaños decorada como un almohadón blanco en filigrana violeta y lazo circundante plateado, acompañaban las quince velitas plateadas del centro de la felicidad emergiendo de entre frescas flores naturales.
Para acompañarlos llegaron familiares y amistades de diferentes puntos del país, Argentina y Brasil. Como muestra de afecto recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo entre sus amistades los souvenirs consistentes en cajitas de madera, en la contratapa estaba la foto de ella y adentro el CD con la música que se pasó en la fiesta y con la historia de su vida en fotos y video.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Más de 8 mil vacunos remata hoy Pantalla Uruguay en su 93 remate virtual desde la Rural del Prado

Desde la Rural del Prado y transmitido en directo por televisión cable a todo el país, se llevará adelante hoy la edición número 93 de remates de Pantalla Uruguay. Con la certificación de Estudio 3000 y la financiación a cargo del Banco Itaú. Las condiciones de venta son al contado y hay opciones de pagos complementarias. Desde el norte, como siempre el Escritorio Jaso, Correa y San Román llevan una importante oferta de vacunos, diseminadas en varios lotes, en todas las categorías. Como siempre ganado reconocidos en la pantalla, ganados de estancia, sola marca, que ya conocen la valoración del público por sus condiciones. Un sólo día para la venta de 8.500 vacunos distribuidos en 184 lotes
CARLOS MARTÍN CORREA
Como siempre la firma Jaso Correa y San Román concurre con una buena propuesta a este remate. Son 1.100 vacunos en esta oportunidad, entrando buenos lotes. En diálogo con Carlos Martín Correa, señaló “estaremos hoy a partir de la hora 9, con las 8.500 reses que tenemos para vender. Es una buena oferta y lo vamos a hacer un poco largo al remate porque vamos a vender todo en un sólo día. Como siempre empezamos con terneros hasta terminar. Es muy buena la oferta que tenemos en calidad en momentos donde la gente se está retrayendo para vender y es lógico que suceda.
LA OFERTA
Tenemos una oferta destacada, donde entran novillos cruzas Braford de Estancia El Retorno y otros ganados De allí también otro ganado pampa muy bueno. De Julio Carvallo en Chapicuy un muy lindo ganado. Tenemos 300 novillos de 1 a 2 años, muy representativo, de 330 a 340 kilos para la venta en Río Negro en la zona de Baigorria, sin dudas uno de los buenos ganados que hay negros. Tenemos vacas de invernada de Estancia Santa Virginia, de Guggeri, son dos camiones, muy lindos lotes vacíos por tacto, listas para poner en cualquier comida y pueden tener una muy buena respuesta. También vacas negras del Dr Echevere que pueden tener un doble propósito, porque son vacas nuevas, nada más que entran en la categoría de invernada. De Estancia La Blanca, un lote muy lindo de vacas que va a llamar la atención.
OTRAS CATEGORÍAS
También van terneros y terneras de Puesto Blanco, un lindo lote de 200 kilos, terneros muy lindos de buenas madres con futuro. Tenemos vaquillonas del Ing Santiago Da Cunda y de Milton Gagliardi un lote de vaquillonas  importantísimo, que son 170 de la zona de Carumbé, para doble propósito sin dudas con un muy buen informe. En preñados tenemos un ganadazo de Caffel del Dr Bortagaray, un ganado de 430 kilos que ya demuestra lo que es, a parir en primavera, muy prolijo, certificado por tacto y también 23 vacas de Estancia La Blanca, un ganado preñado que seguramente será muy buscado en la primavera.
En piezas de cría van de Estancia Cimarrón, muchas de la vacas son SA con una buena ternerada, negras con un futuro muy bueno para este ganado que ya lo hemos vendido. Tenemos una buena oferta son 8.500 reses en todo el consorcio. El clima hoy se ha mostrado en forma diferente, con una buena agua para que vengan los terneros.
LOS LOTES
Se estarán ofreciendo 184 lotes, comenzando a la hora 9. Se ofrecerán 1.712 terneros en 34 lotes. Luego 1.403 novillos de 1 a 2 años en 27 lotes.  885 novillos de 2 a 3 años en 18 lotes.  490 novillos de más de 3 años en 12 lotes, 721 vacas de invernada en 18 lotes. 650 terneras en 14 lotes.  380 terneros y terneras en 11 lotes. 1.155 vaquillonas sin servicio en 28 lotes. 981 vientres preñados en 16 lotes. 23 vientres entorados en  un lote. 182 piezas de cría en 5 lotes. En total son 8.500 vacunos como dijimos en 184 lotes.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tras incautar valioso matute en chacra del Agua Salto Cuatro personas fueron procesadas por la Justicia por tener mercadería que era ingresada de contrabando

Cuatro personas fueron procesadas por la Justicia en las últimas horas, por estar vinculadas a un delito de receptación, de mercaderías que eran ingresadas ilegalmente al país por el puente de Salto Grande.
Las mismas eran traídas desde la República Argentina y escondidas en una chacra que está camino a nuestra ciudad por la ex ruta 3. La camioneta fue atrapada el pasado lunes por la mañana y según pudo saber EL PUEBLO, no era la primera vez que éstas personas ingresaban este tipo de mercaderías para después comercializarlas en nuestra ciudad.
EL OPERATIVO
El procedimiento lo hizo la Policía sobre las 11:30 de la mañana del pasado lunes. Fue cuando por información obtenida los efectivos de la Seccional Quinta de Policía se encontraban afectados a recorridas en las inmediaciones de la zona de Agua Salto, en un callejón que está ubicado en el kilómetro 501,500 de la ex Ruta 3, cuando interceptaron un vehículo.
En el mismo se desplazaban dos personas, y la camioneta fue inspeccionada por la Policía, la que constató que en la misma se estaban transportando varios bultos con prendas de procedencia extranjera.
Al revisarlos encontraron que en los bultos había: 10 ponchos de lana, 5 buzos con capucha, 88 buzos con capucha de mangas largas, 45 poleras, 35 poleras estampadas y 5 camperas para dama con capucha, los que pretendían ser distribuidos y comercializados en nuestro medio.
Los ocupantes del vehículo quedaron detenidos y por información aportada por éstos, la policía continuó con el procedimiento, y con previa orden de allanamiento, pudo inspeccionar una finca que está ubicada en una chacra de la misma zona donde fue detenida la camioneta, donde lograron incautar en su interior: 33 buzos de lana para hombre, 25 poleras para dama, 35 buzos de dama, 8 camperas para hombre, 14 camisas de mangas largas, 21 calzas para dama y 977 cartones de cigarrillos marca de “51”.
Todo esto fue registrado por el personal de la Policía Técnica, a la vez, la policía detuvo a dos personas que eran ocupantes de esa casa.
Luego de realizado este procedimiento, todas estas personas fueron interrogados por la Policía que logró conectar la mercadería encontrada con sus responsables. Los detenidos fueron trasladados desde la dependencia policial que actuó en el caso, hasta la sede de los juzgados penales de la calle Artigas.
En la tarde de ayer, el juez penal de Turno, dispuso el procesamiento sin prisión de las personas identificadas con las iniciales R. C. L. S. – C. N. S. C. – C. S. C. F y M. L. L. S., a quienes les tipificó a cada uno de ellos “Un delito de Receptación”.
A todos les impuso como medidas sustitutivas a la prisión preventiva, la obligación de presentarse ante la Seccional Policial correspondiente a sus respectivos domicilios, durante 60 días, una vez por semana.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Emprenden campaña solidaria para los niños atendidos por la obra de Aldeas Infantiles SOS

Con el respaldo de “Balloon”

Antes que llegue el frío, que llegue tu calor”, bajo este eslogan se está llevando adelante la campaña solidaria en el local comercial “Balloon”, hasta el próximo 30 de junio de 2010. En virtud de la misma se está recibiendo ropa de bebé  para donar a los recién nacidos más carenciados  de nuestra ciudad, que en esta ocasión tendrá como destino concreto los niños que atiende la organización Aldeas Infantiles SOS.
La campaña empezó el pasado 17 de mayo y apunta a recibir ropa limpia y sana para bebés de hasta  2 años aproximadamente. Las donaciones se están recibiendo en el local comercial de calle Brasil 812 en el horario de 8:30 a 12 hs y de 15 a 19 hs. Con cada prenda que se done se entregará un llavero de Aldeas Infantiles y un cupón para participar en un sorteo a fin de mes con importantes premios de productos, con el apoyo de la marca Huggies.
Según expresiones de los responsables del local, Nicolás Burutarán y Romina Guimaraens, la empresa, que abrió sus puertas hace más de un año, siempre intenta ayudar en lo que se puede a los niños más carenciados, tanto en campañas de verano y de invierno.
LA ACTIVIDAD DE ALDEAS INFANTILES EN SALTO
Rosina Pozzi, encargada de Difusión y Recaudación de Aldeas Infantiles SOS agradeció a todo el equipo  de “Balloon” por haber pensado en los niños de Aldeas como destinatarios de la campaña. A nivel de Salto la Asociación, que enfoca su labor en proteger a la niñez en situación de riesgo y/o vulnerada en sus derechos, lleva adelante dos programas de trabajo.
Por un lado el programa de Acogimiento Familiar, que funciona propiamente en las instalaciones de la Aldea en avenida Apolón de Mirbek, donde se les da un hogar y una mamá social a los niños que por diferentes motivos han sido separados de su familia biológica.  A nivel comunitario se está trabajando a través del programa de Fortalecimiento Familiar, en donde participan aproximadamente unos 500 niños, pertenecientes a las familias más vulnerables de la ciudad.
La maestra coordinadora Marianela Farías, relató que “los 4 Centros Comunitarios establecidos por Aldeas Infantiles (San Francisco de Asís, San Eduardo, Don Calabria y Zona Este) atienden a niños y niñas que van hasta 5 años de edad, y se cuenta también con el Club de Niños”. Con la  incorporación a estos centros se intenta apartarlos de la situación de calle y la deserción escolar, mientras permanecen en un entorno sano, donde son alimentados y practican actividades lúdicas y educativas.
Al decir de Pozzi, este tipo de campañas son las que permiten sustentar los proyectos que llevan adelante, ya que es Aldeas Infantiles SOS la que tiene que hacerse cargo del financiamiento, en virtud de que ya no se cuenta con el apoyo del exterior que en otra oportunidad solventaba los programas. Anunció, además, que se está haciendo una campaña llamada “AMIGO SOS”, en donde “estamos llamando telefónicamente a prácticamente toda la población salteña y se está pidiendo una colaboración económica, sea de manera mensual, trimestral o anual, y estamos teniendo un excelente retorno. En todos los casos se hace entrega de un recibo oficial de Aldeas Infantiles”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Maestro Yiarel brindará Seminario de Kabbalah en Salto

La incidencia de las Leyes de creación en  el carácter y la personalidad del individuo

El Maestro de Kabbalah, Yiarel, realizará un seminario  orientado a lograr una mejor calidad de vida (más próspera y feliz) hoy miércoles a las 15.00 hrs. en La Casa de los Pájaros Pintados (19 de Abril 1051), donde la reconocida artista plástica Karina Carrara tiene instalado su atelier.
La Casa de Estudio Yiarel es una Escuela de Kabbalah y a la vez es una Asociación de Ayuda a Escuelas Rurales.
Las acciones se basan en que la vida es un ida y vuelta.. lo que en dicha ciencia se conoce como  «dar y recibir».
Se entiende que la  verdadera espiritualidad debe experimentarse, por lo que se concibe una causa social que permite volcar en actos el conocimiento que se adquiere a través del estudio de la Kabbalah.
MAESTRO YIAREL:
SU EXPERIENCIA
En diálogo con EL PUEBLO, el Maestro Yiarel explicó los pilares en que se basa la mencionada ciencia, que “se refiere a las leyes de creación y en base a su funcionamiento el individuo forma la realidad, su carácter y personalidad.
La Kabbalah ayuda a poder evolucionar en la vida en base justamente a la formación del carácter y la personalidad.
Cuando se entra en el plano de la observación es que se advierten las fallas en estos terrenos del ser humano.
Plantea a su vez un compromiso con la sociedad, “no solamente en mejorar uno, sino hacer que mejoren los demás”.
El ser humano mejora a medida que permite que sus semejantes mejoren, sino es imposible que ello acontezca.
La Kabbalah plantea comenzar a entender quien es Dios, salir de los conceptos religiosos “y caer en conceptos verdaderos”…empezar a comprender qué es la vida y como se constituye. Debemos entender que vivimos en sociedad… “Soy lo que soy merced a los demás”… por lo tanto debemos cuidarnos, manejando el respeto y la valorización, el compromiso con el prójimo. Es el camino por el cual la sociedad comienza a mejorar.
Desde su experiencia el Maestro Yiarel expresó que se conectó por accidente: “Empecé a escuchar la voz de un ángel y me instó a que estudiara el Antiguo Testamento.
Al principio me costaba entender hasta que después de leer por mucho tiempo, se abrió ante mí la puerta del conocimiento”.
Fue así que recibió la inspiración suficiente como para comprender los textos.
Yiarel fue anteriormente estudiante de arquitectura, lo que le permitió tener los ojos bien afinados como para apreciar los detalles.
Cuando se va a la práctica es preciso tener en claro las imperfecciones para poder corregirlas.
Dios para ligarse a la gente implementa la Ley de los Diez Mandamientos; si se está fuera de ella también se está fuera del Creador.
Toda relación – sea con Dios o con los hombres – tiene leyes que deben ser respetadas.
La Kabbalah –el cuerpo de conocimiento espiritual más antiguo– contiene las llaves para abrir los secretos del universo al igual que las llaves de los misterios del alma y el corazón humano.
Las enseñanzas kabbalísticas explican las complejidades tanto del universo material como del universo intangible, al igual que la naturaleza física y metafísica de toda la humanidad.
La Kabbalah nos revela en detalle, como navegar ese terreno extenso para entonces poder eliminar todas las formas de caos, dolor y sufrimiento.
Por miles de años, los grandes maestros kabbalistas han enseñado que todo ser humano nace con el potencial de grandeza; es la forma de activar ese potencial.
Así que la Kabbalah es simplemente una serie de tecnologías (o herramientas) que, si se usan apropiadamente, pueden eliminar caos e incrementar la satisfacción en nuestras vidas y en el mundo.
Para acceder a estas tecnologías, uno sólo debe estar dispuesto a aprenderlas y a aplicarlas.
A diferencia de los grupos espirituales, no se requiere de ninguna membresía para estudiar Kabbalah, sólo el simple deseo de mejorar nuestras vidas y la disciplina de aplicar estas herramientas a nuestras circunstancias.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

Vox Pópuli

La Comisión de Amigos del Patrimonio Histórico previó una ofrenda floral para homenajear la memoria del héroe argentino, Gral. José de San Martin el pasado lunes, con motivo de los actos conmemorativos del bicentenario de la Revolución de Mayo.

Hasta aquí todo bien, pero he aquí que según se  nos dice, la ofrenda floral nunca llegó a la plazoleta San Martín (primero de Mayo y 8 de Octubre). Alguien nos comentó que fue a parar, por un error de mensajería, a la Plaza Flores, en el Cerro…

Con motivo de los festejos patrióticos de Argentina ayer, una importante delegación de autoridades uruguayas y específicamente de Salto en su mayoría, se trasladaron a la vecina orilla para participar en los mismos.

En el marco de estos acontecimientos supimos que el actual Intendente de Salto, Dr. Carlos Gabrielli, tiene raíces  argentinas, por parte de su familia paterna. En realidad sus abuelos inmigrantes italianos anclaron algunos de este lado del río Uruguay y otros del otro lado.

El comentario que se escucha en ámbitos del bagashopping es que “están apretando” el pasaje de mercadería en el puente de la represa. Sin embargo, al mismo tiempo se nos dice que un alto número de salteños viaja asiduamente al otro lado y no para ver las celebraciones patrias, precisamente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Asamblea del Claustro de la Regional Norte elegirá mañana al Director para los próximos 4 años

Habría consenso para la continuación del Dr. Alejandro Noboa

Como ya ha informado EL PUEBLO, en anteriores ediciones, en el día de mañana jueves 27 de mayo de 2010 se reunirá la Asamblea del Claustro de la Regional Norte a los efectos de proceder a la Elección del Director de dicha casa de Estudios. Existe un  consenso en que el Dr. Alejandro Noboa será reelecto en el cargo por un período de 4 años.
EL ING. CÁNEPA
DIRECTOR INTERINO
Al decir del actual director interino de la Regional, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, el escenario es tal “por la gestión realizada. Las circunstancias favorables de una mejor disposición  presupuestal, de un equipo rectoral más sensible con el tema del interior y las habilidades propias de Noboa y de su equipo de gobierno, permitieron que se obtuvieran cosas muy anheladas desde hace mucho tiempo. La gestión logró un consenso bastante natural que se planteó prácticamente sin contienda electoral”.
El docente relató algunos de los logros que se obtuvieron en la anterior gestión. Mencionó que “dentro de lo académico y en el área de la enseñanza lo más relevante para destacar es el avance que hemos tenido en la carrera del área agraria, donde está funcionando ya el tercer año de la Facultad de Agronomía, lo que hace que entre la oferta de Salto y lo ya existente en Paysandú, prácticamente se pueda culminar la carrera en la región”. Algo similar ocurre en la Facultad de Veterinaria, en “donde se ha avanzado y ya está funcionando el tercer año de la carrera”. Otras novedades que ya se están desarrollando son: “la instalación del Ciclo Inicial del área científico tecnológica, que es funcional a las carreras de Química e Ingeniería; la iniciación de la Licenciatura en Biología Humana (dentro de la Facultad de Ciencias) y la carrera de Higienista en Odontología”. Hacia delante se piensa “avanzar más en el área de la salud, en conjunción  con el Centro Universitario de Paysandú, en donde está pendiente el tema de la instalación de los cursos de la Facultad de Medicina”. También, y de manera incipiente se está hablando de una posible licenciatura en Recursos Hídricos”.
LA INVESTIGACIÓN
Respecto de la función de Investigación, área imprescindible en este nivel terciario de enseñanza, el director interino manifestó que “además de los grupos de investigadores que vienen trabajando, en el último tiempo se incorporaron algunas cosas que tienden a potenciar la Regional”. El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República  definió una serie de áreas temáticas priorizadas en los distintos lugares del interior, que para el caso de la Regional Norte son las áreas de la Salud, del Agua y de la Energía, la Biotecnología y la Artística. Eso significó que en la sede “se instalaran algunos grupos docentes con personal de alta calificación y dedicación, como el Departamento de Aguas, el Laboratorio de Virología y el Departamento de Biotecnología”. Estos ítems que recibieron un financiamiento especial tienen como objetivo radicar gente con buena formación y alta dedicación. Y todo ello se suma a lo ya existente en la Regional, como, por ejemplo el Laboratorio de Inmunología.
LA EXTENSIÓN
Respecto al tema de la extensión universitaria y al relacionamiento con el medio, el docente expresó que es una preocupación constante, y “la intención es profundizarlo al máximo posible. Se creó una Unidad de Extensión que, de alguna manera, profesionaliza el tema y su visualización dentro de la Regional”. En el marco de la nueva ordenanza que rige a la Regional Norte se presenta “el desafío de conformar una Mesa Consultiva Social, que en un futuro relativamente cercano intentará generar un espacio institucionalizado de vínculos con los diversos actores sociales”.  La Regional Norte en la actualidad tiene convenios con diversos organismos públicos, tanto departamentales como nacionales.
RELACIÓN CON EL
CENTRO UNIVERSITARIO DE PAYSANDÚ
La relación con el Centro Universitario de Paysandú es un desafío a futuro  y tiene áreas de complementariedad. Al decir de Cánepa, “hoy la realidad más palpable se presenta con el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho que funciona tanto en Salto como Paysandú, y en el ámbito de la Facultad de Agronomía donde gran parte de los docentes de tercer año son de la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC) de Paysandú. Está planteada, en el área específica de la carrera de Medicina, “la elaboración de  un proyecto que diseñaría cosas en común y complementarias”. El tema de formar un único centro universitario en el litoral del país  es uno de los grandes desafíos del futuro. Entiende el director que el tema de la Universidad en el interior “adquirió un lugar en la agenda política como quizá nunca antes lo tuvo. Parece ser que hoy es el turno del interior, y que la Universidad debe plantearse tanto el tema del acceso a la educación superior en términos de equidad, como la generación de respuestas y capacidades que contribuyan al desarrollo nacional y a su equilibrio territorial”. Dentro de eso la conformación de un centro universitario en el litoral, partiendo de lo que es la Regional Norte Sede Salto y el Centro Universitario de Paysandú, parece el camino para tener un desarrollo potente en la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...