Otro accidente en Manuel Oribe y avda. concordia.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Beatriz Cocina: Escritora y animadora a la lectura presentó su libro para docentes

La escritora y narradora uruguaya Beatriz Cocina, presentó ayer su libro “Animación a la lectura”, enfocado a los docentes. El material bibliográfico propone herramientas para que los maestros tengan a su merced elementos que le permitan incentivar a los jóvenes y niños el gusto por la lectura.
“Animación a la Lectura” de Beatriz Cocina, se presentó en el marco de un taller brindado exclusivamente al ámbito de la docencia, donde se promueven estrategias de animación.
“Se explica como hacer para mejorar y para que haya ganas y deseos, en qué lugar se ubica el docente y el padre para lograr la lectura y neutralizar los elementos foráneos inmediatos que nos secuestran” – explicó la autora al dialogar con EL PUEBLO.
Dentro de la disciplina se incluye a la narración oral, no como única estrategia, sino como una más de tantas existentes.
El libro surge de alguna forma a pedido de los propios colegas, pues desde hace muchos años se realizan distintos talleres según las necesidades que han ido planteando las instituciones, justamente por las problemáticas de la lectura.
Los niños no demuestran interés por leer, no se advierte placer por la lectura, y existen problemáticas para estudiar.
“Se pone en cuestión si es el niño o si somos nosotros los que no hemos encontrado los caminos adecuados para lograr que ese niño tenga deseos de leer, dado a que en este contexto, todos los elementos pueden ser más atractivos que un libro.
Son más dinámicos, coloridos y no exigen ningún esfuerzo de algo fundamental para su crecimiento que es la capacidad de pensar.” – indicó Cocina.
La lectura sigue y seguirá siendo sine qua non el elemento sustancial para el aprendizaje y para el crecimiento de la persona.
Además del conocimiento es una puerta de apertura a todo lo que puede ser creatividad.
No solamente corresponde a la concepción de lo racional, si no a todo lo que se puede llegar desde lo creativo, fantasioso e imaginativo.
Los componentes tales como la fantasía y creatividad forman parte de la inteligencia, en algunos individuos más desarrollados que en otros.
Ello depende de cada uno, pero forma parte integral del ser humano y cuidado que no se desarrolle adecuadamente; van quedando elementos que ese individuo tiene de su propio caudal interior que no se desarrolla y sucumbe por el no aprovechamiento de los potenciales.
En esta realidad que viven los niños hay un compromiso desde el lugar de la familia y desde las instituciones educativas y desde la sociedad, para que realmente seamos todos animadores de la lectura.
“En todos estos años de docencia, realizar talleres y encuentros, con niñas, niños, colegas, madres y padres, entre otros, ha sido uno de mis mayores desafíos.
Devolver a la comunidad educativa y cultural de mi país, todo lo que ella me permitió desarrollar y proyectarlo en el exterior, significó un compromiso personal ineludible.
Compartir mi entusiasmo por creer en la educación como factor de crecimiento individual y social y dar un significado concreto a las palabras cambio, innovación, creatividad, desde lo pedagógico, han sido a través de los años y de esos talleres un desafío y compromiso.
Y han sido ustedes quienes lo han pedido.
ustedes colegas que me reclamaron un libro en el que reuniera y sintetizara lo compartido en esas instancias de encuentro.
Lo que he acumulado en tantos años de práctica docente, alimentada por los autores leídos y recreados y sobre todo lo aprendido con ustedes, con los pequeños, con las personas, con la vida,… eso pedía un libro.
Lo que he aprendido de la magia de las palabras, del afecto, del vínculo comunicativo-educativo, del amor por esta bendita profesión, también lo pedía” – comenta en su blog Beatriz Cocina.
ESENCIA DE LA ANIMACION
Hablar de animar es “darle alma a” y en este caso se habla de animar el libro.
Por suerte actualmente los libros y sus ilustraciones son estéticamente más interesantes que lo que fueron en otras épocas y de pronto tal vez de lo que guardan como mensaje.
De todas maneras implica para el niño e incluso para el adulto, un esfuerzo interesante que hay que hacer, pero que evidentemente tiene que haber por parte de quien acerca tempranamente el niño a los libros, una apertura mental muy importante.
Por eso la propuesta de la especialista siempre comienza con una reflexión sobre su trabajo y la actitud frente a la educación (somos todos educadores; la sociedad, la familia, la comunidad por completo).
Se habla de renovación en el desarrollo, en la estructura …nos cuestionamos si generamos lo mismo desde nuestra mentalidad para los niños que integran las nuevas generaciones (cuyas necesidades son diferentes a las generaciones de niños de hace cuarenta años).
Para ello es preciso tener desarrollada una capacidad de adaptación que el trabajo de la lectura logra proporcionar y permite ver las cosas desde distintos ángulos; la  realidad habilita a que existan verdaderos animadores, gente que ha ahondado e investigado en el tema y que entiende que es su postura la que tiene que cambiar, para lograr que los demás puedan ver desde otro lugar los libros, la lectura y generar el placer por leer.
El placer – según lo expresa Cocina – se constituye en el eje de la dinámica del gusto por aprender.

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Se juegan partidos suspendidos: En cancha de Nacional se define Apertura Sub 15

Anoche sesionó el Consejo Unico Juvenil ratificando los partidos que no se disputaron el fin de semana por mal estado de las canchas, que en definitiva  se jugaran  este domingo con los siguientes detalles:
DIV “A”
En cancha de Nacional Sub 15 y Sub 18 Nacional – Ceibal
En cancha de Chaná Sub 15 y Sub 18 de Chaná – Deportivo.
DIV “B”
En cancha de Don Bosco Sub 15 y Sub 18 de Lazareto y Salto Nuevo.
DIV “C”
Sub 15 y Sub 18
Paso del Bote – Santa Rosa en Santa Rosa
Barcelona – Parque Solari en Cerro 2
Sud América – Tigre en Centro de Choferes
Cerro – San Eugenio en Cerro 1
ASI ESTAN
En la Div “A”
SUB 18
Ceibal ya es Campeón del Apertura.
SUB 15
Salto Uruguay tiene 20 puntos, Nacional 18 y River Plate 18. Debemos tener en cuenta que juegan Nacional – Ceibal partido atrasado definitorio. River Plate que empató con S.Uruguay y pidio los puntos por jugador albiceleste inhabilitado, si le sale el fallo favorable pasaría a tener 20 puntos y S.Uruguay bajaría a 19. Si gana Nacional que tiene 18 sería el campeón del Apertura con 21 puntos , si empata o pierde ante Ceibal el campeón de la Categoría seria River Plate que tendría 20 puntos.
DIV “B”
SUB 15
Es Campeón de la 1º Rueda Progreso con 22 puntos.
SUB 18
Primero está Gladiador con 16, Hindu con 15 y Salto Nuevo y Progreso con 14.
Salto Nuevo juega el partido atrasado ante Lazareto, si gana suma 17 y es el campeón de la primera rueda, si empata o pierde el campeon es Gladiador.
DIV “C”
SUB 15
A falta de una fecha el Campeón de la Primera Rueda es Sudamérica con 18 puntos, lo sigue S. Rosa con 12.
SUB 18
El campeón es Tigre con 16 puntos, lo sigue Sudamérica con 9 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

“No es tanto el drama, si se tiene en cuenta lo que van perdiendo algunos en la “A” Cada Club de la “B” va perdiendo 2.800 pesos

La Divisional Primera “B” es parte de una política financiera en la Liga Salteña de Fútbol. Busca resguardarse de lo relativo a las descompensaciones, entre una recaudación y otra, entre una etapa y otra.
Cuál es el punto central?: todo va a un fondo común. Las pérdidas y las ganancias.
Todo se reparte equitativamente entre los 12 clubes que militan en la principal divisional de ascenso. Por eso, frente a pérdidas o ganancias- según venga la mano- cada cual accede o no a idéntica suma.
Por otra parte en el caso de la “B”, ninguno de los clubes es propietario de cancha donde se juegan dobles jornadas con la “A”, razón por la cual tampoco en este caso, está planteado el derecho de piso.
CUESTIÓN DE PERDIDA
A la prueba aproximada de los números hay que remitirse: sobre seis fechas jugadas, en el caso de la “B”, cada institución va generando una pérdida de 2.800 pesos (pesos más o pesos menos). A nivel de la dirigencia clubista en la mayoría de los casos, se interpreta “que no es tanto el drama, si se tiene en cuenta lo que van perdiendo algunos en la “A”.
El presupuesto promedio es de 15.000 pesos, en cada uno de esos 12 clubes. Casi todos en materia de conducción a los campos de juego, saben de una erogación mensual de no menos de 4.000 pesos.
EL IMPERATIVO
DE ACORTAR
En buen romance la Divisional Primera “B” ha sido blanco de algunos cuestionamientos, “por haber excluido del sistema de disputa la liguilla final”. Sobre todo, ante el riesgo de partirse la tabla y llegado el caso, al inicio de la segunda rueda, los dados virtualmente aparezcan echados a más de un nivel. La “B” asume el riesgo, “en la medida que así como estaban las cosas, era fundamental acortar la temporada y no alargarla en fechas”. En el caso de la “A”, Salto Uruguay fue quien pretendió liderar el movimiento, por 16 fechas y liguilla, igualmente con la misión de estrechar fechas. El pensamiento de los decanos, apuntaba a que la segunda rueda se jugase en series y con cinco fechas en cada caso, dividida cada una en seis equipos.
La postura de Salto Uruguay perdía por demolición. En buen romance en la “B”, parecen convencidos de la validez de aquella pretensión decana, que finalmente no prosperó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La reina de la coca fue detenida ayer en Argentina”

Trasladaron a la cárcel de Ezeiza a la  modelo colombiana acusada de narcotráfico

Angie Sanclemente permanecerá detenida en un sector de la Policía Aeroportuaria. Fue apresada en un hostel de Palermo. Se la investiga como líder de un grupo de narcos que enviaba cocaína desde la Argentina a Europa.
Tranquilamente pudo haber pasado desapercibida. Con el pelo teñido de rubio, falsa nacionalidad mexicana y claramente desmejorada, la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia se refugió desde abril con un nombre ficticio, «Any», en un hostel para estudiantes ubicado en el barrio porteño de Palermo, tras ser acusada de liderar una banda de narcotraficantes que enviaban cocaína desde la Argentina a Europa.
»Comía todo el día», contó una joven brasileña que también se hospedaba en el Hostel «K Lodges» de Paraguay 3358, casi Coronel Díaz, donde la modelo fue detenida esta tarde durante un procedimiento realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y trasladada a una dependencia de la PSA en el aeropuerto de Ezeiza.
Angie, quien había entrado al país antes de la Navidad, estaba prófuga de la Justicia desde diciembre pasado luego de ser acusada de liderar una banda de narcos que también integraría Nicolás, el novio argentino de la modelo que fue capturado en Mar del Plata y se encuentra detenido desde enero en la cárcel de Devoto.
»Hay un complot contra mi hija», dijo ayer la madre de la modelo, Janet Valencia en declaraciones televisivas. No obstante, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky tiene más que sospechas respecto al rol de la modelo dentro de la organización narco. El 27 de marzo el abogado defensor de la modelo, el ex juez Guillermo Tiscornia, manifestó en declaraciones al programa Inocentes y Culpables, que se emite por Radio Mitre, que «el pedido frustrado de exención de prisión presentado hace unos meses en la Cámara de Casación argumentaba que «una mujer como ella, de una belleza escultural, tiene miedo de ser violada y atacada en la cárcel». Y que por eso, no se entregó a la Justicia.
Según afirmó Marcelo Lencina, jefe operacional de la PSA, la ex Reina del Café en Colombia, será interrogada mañana por la Justicia y pasará la noche dentro de la cárcel de Ezeiza. Durante todo este tiempo uno de los argumentos de la defensa para justificar que su clienta no se entregaba era que temía ser violada o lastimada en prisión por su «extrema belleza». Pero como si se hubiese anticipado a los hechos, Angie desmejoró marcadamente su imagen.
Divorciada de su esposo colombiano, se marchó a vivir a México, donde se la vinculó sentimentalmente con un ex jefe narco. Después, cuando trabajaba como modelo en Cancún, conoció a Nicolás G., el argentino con quien se puso de novia a la distancia y que terminó envuelto en el caso.
La ex Reina del Café viajó desde el Distrito Federal de México a la Argentina para pasar las fiestas con su novio, según la versión de su defensa. Pero hace tres meses terminó acusada y buscada por supuestamente formar parte de una banda dedicada al tráfico de cocaína, a raíz del arresto en el aeropuerto de Ezeiza, el 13 de diciembre de 2009, de una joven de 21 años que intentó pasar los controles con un cargamento de 55 kilos de esa droga ocultos en la valija y que terminó confesando todo.
Ese día la policía allanó un departamento y arrestó a tres sospechosos, entre ellos un modelo de 21 años que intentó escaparse tirándose desde un balcón. Los datos surgidos de esa investigación llevaron hacia la modelo colombiana que estuvo hasta ahora prófuga y fue también buscada por la Interpol.
Hace unos meses, pese a que la buscaba la policía, la modelo fue vista en Facebook retratándose en paisajes porteños, con lo cual quedó claro que estaba en Buenos Aires. Sin embargo, nunca fue encontrada y por eso se creyó que había fugado del país. No obstante, en las últimas horas, la joven dio una entrevista al diario «El Tiempo» de Bogotá y a raíz de eso la Policía la localizó en el hostel de Palermo.
»Empezamos a realizar tareas de inteligencia en el marco de la causa con un resultado positivo -dijo a la prensa el agente Marcelo Lencina, de la PSA-. Se pidió intervención al juzgado y se procedió al allanamiento, y luego de la detención se la identificó con el nombre verdadero porque se había alojado con otra identidad».
Lencina afirmó que la ahora detenida «es parte de una organización criminal de contrabando de estupefacientes que se sigue investigando» y afirmó que la joven «está en un nivel superior» dentro de la banda. «La Policía de Seguridad Aeroportuaria no se queda con las “mulas», concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Nilda Mercedez Fenuquieto. Falleció el 25 de mayo de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Invernizi 778. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Nelly Teresita Lagreca Marchetti. Falleció el 26 de mayo de 2010. Edad: 63 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1489. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Julio Nelson González Lemos. Falleció el 26 de mayo de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Acuña de Figueroa 721. Velatorio: Brasil 731 sala 4. Sepelio: hoy hora 11:00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Helena Lagaxio y su muestra “En línea” se exhibe en el Museo Olarreaga

Helena Lagaxio está realizando en estos días, en el Museo Olarreaga Gallino, una exposición de cuadros en conjunto con el Arquitecto José Silva. La muestra se titula “En línea” y, en el caso de Lagaxio, se trata de una serie de cuadros pintados en el presente año. La artista, que ya ha realizado numerosas exposiciones incluso en el exterior, reconoce con admiración que su carrera como pintora comenzó con la llegada a Salto del taller de Daniel Amaral Oyarvide, hace alrededor de veintiocho años. Sostiene que lo importante para pintar “primero es una sensibilidad especial por el arte pero, por sobre todo, es trabajo, como cualquier otra cosa, es trabajo todos los días y probar todas las técnicas, es tratar de llegar a la perfección”.
A modo de descripción de la muestra, Helena Lagaxio explicó a EL PUEBLO: “La exposición es de acuarelas y pasteles, la temática es algo que vengo desarrollando desde hace muchos años y es una temática prehistórica, yo trabajo sobre petroglifos, algunos que he encontrado yo misma y que  tienen cuatro mil años de antigüedad. Ahora incursioné en desarrollar el tema de la mulita, que también es un animal prehistórico, que tiene dos crías, y lo hice en las dos técnicas, tanto en acuarela como en pastel”.
¿Cómo se explica el nombre de la muestra, “En línea”?
Mi trabajo muestra la madre mulita con sus dos crías en fila india. Y la exposición se llama “En línea” también por la manera en que expusimos los dos artistas, colgamos la muestra en una forma de línea para que las obras se puedan ver una al lado de la otra.
¿Cómo surge la iniciativa de exponer juntos con el Arq. Silva?
Yo he sido siempre y pienso seguir siendo toda mi vida alumna del taller de Amaral, y José (Silva) también tiene algunos años en este taller, hemos trabajado juntos ahí, en la misma mesa inclusive, porque él también hace acuarela y pastel, así como yo también hago óleo. Hemos trabajado los dos en la misma mesa y nos hemos llevado siempre muy bien.
¿Una reflexión sobre la importancia de la formación en un taller?
El taller de Daniel Amaral, al que asistí toda mi vida y pienso volver a asistir cuando él vuelva, es un taller muy diferente a todos los de Montevideo, porque acá las personas que vamos somos los de siempre, es decir, va gente nueva, joven, que generalmente después se va a Montevideo, e incluso van niños, pero hay un grupo estable de gente que ya lleva muchos años. El taller de Amaral es un apoyo, es un crecimiento y un enriquecimiento mutuo, de él y de nosotros. Ahora que hace cinco meses que no viene lo extrañamos enormemente. Esta muestra yo la tenía hecha y cuando él vino a votar la vio, se la quise mostrar. O sea que no salió del taller pero tiene que ver con Daniel Amaral, todo tiene que ver, porque yo nunca fui a otro lado.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El diputado Lima propone facilitar el acceso a las pensiones a la vejez

Toda persona que cumple 70 años de edad y carece de ingresos, está en condiciones de presentarse en el Banco de Previsión Social, y solicitar una Pensión a la Vejez. Los únicos requisitos para acceder a dicha prestación, es la edad (70 o más de edad) y carecer de ingresos que le permitan a la persona satisfacer sus más básicas y elementales necesidades. Dicho como lo hemos expresado, debería resultar relativamente fácil para el interesado, el acceder a una Pensión a la Vejez, expresó el diputado Andrés Lima. Sin embargo la práctica demuestra una realidad muy distinta: la normativa actual exige al Banco de Previsión Social, realizar un estudio muy minucioso de los ingresos que poseen los familiares más cercanos al interesado. Esto obliga a que esa persona de 70 años que recurre en busca de una pensión a la vejez, deba buscar la manera de acceder a la documentación que pruebe cuales son los ingresos de sus padres –en la eventualidad de vivir-, los ingresos de sus hermanos y hermanas –aunque no tenga contacto con alguno o con todos ellos desde hace años-, de sus cuñados y cuñadas –aunque se desconozca su paradero actual-, de sus hijos e hijas –aún cuando vivan en el exterior-, yernos y nueras. Sólo cuando ha presentado toda ésta documentación y el BPS queda satisfecho, de que no hay ningún familiar con posibilidades económicas de hacerse cargo de los gastos y necesidades básicas del solicitante de la pasividad, ordenará una inspección en el domicilio del interesado, y dispondrá el pago de la Pensión a la Vejez.
El acceso a una pasividad a los 70 años de edad, con destino a personas que han llegado a edad tan avanzada sin tener recursos, sin la posibilidad de acceder a una jubilación, y viviendo de la buena voluntad y caridad del prójimo, se transforma en una empresa hercúlea. Muchos de los interesados termina por desistir de continuar con un trámite que se le transforma en un cuesta arriba. Puede ocurrir también, que la persona de 70 o más años de edad que ha requerido una Pensión a la Vejez, presente toda la documentación que se le solicita, y que de dicha documentación se desprenda que tiene un hijo que vive en el Chuy, con un muy buen ingreso económico, pero que vive a 700 kilómetros de Salto, a quien no ve desde hace 20 años, y quien además no ha demostrado el menor interés por su progenitor. En éste caso, el BPS le terminará denegando la Pensión a la Vejez, dado que ha ubicado un familiar directo: un hijo, con posibilidades económicas de hacerse cargo de las necesidades del solicitante.
Frente a éste régimen actual de pasividades, lo que proponemos y en éste sentido tendremos ocasión de planteárselo al Presidente del Directorio del BPS: Ernesto MURRO, es facilitar al interesado el acceso a una Pensión a la Vejez. ¿Cómo? Analizando los ingresos y posibilidades económicas sólo de las personas que viven bajo el mismo techo que la persona solicitante de la pasividad, pero de más nadie. Estaremos siendo más justos con la persona; le estaremos permitiendo acceder a una pasividad que le dará la dignidad de valerse por sí misma para cubrir sus gastos más elementales; y mejorando la calidad de vida de un número importante de compatriotas, manifestó el parlamentario de Salto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Encuentro matrimonial mundial propone reforzar lazos de la célula básica de la sociedad

Desde hace ya un año que está trabajando en la ciudad de Salto el denominado Encuentro Matrimonial Mundial
Es un movimiento a nivel mundial de matrimonios voluntarios que procuran ayudar a las parejas a vivir con  alegría su relación a pesar de las dificultades de la vida moderna. Cada fin de semana es una experiencia donde se aprende y se valora una eficaz técnica de comunicación dentro de la pareja, lo que ha llevado a que el citado movimiento esté en casi un centenar de países.
Se comparte un clima sereno y confidencial. La mecánica se desarrolla mediante talleres, donde con lenguaje sencillo y entretenido los matrimonios acompañantes comparten una reflexión personal  de vida, conduciendo a quienes participan.
Uno de los objetivos es que dentro del ámbito personal y de diálogo a solas con la pareja, se promueva una  comunicación confiada que los lleve a perdonarse generosamente y amarse en plenitud.
REAFIANZANDO LOS LAZOS DEL MATRIMONIO
Este movimiento va dirigido a todas las parejas, aún aquellas que no andan tan bien, pero que quieren enriquecer su relación. No cuenta la edad ni el nivel cultural o socioeconómico. No se tratan temas que se pueda considerar falta de respeto o de carácter invasivo.
Tampoco existen presiones para hablar en público, ni se pregunta sobre asuntos privados tantos personales como de pareja o familia.
Los integrantes del movimiento están convencidos que a toda pareja le hace bien regalarse esta experiencia de compartir valores, esperanzas, proyectos, temores, frustraciones.
Suele ser una excelente oportunidad para reflotar las primeras ilusiones y revitalizar el trato amoroso en la relación matrimonial, y en varios casos es como el despertar a un nuevo romance.
FIN DE SEMANA DE ENCUENTRO MATRIMONIAL
El fin de semana de Encuentro Matrimonial es una experiencia positiva y personal que ofrece a las parejas casadas una oportunidad para aprender una técnica de comunicación amorosa que pueden usar por el resto de sus vidas. Es una oportunidad para mirar profundamente dentro de la relación de cada uno con el otro y con Dios. Es un tiempo para compartir sus sentimientos, esperanzas y sueños con el otro.
El énfasis del fin de semana de Encuentro Matrimonial es sobre la comunicación entre esposos y esposas.
El fin de semana proporciona un ambiente conductivo para que los integrantes de las parejas pasen el tiempo juntos, lejos de las distracciones y tensiones de la vida cotidiana, mientras los alienta a concentrarse en el otro y en su relación.
No es un retiro, una clínica matrimonial, un grupo de sensibilización, o un sustituto de consejero.
Es un enfoque único dirigido a revitalizar el matrimonio.
El fin de semana de encuentro enseña una técnica de comunicación que permite a cada pareja explorar áreas importantes de su relación en un espíritu de amor y comprensión. Por medio de continuar la técnica de nueva adquisición comenzada en el fin de semana, los esposos y esposas crecen continuamente más cercanamente juntos para vivir vidas más disfrutables y más plenas de sentido.
Aunque no es una parte esencial de la experiencia, la disponibilidad de una comunidad de otros que han compartido el Fin de Semana y que comparten valores similares proporciona un ambiente de apoyo para un crecimiento aún mayor.
Se propone un tiempo para que los cónyuges estén solos juntos, para redescubrirse mutuamente y juntos concentrarse en su relación por un fin de semana completo.
Todo matrimonio merece esa clase de atención.
El Fin de Semana de Encuentro Matrimonial está diseñado de tal modo que tanto sacerdotes como religiosos pueden participar plenamente.
Los principios de amor, compromiso y efectiva comunicación se traducen bastante directamente a la relación entre un sacerdote y su parroquia o cualquier grupo con el que desarrolla su ministerio, así como a una comunidad religiosa.
RAICES DEL MOVIMIENTO
El Padre Gabriel Calvo en los años 50, trabajando en España, con un grupo de chicos, observó que había una relación directa entre su conducta y el relacionamiento que tenían sus padres entre sí y así descubrió que en los casos donde los chicos demostraban un buen comportamiento también existía una buena relación tanto de los padres, que permitía una completa integración de los muchachos.
De esta forma comenzó a crear instrumentos que facilitaran una comunicación profunda en la pareja, como vehículo para mejor relación, tanto de los padres entre sí, como de estos con sus hijos.
Así nació Encuentro Matrimonial Mundial, movimiento que hoy se encuentra presente en más de ochenta países de todo el mundo y es coordinado por un equipo eclesial internacional que forma un matrimonio y sacerdotes.
Está dividido en siete secretariados; Latinoamerica- USA –Canadá -Europa-
África, Pacífico, Asia y Cuba.
En el Uruguay, el movimiento desarrolla actividades en las Diócesis de Canelones, Florida, Durazno, Melo, Treinta y Tres, Maldonado, Rivera y hace casi un año que ha comenzado sus actividades en la Diócesis de Salto.
Los coordinadores en Salto son Daniel Saettone y Mari Urreta
Matrimonios :  Rodolfo Melo y Beatriz Piriz tel 38432
Daniel Polti y Adriana Albisu tel. 34171.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

También Pantalla Uruguay concretó un muy buen remate con 8.300 vacunos

Una oferta de 8.300 vacunos, que se comercializó en un solo día, finalizando las ventas próximo a las 23 y 30, marcó un muy buen resultado para el consorcio Pantalla Uruguay ayer. Muy alto nivel de comercialización, donde algún lote se quedó sin vender, debido a que tenía alguna justa pretensión que no fue complacida. En cuanto a los valores, hubo algunas categorías que lograron porcentajes por encima del remate anterior, y alguna presentó alguna pequeña corrección a la baja.
En general se puede decir, que pese a la leve corrección que ha hecho el ganado gordo en los últimos días, el mercado se mostró receptivo, mostrando en definitiva firmeza para todas las categorías de la reposición. Un remate que fue de menos a más, y que a medida que avanzaban las categorías se fue afirmando. En lo que hace a la oferta desde Salto del Escritorio Jaso, Correa y San Román prácticamente el 100% de ventas, con un solo lote que no se colocó. Los demás hicieron buenos precios.
LOS VALORES
Para los terneros livianos hasta 140 kilos entre 1,70 y 1,84, promedio de 1,68. Terneros en general entre 1,52 y 1,84, promedio de 1,60. Novillos de 1 a 2 años entre 1,25 y 1,55, promedio de 1,46. Novillos de 2 a 3 años entre 1,20 y 1,59, promedio de 1,38.
Novillos de más de 3 años entre 1,23 y 1,36, promedio de 1,308. Vacas de invernar entre 0,97 y 1,10, promedio de 1,03. Terneras hasta 140 kilos entre 1,30 y 1,51, promedio de 1,38. Terneras en general entre 1,25 y 1,51, promedio de 1,317. Terneros y terneras entre 1,30 y 1.46, promedio de 1,385. Vaquillonas sin servicio entre 1,07 y 1,38, promedio de 1,17.
Vientres preñados entre 399 y 490 dólares con promedio de 450 dólares. Vientres entorados en 399 dólares. Piezas de cría entre 257 y 290 dólares con promedio de 260 dólares.
El próximo remate está previsto para los días 30 de junio y 1 de julio.
CARLOS MARTIN
CORREA
En representación del Escritorio Jaso, Correa y San Román, Carlos Martín Correa señaló que «Fue un remate que se hizo de menos a más, sobre todo en los machos. Arrancó bien con los terneros con un promedio de 1,60 para el final de la categorÍa. Luego en año y medio comenzó con alguna depresión en los precios, pero luego fue mejorando notándose que la demanda se volvía más activa. También las categorías de 2 y 3 años anduvieron luego bien.
En las vacas de invernada también se hicieron buenos valores, nosotros teníamos tres lotes buenos pero lamentablemente uno quedó sin venderse. Así fue marchando el remate en las categorías de terneras y vaquillonas sin servicio.
Los vientres preñados muy bien, con mucha demanda con 450 dólares de promedio. En definitiva un buen remate, en un momento en que las señales de la industria no son muy buenas, lo que hizo que algunas categorías resintieran su valor. En definitiva hacemos un balance muy positivo de este remate con un alto porcentaje de ventas.
Para la oferta del Escritorio creo que tuvimos una buena venta, con valores acordes a la mercadería que se ofrecía.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Eler Silva Rovera “Coqui” el poeta que se inspiró en su terruño de Pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja, por Yamandú leal.

Estamos dialogando, con nuestro coterráneo Elder Silva Rivero, para los amigos “Coqui”.
El poeta no podía faltar para los 150 años de nuestro pueblo. – Cuénteme de las actividades que viene desarrollando, y de sus proyectos a futuro.
“ El primer proyecto que tengo siempre en mi vida es no olvidarme de mi tierra natal, no olvidarme que soy de acá, pertenezco a este lugar. Me formé especialmente en las escuelas Nº 18 y Nº 19, aún puedo recordarlas. Recuerdo también el almacén de mi padre y sus historias, historias que formaron en mi un espacio, y por eso cada vez que puedo vuelvo, y por eso en mi obra cada vez más aparece mi pueblo.
Creo que este año será muy bueno para mi desde el punto de vista editorial, de ediciones. Próximamente saldrá aquí en Uruguay una edición de una antología que se llamará Agua Enjabonada y que contará con 50  poemas de mis 10 libros.
– ¿HAY ALGUNO INEDITO?
– Si, van 10 inéditos, y posteriormente será publicado en Argentina, “La Frontera”, un libro que tiene mucho que ver con (pueblo) Lavalleja.
Será publicado además en España un libro al que he dado en llamar, “Residencia en Tenerife”, que es un libro que escribí en un viaje que realicé a España hace dos años. ese libro tendrá una distribución en toda la península. Y por si fuera poco en España sale además otra antología de poemas  de una gran editorial , donde estará incluida una parte importante de mis textos, así que, ¿que más puedo pedir?.
Ahora además empecé a enseñar a los alumnos universitarios la tarea de gestión cultural, que es una tarea de desarrollo en el teatro Florencio Sánchez de Montevideo, y eso me está comiendo un poco la cabeza, me está dando mucha satisfacción, y lo otro que hago es recorrer distintos lugares del país, escuelas, liceos.
– ¿QUE LE PARECIÓ LA FIESTA?
La verdad la vi muy bien, además la gente acompañó mucho y eso es fundamental. Tuve también la posibilidad de sacarme fotos con los niños de la escuela 19, y les regalé además un libro, la verdad toda una satisfacción.
– ¿COMO VE EN ESTE MOMENTO A LAVALLEJA?
– Yo siento que Lavalleja ha tomado una importante dimensión dentro del departamento, y pienso además que en poco tiempo se ubicará como la segunda localidad, o la primera, va en perspectiva de transformación porque es un lugar que encontró su destino.
– ¿DE SUS LIBROS, CUAL FUE EL QUE LE IMPACTÓ MAS
– Mis libros están todos agotados, la antología saldrá por ejemplo con una tirada bastante grande porque se que la gente empezó a leer. Pero el libro que más satisfacciones me dio fue, “Mal de Ausencias”, que comprende un poema que habla de un gato en la Fonda de Padilla. Ese libro se agotó y todavía no salió uno nuevo. Con ese libro estuve de gira por 12 departamentos del Uruguay, y la verdad es que la aceptación fue excelente.
Trabajo bastante también en Montevideo, me hago algunos huequitos, trabajo dos días de corrido por cuatro.
-¿CÓMO VE EL FUTURO DE LOS POETAS Y ESCRITORES EN NUESTRO PAÍS?
– Pienso que cada día son mas necesarios, como dice Mariano Arana, “cada día que leo mas a los economistas, mas me quedo con los poetas”, la poesía y la literatura en general le dan a uno una perspectiva que no es la dura y cruda realidad, sino otros matices de la vida.
Hoy tengo 54 años y siento cada día que pasa que la vida me requiere más, la poesía me requiere más.
UN SALUDO FINAL PARA DIARIO EL PUEBLO
EL PUEBLO que siga ocupándose de Pueblo Lavalleja que está muy bien, y que sigan dando las buenas noticias que no son solamente los muertos y los accidentes, sino todo lo que crea la gente día a día en torno a nuestra sociedad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Dos rapiñeros fueron enviados a la cárcel luego que le propinaran una feroz golpiza a un hombre para robarle

Además un hombre fue procesado por herir a otro con un cuchillo…

Varios hechos destacados referentes a la crónica policial ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad. Entre estos se destaca el caso de dos delincuentes, que contaban con profusos antecedentes penales, los que fueron enviados nuevamente a la cárcel, tras haber sido encontrados responsables de propinarle una golpiza y posteriormente robarle a un hombre, con el que se habían encontrado en un comercio de la zona del Hospital local y simular una invitación para una salida de camaradería. Fue en la madrugada del pasado martes, a pocas cuadras del lugar.
En tanto, una persona que fue herida con un arma blanca fue internada en el Hospital local a raíz de este hecho. Por esto dos personas fueron detenidas y luego de haber sido remitidas ante el juez penal de turno, una de ellas fue procesada por el delito de lesiones.
EN SALTO NUEVO
El hecho ocurrió en la madrugada del martes sobre las dos y cinco de la mañana. Hasta la avenida Solari al 1600, en el corazón del barrio Salto Nuevo, concurrieron los efectivos policiales de la Seccional Tercera de Policía, donde había una persona que estaba herida por un arma blanca.
Desde ese lugar, la Policía trasladó hacia el Hospital Salto a un hombre, mayor de edad, quien fue asistido por presentar: una “herida punzo cortante en cara posterior de hemitórax derecho”. El herido quedó internado en el nosocomio y posteriormente fue derivado a estudios con Rayos X.
Pero en el curso de las investigaciones tendientes a aclarar el caso, la policía practicó las averiguaciones pertinentes y en el lugar donde ocurrió el hecho, fueron detenidas dos personas.
A una de ellas se le incautó un cuchillo de 15 centímetros de hoja, el que estaría vinculado al incidente. Una vez interrogados los detenidos, se puso en conocimiento del hecho al juez penal de turno, Francisco Massitta, quien dispuso que uno de los detenidos fuera conducido a su despacho, y que el otro quedara en libertad.
Más tarde, y una vez culminadas las actuaciones, el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión de quien fue identificado con las iniciales J. L. T. B. F. por “Un delito de Lesiones Personales”, imponiéndole la obligación de presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio,  una vez por semana.
RAPIÑEROS
Una persona fue víctima de una rapiña y resultó herida por las lesiones propinadas por dos delincuentes. Fue cuando pasaban 35 minutos de las doce de la noche, cuando un hombre denunció ante la Policía que luego de ingresar a un comercio que está ubicado en la zona del Hospital, conoció a dos personas, las que lo invitaron a concurrir hasta el barrio Ceibal, para asistir a una reunión amistosa, a lo cual él accedió.
Pero en la calle 18 de Julio, dos cuadras antes de llegar a la avenida Harriague, ambos sujetos lo agredieron ferozmente a golpes de puño, arrojándolo hacia el pavimento, robándole una campera, un sombrero, un par de botas de cuero, un cinto, los documentos, dinero en efectivo y un revólver calibre 22 marca Bagual, que era de su propiedad.
En ese sentido, fue que el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, procedió a la detención de tres personas las que según informaciones que obraban en su poder, estarían vinculadas al caso. A ellos se les incautó en el domicilio de uno de estos, un sombrero, un cinto, una faja azul, una bombacha de gaucho y una campera, todos efectos que fueron reconocidos por el denunciante como de su propiedad.
Luego de haber sido interrogados los detenidos, el juez penal de turno, dispuso la libertad de uno de ellos y su emplazamiento a la sede del juzgado penal. Además, previó que los dos sujetos restantes fueran conducidos hasta su despacho.
Culminadas las actuaciones, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión preventiva de quien fue identificado como José María Ferrón Da Silva (quien es poseedor de antecedentes penales), así como también de Maicol Román Levis Silva (también poseedor de antecedentes penales), a los que les tipificó “un delito de Rapiña especialmente agravada”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el Día del Libro: La Asociación Española de Socorros Mutuos realizó varias donaciones a escuelas rurales del departamento

En la jornada de ayer, y en ocasión de la celebración del Día del Libro en Uruguay, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, como lo viene realizando desde hace ya seis años, entregó a Escuelas Rurales de nuestro departamento materiales escolares (útiles, cuadernos, lápices, hojas, entre otros), diccionarios, libros de cuento (expresamente enviados por la Ministra de Cultura del Reino de España), diccionarios,  pizarrones, sillas, alfombras, e incluso frazadas y almohadas.
Luis Alberto Avellanal, presidente de esta Asociación con casi 143 años de vida institucional, manifestó a EL PUEBLO que “estas escuelas, si bien están equipadas, no tienen el apoyo inmediato de las escuelas urbanas”. Este año fueron beneficiarias las Escuelas Nº 67 de Pueblo Olivera, Nº 52 “Agustín Ferreiro” de Cuchilla de Guaviyú y Nº 49 de Guaviyú de Arapey.
Asimismo estuvieron presentes y colaboraron en la gira efectuada ayer, integrantes de la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería Nº 3, que interpretaron composiciones variadas, y alumnas de la Academia de Danzas Marcela Cavallo, que bailaron danzas españolas. EL PUEBLO acompañó a la delegación que recorrió las escuelas referidas y en próximas ediciones se abordarán los aspectos más concretos de dichas actividades.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El Intendente electo afirmó que cuando va a los barrios los vecinos le exigen “obras”

Dijo que si la gente se lo pide, seguirá con el presupuesto participativo

A casi 20 días de haber ganado las elecciones departamentales, el intendente electo y actual senador de la República, Germán Coutinho, realiza una caminata por los distintos barrios de Salto junto a un grupo de personas que integraban las listas que apoyaban su candidatura, con la finalidad de emitir un mensaje de agradecimiento por la “confianza” que el “pueblo depositó” en su postulación. Así como también para “recoger inquietudes” de los vecinos de “todos los partidos” para su mandato que comienza el próximo 8 de julio.
Aunque Coutinho prometió “no apartarse” ni un ápice de su plan de gobierno, el cual afirma que será cumplido a rajatablas.
Consultado por EL PUEBLO, el futuro gobernante informó que viene manteniendo reuniones con el Intendente de Salto, Carlos Gabrielli, para ir concretando el manejo de la información sobre el estado de las cuentas públicas, que la nueva administración deberá ceñirse a partir del próximo mes de julio.
No obstante, aseguró que aún “no están” confirmados los nombres de los integrantes del futuro gabinete que acompañarán su gestión municipal.
RECLAMOS
En el marco de la caminata que viene realizando por los distintos barrios de Salto, Coutinho indicó que es una muestra para la gente de que todo lo que nos planteó “nosotros vamos a estar”.
Pero en este caso, indicó que “lo hacemos sin banderas, caminando todos juntos, y eso permite que salga gente, con banderas de todos los partidos políticos, algo que no se daba antes por una cuestión lógica. Entonces ahora la misma receptividad que había antes de apoyo en los barrios, suma ahora a los ciudadanos que están claramente entendiendo y sabiendo que la suerte que tengamos es la de todos ellos también, y eso lo sentimos en el apoyo y en los consejos que surgen de la cantidad de vecinos de todos los partidos”.
Afirmó que el “reclamo” más elocuente que surge en “todos los barrios” que visita es el del “estado de situación de las calles, de la iluminación y de los cordones cuneta. La falta de alcantarillas, de cordones cuneta, hay un montón de cosas que se reclaman, inversiones que allí no se hicieron”.
Aseguró que si bien está siendo receptivo a todo lo que se le indica “nosotros tenemos un programa de gobierno y lo vamos a cumplir. Si bien tengo que esperar los resultados de las reuniones del contador (Rodolfo) Martínez (futuro director de Hacienda de la Intendencia) con la contadora (Soledad) Marazzano (actual funcionaria de Contaduría) y ver con qué recursos contamos inmediatamente veremos qué podemos hacer”.
Señaló por su parte, que una de las tareas que entienden “más importante” para los barrios es “volver a fortalecer” a las comisiones vecinales. “Queremos volver a conformar la mayor cantidad posible de comisiones vecinales. Y trabajar nuestro programa en conjunto con ello, y si de ello surge que se realice una tarea similar a la del Salto Participativo, no lo descartamos”, explicó.
Aclaró que está “cumpliendo” con “el primer paso” planteado que es el de realizar encuentros con los demás candidatos a la Intendencia de Salto.
“Todos aspirábamos a lo mismo y yo tuve la suerte de llegar y lo primero que he estado haciendo es reunirme con casi todos. Con algunos ya lo hicimos, y con otros lo haremos en los próximos días. Estamos reunidos conversando y sin planteos puntuales, la idea es que participen y que vengan a ver de qué manera podemos ir viendo la solución a algunas cosas que no son planteos de partidos políticos, sino cuestiones de toda la sociedad”, añadió.
En ese sentido, Germán Coutinho afirmó que ha mantenido encuentros con el Intendente de Salto, Carlos Gabrielli. “En esta transición está él al frente y yo, es una transición de intendente a intendente y estamos en contacto permanente”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Por fin vemos algún resultado

El tema de la pesca ilegal en la represa de Salto Grande ocupó estas columnas en innumerables ocasiones, casi tantas como las que hemos dedicado a alertar que las esclusas de peces no funcionan, por más “videos” y fotografías que se hayan mostrado pretendiendo probar el pasaje de los peces hacia el lago.
Si alguno de los peces lograr encontrar este laberinto de pasaje, seguramente  se trata de rarísimas excepciones. A la prueba está que los grandes peces se arremolinan contra los murallones de la represa e incluso son visibles a simple vista o con el uso de binoculares desde arriba de la represa hidroeléctrica, hasta que en muchas ocasiones mueren golpeándose o son retirados moribundos de las fosas de las turbinas cuando se desafecta algún equipo para su mantenimiento.
También podemos dar fe de que resulta absolutamente llamativa la presencia de dos lanchones argentinos, pescando debajo mismo de la represa, un lugar donde tenemos entendido está absolutamente prohibida la navegación en cualquier circunstancia.
Se nos dice que se trata de pesca deportiva (con devolución de las piezas al agua), fruto de una licitación cumplida por CARU en Argentina, pero el hecho de que las lanchas se retiren “chatas” de peso del lugar está diciendo otra cosa. Por lo menos que se deberían hacer controles “en serio” y no como ha sucedido aquí, que debieron pasar muchos años, mucha depredación y casi exterminio diríamos de peces por parte de quienes tenían precisamente la misión de custodiar esa riqueza, para que pudiera descubrirse a la organización culpable de estos delitos.
¿Era tan difícil desbaratar estas maniobras?.
Hoy, de las manifestaciones del propio Prefecto es importante recoger enseñanzas a todo nivel. Señala el Prefecto Nieto, que los propios marineros encargados de la vigilancia, que estaban en esta verdadera organización delictiva, eran los que avisaban a sus compinches de los movimientos de la Prefectura.
Pero a todo esto nos quedan otras convicciones que no parecen haber tenido mayor relevancia para la Justicia, al menos en esta primera etapa. Quienes ejecutaban la pesca ilícita, ¿no sabían que lo que hacían era un delito?. ¿Desde la represa de Salto Grande, donde también existe vigilancia y Seguridad, no se tenía conocimiento o no se veía a la gente pescando en la zona de restricción?.
Se nos dice que cada vez que los pescadores ingresaban a la zona de exclusión –pago de coima mediante – podían extraer, diríamos “cazar” y no pescar, hasta ¡una tonelada y media de pescado!. Vaya que se corrió riesgo de exterminio de las grandes especies.
Es hora de controlar en serio, porque esta riqueza no es de nosotros, sino de las generaciones futuras con las que tenemos que compartir hoy y no es admisible que alguien se apropie de ellas hasta extinguirlas.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Gracias a OSE. Días atrás nos ocupábamos en estas columnas de una pérdida de agua subterránea existente en calle Rivera, entre 18 de Julio y Rincón, la que ya estaba quedando “anciana”, sin que nadie se ocupara de repararla.

Felizmente hoy vemos que fue reparada y de allí que cabe el agradecimiento a la empresa estatal por responder prontamente a la inquietud. No pretendemos que se “obre al grito”, ni que se está en conocimiento al instante de todos los problemas que pasan en la ciudad.

Lo que hacemos es contribuir a informar de la existencia de estos problemas y obviamente estar al tanto, porque sería inadmisible que las reparaciones tan elementales demoraran meses en hacerse.

La Escuela de Administración de UTU cumple 13 años y es un buen motivo para festejarlo, pero también debería de recordarse los primeros pasos de la vieja Escuela Industrial, que antecedió al Instituto de UTU ubicado en Varela, entre Florencio Sánchez y Juan C. Gómez.

Quienes nacimos y crecimos en esta zona recordamos a ilustres directores, desde Homero Guglielmone, a Ariel Achigar,  pasando por una pléyade de maestros de oficios, Moreira, Paiva, Agustín Ferreira, Juan J. Sanguinetti, el maestro Pérez -que aún continúa como docente – entre los que nos vienen a la memoria.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ex Intendente Fonticiella manifestó que: Coutinho “encuentra la casa absolutamente ordenada”

En diálogo con EL PUEBLO, el pasado lunes, en ocasión de las celebraciones del consulado argentino referidas a la revolución de Mayo, el senador Ramón Fonticiella expresó “la mesa política nacional del Frente Amplio determinó que el Secretariado, que encabeza el presidente Jorge Brovetto, convocara a un análisis global pero no eterno, profundo pero no interminable, que tendrá final” . Agregó que se iniciará “un proceso en el cual el Frente Amplio en todas sus estructuras va a analizar la situación que se vive, no sólo respecto de las intendencias que se perdieron,  sino también de la que se ganó y en las que se aumentó el caudal electoral”. Habrá un análisis general desde el punto de vista departamental sobre todo.
EL ANÁLISIS INTERNO
En una reunión celebrada el pasado domingo en Montevideo, y en el marco de un trabajo en conjunto llevado adelante con los intendentes de Rocha y de Maldonado, con los ex intendentes de Paysandú, Treinta y Tres y Montevideo,  y con la electa intendente de Montevideo, Fonticiella expuso su visión de la gestión, del relacionamiento con la fuerza política y con todo el gobierno, basada en elementos técnicos.
Del intercambio efectuado se fueron tendiendo y generando universos y en todos los departamentos hay especialidades. Indicó que “seguramente Paysandú y Salto sean los que tienen la mayor similitud, pero de esta realidad surge una riqueza conceptual, que el Frente Amplio, como principal fuerza que tiene este país, tendrá que contemplar”.
Reiteró que “se va a trabajar sin prisa pero sin pausa, con la finalidad de fortalecer a la fuerza política, de trabajar por el país, y con el fin de terminar y tener un trabajo que sirva para lo que fuere. Quizá haya que reestructurar el Frente Amplio, quizá haya que caminar de una manera más fluida en el relacionamiento de la fuerza política con el gobierno. Mirando hacia delante. Acá no hay ni velorio ni entierro de nada”.
COUTINHO ENCUENTRA CON LA CASA ABSOLUTAMENTE ORDENADA
Manifestó que “el intendente que empieza encuentra primero la casa absolutamente ordenada, funcionando todas las luces, todas las canillas, cerrando todas las puertas y las ventanas. No tiene que salir a pagar deudas. No tiene que salir a  buscar dinero. No sólo queda dinero para recaudar, sino que queda dinero en la caja”. Agregó que quedan en funcionamiento “ proyectos excelentes como el de las casas para inundados, que ya está el financiamiento”. También queda el proyecto “Un Salto para todos” que es muy trascendente, y que queda incluso con los técnicos. “Queda una Intendencia en marcha”. Admite que el nuevo intendente le dará su impronta y el corte programático de su partido político, porque por algo gana otro partido y otra ideología, y se van a cambiar cosas. Pero lo que se quiera cambiar seguramente  se podrá hacer porque las condiciones están dadas. “No faltan ni ómnibus, ni camiones, ni maquinarias”. Expresó que “como Frente Amplio queremos una oposición constructiva y responsable. Estaremos naturalmente apoyando todo aquello en la línea de nuestra ideología y a favor de la población.
PLENARIO DEPARTAMENTAL EL 5 E JUNIO
“El relacionamiento con el partido que ocupará el gobierno departamental en los próximos 5 años será una de las bases de la evaluación del Plenario Departamental Ampliado del Frente Amplio que se realizará el próximo 5 de junio de 2010, en el que participaremos”. Cree que ese tema tiene que decidirlo nuestra fuerza política en conjunto, y lo hará su máximo órgano político.
Al decir de Fonticiella, “constitucionalmente soy senador, en virtud de que soy suplente de (Enrique) Pintado, que  a su vez es suplente de Astori”. Ambos al ocupar cargos en el Poder Ejecutivo no irán al senado.
Agregó que “si el país o el departamento reclaman que estemos en otro lado donde podamos servir más a la gente, no nos importaría ir de ediles, lo que importa es estar donde debamos ir, porque somos hombres políticos, y hombres de una fuerza política organizada y disciplinada. Estaremos donde se nos diga”.
SOBRE LA POSIBILIDAD DE IR A CARU O CTM
Sobre la posibilidad de integrar algún órgano del Estado diverso al Parlamento, como algún ente autónomo o servicio descentralizado, e incluso algún organismo binacional (como la Comisión Administradora del Río Uruguay o la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande), indicó que no tiene información de eso, pero insistió en manifestar que tratará de estar “en donde le sirva más al departamento de Salto”.
El ex intendente de Salto, participó de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Revolución de Mayo que se desarrollaron en Plaza Artigas y en la Misa de Acción de Gracias celebrada en la Catedral. Ante la consulta de EL PUEBLO  referida al vínculo entre los pueblos uruguayo y argentino expresó que hay una historia común innegable y que “hay que cuidarla para fortalecer nuestro hermanamiento”.
Las circunstancias que se atraviesan no son nuevas, “siempre las hubieron a través de la historia”. Manifestó que Salto y Concordia “han sido muy ejemplares en cuanto al hermanamiento real, no sólo en el discurso, sino en la concreción de muchas cosas, que han permitido diseñar, por ejemplo,  una política común en la lucha contra el dengue, a tareas de carácter social”. Nos sentimos muy identificados con el pueblo argentino.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...