En seis fechas en relación al 2009…¡3.960 entradas menos!

Más caras este año y $ 82.520 entre un año y otro.

Los números se tornan más terminantes que nunca, cuando se trata de establecer un paralelismo entre las primeras seis fechas de la temporada 2009 y las seis primeras del 2010. De las entradas vendidas a los montos de recaudación, la irrefutabilidad de los testimonios.

Sucede que de un año al otro, en seis fechas, la venta es decreciente en materia de entradas: 3.960 ENTRADAS MENOS!.

La sola mención subraya la realidad que se le plantea al fútbol salteño. En el año 2009, en seis fechas, la recaudación total fue de $ 665.220. Este año, en seis fechas, la suma total de $ 582.700. De todas maneras, el lector podrá admitir sumando las 12 fechas, lo que se recauda en el fútbol salteño, más allá de realidades o fluctuaciones. Más de un millón de pesos en 12 fechas. No es un caso excepcional, a pesar de algunos pesares!.

LO QUE PASA… PASA

Frente a casos como estos, la enunciación de los números es a todas luces un imperativo. Nada más racional, a los efectos de las ilustraciones mismas.

En el 2009, de la primera a la segunda fecha en cada caso en materia de venta de entradas: 2.898, 3.041, 3.116, 1.862, 2.566 y 2.152. En el 2010 en tanto: 2.973, 1.458, 2.487, 2.362, 974 y 1.421. Es cuestión de notar las diferencias. En la última nomás, a los efectos del ejemplo mismo. En el 2009, la venta de 2.152 y en el 2010, la venta de 1.421.

Lo que pasa…. pasa. Los números son parte de ese vuelta y vuelta, como para comprobar que nada es casual. Al cabo, todo lo contrario!.

Cuando en la última sesión, la delegación de Salto Uruguay reflejó en conceptos la realidad adversa en el plano económico, las razones acuden con todo su vuelo a cuestas. El dinero es cosa seria cuando aflora como eje de discusión y sobre todo, al transformarse en caldo de cultivo para el desarrollo de una polémica: por qué van menos a los escenarios?. Por qué la reticencia de los aficionados?. Cuestión de seguir viendo.

Fecha Año 2009 Año 2010

Primera $ 122.190 $ 147.720

Segunda $ 128.920 $ 70.380

Tercera $ 131.950 $ 123.380

Cuarta $ 84.730 $ 116.300

Quinta $ 107.740 $ 54.340

Sexta $ 89.690 $ 70.580

DE LA RESTA A LA DEDUCCIÓN

Otro dato para el apunte, teniendo en cuenta las seis primeras fechas de la temporada, paralelo mediante entre un año y otro: se van recaudando 82.520 pesos menos. La diferencia no es tanta en pesos, pese a la diferencia en la venta de entradas. Razón sencillísima: este año se incrementaron los valores en los boletos para el ingreso a los campos de juego. Pero no hay dudas que impacta la merma en el expendio: casi 4.000 menos en las seis primeras fechas de un año al otro. Realmente, qué razones?. Realmente por qué?. Cuántos factores múltiples que desencadenan tiempos adversos en esta dirección?. Los números duelen. Y son incontrastables.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog 270510

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Adelaida Peruchena. Falleció el 27 de mayo de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: B. San Martín, D9, Acc. 2, Apto. 101. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Héctor Riva Rioseco. Falleció el 27 de mayo de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Diagonal Centenario 2249. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Nelson Dicilio Acosta. Falleció el 27 de mayo de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Larrañaga 1879. Velatorio: Sala Cementerio Central. Sepelio: hoy hora 12.00 Cementerio Bo. Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Vox Populi

La pareja de ciclistas juveniles venía “remontando” calle Artigas ayer alrededor de las 18,15 en flagrante infracción, aunque no parecía perturbarles para nada. Los vimos y sufrimos, desde calle Lavalleja, hasta la esquina de 18 de Julio, donde los perdimos de vista.

No sólo que circulaban por arriba de la vereda y en algunas ocasiones también bajaban la calle, sino que lo hacían contraflecha. A juzgar por su tamaño, no eran “niñitos de jardín”, precisamente. Tenían toda la pinta de ser más que adolescentes y venir de algún instituto privado. Feo ejemplo para cualquier niño que los vea.

Algunas fracciones políticas, sobre todo las que salieron bien paradas en las últimas elecciones departamentales, están procediendo a retirar su cartelería. Otras – las que “marcharon” – parecen haberse desentendido de la cosa.

Suele suceder en estas ocasiones y seguramente ya sabemos lo que pasará. La Intendencia tendrá que hacerse cargo y obviamente no habrá más recriminación que alguna notificación o llamada para recordar plazos.

Días atrás la policía ubicó algunos elementos robados en una casa de nuestra ciudad. Posteriormente fue detenido el dueño de casa el que sostuvo que “ignoraba como habían llegado allí” esos objetos, entre ellos algunas prendas de vestir. La Justicia no pudo probarle otra cosa y le dejó en libertad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La integración muy lejos de hacerse una realidad

Contraviniendo todos los acuerdos comerciales de la región, Argentina ha amenazada con poner límites a las importaciones de productos de otras naciones del MERCOSUR.

Ni lerdo ni perezoso, inmediatamente Brasil hizo saber que ante esta situyación podría verse obligado a tomar “represalias” similares.

Si a ello le sumamos que el bloqueo del puente frente a Fray Bentos, también por parte de ciudadanos argentinos, en este caso de Gualeguaychú, Entre Ríos, borra absolutamente todo lo convenido en materia de libre tránsito de personas entre las naciones de la región, entenderemos por qué la integración regional sigue siendo tan cuestionada y hay tanta distancia entre los objetivos anunciados y la realidad que se enfrenta.

Es que en los hechos, no sólo Argentina, sino también otros países, siguen obrando de acuerdo a sus propios intereses, como si se tratara de una nación individual y no de una integración regional, que establece como forma de entender y obrar los intereses del bloque y no los del país.

Es lo que ha sucedido en Europa, donde aún a regañadientes de muchas naciones, la Unión Europea ha tenido que prorratear la deuda de Grecia, que en más de un caso realmente se ha convertido en un verdadero “presente griego”, dado que países con economías saneadas, han debido aportar sumas muy importantes para evitar el efecto “dominó” que supondría sobre sus economías, la caída de la economía griega.

Si esto se registrara en la región del MERCOSUR, no tenemos la menor duda que se terminaría el bloque regional.

Es cierto que las asimetrías que se registran a nivel del MERCOSUR son bastante más pronunciadas que las que pueden registrarse entre países europeos. Aún así es difícil pensar que las naciones sudamericanas en especial, obraran como un bloque sólido si una de ellas se hundiera, sobre todo las más grandes, y las demás debieran sacrificar sus escuálidas finanzas para socorrerla.

Sin embargo está en la tapa del libro, que una integración regional debería llevar a que las naciones que la integran se sintieran parte de todo el bloque. Por lo tanto, las medidas adoptadas, tanto para apoyar el desarrollo de todas las naciones integrantes, como llegado el caso para “rescatar” alguna de ellas con problemas, deberían tomarse con más detenimiento y mayor consenso, sabiendo que en alguna medida involucrarán a todas las naciones del bloque.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Boda Cañadas Knapp – Hourcade Azanza

En la capilla Don Bosco fue bendecida la boda de Santiago Cañadas Knapp y María Mercedes Hourcade Azanza, siendo acompañados por un nutrido grupo de familiares y amigos que colmaron las instalaciones del templo. El mismo presentó una delicada decoración en base a guías de follaje ubicado sobre la mesa del altar, salpicado de magnolias blancas e ilusión, mientras que los bancos presentaban moños de gasa blanco con detalles de rositas e ilusión.

A la hora señalada del brazo de su papá José Ignacio Hourcade ingresó la novia, destacó vistiendo modelo de ceremonia interpretado en organza de seda natural blanco, el corsage de línea straples y espalda baja, señala el esbelto talle ancha faja y rosa Dior ubicada sobre un costado, amplia falda de caída natural se extiende al dorso en traine, destacado tocado logrado con pluch de tul formando rouge que baja sobre un costado enmarcando el rostro para luego extenderse por el sendero alfombrado de rojo, en la mano llevó rosario de madreperla y plata de tradición familiar.

En el, altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Walter Rodríguez, y los restantes padrinos que fueron: Raquel Azanza Calero, Daniel Cañadas y Jennie Knapp. Ambas madres lucieron muy elegantes, la mamá de la novia vistió solero largo de gasa color bordeaux, falda de suave movimiento, acompañó con bolerito de igual tela de mangas tres cuartos, señala las terminaciones pieza de raso, guías de flores con sus pétalos sueltos cruzaban en diagonal al frente del corsage en degradée de color en la misma gama. La mamá del novio vistió solero largo de línea sirena realizado en satén negro, acompañó con chal de gasa retenido sobre un costado del corsage con broche de piedras plateadas.

Durante la ceremonia Graciana Hourcade Azanza leyó un trozo bíblico referente al capítulo 13 del libro de San Pablo a los Corintios, versando en él su homilía el oficiante, más tarde amigos y familiares más allegados se acercaron a realizar las peticiones por la felicidad del nuevo hogar. Los momentos más significativos del ceremonial fueron señalados con la voz y guitarra de Gandhi Sánchez. Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio donde fueron efusivamente saludados, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comienza hoy en Paysandú el Congreso de la Federación Rural del Uruguay

Cr. Walter Texeira Núñez, consejero de la institución

En la jornada de hoy quedará instalado en Paysandú el 93º Congreso de la Federación Rural del Uruguay. Evidentemente hoy, las circunstancias son muy otras, de las que se vivieron en anteriores Congresos, donde en algunos los desencuentros entre sectores internos, o de toda la Federación con el gobierno nacional, hacían que se estuviera en un enfrentamiento muy marcado. Sin embargo hoy seguramente la figura del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre que asistirá como invitado, ha servido para generar una línea de trabajo más directa, marcando claramente la intención de trabajar junto a las gremiales en problemas comunes al país. En diálogo con el Consejero de la Federación, Cr Walter Texeira Núñez, señaló a EL PUEBLO lo siguiente:

ACTIVA PARTICIPACIÓN

“Estaremos participando en este nuevo Congreso donde junto a las federadas que son alrededor de 65, estaremos discutiendo los diversos temas planteados. La sesión preparatoria ha comenzado ayer, terminando hoy viernes a la noche, donde las Federadas discutirán los distintos temas que cada una presentó con antelación por intermedio de las ponencias. Cada Federada lleva su posición a la Asamblea. Hay temas que se repiten en algunas ponencias porque son problemas que a todos nos compete.

Hay otros temas que son más particulares de cada zona. Acá formamos opinión para que el Consejo de la Federación Rural, los tome, y luego del Congreso los trate de llevar adelante. Salto y Valentín presentamos desde hace varios años las ponencias en conjunto, ya que tenemos una muy buena relación.

LAS PONENCIAS

En ese sentido debo señalar que la primera es un tema interno, relacionado al funcionamiento de la Federación Rural, y que tiene relación al financiamiento de la institución, que es un tema muy complejo. A todos nos gusta que la Federación nos represente, que siempre esté actuando, que participe de todo, pero lo cierto es que la Federación le falta fondos necesarios para llevar a cabo una mejor gestión, para poder estar presente en más ámbitos”.

A nuestra pregunta de que no se está vertiendo en la Federación el pago del 1 por mil de las ventas de los remates organizados en locales perteneciente a las instituciones afiliadas, el Cr. Texeira señaló que: “Esto representa un dólar por cada mil de ventas. Es tan irrisorio que a veces discutir el tema a uno le causa vergüenza.

MEJOR NOS VAMOS

Si no estamos dispuestos a ponerlo, entonces mejor nos vamos para nuestra casa y vemos que hacemos. De Salto La Asociación Agropecuaria y la Fomento de Valentín están al día y cumplen con ese requisito. No puedo hablar de otras porque la verdad que no lo sé. No pasa así en muchas entidades federadas, donde hay algunas que tienen buenos Locales de remate y que no lo están recaudando y esto nos preocupa, ya que debería ser una acción conjunta de todos y lo venimos poniendo en la mesa de discusiones ya por tercer año. Con este recurso la Federación podría mejorar un poco su accionar y su funcionamiento. Es un tema que nos preocupa.

CONSEJEROS

Debemos establecer que junto a Joaquin Martinicorena, somos Consejeros de la Federación Rural y vamos a participar como tal, por lo que irá un delegado por la Agropecuaria y otro por Valentín. En el caso de nosotros participará Carlos Secco. Los Consejeros podemos participar con voz pero sin votos en la Sesión preparatoria, porque es una sesión donde votan las entidades federadas a través de sus delegados. Otro tema que presentamos es el sanitario donde entra por supuesto la situación actual de la Brucelosis, que se ha querido encaminar pero que sigue con sus problemas.

Otro tema importante es el de la sarna y el piojo lanar que estimo habría que ponerle un freno, ya que si bien nos habíamos liberado de este problema está apareciendo de nuevo. Otro tema es el de garrapata.

NUEVA

REGLAMENTACIÓN

Nosotros hemos luchado mucho por la nueva reglamentación a través del Dr. Adolfo Bortagaray, cuando integraba la Cohdesa. Nosotros pretendíamos que se tuvieran en cuenta algunas flexibilizaciones porque es mucho peor el tema de los residuos de los animales en las faenas que el tema en si de la garrapata. Hay que tener en cuenta lo vi en un comunicado, que en Brasil tienen problemas en sus colocaciones de carne, ya que le aparecieron residuos de invermectina.

Las consecuencias para el mercado de la carne del país en esto pueden ser catastróficas. Por eso es mucho peor este problema, que la garrapata en sí.. En el control de la misma no debería bajarse los brazos.

LA SEGURIDAD

En este sentido y el tema abigeato, donde a nivel público está muy tranquilo pero que sin embargo está muy activo, sobre todo en los establecimientos más cerca de la ciudad, como Salto donde se sufre a gran manera. También el tema de política económica con el tipo de cambio que si bien es un fenómeno global se encuentra agravado por medidas internas y que está llegando a niveles que son muy graves, de la mano con el aumento de costos y algunos impuestos como la Contribución inmobiliaria, que empiezan a poner de vuelta el tema fiscal en el tapete, cuando hace unos años había pasado a segundo termino. Junto al tipo de cambio y otro tipo de cosas está haciendo un peso que puede ser muy grave.

LA SEQUÍA

También el tema relacionado a las consecuencias de la sequía, pasó la sequía pero las consecuencias siguen en los productores y no se han visto acciones por parte del Ministerio, por más que hemos trabajado en la mesa departamental y se han enviado propuestas seriamente trabajadas, la respuesta ha sido cero. la gente quedó con su problema, con menos ganado, con menos dinero en el bolsillo, con importantes cuentas a pagar. La respuesta a esto fue el aumento de la Contribución, no hubo otra, y es un tema que nos preocupa ponerlo de vuelta en el tapete.

El tema de la caminería rural algunas gremiales las presentan. Nosotros tratamos de resumir en cuatro o cinco sino tenemos que hacer un libro sobre esto. También la situación del Plan Agropecuario está en carpeta. La compra de ganado en pre dressing también esta planteado por otras gremiales. Es un tema recurrente.

NUEVO ESCENARIO

En ese sentido el Cr Walter Texeira Presidente de la Agropecuaria de Salto, señaló “entiendo que sin dudas el cambio en el Ministerio de Ganadería , que ojalá se mantenga y se consolide, nos parece muy importante, esto es totalmente distinto a lo que teníamos en estos cinco años anteriores. Creo que la tónica de este Congreso y un poco la declaración final tienen que ser de otra tónica por esa misma situación. Seguramente tenemos que alertar de los graves problemas que tenemos pero con una tónica distinta. Eso es relevante. Ojalá juntos podamos ayudar a consolidar ese camino y que podamos hacer acciones concretas que se vean. Ya el hecho en si de ese cambio de personas, con el Ing. Aguerre a la cabeza del Ministerio creo que le da otro sentido y otra posibilidad de conversación de diálogo y de apoyo.”

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un niño con fractura de clavícula

Un niño resultó con fractura de clavícula al ser rozado por un motonetista cuando cruzaba en la “cebra” existente frente al Club Remeros. De acuerdo a las declaraciones del padre del mismo, que llegaba al lugar a buscar a su hijo, observó cuando éste, junto a otro niño de su edad cruzaban por la cebra, cuando un motonetista se detuvo, pero otro que circulaba detrás no lo hizo, rozando al menor que cayó junto al motonetista.

Este declaró que el niño se largó a cruzar imprevistamente, aplicando el los frenos, pero sin poder evitar rozar al niño.

LE ROBARON ADENTRO DE UN COMERCIO

Una septuagenaria que se hallaba en el interior de un comercio existente en Bilbao y Agraciada, denunció que un joven alto, delgado, que portaba casco, le arrebató imprevistamente la cartera de cuero que llevaba ella, fugando rápidamente en moto por calle Agraciada. En el interior de la cartera, su dueña tenía 2.000 pesos y 50 dólares.

FUE A BUSCAR A SU NIÑO Y LE ENCAÑONARON

Una “barra” de jóvenes que se hallaba en las inmediaciones del CAIF Don Calabria, le interceptó el paso a un joven que venía con su hijo de dos años de la mano, amenazándolo con un arma de fuego. El hombre denunció el hecho y hubo dos detenidos que negaron estar integrando dicha barra en momentos de la amenaza. Fueron dejados en libertad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recuperaron un revólver robado: Aclaran un robo en Salto Nuevo y la Justicia decidió 4 procesamientos

Cuatro personas resultaron procesadas, mientras que la policía logró dar con el revólver robado (entre otras cosas), en una finca de Salto Nuevo días atrás. Dos personas con antecedentes (uno de ellos actualmente recluso en la cárcel Departamental por otro delito) fueron procesados con prisión y otros dos lo fueron sin prisión, por un delito de receptación. Por el momento no se habría logrado recuperar el resto de los efectos robados, entre ellos algunas alhajas.

EL INFORME OFICIAL

El día 14 de Mayo del corriente año, se radicó denuncia en Seccional 3ra., por parte del propietario de finca ubicada en la mencionada jurisdicción, que en ausencia de sus moradores, tras el forzamiento de una ventana habían ingresado personas extrañas a la misma, hurtándole 1 cadena de plata con dije, 1 DVD, 1 anillo de oro labrado, 1 reloj dorado vidrio cuadrado, 1 medalla y 1 revólver marca Rossi calibre 38 con seis proyectiles. Personal de esta Dirección, abocado al esclarecimiento del hecho, procedió a la detención de tres personas, y previa autorización judicial, desde Cárcel Departamental fue conducido un recluso para las averiguaciones del caso; en el marco de dicho procedimiento, a uno de los detenidos, se le incautó 1 revólver calibre 38 marca Rossi, el que fue reconocido por el denunciante. Una vez interrogados los detenidos, fueron puestos a disposición del Juez competente, quien dispuso el procesamiento con prisión de Anthony Daniel Generali Rodríguez (poseedor de antecedentes penales), por “Un delito de Hurto especialmente agravado”; el Procesamiento Con Prisión de Angel Matías Bentancourt Pereira (recluso), por “Un delito de Encubrimiento”, disponiendo el Magistrado que una vez recupere la libertad en la causa donde se encuentra cumpliendo preventiva, deberá quedar a disposición de ésta, y el Procesamiento Sin Prisión de J. A. S. G. y C. J. M. A., tipificándole a cada uno de ellos “Un delito de Receptación”, imponiéndoles la obligación de presentarse ante la Seccional Policial correspondiente a sus respectivos domicilios, durante 60 días, una vez por semana.

MARCHO OTRA HOLANDO

En la víspera, hora 18.10, en la Seccional 5ª de Policía se solicitó la presencia policial en chacra de esta jurisdicción, concurriendo Personal; en el lugar, próximo a costas del arroyo San Antonio, se constató la carneada de un vacuno raza Holando, al cual los autores del hecho se llevaron las pulpas y lomos; se practican averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Junta Departamental: Se confirmaría integración adelantada por EL PUEBLO

Los datos oficiales suministrados de la Corte Electoral permiten afirmar que la integración de la Junta Departamental de Salto para el período 2010-2015 publicada por EL PUEBLO el pasado 13 de mayo se confirma en todos sus términos. De esa manera los 16 ediles titulares del Partido Colorado serán Pablo Vela, Shirley Domínguez, Amílcar Pereira Castro, Marcelo Galarza, Mario Kroeff, Grandenel Cardozo, Estela Gaudín, Julio Flores, Antonio Lafuente, Martha Richard, Andreína Rossi, Joni Santana, Mario Furtado, José María Aguirre, Basilio Senisa y Mónica Silva. Por el Frente Amplio las 12 bancas titulares serán ocupadas por Manuel Albisu, Andrés de la Iglesia, Carlos Beasley, Alberto Baccaro, José Etchamendi, José Luis Pereira, Ricardo Yaque, Gilberto Soto, Martín Pertusatti, Miguel Ángel Moreira, Ariel Reyes y Nelly Rodríguez. Por su parte Gustavo Varela, Darío Menoni y Carlos Albisu completan el legislativo departamental por el Partido Nacional.

MUNICIPOS

Respecto de los municipios en Villa Constitución, cuyo Alcalde electo es Sergio García da Rosa, el Frente Amplio tendrá dos concejales (correspondientes a la lista 1393 A), el Partido Nacional dos concejales (correspondientes a la lista 92 A) y el Partido colorado uno (correspondiente a la lista 515 A). En Pueblo Belén cuyo Alcalde es Gustavo Viera, el Partido Nacional logró tres concejales (todos de la lista 92 B) y el Frente Amplio dos (uno de la lista 1393 B y otro de la lista 711 B). En Rincón de Valentín el Municipio, cuyo Alcalde será Miguel Dalmao, estará integrado por cuatro miembros del Frente Amplio (dos pertenecientes a la lista 1393 C y dos de la lista 888 C) y por un miembro del Partido Colorado (perteneciente a la lista 1115 C). En Colonia Lavalleja el Alcalde electo es Wilson Sena y tres concejales pertenecen al Frente Amplio (correspondiendo dos a la lista 619 CH y uno a la lista 311 CH), un concejal al Partido Nacional (de la lista 58 CH) y el restante al Partido Colorado (de la lista 1115 CH). El Municipio de Pueblo San Antonio tendrá como Alcalde a Fernando Ferrari, y conformarán el Concejo Municipal dos integrantes del Frente Amplio (uno de la lista 1393 D y otro de la lista 888 D), dos integrantes del Partido Nacional (ambos de la lista 192 D) y el restante del Partido Colorado (de la lista 115 D). Finalmente el Municipio de Mataojo cuya Alcalde será María Alejandra Fagúndez, estará conformado por dos integrantes del Partido Colorado (uno de la lista 1115 E y uno de la lista 15 E), dos integrantes del Frente Amplio (uno de la lista 1393 E y uno de la lista 619 E) y un integrante del Partido Nacional (de la lista 58 E).

Según manifestaciones dadas a EL PUEBLO por funcionaros de la Oficina Electoral Departamental en el día de hoy los miembros de la Junta Electoral estarían labrando las actas correspondientes a la Adjudicación de los cargos y a la Proclamación de Candidatos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Aquí en Deportivo Artigas, existe lo necesario para el atletismo…”

Marcela Fontes (Profesora de Educación Física)

La profesora de Educación Física, Marcela Fontes viene cumpliendo una importante tarea en el Club Deportivo Artigas, ella conjuntamente con Valeria Balbi son las encargadas de las clases de atletismo para personas de todas las edades que se llevan a cabo en la pista de la institución.

-¿Cómo llegó la vinculación con el Club Deportivo Artigas?

“El Ministerio tiene como finalidad reubicarnos a todos los profesores en centros en donde hagamos falta y donde se justifique la necesidad de un profesor de educación física”.

“En este caso el club Deportivo Artigas se mostró interesado al tener una pista de atletismo muy completa y desde hace dos años que estamos acá con Valeria Balbi”.

-¿Cómo desarrollan la tarea?

“Ahora estamos trabajando con un grupo de jóvenes que pertenecen a diferentes liceos que muestran condiciones para el atletismo y vienen a entrenar acá para las diferentes pruebas que tienen a nivel liceal o fuera de él”.

“A su vez hay un grupo de señoras que las estamos acercando a la actividad física, en primera instancia hacemos caminatas, ejercicios de formación corporal dentro del predio y en la zona, con la idea de ir vinculándolas poco a poco con el atletismo”.

“Y también está el grupo de atletas veteranos que cuando precisan una mano nuestra por supuesto que se la damos”.

-¿Cuántas veces a la semana son las clases?

“Trabajamos los días martes y jueves desde las 15:30 horas comienza la actividad con las señoras mayores, a partir de las 16:30 horas llegan los chiquilines que van saliendo del liceo y hasta las 18:00 horas estamos trabajando junto con ellos en la pista”.

-¿Cuánta gente viene a practicar atletismo?

“En verdad nosotros siempre aspiramos a tener más gente siempre, ya que la actividad física es muy importante para la salud a cualquier edad. Pero hay un buen número que viene acompañando según el tiempo también pero cuando llega la temporada previa a las competencias ahí es cuando se arriman muchos más. Son casi veinte gurises los que vienen a trabajar con nosotros acá a Deportivo Artigas”.

-¿Cuál es el objetivo primario de ustedes?

“Lo primero es apuntar a la iniciación, ya que hay chiquilines que salen de la escuela y llegan sin ninguna base, luego los que tienen condiciones y quieren fortificar esas condiciones lo apoyamos para que sigan por el buen camino. A nivel local varios chiquilines han hecho muy buenas pruebas y eso es todo en base al trabajo”.

-¿Cómo es el trabajo en Deportivo Artigas?

“Acá Deportivo Artigas cuenta con todo lo necesario para poder trabajar, la Federación también aporta lo suyo para desarrollar nuestra tarea. Disponemos de la pista, los saltaderos, los lanzaderos, tenemos balas, vallas y otros implementos necesarios para hacer una buena tarea”.

-¿La motivación es importante?

“Hace poco se incorporó un maratonista a trabajar con nosotros y fue luego a competir a Colonia en donde logró medallas y una buena ubicación en su disciplina, la verdad que eso te motiva y los motiva para seguir trabajando. La idea es que se arrime la gente, aunque no hayan hecho atletismo antes, nunca es tarde para hacerlo, siempre hay tiempo para empezar”.

-¿Tiene un costo realizar esta actividad?

“Es una actividad que se brinda en forma gratuita por nuestra parte, ya que al estar por el Ministerio, es él el que cubre nuestros honorarios. Deportivo Artigas por su parte requiere una pequeña cuota social pero es algo mínimo”.

-¿Qué se le dice a la gente que quiere practicar el atletismo y no se anima?

“A la gente le decimos que se animen, que lo importante es hacer una actividad física, que intenten con el atletismo que es muy completo y hay muchas cosas para hacer entro de él”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Elio Cruz, Director de la Escuela de Pueblo Olivera debe hacer 10 Km en bicicleta a diario para llegar

La Asociación Española contribuyó con tres escuelas de pueblos lejanos y muy necesitados

Como adelantara EL PUEBLO en la edición de ayer, en ocasión del la Celebración del día del Libro, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, hizo entrega de diversos materiales de utilidad para algunas escuelas rurales de nuestro departamento. En los centros escolares beneficiados en esta oportunidad se puedo apreciar evidentes necesidades, y un trabajo sacrificado de los maestros y demás colaboradores, que desarrollan su labor educativa con un evidente compromiso social.

ESCUELA Nº 67 DE PUEBLO OLIVERA

La escuela de Pueblo Olivera, cuenta con 46 niños a cargo de tres maestros. El director, Elio Cruz, vive en Artigas y todos los días, desde hace 11 años, viaja a la capital norteña. Para ello, este ex efectivo del Ejército, se levanta a las 4:30 hs de cada mañana, a las 6 hs viaja en un ómnibus interdepartamental que lo deja en el camino de ingreso al pueblo sobre la ruta 4 “Andrés Artigas”, y de allí se sube a su bicicleta recorriendo 10 km hasta llegar a la Escuela 67; por la tarde repite el trayecto volviendo a la ciudad de Artigas en donde tiene su familia.

La maestra Gloria Santana está radicada en el pueblo, y la restante docente, Rosario Peláez, es de la ciudad de Salto y se queda en la Escuela durante la semana. El centro cuenta con energía eléctrica. Allí se inició la actividad del Día del Libro el pasado miércoles sobre la hora 11 con una suelta de palomas mensajeras y la entonación de la diana de Palleja, a lo que siguió la actuación de la Banda de Músicos perteneciente a la Brigada de Infantería Nº 3.

Los materiales entregados por la Asociación Española incluyeron, entre otros, lápices comunes y de colores, cuadernos, hojas blancas y de garbanzo, juegos de geometría, mapas del mundo, de Uruguay y de Salto, diccionarios, libros de cuentos, alfombra para los niños de educación inicial.

Luis Alberto Avellanal, presidente de la Asociación Española, manifestó que esta actividad que se viene realizando desde hace ya seis años en el interior del departamento, “es una forma de colaborar con la Escuela Rural, que sabemos las dificultades que tiene para el funcionamiento”.

Sara Curbelo, integrante de la directiva y de la subcomisión de Cultura de dicha asociación, expresó ante los presentes que se hace entrega de “libros de cuentos y materiales didácticos muy importantes para los niños, que sabemos que los necesitan”. Agregó además que “conocemos del sacrificio que se hace, porque también nosotros hemos sido maestros rurales en otros tiempos donde no teníamos luz eléctrica sino faroles a mantilla, y eran otras las condiciones”.

Por su parte el maestro director, Elio Cruz, agradeció con mucha emoción el gesto de la Asociación Española, las interpretaciones de los músicos y la entrega de los libros, indicando que “la necesidad nuestra es reflexionar en el día a día y dejar de lado muchas propagandas que se están haciendo tanto daño a los niños y a la juventud hoy día. Los niños necesitan que le demos lo mejor de nosotros. Con esta música y con estos materiales se ha plasmado la expectativa nuestra y la de los niños. Si ellos pueden sentir, al compartir y competir, como propio este gesto solidario quizá cuando sean adultos puedan tomar este camino y brindarse de alguna manera a su comunidad”. Siguió manifestando el director que “los seres humanos somos cíclicos y a medida que vamos haciendo el bien nos vamos dando cuenta, y es lo único que nos queda, porque los bienes materiales se terminan”.

En la oportunidad estuvieron también presentes algunos vecinos del pueblo, entre los cuales se encontraba don Mauro Olivera Almeida considerado uno de los fundadores de la localidad. Sobre el final de la actividad las alumnas de la Academia de Danzas Marcela Cavallo bailaron danzas españolas, que fueron aplaudidas ante las atentas y alegres miradas de los niños.

El local debe usarse también como alojamiento para los pupilos

Escuela Nº 52 de Cuchilla de Guaviyú atiende 52
escolares y 32 liceales, de los cuales 12 son pupilos

a escuela Nº 52 de Cuchilla de Guaviyú cuenta con 52 niños que concurren de 1º a 6º año, y funciona en el horario de 9 a 14 horas. Por la tarde, de 15 a 20 hs, hay 32 adolescentes que concurren al nivel secundario de 7º a 9º grado. El centro cuenta con 4 maestras: la directora Palmira López y las maestras Ana María Casañas, Julia Muñoz y Roxana Alvez (que está suplantando a Irene Viera), las que permanecen en el mismo durante toda la semana.

LA DIRECTORA TAMBIEN FUE ALUMNA DE LA ESCUELA

La directora relató a EL PUEBLO que ella también fue alumna de Escuela Rural y trata de trasmitirles a los niños que se puede avanzar con dedicación. Otra docente, Ana María Casañas, tiene un bebé de 7 meses que vive con ella en la Escuela, ya que se le dificulta volver a su domicilio, que queda lejos, todos los fines de semana. Además se cuenta con una cocinera y una auxiliar de servicio, que deben servir el almuerzo en dos turnos por la cantidad de niños.

Los profesores del nivel secundario son las propias maestras, en materias como Matemática y Sociales; y también vienen maestros de escuelas cercanas, para el dictado de otras materias, como Inglés, Informática, Gimnasia y Tecnología. En el local escolar funciona un régimen de pupilos, quedándose hospedados en la actualidad 12 adolescentes, 11 mujeres y un varón, provenientes de las localidades más lejanas como Pueblo Fernández, Sarandí de Arapey y Cambará de Arapey.

ADOLESCENTES PUPILOS

El año pasado se hospedaban 20 adolescentes. Esta situación ha implicado la afectación de un salón destinado para aula que funciona de dormitorio de las adolescentes, con la correspondiente limitación de lugar para dar clases. Según se relató a EL PUEBLO se están realizando las gestiones a los efectos de que pueda conseguirse una vivienda de MEVIR cercana a la Escuela que pueda destinarse para hospedar a los alumnos.

Las gestiones están avanzadas y se ha contado con la buena voluntad tanto de la Intendencia de Salto, como de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y del propio MEVIR.

Al culminar el 9º grado los alumnos están en condiciones de cursar 4º de grado de Liceo, y al decir de la directora “tenemos datos de ex alumnos que han pasado por la escuela con un excelente desempeño a ese nivel”. Indicó que “son como nuestros hijos adolescentes y hacemos lo que podemos”. Entiende que “cada día es especial y los niños y adolescentes de nuestra escuela tienen que ver que han hecho al final del día, eso es fundamental.

Y sé que ellos pueden salir adelante, porque tienen muchas potencialidades, aunque en la actualidad se hayan perdido muchos valores”.

LIBROS, MATERIALES Y FRAZADAS

Los materiales entregados a esta escuela por la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, además de los materiales escolares, que incluyeron libros de cuentos, didácticos, entre otros, se agregaron almohadas y frazadas especialmente destinadas para los alumnos que se encuentran de pupilos durante toda la semana. En el momento de la entrega la Sra. Perla Rodríguez, Secretaria de la Asociación, como la directiva Sara Curbelo, ambas otrora maestras rurales, manifestaron que esta colaboración y ayuda se hace en el marco de la celebración del día del libro, y que se procura no perder lo lindo que es poder leer cuentos.

La maestra directora expresó su felicitación por los gestos de la Asociación, “que ojalá hubiese más gente así, solidaria”. Agregó además, que los días en la zona rural son “eternos” y que a partir de esta visita se van a poder realizar otras actividades, ya que los niños se quedan con muchas interrogantes. En la actividad principal se procedió a la suelta de palomas mensajeras, el toque de la diana de Palleja, la actuación de la Banda de Músicos de la Brigada de Infantería Nº 3 y culminó con danzas españolas a cargo de las alumnas de la Academia Marcela Cavallo.

Jorge Zorrilla, Director de la Escuela Nº 49 de Guaviyú de Arapey

“Un libro es un amigo mejor todavía que la tecnología”

La escuela cuenta con 34 niños y tres maestros. El director Jorge Zorrilla, también es profesor del nivel secundario que se dicta en la escuela de Cuchilla de Guaviyú. La entrega de los materiales, que este caso también incluyó pizarras para las aulas y sillas para Jardinera, se efectuó en el marco de un acto desarrollado en las instalaciones del local de la Sociedad Rural, ubicada frente al centro escolar.

REPRESENTACIONES DE LOS NIÑOS

En dicho acto los niños realizaron representaciones relacionadas con el día del Libro, poemas y frases alusivas, canciones a la Escuela Rural y recreaciones de cuentos infantiles, por los niveles iniciales, primer y tercer nivel, y niños de 5º y 6º. Al decir de Zorrilla “un libro es el mejor amigo que podemos tener, más que la tecnología, y en ocasión de este día en que celebramos la apertura de la Biblioteca Nacional ocurrida en el año 1816, la labor que desarrolla la Asociación Española hay que destacarla, porque nos entregan materiales de gran utilidad para la labor educativa”.

Los directivos de la Asociación, fundada por un grupo de inmigrantes españoles con la idea de solidaridad, expresaron que además de los materiales también le trajeron a los niños “la música de la banda de un cuartel centenario, un grupo de danzas españolas y palomas mensajeras como símbolo de libertad. Causan satisfacción las tareas que cumplen los maestros y la comunidad que apoya a la escuela”. La actuación de la Banda de Músicos de la Brigada y de la Academia de Danzas de Marcela Cavallo fueron seguidas por los niños, familiares y vecinos que en mucha cantidad se acercaron a la actividad. Los libros que se entregaron provienen del Ministerio de Cultura del Reino de España, de la Embajada de España y de su departamento cultural, y muchos fueron comprados por la propia asociación. Los otros elementos, como frazadas, almohadas fueron adquiridos con fondos propios. Las escuelas beneficiadas son elegidas luego de que los maestros, al fin del año solicitan la colaboración, que es evaluada. Con todos no se puede cumplir de un año para otro, pero se intenta contemplarlos en otras instancias. Las palomas mensajeras fueron colaboración de Francisco Ilarraz, con quien se tuvo contacto y manifestó que las aves habían regresado al palomar en tiempo y forma. En el día de hoy a la hora 19, en la sede de la Asociación (calle Sarandí 72, 2º piso), se hará entrega de libros de literatura española a instituciones del medio, como la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto, Sol, centros Caif, Comisiones Vecinales, Amigos de la Escuela Pública, entre otras.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Aspiran a exigir cinturón a todos en ómnibus interdepartamentales

Señaló a EL PUEBLO, el presidente de la UNASEV

Plantearían exigencia de cinturón de seguridad
para los pasajeros de coches interdepartamentales

Montevideo, por Hugo Lemos, enviado especial.

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, dijo a EL PUEBLO que la entidad tiene en su poder un paquete de medidas que serán enviadas al Poder Legislativo, para que sean aprobadas en los próximos meses. Entre las cuales se pretende que las empresas de transporte interdepartamentales, implementen la utilización de cinturón de seguridad para los pasajeros.

“Hasta ahora vemos que un coche que viaja al interior, cuida al chofer y al guarda, cosa que nos parece bien, pero si hay un accidente los pasajeros pueden llegar a morir aplastados por la falta de seguridad que tienen los autobuses”, señaló.

En otro orden, Barrios elogió el trabajo que ha hecho la Intendencia de Artigas por bajar el índice de mortalidad por causa de accidentes de tránsito, siendo que la tasa de 4 muertos cada 100 mil habitantes que registra esa localidad, es “la más baja del país y solo es comparable con la calidad de vida de países como Suecia”, dijo.

No obstante, aseguró que comenzarán a instrumentar una campaña de trabajos en conjunto con todas las intendencias del país en materia de prevención de accidentes de tránsito.

Consultado por este diario al respecto, Barrios afirmó que “la visita a Salto dependerá de la voluntad de la Intendencia de Salto para invitarnos, nosotros estaremos allí cuando lo dispongan. Queremos trabajar en la fiscalización de la aplicación de las normas de tránsito, pero por sobre todas las cosas en poder lograr un empoderamiento de la gente respecto a este tema, que la sociedad lo tome para sí como un hecho destacable a tener en cuenta todos los días para evitar más muertes en el tránsito”.

Según información a la que accedió EL PUEBLO los costos por atención a personas lesionadas en accidentes de tránsito bajaron en 78 millones de dólares durante 2009. Pero aún así hay algunas mutualistas de Montevideo, que iniciaron juicio a los conductores responsables por las lesiones causadas a los pacientes que ellos deben atender por esta causa.

El presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, habló con EL PUEBLO en la tarde de ayer en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, en el marco del lanzamiento de una nueva campaña de impacto para combatir la imprudencia y evitar los accidentes de tránsito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...