¿Qué hacemos con la marihuana?

¿Legalizarla totalmente o seguir combatiéndola?

La Regional Norte de la Universidad de la República fue sede de una jornada de técnicos y otros representantes de instituciones que adhieren a la idea de que lo mejor que se puede hacer frente a la realidad del consumo de la marihuana, es liberarla totalmente. Es esta la mejor manera de evitar el tráfico, explican. Recordaron que el primer político destacado que se animó a hablar públicamente a favor de la liberación de consumo fue el Dr. Jorge Batlle y hoy, son muchos los políticos que acompañan la idea, incluso el Dr. Luis Alberto Lacalle Pou, quien participó de la mencionada jornada. El Dr. Diego Camaño, destacado penalista, catedrático en la Universidad de la República; y el psicólogo Emilio Pérez Ramos, dieron su visión sobre la temática, que reproducimos en el presente informe.

Dr. Camaño

“Lo que queremos es garantizar

los derechos de los usuarios que han elegido consumir”

Un destacado penalista y un psicólogo, comprometidos con el movimiento que procura la liberación total de la tenencia, consumo y comercialización del Cannabis Sativa (marihuana) en el país formularon sus puntos de vista.

El Dr. Camaño, docente de la Universidad de la República sostiene que “el sistema no funciona de una forma igualitaria y equitativa” y quienes terminan siendo procesados y enviados a la cárcel son consumidores desgraciados que los agarran con cantidades relativamente importantes o pequeños traficantes”.

El Dr. Diego Camaño (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay -Ielsur).

Disertó en la Jornada desarrollada en la Regional Norte sobre “Consumo y Despenalización de Cannabis en el Uruguay” sobre el marco legal actual y su sustento teórico, «La legislación como alternativa al prohibicionismo».

En charla mantenida con EL PUEBLO  el profesional y docente de la Facultad de Derecho, manifestó que “el consumo de cualquier sustancia está permitido, incluso de cualquiera de las drogas aún las más pesadas.

Lo que está prohibido son los actos previos al consumo, como por ejemplo la tenencia de determinadas cantidades y la comercialización. El consumo y la tenencia de una cantidad razonable para el consumo personal son conductas permitidas”. El tema se plantea con un montón de situaciones en las cuales actúa la justicia penal, y al entender de Camaño no debería hacerlo.

LOS PROCESADOS

“Por el funcionamiento del sistema penal la mayor parte de quienes terminan siendo procesados y enviados a la cárcel son consumidores desgraciados que los agarran con cantidades relativamente importantes o pequeños traficantes”.

EL AUTOCULTIVO

UNA POSIBILIDAD

Opina que por un lado “el sistema no funciona de una forma igualitaria y equitativa” y por otro lado “hay buenas razones para avanzar en el marco legal en cuanto a determinadas conductas, como por ejemplo el autocultivo: la posibilidad de que una persona para su propio consumo pueda plantar en el fondo de su casa una planta de marihuana”. Entiende que las “personas que plantan lo que tratan es de evitar caer en el método ilegal, tratando de colocarse fuera de una situación de penalización”. Pero este tipo de conductas hoy en día están prohibidas. Para el caso de la tenencia de determinada cantidad de droga, que no se sabe cuanta cantidad es, ya que queda a criterio del juez, nos dijo el docente que “hay mucha variedad de criterios en cuanto a lo que los jueces aplican” y cree que se podría avanzar en el sentido de despenalizar dicha conducta.

LA LEGALIZACIÓN

NO ES AUSENCIA

DE NORMAS

La propuesta de fondo “es la legalización, que no quiere decir ausencia de normas. Significa que esas sustancias, al igual que los medicamentos que están controlados, estén sujetas a determinadas normas. Esto tiene ciertas ventajas, porque permite mejorar la calidad del producto, ya que hoy en día los usuarios de estas sustancias no pueden controlar cual es el contenido de lo que les venden.  También permitiría bajar el precio, eliminar el mercado ilegal que es el que genera las organizaciones, el narcotráfico”. Porque, continuó expresando, “en la medida que uno incorpora a la legalidad ciertas conductas eso ya no es negocio para el narcotráfico. Sabemos que los menos interesados en la legalización son los narcotraficantes. La prohibición es funcional a los intereses de quienes trafican con estas sustancias”. Indicó que se intenta lograr un sistema en donde el Estado regule y tenga una participación, con normas que reglamenten todo lo que tiene que ver con el tráfico y el uso de estas sustancias, para que de esa manera estén mejor protegidos los derechos de los usuarios.

LA GUERRA

HA FRACASADO

“Con esto va a disminuirse o eliminarse prácticamente el mercado ilegal que hay en el entorno a estas sustancias, y el sistema penal no va a ser usado para este tipo de situaciones”. Cree Camaño que “la legalización tendría que ver con todas las sustancias, ya que la guerra contra las drogas es una guerra que ha fracasado, y que no da resultado y no ha servido para sacar ni para disminuir la demanda que hay. Además genera corrupción y aparatos burocráticos que lo único que hacen es retroalimentarse con fondos. También genera intervenciones militares en nuestros países, sino pensemos en Colombia. La guerra contra las drogas en sí es una ilusión”.

También entiende que hay “razones políticas, porque este no es un tema científico y puramente legal, en el fondo es una definición política porque son tan drogas el alcohol y el tabaco como la marihuana y la cocaína. No hay ninguna definición científica que nos permita decir cuales drogas tienen que estar penalizadas y cuales no”. Dicha definición política es difícil pero debe necesariamente, en algún momento empezar por alguna de las sustancias, y la marihuana es una sustancia que hoy día esta socialmente aceptada, que se conocen cuales son sus efectos y que es de las drogas consideradas livianas, por eso empezar por la marihuana parecería una buena cosa.

PARA LA SALUD

ES PEOR QUE

ESTE PROHIBIDA

Respecto a la idea de la liberación de todas las drogas, el expositor manifestó que “a los efectos de la protección de la salud pública es mucho peor que estas sustancias estén prohibidas, porque si lo están es muy difícil hacer políticas públicas de prevención. En el caso del alcohol y del tabaco es más fácil hacer campañas y establecer políticas públicas, pero en las sustancias prohibidas es mucho más difícil porque el Estado que ha declarado el tráfico de estas sustancias ilegal está limitado por esa prohibición para desarrollar determinadas políticas para proteger la salud”.

Dijo que la prohibición no favorece al tema de la salud, por eso se da el caso de los medicamentos controlados. “Hay drogas que están incluidas en esas listas cuya circulación está autorizada porque forman parte de componentes de medicamentos controlados que se venden con recetas verdes en la farmacia. Y esto permite un control, una protección de la persona que necesita consumir esa sustancia”.

LA EXPERIENCIA

INTERNACIONAL

Respecto a la experiencia internacional en países en donde está liberado el consumo de drogas, Camaño hizo referencia a los llamados “coffee shop”, que son lugares donde tienen un menú en donde se puede elegir distintos tipos de canabis, marihuana, y eso ha generado un mayor control sobre lo que es la circulación de estos productos y ha generado que los propios usuarios no tengan que someterse a una ilegalidad y tengan un lugar en donde puedan desarrollar una conducta que no está prohibida”. Además eso baja el nivel de estigmatización, ya que el consumidor tiene el estigma porque su conducta está prohibida”.

También podría hablarse de “los usos terapéuticos que puede tener la marihuana en situaciones de dependencia respecto de drogas más pesadas, o los usos que puede tener para el tratamiento de determinadas  enfermedades; pero estamos privados de eso porque está prohibido”. Se pregunta ¿cuál es la salud que se está protegiendo?.

Breve manual

de auto-cultivo

En la Jornada realizada en la Regional Norte se entregó un “Breve Manual de Auto-cultivo”, en donde se indican técnicas de germinado de semillas en sustrato o servilletas, los cuidados necesarios para el crecimiento de la planta, el período de floración, el secado, curado y almacenamiento. Este folleto, según surge de su propia redacción, esta confeccionado con el objetivo de que los consumidores no compren “basura en el mercado negro”, se pueda “cosechar su propio cannabis, contra el narcotráfico, para no ir a la boca y cultivar tus derechos”. Advierte, además, que la marihuana que se consigue en el mercado negro “puede haberse cultivado con agroquímicos y puede contener hongos tóxicos que dañan los pulmones, ya que a los narcotraficantes no les interesa la calidad”. En el dorso de la publicación se indica que “el producto de su venta alimenta mafias, corrupción y lobby prohibicionista”.

Del repartido que se entregó en las jornadas surge:

·La decisión de consumir mientras no afecte a terceros, según la ley vigente, es un derecho individual inalienable.

·No queremos comprar y contribuir con el narcotráfico

·Reclamamos poder cultivar para uso personal, ya que el autocultivo no afecta la seguridad pública, reduce daños y quita clientes a las bocas.

Psicólogo Emilio Pérez Ramos

(Comunidad Terapéutica La Brújula)

Abordar una realidad que ya existe porque hoy mucha gente consume

Se trata de abordar una realidad que existe. “Hoy mucha gente consume marihuana, y hay que aceptar una realidad de la que no se quiere hablar. La ilegalidad muchas veces lo que hace es tapar algo, no querer ver, no aceptar y no querer empezar a pensar sobre lo que está pasando”. El consumo esta “de hecho hace años en este país. Es progresivo y significativo el porcentaje en los jóvenes”.

El profesional que trabaja con drogodependientes se pregunta si este tipo de jornadas que se plantean sería una manera de incitar al consumo de alguna sustancia, y elabora una respuesta partiendo de que “el consumo está, es un hecho, se va a quedar”. ¿Qué beneficios y que consecuencias tiene legalizar el consumo de drogas? “No es poner a disposición la droga porque hoy ya está al alcance y el que quiera encontrarla la consigue, pero en el ámbito de la ilegalidad, en la trasgresión”. Cuando algo se obtiene en la ilegalidad se expone a riesgos legales, físicos.

Es conveniente sacar a la marihuana del circuito de la ilegalidad. “Hoy por hoy las bocas de venta de drogas no venden solamente marihuana, venden otros productos, ya que la marihuana es la que menos ganancia da”. De alguna manera no aceptar la situación que se da de hecho se expone a los consumidores a otros riesgos.

Si bien en Uruguay hay un alto índice de gente diagnosticada de depresión, “la marihuana es una droga de las llamadas hipnóticas y no es de las que producen excitación, sino que “desestresan”. Por lo que si hay un estado depresivo va a aflorar con mayor facilidad de repente. No hace aparecer cosas nuevas, quizás se puede angustiar un poco más, y puede hacer más visible una patología que ya esté instalada. No significa que genere patologías”.

NO CUALQUIERA

ES UN ADICTO

La postura que hace años se escucha es que como consecuencia del consumo se podría estar ingresando al consumo de drogas más pesadas. Pero el profesional manifiesta que “cualquiera no es adicto, para serlo la persona tiene que tener determinadas características de personalidad que lo lleven a ello, como un trastorno.

La marihuana no hace aparecer cosas nuevas, “no se pasa del faso a la merca, y de ella a la lata, como si fuese algo lineal. Eso no es real”. La legalización y reglamentación del consumo de marihuana nos daría la posibilidad de controlarla, y alejar del riesgo inmediato a la gente que va a una boca, y tiene otro montón de ofertas para consumir”.

Hoy la iniciación del consumo se hace con la pasta base (droga dura con efecto inmediato y que genera ganas de consumir más), sin necesidad de tener un antecedente de marihuana. “A veces se empieza con la pasta base sin mediar ningún consumo previo de otra sustancia, a veces sin siquiera mediar el alcohol”. La legalización es una propuesta interesante, según Pérez, para “que se pueda pensar en políticas públicas de salud respecto a las drogas, que es lo que hoy por hoy se barre debajo de la alfombra y se deja de lado, y se consume mucho en Uruguay”. La marihuana, por ser una de las drogas más livianas difícilmente genere adicción.

LA MAYOR CANTIDAD

DE DELITOS ESTA

ASOCIADA AL ALCOHOL

Respecto a la vinculación de la droga con el fenómeno delictivo, según los datos del Ministerio del Interior la mayor cantidad de delitos está asociado con el alcohol (el 26%), una droga social aceptada, no muy mal vista, con negocios establecidos propiamente para su consumo”. ¿Qué es lo que pasa que no se puede hablar de la marihuana en Uruguay? La gente se asusta de la marihuana y sin embargo no podemos pensar en el alcohol que está marcando una problemática muchísimo mayor, en gastos de salud, de dinero.

En lo referente a la vinculación del consumo con el fenómeno del suicidio, reconoce que hay sustancias que “pueden disparan la decisión, pero hay sustancias más rápidas y que inciden mucho más que la marihuana, por ejemplo la cocaína, la pasta base, y que la propia marihuana, a veces, puede aplacar la angustia, depende del estado de ánimo en que se esté surte el efecto”. Si bien no hay pruebas científicas que indiquen que la marihuana destruye el sistema nervioso y sus funciones, si “afecta el nivel de concentración, el nivel atencional, dispersando a la persona, afectando sus capacidades, extremos recuperables luego de los efectos del consumo”.

Influye mucho la posición moral del Juez

“Hay bastante desinformación”,  pero de a poco está dejando  de ser un tabú”

Desde su trabajo en IELSUR, el Dr. Camaño manifestó que “hay bastante desinformación en la gente, y cuando uno explica determinados aspectos se pueden apreciar los problemas reales que genera la prohibición y deja de tener preconceptos o prejuicios  que de alguna manera son generados por muchas circunstancias, e incluso por los medios de comunicación que vinculan la droga con el delito que es bastante nefasta”.  Lo importante es brindar información al público para tener un debate sin prejuicios, dejando de lado el telón de fondo que no nos deja ver bien los problemas. A nivel de la juventud cree “que es una conducta socialmente aceptada el tema de su consumo, nadie se escandaliza”, y a nivel de su práctica como abogado penal manifiesta que “los jueces han ido siendo más permisivos con las cantidades que permiten tener  las personas.  En las decisiones judiciales influye mucho la posición moral del juez, más que la cuestión técnica jurídica”. Como profesor de derecho penal el tema es uno de los que más apasiona a los estudiantes. “Hay interés en el tema. No hay grandes marchas como en otros países, pero de a poco está dejando de ser un tema tabú. Ninguno de nosotros hacemos apología del consumo, ni queremos incitar a que la gente lo haga.  Lo que queremos es garantizar los derechos de los usuarios que eligen consumir esta sustancia”. Cree que sigue habiendo un estigma importante, ya que los padres, por ejemplo, no se escandalizan tanto por el consumo de alcohol y si por el tema de la marihuana. También hay una cuestión cultural: el alcoholismo es un grave problema de salud pública hoy, y es aceptado e incluso fomentado. Se ve la influencia de las percepciones o prejuicios que uno tiene, el miedo a lo prohibido, a la cárcel, a la internación.

NO SE INTERNA POR MARIHUANA

El psicólogo Pérez Ramos, a su vez, relató que en la Clínica de internación en la que trabaja “no se interna a personas por consumo de marihuana, porque es un tipo de sustancia que se puede manejar de otra manera, y que la aparición de un consumo en la adolescencia es hasta esperable hoy en día”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Mercedes Vigil y su obra “Clara, la loca”

“El escritor de novela histórica trata de hacer dinámica
la historia a través de la búsqueda de la alteridad”

La destacada y reconocida escritora Mercedes Vigil estuvo en nuestra ciudad invitada por la Asociación Perfiles de Salto para presentar su nuevo libro, “Clara, la loca”, que narra la vida de Clara García de Zúñiga durante el siglo XIX. Esta novela cuenta “la historia de una mujer transgresora, que pagó el precio de querer vivir una vida libre de los preceptos sociales que imponía la época. Una madre severa, un casamiento por acomodo entre familias, un marido ambicioso y golpeador, una maternidad sufrida y solitaria. Amores frustrados y ambiciones ajenas que la rodean desde siempre”, son algunos detalles que ilustran el contenido dramático de Clara, protagonista de la nueva novela de Vigil.

Su presentación derivó en una pequeña conferencia de poco más de una hora donde compartió su experiencia con quienes estábamos esa noche en el Hotel Concordia. La charla con EL PUEBLO quedó pendiente para una próxima visita debido a su premura por viajar esa misma noche a Maldonado para presentar su libro. Mientras esperamos ese momento, compartimos con nuestros lectores un resumen de su palabra.

“Acá vengo con Clara… les quiero contar que no me fui jamás de la novela histórica, no se por qué en la mayoría de las crónicas dicen que con esto Mercedes Vigil vuelve a la novela histórica, nunca me fui de la novela histórica, tengo quince libros que son todos novelas históricas, sucede que en la anterior del año pasado eran 18 historias de mujeres (‘Hijas de la providencia’), eran como pequeños cuentos. Nunca me voy a ir de la novela histórica porque creo que es el género en el que mejor me siento y creo que sin lugar a dudas, por los guarismos de ventas es el preferido”.

NOVELA HISTÓRICA

“¿Cuál es la diferencia entre una novela y la novela histórica? La historia es muy importante y es fantástica porque nosotros necesitamos el dato documental pero, ¿qué diferencia la novela histórica del ensayo histórico? Sin lugar a dudas la historia es lo que pasa, y en la novela histórica los escritores tratamos de contar lo que nos pasa, y ahí está la gran diferencia. Me acuerdo un día en radio El Espectador hace unos años (2004), estábamos con Gerardo Caetano en una entrevista en el programa de la mañana, y Gerardo dijo algo que fue la piedra fundamental para que yo elaborara mi particular concepto de novela histórica, que es personal y creo que después de quince obras tiene un basamento en mi propia experiencia que lo he llevado a varios congresos, inclusive al Congreso de la Lengua de Cartagena de Indias. Me dice Gerardo, ‘qué distinto que es tu revolución del Quebracho en ‘El coronel sin espejos’ o en ‘Matilde, la mujer de Batlle’, pese a que los muertos y el lugar son exactamente ciertos, pero qué distinto que es’, entonces ahí automáticamente le digo, ‘pero Gerardo, cómo no va a ser distinto si en el ‘Coronel sin espejos’ el que cuenta la revolución del Quebracho es la amante de Máximo Santos que había sido victorioso en el Quebracho –victorioso entre comillas porque fue el principio del fin de la dictadura-, en cambio en ‘Matilde, la mujer de Batlle’ quien te está contando la revolución es Matilde que está de concubina de Don Pepe, escondida en Temperley con César Batlle Pacheco recién nacido y con Don Pepe condenado a muerte en el 5º de Cazadores’ y ahí empezó el principio del germen del concepto de novela histórica. La historia nos recorre a todos de diferente manera y lo que intenta hacer el escritor de novela histórica es tratar de hacer dinámica la historia a través de la búsqueda de la alteridad”.

ALTERIDAD Y DESAFÍO

“En el año 2000 hice una gira con el Prof. Hugo Achugar, y él dijo que la novela histórica era un híbrido literario que como género iba a merecer dentro de veinte años un género aparte. En Uruguay ningún crítico tiene la menor idea de lo que es la novela histórica, por eso me causa gracia, me ha pasado después de haber estado investigando en Egipto mucho tiempo, escribir una novela sobre Egipto (‘Cuando sopla el Hamsin’, 2006) y que un crítico uruguayo que nunca había cruzado el Río de la Plata se ponga a opinar no de literatura sino de la Faraona, ese es el desconcepto que hay cuando hablamos de novela histórica, la búsqueda de la alteridad. Tú puedes hablar de la elaboración literaria pero no podés meterte con el personaje. Bueno, en el caso de todos mis libros, yo creo que con Clarita es con la que más luché por conseguir esa alteridad… y creo que lo conseguí”.

“¿Qué es la alteridad? La alteridad es que cuando ustedes terminen de leer un libro de Mercedes Vigil, en este caso Clarita, estén escuchando la voz de Clara. Si cuando ustedes terminan el libro de Clarita están escuchando la voz de Mercedes Vigil, la escritora de novela histórica es un fiasco, porque ustedes no pueden escuchar la voz de una mujer del siglo XXI”.

“Me causó gracia la otra vez que un historiador dijo muy suelto de cuerpo que él denostaba la novela histórica y que nunca iba a escribir novela histórica uruguaya, y yo el otro día decía en radio Sarandí que jamás voy a tocar el violín, porque no sé tocar el violín. Bueno, escribir novela histórica no es una proposición, no es ni un género mayor o menor que la historia o que la ficción o que la poesía, es distinto. En el caso de la novela histórica la búsqueda de la alteridad es la lucha, siempre los escritores luchamos con algo… ¿qué es la alteridad? Que ustedes no tengan el trabajo de saber en qué época o en qué clima vivía Clara García de Zúñiga, en una época en que los lectores corren todo el día y a veces tienen diez minutos cuando llegan a su casa para leer un libro. El escritor de novela histórica fracasa si ustedes tienen que salir corriendo a ubicar en un mapa dónde está Entre Ríos, quién estaba en Argentina… esa es la alteridad, ubicar a Clara García de Zúñiga en este caso particular en su mundo y sus circunstancias”.

MACHISMO LITERARIO

Con “el libro de ‘Matilde, la mujer de Batlle’, cuando quise trabajar me compré los veinti y pico de libros que había sobre Don Pepe y solamente en dos, creo que fue Carlos Maggi y Rodríguez Fabregat que la nombran a Matilde, uno dice ‘devota compañera’ y otro ‘fiel esposa’, y me dije, caramba, una mujer que estuvo detrás de la ley de divorcio, que estuvo detrás de la despenalización de una cantidad de cosas para los hijos naturales porque ella tenía hijos naturales, una mujer que hay una foto en 1912 en el balcón del diario El Día en el día garibaldino arengando a los huelguistas que estaban haciendo una manifestación por la ley de la silla y la ley de las ocho horas –y en esa foto Don Pepe está atrás, se lo ve en la arcada pero adentro y atrás-, esta mujer mereció de veinticuatro historiadores nada más que esas dos frases, y ahí me dí cuenta, que tenía que sacarme el chip de lo que habían escrito porque lo habían escrito con una mentalidad machista. Ellos eran los primeros que la habían discriminado a Matilde, porque no puede ser que esa mujer no existiera siendo una mujer gravitante para todas las mujeres que vivimos hoy con todos nuestros derechos”.

“Voy a contarles una pequeña anécdota. Me acuerdo que acababa de presentar ‘Una mujer inconveniente’, la historia de Irma Avegno, que no es una novela feminista, para los que no la leyeron es una trama política, el primer caso de corrupción del siglo XX que hizo tambalear al gobierno. A raíz del caso de Irma Avegno se legisló en Uruguay la usura que no era delito, era pecado. Se suicidó el presidente de la Cámara de Diputados, renunció el ministro… es una novela pese al nombre que parece feminista, con una gran carga. Me acuerdo que estaba en el programa de Néber Araújo, ‘Agenda Confidencial’, que siempre todos los años tenía la deferencia de invitarme, y la primer pregunta sobre Irma Avegno fue, ‘dígame una cosa, ¿es verdad que fue lesbiana?’ (risas). Estamos hablando de un programa donde recuerdo que estaba Néber, Burel, era una época en la que eran todos periodistas inteligentes, muy preparados. Me acuerdo que los miré y les dije al aire porque el programa era en vivo –y eso que no soy feminista, me defino como feminista de la tercera ola, no tenemos nada que ver con la confrontación, somos distintos, no queremos ser iguales, lo único que queremos es que a igual función, igual remuneración, iguales derechos, pero no queremos ser iguales-, ‘si yo viniera a presentar una novela sobre José Enrique Rodó usted no me preguntaría de primera si era misógino. Si le hubiera presentado una novela sobre Florencio Sánchez, usted no me diría si era borracho, en cambio, si vengo a presentar una novela de Irma Avegno la primera valoración es su homosexualismo’. Entonces eso, que es horrible –y no lo estoy diciendo con ánimo de feminismo-, es estereotipar. La mujer ha sido estereotipada desde toda la historia, y lean sino ‘Hijas de la providencia’, mi libro anterior. Eso hizo que la historia de Clara, en vez de ser la historia de un sinvergüenza (su marido) que conspiró para lograr despojarla de todo, pasara a ser la historia de una mujer libertina”.

HISTORIA CON ALGO

DE PRESENTE

“Cuando cuento el detalle en ‘El coronel sin espejos’ cómo a principio de la década del 80 del siglo XIX, Máximo Santos después de trece veces de haber sido rechazado por la masonería, crea la sociedad de los trece, la primer sociedad paramilitar del Uruguay. Cuando cuento lo minucioso del poder que tuvo y de cuál fue la intención, no es gratuito, porque son los antecedentes inmediatos de los actuales Tenientes de Artigas. Por eso a veces cuando lean la historia, tengan en cuenta que tiene mucho de aquello que les parece que estamos hablando de hace 150 años, pero traten de tirar el hilo conductor porque hay algo de presente que tiene mucho que ver”.

EN EL ANTIGUO EGIPTO

“Yo soñé en el 2004 que tenía que escribir el libro sobre la condición de la mujer en el antiguo Egipto desde la voz narradora de una jefa de médicos, y todo el mundo, acá, en España y en Argentina me dijo ‘Mercedes, una mujer jefa de médicos en el 2800 antes de Cristo, no existe’. Un año después encontré en la biblioteca de Alejandría un papiro en el cual la jefa de médicos de la sexta dinastía era mujer. Yo cuento la historia de Nitocris, se llama ‘Cuando sopla el Hamsin’, es la primera mujer faraona, confieso que no sabía nada. Tengo amigas que en la adolescencia enloquecieron por Egipto, yo no, leí un libro de Egipto y uno de Roma, todo me gustaba. Yo sabía muy poco hasta que un día en Buenos Aires me invitaron hace años a participar en unas charlas sobre la belleza, y mi hija Valentina me dijo, ‘mamá, hablá de la historia de la belleza si vos escribís novelas históricas, ¿qué vas a hablar, de las cirugías?’ Claro, viste cuando estás perdida y para qué me invitan. Entonces me puse a leer y me di cuenta que todo lo habían inventado las egipcias, fui, di la charla y después me puse en contacto con Egipto que me invitan para hacer una recorrida con el mayor egiptólogo que en la Discovery fue el que le cambió la cara a Tutankamón. Me esperaba con una carpeta y quedé sorprendida, yo no sabía, en aquella época la mujer no solo gobernaba y era jefa de la casa de la vida –que eran las universidades-, sino que además se divorciaban, hacía ella los contratos prenupciales, era fuertísima. Ellos sostienen que es porque veníamos de una sociedad anterior que era matriarcal”.

“Los avances de la medicina que narro son verdaderos, porque tuve la suerte de llegar en abril del 2005 a Egipto y tuve suerte porque si hubiere llegado 15 días después o 15 días antes no hubiera sucedido lo que sucedió. Yo pretendía ser recibida por alguien del supremo consejo de antigüedades que tiene seis mil egiptólogos y pensé que me iba a atender un portero cuando ese jueves me dice el embajador de Uruguay que tenía cita el domingo con (el mejor de los egiptólogos). Entonces llego, con muy buena onda me invita y qué fue lo que vi durante esos 50 días, la National Geographic le acababa de donar esa semana lo que ellos llaman un escáner portátil, que es un resonante magnético portátil, y las momias que hasta ese momento se estudiaban con la parascopia para no destruirlas y que era poco lo que veían, pasaron a escanear, y pude ver durante esos 50 días cómo escaneaban a las momias, y es increíble lo que yo cuento pero fue real, momias operadas de cáncer de cerebro en el 2800 AC, células artificiales de hueso, implantes dentarios, operaciones de cataratas, eso era verdad lo que cuento en mi libro, mucha gente pensó que era ficción. Por eso ficcioné a la jefa de médicos para poderle hacer contar todas las cosas que yo había visto”.

Libros futuros

“Cuando empecé en esto, no cuando empecé a escribir porque escribí toda la vida, pero cuando empecé a estar en los medios, los escritores más veteranos me decían, ‘Mercedes, nunca digas sobre lo que estás escribiendo porque te roban el tema’. Absoluto error, porque mujer que hable más que yo de lo que estoy escribiendo… además siempre digo que si mañana les digo que estoy escribiendo sobre esta plantita, cada uno de nosotros podemos escribir una novela, serán mejores o peores, pero todas van a ser distintas. Acuérdense cuando murió Villanueva Saravia, el mismo año salieron tres libros totalmente distintos y ninguno compitió con el otro, al contrario, se potenciaron. Y me ha pasado como cuando un día almorzando con (Sergio) Puglia dije que necesitaba datos sobre Máximo Santos y la masonería, y me llamó el Gran Maestre de la masonería. Por eso ahora, desde que vine de Portugal, además de haber estado en España presentando un libro estuve investigando, les cuento a todos que estoy escribiendo sobre los gitanos, el primer clan que llegó a Uruguay en la época de la Cisplatina, así que si alguien sabe algo, mercedesvigil @ gmail. com (risas)”.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (1)

darog

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Un atraco armado ocurrido en un almacén de la zona rural dejó a su dueño herido de bala y con gran susto

Le robaron cigarrillos y “monedas”. La policía en estado de alerta

Un atraco a mano armada contra un almacén de ramos generales de la zona rural de nuestra ciudad, dejó como saldo a un hombre lesionado, un matrimonio asustado, muy pocas pérdidas por lo escaso de lo robado y un dejo de que la inseguridad en los almacenes de los pueblos chicos es tal que ya no pueden recibir a sus clientes con las puertas abiertas, al menos cualquier día y a cualquier hora.

El asalto ocurrió en la zona de Granja Sant´Anna, establecida sobre la ruta 31 en las inmediaciones del barrio Albisu. Dos delincuentes ingresaron al lugar, y amenazando al matrimonio que rige el lugar con un arma de fuego, efectuaron un disparo que apenas lesionó al dueño de casa, pero que no les reportó un botín importante.

La Policía que trabajó en el lugar hasta entrada la noche, abrió un abanico de hipótesis sobre los posibles sospechosos, y comenzaron una búsqueda por las inmediaciones para lograr encontrarlos.

NOCHE PERFECTA

No andaba nadie. Es que el clima era propicio para estar en casa, adentro y con las puertas cerradas. La tenaz llovizna se hacía sentir sobre las siete de la tarde y en la zona donde está emplazado el comercio frente a  la Granja Sant´Anna, un almacén de ramos generales que no tiene un importante movimiento comercial por el volumen de ventas que realiza, estaba como de costumbre, con las puertas abiertas y con sus propietarios esperando que entraran los clientes.

Como en cualquier boliche de barrio, solo que en este lugar, el tránsito es escaso, la oscuridad abunda y el escenario pasa a ser indicado para estar a merced de los delincuentes.

Fue así, que sobre las siete de la tarde del sábado gris y lluvioso que se vivió en la pasada jornada, sucedió este atraco armado que sorprendió a propios y extraños, puesto que no se trata de un delito que ocurra comúnmente.

Los dueños del lugar estaban totalmente desprotegidos y lejos de esperar lo que les podía pasar, solo comentaban sobre el estado del tiempo. Cuando de repente, dos sujetos, al parecer jóvenes, entraron al almacén, uno de ellos con la cara tapada hasta la mitad con un pañuelo de color rojo, mientras que el otro delincuente lo hizo a cara descubierta.

Uno de ellos tenía un arma de fuego a ojos vista y enseguida espetó en forma contundente que se trataba de un asalto y que quería que le entregaran todo el dinero. El dueño de casa atinó a quedarse quieto y sin saber lo que estaba pasando solo escuchó el estruendoso sonido del disparo del arma, que rozó su oreja izquierda y que llegó a lastimarlo, desvaneciéndose en forma inmediata.

Los individuos, comenzaron a tomar para sí lo que estaba a su alcance, haciéndose de algunos pocos paquetes de cigarrillos, y según relataron los presentes en el lugar a EL PUEBLO, de la caja registradora solamente se llevaron “algunas monedas, muy poca plata puesto que no había nada y no había sido además un día bueno para las ventas”.

Quizás, supusieron que había más dinero, dado que allí se pagan algunas pasividades, en fecha de pago del BPS, se señaló a nuestros cronistas.

Una vez esto, los delincuentes huyeron del lugar sin dejar más rastros, que el casquillo de bala que estaba desperdigado por el lugar, luego de que efectuaran el disparo contra el dueño de casa, de 72 años de edad, un hombre conocido por su actividad de “guasquero” (artesano de trabajos en guasca, que incursiona en casi todas las exposiciones rurales de la zona)..

Este debió ser traslado por una unidad de emergencia para ser atendido en forma inmediata, aunque afortunadamente solamente sufrió el roce de una bala en su oreja izquierda, sin otro tipo de herida.

Dos horas después del episodio, la víctima ya estaba en su casa. Asustado y nervioso, relató a los funcionarios de la Policía que todavía estaban en el lugar, lo poco que recordaba del violento episodio. Aunque no pudo recordar si los delincuentes llegaron hasta el lugar en algún tipo de vehículo. “Eso no lo supo porque cuando quiso acordar los sujetos ya estaban adentro del local y con el arma en la mano”, se señaló a este diario.

El integrante del Comando de la Jefatura de Policía, comisario inspector, Juan Pintado y efectivos de la Policía Técnica, estaban presentes en el lugar tratando de recabar información que les permita iniciar una investigación con elementos que ayuden a su esclarecimiento.

Sin embargo, Pintado adujo a EL PUEBLO que no tenían pistas firmes de lo sucedido y que por esa razón “no descartaban ninguna hipótesis sobre lo ocurrido”. La Policía maneja la posibilidad de que los delincuentes que actuaron en ese momento sean personas residentes de la zona, así como también que se trate de sujetos que puedan ser conocidos de las víctimas y por eso uno de ellos se haya tapado la cara.

Aunque las investigaciones empiezan por las zonas aledañas al lugar y con los vinculados a hechos delictivos cometidos con anterioridad.

OTROS NO ACLARADOS

Meses atrás, un hecho de similar naturaleza ocurrió en un comercio con características muy parecidas al de ayer y el hecho todavía no pudo ser aclarado por la Policía. Se trata de un caso donde una pareja de delincuentes ingresó a un supermercado establecido en la avenida Manuel Oribe y Concordia.

En ese momento, también en horas de la noche y cuando los propietarios del lugar estaban cerrando sus puertas se apersonaron dos delincuentes, uno de ellos encapuchado y portando un arma de fuego, encañonó al dueño del lugar robándole la suma de 5 mil pesos. Los atracadores huyeron en moto hacia el norte y no se supo nada más.

La Policía viene trabajando en este hecho al que ahora se le suma el ocurrido ayer. Hasta el momento no hay pistas de ninguno de los dos casos, pero sí existe preocupación y alerta por la ocurrencia de este tipo de delitos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Principio de Incendio

Un principio de incendio registrado en las últimas horas de la tarde anterior en la planta de silos de CALSAL, en ruta 31, causó preocupación. Se pidió la intervención del Destacamento de Bomberos. No se informó de la cuantía de las pérdidas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La Federación de sindicatos policiales confirma la intención de hacer 7 huelgas de hambre en Junio

La Federación de Sindicatos Policiales (FENASIP) confirmó que a partir del día 9 de Junio realizarán diferentes huelgas de hambre en siete puntos del país.

Walter Barbosa, secretario de prensa del organismo, dijo que la medida se toma a los efectos de “reestablecer el diálogo” con el Ministerio del Interior y plantear diversas inquietudes.

Entre ellas, dijo Barbosa, están las sanciones pecuniarias, mejores condiciones laborales, y la situación de los policías del interior que tienen hasta cinco meses de atrasos en el sueldo, además de otras irregularidades que preocupan a la Federación.

“En siete puntos distintos del país se van a realizar las huelgas de hambre. No se han definido todavía los lugares, pero hay varios compañeros anotados a esta causa”, expresó Barbosa.

Por otra parte, el secretario de Prensa de la Fenasip, dijo a El Espectador, que luego de anunciada la huelga de hambre, las autoridades del Ministerio de Trabajo y de la cartera del interior pautaron sendas entrevistas con la Federación.

Con el Ministerio de Trabajo se realizaría el primero de junio al tiempo que con el Ministerio del Interior seria el día cuatro, dijo el gremialista.

“La medida sobre la huelga de hambre sigue en pie. No sólo se quiere un diálogo sino las soluciones que se vienen exigiendo hace mucho tiempo”, dijo por su parte Barbosa.

Mientras tanto, desde la Conasip, su presidente Jorge Molina, señaló a El Espectador, que si bien se respeta la medida, se toma distancia de la misma, ya que consideran que no es momento para tomar acciones de tal naturaleza.

“Apoyamos las reivindicaciones pero no la huelga de hambre que realizarán los compañeros. Todavía no está la situación para llegar a esa medida”, aseveró Molina.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Oficial de Prefectura procesado obligaba a los Pescadores a entregarles la mitad de la pesca

Además de pagarle por ingresar a la zona de exclusión de la represa

– La Justicia pidió levantamiento del secreto bancario sobre sus cuentas.

– Podían extraer hasta 1.500 kilos de pescado en una noche.

Se conocen detalles de la forma en que operaba la organización delictiva integrada por cinco funcionarios de la Prefectura del Puerto de Salto, que obligaban a los pescadores de la zona de Salto Grande a ingresar a la zona de exclusión de la represa, pagando determinada suma.

A la vez los pescadores debían entregarles la mitad de la pesca obtenida. Los ahora procesados realizaban esta maniobra desde hace mucho tiempo, tanto es así que dos años y medio atrás estuvieron bajo una investigación que no logró reunir pruebas en aquella ocasión. La vigilancia ahora mediante medios electrónicos permitió capturar a los cabecillas de la organización “in fraganti” delito.

La Justicia sigue con las actuaciones al respecto, al tiempo que solicitó al Banco Central el levantamiento del secreto bancario para informarse de las cuentas del principal procesado.

LOS PROCESAMIENTOS

De la instrucción practicada en las presentes actuaciones, surgen elementos de convicción suficientes para imputar prima facie y sin perjuicio de ulterioridades a L. E. P. S, J. L. N. B, la comisión de un delito continuado de concusión, en calidad de autores, y de F. F. R, A. R. T. I. y M. A. A. Q, la comisión de un delito continuado de concusión , en calidad de co-autores.

LOS HECHOS

Desde hace varios años atrás, el hoy procesado de iniciales L. E. P. S. de 46 años de edad, que ostentaba el rango de Sub Oficial de Prefectura de Salto, quién se desempeñaba como Oficial de Guardia, de quién dependía jerárquicamente dentro de su responsabilidad la zona de exclusión de pesca en la represa de Salto Grande, obligaba a los pescadores de la costa del Río Uruguay a que ingresaran a la zona de exclusión de pesca a cambio de la entrega de la mitad de la producción, así como de dinero, suma que variaba de acuerdo al volumen de lo obtenido en un día de pesca. Esto lo proponía a cambio de permitirles cumplir el oficio sin problemas en la zona habilitada que también estaba bajo su responsabilidad.

Según las declaraciones que formularon los pescadores ante la jueza Marcela Vargas, en una noche se podían extraer de la zona de exclusión de pesca hasta 1500 kilos de pescado, producción que se canalizaba en el Frigorífico CANAMEL S.A, que es el exportador.

Es así, que el Sub Oficial que ahora está procesado, contaba con el número de celular de muchos pescadores a quienes se los pedía concurriendo a los campamentos, o intercambiando números con personal de Prefectura que participaba en la maniobra, de esa forma se contactaba con los pescadores cada vez que estos se disponían a ingresar a la zona de exclusión, concertando también la entrega de dinero y mercadería, que recibía en forma personal o por la participación de intermediarios.

EL PAGO A OTROS

INVOLUCRADOS

Los indagados de iniciales F. F. R. de 40 años de edad, que operaba como Encargado de Guardia de la Prefectura, así como J. L. N. B. de 33 años de edad quien se desempeñaba como Cabo de Guardia y M. A. A. Q. de 32 años, marinero que cumplía funciones de botero, y quienes ejercían el control de la zona de exclusión, conocían el actuar del sub oficial, de quien dependían jerárquicamente, participando en el trasiego de contactos con los pescadores, controlando el ingreso a la zona de exclusión, así como recibiendo frutos de pesca o sumas de dinero que oscilaban en un promedio de mil pesos por autorización irregular, y que recibían en forma personal en sus domicilios o en la línea de delimitación de la zona, o a través de L. E. P. S., quien concurría a entregarle sumas de dinero a la Terminal del Shopping.

Uno de los indagados, que era relevo de L. P. cuando éste no estaba cumpliendo funciones, recibía indicaciones de éste de permitir pasar pescadores a la zona de exclusión, lo que sucedió dos años y medio atrás, sin que se probara que recibiera a cambio dinero o frutos de pesca.

INDIVIDUALIZADOS

POR LOS PESCADORES

Por su parte los pescadores interrogados en la Sede en presencia de la Defensa de los indagados, en particular uno de ellos, todos ellos trabajadores de pesca artesanal, de condición humilde y baja escolarización, individualizaron a los indagados como partícipes en común de la maniobra de autorización de acceso irregular a la zona de exclusión a cambio de recibir dinero y pescado. Actividad que se desarrollaba con total naturalidad en la zona, bastando con efectuar un llamado en la línea alambrada de exclusión con distintas guardias o por mensaje de texto, según se comprueba.

VIGILANCIA

ELECTRÓNICA

LES DELATA

A instancias de la denuncia formulada en forma directa en la sede penal por uno de los pescadores, el empleo de vigilancias electrónicas, permitió documentar el momento en que los indagados L. E. P. S. y A. R. T de 28 años de edad, marinero de Prefectura, recibían dos dorados pescados en zona de exclusión y U$S 200 a cambio, exhibidas las correspondientes reproducciones de grabaciones de imagen y audio, en audiencia con presencia de las respectivas Defensas, reconocen sus personas y sus voces en el lugar, no obstante vierten inverosímiles pretensas aclaraciones contradictorias, que se constituyen en indicios de mala justificación.

F. F. R y J. L. N. B, admiten su participación en los hechos brindando detalles.

3) A juicio de la proveyente emergen  obrados elementos de convicción suficientes que habilitan a acceder a la solicitud de enjuiciamiento deducida por el Ministerio Público en dictamen de fojas 132.

LAS PRUEBAS

Los hechos relatados surgen primariamente acreditados mediante las siguientes probanzas obrantes en autos:

1) Acta de conocimiento de fojas 1, declaración del denunciante A. Z. K. de fojas 2 a 5, 83 a 87.

2) Oficio Nº 261/2010 de Dirección de Investigaciones de fojas 7 a 24.

3) Carpeta de relevamiento técnico del dinero utilizado, de fojas 38 a 40, con el Nº 469/2010, Carpeta Nº 473/2010 de fojas 43 a 67, documentando los mensajes de texto de los celulares incautados, Carpeta Nº 474/2010 de fojas 70 a 77.

4) Acta de transcripción de texto de mensajes contenidos en bandejas de entrada y salida de celulares incautados, de fojas 79 a 80 vto, extendida por la Sra. Actuaria de la Sede.

5) Acta de transcripción de diálogos de voces reproducidas en grabación contenida en formato CD, de fojas 81 a 82.

6) Declaración testimonial de pescadores, de fojas 88 a 101, recabadas en presencia de las respectivas Defensas de los indagados.

7) Declaración de los indagados en presencia de las respectivas Defensas de fojas 102 a 131, ratificadas legalmente en los términos del artículo 126 del C.P.P.

III) CALIFICACIÓN

JURÍDICA.

A juicio de la proveyente emergen de obrados elementos de convicción suficientes para tipificar prima facie y sin perjuicio de las resultancias del proceso, que la conducta de los indagados L. E. P. S, J. L. N. B, F. F. R, M. A. A. Q y A. R. T. I, se adecua a un delito continuado de concusión, en calidad de autores los dos primeros y co-autores los restantes nombrados.

Por lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 12 y 15 de la Constitución de la República, artículos 58, 60, 61 numeral 4º, y 156 del Código Penal, artículo 125 del C.P.P, se dispondrá el procesamiento de los indagados el que recaerá con prisión preventiva en virtud de la gravedad de los hechos y en tanto medida cautelar tendiente a preservar la no obstaculización en el diligenciamiento de los medios de prueba a disponerse.

EL FALLO

Entre otros puntos el fallo señaló:

1) Decrétase el procesamiento con prisión de L. E. P. S y J. L. N. B, bajo la imputación prima facie de un delito continuado de concusión en calidad de autores y de F. F. R, M. A. A. Q y A. R. T. I, bajo la imputación prima facie de un delito continuado de concusión en calidad de co-autores.

2) Téngase por designada como Defensa de los imputados L. E. P y A. R. T. I, al Sr. Defensor de Confianza, Dr. César Barreda.

3) Téngase por designada como Defensa de los imputados J. L. N. B y F. F. R, a la Sra. Defensora Pública, Dra. Martha Abdala.

4) Téngase por designada como Defensa del imputado M. A. A. Q, al Sr. Defensor de Confianza, Dr. Andrés Pratti.

5) Téngase por incorporadas y ratificadas al sumario las actuaciones presumariales con noticia del Ministerio Público y la Defensa.

6) Comuníquese a los efectos de la calificación del prontuario y solicítese planilla de antecedentes al ITF, oficiándose.

7) Relaciónese en los términos de la Acordada Nº 7225, oportunamente en caso de corresponder.

8) Líbrese oficio al Banco Central del Uruguay, bajo expresa constancia de relevamiento del secreto bancario, a los efectos de que a través de toda la Red bancaria nacional se sirva informar a la Sede acerca de cuentas y depósitos existentes a nombre del imputado L. E. P.S.

9) Ofíciese a la Jefatura de Policía de Salto a fin de que amplíen la pericia practicada sobre los celulares incautados, practicando inventario de las listas de contactos, llamadas entrantes y salientes y demás información de interés.

10) Cítese a los funcionarios de Prefectura mencionados e individualizados en el desarrollo de la instrucción en particular a los jerarcas y oficiales A. y G, cometiéndose el señalamiento de audiencia a la Oficina, con noticia Fiscal y de la Defensa.

11) Cítese a la totalidad de los pescadores que resten declarar en los términos solicitados por el Ministerio Público en el numeral 4º de su dictamen de fojas 133, cometiéndose el señalamiento de audiencia a la Oficina con noticia Fiscal y de la Defensa.

13) Ofíciese a Prefectura a efectos de remitir testimonio de los Legajos actualizados de los funcionarios indagados.

14) Agréguese testimonio de la pieza que se sustancia en la Sede, Ficha IUE 355-174/2008.

15) Ofíciese a Prefectura a fin de que remitan testimonio de las actuaciones que existieran con respecto a A. Z.

16) Ofíciese a la empresa de servicios telefónicos en los términos del numeral 9º del dictamen Fiscal de fojas 133.

17) Ofíciese a la empresa frigorífica señalada en obrados para que informe a la Sede, el volumen de pescado y especie que adquirió en los últimos dos años, discriminado importe e identidad del vendedor.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En Guichón ante Peñarol: tres puntos básicos.

Si es para jugarle boletos… hay que jugárselos a Ferro!

Es el primero de los dos partidos finales en el Grupo “B” del Campeonato del Interior de Clubes, con Ferro Carril jugando de visitante ante Peñarol y no dejan de implicar tres puntos básicos. Ferro ahora por debajo de Bella Vista de Paysandú que suma 7, mientras la franja con 4 en su registro, como consecuencia de una victoria y un empate: el 4 a 0 ante Peñarol en el Dickinson y el 2 a 2 ante los papales en tierra sanducera.. Bella Vista ya le ganó dos veces a Peñarol y repartió con Ferro. Ya los dos clasificados para la siguiente fase del certamen, pero lo que resta no es cosa menor en la llave, desde el momento que el ganador podrá elegir ser local o visitante en la segunda fase.

Por lo tanto, el último partido en el Dickinson será la clave misma, cuando se enfrenten Ferro y Bella Vista. Pero hoy en suelo de Guichón, la impostergable necesidad de victoria de los albinegros. Eso está claro.

¿Y QUÉ ESPERAR QUE

NO SEA LO ESPERABLE?

Desnutrido, apagado, sin chance alguna, cabe preguntarse qué motivación es la que alienta Peñarol de Guichón. Francamente ninguna. Por eso, en la medida que Ferro apele a su receta, los tres puntos tendrían que ser asegurados y retornar a Salto con la certeza que al fin de semana siguiente, el duelo ante Bella Vista será esclarecedor: ser primero o ser segundo.

La influencia vital de Carlos Vera, el poder ofensivo de Sebastián García, Fabricio Lairihoy y ahora Sebastián Caraballo, más la solvencia del bloque defensivo y todo lo que trasmite José María Di Nápoli al tiempo de la gravitación en el ordenamiento….. al fin de cuentas, un Ferro a la medida de lo posible. Por eso, hay que jugarle los boletos. Sobre razones sólidas.

LA SUSPENSIÓN QUE A

FERRO LE CONVINO….

Para hoy, sin fútbol en la Liga Salteña. Para Ferro tiene su implicancia desde el momento que el juego ante Chaná que complementaría la etapa el miércoles, queda sin efecto.

Ferro puede distenderse en la semana, no tener que apuntar la mira en un juego entre semana. El campeón puede relojear las cartas y Ramón Rivas dosificar la cuestión física de los futbolistas.

Y por sobre todo, arribar en las mejores condiciones al juego final ante Bella Vista.

Pero el fútbol para Ferro es hoy. Se va a las 9.30′ desde la sede social. En el Parque Municipal de Guichón, es la cita desde las 15 y 30′. Los boletos están. Hay que jugárselos a Ferro Carril.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La lluvia pudo más…

La actividad completa en todas las canchas, en todas las Divisionales

y las distintas categorías, desde el Baby, Juveniles y Mayores hasta el Senior

debieron postergar sus respectivas fechas.

Se trata de historiar, porque el viernes a la noche los primeros focos de mira de dirigentes que trasmitieron su parecer a los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, en especial a Juan Kutscher y Juan Ramón Guarino, presidente y vice de la Liga Salteña de Fútbol.

Cuál aspecto fundamental?: si en el sábado se prolongaba el tiempo adverso (simplemente las lluvias pronosticadas), ya en la mañana determinar la suspensión de los juegos pactados para el domingo, en este caso correspondientes a la séptima fecha de la primera rueda en la “A” y “B”. Desde la dirigencia de los clubes propietarios, un énfasis por sobre todos: no acentuar el deterioro de los campos de juegos, mucho más allá de zapatos, juegos deportivos, etc.

Cabe recordar que ya el lunes en el Consejo Superior, la delegación de Universitario canjeaba el derecho de locatario con San Eugenio, “porque la cancha nuestra quedó en condiciones desastrosas”. Haber disputado la fecha hoy, iría a producir consecuencias lamentables en los escenarios. Sin dudas.

UN MAZAZO REAL

Sobre las 10 y 30′ de la víspera, la comunicación del Gerente de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis Sabarrós con la Redacción de EL PUEBLO: la suspensión total para el domingo. Actividad nula en la “A” y en la “B”. La primera por el mal estado del tiempo y la segunda en el año. Cabe recordar que la primera fue en ocasión del juego clásico entre Peñarol y Nacional, para resolver la nueva edición del Campeonato Uruguayo.

El mazazo de la lógica en la escena misma. La dirigencia del fútbol actuó en función del sentido común. Por qué aguardar hasta hoy, al solo efecto de prolongar una “agonía” para desembocar en la inexorable decisión?.

Mañana a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, simplemente la ratificación de los partidos suspendidos, que en el caso de la “A” involucra dos juegos de excepción: Nacional-Ceibal y Salto Uruguay-River Plate. En la “B” en tanto, las resonancias no faltan en la nueva fecha, sobre todo a la luz de un Salto Nuevo protagonista más que nunca. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupan agrotóxicos en nacientes del Río Uruguay

Crean Foro Permanente para la Preservación del Río Uruguay integrado por Argentina, Brasil y Uruguay

Corrientes interesada en instalar pastera similar a la de ex Botnia.

En Brasil preocupan agro tóxicos en las nacientes del río. Fue creado el “Foro Permanente para la Preservación del Río Uruguay” en el que también participa Brasil. A diferencia de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) que solo integran Argentina y Uruguay, ahora se creo el “Foro Permanente para la Preservación del Río Uruguay” que también integra Brasil.

El tema adquiere trascendencia por dos razones, la primera vinculada a que los correntinos anunciaron la posible instalación de una pastera, la otra, porque los brasileños se mostraron preocupados por efectos de agro tóxicos en las nacientes del río. Por otra parte un dato que interesa a esta ciudad es que el Centro de Comercio de Concordia, coordinará el espacio. Es de destacar, según la información aportada a “DiarioJunio” (Concordia) que este Foro fue creado por la Unión de Parlamentarios del Mercosur en una reunión que se realizó días pasados en Florianópolis.

AGROTÓXICOS

Fue invitado a participar el ex-diputado y actual presidente de la Agencia Reguladora de Servicios de Saneamento Básico (Agesan), Sérgio Grando, de Brasil. Grando habló sobre la importancia de preservar las nacientes de los ríos Canoas y Pelotas, que forman el Río Uruguay.

“Cuando preservamos las nacientes, garantizamos la existencia del río”, dijo, acordando que el manantial baña más de 160 municipios en el territorio catarinense y que el saneamiento básico está directamente relacionado a la calidad del río.

El diputado Edison Andrino (PMDB), presidente del Bloque Brasileño de la UPM, complementó la exposición de Grando informando que el manantial sufre presión de actividades con alto potencial de polución y contaminación por productos agroquímicos, ya que nace en una región de cultivos de manzanas, que emplean agro tóxicos en gran escala. “Esa región es justamente el área de recarga del Acuífero Guarani”, alertó.

LA PARTICIPACIÓN

DE ENTRE RÍOS

La Unión de Parlamentarios del Mercosur dispuso la creación del “Foro Permanente para la Preservación del Río Uruguay”, con la participación de Brasil, Argentina y Uruguay.

El organismo, que nuclea a legisladores de las naciones del Mercado Común del Sur, deliberó días atrás en Florianópolis, Brasil.

La UEPER participó en la creación el flamante Foro. Podría decirse que fue su impulsora y que, haciéndose eco del pedido expreso de este Encuentro de Centros Comerciales del Río Uruguay (que ha insistido en que la conservación del curso de agua debe ser abordada desde un ámbito de negociación tri nacional, donde Brasil también esté representado), la Unión de Parlamentarios resolvió gestar el Foro Permanente.

URUGUAY DESTACA

PARTICIPACIÓN DE

BRASIL

El edil uruguayo Raúl González resaltó que la participación de la República del Brasil es fundamental, porque el Río Uruguay nace y tiene buena parte de su trayecto en ese país.

El conflicto por la pastera en Fray Bentos también fue motivo de reflexión en las deliberaciones. Argentinos y uruguayos se mostraron preocupados por resolver los conflictos sobre el uso del río, en especial los que están ocurriendo en los 100 kilómetros finales de su curso.

El lanzamiento del Foro contó con la participación de los diputados catarinenses Edison Andrino y Elizeu Matos (PMDB), del diputado gaúcho Paulo Azeredo, del diputado argentino Germán Lopes, del senador argentino Antonio Armando Nieto, del diputado uruguayo Raúl González, del coordinador de articulación política de la UPM, Flávio Monteiro, y del representante del Centro de Comercio de Concordia (Argentina), José Pérsigo, quien fue elegido por unanimidad como coordinador del Foro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Don Mauro Olivera Almeida: donó el predio para la escuela y pobló la localidad

25 hijos y “200 y pico” de nietos en el pueblo que lleva su apellido

n la reciente recorrida efectuada con la Asociación Española de Socorros Mutuos, con ocasión del Día del Libro, tuvimos oportunidad de recoger varios testimonios de gente que vive en pueblitos de campaña, los que aquí compartimos.

En su casa humilde, muy cerca de la Escuela Nº 67 de Pueblo Olivera, EL PUEBLO tuvo la ocasión de conocer a don Mauro Olivera Almeida, considerado uno de los fundadores del Pueblo que debe su denominación a su familia. Al decir de don Olivera los terrenos de la localidad “eran sucesión de los Oliveira de Mato Grosso de Brasil, y por eso quedó así el nombre del pueblo”. Tiene 97 años, 25 hijos y “doscientos y pico de nietos. Y conozco a todos mis nietos y tataranietos”, nos dijo.

Se hizo trabajando de domador, de tropero y fue peón de estancia. Pero indica que hizo “de todo, porque tenía que ganar plata para sustentar la familia”. Tuvo almacén y carnicería, que atendían sus hijos. Nos cuenta que el terreno en donde hoy se encuentra la Escuela era de él. La escuela antes estaba ubicada en otra zona,  en un ranchito, que tuvo que entregarse, “pero la Escuela tenía que seguir”. Pero “este es un pueblo desunido”, y hubo gente que “tenía miles de cuadras y nadie quiso darle una mano a la escuela”; así que él donó el lugar de actual asiento del centro.

Olivera estuvo presente en la entrega de materiales que la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto efectuó a la Escuela del pueblo, y en dicha ocasión el presidente de dicha Asociación, Luis Alberto Avellanal, hizo referencia a don Mauro como “el dueño del pueblo”. Si bien se acercó al local escolar luego se retiró a su hogar porque le cuesta estar mucho tiempo parado. Se lo ve lúcido en sus expresiones y en sus recuerdos. EL PUEBLO se acercó a su vivienda, y en ella se encontró también con su esposa. Don Olivera nos mostró además una nota que le efectúo un diario capitalino, hace ya unos años titulada “El fabricante de caballos”.

En Guaviyú de Arapey con

Hermes “Vasco” González

En Guaviyú de Arapey EL PUEBLO mantuvo diálogo con Hermes González, que vive en la zona desde el año 1942, aunque nació en Paso Nuevo. Es soltero y trabaja como personal de campo y es “el encargado del local” de la Rural de Guaviyú, en donde también vive. Expresa que la realidad de la zona “desde hace unos años para acá está muy bien, tenemos corriente eléctrica, viviendas de MEVIR”. Expresa que antes, en su época más joven “nos alumbrábamos, con candil a grasa, luego con lámparas a querosén”.

La gente del pueblo trabaja en “cosas de campo, en esquila, en la construcción, en carpintería, a levantar y arreglar alambrados”. Nos relata que hay ómnibus a Salto tres veces por semana y el ómnibus de los estudiantes “hace trasbordo” con los coches interdepartamentales que van hacia Artigas. En la zona lo que más se “hace es ganadería, aunque de unos años para acá han plantado algo de sorgo y verdeo para los animales”.

Alrededor del pueblo hay “pequeños estancieros, el más grande es Juanjo Fernández”. El local de la rural antes tenía remates todos los meses, pero hace más de un año que no se desarrolla ninguno, “por el tema de la sequía que vino, quedó poco ganado”.

Respecto de las pasadas elecciones municipales indicó González que hubo mucho movimiento aunque la gente “entendió más o menos. Ganó un alcalde del Frente Amplio que es de Colonia Lavalleja y creo que de la zona salió uno de los colorados”.

Señala como carencia todavía no solucionada el tema de la “caminería rural, que en días de mucha lluvia se complica aún más”.

Olimar Arrieta (dirigente de la Sociedad Rural Guaviyú de Arapey) manifestó por su parte que la realidad de la zona ha tenido “alguna mejoría últimamente en las vinculaciones con la información, que son un adelanto”. Una de las cosas que aún no está solucionado es el tema de la caminería, “se le ha dado una pasada pero está bastante horrible, y es una de las circunstancias que hace al acceso al pueblo”. Cree que “es hora de hacer una recarga, una reparación más formal, de más aguante, que es el eje fundamental para los que trabajamos en el campo, en la producción y para los demás, como los ómnibus y para los temas de salud”. Manifiesta que se presentan situaciones “en donde contratar un fletero para la zona es difícil, y eso hace que las cosas se nos hagan más dificultosas y caras para el productor agropecuario”.

En lo referente a la producción agropecuaria, nos dice el productor que en local de la Rural “siempre se hicieron remates, que son de mucha utilidad para los pequeños y medianos productores de la zona”. Pero hubo un problema sanitario en la zona a fines del año pasado, “que fue el tema sarna y eso no habilitó al desarrollo de remates con normalidad”, aunque entiende que “ahora ya debe estar autorizado, ya que contamos con técnicos radicados en la zona”.

En lo que refiere a las pasadas elecciones municipales entiende que “eso es nuevo para todos, a nivel nacional. Hubo mucha gente que no estuvo bien al tanto, más allá de que los partidos políticos trataron de informar todo lo que pudieron ya un poco tarde porque ni ellos creo que a fondo estaban bien informados”. En Guaviyú hubo “una buena votación, la gente respondió, participó y buscó a sus referentes y en toda esta zona en general se votó bastante bien”.

Respecto del rol de la escuela en la comunidad, expresó que “es muy importante”, y que “últimamente se está mejorando el relacionamiento en ese sentido, con la construcción de una cancha multiuso para todo el pueblo. Siempre están las puertas abiertas para el trabajo en conjunto entre la escuela, la policlínica y la rural”. En concreto la sociedad rural está intentando hacerle saber a la gente que el local es de la gente, “que la gente lo sienta como propio, solo hay que saber explotarlo por la gente de la zona”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercedes Vigil y su obra “Clara, la loca”

“El escritor de novela histórica trata de hacer dinámica la historia
a través de la búsqueda de la alteridad”

La destacada y reconocida escritora Mercedes Vigil estuvo en nuestra ciudad invitada por la Asociación Perfiles de Salto para presentar su nuevo libro, “Clara, la loca”, que narra la vida de Clara García de Zúñiga durante el siglo XIX. Esta novela cuenta “la historia de una mujer transgresora, que pagó el precio de querer vivir una vida libre de los preceptos sociales que imponía la época. Una madre severa, un casamiento por acomodo entre familias, un marido ambicioso y golpeador, una maternidad sufrida y solitaria. Amores frustrados y ambiciones ajenas que la rodean desde siempre”, son algunos detalles que ilustran el contenido dramático de Clara, protagonista de la nueva novela de Vigil.

Su presentación derivó en una pequeña conferencia de poco más de una hora donde compartió su experiencia con quienes estábamos esa noche en el Hotel Concordia. La charla con EL PUEBLO quedó pendiente para una próxima visita debido a su premura por viajar esa misma noche a Maldonado para presentar su libro. Mientras esperamos ese momento, compartimos con nuestros lectores un resumen de su palabra.

“Acá vengo con Clara… les quiero contar que no me fui jamás de la novela histórica, no se por qué en la mayoría de las crónicas dicen que con esto Mercedes Vigil vuelve a la novela histórica, nunca me fui de la novela histórica, tengo quince libros que son todos novelas históricas, sucede que en la anterior del año pasado eran 18 historias de mujeres (‘Hijas de la providencia’), eran como pequeños cuentos. Nunca me voy a ir de la novela histórica porque creo que es el género en el que mejor me siento y creo que sin lugar a dudas, por los guarismos de ventas es el preferido”.

NOVELA HISTÓRICA

“¿Cuál es la diferencia entre una novela y la novela histórica? La historia es muy importante y es fantástica porque nosotros necesitamos el dato documental pero, ¿qué diferencia la novela histórica del ensayo histórico? Sin lugar a dudas la historia es lo que pasa, y en la novela histórica los escritores tratamos de contar lo que nos pasa, y ahí está la gran diferencia. Me acuerdo un día en radio El Espectador hace unos años (2004), estábamos con Gerardo Caetano en una entrevista en el programa de la mañana, y Gerardo dijo algo que fue la piedra fundamental para que yo elaborara mi particular concepto de novela histórica, que es personal y creo que después de quince obras tiene un basamento en mi propia experiencia que lo he llevado a varios congresos, inclusive al Congreso de la Lengua de Cartagena de Indias. Me dice Gerardo, ‘qué distinto que es tu revolución del Quebracho en ‘El coronel sin espejos’ o en ‘Matilde, la mujer de Batlle’, pese a que los muertos y el lugar son exactamente ciertos, pero qué distinto que es’, entonces ahí automáticamente le digo, ‘pero Gerardo, cómo no va a ser distinto si en el ‘Coronel sin espejos’ el que cuenta la revolución del Quebracho es la amante de Máximo Santos que había sido victorioso en el Quebracho –victorioso entre comillas porque fue el principio del fin de la dictadura-, en cambio en ‘Matilde, la mujer de Batlle’ quien te está contando la revolución es Matilde que está de concubina de Don Pepe, escondida en Temperley con César Batlle Pacheco recién nacido y con Don Pepe condenado a muerte en el 5º de Cazadores’ y ahí empezó el principio del germen del concepto de novela histórica. La historia nos recorre a todos de diferente manera y lo que intenta hacer el escritor de novela histórica es tratar de hacer dinámica la historia a través de la búsqueda de la alteridad”.

ALTERIDAD Y DESAFÍO

“En el año 2000 hice una gira con el Prof. Hugo Achugar, y él dijo que la novela histórica era un híbrido literario que como género iba a merecer dentro de veinte años un género aparte. En Uruguay ningún crítico tiene la menor idea de lo que es la novela histórica, por eso me causa gracia, me ha pasado después de haber estado investigando en Egipto mucho tiempo, escribir una novela sobre Egipto (‘Cuando sopla el Hamsin’, 2006) y que un crítico uruguayo que nunca había cruzado el Río de la Plata se ponga a opinar no de literatura sino de la Faraona, ese es el desconcepto que hay cuando hablamos de novela histórica, la búsqueda de la alteridad. Tú puedes hablar de la elaboración literaria pero no podés meterte con el personaje. Bueno, en el caso de todos mis libros, yo creo que con Clarita es con la que más luché por conseguir esa alteridad… y creo que lo conseguí”.

“¿Qué es la alteridad? La alteridad es que cuando ustedes terminen de leer un libro de Mercedes Vigil, en este caso Clarita, estén escuchando la voz de Clara. Si cuando ustedes terminan el libro de Clarita están escuchando la voz de Mercedes Vigil, la escritora de novela histórica es un fiasco, porque ustedes no pueden escuchar la voz de una mujer del siglo XXI”.

“Me causó gracia la otra vez que un historiador dijo muy suelto de cuerpo que él denostaba la novela histórica y que nunca iba a escribir novela histórica uruguaya, y yo el otro día decía en radio Sarandí que jamás voy a tocar el violín, porque no sé tocar el violín. Bueno, escribir novela histórica no es una proposición, no es ni un género mayor o menor que la historia o que la ficción o que la poesía, es distinto. En el caso de la novela histórica la búsqueda de la alteridad es la lucha, siempre los escritores luchamos con algo… ¿qué es la alteridad? Que ustedes no tengan el trabajo de saber en qué época o en qué clima vivía Clara García de Zúñiga, en una época en que los lectores corren todo el día y a veces tienen diez minutos cuando llegan a su casa para leer un libro. El escritor de novela histórica fracasa si ustedes tienen que salir corriendo a ubicar en un mapa dónde está Entre Ríos, quién estaba en Argentina… esa es la alteridad, ubicar a Clara García de Zúñiga en este caso particular en su mundo y sus circunstancias”.

MACHISMO LITERARIO

Con “el libro de ‘Matilde, la mujer de Batlle’, cuando quise trabajar me compré los veinti y pico de libros que había sobre Don Pepe y solamente en dos, creo que fue Carlos Maggi y Rodríguez Fabregat que la nombran a Matilde, uno dice ‘devota compañera’ y otro ‘fiel esposa’, y me dije, caramba, una mujer que estuvo detrás de la ley de divorcio, que estuvo detrás de la despenalización de una cantidad de cosas para los hijos naturales porque ella tenía hijos naturales, una mujer que hay una foto en 1912 en el balcón del diario El Día en el día garibaldino arengando a los huelguistas que estaban haciendo una manifestación por la ley de la silla y la ley de las ocho horas –y en esa foto Don Pepe está atrás, se lo ve en la arcada pero adentro y atrás-, esta mujer mereció de veinticuatro historiadores nada más que esas dos frases, y ahí me dí cuenta, que tenía que sacarme el chip de lo que habían escrito porque lo habían escrito con una mentalidad machista. Ellos eran los primeros que la habían discriminado a Matilde, porque no puede ser que esa mujer no existiera siendo una mujer gravitante para todas las mujeres que vivimos hoy con todos nuestros derechos”.

“Voy a contarles una pequeña anécdota. Me acuerdo que acababa de presentar ‘Una mujer inconveniente’, la historia de Irma Avegno, que no es una novela feminista, para los que no la leyeron es una trama política, el primer caso de corrupción del siglo XX que hizo tambalear al gobierno. A raíz del caso de Irma Avegno se legisló en Uruguay la usura que no era delito, era pecado. Se suicidó el presidente de la Cámara de Diputados, renunció el ministro… es una novela pese al nombre que parece feminista, con una gran carga. Me acuerdo que estaba en el programa de Néber Araújo, ‘Agenda Confidencial’, que siempre todos los años tenía la deferencia de invitarme, y la primer pregunta sobre Irma Avegno fue, ‘dígame una cosa, ¿es verdad que fue lesbiana?’ (risas). Estamos hablando de un programa donde recuerdo que estaba Néber, Burel, era una época en la que eran todos periodistas inteligentes, muy preparados. Me acuerdo que los miré y les dije al aire porque el programa era en vivo –y eso que no soy feminista, me defino como feminista de la tercera ola, no tenemos nada que ver con la confrontación, somos distintos, no queremos ser iguales, lo único que queremos es que a igual función, igual remuneración, iguales derechos, pero no queremos ser iguales-, ‘si yo viniera a presentar una novela sobre José Enrique Rodó usted no me preguntaría de primera si era misógino. Si le hubiera presentado una novela sobre Florencio Sánchez, usted no me diría si era borracho, en cambio, si vengo a presentar una novela de Irma Avegno la primera valoración es su homosexualismo’. Entonces eso, que es horrible –y no lo estoy diciendo con ánimo de feminismo-, es estereotipar. La mujer ha sido estereotipada desde toda la historia, y lean sino ‘Hijas de la providencia’, mi libro anterior. Eso hizo que la historia de Clara, en vez de ser la historia de un sinvergüenza (su marido) que conspiró para lograr despojarla de todo, pasara a ser la historia de una mujer libertina”.

HISTORIA CON ALGO

DE PRESENTE

“Cuando cuento el detalle en ‘El coronel sin espejos’ cómo a principio de la década del 80 del siglo XIX, Máximo Santos después de trece veces de haber sido rechazado por la masonería, crea la sociedad de los trece, la primer sociedad paramilitar del Uruguay. Cuando cuento lo minucioso del poder que tuvo y de cuál fue la intención, no es gratuito, porque son los antecedentes inmediatos de los actuales Tenientes de Artigas. Por eso a veces cuando lean la historia, tengan en cuenta que tiene mucho de aquello que les parece que estamos hablando de hace 150 años, pero traten de tirar el hilo conductor porque hay algo de presente que tiene mucho que ver”.

EN EL ANTIGUO EGIPTO

“Yo soñé en el 2004 que tenía que escribir el libro sobre la condición de la mujer en el antiguo Egipto desde la voz narradora de una jefa de médicos, y todo el mundo, acá, en España y en Argentina me dijo ‘Mercedes, una mujer jefa de médicos en el 2800 antes de Cristo, no existe’. Un año después encontré en la biblioteca de Alejandría un papiro en el cual la jefa de médicos de la sexta dinastía era mujer. Yo cuento la historia de Nitocris, se llama ‘Cuando sopla el Hamsin’, es la primera mujer faraona, confieso que no sabía nada. Tengo amigas que en la adolescencia enloquecieron por Egipto, yo no, leí un libro de Egipto y uno de Roma, todo me gustaba. Yo sabía muy poco hasta que un día en Buenos Aires me invitaron hace años a participar en unas charlas sobre la belleza, y mi hija Valentina me dijo, ‘mamá, hablá de la historia de la belleza si vos escribís novelas históricas, ¿qué vas a hablar, de las cirugías?’ Claro, viste cuando estás perdida y para qué me invitan. Entonces me puse a leer y me di cuenta que todo lo habían inventado las egipcias, fui, di la charla y después me puse en contacto con Egipto que me invitan para hacer una recorrida con el mayor egiptólogo que en la Discovery fue el que le cambió la cara a Tutankamón. Me esperaba con una carpeta y quedé sorprendida, yo no sabía, en aquella época la mujer no solo gobernaba y era jefa de la casa de la vida –que eran las universidades-, sino que además se divorciaban, hacía ella los contratos prenupciales, era fuertísima. Ellos sostienen que es porque veníamos de una sociedad anterior que era matriarcal”.

“Los avances de la medicina que narro son verdaderos, porque tuve la suerte de llegar en abril del 2005 a Egipto y tuve suerte porque si hubiere llegado 15 días después o 15 días antes no hubiera sucedido lo que sucedió. Yo pretendía ser recibida por alguien del supremo consejo de antigüedades que tiene seis mil egiptólogos y pensé que me iba a atender un portero cuando ese jueves me dice el embajador de Uruguay que tenía cita el domingo con (el mejor de los egiptólogos). Entonces llego, con muy buena onda me invita y qué fue lo que vi durante esos 50 días, la National Geographic le acababa de donar esa semana lo que ellos llaman un escáner portátil, que es un resonante magnético portátil, y las momias que hasta ese momento se estudiaban con la parascopia para no destruirlas y que era poco lo que veían, pasaron a escanear, y pude ver durante esos 50 días cómo escaneaban a las momias, y es increíble lo que yo cuento pero fue real, momias operadas de cáncer de cerebro en el 2800 AC, células artificiales de hueso, implantes dentarios, operaciones de cataratas, eso era verdad lo que cuento en mi libro, mucha gente pensó que era ficción. Por eso ficcioné a la jefa de médicos para poderle hacer contar todas las cosas que yo había visto”.

Libros futuros

“Cuando empecé en esto, no cuando empecé a escribir porque escribí toda la vida, pero cuando empecé a estar en los medios, los escritores más veteranos me decían, ‘Mercedes, nunca digas sobre lo que estás escribiendo porque te roban el tema’. Absoluto error, porque mujer que hable más que yo de lo que estoy escribiendo… además siempre digo que si mañana les digo que estoy escribiendo sobre esta plantita, cada uno de nosotros podemos escribir una novela, serán mejores o peores, pero todas van a ser distintas. Acuérdense cuando murió Villanueva Saravia, el mismo año salieron tres libros totalmente distintos y ninguno compitió con el otro, al contrario, se potenciaron. Y me ha pasado como cuando un día almorzando con (Sergio) Puglia dije que necesitaba datos sobre Máximo Santos y la masonería, y me llamó el Gran Maestre de la masonería. Por eso ahora, desde que vine de Portugal, además de haber estado en España presentando un libro estuve investigando, les cuento a todos que estoy escribiendo sobre los gitanos, el primer clan que llegó a Uruguay en la época de la Cisplatina, así que si alguien sabe algo, mercedesvigil @ gmail. com (risas)”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Bellaunioenses participarán en Argentina del Campeonato Nacional e Internacional de Guiso

La información fue brindada a EL PUEBLO por Isaac Santana y se trata de una competencia gastronómica a nivel internacional. Isaac junto a hombres y mujeres de Bella Unión desde hace muchos años son apasionados por el contacto con la naturaleza y vivir en campamento. A nivel de las termas salteñas han recibido más de un reconocimiento por tantos años de visitar y acampar en estos turísticos centros de vecino departamento.

Sucede que ahora el Campamento Sheraton, así se denomina desde hace más de 25 años, ha recibido una invitación desde Paso de los Libres, Corrientes, Argentina, ara participar del Campeonato Nacional e Internacional del “Guiso”.

Ello será los días 14 y 15 de agosto. El Aheraton dirá presente con sus campamentistas y para ello ya se están preparando, sobre todo ensayando nuevos sabores de guisos caseros, ya que intentarán durante el certamen, elaborar el guiso más sabroso según así lo entienda el jurado profesional, y de esa manera traer el primer premio para Bella Unión. Otro de los componentes del Sheraton, se trata de Juan Carlos San Martín, quien por más de 35 años trabajó en Radio Bella Unión como locutor  y periodista.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...