darog29610

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El “fenómeno” de las banderitas

Llamó la atención de que el dirigente nacional de los trabajadores Postales, José “Cacho” Matto, uno de los más notorios y combativos, no estuviera en la delegación que llegó recientemente a Salto. Averiguamos con los que vinieron y supimos que el hombre anda en Sudáfrica, dado que un familiar que tiene en aquellas tierras le invitó a vivir el Mundial.

Ni lerdo, ni perezoso, el hombre hizo sus valijas, porque es este el tercer torneo mundial que ve, nos afirmaron sus colegas gremialistas que llegaron a nuestra ciudad recientemente. No es que nos haya olvidado, pero una oportunidad como esa, tampoco puede desperdiciarse, han señalado.

Y seguimos con el tema del día, el Mundial de Fútbol. Ayer en el programa “Buscadores” de la televisión nacional, se comentaba el “fenómeno” de las banderitas. Se afirma que la demanda duplica la cantidad que puede producirse diariamente.

La Junta Departamental de Salto ha sido convocada para esta noche a sesión extraordinaria, a efectos de recordar que 37 años atrás se producía el golpe de Estado que daría inicio a un dictadura de 12 años en el país.

Todas las autoridades locales han sido invitadas para esta sesión, aunque seguramente no todas habrán de concurrir.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los gobiernos locales y otros mecanismos de contralor

En los últimos meses del gobierno de Tabaré Vázquez se aprobaron los lineamientos generales para la proyectada descentralización.

Esto supuso la creación de numerosos gobiernos locales que tendrán mayor relevancia y más atribuciones que las juntas locales, cuya función ha sido más honorífica que otra cosa, debido a que se ha tratado siempre de colaboradores del Intendente, designados por éste, y no elegidos por sus coterráneos, como se ha hecho ahora por vez primera.

Honestamente creemos que un Concejo Local, encabezado por un alcalde, puede ser un  avance significativo para resolver la problemática local, muchas veces seriamente amenazada por la burocracia que impide o enlentece al menos notoriamente la concreción de soluciones prácticas y sencillas, pero muy importantes para los habitantes de estos lugares.

Entendemos que es un paso más hacia la participación efectiva de la ciudadanía en el gobierno de las localidades en las que viven.

En la misma línea, creemos que sería muy interesante llegar a establecer a nivel departamental la figura de Defensor del Pueblo, también conocida como “ombusdman”, de la cual ni se ha hablado en esta reforma de los gobiernos locales.

En Montevideo funciona desde hace ya algunos años y tenemos entendido que hay conformidad con  su labor, que sustancialmente consiste en sustanciar reclamos de vecinos y averiguar concretamente por algunos problemas, sobre todo del ámbito del gobierno departamental, que muchas veces quedan sin respuesta o se pierden en la burocracia.

Entendemos que un “Defensor del Pueblo”, elegido por el órgano legislativo departamental, por una mayoría especial, facilitaría incluso la labor de este órgano, que muchas veces debe de sacrificar parte de su valioso tiempo para enfrascarse en la problemática vecinal, que consiste más que nada en gestiones directas ante la Intendencia Municipal.

Mal que nos pese, en algún momento también habrá que hincarle el diente al tema de los ediles honorarios, previstos en una Constitución de la República que seguramente no previó las circunstancias que se presentarían años después de haber sido aprobada.

La función de la Junta Departamental es esencialmente la de controlar al Ejecutivo del gobierno departamental. Siempre es bueno que haya este tipo de controles y a su vez de receptores neutrales de las inquietudes de la población, que muchas veces no es partidaria de hacer los planteamientos directamente ante el gobernante, por amistad, por algún tipo de vinculación o simplemente por temor a “represalias”.

De allí que un buen gobierno municipal debería de ser el más interesado en tener este tipo de colaboradores que le ayudaría a satisfacer las necesidades de los sectores más necesitados, aunque cada vez gana más partidarios que de estos cargos sean remunerados, porque no es posible exigir nada, ni siquiera su tiempo disponible a los ediles, si lo hacen honorariamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

María Virginia Tapella Succetti de Torres (Maribí). Falleció el 29 de junio de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Rincón 467. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Graciela Yolanda Conti de Píriz. Falleció el 29 de junio de 2010. Edad: 48 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1257. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

María Inés Devecchi Zignagho. Falleció el 29 de junio de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Batlle Berres 499. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 17.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

José Ceferino Rodríguez. Falleció el 28 de junio de 2010. Edad: 52 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Raúl Renée Ferrón Iriarte. Falleció el 29 de junio de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Asencio y Bolivia, Hogar Mpal. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Jorge Valeriano Pereira. Falleció el 29 de junio de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Saucedo. Sepelio: hoy hora 15.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los 2 años de Paula Rodríguez de Ávila Gómez

El domingo 27 de junio, la niña Paula Rodríguez de Avila Gómez cumplió dos años, por tal motivo se llevó a cabo una reunión familiar y de amigos en el salón de reuniones del club Lazareto.

El mismo fue vistosamente decorado con torzadas y racimos de globos en los tonos rosa suave, blanco nácar y fucsia metalizado donde resaltaban las figuras de la gatita Kity. A la entrada se ubicó el cuadro con una graciosa fotografía de la agasajada, donde los pequeños y mayores plasmaban su firma, cariños y salutaciones.

Del lado contrario se observaba la mesa de los dulces donde los invitados podían acercarse y degustar  una gran variedad de golosinas, masitas, alfajores y un sin fin de deliciosos dulces.

La mesa principal fue vestida con mantel bordado en richelieu y guarda de puntilla trabajada a la aguja de color natural de tradición familiar sobre viso de satén fucsia y caminero en gasa de seda blanca donde se posaba la torta de cumpleaños decorada con el motivo de la fiesta la gatita KITY sobre uno de los laterales le acompañaba una mesa de variados postres.

En un sitio decorado con columnas de globos estaba la mesa del cotillón, vestida con mantel de organza blanca y sobre mantel de lame fucsia, donde se apreciaban vinchas, moños, corbatas de goma espuma, vinchas luminosas , nacaradas, con antenitas, prendedores con el motivo de la fiesta, las tradicionales bolsitas de sorpresas y llaveros con forma de corazón, con la fotografía de Paula, impresos con su nombre y fecha de nacimiento.

Las mesas de los invitados lucían manteles rosa y servilleteros al tono con pulsera con el personaje Kity, se repetía en los centros de mesa.

Paula recibió muchos obsequios y el recuerdo de su fiestita en la cual se divirtió como nunca!.

Entre los presentes se hallaban su mamá Iara Gómez Rodríguez, su papá Marcelo Rodríguez de Avila, su hermano Mateo, la abuela Susana Rodríguez y la bis abuela María Díaz, los padrinos Alvaro Rosas y Margarita Sauto, los familiares: Analid Sauto, Natalia Rodriguez, Luis Fernández y señora, Víctor Cohelo, Adriana Rodríguez e hijos Franco y Marcelo. Lucy Maciel y su hija Stéfany Bernaola , Wilson García y su hija Sabrina, Graciela Martínez y sobrinos Gastón, Nazarena y Lucía, Agustina Verocay, Cecilia Morales, Luciana Rodríguez, Guadalupe y Alba Machado, Faustina Silva y su mamá Mary, Angélica Salsamendi, Cecilia Martínez y sus pequeños Valentina y Patricio, Daniel Moreira, Dante, Rocío y Avril Martínez, Franco junto a sus hermanas María y Sofía, Matías, Rodrigo y Alex Aranda, Daniela Cantiran y su pequeña Victoria Minelli.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

ADEOMS convocará a la negociación colectiva con gobierno de Coutinho

Como lo indicara EL PUEBLO en su edición de la víspera la asamblea extraordinaria desarrollada por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) resolvió en lo medular “expulsar al Vicepresidente del Consejo Directivo”. Asimismo el máximo órgano estatutario del gremio municipal tomó otras resoluciones de interés y que tienen que ver con su realidad interna y con el relacionamiento venidero a establecerse con la nueva administración departamental.

NO SE PUEDE HACER DECLARACIONES

EN CONTRA DE LO RESUELTO

La asamblea aprobó mayoría (con 1 voto negativo y 1 abstención) la moción por la cual “ningún integrante del Consejo Directivo de ADEOMS puede salir a los medios de comunicación a efectuar declaraciones en contra de lo que se decide en los órganos del sindicato”. En ese mismo acto de votación se aprobó la propuesta de “dejar laudado y por suficientemente debatido el tema de la adecuación funcional”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON NUEVO INTENDENTE

Otro asunto tratado, debatido y votado por unanimidad en la asamblea es el referido a la plataforma reivindicativa de la organización, que contiene varios puntos destacables. En dicha plataforma ocupa el primer punto “la convocatoria a la negociación colectiva al nuevo intendente”. La mesa indicó que se le solicitaría a la Intendencia el cumplimiento de la ley 18508, especialmente su artículo 6º (derecho de información) por el que debe suministrar, en forma previa y recíproca, la información necesaria que permita negociar con conocimiento de causa. Se planteó también la idea de que “el gremio pueda participar en el tema presupuestal”.

TRABAJADORES ZAFRALES,

COMPLEMENTO Y SECTOR ÓMNIBUS

Además se incluye “la situación de los trabajadores zafrales, para los que se tiene que resolver su situación al vencimiento del plazo para el que fueron contratados y aspirar a que se transformen en permanentes”. Se indicó que respecto del pago de “un complemento de 600 pesos, que los funcionarios recibieron hasta el presente mes, se faculta al Consejo Directivo para que negocie su integración definitiva al sueldo”. Otro tema en el que también hubo acuerdo es en reclamar “el cumplimiento del convenio celebrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que involucra a los trabajadores del sector Ómnibus”.

APORTES OBREROS AL FONDO NACIONAL DE SALUD

En referencia al FONASA (Fondo Nacional de Salud) se informó que “hoy la Intendencia vuelca el aporte de los trabajadores a la mutualista que tiene convenio con ADEOMS, pero que próximamente los municipales verán descontarse de sus sueldos el aporte a dicho Fondo”. Esto motivó consultas de los presentes, a las que los dirigentes informaron de reuniones mantenidas con autoridades de la mutualista CAM (Centro de Asistencia Médica de Salto), las que aseguraron  la no pérdida de ningún beneficio, y que se negociará para que las nuevas jerarquías municipales puedan hacerse cargo del aporte”. Mónica Rodríguez, integrante de la Comisión de Salud, indicó que se reúnen martes y jueves a las 19 hs, y reciben ideas para el diálogo.

SE MANTIENE RENUNCIA

DE INTEGRANTES DE LISTA 22

Según manifestaciones del trabajador Ruben Albarenque, presente en la Asamblea, la renuncia de los 4 cuatro integrantes de la lista 22 que integran la directiva y la Comisión Fiscal  de ADEOMS se mantiene, por lo que sus lugares serán ocupados por los suplentes respectivos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Un hombre murió apuñalado tras enfrentarse con otro sujeto en un presunto drama pasional en Belén

Fue delante del nieto del fallecido que había ido a pasar las vacaciones

Un drama pasional generó un trágico episodio que terminó con una persona muerta y otra herida, además de un niño conmocionado por las escenas de violencia que le tocaron vivir. El hecho ocurrió en una vivienda de Pueblo Belén en la tardecita del lunes, cuando dos personas que mantuvieron fuertes desavenencias entre sí por una disputa amorosa, se terminaron enfrentando, siendo que al parecer los dos estaban armados con cuchillos y esto derivó en que el caso terminara con un trágico desenlace.

El drama fue tremendo, al punto que ocurrió delante de un niño de 12 años de edad, que había ido a pasar las vacaciones a la casa de su abuelo, el que terminó falleciendo por las heridas recibidas.

Se trata del cuarto homicidio en lo que va del año, que en pocos meses dio lugar a cuatro hechos de violencia que terminaron con un triste epílogo, en una sociedad que no conoce en promedio más de dos homicidios al año y que incluso desde hacía tres años consecutivos que solo se registraba un caso de éstos.

El matador fue capturado cuando concurrió a curarse de las heridas que le dejó el episodio y permanece hospitalizado. Ayer prestaron declaraciones ante la jueza penal Marcela Vargas, la mujer que estaba relacionada con el matador y el occiso y el pequeño nieto del fallecido.

A LOS GRITOS

Todo transcurría con normalidad en la tardecita del lunes en Pueblo Belén hasta que de repente, sobre las siete y media de tarde, los vecinos de la zona de Cuatro Bocas, escucharon gritos de desesperación y acudieron al llamado. Era un niño de 12 años de edad que estaba viendo como su abuelo se desangraba. Al concurrir la Policía hasta el lugar, el menor les dijo que en un momento determinado, él estaba con su abuelo al que había ido a visitar por las vacaciones de invierno y llegó hasta la casa un hombre que se trabó en lucha con éste, huyendo y perdiéndose en un bosque cercano después del incidente.

Mientras en la casa yacía herido José Ceferino Rodríguez, de 76 años de edad, el que fallecía luego de ser trasladado hasta la Policlínica local del Centro Médico, a causa de un paro cardiorrespiratorio, con herida cortante profunda en la axila izquierda y una herida punzo cortante en el dorso de la mano izquierda.

Al rato se presentó en ese mismo centro asistencial, un hombre de iniciales C.Z. de 65 años de edad, solicitando asistencia médica, el cual fue visto por el médico que le diagnosticó: múltiples heridas cortantes en el cuero cabelludo y a nivel facial.

Esta persona manifestó haber mantenido un altercado con el fallecido, lesionándose ambos con cuchillos. Dijo que fue motivado por una situación emocional y que antes de decidirse a ir hasta el domicilio del fallecido, ingirió bebidas alcohólicas por lo cual no recordaba si había un menor presente en el lugar. En el patio de la casa donde ocurriera el hecho la Policía comprobó la existencia de un completo desorden, lo que da la pauta de que allí fue el escenario.

En la tarde de ayer se llevaron a cabo las actuaciones judiciales con la finalidad de analizar las eventuales responsabilidades por este caso. El matador está internado y una vez que se recupere será conducido ante la sede penal para aclarar este hecho. Mientras tanto, el niño de 12 años de edad, nieto del fallecido, declaró ayer en presencia de su madre ante la jueza penal de turno.

ROBO

Por otra parte, el empleado de una distribuidora denunció ante la Seccional Primera que en horas de la tarde del pasado lunes, cuando se encontraba haciendo su recorrido en la  entrega de mercaderías a los distintos comercios de plaza que comercializan con su empresa, desde el interior del vehículo que conduce, le robaron una cartera que contenía la suma de $ 20 mil pesos uruguayos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Monitoreo: Argentina presentó propuesta y responderá Uruguay

El canciller argentino, Héctor Timerman, propuso a Uruguay un «monitoreo amplio, profundo y absoluto de ambas orillas del Río Uruguay», asegurando que el mismo estará «basado en la ciencia y en el interés de resolver la situación lo antes posible”.

Además, se abocará a “la tarea de unión de los pueblos y la lucha contra los que quieren retrasar el camino de la justicia social». El ministro argentino llegó a Uruguay en su primera viAsita como representante del Palacio San Martín para reunirse con su par, Luis Almagro.  Este martes almorzó con Almagro, el vicepresidente Danilo Astori, y el presidente José Mujica durante dos horas. Respecto a la posibilidad de incluir a Brasil en el monitoreo, ambos ministros aseguraron a la prensa que esta situación «podría darse pero depende de la decisión de los dos presidentes, José Mujica y Cristina Fernández». Timerman dijo que «la propuesta es para cumplir con el fallo de la Haya», calificando la misma de «seria y posible».

n

Se mostró partidario de un monitoreo amplio, total y absoluto del Río Uruguay con las garantías pertinentes para ambos. Por su parte, el canciller uruguayo aseguró que se trata de una «propuesta positiva y en una semana estarían elevando una contrapropuesta». Además, opinó que un monitoreo amplio «tendrá que incluir a Brasil».

Timerman agregó que espera sea lo antes posible pero «respeta el tiempo que Uruguay se tomará para analizar la misma».

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación del último tomo el viernes en Casa de Gobierno

Verba volant, scripta manent”, decían los latinos. “Las palabras vuelan. Las que están escritas permanecen”. Es la realidad que estamos a punto de vivir, como coronación de una concreción histórica.

Porque la culminación de la Colección de Escritores Salteños,  cuyo último tomo se presentará el próximo viernes, es historia..

Y como historia, permitirá a todos los salteños reconocerse a sí mismos, en su luminosa tradición artístico-literaria.

Y no hay historia, sin historiador. Por eso, además de subrayar el suceso que nos ocupa y cuya culminación celebramos, es justo destacar en el primer plano de este acontecimiento al profesor, escritor, académico, Leonardo Garet, suya fue la inspiración, la decisión, la ejecución de esta emprendimiento que abarca lo biográfico, lo bibliográfico y lo crítico, de una realidad  literaria que es orgullo del país y que ha dado figuras que han trascendido largamente los límites del país y del continente.

Pero esta experiencia no nace en el vacío, sino en una sociedad que desde sus cimientos junto al amor al trabajo y el orgullo del progreso, ha valorado como una de las expresiones más elevadas del ser humano, la creación artística y sobre todo la literaria.

Esta tierra de mágicos atardeceres,  plena del blanco aroma de sus azahares, iluminada por el oro de sus naranjas, amada por el abrazo de un cielo que se vuelve río, ha inspirado no solo a los creadores literarios que integran los distintos volúmenes de la colección, sino que también ha desarrollado la admiración de un pueblo y la solidaridad con sus artistas.

No es casual, que la Colección de Escritores Salteños esté respaldada por la Intendencia Municipal de Salto y el Centro Comercial de Salto.

Volumen a volumen, el pueblo ha estado en cada presentación. El próximo viernes, no solo será la dedicada al último tomo, sino que será la fiesta de la culminación de toda la colección. Ceremonia de cierre, que contará, además, con la presencia del académico Ricardo Pallares, figura consular de la cultura uruguaya, que tendrá a su cargo la presentación.

Motivo, pues, para que una concurrencia palpitante sea el cálido marco humano para un acontecimiento que cierra lo que no dudamos en calificar como una verdadera proeza cultural, impregnada de talento, discernimiento, capacidad de juicio y valoración, que sienta para el futuro, un panorama que será ineludible, para cualquier intento de actualización o ampliación en el futuro.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

No faltaría el agua en la Primavera según asegura Somar Meteorología de San Pablo

En el día de ayer, establecimos nuevamente el contacto del programa Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores, con la Empresa Somar Meteorología de San Pablo Brasil. El diálogo con Selso Oliveira, quien estableció algunas predicciones para estos días, pero como siempre una proyección del estado y conducta del clima para los próximos días y meses. Quienes hayan leído el informe anterior, hace un mes, podrán comprobar el grado de acierto total de esta predicciones, como acontece siempre. Ahora nuevamente se ratificó la presencia del Fenómeno de la Niña, pero también se establecieron situaciones que despejarían algunas preocupaciones inmediatas.

LAS LLUVIAS

Al comienzo de su informe, Selso Oliveira señaló que ” la temperatura en las últimas horas ha caído bastante, y en estos últimos días hemos tenido temperaturas bajas en la frontera de Uruguay con Brasil. La expectativa para los próximos días es de elevación de la temperatura. Seguramente a partir de la próxima madrugada la temperatura comenzará a subir un poco. Seguramente se han de registrar formaciones de heladas pero no tan rigurosas como las de estos días.

A partir de hoy se prevé el ingreso de un nuevo frente frío entre Uruguay y Argentina, lo que traería aparejado algunas lluvias con muy bajos acumulados. No hay previsión de grandes acumulados. Seguramente en un período de 15 días, las previsiones dicen que en la región los acumulados andarán entre 30 y 60 milímetros. No hay previsión luego de fríos hasta el 7 de julio.

LOS FRIOS

Luego entre los días 9 y 10 de Julio la temperatura vuelve a bajar, con una mínima entre 0 y 3 grados, con formación de heladas en este período. Son períodos de frío muy cortos, algo similar a lo que se ha vivido hasta ayer. Luego volverá la humedad, vuelve la nubosidad y vuelve esa condición de lluvias. Esta situación no irá por muchos días, y estimamos que será hasta la primera quincena de Julio. Seguramente lo que más va a llamar la atención de los productores será esta frecuencia de lluvias a partir de ahora, temperaturas máximas bajas y amplitud térmica baja y gran cantidad de lluvias y posteriormente en la segunda quincena y en el mes de agosto, vuelve una condición de tiempo más seco.

Las lluvias serán mas espaciadas a partir de ahí, y las ondas de frío llegarán con mayor frecuencia.

CAMBIO DE PADRÓN

Podemos establecer de nuevo que habrá una mudanza nuevamente del padrón del tiempo en Uruguay y pasaremos a mayores registros de fríos que de humedad, es decir contrario a lo que pasa ahora. Esta será la tendencia entonces a partir del 15 de Julio y durante Agosto. Eventualmente cada siete días más o menos ingresará un frente frío que traerá lluvias con bajos acumulados y que no permanecerá durante mucho tiempo, solamente 24 horas. El padrón cambia totalmente.

LA NIÑA

Preguntamos si se puede hablar de la instalación del fenómeno de la Niña, a lo que señaló ” Estas lluvias que tendremos ahora, aunque cueste creer es derivada del fenómeno del Niño. La temperatura del océano Pacífico cambia y  en este momento  la misma está mucho mas bajo. Pero hay que tender en cuenta que la atmósfera demora en responder a los cambios de temperatura. Es lo mismo que tomar una olla con agua y ponerla a hervir. Cuando nosotros apagamos el fuego, el agua continúa hirviendo durante unos segundos.  Entonces imaginemos que ese fuego es el Niño y el agua hirviendo es la atmósfera. Entonces tendremos todavía estos siguientes 15 días con la influencia del Niño. A partir de ahí si tendremos en la segunda quincena de Julio el ingreso del fenómeno de La Niña.

SIN LLUVIAS

Esto de ninguna manera significa que no tendremos lluvias en la siguiente Primavera. La Primavera vuelve a ser lluviosa y las previsiones para setiembre lo mismo que octubre, son con lluvias frecuentes tanto para Uruguay como para Río Grande del Sur. Aquí queda en evidencia también que no tendremos acumulados como el año pasado, donde llovió mucho y produjo crecientes importantes del Río Uruguay. En lo que hace al verano, podemos decir que a partir del fin de este año, de noviembre y diciembre comenzaremos sí a tener una influencia más significativa del fenómeno de la Niña. Esto hay que considerarlo fundamentalmente para los cultivos.

SEQUÍA

Entonces desde estos meses y en el comienzo del nuevo año, las previsiones son de sequía generalizada en Río Grande del Sur, interior de Uruguay y buena parte de la Argentina. La influencia de la Niña comienza en el correr de este invierno, pero sólo tendrá un impacto significativo sobre la producción al final del año, desde noviembre donde las lluvias disminuirán muy rápidamente y durante todo el verano el tiempo permanecerá mas seco, con temeraturas elevadas y una condición muy diferente al año pasado.

VERANO

Preguntamos si se puede hablar de ausencia total de agua para ese período de verano, o si habrán lluvias menores a lo normal, a lo que señaló Selso Oliveira ” El gran problema cuando tenemos la Niña es de períodos con ausencia casi total de lluvias. Justamente la región de Salto, y toda la frontera de Río Grande del Sur con Uruguay, y Argentina, es la más afectada por la Niña. Cuando esto suceda en Salto, vamos a notar también la disminución de lluvias en otros lugares de la Región, lo mismo pasará en el norte de Río Grande, en Santa Catarina, Paraná y Paraguay. Pero justamente la región mas afectada será Salto y el norte de Uruguay y parte de Brasil. Creo que ausencia total de lluvias no habrá, pero podemos decir que las mismas en el verano no serían suficientes para revertir algún déficit hídrico importante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay ocupa ahora un lugar de privilegio en Kimberley

Entrenamiento de la selección uruguaya, de fútbol, en Kimberley. Debido a que es el último entrenamiento en esta ciudad, las autoridades locales y estudiantes saludaron y solicitaron autógrafos de los integrantes del plantel, previo al comienzo de la práctica. Luego del entrenamiento conferencia de prensa del entrenador celeste, Óscar Tabárez. En la foto: El técnico Óscar Tabárez se saluda con la premier de la Provincia del Norte, Hazel Jenkins, a su llegada para el entrenamiento de la selección en el estadio GWK, de Kimberley. Abajo, Luis Suárez, estrella del equipo celeste firma autógrafos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Enjoy this moment

Desde las calles (y playas) de Sudáfrica

Te había prometido más de Port Elizabeth, pero si el cielo puede esperar, la ciudad balneario sobre el Índico también. En todo caso te arrimaría mi experiencia en una madrugadada de tener que hacer todo solo, check-out del hotel, llamar al taxi, negociar precio con el taximetrista, llegar al aeropuerto, hacer correctamente el check-in y que no tuviera inconvenientes y finalmente embarcar en tiempo y forma. Porque yo me hago el vivanco contigo en spanglish, y soy capaz de hasta decirte lo que Romeo le hubiera dicho a Julieta en un balcón contemporáneo, pero cuando la tengo que remar en inglés duro y puro, rolling paper with me que fue preparado en el INC, donde te divertís aprendiendo. Y si no que lo digan Valeria y Agustín, nuestros teachers, si no se divirtieron con nosotros. Leave it to me, dije, y arrancandonga en el British Airways que me consiguió Yamani el de Lameco, para que no me perdiera ni un mínimo entrenamiento de la selección. Acostumbrado a viajar en el Tala-Pando de 48 plazas a hélice o en el chino de COPSA a turbina, el British me pareció un trasbordador espacial con sus tres asientos de cada lado.

Bueno, se me fue la motorbike (una hondita 50 celeste) y aún no entré en el centro del asunto, que otra vez fue Kimberley, nuestra ciudad, o por lo menos la de los primos. Tan pasados. El diario local el DFA (Diamond Fields Advertisiment), que saca su título con letras con los colores de la bandera de Uruguay, ayer metió portada con foto de los celestes y un título que decía: “El equipo de la ciudad (nosotros) entre los 8 mejores del mundo.

Bueno, pero lo cierto es que lo que te quería contar es que ayer pagué una deuda que tenía conmigo mismo, que era tirarme a andar caminando a lo que saliera, profundo, para vivir bien desde el pie a Kimberley, y me salió buenísimo. Me fui de tarde temprano rumbo al estadio (unas 30 cuadras) y la verdad es que estuvo bárbaro. Me encanta andar a gamba palpitando con los vecinos de las ciudades y ayer además al rayo de un cálido sol, me parecía ir acompañado por vos, y con mi paso explorador pero seguro iba devorando cuadras absorbiendo colores, olores, gestos que intentaba comunicarte o que intento ahora. Como la ciudad es baja, después de un tercio de recorrido mi brújula eran las torres de iluminación del estadio de los Griquas, y allá iba tirando diagonales, eligiendo mis destinos, nuestro destino. Todo me pareció cálido y vivificante, y en algún caso sorprendente, porque me quedaron sensaciones tan encontradas como que en una misma cuadra estaba caminando por una calle de Carrasco y a la mitad de la cuadra pasaba a una de Sarandí del Yi. Un par de comprobaciones más y un ejercicio de empatía, me dicen que debió haber sido muy jodido ser negro y vivir en la época del apartheid, porque evidentemente uno advierte cosas que te trasladan a eso. Por ejemplo, las veredas son un desastre, finitas cuando tienen baldosas, llenas de tierra colorada cuando no la tienen. La conclusión primera es que en algún momento a las autoridades les importó un carajo las veredas porque ellos no las caminaban. Resulta llamativo que en 20 días sólo hemos visto a dos mujeres blancas -la segunda fue ayer- caminando. El transporte público también se ve desastroso, y son unas camionetas que ni están señalizadas, y que como ya irás adivinando sólo aprieta negros en sus pocos asientos.

Bueno, pero lo maravilloso de la caminata es que cada vez que me cruzaba con alguien, esa persona con infinita inocencia me saludaba, entiendo que por mi condición de visitante de la ciudad o tal vez de uruguayo nomás. Así, sin ojos en la nuca me fui metiendo por vericuetos hasta llegar al estadio donde practica Uruguay. Yo estaba maravillado por esa experiencia de la hospitalidad espontánea y se lo conté a otros periodistas que ya estaban ahí, pero creo que no fui lo suficientemente claro en mis expresiónes, dado que no logré conmover a mis interlocutores como esas negras que me decían “hi” o el negro que me puso el puño para que lo chocáramos en señal de saludo, o el viejo aquel que me hizo casi una reverencia. Mi expectativa ahora es poder transferirles a ustedes esa pequeña y cotidiana conmoción, porque vos ya sabés que mis ojos quisieran decir lo que dice tu mirada y que además mi corazón quiere sentir lo mismo que tu corazón.

Estoy alto el piso sintiendo así, y obviamente me siento afortunado y por ello te lo digo, a ver si lo podemos disfrutar juntos. Sudáfrica está bueno.

Abrazo, medalla y beso.

El Chenlo (Desde Sudáfrica para EL PUEBLO)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De cara al debut

La selección practicó el lunes ante Nacional

Ya en la recta final de sus trabajos de preparación, de cara al inicio de la Copa del Interior a nivel de Selecciones, la roja de la “S” no descansa, y tras arduo trabajo del fin de semana próximo pasado, este lunes retornó a los trabajos, y disputó un encuentro amistoso ante Nacional el lunes a la noche allí en el escenario tricolor.

El encuentro estaba pactado para jugarse en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, pero debió trasladarse al rectángulo tricolor, ya que la gente de Salto Uruguay comenzó con los trabajos de pintura y reparaciones allí en su cancha, en procura de presentar en las mejores condiciones su gimnasio de cara al debut de Salto ante su similar de Soriano, el próximo sábado allí en el reducto albiceleste.

En lo que tiene que ver con el trabajo en cancha, los dirigidos por José Luis Testa, vienen afinando detalles referidos al juego, y la estrategia, aspectos que cierta manera tienen muy conforme al Entrenador, pero que sin dudas estos últimos días de entrenamiento, servirán para “pulir”, y/o corregir situaciones que aún no conforman a técnico y su ayudante, entendiendo estos que se debe llegar al debut dentro de lo posible, en las mejores condiciones referidas al juego hablando estrictamente de lo técnico – táctico.

Existe gran

expectativa

de cara al debut.

No solo en el grupo surge la expectativa en cuanto a lo que será el debut de nuestra selección en este torneo. También la gente, el público, pareciera ser que está ávida de observar buenos espectáculos, y ya en la noche del lunes, cuando se llevara a cabo la presentación del libro de Ramiro Cortés allí en el local de la L.S.B, varios de los presentes consultaban acerca de los lugares donde se efectuará la venta de entradas.

Hoy por hoy, el local de la Sucursal A.N.D.A se podrán adquirir las entradas, teniendo los socios de la institución la bonificación del 2 x 1, o sea que con la compra de un boleto, se le obsequiará otro. También podría ser que se designe otro local para la venta de boletos para el día del juego, o en el mejor de los casos las boleterías del gimnasio albiceleste, ya comenzarán la venta con bastante tiempo de antelación a la hora de comienzo del partido.

En próximas ediciones, ampliaremos más datos, referidos a lo organizativo, de cara al debut de la roja de la “S” el próximo sábado ante el siempre complicado representativo de Soriano, (Mercedes), que ya anuncia la presencia en su plantel, de varios jugadores reconocidos, oriundos de esa ciudad, que estarán presentes el próximo sábado aquí en Salto para enfrentar a nuestra selección roja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Según Jefe del puerto “el perfil local pasa por ser una terminal de trasbordo de mercaderías y servicio turístico”

Autoridades del puerto estudian posible línea de pasajeros, Salto – Buenos Aires

EL PUEBLO mantuvo diálogo con Luis Costa, Jefe de la Unidad del Puerto de Salto, quien consultado respecto del movimiento en el puerto local expresó que “actualmente estamos a la espera de algún negocio que se concrete para embarcar soja argentina, y tenemos previsto toda una tanda de reuniones con la gente de Concordia para efectuar líneas regulares y un movimiento turístico importante dentro del Puerto”. La reunión se prevé para el próximo lunes 5 de julio de 2010, en horas de la mañana. Indicó asimismo que “se vislumbra hacia delante la posibilidad de hacer del Puerto una terminal turística, que colabore con el turismo salteño, porque queremos llevar el puerto a un sistema multimodal, que implique transporte de carga, cuando esté prevista, y regularmente el servicio turístico”.

IMPORTANCIA DE LA

INTEGRACIÓN Y LA

COMPLEMENTACIÓN

CON LOS PUERTOS

DE LA REGIÓN

El también Jefe de la División del Puerto de Paysandú agregó que es evidente que “todo el sistema logístico del Río Uruguay se está viendo con los argentinos para poder lograr la concreción de un puerto “hub”, en coordinación con los puertos de las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay, Paysandú y Salto”. Un puerto “hub” es un puerto también llamado de trasbordo, de distribución, en donde se concentra carga y se distribuye hacia otras terminales portuarias.

INFRAESTRUCTURA

DEL PUERTO DE SALTO

El jefe manifestó que “el perfil del puerto de Salto va a ser el que le marquen un poco los operadores. Sin perjuicio de ello la grúa está acondicionada, está operativa, solo que es necesario la utilización de generadores y el puerto cuenta con los mismos para tenerla operativa.

JORNADAS SOBRE

HIDROVÍA EN

CONCEPCIÓN

DEL URUGUAY

Días pasados se llevaron a cabo en Concepción del Uruguay (Argentina) las Primeras Jornadas sobre la hidrovía del río Uruguay, en las que participó Costa junto con el Presidente y Vice de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y técnicos expertos en dragado. En las mismas “se presentaron estudios académicos muy interesantes sobre la realidad de los puertos del litoral, y las perspectivas de dragado respecto de cuáles son las profundidades ideales para este tipo de puertos. Hay muy buen ambiente, muy buen relacionamiento, lo que permitiría a corto plazo hacer un estudio más en conjunto para ver como armar la cadena logística de los puertos”.

DRAGADO,

NAVEGABILIDAD

Respecto del dragado del río y sus posibilidades de navegabilidad informó el marino que “los trabajos son necesarios y están faltando de hacerse algunos”. También expresó que “en un estudio comparativo de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) del año 2002 se planteaba la realidad de salidas de barcazas desde Salto hacia Paysandú y desde Paysandú a Fray Bentos, ya que los calados son bastantes escasos a nivel del puerto de Salto. Esto hace necesario la profundización del canal. Sin perjuicio de ello la idea es mover en barcazas desde Salto a puertos de aguas profundas.

SALTO: PUERTO

POLIVALENTE

La idea planteada para el puerto de Salto “es formar un puerto polivalente, de servicio regular turístico y de carga eventual de acuerdo a los intereses de los operadores. Pero dependemos del tema del dragado que es fundamental, para que nos permita mover barcazas con un calado de 3 metros, y eso permitiría un movimiento interesante de Salto a puertos de aguas profundas”. Manifestó Costa que “el Sistema Nacional de Puertos tiene su parte central que es el puerto de Montevideo y la coordinación incluye a todos los puertos del litoral para que a través de barcazas se permitiera la carga de granos o de lo que sea y llevarlos a puertos de aguas profundas como Palmira y Montevideo. Dentro de esa cadena logística siempre está el factor principal que es el operador portuario”. La  elaboración de un segundo Plan Maestro “va a traer inversiones a Salto, porque la idea es apostar a nivel turístico y contar con el apoyo de todas las fuerzas vivas”.

EXCLUSAS SOBRE EL RÍO

Según sus expresiones “estuve estudiando el informe de la CARU, que hizo la Unión Europea, y del mismo surge que el sistema de exclusas tiene un costo y una inversión que va desde los 108 a 400 millones de dólares”. Usando el sistema actual de esclusas Salto Grande “permitiría una sola barcaza, y la idea es que con una inversión a largo plazo poder disponer el sistema de esclusas para dos o más barcazas. Parece una inversión sumamente grande pero viable”. Finalmente manifestó que “el Ministerio está evaluando y estudiando otros proyectos con posibilidades reales y que giran en torno a facilitar y agilizar el trasporte”

PASAJEROS

INGRESADOS

Y EGRESADOS

Según información suministrada por el organismo en su página web, las estadísticas referidas a los pasajeros ingresados y egresados en el año 2009 alcanza la suma de 7419 y 6455 respectivamente, cifras sensiblemente superiores a las del año 2008 (en donde ingresaron por el Puerto de Salto 4286 pasajeros y egresaron 6175). El jefe Costa indicó a EL PUEBLO que “tenemos previsto, de acuerdo a la modernización de la flota que hace el traslado, incrementar el número de pasajeros y posiblemente se presenten más interesados para cubrir con regularidad una frecuencia desde Buenos Aires a Salto. Hoy se mantiene una línea regular que hace Concordia Salto, pero la idea es, de acuerdo a la existencia de interesados, tener líneas regulares que puedan llegar a cubrir Buenos Aires Salto, en un paseo que es realmente atractivo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Funcionarios del Club Remeros levantaron el paro y exigen que no haya despido o “endurecen” medidas

Mañana van al Ministerio de Trabajo

El conflicto laboral suscitado en las últimas horas entre los funcionarios del Club Remeros Salto y la Comisión Directiva de esa entidad, llegará hasta el Ministerio de Trabajo, cuando las partes se vean las caras mañana jueves sobre las diez y media en la oficina de la calle Brasil casi Joaquín Suárez.

Es que los dirigentes de la institución tomaron la decisión de despedir a un funcionario, que tiene 18 años trabajando en el lugar y al cual acusan de mantener un bajo desempeño laboral.

Sin embargo, el sindicato de trabajadores del Club Remeros, que nuclea a 50 de los 85 que cumplen funciones allí, aduce que el problema lo causó la Gerencia, que le ha quitado tareas al trabajador en forma arbitraria y que para esto ha contado con el aval de la Comisión Directiva.

En esa instancia los trabajadores aspiran a lograr un acuerdo donde puedan alcanzar sus objetivos. La idea es que los dirigentes de la institución revoquen su decisión y entonces el trabajador no sea despedido. En caso contrario, amenazan con “endurecer las medidas de lucha” aunque no indicaron cómo lo harían.

Mientras tanto, existe un total hermetismo por parte de los directivos de esa institución, que tiene unos 5 mil socios aproximadamente y es una de las más importantes por su infraestructura del interior del país, ya que EL PUEBLO ha intentado comunicarse con sus representantes y hasta el momento ha sido en forma infructuosa.

EL JUEVES

Mañana será el día clave para que los trabajadores nucleados en el sindicato del Club Remeros de Salto, sepan si a través del mecanismo de la movilización pudieron conquistar sus objetivos. Es que se trata de la primera vez que a la institución fundada, dirigida e integrada por la mayoría de los empresarios y comerciantes del medio, se le plantea un hecho de estas características.

Cuando anunciaron el despido del trabajador, que hace 18 años que trabaja ahí, los funcionarios plantearon una reunión con la Comisión Directiva del Club Remeros que decidió atenderlos el pasado lunes en horas de la tarde. Pero cuando los del sindicato llegaron acompañados por un representante de la Mesa Departamental del PIT CNT, a los directivos del Club Remeros les cambió la cara y decidieron no recibirlos según dijeron los delegados de los trabajadores a EL PUEBLO.

“Salieron el ingeniero (Antonio) Monteiro que es el presidente y el abogado (Andrés) Pratti que es el secretario del Club, a decirnos que si estaba el PIT CNT no se reunían con nosotros y como la decisión de la asamblea era que participaran los compañeros del PIT CNT, nosotros dijimos o entramos todos o no entra nadie y así fue”, dijo el presidente del sindicato Carlos Invernizzi.

Pero el trabajador fue más allá de esto y señaló que el motivo por el cual plantean el despido del funcionario que es el origen de este asunto “no es convincente”.

“La directiva del Club dice que se trata de una reestructura, pero es lo que siempre aducen cuando tienen una decisión que es infundada, son maniobras que al final no las entendemos. Se trata de un compañero de trabajo con 18 años de servicio, tiene una foja intachable, nunca ha tenido una amonestación y ha tenido manejos importantes dentro de la institución y siempre se ha desempeñado bien”, expresa el sindicato.

Dicen además que en el lugar existe una “actitud despótica de parte del gerente de la entidad, que no acepta propuestas ni escucha a nadie. Siempre se ha manejado en forma arbitraria y actúa con el aval de la Comisión Directiva, la que tampoco ha aceptado ni escuchado nuestros planteos”, subrayó Invernizzi.

Durante la pasada jornada los funcionarios realizaron una movilización frente a las instalaciones del Club Remero con un paro de actividades por 24 horas, que culminó anoche. Allí se reunieron y como no recibieron respuestas de parte de los directivos a sus planteos, decidieron presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, que los convocó para mañana jueves a las diez y media de la mañana.

En ese sentido, sostuvo por su parte que “nosotros estamos abiertos al diálogo porque lo que queremos es solucionar todo este asunto”. Le endilgan la responsabilidad de todo lo que está pasando “a la conducta del gerente” de la institución y reclaman que “la comisión directiva revea la posición, para esto demostramos nuestra buena voluntad y total disposición al diálogo. Pese a que no hubo acuerdo, levantamos la medida de paro y el jueves durante la reunión en el Ministerio de Trabajo no vamos a paralizar las actividades”, consideró Invernizzi.

Pero asimismo hizo saber que “en caso que no lleguemos a lograr nuestro objetivo, que es la revocación del despido del compañero, vamos a endurecer las medidas”, aunque todavía no tienen claro de que manera sucedería esto.

DIRECTIVOS

NO DICEN NADA

Por su parte, los directivos del Club Remeros de Salto se han mantenido ausentes de todo esto. EL PUEBLO intentó en reiteradas oportunidades poder comunicarse con sus representantes aunque hasta ayer no habían emitido ninguna manifestación a este respecto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (4)

La celeste emociona a los compatriotas anclados en las tierras más remotas

A través del correo electrónico de EL PUEBLO, hemos podido comprobar en los últimos días cuanta emoción y cuantos sentimientos hace aflorar la camiseta celeste en los compatriotas. Con placer compartimos aquí estos y otros “e-mail” recibidos en los últimos días.

“YORUGUAS”

EN VENEZUELA

“Y Salto fue

una locura celeste”

Como buenos uruguayos mi esposo y yo festejamos el triunfo de Uruguay  en Venezuela. Estamos acá por razones de trabajo. Les diré que los venezolanos no nos tenían mucha confianza pero ahora están cambiando la situación. Se juegan apuestas en favor de Uruguay y eso nos hace sentir muy orgullosos de nuestro país y saben, lo lindo de esto es saber que seguimos siendo uruguayos auque estemos fuera porque al escuchar el himno nacional nos rodaron las lágrimas que salen del alma y el corazón uruguayo. ¡Vamos arriba que podemos!.

Marta Jacques de Lara

AGRADECE HIJA

DE ELISEO ALVAREZ

“Cavani – Suárez… ¡y de pura cepa “naranjeros”

Gracias por el comentario de mi padre Eliseo Alvarez.

Analía.

URUGUAYOS

FESTEJANDO

EN ALEMANIA

Yo y mi señora en un café festejando el triunfo uruguayo frente a Corea del Sur. En la foto restante, también después del mismo partido donde nos reunimos varios

de los uruguayos aquí radicados en la ciudad de Böblingen y Sindelfingen, la

mayoría son oriundos de Paysandú, Salto y Río Negro.

Otto & Helga Kercher

Schillerstrasse 19/1

71093 Weil im Schönbuch

Deutschland ( Alemania )

Tel.: 07031 654203·

N. de R.:  agradecemos a Otto y Helga las fotografías y el hecho de compartir con nosotros a la distancia, tanta emoción de sentirnos unidos por la celeste. ¡Arriba hermanos uruguayos!.

LA ENTREVISTA

AL ARQ MINUTTI

“Mi relación con la política es casi nula, porque  no es una cosa que me haya llamado la atención”” espera tu aprobación.

Muy buena la entrevista, excelente Minutti. A meterle para adelante.

Francisco.

LA JUSTICIA

Y LOS DELINCUENTES

Seguirá la droga y las bocas de ventas ya que la policía actúa bien y lleva presos a los narcotraficantes, la “justicia” los procesa y al mes están sueltos y vendiendo droga otra vez. Recordarán el procedimiento que llevaron a cabo hace un mes, con un despliegue ridículo (de ATA, de investigaciones, de la seccional 3º, muchas sirenas y corridas) en Patulé casi la vía, donde llevaron a un individuo con antecedentes, por venta de droga. Mañana lunes sale en libertad, el martes está vendiendo nuevamente. Y los vecinos aún siguen a oscuras porque el sujeto rompía los focos del alumbrado público para realizar sus delitos sin que lo vean. La “justicia” causa asco en la gente.

Nancy

A LOS MASTER

DE NATACION

“VI Campeonato Nacional de Natación Master. Excelente participación del Club Remeros Salto”  Estimados nadadores master .queremos nos puedan enviar su e-mail para enviar invitación a nuestra VIII Coppa Italia de natación Master en Santiago de Chile para el 6 y 7 de Agosto.

Saludos

Lorenzo

SINDICATO DOMESTICAS

“Sindicato de Empleadas Domésticas inicia charlas para  difundir aspectos de la ley y beneficios de la sindicalización”

Hola! me gustaría poder contactarme con Uds., porque quiero averiguar,

sobre los años no aportados en la caja. Es para mi madre que tiene 60 años, pero está en esta situación. Ya que la mayoría de los años trabajados fueron en negro, y sus respectivos patrones ya fallecieron. Eso que solución tiene?.

Desde ya muchas gracias!.

Valeria

NO SOLO CON LOS TAXIS

“Polémica ubicación  de parada de taxis”

Nos pasa lo mismo todos los domingos en plaza de deportes con la feria. El domingo que es el único día que uno puede dormir un poco más, no se puede porque desde tempranas horas de la mañana tenemos todo tipo de ruidos gracias a la instalación de los puestos de la feria… Así que me parece que estaría bueno también vieran este tema, si es que el gobierno se preocupa por los problemas de la gente…

Guillermo

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (4)

darog 290610

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Santos Doroteo Ferrari Maferre: un salteño con raíces en la Toscana italiana

Del tiempo que Salto era el mayor productor de vino del país

Santos Ferrari nació en Salto el 5 de junio de 1920, es descendiente como muchos salteños de inmigrantes italianos que se afincaron en nuestra ciudad (este caso en particular) en la segunda mitad del siglo 19.

Actualmente tiene 90 años, está casado con Olga Castro de 82 años, tienen dos hijas Verónica y Mónica, y dos nietas, Janine y Ximena.

Nos recibió en la sala de su casa. Allí lo encontramos  sentado junto al televisor viendo el partido mundialista entre España y Honduras, serían alrededor de las 4 de la tarde.

Al entrar observé la casa en sus distintos planos, y llamaron mi atención  los diferentes cuadros familiares, y en particular uno que estaba sobre la mesa, aún sin ser colgado, como esperando algo, un cuadro sobre el origen y la historia del apellido Ferrari.

Creo que cada historia de vida debe ser contada, cada historia tiene formas originales, formas que merecen ser plasmadas en papel, porque merecen ser inmortalizadas.

“Eladio Linacero” sostenía en una de las más grandes novelas de Juan Carlos Onetti, “El Pozo”, “Porque un hombre debe escribir la historia de su vida al llegar a los cuarenta años, sobre todo si le sucedieron cosas interesantes”.

Por lo antes dicho considero fundamental que don Santos Ferrari a sus 90 años nos cuente su historia, o por lo menos parte de ella. Historia que a continuación desarrollaré.

- ¿Sus abuelos formaron parte del grupo de familias italianas

que emigraron a nuestra ciudad?

– Sí según dicen fue así, ellos eran de Massa Carrara, una zona montañosa enmarcada por el mar de Liguria y los Alpes Apuanos, una región de 200 mil habitantes aproximadamente, ubicada en la zona de la Toscana italiana.

Mi abuelo era Vicente Ferrari y mi abuela  Anunciada Ferrari, paradójicamente eran primos. Vinieron a Salto en la segunda mitad del siglo 19, y se instalaron como la mayoría de las familias italianas que llegaban, en la zona de quintas y campos.

Llegaron al Uruguay casados pero sin hijos, y aquí tuvieron 8 hijos, 4 varones y 4 mujeres. Vivieron además en varias zonas, pero yo nací específicamente entre el hipódromo y la Colonia 18 de Julio, en una casa ubicada en la entonces Avenida Zapicán.

- Cuénteme sobre sus padres

– Mi padre se llamaba Pedro Antonio Ferrari, un hombre que se dedicó durante toda su vida al trabajo de campo, y mi madre se llamaba Paula Maferre, una mujer que acompañó muy bien a mi padre en esas tareas.

Yo fui a la escuela 13, ubicada en Apolón y Concordia, hice solo Primaria, y después que terminé de estudiar me dediqué también al trabajo de campo con mis padres. Pero algunos años más tarde tuve una pequeña bodeguita, ya que por aquellos tiempos en esa zona había muchas viñas, incluso puedo decirle que había más viñedos que citrus.

En esa época la mayoría de las quintas tenían sótanos, y por lo tanto mucha gente se dedicaba a hacer vino, o para consumo propio o para vender, mi padre fue uno de los que se dedicó durante algunos años a hacer vino para vender.

Toda esa tradición y esa inspiración en la Vitivinicultura proviene de Italia, en esa zona había muchos italianos que de alguna manera recordaban su tradición o sus raíces mediante la elaboración de vino.

Según datos que tengo, Salto en una época llegó a ser el departamento con más producción de vino del país.

Recuerdo que en cada cabecera de vid se plantaba un rosal, con el fin de proteger a la uva de las hormigas, es decir, a las hormigas les gusta mucho la rosa y por lo tanto si aparecían las rosas comidas por las hormigas, eso indicaba que muy pronto atacarían la vid, y se podía eliminar la plaga anticipadamente.

- ¿Desde hace cuánto tiempo

vive en la zona Este?

– En esta zona vivo desde hace ya 40 años, y es una zona que me gusta mucho.

Le cuento que tengo 2 hijas, Mónica que es psicóloga y tiene una hija, Ximena; y Verónica, que trabaja en la Inspección de Escuelas, y en la Unidad Cardio Respiratoria Móvil. Su hija se llama Janine.

- Veo que tiene un cuadro en el

que fue homenajeado por bailar

el pericón, cuénteme sobre

esa actividad

– AJUPENSAL me realizó hace 3 años un homenaje, porque uno de mis hobbies era bailar el Pericón. Empecé a bailar el 15 de octubre del año 1941 en la colonia 18 de Julio, y después dirigí  durante 3 o 4 años un grupo allí en la Colonia también. Y posteriormente seguí enseñando en las distintas escuelas que me llamaban para que enseñara.

Después de 1992 y hasta hace 2 años, época en la que yo podía bailar, dirigí el Pericón de AJUPENSAL, y por eso me realizaron ese homenaje.

- ¿Es cierto lo que afirman algunos autores de que en la campaña aún queda gente buena?

– Yo siempre sostuve que en campaña la gente era más honesta y más buena. Con esto no quiero generalizar ni mucho menos, sé que hoy en día las cosas, la gente y todo lo que nos rodea ha cambiado mucho, pero confieso que en aquellos tiempos, a mí me gustaba mucho la campaña, la paz, la armonía, factores que en la ciudad con su movimiento y su andar mucho mas rápido no se distinguen a simple vista.

- ¿Tuvo algún otro trabajo

además del campo?

– Sí diría yo que referente al campo también pero con otra visión, me dediqué a las frutas y verduras, pero hacía de intermediario con los productores. Mi trabajo consistía básicamente en levantar las verduras en las distintas quintas, reacondicionarlas, y por último enviarlas al mercado modelo a consignación.

Hoy en día ya casi no existe más ese sistema, porque los productores grandes, casi todos, ya a esta altura se han hecho de un camión y lo llevan o regulan el embarque ellos mismos. Yo por ejemplo en ese tiempo tuve muchos problemas con los vendedores en Montevideo, porque se le consignaba la mercadería y yo desde acá no podía controlar el precio en el que vendían la misma.

- Cuénteme sobre la historia o

el origen del apellido Ferrari

– Bueno para mi 90 cumpleaños, que se festejó el 5 de junio pasado, me regalaron un cuadro con la historia de mi apellido, es decir como surgió, y sus distintas concepciones.

Parte de su historia es la siguiente: “el apellido Ferrari es de origen ocupacional porque es uno de aquellos apellidos que derivan del comercio y de la profesión del cabeza de familia. En este caso el apellido encuentra su origen en la palabra del italiano antiguo “Ferraro” que en italiano moderno significa “herrero”. “Ferraro” deriva del latín “ferrarius”, que a su vez deriva de “Ferrum” que significa hierro.

Por esto el nombre original fue dado a un artesano que trabajaba el hierro.

Actualmente el apellido Ferrari es muy difundido en Italia y especialmente en el norte, en su forma original y en sus variantes: Ferrari, Ferraris y De Ferrari.

El diccionario histórico Blasónico; una lista de la nobleza italiana cita, “el apellido Ferrari perteneciente en su mayor parte a la nobleza de Lombardia. En particular cita a la familia Ferrari de Milán, cuyos miembros en el año 1367 conquistaron el título de conde.

- ¿Como conoció a su esposa?

– Bueno mi esposa es nacida en la ciudad de Tacuarembó, de profesión maestra, hoy jubilada. Dio clases en Tacuarembó, y en  Paso de los Toros.

Su padre fue periodista, era dueño del diario “La voz del Pueblo” en Tacuarembo.

Lo que sucedió respecto a como nos conocimos es que ella tenía una hermana viviendo en Salto, y mediante distintos viajes de visita que realizó a nuestra ciudad nos conocimos y nos pusimos de novios. Después nos casamos y formamos este hogar que lleva ya muchos años, casi toda una vida, diría.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Frente a la ventana

Eran alrededor de la hora 21 del pasado domingo, cuando a algunos vecinos, les llamó la atención, la presencia de un joven frente a la ventana de una finca de calle rincón, entre Rivera y Varela. Estuvo así agachado durante algunos minutos y luego se retiró.

La sorpresa de los vecinos fue que rato después, vieron como por esa misma ventana saltaba otro joven que desapareció rápidamente del lugar, sin que los vecinos atinaran a hacer algo.

Posteriormente se confirmó lo que se temía. Cuando llegaron los habitantes del lugar encontraron todo revuelto y temían que les hubiesen robado, aunque en principio, según se nos dijo, no habría sucedido. Los “chicos”,  buscaban casi exclusivamente dinero.

El comienzo “oficial” de las vacaciones en Primaria y Secundaria, registrado ayer, determinó que varios paseo públicos se llenaran de niños y jóvenes, disfrutando sobre todo las horas de sol de la tarde.

Las instancias del torneo mundial de fútbol se viven en todas partes, incluso en las oficinas públicas, como las de la Intendencia Municipal, vimos instalado un televisor que se enciende a la hora de los encuentros para que público y funcionarios puedan seguir las instancias del torneo. El fútbol es el deporte más popular del mundo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

A propósito de construcciones en la costanera

Pocos días atrás se planteó una polémica debido a la construcción de una finca moderna en una zona donde está vedado este tipo de emprendimientos.

Los vecinos que allí habitan han reclamado, con todo derecho, debido a que la Intendencia les ha hecho saber que en esta zona, al Oeste de la Costanera, vale decir entre ésta y el río, no se puede hacer ningún tipo de construcciones, ni reformas.

Sucede que está plenamente establecido que es esta una zona de exclusión de construcciones donde debería estar totalmente despejada y la política es a lograr esto en algún momento, de allí que si bien no se ha producido la expropiación y desalojo de los habitantes del lugar, tampoco pueden estos modificar absolutamente nada de lo que hay, mucho menos construir nuevo.

Podrá compartirse o no la medida, pero es lo que está vigente.

Flaco favor se le hace a cualquier gobierno departamental si se hiciera alguna excepción, por el motivo que fuera o la “influencia” que pudiera ejercerse.

Es mas. Entendemos que la política de exclusión en este sentido deja aún hoy bastante que desear-

Por ejemplo, no sabemos por qué todavía existe ese verdadero monumento a la mugre y otras inmundicias, que son las ruinas de lo que fue “La Bambola” y un incendio destruyó.

Tenemos que seguir “bancándonos” , salteños y visitantes ese adefesio en un lugar emblemático de la costa.. ¿Por qué no se puede tocar?. ¿Quién es el responsable?.

Cualquier gobierno que pretenda hacer las cosas debidamente, esto es, ordenada y planificadamente, debe respetar las normas del Plan Director y una sola excepción significa tirar todo abajo. Significa pasar de una calificación de gobierno al menos medianamente serio, a una corruptela donde los correligionarios, los familiares o los amigotes, aparecen con privilegios que se han negado, con toda razón, a los demás salteños.

La costa es de todos y no de algunos privilegiados. Habría que entenderlo. Es más, ¿Quién explica cómo existen construcciones permanentes, que hasta han delimitado sus “propios” predios en la zona que da frente al frigorífico?.

Mal que les  pese a quienes allí permanecen, están incumpliendo lo que ha decidido democráticamente la mayoría de los salteños y es que esos lugares son paseos públicos, de todos y no deben ser usurpados por nadie.

Si se lo ha hecho, es porque se cuenta con alguna complicidad de las autoridades que tienen entre sus cometidos la de controlar y fiscalizar este tema.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Mónica Beatriz Perdomo Texeira de Dotti. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 42 años. Casa de duelo: Ramírez 1017. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Hilda Silveira Sosa de Priario. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Complejo Río Uruguay 1689. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Fernando Nicolás Britos Bueno. Falleció el 28 de junio de 2010. Edad: 2 meses. Casa de duelo: Colón 684 bis. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Ernestina Baldassari de Carvallo. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Parada Herrería. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Sherom Agustín Pintos Morales. Falleció el 28 de junio de 2010. Edad: 0 años. Casa de duelo: Charrúa 304. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Grato acontecimiento en Hogar de Ancianos

Celebrando el “Día del Abuelo” las damas que integran la comisión de apoyo de la parroquia San Lucas (Anglicana) y el grupo literario Perfiles de Salto se hicieron presentes en el Hogar de Ancianos municipal, llevándoles el cariño y calor a todos los allí internados.

Compartieron gratos momentos de sociabilidad y entretenimiento, un pequeño niño nieto de uno de los integrantes del grupo recitó un poema de su autoría referente a la fecha que se celebraba, luego se turnaron varias señoras leyendo poemas de Enrique Amorín e interpretaron canciones siendo seguidas a coro por los abuelos que las recordaron con alegría.

El grupo de señoras de la parroquia hizo entrega de bufandas, gorros, guantes y otras ropas de abrigo, que las acompañaron con bolsitas conteniendo caramelos y galletitas dulces y saladas.

Al atardecer se retiraron quedando latente la promesa de un nuevo encuentro para compartir momentos con los abuelos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Coutinho logra su objetivo y Carlos Albisu se suma a su equipo, los blancos lo condicionan al programa

Sigue danza de nombres: confirman a Barreiro y a Amílcar Pereira Castro

Aunque los blancos no dan el brazo a torcer en esta pulseada por la discusión sobre los cargos que se disputan en el futuro gabinete municipal, Germán Coutinho ya ganó su primera jugada luego que la Comisión Departamental del Partido Nacional oficializara su respaldo a Carlos Albisu, para que se integre al futuro gobierno y entonces de los primeros pasos para consolidar el pretendido “gobierno de unidad”.

Es que los nacionalistas hicieron saber ayer en comunicado en el que subrayan que “como gesto de buena voluntad al gobierno electo”, otorgan la autorización al Dr. Carlos Albisu, (para) “que a título personal se incorpore al gabinete departamental de la transición”. Lo que deja en claro que la puja por los cargos sigue y que se acepta que un líder joven sea el primer blanco que pase a representar los intereses del partido tradicionalista en el nuevo gobierno.

Es que incluso, la Comisión Departamental del Partido Nacional, que según indicaron fuentes políticas del nacionalismo a EL PUEBLO “desde hace tiempo no se reunía”, debió apurar ayer esta decisión en una reunión con carácter urgente a pedido de Germán Coutinho, quien les solicitó luego de invitarlos a integrarse a su gobierno, que consideraran especialmente su pretensión de integrar a su equipo al médico Carlos Albisu.

Pero además dejan en claro que los blancos van a “supeditar el aval político al dirigente antes mencionado (Albisu) al grado de aceptación de las propuestas programáticas presentadas por el Partido Nacional al Sr. Intendente electo, en las negociaciones que se vienen llevando adelante”, dejando en claro que las negociaciones deberán llegar a buen puerto antes de que se adopte una medida definitiva.

OBJETIVO CUMPLIDO

En consecuencia, los blancos no quieren ceder de entrada a la propuesta de Germán Coutinho y esperarán a que el intendente electo les conteste su visión sobre las propuestas de trabajo entregadas el pasado sábado en la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la Junta Departamental.

A todo esto, el futuro gobernante que se encuentra en Montevideo donde en la presente jornada asistirá a una sesión de la Asamblea General del parlamento nacional en su calidad de senador de la República, y que luego mantendrá una reunión con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República, donde comenzará las negociaciones de “algunos proyectos para Salto que ya están en marcha”, dijo a EL PUEBLO que con la decisión de los blancos de autorizar a Carlos Albisu a integrar su equipo de gobierno “cumplió su objetivo”.

“Estoy muy conforme porque pretendo integrar el primer gobierno de unidad, porque creo que es algo positivo para Salto que este tipo de cosas sucedan y voy a hablar con las autoridades del Partido Nacional cuando regrese a Salto el próximo miércoles”, expresó a este diario el intendente electo.

MÁS NOMBRES

No obstante, Coutinho confirmó que la serie de nombres que han transcendido públicamente para ocupar cargos en el gabinete municipal que él encabezará a partir del 8 de julio, son factibles y están en la cabeza del intendente, pero destacó que “aún no están confirmados, deberán votarlos la Asamblea de “Vamos Salto” y todavía “puede haber varias modificaciones”.

Ayer se manejó la probabilidad que una de las direcciones municipales sea subdividida en dos áreas y que para ello serán nombradas dos personas para dirigirlas y no una como hasta ahora. Se trata de la Dirección de Juventud y Deportes que estarían encabezadas por el edil electo y periodista deportivo Marcelo Galarza en Juventud y por el edil electo y profesor de educación física Jorge Castagnaro, en Deportes.  Al tiempo que el ex intendente, ex diputado y ex delegado uruguayo ante la CTM ahora volverá a la comuna como director de una nueva área de Recursos Humanos que será creada con el nuevo gobierno.

Empero Coutinho desmintió que Eduardo Torres sea el próximo director de Turismo y aseguró que éste “volverá como jefe de Termas del Daymán, pero no será Director de Turismo, ese cargo aún no lo he definido”, explicó.

Aunque subrayó que “el más seguro” es Amílcar Pereira Castro que encabezará una dirección de coordinación con el interior del departamento.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Robaron valores por unos 9 mil dólares de una casa, mientras despojaron a otra de varios equipos caros

Fin de semana tremendo: no se salvó ni el Pabellón Nacional del INC

Varios robos ocurridos durante el pasado fin de semana, dejaron entrever que el clima adverso que imperó por esas horas, se prestó para que los delincuentes hicieran de las suyas. Los damnificados nunca imaginaron que al salir de sus casas podían ser visitados con tanta ligereza por parte de los delincuentes y llegar al estado en algunos casos de perder importantes valores.

Fue el caso de una vivienda de la zona cercana al barrio Palomar, donde luego de ser invadida por los delincuentes, los mismos se alzaron con casi 9 mil dólares de botín. Al tiempo que en otra vivienda de la zona cercana al Parque Solari, los malvivientes le llevaron una considerable suma de dinero en equipos electrónicos al dueño de casa.

Es que el delito contra la propiedad no desciende y hoy la sensación de inseguridad pasó a ser uno de los motivos constantes de preocupación de los lugareños, sobre todo al tener que dejar la casa sola por motivo de un paseo de fin de semana.

Mientras tanto, la Policía local está preocupada por la situación y ya formuló entre su lista de pedidos al Ministerio del Interior, su anhelo acerca de que en el correr del quinquenio puedan integrarse unos 280 policías a la Jefatura de Salto, para que así puedan atenderse la mayoría de los requerimientos en forma más efectiva.

Sin embargo, esto mismo es visto con cierto recelo por parte del propio jefe de la institución a nivel local, el inspector general retirado, Carlos Ayuto Cabrera, quien en declaraciones formuladas a EL PUEBLO ya adelantó que será al menos “difícil” que sea contemplada en su totalidad esta solicitud por parte del Ministerio del Interior, que hoy tiene una importante escasez de recursos humanos y económicos como para satisfacer esta demanda.

LA BANDERA

La euforia mundialista no prohibió de nada a los simpatizantes de la celeste que aprovechando los festejos, el pasado sábado de tarde después del partido contra Corea del Sur que nos permitió el pasaje a cuartos de final, el primero en los últimos 40 años, los fanáticos se volcaron al centro de la ciudad para festejar y arrasaron con todo.

Entre ello, se llevaron el Pabellón Nacional que pertenece a la sede local del Instituto Nacional de Colonización, ubicado en la calle Larrañaga entre Artigas y Uruguay. Hasta el lugar concurrieron los funcionarios policiales a corroborar que la bandera uruguaya que debía estar colgada del mástil en la puerta de esa oficina pública, había desaparecido.

La Policía tomó la denuncia y supone que algún hincha de la celeste la tendrá preparada para salir a ondearla cuando ocurra el próximo partido.

TODOS ADENTRO

Los demás robos ocurrieron todos de la misma manera. Los delincuentes esperan que sus víctimas hayan salido de casa para poder ingresar a la misma y así saquearlos en el menor tiempo posible, para poder huir antes de ser atrapados.

Así fue que sin que nadie los notara, los delincuentes entraron a una casa de la calle Rincón al 200 donde se llevaron algunas pertenencias de los dueños de casa, que en ese momento no se encontraban en el lugar.

Entraron y salieron por la ventana que da hacia el frente de la vivienda, pero al parecer nadie los vio. El dueño de casa, un hombre de 61 años de edad que formuló la denuncia, dijo que le llevaron una pluma que está cotizada en 4 mil pesos uruguayos además de 30 pesos argentinos.

Asimismo, otra persona denunció que durante el fin de semana estuvo ausente de su casa, ubicada en la avenida Blandengues al 700, por estar de viaje. Pero al regresar notó que le habían robado objetos de mucho valor. Entre estos se contaban una cámara Kodak, un plasma de 32 pulgadas, un play station 2, un DVD, una campera de cuero y la suma de 4 mil pesos, estimando el daño en unos 3 mil dólares.

Mientras que la frutilla del postre para los delincuentes fue el robo de valores que pudieron realizar en una vivienda de la avenida Viera al 600. El damnificado es un hombre de 65 años de edad, que denunció ante la Policía que luego de forzar un ventanal que estaba en el fondo de la vivienda, los delincuentes entraron a la finca e hicieron de las suyas.

Una vez adentro, violaron la caja fuerte y se robaron la suma de 3.900 dólares, una chequera del BROU, varias joyas por un valor estimado en 76 mil pesos uruguayos y 18 mil pesos más en monedas, totalizando las pérdidas en unos 9 mil dólares. La Policía busca a una banda de delincuentes de la zona norte de la ciudad, la que estaría asociada a este hecho, según los datos aportados por el propio denunciante.

MIENTRAS DORMÍA

Además otro robo ocurrió en forma similar pero en horas de la noche. Fue sobre las tres y media de la madrugada de ayer lunes, en un complejo de viviendas de la Zona Este.

Fue cuando el dueño de casa se encontraba descansando, que sintió un ruido en el interior de su vivienda que lo despertó.

Así recorrió su casa y pudo ver que mediante el forzamiento de una ventana los delincuentes habían ingresado y desde un bolsillo de su pantalón le robaron la billetera.

Desde la misma le sacaron unos 4200 pesos uruguayos y varios documentos. Se los llevaron mientras el damnificado estaba descansando.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Lorenzo comprometió lucha contra pobreza e indigencia

Con más coincidencias que discrepancias se realizó la reunión entre el ministro de Economía y la bancada del MPP, de cara a la elaboración del presupuesto.

Hubo “gran sintonía de criterios” en materia económica según aseguró el secretario de Estado. Lorenzo ratificó ayer lunes en el Parlamento, que la lucha contra la indigencia y la pobreza son prioridad del Poder Ejecutivo.

Por espacio de dos horas y media, la bancada del MPP, recibió en el Parlamento al ministro de economía Fernando Lorenzo, para analizar distintos temas vinculados al presupuesto y la economía en general.

A la salida del encuentro, el secretario de Estado dijo que la política económica del equipo de gobierno, no es sectorial, sino que está enmarcada en el programa de gobierno del Frente Amplio.

Señaló que el equipo económico es partidario del diálogo y la buena comunicación entre todos los sectores de la izquierda.

Este lunes avanzó con el MPP sobre los planes futuros y la marcha de la economía, teniendo como objetivo el progreso y el crecimiento. Lorenzo dijo que para la elaboración de la ley de presupuesto se hará hincapié en los compromisos asumidos en el programa de gobierno.

“Sintonía de criterio y compartir sobre todo el avance en el proceso político que está gestando el Presupuesto […] que materializa probablemente una cantidad de aspectos que están contenidos en el plan de Gobierno. Hay otros cosas que no dependen del Presupuesto”, aclaró Lorenzo.

El vocero de la reunión por el MPP fue el senador Alberto Couriel, que destacó la presencia de Lorenzo en el Parlamento y su buena disposición para conversar sobre temas económicos.

El legislador dijo que el encuentro fue constructivo y positivo. Destacó, en particular, la importancia de mantener el equilibrio entre el presupuesto y las demandas sociales.

“Hay bastantes coincidencias, no son menores. Y otras que en materia presupuestal no hay definiciones del Poder Ejecutivo. Pero sí, lo que estamos pidiendo y esto no es menor, es tener nuevas informaciones. Por ejemplo, en materia presupuestal hay que equilibrar los objetivos financieros (hay un problema de endeudamiento y de déficit fiscal) con las demandas sociales. Que las conocemos, porque los entes de enseñanza mandan su propio presupuesto, pero no tenemos las demandas de Vivienda, del Mides, de Salud. Entonces estamos pidiendo también participar en esa discusión que normalmente se hace, exclusivamente, en el ámbito del Poder Ejecutivo”, reclamó Couriel.

Tanto el ministro Lorenzo, como el senador Couriel, aseguraron que se realizarán más reuniones de éste tipo.

Todo indica que este martes Fernando Lorenzo se reunirá con el senador Eduardo Lorier para limar asperezas, y mañana miércoles será recibido formalmente por el Partido Comunista del Uruguay.

El secretario general de ese sector, Eduardo Lorier, se mostró muy crítico respecto a la conducción económica actual y propuso cambios.

Lorenzo dijo que es bueno dialogar con todos los sectores del Frente Amplio y escuchar sus propuestas.

El ministro de economía dijo a El Espectador que “será un dialogo muy similar al que hemos mantenido con todos los sectores del Frente Amplio. Analizando todos y cada uno de los temas que los compañeros crean que tiene que ser analizados, Pero con la convicción de que esta no es la política económica de alguno de los sectores, es la política económica del programa del Frente Amplio”.

El ministro de economía destacó que no viajará a Sudáfrica por el Mundial,  ya que si bien está tentado para ver a la Celeste, tiene mucho trabajo relacionado a la compatibilidad entre la prosperidad, la equidad y el presupuesto nacional.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Fomento Rural de Constitución: una institución señera

Villa Constitución,

por Catalina Trinidad.

Visitamos las instalaciones de la institución que más ha trabajado en nuestra localidad y en diferentes ámbitos, ya que  no sólo atiende las actividades productivas si no que además dedica buena parte del tiempo y de los recursos conseguidos a trabajar en lo social, salud y deportes entre tantas actividades que genera para la población  y no exclusivamente para su masa social.

Es muy amplia y diversa el área de trabajo. Cuenta con un equipo de técnicos, veterinario, ingeniero agrónomo, asistentes sociales psicólogos, maestro, y en reiteradas oportunidades contratan una psicomotricista. Y no nos olvidemos que un odontólogo trabajó durante muy buen tiempo realizando más de 400 atenciones a niños de la zona totalmente gratis, y además esta institución fue la responsable directa de la llegada de los pediatras del Pereira Rossel, actividad que todavía no culminó, en beneficio de la comunidad local.

Sabemos que buscan canalizar los recursos que el Estado dispone en diferentes programas y hacen de articuladores para que los beneficiarios puedan acceder a ellos.

Como un gran logro destaca la compra de un local para instalarse y funcionar en él. Ya se dio un gran paso dado que el 26 de octubre del pasado año se concretó la compra de un edificio (ex panadería EDILRU). Otro tema de gran importancia logrado por esta directiva es la continuidad del proyecto apoyado por el MIDES para atender un grupo de padres con niños con capacidades diferentes algo muy importante para la región.

Próximamente estaremos acompañando a esta institución en lo que será la inauguración de la oficina en su local propio algo muy importante que dará para un buen festejo así lo afirmaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vierci y “La Sociedad de la Nieve”, concitaron alto interés el pasado sábado en el Quiroga

En el marco del Ciclo Cultural del Hotel Horacio Quiroga se presentó el libro “La Sociedad de la Nieve” por su autor, el periodista Pablo Vierci. Se trata de un libro publicado el año pasado que lleva vendido más de 85 mil ejemplares.

La oportunidad fue aprovechada por Vierci para hacer una rápida referencia a otros proyectos, como el lanzamiento de su nuevo libro, “De Marx a Obama”, así como también un proyecto televisivo que ha encarado junto a la producción de Televisión Española y el actor Sancho Gracia, escribiendo el guión junto a César Charlone de la vida de Artigas en el Ayuí al conmemorarse el año que viene los 200 años del “Éxodo del Pueblo Oriental”.

GÉNESIS DE UN LIBRO

“Desde que tengo 23 años –comenzó diciendo ante el auditorio-, yo sabía que había una asignatura pendiente sobre que esta era una historia inconclusa, por pertenecer al entorno, por ser amigo de los sobrevivientes y ser amigo de buena parte de los que murieron pero conocido de todos, no era obvio para mí pero para mis amigos de la misma clase de Nando Parrado era obvio, lo sabemos desde el año 73, que había una asignatura pendiente, porque no estaba contada la historia que viven, y eso era lo que correspondía hacer en su momento”.

“Seis meses después del accidente entrevistando a chicos en el entorno de los veinte años… bajo el espíritu del trauma fueron entrevistados por un escritor muy bueno que es Piers Paul Read, que tuvo la honestidad y la valentía de poner en el prefacio que él cree que está más allá de cualquier escritor poder llegar al fondo de lo que ocurrió”.

“Es que es claro, a los seis meses era imposible poder llegar al fondo de lo que ocurrió. Para llegar al fondo de lo que ocurrió necesitás el tiempo, es la única herramienta que permite decantar lo trascendente de lo intrascendente, lo relevante de lo irrelevante. Y el tiempo, 36 años, nos muestra lo que el fondo y la figura cambian, lo que era figura se transforma en fondo y lo que era fondo emerge como figura y se convierte en una historia que se recrea todos los días, que lo recrean los propios lectores porque es como los mitos, se puede volver y estar en permanente construcción. Entonces, había una asignatura pendiente porque faltaba el tiempo y faltaba el otro elemento clave que era que hablaran los dieciséis desde la madurez, pero que hablaran todos los dieciséis. No podía hacer el libro si no tenía a los dieciséis”.

EL MUNDO SE EQUIVOCÓ

“Ellos logran reinventar un mundo que se equivocó, creo que en esa frase está el corazón de esto. La sociedad de la nieve es acuñada por ellos, yo solamente lo tomo de escucharlos. La sociedad de la nieve es en contraposición a la sociedad convencional, a la sociedad del llano, la nuestra, en la que vivimos. Entonces, la sociedad convencional se equivoca tres veces en esta oportunidad, se equivocó en primer lugar cuando ocurre el accidente y los da por muertos, por una cuestión muy lógica, porque según las estadísticas nunca hubo un sobreviviente de un accidente aéreo en Los Andes. Se equivoca el mundo cuando cesa en la búsqueda, cesa porque a los diez días oficialmente es el plazo que se dan y cumplen estrictamente porque si ya están muertos, para qué seguir gastando gasolina y arriesgando pilotos. Pero a mi juicio se equivoca también, y es el principal error, cuando los rescata y piensan que no superarán el trauma”.

“Recuerdo una entrevista que nos hizo un periodista muy conocido de Madrid, estaba con dos sobrevivientes, y estábamos sentados en la mesa con él y en determinado momento él hizo una broma y todos nos reímos. Y él con sorpresa nos dice, ‘pero, se ríen’. O sea, el prejuicio sigue. Le cuesta creer a una persona, a un madrileño muy intelectual y muy inteligente, que el trauma no haya dejado lastre… entonces, la sociedad convencional se equivoca tres veces, los dan por muertos, abandonan la búsqueda y suponen que no lograrán superar el trauma, porque se está acostumbrado a que la gente no supere los traumas, a que no logran deshacerse del pasado, de un pasado que es doloroso”.

SOCIEDAD DE LA NIEVE

“No es que ellos no se rebelen ante el destino –continuó-, lo aceptan para mejorarlo. Entonces, reinventan el mundo, y el mundo que la sociedad convencional imagina que es, no es, es mejor de lo que creemos que es, porque, ¿qué mundo reinventan ellos? Ellos crean una sociedad. Ellos llegan como grupo, se transforman en equipo y terminan convirtiéndose en una sociedad. Una sociedad pautada por elementos absolutamente distintos de lo que estamos acostumbrados en la sociedad convencional, por ejemplo, el sálvese quien pueda no rige. Ese es un pensamiento contra intuitivo, pensar que no rige el sálvese quien pueda en un accidente aéreo en la cordillera de Los Andes”.

“Todas las profecías apocalípticas que hemos leído prevén que el hombre acorralado, abandonado o perdido, cuando está en esa situación, del hombre surge el lobo, surge lo peor de nosotros mismos… pues los sobrevivientes de Los Andes son la prueba fidedigna -no es una ficción apocalíptica, no es una ficción, es historia- que surge exactamente lo contrario. Cuando el hombre está abandonado, perdido, desolado, desamparado, surge lo mejor. Nunca fueron más solidarios, cambia la perspectiva sobre la vida y la muerte, la vida y la muerte para ellos no son estados antagónicos sino que son estados que se rozan”.

“Uno de los elementos que para mí es clave de la sociedad de la nieve, es que nos cambian los parámetros de lo que es imposible y lo que es posible. Nos demuestran que el límite entre lo posible y lo imposible se mueve, y que está en nuestra cabeza, que se trata de un problema de actitud. El límite entre lo posible y lo imposible es un listón que lo vamos colocando de acuerdo a nuestra fuerza, de acuerdo a la empatía que formemos en el grupo, de acuerdo a lo que nos espera del otro lado de la montaña, al deseo de vivir que tengamos. Y ese listón atraviesa montañas. Si uno está en el Valle de las Lágrimas como yo estuve, créanme, atravesar la muralla que tuvieron que subir que son cinco mil metros de altura, sin abrigo, sin la menor experiencia, es absolutamente imposible, pues lo fue… porque fueron aprendiendo que la adversidad es parte inherente del destino, la adversidad es parte inherente de la salvación, eso lo aprendieron en la montaña”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Somicar tendrá que hacer muchas inversiones para darle viabilidad a la planta del frigorífico municipal

Días pasados se llevó a cabo en el salón de actos de la Intendencia de Salto, la firma del contrato de la adjudicación del Frigorífico Municipal de Salto, a la firma Somicar S.A. En representación de la empresa, estuvieron los señores Valentín Camejo, el que suscribió el acuerdo y su padre Santiago Camejo, que será el que esté en la parte operativa del negocio. Esta empresa ya opera en el Uruguay desde hace más de una década, y hasta ahora han trabajado “a façon” en distintas plantas industriales del país, siendo su última actividad en el Frigorífico Paso de los Toros.

EL DETERIORO

Le preguntamos a Santiago Camejo, en qué estado encuentra la planta industrial de Salto, a lo que señaló « encontramos una planta más deteriorada de lo que nosotros pensábamos. Entiendo que esta situación no es por descuido, y tal vez cuando uno ve las cosas con ganas de hacer un negocio, la ve linda pero cuando realmente empieza a deshojar las margaritas se da cuenta que las cosas con el tiempo se deterioran, y es un frigorífico que quedó muy lejos de la tecnología que se está usando.

Entiendo también que hoy, cualquier matadero tiene que mejorar sustancialmente para estar presente con carne en terceros países. El fuerte nuestro es la exportación de carne ovina y tenemos que adecuarnos a esa realidad. Por lo tanto tenemos que hacer inversiones mínimas como para poder entrar a terceros países.

EL BRASIL

Se le preguntó qué pasa con Brasil, y respondió que «Brasil es como cualquier otro mercado, ya que nada es para siempre. Hay coyunturas económicas y entonces lo que hoy es viable, mañana no lo puede ser ya que esto es muy dinámico, nada es para siempre. Aquí no hay tarifa plana, hoy estamos bien con Brasil pero mañana se cierran las fronteras y si estamos sólo orientados a Brasil, ¿qué hacemos?.

Preguntamos cuándo comenzará a operar y señaló que «no sabemos aún, tenemos que hacer mejoras y de lo que uno pretende a la realidad, podemos decir que pueden ser tres o cuatro meses, esto es muy dinámico.

INVERSIÓN

El compromiso que tenemos nosotros con la Intendencia es de 20 millones de unidades indexadas y seis años de plazo para hacer la inversión. En otro tramo de la nota preguntamos cuántos animales se piensan faenar por día, a lo que respondió « la capacidad que tiene hoy instalada es para unos mil ovinos y 200 vacunos pero eso hay que adecuarlo dentro de las nuevas normas tecnológicas que rige el mercado de la carne, que de acuerdo a la inversión va a ser el volumen. No pensamos en volúmenes de gran envergadura, sino hacer poco, con valor agregado que diferencie el producto.

En estos momentos no pensamos en volúmenes faraónicos ni competir con nadie, humildemente queremos mantener nuestro mercado que ya lo tenemos desarrollado.

MANO DE OBRA

Agregó el entrevistado «como lo ha dicho el Intendente de Salto, en una primera instancia serán 80 personas las que ingresarán a trabajar. También dijo que la planta está apta y habilitada para faenar tres especies, bovinos, suinos y ovinos. Nosotros pensamos trabajar en las tres. Un punto clave es hablar del negocio del ovino hoy, donde prácticamente la oferta es nula. Ante eso el industrial señaló que «hoy el negocio del ovino es inviable, pero bueno, los productores tienen que tener alguna felicidad también, se la merecen.

Hay que tener en cuenta que estos negocios no se pueden plantear en la coyuntura. Cuando todo viene viento abajo o viento a favor o viento de cola, cualquiera arma los negocios, pero esto es un proyecto a largo plazo. Hoy estamos con condiciones totalmente adversas.

LA EXPERIENCIA

También señaló que nuestra ultima experiencia y trabajo fue en el frigorífico de Paso de Los Toros, pero tenemos otras experiencias en 11 frigoríficos del Uruguay, donde hicimos “façón” durante más de 15 años. La planta industrial del frigorífico municipal, está cerrada desde hace 8 años, y sólo se interrumpió esa tregua hace aproximadamente cuatro años, cuando la empresa Galliazzi Hermanos faenó una cantidad interesante de ovinos para las fiestas de fin de año.

La planta tiene hoy ciertas carencias, ya que hay cámaras que están prácticamente destruidas, no tiene calderas disponibles ni sala de desosado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Es natural, en Uruguay, ser un eterno soñador

Mirá, no importa, si por aquel tiempo a Francisquito no le importaba tanto el fútbol, si Lucía estaba en segundo de la escuela Artigas de Florida o si Maxi estaba extrañando tanto a su padre que prefería que el Mundial terminara de una vez. Francisquito, Lucia, Maxi y decenas de miles de escolares más de Guichón, Paso Severino, Achar, Vergara, Colonia Agraciada, Molles, Moirones y Baltasar Brum recordarán el gesto por los años de los años y seguro en algún cumpleaños familiar, una comilona o hasta en alguna discusión navideña recordarán la escena, que ya será patrimonio de ellos -ayer, jóvenes, inocentes e indocumentados niños escolares, mañana, doctores, ferreteros, manicuras y maestros-, de la pelota doblando en la esquina justa donde en ese momento se cruzaban la avenida de la gloria con el camino de la hazaña y el grito ronco, fuerte, ahogado y soñado, corolario del coro de tres millones de historias mínimas, resumidas en la cara de un muchachito que salta grita y llora.

Lulita, Pancho, Emi, Paco, Bebe, Mechi y miles de niños de hoy sentirán con gusto y ganas que les habrá quedado tatuado para siempre y desde siempre aquel gol de Luis Suárez, el de la victoria, el de los sueños, el del festejo en 18, en la plaza, en Independencia, en Sarandí. Y entonces un niño del futuro le preguntará al hombre que llevaba adentro este escolar de hoy: “¿Pero y qué ganamos con ese gol? Y seguro que Mariana no recordará la situación, ni el Bebe, a qué Mundial correspondía, pero seguro uno de los dos, de los 28 de los 500 o de los miles, le podrá decir que ganamos el derecho a creer, que conquistamos el umbral de los sueños, o el mundial de las ganas.

El cuento dirá: Luis Suárez, pierna derecha, pelota doblando, palo, red y locura.

Seguro que en la mochila de los datos perdidos no quedará que Uruguay le ganó 2 a 1 a Corea, que eran unos aviones, que parecía que todo terminaba pero que no era más que el comienzo y que no hubo ni un uruguayo que quedara fuera del festejo, de la alegría.

La ficción de esta historia de futuro sólo será la metamorfosis vibrante del presente que ya es pasado aunque aún se festeja.

Uruguay consiguió una gran e inolvidable victoria ante Corea del Sur por 2 a 1 y se colocó entre los mejores ocho del mundo, la mejor colocación que un representativo de la AUF ha alcanzado en los últimos nueve mundiales jugados.

Fue un partido duro, terrible, sufrido y estresante, en el que los celestes no pudieron fortificar su triunfo a través del buen juego y excelente capacidad de neutralizar el juego rival, como lo habían hecho antes, sino que lo debieron hacer rescatando del último bolsillo de los sueños aquel nunca desechado argumento de los dientes apretados, ganas y el mapa de la utopía. Uruguay ya está entre los ocho mejores del mundo y ahora querrá seguir moviendo el piso y elevando el techo el viernes en Johannesburgo enfrentando a Ghana y procurando quedar entre los cuatro mejores.

Maxi, Lula, Paco,María, todos tal vez recordarán entonces aquel tema del Pitufo Lombardo y el Choncho Lazaroff que se llamaba “Eterno Soñador” y que decía: Es natural que se contagie la emoción…

Rómulo Martínez Chenlo desde Puerto Elizabeth, Sudáfrica para

Diario EL PUEBLO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol vuelve a su horario normal

Si se quiere, fue una rápida reunión en virtud de la inactividad (total) del fútbol de la Liga en sus distintas divisionales el fin de semana pasado. Alguien que pregunta si el próximo domingo hay partidos por el campeonato mundial de Sudáfrica. Luego y ya en la fijación, se distribuyeron los escenarios con la base que había quedado la semana anterior y recalcando que este domingo los encuentros de la “B” se juegan a las 13.30 y los de la “A” a las 15.30. Serán seis escenarios ya que Ferro Carril vuelve a jugar los domingos al no tener más actividad por el torneo de OFI.

JUGAR EL 18 JULIO

En otro orden, pero siempre relacionado con la fijación de encuentros, el presidente comunicó que abrió diálogo con los árbitros y todo indica que se podría jugar fecha el domingo 18 de Julio sin tener que abonar salarios extra.

QUIEREN VOLVER

Se recibieron nota de siete árbitros, hoy en ASDAF los que se ponen a la orden del Colegio de Jueces para arbitrar o trabajar de asistentes en las fechas venideras. Se les pidió que renueven el carnet de OFI. Los funcionarios son: Mario Araújo, Juan P. Moreno, Pablo Almirón, Mario Frediani, Rolando López, Héctor La Cruz y Jorge Caffré.

SUB 23 SUSPENDIDA

Nueva suspensión para los encuentros de la Sub 23 de la “A” para el sábado a la tarde en virtud de la programación por el torneo mundial de Sudáfrica 2010. Luego de la suspensión algún delegado planteó la idea de, “vayan viendo la posibilidad de jugar alguna fecha entre semana, escenarios con luz hay”

SANCIONADOS

Vienen del Tribunal los que fueron expulsados la semana anterior.

Martín Barrientos (Saladero) 3, Delio Martínez (S. Eugenio) 2, Héctor Sosa (Chaná) 1, Martín Araújo (Universitario) 1, Pablo González (Ceibal) 1, Gonzalo Quintana y Cristian Cavani (Uruguay) 3 partidos a cada uno.

OTROS PUNTOS.

-Faltó el delegado de Nacional y el delegado de la “B”

-Ferro Carril comentó sobre la posibilidad de implantar el tema “regalos” para la disputa de la segunda rueda los que se sortearán con el boleto de entrada.

-Vino abundante material de OFI en todos los casos referente a próximos Congresos de este organismo..

-El encuentro entre Ferro Carril y Tigre vendió 89 entradas y recaudó $ 4.500.

-Siendo las 21.35 y no quedando puntos a tratar, se levantó la reunión.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS expulsó a su vicepresidente

La asamblea extraordinaria desarrollada por el gremio de empleados municipales resolvió expulsar al vicepresidente del Consejo Directivo Gonzalo Posse, dar por suficientemente debatido y laudado el tema de la Adecuación Escalafonaria y resolvió la plataforma reivindicativa a negociar con las nuevas autoridades departamentales.

Mas de 100 trabajadores estamparon su firma en el libro de actas de la Asamblea (fueron 105 más los 6 directivos que integraron la mesa), que también contó con la presencia de algunos dirigentes del PIT CNT. Los trabajadores fueron manifestando su opinión y en el punto atinente a definir la responsabilidad de la Comisión Directiva en la situación que desató la nueva evaluación escalafonaria y resolver las responsabilidades de las situaciones que crearon este conflicto entre trabajadores, se resolvió “expulsar a Gonzalo Posse del cargo de Vicepresidente del Consejo Directivo” en una resolución que contó con 76 votos a favor, 9 votos en contra y 2 abstenciones. En ese sentido se consignaron expresiones “a favor de la unidad del gremio, a no fomentar la división entre los trabajadores, que no haya violencia, a que para el caso de los directivos no puede tenerse un doble discurso y cambiar de criterio cuando se quiere, que no se puede tener una opinión personal y otra sindical, que cuando se tiene dualidad se genera una responsabilidad”.

Si bien también estuvo en discusión la situación del Secretario General Jorge Peruchena, algunos miembros de la asamblea manifestaron que “el Pato (como se lo conoce a Peruchena) reconoció que se había equivocado en sus expresiones y fue apoyado”. La asamblea resolvió “que el Consejo Directivo disponga el nombramiento del nuevo Vicepresidente” en su próxima reunión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Ediles entienden que “el IMAE en Salto está bien encaminado y el de Tacuarembó es sólo una inquietud”

En Julio llegan autoridades del Fondo Nacional de Recursos

La Junta Departamental de Salto, a través de su Presidente, José Luis Pereira, y de los ediles de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Frank Bueno, Juan Carlos Perin y Pedro Rodríguez, puso en conocimiento detalles de la entrevista mantenida en Montevideo con autoridades del Fondo Nacional de Recursos (FNR) respecto de “al tema de lograr la instalación del IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) en Salto referido al tema de las cirugías cardiovasculares”.

LOS PASOS DADOS

El actual presidente de la Junta Departamental informó que “el 24 de junio de 2010 a las 10:30 hs se mantuvo una reunión, a la que asistieron algunos integrantes de la Comisión de Salud, con el presidente del FNR, Dr. Enrique Soto y el Director Técnico Médico Dr. Alvaro Haretche”. Luego de una presentación de los avances del proyecto y de la visión que se tiene desde Salto de las acciones realizadas, y “ante la consulta de cuál es la posición de las actuales autoridades con respecto a la instalación del IMAE, recibimos el posicionamiento de las autoridades”.

NECESIDAD DE IMAE

EN EL INTERIOR

En ese sentido se mencionó “que el FNR tiene planteada la necesidad del IMAE al norte del río Negro” y ha venido ratificando la posición desde el año 2000 en la que se establece la excepcionalidad del financiamiento de nuevos IMAEs. “Actualmente se intenta conservar esa política salvo dos razones: las necesidades sanitarias de las poblaciones al norte del río Negro y las necesidades geográficas”. De esa manera el FNR plantea que “los estudios realizados al norte del río Negro dicen que la cardiopatía isquémica, la producción de infartos, el riesgo de vida está muy relacionado con el tema tiempo. El FNR está pensando en la generación de los denominados “Centros de referencia” más que de un clásico IMAE, que supone además de la tecnología instrumental y su financiamiento sino también a otros procedimientos no necesariamente de tecnología médica, suponiendo el seguimiento de los pacientes o usuarios luego de pasar por el FNR”.

LA NECESIDAD DE

CONTAR CON REDES

Frank Bueno manifestó que “el nuevo criterio manejado por el FNR abarca la existencia de una serie de redes que van a ser los hospitales al norte del río Negro, que se van a encargar de hacer la preparación y el tratamiento del paciente en el momento que pueda tener un accidente cardiológico, aparte de la parte de prevención. De esa manera luego sería trasladado al Centro de Referencia ya preparada y planificada la intervención, para luego tener un seguimiento que supone responsabilidad y compromiso”.

LA UBICACIÓN

DE LOS CENTROS

DE REFERENCIA

De la reunión con el FNR y a los efectos de la ubicación de esos “Centros de referencia se debe tener en cuenta la cantidad de pacientes, el aprendizaje de las técnicas, la evaluación de resultados, y no debe referirse solo a un departamento, sino a la región”. Respecto de la ubicación de ese Centro de Referencia, indicó Pereira que desde el FNR “se nos dio la tranquilidad de que la propuesta de Salto está presentada de manera seria, fundamentada, justificada plenamente”. También está planteada la “otra propuesta que todos conocemos (de Tacuarembó) y en este momento se está haciendo un análisis técnico de conveniencia del lugar, que supone un relevamiento de toda la red, de toda la infraestructura, incluyendo poblaciones rurales, pueblos cercanos a las ciudades, relevamiento del acceso que pueda tener la gente en materia de caminería”.

SALTO ES EL PROYECTO MÁS ANTIGUO

Por su parte Bueno manifestó que “Salto es el proyecto más antiguo. Tacuarembó recién presentó una inquietud, nada más, y no hay nada serio presentado. Y para esto se necesita un proyecto. Salto está trabajando con integrantes tanto de la salud privada como pública”. Juan Carlos Perin expresó que “Salto viene trabajando en este tema desde hace muchísimos años, y fue sumamente importante hablar con el FNR del proyecto presentado en el año 1998”. De la reunión que mantuvimos “salimos muy contentos ya que Salto viene muy avanzado en el tema y Tacuarembó recién lo presentó este año”. Cree que “el camino está allanado y se está haciendo todo el esfuerzo, en conjunto con todo el departamento, en algún aspecto similar al ocurrido con Salto Grande, y hay que estar preparado para la venida de la gente del FNR del próximo 31 de julio”. Pedro Rodríguez indicó que “después de tantas idas y venidas se ve que el proyecto empieza a andar, luego de que el año 2007 se desarchiva el proyecto presentado en 1998”.

Estimó que no hay “competencia con Tacuarembó, ya que el único interés es que salga el IMAE, donde sea. Es muy importante arrancar del centralismo montevideano esta institución y eso es lo valioso, y no es un tema menor, y hoy nos dicen que va a salir”. Advirtió que no “debemos olvidar que esto es un negocio y que una cirugía sale 300 mil pesos y la banca el Fondo, y por eso este asunto no debe partidizarse porque es un avance trascendental”.

EL 31 DE JULIO EL

FONDO VIENE A SALTO

CON AGENDA ABIERTA

Surge del presidente del FNR el compromiso de “venir a Salto el 31 de julio de 2010 con agenda abierta”. De esa manera entiende Pereira que la Comisión Multisectorial debe generar un espacio de discusión con el FNR, tanto desde los técnicos, como una eventual visita a la infraestructura disponible  y una oportunidad para el intercambio con toda la comunidad.

La idea que sobre el final del Informe e intercambio surgió es que luego del 8 de julio de 2010, con las nuevas autoridades departamentales se pueda programar la reunión con el FNR, con la asistencia de autoridades de la región.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

Movimiento de ex trabajadores de represas afirma que ha sido engañado por los últimos gobiernos

Se nos ha engañado durante más de tres años sin que los gobiernos reconozcan nuestro derechos”, sostiene el movimiento de ex trabajadores de las represas de Salto Grande y Palmar, en carta abierta a la opinión pública, dada a conocer en las últimas horas.

MAS DE SEIS MIL

TRABAJADORES

Desde el año 1978 –  sostiene la nota – más de seis mil obreros de las represas de Salto Grande y Palmar reclaman por un derecho adquirido por todo trabajador en este país, como lo es el derecho a percibir la indemnización por despido.

Un decreto de la Dictadura nos perjudicó a todos aquellos que – de todos los lugares del país – nos trasladamos al lugar de emplazamiento de dichas obras.

En el anterior período de gobierno por primera vez fuimos escuchados por las autoridades nacionales – no obstante los planteamientos efectuados en anteriores períodos de gobierno.

Es así que fuimos atendidos por las Comisiones de Legislación del Trabajo y en la Seguridad Social de la Cámara de Representantes, en Ministerio de Trabajo y Seguridad y fuimos recibidos por el Sr. Presidente del Banco de Previsión Social.

De todos estos contactos –prosigue – lo único rescatable para este grupo fue la excelente gestión realizada por el Banco de Previsión Social.

En efecto, su Presidente el Sr. Ernesto Murro tuvo la deferencia de trasladarse a las ciudades de Salto y Fray Bentos para reunirse con nosotros y reconocer los aportes jubilatorios generados en los años de trabajo en ambas obras, lo que permitió junto a la Ley 18.355 mejorar los ingresos de los compañeros jubilados.

De las Comisiones de Seguridad Social y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, solo se logró la elevación al Poder Ejecutivo de  Minutas de Comunicación que jamás fueron atendidas por la Presidencia de la República a quien le compete el confeccionar un Decreto de Amparo a nuestros reclamos.

Posteriormente en entrevista mantenida con la Sra. Presidente de la Cámara de Senadores Lucía Topolanski, se nos manifestó que de un Fondo Social que tendría la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande podría caber la posibilidad de que la deuda mantenida para con nosotros podría saldarse quizás con menores valores para lo que se debería llegar a un acuerdo de partes.

Hoy se informa que dichos fondos son muy pequeños y que nuestros planteamientos no pueden ser atendidos.

Una mentira tras otra; las minutas de comunicación, antes de las elecciones nacionales y la posibilidad de acudir a fondos de CTM antes de las elecciones departamentales.

Se nos ha engañado durante más de tres años sin que los gobiernos reconozcan nuestro derechos, pese a que se dictaron normas de reparaciones a quienes fueron perjudicados por la Dictadura y nosotros que nos mantuvimos en el país construyendo las obras de mayor envergadura y también fuimos perjudicados por el mismo gobierno dictatorial, nadie reconoce nuestros derechos; lo cual nos llena de profunda desazón al ver que las palabras, justicia, igualdad para todos, respeto a los Derechos Humanos, equidad, nunca han tenido vigencia para con nuestros reclamos.

Siempre pensamos en el buen criterio del Poder Ejecutivo, pero lamentablemente la realidad entristece y derrumba nuestra esperanza.

La nota difundida lleva las firmas de Hugo Moreni, Ruben Layes y Hugo Aplanalp.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

darog 280610

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Rodrigo Martín de los Santos Montes. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 17 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 298. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 08.30. Empresa Oliden S. A.

Antonia Pereira Santurión. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: T. y Tres 1653. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa Oliden S. A.

Diego Luis González. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: T. y Tres 393. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa Oliden S. A.

Juana Viganico De Souza Bueno. Falleció el 27 de junio de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Ansina 3052. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿Para cuándo los impuestos verdes?

Quizás a partir de la tragedia de Haití, el tema del cambio climático nos ha hecho parar la oreja más de la cuenta, como nunca antes.

Es como si por primera vez pensáramos que el riesgo es real, aún cuando haya gente que siga negando que las catástrofes que tenemos todos los días, hasta las simples, pero inusuales variaciones del clima –como la que tenemos en el presente verano en el Uruguay – se deban al famoso recalentamiento global.

Sin embargo, cuando pensamos en estos problemas, seguimos pensando que la responsabilidad es exclusivamente de las grandes naciones industrializadas y de los gobiernos.

Si bien esto es relativamente verdad, en cuanto a que la mayor contaminación proviene de lo que contaminan los países industrializados, también es cierto que la conducta del simple ciudadano, como nuestro caso, juega un rol esencial.

Ya sea en forma directa, porque la acumulación de residuos peligrosos, las bolsitas de nylon, los plásticos, las pilas, los desechos electrónicos, que arrojamos al ambiente, se acumulan y envenenan ríos y mares, tierra y aire, como también indirectamente, porque la conducta humana juega un rol esencial a la hora de asumir conciencia en relación a este problema.

Sólo un ciudadano consciente y responsable de su rol en la conservación del planeta, habrá de exigir y presionar a los gobiernos y a otros poderes económicos, para que pongan en práctica las medidas que corresponden a fin de no seguir destruyendo nuestra casa.

Hasta el momento, en Salto y en el país todo, tenemos una gran deuda ambiental.

Por sencillo que parezca, las medidas mínimas, como la recolección de vidrios, por ejemplo, no se han implementado jamás.

Seguimos envenenando el ambiente con los plásticos, los mismos envases de plástico que en otras naciones de Latinoamérica inclusive, como Chile, están prohibidos y las multinacionales se han amoldado a la exigencia.

Los comercios en general siguen entregando bolsitas de plástico a diestra y siniestra, bolsitas que van a parar a cualquier lado, porque no hay una sola disposición que lo impida.

Y no esperemos todo de los demás, que seguramente tienen gran parte de la culpa. Comencemos por casa, rechacemos las bolsitas o disminuyamos al máximo su uso, todavía hay tiempo, pero por favor, no lo sigamos perdiendo en vano.

Hasta hoy este planeta es el único lugar que tenemos para vivir y lo tomamos prestado de las generaciones futuras.

Deberíamos comenzar a hacer ya lo que corresponde, y establecer también los “impuestos verdes”, para que quienes contaminen, paguen. Será una buena forma de comenzar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La mañana dominical de ayer fue tranquila, lluviosa y apta para quedarse en casa

Imponente, la neblina de la madrugada del domingo lo complicaba todo. La humedad en las calles era muy alta, sin embargo y felizmente, no se registraron accidentes de gravedad.

En materia de tránsito no nos cansaremos de alertar que hay vehículos cumpliendo tareas específicas con un alto riesgo de accidente. Se trata de las motos que llevan los envíos en la modalidad de delibery. No debería pretender ganarse en la calle el tiempo que se pierde en la cocina.

El otro rubro donde vemos circular con frecuentes imprudencias son los taxímetros –no todos por supuesto – pero sí un buen número de ellos que compiten por quien se mueve más rápido, para no perder viajes y en esta loca carrera muchas veces se cometen infracciones que arriesgan vidas.

La mañana dominical de ayer fue tranquila, lluviosa y apta para quedarse en casa, mirando el torneo mundial que ayer ofrecía el choque entre “los tanques” alemanes y el fuerte team británico. Terminó con una gran polémica, debido a un grueso error de la terna uruguaya que no dio un gol legítimo a  los ingleses.

Se nos dice que las empresas de transporte interdepartamental han aumentado el número de pasajes que venden a diario, debido al inicio de las vacaciones de invierno. De todas formas la expectativa en este sentido aún no fue colmada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Trabajadoras domésticas manifiestan preocupante realidad que vive el sector, por abusos y miedo al despido

Dirigentes expresan la importancia de la sindicalización

Como ya lo indicara EL PUEBLO en ediciones pasadas en Salto las trabajadoras domésticas han manifestado el incumplimiento de la normativa laboral por parte de muchos patrones. Patricia López y Lourdes Antúnez, integrantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) indicaron que “la realidad en Uruguay de las trabajadoras domésticas es bien parecida en los diferentes lugares”. En ocasión de un Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas celebrado el pasado 23 de mayo de 2010 comentaron que “hay lugares en donde la realidad es cruel, donde hay compañeras que ganan 500 pesos por mes, con 4 o 5 criaturas, que pasan días sin nada para comer, y eso es muy chocante”. La verdad es que “a veces nos acostamos con un vaso de agua, porque no podemos dejar a nuestros hijos sin comer”. La realidad más preocupante, según López, es la “que se presentó en Bella Unión, Artigas, Salto y Florida”.

EL CUMPLIMIENTO

DE LAS LEYES

OTORGA BENEFICIOS

A LAS TRABAJADORAS

El sindicato “entiende necesario que se controle el cumplimiento de las normas legales que no cumplen ciertos patrones, que se inspeccione el tema del horario de trabajo, los aportes, el tema de la cobertura del Banco de Seguros para el caso de accidentes de trabajo”. Indican las delegadas que “si el patrón registra a las trabajadoras en el Banco de Previsión Social y efectúa los aportes, se tiene derecho a la cobertura de salud para ellas y sus hijos, asignación familiar, jubilación, seguro de desempleo, seguro de enfermedad y operaciones gratuitas de ojos.

Además de la limitación de la jornada, horas extras, descanso semanal y nocturno, indemnización por despido, entre otros derechos laborales”. Es verdad que “hay trabajadoras que muchas veces quieren trabajar sin los aportes por un tema de necesidad, pero hay que pensar en el futuro y que todas vamos a llegar a una edad y necesitamos jubilarnos, y resulta que sin aportes nos quedamos sin nada”.

Tenemos “que aprender desde ahora a valorarnos como mujer y como trabajadoras, porque nunca es tarde, y hay que unirse a la lucha del SUTD”. Comentaron además que “en Salto hay muchísimas trabajadoras con cama, y en cumplimiento de la ley todas tienen “su cuartito o tu pieza para ti exclusivamente, con el baño aparte y darte la ropa de trabajo y la alimentación. Eso es ley y es un derecho que tenemos como trabajadoras y cumplir con las horas de descanso”

A VECES LOS PATRONES ABUSAN Y NO RESPETAN

La realidad marca que “lo normal es que las trabajadoras lo hagan en más de un lugar, a veces no todos los días, algunas trabajan por limpieza, aunque también hay otras que son permanentes hace mucho tiempo, de niñeras, de cocineras, de planchadoras”. Expresan que “hay compañeras que fueron echadas porque las toman como niñeras y luego la mandan a limpiar y si no lo hacen las despiden diciendo que les robaron, cuando eso no pasó y se da un enorme perjuicio a la persona de nuestras compañeras.

No hay que dejar que pase esto, ensuciando a una compañera en su conducta, porque trae consecuencias en el futuro por ese tipo de acusaciones para vos y para tu familia. Ha habido varios casos de estos. Y nosotros le decimos a las compañeras que no tengan miedo de pedir sus derechos, porque si piden sus derechos y las echan nosotros mismos comos sindicato vamos y hacemos que los patrones aporten”.

Es muy común y normal en Salto que se “abuse de las tareas que se le piden a las domésticas, que empiezan como cuidadoras de alguna persona anciana y terminan llevando los hijos a la escuela, abonando el mismo sueldo inicial, sin aportes”.

MALOS TRATOS Y EL

MIEDO  A SER ECHADAS

SI TE QUEJÁS

Se pueden dar situaciones de malos tratos por parte del patrón y “una tiene que aguantar muchas cosas, y tiene miedo de hablar algo por miedo a como va a reaccionar el patrón, o se enoja y te habla mal por alguna emergencia”. Comentan que “siempre existieron hechos en donde las empleadas tienen hijos de sus patrones y son discriminadas por eso. Esperemos que no se siga dando. Pero maltrato verbal hay mucho, y el consejo que le damos a nuestras compañeras es que cuando exista le digan a sus patronas que el respeto es el camino, y el cumplimiento del trabajo encomendado. Además si le levantas la voz te echan”. Existen muchas relaciones distintas y hay muchos patrones que te valoran como personas, y eso es muy bueno.

LA IMPORTANCIA DE

SINDICALIZARSE Y

UNIRSE PARA EXIGIR

Al decir de Lourdes Antúnez “la lucha acá es que entiendan las compañeras que se está luchando por ellas y que ellas luchen también. Que se unan al sindicato y que pidan lo que les corresponde, y muchas tienen miedo”. Las dirigentes manifiestan la alegría que significa las afiliaciones que se han efectuado últimamente, pero “no se animan a pedirle al patrón que aporten para sentirse más cómodas y tranquilas dentro de un tiempo. Además por reclamar o estar en un sindicato no te pueden echar”. Patricia López indicó que el sindicato “cuenta con una abogada en la casa central del PIT CNT (calle Artigas 775) que está todos los miércoles (a partir de las 20 horas) y asesora a las trabajadoras que tengan preocupaciones, o necesiten saber aspectos bien prácticos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. César Suárez admitió que en Salto hubo más detecciones de casos de HIV en los últimos tiempos

Aunque afirma que puede llegar a un nivel de “estancamiento”

La detección de casos de SIDA en Salto ha ido en aumento durante los últimos tiempos. Así lo confirmó el médico especialista César Suárez, que indicó que la epidemia de esta enfermedad sigue siendo mortal si los pacientes no se tratan debidamente, pero que en nuestro medio es “relativamente joven” en el tiempo como para lograr estancarse en sus niveles de contagio, algo que pasa a nivel de todo el país.

Señaló que “rara” vez se les pierde el rastro a las personas que están infectadas con HIV, “a no ser que se vayan de Salto”, explicó. Aunque sostuvo que el tema está en el “entorno” del paciente, los que deben ser detectados a tiempo para que el riesgo no se expanda.

César Suárez, es un conocido médico dermatólogo que ha especializado sus conocimientos en las enfermedades de transmisión sexual y que trabaja en el Hospital de Salto desde hace muchos años en contacto directo con las personas que han contraído el VIH.

Si bien el incremento de las personas que han contraído la enfermedad debe ser algo preocupante para un médico que trabaja desde hace muchos años en este tema, Suárez sigue cumpliendo su trabajo con la tranquilidad de que la situación está bajo control.

BAJO CONTROL

Consultado por EL PUEBLO, el médico dijo que en una cuestión de tiempo detectaron que había más personas que estaban infectadas con el virus del HIV. Aseguró que se trataba de gente asociada al entorno de un paciente, ya que luego que es detectado una persona con SIDA, a su alrededor siempre hay cuatro o cinco más que deben estar alerta.

“Esto no significa que haya habido una explosión de casos nuevos de SIDA en nuestra ciudad, nada de eso. Sino que sí se han detectado casos del entorno cercano de un paciente”, dejando entrever que muchas veces esto puede llegar a estar dentro de lo previsible.

Aseguró por otra parte que a los pacientes de HIV “nunca se les pierde el rastro” para saber que efectivamente están llevando adelante el tratamiento indicado. “A no ser que se vayan de Salto y que no dejen sus datos ni se comuniquen más y cambien su manera de ser ubicados”, dijo.

Pero el médico también fue enfático “hay casos (de pacientes con SIDA) que de acuerdo a la conducta del infectado puede llegar a tener resultados fatales, porque recordemos que el SIDA sigue siendo una enfermedad mortal. Pero si un paciente sigue cuidadosamente el protocolo que establecemos para su cuidado, pueden prolongar por muchos años su vida”, declaró.

Aunque de inmediato alertó que si bien a nivel de nuestro país, la epidemia del SIDA “está estancada” y en consecuencia “no ha habido” aumentos considerables de infectados con HIV, en Salto “todavía no se ha logrado esa estabilización y en ese sentido sí se dio un aumento de casos si tomamos en cuenta que este año hemos realizado más diagnósticos positivos que en otros años”.

Suárez señaló que este tipo de casos se dan porque “la enfermedad puede llegar a detectarse recién a los tres años de haberse realizado el primer análisis, lo que influye en el entorno de esa persona a la que uno le viene siguiendo el rastro, entonces no hay regularidad en la capacidad de detección y todo esto ha generado que en los últimos tiempos hayamos detectado más casos”.

Empero, hizo hincapié en los métodos de prevención, en cultivar la información y en ponerse al tanto de las formas de transmisión del SIDA con la finalidad de evitar la expansión de esta epidemia, sobre todo cuando entienden que más allá de detecciones oportunas, en Salto, la situación está bajo control.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Nuevas pautas de control antropométrico en centros CAIF

Vigilancia nutricional de niños y niñas de plan CAIF

Una de las formas de evaluar la salud y el bienestar de una población es a partir de la evaluación de los datos de peso y talla. La vigilancia del crecimiento es por lo tanto una actividad de suma importancia, siendo los primeros años de vida un período de gran vulnerabilidad donde el daño que se pueda producir es, muchas veces difícil de revertir e impacta en la vida futura de las personas. –

Dentro del componente alimentario-nutricional es preocupación del Instituto Nacional de Alimentación INDA y en el marco del convenio suscripto con Plan CAIF se busca no sólo brindar asistencia alimentaria sino además, realizar acciones que colaboren en el bienestar integral del niño/niña participante del mismo.-

Es por eso que el pasado martes 22 de junio, en salones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Comaja en la ciudad de Artigas se realizó un encuentro con el personal y directivos de las organizaciones sociales de todos los centros CAIFdel departamento aportando las pautas de control y vigilancia del crecimiento de niñas y niños.- Los objetivos de este programa INDA-Plan CAIF es contribuir a la promoción de un adecuado estado de salud y nutrición de la población que asiste a cada uno de los centros de atención a la primera infancia.-

La vigilancia del estado nutricional en los centros permitirá:

1) Contar con un diagnóstico de la situación nutricional, a través de datos antropométricos de los niños y niñas participantes de Plan Caif.

2) Monitorear la situación alimentaria nutricional de los niños y niñas participantes.-

3) Evaluar los impactos logrados.-

4) Contribuir a la prevención de la malnutrición infantil ya sea por déficit o por exceso.-

5) Identificar aquellos niños y niñas con alteraciones del crecimiento para realizar las derivaciones que correspondan.-

En el último acuerdo de la Comisión Vecinal de los Barrios Tropezón y Tablero que gestiona los centros caif Tortuguitas 1 y II, los docentes, técnicos evaluaron positivamente los aportes realizados por los Licenciados en Nutrición Sergio Iturra y Triana Azambuya en este encuentro del que también participaron personal especializado del Ministerio de Salud Pública.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Myriam Albisu, José L. Guarino, Rocío Menoni, Estela Rodríguez Lisasola y Jorge Pignataro componen el último tomo

Llega al final la Colección Escritores Salteños

La Colección Escritores Salteños, que comenzó a publicarse en el año 2003, llega al final con la presentación a realizarse el próximo viernes 2 de julio del Tomo Nº 20. Cabe recordar que este proyecto, que tiene por objetivo el rescate y la revalorización de los escritores de Salto, desde los “Los orígenes” (así se titula el Tomo Nº 1) hasta la actualidad, es impulsado por la Intendencia y el Centro Comercial e Industrial de Salto. En cada tomo, el Director de la Colección, escritor Leonardo Garet realiza, fruto de una pormenorizada investigación, no sólo la selección de autores y textos sino también un minucioso trabajo de análisis y comentario. La Colección Escritores Salteños es de aquí en más, referencia ineludible para cualquier estudio que pretenda hacerse de las letras de este departamento. La misma brinda la posibilidad de conocer obras muy difíciles de hallar al tiempo que jerarquiza contenidos.

Un trabajo de esta naturaleza es absolutamente inédito en cualquier otra ciudad, por lo que Salto se coloca a la vanguardia en cuanto al cuidado de su patrimonio literario.

La Intendencia, El Centro Comercial y el Taller Literario Horacio Quiroga invitan a la  presentación del Tomo Nº 20  que tendrá lugar en el Salón de Actos de Casa de Gobierno (Uruguay 202), el próximo viernes a la hora 19.30.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gonzalo Souza en Mayores, Francisco Ferber en Menores fueron los ganadores de la Marcha

Nada cambió desde la etapa del sábado, todo quedó igual al momento de partida, tal vez algunos segundos, hicieron variar los tiempos, pero las cosas en la punta siguieron como estaban. Nadie pudo mover a Gonzalo Souza del primer lugar. Su mora estaba entera, y llegó bien al final del camino. Anduvo unos cuantos kilómetros entreverado en la tropilla, pero luego comenzó a escalar posiciones, sin perder de vista a Fernando Vandelli, y con los que punteaban en la general se fue arriba.

Adelante y desde el vamos, una solitaria yegua menor de Cabaña Sarandí de Dolz, quería poner su nombre al final de la etapa. y sacó mil y hasta dos mil metros. Pero a nadie le importaba si la rosilla mora llegaba en la punta.

n

LOS TIEMPOS

Todos estaban atentos a los tiempos. Todos miraban con atención qué hacia la gente del Rumbo y La Cachila. Y había otra gente en la conversación. Santos Mora quería regalarle la etapa al “patrón”, pero las fuerzas no le alcanzaron a la gateada de El Totoral. Pero también Leandro Rodríguez venía con una mora de Cerro Largo, con el sello de La Invernada y quería estar ahí en la punta. Y  largó a la yegua hacia adelante, se fue sólo y lo alcanzó a Juáres en la vuelta. Pero más atrás, la lucha se hacia casi sin cuartel.

Por la derecha Gonzalo Souza metido entre Dornells, Luciano Capdeville y Santos Mora. Por momentos Sonia Souza se sumó al grupo. Pero la marcha era insoportable para los que no venían bien.

n

VELOCIDAD

Llegaron a marchar a 40 kilómetros la hora, a menos de dos mil metros de la llegada. Y la historia se repetía. Gonzalo por un lado y Fernando que se pasaba de un lado al otro del camino, que se encontraban y tal vez se pulseaban, pero los dos convencidos que una fuga era imposible. Tal vez Gonzalo más tranquilo ya que llevaba 35 segundos, y Fernando Vandelli más nervioso porque a ese ritmo no podría descontar.

Y llegó el momento donde el Lucho Capdevielle arrancó y dijo me voy, y se fue, y ese galope tendido se devoró el camino. Estaba convencido que le daba y lo logró, porque el gateado sintió el rigor, inclinó las orejas hacia adelante y marcó el camino. Y la última etapa tiene su rúbrica.

Más atrás todos los boletos estaban jugados. Nadie dio ventajas ni tuvo fuerzas ni resto para tirar su yegua hacia adelante. Y el final los sorprendió como al comienzo, casi juntos cruzando la llegada. Gonzalo Souza en definitiva fue el ganador.

LOS MENORES

Y fueron muchos los minutos que pasaron y fueron muchos los que hicieron su arribo, para que viéramos aparecer en la cima del camino, los primeros chalecos azules que marcaban la presencia de las yeguas menores. Y allí también no se separaron. Allí estaba el ganador, muy cómodo con mucha ventaja y un Yoel Stolovas que quiso mantener el segundo lugar y a la postre lo logró. Llegaron casi juntos con algún minuto de diferencia.

Es así que la gente de La Flechilla de Suc. de Gabriel Barú de Florida, con Francisco Ferber en las riendas de una colorada, se llevó el trofeo de mejor. La segunda posición para Tres Cerros de Artigas, con una gateada conducida por Yoel Stolovas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gana y mete miedo

La goleada de Alemania ante Inglaterra no admite ninguna duda

Si las dos últimas actuaciones alemanas en el Grupo D, con la sorpresiva caída ante Serbia y la burocrática victoria ante Ghana en el cierre, habían dejado una imagen algo pálida del tres veces campeón del mundo, hoy su consideración en el ambiente del fútbol se elevó al punto de quedar perfilada como seria candidata al título en Sudáfrica.

Alemania fue muy superior a Inglaterra y, con una inapelable goleada por 4 a 1 (la más abultada que sufrieron los británicos en su historia), espera en inmejorable posición su choque de cuartos de final ante el ganador entre la Argentina y México, que jugarán a las 15.30 en Johannesburgo.

Pese a la polémica que se generó al final del primer tiempo con el gol mal anulado a Inglaterra -un derechazo de Lampard que tocó el travesaño y entró por 80 cm., pero ni los uruguayos Jorge Larrionda ni Mauricio Espinosa (el asistente) lo vieron-, que hubiese significado el 2-2, la actuación de Alemania no dejó dudas y amplió su paternidad contra los ingleses en los mundiales.

En un primer tiempo lleno de acción, juego asociado, goles y, también, la mencionada polémica, los teutones sacaron una ventaja de 2-1 con cuatro llegadas de peligro, todas vertiginosas y con un 50% de efectividad.

Alemania tuvo la contundencia para marcar en dos oportunidades en los primeros 45 minutos. El cuarteto ofensivo Podolski-Ozil-Müller-Klose fue un verdadero dolor de cabeza para la última línea inglesa en todo el encuentro. A los 19 minutos, entre Terry, Upson y el arquero James -de floja tarea hoy, tardó en salir- fallaron tras un saque de arco alemán, que Klose aprovechó para abrir el marcador (y alcanzar los 12 goles en Copas del Mundo).

A los 32, dos minutos después de una triangulación entre Ozil, Müller y Klose -que sí tapó James-, la misma sociedad armó una gran jugada por derecha -Cole, víctima- para que Podolski definiera cruzado por lo bajo.

Inglaterra reaccionó recién a los 37 con un cabezazo de Upson, donde fallaron el arquero Neuer y Boateng, que perdió la marca. Un minuto llegó la polémica, que posteriormente, con otra muestra de contundencia para contraatacar de Alemania, quedó minimizada.

Cómoda, esperando para contraatacar, Alemania cedió la pelota. Pero Inglaterra nunca tuvo ideas claras ni inquietó a Neuer. Y vaya si le rindió esa postura en la cancha.   Fueron dos acciones veloces e incisivas las que definieron el pleito. El tercer tanto llegó con una obra maestra del contragolpe. La perdió Inglaterra cerca del área alemana, y entre Schweinsteiger, Podolski y Müller organizaron la ofensiva perfecta, con definición cruzada del delantero de Bayern Munich. El cuarto, muy parecido, llegó a las espaldas de Barry, donde Ozil picó por la izquierda para asistir, en soledad, a Müller -figura del match- que llegó por el medio para definir y sepultar las aspiraciones de Fabio Capello y sus dirigidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Almagro de mi vida…!

1935 – 30 de junio – 2010: 75 años de gloria

¡Ya han transcurrido 75 años, tres cuarto de siglo que es un pedazo de historia. Una historia sencilla, de ilusiones, de aspiraciones; historia al fin.

¿Quién dijo que Almagro estaba muerto? ¡Se equivoca!. Almagro esta más vigente que nunca, con carencias sí, pero apostando al futuro, con los pies sobre la tierra, siguiendo el rumbo de un ambicioso proyecto, que ya está dando sus frutos, con un objetivo claro “formar sus propios jugadores” y es por eso que Almagro cuenta hoy en día con un plantel joven -promedio 18 años- y todos de la casa, salidos de su propio semillero.

Si serás grande que hasta la letra de un tango habla de vos. ¡Salud Almagro¡ Todo un barrio te respalda, y tu propia historia te impulsará a la cúspide, lugar donde nunca debiste abandonar.

LUIS DÍAZ

En la revista del  Sr. Pascual Bruno (fallecido el año pasado),  escrito en ocasión de los 50 años de Almagro dice:

“Allá por 1929 en un potrero, detrás del entonces llamado, teléfono sin hilos, ubicado en las esquinas de calle Andrés Latorre y Treinta y Tres (el potrero se lo puede hoy ubicar en el cruce de Avenida Harriague y Treinta y Tres) y sobre la entrada principal del actual Parque Harriague, era el punto de reunión de todos aquellos que formaban la Barra Brava, que luego formarían el cuadro dominguero para ir cotejando con los demás equipos de los distintos barrios como así también de las colonias mas cercanas y otras alejadas de la ciudad y tambien de localidades de los departamentos limítrofes con el nuestro”.

LA BARRA BRAVA

Entre los  muchachos que formaban la Barra Brava estaban: “El Macho” Miguel Torena, “El Cura” Angel Goslino, “el Japonés” Carlitos Rodríguez, los hermanos Iseas, Ramón “el bicho” Moro, Oreste “El Sordo”, Ramón “El mudo”, Isidro “El Sietepelos”, Floro “El Gorila” Pedro Palacios, “El Chino” Alcides, I Añasco, “El Oreja” Juan Dolhagarats, “El Flaco” Reina, “El Tata Dios” José M. Añon, “El Chuleta” Juan Díaz, “El Gringo” Anarolino Reina, “El Negro” Ovidio Laguna, Omar Guarch, “El Planchón” Horacio Rodríguez, “El Flaco” Florencio Osuma, “El Mono” Rodríguez, “El Pichinango” Alfonso Silva, “El Pan Criollo” Sixto Miños, “El Bigote” Miguel Rodríguez, “El Burro” Raul Brandón, Julio Forteza, “El Coladera” Pablo González, “El Chajarí” Nery Cuestas, Humberto Añasco, Roque Gómez, Juan Amarillo, “El Negro” Bernardino Fernández, “El Negro Coetho, César Olivera, su hermano Pedro Olivera y muchos más.

LA FUNDACIÓN

DE ALMAGRO Y SU

PRIMER PRESIDENTE

Alcides Añasco “ya fallecido”, una gloria roja y verde, decía: “Estando jugando en Unión de Santa Fe (Rca Argentina), en un partido que fuimos a jugar en Rosario me lesioné y vine a curarme a Salto. Acá las cosas no andaban bien, en el barrio teníamos un cuadrito, jugábamos en las chacras o para pasar el tiempo,. Lo concreto era que Nery Cuestas y Carlitos Rodríguez me invitaron a fundar un club que representara a todo el barrio. Había discordia en cuanto al nombre. Algunos querían ponerle Harriague, otros los viudos, otros Sportivo  Barracas. Mi amigo Alfonso Silva nos invita a una reunión  junto a Nery Cuestas, Carlos y Horacio Rodríguez y un montón de muchachos más, en Vilardebó 1039, entre 18 y Rincón, frente a lo de don Pedro Taruselli. Yo propuse el nombre de Almagro, que fue el que quedó, allí en la reunión surgió una comisión, con actas y todo, faltaba el presidente. “Nery Cuesta me dice: “Chino, te toca a vos encontrar a un Presidente, mañana tenemos que tenerlo, me dice Alfonso. Salí de la reunión, en la calle, salto una zanjita y al caer del otro lado me encuentro con Pedro Taruselli. Me pregunta para donde voy y le digo “a buscar un Presidente para Almagro”. “¿Qué  es eso?” me dice. “Un cuadro de fútbol, y vos vas a ser el presidente”. “Pero yo de fútbol no sé nada”, “Se aprende” le contesté, y así fue como Pedro Taruselli se convirtió en el primer Presidente de Almagro.

LA PRIMERA

COMISIÓN DIRECTIVA

AÑO 1935:

Señor Pedro Taruselli (Presidente)

Sr. Miguel Angel Rodríguez

Sr. Humberto Añasco

Sr. Juan Carlos Rodríguez

Octavio Vicente Molteni

Juan José Brandón

Horacio Rodríguez

Rafael Noble

Ezequiel Olivera

LOS PRIMEROS

COMPROMISOS

Los primeros compromisos los afrontó como afiliado a la Liga de Barrios (también por entonces existía la Liga del Paso del Bote).

LOS COLORES

DE LA CAMISETA

Antes de abril del 37 Almagro se presentaba con colores diversos de camiseta, pero el día 28 del mes de abril de 1937, según costa en Acta Nº 8, ante una moción conjunta de los Sres. Alfonso Silva y Rafael Noble, se resuelve por unanimidad que los colores que se deberán vestir en lo sucesivo lo sean en rayas verticales Verde y Rojo.

LA CANCHA

Por su parte  Ramón Bruno le decía al PUEBLO el viernes 30 de junio de 1985: “” Recuerdo que la cancha estaba frente a la entrada del Parque, ahora donde está la Iglesia Evangélica. El encargado de ese campo lo mandó arar y no se pudo jugar más. Después se hizo la cancha en la manzana comprendida entre las calles Zelmar Michelini, Latorre, Washington Beltrán y Avenida Harriague, donde esta actualmente la empresa de ómnibus Toriani.  EL 19 de mayo de 1955, la Intendencia Municipal de Salto concede al Club Almagro, en carácter de “Comodato Precario” el predio donde se encuentra actualmente la cancha, en el Parque Harriague, Comodato que venció y este año  fue nuevamente por 20 años más, renovado por la actual Comisión Directiva.

LA SEDE

El 31 de octubre de 1942 , Almagro inaugura su sede en el local de la calle 18 de Julio señalado con el Nº 451, que le fuera concedido en carácter de Comodato Precario, pero el 26 de junio de 1948, al ser vendida dicha propiedad sus dirigentes deben apelar a los buenos oficios de los vecinos del Barrio que, gustosos ceden sus casas para que en ellas se realicen las reuniones.

El 1º de Julio de 1961 se procede a la colocación de la Piedra Fundamental de la actual Sede Social, la que se fue construyendo en etapas.

En el año 1963 se da el impulso principal y construyendo la parte principal, y desde entonces se la va mejorando, agrandando y agregando comodidades y hoy es orgullo de todos los Almagrenses.

ESTATUTOS Y

PERSONERÍA JURÍDICA

En 1949 se dispone la redacción de los Estatutos del club tarea que la realizan los asociados Sres. Horacio Rodríguez, Nelson Taruselli y Alfonso Silva.

El 30 de abril de 1950, según consta en Actas del Libro Nº 7 de la pag. 58 a la 75 ante 75 asociados hábiles, se da lectura y se aprueban los mismos y que es refrendada con la firma de los socios Esteban Magia, Pascal Bruno, Amado Irrazábal, Alfonso Silva, Angel Bruno, Sixto Miño y Pedro Alvez.

El 11 de Noviembre de 1958 el Consejo Nacional de Gobierno otorga al club Almagro su Personería Jurídica, la que desde entonces entra en vigencia, siendo Almagro reconocido como Institución Social y Deportiva.

EMPEZÓ EN INTERMEDIA

Almagro ingresa a la entonces Divisional Intermedia (actual Primera B) en el año 1937, En 1939 logra el ascenso a Primera Divisional “A”. Actualmente milita en la Divisional “B”.

VARIAS VECES

VICE CAMPEÓN

En los años 1941 y 1944 ganó el Torneo Preparación  en el círculo máximo.

En los años 1944, 1945, 1963 y 1984  Almagro logra ser Vice Campeón Salteño.

JUGADORES

Almagro tuvo grandes jugadores, entre los que trascendieron fronteras podemos citar a uno de los fundadores, Alcides Añasco, que jugó entre otros equipos en Wanderers de Paysandú, en Concepción del Uruguay, Unión de Santa Fe, Chacarita Jrs, Nacional de Paraguay, San Cristóbal de Rio de Janeiro, estuvo por incorporarse al fútbol italiano pero la guerra lo impidió, volvió al Colegiales de Argentina, para culminar en el cuadro de sus amores Almagro. También estaba  Escobal, un arquero de grandes condiciones que jugó en Rampla Juniors de Montevideo, Carlos Torales que jugó en Nacional de Montevideo, en Brasil y Argentina en la década del 80, mas cerca en el tiempo a Richard Requelme que jugó en Cerrito y Cerro capitalino y ahora está jugando en Rusia.  A nivel local, entre otros, ee recuerda  una línea media de notable rendimiento, una de las mejores que tuvo el equipo. Nos referimos a Gamarra, Guerrero y Añasco. También se recuerda una delantera que fue bautizada como “los cinco enanitos” formada por Acosta, Lequini, Sequeira, aplanalp y González. No podemos omitir el nombre de Sofildo Piñeiro “El amigo”, de Héctor Dante Núñez, los hnos Bautista, Carlo Fleitas, Manolo Leal, el “Negro” Escalada, el “Negro” Velásquez, Amestoy, Iseas, Ruben Fernández un gran capitán, “Tolito” Lequini, que hoy tiene 75 años,

OTROS DEPORTES

En algunos períodos Almagro compitió en otros deportes. Por la década del 50 practicó básquetbol, en un gimnasio que estaba ubicado en calle Cervantes. Fugazmente también fue partícipe en voleybol y en boxeo. Hoy es importante la actividad del Baby Fútbol, su participación en la Liga Salteña de Casín y en el fútbol Senior.

LA MUJER

ALMAGRENSE

Un lugar especial a  la mujer Almagrense, hincha incondicional, colaboradoras fieles, siempre acompañando al equipo, participando después de los partidos, ayudando a servir la comida a los jugadores, siempre están a las órdenes para lo que se necesite, construyeron una bandera de Almagro de 5 metros por 1,20 que luce en la cancha.

UNA MENCION

ESPECIAL: HONORATO

¿Recuerdan? Honorato De los Santos, cariñosamente llamado “el  Negro Honorato”. No se puede pasar por alto, un almagrense de ley, fallecido hace poco tiempo, una gran pérdida para la institución, estaba en las buenas y en las malas, con humildad y respeto, siempre acompañando a los planteles. Integró el brillante plantel del año 1944 Campeón del Torneo Preparación de Primera al ganarle a Nacional por 4 a 2 .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (5)

En la cuenta regresiva

Salto enfrenta el viernes a la albiceleste de Río Negro

La selección salteña de básquetbol, entra ya en la recta final en sus trabajos de preparación, de cara a su debut en la llave 4 de la Copa del Interior, el próximo sábado 03 de Julio, cuando allí en el gimnasio Juan J. Galbarini, cancha de Salto Uruguay, esté enfrentando a su similar de Soriano a partir de la hora 21.00.

Con la presencia de Omar Galeano, Matía Giacometti, y Juan M. Silveira, el grupo trabajó este fin de semana, bajo las órdenes de su Entrenador José Luis Testa.

Ya intentando plasmar en cancha las variantes tácticas sobre las cuales se ha venido trabajando, el grupo de convocados locales, más los tres que arribaron desde la capital, trabajaron en forma intensa los días viernes, sábado, y domingo, buscando aceitar la estrategia de juego que planteará Salto en esta llave, que como sabemos tiene aparte de la roja de la “S”, a Paysandú, Soriano, y Río Negro.

La Serie comenzará el viernes, en la ciudad de Paysandú, cuando el local reciba a la selección albiceleste de Río Negro.

Pero sin dudas que el partido de esta primera fecha, será el que jueguen el próximo sábado aquí en nuestra ciudad, los representativos de Salto y Soriano, equipos que en las previas, serían dos de los firmes candidatos a quedarse con el puesto uno de la Serie.

Anoche la Selección

enfrentó a Círculo Sportivo.

En la noche de ayer, allí en el gimnasio de Salto Uruguay, la selección enfrentó a Círculo Sportivo en un partido amistoso. Sin dudas que esta clase de compromisos previos, resultan fundamentales al Cuerpo Técnico, a la hora de realizar una evaluación positiva de cara al debut. El equipo azulgrana, con la presencia de Eduardo Avellanal, Eduardo Tauré, Eduardo “Lalo” Martínez, más la presencia de varios de sus juveniles, hizo las veces de “sparring” de la selección, en un movimiento que resultó por demás fructífero al Entrenador, máxime teniendo en cuenta que se tuvo enfrente, a un equipo (que con algunas ausencias), ha sido siempre uno de los principales protagonistas del torneo a nivel local e interdepartamental.

Movimiento de básquetbol intenso, donde se pudieron observar momentos de buen juego, pero por sobre todas las cosas, repetimos, la puesta en práctica de la estrategia técnico – táctica que utilizará la selección roja a partir de este próximo sábado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Polémica ubicación de parada de taxis

La Parada de Taxis “transitoria” que funcionaba en el predio de AFE que queda frente al Salto Shopping, fue trasladada por la Intendencia a la calle Diego Lamas, siempre frente al shopping, pero ahora por uno de sus laterales.

El tema es que hay vecinos que se quejan porque algunos de los taximetristas – sostienen- tienen actitudes que no condicen con las horas de descanso de los vecinos del lugar. El mayor problema se da en horas de la madrugada, dado que los taxis comienzan a parar allí a las 5 de la mañana y los vecinos cuyos domicilios dan frente al lugar sostienen que hay bocinas, conversaciones en alta voz y otro tipo de molestias que perturban su descanso. La controversia ya ha llevado a algunos incidentes que los dichos vecinos procuran que no lleguen a mayores, de allí que recurrimos al diario para plantear la situación, nos dicen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Para los trabajadores “se debe regular y controlar el mercado postal y hacer cumplir la ley a los privados”

Sindicato postal afirma “al Correo lo han dejado caer”

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) Raúl Medina, en ocasión de su presencia en Salto junto a otros dirigentes nacionales, manifestó que al Correo hay que sacarlo adelante, reivindicó la necesidad de una nueva ley postal, el reparto de las facturas públicas y la necesidad de que la URSEC regule el mercado postal nacional.

OFRECIMIENTO DE CARGO EN EL DIRECTORIO

El dirigente nacional comentó que “en ocasión de una entrevista que tuvieron con el presidente Mujica quedó bien claro que “al Correo hay que sacarlo delante de cualquier manera. Nosotros le dijimos que para sacarlo adelante hay que invertir mucho, porque el Correo no solo se maneja con cartas, tiene un montón de servicios más que puede prestar y que está prestando”. Indicó también “se nos ofreció un cargo en el directorio de la administración del Correo, espacio al que le dijimos que no porque entendemos que tal integración de los trabajadores en el máximo órgano institucional debe surgir de una carta orgánica, no de la voluntad el Poder Ejecutivo. Se nos invitó a participar en el directorio y no se podría mirar con malos ojos, pero solo si viene dentro de la carta orgánica en donde tuviéramos las facultades como trabajadores, en donde cada uno fuera y eligiera el representante que creía conveniente, pero no de la manera que se nos ofreció”.

TRATAMIENTO DE NUEVA LEY POSTAL

La organización sindical insiste “en tener una ley postal, con una franja de reserva como hay en todos lados de Europa, donde las cartas con un peso entre 50 y 100 gramos solo sean distribuidas por El Correo”. Medina expresó que “el proyecto de ley postal fue presentado hace más de 5 años, a partir de documentos que se han trabajado tanto por la UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal), como por la Unión Postal Universal (UPU), pero recién hace poco tiempo se ha nombrado un coordinador”. En el proyecto “se prevé el llamado Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal (PIDEP).

AL CORREO LO HAN

DEJADO CAER

Medina entiende, personalmente, que la nueva legislación sobre la negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público “está en pañales”. Los trabajadores del Correo “creemos que tiene que haber una reforma del Estado en donde puede haber cosas muy positivas para el Correo, pero eso está muy frío aún”. En el organismo “hay un Convenio Colectivo que es viejo, pero que está vigente, y lo que quieren los trabajadores es hacer uno nuevo, que implica una reestructura urgente a la interna”. Al Correo “lo han dejado caer, se está muriendo, entonces los trabajadores queremos levantar esto de una vez por todas, y esta es una de las últimas oportunidades que se nos da y nos vamos a prender del tranvía, y esta vuelta no lo vamos a dejar pasar. Creemos que tiene que haber un presupuesto real del Correo, para lo que estamos participando de algunas reuniones y dando opinión en la medida que podemos”.

FALTA DESIGNAR AÚN A UN DIRECTOR

El secretario general expresó que “es increíble que a casi 5 meses de asumir las nuevas autoridades nacionales tengamos que empezar a funcionar solo con dos directores, porque el Partido Nacional no se ha puesto de acuerdo en ver a quien manda como tercer representante”, que es el que falta y se sumará a José Luis Juárez y Ma. Solange Moreira. La designación de Luis Romero (dirigente emblemático de la ex compañía FUNSA)  como Director Nacional del Trabajo (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), para Medina “tiene la importancia de ser un trabajador, y no tenemos ningún inconveniente en eso”.

EL REPARTO DE LAS FACTURAS PÚBLICAS

Como lo publicó EL PUEBLO “uno de los temas que inquieta más a  los trabajadores postales es el del reparto de las facturas públicas”. El decreto del Poder Ejecutivo nº 545/2009 (de 30.11.2009) exhortó a UTE, ANTEL y OSE “a alcanzar el último día hábil del mes de diciembre de 2009 el 15% de distribución de sus facturas mediante la contratación de servicios postales al Correo, debiendo respetar un criterio de universalidad y no selectivo”.

LA URSEC TIENE QUE

REGULAR TODO EL

MERCADO POSTAL

Al decir de Medina, solo “el 15% de ANTEL equivale a 150 mil envíos diarios”, pero es “la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) la que tiene que regular todo esto y tiene que controlar”. Y no debe controlar solo al Correo, “también debe hacerlo con todos los correos que andan en la vuelta. Hay 130 correos privados que están legales, pero hay cerca de 80 que no, y es bueno regular, porque debe de haber funcionarios que no deben estar cobrando lo que tienen que cobrar, y deben estar trabajando en condiciones que no deben ser la mejores. Nosotros queremos que se regule todo el mercado postal y la URSEC es la encargada de regular eso”. Según la ley nº 17296 la URSEC se encargará de las actividades “referidas a la admisión, procesamiento, transporte y distribución de correspondencia realizada por operadores postales”. Asimismo “en materia de servicios postales, la URSEC tendrá cometidos y poderes jurídicos para velar por el cumplimiento de las normas sectoriales específicas; establecer normas regulatorias de los servicios postales, en conformidad con las normas legales y con los convenios y acuerdos internacionales que refieren a ellos; autorizar la prestación de servicios postales a terceros, establecer los requisitos necesarios para dichas autorizaciones, controlando su cumplimiento; y llevar el registro de empresas autorizadas a prestar servicios postales, en el que deberán inscribirse también los permisarios habilitados, en las condiciones que se determinen”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Gremio municipal analiza hoy responsabilidades de directivos ante la adecuación escalafonaria

Algunos dirigentes entienden que “hay que dar un paso al costado”

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) ha convocado para una asamblea extraordinaria a realizarse hoy a los efectos de “definir la responsabilidad de la Comisión Directiva en la situación que desató la nueva evaluación escalafonaria y resolver las responsabilidades de las situaciones que crearon este conflicto entre trabajadores”.

PERUCHENA ENTIENDE

QUE LA ASAMBLEA

FAVORECE EL DIÁLOGO

Consultado por EL PUEBLO el secretario del gremio municipal, Jorge Peruchena, manifestó que esta asamblea “fue pedida por algunos socios compañeros de ADEOMS”. En la Asamblea “creo que debe tratarse de ver la posición de ADEOMS, que será la del apoyo a capa y espada de todos los trabajadores”. También la directiva quiere saber si “los socios apoyan o no su gestión, ya que esta directiva no va a dejar a pie a ningún compañero, y va a pelear la adecuación hasta lo último”.

Entiende que “el nuevo intendente será el que va a evaluar si algún grado se dio de más”. Cree que “la asamblea va a beneficiar el diálogo entre los socios y la directiva, y se llegará a un acuerdo entre todos para aclarar un poco las cosas, ya que según he hablado con los trabajadores que la solicitaron ellos en alguna parte están de acuerdo con ADEOMS y en otra parte no, y necesitan saber la posición del gremio, y tanto yo como todos los otros miembros vamos a apoyar el tema de las adecuaciones porque fuimos nosotros los  que la pedimos, y nunca vamos a echar para atrás en esto y la seguiremos peleando”.

RELACIONAMIENTO CON NUEVA ADMINISTRACIÓN

Y RENUNCIA DE ALGUNOS DIRECTIVOS

Indicó Peruchena que “es verdad que hay grados altos y que eso lo tomará en cuenta el señor Coutinho y resolverá, pero nosotros defenderemos siempre a los trabajadores. Es una cosa favorable el relacionamiento con el intendente electo, la manera en que él dijo las cosas, y la reunión que hemos tenido, en donde participaron también delegados de cada sector. Nosotros vamos a hablar con él y vamos a lucharla desde donde estemos, y para mi manera de ver va a salir todo bien a favor de los compañeros”. Respecto de la renuncia que han presentado algunos directivos Peruchena manifestó que “la han hecho por escrito el jueves pasado, y corresponde llamar a los suplentes respectivos”. Respecto a los motivos de la renuncia presentada “ellos dieron su argumento y el directivo Albarenque incluso lo han manifestado en la prensa”.

RENUNCIARON POR LA

ACTITUD DE ALGUNOS

INTEGRANTES DE LA

DIRECTIVA

EL PUEBLO consultó también al directivo Ruben Albarenque, quien expresó que “los cuatro integrantes de la lista 22 que integran la directiva de ADEOMS han renunciado principalmente por las diferencias que se suscitaron por el tema de la adecuación. Algunos compañeros no acataron lo que decidió la mayoría de la directiva, haciendo exposiciones en contra de la adecuación, cosa que nosotros entendemos que va en contra del bolsillo de los trabajadores, y se le está pateando la olla a los trabajadores, a los que menos ganan y a todos los que fueron adecuados. Nosotros apoyamos la adecuación”.

Indicó el dirigente renunciante que “tenemos el compromiso de Germán Coutinho y creemos en su palabra, de que él iba a revisar la adecuación de arriba para abajo, porque había algunos graditos altos que llamaban la atención, y con ello dábamos por cerrado el tema de la adecuación. Pero algunos compañeros siguen dando manija en el mano a mano de los compañeros y poniendo a los trabajadores en contra de algunos directivos”. Hay seis directivos que están de acuerdo con la adecuación “pero no se respeta esa mayoría y salen estos divisionistas a dividir a los compañeros porque se sienten atacados en su carrera funcional. Y dicha carrera para nada fue atacada porque la carrera es de los presupuestados que entraron en la adecuación del año 2008, en donde nadie dijo nada”.

Manifestó que “en la prensa salió nuestro compañero Gonzalo Posse y contestó lo que nosotros salimos a decir, con manifestaciones que no son ciertas, ya que somos representantes de todos los trabajadores, no solo de los de recolección, sector del que fuimos delegados en el año 2007”. Lo que presentaron “los compañeros de recolección es una nota solicitando cambiar de delegados de dicho sector, que son los compañeros Barreiro y Rivero”.

HAY TRABAJADORES

QUE SE SIENTEN

DISCRIMINADOS

Según Albarenque el estado actual de la interna gremial se da “por la falla que tuvieron algunos directivos, no el Consejo Directivo ni ADEOMS en si, sino aquellos que salieron a atacar y a defender algo que dicen que ni siquiera se había mencionado por los actores políticos”. Acá no fue “ni ADEOMS ni los trabajadores los que volcaron a la opinión pública el tema de la adecuación, fueron algunos directivos del sindicato”. Reconoce que algunos trabajadores asociados “salieron a la prensa a dar su opinión contraria, pero son libres de hacerlo, no podemos coartarle esa posibilidad a nadie, pero ellos nunca fueron al sindicato a manifestarnos su malestar.

Hemos si recibido a unos 70 trabajadores, que son obreros de oficios y administrativos nuevos que se sentían desplazados, discriminados, por haber entrado en esta administración. Nosotros más allá de que tengamos 22 años en la Intendencia debemos aceptar que un compañero nuestro llegue a mi carrera funcional al lado mío hoy, porque son gurises que están mucho más preparados, y no podemos ser egoístas con nuestros propios compañeros de trabajo”.

EN LA ASAMBLEA HAY

QUE ESCUCHAR Y DAR

ESPACIO A OTRA GENTE

Respecto del tema de Asamblea mencionó Albarenque que él planteó el tema en la directiva “para aclarar el tema a los socios sobre la posición del sindicato  la adecuación, pero al salir empatada la votación en la directiva el presidente decidió que no se iba a llamar”. Los socios por su cuenta “juntaron firmas y lograron sacar la asamblea, en la que vamos a participar”. Entiende que “en toda asamblea hay gente que tira para un lado y gente que tira para el otro, pero en la asamblea hay que escuchar a los socios que nos marcaran los errores y los aciertos en los que pudimos haber incurrido. Debemos escuchar y dejar que la gente se expida, porque el sindicato viene un poco a los tumbos y, en mi opinión, quizá hay que dar un paso al costado y darle espacio a otra gente”.

LA ACTUAL DIRECTIVA

TERMINARÍA SUS

FUNCIONES EN

NOVIEMBRE

Las actuales autoridades del gremio municipal están en funciones hasta el 15 de noviembre de 2010, oportunidad en que asumiría las nueva directiva, resultante de las elecciones que se desarrollarían el 30 de octubre de 2010. El Estatuto gremial establece que solo cuando se declare desierta la directiva, el secretario general tiene la obligación de llamar a una Asamblea y convocar a elecciones o conformar una Comisión hasta la fecha electoral. Al decir de Albarenque “hoy no se podría llamar a elecciones, porque estatutariamente no es posible”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

DAROG LISTO

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿Qué haría si hay un niño con HIV en el Jardín de su hijo?

En Salto hubo, hay o habrá, casos de niños en edad escolar que son portadores de HIV. ¿Estamos preparados para enfrentar este reto?

El problema está en el defecto aprehendido de la discriminación o en la responsabilidad y cuidado que empleamos para evitarnos lo que podemos considerar como un riesgo? Es que los niños portadores de VIH también van a la escuela y en Salto seguramente hubo, hay o habrá, un caso de estas características.

Para esto existen protocolos establecidos con la finalidad de que el Estado les garantice el cumplimiento de todos sus derechos y les brinde las condiciones necesarias como para que puedan crecer y desarrollarse en pie de igualdad con todos los niños de su edad.

Pero asimismo se plantea la inquietud de si los salteños somos conscientes de que esta situación puede estar presente en el centro escolar al que asisten nuestros hijos y de cómo reaccionaríamos ante un hecho de esta naturaleza.

¿Es una obligación del director del establecimiento educativo informar a los demás padres de un caso así? O el caso debe quedar en total discreción entre el padre del pequeño que padece la enfermedad y las autoridades del centro escolar para evitar la estigmatización de ese pequeño.

Es que es natural que un padre entienda que debe “tomar recaudos” ante un hecho así, creyendo que su hijo no tiene que padecer “inconvenientes”, llegando muchas veces a cambiarlo de escuela. Aunque si esto ocurriera, tiene una respuesta. Es que a todas luces, el SIDA se ha transformado en la enfermedad de la vergüenza, sigue siendo un tema tabú y del que nadie habla.

En vez de generar instancias de diálogos informativas y abiertas, como para lograr un mayor conocimiento de cómo enfrentar la enfermedad y sobre el trato que una persona que es portadora de VIH debe recibir de los demás. Ante esto, la pregunta surge ¿estamos preparados para enfrentarnos al reto de no discriminar a un niño con VIH que es compañero de nuestro hijo en la escuela? Algunas puntualizaciones sobre este controvertido tema, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

El Dr. Suárez advirtió que en Salto los hijos de madres con VIH nacen sin la enfermedad

“Nunca un niño contagió a otro en el mundo”

“Nunca, desde que existe la epidemia del SIDA a nivel mundial, un niño infectó a otro”, indicó el Dr. César Suárez Hernández, que es experto en el tratamiento de esta enfermedad y que trabaja desde hace muchos años en el tema desde el Hospital de Salto.

Suárez, que hace un seguimiento caso a caso de los pacientes que trata y que incluso es un investigador de esta patología y de sus consecuencias en la población, reconoció a EL PUEBLO que si bien el problema de las infecciones de HIV en nuestro medio son algo que van en aumento, pero que según él esto obedece al hecho que la epidemia es relativamente nueva aquí como para lograr estancarse, se han instrumentado nuevas técnicas de prevención que conllevan a que en los últimos tiempos, los hijos nacidos de madres portadoras de la enfermedad que están bajo control médico, no han sido infectados.

Como según advierte Suárez “nunca” un niño infectado con HIV en el mundo contagió a otro, “por lo tanto, si hay riesgo, el mismo es tan insignificante que es imposible de cuantificar. Aunque por el momento no hay ningún reporte de esto, en ese sentido podríamos decir que actualmente hay un riesgo 0”, dijo. Señaló asimismo que es “necesario actuar para proteger al niño (infectado con HIV) de la discriminación que pueda llegar a sufrir”. Porque destacó que “no son los niños los que lo hacen, sino que son los adultos, los demás padres y los maestros”.

Por esta razón el experto en el tratamiento de VIH, indica que “no es necesario que se tomen medidas extremas, sino que debe tratarse como cualquier otra situación de una enfermedad infecto contagiosa. Pero como en el caso del SIDA las transmisiones se dan a través de lo sexual, el contacto sanguíneo sobre todo por el uso de jeringas infectadas en drogadictos, o en el plano materno infantil, no ocurre porque un niño vaya a una escuela y juegue con otro”.

Conforme a esto, Suárez sostuvo que en Salto se ha logrado bajar el índice de contagio vía materno, debido a las técnicas de prevención que se vienen realizando con las madres embarazadas y bajo estricto control médico de su enfermedad. “En los últimos tiempos, la mayoría de los niños que les hacemos controles hasta los seis meses de nacidos no son portadores del HIV que sí poseen sus madres, esto es un logro muy importante”, añadió Suárez.

PRIMARIA ATENTA

Sin embargo, las autoridades de Primaria ya manejan un protocolo para hacer frente a estas situaciones, el cual está establecido desde años por parte del Consejo del ramo. En ese sentido, las autoridades consultadas por EL PUEBLO para este informe señalaron que en este momento “no tienen casos de esta naturaleza, al menos denunciados ante la Inspección Departamental”, dijo la Inspectora de Primaria, Teresita Rodríguez. En ese sentido, la maestra anunció que “los directores de cada escuela tienen la autonomía suficiente para manejar este tipo de casos. Lo hacen según el protocolo establecido en conjunto con los maestros de ese niño y en coordinación con un programa especial de Primaria para atender estos hechos”.

Dijo incluso que en las escuelas existe el programa Escuela Disfrutable, en la que intervienen psicólogos y asistentes sociales, que trabajan en forma mancomunada con el maestro y el director de la escuela donde asiste un niño con HIV, los que se preocupan que el mismo se conduzca con “normalidad al igual que los demás escolares y en igualdad de condiciones”, admitió la docente.

Si bien las autoridades de Primaria relativizan el tema, queriendo dejar en claro que en las escuelas públicas todos los niños son iguales, más allá de los problemas específicos que posea cada uno, se reconoce que el hecho existe y el tema del SIDA no es tratado por los maestros ni con sus alumnos ni tampoco con sus padres.    

Padres y madres consultadas

no retirarían a sus hijos

De un sondeo de opinión realizado entre algunos padres de niños de Jardinera y Jardín de Infantes, se desprende que casi la totalidad de ellos, asumen al menos que no retirarían a su hijo del Jardin si se enteraran que uno de los niños es portador. Tratarían de que no se lo discriminara y al mismo tiempo ven con buenos ojos que se intensifique la información sobre el tema a nivel de los niños y de los padres. A una treintena de padres les planteamos tres preguntas, que se resumen: 1) ¿Qué haría si se entera que en la clase de su hijo hay un niño portador de HIV?. 2) ¿Considera que debería de tomarse alguna medida por parte de la institución en ese caso?. 3) ¿Le daría alguna recomendación específica a su hijo en este caso?.

Estas fueron algunas de las respuestas más significativas.

1) – No sé, pienso que no habría problema, ni retirar ni nada. No veo que haya que tomar alguna medida específica por parte de la institución. No le daría ninguna recomendación especial, porque son muy chiquitos.

2) – Solamente le informaría, le enseñaría lo que es VIH a mi hijo y que tome precauciones nada más.  En cuanto a la adopción de medidas por parte de la institución estimo que “Es  complicado, porque tendría que saberse primero  todo, porque es algo que nadie quiere que se sepa tampoco, si un niño tiene VIH, pero ya tendría que estar enterado el maestro y tomar las precauciones también, o si no hay varias precauciones que se pueden tomar, si no la otra tener una escuela especial para ese tipo de gente.

Es probable que le diera alguna recomendación a mi hijo, “pero si hay que darle recomendaciones hoy con cinco años no pensás en eso, capaz más adelante cuando más grande se las daría”

3) – Otro entrevistado admitió que deberían aplicarse medidasporque se contagia a través de la saliva” (¿?). En caso de que la  institución no tomara ninguna medida al respecto, dijo “yo calculo que tal vez la cambiaría para evitar que la nena se contagie también”.

Otra entrevistada señaló que no tomaría ninguna medida en especial ” No (porque)  creo que es algo que no le afecta para nada a los demás niños.

Además entiende que no son necesarias medidas especiales por parte de la institución “lo dejaría actuar normal. Considero que es algo normal no le afecta para nada a no ser, sabemos que se trasmite a través de la sangre, a través de una herida, sería una situación muy difícil”.

4) Uno de las madres consultadas se mostró satisfecho con los cuidados que se adoptan hoy a nivel institucional, fue por eso que señaló que no haría nada en particular si se enterara que hay un compañero de su hijo con HIV porque “están tan cuidados ahora”.

Además considera que no deberían aplicarse alguna medida en esos casos

Sino “solamente el control que tienen ellos como cualquier otra enfermedad”.

Agregó incluso que le diría a su pequeño “que jugaran normalmente como compañeros de ellos, más nada”.

“Es una medida complicada. Trataría de decirle que se cuide en general porque como son niños, le explicaría por el tema de sangre, por el tema de la jeringa ya le decimos que si ve sangre que le tenga miedo, pero otra cosa no porque si no empiezan a marcar al otro niño”, consideró otra de las personas consultadas..

Consideró positiva la realización de charlas informativas a nivel de todas las clases, como se previene y no haría otra cosa que requerir información general.

En otro caso se nos expresó: “le diría qué cuidados tiene que  tener con el niño, que debe cuidarse ella y cuidarlo a él porque es importante que aprendan a cuidar a los compañeros que tienen.  Que no  se puede lastimar, que lo traten con cuidado, pero no decirle que no juegue con él, expresó la madre de otra pequeña, ante la hipotética posibilidad de enterarse que hay en la clase un niño portador de HIV.

Considera que en ese caso habría que brindar información pero sin excluirlo.

Otra madre señaló que le diría a su pequeño que le tratara “como cualquier otro niño. De pronto si se lastima en el recreo con alguna trincheta decirle lo de la sangre, que se contagia a través de la sangre, pero esa precaución en particular”.

No considera necesarias medidas específicas “solo una precaución sanitaria porque de pronto si la institución insiste mucho es una forma de discriminar”.

El problema está en el defecto aprehendido de la discriminación o en la responsabilidad y cuidado que empleamos para evitarnos lo que podemos considerar como un riesgo? Es que los niños portadores de VIH también van a la escuela y en Salto seguramente hubo, hay o habrá, un caso de estas características.

Para esto existen protocolos establecidos con la finalidad de que el Estado les garantice el cumplimiento de todos sus derechos y les brinde las condiciones necesarias como para que puedan crecer y desarrollarse en pie de igualdad con todos los niños de su edad.

Pero asimismo se plantea la inquietud de si los salteños somos conscientes de que esta situación puede estar presente en el centro escolar al que asisten nuestros hijos y de cómo reaccionaríamos ante un hecho de esta naturaleza.

¿Es una obligación del director del establecimiento educativo informar a los demás padres de un caso así? O el caso debe quedar en total discreción entre el padre del pequeño que padece la enfermedad y las autoridades del centro escolar para evitar la estigmatización de ese pequeño.

Es que es natural que un padre entienda que debe “tomar recaudos” ante un hecho así, creyendo que su hijo no tiene que padecer “inconvenientes”, llegando muchas veces a cambiarlo de escuela. Aunque si esto ocurriera, tiene una respuesta. Es que a todas luces, el SIDA se ha transformado en la enfermedad de la vergüenza, sigue siendo un tema tabú y del que nadie habla.

En vez de generar instancias de diálogos informativas y abiertas, como para lograr un mayor conocimiento de cómo enfrentar la enfermedad y sobre el trato que una persona que es portadora de VIH debe recibir de los demás. Ante esto, la pregunta surge ¿estamos preparados para enfrentarnos al reto de no discriminar a un niño con VIH que es compañero de nuestro hijo en la escuela? Algunas puntualizaciones sobre este controvertido tema, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

El Dr. Suárez advirtió que en Salto los hijos de madres con VIH nacen sin la enfermedad

“Nunca un niño contagió a otro en el mundo”

“Nunca, desde que existe la epidemia del SIDA a nivel mundial, un niño infectó a otro”, indicó el Dr. César Suárez Hernández, que es experto en el tratamiento de esta enfermedad y que trabaja desde hace muchos años en el tema desde el Hospital de Salto.

Suárez, que hace un seguimiento caso a caso de los pacientes que trata y que incluso es un investigador de esta patología y de sus consecuencias en la población, reconoció a EL PUEBLO que si bien el problema de las infecciones de HIV en nuestro medio son algo que van en aumento, pero que según él esto obedece al hecho que la epidemia es relativamente nueva aquí como para lograr estancarse, se han instrumentado nuevas técnicas de prevención que conllevan a que en los últimos tiempos, los hijos nacidos de madres portadoras de la enfermedad que están bajo control médico, no han sido infectados.

Como según advierte Suárez “nunca” un niño infectado con HIV en el mundo contagió a otro, “por lo tanto, si hay riesgo, el mismo es tan insignificante que es imposible de cuantificar. Aunque por el momento no hay ningún reporte de esto, en ese sentido podríamos decir que actualmente hay un riesgo 0”, dijo. Señaló asimismo que es “necesario actuar para proteger al niño (infectado con HIV) de la discriminación que pueda llegar a sufrir”. Porque destacó que “no son los niños los que lo hacen, sino que son los adultos, los demás padres y los maestros”.

Por esta razón el experto en el tratamiento de VIH, indica que “no es necesario que se tomen medidas extremas, sino que debe tratarse como cualquier otra situación de una enfermedad infecto contagiosa. Pero como en el caso del SIDA las transmisiones se dan a través de lo sexual, el contacto sanguíneo sobre todo por el uso de jeringas infectadas en drogadictos, o en el plano materno infantil, no ocurre porque un niño vaya a una escuela y juegue con otro”.

Conforme a esto, Suárez sostuvo que en Salto se ha logrado bajar el índice de contagio vía materno, debido a las técnicas de prevención que se vienen realizando con las madres embarazadas y bajo estricto control médico de su enfermedad. “En los últimos tiempos, la mayoría de los niños que les hacemos controles hasta los seis meses de nacidos no son portadores del HIV que sí poseen sus madres, esto es un logro muy importante”, añadió Suárez.

PRIMARIA ATENTA

Sin embargo, las autoridades de Primaria ya manejan un protocolo para hacer frente a estas situaciones, el cual está establecido desde años por parte del Consejo del ramo. En ese sentido, las autoridades consultadas por EL PUEBLO para este informe señalaron que en este momento “no tienen casos de esta naturaleza, al menos denunciados ante la Inspección Departamental”, dijo la Inspectora de Primaria, Teresita Rodríguez. En ese sentido, la maestra anunció que “los directores de cada escuela tienen la autonomía suficiente para manejar este tipo de casos. Lo hacen según el protocolo establecido en conjunto con los maestros de ese niño y en coordinación con un programa especial de Primaria para atender estos hechos”.

Dijo incluso que en las escuelas existe el programa Escuela Disfrutable, en la que intervienen psicólogos y asistentes sociales, que trabajan en forma mancomunada con el maestro y el director de la escuela donde asiste un niño con HIV, los que se preocupan que el mismo se conduzca con “normalidad al igual que los demás escolares y en igualdad de condiciones”, admitió la docente.

Si bien las autoridades de Primaria relativizan el tema, queriendo dejar en claro que en las escuelas públicas todos los niños son iguales, más allá de los problemas específicos que posea cada uno, se reconoce que el hecho existe y el tema del SIDA no es tratado por los maestros ni con sus alumnos ni tampoco con sus padres.    

Padres y madres consultadas

no retirarían a sus hijos

De un sondeo de opinión realizado entre algunos padres de niños de Jardinera y Jardín de Infantes, se desprende que casi la totalidad de ellos, asumen al menos que no retirarían a su hijo del Jardin si se enteraran que uno de los niños es portador. Tratarían de que no se lo discriminara y al mismo tiempo ven con buenos ojos que se intensifique la información sobre el tema a nivel de los niños y de los padres. A una treintena de padres les planteamos tres preguntas, que se resumen: 1) ¿Qué haría si se entera que en la clase de su hijo hay un niño portador de HIV?. 2) ¿Considera que debería de tomarse alguna medida por parte de la institución en ese caso?. 3) ¿Le daría alguna recomendación específica a su hijo en este caso?.

Estas fueron algunas de las respuestas más significativas.

1) – No sé, pienso que no habría problema, ni retirar ni nada. No veo que haya que tomar alguna medida específica por parte de la institución. No le daría ninguna recomendación especial, porque son muy chiquitos.

2) – Solamente le informaría, le enseñaría lo que es VIH a mi hijo y que tome precauciones nada más.  En cuanto a la adopción de medidas por parte de la institución estimo que “Es  complicado, porque tendría que saberse primero  todo, porque es algo que nadie quiere que se sepa tampoco, si un niño tiene VIH, pero ya tendría que estar enterado el maestro y tomar las precauciones también, o si no hay varias precauciones que se pueden tomar, si no la otra tener una escuela especial para ese tipo de gente.

Es probable que le diera alguna recomendación a mi hijo, “pero si hay que darle recomendaciones hoy con cinco años no pensás en eso, capaz más adelante cuando más grande se las daría”

3) – Otro entrevistado admitió que deberían aplicarse medidasporque se contagia a través de la saliva” (¿?). En caso de que la  institución no tomara ninguna medida al respecto, dijo “yo calculo que tal vez la cambiaría para evitar que la nena se contagie también”.

Otra entrevistada señaló que no tomaría ninguna medida en especial ” No (porque)  creo que es algo que no le afecta para nada a los demás niños.

Además entiende que no son necesarias medidas especiales por parte de la institución “lo dejaría actuar normal. Considero que es algo normal no le afecta para nada a no ser, sabemos que se trasmite a través de la sangre, a través de una herida, sería una situación muy difícil”.

4) Uno de las madres consultadas se mostró satisfecho con los cuidados que se adoptan hoy a nivel institucional, fue por eso que señaló que no haría nada en particular si se enterara que hay un compañero de su hijo con HIV porque “están tan cuidados ahora”.

Además considera que no deberían aplicarse alguna medida en esos casos

Sino “solamente el control que tienen ellos como cualquier otra enfermedad”.

Agregó incluso que le diría a su pequeño “que jugaran normalmente como compañeros de ellos, más nada”.

“Es una medida complicada. Trataría de decirle que se cuide en general porque como son niños, le explicaría por el tema de sangre, por el tema de la jeringa ya le decimos que si ve sangre que le tenga miedo, pero otra cosa no porque si no empiezan a marcar al otro niño”, consideró otra de las personas consultadas..

Consideró positiva la realización de charlas informativas a nivel de todas las clases, como se previene y no haría otra cosa que requerir información general.

En otro caso se nos expresó: “le diría qué cuidados tiene que  tener con el niño, que debe cuidarse ella y cuidarlo a él porque es importante que aprendan a cuidar a los compañeros que tienen.  Que no  se puede lastimar, que lo traten con cuidado, pero no decirle que no juegue con él, expresó la madre de otra pequeña, ante la hipotética posibilidad de enterarse que hay en la clase un niño portador de HIV.

Considera que en ese caso habría que brindar información pero sin excluirlo.

Otra madre señaló que le diría a su pequeño que le tratara “como cualquier otro niño. De pronto si se lastima en el recreo con alguna trincheta decirle lo de la sangre, que se contagia a través de la sangre, pero esa precaución en particular”.

No considera necesarias medidas específicas “solo una precaución sanitaria porque de pronto si la institución insiste mucho es una forma de discriminar”.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (2)

Los quince años de Valentina Roux Gallino

El pasado cinco de junio los esposos Armando Roux y Wilma Gallino ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Valentina al cumplir quince años.

Recibieron a familiares y amistades con el salón decorado en los colores dorado y salmón, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los que asistieron a la fiesta, acompañaban tres suspiros  de cristal con varas de liliums y paja mansa otorgando más altitud al conjunto.

En el salón las guirnaldas de globos en los dos colores alternaban con telas naturales convergiendo en un cuadrante sobre la pista de baile que sostenía múltiples bolas espejadas de diferentes formas y tamaños, como cilindros y corazones.

Los invitados a medida que iban llegando se ubicaban en torno a mesa tendidas con mantelería base de color natural y cubre salmón, los centros de mesas eran burbujas de cristal con sales y velón salmón, les rodeaban cintas de organza doradas donde se posaba una libélula con sus alas traslúcidas de organza. También los jóvenes podían optar por un sector de living todos tapizados de blanco con almohadones en salmón y dorado, barra de tragos especiales para ellos y este sitio fue decorado con una completa mesa de golosinas, que fue toda una tentación.

Cerca de la media noche con su tío y padrino Sergio Ramón Roux llegó la quinceañera, vistió modelo de baile interpretado en crep satén blanco elastizado, la parte superior de escote en V con breteles al cuello y espalda baja, el frente del corsage y talle destacado con delicados bordados de hilos plateados, canutillos y lentejuelas, falda en movimiento más corta adelante dejaba ver el viso con varios vuelos de tul, en su peinado juvenil lució casi en la frente hilo de strass, al entrar lució torerita de pieles blancas.

Fue recibida por sus padres y los abuelos Armando Roux Arreseigor, María del Pilar Padrón y Elisa María Da Cruz, luego se acercaron otros familiares, con su papá ingresó al salón donde sus amigos y compañeros de estudios la recibieron de pie con un cerrado aplauso.

Inmediatamente se oyeron las notas de un vals inaugurando el baile, luego se fueron alternando otros familiares y amistades, la fiesta  se prolongó muy divertida por toda la madrugada, con ritmos cariocas se procedió a repartir el cotillón siendo este momento una explosión de alegría.

Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis la familia se ubicó detrás de la mesa principal donde estaba la bella torta de tres pisos juntos, decorados de blanco con detalles de rositas de azúcar salmón, estas se veían en la parte superior junto a libélulas, de la más grande caía cascada de cintas doradas, sobre la mesa entre tules de color salmón habían distribuidos cubos de vidrio con los quince veloncitos de la felicidad, acompañaba importante arreglos de liliums y algo de follaje matizado.

Entre las elegantes de la noche recordamos a la mamá, vistió modelo de georgette color azul zafiro, corsage de escote en V y faja drapeada señalando el talle con una hebilla de strass, desde allí nacía la amplia falda, se abrigó con torera de pieles grises.

Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, retribuyó atenciones con delicados souvenirs consistentes en libélulas de tul donde se adhería la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Quelly Raquel Bentencourt Solari. Falleció el 25 de junio de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: Bº Burton, Palmeras 248. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Sin permiso”

Ayer al momento de escribir estas líneas la Policía buscaba afanosamente un automóvil retirado “sin permiso” de una cochera local. Lo insólito de la cuestión es que se trataba de un auto con matrícula de edil, por lo tanto ¿difícil de que pase desapercibido verdad?.

Más tarde se nos dijo que casi seguramente se tratara de un problema familiar y el coche hubiera sido retirado por alguien del entorno del mismo dirigente político, que dicho sea de paso, perderá su banca dentro de pocos días. Como quien dice, lo dejan sin banca, hace tiempo que perdió la “boina” y alguien le lleva el auto, ¡mal año el 2010!, estará pensando.

¡Imponente!. La caravana de ayer una vez terminado el encuentro de Uruguay y Corea “metía miedo”. La algarabía popular desbordó todo. Imposible permanecer ajeno. Claro que siempre hay aprovechados que no pierden ocasión de hacer sus fechorías.

Cuando la alegría llegaba a su punto culminante, en Uruguay y Amorim, se produjo un robo, que quedó en impune entre la marea humana que se daba en esos momentos. Lástima por estos desubicados, que siempre los habrá. Si se los ubica debería de sancionárselos como corresponde, sobre todo para que entiendan que no tienen derecho a arruinar la fiesta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La problemática del Instituto del Niño y del Adolescente

El Instituto del Niño y el Adolescente en Salto cumple una labor que nadie puede desconocer, la cuestión es si esta labor es suficiente y adecuada a las necesidades que se requieren.

De todas formas, el mayor cuestionamiento que se le hace tiene que ver con una cuestión esencial, es la falta de una política clara y de los recursos correspondientes para atender debidamente a los menores de edad, niños y adolescentes, que llegan allí por motivos muy diferentes.

En algunos casos son dejados a cargo del Instituto, por sus familiares que se ven impedidos de atenderlos por múltiples razones, entre  ellas las laborales. En esta situación hemos hallado a niños de familias bien conformadas, con buenos valores, a los que precisamente sus familiares se resisten a dejarlos en manos de personas que no les merecen la debida confianza y prefieren hacerlo en el INAU.

En otros casos, se trata de menores y adolescentes, en conflicto con la ley, que llegan al INAU por disposición judicial.

En el primero de los casos los menores reciben contención y son atendidos, aunque la limitación de recursos humanos y de infraestructura impide que esta atención sea óptima, debido a que en alguna medida los menores que llegan por una u otra causa “se mezclan” o están en contacto al menos, lo que a todas luces resulta contraproducente, cuando no hay funcionarios que estén permanentemente al tanto de la situación.

Precisamente, los mayores problemas se plantean con los menores infractores, debido a que no existe la infraestructura debida para atenderlos.

Teóricamente se supone que esta medida se aplica a los menores de edad que han cometido reiteradamente faltas asimilables a delitos graves y son derivados al INAU, con el propósito de ser rehabilitados.

Esta es la cuestión. El actual Hogar Rural existente en Salto, está sin lugar a dudas fuera de toda realidad. Denominado un “hogar libre” (que sólo permanece allí quien quiere hacerlo), en la realidad cumple una función ridícula. Es sabido sobre todo a nivel policial que los menores que son derivados allí, regresan a su casa, luego que la propia policía los lleva a la comisaría. Esta es una situación desgastante.

De allí que lo habitual es que los magistrados opten en los casos de gravedad, por recluirlos en un centro del sur del país. Allí no sólo que no son más adecuados, sino que además constituyen verdaderas “universidades” del delito.

Los menores que regresan de allí lo hacen luego de haber  aprendido otras “técnicas” delictivas y lejos de rehabilitarse es muy alto el porcentaje de reincidencia en el delito.

No pretendemos “solucionar” a la ligera un tema tan complejo, que tiene que ver con la situación social en que nos hallamos inmersos, pero si  bregar para que se asuman las debidas responsabilidades, que en alguna medida nos alcanzan a todos, porque por este camino sólo podemos esperar mayores y más graves problemas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Mi relación con la política es casi nula, porque no es una cosa que me haya llamado la atención”

Eduardo Minutti Reyes

Ha sido la sorpresa del nuevo gobierno departamental que asumirá dentro de once días, la designación al frente de la Dirección de Obras del Arq. Eduardo Minutti Reyes, de quien nadie duda su condición de nacionalista y que él mismo se encarga de reafirmar en esta entrevista dada a EL PUEBLO para contar detalles de cómo Coutinho le ofreció formar parte de su gobierno, el papel que jugó su familia en aceptar el ofrecimiento, lo que significa el apellido Minutti para el Partido Nacional salteño, el que según él, no ha sabido procesar aún el fallecimiento de su padre, lo que habría sido un importante factor para el resultado de las pasadas elecciones del 9 de mayo.

Cuántos años tenía cuando su padre fue electo intendente?

– En el año 90 fue papá intendente, yo soy del 64, así que son… 27 años.

- Entonces ya se había decidido por estudiar arquitectura.

– Sí, sí. Yo estaba estudiando en Montevideo cuando papá fue intendente, no viví mucho la intendencia porque estaba estudiando allá y después hice el viaje. Cuando me vine ya había medio pasado el período.

- O sea que no tiene mayores recuerdos de la gestión de su padre en la intendencia.

– Muy vago porque justamente no estaba acá. Sé de la dedicación, cuando estaba en Salto y de andar un poco con él que muchas veces era la forma de verlo, pero no tengo realmente nada bien claro. Mi hermana Lucía estuvo más al lado de él.

- ¿Cuándo descubrió que su vocación iba por el lado de la arquitectura?

– Siempre me gustó el campo y dibujar. Yo iba al Sagrada Familia y resulta que el colegio tenía un sistema que antes que se terminara tu tiempo curricular ahí, había un Hermano que era psicólogo y hacía tests vocacionales. Entonces nos hizo un test vocacional en 2º de liceo y resultó que cuando terminó me dijo si yo tenía pensado hacer algo, “la verdad que me gusta mucho el campo y me gusta mucho dibujar casas, las vivo mientras las dibujo”, me dice, “mirá, seguí arquitectura porque la verdad que estás muy definido”. Y bueno, fue lo que hice, por suerte fue un camino que lo encontré bien enseguida, medio sin pensar. La verdad que lo disfruté mucho.

- ¿Tuvo algo que ver su tío?

– No tengo idea, pienso que no. Yo con Guillermo, el hijo del arquitecto (Néstor Minutti) nos llevamos dos meses y siempre estuvimos muy juntos de chicos, y en realidad a él no le pasó, yo que sé, me parece que son cosas medio vocacional.

- ¿No hubo ninguna influencia del trabajo de su tío entonces?

– No, no, porque cuando él falleció yo tenía 12 o 13 años y ya le digo, no viví mucho la experiencia de estar en el estudio, verlo trabajar, así que no fue una gran influencia. Por supuesto que todo el reconocimiento de arquitecto e intendente y de todas las cosas que había hecho por Salto son cosas fuertes que familiarmente a uno lo llenaban de orgullo, es decir, después de muerto la gente me decía, “fijate la transformación que tu tío hizo de Salto y tan joven”, son cosas que a uno le va quedando.

- Si usted le preguntaba a su padre sobre su vocación política, siempre respondía que ni él ni su hermano eran políticos, sin embargo, forman parte de la historia del departamento, ¿cómo es su relación con la política?

– Mi relación con la política es nula, es bastante nula. Capaz que un poco lo que viví, digamos, no es una cosa que me haya llamado mucho la atención, no sé, todos esos cambios y vaivenes que la política tiene, que la gente tiene. En la política hoy estamos acá, mañana de aquel lado y pasado estamos allí, es decir, es un poco lo que no me llega ni me incentiva mucho. Por supuesto que colaboré con mi viejo en sus campañas electorales, tanto en la que ganó como en las que perdió, pero siempre fue como colaborador sin tener una participación activa.

- ¿Es posible que por el solo hecho de llevar el apellido Minutti sienta cierta responsabilidad o compromiso o se vea presionado frente a la política del departamento?

– No, no, no, para nada. La verdad, es que muy generosamente de varios sectores del Partido Nacional muchas veces me han invitado en una de esas a proponerme como candidato, a colaborar, he sentido que las veces que he colaborado después que papá falleció con la lista en la que participé me parece que se han sentido conformes y contentos, me sentí bien recibido, pero nada más que eso. Nunca tuve ninguna presión de ningún tipo y la verdad que la presión igual me la puedo sacar (se ríe).

- Pese a que sostiene no tener ninguna relación ni interés por la política, ¿se define como blanco?

– Si, soy blanco, la verdad que soy de corazón blanco, es el partido que me gusta, me gusta su historia.

- Incluso, en las pasadas elecciones internas integró la Lista 747 del Partido Nacional, en el ala de Unidad Nacional. ¿Qué lo llevó a tener otro tipo de presencia a nivel electoral?

– No sé, capaz que una de esas fue el hecho que se venían las elecciones y mi viejo ya no estaba y la cosa no podía morirse así. Por otra parte había una gente que había colaborado mucho con él en su momento y que me invitaron a participar y sentí como que era importante porque el apellido nuestro es importante para el Partido Nacional en Salto, y sentí que era importante que estuviese presente. Entonces pensé que si de alguna manera y aunque no me guste mucho la política en sí, pero si el apellido hace que el Partido Nacional mejore y si mi persona hace que el Partido Nacional de alguna manera mantenga viva la imagen del viejo, bueno, vamo’ arriba y con mucho gusto.

- ¿Qué siente cuando ve el apellido Minutti en otro partido político?

– Son decisiones que cada uno toma, la verdad que lo quiero mucho a Guillermo y respeto su decisión, me parece que no tenemos que pensar todos iguales. No sé, no es que sienta ningún rechazo ni mucho menos, digo, la verdad que me parece que el apellido Minutti es un apellido que se asocia al Partido Nacional pero bueno, es una opción que él tomó y está bien, la respeto.

- ¿Cómo vivió la votación del Partido Nacional en octubre y noviembre de 2009 y más tarde la de mayo de 2010 donde por un lado estuvo definiendo la Presidencia y por el otro sufrió la peor votación de la historia en Salto?

– En las nacionales sentí mucho empuje durante la interna, pensé que realmente podíamos llegar, vi a los dos candidatos con muchas ganas y trabajando fuertísimo. Después cuando la interna se resolvió y Larrañaga decidió acompañar en la vicepresidencia sentí un orgullo bárbaro, me erizó la piel todo aquello, y después me pareció como que nos quedamos, como que fue para Lacalle una etapa cumplida y bueno, ahora ya está. No lo vi con esa misma fuerza para las elecciones nacionales que como lo vimos en las internas, para el ballotage tampoco. Me pareció que el tipo estaba derrotado antes de salir, eso era lo que me transmitía como votante, y efectivamente fue así.

En las departamentales creo que no supimos, me incluyo como votante blanco pero me parece que la responsabilidad era de nuestros políticos, capitalizar o retener esa masa de gente que acompañaba mucho al viejo y que de alguna manera se desperdigó, no supo qué hacer, no supo para dónde disparar, me parece que no supimos retener eso y la verdad que no sé si no los perdimos.

- ¿Siente que el Partido Nacional a nivel de dirigencia no supo procesar debidamente la ausencia del Cr. Eduardo Minutti en estas elecciones departamentales?

– Y si. Acá se dieron muchas cosas juntas, me parece. Papá falleció muy cerca de la siguiente elección, con lo cual, fundamentalmente los votantes, no así la dirigencia, pero los votantes se desorientaron un poco, es decir, eso afectó… me afectó a mí, “y ahora qué hacemos”, “se nos fue la persona que nos marcaba el rumbo”. Y si, eso me parece que nos jorobó bastante.

- ¿Piensa que existió un pacto entre el Partido Nacional y el Partido Colorado para que no ganara el Frente Amplio?

– No… es decir, quiero creer que no, pienso que no. Creo que pacto no, creo que a nivel de la gente lo que se leyó un poco fue que en una de esas no eran los candidatos que se pensaban, que ya le digo que no es mi caso, yo voté blanco y voy a votarlo siempre, pero pienso que en una de esas la gente no sé si porque no supimos retenerlos, no sé si en realidad fue un poco penitencia para el gobierno que estaba, pero que se volcó a votar a los colorados, si.

- ¿Se podría saber qué votó en mayo?

– Yo voté la lista blanca de la 71.

- ¿Votó a su hermana?

– Voté a mi hermana.

- ¿Lo tomó por sorpresa la llamada de Germán Coutinho?

– La verdad que si, me tomó por sorpresa. La llamada fue directamente de Germán que me dejó un mensaje que me pidió que lo llamara, lo llamé, me dijo que se quería reunir conmigo. Al otro día fui por allá, realmente no sabía mucho por qué y bueno, el ofrecimiento fue así medio de sopetón, me sorprendió pila.

- ¿Cómo lo tomó? ¿Cuál fue su primera reacción?

– La verdad que nunca he querido meterme en la actividad pública, además estamos con un estudio que lo formamos con Juan Pablo Bartaburu, mi socio, trabajamos muy bien y nos hemos complementado muy bien. Y bueno, para mí en un principio fue un no rotundo y después un poco me gustó el desafío, y la verdad que tuve mucho apoyo de parte de él y de mi señora que son personas muy importantes, y empezamos un poco a animarnos. No sé mucho cómo es el tema, hoy (jueves) tuve mi primer contacto con el Arq. (Rogelio) Texeira que me atendió bárbaramente bien.

- En base a su experiencia como profesional y en base a lo que ve todos los días en la ciudad, ¿qué le parece que debería atender en forma prioritaria desde la Dirección de Obras?

– No hemos tenido muchas conversaciones con Coutinho en cuanto a definir lo que él considera deberían ser las prioridades que piensa darle a las cosas durante su mandato. Por otro lado, a mí me encanta esta ciudad, me parece que siempre hay para aportar, quizás le esté faltando un poco de obra visible a nivel de lo que debería ser una auténtica ciudad turística, como la que somos, algunas cosas que podrían llegar a potenciar temas naturales que tenemos como es toda la parte de la costanera. Me parece que se debe atender todo lo que es la parte social que corresponde a la parte de arquitectura de la intendencia, tema vivienda, saneamiento, tema servicios. También creo que somos una ciudad que en definitiva es un poco cara porque está muy expandida y la verdad que tenemos mucho desarrollo en servicios y habría que tratar de ver de qué forma podemos concentrar un poco más… hay muchas cosas para atacar.

- ¿Qué le dijo su señora cuando llegó de la reunión con Coutinho y le contó lo que le había ofrecido el intendente electo? ¿Cómo lo tomó?

– (Se ríe) Por supuesto que estas cosas siempre son motivo de alegría en cuanto al reconocimiento hacia alguien y creo que eso lo sintió realmente mi familia, el reconocimiento y el orgullo fue lo que sentí y por otro lado tuvo el mismo desconcierto que yo y después el apoyarme, “la verdad que no sé mucho que decirte, si te sentís capaz metele para adelante, en cuanto a que te pongas a trabajar y al trabajo sé lo que das y cómo te brindás”, y bueno, fue un poco eso, “la decisión tomala vos que yo te voy a apoyar”…

- ¿Cómo piensa que el salteño ha tomado su designación como Director de Obras de la intendencia?

– Y no sé cómo lo tomó la gente, le puedo decir que me ha llamado mucha gente que ha sido correligionaria mía y no correligionaria, y la verdad que he recibido siempre un gesto de apoyo, aprobación y de metele para adelante, que queda a las órdenes, que me va a ir bien y bueno, son un montón de cosas de golpe que te aparece, un montón de personas que te valoran y me da mucha fuerza ese reconocimiento.

- En menos de dos semanas asumirá junto al nuevo gobierno departamental, ¿cuáles son sus expectativas?

– La verdad que no tengo nada planeado, por supuesto que en la medida que tomé la decisión de aceptar, mis expectativas son fundamentalmente de trabajo y de poder realizar todo lo posible. Obviamente que espero las mejores condiciones de trabajo y nada más. Y la verdad que ojalá nos vaya bien porque eso significará que le vaya bien a Salto.

Después, otras expectativas en principio, no sé si se refiere un poco a si después me voy a decidir a actuar en política… capaz que si, no lo se, pero en principio mis expectativas son de trabajar y poder empezar y terminar el período de gobierno, siempre con muchas ganas.

Entrevista de

Leonardo Silva

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Equipo de “Proyecto Mataojo” halla singulares construcciones en zona de Zanja del Trigre

Corresponderían a civilizaciones anteriores a las guaraníes

Recientemente estuvo en Salto el Dr. Rafael Suárez, quien integra el multidisciplinario equipo del “Proyecto Mataojo.

Es uno de los responsables  de la tarea de tipología en el  laboratorio, seleccionando los artefactos hallados en las excavaciones que se hicieron en la zona de Zanja del Tigre.

La etapa siguiente es la que comprende la descripción de los artefactos para ir estableciendo una tendencia con respecto a la selección de materia prima.

Los estudios indican una clara movilidad de las poblaciones que existieron en esos sitios.

En este caso aún no se ha determinado si se trata de poblaciones guaraníes.

“Los nombres de los grupos indígenas son históricamente muy recientes después de la Conquista”.

De acuerdo a lo expuesto oportunamente por la Lic. Carmen Curbelo, es preciso mirar el mapa del Uruguay, las características que reúne la toponimia al norte del Río Negro – que es básicamente guaranítica en los aspectos.

Se habla de un período de más de diez mil años, lo que indica que no se trata de una civilización guaraní.

Son grupos cazadores y recolectores que ingresan por el norte, por la zona costera del país y la zona atlántica.

Se establecen en consecuencia nichos ecológicos, relictos de mega fauna.

Los estudios parecen indicar que esos grupos que mantuvieron una extensa movilidad territorial (hasta el sur del río Negro, retornando posteriormente al norte), constituyendo un circuito prácticamente anual.

Todo indica que el alimento básico era la carne.

NOTABLE DENSIDAD

DE MATERIAL

Aún no existen registros de la variable cantidad de elementos existentes en Pepe Núñez y Zanja del Tigre.

Sin ninguna duda, las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Mataojo señalan – que particularmente la densidad de material tan poco espacio.

“No llama poderosamente la densidad de material en tan poco espacio, es un hecho drásticamente inusual, que está ligado con el paisaje.

A su vez éste está relacionado con los relictos, micro paisajes que actuaron como refugio de la fauna… genuinos nichos ecológicos, vertederos de agua, zanjas por donde corría el agua en forma permanente.

En la zona se advierte una variada cantidad de especies arbóreas, que se fueron modificando ante el cambio climático en constante evolución desde hace millones de años.

Según se explica en la web de Presidencia de la República, – recordando los hallazgos anteriores –  se trata de « las primeras cuevas descubiertas al norte del río Negro con ocupación humana observable en niveles superficiales a través de artefactos líticos». En dichas cuevas podrían hallarse evidencias de las ocupaciones humanas más antiguas del continente americano, periodo denominado como «Paleoindio», y que se remonta a entre 14 mil y 9 mil años atrás.

La zona de la Cuchilla de Haedo ha sido hasta el momento muy pobre en cuanto a indicios de ocupación humana prehistórica.

Las cuevas están situadas en una zona cercana a las nacientes del río Arapey, húmeda y con un elevado nivel de precipitaciones.

Desde la entrada a una de las cuevas se puede ver, a nivel de superficie, artefactos líticos (de piedra) indígenas dispersos que se alternan con hojas. Las paredes interiores se muestran cubiertas de hollín, que es atribuible –presuntamente- al humo de fogatas realizadas en su interior, dato que resulta más que alentador para Trindade y su equipo, que se encuentran a la espera  de equipos de iluminación aún no disponibles en el país, y que son imprescindibles para profundizar las investigaciones.

Los estudios demuestran que el cambio climático ha acompañado el ciclo de la Tierra y lo que queda en claro que la fauna se comportaba de forma diferente, también el ser humano desde su surgimiento.

El aporte actual del Proyecto Mataojo desemboca en varias puntas importantes; una es que se han obtenido registros a través de mediciones satelitales la variabilidad de las alturas.  Por otra parte existen en el área complejos de construcciones denominadas caírnes, cuya estructura fue diseñada para permanecer en el tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Instituciones educativas y culturales del medio anuncian para setiembre la actividad “Segunda Primavera del Teatro”

75 años del ANGLO en Salto genera movida cultural

Como lo indica EL PUEBLO en su edición de ayer, en el marco de los festejos de los 75 años de la presencia del Instituto Cultural Anglo Uruguayo en Salto se desarrollarán una serie de actividades, de las que se destaca un concurso de narrativa en inglés para alumnos del Instituto y otro de expresión plástica para la promoción de artistas emergentes, en 3 categorías: pintura, dibujo y grabado, y Escultura.

SEGUNDA PRIMAVERA

DE TEATRO A PARTIR

DE SETIEMBRE

Se indicó por parte del integrante de la Comisión Directiva, Enrique Cesio, que “junto con la Alianza Francesa, la Sociedad Italiana y el Centro Cultural de la Casa Quiroga, se ha resuelto realizar la “Segunda Primavera de Teatro” repitiendo la experiencia que se hiciera el año anterior. Serán “4 funciones en los meses de setiembre y octubre de 2010, mediante la venta de abonos con un descuento importante”. Se presentará el estreno nacional de la obra “Las mariposas son libres”, interpretada por Cristina Morán y Eunice Castro, entre otros, con la dirección de Roberto Jones. También se llevará adelante la obra “Los padres terribles”, de Jean Cocteau, que ha tenido un éxito importante en Montevideo. Cerrarán la actividad programada en conjunto las obras “La Gotera”, de Franklin Rodríguez y “Serenata de Otoño”, interpretada por Estela Medina”. Culminó indicando Cesio que se está pensando en una “Segunda Primavera” de características variadas y que permiten que los salteños tengamos la posibilidad de seguir utilizando el Teatro Larrañaga”. Los abonos y los precios de los mismos serán anunciados próximamente.

EN SALTO TIENE

2 SEDES,

650 ALUMNOS Y

16 PROFESORES

El Instituto ANGLO, según su misión institucional es “una organización sin fines de lucro que contribuye al crecimiento educativo y cultural de los uruguayos. Establece y mantiene el más alto standard en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés y ofrece los más confiables sistemas de evaluación a nivel nacional e internacional. También promueve el entendimiento uruguayo – británico, organizando intercambios culturales entre las dos naciones”. La directora Liliana Forti indicó que “en este momento hay una matrícula de aproximadamente 650 alumnos entre los dos locales, ubicados en el centro y en la zona Este (Midland), y se cuenta con 16 profesores”. Se indicó también que “se han hecho mejoras en la parte edilicia, para poder utilizar al máximo las aulas de estudio, y que proveen de una gran comodidad para el desarrollo de los exámenes internacionales, especialmente de la Universidad de Cambridge”. Con motivo también de los 75 años de la fundación en Salto, el 21 y 22 de agosto de 2010 se desarrollará en Salto el Congreso Nacional de docentes Inglés, instancia similar a la desarrollada hace 5 años también en nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Esto es una micro estructura pequeña pero importante al fin”, dijo el Profesor Daniel Vidal

Sobre la reciente Feria del Libro en Salto

Daniel Vidal es Licenciado en Letras egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, donde actualmente se desempeña como docente ayudante de Cátedra del Dr. Pablo Rocca.

Llegó a la Feria del libro de Salto para leer un trabajo de muy minucioso análisis y comentario que realizó sobre el Libro “Tráfico” de Enrique Amorim. Es un libro poco conocido del salteño, en el que Vidal analizó principalmente sus aspectos vanguardistas. Dijo que la vida de Amorim tuvo mucho que ver con lo vanguardista en el sentido de la permanente búsqueda de cosas nuevas y los constantes viajes y aventuras. Y en algunas de sus obras también, según el disertante, se reconocen muchos aspectos propios de las vanguardias; en “Tráfico” por ejemplo, la presencia de la gran ciudad, con grandes avenidas llenas de autos podría entenderse como tal, aunque Amorim nunca llega a desprenderse del todo de ciertos elementos propios del campo.

En diálogo con EL PUEBLO, refiriéndose a su pasaje por la Feria del Libro, expresó Daniel Vidal: “La imagen que me llevo es que con lo poco que tienen han hecho algo muy prolijo y eficaz, acá veo algunas mesas con libros, una exposición de fotos, registros fílmicos de Amorim inéditos, para nosotros al menos, porque en Montevideo no se conocen, y las charlas de algunas personas, esto es una micro estructura pequeña pero importante al fin. Sin dudas que esto es precario y es poco, no voy a mentir, ante los ojos de un montevideano se piensa en una Feria del Libro encontrarse stands con otros sellos editoriales, incluso invitaciones a gente argentina, por ejemplo. Me supongo que temas organizativos y por un problema que nos invade a todo el Uruguay y es que la literatura como tal no logra destellar en los ojos del hombre común o el lector común, en el ser humano del 2010. Nos ha invadido mucho el efecto de la televisión, del cine o de la radio, todo viene bien, todo complementa y son registros distintos, y la literatura estaría como zona extraña, a veces con auges con algunos libros del exterior más que nada, que venden mucho, o con algún gran escritor uruguayo, pero luego hay un mar de desolación. Y enseñar literatura, hablar de escritores, vender libros es una tarea cada vez más difícil pero no imposible”.

Consultado sobre el lugar que ocupa Enrique Amorim en la literatura nacional dijo que “Ocupa un lugar de privilegio, porque han sido reeditadas algunas de sus obras, en especial “La carreta”, reeditada en el exterior con el esfuerzo de la UNESCO, así como también otros de sus libros. Es un autor prolífico que tuvo la certeza, la perspicacia o el olfato de alternar con los ímpetus y los ambientes contemporáneos a su época de escritor; así tuvo un perfil vanguardista en los años 20, mantuvo un perfil ciudadano y luego derivó o volvió hacia lo rural, y nos dejó esa obra maravillosa que es La carreta”.

Finalmente, ante la inquietud por lo poco que se lee a Enrique Amorim actualmente, el docente capitalino reflexionó: “Es cierto, pero claro, se leen cosas cada vez menos  profundas y más triviales. Cada vez se leen más los “ayuda mutua”, “cómo ser feliz” o falsos filósofos que nos explican sobre la condición del ser humano o la seudo metafísica, y se ha dejado de lado a grandes escritores nuestros. Contra eso hay micro esfuerzos como estos (refiere a la Feria) que son muy valorables, o hay esfuerzos editoriales majestuosos que tienen décadas como Banda Oriental, o esfuerzos como lo que estaba viendo hoy: libros de escritores salteños que pueden llegar a editar su libro en ediciones de autor. Eso es valedero, mantener la llama encendida”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Emocionante final tendrá la Marcha esta mañana: la incógnita es si Souza podrá ganarle a Vandelli

Ahora ya no caben más especulaciones. Las fichas están todas jugadas, o El Rumbo o La Cachila, o Salto o Paysandú, o Fernando o Gonzalo. ¿Quien pudiera saber? Si hablamos de experiencia en Marchas, seguramente nos jugaríamos a que Gonzalo Souza tiene suficientes antecedentes como para terminar en la punta.

Pero no sólo tiene antecedentes sino que El Rumbo, tiene excelentes sangres marcheras, con todo el trabajo que ha hecho en su vida Gustavo. ¿ Y que me dicen de los Vandelli ?. Y que me dicen de La Cachila. Seguramente que la gente de la colonia Rubio irá armando su estrategia, de acuerdo al resto que tenga su rosilla. Hoy parece que la mora de El Rumbo está más entera. Pero el Criollo es capaz de terminar una etapa arrastrando las patas, y al otro día, largar nuevamente como para pelearla.

RECUPERACIÓN

Esa es la gran virtud de la raza, poder de recuperación. Y seguramente la etapa de hoy, pueda definirse de diferentes maneras. O Gonzalo Souza se larga, al pegar la vuelta a definir ampliando ventajas, tratando de sacarse a Vandelli de arriba y liquidar la competencia con muchos kilómetros antes, o Vandelli se le pone encima, esperando entrar a la vuelta en Apolón, y ahí tal vez la historia pueda cambiar.

Pero atención, también puede darse desde el comienzo la participación de otra yegua en disputa, y debemos esperar a ver que hace la Mora de La Invernada. Si la tira adelante junto a Gonzalo Souza, seguramente Vandelli tendrá que multiplicar el esfuerzo y le va a quedar larga la llegada.

Pero no nos olvidemos que en la conversación está también una oscura de San Telmo que no va a perder posiciones, con un Elder Dornells que de esto sabe bastante.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Así manda la celeste

Uruguay 2 – Corea del Sur 1

Con más sufrimiento y mucho más lucha, Uruguay logró avanzar

Un partido donde Uruguay no repitió, hablando de lo futbolístico, actuaciones anteriores, pero quedó claro que este equipo no se doblega ante ninguna situación adversa, y una vez que Corea consigue el empate, Uruguay retoma las riendas del partido, y con un verdadero golazo del delantero salteño  Luis Suárez,

la celeste sentenció la chance del equipo asiático.

El comienzo del partido fue bastante parejo,  pero sobre los 8´, pase de Cavani a Forlán por izquierda, recorte hacia adentro del delantero, centro rasante al segundo palo, y Suárez que define ante la salida del meta Won Jae.

Mejor comienzo no se podía pedir, los equipos aún casi ni se paraban dentro de la cancha, y Uruguay ya lo estaba ganando. A partir de allí, el equipo uruguayo replegó sus líneas, y le entregó la pelota a su rival, que demostró sin dudas porque había llegado a esta instancia. Corea se hizo protagonista del juego, manejó la pelota con criterio en la mitad de la cancha, y aprovechó la velocidad de sus hombres de ataque, donde sin dudas Lee Park, demostró la categoría que hemos visto de este gran jugador en el Manchester United. De todas formas, las chances de Corea no fueron bien resueltas en los metros finales, donde la última zona de Uruguay, se mantenía firme, y expeditiva, y donde Jorge Fucile se mostraba como lo más firme, no solo defendiendo, sino siendo salida casi permanente en la transición defensa – ataque del equipo celeste.

Dentro de ese trámite, se van los primeros 45´, con el equipo uruguayo ganando por la mínima, y el equipo coreano buscando los espacios, y utilizando el manejo de pelota, y velocidad, en procura del empate, que sin dudas a esa altura ya merecía el equipo asiático.

El segundo tiempo muestra en su inicio, la misma postal del final de la primera parte, Victorino se viene a la cancha por el lesionado Godín, Uruguay  con un claro 4-4-2 bien definido, iba llevando el partido pese al buen juego, y la intención del rival. Bien Arévalo Ríos y el “Ruso” Pérez en la mitad de la cancha, cortando en más de una ocasión el circuito que armaba Corea en esa zona de  la cancha, mientras que nuevamente el trabajo táctico del “Pelado” Edinson Cavani, comienza a dar sus frutos más que nada por izquierda. Diego Forlán no hizo un buen partido, y a eso lo sintió el equipo, ya que Suárez en varias ocasiones debía replegarse unos metros en pos de entrar en contacto con la pelota, que en la mayoría de los casos no le llegaba “limpia”, obligando al salteño a aguantar, y esperar la llegada de alguno de sus compañeros.

Y llega el 22´ de la etapa de complemento, pelota que cae por elevación sobre el área celeste, se duerme nuestra última zona, y Lee Chung Yoo que define ante la tardía salida de Muslera.

El partido estaba empatado, y Corea estaba jugando mejor. Se viene la variante de Alvaro Fernández por Alvaro Pereyra, buscando el maestro Tavárez darle más oxígeno a la mitad de la cancha. De a poco Uruguay comienza a recuperar terreno, y a llegar sobre la última zona del equipo asiático, que continuaba mostrando un despliegue físico realmente impresionante. El técnico coreano también realiza variantes, y el partido ya se empareja bastante a favor de Uruguay, que pareció mostrar su clásica rebeldía luego del empate de los coreanos, que incluso tuvieron un par de chances más, que en este caso fueron muy bien resueltas por Muslera.

Y llega el 35´, ya con Uruguay jugando en campo rival, y retomando el protagonismo del juego. Corner desde la derecha del ataque celeste, la pelota mal rechazada por la defensa, recibe Luis Suárez dentro del área, sobre el vértice zurdo, engancha hacia adentro, levanta su cabeza, y remata con  cara interna de su pie derecho, la pelota hace una “comba” perfecta, pega en la parte de adentro del vertical, y se va mansa al contacto con las piolas…GOLAZO !!!, y locura de todo un país. Y allí se cierra el partido, Uruguay lo controla, y Corea que siente el impacto del segundo gol uruguayo, y prácticamente se resigna, a una derrota que a esa altura ya se aseguraba con el manejo de los celestes dentro del campo. Final y locura, final y pasaje a cuartos de final. Y ahora sin dudas que todos nos preguntamos…Decime ché Uruguay, cuál es tu techo ?…que cosa linda, cuando ya se han ido varios de los “peso pesados”, y la Celeste sigue tan campante. Ahora se vendrá Ghana, y allí será otra historia, pero a esta altura, parece que ya nos miran con otros ojos, y hasta nombran a un pequeño país de 3 millones de habitantes llamado Uruguay, y lo identifican con una camiseta de fútbol color CELESTE.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...