darog010610

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ubican la situación de los municipales entre la “correcta adecuación” y “los favores políticos”

“No fue una repartida de cargos y acomodos”, dice grupo de guardavidas

Como se informara en su edición de ayer, la situación generada por la “adecuación escalafonaria” de algunos empleados municipales viene siendo tema de exposición pública por parte de los propios funcionarios. Según de qué lado estén, estos ubican la misma entre una “correcta adecuación”, los que la defienden y “favores políticos”, los que la cuestionan.

LA VISIÓN DE

LOS GUARDAVIDAS

Juan Carlos Gómez, Enrique y Mario Derrégibus y Fredy Rodríguez, guardavidas que cumplen su labor en Termas del Daymán, acercaron a EL PUEBLO una carta firmada por 11 trabajadores municipales en la que expresan su opinión “lo más objetivamente posible y sin colores políticos”. En diálogo con este grupo de municipales ellos manifiestan que la adecuación “llevada a cabo por esta administración hace unos días atrás fue fijada y establecida conjuntamente con ADEOMS y aprobada en la asamblea general por los propios funcionarios”.

En dicho acuerdo “constaba que quedarían habilitados para esta adecuación todos aquellos funcionarios que figuraran en carácter de permanentes hasta el 31 de diciembre de 2009 inclusive, con una antigüedad mínima de 45 días en la función que desempeñen en su sector”. Indican que “no fue acomodo político, y que la adecuación surge como lucha de los trabajadores por el reconocimiento de sus funciones. Estaba incluida en el presupuesto quinquenal; ya hubo una adecuación hace 2 años, donde estuvieron comprendidos y fueron afectados favorablemente los trabajadores permanentes hasta el año 2005 y se les asignó el grado que les correspondía según su función”.

“No fue una repartida de grados y acomodos para los más allegados, ya que la adecuación se lleva a cabo en base a una tipificación de tareas”. La tipificación “define la función, el sector y detalla que tareas debe cumplir el funcionario y el grado que le corresponde”. Ejemplo de ello es para el “Sector Talleres de carpintería, herrería y electricidad” el grado 3 es Peón, que desarrolla tareas sin ningún tipo de especificación, limpieza, carga y descarga, lijado y rasqueteado. Manifiestan, asimismo, que el grupo de trabajadores que fueron adecuados últimamente, entre los que se encuentran involucrados, “obtuvo el grado que les correspondía  dependiendo de su función y la tarea que desempeñan en su sector de trabajo”. Expresan que “compañeros que en su momento fueron delegados y representantes de sus sectores de trabajo hoy están en contra del sistema. Compañeros que hoy hablan de acomodo político saben que en una adecuación lo único que importa es la función que desempeñan. Cuando ellos fueron adecuados no se tuvo en cuenta el color de su bandera. Todos sabemos que en esta última adecuación hubo gente de los partidos tradicionales que fueron ascendidos en 3 o más grados de lo que tenían. Saquemos el fantasma del acomodo político”.  Les parece “un poco egoísta que compañeros que tuvieron que pasar 10 o 15 años para que les reconocieran su función pretendan lo mismo para los compañeros más nuevos, siendo conocedores de las leyes laborales”. Agregan que “no es culpa de los compañeros más nuevos que las administraciones pasadas no los hayan reconocido en su función, como tampoco son culpables de que los representantes de los trabajadores no hayan hecho valer esos derechos antes”. Les “parece injusto metan a todos en una misma bolsa, y que la mayoría  de nuestros compañeros fueron adecuados correctamente. Todos tenemos derecho a un sueldo digno. No vemos el motivo por el cual tenga que haber conflictos entre compañeros de trabajo. Lo que se logró hoy queda asentado y como precedente para el futuro. Hay muchas cosas más para lograr, la unión del trabajador hace la fuerza. Lástima que un grupo de compañeros creen tensión, resquemor, desconfianza y egoísmo puro”. Reivindican “que deben respetarse las leyes laborales y el principio de que a igual trabajo corresponde igual remuneración”.

LA OPINIÓN DE UN

FUNCIONARIO CON

24 AÑOS DE TRABAJO

Joni Santana, empleado municipal desde hace 24 años, que en la actualidad ostenta el grado 7 del Sector Administrativo y Especializado, manifestó a EL PUEBLO que “existe disconformidad con la forma en que se está  llevando a cabo esta adecuación”. Ha recepcionando la opinión de una cantidad de gente que le “ ha planteado como se ha venido desarrollando el tema y el perjuicio que se le ocasiona a un montón de gente que tiene un lote de años en la intendencia”.

Expresó que se está adecuando a un montón de gente que “tiene muy poca antigüedad y la otra gente se siente tocada porque han pasado de largo al lado de ellos”. Critica “los diferentes criterios que hubieron, ya que hace poco tiempo se hizo una adecuación donde  a varios de ellos los adecuaron ascendiéndolos en algunos casos en uno o dos grados por encima al que ostentaban, e incluso algunos fueron adecuados para abajo”.

Y en el caso de esta adecuación se están “dando de manera indiscriminada de tres a seis grados, a compañeros que en muy poco tiempo hicieron una carrera que dejó de lado toda la carrera que han hecho estos compañeros hace muchos años que están en la comuna”. Informa que esta situación se ha planteado en todas las áreas de la intendencia, pero cree que se ha dado más “en las oficinas centrales”.

Se manejó la idea “de llevar adelante un paro de actividades en el día de ayer a partir de las 15 hs, que finalmente no se  produjo, ya que la que se iba a perjudicar en definitiva era la población”. Expresa una profunda critica “a la forma en que se adecua, y a su instrumentación. Lo que pienso es que esta administración está pagando favores políticos , está adecuando a su barra, y desmereciendo la carrera de gente que hace muchos años viene intentando mejorar en su carrera, superarse y estar un poco mejor. Y está cometiendo un error grande ”. Entiende Santana que el gremio municipal “en alguna medida se ha manifestado disconforme con la manera en que se ha instrumentado esta adecuación”.

ADEOMS SE REUNE HOY

Con este panorama hoy en la noche se reúne la directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, quien tratará el tema y, con seguridad tomará postura al respecto, como lo indicase Jorge Peruchena, secretario del gremio municipal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Robaron serie de armas de grueso calibre y joyas en una casa del centro de la ciudad el domingo de tarde

Cortaron la reja de la ventana del frente y entraron

Una importante serie de armas de fuego, algunas de ellas de alto calibre, fueron robadas desde el interior de una casa que está ubicada en las inmediaciones del centro de la ciudad, en la que en ese momento no había nadie. Como ocurre generalmente en estos casos, los delincuentes también se llevaron algunas joyas que estaban en el lugar y dejaron todo en completo desorden.

La forma en la que están ocurriendo este tipo de hechos ya produce la sensación de que se está ante una escalada inminente de ataques de la delincuencia, que no tienen hora ni lugar.

LAS REJAS

Las rejas, que antes servían como elementos fundamentales para proteger a los hogares, pasaron a ser un elemento ya de no tanta seguridad, por la avidez y saña con la que se manejan los delincuentes.

Es que esta vez, el robo contra una casa de la calle Agraciada al 1000, se registró cuando los malvivientes entraron por una ventana que tenía una reja, deshaciéndose antes de la misma.

Pero este tipo de casos ya pasó en reiteradas oportunidades durante el verano pasado, cuando varios robos se produjeron en distintos puntos de la ciudad, aprovechando que los dueños de casa estaban de vacaciones.

Allí fue que los delincuentes se robaron una serie interminable de armas y de joyas, algo que hasta el momento no pudieron ser recuperadas. Pero en muchos de los casos, los delincuentes ingresaban a las casas en las que los dueños estaban de vacaciones, cortando rejas y rompiendo ventanas.

Esta vez, el robo se produjo después de las seis y media de la tarde del pasado domingo. Cuando en ese momento, en la casa de la calle Agraciada al 1000, no había nadie.

Los delincuentes, que estaban dispuestos a cometer el robo al precio que fuera, hicieron su trabajo y no les fue del todo fácil. Se acercaron a una ventana de 1 metro por 1 metro, que da hacia la calle y cortaron la reja que está en ese lugar, pudiendo ingresar a partir de allí a la finca.

Una vez adentro, revolvieron todo hasta encontrar lo que buscaban. Fue entonces que se llevaron dos revólveres marca Smith & Wesson, calibre 38 de color negro, una escopeta de calibre 24 de dos caños de gatillo escondido, una escopeta de calibre 16 de gatillo oculto, otra escopeta de calibre 12 de un caño de gatillo escondido, un rifle marca Berno, modelo ZKM 452 con sistema de repetición.

Pero el botín sigue y fue más que eso, ya que los delincuentes también se robaron una serie de joyas, entre las que se cuentan una alianza de oro, gruesa, un anillo con 6 sirconias y 6 esmeraldas, un par de caravanas con perla de cultivo, así como también un cuchillo de plata y oro de 35 centímetros de hoja.

La policía concurrió hasta el lugar e hizo un relevamiento sobre los hechos ocurridos en el lugar y los comparó con otros de similares características que han sucedido en otros puntos de la ciudad, para saber si estarían relacionados con personas que ya han sido detenidas por este tipo de actos delictivos.

Es que han sido muy pocos los inculpados por estos robos, y la policía opina que la mayoría de las personas que han cometido estas fechorías aún siguen libres sin poder ser capturadas.

Otro de los hechos que también preocupa sobre manera a las autoridades, es el robo masivo de armas que ha sucedido desde que empezó el año, lo que promueve que haya una cantidad importante de las mismas en poder de los delincuentes y que esto ocasione que puedan suceder delitos como los del pasado sábado, donde un comerciante resultó herido de bala en un asalto.

Policía continúa la búsqueda

de los dos delincuentes

autores del asalto armado

Siguen sin ser capturados los autores del asalto a mano armada ocurrido en la tardecita del pasado sábado, en un almacén de la zona cercana a la localidad de Tropezón. De los dos malvivientes que ingresaron al lugar para cometer sus fechorías, uno de ellos lo hizo con la cara semidescubierta, mientras que el otro no ocultó su personalidad.

En esa oportunidad esgrimieron un arma de fuego con la que amenazaron al dueño del lugar y dispararon contra él, rozándole su oreja izquierda, lastimándolo, pero no de gravedad. Apenas se llevaron algo del almacén y ahora la Policía sigue buscando a los malvivientes. Mientras tanto, se dio a conocer un informe oficial sobre las actuaciones que vienen cumpliendo en este caso.

ATRACO

Pasaron varios minutos después de haber ocurrido el hecho, ya que el mismo pasó cerca de las siete de la tarde, para que la Policía, que se enteró sobre las siete y media, tomara contacto con lo ocurrido vía telefónica.

En ese sentido, funcionarios de la Seccional Sexta de Policía, con asiento en la localidad de San Antonio, se trasladaron hasta el comercio que está ubicado sobre el kilómetro 10,5 de la ruta 31.

Al llegar al lugar, se encontraba en el mismo su propietario, un hombre de 72 años de edad, quien manifestó que momentos antes, unos 15 o 20 minutos aproximadamente, en circunstancias de encontrarse con su esposa en ese local, habían ingresado dos desconocidos.

Uno de ellos lo hizo con el rostro cubierto con un pañuelo de color rojo, según pudo saber EL PUEBLO y el otro, lo hizo con la cara descubierta. Pero mediante las amenazas esgrimidas a través de un arma de fuego, le sustrajeron de la caja registradora la suma de 4.200 pesos uruguayos, dos cuchillos, uno de ellos de colección y el otro común. Así como también le robaron varios paquetes de cigarrillos, los que antes de retirarse, uno de ellos le efectuó un disparo de arma de fuego, hiriéndole en la oreja izquierda.

En el móvil de la Seccional policial actuante, fue trasladado el herido hasta el Hospital local donde fue atendido por “Lesión corto contusa de pocos milímetros en pabellón auricular izquierdo” siendo derivado a los pocos minutos hasta su domicilio.

Al lugar concurrieron los funcionarios de la Policía Técnica; donde pese a realizar distintas recorridas por la zona, todavía ayer se continuaban con las averiguaciones para poder obtener más datos al respecto.

La Policía no descarta que los involucrados sean personas con antecedentes penales y tejen sus redes para poder dar con los autores de este atípico hecho para la zona.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Pescadores entregarán carta al Prefecto para saber si los involucrados en la pesca ilegal son del sindicato

Representante del Sindicato de la Pesca denunció que empresa procesadora exportaba dorados durante la veda

Los representantes locales del sindicato de trabajadores de la pesca entregarán hoy una carta al Prefecto del Puerto de Salto, Capitán de Corbeta, Juan José Nieto, con la intención de que les informen si los pescadores involucrados con la práctica ilegal dada a conocer hace pocos días en la zona de exclusión de la represa de Salto Grande, a través del pago de una coima a los cinco marineros que ahora se encuentran procesados, pueden ser identificados con sus datos personales.

La idea es que al conocer la identidad de los mismos, el sindicato pretende examinar si éstos pertenecen a ese gremio, y en caso de ser así, poder adoptar medidas que sancionen a tales trabajadores por haber mantenido una conducta que consideran “inapropiada” como trabajadores de la pesca, según lo que establece el sindicato del ramo.

El delegado en Salto del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), Ismael Sequeira, afirmó a EL PUEBLO que ese sindicato ha denunciado en reiteradas oportunidades esta situación y que se “alegra” que “las autoridades hayan tomado cartas en el asunto”. Y apuntó incluso contra la empresa procesadora de pescado, a la que acusó de recibir y comercializar el dorado en plena veda.

YA SABÍAN

Ismael Sequeira tiene algo más de 30 años de vida y como dos décadas viviendo en la orilla del Río Uruguay. A la altura de la Costanera Sur y Pascual Harriague, casi sobre el agua, está su rancho, en el cual pasa días trabajando para que del fruto de su pesca y la venta de las piezas que logre en un día, le alcance para parar la olla, señala.

Desde que fue instalada la primera veda obligatoria para pesca de determinadas piezas, a fines del año 2007, medida que causó un revuelo tremendo y generó que por primera vez en toda su vida se agruparan los pescadores al sur del puerto de Salto, sobre el río que nos da nombre, Sequeira tomó la voz cantante de ellos y luchó por los derechos de estos hombres que cada día tomaban sus enseres caseros y salían a ganarse la vida en el agua.

Desde entonces se convirtió en su representante y ante el ruido que causó aquella manifestación, el sindicato del sector cayó desde Montevideo para nuclearlos y darles una organización. Sequeira es el delegado y esa tarea si bien por momentos ha dado sus frutos y por momentos no, él se la toma muy en serio.

Consultado por EL PUEBLO sobre el episodio en el que varios trabajadores de la pesca se vieron involucrados al pagar una coima para poder trabajar en la zona de exclusión, Sequeira formuló sus comentarios al respecto.

“Desde que estalló el problema con la veda (diciembre de 2007) se buscó darle solución a lo que pasa en un kilómetro del río, vedando 300 y pico de kilómetros afectando a los pescadores artesanales. Nosotros siempre dijimos que los que andan ahí en la vuelta son oportunistas y quedó demostrado con este operativo (donde procesaron a los cinco marineros)”, comentó.

SE DIJO QUE SON DE

NUESTRO SINDICATO

Sobre los pescadores que lo hacían en la zona de exclusión, Sequeira dijo que “algunos de ellos son pescadores artesanales que viven en los ranchos de esa zona, pero otros son gente que iba de noche, hacían su negocio y después no los ves más. Nosotros no queremos jugar a que somos los buenos de la película, pero se llegó a nombrar a que los que estaban pescando en ese lugar eran afiliados a nuestro sindicato.

Hace dos años que los pescadores de ese lugar donde está la zona de exclusión, no pagan la cuota sindical y una de las cosas que marcan los estatutos es que si pasás más de 6 meses sin pagar la cuota sindical, quedás desafiliado en forma automática. Así que no sabemos a ciencia cierta si los involucrados son o no afiliados a nuestro sindicato”, expresó.

Por su parte, Sequeira negó que la Prefectura o la Policía le hayan solicitado información alguna sobre los hechos que estaban siendo investigados. “Al sindicato directamente nunca nos pidieron nada”.

NO HAY CONTROLES

Dijo que cuando mantuvieron reuniones tanto con el Prefecto, como con las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para advertirles que “en Salto había que operar de otra manera porque sino iba a ser imposible controlar la pesca porque sabíamos que había una banda (de marineros que pedían coimas), (quien entonces era director de la Dinara) Daniel Montiel, nos dio el nombre de quien hoy cayó preso como jefe de la banda. Así que hace más de dos años que la Dinara sabía que esto que se descubrió ahora ya estaba pasando”.

El delegado sindical de los pescadores afirmó que cuando “salimos a denunciar estos hechos, nos dijeron que teníamos que dar pruebas y nosotros dijimos que no, que no éramos los que estábamos encargados de dar pruebas. Si hay una institución como la Dinara que tiene que hacerse cargo de los controles y hay otra institución como la Prefectura que estaba paga para controlar, tenían que ser ellos los responsables de brindar la información, y no nosotros ir a brindar pruebas de lo que estaba pasando ahí”.

Aseguró que el sindicato ha denunciado que “la empresa procesadora de pescado, ha recibido pescado en plena veda, ha recibido dorados. Y ¿cómo puede ser que ese dorado salga después de adentro de esa planta procesadora en plena veda, sin que haya un control del tonelaje de la cantidad de dorados que salían? Es fácil decir que los que sacan dorados del agua son piratas, pero a ese pescado que está prohibido gran parte del año, ¿por dónde sale del país? Porque ese volumen que salía de la planta no paraba acá, porque no se consume tanto dorado en nuestro país”.

Reveló que aún “no conocemos la lista de pescadores involucrados en estos hechos, pero ya sabemos que algunos de ellos nos han dicho que los han citado a declarar. Nosotros vamos a defender a los afiliados al sindicato. Pero siempre hemos denunciado que en esa zona hay una irregularidad tremenda, que hay que controlar ese lugar”.

PARA LA DINARA

“ES FÁCIL” PERO

NO LO HACE

Sequeira adujo que días pasados en una reunión con el nuevo director de la Dinara, Daniel Gilardoni, le explicó que “estos hechos sucedían y el nuevo director de la Dinara, nos dijo ‘ah entonces es fácil, porque solo había que controlar 1000 metros de toda la costa. Y yo le contesté, que si sería fácil que hace años que los venimos denunciando y nadie hace nada”.

Porque expresó que “este operativo pudo hacerse porque la Prefectura actuó en conjunto con la Dirección de Investigaciones para poder desbaratar a esta banda”.

Ismael Sequeira aseguró que en la presente jornada le entregará una carta al Prefecto del Puerto de Salto, Juan José Nieto, a quien le solicitarán en la misma que se informe quienes son los pescadores involucrados en estas investigaciones y en el caso que pertenezcan al sindicato del ramo, serán “sancionados según lo que establecen nuestros estatutos”, indicó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

El jueves llega Comisión de Industria de Diputados

La Junta Departamental confirmó la visita a nuestra ciudad, desde el jueves próximo de la Comisión de Industria y Energía y Minería de la Cámara de Representantes.

En la ocasión la actividad de los legisladores se ceñirá a los siguientes detalles:

Hora 11, Venturini Hnos.; Hora 12,Indulacsa; Hora 13,30 La Caballada (almuerzo); hora 16.00 Casa de Gobierno (conferencia de prensa) y hora 18,30 Centro Comercial e Industrial  de Salto.

El viernes 4 de junio a la hora 9.00 visitará la represa de Salto Grande; a la hora 11 llegarán a COFUESA.  A la hora 12,30 estará en Caputto y a la hora 14,00 está previsto el almuerzo.

A la hora 16,00 se instalará en la Junta Departamental, para atender las audiencias gestionadas a través de la Comisión de Desarrollo Productivo, a fin de concretar contactos con los diferentes sectores vinculados a los temas que le competen, por tal motivo, en la Junta se reciben las solicitudes correspondientes.

n

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El 24 en el Larrañaga serían proclamaciones

Rossana López y Verónica Malinosky, integrantes de la Junta Electoral manifestaron a EL PUEBLO que el pasado viernes 28 fue enviada a la Corte Electoral el acta de adjudicación de cargos que surgió de las pasadas Elecciones Departamentales y Municipales celebradas el 9 de mayo.

En el correr de esta semana el máximo organismo electoral nacional estará reenviando la misma, para que pueda, definitivamente, darse noticia  a los partidos y a los candidatos electos de manera oficial los cargos adjudicados.

El viernes próximo se reúne la Junta Electoral, que está manejando el día 24 de junio de 2010 como probable fecha de acto público de proclamación de Intendente, Ediles, Alcaldes y Concejales, en el Teatro Larrañaga.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Solo jugaron Nacional – Universitario por la 3ª fecha

Básquetbol Formativas

Entre viernes y domingo próximo pasado, se debió disputar, tal cual estaba fijado, la tercera fecha, de la 2ª rueda, del Campeonato Apertura a nivel de Formativas. Debido a las inclemencias del tiempo, solamente se pudieron disputar los partidos entre Nacional y Universitario, partidos que en definitiva, eran los únicos que se disputaba en gimnasio cerrado. Los restantes dos compromisos, entre los equipos de Ferro Carril – Círculo Sportivo, y Atlético Juventus – Salto Uruguay, que debían disputarse en cancha de los primeros nombrados, lógicamente debieron suspenderse.

Los partidos suspendidos pasan al final de rueda.

Lo encuentros que debieron suspenderse, son los que comprenden a las categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18, y Sub 20 respectivamente. Lo que indica el reglamento en estos casos, es que seguramente en la próxima reunión del Consejo Superior, se proceda a ratificar la disputa de la cuarta fecha, de la segunda rueda del Apertura, y los encuentros correspondientes a la tercera fecha, en las diferentes categorías, que debieron ser suspendidos, deberán jugarse al final de rueda, o sea luego de disputada la quinta, y última del Campeonato Apertura.

Lo que resta de la segunda rueda del Apertura:

Cuarta fecha:

Círculo Sportivo – Universitario.

Atlético Juventus – Nacional.

Salto Uruguay – Ferro Carril.

Círculo Sportivo – Nilo Aranguren (U).

Quinta fecha:

Círculo Sportivo – Salto Uruguay.

Ferro Carril – Nacional.

Universitario –  Atlético Juventus.

Nilo Aranguren (U) – Atlético Juventus.

Copa del Interior

de Selecciones.

Anoche comenzó la tercera semana de trabajos-

En la noche de ayer, y tal cual ha venido aconteciendo, arrancó allí en el gimnasio Juan José Galbarini, cancha de Salto Uruguay, la tercera semana de trabajos la selección salteña de básquetbol, que se apronta para el debut en la Copa del Interior a nivel de Selecciones, el día sábado 03 de Julio, cuando aquí en nuestra ciudad, y en escenario a confirmar, esté recibiendo a su similar de Soriano, en lo que será uno de los juegos correspondientes a la primera fecha de la Serie 4 de este torneo, que tiene como sabemos, a las restantes tres selecciones del Litoral, como lo son Paysandú, Soriano, y Río Negro.

Para esta semana, el Cuerpo Técnico aguarda por la llegada de Matía Giacometti, y Omar Galeano, a los cuales se podría estar sumando otro de convocados Sub 23, Juan Manuel Silveira, los cuales estarían por unos días en nuestra ciudad con el fin de trabajar junto al resto del grupo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pregunta: ¿en Salto está la mejor condición física de los futbolistas?

Oscar Bordagaray – Sergio Rechac – Eduardo Mazzarino.

Para OSCAR RUBEN BORDAGARAY, “lo importante es que en los últimos años, la mayoría de los clubes de la Liga Salteña de Fútbol, han tomado conciencia sobre el disponer de Preparadores Físicos. Por eso, cuando el fútbol salteño juega en torneos interligas, ha prevalecido. En la temporada pasada del certamen del Interior, la ventaja deportiva de Ferro fue concreta a ese nivel. A muchos, Ferro le ganó en el plano físico. Incluso, se da otro hecho: cuando más de un técnico ha llegado a la selección salteña, la realidad es concreta: la mayoría de los jugadores son parte de la condición física apropiada. Después, no cuesta tanto encontrar la forma para equilibrar con el resto”.

EL ANTES Y EL AHORA

La Educación Física, como parte misma del fútbol salteño. En el caso de la “A”, la abrumadora mayoría incluye un profesional. Cuando el técnico arriba al club, es casi inexorable que condicione su ingreso a la contratación de un Preparador Físico. No menos que en el tiempo se han constituido verdaderos binomios de trabajo. Ejemplos: Oscar Bordagaray-Mazzarino; Rivas-Rechac o De Los Santos; Ferraz-“Cacho” Bordagaray en los tiempos de selección; Ferraz-Roberto Soria: Nieto-Enzo Fabián Alvez; Noboa-Priario. Ahora también con monolíticas bases desde el mando: Rivas-Ribero en Ferro; Paique-Leggire en las selecciones juveniles. El antes, transformaba al Director Técnico en expresión potencial y prioritario. Ahora también, es el tiempo del P.F.

LA NUEVA DIMENSIÓN

Los registros gráficos que se adjuntan, fueron proporcionados a EL PUEBLO por SERGIO RECHAC. Pasional de la Educación Física, ahora Sergio se embarca en una nueva dimensión: fortalecer el entrenamiento individual para quienes pretenden responder en una competencia. O sea, el futbolista que tiene sueños de fútbol capitalino y de profesionalización, sabe que en Rechac más Sergio Leggire, se descubre un ámbito en esa dirección. “Pese a que no siempre existe contracción del futbolista salteño a la misión de entrenar, termina siendo un producto a favor. En esto tiene que ver la conciencia. Doy fe que el caso de Ferro es un caso de conciencia.  Lo real es que el fútbol salteño plantea una evolución a ese nivel, pero también digo que hay que insistir. Pero también en el conocimiento. Quiero decir que el jugador sepa de que se trata, cuando está en juego su físico”.

LA INTENDENCIA

NO PUEDE FALTAR”

De años a esta parte, Eduardo Noel Mazzarino es de los Profesores de Educación Física, a quien no le falta trillo en el medio. Incluso en el apunte, no escapa a que “el próximo gobierno municipal, puede ser parte motora de una búsqueda más profunda a este nivel. Conformar un grupo de trabajo con profesionales de la Educación Física y que se cubra un espectro lo más amplio posible”. Ante EL PUEBLO, el “Profe” rescató lo inherente a las piscinas municipales “donde la recreación es posible, pero también el desarrollo de actividades con la competencia surgiendo. Pero una competencia que incluya antes, el correspondiente aprendizaje. Para eso hay que planificar. La planificación no es un valor agregado: es un valor fundamental”.

¿NO HAY OTRO

MEDIO IGUAL?

El punto cardinal es ese y la conclusión surge desde algunos profesionales del medio. Más allá de algunos errores en los que se pueda caer, la Educación Física en Salto se fue ampliando notablemente, llegando a varias y sustantivas capas sociales. Parece admitirse que Salto es una de las excepciones en la regla a nivel del Interior y en la categoría de los Profesores del medio, pasa a gestarse la explicación más próxima y veraz?. En tanto, uno de los técnicos que enfrentó a la selección juvenil salteña campeona del Interior, no menos que refrendó el hecho: “Salto juega bien, pero en la cancha, físicamente vuelan”.

En un medio donde la guillotina de la crítica suele no faltar (¿salteñismo a ultranza?), de repente algunos gramos de valoración a la Preparación Física de nuestros jugadores, no vendrían mal.

Hasta por una cuestión de sana y sabia justicia.

-ELEAZAR

JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan para los premios anuales de Literatura 2010, los trabajos se recibirán hasta el 29 de Junio

En el marco de la ley Nº 15. 843 creadora de los premios a la labor literaria, el ministerio de Educación y Cultura a través de su Area de Letras de la Dirección Nacional de Cultura convoca a todos los ciudadanos naturales o legales, con independencia de su lugar de residencia a participar de los Premios Anuales de Literatura 2010.

En esta edición se concreta un importante incremento en el monto de los premios así como la edición de las obras ganadoras del primer premio del rubro inédito. Las condiciones de edición serán discutidas oportunamente una vez establecidos los fallos.

Se establece entonces el premio literario más importante del país, otorgando 1. 500.000 pesos en la totalidad de categorías del concurso.

Los concursantes podrán elegir dos, de los cinco jurados que deliberarán en su categoría mediante votación secreta y haciendo de este premio una instancia más democrática para los participantes.

El premio consta de dos rubros. Podrán presentarse autores de obras éditas publicadas en el año 2008, y autores de obras inéditas.

Los premios a las obras literarias serán adjudicados en las siguientes categorías y subcategorías:

A)    Obras en verso y poemas en prosa.

B)    Narrativa.

C)    Literatura para niños.

D)    Teatro (comedia, drama y teatro infantil).

E)    Ensayos:

1)  Ensayos literarios, así como artículos, crónicas y reportajes periodísticos reunidos en volumen, si refieren a materia literaria.

2) Historia, Biografías y temas afines.

3) Filosofía, Lingüística y Ciencias de la Educación.

4) Arte (investigaciones, análisis, comentarios).

F) Obras sobre Ciencias Sociales y Jurídicas.

G) Obras sobre Investigación y Difusión Científica.

Recepción de obras: del lunes 7 al martes 29 de junio en el horario de 13 a 18 Horas.

Lugar: Dirección Nacional de Cultura, San José 1116 – CP. 11 100

Más Información en:

www.mec.gub.uy – www. cultura.mec.gub.uy / A partir del viernes 28 de Mayo de 2010 Tel. (02) 908 6950 – 908 6740 – int. 118.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cartelería política en la vía pública

El plazo para el retiro de la cartelería política en la vía pública ha vencido. Como suele suceder la mayoría de las agrupaciones “se olvidaron” de hacerlo. Por estos días únicamente hemos visto gente del sector del Partido Colorado, triunfador en las elecciones, proceder al retiro correspondiente.

Tiempo atrás, el entonces Jefe de Policía de Salto, Julián Rodríguez, nos comentaba su sorpresa, porque al concurrir a un Congreso sobre seguridad, en San Pablo, observó que en horas de la noche, sus colegas policías no respetaban los semáforos.

El problema es que hay un alto número de policías muertos que se producen en circunstancias en que los coches policiales se detienen precisamente a esperar en los semáforos, le dijeron.

Tres cortes de energía eléctrica sufrió una amplia zona de la ciudad –en la que se halla EL PUEBLO – en la mañana anterior. Como sucede en estas ocasiones, no hubo ninguna explicación y tampoco hubo posibilidad de comunicarse con  los responsables del servicio para saber las causas del inconveniente.

La Asociación Civil PRODEA procedió a la integración de su nueva comisión directiva, que sigue presidiendo el prof. Juan Carlos Sánchez.

Publicado en - Titulares -, - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...