darog 020510

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Más de un centenar de municipales reclamó apoyo de ADEOMS en la adecuación escalafonaria

Presionaron a la directiva para que de la cara

Unos 150 trabajadores municipales se hicieron presentes anoche en las instalaciones de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), ubicada en calle Brasil 380, en ocasión de la reunión del Consejo Directivo del gremio municipal. Desde las 19 y hasta las 21 horas el salón principal de la sede sindical se desbordó de trabajadores que esperaron que los dirigentes que los representan, salieran de la sala de reuniones, ubicada en el segundo piso,  y les expresaran la resolución tomada. Con aplausos y gritos vociferaban expresiones como: “Que salgan ahora y den la cara”, “hacete” cargo Peruchena”, “nos están tomando el pelo”, “para salir en la prensa no le pidieron permiso a nadie”, “estas cosas no pueden pasar más”, O salen o renuncian”, “si no salen subimos”

Como ya había informado EL PUEBLO el gremio que nuclea a cerca de 1500 trabajadores de la comuna trató el tema de la “adecuación escalafonaria”, por la cual, y de acuerdo a una tipificación de tareas acordada en el año 1992 (Resolución nº 51), se están adjudicando grados “a todos los funcionarios permanentes hasta el 31 de diciembre de 2009 con una antigüedad mínima de 45 días en la función que desempeñan en su sector”. En dicha adecuación han participado tanto los trabajadores como el gobierno departamental, en el marco de un acuerdo entre ADEOMS y la Intendencia.

EL PEDIDO DE LOS

TRABAJADORES

PRESENTES

Los trabajadores presentes, según manifestó a EL PUEBLO Roque Gastón Suárez, delegado general de un sector, lo que reclaman “es que se aclare el tema de los directivos que salieron a hacer público ciertas opiniones que dejan mucho que desear. Queremos que la directiva tome una posición al respecto”. Se está de acuerdo con la adecuación escalafonaria, “no se está en contra de eso”. El clima se puso tenso y se exigió que los miembros del Consejo Directivo salieran a aclarar, sino se procedería al ingreso a su reunión. Se escucharon opiniones que referían a que el gremio debía respaldar a quienes representan.

Mario Martínez, maquinista del Gramon, grado 5, presente en la ocasión dijo a EL PUEBLO “no puede ser que algunos integrantes del gremio salgan a decir que se regalan grados”. La adecuación está dentro de la ley. “No puedo creer que alguien que nos tiene que defender salga en contra nuestro”. “Los grados  que se dieron son migajas, pero es lo que nos corresponde”.

Y EL CONSEJO DIRECTIVO SALIO A ACLARAR

Julio Ifrán, Julio Albarenque y Jorge Peruchena fueron los portavoces del órgano ejecutivo gremial  que explicaron  a los presentes la resolución tomada. De esa forma Ifrán expresó que “el Consejo Directivo resolvió por mayoría respetar fielmente el acuerdo sobre la adecuación de los trabajadores permanentes hasta el 31 de diciembre de 2009”. Agregó que la adecuación que ahora se hace “es la misma que se aplicó en el 2008”. Por su parte Albarenque manifestó que “el acuerdo firmado con el Intendente (Fonticiella) tiene que respetarse a rajatabla”.

RECLAMOS A

PERUCHENA

Los dirigentes fueron interrumpidos en más de una oportunidad y en concreto se le solicitó a Jorge Peruchena, secretario de ADEOMS, que explicara sus declaraciones públicas, en donde manifestó que hubo acomodo político y a algunos trabajadores se les habían regalado grados, “que fueron cualquier barbaridad”. Ante ello Peruchena, abucheado, explicó que “mis expresiones de que estaban regalando grados, lo digo y lo mantengo”.

Explicó que “aquel funcionario que lo adecuaron bienvenido sea, porque a esa adecuación yo la firmé para que todos ustedes tengan un sueldo digno”. Aseveró que “acá hubo trampa y muchas trampas. Capaz que todos ustedes estuvieron bien adecuados, pero hubieron grados que se dieron mal, y cuando entre ese señor Coutinho podemos caer todos”. Siguió expresando que “hasta el grado 7 se dieron bien los grados, pero los grados altos no. Yo no voy contra ustedes. Hay grados regalados en Termas de Daymán, porque hay gente que le dieron grado por andar barriendo. Hay otros compañeros que los cambiaron de escalafón para darle un grado 11 y lo pusieron de administrativo, y yo creo que el hombre no sabe siquiera prender una computadora. Eso está mal. Y la gente que hace tiempo que está trabajando está malísima por eso”.

Ante la opinión de algunos trabajadores que le cuestionaron que puso a todos en una misma bolsa, Peruchena indicó que “no es así, están equivocados, pero reconozco que el culpable de todo soy yo”. Se le recriminó al gremio que como representantes de todos los trabajadores no se podía salir en contra de ellos.

APOYO DEL GREMIO

Las expresiones de la mayoría de los trabajadores presentes se dirigen a que el sindicato los respalde, y que esté compacto en la defensa de sus intereses, ya que “los viejos se burlan de nosotros y nos dicen que la adecuación no se va a dar, y se nos ríen en la cara”. Además, indicaron que “sigue habiendo compañeros que cobran sueldos de hambre y el gremio nunca se preocupó por eso”.

Albarenque manifestó que “la seguridad de la adecuación ya está hecha y ADEOMS va a respaldar eso”. Un trabajador presente, con más de 26 años de funcionario en el municipio, expresó que el “desencadenante de todo esto es que tres compañeros trabajadores nuestros salieron a decir que los funcionarios viejos estaban descontentos, incluso amenazando con un paro, y no sé  quienes representan ellos, porque el único que representa  a los trabajadores es el sindicato. Y esos compañeros no están acá hoy. La directiva tiene que sancionarlos si son socios”. El sindicato tiene que respaldar.  Para el caso concreto de las declaraciones públicas de Peruchena, Ifrán informó que “este tema será tratado próximamente por el Consejo Directivo, ya que dicha conducta se evaluará según los estatutos de ADEOMS”. Albarenque indicó que “lo que haya salido a decir Peruchena por ahí, tiene un proceso estatutario que debe plantearse con más tranquilidad”.

DECLARACIÓN

PÚBLICA DE RESPALDO

Se sugirió que ADEOMS hiciera una declaración pública en donde respalde la adecuación.  Sobre el filo de la medianoche llegó a la Redacción de EL PUEBLO la invitación a una Conferencia de prensa de carácter urgente a realizarse hoy a la hora 9 en la sede sindical.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Motonetista internado tras chocar con un automóvil

Un motonetista resultó politraumatizado, tras protagonizar un accidente de tránsito en la tarde de ayer y pese a la espectacularidad del mismo, que dejó con importantes daños a su vehículo, las lesiones recibidas por el motonetista no le significan riesgo para su vida.

El hecho ocurrió próximo a la 1 de la tarde, en las inmediaciones de Pascual Harriague y Avda. Solari, en Salto Nuevo, cuando colisionaron una moto y un automóvil.

Según información a la que accedió EL PUEBLO, el motonetista, Emanuel Ferreira de 21 años de edad, piloteaba la moto Winner Fair 110, matriculada en Maldonado VVZ 943, por la Avda Pascual Harriague en dirección al oeste, y al llegar a la intersección con la Avda Solari, colisionó con un automóvil que lo hacía por ésta. El motonetista resultó politraumatizado, con traumatismo encéfalo craneano, sin pérdida de conocimiento, quedó internado en observación.

Por su parte Marcelo Alario de 39 años de edad, conducía el auto Peugeot 306, matriculado HAK 263, por la Avda Solari hacia el sur, y al llegar al cruce con la Avda Pascual Harriague, manifestó ser chocado por una moto en la parte lateral trasera de su vehículo, cuando terminaba de cruzar la calle.

El automovilista resultó ileso, en tanto el vehículo que conducía tuvo daños en una puerta y uno de los vidrios traseros del mismo lado, punto del vehículo donde impactó el motonetista.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Casabierta: una propuesta de Rehabilitación ante la adicción a las Drogas que llega desde Artigas

Apunta a cubrir necesidades de los departamentos del Norte

Lo esencial es la voluntad de querer recuperarse.

Casabierta” es la denominación del Proyecto Regional del norte del país para el l Tratamiento Integral y Rehabilitación a personas con uso abusivo de drogas y sus familias. En expresiones de Ricardo Castelli, coordinador general del proyecto, “surge como respuesta a una situación social en un problema que nos involucra a todos, cuya demanda ha ido creciendo”. Se propone generar “una red de atención en drogas en el norte”, que involucra a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacua-rembó. Se apunta a “la sostenibilidad del problema teniendo como herramienta muy importante un espacio de internación”. La casa de rehabilitación está ubicada en el departamento de Artigas.

EL CENTRO EN UNA

CHACRA EN ARTIGAS

Para la rehabilitación se dispone de “una chacra ubicada en el departamento de Artigas, a la altura del km 126 de la ruta 30, con 32 hectáreas utilizables para cultivar, tener quinta, y generar un espacio productivo con animales y producción agroindustrial”. También cuenta con 8 hectáreas de monte criollo que se están cuidando y tratando de conservar lo más natural posible”.

Se trabaja mucho en la parte de psicoterapia, tanto individual como grupal con la gente que está internada. Este centro de rehabilitación está acorde con las necesidades, que está funcionando muy bien, los muchachos se han integrado de manera correcta. La casa residencial de Casabierta inició su actividad a comienzos del mes de mayo último. Tiene capacidad para 18 internos, dentro de los cuales serían 2 lugares para mujeres. La atención está planteada para personas entre 15 y 30 años. Según informó Castelli “actualmente son 7 varones los internados (4 de Artigas, 2 de Rivera y 1 de Tacuarembó). Es una cifra baja para la  proporción que pensábamos, pero también queremos ir entrando en esta temática de manera progresiva, que es compleja, y que el equipo vaya madurando”. El equipo técnico está conformado por médicos psiquiatras, nurses, licenciados en psicología y en trabajo social, auxiliares de enfermería, ingenieros agrónomos y  técnicos en equinoterapia, más el personal de mantenimiento, lo que suma una plantilla de 24 personas.

VOLUNTAD DE QUERER

REHABILITARSE

La casa es abierta, por lo que “tiene que haber una voluntad real de la persona de querer rehabilitarse”. Existen normas de internación que “apuntan a entender que es fundamental la voluntad de esa persona”. En cada departamento vamos a trabajar con un grupo técnico que irá evaluando progresivamente esa voluntad del usuario de drogas de querer rehabilitarse, y cuando realmente esté en una situación en la cual esté claro su deseo de hacer ese cambio de vida y dar ese paso, entonces ahí sí se lo interna”. La internación compulsiva, si bien es defendible desde algunos puntos de vista, “técnicamente está probado que es la que tiene menos efectividad. La que tiene mayor efectividad es la que tiene lugar cuando hay un compromiso.

REFERENTES EN SALTO

El Dr. Bartolomé Cabrera, que junto  a la licenciada Gladys Acuña son los referentes del proyecto para Salto, expresó que “se debe trabajar en forma coordinada tanto desde las instituciones públicas como privadas, para articular acciones y para que la comunidad también participe, al igual que la prensa”.

Asimismo el médico psiquiatra Castelli, reafirmó la idea manifestando que “el tema es responsabilidad de todos y es la base del proyecto que se viene trabajando desde hace muchos años, ya que el tema no es nuevo, pero ha insumido un costo y una intensidad muy importante en los últimos 10 años”

Para el caso de potenciales interesados o familiares en el proyecto hay que tener contacto con el equipo de Salto, que está fundamentalmente distribuido entre el Hogar “El Amparo”, el Hospital Regional y las policlínicas psiquiátricas. Hay un equipo que trabaja de manera integrada y evalúa la situación del interesado, hasta que se consiga que la persona acceda al tratamiento, que se vincule con los grupos de autoayuda (Narcóticos Anónimos o Alcohólicos Anónimos) y que la familia esté firme. Luego de eso es el momento oportuno de la internación. En Salto está funcionando el grupo de Autoayuda NA (Narcóticos Anónimos) en el Hogar “El Amparo” que se reúne los martes y viernes a las 19 hs, y esto “manifiesta el deseo de dejar de consumir y de recuperarse de mucha gente,  principalmente jóvenes que buscan la rehabilitación”. Los grupos de autoayuda  tienen muy buen resultado. Se puede establecer comunicación al teléfono 42480 o concurrir al local de “El Amparo” en calle Viera 179 .

SOLO UN 10% DE LOS

ADICTOS NECESITAN

INTERNACIÓN

Ambos profesionales manifestaron que “un gran porcentaje de los que consumen no requieren la internación. Cuando se estructura un sistema lo fundamental es “el tratamiento ambulatorio que resuelve aproximadamente el 80 % de los casos, a nivel local con apoyo de Casabierta. Del 20 % restante, hay una parte que desgraciadamente no es recuperable, que quiere seguir consumiendo, pero hay un 10 % que quiere salir y está convencido de que necesita un cambio de vida y no lo puede hacer, pese a los intentos del ambulatorio y del apoyo que ha tenido.

En ese margen es que se piensa actuar con Casabierta”.  Hay que promover un cambio de vida, y eso no se resuelva en 15 días o en un mes, pero Casabierta es un inicio de un programa de control y de apoyo que debe durar aproximadamente dos años. La internación tiene un promedio de tres meses, con variables de acuerdo  a la situación, pero la etapa fundamental es el ambulatorio,  para que los chicos luego que salgan de la internación tengan una serie de posibilidades armadas y seguir. Todo el trabajo ambulatorio implica la promoción de salud y de educación. Y es fundamental el trabajo con la familia, ya que cuando el joven vuelva de la internación sea recibido de una manera distinta y trabaje con él de esa manera. La recuperación pasa esencialmente por ahí, ya que la familia tiene que involucrarse, no tiene que alejarse”. También son muy importantes los grupos de autoayuda.

INSTITUCIONES QUE

INTEGRAN CASABIERTA

Integran y participan en el proyecto la  Administración de los  Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Intendencia Departamental de Artigas. El proyecto se presentó en el año 2008 en el Programa “Uruguay Integra”, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, lo que permitió la integración de todas las instituciones involucradas y la estructuración y financiamiento durante todo el año 2009 y 2010. A partir del 2011 las instituciones se hacen cargo de los gastos que implique el programa.

–         La actividad, desarrollada en Casa de Gobierno también contó con la presencia de más de 30 técnicos locales (estudiantes, profesionales y operadores)  interesados en la puesta en práctica del proyecto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (29)

Presentarán libro de testimonios de la época de la dictadura

“Camino al Desolvido, construimos Memoria”

Camino al Desolvido, construimos Memoria” se denomina el libro que presentará en el mes de octubre Doris Correa, en un trabajo compartido con la docente de Historia Shirley Ferreira.

El proyecto fue aprobado por la Intendencia Municipal de Salto y  el MEC y rescatará testimonios vinculados a la época de la Dictadura en Salto y temáticas relativas a los Derechos Humanos.

Desde hace tres años, el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal, apoyado por el Ministerio de Cultura, realizó un llamado bajo el nombre de “Incentivarte”, con la finalidad de determinar un fondo de incentivo a diversos proyectos artísticos.

En noviembre del año pasado se llevó a cabo el tercer llamado donde Doris Correa se acercó con una propuesta sobre Mario Benedetti.

Finalmente el llamado estaba vinculado para abordar temáticas locales; uno sobre “Peloduro” y otro referente a la recuperación de memoria reciente sobre Derechos Humanos.

Correa cuenta para realizar su libro con información rescatada de cuando trabajó en un proyecto cultural denominado “Ateneo Salto”, al cual le dedicó seis años.

Fue administrado por la Federación de Cooperativas de Vivienda del Uruguay y apoyado económicamente por la Fundación “Rosa Luxemburgo”.

Esta última es una fundación alemana que apoya proyectos en todo el mundo para la formación política.

Fue así que se efectuaron charlas, seminarios y mesas redondas sobre Derechos Humanos, gremios, cuidados del agua y medio ambiente, géneros, etc.

n

TRABAJO CONJUNTO

CON LA DOCENTE

DE HISTORIA

SHIRLEY FERREIRA

Posteriormente se sumó a la propuesta la docente de Historia Shirley Ferreira y acordaron darle un marco histórico a los testimonios que trasuntan en los Derechos Humanos y la época de la Dictadura en Salto.

El libro se denominará “Camino al Desolvido, construimos Memoria”.

Paralelamente al material bibliográfico se exhibirá un documental acorde al mismo realizado por Sergio Hornos.

Básicamente el trabajo consta de un material impreso, que se apoya con el material audiovisual con algunas de las entrevistas.

“Existen muchas publicaciones sobre sucesos acaecidos en Montevideo, pero del interior las historias son prácticamente desconocidas” –  declaró la entrevistada.

A la actividad de investigación – basada en testimonios y entrevistas – se le va a brindar un marco histórico;  se está buscando contactar personas vinculadas a distintas áreas, dirigentes gremiales, gente que haya estado en prisión.

“Una de las historias que hemos rescatado, a modo de ejemplo es de alguien que en aquel entonces era un niño y vio llevarse a sus padres a prisión y en consecuencia, fue criado por sus abuelos”. Comentó Doris Correa.

El análisis pretende dilucidar como se fue dando este especial proceso a nivel de toda América Latina, tanto desde el gobierno como de los gremios y luchadores.

A su vez, tener una lectura de cuando estas personas se reinsertan en la sociedad, en el advenimiento de la democracia.

De allí el gran interés del Departamento de Cultura de la IMS que se lleve un trabajo de esta categoría.

Se hará énfasis en la realidad de la mujer en la lucha social y un capítulo dedicado especialmente a “Negrita Aramburu”, ciudadana oriunda de Constitución que realizó la marcha con los cañeros.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Diputado Lacalle Pou propuso modificar legislación para que consumidores puedan cultivar y cosechar marihuana

En reciente jornada realizada en Salto

Director de Beraca le refutó afirmación de que

no sea puerta de ingreso a otras drogas

El diputado Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle, participó en Salto de una jornada sobre “consumo y despenalización de cannabis (marihuana) en el Uruguay” realizada en la Sala Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República, donde confesó haber sido consumidor tanto de marihuana como de otras sustancias y que para combatir un mal mayor como es el consumo de la pasta base de cocaína, adhería a la posibilidad de permitir el consumo de marihuana a través de plantaciones caseras, modificando para ello el artículo 3 del Decreto Ley Nº 14.294.

La apertura de la jornada fue realizada por el Director interino de la Regional Norte, Ing. Pancracio Cánepa, el Presidente de la Junta Departamental de Salto, Dr. José Luis Pereira y en representación de la Dirección de Cultura de la intendencia de Salto, Alberto Chiriff.

Luego los legisladores nacionales Dr. Luis Alberto Lacalle Pou (Herrerismo, Partido Nacional) y Sebastián Sabini (MPP, Frente Amplio) plantearon su punto de vista dejando para el final una mesa donde se realizaría un diagnóstico sobre la situación actual y las posibles transformaciones del sistema a través de la participación del Psic. Emilio Pérez Ramos de la Comunidad Terapéutica “La Brújula”, el Dr. Diego Camaño por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) y la Dra. Raquel Peyraube (psiquiatra).

SEPARAR ADICCIÓN

DEL PLACER

Según el diputado Lacalle Pou “el ser humano convive con las sustancias que lo elevan por distintas razones. Separar la adicción del placer, esa angustia, esa falta de estímulo, el ocio exagerado… yo la macana más grande que hice en mi vida fue cuando miré más de dos horas el techo, ahí es cuando ya empezás a hacer macanas, a todos nos ha pasado. El otro día en la Cámara de Diputados decía, ‘levante la mano quien en su vida no tuvo una angustia, no tuvo un problema, no tuvo que escapar’. Yo no levanto la mano, yo tranquilamente como dirigente político, lo he dicho en todos lados, fumé marihuana, consumí sustancias de joven y no tengo ningún problema en aceptarlo, lamentablemente en nuestro ambiente no he escuchado a uno que también lo diga. No puedo creer que en 130 tipos haya sido el único que haya fumado un porro…”, en ese momento el joven diputado Sabini levantó la mano por lo que Lacalle Pou pidió un aplauso, “bueno, somos dos, vamos a aplaudirlo”.

LA ÚNICA MANERA

Luego de analizar los perjuicios de consumir pasta base de cocaína o la inhalación de pegamentos, lo que significa una matanza en cadena de las neuronas de nuestros jóvenes según el diputado, recordó que “el artículo 31 de la ley de estupefacientes es clarísimo, hay que razonarlo por el absurdo. (Se pena) la posesión cuando no sea para consumo, o sea, en nuestro país fumar marihuana está legalizado. Entonces, a mí me preocupa que periodistas a veces avezados, críticos que escriben en diarios muy prestigiosos del país y políticos te digan, ‘¿pero cómo podés estar a favor de la legalización de la marihuana?’ Hacete un instante y leete el 31 de la 17.016 y vas a darte cuenta que ahí están todas las acciones penadas con respecto a la droga y habla de la posesión cuando no sea para consumo, la doctrina más o menos habla de 45 gramos en cualquiera de los dos bolsillos. Esa es la ley en Uruguay, es tan coherente la legislación nuestra que vos podés fumar pero no hay un método humano o conocido en el mundo de obtención, tenés que ir caminando y que te caiga un piano con un porro adentro y justo decís, mirá! (risas) Es la única manera…”

“Ahora va a salir un loco que va a decir vamos a prohibir el consumo de marihuana. Para mí ese es el que agarró en dirección opuesta al mundo y que va a provocar darle más guita a esos hijos de su madre que lucran con la enfermedad de la gente que son los narcotraficantes”.

ZONA FRANCA

MARIHUANERA

“Lo que se escucha por parte de alguna juventud, por lo general de la barra de Sebastián (MPP), socialistas y la vertiente que han hecho bulla con esto, hablan de la legalización de la marihuana, entendida por la obtención ya no solo por fumar. A mí no me cierra el comercio de la marihuana porque, ¿el negocio ilícito dónde se genera? Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, algún país de esos que plantan, producen, mandan para acá de canuto y Uruguay de ese 100% se queda con un 15 y manda 85 para Europa, entre otros lugares. O sea que si se legaliza el comercio, lisa y llanamente creo que transformaríamos a nuestro país, y obviamente que voy a exagerar para que quede claro, en una zona franca marihuanera. Esa legalización del comercio no castiga al que nosotros tenemos que castigar que es al narcotraficante… por eso no soy partidario de ese tipo de legalización”.

“Hace dos años me junté con la barra que se junta en Montevideo en el Molino de Pérez… y le dije a esta barra, ‘decime qué vendrían a ser los 45 gramos en el bolsillo, tirámelos arriba de la tierra, decime cuántos metros son, cuántas hectáreas, no se’. Me dijo ‘4 por 3 calculale o 5 por 4, y más o menos si eso lo tratás bien te da para fumar un año’, obviamente depende de cuánto fume, y es puro, lo hiciste vos, no pasó por las manos de alguien que lucró con la enfermedad ni que se está forrando de oro, no tiene agregado de ácidos ni nada que se le parezca, y no tuviste que andar en un submundo molestando a nadie. Entonces lo armaste en tu casa y fumás un cigarro de marihuana tranquilamente, lejos de las reacciones de la pasta base. Es una droga que aplaca, no es una droga que excita”.

Finalmente Lacalle Pou negó que el fumar marihuana fuese el primer escalón para drogas más fuertes, lo que a la hora de la intervención del público presente fue controvertido por el director de Beraca Salto Robert Minondo, quien llevó las fichas de los 60 jóvenes que conforman su comunidad de los cuales 50 habían ingresado por consumo de drogas y según Minondo todos se habían iniciado en esa práctica fumando un porro de marihuana.

Luis Alberto Lacalle Pou

Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou, nació el 11 de agosto de 1973, esta casado con Lorena Ponce de León con quien tiene 3 hijos: Luis Alberto Aparicio y Violeta (mellizos) y Manuel “que es nuestro hijo más pequeño”.

Hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle y Maria Julia Pou. Tiene 2 hermanos: Pilar mayor que él y Juan José menor.

En el año 1997 terminó su carrera de Abogado, recibiéndose los primeros días del año 98, con el título de Doctor en Abogacía.

Hoy integra el Parlamento Nacional del Uruguay, habiendo sido reelecto en octubre de 2004, después de ser diputado por Canelones, entre los años 2000 y 2005 y posteriormente reelecto también en las elecciones de Octubre del 2009.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (8)

Entre 4ª, 5ª y 6ª fecha, la “B” perdió $ 20.197

¡Agárrense de las manos!

Los delegados de la Divisional Primera “B” no se la tomaron tan a pecho, cuando Antonio Molteni desde la secretaría, reveló el informe correspondiente: entre la 4ª, 5ª y 6ª fecha la pérdida de dinero fue de 20.197 pesos. Ese monto debe ser dividido por los doce clubes incluidos en el círculo de ascenso, por lo que la pérdida en cada caso se aproxima a los 1.600 pesos. Para un representante de institución, el apunte fue uno: “No perdimos tanto o simplemente no perdimos”. Tras la sesión del encuentro de los martes en la “B”, las derivaciones no faltaron, sobre todo atento a que no se trata de un desfasaje cuantioso en cada uno de los clubes. De todas maneras, queda en claro que las entidades de la “B” no ganaron un solo peso. Al decir de un delegado a EL PUEBLO tras la escena oficial: “Quienes jugamos somos los que no ganamos. La policía sí y los jueces también. Solo nosotros no”. La realidad no parece establecer lo contrario.

RATIFICANDO LA FECHA

El fin de semana que pasó sin fútbol, como consecuencia de las lluvias registradas. En el caso de la “B”, igualmente la ratificación de los jueces postergados. Desde Pablo Nalbarte, el delegado de la “B” en el consejo superior, el informe de lo sucedido una noche antes y la aclaración respecto al Parque Dickinson. Pese a las complicaciones con el muro del sector Este, igualmente la doble jornada se verificará en el escenario mayor del fútbol.

PARTIDO A PARTIDO

A la luz de lo reseñado, solo es del caso establecer los partidos que vienen para la “A” y la “B”. A saber. CANCHA DE NACIONAL: Barcelona vs Almagro; Nacional vs Ceibal. PARQUE CARLOS AMBROSONI: Salto Nuevo vs Sud América; Tigre vs Deportivo Artigas. PARQUE LUIS T. MERAZZI: Arsenal vs Hindú; Progreso vs Fénix. CANCHA DE SALADERO: Lazareto vs Parque Solari; Saladero vs Gladiador. PARQUE ERNESTO DICKINSON: Peñarol vs Paso del Bote; Salto Uruguay vs River Plate. El miércoles de la semana siguiente en el Parque Merazzi (20.30′), Ferro Carril ante Chaná.

Preocupación sin más

trámite por salud

del Dr. Hugo Guerra

***********************************

Al inicio de la sesión del Consejo Superior, el vicepresidente de la Divisional “B”, Julio Russo, no menos que trasuntó en palabras el hecho mismo: el quebranto de salud del presidente Dr. Hugo Ariel Guerra. “Por eso decimos que la “B” hoy por hoy no tiene presidente”. Tras ello, los delegados de la “B” dejaron en claro una necesidad: la de sumar su apoyo a la familia de Hugo, quien permanece en Centro de Tratamiento Intensivo del Sanatorio Uruguay. No por otra razón, hoy miércoles a las 11.30′, una delegación de la “B” acudirá a ese centro de asistencia médica, para brindar su apoyo anímico a la familia del Dr. Guerra. La propuesta surgió del representante de Salto Nuevo, Nelson Lequini. Cabe recordar que de algunas sesiones a este parte, la ausencia del presidente no ha pasado desapercibida. No por nada ahora, en la “B” se enfocó un tema básicamente humano. Desde el decir de Julio Russo, “son años del Dr. Guerra entre nosotros”. Más allá de la “B”, igualmente Ferro Carril añora a su secretario. Influencias como la de Hugo, son influencias válidas-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabárez tendría a los 11 titulares

La celeste está confirmada

Oscar Tabárez ya tiene en mente el equipo para el debut. El mismo entrenador anunció que desde mañana jueves  comenzará con los retoques finales. La figura táctica sería 3-4-1-2, con variantes posicionales en defensa y ataque, según los movimientos del rival y los once celestes elegidos parecen ser Fernando Muslera, Andrés Scotti, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano, Álvaro Pereira, Ignacio González, Luis Suárez y Diego Forlán.

Los celestes, hoy  volverán a entrenarse en horario simple. El jueves, será la última jornada de trabajo en doble horario en el Complejo, con posterior concentración ya a la espera del viaje. Para el viernes a la mañana está planificado un ensayo táctico. Oscar Tabárez, observó y analizó detenidamente los videos de los dos últimos partidos disputados por Francia (Costa Rica y Túnez), en los que el equipo galo utilizó como figura táctica, el clásico 4-3-3.

EL VIERNES A SUDÁFRICA

El viaje rumbo a Sudáfrica está previsto para las 19.00 horas del viernes. El vuelo charter parte del aeropuerto de Carrasco con destino al aeropuerto de Tambo de Johannesburgo. El arribo se estima para las 09.20 horas locales del sábado. Sobre las 11.00 horas, prosigue el viaje al aeropuerto de Kimberley, ciudad donde se instalará la concentración celeste. El cuerpo técnico ya planificó el primer día de actividad en Kimberley. Arribo e inmediato alojamiento en el Protea Hotel, construcción estilo inglés. Almuerzo, descanso y posterior entrenamiento en el complejo deportivo GWK Stadium, escenario del club de rugby local.

FRANCIA

NICOLÁS ANELKA

SUFRIÓ UN

ACCIDENTE

EN BICICLETA.

Nicolás Anelka sufrió un accidente en bicicleta de montaña durante una salida programada por el seleccionador francés, Raymond Domenech, en la concentración de la isla de Reunión. El delantero salió ileso tras haber perdido el equilibrio en un resbaladizo camino y haber caído al suelo de la isla volcánica. Bajo un cielo amenazante y una leve llovizna, los jugadores anduvieron por una ruta angosta y empinada y luego bajaron.

ARGENTINA

“CON LA MANO

DE DIOS”

«Estos chicos merecen llegar a la final por lo que están dando. Yo se lo que es ser Campeón del mundo porque ganamos en el ’86. Con la ayuda de Dios, lo vamos a lograr» se ilusionó Diego Armando Maradona, el director técnico de los albicelestes, en la primera conferencia de prensa en Pretoria. La polémica de los «barras bravas» viajando en el vuelo de la delegación a Sudáfrica encendió la polémica en el país vecino. Mientras tanto, la pasión de los argentinos también se evidenció en alto consumo de los LCD. La venta aumentó en el 50%.

GRECIA Y PARAGUAY

Esta tarde  se realizará el amistoso con Paraguay en Austria. Los helénicos ratificaron a los veintitrés jugadores.

HOLANDA

NO TRABAJA NADIE

El Mundial levanta tanta pasión entre los aficionados holandeses que cerca de dos millones de personas, solicitaron bajas para poder presenciar los partidos. «Nuestras estadísticas muestran claramente que entre las fechas de comienzo y final del mundial (del 11 de junio al 11 de julio), el 25 por ciento de holandeses ha pedido una baja temporal, que según la legislación holandesa, no tienen por qué justificar, ya que puede ir a cuenta de sus vacaciones legales.

CAMERÚN

ETO´O CRITICADO

La semana pasada el delantero del Inter de Milán, Samuel Eto’o, recibió duras críticas del histórico delantero de la selección camerunesa Roger Milla. Este último dijo que Eto’o había «aportado mucho al Barcelona y al Inter , pero nunca nada a su selección», a lo que el actual delantero de los «Leones indomables» respondió que no quería jugar el Mundial tras las críticas. Sin embargo se desdijo y apuntó que sólo estaba en la selección e iba a jugar el Mundial «por sus compañeros y el pueblo camerunés». Además agregó que «el incidente con Roger ya está cerrado al menos de mi parte. Lo importante ahora es que traigamos alegría a nuestro continente y a nuestro país en particular».

CHILE

SUAZO DESGARRADO

Humberto «Chupete» Suazo, sufre un desgarro de 2,5 milímetros en el músculo isquiotibial izquierdo, lesión que lo dejará fuera de las canchas por dos semanas. El goleador chileno se perderá los dos primeros partidos ante Honduras y Suiza. Y no es el único, porque Jorge Valdivia también sufre una lesión aunque menor y no tendría problemas para debutar ante Honduras.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Nacional de Karting Luigi Bidart gana la fecha y lidera el Campeonato

La 3a del Nacional de Karting fue muy intensa en varias categorías. En Juniors fue doblete de Juan Manuel Casella, manteniendo la segunda posición en ambas mangas el piloto Alfonso Orihuela, líder del Campeonato, del equipo salteño de Carlos Duffei. Orihuela clasificó 6º pero luego pudo remontar hasta el 2º puesto en la primera manga. En la otra manga fue también muy parejo con Casella pero finalmente volvió a ocupar Alfonso el 2º lugar que lo deja muy bien posicionado en el liderazgo del Campeonato. El podio lo completó Gianfranco Barbero. En Senior fue Juan Manuel Tellado quien desplazó a Fernando Guzzo, ganador de las dos primeras fechas. Guzzo tuvo un problema en la inspección técnica y así Tellado pasó a ser el ganador de la primera manga. La segunda la ganó en competencia dura ante Mario González y quedó primero al cabo de la fecha. El triunfo en Cadetes correspondió a Agustín Cejas, de San José, quien arrasó con la pole y las dos carreras, de excelentes momentos emotivos por lo que implican los chiquitos del karting como espectáculo. En la categoría participó el salteño Valentino Muffolini, tras haber estado ausente por enfermedad en la fecha anterior, estrenando chasis y reinsertándose en la competición, en sus jóvenes 8 años; es estimulante verlo cómo se entrevera en una categoría que va de 9 a 12 años.

En Stock ganó las dos mangas Cristian Reyes y así se hizo con la fecha. Para la categoría Honda 125 se repartieron las mangas Ignacio Vero en la primera y Guzmán Sención la segunda, quedando el triunfo en la fecha para Vero.

Luigi gana la Master y su hermano termina 3º

Pero fue en la máxima categoría (Master) que, en gran actuación durante todo el fin de semana, el salteño Luis Bidart se quedó con el triunfo en la fecha del Campeonato Nacional de Karting disputada en el escenario fraybentino de Playa Ubici. Era la tercera fecha de la temporada y el coloniense Santiago Urrutia fue más rápido en la clasificación, aunque los tiempos estaban muy cerquita.  La primera manga fue liderada de punta a punta por el de Colonia pero Luis Bidart lo tuvo a tiro en la segunda mitad de la carrera, intentando de todas formas el sobrepaso. Como no le sobraba nada y Urrutia no cometió errores, Luigi parece haber optado por asegurarse los puntos y llegó pegado a la parte trasera del ganador. Ariel había arrancado muy bien también pero en una maniobra desafortunada quedó de cola con su máquina en pista y recuperarse le llevó un tiempo que lo dejó fuera de la lucha.  En la segunda manga se repitió el posicionamiento con Urrutia en punta, seguido de los dos hermanos Bidart que se alternaban, hasta que Urrutia pegó el motor y abandonó. A partir de allí la competencia fue entre hermanos y dejó a todos los espectadores contentos por lo incierto del final, resuelto a favor de Luigi en la última curva de entrada a la recta de llegada.

Por puntos quedó Luis Bidart ganando la etapa, seguido de Frederik Balbi y Ariel Bidart completó el podio de la 3a. En el equipo de Carlos Duffei estaban todos muy contentos por el gran triunfo:

“Siempre imaginamos una final peleando por la punta mano a mano, más allá de todo no había nada que perder, y creo que cuando nos vimos uno al lado del otro ambos entendimos el mensaje. Fue muy divertido y emocionante, sobre todo por todo lo que pasa en la cabeza en ese momento, los 2 sabíamos que en el equipo nos iban a querer matar, pero no pudimos con nuestro genio” dice Ariel ante la risa de ambos.  “Creo que nadie esperaba que nos fuéramos a poner a pelear por la punta, lo más normal hubiera sido que nos cuidáramos el uno al otro, pero fue un gran espectáculo y nosotros nos divertimos mucho” confirmó el ganador Luigi.

Superbikes Salt Lake City (USA)

Gran doblete de Biaggi que

pasó al frente del Campeonato

Fue un espectacular stage del Mundial de Superbikes en los Estados Unidos de América, con solo satisfacciones para el italiano Max Biaggi de Aprilia. Es que fue muy seguro y expectante para ganar las dos mangas de esta competición en tierras norteamericanas, sin necesidad de tomar grandes riesgos, beneficiándose con los errores y problemas de sus rivales más directos.

Y eso que el Miller Motorsport de Salt Lake City en Utah es una maravilla de seguridad y espectáculo, pero fueron dos mangas terriblemente accidentadas.

En la primera manga Checa tuvo un problema en la electrónica de la moto y debió abandonar, por lo que terminó el paciente Max Biaggi ganador, con Haslam y Haga completando el podio. Recortaba así el de Aprilia 5 segundos más a Haslam al frente de la clasificación del Mundial de Pilotos.

1 3 Biaggi M. (ITA) Aprilia RSV4 Factory 38’20.442 (161,26 kph)

2 91 Haslam L. (GBR) Suzuki GSX-R1000 4.931

3 41 Haga N. (JPN) Ducati 1098R 6.432

Para la segunda carrera fue todo más fácil para Max Biaggi cuando se fueron al suelo Carlos Checa y León Haslam en la misma vuelta. Este resultado le daba también a Biaggi un nuevo liderato al frente de la clasificación de pilotos en el campeonato.

1 3 Biaggi M. (ITA) Aprilia RSV4 Factory 38’17.842 (161,442 kph)

2 2 Camier L. (GBR) Aprilia RSV4 Factory 5.899

3 35 Crutchlow C. (GBR) Yamaha YZF R1 7.363

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Diversas actividades tendrán por sede el Teatro Larrañaga en los próximos días

El sábado 5 de junio a las 11hs. en el Teatro Larrañaga, se realizará la entrega de premios del Concurso Oficial del Logotipo Institucional del Teatro Larrañaga. Participarán de esta entrega el Director de Cultura, Denis Dutra, el Esc. Enrique Cesio y los integrantes del Jurado Arq. César Rodríguez Musmanno, Arq. Ivón Grilli y el artista plástico Federico Arnaud. Se exhibirán los trabajos presentados.

«RECITAL Y

MASTERCLASES DE

TROMPETA Y PIANO

EN SALTO»

Los días 5 y 6 de Junio, se llevará a cabo un proyecto especial de masterclases y recitales aprobado por la Escuela Universitaria de Música – Facultad de Artes, y que estará a cargo del trompetista Carlos Manuel Zabala, y la pianista Mayra Hernández, ambos estudiantes de último año en las carreras de Licenciatura en Interpretación Musical.

El proyecto propone recorrer diferentes ciudades del país brindando masterclases y recitales, siendo una actividad sin precedentes.

El recital, que se llevará a cabo en el Teatro Larrañaga de Salto el día Sábado 5 de Junio a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita.

La actividad cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto.

“CORAZÓN VERDE

TATUADO

Sábado 5 de junio 20:30 hs. /Domingo 6 de junio 19:30 hs. Sala «El Andén» «Corazón Verde Tatuado», espectáculo ganador de Fondos Concursables 2009. Entrada Libre.

Una pieza que integra el ser del teatro y de la danza, libremente inspirada en los discursos poéticos de Juana de Ibarbourou y Alejandra Pizarnik, el aikido, las cuatro estaciones, la ceremonia del té, lo clásico y lo contemporáneo.

Un falso documental sobre una convivencia, cuatro artistas y un musical que nunca llega a realizarse. El encierro en un monoambiente de dos chicas que vienen del interior a la capital, un encierro que convoca otros encierros, otras nostalgias de paraísos perdidos.

El presente del arte, de su relación que se contamina con la historia de la actuación y la historia de ser mujer y del amor, a través de la percepción de dos poetisas del misterio: una de la luz (Juana) y otra de las sombras (Pizarnik).

Taller

El sábado 5 de junio se dictará un taller de teatro y danza de 10:00 a 12:00 en «El Andén»

Abierto a todo público y gratuito. Enviar datos personales a: tallercvt@gmail.com

Ficha Técnica

Creación: Andrea Lamana, Gimena Fajardo y Sofía Etcheverry

Elenco: Andrea Lamana y Gimena Fajardo

Coreografía: Andrea Lamana

Diseño de espacio y luces: Juma Fodde

Espacio sonoro y música original: Leonardo Croatto

Dramaturgia y Dirección: Sofía Etcheverry

Asistente General: Alejandra Fernández.

n

Exitosa presentación de Fernando Amado en el Hotel Horacio Quiroga

El pasado sábado 29 se llevó a cabo, ante una sala colmada de público, la disertación del escritor Fernando Amado. Joven autor, licenciado en Ciencias Políticas, se  ha dedicado a la investigación de organizaciones que tienen una marcada influencia en el quehacer político, social y religioso de nuestro país. Sus libros “Desconfianza infinita”, “En penumbras” y “El peso de la cruz” lo han llevado a  instalarse en los primeros puestos de venta de Uruguay.

Amado a lo largo de su disertación enfatizó que no pretendió juzgar a las instituciones analizadas en sus libros: la Masonería (“En penumbras”) y el Opus Dei (“En el peso de la Cruz”). Lo que realmente lo motivó fue acercar al ciudadano común más información sobre dos grupos de actividad reservada,  que siempre se han movido en un ámbito de acceso restringido para la sociedad uruguaya.

La Masonería uruguaya

La Masonería en el período de 1973-2008 jugó un rol importante en los acontecimientos nacionales: golpe de estado, pacto del Club Naval, ley de caducidad; todos ellos fueron tema de discusión entre sus integrantes. Saber qué era lo que realmente sucedía en la interna fue un incentivo más para Amado. “Cuando comencé la investigación realmente mis conocimientos sobre la institución masónica eran muy escasos. Esto no quiere decir que ahora sean muchos, pero creo haber logrado acercarme lo necesario como para poder escribir al respecto.”

“Lo cierto es que cada día que pasaba quería saber más y más sobre la realidad de la Masonería, una institución que había logrado despertar en mi un interés impresionante que sólo podía compararse con mi gran amor: la política.”

“El camino no fue fácil de transitar. Las particularidades de la hermandad en cuanto a la discreción y el silencio entorpecen el trabajo de un investigador”.

Opus Dei

Con la misma  objetividad y seriedad con que encaró  el tema de la Masonería Amado relató cómo se organiza el Opus Dei, cómo se ingresa a él y cuáles son sus particularidades.

También comentó cuál fue el disparador que despertó el actual interés por el Opus. “Esta corriente dentro de la Iglesia Católica ha cobrado un especial encanto y atractivo para los enamorados de elucubrar teorías conspirativas. El supuesto secretismo y poder de este grupo religioso dentro y fuera de la Santa Sede de Roma han puesto en alerta tanto a investigadores e historiadores como a simples ciudadanos curiosos. Para rematar, los más de cuarenta millones de ejemplares vendidos por la novela de Dan Brown, El código Da Vinci, además de su consecuente emprendimiento cinematográfico significaron sin duda un antes y un después para la visibilidad del Opus Dei.”

Amado resumió la historia del Opus desde su fundación, por parte de Josemaría Escrivá de Balaguer. Recalcó la importancia que da la institución a lograr montar una estructura educativa sólida en aquellos país en que se instala.

Bajo esta premisa, en Uruguay auspicia varias  instituciones educativas que apuntan a brindar una educación de excelencia. Los Pilares, Monte VI, Our Kids, Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo, La Universidad de Montevideo, la Escuela de Hotelería y Gastronomía del Plata son referentes de su política para lograr conquistar a la juventud universitaria a fin de cumplir con la obra de Dios.

Activa participación

El público siguió con avidez la presentación y al finalizar planteó un extenso cuestionario que fue respondido con gran amabilidad por el  joven investigador.

Fueron muchos los asistentes que requirieron su autógrafo y brindaron en su honor al culminar la parte oratoria.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El tabaco apunta a las mujeres

Acorralada  en cuanto a la incidencia entre los adolescentes varones, que hasta ahora han sido el terreno más fértil para hallar adictos, la industria tabacalera decidió enfocar en los últimos años en el país, sus ambiciones de captación de nuevos fumadores hacia el campo femenino.

Si no se bajan las cifras de consumo, dentro de 15 años tendremos un índice de cáncer de pulmón entre las mujeres que realmente nos asombrará, dicen las autoridades sanitarias.

Es que las grandes multinacionales no tienen escrúpulos y de allí que no debería de sorprendernos que ahora hayan apuntado prioritariamente al sector femenino y en especial al de menores recursos, donde se verifica el más alto índice de fumadoras, según las autoridades sanitarias del país.

Es sabido que durante la pasada presidencia del oncólogo, Dr. Tabaré Vázquez, el tabaquismo en el Uruguay sufrió un fuerte retroceso, dado que 130 mil personas dejaron de fumar, según las cifras del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo esta situación no modificó mayormente las cifras de “nuevos clientes” del tabaco, que se ubican entre los adolescentes, las que de todas formas resultan altas.

Sin embargo el esfuerzo vale la pena. Existen en el país obras como la de “Stop Tabaco”, que son realmente muy loables.

Quienes han tenido oportunidad de escuchar los testimonios de las personas que han dejado el vicio seguramente se sentirán motivados a tratar de abandonarlos porque vale la pena vivir y disfrutar de la vida sin tabaco.

El cigarrillo es la primera cadena que se le tira a los niños y adolescentes. Difícilmente se lo nota, pero de esta forma se los va llevando hacia la pérdida de libertad, se los va encadenando hacia una adicción, quizás de las menos notorias, pero de las más difíciles de escapar.

Es llamativo ver como los adolescentes ingresan al tabaquismo, tratando de dar una muestra de “madurez”, de sentirse “mayores” y más libre en sus decisiones, porque fuman.

Sin embargo la realidad es otra. Precisamente el tabaco lo que está haciendo es encadenándolos, volviéndolos dependientes de una sustancia, que aunque tiene aún determinado gado de aceptación social, no deja por ello de ser altamente  nocivo.

El tabaco mata, esta es una realidad, la única diferencia es que lo hace de a poco, lentamente, pero sus tentáculos son fuertes y de todos quienes intentan sacudírselos, sigue siendo bajo el nivel de los que lo consiguen.

De allí que es importante mantener la lucha con todas las fuerzas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Héctor Alfredo de los Santos Fagúndez. Falleció el 1º. de junio de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Andresito y Villagrán, Viv. 9. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cementerio Parque.  Empresa La Salteña.

María Celia Irigoyen Guayta. Falleció el 1º. de junio de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: 19 de Abril 677 Ap. 4. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00.  Empresa La Salteña.

Irma Tafernaberry de Pedrozo. Falleció el 1º. de junio de 2010. Edad: 95 años. Casa de duelo: Brasil 452. Velatorio: Rivera 1110, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.30.  Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“De día falta agua, de noche falta luz”, decía una vieja canción brasileña

“De día falta agua, de noche falta luz”, decía una vieja canción brasileña. La canción se refería a la ciudad de Río de Janeiro, pero observando lo que pasó en Salto (al menos en la zona donde se halla EL PUEBLO), bien podría aplicarse aquí. Sólo que en este caso fue a la inversa. De día faltó luz (hubo tres “cortes” en la mañana y de noche faltó agua, debido a trabajos de OSE.

En las últimas horas del pasado lunes supimos que  más tarde habría un corte en el suministro de agua potable.

No sabíamos a qué respondería.

Cerca de la  medianoche, notamos que una numerosa cuadrilla de OSE  recorría la zona aparentemente ajustando  algunos “registros”  controlando el servicio.

En algunos puntos, como en la esquina de 18 de Julio y Rivera, se procedió  a dejar abierta  una de estas llaves, probablemente rota al accionársela después de tanto tiempo, de la que  manó abundante agua durante toda la noche.

Pero también la  abrupta interrupción  de la energía  eléctrica dejó algunas consecuencias nefastas para  equipos informáticos. Es que las continuas interrupciones  no previstas suelen acarrear contratiempos  de los que después difícilmente alguien se haga cargo..

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...