El conflicto en Conaparole.

A  la luz de los elementos que se manejan a nivel público, el conflicto en CONAPROLE tiene elementos de la posición gremial que resultan absolutamente incomprensibles.

Y hacemos la salvedad de que no hemos tenido acceso a argumentos gremiales que nieguen la posición que maneja la Cooperativa Nacional de Productos de Leche, para proceder al despido de un funcionario de un puesto jerárquico, al que la empresa le ha perdido la confianza.

Explica CONAPROLE, que los hechos denunciados penalmente por la cooperativa, determinaron dos procesamientos con prisión y dos sin prisión, debido a irregularidades en la entrega de productos. El funcionario en cuestión es el quinto que estuvo detenido y a quien la Justicia absolvió por no haber encontrado pruebas suficientes para su procesamiento.

Más allá de la responsabilidad frente a la ley, que queda claramente establecido que no encontró mérito alguno para procesarlo, CONAPROLE sostiene, que hay dos de los procesados que implican a este funcionario en las maniobras.

Que el funcionario procedía a la entrega de leche, sin recibir factura alguna, siempre con los mismos cuatro funcionarios procesados. Que hay videos que prueban esto.

Por lo tanto la cooperativa de productores lecheros argumenta que no puede mantener la calidad de funcionario de esta persona, que se desempeñaba en un  cargo de confianza. Por falta de idoneidad para ese cargo o por obvias razones, la empresa ya no le tiene la confianza menester para tenerlo entre sus funcionarios, sostiene CONAPROLE.

La posición difundida por la cooperativa aparece como irrefutable. Reiteramos que no hemos escuchado de parte de los funcionarios argumento alguno para controvertirlos y por lo tanto opinaremos en virtud de la situación, tal como la están planteando desde la cooperativa.

Si los hechos fueron como sostiene públicamente CONAPROLE, aquí no puede haber dos posiciones. La empresa tiene la potestad de prescindir de un trabajador cuando le ha perdido la confianza. Es más diríamos, mal que nos pese a los trabajadores, aún sin dar explicaciones una empresa puede despedir a un empleado, obviamente que tendrá que hacerse cargo de todos sus derechos.

Si lo hace en forma antojadiza, es perfectamente explicable que los trabajadores agremiados asuman la defensa del mismo, por una cuestión de justicia social.

Ahora bien, cuando se asumen posiciones por otros intereses, quien o quienes pierden son los propios trabajadores, dado que se va cayendo en el descrédito frente a la opinión pública.

Ha pasado en varios gremios en los últimos años y quizás el más notorio haya sido el de funcionarios municipales de Montevideo, blanco de tremendas disputas internas y externas.

Es por lo tanto un tema sumamente sensible a la opinión pública, que debe ser tratado y cuidado como corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Delma Teresa Soria Olivera. Falleció el 1º. de junio de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Charrúa 1872. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S.A..

Rosita Lima. Falleció el 1º. de junio de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Pueblo Saucedo. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S.A.

Horacio Arkel Suárez Alvez. Falleció el 2 de junio de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Asencio 826. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 8.30.  Empresa Oliden S.A.

Jacinta Torres. Falleció el 2 de junio de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Bella Unión 117. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Ulipio Isaías Alfonso. Falleció el 2 de junio de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo y Velatorio: Villa Constitución. Sepelio hoy hora 10:00 en Villa Constitución. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Profesor de educación física fue denunciado como pederasta y corruptor de menores

Tiempo atrás un profesor de educación física de secundaria, en otrora ligado al baby fútbol, fue denunciado como pederasta y corruptor de menores, cuando la Justicia le requirió, se fugó al Paraguay de donde regresó tiempo después, cuando aparentemente ya había caducado su causa.

De regreso al país, decidió instalarse fuera del departamento, pero cerca de Salto. Fue así que comenzó a dar clases en una localidad artiguense, pero padres de alumnos vinculados a Salto descubrieron sus antecedentes y pocas semanas atrás también exigieron a las autoridades de Secundaria que lo removieran.

El estado de la avda. Juan Harriague, casi treinta y Tres, es lamentable. Por esta última también es lamentable el estado en que ha quedado la calle a la altura de Andrés Latorre, tras trabajos presuntamente de OSE.

Pese a la exagerada humedad de los últimos días, la lluvia no fue mucha.

En la ciudad anduvo por los 30 milímetros y en las localidades del Interior, salvo en paso Potrero, con 38, en ningún otro lado superó esta marca.

Un hurto importante se produjo días atrás, en una finca de calle Belén cerca del  Club Remeros.

Los ladrones se llevaron dos  computadoras y 2.700 dólares,  entre otras cosas.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

ADEOMS acusa a administración Fonticiella de intentar enfrentar a los “nuevos” municipales con los “viejos”

Directivos de ADEOMS no desconocen la posibilidad de que la nueva administración municipal deje sin efecto la resolución sobre la adecuación escalafonaria que está culminando en estos días, pero “si sucede así, se expone a una demanda masiva de los trabajadores, porque si hay alguna responsabilidad, será plenamente de la intendencia (actual), porque los trabajadores hemos cumplido todos los pasos legalmente establecidos”, dijeron los directivos que ayer ofrecieron una rueda de prensa realizada.

Recordaron lo sucedido cuando se iniciara el gobierno departamental de Fonticiella, que entre sus primeras medidas tomó la de dejar sin efecto la Adecuación Escalafonaria hecha por Malaquina antes de dejar el cargo, “pero aquello había sido totalmente irregular, hecho unilateralmente y no como se ha hecho en esta oportunidad, siguiendo todos los pasos que se acordaron entre trabajadores y el gobierno municipal hace bastante tiempo atrás”, expresaron.

LA ADECUACION LA HACE LA ADMINISTRACION

“Vamos a aclarar, la Adecuación Funcional, la hace la Administración y tanto el delegado general, como el delegado de sector representan a los trabajadores, no a ADEOMS. El gremio es el negociador sobre la forma en que se debe llevar a cabo la Adecuación. Los funcionarios que representaron a los trabajadores fueron elegidos por los trabajadores, no por ADEOMS.

No descartaron además que la situación actual haya sido “fomentada” desde el actual gobierno municipal, para propiciar la división del gremio.

Basado en la resolución firmada (con la  intendencia Fonticiella, el 31 de Diciembre de 2009) y a su vez en el acuerdo Nº 051, del año 1992, que responden a la misma tipificación de tareas, ADEOMS, aguardará disponer de los detalles de lo obrado específicamente para tomar posición”, manifestó.

HUBO UN MALENTENDIDO

Acá – prosiguió – hubo un malentendido, hubo comentarios en radios que se han interpretado mal, para un lado o para el otro, que originaron esta situación a algunos compañeros, en materia de tipificación y adecuación de tareas, señaló Ifrán.

Por su parte Gonzalo Pose, también directivo de ADEOMS, señaló, que “los tribunales de la adecuación ya finalizaron su tarea el viernes pasado. Allí se labra un acta que es firmada por quienes representan a la Intendencia y también quienes representan a los funcionarios. Posteriormente a eso comienzan a salir las resoluciones. Esa es la comunicación que tendríamos que recibir como información oficial”.

SI ALGO ESTA MAL LA

CULPA ES LA

ADMINISTRACION

FONTICIELLA

Ruben Albarenque agregó, cabe destacar que en este tema ADEOMS viene desde el 2005, en que anduvimos investigando por todos lados y teníamos en ese entonces al asesor jurídico que también nos respaldaba “por lo tanto si acá hay algo que no es legal”, la culpa la tiene esta administración, es bien claro, porque nosotros como consejo directivo hace tres años y medio que  participamos del Consejo y le hemos preguntado al ex Intendente Fonticiella y también a Arizcorreta, si esto tenía que ir a la Junta y siempre nos dijeron que no. En una primera instancia de la Adecuación Escalafonaria se abarcó a 900 funcionarios de los mal llamados “viejos”, porque acá no se trata de viejos, ni de nuevos, se trata de trabajadores y vemos que se sigue jugando con los trabajadores…” enfatizó el secretario del gremio.

Si cae esta Adecuación, la Intendencia se está exponiendo a una gran demanda de los trabajadores (los que fueran afectados), porque si está cumpliendo con una función, que se la reconoce (como legítima) y porque después aparece alguien diciendo que legalmente no te corresponde y te la saca, acá hay una tipificación de tareas que se respetó. Si hay disconformidad entre los trabajadores o hay mandaderos de afuera o de adentro, es otro tema. Pero nosotros, primeramente llamamos a los trabajadores a la unidad, porque anoche (por el martes a la noche) un grupo de compañeros, víctimas de nerviosismo, mantuvieron una altercado entre compañeros que ingresaron en la administración del 2005, con otros de esa fecha para atrás.

Nosotros hemos llegado a un acuerdo de hacer un esfuerzo a “calmar los ánimos”, porque la postura de ADEOMS en esto ha sido de mantenerse al tanto de que se estaba haciendo la Adecuación, aunque desconociendo los detalles.

“FUE LA PROPIA

ADMINISTRACION”

En referencia a las causas del incidente, Ifrán dijo “estos malestares, nosotros queremos fielmente decir que esto fue la propia Administración (actual), que quiso poner en contra los compañeros “nuevos”, con los del 2005 para atrás.

Cuando salga una resolución oficial, allí va a tomar partida de todo esto, pero mientras tanto no podemos salir que esto va a salir o no va a salir. Hay una resolución, basada en la tarea de los tribunales que culminaron el viernes y estamos esperando que Jurídica la expida. Luego, cuando la tengamos ADEOMS va a tomar posición.

Dijo además que “ha pasado siempre (la demora), no es el caso de la adecuación, sino que ha pasado siempre que cuando se termina la tarea de los tribunales se demora una semana o hasta se ha demorado un mes (sin conocerse oficialmente).

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, el presidente de ADEOMS Julio Ifrán, y los directivos,  Andrés Torres, Ruben Darío Albarenque, Gonzalo Posse, José Luis Gallo y Víctor Alpuy. Por su parte el secretario del gremio, Jorge Peruchena, estuvo en el lugar, pero no participó de la rueda de prensa.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

La Jefatura de Policía destacó la labor realizada por oficiales y funcionarios en los últimos tres meses

El comando de Jefatura de Policía efectuó ayer un reconocimiento a la eficiente labor cumplida por los funcionarios de algunas dependencia en los primeros tres meses en que la Jefatura se halla bajo el comando del Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto y el Insp. Mayor Julio Rodríguez.

DESTACAN DISTINTOS

OPERATIVOS

Sobre las 11 de la mañana de ayer, se realizó en el salón de actos de la Jefatura de Policía de nuestra ciudad, una rueda de prensa, la cuál tuvo como principal objetivo reconocer la “incesante” labor de los efectivos policiales, en los distintos operativos realizados en estos últimos 3 meses, que determinaron el esclarecimiento de diversos hechos delictivos que perjudicaban la seguridad pública de la sociedad en general.

En este orden y a tan solo 90 días de la asunción al cargo del nuevo jefe de policía Inspector Carlos Ayuto, reconoció que dentro de la fuerzas de la policía “no todo está mal”, y que la prueba de eso se ve reflejada en los numerosos casos que el cuerpo de policía ha esclarecido en estos últimos 3 meses.

Es importante destacar también que dicho acto coincidió con el aniversario número 173 de la fundación de la Jefatura de Policía de Salto.

EL PUEBLO presente en el lugar conversó con el jerarca policial, a efectos de conocer los detalles de dicho evento.

“EN ESTA PROFESIÓN

SIEMPRE HAY NUEVOS

DESAFÍOS”

El discurso de Ayuto comenzó con el agradecimiento a los oficiales presentes en el lugar, personal subalterno, y a los medios de prensa.

Conjuntamente Ayuto manifestó reconocer el sacrificio de los policías, en la “maravillosa pero difícil” profesión a la que están abocados, profesión que según Ayuto no siempre es valorada y reconocida como se debiera por lo que representa dentro de la sociedad.

Manifestó además que no se pretende solo merecimientos, ya que a estos hay que ganárselos con el trabajo y dedicación constantes.

Explicó además, que el trabajo diario de los hombres y mujeres integrantes de la fuerza, realizados en forma “anónima, con tenacidad, esfuerzo, ingenio y dedicación, firme convicción y elevada moral”, hacen posible este reconocimiento al esfuerzo, el cuál se ve traducido en procedimientos que han sido relevantes en lo que concierne a la seguridad pública”.

Dijo además que los operativos mencionados han sido seguidos muy de cerca por la población civil, siendo exitosos en sus resultados, tanto desde el punto de vista profesional como social, “lo que demuestra un elevado profesionalismo y compromiso con la función, sin antes dejar de resaltar a todas las dependencias en su conjunto, por su silenciosa labor policial diaria, para el cumplimiento de la labor”.

En ese orden el jefe de policía manifestó también que la tarea que desempeñan nunca decaerá, pero que se necesitará cada vez mas, de un mayor esfuerzo, el que tendrá que venir acompañado de mayor apoyo desde el punto de vista  logístico y  técnico – jurídico, “lo que redundará en una mejor prestación y calidad de servicios”, narró el entrevistado.

Por último Ayuto agregó, “hoy no hacemos un descanso, sino un pequeño alto para saber también que de esta forma se contribuye a construir una sociedad mejor, y que hace dar cuenta de que no todo está mal, mas allá de que en esta profesión nunca es suficiente, pues constantemente tenemos nuevos desafíos”, relató.-

“HECHOS DE DESTAQUE”

Posteriormente el comando de Jefatura de policía procedió a dar lectura de una breve reseña de los hechos que han sido motivo de destaque en los últimos tres meses.

Así hicieron énfasis de distintos procedimientos realizados desde el mes de marzo hasta el día de la fecha, que remarcamos a continuación.

En el mes de marzo, personal de la seccional 1ª, “luego de realizar una paciente labor de inteligencia, realizó  operaciones que arrojaron como resultado, el cierre de una boca de venta de drogas, incautándose cocaína y marihuana, siendo procesados con prisión 2 personas”.

En ese mismo mes, desde la dirección de investigación, se aclaró la rapiña, que luego de largas investigaciones quedó al descubierto que había sido simulada en perjuicio de AJUPENSAL, en donde se hurtaron alrededor de 200 mil pesos, y en donde fueron procesados con prisión 3 personas del sexo masculino, y una sin prisión del sexo femenino.

En el mes de abril desde la dirección de investigación, “en base a la colección de información, con la finalidad de esclarecer una denuncia de hurto de una importante suma de dinero, exactamente 4 mil euros, se secuestraron elementos, (dinero y varios efectos), que derivaron posteriormente en un procedimiento mas de comercialización de estupefacientes, en el cuál fueron detenidas varias personas, y en donde fue procesada una persona con prisión por la ley de drogas”.

CIERRE DE BOCAS

DE DROGAS

“Siguiendo con las operaciones de combate al narcotráfico y represión de la venta de estupefacientes en nuestra ciudad, fueron cerradas varias bocas de ventas de drogas, procedimiento en donde fueron detenidas también varias personas, siendo procesadas con prisión 6 de ellas, 3 mujeres y 3 hombres”.

Por otra parte destacaron además el operativo que se realizó en conjunto con la Brigada Nacional Antidrogas, en la cuál se procedió a la detención de dos vehículos, de los que si bien no se les constató el transporte de drogas, sí se verificó que trasladaban un importante cargamento de mercadería de procedencia extranjera, resultando detenidas varias personas de las cuales 2 fueron procesadas con prisión, quedando así al descubierto una red delictiva que abastecía a distintas ferias de San José, Canelones y Montevideo.

En el mes de mayo se registró también un gran número de operativos por parte del cuerpo policial. “Desde seccional 1ª “abocados al esclarecimiento de varias denuncias por incendio y daños a vehículos estacionados en la vía pública, la rápida acción policial permitió que fueran detenidos los autores, resultando 3 personas procesadas con prisión”.

Posteriormente y mediante procedimientos en zonas de exclusión de la represa de Salto Grande, fueron detenidas 13 personas, de las cuales culminadas las instancias en la sede judicial, resultaron procesadas con prisión 5 de ellas por el delito de Concusión.

Por último destacaron también el esclarecimiento del reciente hecho ocurrido en el barrio Horacio Quiroga, (que en un principio aparentó tratarse de un suicidio), deteniéndose a la autora que fue procesada con prisión por el delito de homicidio especialmente agravado.

“FUERON CERRADAS EN

LOS ÚLTIMOS 3 MESES,

12 BOCAS DE VENTA

DE DROGAS”

En resumen de los procedimientos por droga, realizados por la fuerza, surgió la información por parte de personal de policía, que en estos últimos 3 meses, fueron cerradas 12 bocas de venta, fueron detenidas 50 personas mayores del sexo masculino, 15 masculinos menores, 13 femeninas mayores, y dos femeninas menores. En total fueron procesados con prisión 16 personas.

Por último el comando de jefatura de policía, reconoció la labor del cuerpo de radio patrulla, por el “fiel cumplimiento a su cometido como cuerpo de élite, en brindar seguridad en el perímetro y escenas de los hechos”. Y el reconocimiento además de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, por su “destacada atención a una problemática tan compleja y sensible, que se ha transformado en un verdadero flagelo social con un importante volumen de trabajo”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Dos personas fueron enviadas a prisión luego de ser capturadas con droga en el puente de Salto Grande

Dos personas fueron enviadas a la cárcel en las últimas horas al ser encontradas responsables del tráfico de cocaína con fines de comercialización. El procedimiento se llevó a cabo el pasado martes en horas de la noche en el paso de frontera del puente de la represa de Salto Grande. Allí ambas personas, uno de ellos salteño y el otro de Río Negro, fueron capturados con cocaína. En la jornada de ayer fueron remitidos ante la Justicia penal y al final de los procedimientos los dos fueron procesados.

HERMETISMO

Con fuerte hermetismo se manejó por parte del personal de la Brigada Nacional de Narcóticos, dependiente del Ministerio del Interior con asiento en Salto, el procedimiento que concretó la detención y posterior procesamiento de dos personas que pretendían ingresar droga al país.

El operativo se dispuso el pasado martes. La Policía sabía que dos personas, una de Salto y otra de Río negro, ambas sin antecedentes penales, arribaban al país por el paso de frontera de la represa de Salto Grande con droga.

La Policía se estableció en el lugar y varios funcionarios de esta repartición del Ministerio del Interior, que opera en forma independiente de la Jefatura de Salto, se entremezclaron con el personal del resto de los organismos de contralor que están en ese punto de ingreso al país, para tratar de capturar a estos delincuentes.

Fue entonces que cuando arribaba un ómnibus de transporte internacional, que venía llegando a nuestra ciudad, estas dos personas fueron requisadas como gran parte de los pasajeros de ese coche.

A los dos, la policía les encontró lo que buscaban. Traían consigo una importante cantidad de cocaína, la que intentaban ingresar a Uruguay y cuyo destino era la comercialización de la misma.

Sin aportar mayor información, en la jornada de ayer los funcionarios de la Brigada de Narcóticos que están apostados en las inmediaciones de la represa de Salto Grande, trasladaron a ambos detenidos hasta la sede del juzgado penal de la calle Artigas 1080 donde posteriormente a los procedimientos de rutina para estos casos, la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, dictó el procesamiento y prisión de estas personas por un delito de “suministro y tráfico de estupefacientes.

Luego de su procesamiento, tanto el salteño como el rionegrense que traían la droga, quedaron alojados en la Cárcel Departamental.

MAS DROGA

En los últimos tiempos, una escalada de procedimientos policiales ha tenido resultados positivos y lograron desbaratar varias bocas de venta de drogas en diversos puntos de la ciudad.

Sin embargo, se informó que no han sido muchos los procedimientos realizados en la represa de Salto Grande, donde cada día ingresan cientos de vehículos y por donde pasan centenares de personas.

Aunque concomitantemente con este procedimiento realizado del lado uruguayo por policías de nuestro país, apostados en ese lugar, del lado argentino de la represa de Salto Grande hubo otro procedimiento similar, llevado a cabo por parte de la policía de Concordia, con resultados bastante parecidos a los que concretaron en nuestro medio, según consignaron fuentes funcionariales del paso de frontera.

Si bien, estos dos hechos no establecen a ciencia cierta que exista un alto tránsito de drogas en ese lugar, sí es un indicio de que el tráfico de estupefacientes por el paso de frontera es  factible que ocurra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

darog 030610 gris

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Gabrielli y Arizcorreta dieron a conocer explicaciones sobre la discutida adecuación escalafonaria municipal

También el gobierno municipal dio a conocer ayer sus puntos

de vista sobre la situación planteada con la Adecuación Escalafonaria de funcionarios municipales, la que reflejó en nota que transcribimos.

En Casa de Gobierno se llevó a cabo una conferencia de prensa brindada por el Intendente Dr. Carlos Gabrielli y el Secretario General Sergio Arizcorreta. Estuvieron presentes la mayoría de los directores municipales y el Presidente de la Junta Departamental, Dr. José Luis Pereira.

El Intendente y el Secretario General realizaron algunas  precisiones sobre el tema que ha ganado la opinión pública: la adecuación escalafonaria municipal.

Apertura a cargo

del Intendente.

El Dr. Gabrielli  comenzó diciendo que esta adecuación a funcionarios está dentro de  las líneas programáticas del Frente Amplio y del programa de gobierno de esta administración.

Para promover la carrera administrativa, esta administración maneja los criterios de a igual función, igual retribución .

Durante mucho tiempo se daban situaciones de funcionarios que desempeñaban tareas por encima del grado que ostentaban y por consiguiente por debajo del salario que les correspondía.

Este respeto a la carrera administrativa protege al funcionario, a su antigüedad y a su capacidad para desarrollar las funciones que le compete, más allá de la administración de turno.

Entre la administración y el sindicato que representa a los funcionarios municipales, se firmó un convenio para realizar estas adecuaciones. Este convenio estuvo dentro de las normativas vigentes, por supuesto que con acuerdo entre ambas partes y con el aval de la Junta Departamental.

La primera adecuación se realizó  sobre fines del año 2008. Luego se realizó otro acuerdo con ADEOMS para aquellos funcionarios con resolución en diciembre de 2009, para adecuar a partir de marzo de 2010 a aquellos funcionarios que ingresaron entre octubre de 2005 y diciembre del 2009.

Insistió el jerarca que estas adecuaciones se realizaron respetando todos los  acuerdos firmados por la Intendencia y el gremio de los funcionarios, ADEOMS.

El Secretario General dio a conocer aspectos técnicos

El Secretario Arizcorreta comenzó refiriéndose al inicio mismo de esta controversia que se ha suscitado por la segunda etapa de la adecuación escalafonaria municipal. Al comienzo de esta administración “nos encontramos con un personal sumamente envejecido”. A esto se sumaba la falta de relación entre trabajo y tareas realizadas por funcionarios, los grados que ostentaban y lo que percibían por estas tareas.

En el presupuesto se buscaron algunos abordajes a estos temas a manera de solución, como el plan de incentivos y donde también se planteó el tema de la adecuación escalafonaria.

Destacó la participación activa del gremio de los funcionarios a partir de ADEOMS.

Estos acuerdos a los que llegamos están en poder de todo el sistema político a través de la Junta Departamental.

Insistió en que cualquiera de las dos adecuaciones fueron realizadas por consenso, entre la administración y el gremio. Es cierto que hubo algunas situaciones en las que no se llegó a un acuerdo sobre las funciones y los grados de determinados funcionarios. En esos casos se utilizó la consulta a un quinto miembro, nombrado por los trabajadores, un asesor del PIT CNT, un experto en cuestiones laborales.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente Electo Germán Coutinho y su comitiva fue recibido en pueblo Lavalleja Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

El intendente electo, Germán Coutinho visitó el interior del departamento, acompañado por Alvaro Compá, Amilcar Pereira Castro, Carlos Lima, Paola Yasuiré, y Mario Kroef  entre otros dirigentes de “Vamos Salto”.

Estuvimos en horas de la tarde en Pueblo Olivera, en donde pese a la lluvia y al frío intenso todo el pueblo estuvo presente en la casita de ese hombre que tanto quiso y sirvió a su gente, Juan Machado, hoy desaparecido.

Allí todos esperaban ansiosos la llegada del líder de “Vamos Salto”. Los organizadores, Ernesto García y Lauro Sena, prestigiosos dirigentes de la zona, trabajaron con ahínco para que todo saliera bien. Para deleite de todos estuvo presente el grupo musical “La Gira”, un grupo impresionante integrado por chicos de “Campamento” y “Pueblo Olivera”. Fue realmente emocionante la llegada de Germán, la calidez humana que tiene es contagiante, y sin dudas se ganó el corazón de los lugareños.

En su alocución tuvo palabras de agradecimiento para los que trabajaron por el grupo, Miguel Favale y Naldo Artave, quienes estaban presentes en dicho evento. “Es para nosotros un día de fiesta” acotó el Intendente electo, valoró además la presencia de la gente, y prometió trabajar con tesón por las necesidades del pueblo una vez que asuma la intendencia el 8 de julio próximo. Puso énfasis también en la unidad de todos los partidos políticos, e invitó a blancos y frenteamplistas a trabajar juntos por el bienestar de toda la comunidad.

En la tardecita, frente a la estancia “La Gringa”, se organizó una caravana que recorrió las calles de Lavalleja para llegar posteriormente al salón de Mevir, en donde esperaba una gran cantidad de gente. Germán se dirigió a los presentes y felicitó a los dirigentes locales que trabajaron por el triunfo del Partido Colorado.

Finalmente dialogamos con Germán , quién nos habló del momento que vive y de su futura actividad en la Intendencia de Salto: “La verdad que estamos haciendo todo lo que dijimos que íbamos a hacer antes de las elecciones, antes de la campaña electoral, en donde habíamos dicho a toda la gente que nos había ayudado, que nos había respaldado con tanta fuerza, con tanto entusiasmo y con tantas ganas de darnos una oportunidad, que pasara lo que pasara el 9 de mayo íbamos a volver, y que si ganábamos íbamos a recorrer nuevamente los barrios, y así como fuimos a pedirles antes que nos ayudaran, íbamos a ir después de la victoria, y también a las diferentes localidades. A todos les habíamos dicho que de ganar y antes de asumir, íbamos a venir a agradecer, a reconocer, a ponernos a la orden y a hacer una gira localidad por localidad”.

¿CUÁNDO ARRANCÓ

LA GIRA?

Arrancó hace un par de días. Estuvimos en “Guaviyú”, en “Pueblo Ruso”, “Cuchilla de Guaviyú”, luego tuvimos una reunión en Sarandí de Arapey y en la noche del viernes festejamos la alcaldía de Mataojo, lugar donde salió la única alcaldesa del departamento, María Fagúndez y también llegamos a pueblo Fernández.

El sábado al mediodía tuvimos una fiesta espectacular en pueblo Olivera en la que participó prácticamente toda la localidad y en la noche llegamos aquí, a pueblo Lavalleja. Aquí tuvimos la alegría de encontrarnos con tanta gente que nos ayudó durante tanto tiempo.

¿Cómo está viviendo este momento?

Con mucha felicidad, con muchas ganas de colmar las expectativas con todos los que confiaron en nosotros, pidiendo la ayuda que nos permita llevar adelante, principalmente trabajando con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, para trabajar y cumplir y también por supuesto esperando lo que va a ser el 8 de julio, para empezar esta nueva etapa como Intendente de Salto.

¿Cuál ha sido su agenda de trabajo de cara al 8 de Julio?

Durante estos días hemos estado intercambiando información con el Intendente Gabrielli, también hemos estado conversando telefónicamente con muchos de los alcaldes electos, para coordinar lo que se va a hacer y también se está trabajando con un equipo de personas para recibir el nuevo gobierno..

Mientras tanto, como a nosotros no nos gusta que haya gobiernos paralelos, dejamos claro que el Intendente hasta el 8 de Julio es el Dr. Gabrielli y nosotros a prtir de esa fecha entraremos a hacer un nuevo gobierno. Pero con mucha felicidad porque realmente a los 40 años y con casi 28 mil salteños apoyándonos y con 35.000 que votaron el Partido Colorado, la verdad es que pensamos que fue algo increíble, que se diera en tan poco tiempo un crecimiento tan grande. Lo vamos a seguir disfrutando y la verdad es que la gente, durante la campaña electoral ya nos trasmitía esperanza y fe. Ahora queremos hacer una Intendencia como la que dijimos; con un Intendente en la calle, en los barrios, en los pueblos, en el Interior.

¿Ya tiene designados los asesores?

No, solamente está designado el director de Hacienda, que es el Cr. Rodolfo Martínez. Estamos conversando como dijimos en la campaña electoral con los candidatos de otros partidos también estamos hablando mucho y con las fuerzas vivas y estoy comenzando a conversar con las listas, con diferentes personas de nuestro sector para decirles como la veo, como creo que tenía que ser. Yo soy un hombre de consulta, así que también estoy consultando un poco a todos. Estuve reunido con el escribano Malaquina y un poco de acuerdo a lo que vaya sucediendo y a lo que vayamos recibiendo del actual gobierno departamental es lo que vamos a ir decidiendo, con responsabilidad y teniendo en cuenta cuales son la personas que nos ayudan. En lo inmediato, lo que nos dicen y lo que tenemos que resolver es la Secretaría General de la Intendencia, pero recién comenzó Junio y esto es para el 8 de Julio. Me parece que tengo tiempo para charlar y pensar bastante antes de decidirlo.

¿Alguien de la oposición podría estar en el gobierno de Germán?

La idea nuestra es que sí, que haya gente, más que de la oposición, salteños que pertenezcan a otros partidos políticos que quieran ponerse la camiseta de Salto y levantar la bandera de Salto, va a tener participación en el gobierno. Sería un gran orgullo para nosotros que dirigentes de otros partidos acepten el desafío de venir a trabajar en un gobierno departamental de Germán.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Una banda de rapiñeros asaltó con cuchillo a dos víctimas distintas en la misma zona en 15 minutos

Una banda de rapiñeros armados con un cuchillo encontró a dos víctimas a las que atacó con quince minutos de diferencia, pero operando con la misma violencia. Ocurrió en inmediaciones del centro de la ciudad y sus víctimas fueron personas jóvenes a las que les robaron lo que llevaban puesto. La banda de rapiñeros, se salió con la suya y la policía no logró dar con ellos.

EN LA MISMA ZONA

Se ve que salieron con ganas de cometer una fechoría y lo lograron. Pero fueron dos. En uno de los casos, tuvo como escenario uno de los laterales del Hospital local en la medianoche del martes.

Por allí, caminaba un joven de 17 años de edad que venía llegando a su casa del barrio Lazareto. El adolescente no se esperaba que al ir por la calle 25 de Agosto, entre Cervantes y Varela, por donde anda siempre, se iba a topar con cinco personas.

Estas lo rodearon, lo insultaron y una de ellas lo amenazó con un cuchillo que extrajo de entre sus ropas. Se lo puso a la altura del abdomen y le exigió que les entregara a los amigos de éste todo lo que tenía.

El joven, bastante asustado, no se negó. Les dio la billetera con sus documentos y dinero en efectivo. Después, les dio una campera jogging con capucha y su teléfono celular un Motorota W 276. Los individuos se fueron del lugar sin huir y el adolescente bastante afectado por haber sido víctima de esta rapiña, se retiró raudamente del lugar hasta su casa una vez que los delincuentes se lo permitieron. Desde allí formuló la denuncia y la policía salió a la calle, pero no logró nada.

Aunque un rato después, sobre la una de la mañana, la policía recibe otra denuncia del mismo tenor. Se trataba ahora de un joven de 20 años, el que venía acompañado por su hermano menor. Estos iban por la calle Rincón sobre las doce y cuarto de la noche ya del miércoles 2, cuando al llegar al cruce con Vilardebó se encontraron con los delincuentes.

Presumiblemente, se trataría de los mismos que minutos antes habían rapiñado al adolescente que iba solo por la calle 25 de Agosto, al menos la policía pensó eso porque la descripción de los atacantes y de la manera en que lo hicieron coincide plenamente.

Estos al cruzarse con los dos hermanos, atacaron al de 20 años con un cuchillo, con el que lo amenazaron, si no les entregaba lo que tenía puesto, que era una campera y su mochila, la que contenía los útiles liceales.

Los rapiñeros, les quitaron estos elementos y se fueron del lugar caminando con tranquilidad, perdiéndose en la oscuridad de esas calles, relataron a la policía las víctimas del episodio.

Momentos después, y ya alertados con la primera situación, los efectivos solicitaron la colaboración a radio patrulla para dar con los delincuentes, los que al final no pudieron ser localizados.

JOYAS Y

COMPUTADORA

Un importante robo de joyas y de equipamiento informático fue robado en una finca de la calle Zelmar Michelini al 600, según denunció su propietaria en las últimas horas a la Policía.

Al parecer, la mujer de 58 años que vive en el lugar, se había ausentado de su domicilio por espacio de algunas horas, pero al regresar encontró que no sólo la habían robado, sino que además su casa había sufrido importantes daños materiales.

Es que los delincuentes, le rompieron la cerradura del frente de la casa, y entraron al lugar revisando todo lo que tenía. Entonces, se llevaron consigo una computadora notebook, una cámara digital marca Kodak, cuantiosas joyas por un valor estimado en 3 mil dólares y por fuera de esto, también le robaron un prendedor de oro con tres rubíes.

La Policía intenta aclarar este y otros robos que también ocurrieron durante las últimas horas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche en el Auditorio de Casa de Quiroga arranca ciclo de Cine Español

A  partir de esta noche a las 20:00 horas se desarrollará en el Auditorio del Museo Casa Quiroga un Ciclo de Cine Español. El mismo irá todos los jueves del mes de junio a las 20:00 horas, donde se proyectarán películas de diferentes géneros y a su vez, en cada jornada se proyectará como antesala otra película que está vinculada a la película de fondo, estas películas pertenecen al Centro de Recursos de Audiovisuales del Centro Cultural de España (CRA/CCE) en Montevideo.

Dando comienzo al ciclo, este jueves 3 se proyectará: “De Profundis” que es una película que entra en el género de animación, drama y romance. Esta película fue nominada al Premio Goya 2007 en el género de Animación. Sinopsis: había una vez una casa en el medio del mar, donde una mujer esperaba tocando un violonchelo melancólico… Aguardaba a su amado, un pintor que siempre quiso ser marinero para navegar entre las medusas, las estrellas de mar y los peces de mil colores que soñaba en sus cuadros. Su fascinación le llevó a emprender un viaje en el que descubrir la emocionante belleza y los misterios de las profundidades, pero tras el que ninguno de los dos sabía si algún día podrían volver a encontrarse. Un viaje al fondo del mar. Un sueño en imágenes. Una historia de amor. Un poema animado… Como antesala a esta película se proyectará: “Como pequeñas pantallas” de  Nicolás Raddatz del CRA/CCE 2007.

El jueves 10 se proyectará: “Mataharis”, que es un film dramático donde las protagonistas son tres mujeres. Sinopsis: Carmen, Inés y Eva son detectives privados y traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de mantener una pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar. Estas tres profesionales de la vigilancia tendrán que romper la delgada línea que protege lo público de lo privado y sobre todo, tendrán que descubrirse para resolver algo más que sus respectivos casos profesionales. Como telonera se proyectará la película: “Por una buena causa” de Virginia Payrá del CRA/CCE 2009.

El jueves 17 se proyectará: “Bucarest, la memoria perdida”, es una película documental de Albert Solé. Es un magnífico film que reivindica la memoria, la dignidad y el orgullo. Sinopsis: se narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilio en 1962) por recuperar sus propias raíces. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, vivió exiliado por su militancia antifranquista a finales de los años 50´. Ahora, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: la lucha contra el Alzheimer. Su memoria se pierde día a día. Este documental pretende recuperar los recuerdos de unas vidas atípicas en que se mezclan personajes históricos y episodios poco conocidos de la lucha contra el franquismo y de la Guerra Fría. Como antesala se proyectará: “Tatuajes Invisibles” de Ana Pacheco del CRA/CCE 2009.

El jueves 24 se estará proyectando la película: “Sin Vergüenza”, que es una comedia romántica. Sinopsis: un guión basado en una historia de amor que ocurrió en verano de 1979 cae accidentalmente en manos de Isabel, profesora de interpretación en una escuela de actores. Al leerlo, la mujer descubre que es el romance que vivió 21 años atrás con el director Mario Fabra, autor del guión; un romance que duró sólo 17 horas y que ella no ha podido olvidar. Isabel llama a Mario, al que no ha vuelto a ver; se citan pero ella se siente ridícula y finge no reconocerle. Él, que también la ha reconocido, reacciona de la misma manera. Ambos tienen amantes jóvenes. Mario tiene a Cecilia, una actriz de teleserie con problemas de autoestima. Isabel tiene a Alberto, un profesor de expresión corporal, tan primario como dependiente. Mario necesita actores nuevos para su película. Tras meditarlo, decide usar a Isabel y a su escuela para conseguirlos. En realidad él desea estar cerca de Isabel tanto como Isabel desea reencontrarlo. Como antesala se estará proyectando: “Límite” de Fernanda Sanjurio del  CRA/CCE 2008.

Organizan: Centro de Recursos de Audiovisuales del Centro Cultural de España (CRA/CCE) en Montevideo y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan hoy las 38 Jornadas de Buiatría en Paysandú con participación de destacados expertos

Como es habitual, desde el Mac Center Shopping de la ciudad de Paysandú, han de realizarse entre hoy y mañana las 38 Jornadas Nacionales de Buiatría, que concentra a la medicina Veterinaria en el mayor evento que se realiza en el país cada año. La organización a cargo del Centro Médico veterinario sanducero y el apoyo de varias instituciones vinculadas al sector. Como siempre los distintos simposios, cuentan con disertantes de gran nivel de varios países del mundo. La inauguración se cumple esta tarde al terminar las charlas, y se contará con la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr.  Tabaré Aguerre.

EL PROGRAMA

En lo que hace a las actividades para hoy, habrán de comenzar a la hora 9 en las dos salas en simultáneo. Desde la Secretaria de Prensa del Congreso, Pablo Blanc señaló que ” para hoy tenemos los simposios de Reproducción y de Carne. En el primero, la participación de un profesional afincado en los Estados Unidos el Dr Juan Romano, que expondrá sobre el tema. A continuación una mesa redonda sobre campilobacteriosis donde el Dr Leandro Fernández con su colega Néstor Anatro, del Laboratorio Rubino serán los que van a exponer sobre el tema. También en el simposio de carne contará con la presencia del Ing. Agr.  Eduardo Blasina, que como siempre da su aporte y es muy escuchado. También se dará aquí la participación de técnicos argentinos, en las diferentes exposiciones.

TABARÉ AGUERRE

CONFIRMADO

Se ha confirmado también la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca en el acto de clausura que se llevará a cabo a las 18 y 30. Autoridades nacionales también han comprometido su presencia. Para mañana viernes estarán en sala los simposios de Clínica y Patologia y Lechería, que son considerados también muy importantes.

Para el día sábado está prevista una actividad de campo, con visita a predios lecheros, donde se analizarán los sistemas pastoriles de producción de leche, producción y utilización de forraje, balance de nutrientes, carga política de parto y alimentación del rodeo lechero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recital y masterclases de trompeta y piano en Salto

En los días 5 y 6 de Junio, se llevará a cabo en la ciudad de Salto, un proyecto especial de masterclases y recitales aprobado por la Escuela Universitaria de Música – Facultad de Artes, y que estará a cargo del trompetista Carlos Manuel Zabala, y la pianista Mayra Hernández, ambos estudiantes de último año en las carreras de Licenciatura en Interpretación Musical.

El proyecto propone recorrer diferentes ciudades de país brindando masterclases y recitales, siendo un actividad sin precedentes. Los diferentes puntos son: Cardona (Soriano) 14 al 16 de Mayo, Tala (Canelones) 22 y 23 de Mayo, Colonia del Sacramento 29 y 30 de Mayo, Mercedes 4 de Junio, y Salto 5 y 6 de Junio.

El recital, que se llevará a cabo en el Teatro Larrañaga de Salto el día Sábado 5 de Junio a las 19:30 horas, es con entrada libre y gratuita.

La actividad cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto.

INFORMACION SOBRE

EL TALLER

Se realizará en Museo Gallino (Uruguay 1067) los días sábado 5, de 9 a 12:30 y de 14:00 a 18:30 horas; y domingo 6, de 9 a 12:30 y de 14:00 a 20:00 horas. Es abierto a todo público.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mountain Bike en el Parque Solari

El domingo 6 de junio el mountain bike estará nuevamente en el circuito del Parque Solari con una prueba controlada, la misma es organizada una vez más por la sub-comisión de MTB del Club Ciclista Con Los Mismos Colores. La jornada comenzará a las 9:00 de la mañana con las inscripciones para luego largar las primeras mangas.

La misma servirá al igual que la anterior desarrollada también en el Parque Solari como preparación para el campeonato salteño 2010 que comenzaría a fin de mes.

PARA TODAS LAS CATEGORÍAS

Las categorías que estarán en carrera el domingo en el circuito parquense serán: Elite, Master “A”, Juveniles, Menores “B”, Damas, Master “B”, Master  “C” y Promocionales.

El circuito parquense contará con un recorrido total de 2.500 metros, siendo el trazado una mezcla entre zonas trabadas y llanas.

Se espera por lo pronto una buena concurrencia de los competidores salteños de “montaña” en cada una de las categorías, la intención es realizar esta carrera para ir aprontando de esa manera lo que será la temporada local 2010 que se ha dilatado un poco debido a la no resolución del calendario Nacional por parte de la Comisión de MTB de la Federación Ciclista Uruguaya.

MASCARAÑAS SEXTO

EN AMÉRICA

Richard Mascarañas ocupa la sexta posición en el ranking American Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El colombiano Gregorio Ladino, el español Oscar Sevilla y el cubano Arnold Alcolea, ocuparon las tres primeras posiciones.

Ladino tiene 227 unidades, mientras que Sevilla (186) y Alcolea (168), le siguen en el listado.

Por países, otra vez Colombia terminó en el primer lugar con un acumulado de 1,189.06 puntos, mientras que Venezuela (641,6) y Estados Unidos (499), ocuparon los lugares dos y tres en ese orden. Por equipos, el UNE – EPM de Colombia ocupó la primera posición con 268 unidades, escoltado por el Unvic – Pindamonhangaba de Brasil (236) y el Spidertech Powered by Planet Energy, de Canadá (200).

Ranking Individual América Tour.
1 (1) Gregorio Ladino (Col) 227 Puntos
2 (2) Oscar Sevilla (Spa) 186
3 (6) Arnold Alcolea (Cub) 168
4 (26) Oscar Soliz (Bol) 138
5 (7) Libardo Niño (Col) 136
6 (3) Richard Mascarañas (Uru) 136

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana los celestes parten a Sudáfrica

Con la valijas llenas de ilusiones

El combinado celeste continúa con su régimen de prácticas en doble horario y a puertas cerradas, ultimando su preparación mundialista. La selección nacional partirá rumbo a Sudáfrica mañana viernes, debutando el día 11 ante su par de Francia.

Los seleccionados celestes están realizando  los últimos entrenamientos en tierra oriental, practicando movimientos técnico tácticos y estrategias específicas. Las recientes jornadas de entrenamiento han finalizado con movimientos practicados en grupo de cinco o seis jugadores, tendientes a optimizar el manejo del balón en espacios reducidos.

CADA JUGADOR TIENE SU NUMERO

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) envió los números de las camisetas a la FIFA, que utilizarán los jugadores uruguayos durante el Mundial de Sudáfrica. El delantero Diego Forlán tiene el número 10, mientras que el capitán Diego Lugano lucirá la 2. La lista total según los números es:

1) Fernando Muslera

2) Diego Lugano

3) Diego Godín

4) Jorge Fucile

5) Walter Gargano

6) Mauricio Victorino

7) Edinson Cavani

8) Sebastián Eguren

9) Luis Suárez

10) Diego Forlán

11) Álvaro Pereira

12) Juan Castillo

13) Sebastián Abreu

14) Nicolás Lodeiro

15) Diego Pérez

16) Maximiliano Pereira

17) Egidio Arévalo Ríos

18) Ignacio González

19) Andrés Scotti

20) Sebastián Fernández

21) Álvaro Fernández

22) Martín Cáceres

23) Martín Silva

BRASIL

APARECIERON LOS GOLES

La selección brasileña goleó por 3 a 0  a Zimbabue gracias a tres fogonazos aislados en un nuevo amistoso a dos semanas de su debut en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Michel Bastos (minuto 40), de falta, Robinho (m. 43) y Elano (m. 55), tras una gran jugada de Daniel Alves, sellaron la primera victoria de la ‘canarinha’ ante esta selección, en un amistoso jugado en Harare, capital de Zimbabue.

RAMERAS HARÁN

REMERAS

La marca Daspu, de las prostitutas de Rio de Janeiro, lanzó su colección de camisetas ‘verdeamarelas’ con frases de doble sentido y fuerte connotación sexual.

“Eu jogo pelada!” (Juego desnuda!) o “Mete pra dentro, seleçao!” (“Métela adentro, selección!”) son algunas de las frases estampadas en las remeras, que además llevan en la espalda el número 69, en alusión a la posición sexual.

La colección “Daspu fútbol club” fue diseñada por Sylvio de Oliveira para la controvertida marca, lanzada hace cinco años como una forma de luchar contra la discriminación y que utiliza en su nombre un juego de palabras con la lujosa marca “Daslu” de Sao Paulo.

Las camisas están a la venta por 17 dólares.”El precio es la mitad que el de un ‘servicio’ a las afueras de Rio adonde trabajo”, declaró al diario Folha Gerenilza Marinho, de 56 años, prostituta y modelo de la marca.

ARGENTINA

Gobierno argentino envió a

Sudáfrica datos de violentos

El gobierno argentino envió a la policía sudafricana datos de unas 800 personas con antecedentes por hechos de violencia relacionados al fútbol en medio de una polémica por el supuesto viaje a Pretoria de unos 30 “barrabravas” junto al plantel que dirige Diego Maradona.

El supuesto viaje a Sudáfrica de unos treinta hinchas violentos en el mismo vuelo en el que viajó la selección argentina despertó el alerta de las autoridades y un cruce de acusaciones que incluyó a Maradona y al titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

MARADONA SE DESPEGÓ DE LOS BARRAS

El entrenador de la selección de Argentina, Diego Armando Maradona desmintió de manera tajante haber tenido relación con los “barras bravas” que viajaron en el mismo avión que el plantel albiceleste y continúa siguiendo desde cerca al equipo en la concentración en Pretoria.

“No traje a mi viejo conmigo imaginate si voy a traer a otros. No tengo relación con ningún personaje”, explicó Maradona en conferencia de prensa.

“Están por venir mi viejo, mi vieja, Vero, Claudia con mis dos hijas. Dinero para otro pasaje no salió de mis bolsillos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...