Día Mundial del Medio Ambiente

Debido a que el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, coincide con un día sin clases, los centros escolares celebraron ayer con diversas actividades este acontecimiento.

La droga que ingresa al país por Salto Grande es un caudal importante, porque siempre se estima que lo que se incauta es menos de lo que en realidad ingresa y en los últimos días se han efectuado dos incautaciones, una en territorio argentino y la restante en nuestro país.

Hace tiempo que se sabe que los grandes carteles han tomado a nuestro país como trampolín para sus operaciones. Las “mulas” que se han detenido son los eslabones menores en la cadena del narcotráfico. Aquí han sido apresadas y procesadas, desde jóvenes con embarazos avanzados, hasta la “abuelita” narco, nada menos que de ¡77 años!.

La audacia de algunas barras de malvivientes parece no tener límites. En la noche del pasado jueves, la Policía concurrió a las inmediaciones de Paraguay y Córdoba, donde estaban robando cables de luz y se incautó de una escalera.

Pero apenas se retiraron los policías, la barra reapareció ¡con otra escalera!, dispuesta a proseguir con el robo. De no creer.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Pascual Bernardo Perna Dumon (Tito). Falleció el 4 de junio de 2010. Edad: 57 años. Casa de duelo: Rivera 1076. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

Isabel Pascual de Higueras. Falleció el 4 de junio de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Uruguay 425. Sepelio: hoy hora 13.00.  Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Editorial

¿Sabia que usted es uno entre un millón? o mas precisamente uno entre 15 millones de especies que, como los científicos dicen, habitan nuestro planeta. Pero los humanos están entre las únicas especies cuyas poblaciones están creciendo, mientras la mayoría de animales y plantas se reducen y convierten en raras.

Un total de 17.291 especies están amenazadas en vías de extinción – de las pocas plantas conocidas e insectos hasta las carismáticas aves y mamíferos. Esto es solo una parte, muchas especies desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas.

¿La razón?. Actividades humanas. Con nuestro enfoque de desarrollo, hemos causado la tala de muchos de los bosques originales, drenado la mitad de los humedales del mundo, empobrecido las tres cuartas partes de la población de peces, y emitido suficiente gases que retienen calor y así sostenido el calentamiento de nuestro planeta por siglos. Hemos acelerado la extinción de especies lo cual ocurre a 1000 veces mayor que la tasa natural.

Como resultado, estamos incrementando el riesgo de perder la base de nuestra propia sobrevivencia. La variedad de vida en nuestro planeta – conocido como ‘Diversidad Biológica o Biodiversidad’ – nos provee de alimento, vestimenta, combustible, medicina y mucho más. Usted no podría pensar que un escarabajo en su jardín o en el pasto que crece al borde de la carretera tiene una conexión fundamental a usted – pero la tiene. Cuando una sola especie es tomada fuera de la complicada cadena de vida, los resultados son catastróficos.

Por esta razón, las Naciones Unidas ha declarado el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Esta es una oportunidad para hacer énfasis de la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano, reflexionar sobre nuestros logros para salvaguardarla y fomentar el redoblo de nuestros esfuerzos para reducir la tasa de desaparición de la Diversidad Biológica.

El tema del WED 2010 es “Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro.” el cual es un resonar del urgente llamado a conservar la diversidad de vida de nuestro planeta. Un mundo sin biodiversidad es un prospecto sombrío. Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos pueden disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

Al celebrar el WED, consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe tomar, y ponernos a nosotros mismos la tarea de preservar toda la especie viviente en la tierra.

A través del WED, podemos emplear nuestras capacidades individuales y colectivas para detener el avance de la extinción. Nuestra acción de conservación ha devuelto algunas especies del borde de la extinción y ha restaurado algunos hábitats naturales vitales en todo el mundo. Durante el WED, pongámonos la resolución de hacer mucho más y más rápido para ganar la carrera en contra de la extinción!

(Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente -PNUMA).

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En el Día del Medio Ambiente son prioridad los residuos

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realizó un acto central donde se estableció como prioritario el tratamiento de los residuos.

Uruguay es firmante del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, surgida en la cumbre de Río de Janeiro en el año 1993.

Dadas las necesidades que el país tiene, se generó un proceso legislativo en el cual se le encargó al Ministerio de Vivienda la coordinación de las actividades en las zonas de protección de la biodiversidad. El director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo a El Espectador que hay otros instrumentos a nivel Internacional a los que Uruguay adhiere.

“Hay otros instrumentos internacionales que hacen a la protección de los recursos naturales de los cuales el país es firmante y algunos que están en proceso de consideración como es el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, que si bien Uruguay aún está en consideración, son elementos que nos van a permitir la discusión con la sociedad y los medios que corresponden sobre los avances en el tema. Esos son los desafíos que tenemos que afrontar en esta administración”, señaló el jerarca.

Según Rucks, Uruguay invierte a través de la Unidad de Biodiversidad dentro del Ministerio, pero también cuenta con la cooperación internacional a través del Fondo del Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que permitió implementar el Sistema Nacional de Áreas protegidas.

El 29 de setiembre de 2008, Uruguay inauguró su Sistema Nacional de Áreas Protegidas con el ingreso de la primera área: Quebrada de los Cuervos.

Luego se sumaron el parque nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, el parque nacional Cabo Polonio, el paisaje protegido Valle del Lunarejo, el parque nacional San Miguel, la localidad rupestre de Chamangá y Laguna de Rocha.

El director de la Dinama dijo que, a pesar de que Uruguay era uno de los pocos en el continente que no contaba con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la visión actual del país en el mundo con respecto a estos temas es muy positiva.

“Yo creo que el país, si uno ve las encuestas internacionales sobre calidad ambiental, está bien posicionado. El hecho de ser un país que en su propia imagen se plantea como un país natural y que eso lo hace coherente con las políticas de protección del medio ambiente, de tener programas que atienden las distintas áreas, nos hace un país creíble en lo que es la biodiversidad. Creo que eso ha quedado demostrado por el hecho de haber sido seleccionado como país para realizar al IV Asamblea General del Fondo para el Medio Ambiente”, afirmó Rucks.

Según el jerarca, al país aún le hace falta valorar el ambiente. También aludió a la carencia en educación, concientización en el conjunto de la sociedad y también generar información objetivable para demostrar dónde y cómo está el país respecto a la dinámica ambiental en el país.

El director de la Dinama también se refirió al tema de los residuos: “En el tema de la basura, entendemos que esto es una prioridad, lo hemos constatado a través de visitas a todos los departamentos del país y hemos estado participando interactivamente en los pocos meses que tenemos de administración con las intendencias municipales y el sentimiento es que hay una necesidad de que el ministerio tome acciones mucho más decididas en el tema de la basura, cosa que ya se inició en el período anterior”.

Rucks también se refirió que falta aún el aprendizaje en el manejo de los residuos incluso para poder llegar a transformar los mismos en energía.

Con respecto a la situación de la planta de UPM ex Botnia y la propuesta argentina acerca de que los monitoreos se deben realizar en el  Río Uruguay y también dentro de la planta, Rucks dijo que esos son temas de la órbita de las relaciones internacionales.

Consultado sobre si los parámetros argentinos de monitoreo son similares a los de Uruguay, Rucks dio su punto de vista.

“Los parámetros están establecidos, para lo que es el monitoreo del río, en el propio estatuto de la CARU, lo cual no quiere decir que frente a estas situaciones tengan que seguir utilizándose los mismos parámetros. Creo que ahí no hay problema en poder discutir y compartir los criterios técnicos para el monitoreo. Si hay que agregar parámetros, se agregan parámetros. El tema es generar información de confianza que le sirva a ambos países para la toma de decisiones”, señaló el jerarca.

Según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, la mayoría de los uruguayos ha consolidado actitudes positivas con respecto a la protección del ambiente.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Plenario del Frente Amplio inicia hoy el estudio formal del resultado eleccionario

Como indicara EL PUEBLO hoy a partir de las 14 horas en el local central del Frente Amplio en calle Uruguay al 1300 se desarrollará el Plenario Departamental del Frente Amplio. Según nos informó el dirigente local Eduardo Muguruza se analizará “todo el proceso que se vivió en el período de  gobierno departamental y la evaluación de las causas que frustraron la reiteración de la victoria del 2005″. El Plenario contará con los integrantes naturales (las bases y los sectores políticos que están habilitados para participar como miembros natos), y dado el carácter ampliado del mismo, tendrán participación en esta oportunidad delegados de aquellos sectores que presentaron propuestas electorales en la campaña.

Metodología de trabajo

Para la reunión de hoy “cada sector político y algunos comités de base han elaborado unos documentos que servirán de borrador o base para el trabajo, y sobre esas propuestas y lo que opine cada integrante del Plenario Ampliado, se van a producir los elementos a tener en cuenta”. Manifestó además que las conclusiones a las que arribe el plenario a desarrollarse en la tarde de hoy “serán llevadas a un plenario formal, que elaborará una definición con aspectos más concretos del resultado, para dentro de una semana”.

Discusión franca y fraterna o ¿búsqueda de culpables?

El sector de Muguruza participará en esta instancia estatutaria de su fuerza política “con la voluntad de aportar y de dar una discusión franca pero fraterna, como se da siempre dentro del Frente. Las discusiones las tratamos de mantener dentro de determinados parámetros que nos permitan continuar y no llegar a situaciones que puedan tornarse difíciles de resolver”. Cree que no se presentarán problemas ya que “somos una fuerza que tiene mucho tiempo de trabajo político a nivel nacional y departamental y eso nos lleva a ser muy cautelosos en la forma de relacionarnos”. Por su parte otros dirigentes locales expresaron que la interna partidaria llega a esta instancia “en momentos de poca tranquilidad.

Manifestaron que las distintas agrupaciones ya han efectuado un análisis particular, pero que podría darse un intercambio de opiniones encontradas buscando responsabilidades personales, lo que equivaldría a agitar la discusión, “en búsqueda de los culpables”.

El Frente no participará del gobierno electo

Respecto al relacionamiento con el gobierno departamental electo, Muguruza expresó que “ese tema va a estar arriba de la mesa, pero no va a ser el elemento más importante a considerar”. En ese sentido “la Mesa Política Departamental marcó un perfil de oposición al gobierno departamental, porque en algunos lados se había hablado de la posibilidad de formar parte del gobierno ante alguna solicitud del intendente electo”. Hay que ser claros y expresar que se definió “no participar de manera directa, sino a través del trabajo de la bancada de ediles en la Junta Departamental, respetuosamente y de forma constructiva”.

Exceso de confianza en la victoria

Muguruza estima que la fuerza política está “muy sensible para determinar qué fue lo que pasó durante nuestro gobierno departamental para que la gente no se hubiera inclinado como la elección pasada. Ninguno dentro del Frente Amplio había pensado que se podía perder esta elección”.  Otras fuentes consultadas manifestaron a EL PUEBLO que en las pasadas elecciones se cometieron muchos errores, porque “nos confiamos de que se ganaba, y nadie creía que se iba a perder”. Como detalle que puede de alguna forma significar un ejemplo de las cosas que sucedieron, se dio la situación de frenteamplistas que se habían organizado para venir a votar desde Buenos Aires, a los que se les indicó que no era necesario que viniesen porque la elección estaba ganada.  Asimismo, se nos indicó que se hicieron “muchas cosas mal, desde los distintos sectores y desde la propia actividad desarrollada al frente del gobierno departamental”.

El Frente Amplio en las pasadas Elecciones Departamentales y Municipales, que significaron la elección de Germán Coutinho como intendente electo de Salto, se posicionó en segundo lugar con 12 ediles electos.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Esta madrugada partió la ilusión celeste

Esta madrugada y con sensible atraso estaba prevista la partida de la selección uruguaya hacia Sudáfrica. En principio la partida desde el aeropuerto de Carrasco estaba programada para la tarde anterior, pero luego se fue posponiendo y aún a media noche los celestes continuaban esperando el vuelo.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Un aberrante caso de abuso sexual ocurrido entre menores de edad es investigado por la Justicia

Un aberrante hecho que tiene como protagonistas a un niño de 6 años de edad y a otros dos también menores, uno de ellos de apenas 11 años, ha generado honda preocupación entre las autoridades judiciales y policiales que quedaron azorados por el episodio y para aclararlo han encaminado una intensa investigación.

Se trata de un presunto caso de abuso sexual cometido con actos de violencia, perpetrados contra un niño de 6 años – hijo de un recluso – el que está al cuidado de una familia amiga del preso. El hecho se habría efectuado en los últimos días en un campito de la zona donde reside el pequeño junto a su hermano y cuya autoría estaría en manos de otros dos niños.

En este impactante y delicado hecho, se encuentra trabajando la justicia tanto Penal como la de Familia, así como también las autoridades policiales y el médico forense, que intentan esclarecer el caso.

LO INTERNARON

El recluso estaba de salida transitoria y había ido hasta una casa en un barrio al Sur de la ciudad donde sus dos hijos pequeños, viven con una familia amiga. Pero al estar un rato con él, se dio cuenta que el chico de 6 años de edad no caminaba muy bien. El hombre se preocupó y le preguntó qué era lo que le pasaba, puesto que además se quejaba del dolor que venía padeciendo. Entonces, el nene le dijo que tenía un dolor intenso en la cola. Su padre optó por revisarlo y le notó una herida en el ano, por lo cual, sin avispar mucho a los que lo estaban cuidando en esa casa, lo trasladó al Hospital para solicitar una atención médica.

Allí, los médicos le diagnosticaron que poseía una lesión en el recto, en cuyo interior tenía astillas de madera, constatando un probable caso de abuso sexual, solicitando entonces la intervención de los especialistas en la materia. En consecuencia, los médicos le informaron además al padre del niño, que éste debía quedar internado para su tratamiento.

Ante estos hechos, el recluso y padre del niño abusado, solicitó ante la jueza que entiende su causa, la Dra. Marcela Vargas, la solicitud de quedarse a acompañar a su hijo y le pidió que interviniera para ayudar a esclarecer el caso. La magistrada le exigió que denunciara esto ante la Seccional Tercera de Policía, puesto que el lugar del hecho queda en esa jurisdicción, pero incluso le concedió la custodia del niño durante el proceso de internación para su mejor cuidado. Una vez esto, la situación del niño fue revisada por el médico forense del Poder Judicial y especialista en abuso de niños, Wendy Zelayeta que dictaminó que en este caso había existido un caso de abuso sexual. Para su tratamiento, los médicos ordenaron su internación y su posterior intervención quirúrgica en un Hospital de la ciudad de  Montevideo.

El recluso, padre del niño abusado, solicitó de inmediato que la Justicia tomara cartas en el asunto y además pidió acompañar a su hijo en la operación en la capital del país, solicitud a la cual la jueza, Marcela Vargas, accedió por entender de recibo.

Por haber menores de 13 años involucrados en este caso, tal como lo establece la ley, el hecho fue derivado a la faz de la Justicia de Familia de 3º Turno, a cargo del magistrado Hugo Debone, quien citó a la dueña de la casa donde reside el pequeño abusado junto a su hermano para que le informara de cómo le prestaba cuidado a ese pequeño.

Esta mujer, declaró que los dos hijos del recluso viven en esa casa junto a otros cinco chicos, hijos de ella y de su esposo. Pero que además en esa misma vivienda también residen los padres de ella, o sea, los abuelos de los otros niños.

Mientras tanto, las delicadas investigaciones seguían su curso, hasta que el hermano del niño abusado, también de corta edad, expresó que la lesión que tenía su hermano en el recto, había ocurrido en un campito cercano a la casa donde están parando, la que había sido provocada por un menor al que identificó por su apodo.

Esto alertó a las autoridades que investigaron estas manifestaciones y enseguida la Policía pudo saber que ese menor del que se hablaba, tiene tan solo 11 años de edad.   En el momento en que se habría producido el presunto acto de abuso, este niño de 11 años estaba junto a otro niño también de su edad. La Justicia no adoptó resolución alguna aún y está tratando este hecho con suma cautela. En los próximos días proseguirán los interrogatorios a los responsables de estos menores para conocer más detalles de lo acontecido.

Entre tanto, el pequeño de 6 años de edad sería operado en las próximas horas en la capital del país.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Cobró en el cajero, dejó la plata y guardó su tarjeta yéndose del lugar, cuando se dio cuenta ya era tarde

Los descuidos pueden llegar a ser tremendos, quizás motivados por el stress que produce la vorágine en la que vivimos.

Una mujer dejó el monto del dinero que retiraba en un cajero en ese lugar, sin  darse cuenta se fue solo con la tarjeta. Cuando se percató de lo ocurrido y regresó al lugar, alguien ya había estado allí y se había retirado con el monto que ésta había dejado en el cajero.

Pero además de los descuidos, en las últimas horas, varios hechos de la crónica policial se registraron durante las últimas horas. Entre ellos se destacan cuatro robos, uno en el interior de una vivienda, otro en el interior de un automóvil, y el de dos motocicletas. Un caso de abigeato y lamentablemente como sucede a diario, varios de violencia doméstica.

VARIOS

Pero la jornada comenzó con la denuncia de una mujer de 42 años de edad, que oficia como funcionaria pública y que fue hasta el cajero ubicado en un supermercado céntrico. Luego de realizar una operación con su tarjeta y extraer del mismo la suma de 5.600 pesos, se fue dejando sobre el pequeño mostrador la suma íntegra de dinero y retirándose con la tarjeta en su mano.

Al darse cuenta, cuando ya se había ido del lugar, regresó en busca del monto en efectivo. Pero claro, el dinero ya no estaba allí. De inmediato formuló la denuncia policial sobre lo ocurrido. La Policía se comprometió en averiguar esta situación.

Mientras tanto, a un hombre de 25 años de edad que dejó su moto en la puerta de su casa, se la robaron en pocos minutos y no pudo dar con ella. Se trata de un sujeto que vive en la calle Vilardebó al 1100 y cuando fue a ocupar su moto, halló que la misma no estaba.

Se trataba de una Yasuky modelo 110cc. la que dejó estacionada en la calle frente a su domicilio por espacio de pocos minutos. Cuando salió a buscarla se encontró con que la misma ya no estaba.  Hizo la denuncia y ahora la policía investiga.

En otro hecho, en las inmediaciones de la zona portuaria, dos delincuentes ingresaron por los fondos y se llevaron algunos equipos electrónicos. La dueña de casa lo advirtió cuando éstos ya no estaban.

Fue en una casa de la calle Belén al 100. Allí la dueña de casa vio que la puerta que da hacia el fondo de la finca estaba entreabierta y decidió ir a ver qué estaba ocurriendo. En ese instante se dio cuenta que personas extrañas al lugar habían entrado por ese lugar y desde el interior de la casa le robaron una cámara digital y un teléfono celular.

Se presume que los individuos sean de la zona. Y la Policía emprendió una búsqueda en pro de encontrar a los delincuentes.

PROCESADOS

Anoche, un caso de violencia se registraba en la zona del barrio Ceibal y ocupaba a la Policía. Ocurrió que un hombre había apuñalado a una mujer, luego de que ambos mantuvieran un incidente. Si bien no había datos concretos que permitieran informar con más claridad, EL PUEBLO supo que un hombre apuñaló a una mujer y que ésta debió ser traslada hasta el Hospital local.

En otro hecho, dos personas fueron procesadas sin prisión por un delito de estafa. Se trataba de dos electricistas de autos, que le encargaban a la automotora para la cual trabajaban algunos repuestos y en vez de colocarlos en los vehículos de propiedad de los dueños de la empresa, los comercializaban en su provecho.

Así, a las personas identificadas con las iniciales C.D.M.F. y H.E.G.A se le dispuso el procesamiento sin prisión preventiva por un delito de estafa en calidad de autores. Este procedimiento fue llevado a cabo por parte de funcionarios policiales de la Seccional Primera en el año 2008.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Cantares” celebra sus 33 años tras haber cantado en el Vaticano y en el Teatro Solis de Montevideo

“El coro ha llenado mi vida”, dice la Prof. Amalia Zaldúa

El Coro “Cantares” – fundado por la Prof. Amalia Zaldúa –  en el marco de su mes aniversario  organizó para hoy sábado 5 de junio – cumpliendo los 33 años de existencia – una cena show de encuentro y camaradería.

“Cantares” por su excelencia ha logrado ganarse el reconocimiento fuera y dentro del país, formando parte de eventos y celebraciones de carácter nacional e internacional, llegando incluso a cantar en el propio Vaticano.

Fue fundado en 1977; en esa época la docente de Música aún cumplía funciones en el Instituto de Formación Docente, dirigiendo el coro de dicha institución.

“Siempre había tenido la idea de formar un coro estable con un conjunto de voces que permitieran interpretar más obras.

Los coros estudiantiles van variando con los años, lo que dificulta la interpretación de determinados tipos de obra” – destacó la docente.

En un principio se formó con veintidós personas y al finalizar ese año se contó con un total de 32 integrantes.

“Cantares” se presentó por primera vez en el  Jardín No. 103., en una celebración que se realizó durante el mes de octubre de ese año.

Posteriormente surgió el proyecto de preparar un concierto para Navidad en la Catedral.

El suceso de éxitos se fue dando a partir de la primera presentación.

Si bien el coro posee las cuatro cuerdas principales, ha preparado obras memorables a seis y ocho voces.

“LA MUSICA SACRA

ES EL GÉNESIS

DE LA

INTERPRETACIÓN

CORAL”

“El coro siempre ha sido ecléctico; está la música coral, sacra por excelencia que fue lo que dio real génesis a los coros.

Definitivamente es el género musical que enseña a cantar a los coros… son maravillosas esas composiciones elaboradas desde hace varios siglos atrás” – puntualizó la profesional.

Por la música sacra, definitivamente fueron evolucionando los coros; ello contribuyó al fortalecimiento de los mismos.

En 1979 “Cantares” llevó a cabo su primer festival coral; dado a la excelente repercusión, el coro fue invitado a participar de otros festivales.

En 1982 se invitó al maestro Eric Simon, organizador de todos los coros en Uruguay – sobre todo en el litoral, quien propuso a “Cantares” a interpretar el Réquiem de Mozart.

Esta obra fue cantada por el coro salteño en el Teatro Solís y luego en Salto con el acompañamiento de un conocido organista del maestro (en la Catedral).

Actualmente se cuenta con treinta y cinco voces, renovándose una cuerda entera.

Vale decir que desde su nacimiento, el coro “Cantares” realizó sus festivales en la Catedral de Salto donde siempre ha sido muy aplaudido.

“Gracias a la gente de Salto y a los medios de comunicación, hemos logrado concretar nuestros viajes y presentaciones… siempre se han hecho eco de nuestra actividad” – declaró Amalia Zaldúa.

Este mes se conmemora un año más del coro y para esta oportunidad, se llevará a cabo la cena show de encuentro y camaradería.

El próximo concierto está previsto para el mes de julio, con fecha a convenir.

“CANTARES”

FORMA PARTE

FUNDAMENTAL

DE MI VIDA”

El coro insume varias horas de mis días, pues cuando no estoy buscando nuevas obras, me dedico a fotocopiar la letras de las canciones”.

Amalia como directora de coro de trayectoria, en forma permanente se instruye en nuevos cursos de capacitación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Música: Se entregaron los Graffiti

El Cuarteto de Nos y Alejandro Balbi fueron algunos de los ganadores de la noche.

Se dieron a conocer en la noche del jueves los ganadores de los Premios Graffiti 2010, en su octava edición. El Cuarteto de Nos fue uno de los grandes elegidos por el jurado, mejor Álbum Pop (Bipolar), mejor tema del año “El hijo de Hernández” (Bipolar) y mejor álbum del año (Bipolar).

Otro de los premiados fue Alejandro Balbis, elegido por el voto del público como el artista del año, el mejor tema (El gran pez) y el mejor álbum del año (El gran pez). También se llevó el premio del jurado a mejor álbum de música popular y canción urbana por El gran pez.

Otros de los ganadores fueron:

Mejor diseño de arte: Hay un cuerpo tirado en la calle. Franny Glass.

Mejor artista nuevo: Volvé a jugar. Martina Gadea.

Mejor DVD: Normalmente Anormal. La vela puerca.

Mejor video clip: Ataque de pánico Snake.

Mejor álbum para niños: Que salga la luna. Giraluna.

Mejor álbum instrumental: Tango. La Mufa.

Mejor álbum de electrónica: Santullo. Santullo.

Mejor álbum de Hip Hop: Nómades. La Teja pride.

Mejor álbum tropical: Fata les canta. Los Fatales.

Mejor álbum pop alternativo: Hay un cuerpo tirado en la calle. Franny Glass.

Mejor álbum en vivo: Normalmente Anormal. La vela puerca.

Mejor álbum de folklore: Vamos bien. Roberto Darvin.

Mejor álbum de tango. En el Solís. Malena Muyala.

Mejor álbum de metal y hard rock: Ehecución. Aplanadora.

Mejor álbum de rock alternativo: Macumba. Hablan por la espalda.

Mejor álbum de candombe fusión. Puro sentimiento. Hugo Fattoruso & Rey Tambor.

Mejor álbum de rock: Doméstica. Vieja historia.

Premio a la trayectoria: Francisco “Panchito” Nolé.

(Observa)

Acusaciones por la muerte

de David Carradine

La viuda del actor denunció a la productora francesa MS2 por su presunta negligencia en relación a la muerte del actor en Tailandia cuando rodaba “Stretch”.

La viuda de David Carradine, Annie Bierman, denunció a la productora francesa MS2 por su presunta negligencia en relación a la muerte del actor en Tailandia cuando rodaba su última película “Stretch”, informó hoy la web TMZ.

El caso fue llevado ante un tribunal de Los Ángeles con la premisa de que la noche que falleció Carradine, hace exactamente un año, el intérprete tenía que haber cenado con el director del filme, algo que nunca se produjo.

En la documentación presentada se alegó que el asistente nombrado por la productora encargado de la agenda y el transporte del actor no cumplió con su deber esa noche.

Al parecer, antes de la cena el asistente llamó a Carradine pero el actor no respondió, por lo que decidió acudir a la velada sin él.

Cuando Carradine le contactó una hora después se le informó de que “tendría que hacer sus propios planes para la noche”.

El actor fue encontrado muerto por asfixia al día siguiente en la habitación de su hotel de Bangkok víctima de una práctica sexual que salió mal.

Según la viuda de Carradine, el actor iba a pasar solo 3 días en la capital tailandesa y nada habría ocurrido si la productora hubiera cumplido con el procedimiento habitual en la industria del cine en cuanto al cuidado y las atenciones a una estrella.

David Carradine, que falleció a los 72 años, se hizo popular en los años 70 gracias a la serie de televisión “Kung Fu” y participó en película como “Mean Streets” (1973), de Martin Scorsese, y las dos partes de “Kill Bill” (2003/2004), filmes que le sirvieron para resurgir en la gran pantalla.

(EFE)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Si no se produce una crisis terrible en Europa yo veo un panorama propicio para los mercados

Ing. Agr. Eduardo Blasina

Nuevamente en las Jornadas Uruguayas de Buiatría, estuvo disertando el Ing. Agr.  Eduardo Blasina, de la consultora Blasina y Tardáguila. Sala llena para escuchar a un reconocido técnico, que tiene una clara visión en sus enfoques de lo que es la realidad del sector agropecuario. Como siempre el tema “mercados” estuvo en el orden del día, presente y futuro en este análisis. Dialogando con EL PUEBLO, entre otras cosas señaló ” hoy podemos decir que los mercados están bien, manteniendo esa firmeza que nosotros sostenemos desde el 2002 en adelante tiene que tener por el gran salto del consumo mundial, pero están en vilo por lo que pase en Europa naturalmente. Tanto la carne como los lácteos están muy pendientes de la crisis económica europea, de que se pueda saber cuál es la verdadera magnitud, si Grecia va a caer en default o no, si España va a ser arrastrada por la crisis o no. Ahí hay un signo de interrogación que es lo principal en mirar en el segundo semestre  de lo que queda de este año.

LA SITUACIÓN

DE EUROPA

Si Europa se recupera, la firmeza de carnes y de lácteos está asegurada. La oferta no es abundante ya que se ha vuelto a consumir fuerte, porque Estados Unidos se viene recuperando, y el gran problema que puede haber es que caiga Europa y que Europa haga caer a los Estados Unidos, que se viene recuperando pero que todavía está frágil. Entiendo que el panorama de mercados es ese. Aún con una Europa Frágil o en problemas, los precios internacionales de carne y de lácteos son buenos, los precios de la leche se han recuperado, los precios del ganado en esta zafra han sido buenos.

LA COMPETITIVIDAD

El otro problema que tenemos es de competitividad propia de Uruguay. Los precios en dólares son muy buenos, la traducción de esos dólares a los pesos uruguayos, naturalmente hace que esos márgenes sobre todo en la producción ganadera, siguen siendo o estando lejos de los márgenes de la producción agrícola, lejos también de los lecheros y que dejan a la ganadería en un balance muy delicado ante cualquier problema externo con un dólar a 19 pesos, y su repercusión es muy fuerte. Estamos de alguna manera todos pendientes de como evolucione la lógica económica europea.

VALORES

DEL GORDO

Preguntamos al Ing. Eduardo Blasina si se puede dar que el ganado gordo mantenga la tendencia a la baja en las próximas semanas, como consecuencia de los desajustes en el mercado internacional, a lo que sugirió “volvemos de nuevo al principio, Si Europa tranca las compras y se complica el mercado ruso, donde están asustados y tratando de negociar a precios más bajos, y la recuperación que había en los Estados Unidos se frena, el precio puede resentirse, pero no es seguro que pueda pasar ya que la oferta que hay no es abundante, las faenas vienen en baja y ya entramos en una fase en la cuál la oferta difícilmente se vaya a recuperar. Además pienso yo que con estos muy buenos precios de la reposición, con un precio mucho más firme de las vacas preñadas, la oferta de vacas tiene que empezar a bajar, porque sino, realmente va a tener un impacto muy fuerte en el stock.

EL BALANCE

De manera que yo creo que es un momento muy difícil para hacer cualquier tipo de pronósticos. Lo importante es que hay que mirar si Europa se sigue complicando, es posible que haya algún ajuste. Si Europa logra solucionar sus problemas, o logra que ellos no se agraven, yo veo un mercado firme hacia adelante porque es poca la oferta, está empezando un frigorífico nuevo a trabajar, los frigoríficos precisan trabajar con un cierto volúmenes de ganado, por lo que no veo un gran margen para bajas. Pero si mañana Grecia anuncia el Default y España se cae, el escenario ganadero se complica porque estos dos países son fuertes y porque Estados Unidos se puede contagiar de esos problemas.

REPOSICIÓN

En ese sentido el Ing Blasina señaló “entiendo que la reposición, aún en un escenario del ganado gordo a la baja, va a resistir mejor que el gordo, ya que entramos en un invierno en general bien de pasturas, con una carga relativamente baja de vacunos y ovinos, con un panorama climático que en los últimos 10 meses ha sido muy bueno. Después que vino la seca terrible, hemos tenido prácticamente nueve meses de primavera y un invierno que no viene mal ni de agua ni de fríos extremos, entonces creo que la reposición tiene condiciones como para resistir aún en el escenario adverso. Claro si lo de Europa fuese una catástrofe terrible, evidentemente que también ajustaría a la baja. Pero yo veo a la reposición muy firme. Por efectos de la sequía hay una escasez de terneros, hay una necesidad muy fuerte de vientres, de manera que yo creo que afortunadamente el criador deba tener en estos días un escenario favorable.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

CANOTAJE: organiza el Club Náutico. Los salteños en Dolores

Un nutrido grupo de palistas pertenecientes al Club Remeros Salto estarán compitiendo este fin de semana en Dolores en una nueva fecha del Campeonato Federal. La misma es organizada por el Club Náutico de Dolores y fiscalizada por la Federación Uruguaya de Canotaje.

EL GRUPO SALTEÑO

Con todos los integrantes de la delegación salteña que es encabezada por Jorge Ferrier:

Promocionales:

Carlos Testa

Facundo Lucas

Facundo Arreseigor

Mateo Rodríguez

Valentín Prieto

Mateo Pirotto

Lorenzo Panizza

Mauricio Noboa

Felipe Noboa

Homero Texeira

Mayores:

Gonzalo Ugolini

Martín Pérez

César Piastri

Francisco Menoni

Julieta Feris

Matías Silva

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Malestar en la Liga por actitud de Altamiranda

Más de un mes atrás, cuando en una sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, por unanimidad se resolvió no aceptar la “intermediación”del PIT CNT en el sonado caso de distanciamiento de la casa del fútbol con la gremial de árbitros que preside Miguel Fernando Monzón. Cuando el estallido se produjo, los jueces propusieron una reunión tripartita entre Liga-ASDAF y PIT CNT. Más de un delegado trancó duró y sin anestesia, el objetivo de ASDAF, pretendiendo adjudicarle participación al PIT CNT. “Si hay un problema con los jueces, los arreglamos con los jueces”, fue la postura generalizada en esa noche de rechazo.

Demás está decir que por primera vez en la historia de la Liga, sonó el nombre del PIT CNT en su ámbito mismo. Ahora, tras la Liga no aceptar el registro de algunos jueces, desde el sindicalismo unificado se propaló una comunicación hecha pública, en la que se insta a la Liga “a no dejar sin trabajo a estos compañeros”, incluyendo una acusación sin más dilaciones, cuando apunta a “feroz persecución sindical”. El comunicado incluye solamente la firma de Mario Altamiranda, persona que también desarrolla funciones de boletero en los campos de juego de la Liga Salteña de Fútbol.

UN MALESTAR

GENERAL

Lo cierto es que el comunicado del PIT CNT generó malestar general a nivel de todos los estamentos que guardan relación con la Liga Salteña de Fútbol y sobre todo por la actitud de Altamiranda,  quien parece distanciado de conocimientos reglamentarios básicos, que no son otros los que sustentan a determinados niveles, el accionar de la Liga Salteña de Fútbol.

Presidentes de clubes que unilateralmente han analizado el texto de la nota en cuestión, sindicándosela de “injusta e improcedente”, desde el momento que “simplemente no aceptó a 7 jueces de ASDAF y sí a todos quienes en su momento fueron registrando su inscripción en la Liga Salteña”.

A nivel de algunos dirigentes, permanece una duda: si el PIT CNT estableció valoraciones específicas y ampliadas del caso antes de emitir el comunicado, o simplemente respondió a informaciones parcializadas o sectoriales.

EL CASO

ALTAMIRANDA

Más allá del comunicado en sí, la sorpresa de no pocos representantes clubistas, cuando al final del texto se incluye el nombre del secretario del PIT CN en Salto, Mario Altamiranda. La sorpresa no ha sido otra porque la aludida persona, ejerce igualmente funciones en calidad de boletero de la Liga Salteña de Fútbol. A Altamiranda “lo considerábamos como alguien identificado con la Liga y afín a determinados objetivos comunes. En los hechos parece haber demostrado lo contrario”. De acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO, “más de un presidente de club abrirá diálogo personal con el susodicho, a fin de trasmitirle la decepción misma por la actitud asumida”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sol de América y Salto Nuevo en punta

Las posiciones del Campeonato Salteño 2010  en cada una de las categorías son las siguientes:

- SERIE “A”.

Cat. 7 años: Sol de América 14, Peñarol 12, Progreso 8, Remeros 8, River Plate 6, Ferro Carril 6, Saladero 5, Deportivo Artigas 5, Sud América 4, Universitario 0.

Cat. 8 años: Progreso 11, Sol de América 10, Universitario 9, Ferro Carril 9, River Plate 9, Peñarol 6, Sud América 5, Deportivo Artigas 5, Remeros 3, Saladero 1.

Cat. 9 años: Progreso 10, Peñarol 9, Ferro Carril 9, Sol de América 9, Saladero 9, River Plate 8, Sud América 6, Deportivo Artigas 5, Remeros 2, Universitario 1.

Cat. 10 años: Universitario 12, Ferro Carril 10, Sol de América 9, Remeros 9, Progreso 7, Sud América 7, River Plate 5, Peñarol 4, Deportivo Artigas 3, Saladero 2.

Cat. 11 años: Ferro Carril 14, Saladero 14, Sol de América 8, River Plate 8, Peñarol 7, Universitario 7, Progreso 3, Remeros 2, Sud América 2, Deportivo Artigas 1.

Cat . 12 años: River Plate 12, Ferro Carril 9, Universitario 9, Sol de América 8, Progreso 8, Sud América 5, Peñarol 5, Saladero 5,   Deportivo Artigas 3, Remeros 0.

- SERIE “B”.

Cat. 7 años: Almagro 11, Salto Nuevo 8, Gladiador 8, Nacional 5, Hindú 3, La Blanqueada 3, Ceibal 0.

Cat. 8 años: Salto Nuevo 10, Nacional 9, Gladiador 6, Almagro 5, La Blanqueada 4, Ceibal 2, Hindú 2.

Cat. 9 años: Gladiador 12, Salto Nuevo 7, Nacional 6, Ceibal 5, La Blanqueada 4, Almagro 3, Hindú 1.

Cat. 10 años: Nacional 10, Salto Nuevo 9, Almagro 7, Gladiador 5, Hindú 4, Ceibal 2, La Blanqueada 1.

Cat. 11 años: Salto Nuevo 12, Gladiador 8, Hindú 8, Almagro 4, La Blanqueada 2, Nacional 2, Ceibal 0.

Cat. 12 años: Salto Nuevo 12, Nacional 7, Almagro 6, Ceibal 6,  Gladiador 4, La Blanqueada 2, Hindú 1.

ACUMULADO:

TODOS LOS NÚMEROS

Los números del acumulado (se suman los puntajes de 7 a 13 años) en ambas series son los siguientes:

- Serie “A”: Sol de América 70, Ferro Carril 69, Progreso 55,  River Plate 53, Universitario 45, Peñarol 43, Saladero 43, Sud América 36, Deportivo Artigas 28, Remeros 26.

- Serie “B”: Salto Nuevo 63, Gladiador 53, Nacional 47, Almagro 43, Ceibal 21, Hindú 19, La Blanqueada 16.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog 050610

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con el maestro, escritor y dibujante salteño Sergio Miguel López Suárez

Es otro de los destacados docentes nacido en Salto que ha trascendido fronteras; a su vez es escritor y dibujante: un creador nato.

Nació  – como el mismo lo relata – en un caluroso día de noviembre del año 1945.

Confiesa que desde tierna edad “fue un soñador con ganas de inventar cosas nuevas”.

Como también el protagonista de estas vivencias considera, un ingrediente de incentivo fue el compartir la capacidad de su progenitor, que se dedicaba a construir sencillos juguetes.

López destaca que se encuentra con la literatura infantil por casualidad, pero logra descubrir un mundo rico en personajes que toman la voz de sus experiencias y la plasman en un ámbito animado, dinámico y poblado de mensajes.

Sergio Miguel López Suárez se formó y recibió en el Instituto de Formación Docente de Salto… el barrio de su crianza fue el Cerro y casualmente hoy reside en la zona del Cerrito de la Victoria en Montevideo, desde el año 1976.

Antes de encontrarse con el magisterio, estudió en la Facultad de Arquitectura y gracias a las asignaturas que aprobó, pudo ingresar en el instituto.

Antes de instalarse finalmente en la capital del país, llegó a ejercer algunos años en su pueblo de origen.

Por cuestiones ideológicas fue destituido por un tiempo y luego restituido.

-¿Primeramente fue dibujante y posteriormente docente y escritor?.

-“Tal cual. Me inicié como ilustrador aquí en Salto en el diario EL PUEBLO (nuestra casa) y el primer dibujo que hice fue de la iglesia ubicada frente a la Plaza de los Treinta y Tres y a su vez trabajaba con Fausto Carcabelos, un gran amigo que desafortunadamente perdimos.

En ese preciso momento comenzó a dibujar para el espacio infantil “Rayuela” suplemento de estudiantes magisteriales que publicaba el diario EL PUEBLO, a cargo del periodista y maestro Carlos Díaz De Abreu.

“Tanto con él como con su padre, fuimos grandes amigos y vecinos” – comentó el entrevistado.

Fue el ganador de varios concursos de afiche y tuvo la oportunidad de trabajar junto al arquitecto Rodríguez Musmano.

Reconoce que el ejercicio de la ilustración lo marcó en forma significativa.

-¿Cómo entra al universo de las letras?

-“Fue casualidad… escribí ese libro pensando en Ernesto, uno de mis hijos que dijo Uh… y de allí surgieron los personajes”.

Así nace la primera obra literaria infantil de la mano de López, denominada “Stoz en el País de los UH”.

Son unas criaturas muy sencillas que le hacen homenaje a la forma de representar a la figura humana que todos realizamos cuando somos pequeños.

(una gran cabeza y largas piernas.

“En general, los que nos dedicamos al arte somos muy espontáneos y el razonamiento a veces nubla un poco la creatividad”.

Siempre es mejor razonar luego de el acto de crear, de lo contrario uno se vuelve demasiado intelectual e intelectualiza lo que encuentra a su alrededor – según la concepción del salteño entrevistado.

“VIVIMOS EN UNA CIUDAD

QUE ETIQUETA TODO”

-¿Cuáles fueron los móviles que lo llevaron a transitar por el mundo infantil?

-“También un poco por casualidad… vivimos en una sociedad que etiqueta todo…  como eran frases cortas y dibujos muy sencillos se lo concibió como un libro para niños… inicialmente no lo es, no obstante los pequeños lo han aceptado.

Debo reconocer que desde que comencé a trabajar para una revista Colorín y Colorado que estaba especialmente dirigida a los niños.

Me dedicaba a la parte de la ilustración y diagramación.

Es esa época Víctor López empezó a consustanciarse con la literatura infantil.

“Comencé a leer mucho …me gustó y me pareció que era una expresión que podía ser disfrutada tanto por adultos como por los niños.

Mario Benedetti una vez señaló que si se pretende tener éxito en este país, hay que escribir para un público de doce años.

“Los niños son capaces de

entender más que los adultos”

La comprensión de los niños es más amplia, tal vez porque no se plantean tantos prejuicios y barreras como los adultos.

El niño lo que ve, lo expresa en forma auténtica.

“Anina Yatay Salas” es una novela, donde el personaje (Anina) ve la vida de ida y de vuelta y hace unos cuentos basados en hechos reales vividos por el autor y por personas a las que quiso mucho; “gente muy humilde, desconocidas que nunca van a trascender, pero que han hecho cosas de una dignidad muy grande” (explica López, emocionado).

Basada en la novela recientemente se estrenó un largometraje animado, llevado adelante por un grupo de cineastas jóvenes que ganaron el premio FONA y varios otros reconocimientos.

“La vida es un ida y vuelta” – Anina narra sus historias que vive en su viaje de ida y vuelta en el ómnibus y juega con el doble sentido de lo que es un palíndromo (aquellas palabras que se pueden leer tanto al derecho como al revés).

Las historias tocan temáticas que son consideradas tabú, como es el caso del amor entre niños que no es tomado en serio… otro tema es el de la penitencia, la sanción en la escuela.

Ciertos sucesos marcaron a Sergio López desde niño, que lo llevó a percatarse del verdadero concepto de la justicia e injusticia.

Nunca imaginó que años más tarde se convertiría en un ilustrador y autor de libros… que superan la treintena.

“Sueño que los libros que invento irradien algo de esas idas y vueltas que la vida de los gurises me sigue mostrando…disimuladas entre juegos y verdades”. – reflexiona el autor.

El peculiar terruño de los “uh”

Cada página de Stoz, el País de los UH es una postal que escribí para un grupo de salteños, que acompañó a nuestra familia allá por el año 1976 cuando vivíamos en el Palacio Salvo, edificio emblemático de la ciudad de Montevideo.

Inicialmente las postales fueron dirigidas a alguno de los amigos entrañables, con la intención de documentar vivencias significativas que compartimos con ellos”.

Vale decir que en la tercera edición del libro se advierte una diferencia sustancial en lo que tiene que ver con la ilustración.

El fondo gris, tiene el propósito de resaltar la blancura que caracteriza a los UH, peculiares personajes que cobran vida en el mundo de López.

La escritora y maestra salteña Martha Cano, concibe al libro que encarna el país de los UH, como una expresión que contiene mucha poesía.

“Es también un clásico para los niños: breve, límpido y de ritmo ágil” – precisando que tiene las cualidades de los clásicos.

“El poeta es un hombre que vive jugando en el patio grande de su corazón.

Se trata de un libro que se hizo jugando: con las ideas, con las palabras…como Sergio es un gran dibujante, también con las imágenes”.

En concordancia con su crítica se desprende de que las imágenes y el texto se complementen no es un fenómeno usual; constituyéndose en “un privilegio que pocos disfrutan”.

Es una obra que verdaderamente encierra “magia”, que congela la acción sin detenerla… “una creación fermental y generadora”.

También Marta Cano sostiene que se los puede concebir como personajes universales donde estamos representados todos…engloba a la humanidad en una mirada de padre.

“Acá estamos todos como somos y como querríamos ser” – reflexiona.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...