darog 060610listo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Era latino, uruguayo y lo que es inaudito ¡de Salto!

Resulta inverosímil, pero es verídico. Dos salteños, integrantes de un grupo de jóvenes que anualmente viajaban a Estados Unidos contratados por una empresa que se dedicaba a hacer diferentes tareas de servicio en aquel país,  buscaban la dirección de un profesional en Wiscounsin y no la hallaban.

Decidieron arrimarse a una obra en construcción y en un pésimo inglés procuraban explicarse ante dos o tres operarios que se hallaban trabajando. No les pasó desapercibido que uno de ellos no ocultara una sonrisa al notar su mal inglés.

Inmediatamente, éste se dirigió a ellos en correcto español. Como lo imaginarán, era latino, uruguayo y lo que es inaudito ¡de Salto! hijo de un ex jugador de fútbol y luego D.T., al que los jóvenes conocían. ¡De no creer!.

El frío se hace sentir, Ayer a la mañana no sólo amaneció muy frío, sino que además la niebla prácticamente impedía la visión más allá de unos pocos metros.

El vuelco de la zorra de un camión registrado en ruta 3, inmediaciones de Young, Río Negro, impidió el tránsito durante varias horas en la mañana anterior. Hubo docentes capitalinos que viajaban todos los fines a la Universidad u otros centros de estudios que llegaron muy tarde o sencillamente no pudieron llegar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Necrológicas

Yaci Nativa Borges Riet. Falleció el 5 de junio de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Invernizzi 53. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Otilia Eleuteria Pintos Virjan. Falleció el 5 de junio de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Irazoqui 225. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 12.00.  Empresa La Salteña.

Juan Ricardo Canali Sixto. Falleció el 5 de junio de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: L. A. de Herrera 450. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00.  Empresa La Salteña.

Anastacio Rodríguez Souza. Falleció el 5 de junio de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: Artigas 2940. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 13.00.  Empresa La Salteña.

Nilda Gloria Lima. Falleció el 5 de junio de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Cerrito 791. Sepelio efectuado. Empresa Oliden  S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En el Día Mundial del Medio Ambiente

Sabia que usted es uno entre un millón? o mas precisamente uno entre 15 millones de especies que, como los científicos dicen, habitan nuestro planeta. Pero los humanos están entre las únicas especies cuyas poblaciones están creciendo, mientras la mayoría de animales y plantas se reducen y convierten en raras.

Un total de 17.291 especies están amenazadas en vías de extinción – de las pocas plantas conocidas e insectos hasta las carismáticas aves y mamíferos. Esto es solo una parte, muchas especies desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas.

¿La razón?. Actividades humanas. Con nuestro enfoque de desarrollo, hemos causado la tala de muchos de los bosques originales, drenado la mitad de los humedales del mundo, empobrecido las tres cuartas partes de la población de peces, y emitido suficiente gases que retienen calor y así sostenido el calentamiento de nuestro planeta por siglos. Hemos acelerado la extinción de especies lo cual ocurre a 1000 veces mayor que la tasa natural.

Como resultado, estamos incrementando el riesgo de perder la base de nuestra propia sobrevivencia. La variedad de vida en nuestro planeta – conocido como ‘Diversidad Biológica o Biodiversidad’ – nos provee de alimento, vestimenta, combustible, medicina y mucho más. Usted no podría pensar que un escarabajo en su jardín o en el pasto que crece al borde de la carretera tiene una conexión fundamental a usted – pero la tiene. Cuando una sola especie es tomada fuera de la complicada cadena de vida, los resultados son catastróficos.

Por esta razón, las Naciones Unidas ha declarado el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Esta es una oportunidad para hacer énfasis de la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano, reflexionar sobre nuestros logros para salvaguardarla y fomentar el redoblo de nuestros esfuerzos para reducir la tasa de desaparición de la Diversidad Biológica.

El tema del WED 2010 es “Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro.” el cual es un resonar del urgente llamado a conservar la diversidad de vida de nuestro planeta. Un mundo sin biodiversidad es un prospecto sombrío. Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos pueden disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

Al celebrar el WED, consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe tomar, y ponernos a nosotros mismos la tarea de preservar toda la especie viviente en la tierra.

A través del WED, podemos emplear nuestras capacidades individuales y colectivas para detener el avance de la extinción. Nuestra acción de conservación ha devuelto algunas especies del borde de la extinción y ha restaurado algunos hábitats naturales vitales en todo el mundo. Durante el WED, pongámonos la resolución de hacer mucho más y más rápido para ganar la carrera en contra de la extinción!

(Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente -PNUMA).

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Plenario Ampliado del F.A. comenzó su autocrítica, con tranquilidad, pero también con seguridad en las puertas

Ex directores de la IMS no fueron autorizados a participar

En el día de ayer, y con la presencia de más de cien delegados tanto de los sectores, de las bases y de las listas que participaron en la pasada elección departamental y municipal, se reunió el Plenario Departamental Ampliado del Frente Amplio.

En la puerta de acceso a la “Departamental Salto”, como reza la indicación externa del edificio ubicado en calle Uruguay 1372, integrantes de dicha fuerza política comenzaron el proceso de análisis  del período de  gobierno departamental frenteamplista  y a la evaluación de las causas de la derrota electoral. Los medios de prensa pudieron ingresar al local, previa autorización de personal de seguridad, que estaba apostado en el lugar, junto a los responsables de la acreditación de los delegados, por si “se sucedía algún hecho no deseado entre los compañeros”.

Todos los dirigentes que dialogaron con EL PUEBLO coincidieron en que ”la participación fue muy buena”. Eduardo Muguruza explicó que “a último momento algunos compañeros que tienen cargos de confianza en la intendencia  quisieron participar, pero la Mesa ya había tomado resolución y se complicaba volver a considerar esta situación  y además algunos sectores se habían opuesto a eso, entonces no se resolvió algo diferente a lo decidido en su momento”.

Estos dichos de Muguruza hacen entendible la actitud presentada por Manuel Fructos, integrante del Departamento de Desarrollo Productivo de la Intendencia, quien se retiró minutos antes del inicio del Plenario manifestando a sus compañeros molestias claras por no permitir la participación de algunos jerarcas, expresando que ya “estaba cansado de todo esto”.

Trabajo en comisiones y próximo plenario

A las 15 horas comenzó el trabajo en 5 comisiones o talleres que estuvieron moderados por Eduardo Muguruza, Neri Mutti, Cristina González, Andrés de la Iglesia y Gustavo Chirif.

Los documentos presentados a estudio y sobre los que se trabajó fueron elaborados por: lista 609, Partido Comunista, sublema “Seguí de Frente”, Nuevo Espacio, Comité de base “Atilio Carbone”, Comité  de base “Palomar” y Frente Izquierda de Liberación (FIDEL).

La semana que viene se efectuará una síntesis de lo trabajado por parte de los moderadores y de las secretarías de cada taller, y el sábado 12 de junio se desarrollará un nuevo plenario, que no será ampliado.

Toque de alta

aspiración constructiva

El senador Fonticiella, ex intendente departamental, expresó que el plenario ampliado “se desarrolló en un clima de una gran fraternidad. Hubieron exposiciones absolutamente libres de lo que se pensaba, sin interrupciones de ningún tipo y con un  toque de alta aspiración constructiva”.

Agregó que su sector tomó esta evaluación como “autocrítica de nosotros mismos”. Lo trabajado se va a “procesar en el correr de la próxima semana por parte de un equipo de redacción donde naturalmente deberán tener acceso quienes tenemos posiciones para defender y se llevará un documento central que no es decisivo, sino que es un aporte al verdadero plenario que es el próximo sábado”. En la comisión en la que trabajó no se dio lectura a ningún documento, ya que “todos ya los habían estudiado y eso fue un buen gesto porque se llegó al plenario preparado”. Destacó la presencia de “gente de las Juntas Locales y de los futuros municipios de campaña recién electos”. Y lamentó que “no se haya definido a favor de que participaran los directores de la intendencia cuando lo que se estaba juzgando, entre otras cosas era la gestión”.

Asimismo enumeró que se contó con la presencia de algunos directores que participaron como “delegados de comités de base, o de su sector político, y del resto que se auto-convocaron para venir a hacer su aporte en caso de que ser necesario, pero no se logró mayoría para que eso fuera así, y los compañeros se retiraron”.

Entiende que “hubiera sido mucho más constructivo que pudiéramos estar todos los que teníamos algo para decir, pero no hay ninguna queja en ese sentido, ya que cuando era el momento de plantearlo a la mesa no se lo hizo”.

Propuestas de trabajo

hacia delante

Eduardo Muguruza, dirigente del “Espacio 609” manifestó que “fue un plenario ampliado muy exitoso en la medida de que todos los compañeros  se pudieron expresar de acuerdo a lo que cada uno evaluó lo que fueron estos 5 años tanto de la gestión municipal como a nivel de la Junta departamental y de la fuerza política en sí”. Considera que lo más importante “es que salieron propuestas de trabajo de aquí en más hacia delante y que el plenario del próximo sábado considerará”.

Distintas visiones, pero

ninguna excluyente

Alejandro Domostoj, dirigente socialista y actual prosecretario de la Intendencia de Salto, expresó a EL PUEBLO que el plenario arroja “un balance muy positivo, de una fuerte movilización de la dirigencia frenteamplista para evaluar básicamente el resultado electoral, incluyendo una perspectiva de los 5 años de gestión”. Fue altamente positivo, “en un clima armónico y fraterno, y empezando a elaborar las perspectivas de aquí para delante, para no quedarse solo en el diagnóstico, sino que ver qué se construye, qué se reformula, qué se cambia, como se mejora el proceso de construcción del Frente que es permanente desde el año 1971”. Respecto de los documentos que se trabajaron en las distintas comisiones, expresó que “hay análisis de todo tipo, y que hay distintas visiones, pero puntos en común”.

No cree que hayan “visiones excluyentes, y ese es el espíritu de esta reunión tan amplia, ya que el frenteamplista que no se sienta responsable de los resultados, sea por comisión u omisión, está equivocado. Hubieron responsables en distinta medida, en función del lugar en los que estemos”.

Respecto de la decisión de la Mesa Política sobre la no participación de los directores municipales expresó que como tal “nosotros la respetamos y obedece a los criterios organizativos, pero eso no opacó el excelente clima de trabajo”. Expresó finalmente que “el Frente tiene una gran perspectiva de futuro, ya que si el análisis continúa por estos carriles  las perspectivas son muy promisorias”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Seminario Aiso Nacional 2010 “Descentralización y Gestión Pública Local” se cumplirá en la R.N.

En Termas del Arapey

Continuando con la tradición de los seminarios organizados por AISO en los diferentes países de Latinoamérica, se desarrollará el Seminario AISO Nacional 2010 que se centrará en la temática “Descentralización y Gestión Pública Local”, que tendrá lugar el día 25 y 26 de junio en el Auditorio de Congreso en Termas del Arapey – Salto.

Estarán presentes el Coordinador del Comité AISO Nacional Dr. Alejandro Noboa y diversas autoridades locales.

Los interesados en inscribirse deben enviar e mail a aisonacional@gmail.com.

PRESENTACIÓN.

La norma se constituye  en la directriz más completa en gestión de información, puesto que establece los requisitos de un programa de gestión documental, articulando los diferentes componentes de control, de calidad y un mayor control en la gestión documental en los diversos soportes materiales (papel y digital).

Es posible  la implantación de herramientas de administración y gestión documental que le permitan un mayor acceso a la información en los inicios del ciclo de vida de la información.

Se pretende conocer los elementos relacionados en la gestión  en diferentes ambientes, tomando como referencia el análisis, diseño e implementación de la norma en los programas de gestión documental en las organizaciones.

Responsables de análisis, diseño, evaluación e implementación de Programas de Gestión Documental en las organizaciones. Jefes de Archivo.

Profesionales de información.

Estudiantes y personas interesadas en la gestión documental.

CONTENIDO.

El papel de la normalización de los procesos documentales. Que piensan las organizaciones sobre la gestión documental.

Por qué adoptar la norma ISO en las organizaciones.

Antecedes y estructura de la norma. Objetivos y limitaciones de la norma. Requisitos de evaluación, implementación y mejora continua.

Metodología para el diseño e implementación.

El ciclo de diseño.

El análisis de procesos del negocio. Responsabilidades.

La gerencia del servicio: el momento de verdad.

METODOLOGÍA.

Conferencias magistrales con participación de los asistentes, mediante preguntas  y respuestas al final de cada conferencia.

CONFERENCISTAS.

PEDRO IGNACIO

GALEANO MARTÍNEZ.

Bibliotecólogo y Archivista. Especialista en sistemas de información y gerencia de documentos. Magister en Docencia. Coordinador y catedrático de la Especialización en Sistemas de Información y Gerencia de documentos de la universidad de La Salle. 2006 – 2010. Catedrático del Programa de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle. 2000 – 2010. Catedrático en la Especialización en Archivística de la Universidad Javeriana, 2005. Catedrático en el programa de Tecnología  de Administración de Sistemas de información y Documentación de INPAHU, 2003 – 2005. Conferencista de la Sociedad Colombiana de Archivistas y del Archivo general de la nación en temas de Gestión Documental y Sistemas de gestión de Calidad.

Socio fundador de la Sociedad Colombiana de Archivistas y miembro fundador del Colegio Colombiano de Archivistas.

CARLOS ALBERTO

ZAPATA CÁRDENAS.

Bibliotecólogo y archivista Universidad de la Salle. Magister en Docencia universitaria Universidad de la Salle. Máster en Documentación Digital Universidad Pompeu Fabra.

Especialista en gestión gerencial Universidad Central.

Estudios de doctorado Universidad de Salamanca. Es docente universitario de bibliotecas y archivos en Pregrado y Postgrado.

Ha sido ponente y conferencista nacional e internacional en temas de gestión documental.

Presidente de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas ASCOLBI y de la Sociedad Colombiana de Archivistas.

Actualmente se desempeña como Asesor de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

LEONARDO

GUZMÁN MORA.

Técnico profesional en Ingeniería de Sistemas. Responsable del proyecto tecnológico del Archivo General de la Nación (1993-2004).

Consultor de la Organización de Estados Iberoamericano para proyectos de automatización de archivos en América Latina.

http://www. scarchivistas.org/primer-seminario-nacional-norma-iso-15489/feed/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escolares de la zona prosiguieron con la plantación de árboles en la Plaza Artigas el pasado viernes

Día Mundial del Medio Ambiente

En la mañana del viernes último y en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” la Unidad Cardiorespiratoria Movil de Salto (UCMS) llevó adelante la plantación de árboles en la Plaza Artigas. Estuvieron presentes niños y niñas pertenecientes  a la Escuela Nº 3 y a la Escuela Nº 126, en donde concurren niños con Trastornos de la Personalidad.  La plantación de las 4 tipas (“Tipuana tipu”), sobre el sector de Plaza Artigas ubicado sobre calle 25 de Agosto, mantienen la continuidad de los otros árboles del mismo tipo existentes, algunos de los cuales fueron plantados años anteriores, incluso en el marco de actividades similares a la desarrollada en el día de ayer.

Los escolares, junto con el funcionario municipal Jorge Rodríguez que acompaña esta actividad hace muchos años, procedieron a plantar las especies, introduciendo la tierra, sujetándolas  a un madero que le sirve de apoyo, y colocando tarjetas que enuncian la actividad, donde luce la siguiente referencia textual:“Yo planté un árbol para crecer juntos en el día del Medio Ambiente”.

Estuvieron presentes en la actividad funcionarios de la UCMS, representantes de la Iglesia, de la Intendencia de Salto, de instituciones de enseñanza y de otras organizaciones sociales locales.

Una actividad continuada

y un compromiso por

el cuidado

Norberto Sagnol, encargado de Relaciones Públicas y Publicidad de la UCMS, expresó que la actividad desarrollada “se viene realizando desde hace ya más de 25 años en distintos lugares de la ciudad, con la participación de niños de las escuelas, porque sabemos que es muy importante la plantación en sí, y el compromiso que surge de cuidarlos por parte de ellos”.

Se busca despertar en ellos el interés por la naturaleza, ya “que la semilla es como la palabra, se planta un día, queda dando vueltas en nuestros corazones y en nuestras vidas, y un día florece”. Los niños quedan muy contentos con la plantación de un árbol, y, al decir de Sagnol, muchos padres le han comentado luego que “los niños vienen a cuidar del árbol que han plantado hace tantos años”.

Tomar conciencia a

través de pequeños actos

Por su parte el Ing. Fernando Pellicer, encargado del área Espacios Verdes de la Intendencia de Salto, manifestó que las actividades de la comuna en dichos espacios son permanentes, “nunca hay pausa”. Esta actividad de la UCMS es muy valiosa, y es un enorme acierto la presencia de las escuelas, “ya que estos niños heredarán la tierra de parte nuestra y ellos tienen que empezar a tomar conciencia a través de pequeños actos que van dejando una huella”.  Respecto de la actividad del área del que es responsable en la comuna, manifestó que “se está trabajando en costanera norte, en los parrilleros, en donde la inundación causó estragos en la forestación. Se está reforestando copiosamente”. Asimismo se está llevando adelante el reacomodo de toda la plantación que se hizo del 2006 en adelante, “hay que darle estructura a esas plantas que ya están arraigadas y creciendo, para que no tengamos en el futuro los problemas que nos dan hoy algunas que han crecido en forma espontánea, sin tener una dirección de su arquitectura”. Reafirmó que en estos casos se trata de “forestación urbana, en donde hay que guiar al árbol, buscando la forma de que se adapte al medio en el que los estamos metiendo, en una ciudad llena de hormigón, de cemento, de cables, y de otras cosas que conspiran”.

La plantación de árboles es un gesto educativo para los niños

Mons. Pablo Galimberti, Obispo de la Diócesis de Salto, manifestó que la actividad “es un gesto educativo a los niños, ya que por el hecho de plantar un árbol en la plaza Artigas se sienten colaboradores de la ciudad”. Destacó que también tiene “un aspecto simbólico”, ya que “el árbol, con sus ciclos, los inviernos, las primaveras, los otoños, simboliza también la vida, y de esa manera al verlo crecer, y al verlo cambiar las hojas y atravesar momentos de poda es educativo para los chicos”. Indicó que estos árboles que se plantan pasan a formar parte de la ciudad, “que tiene también monumentos vegetales que son parte del patrimonio, junto a los edificios de ladrillos, y conforman el paisaje humano en el cual convivimos”. Afirmó que la Iglesia Católica ha dado su opinión  respecto a los temas ambientales, “que está preocupando razonablemente a todos los gobiernos”. En particular manifestó que hay que analizar “no solo los puntos de conflicto, como el de la reunión reciente entre nuestro presidente y la presidenta argentina, sino también otros aspectos que tienen que ver con el medio ambiente hoy amenazado”. Finalizó expresando que “hay impactos que realmente nos preocupan a todos y nos tienen que hacer tomar conciencia”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Sagrada Familia, nuevo libro de Jorge Arbeleche

Mañana lunes, el poeta montevideano Jorge Arbeleche presentará públicamente su último libro, poemario titulado La Sagrada Familia (editado por Estuario Editora).

La  presentación se desarrollará en la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís, y estará a cargo de los poetas Luis Bravo y Silvia Guerra. El acto contará además con la participación de Estela Medina –representante sin dudas del más alto nivel en actuación y declamación de nuestro país – que recitará poemas. Cabe recordar que el trabajo conjunto entre el poeta y la actriz tiene larga data, ejemplo de ello es el disco titulado Ágape, grabado hace ya algunos años, con veinte poemas de Arbeleche recitados o cantados por diferentes intérpretes, donde hay varios interpretados por Estela Medina. Mañana en el Solís, Medina estará acompañada por Daniel Petruchelli. A continuación transcribimos un breve comentario que sobre este nuevo libro titulado La Sagrada Familia, han realizado tres figuras de primera línea en la literatura nacional: Rafael Courtoisie, Selva Casal y Circe Maia.

“Una alegría que no pesa en las palabras y una levedad contundente y exacta –como pretendía Ítalo Calvino en ‘Sei proposte per il prosimo milenio’– erigen el sistema metafórico de La Sagrada Familia, libro de celebración y conjuro, obra mayor de arte y de gozo”. (Rafael Courtoisie). “A partir de La Sagrada Familia ya no nos abandonará la certidumbre de los sueños. Así indagamos otras realidades. El tiempo, tal un embrujo, está derramando tu palabra por el vasto cielo. Estos poemas tienen su raíz en la meditación, transitan por la emoción, después crean su propio laberinto y de esta forma el poema va desde su creador hasta él mismo y en ese tránsito se enriquece y ya no sabemos quién es, dónde está el poema, dónde el poeta, ni quién es el que palpita en el papel”. (Selva Casal) “Al leer estas páginas se va como resbalando hacia honduras cada vez mayores. De ellas se desprenden imágenes que permanecen luego en la memoria, como las que se refieren a la ausencia como “una aguja de sombra” o una “flecha de silencio”, imágenes que acompañan luego al lector, irradiando intensidad y belleza”. (Circe Maia).

Jorge Arbeleche y su

vinculación con Salto

Jorge Arbeleche (Montevideo, 1943) es de forma indiscutida una de las más importantes personalidades que en el campo de las letras ha dado el Uruguay. Poeta, crítico literario, profesor de literatura, se retiró de la enseñanza como Inspector de Literatura y es actualmente Miembro de Número de la Academia Nacional de Letras y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.   Autor de más de una veintena de libros entre los que se destacan, en el género de la poesía: Ágape (1993), Alfa y Omega (1996), Para hacer una pradera (2000), El velo de los dioses (2001), El bosque de las cosas (2006). Entre sus libros de ensayos se destacan los dedicados a Juana de Ibarbourou, Antonio Machado, García Lorca, Sara de Ibáñez, García Márquez. Escribió, junto a Graciela Mántaras,  “Panorama de la literatura uruguaya entre 1915 y 1945” y recientemente, junto a Ricardo Pallares, “Muestra de poesía uruguaya actual”.

En los últimos años, sus llegadas a  Salto para cumplir diversas actividades culturales han sido, afortunadamente, una constante. Se lo puede recordar, sólo por citar algunos acontecimientos:

– En una brillante alocución sobre Marosa di Giorgio, en nuestro Ateneo, a pocos meses de fallecida la poetisa, en un acto de homenaje.

– En la presentación del libro –de su propia autoría – “El Oficiante”, realizada en Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, oportunidad en que compartió valiosos momentos con integrantes del taller literario municipal “Horacio Quiroga”.

–En la ceremonia de designación del salteño Leonardo Garet como miembro de la Academia Nacional de Letras, desarrollada en 2008 en Casa Quiroga.

Merece recordarse por otra parte, que Arbeleche y Garet viajaron juntos recientemente a Irán como representantes de Uruguay a un Congreso mundial de poesía.
Además, de Jorge Arbeleche ha surgido siempre un permanente y fervoroso aliento a nuevos escritores de Salto, así como a nuevos emprendimientos culturales de nuestro medio como lo es, por ejemplo, la Revista Literaria La Piedra Alta, de reciente nacimiento.

Sobran los motivos, entonces, para alegrarse desde Salto por la aparición de La Sagrada Familia, que será una referencia más entre lo mejor de la literatura uruguaya.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Criticó la conducción que tiene el Plan Agropecuario, no sus muy calificados recursos técnicos y humanos

Ing. Agr. Tabaré Aguerre

A una semana de haberse realizado el Congreso de la Federación Rural, aún quedan ecos de la primera participación del Ministro Ing. Agr.  Tabaré Aguerre, al mayor acontecimiento gremialista agropecuario, que se realiza en el país. Fue un buen recibimiento para el Ministro, las palabras de Miguel Bidegain, Presidente de la Federación Rural, cuando le dijo al Presidente Mujica « Le agradecemos Presidente, que cuando usted hizo el «reparto de cartas», a nosotros nos dio una de nuestro palo» haciendo clara alusión a la designación de Aguerre en la conducción del Ministerio, ya que el mismo es un hombre del sector y nos representa, señaló a este cronista el dirigente ruralista.

También debemos señalar, como lo hicimos en la oportunidad, que algunas expresiones o dichos del Ministro, no habían dejado conformes a algunos dirigentes y productores, aunque es sabido que el Ministro es un hombre muy frontal, que no esconde nada, y que seguramente en su gestión, tratará de acortar los caminos, yendo directamente ante los planteos, problemáticos o no, sin rodeos, dando su opinión y  analizando en voz alta los hechos, para que todos sepan, cuál va a ser su orientación, en el tratamiento de los mismos.

Algo que seguramente no quedó del todo claro, es la visión que tiene Tabaré Aguerre de la nueva estructura y funcionamiento del Instituto Plan Agropecuario. Para conocer más en profundidad su visión, dialogamos con él, en las últimas horas, y sobre este y otros temas esto señaló.

EL TEMA CONAPROLE

En relación al conflicto que ya lleva varios días en la mayor industria láctea uruguaya, Aguerre dijo «están todos preocupados y seguramente los productores más aún. Es un conflicto donde las últimas  horas se están llevando a cabo gestiones por parte del Ministerio de Trabajo, y tengo entendido que hay algunos avances. Es preocupante porque es una cadena productiva donde Uruguay tiene muy buena posibilidad de desarrollarse. Para nosotros es una cadena estratégica, que tiene un crecimiento hacia el exterior a conquistar, y este tipo de problemas, pone una piedra en el camino. Además de lo que puede ser el crecimiento futuro está el problema de pérdida de productos. Es natural que los productores estén preocupados.

EL CONGRESO

Estuvimos presentes con todas las unidades técnicas, para aprovechar la instancia y evacuar cualquier duda o consulta que pudiera haber. Una serie de ponencias, 16 o 17, que yo contesté una a una, a veces coincidiendo y a veces discrepando y a veces criticando con frontalidad y sinceridad en el enfoque, con el mayor de los respetos y convencido de que lo más importante que tiene que tener un gobernante, es decir lo que piensa. Y si a mí me invitan a un Congreso y me ponen planteos por delante, yo no puedo no decir lo que pienso. Creo que fue constructivo, a pesar de que fue un discurso muy largo, estimo una hora treinta y seis minutos, pero la estrategia de contestar las ponencias no fue la mejor, pero que el ánimo fue decir donde estamos parados con respecto a los distintos temas.

PUNTO DE VISTA

Yo diría que lo más importante que yo sacaría del Congreso en mi punto de vista, es no perder la oportunidad una vez más, de comunicarse la sociedad agropecuaria, a todos los niveles, es decir técnicos, productores, funciona

rios del Ministerio, que quienes gobernamos tenemos la obligación de conducir los recursos de la sociedad de la manera más eficiente posible. La institucionalidad agropecuaria en el Uruguay, es una institucionalidad muy grande. Es decir el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca es el Ministerio que lleva adelante las políticas públicas agropecuarias que las propone, pero también tiene que cumplir los roles de fiscalización y control que establecen las leyes y además estamos llevando adelante algunas iniciativas mas activas de desarrollo de transferencia, de promoción de algunas actividades, tales como el desarrollo del agua para el ganado donde falta, etc etc.

MUY MPORTANTE

Pero lo que si es importante que hagamos además, es tratar de contribuir a que el gerenciamiento de los institutos de índole agropecuario que no dependen del Ministerio, hagan un uso eficiente de los recursos, porque ellos son puestos por los productores o los ciudadanos. El INIA tiene que investigar, generar la tecnología, el Plan Agropecuario, tiene que capacitar y hacer transferencia, sobre todo como está en su definición, en los aspectos vinculados, más que nada a la ganadería de carne y de lana.

El Instituto Nacional de Carnes, tiene que especializarse en lo que hace al control de los procesos en la industria frigorífica y sobre todo en la promoción de nuestras exportaciones, cosa que está haciendo y lo está haciendo muy bien. El Instituto Nacional de Semillas se tiene que dedicar a todo lo vinculado a las semillas. Es bien importante que el Ministro de orientaciones, de cuáles son los roles que cada institución tiene que cumplir, porque el apartarse de los roles, no hace otra cosa, que terminar en un uso insuficiente de los recursos.

PLAN AGROPECUARIO

Más adelante el Ministro dijo «usted hace la pregunta por los comentarios que yo hizo con respecto al Plan Agropecuario, frente a un planteo de que va a pasar con el Plan Agropecuario. Yo he dicho, desde antes de asumir como Ministro, lo dije en una conferencia de Prensa el 6 de marzo, lo dije el 7 de mayo, se

lo dije al Presidente del Plan Agropecuario la semana pasada, que yo espero contar con los valiosos técnicos y profesionales, que el Plan Agropecuario tiene distribuidos a lo largo de todo el territorio, para apoyar, las políticas de desarrollo rural, que el Ministerio quiere llevar adelante, en el área ganadera enfocada a los productores de menos de 500 hectáreas, y después en un rango de 500 a 1.500 hectáreas, con políticas diferentes, pero para eso necesitamos contar con los apoyos del Plan Agropecuario.

FORTALECIMIENTO

Nos parece, que la mejor manera de fortalecer el instituto, es promover un proyecto de Ley por el cual se le de, en vez de un presupuesto fijo, que siempre es insuficiente, porque todos los años de presupuesto hay un reclamo de que los recursos para el Plan son insuficientes, generar un recurso mínimo, algo superior al que tienen hoy, para satisfacer las necesidades de hoy, y no condenar esa institución a ese tamaño.

Generar un marco de financiamiento flexible que permita capitalizar el aporte de los productores que identifiquen al Plan Agropecuario, como una institución idónea para llevar adelante proyectos, procesos de capacitación, de educación y de extensión. Y me parece que la manera mas genuina de fortalecer una institución público privada, es abrir al aporte privado.

EL ESTADO

Se debe asumir por parte del Estado el compromiso, en ese Proyecto de Ley que voy a impulsar y espero que los Legisladores lo aprueben, donde por cada unidad monetaria que aporte el sector privado en un proceso de desarrollo administrado por el Plan Agropecuario, el Estado pondría uno, dos o tres unidades monetarias. Es decir que esto es un cofinanciamiento. de la misma manera que es el INIA. Cuando se dice que «queremos dejar al Plan Agropecuario sin dependencia política. El Plan Agropecuario es un Instituto de transferencia que tiene en su conducción representantes de los productores, y un financiamiento por Ley que aprueba el Parlamento, por iniciativa del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Con un presupuesto de un millón de dólares por año, es decir 5 millones de dólares en el quinquenio. El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria que realiza todo lo que tiene que ver con la investigación, tiene un presupuesto del orden de los 22 a 23 millones de dólares que fue la recaudación del año pasado, donde la mitad los ponen los productores a través de una retención en el momento de la última venta y la otra mitad la pone el estado.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento es mitad y mitad y la dirección es mitad y mitad, hay dos delegados del Poder Ejecutivo y dos de los productores. Entonces porqué razón un organismo que ha sido exitoso, que ha funcionado y que se ha administrado en forma co participada, que ha generado tecnología en un montón de rubros, funciona bien, y se interpreta que la misma receta, para un Instituto que tiene que hacer transferencia de tecnología, que es la gran falta que hay en este país, porque hay un montón de procesos que aún no se están haciendo, investigación que se hizo hace años, por diversas razones, a veces porque no hemos tenido estabilidad económica, a veces porque no hemos tenido financiamiento, yo creo que muchas veces porque no hemos tenido la suficiente comunicación y extensión en esos procesos productivos.

ORIENTACIÓN

Es ahí hacia donde queremos orientar nuestras actividades de desarrollo agropecuario para la ganadería. Vamos a fortalecer lo que fue el PPR, el Proyecto Ganadero y Uruguay Rural, solamente que en un proyecto sólo. Y ahí para realizar esas acciones esperamos contar con los «muy calificados servicios técnicos que el Plan Agropecuario tiene.» Por favor que nadie mal interprete que yo estoy criticando la calidad de los recursos humanos del Plan Agropecuario, sí estoy criticando la forma de conducción. Me parece que debería haber una conducción diferente, deberían especificarse mejor los objetivos hacia donde aplicar los recursos. Me parece que los análisis económicos también. Entiendo que hay un montón de otras áreas dentro de la institucionalidad agropecuaria que la están haciendo. Los análisis de lo que tenga que ver con la carne los hace el INAC y los de investigación los hace el INIA. Entonces si nos concentramos cada uno en lo que tiene quehacer, creo que entre todos vamos a poder articular, que es mi función, de manera eficiente los recursos para obtener mejores resultados, mejores beneficios con menores costos. Me extendí en la respuesta porque se han dado una serie de suspicacias a mi juicio totalmente equivocadas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡FUERZA LA CELESTE!

A pesar del intenso frío de la madrugada anterior, un grupo de hinchas celestes despidió a la delegación uruguaya que partió alrededor de la hora 1 del sábado. A la tarde se informó que se hallaba ya instalada en Sudáfrica, aguardando el debut que se producirá el  viernes próximo. Suplemento Deportivo.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

Cr. Leonardo Isoardi y el proyecto de modificación tributaria. Lo que busca Uruguay es información, el gobierno quiere saber quién tiene dinero en el exterior

Si Uruguay firma un convenio de intercambio de información

con Argentina, todas las inversiones de argentinos se van del país.

Leonardo Isoardi es Contador Público, Especialista Tributario, Docente de Consultoría Tributaria y el Postgrado de Tributaria de la Universidad Católica del Uruguay. Integra el Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios (IUET) y es miembro de la International Fiscal Association (IFA), quien en la oportunidad dialogó con EL PUEBLO sobre la propuesta de modificación tributaria que acaba de presentar el gobierno.

Cuáles son los cambios tributarios que pretende introducir el gobierno?

– El primer cambio que quiere incluir el gobierno es que los depósitos, colocaciones y participaciones que tienen personas físicas en el exterior, tributen IRPF e impuesto al patrimonio.

Con el IRPF. Al día de hoy, si una persona física tiene un millón de dólares en New York, no paga nada. Obviamente que ese millón de dólares da intereses, por los intereses que genere ese millón de dólares no paga IRPF. ¿Qué pasaría en el futuro? Por los intereses que genere ese millón de dólares en New York va a tener que pagar el 12% en Uruguay, siempre y cuando los declare porque esto va por declaración jurada, es decir, es responsabilidad de cada uno. ¿Qué pasa si no lo declara? Si seguimos con nuestro ejemplo, al día de hoy Uruguay no tiene un convenio de doble tributación con Estados Unidos, entonces el fisco uruguayo no puede acceder a la información de Estados Unidos y por lo tanto no sabe que existe ese dinero. Entonces, ¿si el fisco no llega a esa información podría no declararlo? Exacto. Perfectamente podría no declararlo pero ahí surge todo un problema cuando ingrese ese millón de dólares a Uruguay.

Normalmente esos fondos regresan a Uruguay cuando la persona los desea invertir en otra cosa, por ejemplo en un campo o en cambiar el auto. Entonces ahí la DGI que al día de hoy tiene un convenio con el registro de la propiedad accede a esa compra de tierra o la compra del ve-hículo y cita a la persona que justifique de donde salieron los fondos. Sin ir más lejos, al día de hoy la DGI está llamando a todas las personas que durante el 2010 compraron un vehículo cero kilómetro por un importe superior a US$ 34 mil para que justifique sus ingresos y corroborar que dicha persona no deba pagar impuesto al patrimonio persona física. Lo mismo sucede si una persona compra un inmueble por un valor superior a US$ 250.000.

Si alguna persona es citada le aconsejo que previamente hable con un contador porque generalmente de dicha declaración se derivan inspecciones sobre las empresas a las cuales esta vinculada esta persona.

Por otro lado, ¿qué sucede si en vez de una persona física es una empresa uruguaya que tiene un millón de dólares en New York? Al día de hoy ese activo no está grabado ni por impuesto al patrimonio ni tampoco paga impuesto a la renta, es decir, los intereses no pagan IRAE (porque las empresas pagan IRAE y no IRPF), eso al día de hoy. ¿Qué pasa con el nuevo proyecto? Los intereses que obtenga esa empresa en el exterior, tampoco van a pagar IRAE, pero cuando ese dinero salga de la sociedad anónima uruguaya, o sea, se distribuyan dividendos, ese dividendo que se distribuye que actualmente está exonerado va a pagar el 12% de IRPF. Además, las acciones que tiene la personas estarán gravadas por Impuesto al Patrimonio, cuando actualmente las acciones de SA uruguaya no están alcanzadas por dicho impuesto.

Otro punto que no es menor, supongamos un ejemplo más complejo en el caso que una sociedad uruguaya sea dueña de acciones de una sociedad en el exterior, que pasa muchísimo porque Uruguay es utilizado para armar estructuras, evidentemente todas legales y dentro de la normativa, porque Uruguay siempre se acogió al criterio de la fuente, es decir, si generás un ingreso en Uruguay, te grabo acá, si tenés un activo en Uruguay pagas acá, pero el exterior nunca había estado grabado.

¿Qué pasa si una SA tiene acciones de otra sociedad del exterior? Bueno, las ganancias que den esas acciones al día de hoy, el dividendo también va a estar pagando IRPF cuando distribuyan la sociedad local, pero a su vez también, el 20% de esas acciones en el exterior, va a estar grabado por impuesto al patrimonio en Uruguay.

- ¿Qué busca el gobierno con introducir estas modificaciones tributarias?

– Lo que busca en realidad y sobre todo es información, el gobierno lo que quiere saber es quién tiene dinero en el exterior, qué operaciones está haciendo, todo esto basado en que Uruguay se está insertando en la globalización que implica tener convenios de doble tributación.

Pero el gobierno no está siguiendo la lógica que utilizan las personas que invierten en el exterior. Al día hoy por la crisis internacional que hubo en el 2009 y todos los problemas que tienen España, Grecia, etc. las tasas de interés que pagan las entidades del exterior son muchísimo más bajas que cualquier bono uruguayo.

Por ejemplo si al día de hoy depositas US$ 200.000 en un banco del exterior el interés que te dan es 0,2% mientras que si compras bonos uruguayos por US$ 200.000 el interés es el 8%.

Con esta diferencia de tasas parecería que las personas que tienen dinero en el exterior quieren perder plata.

Lo cual es así, las personas que tienen dinero en el exterior prefieren tener una menor rentabilidad pero asegurarse que ese dinero está en una plaza financiera que no tiene vaivenes como la nuestra.

Si el gobierno piensa que gravándolos con IRPF e IP con la esperanza  que estos fondos regresarán a Uruguay; están equivocados. Al contrario con estos cambios hacen que dichas personas reafirmen su postura de dejar los fondos en un plaza financiera sin cambios (por ejemplo Estados Unidos).

- ¿De qué sirve tener esa información? ¿El gobierno mantendría una actitud fiscalista – recaudatorio o tratar de ordenar algunas cuentas?

– Es sobre todo para ordenar y es un exigencia que te piden los países con quien estás firmando convenios de cooperación tributaria que prevén intercambio de información entre los fiscos.

Por ejemplo, mediante estos convenios la DGI podría pedirle al fisco de México que le diga cuales son los activos que tiene una persona en ese país. El fisco mexicano le informa cuanto es la inversión de esa persona en México y la DGI te manda un cedulón porque no le pagaste IRPF y/o IP sobre este dinero.

Lo mismo sucede cuando los fiscos del exterior le piden información a la DGI.

–              El Gobierno manifestó que pretende flexibilizar el secreto bancario ¿Cómo afectó esto a los inversores extranjeros, especialmente a los argentinos que invirtieron en nuestro país?

El mismo proyecto de ley prevé que la DGI puede solicitar el levantamiento del secreto bancario de cualquier persona o sociedad uruguaya para verificar si la declaración jurada que presentó es integra y correcta.

Esta potestad que le otorgan a la DGI es enorme, porque si bien el secreto bancario lo tiene que levantar un Juez, el mismo tiene 30 días para expedirse sobre el tema y en caso que no lo haga en ese plazo automáticamente queda levantado el secreto bancario.

Esto afecta a todos, uruguayos, argentinos, chilenos, sociedades, etc. Porque la DGI simplemente con la presunción que una persona o empresa no declaró correctamente puede solicitar el levantamiento del secreto bancario.

Además si un fisco del exterior, con el cual tiene firmados convenios Uruguay, le pide a la DGI información sobre determinada persona, la DGI automáticamente solicitará el levantamiento del secreto bancario sobre la misma enviándole toda la información a ese fisco.

Con este cambio Uruguay le levantó el centro a Argentina para que le pida un convenio de doble tributación, cosa que ya hizo. Si Uruguay firma un convenio de intercambio de información con Argentina, todas las inversiones de argentinos se van del país.

Esto lo tiene claro el gobierno, por eso le está haciendo varias gambetas al tema para que no se firme dicho convenio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Aguantamos en barra”

El hecho que una banda de adolescentes haya estado vinculada a dos casos de rapiñas cometidas el pasado martes, ya no es algo inusual. Es que Salto se ha transformado en los últimos tiempos en un lugar donde todo puede ocurrir. Las bandas o gavillas de jóvenes que participan de hechos violentos y que a consecuencia de esto han acontecido ha dado lugar a que se produzcan situaciones graves e incluso fatales, como la muerte de un adolescente en un enfrentamiento días pasados, se dan por diversas causas y a esta altura se ha vuelto un aspecto difícil de controlar.

Pero este tipo de casos ya escapan a las barras de jóvenes que se aglutinan en la costanera norte los sábados de noche a beber alcohol y a ingresar a los locales bailables. Sino que ahora se han presentado grupos de jóvenes que pertenecen al mismo círculo de amigos y que desde allí aparecen conductas delictivas.

Si bien durante los fines de semana es cuando este grupo de personas emerge con mayor presencia en las calles, también los días de semana puede notarse la aparición de barras que en mucho de los casos se tornan conflictivas.

A las bandas nominadas en notorias hinchadas de fútbol como la “12” y la “22”, que claramente son distinguidas en nuestro medio por su afinidad con determinados clubes, surgen otros grupos similares que lejos de identificarse con grupos deportivos dejan en claro sus propósitos cuando de su accionar resultan algunas víctimas.

Un acercamiento a las barras conflictivas y su presencia masiva en las calles de nuestra ciudad, en el presente informe de EL PUEBLO.

Los chicos se divierten

Martes a la medianoche. Parecía ser una noche más, tranquila y apacible como suelen ser las noches de los días de semana en una ciudad en la que mayormente su población cumple una actividad tradicional, trabaja o estudia, al día siguiente.

Se trataba de las primeras noches en las que el otoño nos estaba mostrando que el final de la estación está cerca y que a ella le precederá un frío invierno. En este caso, la mayoría de las personas salen a cumplir con sus actividades sin mayor resguardo que un buen abrigo, que los aleje de caer en un resfrío propio de estación.

Sin embargo, ninguno esperaba convertirse en una víctima de una barra de inadaptados que aprovechan ser muchos para aplicar el patoterismo vil. Así pasó que un adolescente de 17 años fue atacado cuando llegaba a su casa. El joven venía tranquilo de estar reunido con un grupo de amigos y solo pensaba en descansar por lo avanzado de la hora. Sin embargo, nunca pensó que en la misma calle por la que transitaba todos los días, se iba a llevar una sorpresa.

Fue así, que cuando caminaba por la zona del Hospital se cruzó con ellos. Se trataba de una barra de personas,  de unos cinco o seis, todos ellos jóvenes. Algunos de su edad y otros de un poco más, los que empleando el uso de la fuerza y haciendo prevalecer su número, atacaron al infortunado adolescente.

Armados con un cuchillo, se lo colocaron a la altura del cuello, lo rodearon, lo insultaron y uno de ellos le exigió que les entregara a él y a sus amigos todo lo que tenía.

Este muchacho, bastante asustado, no se negó por temor a ser lastimado. Les dio su billetera en la que tenía 270 pesos, con sus documentos adentro, después les dio una campera jogging con capucha que traía puesta y también entregó su teléfono celular, un Motorota W 276, bien valuado en el mercado del ramo.

Los patoteros se fueron satisfechos y no lo lastimaron, pero el adolescente, bastante afectado por haber sido víctima de esta rapiña, se retiró raudamente del lugar hasta su casa. Desde allí formuló la denuncia y la policía salió a la calle, pero no logró nada.

Aunque un rato después, sobre la una de la mañana de esa misma noche fría y húmeda, la policía recibió otra denuncia. Se trataba ahora de la de un joven de 20 años de edad, el que fue víctima de las andanzas de esa misma barra de las tantas que azotan la tranquilidad de nuestro medio.  Esta vez este sujeto venía acompañado por un hermano, menor que él, los que iban caminando por una calle Rincón semi a oscuras y casi desierta, más que con la mirada lejana de algunos guardias particulares que en ese momento no se percataron del hecho.

Presumiblemente, se trataría de los mismos que minutos antes habían rapiñado al otro adolescente que iba caminando solo hacia su casa del barrio Lazareto. Ya que la descripción de los atacantes y de la manera en que lo hicieron los vincula plenamente.

“Es que ese es el accionar de las patotas, éstas no chocan entre sí para robarse unas a otras porque eso desata un conflicto peor, sino que esperan a encontrar víctimas de su edad, solitarias o que sean muy inferior en número de personas y atacarlas. Se sienten más seguros y más valientes haciendo eso”, comentó una fuente de la policía local consultada para este informe.

Por eso, esta barra que estaba convencida de que podía cumplir sus fechorías y salir airosos, al cruzarse con los dos hermanos, atacaron al de 20 años con el mismo cuchillo que lo hicieron con el anterior, 15 minutos atrás, con el que lo amenazaron para que les entregará lo que tenía puesto, una campera y su mochila, que solo tenía útiles liceales.

Los rapiñeros, les quitaron estos elementos y se fueron del lugar caminando con tranquilidad, perdiéndose en la oscuridad de esas calles, relataron a la policía las víctimas del episodio.

Todo vale

“Cuando vemos personas sospechosas, que andan en barra, nosotros los paramos y les pedimos los documentos, pero sino tienen requisitoria por alguna causa o no están haciendo nada tenemos que dejarlos ir porque sino nos acusan de que estamos practicando las razzias”, comentó una fuente de la policía.

Las razzias se practicaban en la época de la dictadura militar, se trataba de un decreto por el cual las autoridades tenían la potestad de detener a las personas que entendían que eran sospechosas por su aspecto. Esto, fue derogado cuando el país volvió al sistema democrático, ya que se señaló que se trataba de una práctica discriminatoria, contraria al estado de derecho y que suponía una vulneración a los principios constitucionales de libertad e igualdad.

Hoy en día, todas las personas que no cometan delitos, que no participen de desórdenes al orden público y que no realicen ninguna práctica que la ley no prohíba, pueden circular libremente por las calles.

Sin embargo no todo es lo que parece. Tres adolescentes, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 20 años de edad, sin antecedentes penales y bien conceptuados en el lugar donde viven, protagonizaron un hecho que fue público y fue muy llamativo en los últimos tiempos.

Se trata de los tres jóvenes que por intentar “divertirse” un sábado de noche prendieron fuego a varios vehículos, causando el incendio de tres de ellos, perjudicando a uno en su totalidad. Estos, dejaron el rastro y fueron rápidamente encontrados por la Policía, siendo posteriormente enviados a la cárcel por el delito de incendio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Cavani – Suárez… ¡y de pura cepa “naranjeros”

Cuando José Leandro Andrade se convirtió en aquel célebre lateral con la selección uruguaya en el 30 y 40. Cuando Pedro Virgilio Rocha y Eliseo Alvarez fueron por primera vez parte de una escena mundial en 1962, detrás de Los Andes en Chile. Cuando Sergio Rodolfo Santín alistó para Uruguay, en la cita de 1986 en México. Cuando en el 1990 a la italiana, José Batlle Perdomo fue uno más con la celeste en el pecho. Cuando en definitiva, el fútbol salteño igualmente ha sabido de su aporte a la causa de selecciones uruguayas en los Mundiales. Por eso, partiendo los celestes ahora rumbo a Sudáfrica, la despedida de EL PUEBLO con Juanjo Alberti en el Aeropuerto de Carrasco, y un sabor especial con dos nombres propios en el objetivo: EDISON CAVANI y LUIS SUAREZ. Salteños de pura cepa!. Cañoneros los dos!.

Edison en Palermo de Italia. Luis en el Ayax. Dos salteños en una selección mundialista uruguaya!. Una manera de legitimar el orgullo. Orgullo nuestro…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

El horizonte celeste

Las imágenes que se fueron acumulando. El sentido de la emoción puntual. Lo cierto es que después de tanto peregrinar en el tiempo previo, la selección partió con destino a Sudáfrica. El viernes 11 de junio es el día en que la celeste sabrá de su primera secuencia, con Francia como opositor. Los galos, sin las piezas rutilantes de tiempos pasados, igualmente marca una señal capaz de ir encandilando. A su vez, desde el maestro Oscar Tabárez, la resolución en torno al equipo. Con un salteño titular, Luis Suárez y otro en la espera, Edison Cavani. La última posición subrayable del fútbol uruguayo se remonta al Campeonato Mundial de México 70. Cuarenta años atrás, un cuarto puesto…. y después tantos años de silencio y frustraciones, con escasos registros a la hora del gol. Ahora: Suárez-Forlán-Abreu-Cavani. Cabe preguntarse sin más trámite: el derecho adquirido de la ilusión?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO en el corazón de ese ilusionado chau…

El sábado. Las primeras horas. De un día que no fue un día más, para el fútbol uruguayo. Después de todo, un amanecer pletórico, y ese vuelo de la selección con destino a la sede de una nueva contienda universal. El Campeonato Mundial, magna, vital e incontrovertible fiesta suprema del balompié, va asistiendo en Sudáfrica, a todos sus encendidos capítulos previos.

Con la Dirección Técnica del maestro Oscar Tabárez y dos salteños incluidos, la celeste aterrizará en el sur del continente negro.

En tanto, para EL PUEBLO, el imperativo puntual: sumarse en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, al ilusionado chau a los futbolistas cultores del tiempo pretendidamente nuevo. Desde los registros gráficos y el enfoque periodístico de JUANJO ALBERTI en Montevideo, para el diario de los salteños, la validez de la propuesta contemplada.

En ese chau…. no faltaron los abrazos de la emoción, el cálido sentimiento, la candorosa fraternidad y el amparo de las familias en ese último deseo desde el mágico querer y soñar…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...