darog07

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Ing. Brovetto reconoció que en Salto hubo un “exceso de confianza y cierto exitismo”

El F.A. a la hora de la autocrítica

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, reconoció que “hubo exceso de confianza y cierto exitismo”, en el caso de Salto en referencia a las recientes elecciones departamentales. En la mañana de ayer algunos integrantes de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio arribaron a Salto y se reunieron con la dirigencia local, en el marco del proceso de análisis político que se viene instrumentando por dicha fuerza política.

Jorge Brovetto, Eduardo Fernández, Heber Bousses, Humberto Ruocco y María Ema Alba, fueron los dirigentes presentes en nuestra ciudad, quienes indicaron que ya se han registrado similares reuniones en Florida, Maldonado, Colonia, Paysandú, Cerro Largo y Tacuarembó. Si bien fue una reunión de discusión interna, sobre el final de la misma EL PUEBLO pudo acceder a las instalaciones de la Departamental y registrar la opinión de algunos de los presentes.

INSTANCIAS DE

TRABAJO FUERTE

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, indicó a EL PUEBLO que “estas son instancias de trabajo fuerte en donde se realiza un análisis a todo lo ancho y largo del país”. Expresó, además que el análisis “no puede realizarse sin considerar la nueva realidad política que vive el Frente, que no se vincula solamente a las elecciones departamentales recientes sino que la nueva época del Frente comenzó en octubre de 2004, cuando ganó la elección a nivel nacional, y luego en el 2005 ganó 8 intendencias municipales”. Ubica en ese tiempo el comienzo de “la era del Frente Amplio como fuerza mayor, responsable no solo del gobierno nacional por primera vez, sino de la intendencia municipal de Montevideo, y de 7 intendencias del interior que nunca había tenido”. El análisis que se viene procesando, según Brovetto, es sobre ese período de tiempo y se quiere “ver cómo funcionó”. Es un período, manifestó, que está “lleno de éxitos, pero también de tropiezos”. El Frente y sus estructuras “no estaban pensadas para estas nuevas circunstancias, sino para un momento en el que no éramos gobierno ni de un barrio, éramos apenas la fuerza minoritaria que nacía con mucho entusiasmo, con mucha propuesta, pero que no tenía responsabilidades del gobierno”. Recordó que su fuerza política pasó por muchas etapas, “la de enfrentar una dictadura y el autoritarismo, la del retorno a la democracia y como fuerza de oposición reconstruirla, pero a partir del 2005, pasó a ser la fuerza mayor. Esto necesita revisarse en todas sus estructuras, desde la presidencia hasta el último comité de base”. Aseveró que “los comités de base no son lo mismo cuando sos gobierno, que cuando eras oposición; la presidencia, la estructura de la Mesa Política, la estructura del plenario y de su congreso no son lo mismo cuando tenés la responsabilidad de un gobierno a cuando solamente eras oposición”.

CUESTA SER

AUTOCRÍTICOS

Expresó el dirigente nacional que del análisis que se viene efectuando se pueden apreciar “altibajos, como en toda construcción humana cuando se proponen cambios”. Avizora que “el diagnóstico de las situaciones y de los problemas se está redondeando bastante bien. Hay inteligencia para observar la realidad tanto interna como externa; observar el juego de los otros partidos políticos; los cambios en la sociedad. Eso se va redondeando y se va pudiendo armar bastante bien”. Los cambios internos no los percibe con tanta claridad, ya que “nosotros queremos hacer un análisis de la situación, pero el mismo es mucho más que una autocrítica”. Manifiesta que ha tenido que “repetir en todos lados que la autocrítica se conjuga en primera persona del singular y del plural. Es ver lo que hice yo, criticar la actuación de cada uno de nosotros, sea el presidente del Frente Amplio, sea un aguerrido militante, sea inclusive un votante del Frente pero que lo mira afuera sin participar. Cuando hablamos de la autocrítica en plural, del nosotros, indicó “que no sea un nosotros en el cual cada uno está en la periferia, sino en el cual cada uno está en el centro de gravedad de la cosa. Y esto está costando. Esto es humano, lo sabemos, porque cada vez que  hacemos autocrítica ya sea a nivel político, deportivo, familiar o económico siempre nos cuesta. Esto hay que mejorarlo. Con todo surgen ya elementos de autocrítica. Y surgen cambios”. En esta reunión en Salto, que al decir de Brovetto “fue muy buena”, culminó sus impresiones manifestando que “todas las estructuras del Frente Amplio no estuvieron pensadas para tener intendencias municipales. De alguna manera en la Mesa Política Nacional los temas departamentales nunca ocuparon más del 0,5 % de su contenido, sin embargo problemas habría. Hay que analizar y proponer, y hay que aprender a ser una fuerza de gobierno”.

EXCESO DE

CONFIANZA EN SALTO

Reconoció que “hubo exceso de confianza, cierto exitismo, sobre todo en el caso de Salto, sin dudas. En ningún momento pensamos que perdíamos. Y eso es un error también. De alguna manera quien tiene responsabilidades, ya sea a nivel nacional o departamental, y se sorprende por un resultado que pasa de ser positivo a negativo, es porque algo errado tenía”. Indicó que los errores pueden encontrarse “en la evaluación que hizo, en los datos que se recibió, en el conocimiento que se tenía de la realidad”. Considera que fue un error no prever “que votos de los partidos tradicionales pasaron de uno para otro”. Fue un error de evaluación pensar que “teníamos varios puntos de ventaja que no aparecieron en el momento de las elecciones”.

Hubo un exitismo que es muy peligroso. Y ese exitismo tiene una razón de ser, y es que “había confianza en quienes tenían las responsabilidades mayores de que haciendo las cosas con honestidad, con trasparencia y sensibilidad con la gente era suficiente para obtener los votos. No fue tan así”. También fue un error el tema de la comunicación, ya que “en todos lados, y no solo en Salto, se ha señalado ese concepto de que no se supo trasmitir a la gente lo que realmente se hacía y se estaba haciendo”. También hubo “cierta soberbia, no en el sentido peyorativo”.

Brovetto indicó que “se pensó, por parte de la dirigencia, que si se hicieron las cosas bien la gente lo sabía. Y a veces la gente no sabe qué fue lo que se hizo, la gente está preocupada por sus temas y no siempre está atenta a los temas políticos”. Dijo asimismo, que por otro lado, “hubo errores internos y de enfrentamientos entre compañeros que hay que analizar a fondo. Hubo representantes de la fuerza política que en órganos de conducción no siguieron las posiciones decididas por la fuerza política, y eso hay que corregirlos”. Citó como ejemplo a dirigentes ediles “que son ediles que salieron electos en una determinada lista que pertenece a determinado lema. Ese lema es el que decide las posiciones, no son posiciones individuales y pasaron muchas veces cosas de ese tipo, que son las que hay que corregir”.

A CRESSERI NUNCA SE LE PIDIÓ LA RENUNCIA

Consultado el presidente Brovetto sobre la situación planteada en el caso particular del alcalde electo de Bella Unión, William Cresseri, de la que EL PUEBLO ha informado en ediciones anteriores y que refieren a una situación judicial en la que estaría involucrado dicho dirigente frenteamplista, manifestó que “en ningún momento se le pidió la renuncia, ni siquiera se le pidió que diera un paso al costado, de ninguna manera, porque hay que tener cuidado, ya que estamos hablando nada menos de preservar el buen nombre de la gente”.

Relató que “todo comenzó con una denuncia que me llegara a mí personalmente. Nosotros desconocíamos cualquier cosa que hubiese pasado. Inmediatamente pedimos información. La primera parte de esa información nos ha llegado. Solamente tomaremos una decisión cuando tengamos información fidedigna de lo que pasó, no de medios de prensa, o no de dichos de compañeros. Estamos esperando contar con todos los elementos de juicio. El presidente de la departamental de Artigas está en contacto directo con nosotros. Está haciendo las averiguaciones que correspondan y recién cuando tengamos todo eso tomaremos una decisión, pero mientras tanto preservamos y defendemos el buen nombre del compañero Cresseri”.

PROPONER SÍ,

PERO DECIDIR NO

Consultado sobre la participación de la oposición en los entes autónomos, servicios descentralizados y otros órganos de contralor, destacó que “esa oportunidad siempre estuvo abierta, no solo en este período de gobierno sino desde el anterior y que fueron los partidos tradicionales los que decidieron no entrar, y que han reconocido que fue un error no hacerlo”.

Dejó en claro que los representantes de los partidos de oposición “tienen la posibilidad de proponer, pero lo que no tienen es la capacidad de decidir sobre la orientación, porque el pueblo votó un determinado gobierno. La decisión es responsabilidad del gobierno actual, y no la delega ni la minimiza, por lo tanto las mayorías están establecidas con claridad, son del gobierno nacional”.

Neri Mutti: empezamos a mirar hacia adelante

La Mesa Política es la encargada del

relacionamiento con el gobierno electo

l presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Neri Mutti indicó a EL PUEBLO que “esta reunión sirve para ver como empezamos a caminar hacia delante, después de la derrota de mayo, pero que nos deja muchas enseñanzas. Nosotros normalmente analizamos, hacemos jornadas de autocrítica en la que sacamos enseñanzas. Básicamente esa es la tarea que se está haciendo en todo el país, hayamos ganado o perdido. Si se hubiese ganado también se estaría haciendo esta actividad. Es una metodología de trabajo de nuestra fuerza política”.

LA AUTOCRÍTICA

Manifestó asimismo Mutti que los documentos que se trabajaron en el Plenario pasado reflejan “la mirada parcial de los sectores, que entran en el Frente Amplio como en un crisol, y se intenta sacar la media, la síntesis. Esa es la tarea en la que estamos. De todos los aportes que ha habido, surgen críticas y posturas diferentes. Se comienza ahora un intercambio, y en el Plenario del próximo sábado  se avanzará un poco más, “se llegará a algunas conclusiones y se dejarán otras para seguir avanzando hacia delante”. Expresó que “esta fuerza política que es diversa siempre ha trabajado así, logrando acuerdos en la discusión y en la profundización de los temas”.

Finalmente confirmó que “el Frente es uno solo, y los que ingresan al Frente aceptan una forma organizativa, una disciplina  y organismos superiores, y la mesa política es el organismo superior después del Plenario Departamental”. En ese sentido “si se va a establecer algún diálogo con el gobierno departamental electo el mismo tiene que “referirse a la mesa política departamental”. Indicó que “por el momento no hemos tenido ninguna convocatoria por parte del intendente electo de Salto”.

Manifestó también que “de la forma que sea vamos a trabajar por el departamento. No nos olvidemos que tenemos un gobierno nacional que es frenteamplista, que hay organismos nacionales que participan directamente en la realidad de Salto, como las obras de vivienda, de infraestructura, en la parte productiva, en el ministerio de Ganadería, en el ministerio de Desarrollo Social, en la educación, en la salud, en montones de cosas que corresponden a un gobierno nacional con el que nosotros vamos a estar directamente ligados.

Y por supuesto apoyando o discrepando con las políticas municipales si así lo amerita. Si vemos que no van hacia los objetivos de la felicidad pública que son los objetivos centrales del Frente.

EL MATERIAL PARA

EL PRÓXIMO PLENARIO

De los documentos estudiados y trabajados en el plenario ampliado, una comisión redactora se encargará de “tratar de arribar a aquellas cosas que fueron de consenso en la discusión, encontrando los puntos y desarrollos que serán estudiados el próximo sábado en otro plenario, que resolverá y aprobará algún tipo de documento, según el Estatuto vigente”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Revuelo en las inmediaciones del Hospital Salto

En la tardecita del sábado último asistimos a un verdaero “revuelo” en las inmediaciones del Hospital Salto. Tres móviles policiales confluyeron en el lugar e incluso uno lo hizo unos metros contraflecha por calle Varela, desde 18 de Julio.

¿Qué había sucedido?. Un incidente – otro más – en la cuadra de 18 de Julio, entre Varela y Cervantes. Dos parroquianos bastante “prontitos”, salieron a dirimir diferencias en la vía pública. En principio alguien dijo que uno tenía un cuchillo.

No se comprobó -al menos a simple vista – que fuera así, ni que hubiera herido alguno. Terminó con los dos en la comisaría hasta que se refrescaran y se calmaran los ánimos.

Dos modalidades delictivas se van haciendo usuales por estos días, lamentablemente. La gente que golpea o toca timbre en los domicilios, y si no la atienden “tantea” los zaguanes con aviesas intenciones.

La otra es la altísima posibilidad de que si alguien deja un ve-hículo en la calle, sobre todo con algún bolso u otro objeto de valor, aparezca con algún vidrio roto y le roben lo que haya dejado en el vehículo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

La seguridad es tema de todos

La seguridad sigue siendo el elemento determinante para la industria del turismo en cualquier parte del mundo.

A pesar del deterioro innegable que viene sufriendo este tema en el Uruguay, nuestro país sigue siendo una de las naciones más seguras de Latinoamérica.

No hace mucho tiempo, una revista especializada en la materia publicó un ranking sobre las naciones consideradas con mejores condiciones de vida en América del Sur y en ella Uruguay ocupa el primer lugar.

Es indudable que es así, aún cuando quienes aquí vivimos sabemos que este tema se viene degradando, pero lo que hoy tenemos en el Uruguay dista muchísimo de asemejarse a lo que es la realidad de otros países de la región.

Y este es el punto. Estamos convencidos de que más allá de las declaraciones de preocupación, de los reproches y de las acusaciones de los errores o equívocos con que se enfrenta este tema a nivel nacional, no vemos que exista una política realmente seria y responsable de toda la comunidad para enfrentar la delincuencia y tratar de mantener al menos un índice aceptable de seguridad.

Enfrentarla no significa sólo reprimirla, aspecto absolutamente imprescindible, sino además, debe existir una política seria, profunda, comprometida en el tema, para el análisis y el combate de las causas sociales que “proveen” de delincuentes las calles del país.

Existe la obligación de comprometerse en el tema, no más “bla, bla”. No más quejas, como tampoco represión a mansalva, pero debemos atender realmente los orígenes del problema, sabiendo que no habrá soluciones a corto plazo.

Debemos apuntar a recuperar a todos los que quieran recuperarse, salir de la vida delictiva y armar una vida honesta, sacrificada, pero digna.

Esto requiere de compromiso social, de sensibilidad y de entrega a favor de la comunidad. Si seguimos poniendo el grito en el cielo, pidiendo poco menos que pena de muerte para todos los autores de delitos graves, pero no estamos dispuestos a mover un dedo para cortar la “fábrica” de delincuentes que tiene raíces conocidas, entonces sólo podemos esperar que se sigan agravando las cosas y a lo sumo será más tarde que en otros lados, pero seguramente también aquí llegará el caos que se vive en otros lados.

Quienes saben la importancia que tiene la seguridad, sobre todo para captar visitantes, deberían de ser los primeros en sumarse y exigir que haya políticas sociales y de seguridad adecuadas, como uno de los puntos esenciales, no el único, por supuesto.

Las raíces son muy profundas y muchas de ellas nos comprometen a todos. El consumismo que todo lo justifica, el deseo de tener, sea cual sea la forma de lograrlo, que está en la base de todos los problemas, tiene que ver con la educación, con la difusión de determinados lineamientos o “conducta” social, de las que todos preferimos no hablar, porque en el fondo, quien más, quien menos está en la misma situación.

Comencemos entonces por admitir que para mejorar, así sea parcialmente esta situación, debemos comprometernos, integrarnos y aportar trabajo para encarar una solución.

Ojalá lo asumamos cuanto antes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Sixto Olivera. Falleció el 6 de junio de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: Osimani 1087 bis. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 8.30.  Empresa Oliden S. A.

Antenor González (Negro). Falleció el 6 de junio de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.00.  Empresa Oliden S. A.

Idolina Lamadrid. Falleció el 6 de junio de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: 19 de Abril y Reyles. Velatorio: Rivera 1110, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.30.  Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mujica se reunirá hoy con la oposición

Este lunes se reúnen los líderes partidarios con José Mujica y Danilo Astori para cerrar el proceso de negociación por la integración en organismos del Estado.

El presidente de la República, José Mujica, destacó la participación que tendrán los partidos de la oposición en este gobierno en una columna publicada en la web de Presidencia de la República.

El jefe de Estado señaló que la oposición tendrá “42 cargos en la actual administración” y aclaró que “dada la relación de fuerzas en el Parlamento, ningún partido estaba en condiciones de exigir una participación como ésta”.

También expresó estar “orgulloso” de la cuota de participación que tendrán en su gobierno controlando y ayudando a hacer una gestión más transparente.

“No lo exigieron pero tampoco lo pidieron: fue nuestra iniciativa, de punta a punta y sin atenuantes. ¿Para qué? Para inaugurar este gobierno con un gesto de simple y humana buena voluntad. Para dejar claro que no pensamos el Estado como un territorio a ocupar por las fuerzas vencedoras.

En otras palabras, para generar buena onda, buen trato, buenos modales”, agregó Mujica en la columna.

El presidente entiende que “inyectarle amabilidad a las relaciones entre los partidos puede ser un paso relevante para el crecimiento democrático”.

“Puede ayudar a que los políticos seamos más productivos y a que sea más fluida la construcción conjunta de un país mejor. Menos tiempo peleando, más tiempo discutiendo. El gobierno gobernando y la oposición marcando en toda la cancha. Pero ambos con una actitud de que lo cortés no quita lo valiente”, concluyó.

Por su parte, vicepresidente de la RepúblicAa, Danilo Astori, puntualizó que esto es una “plataforma inmejorable” que otorga “sostenibilidad a la gestión del gobierno”.

También destacó que ya existen avances en temas medioambientales, en energía, seguridad y educación.

Astori valoró que la integración de la oposición a los organismos del Estado sea, finalmente, «muy alta y positiva”.

Para el presidente de la Asamblea General, la reunión de este lunes con los líderes de la oposición encierra y entraña una actitud de fondo, que es la convicción de que por la vía de la cooperación el país puede salir adelante.

“Yo creo que esto tiene el valor de permitirnos descubrir actitudes de Estado, definir cuestiones de Estado y, al mismo tiempo, lineamientos políticos que puedan estar en la sucesión de gobierno y de los partidos.

Ojalá podamos en áreas estratégicas seguir caminos que sean sostenibles y ayudar a Uruguay a solucionar problemas y a avanzar en la obtención de resultados cada vez mejores”, señaló Astori.

Astori recordó que, en el caso de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, se realiza una renovación luego de 16 años. Actualmente, ambos organismos tienen una integración coherente con el resultado electoral de 1994.

El vicepresidente también se refirió a la renovación de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

“Agrego además que estamos acordando la renovación de la Junta de Transparencia y Ética Pública, que si bien desde este punto de vista no se encuentra en la misma situación que la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, es una institución muy importante para el país y es importante que convengamos con la oposición la integración que va a tener”, señaló el jerarca.

Finalmente, el vicepresidente afirmó que esta nueva situación es un “síntoma de madurez del sistema político”.

El acto de cierre del proceso de negociaciones entre los partidos y el gobierno se realizará a las 16 horas en la Sala de Fiestas del Palacio Legislativo.

Además del presidente y el vicepresidente, estarán presentes Jorge Brovetto por el Frente Amplio, Jorge Larrañaga por el Partido Nacional, Pedro Bordaberry en representación del Partido Colorado y Pablo Mieres por el Partido Independiente.

También se presentarán los documentos emanados de las cuatro comisiones de trabajo: educación, seguridad, energía y ambiente.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Piqueteros de Gualeguaychú decidieron mantener bloqueo

Los asambleístas de Gualeguaychú ratificaron la continuidad del piquete. Aseguraron que si la Justicia ordena el levantamiento, el gobierno será responsable de la integridad física de los piqueteros.

«¿Uruguay natural o contaminante?»; «Artigas, perdónalos, no saben lo que hacen» y «Uruguay violador», era lo que decían algunas de las pancartas con las que la asamblea de Gualeguaychú celebró este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los asambleístas realizaron un acto en la plazoleta José Artigas, ubicada en la provincia de Entre Ríos, y luego emprendieron una caravana que culminó frente al Consulado uruguayo, según publica este domingo el diario El País.

En la conmemoración se leyó una proclama que destacó la lucha emprendida hace seis años contra la instalación de Botnia y se calificó de «inadmisible» que los «condenen a respirar el sulfhídrico que emana la empresa, como así también al daño irreparable que ocasiona al ecosistema” del Río Uruguay.

Por otra parte, los asambleístas calificaron de «mercenarios» a los ciudadanos de Gualeguaychú que se movilizan pidiendo el cese del piquete y advirtieron sobre las medidas de fuerza que pudiera tomar el gobierno argentino en los próximos días para desalojarlos.

El gobierno de Argentina está a la espera de un fallo de la Justicia de Concepción del Uruguay para levantar el bloqueo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bordaberry divulgó candidatos de “Vamos Uruguay” a ocupar cargos

El líder de Vamos Uruguay publicó en su Facebook la lista de personas propuestas por ese sector para ocupar parte de los cargos públicos que tendrá el Partido Colorado

Vamos Uruguay divulgó su lista de personas propuestas para ocupar 11 de los 20 cargos públicos que el gobierno otorgó al Partido Colorado. El anuncio los hizo el líder de ese sector, Pedro Bordaberry, a través de su Facebook.

“Luego de analizar los perfiles requeridos, realizado entrevistas personales y estudiado antecedentes, hemos elevado la siguiente lista”, expresó Bordaberry.

El líder colorado publicó la nómina de nombres con los motivos por los que se designaron a esas personas.

El texto de Bordaberry:

1.- Corte Electoral: el Dr. Alberto Brause Beretta; como sabrán en la Corte el Partido tendrá solo dos cargos, uno de Vamos y otro de Proba; es una nueva realidad para la cual estimo debíamos proponer un abogado, prestigioso, con experiencia en la aplicación de las normas en general y con experiencia en política; también alguien de plena confianza de todos en Vamos Uruguay y el Partido. Creo que Alberto lo es.

2.- Tribunal de Cuentas: el Dr. Álvaro Ezcurra; entiendo que en el Tribunal también nos encontramos ante una nueva situación puesto que cambiarán las mayorías; Álvaro es un abogado de 53 años que este año cumple 30 años como funcionario del Tribunal de Cuentas de la República; es actualmente Gerente de Legislación y Jurisprudencia del referido Tribunal. Creo que es la persona mas adecuada hoy por su probidad y capacidad profesional para ocupar ese lugar.

3.- Banco de la República Oriental del Uruguay: Dr. Fernando Scrigna; Fernando ha trabajado de manera muy cercana a mi todo el año pasado en especial en todo lo relacionado con el área laboral; es abogado, fue bancario, es actualmente gerente del departamento jurídico del grupo Disco que tiene 7000 personas a su cargo; con sus conocimientos jurídicos, empresariales y su conocimiento de la política creemos que es la persona adecuada para estar ahí;

4.- Antel: el Dr. Carlos Guariglia; Carlos es profesor Grado 4 de Derecho Administrativo de la Universidad de la República; ha sido por más de diez años miembro del Tribunal de Cuentas de la República; tuve la oportunidad de trabajar de cerca con él en República Afap hace muchos años, y desde el Ministerio de Turismo después; conoce como pocos el funcionamiento de la Administración pública tiene una forma de actuar proactiva; creemos que es la persona más idónea para realizar las tareas de contralor que deberá cumplir en Antel;

5.- Ursea: el Cr. Max Sapolinski: Max ha sido subsecretario de Economía, subsecretario de Turismo, Gerente del Casmu, es Contador Público; dada las tareas de contralor sobre tarifas, regulaciones, etc, que realiza la Ursea y que tienen un componente económico y numérico tan importante es que pensamos que él es la persona más adecuada para trabajar ahí;

6.- Ute: el Dr. José Garchitorena; José es abogado, funcionario público de carrera en Ancap donde fue ascendido a Gerente de Compras por la Administración nombrada por el Dr. Tabaré Vázquez en el gobierno pasado; tiene, obviamente, un gran conocimiento de los temas jurídicos, administrativos y contables de las Empresas Públicas y creemos que ello será fundamental dadas las contrataciones y desafíos que en materia energética encarará la Ute.

7.- Comisión Mixta del Río de la Plata: Lic. Luis Anastasía. Luis es un especialista en temas medioambientales. Ha trabajado en estos temas desde hace muchos años, es uno de los puntales de la Fundación Propuesta en esta área. Entendemos que dado que en esta Comisión ya hay juristas, Luis completará la delegación uruguaya con el tema quizás más importante que está marcando las relaciones entre el Uruguay y la Argentina como lo es el medio ambiente.

8.- Terminal Cuenca del Plata: Dr. Fernando Cairo. Fernando es abogado e historiador. De prestigiosa carrera profesional como abogado, entendemos que es la persona adecuada para representar al Estado uruguayo en el directorio de Terminal Cuenca del Plata, donde el Uruguay es minoría. La que debe desarrollar es, evidentemente, una tarea eminentemente de contralor y defensa legal de los derechos del Uruguay.

9.- Educación Primaria: Prof. Teresita González; docente, Teresita ha sido consejera de Primaria, es una experta en temas educativos, en especial de Primaria, con una larga trayectoria en la educación. Ha integrado la Fundación Propuesta desde el inicio en el equipo de Educación y entendemos que es la persona adecuada para volver a trabajar ahí.

10.- Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: Modesto Juan Llantada; Juan ha sido por diez años secretario de la Comisión. Es quién más conoce de la misma. Serio, estudioso, entendemos que su aporte será decisivo para actuar de manera uniforme y en bloque con los restantes directores de la CTM en defensa de los intereses del Uruguay.

11.- Comisión Mixta del Río Cuareim: Dr. Gonzalo Texeira; Gonzalo es abogado, vive en Artigas, habla portugués, ha sido Diputado Nacional. Posee conocimientos jurídicos dado que es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales pero además conoce la realidad de su departamento y de los límites con el Brasil.

Aún restan definir los nombres de los suplentes a la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas. Saludos

(Observa)

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Presentan hoy en la R.N. nuevo Sistema de Información para la Infancia

Agenda Cultural

Lunes 7.- Aula Magna de la Regional Norte de la UdelaR, 09:00 horas. Lanzamiento del Nuevo Sistema de información para la infancia (SIPI)”. Organiza: INAU.

Lunes 7 al Viernes 11.- Se estará yendo a diferentes Escuelas de nuestra ciudad en horario matutino y vespertino a proyectar diversos documentales sobre Cine Ambiental. Organizan: Proyecto “Un Salto para todos” y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Martes 8.- Museo Casa Quiroga, 15:00 horas. Ciclo de Cine para escolares y liceales: “Merienda en el Museo”. Recorrida guiada por el Museo y posterior proyección de una película o documental, estarán participando niños de la Escuela Nº 81 del Bº Arralde, nivel 4 y 5 años. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Miércoles 9.- Museo Casa Quiroga, 15:00 horas. Ciclo de Cine para escolares y liceales: “Merienda en el Museo”. Recorrida guiada por el Museo y posterior proyección de una película o documental, estarán participando niños del CAIF “Nuestra Señora del Fátima” del Bº Fátima, nivel 3 años. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Miércoles 9.- Salón Nº 10 (4º piso) de la Regional Norte de la UdelaR, 19:30 horas. “Presentación de la Red Temática de Discapacidad” por la Lic. Psic. María José Baquato. Organiza: Facultad de Psicología de la Regional Norte.

Miércoles 9.- Teatro Larrañaga, 20:30 horas. El Grupo Teatral “Sintapujos” presenta un recital de recuerdo en homenaje al escritor Mario Benedetti, denominado: “Poemas de la oficina y otros expedientes”. Entradas $ 50 al público en general y $ 30 para los estudiantes. Organiza: Grupo Teatral “Sintapujos”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Jueves 10.- Sala de Conferencia de la Casa de Gobierno de la Intendencia de Salto, 08:30 horas. “Apuntando a una vejez saludable”. Organiza: UdelaR Facultad de Enfermería Salto, Coord. ASSE Salto. Apoya: Intendencia de Salto.

Jueves 10.- Auditorio de la Casa Quiroga, 20:00 horas. Ciclo de Cine Español, en esta oportunidad se estará proyectando “Mataharis” que es una película de drama de mujeres. Como antesala se estará proyectando “Por una buena Causa” de Virginia Payrá (CRA/CCE 2009). Organizan: Centro de Recursos Audiovisuales del Centro Cultural de España en Montevideo y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Viernes 11.-  Club Uruguay, Salón Principal, 21:30 horas. Milonga “La Viruta”, espacio de tango a cargo del grupo Tango Nuestro y Club Uruguay. Exhibición de Tango a cargo de bailarines uruguayos y argentinos, participan ganadores del programa “Conquistadores”.

Viernes 11 y Sábado 12.- Posada del Siglo XIX-Termas del Daymán. Curso “15º Jornadas Regionales de Criminología”, expondrá Germán Aller. Organiza: Unidad de Educación Permanente de la Regional Norte.

Viernes 11 y Sábado 12.- Hotel Termal Arapey-Termas del Arapey, 15:00 horas. “14º Jornadas Capítulo Interior de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (S.C.U.)”. Organiza: S.C.U., Facultad de Medicina de la Regional Norte.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Este miércoles el teatro se viste de fiesta para recordar a Benedetti

El Grupo Teatral “Sintapujos” presentará el sábado próximo los  “Poemas de la Oficina y  Otros Expedientes” de Mario Benedetti . El espectáculo consiste en poemas y canciones, cuya autoría pertenece a este poeta , presentado en forma muy dinámica y con el agregado de dos videos que recuerdan a quien nos dejó el año pasado pero permanece en el recuerdo de todos los uruguayos que supieron apreciar sus creaciones.

Con una puesta en escena que rememora las oficinas uruguayas de mediados del siglo pasado, se irán sucediendo poemas y canciones que tienen que ver con la vida de los empleados y sus estados de ánimo. Así se recordará :”El Sueldo”, “El Aguinaldo”, “El Jefe”, “El Nuevo”, “La Licencia” y muchos más de sus “poemas de la oficina” junto con canciones como “La Secretaria Ideal”, “Tu quebranto”, “Currículum” y otras, para luego entrar en una segunda parte titulada “Otros expedientes”, donde se escucharán canciones y poemas como :”Te quiero”,  “Corazón Coraza”, “Porqué cantamos”, “Defensa de la alegría” y más. Además esto irá acompañado por dos videos que se apreciarán en pantalla gigante, donde aparecerá Mario recitando sus poemas, así como gente común de la ciudad que compartirán interpretando sus versos.

Participarán de la actuación : Natalia Bibbó, Luis Benítez, Rosario Sosa y Oscar Bibbó.

Benedetti se destacó por su marcada preocupación social. Los poemas de la oficina rompieron con el canon de la poesía uruguaya, al cultivar unos motivos considerados hasta entonces como no poéticos, apostando por las “menudas anécdotas, hechos triviales”. Así que fue él, el primero en  romper con aquel lirismo vacío, que la tradición aún imponía. Benedetti introduce por primera vez en la poesía uruguaya el universo de las oficinas, el de la clase media uruguaya.

La oficina no es sólo un paisaje o un no-paisaje, es un modo de sentir el mundo, porque configura todo un destino humano. Un ligero humor, cierta esperanza, una prosa despejada, una atenta mirada sobre el universo de la clase media rioplatense, fueron elementos típicos de su obra.

Ahora, Sintapujos la revive con esta velada artística que se desarrollará en el Teatro Larrañaga, este miércoles a las 20 y 30 horas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Lanero Australiano estuvo firme la última semana de operaciones

En el último día de ventas de esta semana,  los remates se efectuaron solamente en los centros de Sydney y Melbourne. El mercado estuvo firme y cerró con tendencia al alza, debido a una buena demanda, y a la valorización de la moneda australiana frente al dólar.

En los centros del Este y respecto a las  ventas de ayer, observamos que en dólares americanos, todas las cotizaciones de las categorías de lana para peinar se tonificaron, con aumentos que se ubicaron entre 0,7% (25 micras) y 3,4% (16,5 micras). El Indicador de Mercado del Este (IME), en US$, subió 18 centavos (2,4%) respecto a las ventas de ayer ubicándose en 754 cents. por kilo base limpia.

Con respecto al cierre de la semana pasada, el indicador subió 21 centavos (2.9%).

La oferta totalizó la cantidad de 14.879 fardos, de los cuales se vendió el 91,7%. Las lanas de excelente calidad representaron el 16,9% de la oferta. Si bien China lideró las compras, hubo también participación de Europa; las principales empresas compradoras fueron: Techwool (11,2%), Fox y Lillie (8,2%), Kathaytex (7,6%), y Williams Wool (7,4%).

El dólar australiano subió frente a varias monedas: 2,4% frente al dólar norteamericano, 1,5%  frente al euro, y 3,5% frente al yen.

Las ventas continuarán  la próxima semana, solamente en los centros de Sydney y Melbourne, estimándose que la oferta semanal será de 27.930 fardos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay. Por suerte fue solo un susto Forlán se lesionó en una práctica

A cinco días de su debut en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, la preocupación invadió este domingo el campamento de la selección de Uruguay, cuando Diego Forlán, presentó problemas en la pierna izquierda.

El entrenamiento del conjunto charrúa apenas comenzaba y la figura del equipo se dejó caer luego de un fuerte choque con el mediocampista Walter Gargano, en los momentos en que disputaban el esférico.

El jugador del Atlético de Madrid en el futbol español, se tocaba con insistencia la pierna izquierda, sin embargo, la preocupación fue mayor cuando volvió a trotar pero tocándose la parte afectada, que por las expresiones que hacía, le dolía bastante.

Luego de una revisión rápida, se determinó que el problema no era nada de cuidado, por lo que Forlán se reincorporó a la práctica del equipo, lo que le devolvió la tranquilidad al cuerpo técnico que encabeza Washington Tabárez.

Y es que la preocupación del estratega y el resto del plantel, no era para menos, pues las lesiones han retirado de la justa mundialista a otras figuras del balompié universal, a sólo unos días del arranque de la Copa del Mundo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional (1) – Ceibal 0 Una “avivada”, le dio la victoria al tricolor

Victoria de Nacional por la mínima, ante Ceibal, en la tarde de ayer en su cancha en el partido de fondo. No fue bueno el partido, discreto, por momentos aburrido, y donde ambos se cuidaron demasiado, a la hora de pisar terreno adversario. Mejor la visita en el inicio, intentando por lo menos, a los 7´ un remate de Sabarrós que el arquero Giménez envía al corner, y era Ceibal que proponía el juego en el comienzo. Ya sobre los 15´ empareja Nacional, y es Samit que sobre los 16´ saca un remate potente, que Andrés Paz en gran reacción envía al tiro de esquina. En el 20´, se da lo que para nosotros es una jugada clave, mano de Dany Samit intentando desviar la trayectoria del balón dentro del área de Ceibal, el volante ya estaba amonestado desde el 12´, el central Argain debió mostrarle la segunda amarilla, y por ende haber expulsado al jugador de Nacional, no paso nada. De allí al final de la primera parte, el partido no gustaba, mucha actitud, mucha pierna fuerte, pero nada de juego. Los dos especulando demasiado, con demasiada aglomeración de hombres en zona de mitad de cancha, y el final de los primeros 45´ que se van sin pena ni gloria, quedando en el debe ambos, con la muy buena concurrencia que se dio cita, allí al escenario tricolor. La segunda parte no cambia demasiado, con lo que había sido el final de la primera, 10´ muy discretos, y después de allí algo mejor el local, que por lo menos intentaba proponer el juego en campo rival. Sobre los 11´, centro de Heber Martínez, y Darío Rondán desvía por muy poco su cabezazo. Por el lado de Ceibal se viene el “Portugués” Marcelo Soria en lugar de Sabarrós, que se retiró con alguna molestia, pero tampoco el ingreso del goleador, que fué muy poco abastecido, le cambió la cara a la ofensiva de la visita. Sobre los 25´ centro al área de Ceibal, cabezazo de Martínez, y Andrés Paz salva en forma notable. A los 32´, y tras un rebote dentro del área, cabezazo de Angel Pereira por encima del cuerpo de Paz, y cuando la pelota se metía, Sebastián Medina en forma providencial, y en la raya del arco, salva a su equipo de una segura caída. Parecía que era empate, pero sobre los 32´ una falta a Fernando López sobre la media luna del área, alguna protesta de los jugadores de Ceibal, tocan rápido, y Angel “Tito” Pereira que recibe, engancha hacia fuera, deja sin asunto a Paz, remata cruzado, y el gol tricolor. Locura de la parcialidad del “bolso”, que termina ganando un partido chato, discreto, y por momentos hasta tedioso. Ya no quedaba tiempo, intentó Ceibal en los últimos minutos, pero no pudo nunca abrir la brecha que imponía la defensa tricolor, con un Rodrigo Robaina que por momentos fue lo mejor de la última zona local. Victoria tricolor en su casa, y quizá hasta merecida, porque dentro de lo pobre del partido, los dirigidos por Gustavo Ferraz fueron los que por momentos algo más propusieron dentro del campo, y terminaron ganando el juego producto de una “avivada”  a la salida de un tiro libre.

DANIEL

SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Acompañante de motonetista murió al chocar con un camión

Trágico desenlace tuvo un accidente de tránsito registrado en las primeras horas de la noche anterior en pleno centro de la ciudad. A raíz del mismo, falleció la acompañante de un motonetista que rozó contra un camión que circulaba en la misma dirección.

La mujer, Sandra Jacqueline González, mayor de edad,  recibió lesiones de tal magnitud que llegó sin vida al hospital.

El trágico hecho ocurrió en la calle Larrañaga entre Uruguay y Artigas, sobre las 20 horas de ayer domingo, cuando el tráfico se hacía intenso a esa hora por el centro de la ciudad.

La víctima de la tragedia iba como acompañante en una moto marca Winner Fair, matrícula HIF 664, que conducía su esposo, Juan Carlos Suárez Conte, de 47 años.

De acuerdo a lo que trascendió, el vehículo se habría acelerado inesperadamente, yéndose contra el camión, circunstancias en que resultó lesionada la víctima fatal.

El camión Bedford, matrícula HTP 980, era conducido por César Fernández, quien señaló circulaba por calle Larrañaga, entre Uruguay y Artigas, cuando sintió un golpe en su vehículo, observando una moto y una persona caída, deteniéndose para prestar asistencia.

La víctima se domiciliaba en calle Andrés Latorre, inmediaciones de la Terminal Rural.

En la madrugada otro accidente de gravedad

Uno de los cuatro accidentes registrados en la madrugada anterior  tuvo consecuencias graves, determinando que uno de los motonetistas fuera derivado a un CTI de Tacuarembó.

FRENTE A

BARRIO URUGUAY

Un motonetista resultó con graves lesiones, politraumatizado con traumatismo de cráneo grave, resultando en estado de coma primario, tras protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada del pasado domingo.

El hecho ocurrió próximo a las 3 de la madrugada tras caer de la moto en la que viajaba, en el km 3,6 de la Avda Manuel Oribe, próximo al barrio Uruguay.

Según información a la que accedió EL PUEBLO el motonetista Walter Dalmao Benítez  de 30 años de edad, conducía la moto Winner Street matriculada H 204, por la avenida Manuel Oribe con dirección al oeste, y al llegar al mencionado kilómetro de dicha avenida, por causas que hasta ayer la policía desconocía, cayó al pavimento resultando gravemente lesionado. Según el diagnóstico primario, ésta persona resultó politraumatizado, con traumatismo de cráneo grave y fue hospitalizado en estado de coma primario, debiendo ser internado en el CTI del Hospital de nuestra ciudad.

A TACUAREMBÓ

El otro accidente ocurrió en el cruce de las calles Lavalleja y Juan H. Paiva y dejó como saldo a un motonetista politraumatizado con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento. Por la gravedad de sus lesiones debió ser derivado al CTI de Tacuarembó.

El motonetista Fredy Wapler González de 23 años de edad, conducía la moto Winner de 100cc. con matriculada HKC 746 por la calle Lavalleja al norte, y al llegar a la intersección con Juan H Paiva, por causas desconocidas, habría caído al pavimento resultando con lesiones de importante consideración.

El hecho ocurrió próximo a las 2 de la madrugada en el barrio Salto Nuevo.

El conductor resultó politraumatizado, con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento, y con otorragia. Luego pasó al tomógrafo en donde se le diagnosticó posible fractura de cráneo. Por la gravedad de sus lesiones este sujeto debió ser trasladado hasta el CTI del Hospital de la ciudad de Tacuarembó. Con pocas horas de diferencia entre la madrugada y la mañana anterior se registraron otros tres accidentes y en todos ellos participaron motonetistas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El 24 de Junio en el Teatro Larrañaga se procederá al acto de proclamación de los nuevos ediles e Intendente

Esta semana se notificarán las proclamaciones de titulares y suplentes

El pasado viernes sesionó en pleno la Junta Electoral Departamental, en su local ubicado en el Edificio de Oficinas Públicas, como lo hace todos los días viernes a partir de las 17 horas. Todos sus integrantes recibieron a EL PUEBLO, ocasión en la que dieron a conocer el acta de proclamación, que fue elevada a la Corte Electoral, quien confirmó el resultado definitivo, por lo que se tienen todos los candidatos electos en el pasado acto eleccionario. Por resolución tomada en la ocasión, la próxima semana se hará llegar un acta de proclamación a cada lema y a cada sublema.

Respecto del acto protocolar de proclamación, que se desarrollará el día 24 de junio a partir de las 19:30 horas en el Teatro Larrañaga, la Junta convocará a cada uno de los candidatos electos de manera personal. Según manifestaciones del secretario Ruben Porres, “se está trabajando en ese sentido, con la colaboración de la Intendencia, en los preparativos y arreglos del teatro”.

Evaluación de la

pasadas elecciones

Si bien la actual composición de la Junta Electoral entró en funciones el pasado 15 de febrero de 2010, y no se ha realizado una evaluación profunda, su presidenta Rossana López, manifestó que “de manera general trabajaron mejor las mesas receptoras de votos, se corrigieron algunos errores anteriores, se trabajó muy bien con las diferentes agrupaciones de los distintos partidos como de sus delegados, en un marco de cordialidad y respeto”.

Trabajar para tratar de

evitar el Voto Observado

Por su parte Dardo Pérez indicó que “uno de los problemas que tenemos que enfrentar en el futuro es cumplir lo que las normas electorales han dispuesto para que en lo posible se evite el voto observado. Tratar de que los ciudadanos trasladen su credencial al lugar en donde residen, a efectos de que en cada elección sean menos los votos observados”.  Expresó que esa idea también va en sintonía con “el tercer nivel, el municipal, ya que es muy importante que los ciudadanos que viven en dichas regiones sean los votantes de ese municipio”. Como consecuencia de este cambio “disminuiría el caudal de votos, por lo que tendríamos los resultados más pronto y habría menos trabajo, agilizando el funcionamiento”

Apertura del Período

Inscripcional

El próximo 19 de julio de 2010 se abre el período Inscripcional hasta el mes de abril del año 2014, para que todas las personas que tengan que inscribirse lo hagan y para que aquellas que deben hacer un cambio de serie y numero también lo cumplan. Verónica Malinosky exhortó a que “la población no deje para último momento el trámite de su inscripción. A los jóvenes que vayan a cumplir 18 años para las próximas elecciones, aunque no tengan esa edad en la actualidad, pueden iniciar dicho trámite”.

Repensar el sistema

electora y hacerlo más ágil

Después de una larga carrera electoral desde el pasado año, Porres entiende que “debe repensarse el tema y tratar de acortar un poco los tiempos, y volver a otro sistema donde sea más ágil el sistema electoral, porque esto lleva a que el país gaste fortunas. Estas cuestiones podríamos hablarlas entre los partidos y el gobierno y tratar de corregir esta situación que se viene dando, y que la gente está muy cansada de tantos actos electorales y de tantos meses de propaganda”.

Elogiable tarea de los

funcionarios y el

servicio a la ciudadanía

Nicky Volpi destacó “el funcionamiento de la Oficina Electoral en toda la tarea llevada adelante, el trabajo realizado en jornadas muy largas superando las 10 horas diarias, durante varias semanas para que todo tuviera  a la orden y pronto para tener una muy buena elección como hubo, dada la tranquilidad de la jornada electoral”. Pérez agregó la importancia que cumple la Junta, “que tiene una posición casi de árbitros o jueces, no tenemos partidismos y tratamos de luchar para que las elecciones se realicen de la mejor manera posible, aportando nuestro conocimiento, y muchas veces circulan rumores por fuera, porque no se informa debidamente de cómo son las cosas, sino no cabría que hubiera ese tipo de rumores, que se da por cierto desconocimiento y cierta irresponsabilidad de no ir  a las fuentes cuando surge alguna duda. Acá estamos todos para servir a los partidos y a la ciudadanía, y en ese sentido estamos dispuestos a brindar toda la información  que sea requerida en un sentido objetivo”.

La nueva integración

de la Corte Electoral

Respecto de la nueva integración de la Corte Electoral, ya acordada por todos los partidos, en función de la cual el futuro presidente de dicho organismo sería el Dr. Ronald Herbert, el vocal Pérez manifestó que “la actual integración está desfasada en el tiempo ya que representa  el panorama político de hace 15 años, y la Corte debe ser la expresión de la ciudadanía en cuanto al sustrato de las fuerzas que la integran de acuerdo a la realidad política actual”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...