darog080610ahora

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Modesto Juan Llantada Fabini fue secretario de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande

Sin confirmar quien será el delegado blanco

Ante el anuncio de que los partidos de oposición política al actual gobierno integrarán con dos miembros la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, algo que no sucedió durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el Partido Colorado ya anunció a la persona que los representará en ese ámbito.

Se trata del ex secretario de la delegación uruguaya ante CTM durante los períodos 1995 – 2000 y 2000 – 2005, Modesto Juan Llantada Fabini, quien es representante del sector Vamos Salto, que lidera el intendente electo Germán Coutinho.

Llantada fue el artífice de la campaña electoral que llevó a Coutinho a ganar las elecciones municipales del pasado 9 de mayo en Salto, y estuvo alineado a Vamos Salto, principal sector partidario dentro del coloradismo desde las internas del pasado mes de julio del año 2009.

Aún no se conoce el otro integrante de la delegación uruguaya por la oposición el cual corresponde al Partido Nacional. No se sabe si será una persona residente en nuestro departamento o si la nominación recaerá en un nacionalista de otro punto del país como ya ha ocurrido otras veces. Tampoco se conoce si el número de integrantes de la delegación uruguaya ante la CTM seguirá siendo de 3 personas o aumentará a 5, tal como ocurría durante las administraciones de los partidos tradicionales.

Según explicó a EL PUEBLO el actual delegado uruguayo ante la CTM, Gabriel Rodríguez, los nombramientos ya están en la agenda de los ministerios de Industria y Energía, y de Relaciones Exteriores, que son los encargados de efectuar las nominaciones respectivas.

CASI LISTO

Tal como informó EL PUEBLO en su edición de ayer domingo 6 de junio, las designaciones para integrar la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, están en la agenda del gobierno y por estos días comenzarán a hacerse públicas.

Si bien el ingeniero Gabriel Rodríguez, que fue nombrado durante el gobierno de Tabaré Vázquez, por el entonces ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, admitió que “no sabía” si las designaciones serían anunciadas en las próximas horas y que tampoco tenía información acerca de si el número de integrantes se incrementaría de tres a cinco para darle cabida a dos miembros de la oposición, algo que no ocurrió durante la administración anterior, informó que “en el correr de esta semana” ya se conocería cuál será el futuro de los integrantes de la actual delegación integrada por Enrique Topolansky, Daniel Greif y él, todos del Frente Amplio e ingenieros eléctricos con pase en comisión de UTE.

Tampoco está resuelto si durante este período los integrantes de la delegación cobrarán un sueldo asimilado al de un director de UTE, que anda en el entorno de los 100 mil pesos uruguayos, y deberán renunciar al resto, unos 100 mil pesos más, con la finalidad de destinarlo al Fondo Salto Grande, cuyo cometido es promover proyectos para inversiones de origen local.

Pero tras surgir esta información, ayer el sector del Partido Colorado, Vamos Salto, designó a Modesto Llantada como su representante en la delegación de la CTM. Llantada fue director y propietario del diario “Tribuna Salteña” que cerró sus puertas en el año 1991. También fue presidente de la Organización de la Prensa del Interior (OPI). Ingresó a trabajar en la represa de Salto Grande en el año 1993 y dos años después fue designado como secretario de la delegación uruguaya ante la CTM, cargo que desempeñó durante 10 años.

Modesto Llantada también organizó la campaña electoral de Eduardo Malaquina en las elecciones de 1994, cuando fue electo intendente por segunda vez. En esta oportunidad fue el estratega de campaña de Vamos Salto que llevó a Germán Coutinho, a ser titular del ejecutivo comunal.

En los próximos días, se conocerán lo detalles de las nuevas designaciones y de cuando asumirán las nuevas autoridades de una represa en la cual anunciaron que se llevarán a cabo para este año una serie de inversiones, con la finalidad de renovar la tecnología de la central hidroeléctrica.

Edil electo Senisa criticó

por Facebook la designación

Tras las designaciones de los cargos que serán ocupados por integrantes del Partido Colorado en los distintos organismos públicos, ya surgieron las primeras voces discordantes que prometen incluso afectar al bloque oficialista dentro de la Junta Departamental.

Tanto es así que el electo edil de la Lista 1 del Partido Colorado, Basilio Senisa, ha prometido dejar “sin apoyo” al futuro intendente colorado, Germán Coutinho, al que critica la decisión de haber designado como delegado uruguayo ante la CTM de Salto Grande, a Modesto Juan Llantada Fabini.

En su página de Facebook, Senisa hace público su malestar por esta decisión y cuestiona a Coutinho, a Pedro Bordaberry y al sector Vamos Uruguay por ésta designación. En ese sentido, rompe filas y aduce que los líderes colorados tendrán que conversar sobre esta designación con la Lista 1 sino “adiós y el carnaval comienza antes”, amenaza Senisa.

ANOCHE

El portal de Facebook, una red social por Internet utilizada por millones de personas en todo el mundo, se ha convertido en el sitio de comunicación favorito de la clase política. Si bien los frenteamplistas son los que mayormente la utilizan para comunicar sus actividades, también lo han hecho los de todos los partidos. Tal es así que hasta el ex Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, reconoció su derrota electoral del pasado 9 de mayo a través de este sitio.

Pero ayer, el electo edil colorado de la Lista 1, Basilio Senisa, sorprendió a propios y extraños con sus críticas y amenazas hacia el gobernante electo de su propio partido, por la designación de Modesto Llantada como delegado de la CTM.

Senisa escribió ayer en Facebook que el hecho que Llantada pasara a ser delegado uruguayo en la CTM, organismos en el que él trabaja como chofer es algo “vergonzoso lo de Pedro, les mintió con lo de la renovación por suerte yo no lo voté. Pregunto (¿) y los jóvenes dónde están …. en Vamos Uruguay o en Vamos Salto (?). Para la C.T.M llega el que tiró el partido al suelo, sino fuera por 13000 blancos que votaron la renovación. Hoy que desilusión para mí y los demás”.

Y disparó: “pregunto, (¿) los barrios votaron por Llantada (?). Sabés cuanto le doy a esto, 90 días y tendrán que hablar con nosotros y si no hablan, adiós adiós, el carnaval empieza antes de tiempo. Estoy con el jefe. Y cómo nos van a precisar. Sólo tiempo al tiempo”.

Un rato antes, cuando Pedro Bordaberry también dio a conocer a través de Facebook la lista de los colorados propuestos a integrar organismos públicos, Senisa escribió “si es cierto que Llantada va a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el intendente Germán Coutinho, puede perder 1 o varios ediles. Espero que esto sean solamente trascendidos”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Asociación Cristiana busca apoyo para fortalecer la obra social del CAIF ubicado en barrio Saladero

Otro de los programas atiende a 70 niños en situación de calle

La  Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Salto lanzó la “Campaña de apoyo a los proyectos sociales” de dicha institución a nivel local, destinada especialmente para mejorar las instalaciones del Centro de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) “Río Uruguay”, ubicado en  pleno barrio Saladero.

ANIVERSARIO DE

LA ACJ EN EL MUNDO

Dirigentes de dicha institución hicieron referencia a que el pasado 6 de junio se cumplieron 166 años de la creación de la ACJ a nivel mundial, nacida en Londres, basada en profundos valores cristianos de amor y servicio al prójimo, que se ha consolidado en la organización de actividades culturales, de educación y de alfabetización de jóvenes.

PROGRAMAS

SOCIALES EN SALTO

Nilo La Greca, presidente a nivel local, expresó que en Salto “se tiene y mantiene desde hace muchos años programas sociales de profundo contenido de servicio al prójimo, fundamentalmente de los más necesitados”.  Enumeró el programa “Un espacio para crecer” destinado a niños y niñas y adolescentes en situación de calle. Hoy el proyecto atiende casi 70 niños, en situación de mendicidad, trabajando en la calle y en la sede. También mantiene convenios con el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) por los que se trabaja en un “Club de Niños en el barrio La Tablada, que atiende a 50 niños del barrio. También “gestionamos dos CAIF, el “Horacio Quiroga” que atiende a 150 niños y el “Río Uruguay” que atiende a 80 niños en el barrio Saladero.

CAIF “RÍO URUGUAY”

Las características edilicias de este CAIF ofrecen obstáculos para el servicio y atención que se presta. La maestra coordinadora Roxana Frola indicó que “el centro tiene 12 años, cuenta con dos salones de 35 mt2  cada uno y una pequeña cocina en un barrio con carencias”. Del total de niños atendidos  el 50 % son bebes de 0  a 2 años, con los que se trabaja en talleres semanales en juegos psicomotrices, que tiene el trasfondo de detectar problemas en el desarrollo de los niños y poder actuar sobre ellos para poder revertirlos. Hay un equipo multidisciplinario y un referente familiar. El resto de los niños de más de 2 años concurren todos los días, y se trabaja  a nivel pedagógico y se atiende también la parte psicológica”. Desde el INAU se aportan recursos para salarios, alimentación y parte del material fungible. Pero no hay fondos para infraestructura. “Tenemos la urgencia de una tercera sala, para brindar un mayor horario de atención a los niños, ya que hoy se los atiende 4 horas, y lo ideal es duplicar ese horario”. También es necesario “ampliar la cocina que es muy pequeña y hacer una galería para que la comida se traslade a las salas por un espacio cerrado”.

ACTIVIDADES

DEPORTIVAS

Por su parte Álvaro Lima, secretario del Directorio, expresó que en el cronograma de este año 2010 se retomarán las actividades deportivas y recreativas, lo que implicará el acondicionamiento de las instalaciones actuales de la sede central de calle Soca 259. También se está “lanzando el curso de formación y capacitación de líderes, para lo que estamos convocando a adolescentes y jóvenes para  fines de este mes”. El último curso que se llevó adelante fue en el año 2003. Mencionó también que “se están repensando las actividades que se podrían llevar adelante en el predio que se posee en las orillas del arroyo San Antonio chico, cercano a la zona de Salto Grande. Allí funcionaron algunos proyectos sociales y se están considerando algunas propuestas”. Hay muchas ideas de trabajo, incluso interinstitucional, que en la medida de las posibilidades se intentaran llevar a la práctica en un predio que ofrece un sinnúmero de posibilidades de desarrollo.

LA FE CON OBRAS

ES LA QUE VALE

Por su parte el secretario Ejecutivo, Carlos Calisto aprovechó la oportunidad “para anunciar que en pocos días se tendría resuelto la instalación de una sala de informática con cursos para nuestros socios y para las actividades de todos los programas”. Lo que se plantea es “la convocatoria a ofrecer actividades o a posibilitar que aparezcan ofertas de servicios y que desde la ACJ podamos promoverlas y promocionarlas”. Este es un trabajo que “se hace corporativamente, grupalmente, con muchísimo esfuerzo voluntario, particularmente de los dirigentes que dan su tiempo honoraria y voluntariamente. La fe si hechos es ciega, solo con obras vale”.

CAMPAÑA

DE APOYO

Nedio Cavalheiro, vicepresidente de la ACJ,  explicó que se manejan “recursos genuinos, que provienen de la propia comunidad en la que se trabaja. Por eso hacemos un lanzamiento de apoyo a los proyectos sociales, en especial y con la prioridad puesta en las necesidades del CAIF       Río Uruguay. Para ello se creó una Cuenta en el Banco República Oriental del Uruguay, cuyo número es 044/273607, para donaciones en efectivo”. Mas allá de eso, también se reciben donaciones de otro tipo, como juguetes, material didáctico, libros, mueble, mano de obra, trabajo voluntario, computadoras con algo de uso. Sería muy útil para el trabajo que se desarrolla.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Dr. Carlos Casalás, espera una salida y dio su versión a EL PUEBLO La historia de un conflicto en el que “nadie quiere perder” contada por el abogado de los trabajadores

El asesor legal de la Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE (AOEC), Dr. Carlos Casalás, comentó varios detalles que dieron origen al conflicto que mantiene la empresa de productores de leche con el sindicato de trabajadores, algo que hasta el momento tiene en vilo a la población, por las consecuencias que puede acarrear esta situación.

En diálogo con EL PUEBLO, Casalás, que es docente en la Facultad de Derecho de la Regional Norte, donde dicta los cursos de Derecho Laboral desde hace 20 años, indicó que actualmente las negociaciones continúan aunque se mantiene una incertidumbre total sobre su desenlace.

“Es dificilísimo explicar el asunto que originó el conflicto, ya que la tarea que se desarrolla donde se sucede la situación que da lugar a todo esto, es un proceso complejo, en donde por un lado interviene más de una persona, en función de la organización del trabajo de una empresa que debe estar facturando cerca de un millón de dólares por día”.

PROCESO DE SALIDA

DE MERCADERÍA

El abogado del sindicato de los trabajadores de CONAPROLE explicó que la salida de mercadería en la cooperativa de productores de leche se divide en tres momentos. Uno, en el que trabajan los llamados ‘fiscales’. Aunque normalmente en cada segmento son distintos los trabajadores de este tipo. Allí, un operario comienza a procesar la generación del pedido de un cliente y se procede al ingreso del mismo a través del sistema informático.

“Esta actividad la hace un ‘fiscal’, como el que fue despedido, que arma toda la factura en pantalla, normalmente durante las dos primeras horas de trabajo de cada día. Por día se toman unos 100 pedidos por trabajador en su turno. Después éste pasa a cumplir otras tareas. El pedido es preparado luego por otro trabajador, quien utilizando un colector de datos pasa al depósito en donde se selecciona la mercadería que fue pedida y facturada, la que se coloca en un “palets” de madera. Y el último paso, es la entrega de la mercadería. Ésta se carga en los camiones de los distribuidores. Por orden de los “jefes” de los ‘fiscales’ de cada sección, dada la recarga de trabajo, muchas veces se les pide a otros ‘fiscales’ que han participado en la generación del pedido, que arrimen la mercadería hacia la puerta. Y para agilizar el trámite, por orden de los jefes en ese momento no se revisa la congruencia del pedido con la carga que se entrega”.

DENUNCIA PENAL A

TRABAJADORES

La situación de conflicto en CONAPROLE se inició en función de que la empresa constata una faltante de mercadería en el sector de Despacho de la Planta Industrial Nº 21 “Complejo Industrial Montevideo”, la que está ubicada sobre la ruta 5, en los accesos a la ciudad de Montevideo.

En dicha planta se elaboran productos para el mercado interno, tanto para la capital como para el resto del país. Se hace un seguimiento por las cámaras y se aprecia que existen irregularidades en el turno de la noche en donde se “está sobrecargando lo que sale en los camiones”. Allí los encargados comenzaron a sospechar de dos trabajadores que oficiaban como ‘fiscales despachadores’.

Dichos trabajadores “son gente que tiene una remuneración relativamente interesante y que tienen mucha responsabilidad, lo que le exige gran confianza”.

En ese sentido, la empresa radicó la denuncia ante un juzgado penal donde da a conocer como se produjeron los hechos y entonces la Justicia resuelve procesar a uno de los trabajadores denunciados, pero no cuenta con elementos para hacer lo mismo con el otro funcionario, que vivió durante muchos años en Salto y que es ahijado del presidente de CONAPROLE, que había sido sometido por presuntas irregularidades.

Asimismo, CONAPROLE, ante la consulta realizada por el sindicato, resuelve despedir a los dos trabajadores, aunque uno no sea responsable de delito, por considerar que existe una falta.

INVESTIGACIÓN

ADMINISTRATIVA

Casalás admitió que de esa forma se “resuelve iniciar una investigación administrativa, la que finaliza con la opinión de la empresa de mantener el despido porque se configura una falta laboral muy grave y corresponde la notoria mala conducta”. Dada esta realidad se puede decir que al trabajador se le pierde la confianza y no se lo quiere más. En esta situación se está: la empresa dice “Yo no lo tomo, no quiero un fiscal que sé que participó en esa irregularidad”, comentó el abogado.

Entonces el sindicato comienza la huelga en apoyo al ‘fiscal’ despedido y al resto de los fiscales que se sienten presionados por la tarea que llevan adelante, ya que aducen que “por un lado no se exigen controles (cuando cargan mercadería), pero por otro sí (ante el despido por la sobrecarga)”. En consecuencia, el sindicato toma medidas y trabaja a reglamento.

Para Casalás ésta situación literalmente “mata a la empresa”. La de los trabajadores de CONAPROLE es una huelga con “cierto riesgo”. No hay paro, se hacen medidas selectivas. No se hacen horas extras,  no se aceptan los cambios de turno, las medidas de reglamento van entorpeciendo el funcionamiento de la empresa lentamente.

“El sindicato tiene todo calculado. Sabe que si en tantas horas hay retención de mercadería, se va trabando a tal sector, y en tantos días baja el retiro de la leche; y entonces los distribuidores empiezan a sufrir las consecuencias”, admitió el abogado.

“Se crea una enorme distorsión, esa es la manifestación del conflicto. Casi no se pierde salario. Van todos a trabajar pero se trabaja con el reglamento. Son las modalidades atípicas de la huelga que las extreman en el conflicto y abren un agujero brutal a la empresa.  Hay que aguantar y tener muy ordenada a la gente”, esa es la concepción de los sindicalistas.

SITUACIÓN

ACTUAL

Sin embargo, el abogado informó que actualmente la empresa “está demorando” la aceptación de una propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La propuesta consiste en que se le cambie la carátula al caso judicial que se le sigue al trabajador, se pide que el trabajador vaya al seguro de desempleo por suspensión total por el máximo de 4 meses, mientras tanto que se forme una comisión para dar una solución. Pero el conflicto viene deteriorándose, ya que la opinión pública se está formando una opinión muy negativa del asunto. Nadie quiere perder. Y si nadie quiere perder, es muy difícil llegar a acuerdos”.

Pero se suma, al decir del asesor gremial, que la empresa “sale a la prensa con una campaña muy fuerte, indicando que se tendrá que tirar la leche, y que se complica el tema de la exportación”. Además, agrega que hay que saber que en CONAPROLE “hay elecciones dentro de poco, y hay algunos dirigentes que están en una línea más dura, y eso también es un elemento que juega en la salida del conflicto”. Consignó que hay una línea opositora que pretende que se termine el período del actual presidente de la cooperativa, el ingeniero Jorge Panizza, ya que además el trabajador despedido es su ahijado.

RESULTA QUE EL

AHIJADO FUE DESPEDIDO

El trabajador despedido y centro de todo este conflicto, es ahijado del presidente de CONAPROLE. Cuando era niño el trabajador tuvo contacto con su padrino Jorge Panizza, pero luego la familia se vino a vivir a Salto y vive muchos años y deja de verlo. Hasta que en un momento el trabajador vuelve a Montevideo por motivos laborales y se encuentra con su padrino quien le ofrece trabajo en la industria. Entra de zafral en el año 2003, hasta que pasa a ser efectivo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cuatro indagados en relación a una estafa

Cuatro personas están siendo indagadas, por la Policía en relación a una estafa cometida contra una empresa financiera de nuestro medio y en la presente jornada serán llevadas ante la jueza penal de turno, Marcela Vargas, para que se adopte una resolución sobre este asunto.

Según se informó ayer a EL PUEBLO, un procedimiento realizado por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, permitió poder allanar una vivienda donde se encontraron documentos que determinaron el involucramiento de cuatro personas, dos de ellas con antecedentes penales, en una estafa contra una empresa financiera de nuestro medio.

La maniobra consistía en adulterar recibos de sueldo que sirviera de respaldo suficiente como para poder obtener préstamos en efectivo de importantes sumas de dinero.

Los mismos fueron tramitados en las últimas semanas, ante la empresa financiera que en principio había accedido a conceder los préstamos de dinero a estas personas.

Sin embargo, el problema comenzó cuando se pretendió realizar el cobro del dinero prestado, puesto que las cifras no coincidían con las exhibidas a los funcionarios y entonces la maniobra quedó al descubierto.

Estas personas pudieron ser detenidas en las últimas horas y en la pasada jornada se encontraban detenidas en la Jefatura de Policía para los interrogatorios pertinentes. En la presente jornada, serán traslados ante la jueza penal de turno, Marcela Vargas, donde serán interrogados.

ROBO

El pasado lunes de tarde los delincuentes, ingresaron a una vivienda de la calle Belén al 200, donde se alzaron con un botín valuado en unos 4 mil dólares. Se trata de dos computadoras portátiles, una que aún la damnificada no había pagado y la otra que había comprado hacía 6 meses.

Se estima que el valor del robo alcanzó la suma de 4 mil dólares americanos. El hecho ocurrió en pocos minutos y hasta ayer la Policía no pudo dar con los delincuentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía dio a conocer informe sobre el accidente fatal

El accidente fatal ocurrió sobre las ocho de la noche del pasado domingo. El personal de la Brigada de Policía de Tránsito, concurrió hasta la calle Larrañaga, entre Uruguay y Artigas, para atender el mismo. Como consecuencia de esto, en el Hospital local fue atendida Sandra Jacqueline González Ramírez, de 35 años de edad, a quien se le diagnosticó “Politraumatizada grave”, llegando al hospital sin vida.

Esta mujer, viajaba como acompañante en la moto marca Winner Fair matrícula HIE 664, la que circulaba por la calle Asencio con dirección al sur, y que era conducida por el esposo de la occisa, Juan Carlos Suárez Conte. Esta persona manifestó a la policía que cuando cruzó la esquina de esa calle con Uruguay e ingresó ya sobre la calle Larrañaga, al parecer el conductor de la moto, rozó con el cordón del lado este, perdiendo el dominio del rodado, cayendo ambas personas al pavimento.

Al caer de la moto, la mujer se golpea la cabeza contra un camión marca Bedford con matrícula HTP 980, que se desplazaba en la misma dirección por esa calle y que era conducido por César Emir Ferreira Da Rosa.

Hasta ese lugar concurrieron los funcionarios de la Policía Técnica, la Jueza penal de turno, Marcela Vargas, así como también algunos integrantes del Comando de la Jefatura de Policía.

La Magistrada actuante dispuso la intervención del Médico Forense, que el cuerpo de la mujer sea entregado a sus familiares y el emplazamiento de los conductores de los vehículos a su despacho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue enviado ayer a la cárcel por herir con un cuchillo a dos mujeres en un caso de violencia doméstica

Fue en el barrio Ceibal el pasado viernes

Un hombre fue enviado a prisión por haber sido el autor de un hecho de violencia doméstica y utilizando un arma blanca, provocó lesiones a dos mujeres, quedando ambas internadas en esa oportunidad por esta situación. El sujeto fue detenido y luego de haber sido interrogado y emplazado para la presente jornada en el juzgado penal, fue enviado a la cárcel.

Además, se trató de un fin de semana trágico en materia de accidente de tránsito. A los distintos hechos de esta naturaleza que se sumaron entre el pasado sábado y ayer lunes, se destaca la muerte de una mujer de 35 años de edad el pasado domingo de noche, hecho informado ayer por EL PUEBLO, así como también otros accidentes cuya información oficial fue remitida en las últimas horas por parte de la policía.

GRAVE

Un motonetista permanece en estado grave e internado en CTI, luego de haber protagonizado un accidente de tránsito en la zona cercana al barrio Artigas.

Fue sobre las 3 de la madrugada del domingo que la policía concurrió hasta el kilómetro 3.600 de la avenida Manuel Oribe, donde había ocurrido un accidente.

Allí fue atendido en el Hospital local Zinder Martin Dalmao Benítez, mayor de edad, a quien se le diagnosticó “Traumatismo de cráneo grave, estado de coma primario”, siendo derivado al Tomógrafo y quedando posteriormente internado en el CTI donde aún permanece.

Según trata de establecer la Policía, el conductor del vehículo circulaba por dicha avenida con dirección al oeste, por la corriente norte, haciéndolo en la moto marca Winner matrícula H-204, y en el kilómetro mencionado, por razones que todavía se desconocen, el sujeto perdió la estabilidad del rodado, cayendo al pavimento y resultando con lo expuesto.

Al lugar concurrieron los funcionarios de la Policía Técnica, y la Jueza penal de turno, dispuso la inspección de los frenos y las luces de la moto, así como también la entrega de la misma. Y ordenó mantenerla informada acerca de la evolución del accidentado y una vez que pueda ser averiguado el mismo, se la consulte nuevamente.

OTRO

Un choque de motos ocurrido en la Costanera Norte el pasado fin de semana, dejó como saldo a dos motonetistas internados, uno de ellos en el Hospital de Tacuarembó. Los hechos ocurrieron sobre las cuatro y media de la mañana del pasado domingo.  Fue en la Costanera Norte y la avenida Apolón, donde como consecuencia del mismo fue atendido en el Centro Médico Pablo Gabriel Bica Rodríguez, mayor de edad, a quien se le diagnosticó “Politraumatizado leve”. Este conducía la moto marca Winner matrícula HIW 488 por la Costanera Norte con dirección hacia el norte, y al llegar al cruce con la avenida Apolón chocó con la moto marca Baccio 100 cc. matrícula HIN 255, la que era conducida por Jerry Fabricio Piedad Rodríguez, mayor de edad, el que fue asistido en el Hospital de “Politraumatizado leve”, pasando posteriormente a su domicilio.

Este joven llevaba como acompañante a un menor de 17 años, el que fue atendido en el mismo nosocomio de “Traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento” y que a raíz de ese golpe fue derivado a Tomografía. Posteriormente a esto debió ser trasladado al Hospital de Tacuarembó.

A LA CÁRCEL

Una persona fue enviada a la cárcel luego de haber sido vinculada a una agresión con arma blanca a dos mujeres. El hecho ocurrió en un caso de violencia doméstica, y fue el pasado viernes a la noche en el barrio Ceibal.

Faltando cinco minutos para las once de la noche del pasado viernes la policía de la Seccional Tercera concurrió hasta una vivienda de la calle Morquio al 1400. Allí y con apoyo de funcionarios de la Seccional Primera, fueron trasladadas hasta el Hospital local dos mujeres mayores de edad, siendo asistida una de ellas de “Herida de arma blanca en el tórax”, quedando internada en observación. Mientras que la otra presentaba “Herida en muñeca derecha”, quedando internada en la misma situación. También fue detenido un hombre, mayor de edad, a quien se le incautó un cuchillo de 20 centímetros de hoja. Una vez que fueron interrogados los involucrados en el hecho, se puso en conocimiento del caso al Juez penal de turno, quien dispuso el emplazamiento de todos los involucrados ante la sede penal a su cargo para ayer de tarde.

Luego de haber culminado con las actuaciones, la Dra. Marcela Vargas dispuso el Procesamiento Con Prisión de quien fue identificado con las iniciales J. C. B. S. a quien se le tipificó “Un delito de Violencia Doméstica”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Caif de Constitución cumple 10 años de actividad Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El centro CAIF de la villa cumple en el mes de septiembre sus 10 años habiendo comenzado en  el año 2000 con 40 niños aproximadamente.

Actualmente cuenta con 93 niños componiéndose de la siguiente manera:

Tres grupos de educación inicial integrado por niños de entre 2 y 3 años y Tres grupos de experiencia oportuna, modalidad semanal que comprende niños de pocos meses hasta los dos años.                            Cuentan con el apoyo Instituto Nacional de la Adolescencia (INAU), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la Intendencia Municipal de Salto (IMS) a través de convenios con la participación de la directiva siendo su presidente actualmente la señorita Lady Giménez. El objetivo principal con los niños es el desarrollo integral en sus diferentes áreas organizando espacios que asegura oportunidades de juegos movimientos y exploraciones también es muy importante enfatizar la integración de la familia  a través de talleres, juegos, reuniones etc. Hay que destacar algo importante y es la posibilidad que se les brinda de interacción entre los pares favoreciendo sus expresiones y comunicación.

El Centro funciona de 8 a16 horas, contando con 10 funcionarios a saber: 1 cocinera (Sonia Núñez) 1 auxiliar (Merina Lombardo) 4 educadoras: Ana Antúnez, Nancy Trinidad, Verónica Requelme y Mariana García Da Rosa. 3 técnicos: Alejandra Fraga (psicóloga) Ruth Udaquiola (asistente social) María Emilia Blanco (psicomotricista) 1 Maestra Sra. Yeimy Núñez. Cabe destacar que pudimos observar una gran atención a los niños muy buena higiene juegos espectaculares y algo muy importante que pudimos en ese rato comprobar con gran alegría la gran comunicación existente entre las educadoras y la maestra con los niños.

El trabajo que hacen con ellos es verdaderamente hermoso. Supimos que hay un gran compromiso asumido para el festejo de sus 10 años involucrando a toda la comunidad. Fue un placer haber hecho este tipo de notas rodeada de los bajitos. Adelante chiquitos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Somar Meteorología anuncia la ocurrencia de lluvias intensas a partir del sábado para la región

Nuevamente ayer, como lo hacemos todos los meses, mantuvimos el contacto con la empresa Somar Meteorología de San Pablo Brasil, para establecer cuál será el comportamiento del clima, para Salto y la región, en los próximos días y meses. El último informe de la empresa se ha cumplido correctamente y ahora nuevamente, se insiste en que tendremos un invierno muy frío a partir del mes de julio, con lenta disminución de los volúmenes de precipitaciones, heladas tardías para septiembre y una primavera con menor intensidad de lluvias. Para el verano, no se descarta falta de agua, teniendo en cuenta que se estará bajo la dominancia de los efectos de la Niña, fenómeno que vuelve al continente.

En este sentido Selso Oliveira detalló el panorama que se avizora

MUY FRÍO

Realmente estamos pasando por un período con temperaturas muy bajas, con madrugadas muy frías y tardes con temperaturas más agradables. Debemos recordar que el invierno comenzará el próximo 21 de junio a las 8 y 28 minutos, pero por lo menos hasta el final de esta semana, hasta el viernes, el tiempo permanecerá seco y con gran amplitud térmica. madrugadas frías con temperaturas agradables como decíamos en la tarde.

LAS LLUVIAS

Debemos significar y llamar la atención para el período que comienza a partir del día 12 y que irá hasta el 22 de junio, con posibilidad de lluvias, bastante lluvias que serían frecuentes en todo el Uruguay, en función de la propagación de frentes fríos y sistemas meteorológicos que avanzan muy lentamente, por Uruguay.

Para tener una idea, el primer frente frío llegará el día 12 y permanecerá entre las frioleras de Argentina, Uruguay y Brasil hasta el día 15, provocando acumulados entorno de los 80 milímetros. El día 16 el tiempo se abrirá y el día 17 nuevamente volverán las lluvias con acumulados en torno de los 35 milímetros. Pero no es sólo eso, porque a partir del día 21 de julio la entrada de un nuevo frente frío, provocará acumulados en torno a 15 milímetros.

Es decir que a partir de este fin de semana, tendremos un cambio bastante gráfico del padrón del tiempo en Uruguay, con el ingreso de lluvias que avanzan lentamente en la región.

FUTURO

Luego de estas lluvias las previsiones no indican registros acumulados de agua a partir del día 23. pero podemos tener mucha humedad con lluvias los días 27 y 28 y el tres de julio. En el mes de julio podemos decir que tendremos temperaturas muy bajas. En junio no hay expectativas de grandes heladas ya que habrá varios períodos con lluvias.

Los simuladores muestran que las temperaturas más bajas del año se registrarán en el mes de julio, especialmente. Podemos decir que el primero ya habrá una entrada de frío importante y luego el 11 y la tercera que será la mayor del año, con mínima por debajo del cero ocurrirá alrededor del día 25 de julio.

LAS LLUVIAS

Con relación a las lluvias, debemos destacar para el período entre el 14 y 17 de julio que será el período más húmedo de la región. No podemos hablar todavía de acumulados, pero queda una alerta para mediados de julio donde un frente frío puede traer por lo menos cuatro días de lluvias en la región. Prácticamente podemos decir que luego de Julio podríamos tener la entrada del fenómeno denominado La Niña.

El fenómeno del Niño ya culminó, las aguas del Pacífico ya están frías. Es claro que la atmósfera responde de una manera más lenta que el océano. Estas lluvias que se registrarán a partir del fin de semana, serían las últimas influencia del Niño.

EL INVIERNO

En el correr del invierno las expectativas de neutralidad no durarán mucho tiempo, y pasaremos de un período muy corto, entre el final del invierno y el inicio de la primavera pasaremos bajo la influencia del fenómeno de la Niña, que promete ser intenso. Esto significa que las ondas de frío avanzarán dentro de la primavera. Por lo tanto tendremos heladas para el inicio de la primavera. Los simuladores indican que hasta la última semana de septiembre. podremos tener temperaturas bastante bajas.

Las lluvias de la primavera deberán acontecer dentro de lo que es normal en años de la Niña. Es decir que tendremos menores períodos de lluvia y de menores registros  que el año pasado. En lo que hace al final de la primavera y durante el verano, podemos decir que hay riesgos de una sequía o falta de agua, teniendo en cuenta lo que son los años normales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Muy pareja la divisional “B”. El clásico fue tricolor Senior: Deportivo Artigas rumbo al Litoral de Clubes

Se jugaron encuentros por la 6ª fecha de la primera rueda del torneo salteño en la Liga de fútbol Senior. Una jornada que se cumplió en una tarde de sábado ideal para esta clase de partidos. Buen marco de público en los distintos escenarios y mucha paridad en los distintos partidos.

DEPORTIVO FIRME

Dentro de los resultados que se dieron, hay que destacar la goleada de Deportivo Artigas a Pueblo Nuevo que le sirvió de apronte con miras a los encuentros que en dos semanas más, deberá jugar por el litoral de clubes campeones de la zona Litoral norte.

SE JUEGA

EL SABADO?

Sabido es que este fin de semana estará comenzando el campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica. Ya se conversó sobre la posibilidad de suspender o jugar más temprano según los encuentros que se jueguen en ese sábado. En la reunión de mañana la Liga tomará determinación sobre ese punto. Por las dudas, les damos a conocer los encuentros que por el mundial se juegan ese día sábado 12 de Junio.

8.30 Corea – Grecia.

11.00 Argentina – Nigeria

15.30 Inglaterra – Estados Unidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 16 de junio ante Sudáfrica en el Estadio Loftus de Pretoria

El estadio de Pretoria Loftus Versfeld, situado en el corazón de la ciudad, tiene actualmente una capacidad para 50.000 personas. Es uno de los escenarios deportivos con más antigüedad, se utilizó por primera vez para la práctica deportiva en 1903, y ahí se construyó la primera estructura de cemento, que podía recibir a 2.000 espectadores, en 1923.

Fue sometido a varias remodelaciones desde 1948 por lo que necesitó muy pocos retoques (se mejoró la iluminación, se colocó un techo nuevo en la tribuna del lado este y recibió una “lavada de cara”) para su puesta a punto de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2010.

En este escenario Uruguay enfrentará el 16 de junio a Sudáfrica a las 15.30 horas de nuestro país.

Brasil goleó  a Tanzania

Brasil goleó a una débil Tanzania (1-5) sin necesidad de hacer grandes esfuerzos y mostrando una mejor cara que en días anteriores, en su último amistoso antes del debut en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Robinho, con dos goles en la primera mitad, Ramires, con otros dos en la segunda, y Kaká firmaron los tantos de la canarinha que se estrenará en Sudáfrica contra la RDP de Corea el martes 15 de junio.

Al igual que en el amistoso contra Zimbabue de la semana pasada, Brasil jugó en Dar es Salaam con ritmo de entrenamiento, sin intensidad, midiendo los esfuerzos y preocupado en evitar lesiones de última hora. Los hombres dirigidos por el seleccionador Dunga mejoraron en la faceta ofensiva, con un Kaká más despierto y un Robinho oportuno, lo que sirvió para superar con facilidad la frágil defensa tanzana. La mejor noticia para Brasil fue que Kaká completó los noventa minutos, jugó mejor que en días anteriores, hizo la asistencia del primer gol y metió el cuarto, con un remate de pecho. Sin embargo, los brasileños fallaron en defensa y en la elaboración de juego en el centro del campo, donde cometieron numerosos errores que terminaron en varias oportunidades de gol para la formación local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora 2.224 entradas. Oxígeno a las tesorerías. “Si bajamos la entrada perdemos más y nada asegura que vaya más gente”

En sesiones pasadas del Consejo Superior, el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, planteó la idea. No otra que Comisión de Hacienda de la Liga Salteña de Fútbol, analizando la opción de bajar el valor de las entradas para la décima y décima primera fecha de la rueda inicial. Ayer a la noche, el delegado de Ferro Carril e integrante de la Comisión de Hacienda, Juan Osvaldo González, replicó formalmente que “hasta la primera rueda no se puede modificar, porque tampoco podemos evaluar. Si bajamos, perdemos más. Nada nos asegura que vaya más gente a las canchas”. En determinado momento el propio Juan apuntó a que los números fueron ajustados al máximo, y que el incremento de las entradas obedeció a otros aumentos paralelos y que tienen impacto en las áreas del fútbol.

A su vez, Sebastián Piastri, delegado de Nacional (….y feliz con la punta “trico”!), días atrás le trasmitió la inquietud al propio Juan González. Concertar con la empresa IKE la confección de camisetas de clubes salteños para ser sorteadas en los escenarios. La ida en cuestión parece ganar adeptos y por lo menos, del análisis puede pasarse al pronunciamiento a favor.

RAZÓN DE INCREMENTO

Hecho vital. En la pasada fecha un notorio incremento en el expendio de entradas y consecuentemente en la taquilla general. A la prueba de los números hay que remitirse. Parque Dickinson: 365 entradas y $ 18.060. Cancha de Nacional: 709 y $ 35.980. Parque Carlos Ambrosoni: 367 y $ 17.780. Parque Luis T. Merazzi: 360 y $ 18.040. Cancha de Saladero: 413 y $ 19.920. El total de entradas vendidas fue de 2.224 y por todo concepto la recaudación situada en $ 109.780.

LA EVOLUCIÓN DEL

DR. GUERRA

Lo notició el presidente de la Liga, Juan Kutscher y guarda relación con la salud del Dr. Hugo Ariel Guerra, presidente de la Divisional Primera “B” y secretario en la Comisión Directiva de Ferro Carril. No más Centro de Tratamiento Intensivo y el alta consumado. Ahora, un tiempo de sosiego y recuperación total en el Dr. Hugo Guerra. El deporte se alegra y EL PUEBLO también.

CON LA SUB 23

Marcha de la buena y generosa de Nacional. No solo lidera en la Primera División. También Sub 23. Volvió a vencer para conservar la punta. En la última fecha que pasó: Saladero 3 Gladiador 1, Universitario 4 San Eugenio 2, Ferro 1 Chaná 1, Nacional 4 Ceibal 1, S. Uruguay 4 River Plate 1, D.Artigas 2 Tigre 0.

SE PORTARON BIEN!

Disciplina de la buena en términos generales, en la séptima fecha de la “A”. Seis expulsiones. Con destino al Tribunal de Penas, Richard Bentancour (Tigre), Angel Flores (D. Artigas), Cristián Cavani (S. Uruguay), Gonzalo Miguel Quintana (Salto Uruguay), César Texeira y Roberto González (San Eugenio).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una muy buena señal

Al momento de escribir estas líneas estaba anunciada la reunión del Presidente de la República, con los máximos representantes de la oposición, para finiquitar  detalles de la integración a organismos del Estado, de representantes de los partidos de oposición.

Los cargos no fueron exigidos, ni tampoco pedidos, aclaró Mujica, pero admitió sentirse orgulloso de que se integren representantes de los partidos de oposición, no sólo a la función esencial de contralor, sino también de aporte y sugerencia de caminos de solución a problemáticas del país.

Mujica ha sido muy claro “no concebimos el Estado como un territorio a ocupar”, por parte del partido ganador de las elecciones nacionales. Quizás este concepto le haya valido el alto grado de aceptación que alcanza el presidente 90 días después de haber asumido el cargo.

Los 42 cargos concedidos a la oposición configuran una concesión seguramente generosa, de la que no se tiene antecedentes, cuando se trata de los partidos diametralmente opuestos en lo que a ideología se refiere.

Seguramente entre quienes asumirán estos cargos, habrá personas con un perfil que determina que nunca serían elegidos como representantes por parte del partido de gobierno, pero Mujica ha entendido que no son “sus” representantes, sino los representantes de sus opositores y por lo tanto, deben ser admitidos y respetados como tales.

Sería una muy buena cosa que este tipo de actitudes pudiera lograrse también a nivel departamental, pero para eso habría que comenzar por echar bases claras, por mostrar aquello de que “no es un territorio a ocupar”, como lamentablemente ha sucedido con frecuencia, donde el que llega lo primero que hace es deshacer todo lo que hizo, planificó o programó su antecesor, además de perseguir a quienes estuvieron en primera línea en ocasión del gobierno anterior.

Nos alegra la actitud de Mujica y el gobierno actual y nos alegra también la actitud de la oposición, que ha entendido el mensaje de apertura, de fortalecimiento de la democracia, aportando los que considera sus mejores hombres para los cargos concedidos.

Es muy importante para todos que el gobierno, gobierne y que la oposición controle. Estas son tareas complementarias, no contrapuestas y por lo tanto perfectamente factibles de llevarlas adelante en forma conjunta.

Este es el mejor aporte a un sistema democrático sano, que aleje al máximo las posibilidades de corrupción y que exhiba el mejor grado de transparencia posible.

Si las cosas se hacen de esta manera, tanto a nivel nacional como en el departamento, cabe esperar buenos resultados.

Que así sea.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Ramona Suárez. Falleció el 7 de junio de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: Maciel 2401. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00.  Empresa La Salteña.

Marciala Blanca Píriz Puyol. Falleció el 7 de junio de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Yatay 1843. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Inés Bautista Acosta. Falleció el 7 de junio de 2010. Edad: 92 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Sandra Jacqueline González de Suárez. Falleció el 6 de junio de 2010. Edad: 35 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 847. Sepelio efectuado.  Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...