Con gran éxito se realizó la “Varieté” en Museo Casa Quiroga

Una multitud de niños, adolescentes y adultos concurrieron al Museo Casa Quiroga para apreciar la “Varieté en el Quiroga”, que con gran éxito y entusiasmo se vivió el sábado próximo pasado por la tarde.

La misma consistió en una Muestra de los dibujos que se realizan en el Taller Municipal de Caricatura, la cual inauguró este espectáculo y que permaneció durante toda la tarde.

La actividad artística comenzó con el estreno de una obra infantil que protagonizó el Grupo Teatral Arcabuces, denominada “Mirasoles”. Esta obra es realizada en interacción con el público, en este caso con los niños, que se sorprendieron no sólo por la excelente coreografía que tenía el auditorio si no también por la vestimenta de los personajes,  que estaban disfrazados de payasos.

En segundo lugar el Grupo Esquiva de Capoeira realizó, en la explanada del patio, audaces coreografías y movimientos, con la particularidad de que participaron niños y adolescentes del Barrio Uruguay y del Barrio Saladero, que son alumnos de este grupo. La combinación de acrobacia y danza hizo que el público presente se entusiasmará.

En tercer lugar y dentro del auditorio, se presentaron alumnas del Taller Municipal de Danzas Españolas de la docente Cristina Gaudin, quien a su vez, presentó coreografías por alumnas que concurren a su taller particular.

Como cierre de esta actividad se presentó la Murga Joven “De tal palo, tal astilla”, la cual realizó parte de su repertorio que estrenará en el concurso de Murgas Jóvenes 2010.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Lucía festejó sus 15 años en divertida reunión

Días pasados los esposos Milton Correa y Gabriela Barboza celebraron los quince años de su hija Lucía con una hermosa y divertida reunión juvenil.

El salón fue decorado con muy buen gusto en los colores rosa, fucsia y blanco, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, acompañaba conjunto de altas transparencias con estilizadas gerberas y en los bordes se posaban mariposas con sus alas traslúcidas.

En el salón el techo fue surcado con torzadas de globos en los colores elegidos y móviles en forma de mariposas grandes y otras más pequeñas, también habían columnas de globos colgantes. Debajo se tendieron las mesas para los invitados con manteles blancos y cubre rosa, lucían al centro burbujas de vidrio con gel y grageas rosadas, una delgada y alta velita blanca donde se posaban pequeñas mariposas. La quinceañera al llegar fue recibida por su abuelo Eleno Barboza. Destacó su juventud luciendo modelo de baile blanco, la parte superior corset blanco y amplia falda revestida de tul rosa, una de las capas levantaba sobre un costado reteniendo en el talle por medio de una rosa Dior, en su peinado semi recogido lució tiara de strass.

Luego de saludar a sus padres y familiares más allegados, su papá la invitó a llegar hasta el centro de la pista comenzando con el vals, luego cambió pareja con su hermano Lautaro Correa, familiares y amigos. Posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire dando comienzo al animado baile que se prolongó hasta ya muy avanzada la madrugada, una explosión de alegría fue cuando se  repartió el colorido cotillón, se hicieron juegos de espuma y cortina de humo.

Al momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de tres pisos ubicados en desniveles, le acompañaban las quince velitas del centro de la felicidad con forma de mariposas ubicadas sobre bouquet de gerberas rosadas, ilusión y fino follaje. Recibió múltiples y finos obsequios, los agradeció entregando a cada uno de los asistentes delicados llaveritos con mariposas de porcelana.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Entró a un comercio, compró y no sabe donde dejó su billetera con $ 35 mil

Un hombre asegura haber dejado su billetera en el interiore de un comercio al que concurrió a hacer una compra. Pero se fue aparentemente habiéndola olvidado. Cuando regresó a buscarla, la misma ya no estaba. Dijo que tenía 35 mil pesos.

Además, en otro hecho que marca la crónica policial de las últimas horas, una mujer fue asaltada por dos personas, le robaron su cartera y huyeron. Le robaron la suma de 3 mil pesos uruguayos y los documentos que llevaba consigo.

ROBOS

Los robos siguen siendo los delitos que están a la cabeza en la crónica policial, que en las últimas horas no contó con hechos de mayor relevancia. Aunque asimismo, los descuidos y la falta de seguridad en las calles son dos elementos a tener en cuenta y que surgen de los casos ocurridos en las últimas horas. El primero de los hechos denunciados ocurrió en una farmacia de la zona céntrica. Un hombre de 43 años de edad, denunció ante la Seccional Primera de Policía que en horas de la tarde del pasado lunes concurrió hasta un comercio de esa naturaleza a realizar una compra.

Allí abonó la transacción con un billete de mil pesos uruguayos. Recibió el cambio y lo guardó en uno de los bolsillos del saco que llevaba puesto en ese momento. Pero como a los diez minutos se dio cuenta que ya no tenía su billetera y regresó de inmediato hasta el local comercial al que había ido. Para su sorpresa, allí nadie había visto nada y le aseguraron que su billetera no estaba en ese lugar. El damnificado aseveró que en su billetera tenía todos sus documentos, unos 10 dólares y la suma de 35 mil pesos uruguayos. La Policía averiguó en la zona pero no pudo dar con la misma.

ARREBATO

Un arrebato se produjo cerca de la cancha de Almagro. Ocurrió en la calle Misiones al 600 a pocos metros de la avenida Harriague. Fue el lunes sobre las ocho y media de la noche, cuando una mujer de 25 años de edad, se dirigía hacia su casa.

Al pasar la calle Andrés Latorre se le apersonan dos desconocidos, y con violencia, uno de ellos le arranca la cartera que llevaba consigo y ambos se dan a la fuga hacia la zona sur.  La mujer denunció el hecho ante la Policía, y expresó que en la misma tenía 3 mil pesos, varios documentos y tarjetas de crédito. La policía actúa para esclarecer el hecho.

Publicado en - PolicialesComentarios (4)

Ignacio Martínez, escritor y dramaturgo autor de 60 libros y 20 obras teatrales

“Montevideano hasta los huesos…

y uruguayo hasta el caracú…”

Ignacio Martínez es escritor y dramaturgo. Nació el 5 de septiembre de 1955 en Montevideo, en un “barrio muy barrio” como el mismo lo describe, un barrio de poetas, el barrio Jacinto Vera. Dedicó sin dudas sus “tiempos mejores” a escribir para niños y jóvenes, y publicó para ellos  más de 60 libros. Escribió además más de 20 obras teatrales, y 7 libros para adultos.

Su gusto por la literatura infantil se remonta a viejas historias que su padre solía contarle durante su niñez, historias que quedaron fijadas en su mente incluso desde antes que aprendiera a leer, historias que hoy reaparecen para ser contadas nuevamente porque como lo dice él, “los niños las merecen”.

Cuénteme sobre su familia y sus primeros años de vida

– Nací en Montevideo, según dicen el 5 de septiembre de 1955, en el seno de una familia tradicional muy linda, una mamá que aún vive y que hace algunos días cumplió 91 años, un papá  formidable pero que fumó mucho y que se enfermó muy joven, y un hermano bibliotecólogo, director de bibliotecas.

Nací en un barrio muy barrio, podría decir que soy montevideano hasta los huesos y uruguayo hasta el caracú porque toda mi familia se pierde en la historia nacional. Así que tengo una uruguayez muy fuerte. Nací en un barrio de poetas, el barrio Jacinto Vera, allí surqué los caminos de la niñez, parte de mi adolescencia y después me dediqué durante 10 años a dar vueltas por el mundo, de tanta vuelta me mareé y volví (risas).

Las letras escondidas aparecieron con mucha fuerza en algún momento de mi vida, y a los veinte y pocos años comencé a escribir los cuentos que salieron publicados en Venezuela, en Caracas. En el año 1981 gané un premio muy importante que entregaba el diario de Caracas en aquel momento y allí recuerdo que empecé a percibir la posibilidad de comunicarme a través de la palabra escrita.

- ¿Algunos rasgos de sus progenitores?

– Mi madre es una mujer de una capacidad lectora formidable, de una cultura inmensa, mujer que cuando se quedó sola se mudó al centro de Montevideo para poder ir una vez por día al cine y al teatro, así que es la mujer que más teatro y cine debe haber visto en la vida, y además es hasta el día de hoy una voraz lectora.

Mi padre fue un hombre de multi oficios, trabajador, docente, periodista deportivo, hombre de la bohemia, de nombre Ismael como mi hermano. Y bueno en fin esas familias típicas uruguayas, madre padre y dos hijos, que comenzó la vida con mucha alegría porque entre mi hermano y yo hay unos cuantos años en los cuales parece que yo no quería venir tan rápido y al final la vida pudo más y aparecí por acá.

- ¿De dónde proviene su gusto por la literatura?

– Mi familia es una familia de mucha lectura, alguna vez llegué a pensar que mi madre no dormía, porque siempre la veía despierta y había siempre 3 o 4 libros sobre su mesita de luz, ubicada junto a la cama. Mi padre un gran contador de historias así que yo sabía de historias previas a aprender a leer y escribir, conocía de la Divina Comedia, de Don Quijote, de Martín Fierro, antes de saber leer y escribir, así que por ahí hubo una influencia muy grande. La segunda influencia grande fue sin duda de mis maestras que me alentaron a la lectura y a la escritura.

- ¿Por  qué eligió dedicar la mayor parte de su obra a los niños?

– Hay una predilección natural, pero hay también una razón filosófica o ideológica mas fuerte. Yo creo que hay que trabajar para los niños con la mayor pasión y la mayor dedicación posible, el mundo en el que estamos viviendo es un mundo en peligro, es un mundo en el cual nosotros los adultos hemos trabajado mal y una parte de esos adultos ha trabajado peor, entonces acá la disyuntiva está muy clara, la paz le tiene que ganar a la guerra, el ambiente le tiene que ganar a la destrucción, y la bonanza y la pública felicidad le tienen que ganar a la miseria y al deterioro. Creo fielmente además que los niños no tienen nada que ver en todo esto, los niños son totalmente libres de toda responsabilidad, entonces tu como periodista y yo como escritor, algo tenemos que hacer para que esos niños vivan mejor que nosotros, porque si viven peor algo habremos hecho mal. En esa línea de razonamiento te digo me he sentido muy cómodo escribiendo para ellos, tratando de contribuir modestamente a un momento de regocijo antes que nada a la hora de leer, pero también para que en el momento en que cierren la última pagina del libro que están leyendo les quede algún pensamiento picando, alguna curiosidad latiendo, algunas ganas de pensar en que el mundo es esto que vemos a simple vista, y algunas cosas que no vemos pero que sabemos que están allí.

- ¿Influyó sobre usted la figura de Quiroga a la hora de escribir?

– Sin duda que en mi formación personal la presencia de Quiroga fue muy importante, no fue única, haber leído también en mi juventud a otros escritores, a los poetas, hay una formación general que no es solamente de literatura para niños, es mas, en algunos casos la que hoy se considera literatura para niños, muchas veces ni siquiera fue pensada como literatura para niños, los hermanos Greem, Alicia en el país de las maravillas u otros. Hay que recordar también que muchas veces son reproducciones escritas de tradiciones orales que tenían los países europeos, de manera que yo afirmo que hay una sola literatura y en lo personal me ha marcado mucho.

– ¿A qué edad realizó su primera publicación?

– Realicé mi primera publicación a los 23 o 24 años, al día de hoy y casi a los 55 años, tengo 75 libros publicados para niños y jóvenes, 7 para adultos, y 30 obras de teatro.

- ¿Qué significa para usted el teatro?

– El teatro es muy importante, alguien leyó algunos de mis libros y dijo porqué no llevarlos al teatro, y yo contesté, déjame hacer el desafío de escribir el guión, y fue así que en el año 1988 comencé a estrenar mis primeras obras. Al día de hoy hay una oferta de 8 o 9 obras haciéndose en todo el país lo que me alegra muchísimo desde un perfil muy modesto. Yo siempre creí que la tortuga debe seguir su camino, porque además le termina ganando a la liebre.

- Realiza anualmente un gran número de visitas a distintos centros educativos del país, ¿con qué motivos?

– Yo le digo que sí a la mayor cantidad de invitaciones posibles y al cabo del año hay casi 300 invitaciones de las que lamentablemente tengo que rechazar algunas porque el año tiene una cantidad determinada de días y yo necesito además otros tiempos para realizar otras actividades que uno como persona realiza.

Pero en este momento por ejemplo vengo de Porto Alegre y de Caxias do Sul porque tuve el honor de ser invitado por el gobierno estadual para abrir el seminario “Memoria da oralidagi a  escrita”.

Voy a estos lugares porque me parece que puedo proporcionar algo de lo que hago, pero al mismo tiempo porque recibo mucha información. Hoy la actividad aquí en el colegio me nutrió muchísimo, haber trabajado dos horas con los jóvenes de secundaria, y después con toda primaria incluidos los mas chiquitos de 3 y 4 años fue sin duda una usina de aportes e ideas que me hacían mucha falta.

- ¿Cómo influye la evolución constante de la tecnología sobre la literatura?

– No tengo una opinión formada final, pero no es cierto que la informática sea una contra ni mucho menos, en realidad no me interesa demasiado definir diferentes soportes, si es en libro o es en pantalla, creo que lo mas importante es que el niño lea. Si el cuento está en libro o en pantalla bueno será parte de la evolución de la humanidad. Hace alrededor de 120 años, se leía en papiros, y hace algunos miles de años se leía en tablas de arcilla o de madera, así que no me preocupa demasiado eso. El libro ha ido evolucionando, el libro moderno es muy joven, tiene apenas 500 años, un poco más. Así que quizá estemos al borde de un cambio de soporte.

Igual creo que los libros en papel se van a conservar y hay que conservarlos, pero no me interesa demasiado ya que de nada sirve el soporte si no hay quién lo lea.

- ¿Qué le resulta más difícil escribir literatura para niños o para adultos?

– Son desafíos que hay que resolver, cuando yo escribo pienso en el público al cual voy a dirigirme, pero yo insisto en que la literatura es una sola, yo he leído a adultos mayores libros para niños y han quedado fascinados. Yo he leído a jovencitos poemas de Neruda y textos de Cortazar, y también se fascinaron.

Hoy por ejemplo dije o leí algún poema de Idea Vilariño, nadie puede pensar que doña Idea escribió eso para niños o jovencitos y sin embargo recitar en voz alta el poema de amor número 40 del libro “No” de Idea, que tiene 5 palabras, fascinó a todo ese auditorio, porque es poema sin edad, cuando habla del amor y dice “ Inútil decir más nombrar alcanza”. Eso es una síntesis notable de cómo se puede hablar del amor en tan solo cinco palabras.

- ¿Qué libro fue el que más le gustó escribir?

– Todos, yo no comparo un libro con otro, yo puedo decir este libro me pudo haber gustado mas que él mismo, pero no que otro, yo creo que en eso los libros son muy solidarios, se ayudan entre ellos. Lo que importa después es la obra, la realidad me muestra que a veces un libro con el cual uno no tenía mucha expectativa termina teniendo flor de éxito, otros libros con los cuales uno se jugaba todos los boletos tiene una salida menor, así que eso varía muchísimo, y  no se puede cuantificar mucho.

Por otro lado hay una parte de creación muy loca, muy fogosa, si es triste lloro mucho, si es alegre, me río mucho y disfruto mucho de lo que hago, pero esa parte de creación es muy libre, no me interesan ni los puntos ni las comas, y luego hay un momento de corrección que hago yo, y luego hay como 4 o 5 pasos mas de corrección, que hace mi familia, correctores profesionales, la o las editoriales con las cuales trabajo, en fin un trabajo bastante exigente y prolijo, y mucho más para el caso de niños porque creo que a ellos hay que darles lo mejor que tenemos.

Publicado en Al DorsoComentarios (16)

“Aguantamos en barra”

Las barras de jóvenes invaden la vida nocturna de la ciudad y han generado

diversos enfrentamientos, el saldo este año ya cuenta un muerto

El hecho que una banda de adolescentes haya estado vinculada a dos casos de rapiñas cometidas el pasado martes, ya no es algo inusual. Es que Salto se ha transformado en los últimos tiempos en un lugar donde todo puede ocurrir. Las bandas o gavillas de jóvenes que participan de hechos violentos y que a consecuencia de esto han acontecido ha dado lugar a que se produzcan situaciones graves e incluso fatales, como la muerte de un adolescente en un enfrentamiento días pasados, se dan por diversas causas y a esta altura se ha vuelto un aspecto difícil de controlar.

Pero este tipo de casos ya escapan a las barras de jóvenes que se aglutinan en la costanera norte los sábados de noche a beber alcohol y a ingresar a los locales bailables. Sino que ahora se han presentado grupos de jóvenes que pertenecen al mismo círculo de amigos y que desde allí aparecen conductas delictivas.

Si bien durante los fines de semana es cuando este grupo de personas emerge con mayor presencia en las calles, también los días de semana puede notarse la aparición de barras que en mucho de los casos se tornan conflictivas.

A las bandas nominadas en notorias hinchadas de fútbol como la “12” y la “22”, que claramente son distinguidas en nuestro medio por su afinidad con determinados clubes, surgen otros grupos similares que lejos de identificarse con grupos deportivos dejan en claro sus propósitos cuando de su accionar resultan algunas víctimas.

Un acercamiento a las barras conflictivas y su presencia masiva en las calles de nuestra ciudad, en el presente informe de EL PUEBLO.

Los chicos se divierten

Martes a la medianoche. Parecía ser una noche más, tranquila y apacible como suelen ser las noches de los días de semana en una ciudad en la que mayormente su población cumple una actividad tradicional, trabaja o estudia, al día siguiente.

Se trataba de las primeras noches en las que el otoño nos estaba mostrando que el final de la estación está cerca y que a ella le precederá un frío invierno. En este caso, la mayoría de las personas salen a cumplir con sus actividades sin mayor resguardo que un buen abrigo, que los aleje de caer en un resfrío propio de estación.

Sin embargo, ninguno esperaba convertirse en una víctima de una barra de inadaptados que aprovechan ser muchos para aplicar el patoterismo vil. Así pasó que un adolescente de 17 años fue atacado cuando llegaba a su casa. El joven venía tranquilo de estar reunido con un grupo de amigos y solo pensaba en descansar por lo avanzado de la hora. Sin embargo, nunca pensó que en la misma calle por la que transitaba todos los días, se iba a llevar una sorpresa.

Fue así, que cuando caminaba por la zona del Hospital se cruzó con ellos. Se trataba de una barra de personas,  de unos cinco o seis, todos ellos jóvenes. Algunos de su edad y otros de un poco más, los que empleando el uso de la fuerza y haciendo prevalecer su número, atacaron al infortunado adolescente.

Armados con un cuchillo, se lo colocaron a la altura del cuello, lo rodearon, lo insultaron y uno de ellos le exigió que les entregara a él y a sus amigos todo lo que tenía.

Este muchacho, bastante asustado, no se negó por temor a ser lastimado. Les dio su billetera en la que tenía 270 pesos, con sus documentos adentro, después les dio una campera jogging con capucha que traía puesta y también entregó su teléfono celular, un Motorota W 276, bien valuado en el mercado del ramo.

Los patoteros se fueron satisfechos y no lo lastimaron, pero el adolescente, bastante afectado por haber sido víctima de esta rapiña, se retiró raudamente del lugar hasta su casa. Desde allí formuló la denuncia y la policía salió a la calle, pero no logró nada.

Aunque un rato después, sobre la una de la mañana de esa misma noche fría y húmeda, la policía recibió otra denuncia. Se trataba ahora de la de un joven de 20 años de edad, el que fue víctima de las andanzas de esa misma barra de las tantas que azotan la tranquilidad de nuestro medio.  Esta vez este sujeto venía acompañado por un hermano, menor que él, los que iban caminando por una calle Rincón semi a oscuras y casi desierta, más que con la mirada lejana de algunos guardias particulares que en ese momento no se percataron del hecho.

Presumiblemente, se trataría de los mismos que minutos antes habían rapiñado al otro adolescente que iba caminando solo hacia su casa del barrio Lazareto. Ya que la descripción de los atacantes y de la manera en que lo hicieron los vincula plenamente.

“Es que ese es el accionar de las patotas, éstas no chocan entre sí para robarse unas a otras porque eso desata un conflicto peor, sino que esperan a encontrar víctimas de su edad, solitarias o que sean muy inferior en número de personas y atacarlas. Se sienten más seguros y más valientes haciendo eso”, comentó una fuente de la policía local consultada para este informe.

Por eso, esta barra que estaba convencida de que podía cumplir sus fechorías y salir airosos, al cruzarse con los dos hermanos, atacaron al de 20 años con el mismo cuchillo que lo hicieron con el anterior, 15 minutos atrás, con el que lo amenazaron para que les entregará lo que tenía puesto, una campera y su mochila, que solo tenía útiles liceales.

Los rapiñeros, les quitaron estos elementos y se fueron del lugar caminando con tranquilidad, perdiéndose en la oscuridad de esas calles, relataron a la policía las víctimas del episodio.

Todo vale

“Cuando vemos personas sospechosas, que andan en barra, nosotros los paramos y les pedimos los documentos, pero sino tienen requisitoria por alguna causa o no están haciendo nada tenemos que dejarlos ir porque sino nos acusan de que estamos practicando las razzias”, comentó una fuente de la policía.

Las razzias se practicaban en la época de la dictadura militar, se trataba de un decreto por el cual las autoridades tenían la potestad de detener a las personas que entendían que eran sospechosas por su aspecto. Esto, fue derogado cuando el país volvió al sistema democrático, ya que se señaló que se trataba de una práctica discriminatoria, contraria al estado de derecho y que suponía una vulneración a los principios constitucionales de libertad e igualdad.

Hoy en día, todas las personas que no cometan delitos, que no participen de desórdenes al orden público y que no realicen ninguna práctica que la ley no prohíba, pueden circular libremente por las calles.

Sin embargo no todo es lo que parece. Tres adolescentes, cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 20 años de edad, sin antecedentes penales y bien conceptuados en el lugar donde viven, protagonizaron un hecho que fue público y fue muy llamativo en los últimos tiempos.

Se trata de los tres jóvenes que por intentar “divertirse” un sábado de noche prendieron fuego a varios vehículos, causando el incendio de tres de ellos, perjudicando a uno en su totalidad. Estos, dejaron el rastro y fueron rápidamente encontrados por la Policía, siendo posteriormente enviados a la cárcel por el delito de incendio.

Una noche de alcohol y de drogas que solo

provocan la pérdida de vidas jóvenes

“Es un desastre. Se toman un trago y les sale el indio. Dos vidas jóvenes se perdieron con este lío. La del fallecido, que ahora lo lloran los familiares y el que lo mató que es un joven que no tenía antecedentes ni nada, y que ahora está preso por haberlo matado. Dos vidas que se arruinan”, comentaron a este diario fuentes judiciales que participaban en una tarde fría y lluviosa en la reconstrucción de un homicidio que fue producto del enfrentamiento entre dos personas, en una noche cualquiera en la Costanera Norte.

Allí las barras pululan durante los fines de semana y el desbunde de alcohol y drogas aparece por todos lados. Primero se juntan en la casa de alguien o en una esquina del barrio y después se van para la costa, donde todo el agite nocturno se concentra.

El consumo de alcohol es moneda corriente y nadie se priva de nada. Todos quieren ser parte de la locura y el desenfreno que esto puede causar y para ello se ponen a tono comprando grandes cantidades de bebidas los que pueden hacerlo y consumiendo lo más barato y fuerte que ofrece el mercado los que hacen lo que pueden para salir y unirse a la salida del fin de semana.

Daniel tiene 22 años y trabaja en un packing de frutas. Se junta con sus amigos los fines de semana y salen a ganar la noche. Compran bebidas alcohólicas, reconoce que generalmente llegan a embriagarse y producto de esto, ha participado de varios líos.

“Yo no soy de emborracharme siempre, pero no te voy a mentir que alguna que otra me mando. Hemos tenido varios líos, sobre todo con otros que nos tienen rabia porque nos conocemos del barrio. Nos hemos enfrentado a trompadas y a pedradas, aunque nunca hubo armas de por medio”, confesó.

Este joven, admite que ha visto trifulcas y ha participado de las mismas, pero les resta trascendencia porque considera que las mismas son parte de algo normal. “Líos siempre hubo, no hay que hacer drama tampoco, porque problemas que terminan con muertos nunca hay. El de la otra vez (en referencia al del joven de 18 años apuñalado en la costanera) pero por lo general, los que suceden los fines de semana en la costanera, que siempre pasan, no generan más que personas lastimadas”, contó.

Es que el último hecho que tuvo un desenlace trágico, generó preocupación entre las autoridades por cómo sucedió. Fueron dos personas que apoyados por sus respectivas barras de amigos, se enfrentaron a muerte, terminando con el fallecimiento de uno de ellos, a manos de uno de los retadores que llevaba consigo un arma blanca.

“Cada vez hay más personas que salen armadas, con cuchillos por lo general, no con armas de fuego, todavía no hemos llegado a ello. Pero igualmente es preocupante que esto pase. Nadie quiere que las personas se lastimen, que salgan, que tomen, que se diviertan sanamente, bueno. El hecho que salgan armados ya genera una disposición a que algo pase y es un peligro para ellos mismos”, consignó el juez penal Francisco Massitta, al ser consultado luego que dictara el procesamiento de la persona que participó en la reyerta en la que terminó muerto un joven de 18 años de edad.

Las barras de jóvenes que participan en hechos graves se han vuelto en los últimos tiempos, una constante en nuestro medio. Promovidos básicamente por el consumo del alcohol y la violencia que en un grado mayor al del resto del grupo pueda ejercer uno de sus integrantes sobre los demás, pueden llegar a ocasionar disturbios que ya no son tan fáciles de disuadir por la policía, que en muchos aspectos se ve vulnerable al ataque masivo de grupos de personas que ejercen actos vandálicos.

“Nos ha pasado que en espectáculos públicos que son masivos, como el caso del carnaval por ejemplo, se han enfrentado algunas barras de distintos barrios de la ciudad y nosotros vamos a intentar disuadirlos. Pero cuando vamos a actuar, ellos dejan de pelearse entre ellos y se unen para enfrentarse a nosotros. Ahí se nos pone bravo y muchas veces debemos decidir si actuamos con mayor ferocidad, o si nos retiramos, porque al menos logramos nuestro cometido de hacer que dejen de pelearse entre ellos”, comentaron fuentes policiales.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

darog 090610publicar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Cuidado con los truchos!

Se nos dice que también a nivel local han sido detectados billetes falsos, sobre todo de 500 pesos.

En tanto a nivel nacional se afirma que también circulan billetes de 200 pesos que no son fáciles de detectar a simple vista.

En el Banco de la República local  se han verificado algunos billetes falsos, aunque al momento de esta consulta no se habían incautado de 200 pesos.

De acuerdo a lo que hemos podido saber, el  poseedor de estos billetes lamentablemente “la queda”, porque la autoridad monetaria procede a su incautación.

Quien alguna vez dijo que “el fútbol es el opio de los pueblos”, seguramente tendrá un argumento más para mostrar, dado que desde el viernes próximo, el Uruguay, como muchos otros países prácticamente “se paraliza” debido a la disputa del torneo Mundial de Fútbol, en esta ocasión en Sudáfrica..

Días atrás nos ocupamos del lamentable caso de un abuso sexual cuyas víctimas son niños de escasa edad. El chiquito fue llevado para su atención en Montevideo, de donde regresó en las últimas horas, felizmente sin necesidad de una intervención quirúrgica.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Por el buen camino

El nuevo gobierno definió cuatro áreas estratégicas en las que pretende llegar a políticas de Estado. Son: Educación, Energía, Seguridad y Medio Ambiente.

Cumplidos los primeros cien días de gobierno de Mujica, esta posibilidad hasta considerada una utopía no parece tan lejana, en cuanto los cuatro partidos se han reunido y acordado todos los detalles para la integración de los organismos estatales.

Pero esta integración, de alrededor de 60 cargos públicos de jerarquía, que supondrá para el Estado un costo muy importante, que no tuvo el gobierno anterior, debido a que no llenó estas vacantes, no debe transformarse en un gasto más, sino que lo más importante es que signifique una inversión necesaria para ganar en más y mejor democracia, en más y mejor gobierno, en más y mejor administración de los bienes y empresas estatales.

Con esta misma madurez de cosas y de entendimiento debería de asumirse la necesidad de mantener en vigencia los planes y programas sociales en los que  se ha cambiado la conducción de los organismos responsables, pero no se discute – al menos con argumentos valederos – la necesidad y el acierto de las obras encaminadas.

Todos los rubros mencionados son importantes, pero de todos ellos, hay uno en el que es imprescindible lograr un acuerdo que asegure el camino emprendido.

Se trata del camino de la educación, de la sabiduría, del conocimiento que es hoy el rubro esencial no sólo para el futuro, sino para el presente de las naciones en el mundo.

El conocimiento ha ampliado tanto la brecha entre países ricos y pobres, que aquellos países que se aferren a la producción de materia prima, seguramente seguirán perdiendo posiciones y quedando más relegados frente a los que hoy muestran determinado desarrollo del conocimiento.

El Plan Ceibal ha tenido una aceptación casi desconocida en el país por parte de todos los partidos. Es hora de seguir por este mismo camino, el del acceso y la democratización del conocimiento, de la tecnología, para que las generaciones futuros estén capacitadas para desempeñarse con la mejor y mayor eficiencia en la materia.

Internet nos ha abierto las puertas al mundo y Uruguay ha aprovechado esta apertura en un grado admisible, que aún está lejos de ser el mejor, pero al menos ha puesto a disposición de todos los niños uruguayos la tecnología.

Falta ajustar el uso de esta herramienta para que nos permita acceder al conocimiento para sacar el mejor provecho de la herramienta.

Si una cosa de las que sostiene el actual gobierno, es incuestionable, es que el futuro innegablemente es de la sociedad del conocimiento, quien no tenga conocimiento, seguramente seguirá relegando posiciones, lo que en términos de los pueblos, significa más pobreza y menos posibilidades de una mejor vida para su gente.

Por ella y por nosotros, no lo olvidemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Antonia Ruiz Díaz. Falleció el 8 de junio de 2010. Edad: 99 años. Casa de duelo: Boycuá 211. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio: hoy hora 10.00.  Empresa La Salteña.

Vitalina Rosas de Sisnández. Falleció el 8 de junio de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo y Velatorio: Pueblo Saucedo. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Universina Machado da Silva de Russo. Falleció el 8 de junio de 2010. Casa de duelo: Larrañaga 223. Velatorio: Rivera 1110, sala 1. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cristina y su ministro del Interior analizan cómo acatan el fallo judicial

Juzgado Federal ordenó garantizar la circulación

El juez federal Gustavo Pimentel informó que existe un mandato judicial para que el Ministerio del Interior garantice la libre circulación por todos los accesos a Uruguay, incluso Gualeguaychú.

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay emitió un fallo este martes donde obliga al gobierno argentino a garantizar el libre tránsito en el puente General San Martín, donde un grupo de piqueteros mantienen bloqueado el paso en protesta por la instalación y puesta en marcha de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

Mientras tanto, fuentes del gobierno argentino indicaron a Observa que la presidenta Cristina Fernández se encuentra reunida con su ministro del Interior, Florencio Randazzo, analizando los pasos a seguir.

Uno de los informantes reveló que hasta el momento no se maneja la posibilidad de enviar a Gendarmería para desalojar el bloqueo del puente.

El fallo de la Justicia -publicado en el sitio del Centro de Información Judicial (/www.cij.gov.ar)- ordena “arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción y la totalidad de los pasos fronterizos con la República Oriental del Uruguay”. Y detalla: “Los puentes que unen las ciudad de Gualeguaychú y Fray Bentos, Colón y Paysandú, y Concordia y Salto”.

n

El juez Pimentel indica también que se deberá “velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas y los pasos fronterizos”.

Resta ahora, dice el magistrado, “únicamente que el Ministro del Interior del que depende la fuerza federal emita la orden de cumplir el mandato judicial”.

El fallo de Pimentel responde a una demanda presentada por el grupo de ciudadanos que se manifestaron en contra del piquete, por verse perjudicados. Se trata de la reiteración de la acción presentada en 2006, cuando se instaló el bloqueo de los ambientalistas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Lorenzo calificó de exagerada afirmación del gerente del Citibank

Fernando Lorenzo definió como “exageradas” las declaraciones del gerente general de Citibank en Uruguay, Daniel Varese, sobre que los anuncios del gobierno sobre el proyecto que incluye una flexibilización del secreto bancario y la extensión del IRPF a los rendimientos de las colocaciones en el exterior realizadas por residentes nacionales “generan incertidumbre en cuanto al cumplimiento de las reglas de juego del país”.

“Lo que estamos haciendo es perfeccionar las reglas de juego. Una cosa es que se pueda tener opinión en contra de algo y otra es cada vez que se introduce un cambio normativo que altera las reglas de juego precedente. Todas las leyes que aprueba el Parlamento de la República en cualquier terreno, toda la labor legislativa y toda la labor de construcción de la arquitectura jurídica de un país es una tarea a perfeccionar.

Creemos que es natural que ante un cambio en la normativa existan consultas, así como cuando vino la gripe A, me imagino que los médicos e instituciones de salud tenían muchas consultas para saber si tenían que vacunar o no”, dijo el ministro de Economía en el programa En Perspectiva.

“Uruguay tiene una visión muy amplia y acaba en términos de lo que es la cooperación en materia financiera a nivel internacional. Cuando le agrego a los temas vinculados a los procesos de levantamiento de secreto bancario, los temas vinculados a narcotráfico, ilícitos económicos… esto es un paquete y la cooperación internacional versa sobre ese conjunto de temas y no sobre un subconjunto de ellos”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Prosiguen la experiencia de cría de valiosa especie de peces con agua termal en Daymán

La Tilapia Nilótica es original del río Nilo

La empresa GADASUR SA que nuclea desde aproximadamente 3 años el proyecto de engorde y análisis de viabilidad para la cría de “Tilapia Nilótica” en nuestra ciudad, realiza desde hace algunos meses (octubre del 2009), una nueva etapa autorizada por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), que tiene que ver con la producción genética de alevines de “Tilapia Nilótica”, propias de la zona, a través de la cruza de ocho familias de esta especie. El fin de esta cruza es conseguir una mejora visible dentro de la genética de estos peces, para que en etapas posteriores puedan comercializarse y ocupar un puesto dentro del creciente mercado acuicultor.

El predio en donde se realiza dicha práctica (La Posta del Daymán) pertenece al Obispado de Salto, y fue arrendado por la empresa GADASUR desde hace 3 años esencialmente por las características en el agua termal que emana de la zona. Es importante tener en cuenta que el agua es fundamental para el cuidado de estos animales, ya que por ser de tipo tropical, necesitan temperaturas que oscilan entre los 24 y 30 grados.

EL PUEBLO entrevistó a Sixto Monetta encargado de la zona, a efectos de conocer detalles de la etapa en la cual se trabaja actualmente.

EL MANTENIMIENTO

Monetta explicó que hoy en el lugar conviven aproximadamente 1000 peces, divididos en 8 tipos de familias, que fueron traídos en el mes de octubre del año pasado desde la zona de Maringá Brasil. Es importante tener en cuenta que lo que se trajo inicialmente fueron alevines, es decir crías de Tilapias, y cada una de estas crías tiene un costo aproximado de 250 dólares cada una. A partir de allí se comenzó  trabajar en la etapa de desarrollo y producción genética de alevines propios de la zona, que se logra mediante el cruzamiento de las distintas familias para lograr una mejor genética.

Monetta explicó además que el sistema próximo a utilizarse para lograr buenas condiciones de reproducción y cruzamiento de estos peces, será el sistema de lago pequeño, es decir, se colocarán por metro cuadrado dos hembras y un macho, a manera de que cada una de estas hembras ponga  alrededor de 500 huevos o alevines. “Hay que tener en cuenta que no se echarán en producción todos los animales que tenemos en el lugar, sino que por el contrario se seleccionarán 30 o 40 piezas por familia que son las que se cruzan, y el resto de los animales serán puestos en reserva o se los engordará y pasarán a faena”, narró el entrevistado.

Es importante remarcar que actualmente se realiza la etapa de producción genética, y no producción comercial, ya que aún dicha práctica no está aceptada por la DINARA.

El entrevistado manifestó que la primera autorización conseguida por la empresa fue la de realizar engorde para ver si los peces se adaptaban al medio. La segunda etapa es la actual de producción genética para ver si el proyecto va hacia adelante, y la tercera sería la de comercialización propiamente dicha.

CRÍA EN JAULAS

El sistema utilizado actualmente en el lugar para controlar que estos peces no se reproduzcan abiertamente y traigan problemas poblacionales es el de ubicarlos en Apas, que son jaulas de redes muy pequeñas en donde se agrupa a una determinada cantidad de peces del mismo sexo, y se evita la reproducción, pero además se los controla de una mejor manera, y se evita también que puedan escaparse hacia otros lugares.

En este momento hay en el lugar unas 74 Apas, y una cantidad aproximada de 1000 peces.

RÁPIDO CRECIMIENTO

Monetta explicó también que la Tilapia es un pez que se adapta muy bien al entorno, que no necesita de grandes cuidados y que tiene un crecimiento muy rápido además de una alimentación sencilla.

“La hembra encuba los huevos durante 15 o 20 días en su boca y en el momento en que estos comienzan a nacer, recién allí los larga al agua, pero los cuida de tal manera que si son amenazados por otros depredadores zonales, ingresan nuevamente en su boca” relató el entrevistado.

En este orden dijo manifestó además que una vez que nacen estos alevines, se los junta, se los selecciona, y se los ubica a todos nuevamente en Apas para volver a trabajar con la reproducción en los lagos.

Es importante destacar que el agua termal favorece y adelanta los ciclos de reproducción y crecimiento. Es ideal que el agua gire en torno a los 24 y 30 grados centígrados, pero esta especie se adapta también a temperaturas mas bajas.

Por último respecto al mantenimiento propiamente dicho Monetta dijo que se alimenta a los peces adultos 2 veces al día, mientras que a los más pequeños se lo hace 3 veces al día, el alimento utilizado es un preparado con algas y productos naturales provenientes de Montevideo.

GADASUR SA

Esta es una empresa relativamente nueva con tan solo 4 años de actividad, pero la empresa madre es SERRANA, empresa que trabaja con producción de pescado y exportación desde hace 47 años y que está ubicada en Solís de Mataojo en el departamento de Lavalleja.

Respecto a la empresa Monetta explicó que hasta ahora ha invertido mucho dinero sin ver ningún tipo de ganancias, pero que dicha inversión está pensada a la comercialización futura en los distintos mercados del mundo.

Es importante destacar también que el kilo de Tilapia ronda actualmente en los 250 o 300 pesos.

“Evidentemente el proyecto de SERRANA y GADASUR es un proyecto que de concretarse óptimamente será de interés nacional”, concluyó Monetta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Existe expectativa por el comportamiento del dólar

Subió 5 por ciento en 8 días

La moneda americana volvió a subir y cerró hoy por encima de los 20 pesos. Según del Análisis de PricewaterhouseCoopers, publicado ayer por El Espectador.com., que transcribimos,  existe cierta incertidumbre por el comportamiento futuro de la moneda nortemaericana

El dólar se presenta al alza por octavo día consecutivo, acumulando en lo que va de junio un crecimiento de casi 5%.

Martín Pintos – Recordemos los datos del cierre del día de hoy.

Ramón Pampín – Hoy el dólar interbancario cerró en 20,037 pesos, lo que marca un incremento de 4,6% tan sólo en los primeros ocho días de junio. Tengamos en cuenta que esta moneda cerró a fines de mayo en 19,15 pesos y que venía presentando una clara tendencia a la baja

MP – Estamos ante el gran tema de estos últimos días: el dólar y su relevancia en la posición competitiva de nuestra economía ¿Verdad?

RP – En general tratamos de desligar el concepto de competitividad del concepto del dólar. Pero digamos que en estos días se ha instalado este tema, es verdad.

MP – ¿Y cuánto tiene que ver las últimas declaraciones del gobierno con este repunte del dólar?

RP – Bueno, no es sencillo distinguir los factores que hacen mover la cotización de esta moneda en el corto plazo. Hasta la fecha debemos remontarnos a unos días atrás cuando se anunció la capitalización del Banco Central del Uruguay (BCU) y el anuncio de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría mayor protagonismo en la compra de dólares.

MP – Pero si sólo cambia la entidad que interviene en el mercado de cambios, ¿qué es lo que está detrás de este impulso que está teniendo el dólar?

RP – La señal en si misma de utilizar la compra de dólares como forma de incidir sobre la cotización del dólar, seguramente tiene mucho para explicar de este incremento.

MP – Por lo tanto ¿Debemos esperar que este incremento continúe?

RP – Es la respuesta del millón. En definitiva estamos ante un anuncio que está dando pautas que luego se deben materializar. Cuánto se compre y cómo se compren los dólares son los elementos que van a determinar esta evolución, además de los factores financieros a nivel mundial.

MP – En definitiva ¿Nos debemos plantear si estas medidas podrán frenar una tendencia que responde más que nada a una lógica asociada al flujo de capitales internacionales?

RP – Es verdad. A un ingreso de capitales y a un proceso de cambio de portafolio que ha estimulado la caída del dólar.

MP – Por tanto, lo que sucede en el mundo es determinante…

RP – Sí, hablamos de ingreso de capitales y de cambio de portafolio, dos conceptos diferentes que en definitiva traducen un mundo desarrollado que está con tasas muy bajas.

MP – ¿Qué perspectivas hay respecto a lo que puede suceder con las tasas?

RP – A nivel de la reserva federal, algunas autoridades señalaron que la tasa debería subirse cuanto antes al 1%, para luego seguir hacia niveles del  4,5%.

MP – En conclusión, ¿Qué puede suceder en el futuro próximo?

RP – Esta suba del dólar se da por un fenómeno vinculado al anuncio. Luego deberemos ver cuánto se sigue comprando y cómo se compra, si esterilizado o no. Además de esto, debemos tener en cuenta lo que pueda estar sucediendo afuera: tanto a nivel de tasas en Estados Unidos (EEUU) como lo que puede suceder en Europa.

(Fuente: El Espectador.com)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena feria concretó ayer Federico Invernizzi en el local Santa Catalina

Con un muy buen marco de público, se llevó a cabo ayer en el Local Santa Catalina, del Daymán, una nueva feria del martillero Federico Invernizzi. Luego de un paréntesis de dos meses, debido a un problema de salud del martillero, se logró juntar una muy destacada oferta, tanto en cantidad como en calidad.

Buenos ganados en su mayoría de carne, entrando casi todas las categorías. Buenos e interesantes lotes de vacas de invernar que se pagaron muy bien, lo mismo que lotes destacados de terneros, que encontraron rápidamente un mercado ávido para esa categoría.

El ganado gordo también se pagó bien, había vacas y novillos para abasto, con un trámite de remate ágil y participativo. Gente de Salto, Paysandú y Soriano, que estuvo en los piques, y una oferta que mayoritariamente se quedó en la zona.

LOS VALORES

En lo que hace a los precios, las vacas de buen abasto hicieron 447 a 503 dólares. El abasto más liviano se pagó entre 405 y 448 dólares. La invernada se fue pagando entre 270 dólares alguna más sentida a 346 dólares y lindos lotes de vacas pampas hicieron 350 a 404 dólares. Los novillos de 2 a 3 años se colocaron en 325 dólares y más de tres años para abasto entre 480 a 608 dólares. Las vaquillonas de más de 2 años se colocaron entre 350 y 432 dólares, las de buen abasto. Las terneras entre 122 y 295 dólares, los terneros entre 212 y 300 dólares. Un toro de industria en 600 dólares y la manufactura entre 205 y 340 dólares.

MUY SATISFECHO

Al finalizar la feria el martillero Federico Invernizzi señaló “teníamos cierta expectativa para realizar este remate, pero hemos tenido una doble satisfacción, en lo personal por haber podido hacer este remate, y luego por el resultado del mismo. Fue una muy buena  oferta donde hay cierta avidez por todas las categorías, pero hay cierta incertidumbre también. La industria con un poco de recelo en pagar algún centavo más, la gente en contrapartida aguanta un poquito los ganados. Eso crea una situación muy especial, donde la gente no sabe lo que va a pasar. Ahora se habla de Europa, de Alemania etc. y eso repercute quiérase o no en cada uno de nosotros, y cada uno toma sus propias conclusiones.

BUENA OFERTA

Como lo decíamos en las previas teníamos una importante oferta. Indudablemente  cuando aparecen los buenos ganados y la oferta es importante, la gente viene, acompaña, como pasó hoy con gente de Salto, Paysandú y de Soriano que vino. Afortunadamente los ganados quedaron aquí en la vuelta, operando mucha gente con muchos compradores. Eso hizo que fuera una feria muy ágil con buenos valores donde quedamos todos muy satisfechos.  Esta oferta era de mayo y mucha gente esperó y nos acompañó ahora. Por eso quiero agradecer a la gente que hizo el aguante con los ganados. Eso merece este reconocimiento y estoy sumamente agradecido a todos lo que hicieron posible este remate de hoy. Ahora volveremos el 23 de Julio aquí a Santa Catalina, con inscripciones prontas para ese remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“El equipo está definido” dijo Tabárez. Arévalo Ríos y Victorino titulares

Sea cual sea el sistema táctico que utilizará Francia ante Uruguay, el viernes en Ciudad del Cabo, el técnico Tabárez anunció ayer martes que ya definió la oncena titular de Uruguay.

“En cuanto a la formación del equipo está definido. No lo voy a dar ahora pero está definido”, dijo Tabárez rompiendo el fuego en la conferencia de prensa que se llevó a cabo a las 13.45 horas de Sudáfrica -las 8.45 de la mañana de Uruguay–, en la carpa blanca del Hotel Protea en Kimberley.

La sorpresiva afirmación del entrenador celeste revelaba que la duda que existía en su mente, había sido despejada.

En la entrevista, Tabárez amplió sobre la definición de los once hombres celestes que saltarán al campo el viernes para enfrentar a Francia”.

De acuerdo a informaciones del corrillo cercano a Uruguay, Tabárez se definió por incluir a Mauricio Victorino como zaguero, en tanto Egidio Arévalo Ríos, será titular en la mitad de la cancha.

Por lo tanto, Uruguay jugaría ante Francia con Muslera; Victorino, Lugano y Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Ignacio González como enganche y, adelante, Luis Suárez y Diego Forlán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol Selección. Salto enfrentó anoche a la Selección Entrerriana Sub 19 en Concordia

En la noche de ayer, la Selección Salteña de Básquetbol se presentó en Concordia R.A, enfrentando en un partido amistoso, en el gimnasio del Club Estudiantes, a la hora 21.00, en lo que fuera su segundo partido de práctica una vez iniciado el proceso, a la Selección Entrerriana en categoría Sub 19, quién resultó ganadora por 87 a 65.

En otro orden, en la próxima reunión del Consejo Superior del día jueves, seguramente se estará informando acerca de la fecha del partido de vuelta, ante esta Selección Entrerriana. Por lo pronto, y por el lado de nuestra selección, para el próximo sábado se espera la presencia de casi la totalidad de los convocados en la nómina primaria, para de esa forma realizar en uno, o dos días, la mayor cantidad de movimientos posibles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro es más, pero Chaná puede complicarlo

Completan esta noche la fecha Nº 7

Interesa y mucho

Un encuentro que en otro momento hubiera tenido relativa importancia para las posiciones, pero hoy los números en la tabla obligan a ambos a dejar todo en la cancha para llevarse los tres puntos. Ferro Carril con 16 unidades está a tres del puntero Nacional, por esa razón hoy no puede regalar nada, necesita sumar para no quedar rezagado al segundo puesto, falta mucho camino por recorrer, pero no hay que dar ventajas. Por el lado de Chaná se sabe que aún están complicados en la zona de descenso. En este caso hasta un empate sirve. Además, el “Indio” quiere demostrar que los ocho goles a Tigre en la fecha pasada no fueron obra fortuita. Promesa de un interesante cotejo. No le será fácil a Ferro Carril a pesar de que aparece como favorito por sus figuras individuales y si usted quiere, por la ubicación en la tabla de posiciones.

Detalles

Estadio Luis Merazzi.

Jueces. Fernando López, José De Los Santos y Miguel Pereira.

20.30 Ferro Carril – Chaná.

Los parciales de Ferro Carril ingresan por el portón Sur, los de Chaná por el portón Norte.

-Valor de las entradas. Caballeros $ 60.00, Damas, menores y Jubilados $ 40.00 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho asegura que sin “buena voluntad” se retira de la transición: Domostoj “sorpresa en la Intendencia”

Conversaciones entre el gobierno actual y el electo en su hora clave

Nos tomó por sorpresa” dijo el prosecretario de la Intendencia de Salto, Alejandro Domostoj respecto a las declaraciones del intendente electo, Germán Coutinho, quien adujo que está evaluando retirarse de las conversaciones que viene manteniendo con el actual gobierno, en el marco de la transición, por no estar de acuerdo con “actitudes” que han adoptado los actuales gobernantes.

El prosecretario municipal dijo ayer a EL PUEBLO que “el pasado lunes estuvimos reunidos, ellos hicieron una serie de preguntas de las cuales nosotros tomamos nota y charlamos. Hoy (por ayer) se dieron estas declaraciones de mañana temprano en una radio, pero a su vez, a media mañana recibí el llamado de Cecilia (Eguiluz) donde me solicitaba la puesta en funcionamiento de los grupos de trabajo que hoy (por ayer) comenzaron a trabajar y los grupos que van a hacerlo en cada área”.

Dejando entrever serán los nombramientos de Germán Coutinho, Domostoj informó que ayer sobre las cinco de la tarde, se reunieron Jorge Berisso con Amílcar Pereira Castro; que será el integrante del gabinete de Coutinho encargado del área de descentralización.

Así como también mantuvo una reunión el actual director de Obras de la Intendencia, el arquitecto Rogelio Texeira con quien lo sucedería en el cargo, el constructor Alvaro Compá. “Y fijamos fecha para el viernes de la reunión que mantendrá Fernando Menoni con Carlos Martínez” a quien Coutinho propone como secretario general de la Junta Departamental.

Pero después de esto “veo esas declaraciones en el diario La Prensa” que en su página 3 de ayer, publicó que el intendente electo está ofuscado con el actual gobierno.

Ante esto, Domostoj admitió que el Intendente, Carlos Gabrielli, estaba “molesto porque no recibió ningún tipo de comunicación oficial y se enteró por la prensa”.

TRANSICIÓN

EN SUSPENSO

Indicó que esto motivó que entre “el Intendente, el secretario general y yo decidimos dejar en suspenso la transición hasta que haya un contacto formal de parte de Germán Coutinho, para que establezca si suspende o no la continuidad de la transición, porque entendemos que los términos acordados al comienzo de esto no se están cumpliendo”.

Señaló Domostoj que a propuesta del gobierno electo se planteó que “toda la información” que se intercambiaba en el marco de la transición “quedara en reserva”. Sin embargo adujo que “todo lo que se habla en la transición está saliendo publicado en los medios, evidentemente hay filtraciones importantes. Porque no aceptamos que se hable de que hay irregularidades, porque si bien la Intendencia es muy grande y puede haber algo que no esté del todo bien, bueno, pero no que se diga así gratuitamente”.

Y comentó que Coutinho había manifestado que “no quería ser un gobierno paralelo” a lo que Domostoj dice que “ahora están molestos por las decisiones que tomamos, pero de todas esas decisiones se hace cargo el gobierno que las toma”. Además esgrime que “Germán dice que tiene reparos sobre 15 o 20 nombres y cuando le pedimos que nos diga quienes son, nos dice que él no va a hacer una lista de funcionarios, entonces termina siendo muy difícil”.

Domostoj aseguró que el gobierno que se va “no deja ningún funcionario presupuestado y que en el caso de Turismo, Heber Vázquez se va junto con Marcelo Fonticiella, porque son cargos de confianza. Pero Alexis Moretti queda porque fue contratado en el año 2007″.

COUTINHO GOLPEA:

SI NO HAY BUENA

VOLUNTAD…

Por su parte, el intendente electo, Germán Coutinho, informó que después de hacer un relevamiento general de la situación de la intendencia, ambas partes designaron distintos delegados para el intercambio de información aduciendo que “esto no quiere decir que los participantes vayan a ser los futuros directores”.

Pero Coutinho comentó que “lo que sí es real es que hicimos varios planteos e intercambiamos diferentes informaciones. Yo no hablo nunca de irregularidades, pero lo que yo digo es que de no haber buena voluntad, en algunos temas que a mí me están preocupando, ¿para qué seguir conversando?. Terminamos la transición y nos vemos en julio. Lo que estoy analizando es si va a haber buena voluntad o no, con respecto a los temas que nosotros le planteamos a Gabrielli. De no haberlo nos bajamos”.

Sostuvo que los principales temas que le preocupan como futuro intendente es el “respecto a las adecuaciones, planteo un análisis caso por caso, algunos fueron (tomados) por sorteo otros por concurso, en eso yo no tengo reparos. Pero en una plantilla que fue de 1200 funcionarios ahora hay casi 1800″.

Coutinho expresó que “hemos sido muy críticos con el sector de Turismo de la intendencia y nos estamos enterando que el único que se va a ir de allí es Marcelo Fonticiella”.

NO TODOS SE VAN…

Señaló que “después las personas que estuvieron trabajando con él de las cuales nosotros hacemos una valoración negativa de su gestión, no solo que Marcelo Fonticiella venía cobrando primas por eficiencia sino que ahora, las diferentes personas de su alrededor que no entraron por sorteo ni por concurso sino por ser de confianza, resulta que hace tres años fueron contratados y algunos de ellos hasta el grado 11 (importante en la escala funcionarial), son algunas cosas que te rompen los ojos”.

Coutinho manifestó que le transmitió al Intendente Gabrielli que algunas personas que entraron por cargos de confianza y que ahora permanecerán como grado 8 y 11 “eso nos deja preocupados. Así como también del ingreso de funcionarios, la comuna tiene más de 1700 funcionarios. Han ingresado en los últimos días más funcionarios, me informan que se van el 8 de julio pero le estamos dando más trabajo a gente por un mes. Cuando entiendo que la buena voluntad debe apuntar a ayudarnos a proyectar el gobierno para los próximos 5 años. También el director de Turismo acaba de llegar desde Paraguay. Pero si se están yendo, yo no hablo de irregularidades pero sí de buena voluntad, porque la política turística que se va a tomar después de julio es totalmente distinta, pero entonces sigue viajando”.

Entonces Coutinho dijo que “son términos políticos claros donde si no vemos buena voluntad de que se solucionen, vamos a retirarnos de la transición”, aseguró.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Cecilia Eguiluz sería la elegida por Coutinho para ocupar la secretaría general de la comuna

Cecilia Eguiluz podría ser designada como la secretaria general de la Intendencia de Salto, durante el gobierno que encabezará Germán Coutinho. Si bien este hecho no fue confirmado, “es la idea” que se viene manejando en la interna de Vamos Salto, según informaron a EL PUEBLO fuentes políticas vinculadas al intendente electo.

Al ser consultado sobre las designaciones de su gabinete y sobre los trascendidos de último momento, Coutinho aseguró a este diario que él “propuso” al edil electo Mario Kroeff para ser el primer presidente de la Junta Departamental y a Carlos Martínez, primer suplente de la diputada Cecilia Eguiluz, como secretario general del órgano legislativo comunal, algo que actualmente no está del todo decidido pues, según dijo, resta ser aprobado por su sector político.

Aunque a un mes de asumir como Intendente de Salto, si bien Germán Coutinho afirmó a EL PUEBLO que “todavía no definió” quien ocupará el cargo de secretario general de la Intendencia, al ser consultado sobre si la nominación podría recaer en Cecilia Eguiluz, contestó “están bien rumbeados” dejando entrever la posibilidad de que así sea. Sin embargo, fuentes políticas allegadas a Coutinho manifestaron a este diario que la intención del electo intendente, es que Eguiluz abandone la tarea parlamentaria y lo acompañe en la gestión departamental durante los próximos 5 años. En lugar de Eguiluz asumiría como diputado Marcelo Bistolfi.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

“Mujica no ha hecho nada en 100 días y la reforma del estado es puro discurso”

Presupuesto, persecución sindical y mejores condiciones para niños y adolescentes

En la mañana de ayer el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (SUINAU) llevó a cabo un paro general de actividades  en todo el país y en Salto una “ocupación simbólica” de la oficina de la Jefatura Departamental del organismo, ubicada en calle Vilardebó 912.

LOS JERARCAS PASAN

Y LOS TRABAJADORES

QUEDAMOS

La concentración contó con el respaldo de la Mesa Departamental de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y del PIT CNT a nivel local. Esteban Ramírez, en representación del COFE y del PIT CNT, manifestó “siempre es reconfortante cuando los trabajadores por causas dignas y justas se reúnen y se congregan y democráticamente resuelven reclamar sus legítimos derechos”. El tema de la minoridad infractora del país “no ha podido ser resuelto por el Estado”. Es un tema delicado y problemático dado “las graves adicciones con que cuenta la sociedad, y sobre el cual los trabajadores del INAU han hecho propuestas que deben ser consideradas”. Relató que en la actualidad los trabajadores públicos están “en la construcción del presupuesto quinquenal”. Hizo una crítica a la clase política, aclarando que “en este presupuesto debe preverse una real carrera funcional”.

Son los funcionarios públicos los que han propuesto una “clara reforma del Estado atendiendo a sus funcionarios, que son la base del Estado, porque los jerarcas pasan y los trabajadores quedamos y necesitamos una real adecuación y un reconocimiento. Somos los que conocemos la función desde adentro mismo y tenemos que ser consultados, y es lo que estamos reclamando”.

RECLAMO SALARIAL

Por su parte Gonzalo Acuña, dirigente local del SUINAU, reivindicó “un sueldo de ingreso a la función pública de $ 14.000, ya que hoy promedialmente se encuentra en $ 7.000″. También se reclama “la tabla escalafonaria de 12 grados para todo el Estado, bajando las pirámides salariales que están muy encima del promedio y elevar a los que estamos más abajo”. Respecto del tema salario vacacional expresó que “debe haber un marco jurídico que habilite el pago del mismo, que es un reclamo histórico y que es un derecho que tenemos que tener todos los trabajadores públicos y que lamentablemente ha sido vedado por todos los gobiernos que han pasado”. Relató que sobre este último tema le han acercado al diputado Andrés Lima una nota solicitando se trate el tema en el Parlamento nacional.

MEJORES CONDICIONES PARA LOS NIÑOS

Y ADOLESCENTES

Siguió manifestando el dirigente local “reclamamos mejores condiciones para los niños y adolescentes de todo el país, en particular de lugares como Rivera, Soriano, Colonia Berro, o el SEMEJI (Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción) en donde el hacinamiento es lamentable y existe una situación de emergencia. Hay salas en el Centro de Ingreso Transitorio de Montevideo dispuestas para 12 adolescentes donde hay 34. En 5 años no se creó ni un solo hogar más por parte de este gobierno”. También se reclama por el ingreso de funcionarios, “que en el caso de Salto se han ido más de 15 en los últimos 2 años, y los están sufriendo nuestros compañeros en el Centro Diurno, en el Hogar Femenino, el Hogar Infantil y en el Hogar de Varones”.

LA REFORMA

DEL ESTADO

ES PURO DISCURSO

Acuña indicó que “el presidente de la República se ha dirigido de muy mala manera a todos los trabajadores públicos y nosotros les contestamos que hay compañeros que hace 25 años que están en el mismo lugar con un promedio salarial igual al que ingresaron sin posibilidades de progreso administrativo ni económico y entonces el presidente viene a hablar livianamente que los trabajadores del Estado somos cansinos y vegetativos”.  Aseveró que en  “100 días de gobierno es lo único que lo escuchamos hablar al presidente, ya que solo se han distribuidos cargos con la oposición y no resolver los problemas de los trabajadores”. El gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para que se arregle la situación de los trabajadores del Estado, y “cuando escuchemos al presidente Mujica hacer una propuesta ahí estaremos para dialogar y discutir lo que es mejor para el país, pero hasta el momento seguimos esperando en la vereda de enfrente que se resuelvan estos temas a los que no hemos sido llamados para discutirlos”. La reforma del Estado es “puro discurso y no es nada en los hechos”.

PREOCUPA EL

PRESUPUESTO

Y LA PERSECUCIÓN

También preocupa a los trabajadores que “hasta ahora no ha habido ningún contacto con el INAU respecto de la elaboración del presupuesto quinquenal, cuyo plazo legal de presentación vence el próximo 30 de junio de 2010, ya que tampoco las nuevas autoridades han asumido y seguimos esperando”.

El punto más álgido de los reclamos se plantea “por la represión brutal contra los  trabajadores que ha tenido el directorio que se va, en especial por parte de Nora Castro, que ha iniciado sumarios y denuncias e investigaciones en todo el país de manera demencial. No ha sabido proponer realmente nada para mejorar la institución y se ha perseguido a los máximos dirigentes del sindicato”. Dejó en claro que “los trabajadores no le tenemos miedo a ninguna autoridad, ni al Directorio, ni  a los directores departamentales ni a nadie, y por eso estamos en la calle dando la lucha por los derechos de los niños y de los adolescentes y por mejores condiciones por los trabajadores”.  Los trabajadores de INAU estamos preocupados porque “nos sentimos los conejitos de india, para que las autoridades de turno tomen represalias permanentes, lo que hace que no sepamos cuándo se nos va a presentar una denuncia o un sumario. Por eso reclamamos un poco más de respeto”. Hoy más que nunca “reivindicamos el sindicato fortalecido que tenemos en Salto”.

SEPARAR

ADOLESCENTES

INFRACTORES

DE LOS DE AMPARO

En el caso de Salto “hay algunas actitudes de la dirección departamental que no aprobamos, aunque hay un buen diálogo. No compartimos algunos procedimientos administrativos que tienen que ver con la realidad cotidiana de cada hogar y esa realidad interna de nuestra institución la estamos denunciando”. Relató que “se ha reclamado históricamente que se separe, tanto en el Hogar de Varones como en el Hogar Femenino, los adolescentes de amparo de los adolescentes infractores. Los procesos educativos de los adolescentes de amparo, que son largos en función que normalmente sufren el abandono de la familia,  no están siendo bien implementados porque los infractores tienen problemáticas muy diferentes, ya que éstos último están un par de meses y se van y perjudican la tarea educativa que desarrollan los funcionarios”.  También se reclama “el cerramiento perimetral del Hogar de Varones que es algo complejo, aunque en la noche se cuenta con el servicio 222 desde hace 6 meses”. En Hogar Femenino, “si bien no hay hacinamiento, las condiciones edilicias no son las mejores y es una casa que se llueve, que tiene problemas de saneamiento interno y en ese sentido esperamos una respuesta de las autoridades”.

DIÁLOGO POR UN LADO

Y POR OTRO NO

Manifiesta que “han sido alentadoras las dos reuniones que informalmente ha mantenido la dirección nacional del sindicato con el presidente entrante del INAU, Javier Salsamendi, ya que nos planteó que él quiere un diálogo directo con nosotros. Es una persona que conoce la institución, ya que estuvo desarrollando tareas como abogado en el SEMEJI hace un tiempo atrás. Las respuestas no sé si vendrán pero el diálogo sí está instalado y eso es una señal muy positiva”. Respecto de si existe algún ámbito en donde puedan negociar los trabajadores con el Instituto, Acuña expresó que “no se ha tenido ninguna instancia de las que prevé la normativa vigente y que legalmente le corresponde de establecer una mesa de negociación en el ámbito del organismo, que se ha incumplido”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...