darog 110610LISTO

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con alegría fueron festejados los 15 años de Leonor

El pasado 17 de mayo en Bella Unión los esposos Gonzalo Gómez y Adriana Fuques celebraron los quince años de su hija Leonor con una hermosa fiesta ofrecida en el local de la Sociedad Fomento.

La decoración se efectuó en los colores lila, violeta y blanco, las paredes fueron tapizadas con bandeaux de tules y telas satinadas, se alternaban columnas de globos, las telas se extendían al techo formando drapeados unidos al centro sobre la pista de baile con cuadrante sosteniendo secuencia de globos espejados.

Las mesas fueron tendidas con generosos manteles blancos y cubre lilas, lucían al medio soportes de madera sosteniendo grandes flores y follaje.

En el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de los invitados, acompañaba destacado arreglo floral.

Cuando todos estaban ya en el salón del brazo de su hermano ingresó la quinceañera por el sendero rojo, vistió elegante modelo de baile interpretado en crep satén blanco, la parte superior solero ricamente bordado con mostacillas y lentejuelas rosa y nacarados, amplia falda acampanada y mitones largos igualmente bordados, en sus largos cabellos lució tiara de strass.

Fue recibida por sus padres, el abuelo Antonio Fuques y la bis abuela Belicia Barrios, inmediatamente su papá la invitó a iniciar el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy alegre hasta el amanecer del día siguiente, teniendo su punto más alto de diversión cuando se repartió el colorido cotillón bajo una cortina de humo.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis y cantarle el feliz cumpleaños y La Familia tomó mayor relevancia la mesa principal  cubierta con tul lila, entre medio estaban los soportes con los tres pisos de torta bañadas de blanco y decoradas con estrellas lilas, al medio estas estrellas eran velitas, acompañaba una luna en el piso más alto, en ambos extremos de esta mesa habían arreglos florales con mucho follaje.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a su mamá, vistió solero de satén plateado, falda de largo Chanel y suave movimiento más corta adelante, acompañó con chal de pieles negras.

Como muestra de afecto y amistad recibió Leonor múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Somos de los mortales que nos sentimos felices con el fútbol

Felizmente somos de los mortales que nos sentimos felices con el fútbol, en caso contrario no sabríamos donde meternos en estos días en que “se escucha fútbol, se mira fútbol, se huele fútbol y hasta se respira fútbol”.

Seguramente a nadie se le ocurrirá pedir explicaciones de lo que hablamos, pero por las dudas, bastaría ver a los taxis luciendo banderitas uruguayas y hasta los mozos y las mozas de restaurantes en algunos casos. ¡Uruguay nomás!.

Los accidentes de moto no son patrimonio de Salto, ni siquiera de la ciudad, las irresponsabilidades tampoco. A la prueba está que días atrás, en Villa Constitución se registró un accidente que determinó que una adolescente fuera traída al hospital de Salto.

La joven y su madre caminaban por el lugar cuando una moto sin luz y a alta velocidad las embistió de atrás, dejándolas tiradas en la calle.

El motonetista –que está identificado – fugó del lugar – la madre tuvo lesiones menores, pero la

adolescente debió ser traída a la ciudad.

La APAL del Liceo Nº 2, Antonio Grompone había anunciado un sorteo de bonos de colaboración para la presente jornada, pero por “fuerza mayor”, comunicaron que ha sido transferido para el sorteo del día 16 de Julio.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

No sólo de fútbol vive el hombre…

El fútbol es, en Latino América al menos el deporte que atrae mayor cantidad de gente.

¡Ni que hablar que Brasil es el país más futbolero del mundo, de la mano de los innegables éxitos obtenidos por su selección y del nivel que ha adquirido este deporte en el vecino país.

Por estos días políticos, gobernantes, artistas, líderes religiosos inclusive están pendientes de lo que hoy comienza en Sudáfrica.

En el Uruguay prácticamente no habrá clases, al menos a nivel público. La banca oficial trabaja en horario especial, que termina una hora antes del debut de Uruguay.

Seguramente el país ofrecerá hoy un aspecto de pueblo desierto. Comercios cerrados y quienes estén inexorablemente obligados a trabajar tendrán alguna radio o televisor a mano para no perderse los detalles de la fiesta.

No nos oponemos a esta pasión y de hecho también la compartimos, lo que tratamos de hacer es ubicar las cosas en su lugar.

No perdamos de vista que esto es una competencia deportiva. No nos va la vida en ello, ni tampoco conseguiremos nada del otro mundo en el caso que lográramos salir campeones.

Nos parece muy bien lo que ha hecho el presidente de la República, al pedirle a los seleccionados celestes que “jueguen con alegría”, disfruten de la fiesta y no se sientan con el peso de una enorme responsabilidad.

Nunca terminaremos de entender la pesadilla a la que sometió Brasil al arquero Barbosa, de su selección de 1950 que perdiera la final con Uruguay y al que responsabilizaba por el gol del triunfo uruguayo.

Despreciado y casi odiado por sus compatriotas, murió hace poco tiempo llevándose el desprecio sufrido de por vida, a partir de aquel gol. Este fanatismo es irracional.

No olvidemos que el deporte es importante, pero no puede ni debe eclipsar otros ámbitos de la vida de un país. Mañana y después del mundial, sea cual fuere la actuación de los uruguayos, deberemos seguir pensando en avanzar como nación que pretende lo mejor para sus ciudadanos y el mejor aprovechamiento de sus recursos y posibilidades  para el desarrollo en todos los aspectos.. Bueno sería que en otros temas seguramente mucho más importantes que el deportivo, los uruguayos volcáramos tanta energía y tanta pasión como en este.

Seguramente que podríamos lograr cosas muchos más trascendentes que un triunfo deportivo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Manuel Angel Lafuente. Falleció el 10 de junio de 2010. Edad: 63 años. Casa de duelo y velatorio: en Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 11.00 en Villa Constitución.  Empresa La Salteña.

Nelso Yamandú Vigo Maeso Ferreira. Falleció el 10 de junio de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Uruguay 1351 (Bis). Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Ana Renée Albornoz. Falleció el 10 de junio de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Entre Ríos 230. Sepelio efectuado.  Complejo Velatorio Réquiem.

Bernardo Noel Arreseigor Baldassari. Falleció el 9 de junio de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: República Argentina 747. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Un Techo para mi País” comenzará a construir hoy primeras 5 viviendas en uno de los asentamientos

En “Instrucciones del año 13″, ubicado en barrio Uruguay

Comenzarán a construirse hoy en nuestra ciudad las primeras 5 viviendas de emergencia, enmarcadas dentro del inicio de las labores de la organización “Un Techo para mi País Uruguay” (UTPMPU) que está presente actualmente en 16 países de toda Latinoamérica, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en asentamientos, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social para el desarrollo comunitario.

A partir de este viernes 11 y hasta el próximo domingo 13 de junio, los voluntarios, (en su mayoría estudiantes universitarios), trabajarán en la construcción de las primeras 5 viviendas, que en este caso estarán ubicadas en uno de los 13 asentamientos que existen actualmente en nuestra ciudad, conocido como Instrucciones del año 13, ubicado en la zona de barrio Uruguay.

2.500 FAMILIAS

EN SITUACIÓN

DE EMERGENCIA

En el año 2008 se realizó a nivel país un estudio para conocer la cantidad de asentamientos que existían en todo el Uruguay, dicho estudio determinó que existían o existen actualmente en nuestro país, 566 asentamientos con mas de 63 mil familias viviendo en condiciones de extrema pobreza, y alrededor de 280 mil uruguayos.

Por otra parte es importante destacar que en nuestra ciudad existen 13 asentamientos, y alrededor de unas 2500 familias que equivaldrían a unas 10 mil personas viviendo en situaciones de pobreza. El subdirector de Un Techo para mi País Uruguay Pablo Cibils explicó el pasado miércoles en la conferencia de prensa realizada en el Centro Comercial e industrial de Salto, que el modelo de intervención que utiliza la organización con el fin de terminar con la situación de pobreza que se registra día a día en loas distintos asentamientos, está dividida en 3 etapas bien definidas. Como ya lo adelantáramos en la pasada edición, esas 3 etapas consisten básicamente en la construcción de la vivienda propiamente dicha, es decir, una vivienda  básica, de madera, que cumpla con las necesidades básicas que las personas necesitan para vivir.

La segunda etapa consiste en trabajar dentro del asentamiento una vez terminadas las viviendas, en proyectos sociales de desarrollo comunitario mediante diferentes planes, con el fin de lograr que la comunidad el día de mañana logre ser auto sustentable.

La tercera y última etapa consiste en lograr construir la vivienda definitiva para cada una de esas familias.

MEJORAR

CONDICIONES DE VIDA

“Como ONG nosotros no vamos a construir la vivienda de material, sino que lo que buscamos es opinar e intervenir en lo que son las distintas políticas de desarrollo, para que la comunidad pase de vivir en un rancho, y pase de levantarse y pisar barro, a vivir en una vivienda de material que cumpla con las necesidades básicas para vivir”, narró Cibils.

Manifestó además que la meta para el año 2015 es poder construir 9 mil viviendas de emergencia y eliminar los asentamientos existentes, de acuerdo con los censos realizados en el año 2008, censos que serán además prontamente actualizados. Por último, Cibils explicó que como ONG la organización se financia con donaciones de distintas empresas, y que una vez al año salen a la calle con alcancías a realizar una colecta y bombardeo de información, a manera de que la sociedad conozca de que se trata Un Techo para mi País.

“Definitivamente depende de todos nosotros que esa gente pueda dejar de vivir en situaciones hostiles, y puedan empezar de a poco a pensar en vivir de una forma más digna dentro de un país que es muy pequeño y que tiene muchas condiciones para eliminar cada uno de esos asentamientos” narró el entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividad de la industria nacional creció un 15 por ciento en abril último

La mayor parte de los sectores manufactureros mostraron una expansión en el cuarto mes del año.

La industria uruguaya creció 15,1% durante el mes de abril, en comparación con igual período del año pasado, acumulando un aumento de 8,3% en el primer tercio de 2010.

Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 70% de los rubros relevados registraron un incremento de la actividad en la última medición, con importantes incrementos superiores a 20% en cinco sectores de la industria local.

Durante el último mes, la industria sin refinería creció 15,1%, mientras que, al agregar ese sector, el crecimiento se reduce a 8,8%. En la medición anualizada, teniendo en cuenta la producción de ANCAP, la industria avanzó 4,5% respecto al año anterior.

La industria alimenticia creció 15,5% durante el último mes, mientras que la madera tuvo un incremento de la actividad de 81% y las curtiembres, lograron una expansión de 70,5%.

La industria química, y la producción de caucho y plásticos, tuvieron una variación importante, de 28,2% y 26,8%, respectivamente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gremio de CONAPROLE aclara varias interrogantes en relación al conflicto que mantiene

El Sindicato de Trabajadores de CONAPROLE dio a conocer un comunicado en el que responde a diversas interrogantes difundidas en los últimos días sobre el conflicto que mantienen con la empresa. Recogemos aquí algunas de las preguntas y respuestas dadas a conocer por los trabajadores agremiados.

1) ¿Cómo se origina el conflicto?

1) Se cometen maniobras dolosas en sector expedición en perjuicio de la empresa a través de entrega de mayor mercadería de la facturada.

2) Se involucran a 2 trabajadores de Conaprole y a camioneros vinculados a la maniobra.

3) Se hace por parte de la empresa denuncia policial que luego deriva a la justicia penal aportando filmaciones a ésta.

4) De las actuaciones de la Justicia surge claramente la culpabilidad de 6 camioneros de la distribución  y de un empleado de Conaprole que son procesados.

5) Asimismo surge la inocencia del empleado por el que el sindicato hoy lucha, y que fue absuelto por la justicia.

6) La justicia probó que el camionero mintió cuando acusó sin fundamento al empleado absuelto.  Por otra parte, ante la jueza, el empleado procesado pidió disculpas a su compañero por haberlo involucrado. El resto de los involucrados no aceptaron su culpabilidad pero la jueza halló mérito para procesarlos.

7) El sindicato a instancias del MTSS acepta que  la empresa realice una investigación interna seria y responsable de Todo el sector expedición y que alcance también a las jerarquías de dicho sector.  La empresa se niega, ¿Por qué?  Y se limita a transcribir algunos trozos del parte policial para justificar un despido que ya había resuelto y comunicado por el presidente  Panizza  al trabajador aún antes de que este hiciera los descargos correspondientes. En esta entrevista le ofrece dinero (18 sueldos) y le dice que si hace un juicio probablemente lo gane pero que está dispuesto a pagarle cualquier plata pero NO a que reingrese a la empresa.

2) ¿Por qué el trabajador reconoce lo que los videos muestran?

1) Porque efectivamente esa es la forma de trabajo que tienen en el sector expedición.  Sólo que los mismos muestran exclusivamente los momentos en que arrimaba estos 7 pedidos a la planchada por órdenes superiores, en 5 fechas diferentes,  pero ¿por qué no muestran las 8 horas de trabajo de él u otro Fiscal Despachador?.

Porque no llamaron a otros Fiscales Despachadores para que explicaran cómo se trabaja en  el Sector.

3) ¿Cómo es  una jornada normal del Fiscal despachador que trabaja en la Oficina en el turno nocturno?

Ingresa a las 21 horas, durante 2 horas aproximadamente está ingresando al sistema los pedidos solicitados por los distribuidores para que puedan trabajar los Fiscales Despachadores que preparan pedidos, desde las 22 horas y simultáneo a lo anterior comienza a facturar los pedidos  (entre 80 y 90 diariamente) de los lecheros que son armados por otros.

A pedido de los Encargados del turno, en algunas oportunidades, realiza inventarios de stocks de algunos productos y envía correos a los mismos encargados indicando las faltantes existentes (o las diferencias de stock), estos correos -salvo uno que el compañero tiene- desaparecieron de la computadora de Conaprole.

Alrededor de las 2 horas de la mañana y hasta el fin de turno, a pedido de los Encargados de Ventas, ayudaba a entregar los pedidos ya preparados, por adelantado, que estaban armados en la cámara del Depósito de Productos sin frío (Seco).  Esto era cumplido simultáneamente por otros Fiscales Despachadores, otros Operarios (efectivos o zafrales) y por él, en ningún caso ninguno de ellos tenía la orden de controlar ese pedido armado, ya que para la Empresa alcanzaba que hubieran sido preparados por otros Fiscales Despachadores antes.

4) ¿Qué planteó el compañero ante Conaprole?

Respondió a 47 preguntas durante 4 horas y media de interrogatorio manifestando que él arrimaba pedidos armados por otros, que no recordaba lo que contenían las más de 80 o 90 facturas que había realizado 3 o 4 horas antes para saber si el pedido entregado estaba agrandado, ya que no es su función controlarlo en la entrega; que no sólo él figuraba en las filmaciones entregando pedidos de ese tipo y que lo hacía en presencia de los encargados del Sector. También aportó, tanto a Conaprole y a la Justicia, el único mail de los tantos que envió a sus superiores ante consultas sobre stock de materiales donde manifestaba importantes faltantes en depósitos de la empresa, faltantes que días posteriores eran corregidos por la Empresa con el sistema de desguace (esto es eliminar la faltante sin averiguar como se ocasiono).

5) ¿Por qué Conaprole manifiesta que es un cargo de confianza?

¿Acaso todos los trabajadores NO somos de confianza para la empresa?

¿Es que acaso está refiriéndose al salario del Fiscal Despachador como de encargado?  Aclaremos! Este cargo cobra el Nivel 15.2 (alrededor de $ 26.000 nominales) sin ninguna compensación extra.  Los que cobran compensación son los Encargados y Jefes del Sector (un 50% por encima) No el fiscal – despachador.

7) ¿Por qué el Sindicato defiende a éste compañero?

1)  En su historia el sindicato de Conaprole nunca defendió trabajadores que hubieran cometido dolos o casos de corrupción. Tampoco lo hizo ahora con el trabajador procesado.

2) Es la convicción de la inocencia de este compañero, que hace que hoy el sindicato esté tan fuerte y dispuesto a defender no solo la fuente de trabajo sino la honorabilidad de un trabajador al que la justicia  no halló culpable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves próximo se iniciará la feria del Libro en Salto

Del 17 al 20 de junio próximo se realizará la Feria del Libro en el centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio. Este evento se enmarca en las programaciones de homenaje a Enrique Amorim al conmemorarse en el presente año el 50 aniversario de su fallecimiento y los 110 años de su nacimiento.

La Feria del Libro es organizada por la Comisión Honoraria de Homenajes a Enrique Amorim y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, además cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y el auspicio de la Academia Nacional de Letras.

Es este el primer evento de una serie de actividades que tiene previsto desarrollar la Comisión de Homenajes a nuestro escritor, contemplando sus múltiples dimensiones artístico y culturales.

Entre los expositores que tendrá la Feria, ya han confirmado su participación el escritor Carlos Liscano, Director de Biblioteca Nacional, el Dr. Pablo Rocca y el Prof. Daniel Vidal, el poeta salteño Elder Silva y Diego Recoba.

La Feria tendrá un espacio de expo venta de libros, con un área especialmente dedicada a escritores salteños y por lo cual se convoca a todos los interesados en exponer y vender sus producciones literarias, tanto individuales como a través de sus colectivos, talleres literarios, etc.

Los días jueves y viernes se coordinará la visita de grupos escolares y liceales, por lo que también el grupo de narradores orales de Biblioteca Municipal “Saltocuenta” estará ofreciendo sus lecturas a los más pequeños.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

El domingo comienza en Salto la 40ª Marcha Funcional de Caballos Criollos “Jorge E. Grasso

Una nueva edición de la Marcha Funcional de caballos Criollos, comenzará este domingo en nuestra ciudad. Con centro de concentración en las instalaciones de la Agropecuaria de Salto, y en un doble circuito según las etapas, durante 15 días, la atención de los criollistas de todo el país se concentrará en nuestra zona.

Se registró una inscripción récord de 68 caballos, representando a 51 cabañas de todo el país. Se puede afirmar que lo mejor de los marcheros del Uruguay se dará cita en Salto. Un evento que lleva el nombre de uno de los pioneros de la actividad en todo el país, como lo ha sido don Jorge Enrique Grasso. Toda una institución en la vida de las marchas, que ha realizado su aporte a esta actividad y que aún hoy lo sigue haciendo.

CONCENTRACIÓN

La concentración se hizo justamente en estancia El Totoral de la familia Grasso, hace un mes atrás y hoy los animales son trasladados a la Agropecuaria, donde habrán de permanecer hasta el final de la prueba, es decir el domingo 27 de junio. Son 15 días de marcha, con etapas libres y controladas, donde se habrán de recorrer 750 kilómetros, en las mismas condiciones. Como se sabe, las marchas, son un reflejo de la actividad que cumple el hombre de campo, sobre un Criollo en su establecimiento.

Salen a la mañana, al amanecer, hacen el recorrido estipulado para cada jornada, volviendo al punto de partida. Desensillan y luego del almuerzo, nuevamente se hacen al camino. La Marcha no es una carrera, sino que es una prueba funcional, donde queda de manifiesto, la funcionalidad, resistencia y la rusticidad del caballo Criollo. Cuatro mujeres participan de la prueba este año, y se han establecido como siempre dos categorías, para animales menores de siete años y mayores de esa edad.

DIEGO DE BRUM

En rueda de Prensa los organizadores dieron a conocer detalles de la Marcha. Diego De Brum, señaló que ” La Marcha empezó el día 12 de mayo con la concentración de los 68 animales. Hoy viernes 11 se traen todos los animales, los 68 que están concentrados para el Local de la  Agropecuaria. A las 14 horas de hoy, comenzará el trabajo de los herreros, lo que seguirá mañana sábado durante todo el día.

Luego los veterinarios comenzarán con la revización de todos los animales, para dejar todo en orden, para la largada de la Marcha que será este domingo a las 7 de la mañana. Los horarios se manejarán a las 7 todos los días y en la tarde será a la hora 14.

ETAPAS

Hay una excepción en tres etapas, donde se cumplen 50 kilómetros en la mañana, que son la etapa quinta, el jueves 17, el martes 22 y el viernes 25 que es la etapa libre donde se largará a las seis de la mañana, utilizando el circuito de la Avenida San Martín hacia Apolón, de allí hacia la ruta 3 nueva, luego a la derecha para tomar ruta 31, cubriendo el circuito hasta el tambo de Ambrosoni en la Agronomía, haciendo 25 kilómetros, volviendo por el mismo circuito.

El domingo 27 culminará la marcha largándose a las 7 de la mañana por el mismo camino. A la hora 13 si todo funciona bien, tendríamos un almuerzo en Le Park donde se haría la entrega de premios.

DOS CATEGORÍAS

La Marcha consta de dos categorías, una para mayores de siete años y una para menores de esta edad. Como vemos, usaremos dos chalecos con los números de caballo participante. Para los mayores de siete años, el chaleco será de color blanco y para los menores de color celeste. La edad es al 30 de marzo del 2010 para los animales.

Aquí tenemos algo así como dos marchas, no hay un ganador absoluto ya que no compiten entre si. El circuito varía según la etapa. Los otros caminos serán por la ruta 3 vieja y luego tomando a la derecha hacia Salto Grande. Esto se dará en las primeras etapas. También hay una idea de seguir hasta la Policía Caminera y luego hacia Termas del Daymán.

FUNCIONAL

Diego De Brum señaló que “quienes inventaron la Marcha hicieron algo lo más parecido a un trabajo de estancia, donde en los 30 primeros días son de contracción, donde están todos los animales juntos a campo natural, luego se largan y hay  cinco días con etapas reguladas. Luego de la quinta a la décima son etapas semi reguladas, en las cuales hay un día de descanso, el lunes 21, donde no se tocan los animales y luego el martes 22, se empieza con 80 kilómetros y son etapas bravas, dejando los animales prontos para el jueves 22, que es la primer etapa libre, luego el viernes con la segunda, terminando el domingo con la última etapa. Esto es lo mas parecido a un trabajo de campo.

CONTROL

VETERINARIO

Aquí se cuenta con dos veterinarios, uno el Dr. Francisco Acerenza y Alicia Gini, que a partir del sábado estarán todos los días, tanto en la mañana y en la tarde se toman las pulsaciones. Toda la concentración es el hipódromo, donde los 68 jinetes a partir de este fin de semana, pasarán a vivir allí, junto a los veterinarios, herreros, y la alimentación se servirá también allí. Siempre el punto de partida y de llegada es la Agropecuaria. Las autoridades de la prueba, serán el Presidente de la Comisión de Marchas de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, que es Gonzalo Pepe, el Comisario General es Daniel Alfonso, los dos Veterinarios que ya nombramos y luego vendrán los comisarios locales, que irán rotando.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó el gran día

Fin de la espera

Se inicia el Mundial Sudáfrica 2010

La espera de cuatro años llegó a su fin. Hoy viernes 11 de junio a las 9:00 horas se podrá en marcha el Mundial de Sudáfrica, en donde 32 selecciones estarán buscando la Copa FIFA que actualmente está en manos de Italia.

La Copa del Mundo de futbol que iniciará este viernes es un parte aguas en la historia de los Mundiales ya que es la primera que se desarrolla en África, específicamente en un país marcado por una historia de segregación racial.

La fiesta que inició desde el momento en que Sudáfrica fue designada sede de la Copa del Mundo se intensificó durante los últimos tres días previos a la inauguración. En un marco de algarabía, los habitantes del país anfitrión han inundado las calles de las principales ciudades que no han dormido como consecuencia del sonido ya famosas vuvuzelas.

De hecho, para el partido inaugural que disputarán Sudáfrica y México en el Soccer City se espera una asistencia de 90 mil personas, de las cuales se calculó que al menos 15 mil podrían ser mexicanos.

En estos últimos tres días, los seguidores de los famosos Bafana Bafana no han dejado de alentar a su selección. Incluso existe la plena confianza de que Sudáfrica ganará el juego inagural.

La Copa del Mundo que iniciará hoy será la edición 19. A ella se presenta, después de dos ediciones, es decir 8 años, todos los ex campeones, incluyendo a Brasil que es el equipo con más títulos -5 en total- e Italia que es la escuadra monarca del más reciente certamen.

Especial atención ha captado la participación de España que llega a este Mundial de Sudáfrica como una de las escuadras consideradas favoritas para estar peleando la Copa. Desde ayer jueves, el ambiente se intensificó en la fiesta mundialista con lo que fue el concierto inaugural del Mundial de futbol en el que cantaron estrellas internacionales como Shakira, Juanes, Alicia Keys y los Black Eyed Peas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volver

Esta tarde a las 15.30 la selección uruguaya dirigida por el maestro Óscar Washington Tabárez debutará en el Mundial de Sudáfrica 2010. Los celestes están bien, en el momento justo a pesar de los daños colaterales de siempre, minimizados en este caso por una buena organización del cuerpo técnico, y porque justamente esos problemas -el retraso de nueve horas del chárter hace una semana y la falta de disponibilidad de vuelos ayer- han sido superados sin mayores inconvenientes.

El partido de hoy ha sido considerado por Tabárez como el más importante que tiene Uruguay por delante, por lo que significa ser el primero en el Mundial y también por lo que es Francia como equipo de poderío futbolístico. Es el primer mojón en un camino que primero fue soñado, planteado como expectativa y premio, y ahora se ha metamorfoseado en cosa linda para disfrutar y para volver a soñar.

Este encuentro de hoy ha sido muy estudiado y muy preparado también. Con muchas certezas se ha ensayado para desequilibrar por la positiva y para neutralizar de la mejor manera posible a los franceses.

Es por ello que, como el propio Tabárez lo manifestó en la semana, tal vez hasta que no empiece a rodar la Jabulani no se sabrá la estructura táctica que será utilizada por los celestes, pero lo que es seguro es que habrá sido suficientemente entrenada y pensada. Ayer, cuando en la conferencia de prensa que se hizo después del reconocimiento del estadio Green Point alguien le pregunto a Tabárez una información que ya había sido difundida oficialmente -la formación inicial del equipo para hoy-, seguramente con la intención de encontrar pistas sobre cómo se parará el equipo, el entrenador recitó la oncena de apellidos poniendo a tres zagueros, cinco medios y casi tres delanteros, aunque hizo una pausa entre González, Suárez y Forlán.

También le preguntaron por qué había elegido a Mauricio Victorino y Egidio Arévalo Ríos para estar en la oncena, y el entrenador respondió con simpleza: porque están entre los 23 elegibles. Seguramente se decidió por Victorino porque puede jugar como zaguero y como lateral, y por el mediocampista surgido en el fútbol profesional en Bella Vista de Paysandú, por sus buenas prestaciones en la última temporada y porque parece estar en mejores condiciones de entregar bien la pelota después de recuperarla que Walter Gargano, que se quedó sin el lugar entre los batalladores de la mediacancha.

Ojo con…

Al igual que Uruguay, Francia hace varios días que viene preparando el partido que dará inicio a su participación mundialista. La selección gala arribó ayer a Ciudad del Cabo, al igual que Uruguay, y ya reconoció el estadio Green Point. Partió desde su base de entrenamiento en Knysna, que al igual que Ciudad del Cabo es una de las ciudades más australes de Sudáfrica (hay 497 kilómetros de distancia entre ambas). Con un viaje más corto y menos problemático llegó el equipo de Domenech a la sede del partido de hoy.

Los franceses vienen de cambio. Desde que empezó esta recta final de preparación modificó Domenech su sistema táctico con respecto al utilizado en las clasificatorias, y si bien habrá que esperar hasta las 15.30 de hoy para ver realmente cómo se paran los once franceses, todo indica que el 4-3-3 no se modificará. Sabiendo que Ribery y Gouvou son mediapuntas y seguramente se tiren atrás en más de una oportunidad, el entrenador francés ya tiene los once confirmados y éstos irán en punta junto con Anelka.

Es el mismo equipo que ya utilizó para los últimos amistosos preparatorios al Mundial -en los que no tuvieron grandes resultados-, con cuatro de fondo (Sagna, Gallas, Abidal y Evra), tres en la mitad de la cancha (los interesantísimos Gourcuff, Toulalan y Malouda) y los tres de arriba ya mencionados.

n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga de básquetbol. Se suman desde la capital

Se reunió anoche el Consejo Superior

No muchos puntos fueron tratados en la misma, en una reunión que duró algo más de 30´, y que comenzó con un minuto de silencio, solicitado por el presidente Alejandro Menoni, en la memoria del Dr. Nelso Vigo, directivo, y Presidente Honorario de la institución Círculo Sportivo, quien falleciera en la víspera. En lo que tiene ver con las Formativas de nuestro básquetbol, se ratificó la fijación de la quinta, y última fecha de la 2ª rueda del Apertura, que estará comenzando esta noche, en tres escenarios diferentes.

Viernes 11:

Sub 14 hora 19.00, Sub 16 hora 20.15.

Sábado 12:

Sub 18 hora 18.30, Sub 20 hora 19.45.

Domingo 13:

Sub 11 hora 10.00, Sub 13 hora 11.00.

Miércoles 16:

Sub 16 hora 19.30 (Nilo Aranguren – Juventus) – Nilo Aranguren – Universitario)

Los partidos:

Círculo Sportivo – Salto Uruguay.

Ferro Carril – Nacional.

Universitario – Atlético Juventus.

En otro orden, se informó acerca de la definición del Apertura de Formativas: si igualan dos equipos en la primera posición, definirán al mejor de tres partidos, con la modalidad de local, visitante, y cancha neutral. Si los empatados fueran más de dos, se jugará una rueda todos contra todos entre los involucrados. Se informó que el Campeonato de Formativas tendrá un parate luego del Apertura, y se estará retornando en los primeros días de septiembre.

Copa del Interior

En cuanto a la Selección de Salto, informó el presidente Menoni, del viaje realizado por el grupo a la ciudad de Concordia, para enfrentar a la Selección Entrerriana el pasado martes. El Neutral Gerardo Chiessa, informó a los delegados y a la prensa, que el próximo fin de semana, arribarán desde la capital, Omar Galeano, Matía Giacometti, y Juan Manuel Silveira, para sumarse a los trabajos con el grupo convocado a nivel local.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inicio del Mundial de Sudáfrica afecta toda la actividad del país

CASI UNA PATRIADA. La bandera uruguaya apareció ayer por muchos lados. Tanto en los comercios como en taxímetros y en manos de mucha gente. Los fanáticos llegaron a envolverse en ella. Esta tarde comienza para Uruguay la hora de la verdad, al medirse con Francia en la jornada inaugural de Sudáfrica 2010 y el fútbol prácticamente paralizará el país.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

En Salto “hay patrones que no cumplen con la ley y explotan a sus trabajadoras”, dice el sindicato

Trabajadoras domésticas reclaman cumplimiento de sus derechos

En momentos en que el gobierno uruguayo fue elegido para ser el relator del tema trabajo doméstico en la 99ª reunión de la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, la realidad local de las trabajadoras del sector sigue siendo difícil, con incumplimientos y negación de sus derechos básicos, que rozan la explotación laboral, sostuvieron a EL PUEBLO, ayer dos de las integrantes del Sindicato de Domésticas.

UN SINDICATO

QUE DA LUCHA

Los trabajadores del sector de actividad llamado “servicio doméstico” hace un tiempo se han organizado sindicalmente en algunos departamentos del país. En Salto, desde fines del año 2009, está constituido el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) cuyos representantes, Patricia López y Lourdes Antúnez, dialogaron con EL PUEBLO.

Las delegadas de las trabajadoras del hogar manifestaron que el marco legal y reglamentario vigente no se está cumpliendo por los patrones, en especial en la ciudad de Salto. “Nosotros no somos enemigas de nuestros patrones por pedirle los derechos, pero ellos toman represalias y ante un planteo te echan, y no puede ser así”. Al decir de si bien son más de 100 trabajadoras las afiliadas al SUTD, manifiesta Antúnez que “no es fácil organizar a las empleadas y que se afilien, ya que todas tienen miedo, y nadie te acompaña. Tienen miedo de plantearles al patrón los justos reclamos, que las despida y tome a otra que trabaje en negro”.

LA NECESIDAD

LLEVA A AGUANTAR

EXPLOTACIONES

Muchas compañeras “nos han presentado preocupaciones”. Las mismas pueden ejemplificarse en el caso que “nos planteó una empleada que trabaja 10 horas diarias sin descanso, no le dan comida, la patrona le cuenta la fruta que deja en la mesa, y ella no deja de trabajar porque tiene muchos chiquilines y es una madre sola. La necesidad siempre te lleva a aguantar explotaciones, a que no te den comida, no te den horas de descanso. Son muy pocos los patrones que te preguntan si comiste algo en la noche, y si tenés el estómago lleno para ir el otro día a trabajar”.

En Salto hay una gran cantidad de trabajadoras que no están registradas en el BPS, y por lo tanto carecen de cobertura mutual. “Por darte un ejemplo: de cinco mil trabajadoras, tres mil están en negro”. Indica que “el sueldo es muy bajo, y en muchos casos se está cobrando por debajo del mínimo fijado que está en $ 4.799″. “Hay compañeras que hace años que trabajan y nunca tuvieron aumento”. También hay casos de compañeras que “teniendo la edad para jubilarse siguen trabajando porque no tienen los aportes necesarios para pasar a un retiro digno”.

ALGUNOS PATRONES

CUMPLEN PERO LA

MAYORÍA NO LO HACEN

Hay patrones “que cumplen totalmente con la ley, que saben los derechos y los respetan, pero la mayoría no lo hacen. Por ejemplo se enteran que estás embarazada, te despiden y no te pagan nada”. Otras compañeras “trabajan de cocineras en la campaña y le cobran la comida”. Las horas extras, que se trabajan por encima de las 8 horas que la ley dispone, hay patrones que las pagan pero la mayoría no, “ya que hay casos en donde una empleada trabaja 12 o 13 horas y le pagan chirolas.  Si no te dan la media hora de descanso, menos te van a dar la hora extra”. Hay compañeras, “que son las 3 o 4 de la tarde, y tienen que esperar que el patrón se decida para sentarse a comer”. Y como personas tenemos el derecho de sentarnos a comer media hora tranquila, ya que para eso estás cumpliendo con tu trabajo.

LAS NIÑAS TIENEN

QUE ESTUDIAR PRIMERO, LUEGO TRABAJAR

Respecto del trabajo doméstico que se lleva adelante por niñas, que existe con bastante asiduidad en Salto, particularmente de niñeras, manifiestan las entrevistadas no están de acuerdo con que las menores trabajen “porque para ello están los padres y ellas tienen que estudiar”. En el caso de dicho trabajo, y siempre que no dejan de estudiar, es posible sacar un permiso en el INAU (Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay) que les permita trabajar, “pero es una necesidad que se cumpla con la ley y se registre toda su actividad y se respeten sus derechos”

Finalmente informan que las interesadas en conocer sus derechos y plantear sus inquietudes pueden concurrir todos los días miércoles a partir de las 20 horas en el local del PIT CNT, en calle Artigas 775 (teléfono 24921), y recibir el asesoramiento de integrantes del sindicato y del asesor legal.

Se ha presentado un inconveniente puntual con Gabriela Carballo, trabajadora doméstica que desde un medio radial tuvo alocuciones que desprestigian al SUTD y al PIT CNT local. Al decir de López “efectúo comentarios sin sentido, disparates, e incluso expresó que algunas de las actuales dirigentes no eran orgánicas”. Asimismo dijo a EL PUEBLO que “los problemas internos son internos y no son para salir a hablar en las radios, ya que nos perjudica como trabajadores”. Relató que “se está trabajando para que todas las compañeras puedan estar enteradas de sus derechos, sacarles el miedo, y que esta compañera salga a decir esas cosas, nos tranca en el tema de la lucha justa como la que estamos haciendo”. Esta compañera “se cree que el sindicato es de ella, y no es así, ya que es de todas las trabajadoras”, manifestó López.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Natalia Martínez: “no se trata de una muerte natural”, según el informe de la pericia forense

Distintos elementos determinan que se trató de un homicidio

De acuerdo al informe emanado de la pericia forense al cadáver, la muerte de la joven “Natalia Martínez” “no se trata de una muerte natural”.  La muerte de Natalia, registrada en Enero del 2007 determinó una verdadera conmoción pública.

La Suprema Corte de Justicia dio a conocer los aspectos que llevaron al Dr. Gabriel  Ohanián, Juez Letrado en lo Penal de Maldonado de 4º Turno, a procesar con prisión a quien surge como autor principal del hecho.

LA DESAPARICIÓN

DE NATALIA

El día 19 de enero de 2007 fue denunciado ante autoridad policial (Seccional 11º de Piriápolis) la desaparición de Natalia Martínez Bengoa (19 años).

La pericia del médico forense, en ocasión de ubicarse el cuerpo, tras varias semanas después de la denuncia llegó a las siguientes conclusiones:

a)      Que no se trata de una muerte natural

b)    Que dicha muerte violenta no responde a contusiones que hubieren dejado huellas en los restos encontrados con la limitante de la ausencia de vísceras (por el estado de descomposición, agregamos ahora)

c)   La causa de la muerte es con las limitantes ya expresadas asfíctica, inhibitoria o tóxica. En suma expresan los peritos “muerte homicida”.

El forense de la época, que participó en el levantamiento del cadáver y en las pericias mencionadas, declaró en el día de hoy que “hubo un elemento que nosotros consideramos de relevancia médico legal que la muerte es homicida fundamentado en varios hechos ya que los brazos estaban maniatados con una piola de nylon y con varias vueltas hacia atrás, atando los brazos entre sí y asimismo en la pelvis… nadie para suicidarse se ata y la otra es el enterramiento porque el cadáver había sido enterrado cuidadosamente”.

LOS

INVOLUCRADOS

Señala el auto de procesamiento en parte de su texto (…) Fue así que mediante el análisis de los mensajes de chat previos a la defunción de Natalia Martínez, la autoridad policial pudo establecer que ella tenía un vínculo con un joven de nombre M.S. que era de conocimiento de pocas personas, y que el nexo entre la joven y esta persona era otro masculino de nombre M.N.

Direccionada la investigación policial en este sentido, se comenzó a tomar declaración a los diversos amigos de MS, siendo citado a declarar en el día de ayer a la Dirección de Investigaciones el indagado RBB.

Compareció a la mencionada Dirección Policial conjuntamente con otro amigo suyo D.CH.”

(…) Valorando su confesión, debe entenderse que la reconstrucción ordenada en la tarde del día de hoy permite comprobar sin hesitaciones de especie alguna, que coinciden exactamente los lugares donde dijo haber dejado el cuerpo sin vida de la joven con el lugar donde fue hallado el cuerpo en febrero de 2007.

No obstante el relato previo a la supuesta enfermedad está precedido por la negativa de la joven a intimar con el sospechado. Cuando éste quiso darle un beso la joven “me rechazó”, y surge por la deposición de todos los amigos de RBB que este no tiene éxito con las chicas.

Por lo demás, con forma detallada el anterior médico forense de la Sede interrogado en autos (fs. 2236) es casi imposible que un asmático conocido no sepa reaccionar ante tal situación, o en el peor de los casos que un cuadro tan severo se desencadene así: “No es una muerte inmediata, tiene un proceso de bronco espasmo previo, lleva minutos u horas, no es un proceso inmediato y cada vez es menos frecuente, si es un asmático medicado”.

LA ELECCION DEL LUGAR PARA DEJAR EL CUERPO

Por otra parte la cuidadosa elección del lugar para el descarte del cuerpo, cuya elección según el propio indiciado obedece a que “era un lugar donde no iba gente, no es muy poblado” (fs. 2270).

Sumado a eso está el hecho de que el cuerpo no sólo fue escondido en un lugar de acceso dificultoso precedido por una duna, sino además su enterramiento, que surge acreditado con claridad del acta del levantamiento de cadáver y relevamiento fotográfico agregados en su oportunidad,

Es decir que existió un claro ánimo de ocultación por parte del indiciado, que termina por desmerecer en parte que estuviera en shock, ya que si así fuera hubiera tirado sin más el cadáver. En cambio, la elección del lugar, su enterramiento posterior, y el hecho de que este apareciera atado (lo que surge documentado), es determinante.

Todos los elementos permiten provisoriamente incriminar la figura del homicidio, y se habrá de enjuiciar al indiciado bajo la referida imputación, imponiéndole la prisión preventiva atento a la gravedad de la conducta imputada (art. 2 ley 17.726).

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

junio 2010
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

  • Otras Noticias...